Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-16269

Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo establece en su disposicin adicional primera que el Gobierno, previo informe de las Comunidades Autnomas aprobar el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo y que dicho calendario tendr un mbito temporal de diez aos a partir de la publicacin de la Ley. Segn establece la misma disposicin, el calendario deber incluir la extincin gradual de los planes de estudios en vigor y la implantacin de los nuevos currculos, as como las equivalencias, a efectos acadmicos, de los aos cursados segn los planes de estudios que se extinguen. El calendario de implantacin del nuevo sistema educativo debe establecer, asimismo, el procedimiento de adecuacin de los conciertos educativos vigentes a las nuevas enseanzas en los trminos previstos en la disposicin transitoria tercera de la propia Ley.

Por otra parte, la nueva ordenacin del sistema supone adoptar determinadas medidas directamente vinculadas a la mejora de la calidad educativa, algunas de las cuales se explicitan en la disposicin adicional tercera de la Ley y que deben ser incorporadas al calendario de aplicacin del nuevo sistema.

La necesaria prudencia en el establecimiento de plazos para la generalizacin del nuevo sistema no impide, sin embargo, un razonable margen de flexibilidad para permitir que las Administraciones educativas anticipen la implantacin gradual de las nuevas enseanzas, bajo determinadas condiciones, cuando se den los supuestos que posibiliten dicha implantacin. Este proceso de transformacin progresiva deber contribuir a estimular en los Centros docentes el necesario clima de renovacin y habr de permitir que la oferta de educacin secundaria y de formacin profesional especfica de grado superior se haga efectiva en un breve plazo.

El calendario, en fin, tiene por objeto proporcionar a los diferentes sectores de la comunidad escolar y a las propias Administraciones educativas una referencia clara sobre la que orientar sus expectativas o planificar su gestin en el horizonte temporal de diez aos en el que se plantea el calendario. En este contexto, la presente norma ha sido elaborada teniendo en cuenta los informes de las mencionadas Administraciones educativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de su competencia en materia de educacin y previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de junio de 1991,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1.

El calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se regir por lo dispuesto en este Real Decreto.

Art. 2.

La extincin gradual de los planes de estudios en vigor y la implantacin de los nuevos currculos, as como las equivalencias, a efectos acadmicos, de los aos cursados segn los planes que se extinguen, se ajustarn al calendario que establece la presente norma.

Art. 3.

La adecuacin de los conciertos educativos vigentes a las nuevas enseanzas, en los trminos previstos en la disposicin transitoria tercera de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se regir tambin por lo dispuesto en este Real Decreto.

CAPTULO II
Enseanzas de rgimen general
Seccin 1.: Proceso de generalizacin del nuevo sistema y de extincin del sistema anterior
Art. 4.

En el ao acadmico 1990-91 quedarn fijadas, en relacin con la Educacin Infantil, la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria, las enseanzas mnimas a las que se refiere el apartado dos del artculo 4. de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre. A lo largo de los cursos siguientes, y con la antelacin suficiente, se fijarn las enseanzas mnimas distintas de las citadas y se adoptarn asimismo las medidas de ordenacin acadmica que, junio con las enseanzas mnimas, permitan la aplicacin de lo que se dispone en los artculos siguientes del presente Real Decreto.

Art. 5.

En el ao acadmico 1991-92 las Administraciones educativas comenzarn la implantacin gradual del segundo ciclo de la Educacin Infantil. A lo largo de los aos siguientes y en el marco temporal del calendario establecido por el presente Real Decreto se completar la ordenacin del conjunto de la etapa y se extinguirn los cursos correspondientes a la Educacin Preescolar.

Art. 6.

En el ao acadmico 1992-93 se implantar, con carcter general, el primer ciclo de la Educacin Primaria y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 2. de la Educacin General Bsica.

Art. 7.

En el ao acadmico 1993-94 se implantarn, con carcter general, los ciclos segundo y tercero de la Educacin Primaria, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 3., 4., 5. y 6. de la Educacin General Bsica.

Art. 8.

En el ao acadmico 1994-95 se implantar, con carcter general, el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 7. y 8. de la Educacin General Bsica.

Art. 9.

En el ao acadmico 1995-96 se implantar, con carcter general, el tercero curso de la Educacin Secundaria Obligatoria y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al primer curso del Bachillerato Unificado y Polivalente y al primer curso de la Formacin Profesional de primer grado.

Art. 10.

En el ao acadmico 1996-97 se implantar, con carcter general, el cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al 2. curso del Bachillerato Unificado y Polivalente y al 2. curso de la Formacin Profesional de primer grado.

Art. 11.

En el ao acadmico 1997-98 se implantarn, con carcter general el 1.er curso del Bachillerato y la Formacin Profesional especfica de grado medio; y dejarn de impartirse el 3.er curso del Bachillerato Unificado Polivalente, el 1. de la Formacin Profesional de segundo grado en rgimen de enseanzas especializadas y el curso de enseanzas complementarias para el acceso del primero al segundo grado de la Formacin Profesional.

Art. 12.

En el ao acadmico 1998-99 se implantar, con carcter general, el 2. curso del Bachillerato y dejarn de impartirse el Curso de Orientacin Universitaria, el 2. curso de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen de enseanzas especializadas y el 1. de Formacin Profesional de segundo grado del rgimen general.

Art. 13.

La Formacin Profesional especfica de grado superior se implantar progresivamente a lo largo del calendario a que se refiere el presente Real Decreto. En todo caso en el ao acadmico 1999-2000 dejarn de impartirse el 3.er curso de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen de enseanzas especializadas y el 2. de Formacin Profesional de segundo grado del rgimen general.

Art. 14.

Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos realizados segn los planes de estudios que se extiguen, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo, quedan establecidas como se detalla en el anexo I del presente Real Decreto.

Art. 15.

En los dos aos acadmicos siguientes a la extincin de las enseanzas de Formacin Profesional de primer grado, Bachillerato Unificado y Polivalente y Formacin Profesional de segundo grado, respectivamente, los alumnos que, habiendo iniciado estas enseanzas, no las hubieren finalizado, podrn realizar pruebas de evaluacin para obtener los ttulos correspondientes. Las Administraciones educativas arbitrarn las medidas oportunas a tales efectos y facilitarn la preparacin de las pruebas por parte de los alumnos respectivos.

Art. 16.

1. Hasta el trmino del curso acadmico 1995-96 continuarn convocndose pruebas extraordinarias para la obtencin den titulo de Graduado Escolar.

2. Hasta el trmino del curso 1995-96 se convocarn pruebas de evaluacin de enseanzas no escolarizadas para la obtencin del ttulo de Tcnico Auxiliar.

3. A partir del curso 1996-97, las Administraciones educativas organizarn, en las condiciones que al efecto se establezcan, pruebas para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria por parte de personas mayores de dieciocho aos.

4. A partir del curso 1998-99, las Administraciones educativas organizarn, en las condiciones que al efecto se establezcan, pruebas para la obtencin del ttulo de Bachiller por parte de personas mayores de veintitrs aos.

5. A partir del curso 1996-97, las Administraciones educativas podrn organizar pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior, respectivamente, en las condiciones y en los supuestos que se determinen.

Art. 17.

1. A partir del ao acadmico 1992-93, para los Centros sostenidos con fondos pblicos el nmero mximo de alumnos por aula en el 1.er curso de la Educacin Primaria ser de veinticinco. Este compromiso se extender al 2. curso de la Educacin Primaria a partir del ao 1993-94; al 3. a partir del 1994-95; al 4. a partir del 1995-96; al 5. a partir del 1996-97 y al 6. a partir del 1997-98.

2. A partir del ao acadmico 1994-95, para los Centros sostenidos con fondos pblicos el nmero mximo de alumnos por aula en el 1.er curso de la Educacin Secundaria Obligatoria ser de treinta. Este compromiso se extender al 2. curso de la Educacin Secundaria Obligatoria a partir del ao 1995-96; al 3., a partir del 1996-97 y al 4. a partir del 1997-98. Lo dispuesto en este apartado se entender sin perjuicio de la garanta de continuidad de los alumnos de Educacin General Bsica en el nuevo sistema.

3. Las Administraciones educativas podrn adaptar los plazos citados, en funcin de su propia planificacin y dentro del mbito temporal de diez aos establecido por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre.

4. Los Centros docentes distintos de los citados en los apartados 1 y 2 dispondrn, en todo caso, del plazo de diez aos mencionado para alcanzar el nmero mximo de alumnos por aula al que se refiere este artculo.

Art. 18.

Las Administraciones educativas procedern a la creacin progresiva de servicios especializados de orientacin educativa, psicopedaggica y profesional que atiendan a los centros docentes, de manera que el proceso quede completado en el momento de la implantacin total de los respectivos niveles y etapas del nuevo sistema.

Art. 19.

1. Dentro del mbito temporal del calendario establecido por el presente Real Decreto, las Administraciones educativas dotarn progresivamente, a los Centros que lo requieran, de Profesorado y de otro personal de apoyo para la adecuada atencin de los alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con la diversa naturaleza de tales necesidades y en el marco de lo previsto en los artculos 36 y 37 de la Ley Orgnica 1/1990.

2. El Profesorado y el personal de apoyo a los que se refiere el apartado anterior se incorporarn a los Centros desde el momento en que lo hagan los respectivos alumnos con necesidades educativas especiales.

3. Dentro del plazo de diez aos para la aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo las Administraciones educativas debern completar la supresin de barreras arquitectnicas en los Centros educativos en los que se integren alumnos con deficiencias motricas o visuales.

Art. 20.

En el proceso de transicin del sistema que se extingue al nuevo sistema, las Administraciones educativas adoptarn medidas pedaggicas que faciliten a los alumnos su adaptacin a las nuevas enseanzas.

Seccin 2.: Implantacin anticipada del nuevo sistema
Art. 21.

1. Con el fin de permitir la extensin de los Ciclos Formativos de Formacin Profesional y la introduccin progresiva del Bachillerato, las Administraciones educativas podrn disponer la implantacin del segundo ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria, en un nmero determinado de Centros, con anterioridad a los plazos previstos en los artculos 9. y 10 del presente Real Decreto para llevar a cabo la generalizacin de la mencionada implantacin.

2. La implantacin anticipada del segundo ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria ir acompaada, en todo caso, de las previsiones de planificacin que permitan la configuracin del conjunto de la etapa y su consiguiente implantacin.

Art. 22.

La implantacin anticipada de enseanzas de rgimen general del nuevo sistema exigir el cumplimiento de las condiciones que, en materia de ordenacin acadmica y dotacin de recursos personales, se vinculan en el presente Real Decreto a su implantacin generalizada.

Art. 23.

1. Las Administraciones educativas adoptarn las medidas necesarias para que la estructura y el currculum de las enseanzas organizadas con carcter experimental al amparo del Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, (Boletn Oficial del Estado del 14), comiencen a ser adaptadas, en el curso 1992-93, a la nueva ordenacin del sistema educativo.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el caso de los mdulos experimentales de Formacin Profesional la adaptacin a la que se refiere dicho apartado se producir a lo largo del proceso de implantacin de los Ciclos formativos de grado medio y de grado superior correspondientes a la nueva ordenacin del sistema.

3. Las equivalencias, a efectos acadmicos, de las enseanzas experimentales con las correspondientes a la nueva ordenacin del sistema educativo quedan establecidas como se detalla en el anexo II del presente Real Decreto.

CAPTULO III
Enseanzas de rgimen especial
Seccin 1.: De la Msica
Art. 24.

Las enseanzas de Msica correspondientes al nuevo sistema comenzarn a impartirse, de acuerdo con lo que previamente se determine respecto de su ordenacin curricular y con arreglo al calendario que se establece a continuacin.

Art. 25.

En el ao acadmico 1992-93 se implantarn los cursos 1. y 2. del Grado Elemental y dejarn de impartirse las enseanzas establecidas segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre (Boletn Oficial del Estado del 24 de octubre), sobre Reglamentacin general de los Conservatorios de Msica correspondientes a los cursos siguientes:

1. y 2. de Solfeo y Teora de la Msica;

1. de las especialidades de diez aos;

1. de las especialidades de ocho aos;

1. de las especialidades de siete aos, y

1. de las especialidades de cinco aos.

Art. 26.

En el ao acadmico 1993-94 se implantarn el curso 3. de Grado Elemental y los cursos 1., 2. y 3. de Grado Medio, y dejarn de impartirse las enseanzas establecidas segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, correspondientes a los cursos siguientes:

3. de Solfeo y Teora de la Msica;

2. y 5. de las especialidades de diez aos;

2. y 4. de las especialidades de ocho aos;

2. y 6. de las especialidades de siete aos;

2. y 4. de las especialidades de cinco aos, y

1. de Armona.

Art. 27.

En el ao acadmico 1994-95 se implantarn el curso 4. de Grado Elemental, el curso 4. de Grado Medio y el curso 1. de Grado Superior, y dejarn de impartirse las enseanzas establecidas segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, correspondientes a los cursos siguientes:

4. de Solfeo y Teora de la Msica;

3., 6. y 9. de las especialidades de diez aos;

3., 5., y 7. de las especialidades de ocho aos;

3. y 7. de las especialidades de siete aos;

3. y 5. de las especialidades de cinco aos;

2. de Armona;

1. de Conjunto Coral, 1. de Contrapunto, 1. de Direccin de Coros, 1. de Direccin de Orquesta, 1. de la especialidad de Musicologa (Musicologa, Rtmica y Paleografa, Gregoriano y Folcklore), 1. de Repentizacin Instrumental, Transposicin Instrumental y Acompaamiento, y

El curso o cursillos de Pedagoga.

Art. 28.

En el ao acadmico 1995-96 se implantar el curso 5. de Grado Medio, y dejarn de impartirse las enseanzas establecidas segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, correspondientes a los cursos siguientes:

5. de Solfeo y Teora de la Msica;

4., 7. y 10. de las especialidades de diez aos.

6. y 8. de las especialidades de ocho aos;

4. de las especialidades de siete aos;

3. de Armona;

2. de Conjunto Coral, 2. de Contrapunto, 2. de Direccin de Coros, 2. de Direccin de Orquesta, 2. de la especialidad de Musicologa y 2. de Repentizacin Instrumental, Transposicin Instrumental y Acompaamiento;

1. y 3. de Composicin e Instrumentacin;

1. y 3. de Msica de Cmara;

1. de Prcticas de Profesorado;

1. de Conjunto Instrumental;

1. de Historia de la Msica, 1. de Historia de la Cultura y el Arte y 1. de Esttica;

El curso analtico-terico de Formas Musicales;

El curso o cursillos de Elementos de Acstica y

El curso descriptivo de Folklore.

Art. 29.

En el ao acadmico 1996-97 se implantar el curso 6. de Grado Medio, y dejarn de impartirse las enseanzas establecidas segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, correspondientes a los cursos siguientes:

8. de las especialidades de diez aos;

5. de las especialidades de siete aos;

4. de Armona;

3. de Direccin de Coros; 3. de Direccin de Orquesta;

3. de la especialidad de Musicologa y 3. de Repentizacin Instrumental, Transposicin Instrumental y Acompaamiento;

2. y 4. de Composicin e Instrumentacin;

2. y 4. de Msica de Cmara;

2. de Historia de la Msica, 2. de Historia de la Cultura y el Arte y 2. de Esttica;

2. de Prcticas de Profesorado;

2. de Conjunto Instrumental, y

Fuga.

Art. 30.

A partir del ao acadmico 1994-95. en el que se iniciarn los estudios de grado superior, continuarn implantndose progresivamente los restantes cursos que resulten de la nueva ordenacin de estas enseanzas.

Art. 31.

Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos o grados rechazados segn los planes de estudios que se extinguen, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo quedan establecidas como se detalla en el anexo III del presente Real Decreto.

Art. 32.

1. Los alumnos que en el ao acadmico 1992-93 tengan aprobado exclusivamente el curso 1. de Solfeo y Teora de la Msica, establecido por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, se incorporarn al 2. curso de Grado Elemental de la nueva ordenacin.

2. Los alumnos que antes del ao acadmico 1992-93 tuvieran superados, como mnimo, los estudios correspondientes a los cursos 1. y 2. de Solfeo y Teora de la Msica y 1. de Instrumento, establecidos por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, terminarn dicho Grado Elemental de acuerdo con lo dispuesto en la citada norma. Igual tratamiento tendrn los alumnos que en el mismo ao acadmico realicen estudios de cualquier curso de Grado Medio o Superior.

Art. 33.

1. Los alumnos que estn realizando estudios segn lo previsto en el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, se incorporarn a los regulados de acuerdo con la nueva ordenacin en el paso de un grado a otro, con arreglo al calendario que se establece en los apartados siguientes.

2. En el ao acadmico 1993-94, quienes tengan aprobado el Grado Elemental de las especialidades de diez aos se incorporarn al 2. curso de Grado Medio; quienes tengan aprobado el Grado Elemental de las especialidades de ocho ao se incorporarn al 3.er curso de Grado Medio, y quienes tengan aprobado el Grado Elemental de las especialidades de (Acorden y Percusin se incorporarn al 3. curso de Grado Medio.

3. En el ao acadmico 1994-95, quienes tengan aprobado el Grado Medio de cualquier especialidad. segn el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, se incorporarn al 1.er curso del Grado Superior de la nueva ordenacin.

Art. 34.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 30 del presente Real Decreto, hasta el trmino del curso 1998-1999 se convocarn pruebas extraordinarias para la obtencin del Diploma Elemental, y de los Ttulos de Profesor y Profesor Superior, respectivamente, de las diferentes especialidades, en las condiciones que oportunamente se establezcan, para aquellos alumnos afectados por la extincin de los planes de estudios regulados por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

Seccin 2.: De la Danza
Art. 35.

Las enseanzas de Danza correspondientes al nuevo sistema comenzarn a impartirse de acuerdo con lo que previamente se determine respecto de su ordenacin curricular y con arreglo al calendario que se establece en los artculos siguientes.

Art. 36.

1. En el ao acadmico 1922-93 se implantar el curso 1. de Grado Elemental y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 1. de Danza Espaola y 1. de Ballet Clsico del plan vigente.

2. En el ao acadmico 1993-94 se implantarn el curso 2. de Grado Elemental y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 2. de Danza Espaola y 2. de Ballet Clsico del plan vigente.

3. En el ao acadmico 1994-95 se implantarn el curso 3. de Grado Elemental y el curso 1. de Grado Superior, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 3. de Danza Espaola y 3. de Ballet Clsico del plan vigente.

4. En el ao acadmico 1995-96 se implantar el curso 4. de Grado Elemental y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 4. de Danza Espaola y 4. de Ballet Clsico del plan vigente.

Art. 37.

1. En ao acadmico 1996-97 se implantar el curso 1. de Grado Medio y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 5. de Danza Espaola y 5. de Ballet Clsico del plan vigente.

2. En el ao acadmico 1997-98 se implantar el curso 2. de Grado Medio y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al curso 6. de Ballet Clsico del plan vigente.

3. En el ao acadmico 1998-99 se implantar el curso 3. de Grado Medio y dejarn de impartrse las enseanzas correspondientes al curso 7. de Ballet Clsico del plan vigente.

4. En el ao acadmico 1999-2000 se implantar el curso 4. de Grado Medio. En los dos aos siguientes se implantarn los cursos 5. y 6. de Grado Medio.

Art. 38.

A partir del curso 1994-95, en el que se iniciarn los estudios de Grado Superior de Danza, continuarn implantndose progresivamente los restantes cursos que resulten de la nueva ordenacin de estas enseanzas.

Art. 39.

Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos realizados segn los planes de estudios de Danza Espaola y Ballet Clsico que se extinguen, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo, quedan establecidas como se detalla en el anexo IV del presente Real Decreto.

Art. 40.

En el ao acadmico 1998-99 dejarn de impartirse oficialmente las enseanzas de Danza del plan que se extingue, en sus especialidades de Danza Espaola y Ballet Clsico, y se generalizar la implantacin de las enseanzas correspondientes al nuevo plan. A partir de dicho ao y hasta el trmino de curso 2000-01, se realizarn convocatorias extraordinarias con el fin de posibilitar la conclusin de los estudios iniciados con arreglo al plan anterior.

Seccin 3.: Del Arte Dramtico
Art. 41.

Las enseanzas de Arte Dramtico correspondientes al nuevo sistema comenzarn a impartirse de acuerdo con lo que previamente se determine respecto de su ordenacin curricular y con arreglo al calendario que se establece en los artculos siguientes.

Art. 42.

1. En los aos acadmicos 1992-93, 1993-94 y 1994-95 se implantarn, respectivamente los cursos 1., 2. y 3. correspondientes al nuevo sistema de enseanzas de Arte Dramtico. Asimismo en dichos aos dejarn de impartirse, respectivamente, los cursos 1., 2. y 3. del sistema que se extingue.

2. A partir del ao acadmico 1995-96 se implantarn de forma progresiva los restantes cursos que resulten de la nueva ordenacin de estas enseanzas.

Art. 43.

1. Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos realizados segn los planes de estudios que se extinguen, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo, quedan establecidas como se detalla en el anexo V del presente Real Decreto.

2. En el caso de los Centros que impartan cursos experimentales en las especialidades de Dramaturgia y Direccin o Escenografa, se aplicar el criterio establecido en la tabla de equivalencias para la especialidad de Interpretacin.

Art. 44.

En el ao acadmico 1994-95, dejarn de impartirse oficialmente las enseanzas de Arte Dramtico segn el plan vigente y se generalizar la implantacin de las enseanzas correspondientes al nuevo plan. A partir de dicho ao y hasta el trmino del curso 1996-97, se establecern convocatorias extraordinarias para posibilitar la conclusin de los estudios iniciados con arreglo al plan vigente.

Seccin 4.: De las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo
Art. 45.

1. Los estudios correspondientes a los ciclos formativos de Grado Medio y a los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plsticas y Diseo se implantarn con carcter general en el curso 1997-98.

2. A partir del ao acadmico 1997-98 se iniciar la extincin de los planes de estudios de los cursos comunes y de las distintas especialidades de las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos, regulados, respectivamente, por Decreto 2127/1963, de 24 de julio, y por Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo.

Art. 46.

1. El primer curso de los Estudios Superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales correspondientes a la nueva ordenacin del sistema educativo comenzar a impartir en el ao acadmico 1992-93.

2. En el ao acadmico 1992-93 se dejar de impartir el curso 1. de los estudios de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales regulados por Decreto 2415/1961, de 16 de noviembre, desarrollado por Orden de 14 de marzo de 1989.

3. La implantacin y extincin respectivas de los restantes cursos de los estudios de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, mencionados en los apartados 1 y 2 de este artculo se efectuarn gradualmente en los aos sucesivos.

Art. 47.

En el curso 1994-95 se iniciar la implantacin de los Estudios Superiores de Diseo que oportunamente se determinen. En los cursos sucesivos se continuar la implantacin gradual de los restantes cursos que resulten de la nueva ordenacin de estas enseanzas.

Art. 48.

Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos realizados segn los planes de estudios que se extinguen, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo, quedan establecidas como se detalla en el anexo VI del presente Real Decreto.

Art. 49.

Hasta el trmino del curso acadmico 1999-2000 se convocarn pruebas extraordinarias para la obtencin del Ttulo de Graduado en Artes Aplicadas, en las condiciones que oportunamente se establezcan, para aquellos alumnos afectados por la extincin de los planes de estudios a los que se refiere el artculo 45 del presente Real Decreto.

Seccin 5.: Implantacin anticipada de las nuevas enseanzas de rgimen especial
Art. 50.

Las Administraciones educativas podrn disponer la implantacin de Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo con anterioridad al plazo previsto en el artculo 45 del presente Real Decreto, en un nmero determinado de Centros de sus respectivos mbitos territoriales.

Art. 51.

La implantacin anticipada de las enseanzas del nuevo sistema, a la que se refiere el artculo anterior, exigir el cumplimiento de las condiciones de ordenacin acadmica que se vinculan en el presente Real Decreto a su implantacin generalizada.

CAPTULO IV
Adecuacin de los conciertos educativos vigentes y calendario de suscripcin de los nuevos conciertos
Seccin 1.: Centros de Educacin General Bsica
Art. 52.

Los conciertos educativos vigentes suscritos con los Centros de Educacin General Bsica se modificarn, para el ao acadmico 1992-93, en cuanto a las enseanzas objeto del concierto. que sern las siguientes:

Cursos 3., 4., 5., 6, 7. y 8. de Educacin General Bsica.

Cursos 1. y 2. de Educacin Primaria.

Art. 53.

1. Los conciertos educativos que tenan su vigencia en el curso 1992-93 se renovarn, para el curso 1993-94, segn lo dispuesto en los artculos 42 y siguientes del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

2. La renovacin de los conciertos a la que se refiere el apartado anterior se efectuar para las enseanzas que se especifican a continuacin, segn los distintos cursos acadmicos, teniendo en cuenta el plazo de vigencia de los conciertos educativos establecido en el artculo 6. del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos o, en su caso, en la disposicin adicional primera.2 del citado Reglamento, modificada por Real Decreto 139/1989, de 10 de febrero:

1993-94: Educacin Primaria completa y cursos 7. y 8. de Educacin General Bsica.

1994-95, 1995-96 y 1996-97: Educacin Primaria completa.

A partir del curso acadmico 1994-95, los conciertos educativos suscritos quedarn modificados, con reduccin de las unidades correspondientes a los cursos 7. y 8. de Educacin General Bsica, salvo lo dispuesto en los artculos siguientes.

Art. 54.

Los centros privados concertados de Educacin General Bsica autorizados, a partir del curso 1994-95, para impartir los dos ciclos de la Educacin Secundaria Obligatoria suscribirn concierto, en las condiciones previstas en la legislacin vigente, para las unidades correspondientes a los ciclos citados a fin de garantizar que los alumnos puedan cursar toda la enseanza obligatoria en el mismo Centro. El concierto para la Educacin Secundaria Obligatoria entrar en vigor segn lo dispuesto en los artculos 8., 9. y 10., o, en su caso, en el artculo 21 de este Real Decreto.

Art. 55.

1. Los Centros concertados de Educacin General Bsica que, con arreglo a la disposicin transitoria segunda.1.a) de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, hayan obtenido autorizacin provisional para impartir el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria suscribirn concierto para dicho ciclo. Este concierto entrar en vigor en el curso 1994-95.

2. El concierto tendr una duracin de un ao, prorrogable por perodos iguales, siempre que se mantenga la autorizacin a la que se refiere este artculo.

Seccin 2.: Centros de Formacin Profesional de Primer Grado
Art. 56.

1. Los conciertos educativos suscritos con Centros de Formacin Profesional de primer grado, que terminen su vigencia en el curso 1992-93, se renovarn en el ao 1993, segn lo establecido en los artculos 42 y siguientes del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos.

2. La renovacin de dichos conciertos educativos se efectuar para las enseanzas que a continuacin se indican, segn los distintos cursos acadmicos:

Cursos 1993-94 y 1994-95: Formacin Profesional de primer grado.

Curso 1995-96: Segundo curso de Formacin Profesional de primer grado.

3. Finalizado el ao acadmico 1995-96, el concierto se entender extinguido para las enseanzas de Formacin Profesional de primer grado. A partir de dicho curso, el centro podr suscribir concierto para las enseanzas para las que est autorizado, segn lo previsto en el artculo siguiente.

Art. 57.

1. Los centros concertados de Formacin Profesional de primer grado que, con arreglo a la disposicin transitoria segunda 1, b), de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, hayan obtenido autorizacin provisional para impartir el segundo ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria suscribirn concierto para este ciclo educativo. Este concierto entrar en vigor en el curso 1995-96, segn lo dispuesto en los artculos 9. y 10 del presente Real Decreto, y tendr una duracin inicial de dos aos, prorrogables ao a ao, siempre que se mantenga la autorizacin obtenida.

2. El concierto afectar a las enseanzas que se especifican a continuacin, segn los distintos cursos acadmicos:

Curso 1995-96: 2. curso de Formacin Profesional de primer grado y 3.er curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

Curso 1996-97: Segundo ciclo completo de Educacin Secundaria Obligatoria.

Seccin 3.: Centros de Formacin Profesional de Segundo Grado
Art. 58.

1. Los conciertos educativos suscritos con Centros de Formacin Profesional de segundo grado que terminen su vigencia en el curso 1992-93, se renovarn para el curso 1993-94. segn lo dispuesto en los artculos 42 y siguientes del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos.

2. La renovacin de dichos conciertos educativos se efectuar para las enseanzas que se indican a continuacin, teniendo en cuenta el plazo de vigencia de los conciertos educativos establecido en el artculo 6. del Reglamento citado en el apartado anterior:

a) Cursos 1993-94, 1994-95, 1995-96 y 1996-97: Se renovar concierto para las enseanzas de Formacin Profesional de segundo grado.

b) A partir del curso 1997-98, el concierto renovado se aplicar a las enseanzas que se especifican a continuacin segn los distintos cursos acadmicos:

Ao 1997-98: Cursos 2. y 3. de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen. de enseanzas especializadas y cursos 1. y 2. y de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen general.

Ao 1998-99: Cursos 2. o 3. de Formacin Profesional de segundo grado, segn se trate de enseanzas de rgimen general o de enseanzas especializadas, respectivamente.

3. Finalizado el curso 1998-99, el concierto se entender extinguido para las enseanzas de Formacin Profesional de segundo grado. A partir de este curso el centro podr suscribir concierto, para las enseanzas para las que est autorizado, segn lo previsto en los artculos siguientes.

Art. 59.

Los Centros concertados de Formacin Profesional de segundo grado que en el curso 1997-98 estuviesen autorizados para impartir el nuevo Bachillerato, renovarn el concierto suscrito, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 11 y 12 del presente Real Decreto y segn lo que se especifica a continuacin:

Curso 1997-98: 1.er curso de Bachillerato, cursos 2. y 3. de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen de enseanzas especializadas y cursos 1. y 2. de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen general.

Curso 1998-99: Cursos 1. y 2. de Bachillerato, curso 3. de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen de enseanzas especializadas y curso 2. de Formacin Profesional de segundo grado en rgimen general.

Ao acadmico 1999-2000 y siguientes: Bachillerato.

Art. 60.

1. Los Centros de Formacin Profesional que a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tuvieran concierto para el primero o el segundo grado de la actual Formacin Profesional, podrn suscribir concierto para los ciclos formativos de grado medio o grado superior para los que hayan obtenido autorizacin.

2. Estos conciertos se regirn por las normas bsicas que dicte el Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, con arreglo a lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera, 6, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. Los conciertos a los que se refiere el presente artculo entrarn en vigor en los mismos aos acadmicos en que se implanten los respectivos ciclos formativos de grado medio o de grado superior, siempre que los Centros hubieran obtenido la autorizacin correspondiente.

Art. 61.

Los Centros privados a los que se refiere esta seccin no podrn, en ningn caso, suscribir concierto por un nmero de unidades superior al que cada Centro tuviera concertado a la entrada en vigor de la Ley Orgnica, 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, salvo lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera, 8, de la citada Ley, para las enseanzas obligatorias.

Seccin 4.: Centros de Bachillerato
Art. 62.

1. Los conciertos educativos suscritos con Centros de Bachillerato, procedentes de antiguas secciones filiales, que terminen su vigencia en el curso 1992-93, se renovarn para el curso 1993-94, segn lo dispuesto en los artculos 42 y siguientes del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos.

2. La renovacin de dichos conciertos educativos se efectuar para las enseanzas que se indican a continuacin, teniendo en cuenta el plazo de vigencia de los conciertos educativos, establecido en el artculo sexto del Reglamento citado en el apartado anterior:

Aos acadmicos 1993-94 y 1994-95: Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientacin Universitaria.

Ao acadmico 1995-96: Cursos 2. y 3. de Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientacin Universitaria.

Ao acadmico 1996-97: 3.er curso de Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientacin Universitaria.

3. Los conciertos educativos que se renueven para el curso 1997-98 afectarn a las enseanzas que se indican a continuacin segn los distintos cursos acadmicos:

Ao acadmico 1997-98: 1.er curso de Bachillerato y Curso de Orientacin Universitaria.

Aos acadmicos 1998-99 y siguientes: Los dos cursos de Bachillerato.

Art. 63.

1. Los actuales centros de Bachillerato procedentes de antiguas secciones filiales. que con arreglo a la disposicin transitoria tercera 7, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, hayan obtenido autorizacin provisional para impartir el segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, suscribirn concierto para este ciclo. Este concierto entrar en vigor a partir del curso 1995-96, segn lo dispuesto en los artculos 9. y 10 del presente Real Decreto, y tendr una duracin inicial de dos aos, prorrogables ao a ao, siempre que se mantenga la autorizacin obtenida.

2. El concierto afectar a las enseanzas siguientes para cada curso acadmico:

Ao acadmico 1995-96: 3.er curso de Enseanza Secundaria Obligatoria, cursos 2. y 3. de Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientacin Universitaria.

Ao acadmico 1996-97: 3.er curso del Bachillerato Unificado y Polivalente, Curso de Orientacin Universitaria y segundo ciclo completo de Educacin Secundaria Obligatoria.

3. A partir del curso 1997-98, el concierto renovado se aplicar a las siguientes enseanzas:

Ao acadmico 1997-98: Curso de Orientacin Universitaria, segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria y curso de Bachillerato.

Curso 1998-99 y siguientes: Segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Art. 64.

El conjunto de unidades concertadas no podr exceder, en ningn caso, del nmero de unidades que cada centro tuviera concertadas a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de la ampliacin de unidades correspondientes a enseanzas obligatorias, que se atendr a lo dispuesto con carcter general en el Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La implantacin de las enseanzas de rgimen general o de rgimen especial, tanto en el proceso de generalizacin como en el de implantacin anticipada, exigir que los Centros docentes respectivos cumplan la normativa que, en materia de requisitos mnimos y de autorizacin de Centros, se dicten en desarrollo de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

Segunda.

La adecuacin de los conciertos educativos de los Centros en los que se autorice la implantacin anticipada de las enseanzas de rgimen general se realizar segn lo dispuesto en el captulo IV del presente Real Decreto, salvo en lo que se refiere a los aos acadmicos indicados en el mismo, y que se establecern en la Orden que utorice la implantacin de dichas enseanzas.

Tercera.

Las fechas previstas en el captulo IV del presente Real Decreto para la renovacin de los conciertos educativos, se entienden sin perjuicio del ao en que, segn la legislacin vigente, deban ser renovados los conciertos educativos en el Pas Vasco y Catalua.

Cuarta.

La acreditacin de haber superado los estudios que en los distintos anexos de este Real Decreto se declaran equivalentes a cursos de la nueva ordenacin del sistema educativo ser suficiente para que los alumnos se incorporen al nuevo sistema, de acuerdo con los trminos de las respectivas equivalencias, sin necesidad de trmite de convalidacin alguno.

Quinta.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, regular las condiciones de promocin desde un curso del sistema que se extingue, a otro del nuevo sistema, cuando aqul no hubiera sido superado en su totalidad, en el marco de las equivalencias establecidas en los anexos del presente Real Decreto.

Sexta.

Las Administraciones educativas planificarn las ofertas de puestos escolares en Centros pblicos que impartan la Educacin Secundaria Obligatoria, de tal manera que los grupos de alumnos continen escolarizados a lo largo de la etapa, sin necesidad de nuevo trmite de admisin, en aquellos supuestos en que deban cambiar de centro al final del primer ciclo de la misma.

Sptima.

La organizacin de las enseanzas conducentes al titulo de especializacin didctica al que se refiere el artculo 24. prrafo 2, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se producir en un plazo que permita hacer efectiva su exigencia a partir del ao acadmico 1994-95.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El Ministro de Educacin y Ciencia y la autoridad competente de las Comunidades Autnomas podrn dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 14 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

ANEXO I
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LOS CURSOS DEL SISTEMA QUE SE EXTINGUE, CON LOS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO (ENSEANZAS DE RGIMEN GENERAL)

Sistema anterior

Sistema nuevo

1 de Educacin General Bsica

1 de Educacin Primaria

2 de Educacin General Bsica

2 de Educacin Primaria

3 de Educacin General Bsica

3 de Educacin Primaria

4 de Educacin General Bsica

4 de Educacin Primaria

5 de Educacin General Bsica

5 de Educacin Primaria

6 de Educacin General Bsica

6 de Educacin Primaria

7 de Educacin General Bsica

1 de Educacin Secundaria Obligatoria

8 de Educacin General Bsica y ttulo de Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad

2 de Educacin Secundaria Obligatoria

1 de Bachillerato Unificado Polivalente o 1 de Form. Prof. de Primer Grado

3 de Educacin Secundaria Obligatoria

2 de Bachillerato Unificado Polivalente o 2 de Form. Prof. de Primer Grado y ttulo de tcnico auxiliar


4 de Educacin Secundaria Obligatoria y ttulo de Graduado en Educacin Secundaria

3 de Bachillerato Unificado o Polivalente y ttulo de bachiller, o 3 de Form. Prof. de Segundo Grado (Rgimen de Enseanzas Especializadas) o 2 de Form. Prof. de Segundo Grado (Rgimen General)

1 de Bachillerato

Curso de Orientacin Universitaria

2 de Bachillerato y ttulo de Bachiller

ANEXO II
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LAS ENSEANZAS EXPERIMENTALES CON LAS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Sistema experimental

Sistema nuevo

1er curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseanzas medias

3 de Educacin Secundaria Obligatoria

2. curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseanzas medias


4 de Educacin Secundaria Obligatoria y ttulo Graduado en Educacin Secundaria

1er curso de una modalidad de Bachillerato experimental

1 de Bachillerato

2 curso de una modalidad de Bachillerato experimental

4 de Bachillerato y ttulo de Bachiller

Mdulo profesional de nivel 2

Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria

Mdulo profesional de nivel 3

Ciclo Formativo de Grado Superior

ANEXO III
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LOS CURSOS DEL PLAN DE MSICA QUE SE EXINGUE, CON LOS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN

Plan establecido por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre

Nueva ordenacin

1 curso de Solfeo y Teora de la Msica

1 de Grado Elemental

Grado Elemental de las especialidades de diez aos

Grado Elemental y 1er. curso de Grado Medio

Grado Elemental de las especialidades de ocho aos

Grado Elemental y primer ciclo de Grado medio

Grado Elemental de las especialidades de Acorden y Percusin

Grado Elemental y primer ciclo de Grado Medio

Grado Medio de todas las especialidades que, segn el Decreto 2618/1966, capacitan para la obtencin del Ttulo de Profesor

Los tres ciclos de Grado Medio

Hasta tanto no se fijen los nuevos contenidos curriculares correspondientes a las enseanzas de la Msica de Grado Superior, no se podrn establecer las equivalencias, a efectos acadmicos, de los estudios realizados segn el Decreto 2618/1966 del mismo Grado.

ANEXO IV
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LOS CURSOS DEL PLAN DE DANZA QUE SE EXTINGUE CON LOS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN

Sistema anterior

Sistema nuevo

1, 2, 3, 4 y 5 de Danza espaola

Grado Elemental y los tres ciclos de Grado Medio

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Ballet Clsico

Grado Elemental y los tres ciclos de Grado Medio

ANEXO V
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LOS CURSOS DEL PLAN DE ARTE DRAMTICO QUE SE EXTINGUE, CON LOS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN

Sistema anterior

Sistema nuevo

1 de Arte Dramtico

1 de Interpretacin

2 de Arte Dramtico

2 de Interpretacin

3 de Arte Dramtico

3 de Interpretacin

ANEXO VI
CUADRO DE EQUIVALENCIAS A EFECTOS ACADMICOS, DE LOS CURSOS DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTSTICOS DEL SISTEMA QUE SE EXTINGUE, CON LOS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ORDENACIN

Sistema anterior

Sistema nuevo

1 y 2 comunes plan 63 1 comunes experimental

3 de Educacin Secundaria Obligatoria

3 comunes plan 63 2 comunes experimental

4 de Educacin Secundaria Obligatoria y ttulo de Graduado en Educacin Secundaria

2 especialidad o Ttulo de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artsticos

1 de Bachillerato

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/06/1991
  • Fecha de publicación: 25/06/1991
  • Entrada en vigor: 26 de junio de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION, estableciendo los requisitos para obtener la equivalencia entre los estudios completos de danza: Real Decreto 169/2004, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2004-2652).
  • SE DEROGA el apartado 4 del art. 16 y la disposicin adicional 7, por Real Decreto 827/2003, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2003-12866).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando determinadas incorporaciones al grado superior de las enseanzas de msica y las equivalencias: Real Decreto 706/2002, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2002-15996).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 16.4 y la disposicin adicional 7, por Real Decreto 835/2002, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2002-15764).
    • los arts. 28, 31, 32 y 38, por Real Decreto 1112/1999, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1999-15031).
    • por Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-1998-3563).
    • los arts. 28, 31, 38, 40, 45, 47 y 49, por Real Decreto 1468/1997, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-20176).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Implantacin Anticipada de Enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria: Orden de 28 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-5094).
    • sobre normas para la Imparticin del primer Curso de Educacin Secundaria Obligatoria: Orden de 28 de diciembre de 1995 (Ref. BOE-A-1996-216).
    • sobre la Implantacin Anticipada de los Ciclos Formativos de formacin profesional: Orden de 15 de noviembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-25838).
    • estableciendo el Marco General de Acceso a las Enseanzas: Orden de 7 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20546).
  • SE MODIFICA por Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1994-17631).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Implantacin Anticipada de Enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria: Orden de 8 de julio de 1993 (Ref. BOE-A-1993-18898).
  • SE MODIFICA por Real Decreto 535/1993, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1993-11247).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedagogica: Orden de 9 de diciembre de 1992 (Ref. BOE-A-1992-27998).
    • regulando la Implantacin Anticipada del Bachillerato: Orden de 12 de noviembre de 1992 (Ref. BOE-A-1992-25708).
    • regulando la Implantacin Anticipada del segundo Ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria: Orden de 27 de abril de 1992 (Ref. BOE-A-1992-10018).
    • sobre Implantacin de la Educacin Primaria: Orden de 27 de abril de 1992 (Ref. BOE-A-1992-10017).
    • regulando la Implantacin del segundo Ciclo de la Educacin Infantil: Orden de 12 de septiembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-23293).
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Conservatorios de Msica
  • Curso de Orientacin Universitaria
  • Educacin
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Infantil
  • Educacin Preescolar
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escuelas de Arte dramtico y Danza
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Escuelas de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales
  • Formacin profesional
  • Graduado Escolar
  • Instituto de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales
  • Institutos de Bachillerato
  • Institutos de Formacin Profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid