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Documento BOE-A-1994-16767

Real Decreto 763/1994, de 22 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto.

TEXTO

El Real Decreto 740/1994, de 22 de abril, ha establecido el ttulo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas.

De conformidad con el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, corresponde a las Administraciones educativas y, en su caso, al Gobierno establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Los principios relativos a la ordenacin acadmica, a la organizacin y al desarrollo didctico que fundamentan el currculo del ciclo formativo que se establece en el presente Real Decreto son los mismos que han quedado expuestos en el prembulo del Real Decreto 756/1994, de 22 de abril.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico en Produccin de Tejidos y de Punto. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 740/1994, de 22 de abril, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son de una parte, los establecidos en el citado Real Decreto, y de otra, los determinados en el anexo I del presente Real Decreto para el mdulo profesional incorporado en l.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo II del presente Real Decreto.

3. En el anexo III del presente Real Decreto se determinan:

a) En el apartado 1, la atribucin docente del mdulo profesional incorporado al currculo del ciclo formativo.

b) En el apartado 2, los requisitos de espacios de instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional transversal: relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. / - Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta. - Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. - Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

ANEXO II

Mdulo profesional 1: produccin de tejidos de punto por recogida

CONTENIDOS (duracin 325 horas)

a) Tejidos y prendas de punto por recogida. Estructuras:

Simbologa, nomenclatura y terminologa.

Ligamentos y normativas.

Tipos de mallas.

Representacin grfica de ligamentos.

Ligamentos de una o dos fonturas.

Propiedades y caractersticas de los distintos ligamentos y estructuras.

Aplicaciones: obtencin de tejidos, conformados y prendas.

Conformados. Sistemas de conformado.

Componentes de una prenda. Sistema de tallas.

Programacin de ligamentos, selecciones y movimientos de aguja.

Anlisis estructural de tejidos y prendas.

b) Procesos de tejedura de punto por recogida:

Organizacin de los trabajos de preparacin y produccin.

Principios tecnolgicos de las mquinas.

Caractersticas generales de las mquinas.

Preparacin del hilo: trascanado, bobinado, purgado, lubrificado y parafinado.

Tipos de mquinas: mquinas de tisaje, tricotosas, circulares de gran dimetro, circulares de pequeo dimetro, <cotton>, mquinas de remallar.

Posibilidades de obtencin de productos en cada tipo de mquina.

Programacin, montaje y puesta a punto de las mquinas.

Mantenimiento de mquinas.

Condiciones de seguridad.

c) Parmetros de proceso y del producto:

Parmetros de preparacin del hilo: velocidad, tensin, tipo de soporte, dureza de enconado, coeficiente de fixin.

Parmetros de tisaje: de alimentacin: consumo de hilo, equilibrio de consumo, tensin de hilo.

De producto/proceso: Densidad de tejido, gramaje del tejido, elasticidad, estabilidad dimensional, dibujo y dimensiones del tejido o prenda.

Defectos ms frecuentes: identificacin y correccin.

d) Control de calidad en procesos de tejedura de punto por recogida:

El proceso de control: control sobre los materiales (calidad en los aprovisionamientos).

Procedimientos e instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso (mquinas, tiles, herramientas y calibres).

Control del producto.

Control final.

Mdulo profesional 2: produccin de tejidos de punto por urdimbre

CONTENIDOS (duracin 215 horas)

a) Tejidos de punto por urdimbre. Estructuras:

Simbologa, nomenclatura y terminologa.

Ligamentos y normativas: malla, entremallas y tramas.

Representacin grfica de ligamentos.

Combinacin de ligamentos: superposicin de ligamentos.

Propiedades y caractersticas de los distintos ligamentos.

Aplicaciones en la elaboracin de tejidos.

Programacin de ligamentos.

Elaboracin de cadenas.

Anlisis estructural de tejidos.

b) Procesos de tejedura de punto por urdimbre:

Organizacin de los trabajos de preparacin y de produccin.

Principios tecnolgicos de las mquinas.

Caractersticas generales de las mquinas.

Preparacin del hilo: procedimientos y urdidores.

Mquinas de tisaje: <Kette>, <Raschel>, Circulares de urdimbre, <Crochet>.

Posibilidades de obtencin de tejidos en cada tipo de mquina.

Programacin, montaje y puesta a punto de las mquinas.

Mantenimiento de mquinas.

Condiciones de seguridad.

c) Parmetros de proceso y producto:

Parmetro de urdido: velocidad, ancho de faja, tensin del hilo, nmero de vueltas, nmero de metros, permetro del plegador.

Parmetros de tisaje: de alimentacin: Consumo de hilo, equilibrio de consumo, tensin de hilo.

De producto/proceso: densidad de tejido, gramaje del tejido, elasticidad, estabilidad dimensional, dibujo y dimensiones del tejido o prenda.

Defectos ms frecuentes: identificacin y correccin.

d) Control de calidad en procesos de tejedura de punto por urdimbre:

Proceso de control: control sobre los materiales (calidad en los aprovisionamientos).

Procedimientos de instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso (mquinas, tiles, herramientas y calibres).

Control del producto.

Control final.

Mdulo profesional 3 (transversal): materias textiles

CONTENIDOS (duracin 95 horas)

a) Fibras e hilos:

Fibras: naturales, qumicas y reprocesadas.

Clasificacin, caractersticas, propiedades y aplicaciones.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras e hilos.

Procedimientos de identificacin de fibras e hilos.

b) Tejidos:

Telas elaboradas a partir de fibras: tejidos de calada, tejidos de punto, telas no tejidas, recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales.

Esquemas de los procesos de obtencin.

Propiedades fsicas, qumicas y de uso.

Aplicaciones de los tejidos a la fabricacin de artculos.

Procedimientos de identificacin de tejidos.

c) Ennoblecimiento textil:

Tipos de tratamientos:

Blanqueo, pintura, estampacin, aprestos y acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles: color, textura, cada, solidez, etc.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

d) Identificacin y manipulacin de materias textiles:

Presentacin comercial.

Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Equipos e instrumentos de identificacin.

Condiciones de almacenamiento, conservacin y manipulacin de materias textiles.

e) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad <paquetes informticos>.

Unidades y medicin de parmetros.

Equipos e instrumentos de medicin.

La calidad en la fabricacin: circulos de calidad, aplicaciones en el proceso.

Realizacin de medidas sobre fibras, hilos y tejidos.

Fiabilidad.

Normas de calidad relativas a fibras, hilos y tejidos.

Especificaciones y tolerancias.

Procedimientos de inspeccin.

Mdulo profesional 4 (transversal): elementos, sistemas e instalaciones de mquinas textiles

CONTENIDOS (duracin 130 horas)

a) Mquinas textiles. Elementos mecnicos:

Ajustes y reglajes.

Componentes y conjuntos mecnicos. Uniones, rganos de mquinas y sistemas tcnicos de transmisin y transformacin de fuerza y movimiento.

Elementos normalizados.

Engrase y lubrificacin.

Procedimientos de montaje y desmontaje de elementos de las mquinas textiles.

Factores de anomalas.

b) Sistemas de automatizacin en el sector textil:

Procesos continuos y discontinuos.

Diagramas de bloques.

Partes de un sistema: dispositivos de entrada/captadores y transductores, dispositivos de tratamiento de la informacin, dispositivos de salida/actuadores.

c) Equipos industriales de tratamiento de informacin:

Autmatas programables: tipos, funciones que realizan, mdulos estandarizados, conexionado de entradas y salidas, modificacin de parmetros, carga de programas.

Esquema de montaje.

Montaje y conexionado de dispositivos y sistemas.

d) Elementos y sistemas neumohidrulicos:

Constitucin y funcionamiento de las centrales de generacin: energa neumtica, energa hidrulica.

Constitucin y funcionamiento de los elementos: potencia, mando, regulacin y control.

Aparatos y sistemas de medida: tipos, medidas de las magnitudes neumo-hidrulicas.

Esquemas de montaje.

Montaje y conexionado de dispositivos y sistemas.

e) Elementos y sistemas elctrico-electrnico:

Distribucin elctrica.

Elementos de mando.

Elementos de proteccin.

Elementos de accionamiento.

Elementos de medida.

Esquema de montaje.

Montaje y conexionado de dispositivos y sistemas.

f) Metrologa y verificacin:

Sistemas de medidas: magnitudes bsicas y mediciones. Unidades.

Instrumentos y tiles de medicin y verificacin. Normas de uso y conservacin.

Procedimientos de medicin de parmetros: mecnicos, neumo-hidrulicos, electro-electrnicos.

g) Normalizacin y representacin:

Normalizacin, simbiologa y codificacin de conjuntos, subconjuntos mecnicos, electro-electrnicos y neumo-hidrulicos, de las mquinas textiles.

Realizacin de croquis de elementos mecnicos y circuitos.

Interpretar planos de mquinas textiles.

Mdulo profesional 5 (transversal): seguridad en la industria textil, confeccin y piel

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Tcnica para la movilizacin y el traslado de objetos.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Traslado de accidentados.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo: fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura), qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos ...), biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente: aguas residuales (industriales), vertidos (residuos slidos y lquidos).

Procedimientos de tratamiento y control de efluentes del proceso.

Normas de actuacin ante situaciones de riesgo ambiental.

Normativa urgente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

Mdulo profesional 6: formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura, Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin: mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recurso de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Mdulo profesional 7 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores; canales, mensajes; receptores, decodificadores <Feedback>.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin, los filtros, las personas, el cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin: estereotipos, efecto halo, proyeccin, expectativas, percepcin selectiva, defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado, especificacin, diferencias, cambios, hiptesis, posibles causas, causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema, las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso, mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado, objetivos, clasificacin; bsqueda de alternativas, evaluacin; eleccin tentativa; consecuencias adversas, riesgos; probabilidad, gravedad, eleccin final.

d) Estilos de mando: Direccin y/o liderazgo, definicin, papel del mando.

Estilos de direccin: <laissez-faire>, paternalista, burocrtico, autocrtico, democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del <gran hombre>, teora de los rasgos, enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problema de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: <McGregor, Maslow, Stogdell, Herzberg, McClelland, Teora de la equidad, etc.

Diaganstico de factores motivacionales: motivo de logro, locus control.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 440 horas)

a) Informacin de la empresa:

Ubicacin en el sector. Organizacin de las empresas, organigramas, departamentos.

Informacin tcnica del producto: tipos y parmetros que definen el producto, especificaciones tcnicas y caractersticas del producto que hay que fabricar.

Informacin tcnica del proceso: sistema de fabricacin, tipo de proceso, medios de produccin, diagrama del proceso.

Plan de calidad: procedimientos para la recepcin de materias primas y para el control del proceso. Toma de muestras. Pautas y puntos de inspeccin.

b) Preparacin y puesta a punto de las mquinas y equipos para fabricacin:

Organizacin del propio trabajo. Interpretacin de fichas tcnicas y de produccin.

Seleccin de los procedimientos que hay que seguir.

Programacin y ajuste de los equipos y mquinas.

Introduccin de datos en mquina por sistema mecnico o informtico.

Asignacin de parmetros. Regulacin.

Realizacin de la prueba y reajuste de los parmetros a partir del estado de la materia.

Mantenimiento de uso de herramientas, mquinas y equipos.

c) Control del estado de la materia prima:

Comprobacin del estado real de la partida del hilo. Caractersticas fsicas (irregularidades, finura, torsin, barrado) y funcionales (antiestticos, parafinas). Repercusin en el proceso.

Realizacin del parafinado y trascanado del hilo. Regularidad en la tensin en el cono.

d) Conduccin de mquinas y equipos de tejedura de punto por recogida de urdimbre:

Comprobacin de la produccin de las distintas mquinas asignadas.

Verificacin de la calidad de los productos en curso y final.

Deteccin de anomalas y disfunciones en los materiales y equipos de produccin. Posibles causas.

Cumplimentacin de informacin tcnica relativa al resultado del trabajo, productividad, consumo, incidencias.

Aplicacin de las normas de seguridad e higiene en la instalacin.

ANEXO III

1. Especialidades del profesorado que debe impartir el mdulo profesional incorporado al currculo del ciclo formativo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Requisitos de espacios e instalaciones del currculo del ciclo formativo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto

De conformidad con la disposicin final primera del Real Decreto 740/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Produccin de Tejidos de Punto, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de tejedura de punto / 360 / 65

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 20

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 19/07/1994
  • Entrada en vigor: 20 de julio de 1994.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1591/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19540).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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