Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1994-15565

Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los institutos de Educacin Secundaria.

TEXTO

El Real Decreto 929/1993, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria, regula en sus rasgos fundamentales la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria y autoriza, en su disposicin final primera, al Ministro de Educacin y Ciencia para desarrollar lo dispuesto en el mismo.

En este sentido, las instrucciones que mediante la presente Orden se aprueban vienen a concretar y desarrollar la regulacin de la organizacin y funcionamiento de los centros establecida por dicho Reglamento Orgnico. Se detallan, en primer lugar, los procedimientos y plazos en los que deben efectuar sus tareas los rganos de coordinacin docente. A continuacin se fija, en el captulo dedicado al rgimen de funcionamiento, el calendario de actuaciones para la elaboracin, desarrollo y evaluacin del Proyecto educativo, de los Proyectos curriculares y la Programacin general anual. Se abordan, seguidamente, las circunstancias y lmites a los que debe atenerse el horario general del instituto y los criterios que deben presidir la elaboracin del horario de alumnos, Profesores y personal de Administracin y Servicios. Por ltimo, se regulan determinados aspectos de la organizacin y el funcionamiento de los Institutos con residencia.

Estas Instrucciones tienen, como las aprobadas por la Orden de 9 de junio de 1989, relativas a los Institutos de Bachillerato y Formacin Profesional, un carcter de permanencia y proporcionan un marco estable de referencia para la organizacin y el funcionamiento de los nuevos Institutos de Educacin Secundaria.

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.

Se aprueban las Instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria.

Segundo.

La presente Orden sustituye, para los Institutos que imparten la educacin secundaria, a la de 9 de junio de 1989, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organizacin y el funcionamiento de los centros docentes de Bachillerato y Formacin Profesional, sostenidos con fondos pblicos y dependientes del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Tambin ser de aplicacin la presente Orden a los Institutos de Bachillerato e Institutos de Formacin Profesional, salvo en aquellos aspectos que se refieran a los rganos de coordinacin didctica de los que puedan carecer los citados centros, o en cuestiones directamente vinculadas a la implantacin de las nuevas enseanzas previstas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en tanto no las impartan. En lo no previsto para ellos en la presente Orden, les seguir siendo de aplicacin lo establecido en la Orden de 9 de junio de 1989.

Tercero.

Se autoriza a las Direcciones Generales de Centros Escolares, de Coordinacin y de la Alta Inspeccin, de Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa, de Renovacin Pedaggica y de Personal y Servicios para aclarar y adecuar las Instrucciones que por esta Orden se aprueban, en el mbito de sus respectivas competencias.

Cuarto.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden.

Quinto.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 29 de junio de 1994.

SUREZ PERTIERRA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educacin.

INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIN SECUNDARIA

1. La organizacin y el funcionamiento de los institutos de Educacin Secundaria se ajustar a lo dispuesto en el Reglamento Orgnico de estos centros, aprobado mediante el Real Decreto 929/1993, de 18 de junio (Boletn Oficial del Estado de 13 de julio), y a lo que se establece en estas Instrucciones.

I. rganos de coordinacin docente
Departamentos

2. En los institutos de Educacin Secundaria existirn los departamentos establecidos en el artculo 75 del citado Reglamento Orgnico. La composicin, la organizacin y las competencias de dichos departamentos son las reguladas en los artculos 76 a 89 del ttulo III del citado Reglamento Orgnico.

3. Los departamentos celebrarn reuniones semanales que sern de obligada asistencia para todos sus miembros. Al menos una vez al mes, las reuniones de los departamentos tendrn por objeto evaluar el desarrollo de la programacin didctica y establecer las medidas correctoras que esa evaluacin aconseje. Lo tratado en estas reuniones ser recogido en las actas correspondientes redactadas por el Jefe del departamento. Los Jefes de los departamentos unipersonales evaluarn el desarrollo de la programacin didctica y establecern las modificaciones oportunas, todo lo cual ser recogido en un informe mensual.

4. Para hacer posible el cumplimiento de estas tareas y facilitar las reuniones peridicas entre los componentes de un mismo departamento, los Jefes de estudios, al confeccionar los horarios, reservarn una hora complementaria a la semana en la que los miembros de un mismo departamento queden libres de otras actividades. Esta hora figurar en los respectivos horarios individuales.

5. Al final del curso, los departamentos recogern en una memoria la evaluacin del desarrollo de la programacin didctica y los resultados obtenidos. La memoria redactada por el Jefe de departamento ser entregada al Director antes del 30 de junio, y ser tenida en cuenta en la elaboracin y, en su caso, en la revisin del Proyecto curricular y de la programacin del curso siguiente.

Comisin de Coordinacin Pedaggica

6. La composicin, la organizacin y las competencias de la Comisin de Coordinacin Pedaggica son las que establece el ttulo III, captulo IV, del Reglamento Orgnico.

7. La Comisin de Coordinacin Pedaggica se reunir como mnimo una vez al mes y celebrar una sesin extraordinaria al comienzo del curso, otra al finalizar ste y cuantas otras se consideren necesarias.

8. La Comisin de Coordinacin Pedaggica deber tener establecidas las directrices generales para la elaboracin y revisin del Proyecto curricular y de las programaciones didcticas, incluidas en ste, antes del comienzo de la elaboracin de dichas programaciones. Asimismo, la Comisin deber establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluacin de los proyectos curriculares de etapa y de las posibles modificaciones de los mismos, que puedan producirse como resultado de la evaluacin y solicitar de la Direccin Provincial el asesoramiento y los apoyos externos que juzgue oportunos.

9. Durante el mes de septiembre y antes del inicio de las actividades lectivas, la Comisin de Coordinacin Pedaggica propondr al Claustro de Profesores, de acuerdo con la Jefatura de Estudios, la planificacin general de las sesiones de evaluacin y calificacin de los alumnos, as como el calendario de los exmenes o de pruebas extraordinarias, para su aprobacin. Esta planificacin se incluir en el Plan de accin tutorial.

10. Se celebrarn al menos tres sesiones de evaluacin, coincidiendo stas con cada uno de los trimestres del curso. En la sesin de evaluacin correspondiente al ltimo trimestre se anotarn las calificaciones de ciclo o curso que correspondan a cada alumno. Esta sesin de evaluacin se realizar al trmino de las actividades lectivas en el mes de junio.

11. No obstante lo establecido anteriormente podrn realizarse las sesiones conjuntas del tutor con los Profesores del grupo de alumnos que el Jefe de estudios y los propios tutores consideren necesarias y todas aquellas que estn recogidas en el Plan de accin tutorial.

Tutora

12. La designacin de los tutores se har de acuerdo con lo establecido en el artculo 91 del Reglamento Orgnico, siendo sus funciones las recogidas en el artculo 92 de dicho Reglamento.

13. Para la designacin de los tutores se tendr en cuenta:

a) Las tutoras sern asignadas preferentemente a Profesores que impartan un rea, materia o mdulo de formacin profesional comn a todos los alumnos.

b) Las tutoras de grupos del primer ciclo de educacin secundaria obligatoria sern asignadas, preferentemente, a los Maestros que impartan clase a dichos grupos.

c) Los tutores de los grupos de diversificacin de la educacin secundaria obligatoria sern, preferentemente, Profesores del departamento de orientacin y se coordinarn con el resto de los tutores de sus alumnos.

14. El horario del Profesor tutor incluir una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutora con todo el grupo de alumnos, tanto si se trata de un grupo ordinario como de un grupo de diversificacin. Esta hora figurar en el horario lectivo del Profesor y en el del correspondiente grupo de alumnos. Asimismo, deber incluir dos horas complementarias semanales para la atencin a los padres, la colaboracin con el Jefe de estudios, con los departamentos de orientacin y actividades complementarias y extraescolares y para otras tareas relacionadas con la tutora. Estas horas de tutora se comunicarn a padres y alumnos al comienzo del curso acadmico.

15. De acuerdo con lo establecido en el artculo 45.2 d) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, el Claustro de Profesores coordinar las funciones de orientacin y tutora de los alumnos. Para facilitar esta tarea, el departamento de orientacin apoyar la labor de los tutores de acuerdo con el Plan de accin tutorial y bajo la direccin del Jefe de estudios.

16. El Jefe de estudios convocar las reuniones de tutores y, para facilitarlas, procurar que los tutores de un mismo curso dispongan, en su horario individual, de alguna hora complementaria comn.

Otras funciones de coordinacin

17. El Jefe de estudios podr, asimismo, asignar a los Profesores sin tutora de grupo ordinario otras tareas de coordinacin que considere necesarias para el buen funcionamiento del Instituto, entre ellas la coordinacin de los tutores de un mismo curso o ciclo, la coordinacin de los medios informticos y audiovisuales o la coordinacin de las actividades complementarias y extraescolares a las que se refiere el punto siguiente. En cada caso, el Jefe de estudios determinar las tareas especficas que habrn de realizar cada uno de estos Profesores y las responsabilidades que debern asumir.

18. Para la atencin del servicio de biblioteca o cuando en un Instituto se organicen, en horario extraordinario, actividades deportivas, artsticas y culturales en general, de carcter estable, se podrn nombrar Profesores responsables de estas actividades entre aquellos que manifiesten su inters por participar en las mismas. Estos Profesores colaborarn estrechamente con el jefe de departamento de actividades complementarias y extraescolares. Una de las horas lectivas del horario individual de estos Profesores y las complementarias que considere el Jefe de estudios, salvo la de reunin del departamento, correspondern a estas actividades.

19. De acuerdo con lo establecido en el punto anterior, el Director podr encomendar a uno de estos Profesores, que trabajar bajo la dependencia del jefe de departamento de actividades complementarias y extraescolares, la responsabilidad sobre la utilizacin de los recursos documentales y el funcionamiento de la biblioteca, con el fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Asegurar la organizacin, mantenimiento y adecuada utilizacin de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.

b) Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca con la ayuda de los Profesores que tienen asignadas horas de atencin a la misma, facilitndoles el acceso a diferentes fuentes de informacin y orientndoles sobre su utilizacin.

c) Difundir, entre los Profesores y los alumnos, informacin administrativa, pedaggica y cultural.

d) Colaborar en la promocin de la lectura como medio de informacin, entretenimiento y ocio.

e) Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

f) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de estudios, de las recogidas en la programacin general anual.

20. En los institutos que desarrollen programas de incorporacin de medios informticos o audiovisuales a la actividad docente se podr encargar cada uno de estos programas a un Profesor, nombrado por el Director y que actuar bajo la dependencia del Jefe de estudios, para que lo coordine, cuyas funciones sern las siguientes:

a) Fomentar la utilizacin, por parte del resto de los Profesores, de las tecnologas informticas o audiovisuales en su actividad docente.

b) Coordinar las actividades que se realicen en el centro relativas al uso de estos medios.

c) Elaborar al principio de curso un proyecto de actividades relativas a la incorporacin de estos medios, que se incluir en la programacin general anual, as como una memoria anual de las actividades realizadas.

d) Facilitar y coordinar la utilizacin de los medios audiovisuales o informticos en la formacin de los Profesores.

e) Convocar y coordinar las sesiones de trabajo de los equipos de Profesores que participen en los programas.

f) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de estudios relativa a la utilizacin de los medios audiovisuales o de las nuevas tecnologas como recurso didctico.

21. En la primera reunin ordinaria del Claustro, de cada curso acadmico, se proceder a la eleccin del representante en el centro de Profesores y de Recursos, que tendr las siguientes funciones:

a) Hacer llegar al Consejo del centro de Profesores y a su Director las necesidades de formacin y las sugerencias sobre la organizacin de las actividades, acordadas por el Claustro de Profesores o por cada uno de los departamentos.

b) Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director del centro de Profesores o el Jefe de estudios del instituto.

c) Informar al Claustro y difundir entre los Profesores las actividades de formacin que les afecten.

d) Colaborar con el Jefe de estudios en la coordinacin de la participacin de los Profesores en las actividades del centro de Profesores, cuando se haga de forma colectiva.

e) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de estudios en relacin con su mbito de competencias.

II. Rgimen de funcionamiento

22. Las decisiones que afecten a la organizacin y el funcionamiento de los institutos, adoptadas por los centros en cada curso acadmico, debern recogerse en las respectivas programaciones generales anuales en los trminos establecidos en el ttulo IV, captulo III, del citado Reglamento. La programacin general anual garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos rganos de gobierno y de coordinacin docente y la participacin de todos los sectores de la comunidad escolar.

23. El Director del instituto establecer el calendario de actuaciones para la elaboracin por parte del equipo directivo de la programacin general anual, teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar. La aprobacin de la misma por el Consejo Escolar deber efectuarse en el plazo de veinte das, a contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.

24. Una vez aprobada la programacin general anual, un ejemplar de la misma quedar en la Secretara del centro a disposicin de los miembros de la comunidad educativa y otro se enviar al Director provincial antes del 31 de octubre, sin perjuicio de que se respeten las fechas que para cada componente concreto de esta programacin se establecen. El envo ir acompaado de una copia del acta de la sesin del Consejo Escolar en la que se haya aprobado.

25. El Servicio de Inspeccin Tcnica supervisar la programacin general anual para comprobar su adecuacin a lo establecido en las disposiciones vigentes, formular las sugerencias que estime oportunas e indicar las correcciones que procedan. La Direccin Provincial prestar a los institutos el apoyo necesario para su adecuado cumplimiento.

26. La programacin general anual ser de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad escolar. Todos los Profesores con responsabilidades en la coordinacin docente velarn para que se lleve a cabo lo programado en su mbito de responsabilidad y pondrn en conocimiento del Jefe de estudios cualquier incumplimiento de lo establecido en la programacin. El Director iniciar inmediatamente las actuaciones pertinentes y, en su caso, comunicar esta circunstancia al Consejo Escolar o al Servicio de Inspeccin Tcnica, si procede.

27. Al finalizar el curso, el Consejo Escolar, el Claustro y el equipo directivo evaluarn la programacin general anual y su grado de cumplimiento. Las conclusiones ms relevantes sern recogidas por el equipo directivo en una memoria que se remitir antes del 10 de julio a la Direccin Provincial, para ser analizada por el Servicio de Inspeccin Tcnica.

Proyecto educativo del instituto

28. La elaboracin y el contenido del Proyecto educativo del Instituto se ajustarn a lo dispuesto en el ttulo IV, captulo I, del Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria.

29. El artculo 94 del Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria contiene los cinco apartados que deben figurar en el Proyecto educativo. En lo relativo a la organizacin general del Instituto, a la que se refiere el apartado a) de dicho artculo, se detallarn los siguientes aspectos:

Las caractersticas del entorno escolar y las necesidades educativas que en funcin del mismo ha de satisfacer el Instituto.

Las enseanzas que se imparten y las materias optativas que el Instituto ofrece, junto con la determinacin del departamento que las asume, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto curricular.

Otras actividades realizadas por el Instituto, tales como las complementarias y extraescolares y los intercambios escolares que se organicen.

La participacin en programas institucionales, tales como el de integracin, los de compensacin educativa en razn de desigualdades, en los proyectos Atenea y Mercurio o en otros programas de cooperacin.

Las actividades deportivas, musicales y culturales en general o relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca que hayan sido previstas.

Las secciones lingsticas especializadas o las enseanzas de rgimen especial combinadas con las de rgimen general, si las tiene autorizadas.

Cualquier otra circunstancia que caracterice la oferta educativa del instituto.

30. En lo relativo a las decisiones sobre la coordinacin con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con instituciones pblicas y privadas, a las que se refiere el apartado e) del artculo 94 del Reglamento Orgnico de los institutos de Educacin Secundaria, se detallarn los siguientes aspectos:

Los centros de Educacin Primaria que se adscriben al instituto.

Otros centros con los que estuviera relacionado el instituto.

Los departamentos universitarios con los que el instituto colabora y la Universidad a la que est adscrito el centro a efecto de acceso de sus alumnos a los estudios universitarios.

Las empresas o instituciones en las que los alumnos de ciclos formativos de Formacin Profesional podrn realizar la formacin en centros de trabajo.

Los criterios para la posible utilizacin de las instalaciones del instituto por parte de otras instituciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, as como las decisiones adoptadas que supongan un uso estable de dichas instalaciones.

31. El Reglamento de rgimen interior del instituto deber ajustarse, en todo caso, a lo establecido en el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria, en el Real Decreto 1543/1988, sobre derechos y deberes de los alumnos y en las normas estatutarias establecidas para los funcionarios docentes y empleados pblicos en general. Podr contener, entre otras, las siguientes precisiones:

a) La organizacin prctica de la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los rganos de gobierno y coordinacin didctica.

c) La organizacin y reparto de las responsabilidades no definidas por la normativa vigente.

d) Los procedimientos de actuacin del Consejo Escolar y, en su caso, las Comisiones que en su seno se constituyan para agilizar su funcionamiento.

e) La organizacin de los espacios del instituto.

f) El funcionamiento de los servicios educativos.

g) Las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios educativos del instituto.

32. El Director del instituto deber adoptar las medidas adecuadas para que el proyecto educativo pueda ser conocido y consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, el referido Proyecto podr ser consultado por los Profesores, padres y alumnos interesados por el instituto, aun sin formar parte de l.

33. Cuando se elabore por primera vez el Proyecto educativo, por comenzar a impartirse la Educacin Secundaria, el instituto dispondr de un perodo de tres cursos acadmicos para realizar esta tarea. Cuando se d esta circunstancia, el Consejo Escolar analizar y, en su caso, aprobar los aspectos ya elaborados del proyecto educativo para su incorporacin a la programacin general anual antes de transcurridos veinte das, contados desde el comienzo de las actividades lectivas, e incluir un calendario de actuaciones para continuar su elaboracin durante el curso iniciado.

34. Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto educativo, las propuestas de modificacin podrn hacerse por el equipo directivo, por el Claustro, por cualquiera de los otros sectores representados en el Consejo Escolar o por un tercio de los miembros de este rgano. Una vez presentada la propuesta, el Director fijar un plazo de, al menos, un mes para su estudio por todos los miembros del Consejo Escolar. La propuesta de modificacin podr ser aprobada por dicho Consejo en el tercer trimestre del curso y entrar en vigor al comienzo del curso siguiente.

Proyecto curricular de etapa

35. El procedimiento de elaboracin y el contenido del Proyecto curricular de etapa se ajustarn a lo dispuesto en el ttulo IV, captulo II del Reglamento Orgnico de los institutos de Educacin Secundaria.

36. En la elaboracin, seguimiento y evaluacin del proyecto curricular se prestar especial atencin a la coordinacin entre las distintas etapas y ciclos formativos que se impartan en el instituto.

37. Cuando el primer ciclo de la Educacin Secundaria obligatoria sea impartido transitoriamente en un colegio de Educacin Primaria adscrito al instituto, el proyecto curricular se referir a toda la etapa y en su elaboracin, seguimiento y evaluacin participarn todos los Profesores que impartan clase en la etapa. La Secretara de Estado de Educacin dictar las instrucciones oportunas para la coordinacin de los centros implicados.

38. Una vez elaborado o modificado, el Proyecto curricular ser sometido a la aprobacin del Claustro antes de transcurridos quince das desde el comienzo de las actividades lectivas, cuando est aprobado, se incorporar a la programacin general anual.

39. Los Proyectos curriculares sern evaluados anualmente por el Claustro. Las propuestas de valoracin y de modificaciones del Proyecto curricular, si las hubiese, sern presentadas por la Comisin de Coordinacin Pedaggica al Claustro en el mes de septiembre, para su discusin y aprobacin. Cuando se introduzcan modificaciones, se debern respetar las decisiones que afecten a la organizacin de los contenidos seguidos por los alumnos que hubieran iniciado sus estudios anteriormente.

40. El Servicio de Inspeccin Tcnica supervisar el Proyecto curricular para comprobar su adecuacin a lo establecido en las disposiciones vigentes, formular las sugerencias que estime oportunas e indicar las correcciones que procedan. La Direccin Provincial prestar a los centros el apoyo necesario para su adecuado cumplimiento.

41. Cuando se elabore por primera vez el Proyecto curricular de etapa por implantarse anticipadamente la Educacin Secundaria obligatoria o por tratarse de un instituto de nueva creacin, el proceso de elaboracin y revisin de los proyectos curriculares deber realizarse de acuerdo con las indicaciones y plazos que la Secretara de Estado de Educacin haya establecido.

Plan de orientacin acadmica y profesional y plan de accin tutorial

42. Las propuestas de organizacin de la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional y las del plan de accin tutorial sern elaboradas por el departamento de orientacin, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro, las aportaciones de los tutores y las directrices de la Comisin de Coordinacin Pedaggica, tal y como se recoge en los artculos 77 y 90 del Reglamento Orgnico. Una vez elaboradas las propuestas, sern elevadas a dicha Comisin, antes del comienzo de las actividades lectivas, para su discusin e inclusin en el proyecto curricular.

43. En el plan de orientacin acadmica y profesional debern figurar los criterios para organizar dicha orientacin.

44. El plan de accin tutorial incluir la planificacin de las actividades que corresponden a los tutores. Una vez designados los tutores podrn realizar las propuestas que consideren oportunas para su correspondiente discusin e inclusin en el plan de accin tutorial.

Programaciones didcticas de los departamentos

45. De acuerdo con lo establecido en el artculo 86 del Reglamento Orgnico, los departamentos didcticos elaborarn, bajo la coordinacin y direccin del Jefe del departamento y antes del comienzo de las actividades lectivas, la programacin didctica de las enseanzas correspondientes a las reas, materias y mdulos integrados en el departamento, de acuerdo con el currculo oficial y con las directrices generales establecidas por la Comisin de Coordinacin Pedaggica.

46. La Comisin de Coordinacin Pedaggica comprobar que las programaciones didcticas se ajustan a las directrices de dicha Comisin y a lo establecido en el artculo 99 del Reglamento Orgnico de los Institutos. En caso contrario, el Director devolver al departamento la programacin didctica para su reelaboracin. Una vez elaboradas, las programaciones didcticas de los departamentos sern incorporadas al proyecto curricular.

47. Al elaborar las programaciones didcticas los departamentos podrn tomar como referencia, para la Educacin Secundaria obligatoria, las orientaciones para la distribucin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin recogidos en el anexo de la Resolucin de 5 de marzo de 1992 de la Secretara de Estado de Educacin.

48. El Servicio de Inspeccin Tcnica revisar las programaciones para comprobar su adecuacin a lo establecido en el Reglamento Orgnico de los Institutos y en estas instrucciones. Asimismo, comprobar el correcto desarrollo y aplicacin de las programaciones a lo largo del curso.

Programa anual de actividades complementarias y extraescolares

49. De acuerdo con lo establecido en el artculo 83 del Reglamento Orgnico, el programa anual de actividades complementarias y extraescolares ser elaborado por el Jefe del departamento de actividdes complementarias y extraescolares y recoger las propuestas del Claustro, de los restantes departamentos, de la Junta de Delegados de alumnos y de los representantes de padres. Este programa anual se elaborar segn las directrices del Consejo Escolar, a cuya aprobacin ser sometido.

50. Las actividades complementarias y extraescolares tendrn carcter voluntario para alumnos y Profesores, no constituirn discriminacin para ningn miembro de la comunidad educativa y carecern de nimo de lucro.

51. La organizacin de actividades complementarias y extraescolares que se incluyan en el programa anual podr realizarsee por el mismo instituto, a travs de asociaciones colaboradoras o con el Ayuntamiento. Adems, otras entidades podrn aportar sus propios fondos para sufragar los gastos derivados de dichas actividades.

52. El programa anual de actividades complementarias y extraescolares incluir:

a) Las actividades complementarias que vayan a realizarse.

b) Las actividades extraescolares de carcter cultural que se realicen en colaboracin con los diversos sectores de la comunidad educativa o en aplicacin de acuerdos con otras entidades.

c) Los viajes de estudio y los intercambios escolares que se pretendan realizar.

d) Las actividades deportivas y artsticas que se vayan a celebrar dentro y fuera del recinto escolar.

e) La organizacin, el funcionamiento y el horario de la biblioteca.

f) En las residencias, la organizacin del ocio y el tiempo libre.

g) Cuantas otras se consideren convenientes.

53. Una vez elaborado, el programa de actividades complementarias y extraescolares se incluir en la programacin general anual.

54. Al finalizar el curso, el Jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares redactar la Memoria de evaluacin de las actividades realizadas, que deber incluirse en la Memoria de direccin.

Memoria administrativa

55. El equipo directivo elaborar la Memoria administrativa que se incorporar a la programacin general anual.

56. La Memoria administrativa incluir los siguientes datos relativos a los recursos humanos y materiales del Instituto:

a) El documento de organizacin del centro, remitido por el Servicio de Inspeccin Tcnica.

b) El documento base para la propuesta de aprobacin de las plantillas, remitido por la Direccin General de Centros Escolares.

c) El impreso de recogida de datos de matrcula de alumnos, remitido por la Direccin General de Centros Escolares.

d) El impreso de estadstica oficial, remitido por la Oficina de Planificacin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

e) El proyecto de presupuesto del instituto.

f) El informe sobre la situacin de los recursos materiales y las necesidades que se pretenden cubrir a lo largo del curso.

g) La Memoria econmica de todas las actividades complementarias y extraescolares.

h) El informe sobre las obras de reforma, acondicionamiento y mejora que se solicitan para el instituto que, en caso de no poder ser acometidas con cargo al presupuesto del instituto, se remitir a la Direccin Provincial.

III. Horario general de instituto

57. Atendiendo a las particularidades de cada centro y al mejor aprovechamiento de las actividades docentes, el equipo directivo, odo el Claustro, propondr la distribucin de la jornada escolar y el horario general al Consejo Escolar para su aprobacin. La jornada escolar permitir la realizacin de todas las actividades lectivas y complementarias que se programen para dar cumplimiento a lo establecido en el proyecto educativo, los proyectos curriculares y la programacin general anual. Dicha jornada podr ser distinta para las diferentes etapas o ciclos, a fin de que se facilite una mejor organizacin de la optatividad, el mayor rendimiento de los alumnos segn su edad y el mejor aprovechamiento de los espacios y recursos del instituto.

58. Cuando un instituto decida modificar el horario general para el curso siguiente, la aprobacin de la propuesta del nuevo horario se llevar a cabo en la ltima sesin del Consejo Escolar del ao acadmico en curso.

59. El horario general del instituto que apruebe el Consejo Escolar deber especificar:

a) Las horas y condiciones en las que el centro permanecer abierto, a disposicin de la comunidad educativa, fuera del horario lectivo.

b) Las horas en las que se llevarn a cabo las actividades lectivas normales para cada una de las etapas o ciclos.

c) Las horas y condiciones en las que estarn disponibles para los alumnos cada uno de los servicios e instalaciones del instituto.

60. El Director del instituto comunicar al Director provincial, antes del 10 de julio, el horario general y la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar para el curso siguiente. El Director provincial comprobar, a travs del Servicio de Inspeccin Tcnica, que el horario permite la realizacin de todas las actividdes programadas y que se respetan los criterios establecidos en estas instrucciones. En caso contrario, el Director provincial devolver al centro el horario general para su revisin y adoptar las medidas oportunas.

61. En los institutos donde no est constituido el Consejo Escolar, el Director, odo el Claustro, solicitar al Director provincial, antes del 10 de septiembre, la aprobacin de la jornada escolar y del horario general del instituto.

62. Las reuniones del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar y las sesiones de evaluacin se celebrarn una vez finalizado el perodo lectivo, en horario en el que puedan asistir todos los componentes de los rganos de direccin o coordinacin respectivos.

63. El Director provincial velar por que la distribucin y el cumplimiento de los horarios del personal de Administracin y Servicios permita que el instituto pueda permanecer abierto y a disposicin de la comunidad escolar en jornada de maana y tarde, de lunes a viernes, segn lo previsto en el punto 108 de estas instrucciones.

64. En el caso de que dichos horarios no permitan esta disponibilidad, el Director provincial instar al Director del instituto para que adopte las medidas oportunas que garanticen la distribucin adecuada de los horarios del personal de Administracin y Servicios. Las modificaciones pertinentes habrn de introducirse en el horario general y la jornada escolar antes del comienzo de las actividades lectivas.

65. Cuando se produzcan necesidades urgentes de escolarizacin que exijan el establecimiento de unos horarios especficos, la Direccin Provincial se lo comunicar al Director del instituto con objeto de que el horario general del centro se adapte a esta circunstancia.

IV. Horarios de los alumnos

66. En la primera reunin del Claustro, al comenzar el curso, el Jefe de estudios presentar los datos de matrcula y propondr los criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios de los alumnos, que sern sometidos a la aprobacin del Claustro.

67. Para la elaboracin de estos horarios se tendrn en cuenta las propuestas de la Junta de Delegados, que habrn de presentarse antes de finalizar el curso anterior. En todo caso se respetarn los siguientes criterios:

a) Ningn grupo de alumnos podr tener ms de siete perodos lectivos diarios.

b) Cada perodo lectivo tendr una duracin mnima de cincuenta minutos.

c) Despus de cada perodo lectivo habr un descanso de cinco minutos, como mnimo, para efectuar los cambios de clase.

d) Despus de cada dos o tres perodos lectivos habr un descanso de quince minutos, como mnimo.

e) En ningn caso podr haber horas libres intercaladas en el horario lectivo de los alumnos.

f) La distribucin de las reas y materias en cada jornada, y a lo largo de la semana, se realizar atendiendo a razones exclusivamente pedaggicas.

g) En ningn caso las preferencias horarias de los Profesores o el derecho de los mismos a eleccin, recogido en estas instrucciones, podrn obstaculizar la aplicacin de los criterios anteriormente expuestos o los que pueda establecer el Claustro.

68. Para la distribucin de las horas entre los diferentes departamentos el Jefe de estudios deber tener en cuenta, adems de la asignacin de horario establecida con carcter general para cada una de las reas, materias y mdulos, los siguientes criterios:

a) Cuando haya alumnos con evaluacin negativa en un rea del curso anterior, o con materias pendientes, y siempre que puedan constituirse grupos con un mnimo de veinte alumnos, los horarios incluirn una hora lectiva a la semana de atencin a los mismos. Una vez constituidos estos grupos, la asistencia de los alumnos a dichas clases ser obligatoria durante todo el curso.

b) Una vez establecida la plantilla del profesorado del Instituto, si hubiera Profesores con disponibilidad horaria en el departamento respectivo, se podr reducir el nmero mnimo de alumnos establecido en el apartado anterior.

c) Los departamentos de Lengua extranjera, Ciencias Naturales y Fsica y Qumica podrn establecer un plan de trabajo y un programa de prcticas especficas de conversacin o de laboratorio, que se incluirn en la programacin del departamento. En este caso, una vez establecida la plantilla del profesorado del Instituto, si hubiera Profesores con disponibilidad horaria en el departamento respectivo, los grupos de ms de 25 alumnos se podrn desdoblar una hora a la semana en las reas o materias de estos departamentos para realizar dichas prcticas de conversacin o de laboratorio, siempre que sea necesario para el desarrollo del citado plan. Estos grupos sern atendidos por el Profesor correspondiente y otro del departamento. A ambos Profesores se les computar esta hora como lectiva. El Servicio de Inspeccin Tcnica evaluar al final de cada trimestre el aprovechamiento de estas prcticas.

V. Horarios de los Profesores

69. La jornada laboral de los funcionarios docentes ser la establecida con carcter general para los funcionarios pblicos, adecuada a las caractersticas de las funciones que han de realizar.

70. Los Profesores permanecern en el Instituto treinta horas semanales. Estas horas tendrn la consideracin de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. El resto, hasta las treinta y siete horas y media semanales, sern de libre disposicin de los Profesores para la preparacin de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedaggica complementaria.

71. La suma de la duracin de los perodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia en el Instituto, recogidas en el horario individual de cada Profesor, ser de veinticinco horas semanales. Aun cuando los perodos lectivos tengan una duracin inferior a sesenta minutos, no se podr alterar, en ningn caso, el total de horas de dedicacin al centro.

72. Las horas complementarias sern asignadas por el Jefe de estudios y se recogern en los horarios individuales y en el horario general, al igual que los perodos lectivos.

73. Las restantes horas hasta completar las treinta de dedicacin al Instituto, le sern computadas mensualmente a cada Profesor por el Jefe de estudios y comprendern las siguientes actividades:

a) Asistencia a reuniones de Claustro.

b) Asistencia a sesiones de evaluacin.

c) Perodos de recreo de los alumnos.

d) Otras actividades complementarias y extraescolares.

74. Dentro de las veinticinco horas del cmputo semanal, recogidas en el horario individual, la permanencia mnima de un Profesor en el Instituto no podr ser ningn da, de lunes a viernes, inferior a cuatro horas.

75. Los Profesores debern impartir un mnimo de dos perodos lectivos diarios y un mximo de cinco. Los Profesores tcnicos de formacin profesional impartirn un mximo de seis perodos lectivos diarios.

Cuando un Profesor desempee ms de un cargo o funcin de los contemplados en estas Instrucciones impartir el horario lectivo que corresponda a stos con mayor asignacin de horario lectivo especial o, sumar los perodos lectivos correspondientes al cargo o funcin no pudiendo, en este caso, exceder de seis perodos lectivos.

Distribucin del horario

76. El profesorado deber incorporarse a los centros el 1 de septiembre, y cumplir la jornada establecida en estas instrucciones desde esa fecha hasta el 30 de junio, para realizar las tareas que tiene encomendadas, asistir a las reuniones previstas y elaborar las programaciones, memorias y proyectos regulados en el Reglamento Orgnico. Comenzadas las actividades lectivas, el horario se distribuir del modo que se especifica en los puntos siguientes:

A) Profesores de enseanza secundaria y Profesores tcnicos de Formacin Profesional.

77. Los Profesores de Enseanza Secundaria y los Profesores tcnicos de Formacin Profesional impartirn como mnimo 18 perodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribucin horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 perodos lectivos se compensar con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razn de dos horas complementarias por cada perodo lectivo.

78. A efectos del cmputo de los perodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarn lectivos los siguientes perodos y actividades:

a) Docencia a grupos de alumnos, con responsabilidad completa en el desarrollo de la programacin didctica y la evaluacin.

b) Docencia a los grupos de alumnos con evaluacin negativa en un rea del curso anterior, o con materias pendientes, citados en el punto 68, apartado a) de estas Instrucciones.

c) Tres perodos lectivos a la semana para las labores derivadas de la jefatura de los departamentos, incluyendo las reuniones de la Comisin de Coordinacin Pedaggica. En los departamentos unipersonales se constabilizar por estas labores un perodo lectivo, mientras que los dos restantes se dedicarn a las tareas de colaboracin con el departamento de actividades complementarias y extraescolares encomendados por el Jefe de estudios.

d) Un perodo lectivo a la semana para las labores de tutora. Los tutores dedicarn este perodo lectivo a la atencin de la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado. Durante los dos primeros aos de implantacin de cada ciclo o curso de la educacin secundaria obligatoria, los turores de los grupos de alumnos que cursan las nuevas enseanzas dedicarn otro perodo lectivo a la semana a preparar las actividades de tutora y de evaluacin, actualizar su formacin o coordinarse con el Departamento de Orientacin. Esta medida se aplicar tambin en el curso 1994-95 a los tutores de los Institutos que ya han anticipado la educacin secundaria obligatoria.

e) Un perodo lectivo a la semana, como mximo, para cada uno de los Profesores a los que se encomiende la coordinacin de los tutores de un mismo curso o ciclo, para los encargados de los programas de incorporacin de medios informticos o medios audiovisuales a la actividad docente, para el responsable de la utilizacin de los recursos documentales y el funcionamiento de la biblioteca y para los encargados de las actividades deportivas, artsticas y culturales en geneal, de carcter estable, que se organicen en el instituto, en horario extraordinario.

f) Docencia compartida para prcticas especficas de conversacin de lenguas extranjeras y prcticas de laboratorio de Ciencias Naturales, Fsica y Qumica. Cada Profesor podr impartir un mximo de cuatro perodos lectivos a la semana de docencia compartida para prcticas de conversacin o laboratorio.

g) Un perodo lectivo a la semana, como mximo, para los Profesores a los que se encomiende la docencia a grupos de alumnos que presenten problemas de aprendizaje o grupos de profundizacin.

79. El jefe de estudios comprobar el cumplimiento exacto de las tareas docentes correspondientes a estos perodos lectivos durante todo el curso.

80. Los miembros del equipo directivo impartirn los siguientes perodos lectivos con grupos de alumnos:

a) Director, Jefe de estudios y, en su caso, Secretario: entre 6 y 9 perodos lectivos semanales, dependiendo del tamao y complejidad organizativa de los centros.

b) Jefe de estudios adjunto: entre 9 y 12 perodos lectivos semanales, dependiendo del tamao y complejidad organizativa de los centros.

81. El horario complementario, en funcin de las actividades asignadas a cada Profesor, podr contemplar:

a) Entre una y tres horas de guardia, en funcin de las necesidades del centro y a juicio del Jefe de estudios.

b) Entre una y tres horas de atencin a la biblioteca, en funcin de las necesidades del centro y a juicio del Jefe de estudios.

c) Una hora para las reuniones de departamento.

d) Horas de despacho y dedicadas a tareas de coordinacin para los miembros del equipo directivo.

e) Dos horas de tutora. Los tutores que tengan asignado un grupo completo de alumnos dediarn una hora a la atencin de los padres y otra a la colaboracin con la Jefatura de estudios o el Departamento de Orientacin.

g) Dos horas para los representantes de los Profesores en el Consejo Escolar y en el centro de Profesores.

h) Horas para la tutora de Profesores en prcticas.

i) Horas para el trabajo de los equipos docentes de los proyectos institucionales en los que participe el instituto.

j) Horas de colaboracin con el Jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares.

k) Horas de preparacin de prcticas de laboratorio, prcticas de taller y similares.

l) Cualquier otra, de las establecidas en la programacin general anual, que el Director estime oportuna.

82. Cuando un Profesor no tenga horario completo en su centro tendr derecho preferente para completarlo en otro instituto de su localidad o impartir las reas, materias o mdulos, que le encomiende el Jefe de estudios, diferentes a las asignadas a su departamento. En este caso, se podrn considerar como horas complementarias las correspondientes a la carga aadida de trabajo para preparar dichas reas o materias.

B) Profesores del departamento de orientacin.

83. El horario semanal de permanencia en el instituto de los Profesores de la especialidad de Psicologa y Pedagoga, integrados en el departamento de orientacin, ser el establecido para el resto de los Profesores en los artculos 69, 70 y 71 de estas Instrucciones y estar organizado de la forma siguiente:

a) Entre seis y nueve perodos lectivos, dedicados a impartir materias optativas relacionadas con su especialidad y a la atencin de grupos de alumnos que sigan programas especficos, segn determmine la jefatura de estudios.

b) Horas de despacho para la atencin de alumnos, padres y Profesores y preparacin de materiales.

c) Horas dedicadas a la coordinacin y reuniones con el equipo directivo y con los tutores.

d) Una hora para reuniones de departamento.

84. La atencin a grupos de alumnos que sigan programas especficos al que se refiere el apartado a) del punto anterior, se considerar lectiva siempre que se realice de forma sistemtica, con actividades programas y con horario establecido para los alumnos, aun cuando stos puedan cambiar a lo largo del curso en funcin de sus necesidades de apoyo.

85. Los Profesores titulares de plazas de la especialidad de Psicologa y Pedagoga deben desarrollar parte de sus funciones durante dos tardes a la semana para la atencin a los padres y la orientacin de los alumnos, de acuerdo con lo establecido en el plan de orientacin y de accin tutorial.

86. Los Profesores de este departamento que atiendan a los grupos de diversificacin colaborarn tambin en la aplicacin de las adaptaciones curriculares con los departamentos didcticos correspondientes. Una vez asignados los grupos que les correspondan para realizar estas funciones, estos Profesores completarn su horario lectivo con horas de docencia en el departamento de su especialidad. En todo caso, el horario de estos Profesores ser el establecido con carcter general en estas Instrucciones para los Profesores de Educacin Secundaria y Profesores tcnicos de Formacin Profesional.

C) Maestros.

87. La jornada laboral de los funcionarios del Cuerpo de Maestros con destino en un instituto de Enseanza Secundaria ser la misma establecida con carcter general para los que ocupan plazas en colegios de Educacin Primaria.

D) Profesores con horario incompleto.

88. Los Profesores que compartan su horario lectivo en ms de un instituto repartirn sus horas complementarias de permancncia en el centro en la misma proporcin en que estn distribuidas las horas lectivas. A tal efecto, los Jefes de estudios respectivos debern conocer el horario asignado fuera de su instituto con objeto de completar el horario complementario que corresponde a su centro. En todo caso, los Profesores debern tener asignada una hora para la reunin semanal de los departamentos a los que pertenezcan y las horas de tutora correspondientes en el Instituto en el que la tengan asignada.

89. Asimismo, los Profesores con rgimen de decicacin parcial acogidos a la cesacin progresiva de actividades, de acuerdo con el artculo 26 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, por lactancia o razones de guarda legal a que se refiere el apartado f) del artculo 30 de la Ley 30/1984, por actividades sindicales o con nombramiento interino a tiempo parcial debern cubrir un nmero de horas complementarias proporcional al de horas lectivas que deben impartir, en las mismas condiciones indicadas en el punto anterior.

90. Cuando un Profesor se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en los dos puntos anteriores, el Jefe de estudios lo tendr en cuenta al elaborar su horario.

Elaboracin de los horarios

91. En el primer Claustro del curso, el Jefe de estudios comunicar a los departamentos didcticos y de orientacin los turnos y el nmero de grupos de alumnos que corresponde a cada rea y materia, de acuerdo con los datos de matrcula, y el nmero de Profesores que componen el departamento, establecido por la Direccin Provincial, con indicacin del nmero de Profesores que deban incorporarse a cada turno o, en su caso, desplazarse a otros centros.

92. Una vez fijados los criterios pedaggicos por el Claustro, en el transcurso de esta sesin, los departamentos celebrarn una reunin extraordinaria para distribuir las materias y cursos entre sus miembros. La distribucin se realizar de la siguiente forma:

a) En aquellos institutos en los que se impartan enseanzas a los alumnos en dos o ms turnos, los Profesores de cada uno de los departamentos acordarn en qu turno desarrollarn su actividad lectiva. En el supuesto de que algn Profesor no pudiera cumplir su horario en el turno deseado, deber completarlo en otro. Si los Profesores del departamento no llegaran a un acuerdo, se proceder a la eleccin de turnos en el orden establecido en el punto 95 de estas Instrucciones.

b) Una vez elegido el turno, los miembros del departamento acordarn la distribucin de materias y cursos. Para esta distribucin se tendrn en cuenta fundamentalmente razones pedaggicas y de especialidad.

c) Solamente en los casos en que no se produzca acuerdo entre los miembros del departamento para la distribucin de las materias y cursos asignados al mismo, se utilizar el procedimiento siguiente: los Profesores irn eligiendo en sucesivas rondas, segn el orden de prelacin establecido en los puntos 95 a 97 de estas Instrucciones, un grupo de alumnos de la materia y curso que deseen impartir hasta completar el horario lectivo de los miembros del departamento o asignar todas las materias y grupos que al mismo correspondan.

d) Cuando haya grupos que no puedan ser asumidos por los miembros del departamento y deban ser impartidas las enseanzas correspondientes por Profesores de otros, se proceder, antes de la distribucin sealada en los apartados b) y c), a determinar qu materias son ms adecuadas, en funcin de la formacin de los Profesores que se hagan cargo de ellas. Los grupos correspondientes a estas materias no entrarn en el reparto indicado.

e) Cuando en un departamento alguno de los Profesores deba impartir ms de 18 perodos lectivos, el posible exceso horario ser asumido por otros Profesores del departamento en aos sucesivos.

f) Los Maestros tendrn prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria.

g) En la eleccin de los horarios correspondientes a los ciclos formativos y a los mdulos profesionales tendrn preferencia los Profesores titulares de la especialidad que hayan seguido los cursos de formacin organizados especficamente para la docencia en dichos ciclos y mdulos, as como aquellos que tengan experiencia en la imparticin de estas enseanzas en cursos anteriores.

h) Los Profesores del instituto que deban completar su horario en una materia correspondiente a un departamento distinto al que se encuentran adscritos se incorporarn tambin a ste.

93. De todas las circunstancias que se produzcan en esta reunin extraordinaria se levantar acta, firmada por todos los miembros del departamento, de la que se dar copia inmediata al Jefe de estudios.

94. Una vez asignadas las materias y cursos se podrn distribuir entre los Profesores, hasta alcanzar el total de su jornada lectiva, por este orden, los siguientes perodos lectivos:

a) Los destinados a la atencin de alumnos con reas o materias pendientes de otros cursos.

b) Los correspondientes a las actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, impartidos en colaboracin con el departamento de orientacin.

c) Los correspondientes a los desdoblamientos de Lengua extranjera y los laboratorios de Fsica y Qumica y Ciencias Naturales.

d) Los destinados a las profundizaciones establecidas por el departamento.

95. La eleccin a que se refiere el punto 92 se realizar de acuerdo con el siguiente orden:

a) Profesores de Enseanza Secundaria que fueran Catedrticos en activo en la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) Profesores de Enseanza Secundaria, excepto los mencionados en el apartado anterior, Profesores tcnicos de Formacin Profesional y Profesores especiales de ITEM.

c) Profesores interinos.

96. La prioridad en la eleccin entre los Profesores de Enseanza Secundaria que fueran Catedrticos en activo en la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo estar determinada por la antigedad en la condicin de Catedrtico, entendida como tal la que se corresponda con los servicios efectivamente prestados en el Cuerpo de Catedrticos sumada a la adquirida en la referida condicin. De coincidir la antigedad, el orden de eleccin estar determinado por la aplicacin de los siguientes criterios, considerados de forma sucesiva:

Mayor antigedad en el Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria, entendida como tiempo de servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera de dicho cuerpo.

Mayor antigedad en el instituto.

Si tras la aplicacin de los criterios anteriores persiste la coincidencia, se estar al ltimo criterio de desempate fijado en la convocatoria de concurso de traslados del Ministerio de Educacin y Ciencia, publicada en la fecha ms prxima al acto de eleccin de horario.

97. La prioridad de eleccin entre los Profesores de Enseanza Secundaria, excepto los mencionados en el punto anterior, Profesores tcnicos de Formacin Profesional y Profesores especiales de ITEM vendr determinada por la antigedad en los respectivos cuerpos, entendida sta como la que se corresponde con el tiempo real de servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera del respectivo cuerpo. Si coincide sta, se acudir a la antigedad en el instituto. De persistir la coincidencia se estar a lo expresado en el ltimo criterio de desempate de los enumerados en el punto anterior.

98. A la vista de la distribucin de turnos, materias y cursos efectuada por los respectivos departamentos, el Jefe de estudios proceder a elaborar los horarios de los alumnos y de los Profesores, con respecto a los criterios pedaggicos establecidos por el Claustro; estos horarios figurarn en la programacin general anual.

Aprobacin de los horarios

99. La aprobacin provisional de los horarios de los Profesores corresponde al Director del instituto y la definitiva al Director provincial, previo informe del Servicio de Inspeccin, que en todo caso verificar la aplicacin de los criterios establecidos en las presentes Instrucciones. A tales efectos, el Director del instituto remitir los horarios a la Direccin Provincial antes del comienzo de las actividades lectivas. La Direccin Provincial resolver en un plazo de veinte das a partir de la recepcin de los citados horarios y, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Cumplimiento del horario por parte del profesorado

100. El control del cumplimiento del horario de los Profesores corresponde al Jefe de estudios y el de la asistencia al Administrador, en los institutos en los que exista este cargo. En caso contrario, corresponder tambin al Jefe de estudios. Para esta tarea y para velar por el correcto funcionamiento de la actividad docente de los institutos, el Jefe de estudios contar con la colaboracin de los Jefes de estudios adjuntos, en su caso, y de los Profesores de guardia.

101. Los Profesores de guardia sern responsables de los grupos de alumnos que se encuentren sin Profesor por cualquier circunstancia orientarn sus actividades y velarn por el orden y buen funcionamiento del instituto. Finalizado su perodo de guardia, el Profesor anotar en el parte correspondiente las ausencias y retrasos de los Profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido.

102. Cualquier ausencia que se produzca deber ser notificada por el Profesor correspondiente al Jefe de estudios y, en su caso, al Administrador a la mayor brevedad posible. Independientemente de la tramitacin de los preceptivos partes mdicos de baja, el Profesor deber cumplimentar y entregar al Administrador, o en su caso, al Jefe de estudios, los justificantes correspondientes el mismo da de su reincorporacin al instituto. A estos efectos, se tendr a disposicin de los Profesores modelos de justificante en la Secretara del instituto.

103. Sin perjuicio de lo dispuesto en apartados posteriores, los Directores de los institutos debern remitir al Servicio de Inspeccin Tcnica antes del da 5 de cada mes los partes de faltas relativos al mes anterior, elaborados por el Jefe de estudios o, en su caso, por el Administrador. En los modelos que al efecto se confeccionen por las Direcciones Provinciales se incluirn las ausencias o retrasos referidos a las horas de obligada permanencia en el instituto, de acuerdo con el horario personal, con independencia de que est o no justificada la ausencia.

104. Junto con el parte de faltas se remitirn los justificantes cumplimentados y firmados por los Profesores correspondientes. Se incluir tambin una relacin de las actividades complementarias llevadas a cabo por los Profesores, y que no constan en sus horarios individuales. En cada una de la actividades se relacionarn los Profesores participantes y las horas invertidas.

105. Una copia del parte de faltas y otra de la relacin de actividades complementarias remitidas al Servicio de Inspeccin Tcnica se harn pblicas, en lugar visible, en la sala de Profesores. Otra copia quedar en la Secretara del instituto a disposicin del Consejo Escolar.

106. El Director del instituto comunicar al Director provincial en el plazo de tres das cualquier ausencia o retraso de un Profesor que resulte injustificado, con el fin de proceder a la oportuna deduccin de haberes o, si se trata de una falta grave, para iniciar la tramitacin del oportuno expediente. De dicha comunicacin se dar cuenta por escrito, simultneamente, al Profesor correspondiente.

107. Cuando fuere detectado por el Servicio de Inspeccin cualquier incumplimiento por parte del equipo directivo de las responsabilidades que las presentes Instrucciones le confieren en el control de la asistencia del Profesorado, sea por no enviar el parte de faltas, por hacerlo fuera de plazo o por no haber cursado las notificaciones consiguientes a las que se refieren los prrafos anteriores, dicho Servicio de Inspeccin lo comunicar al Director provincial para que adopte las medidas oportunas.

VI. Horario del personal de Administracin y Servicios

108. La jornada laboral, los permisos y las vacaciones del personal funcionario que desempee labores de carcter administrativo o subalterno ser la establecida con carcter general para los funcionarios pblicos. Dicha jornada deber cumplirse en su integridad en el propio instituto, con una distribucin horaria de siete horas y media, de lunes a viernes, en jornada continuada o partida, de acuerdo con las necesidades de cada centro.

109. El personal laboral tendr la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su Convenio Colectivo.

110. El Administrador o el Secretario, en su caso, velar por el cumplimiento de la jornada del personal de Administracin y Servicios y pondr en conocimiento inmediato del Director cualquier incumplimiento. El procedimiento a seguir ser el mismo que se fija para el personal docente. Si el incumplimiento se refiere al personal laboral destinado en el instituto se estar a lo dispuesto en la Orden de 2 de marzo de 1988 (Boletn Oficial del Estado del 4), y en su Convenio laboral vigente.

VII. Institutos con residencia

111. En los Institutos donde haya residencia, el horario general incluir el desarrollo de todas las actividades acadmicas, formativas u otras propias de la residencia, con distincin entre das lectivos y no lectivos.

112. Las residencias cerrarn los fines de semana, para permitir que los alumnos se integren en la vida familiar, salvo situaciones excepcionales. No obstante lo anterior, aquellos alumnos que hayan sido admitidos en una residencia sin el condicionamiento de cierre en fin de semana, y cuando la distancia a sus domicilios sea excesiva, se mantendr abierta la residencia en fines de semana hasta que abandonen definitivamente la misma.

113. Los horarios de los alumnos internos en residencias contemplarn horas de estudio, horas de ocio dirigidas y horas libres, tanto en das lectivos como no lectivos. En das festivos y en fines de semana, cuando la residencia permanezca abierta, se intensificarn las actividades culturales, deportivas y extraescolares en las jornadas de maana. En cualquier caso, el horario de la residencia fijar una hora lmite nocturna de entrada para los alumnos.

114. Para la elaboracin de la programacin didctica de las actividades propias de la residencia se tendrn en cuenta las propuestas del personal docente que presta servicios en la misma.

115. La confeccin de los horarios del personal docente en las residencias se adecuar a las necesidades del alumnado de la misma y contemplar:

Horas dedicadas al estudio de los alumnos.

Horas dedicadas a atender el ocio y el tiempo libre.

Horas de asistencia a claustros.

Horas de colaboracin con el departamento de actividades complementarias y extraescolares.

Horas de tutora para la atencin de padres y de grupos de alumnos de la residencia.

Cuantas otras establezca el Director, de acuerdo con lo establecido en la programacin general anual.

116. El horario de trabajo del personal docente y de servicios destinado en residencias se adaptar a las necesidades de las mismas, computndose al 150 por 100 los horarios cumplidos en das festivos.

VIII. Otras disposiciones

117. En los institutos de 16 a 25 unidades el Director podr nombrar un Jefe de estudios adjunto y dos en los institutos entre 26 y 35 unidades. En los institutos de 36 unidades o ms se podrn nombrar tres Jefes de estudios adjuntos siempre que se imparta formacin profesional adems de educacin secundaria obligatoria y bachillerato. Los Jefes de estudios adjuntos se encargarn de auxiliar al Jefe de estudios en las tareas y etapas que ste le encomiende. En todo caso, cuando en un instituto se impartan ciclos formativos correspondientes a dos o ms familias profesionales, uno de los Jefes de estudios adjuntos se encargarn de estas enseanzas.

118. En los institutos con estudios nocturnos o con horario en doble turno, se designar un Jefe de estudios responsable de los mismos.

119. Al objeto de atender las actividades complementarias y extraescolares, en los actuales institutos de bachillerato que no cuenten con Vicedirector, se anticipar la creacin del correspondiente departamento, para cuya organizacin, funcionamiento y constitucin se estar a lo previsto en el Reglamento Orgnico de los institutos de educacin secundaria y en estas Instrucciones.

120. Los Profesores tutores de grupos de alumnos de ciclos formativos de formacin profesional, responsables de la formacin en centros de trabajo dedicarn un tercio de la jornada lectiva a desarrollar las actividades que se regulan en los artculos 4 y 20 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional.

121. Los centros acogidos al Convenio del Ministerio de Educacin y Ciencia con el Ministerio de Defensa situados en el mbito de las Comunidades Autnomas con competencias plenas en materia educativa, entendern todas las referencias que se hacen en estas Instrucciones a la Direccin Provincial como hechas al Servicio de Inspeccin Tcnica Central.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/06/1994
  • Fecha de publicación: 05/07/1994
  • Entrada en vigor: 6 de julio de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los apartados 2, 22, 23, 27, 28, 47, 58, 68 y 95, por Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-22245).
  • SE DEROGA el apartado 87 y se modifica lo indicado, por Orden de 29 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-5561).
Referencias anteriores
Materias
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Consejos Escolares
  • Educacin
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Formacin profesional
  • Horario
  • Institutos de Bachillerato
  • Institutos de Educacin Secundaria
  • Institutos de Formacin Profesional
  • Maestros
  • Profesorado
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid