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Documento BOE-A-2003-12866

Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, establece, en su disposicin adicional primera, que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, aprobar el calendario de aplicacin de dicha ley, y que ste tendr un mbito temporal de cinco aos a partir de la entrada en vigor de la ley. Segn establece la citada disposicin, el calendario deber incluir la implantacin de las enseanzas de rgimen general y las equivalencias de los ttulos afectados por la ley. Asimismo, regular la extincin gradual del plan de estudios de las enseanzas de idiomas en vigor, la implantacin de los nuevos currculos, as como las equivalencias, a efectos acadmicos, de los aos cursados segn el plan de estudios que se extingue.

El calendario establece, asimismo, la transformacin de los conciertos educativos vigentes para su adecuacin a las nuevas enseanzas, en los trminos previstos en la disposicin transitoria sexta de la propia ley.

El calendario tiene por objeto proporcionar a los diferentes sectores de la comunidad escolar y a las propias Administraciones educativas una referencia clara sobre la que orientar sus expectativas y planificar su gestin en el plazo temporal de cinco aos en el que se plantea. En este contexto, esta norma ha sido elaborada teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de las mencionadas Administraciones educativas.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da27 de junio de2003,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

El calendario de aplicacin de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, que tendr un mbito temporal de cinco aos, a partir de la entrada en vigor de sta, se regir por lo dispuesto en este real decreto.

CAPTULO II
Educacin Preescolar
Artculo2. Aspectos educativos bsicos e implantacin.

1. Antes del inicio del ao acadmico2003-2004, quedarn fijados los aspectos educativos bsicos a los que se refiere el artculo10.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en relacin con la Educacin Preescolar.

2. En el ao acadmico2004-2005, las Administraciones competentes comenzarn la implantacin de la Educacin Preescolar. En el plazo temporal del calendario establecido por este real decreto se completar la implantacin del conjunto de la etapa y se sustituirn los cursos correspondientes al primer ciclo de la Educacin Infantil definida por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, por los de la Educacin Preescolar definida por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. No obstante, las Administraciones competentes podrn anticipar al ao acadmico2003-2004 la implantacin de la Educacin Preescolar.

CAPTULO III
Enseanzas escolares de rgimen general
Artculo3. Enseanzas comunes.

Antes del inicio del ao acadmico2003-2004, quedarn fijadas las enseanzas comunes a las que se refiere el artculo8.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en relacin con la Educacin Infantil, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Artculo4. Gratuidad de la Educacin Infantil.

A partir del ao acadmico2004-2005, se iniciar la gratuidad de la Educacin Infantil prevista en el artculo11 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. La gratuidad en todo este nivel educativo deber estar concluida al finalizar el ao acadmico2006-2007. No obstante, las Administraciones educativas podrn iniciar y completar la gratuidad de este nivel educativo antes de los plazos sealados.

Artculo5. Ao acadmico2004-2005.

En el ao acadmico2004-2005:

a) Se implantarn, con carcter general, los tres cursos de la nueva ordenacin de la Educacin Infantil definida por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y se dejarn de impartir los cursos correspondientes al segundo ciclo de la Educacin Infantil definida por Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en el curso1.o del primer ciclo de la Educacin Primaria, regulada por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al curso1.o del primer ciclo de la Educacin Primaria, reguladas por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

c) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en los cursos1.o y3.o de la Educacin Secundaria Obligatoria y el primer curso de los programas de iniciacin profesional regulados por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. Dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos1.o y3.o de la Educacin Secundaria Obligatoria y el primer curso de los programas de garanta social, desarrollados en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos, y regulados por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

d) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en el primer curso de Bachillerato, regulado por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al primer curso de Bachillerato regulado por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo6. Ao acadmico2005-2006.

En el ao acadmico2005-2006:

a) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en los cursos2.o, 3.o y5.o de Educacin Primaria, regulada por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos2.o, 3.o y5.o de la Educacin Primaria reguladas por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en los cursos2.o y4.o de la Educacin Secundaria Obligatoria y el segundo curso de los programas de iniciacin profesional, regulados por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. Dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos2.o y4.o de la Educacin Secundaria Obligatoria y segundo curso, en su caso, de los programas de garanta social, desarrollados en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos, y regulados por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

c) Se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en el segundo curso de Bachillerato regulado por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al segundo curso de Bachillerato regulado por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

d) Asimismo, de acuerdo con las condiciones bsicas que establezca el Gobierno, se implantar, con carcter general, la Prueba General de Bachillerato para obtener el Ttulo de Bachiller, que debern realizar los alumnos que superen todas las asignaturas cursadas en los dos cursos de Bachillerato y los que hayan terminado el tercer ciclo de grado medio de las enseanzas de Msica o Danza y tengan aprobadas las asignaturas comunes del Bachillerato.

Artculo7. Ao acadmico2006-2007.

En el ao acadmico2006-2007, se implantar, con carcter general, la nueva ordenacin de las enseanzas en los cursos4.o y6.o de la Educacin Primaria, regulada por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos4.o y6.o de la Educacin Primaria, reguladas por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo8. Equivalencias de los ttulos de la Educacin Secundaria.

Los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria y de Bachiller, establecidos por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sern equivalentes a los respectivos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller, establecidos por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Artculo9. Pruebas para la obtencin de los ttulos de Educacin Secundaria.

1. Hasta el trmino del curso2004-2005, se convocarn pruebas para la obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria para personas mayores de18 aos, de acuerdo con el sistema establecido por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. A partir del curso2005-2006, las Administraciones educativas organizarn, en las condiciones que al efecto establezca el Gobierno, pruebas para la obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria por personas mayores de18 aos, segn lo establecido en el artculo53.3 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

3. A partir del curso2005-2006, las Administraciones educativas organizarn, en las condiciones que al efecto establezca el Gobierno, la Prueba General de Bachillerato para la obtencin del Ttulo de Bachiller por personas mayores de21 aos, segn lo establecido en el artculo54.4 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

CAPTULO IV
Enseanzas de idiomas
Artculo10. Implantacin.

1. Las enseanzas de idiomas, establecidas en la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, comenzarn a impartirse de acuerdo con lo que previamente determine el Gobierno respecto de su ordenacin curricular y con arreglo al calendario que se establece a continuacin.

2. Antes del inicio del ao acadmico2005-2006, quedarn fijadas las enseanzas comunes a las que se refiere el artculo8.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en relacin con las enseanzas de idiomas de rgimen especial. Se adoptarn asimismo las medidas de ordenacin acadmica que, junto con las enseanzas comunes, permitan la aplicacin de lo que se dispone en los artculos siguientes de este real decreto.

Artculo11. Ao acadmico2005-2006.

En el ao acadmico2005-2006, se implantarn, con carcter general, las enseanzas de los cursos1.o y2.o del nivel bsico y dejarn de impartirse las enseanzas de los cursos1.o y2.o del ciclo elemental reguladas por el Real Decreto967/1988, de2 de septiembre, sobre ordenacin de las enseanzas correspondientes al primer nivel de las enseanzas especializadas de idiomas.

Artculo12. Ao acadmico2006-2007.

En el ao acadmico2006-2007, se implantarn, con carcter general, las enseanzas de los cursos1.o y2.o del nivel intermedio y dejarn de impartirse las enseanzas del curso3.o del ciclo elemental y del curso1.o del ciclo superior, reguladas por el Real Decreto967/1988, de2 de septiembre, sobre ordenacin de las enseanzas correspondientes al primer nivel de las enseanzas especializadas de idiomas.

Artculo13. Ao acadmico2007-2008.

En el ao acadmico2007-2008, se implantarn, con carcter general, las enseanzas de los cursos1.o y2.o del nivel avanzado y dejarn de impartirse las enseanzas del curso2.o del ciclo superior, reguladas por el Real Decreto967/1988, de2 de septiembre, sobre ordenacin de las enseanzas correspondientes al primer nivel de las enseanzas especializadas de idiomas.

Artculo14. Equivalencias.

1. Las equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos realizados y de los certificados obtenidos segn el plan de estudios de las enseanzas de idiomas que se extingue, en relacin con los cursos de la nueva ordenacin de las enseanzas de idiomas, quedan establecidas como se detalla en el anexo de este real decreto.

2. La acreditacin de haber superado los estudios que en el anexo de este real decreto se declaran equivalentes a los de la nueva ordenacin de las enseanzas de idiomas ser suficiente para que los alumnos se incorporen al nuevo sistema, de acuerdo con los trminos de las respectivas equivalencias, sin necesidad de trmite de convalidacin alguno.

3. Se consideran equivalentes, a efectos profesionales, el certificado de aptitud del ciclo superior del primer nivel de las enseanzas de idiomas de los planes de estudio que se extinguen y el certificado de nivel avanzado, obtenido al trmino del segundo curso de dicho nivel, regulado por la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

CAPTULO V
Transformacin de los conciertos
Artculo15. Transformacin de los conciertos.

1. En el ao acadmico2004-2005, los conciertos, convenios o subvenciones aplicables a los centros de primer ciclo de Educacin Infantil se referirn a las enseanzas de Educacin Preescolar.

Los conciertos, convenios o subvenciones aplicables a los restantes establecimientos con autorizacin o licencia para atender a nios de hasta tres aos se referirn a las enseanzas de Educacin Preescolar, una vez que los citados establecimientos obtengan la autorizacin como centros de Educacin Preescolar, conforme al calendario establecido en este real decreto.

2. En el ao acadmico2004-2005, los conciertos actualmente suscritos con centros de segundo ciclo de Educacin Infantil se transformarn en conciertos para las enseanzas de Educacin Infantil.

Asimismo, en dicho ao acadmico, los convenios y subvenciones actualmente suscritos u otorgados a centros de segundo ciclo de Educacin Infantil se transformarn en conciertos para las enseanzas de Educacin Infantil, siempre que cumplan los requisitos del rgimen de conciertos previstos en las leyes educativas.

3. A partir del ao acadmico2004-2005, los conciertos suscritos con centros de Formacin Profesional Especfica de Grado Medio, o Superior, se transformarn en conciertos de Formacin Profesional de Grado Medio, de Grado Superior o, en su caso, de Bachillerato.

4. A partir del ao acadmico2004-2005, los conciertos suscritos con centros que imparten programas de garanta social se transformarn en conciertos de programas de iniciacin profesional, o de Formacin Profesional de Grado Medio.

Los centros docentes de educacin especial concertados podrn concertar ofertas formativas de integracin social y laboral previstas en el artculo48 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

5. A partir del ao acadmico2004-2005, los conciertos suscritos con centros de Bachillerato se transformarn en conciertos de Bachillerato, de Formacin Profesional de Grado Medio o de Grado Superior.

6. La transformacin de los conciertos conforme a lo sealado en los apartados anteriores requerir la previa autorizacin de las enseanzas para las que el titular del centro solicite dicha transformacin. Dicha transformacin, se producir por el mismo nmero de unidades que el centro tuviera concertadas, salvo para lo dispuesto en el apartado3, as como para aquellas unidades solicitadas referidas a enseanzas obligatorias; en tal caso, se estar a lo dispuesto en el rgimen general de conciertos.

7. La transformacin de conciertos a enseanzas postobligatorias podr ejercitarse por los titulares de los centros dentro del plazo de cinco aos de implantacin de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Disposicin adicional primera. Anticipacin de la evaluacin, promocin y obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

1. La evaluacin, promocin y los requisitos para la obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, regulados, respectivamente, en los artculos28, 29 y31.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, se aplicarn en el curso acadmico2003-2004.

2. Antes del inicio del curso acadmico2003-2004, se desarrollarn las previsiones contenidas en los artculos29.3 y31.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, con el objeto de permitir la aplicacin de lo dispuesto en el apartado anterior.

3. El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, antes del inicio del curso escolar2003-2004, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, con el fin de asegurar la efectividad de lo dispuesto en el apartado anterior.

4. Las Administraciones educativas establecern las medidas de ordenacin acadmica necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el apartado1.

Disposicin adicional segunda. Ttulo de Especializacin Didctica.

La generalizacin de las enseanzas conducentes al Ttulo de Especializacin Didctica al que se refiere el artculo58 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, se realizar en el curso2004-2005. Asimismo, en el curso2004-2005 dejarn de organizarse e impartirse las enseanzas conducentes a la obtencin de los Certificados de Aptitud Pedaggica.

Disposicin adicional tercera. Concertacin de Educacin Infantil.

Las Administraciones educativas atendern las solicitudes formuladas por los centros privados para la concertacin de unidades de Educacin Infantil, dando preferencia, por este orden, a las unidades que se soliciten para primero, segundo y tercer curso.

Todo ello, sin perjuicio de que las Administraciones educativas puedan anticipar la concertacin de las citadas enseanzas, de acuerdo con lo previsto en el artculo4.

Disposicin transitoria nica. Plazos excepcionales sobre conciertos para el curso2003-2004.

1. Con carcter excepcional y con efectos del curso2003-2004, los centros privados afectados por lo establecido en la disposicin adicional tercera podrn solicitar el acceso o la transformacin de los conciertos, convenios o subvenciones actualmente suscritos a conciertos de Educacin Infantil a la Administracin educativa competente hasta el30 de julio de2003.

2. Con carcter excepcional y con efectos del curso2003-2004, la aprobacin o denegacin del acceso o la transformacin a que se hace referencia en el apartado anterior tendr lugar antes del31 de agosto de2003.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el apartado4 del artculo16 y la disposicin adicional sptima del Real Decreto986/1991, de14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.1.a y30.a de la Constitucin espaola, la disposicin adicional primera. 2 de la Ley Orgnica8/1985, de3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en su disposicin adicional primera, tiene el carcter de norma bsica.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, sin perjuicio de lo que dispongan las comunidades autnomas en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a27 de junio de2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO
Cuadro de equivalencias, a efectos acadmicos, de los cursos y certificados de las enseanzas de idiomas que se extinguen con los correspondientes a la nueva ordenacin
Enseanzas anteriores. Plan establecido por el Real Decreto967/1988, de2 de septiembre. Enseanzas nuevas
1er curso de ciclo elemental. 1er curso de nivel bsico.
2.o curso de ciclo elemental. 2.o curso de nivel bsico.
3er curso de ciclo elemental y certificacin acadmica del ciclo elemental. 1er curso de nivel intermedio.
1er curso de ciclo superior. 2.o curso de nivel intermedio.
Certificado de aptitud del ciclo superior. Certificado de nivel avanzado

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/06/2003
  • Fecha de publicación: 28/06/2003
  • Entrada en vigor: 29 de junio de 2003.
  • Fecha de derogación: 15/07/2006
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 806/2006, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2006-12687).
  • SE MODIFICA:
  • CORRECCIN de errores, aadiendo una disposicin transitoria 1, en BOE num. 157, de 2 de julio de 2003 (Ref. BOE-A-2003-13180).
Referencias anteriores
  • DEROGA el apartado 4 del art. 16 y la disposicin adicional 7 del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16269).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25037).
Materias
  • Bachillerato
  • Calendario Escolar
  • Centros de enseanza
  • Centros docentes concertados
  • Comunidades Autnomas
  • Conciertos Educativos
  • Educacin
  • Educacin Infantil
  • Educacin Preescolar
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Enseanza de Idiomas
  • Especializacin didctica
  • Institutos de Educacin Secundaria
  • Profesorado
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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