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Documento BOE-A-1993-21149

Real Decreto 1067/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Ttulo de tcnico superior en industrias de proceso qumico.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en industrias de proceso qumico por medio del Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el <saber hacer> tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del <saber hacer>. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales propias de los Ttulos de Qumica se refieren a las operaciones de los procesos de transformacin, a los mtodos de control del proceso productivo, a los ensayos o anlisis necesarios para la determinacin de la calidad, a las normas de aplicacin para conseguir la seguridad de las personas y de los medios de produccin y, por ltimo, a la proteccin del entorno de trabajo y del medio ambiente.

El conjunto de los ttulos profesionales de qumica pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de la industria qumica y farmacutica, del refino de petrleo, de la industria del papel y de la industria de transformacin del caucho y materias plsticas. Asimismo, cubre ciertas necesidades de cualificacin en otras industrias, como la alimentacin, metalurgia, vidrio, cermica y otras industrias de manufactura en las que se hace imprescindible el anlisis y control de la materia que se transforma.

Por ltimo, tambin cubre aquellos sectores en los que los procesos de depuracin son indispensables en la actividad industrial para la preservacin del medio ambiente.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de los procesos tecnolgicos de la qumica bsica, qumica fina, fabricacin por mezcla y transformacin, transformacin de polmeros y fabricacin de pasta y papel.

La inclusin de los ttulos profesionales de plsticos y caucho en la formacin profesional de qumica se justifica por los conocimientos de las transformaciones qumicas de la materia y la regulacin de las variables del proceso asociadas a la referida transformacin que se requieren desde la ptica del trabajo tcnico.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de julio de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en industrias de proceso qumico. A estos efectos, los objetivos, expresados en trminos de capacidades, y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo correspondiente, as como la referencia del sistema productivo que expresa la competencia profesional caracterstica del ttulo, son los establecidos en el Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueban las enseanzas mnimas para el ttulo de que se trata.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El horario de los diferentes mdulos profesionales ser establecido por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Artculo 4.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto, conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades, a la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas con competencia plena en materia de educacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 2 de julio de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia, ALFREDO PEREZ RUBALCABA

ANEXO

Mdulo profesional 1: organizacin y gestin en industrias de procesos

Contenidos (duracin 128 horas)

1. Organizacin de los procesos qumicos.

a) Tipos de procesos y <procesos tipo>. Esquematizacin de procesos de fabricacin. Anlisis de diagramas de procesos, simbologa.

b) Productividad y rendimiento de los procesos qumicos.

c) Interpretacin de tcnicas de fabricacin de los procesos de refino de petrleo, qumica orgnica, qumica inorgnica, fabricacin de medicamentos, fabricacin de papel.

A partir de un esquema del proceso reseado:

1. Identificacin de reactivos, productos, subproductos, tipo de reaccin puestos en juego.

2. Identificacin de campos de aplicacin de los productos fabricados.

3. Parmetros caractersticos de cada etapa: naturaleza de las fases, temperatura, presin, concentraciones, pH.

4. Desglose de las etapas de proceso y su cronologa.

5. Balance de materia en las lneas principales de fabricacin.

6. Fases, operaciones bsicas y auxiliares de los procesos tipo.

d) Documentacin de las <normas de correcta fabricacin>: especificaciones de materiales. Frmulas patrn. Mtodo patrn. Instrucciones de acondicionamiento. Protocolos de produccin de lotes. Procedimientos normalizados de operacin.

e) Disposicin en planta de instalaciones y equipos.

2. Sistemas y mtodos de trabajo.

a) Mtodos de trabajo. La mejora de mtodos.

b) Estudio y organizacin del trabajo. Anlisis de tareas y descripcin de puestos de trabajo en las industrias qumicas y de procesos.

c) Elaboracin de <hojas de instrucciones> para la produccin.

3. Planificacin y control de la produccin continua y discontinua por lotes.

a) Conceptos generales sobre gestin de la produccin. Nociones de costes y productividad.

b) Programacin de una produccin por lotes. Mtodos.

c) El lanzamiento. Control del progreso de la produccin.

d) Aplicaciones informticas. Programas de control de procesos y de control de la produccin. Gestin de existencias y aprovisionamientos.

e) Cadenas de productos y valor aadido en las fabricaciones.

4. Estructura organizativa y funcional de la industria de procesos.

a) Relaciones funcionales del departamento de produccin.

b) Objetivos y subfunciones de la produccin.

c) Los mercados de la industria qumica. Grandes sectores de actividad de la industria qumica y otras industrias de procesos.

Mdulo profesional 2: fluidodinmica y termotecnia en industrias de proceso

Contenidos (duracin 128 horas)

1.

Mecnica de fluidos.

a) Esttica de fluidos y sus aplicaciones. Medida de temperatura, presin, nivel y caudal.

b) Dinmica de fluidos y sus aplicaciones.

c) Regmenes de circulacin.

d) Teorema de Bernouilli aplicado a movimiento de fluidos. Prdidas de carga.

2. Sistemas de impulsin, transporte y distribucin de fluidos.

a) Transporte de fluidos: tuberas, vlvulas y accesorios. Caracterizacin y normalizacin.

b) Bombas: centrfugas, alternativas y rotativas. Caractersticas y detalles constructivos.

c) Operacin (puesta en marcha y parada) y entretenimiento de bombas. Curvas caractersticas y rendimiento.

d) Impulsin de gases. Soplantes.

3. Produccin y transferencia de energa trmica.

a) Sistemas de produccin de energa trmica, combustibles y otras fuentes de energa alternativas.

b) Equipos de produccin de energa trmica: calderas de vapor y hornos.

c) Produccin de vapor de agua: tipos de vapor y utilizacin de los mismos, propiedades termodinmicas. Energas asociadas al vapor de agua. Balances de energa.

d) Transmisin de calor. Equipos de intercambio de calor. Refrigerantes, condensadores y hervidores. Aplicaciones de la transferencia de calor. Clculos.

e) Produccin de fro. Equipos.

f) Realizacin, en el taller planta, de experiencias prcticas sobre produccin y transferencia de energa trmica.

4. El aire y otros gases industriales.

a) Composicin y caractersticas del aire y otros gases industriales.

b) Tratamiento, transporte y distribucin del aire para diferentes usos.

Mdulo profesional 3: proceso qumico

Contenidos (duracin 288 horas)

1. El proceso de produccin o depuracin qumico industrial. Operaciones unitarias.

a) Balance de materia y energa.

b) Operaciones de transporte, disgregacin y tratamiento de slidos: molturacin, anlisis granulomtrico y tamizacin.

c) Operaciones de separacin mecnica: filtracin, sedimentacin, centrifugacin, decantacin.

d) Operaciones de separacin difusional: destilacin, extraccin, absorcin, evaporacin, cristalizacin, liofilizacin y secado.

e) Operaciones de mezcla y transformacin.

f) En cada operacin: tcnicas, equipos e instrumentos. Principio fsico y relacin con las caractersticas de la materia que se procesa.

g) Realizacin, a escala de taller-planta, de un conjunto de operaciones unitarias que permita el procesado de la materia, con indicacin de los balances de materia y energa y los clculos efectuados. Aplicacin de los procesos de depuracin al tratamiento de aguas crudas y residuales.

2. Operaciones con reaccin qumica.

a) Reacciones qumicas. Tipos. Cintica, factores que influyen en la velocidad de la reaccin.

b) Reactores. Tipos y caractersticas. Control de las variables de la reaccin en el reactor.

c) Electroqumica: celdas electrolticas.

d) Realizacin prctica de la determinacin de la velocidad de una reaccin en el taller-planta o laboratorio.

3. Sistemas de regulacin y control.

a) Mtodos de control manual y automatizado.

b) Elementos de estructura de un sistema automatizado:

1. Instrumentacin. Medida industrial de variables del proceso.

2. Elementos de regulacin. Vlvulas.

3. Elementos de transmisin. Transductores.

4. Elementos comparadores y actuadores.

c) Parmetros de regulacin de un proceso. Procedimiento de correccin de parmetros.

d) Control avanzado. Sistema de control distribuido. Aplicacin de la informtica al control de procesos. Programas de simulacin de control de variables y de procesos a travs de ordenador.

Mdulo profesional 4: control de calidad en la industria qumica

Contenidos (duracin 192 horas)

1. Gestin y control de calidad.

a) Concepto de calidad de un producto y su medida.

b) Calidad en el diseo del producto (investigacin). Cambio de proceso. Fase de planificacin y lanzamiento. Revisin de especificaciones. Desarrollo de un producto.

c) Garanta de calidad en los suministros de proveedor. Toma de muestras. Tcnicas de muestreo en recepcin, almacenamiento, en proceso y en producto acabado. Homologacin y certificacin.

d) Control de las condiciones del lugar de almacenamiento para productos slidos, lquidos y gases.

e) Calidad en la fabricacin. Anlisis del proceso. Variaciones en los procesos y su medida. Recogida de datos y presentacin, estadstica. Representacin grfica. Tipos de grficos de presentacin de datos y resultados. Grficos de control por variables y atributos. Interpretacin de los grficos de control.

f) Las normas de correcta fabricacin en relacin con la calidad. Gua de fabricacin.

g) Norma espaola de sistema de calidad. Auditora y evaluacin de la calidad.

h) Gestin econmica de la calidad. Costes de calidad. Mejora de la calidad. Motivacin. Crculos de calidad.

i) Manuales y sistemas de calidad.

j) Calidad de entrega y servicio. Fiabilidad. Puntos bsicos de servicio a clientes.

k) Incidencia de la automatizacin sobre la calidad. Analizadores automticos continuos de proceso. Analizadores automticos en discontinuo.

2. Tcnicas experimentales en el laboratorio.

a) Tcnicas generales de manipulacin de materias y materiales en el laboratorio.

b) Tcnicas de limpieza del material de laboratorio.

c) Identificacin de productos qumicos.

d) Medida de masas y volmenes.

e) Preparacin de disoluciones y mezclas, y normalizacin de reactivos y soluciones patrn.

f) Operaciones bsicas para preparacin de muestras.

3. Medida de variables fisicoqumicas.

a) Instrumentos y mtodos de determinacin de propiedades fisicoqumicas: densidad, viscosidad, temperatura de fusin y de ebullicin, ndice de refraccin y pH.

b) Determinacin prctica de diferentes variables fisicoqumicas, expresin de los datos obtenidos con sus unidades caractersticas, clculos realizados para obtencin de resultados e interpretacin de los mismos para identificar o caracterizar la sustancia objeto de ensayo.

c) Tratamiento estadstico y grfico de los valores obtenidos experimentalmente en una serie de medidas de una variable e interpretacin en relacin con el control de calidad.

4. Tcnicas de anlisis aplicadas al control de calidad de productos en proceso o productos finales.

a) Anlisis qumico: volumetras y gravimetras ms caractersticas. Aplicacin en determinacin de iones y de sustancias moleculares.

b) Tcnicas instrumentales de anlisis ms utilizadas en la industria qumica.

1. Mtodos elctricos: potenciometra. Conductimetra. Colorimetra.

2. Mtodos pticos: refractometra. Polarimetra. Espectrofotometra visible-ultravioleta, infrarroja.

3. Mtodos cromatogrficos.

c) Determinacin prctica de la identidad y cantidad de materia o concentracin de diversas sustancias por aplicacin de mtodos analticos. Justificacin del mtodo elegido en relacin con la sustancia a analizar, preparacin de las disoluciones necesarias, procedimiento a seguir, reacciones que tienen lugar, obtencin de datos, realizacin de clculos y expresin de resultados.

d) Tratamiento estadstico y grfico de los valores obtenidos experimentalmente en una serie de anlisis de la misma sustancia e interpretacin en relacin con el control de calidad.

Mdulo profesional 5: seguridad y ambiente qumico

Contenidos (duracin 96 horas)

1. Seguridad del proceso y del trabajo qumico.

a) Las tcnicas de seguridad: evolucin y planteamiento. Anlisis comparativo de su efectividad.

b) Planificacin de medidas preventivas.

c) Anlisis de riesgos. La deteccin, evaluacin y ordenacin de riesgos.

d) Estudio, implantacin y control de medidas de seguridad. Sealizacin de seguridad.

2. Prevencin del riesgo.

a) Del proceso: sistema de control: detectores de seguridad de proceso. Alarmas. Actuadores sobre el proceso (alivio de presiones, sensores de temperatura). Actuadores de seguridad. Sistemas de prevencin de fallos en el sistema de control.

b) Prevencin del riesgo del trabajo qumico por productos qumicos. Sealizacin de seguridad en el envasado y etiquetado. Reglas de orden y limpieza. Prevencin de fugas y derrames.

c) Prevencin de los riesgos industriales:

1. Prevencin del riesgo de incendio y explosin.

2. Prevencin del riesgo de contacto con la corriente elctrica.

3. Prevencin en el mantenimiento de instalaciones.

4. Prevencin del riesgo derivado de equipos en movimiento.

5. Prevencin de los riesgos derivados de los equipos que trabajan a presin o vaco.

3. Medidas y medios de proteccin y respuesta a la emergencia.

a) Proteccin colectiva.

b) Equipos de proteccin individual.

c) Medidas de urgencia y respuesta en condiciones de emergencia:

1. Accidentes de trabajo: clasificacin. Anlisis de ndices de accidentabilidad. Notificacin y registro de accidentes. Mtodos para investigacin de accidentes e incidentes.

2. Incendio y explosin: produccin, deteccin y proteccin. Tecnologa del fuego.

d) Planes de emergencia: tipos de planes. Plan de actuacin frente a la emergencia. Frente a incendios. Equipos y tcnicas de extincin. Frente a explosiones. Frente a intoxicaciones. Frente a fugas y derrames internos.

4. Prevencin y proteccin del ambiente.

a) Higiene industrial. Prevencin y proteccin del ambiente de trabajo.

b) Contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos. Dispositivos de deteccin y medida. Anlisis y mapa de riesgos higinicos.

c) Contaminacin debida a emisiones a la atmsfera, aguas residuales y residuos slidos. Plan de emergencia frente a la contaminacin medioambiental.

d) Tcnicas de tratamiento y de medida de contaminantes. Normativa medioambiental.

e) Utilizacin de tecnologa limpia para minimizacin de residuos.

Mdulo profesional 6: relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos (duracin 64 horas)

1. Principios de organizacin empresarial.

a) Direccin y coordinacin de acciones de los miembros de un grupo o equipo:

1. Asignacin de tareas.

2. Anlisis de los resultados.

b) Factores claves en la organizacin.

c) Elementos formales bsicos de una organizacin empresarial tipo.

d) Variables instrumentales bsicas de una organizacin empresarial tipo.

2. Procesos de informacin/comunicacin.

a) Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

b) Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

c) Tipos de informacin/comunicacin.

d) Elementos del proceso comunicativo.

e) Estrategias para comunicacin eficaz y concisa.

3. Relaciones laborales.

a) Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones laborales.

b) La direccin. Estilos de direccin.

c) El liderazgo. Situaciones tipo.

d) El conflicto. Tipos de conflictos.

e) Proceso para afrontar un conflicto.

f) Toma de decisiones. Tipos. Mtodos de bsqueda de una respuesta.

4. Dinmica de grupos.

a) Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin de grupos.

b) Tcnicas de dinmica de grupos.

c) Tcnicas para la direccin de reuniones.

d) <Roles> especiales en una reunin.

e) Tcnicas de preparacin de una reunin.

Mdulo profesional 7: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 64 horas)

1. Salud laboral.

a) Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

b) Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

c) Tcnicas aplicadas de la organizacin <segura> del trabajo.

d) Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

e) Casos prcticos.

f) Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

g) Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

1. Consciencia/inconsciencia.

2. Reanimacin cardiopulmonar.

3. Traumatismos.

4. Salvamento y transporte de accidentados.

1. Legislacin y relaciones laborales.

a) Derecho laboral: normas fundamentales.

b) La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

c) Seguridad Social y otras prestaciones.

d) Organos de representacin.

e) Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

3. Orientacin e insercin socio-laboral.

a) El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

b) El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

c) Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

d) Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de los itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

4. Principios de economa.

a) Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

b) Economa de mercado:

1. Oferta y demanda.

2. Mercados competitivos.

c) Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE.

5. Economa y organizacin de la empresa.

a) Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

b) La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

c) Funcionamiento econmico de la empresa:

1. Patrimonio de la empresa.

2. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

3. Interpretacin de estados de cuentas anuales.

4. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional 8: formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 440 horas)

1. Desarrollo de operaciones y su control, en unidades de proceso qumico.

a) Anlisis de informacin real de procesos: interpretacin de diagramas de proceso y de diagramas de instrumentacin. Desglose de operacin en procedimientos con secuenciacin de operaciones elementales y puntos de control.

b) Inspeccin de equipos: realizacin de pruebas del estado y funcionamiento de equipos. Verificacin de aportes desde los sistemas auxiliares al proceso. Comprobacin del funcionamiento de instrumentos en campo, en panel o a travs de sistema de control por ordenador. Utilizacin del permiso de trabajo.

c) Regulacin y control de operaciones: intervencin, con asistencia del responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, sobre elementos de regulacin o control de la operacin.

d) Transferencia de informacin: anotacin en histrico de mquinas de anomalas detectadas. Elaboracin de un informe sobre las actividades productivas/formativas desarrolladas con justificacin de los resultados de su intervencin al responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo. Registro de datos en diversos soportes. Transferencia del relevo.

e) Normas de seguridad: puesta en relacin de los sistemas, equipos y dispositivos de seguridad en la planta qumica con el conjunto de operaciones rutinarias y no rutinarias realizadas en la planta, as como con su funcin en posibles situaciones de emergencia. Valoracin del uso de equipos de proteccin individual en las diferentes actividades productivas.

2. Realizacin o interpretacin de ensayos y/o anlisis de control de calidad en proceso.

a) Anlisis de informacin real: interpretacin de diagramas de instrumentacin

, con sealizacin de los analizadores automticos de proceso. Procedimientos de operacin. Determinacin de puntos de toma de muestra, con indicacin de momentos o frecuencias de la toma, as como instrumental utilizado, precauciones y condiciones en la toma.

b) Verificacin de equipos de ensayo automatizados incluidos en proceso, o manuales que hay que utilizar en planta: lista de comprobacin de funcionamiento y, en su caso, calibracin del aparato.

c) Realizacin de ensayos y/o anlisis de calidad: toma de muestras de slidos, lquidos o gases con el instrumental apropiado. Realizacin del ensayo y/o anlisis en laboratorio o en campo.

d) Transferencia de informacin: elaboracin de un informe sobre el control de calidad de los productos en proceso que incluya fundamentos, procedimientos, registro de datos y realizacin de clculos, si son necesarios. Interpretacin de grficos de control, obtenidos en proceso y deduccin de conclusiones respecto a la calidad de la materia en proceso. Comunicacin de anomalas o dudas al responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo.

e) Normas de seguridad y ambientales: utilizacin de equipos de proteccin individual derivados de los productos objeto de ensayo o anlisis y de los equipos utilizados.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/07/1993
  • Fecha de publicación: 13/08/1993
  • Entrada en vigor: 14 de agosto de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3419).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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