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Documento BOE-A-2006-12687

Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en su disposicin adicional primera que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, aprobar su calendario de aplicacin. Segn la disposicin citada, dicho calendario tendr un mbito temporal de cinco aos a partir de la entrada en vigor de la Ley y en l se establecer la implantacin de los currculos de las enseanzas correspondientes. Para ello, el calendario incluye, asimismo, la extincin gradual de los planes de estudios en vigor y la equivalencia de los ttulos acadmicos.

El calendario concede prioridad a la implantacin de las etapas educativas que constituyen la educacin bsica (educacin primaria y educacin secundaria obligatoria) y a las medidas contempladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para mejorar los resultados en estas etapas educativas, reducir el fracaso escolar y promover la equidad del sistema. Con la misma finalidad, el calendario incluye un razonable margen de flexibilidad para que las Administraciones educativas anticipen la implantacin del primer ciclo de la educacin infantil y los programas de cualificacin profesional inicial. Asimismo el calendario vincula a la ordenacin acadmica de las nuevas enseanzas la implantacin de las previsiones de la Ley en materia de evaluacin, promocin y obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria y anticipa los requisitos para la incorporacin del alumnado a los programas de diversificacin curricular.

El calendario tiene por objeto, en fin, proporcionar a los diferentes sectores de la comunidad escolar una referencia clara sobre la que orientar sus expectativas y planificar su gestin en el horizonte temporal de cinco aos en el que se plantea.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de junio de 2006,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El calendario de aplicacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que tendr un mbito temporal de cinco aos, se regir por lo dispuesto en este real decreto.

Artculo 2. mbito.

La implantacin de las nuevas enseanzas, la extincin gradual de los planes de estudios en vigor y la equivalencia, a efectos acadmicos, de las enseanzas se ajustarn al calendario que establece este real decreto.

CAPTULO II
Educacin infantil
Artculo 3. Enseanzas mnimas e implantacin.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006, el Gobierno fijar las enseanzas mnimas a las que se refiere el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en relacin con el segundo ciclo de la educacin infantil. Antes de la fecha de implantacin del primer ciclo de la educacin infantil y, en todo caso, antes del 31 de diciembre del ao 2007, las Administraciones educativas determinarn los contenidos educativos del primer ciclo de la educacin infantil de acuerdo con lo establecido en el artculo 14.7 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. En el ao acadmico 2008-2009, las Administraciones educativas implantarn las enseanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educacin infantil y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educacin infantil definidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo y las enseanzas de preescolar definidas por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en aquellos casos en que, conforme al artculo 2.2 del Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida en la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, hubieran sido implantadas anticipadamente por las Administraciones educativas.

3. Las Administraciones educativas podrn anticipar al ao acadmico 2007-2008 la implantacin de las enseanzas correspondientes al primer ciclo de la educacin infantil.

Artculo 4. Requisitos de los centros de primer ciclo de educacin infantil.

Antes de la fecha de implantacin del primer ciclo de la educacin infantil y, en todo caso, antes del 31 de diciembre del ao 2007, se establecern los requisitos que deben cumplir los centros que atiendan a nios menores de tres aos, de acuerdo con el artculo 14.7 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO III
Educacin primaria
Artculo 5. Enseanzas mnimas e implantacin.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006, quedarn fijadas las enseanzas mnimas a las que se refiere el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en relacin con la educacin primaria.

2. En el ao acadmico 2007-2008, se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 2. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 2. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. En el ao acadmico 2008-2009, se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 3. y 4. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 3. y 4. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

4. En el ao acadmico 2009-2010, se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 5. y 6. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 5. y 6. de la educacin primaria regulada por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo 6. Informe de aprendizaje.

1. A partir del ao acadmico 2009-2010, cada alumno dispondr al finalizar la educacin primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias bsicas adquiridas, segn dispongan las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 20.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Desde el ao acadmico 2006-2007 y hasta el ao acadmico 2008-2009 inclusive, las Administraciones educativas referirn dicho informe al aprendizaje y a los objetivos alcanzados por cada alumno.

Artculo 7. Evaluacin de diagnstico.

A partir del ao acadmico 2008-2009 se realizar en todos los centros docentes una evaluacin de diagnstico al finalizar el segundo ciclo de la educacin primaria, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Dicha evaluacin ser relativa a las competencias bsicas alcanzadas por sus alumnos y tendr carcter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO IV
Educacin secundaria obligatoria
Artculo 8. Enseanzas mnimas e implantacin.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006, quedarn fijadas las enseanzas mnimas a las que se refiere el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en relacin con la educacin secundaria obligatoria.

2. En el ao acadmico 2007-2008 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 3. de la educacin secundaria obligatoria reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 3. de la educacin secundaria obligatoria reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. En el ao acadmico 2008-2009 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 2. y 4. de la educacin secundaria obligatoria reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes a los cursos 2. y 4. de la educacin secundaria obligatoria reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo 9. Implantacin de la evaluacin y promocin en la educacin secundaria obligatoria.

1. La evaluacin y promocin de los alumnos en la educacin secundaria obligatoria reguladas en el artculo 28 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin se aplicarn a partir del ao acadmico 2007-2008.

2. Hasta el final del ao acadmico 2006-2007, la evaluacin y promocin de los alumnos en la educacin secundaria obligatoria se realizar de acuerdo con lo establecido en los artculos 13 y 15 del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Artculo 10. Implantacin de los requisitos de obtencin del Ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria.

1. Los requisitos para la obtencin del Ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria establecidos en el artculo 31 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin se aplicarn a partir del ao acadmico 2007-2008.

2. A los efectos del apartado anterior, y hasta la implantacin definitiva de las enseanzas de la educacin secundaria obligatoria regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, la mencin a las competencias bsicas y a los objetivos de la etapa se entender referida slo a estos ltimos.

3. Hasta el trmino del ao acadmico 2006-2007, los alumnos que al finalizar la educacin secundaria obligatoria hayan alcanzado los objetivos de la etapa obtendrn el ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria en las condiciones establecidas en el artculo 18.2 y 3 del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Artculo 11. Anticipacin de los requisitos para realizar programas de diversificacin curricular.

1. Hasta el trmino del ao acadmico 2006-2007, los alumnos que hayan cursado el curso 2. de la educacin secundaria obligatoria, no estn en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en esta etapa educativa, podrn incorporarse a un programa de diversificacin curricular.

2. Hasta el trmino del ao acadmico 2006-2007, las diversificaciones curriculares previstas en la educacin secundaria obligatoria regulada en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se realizarn conforme a lo previsto en la regulacin de las enseanzas de la educacin secundaria obligatoria establecidas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo 12. Programas de cualificacin profesional inicial.

En el ao acadmico 2008-2009 se implantarn los programas de cualificacin profesional inicial y se dejarn de aplicar los programas de garanta social regulados en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. No obstante, las Administraciones educativas podrn anticipar al ao acadmico 2007-2008 la implantacin de los citados programas de cualificacin profesional inicial.

Artculo 13. Evaluacin de diagnstico.

A partir del ao acadmico 2008-2009 se realizar en todos los centros docentes una evaluacin de diagnstico al finalizar el curso 2. de la educacin secundaria obligatoria, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Dicha evaluacin ser relativa a las competencias bsicas alcanzadas por sus alumnos y tendr carcter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 14. Equivalencias de ttulos.

El ttulo de graduado en educacin secundaria establecido en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, ser equivalente, a todos los efectos, al ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO V
Bachillerato
Artculo 15. Enseanzas mnimas e implantacin.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006, quedarn fijadas las enseanzas mnimas a las que se refiere el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en relacin con el bachillerato, as como las modalidades, las materias especficas y el nmero de stas que se cursarn en esta etapa educativa.

2. En el ao acadmico 2008-2009 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes al curso 1. de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al curso 1. de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. En el ao acadmico 2009-2010 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes al curso 2. de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y dejarn de impartirse las enseanzas correspondientes al curso 2. de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo 16. Ttulo de Bachiller.

El ttulo de bachiller establecido en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo ser equivalente, a todos los efectos, al ttulo de bachiller establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 17. Prueba de acceso a la universidad.

1. Antes de finalizar el ao acadmico 2006-2007, el Gobierno establecer las caractersticas bsicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las Comunidades Autnomas e informe previo del Consejo de Coordinacin Universitaria y del Consejo Escolar del Estado, en el mbito de sus competencias.

2. Las Administraciones educativas organizarn la prueba de acceso a la universidad establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, a partir del ao acadmico 2009-2010 para los alumnos que hayan cursado las enseanzas de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. A partir del 1 de junio del ao 2007 podrn acceder a la universidad, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unin Europea y que hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en rgimen de reciprocidad, as como los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea. En ambos casos, los alumnos debern cumplir los requisitos acadmicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

4. Hasta el 30 de septiembre del ao 2009, los alumnos que hayan cursado las enseanzas de bachillerato reguladas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, realizarn las pruebas de acceso a la universidad conforme a la normativa que fuera de aplicacin en la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, segn establece la disposicin transitoria undcima de dicha ley.

5. Hasta el 30 de septiembre del ao 2007, las pruebas de acceso para los alumnos que hayan cursado estudios extranjeros homologados al ttulo de bachiller y que provengan de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unin Europea ni con los cuales se hubieran suscrito Acuerdos internacionales en rgimen de reciprocidad, se regirn por lo establecido en la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a Facultades, Escuelas Tcnicas Superiores y Colegios Universitarios de alumnos con estudios extranjeros convalidables, modificada por la Orden de 13 de mayo de 1993 y la Orden de 4 de mayo de 1994. A partir del ao acadmico 2007-2008 las pruebas de acceso a la universidad para dichos alumnos se regirn por lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO VI
Formacin profesional
Artculo 18. Currculos e implantacin de las titulaciones.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006 quedar regulada la ordenacin general de la Formacin Profesional en el sistema educativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

2. La implantacin de las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional y de los respectivos nuevos currculos comenzar en el ao acadmico 2007-2008 y deber completarse dentro del plazo de aplicacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sin perjuicio de su actualizacin permanente de acuerdo con las exigencias del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

3. En tanto no se produzca la implantacin regulada en el prrafo anterior, seguirn vigentes las titulaciones y los currculos derivados de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. En la regulacin de las titulaciones y los aspectos bsicos de los currculos respectivos se incluir las correspondencias entre las nuevas enseanzas y las enseanzas que se extinguen.

Artculo 19. Pruebas de acceso.

Las pruebas que organicen las Administraciones educativas para acceder en el ao acadmico 2007-2008 y siguientes a las enseanzas de formacin profesional se regirn por lo establecido en el artculo 41 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO VII
Enseanzas artsticas
Artculo 20. Implantacin de las enseanzas elementales de msica y danza.

1. En el ao acadmico 2007-2008 se implantarn con carcter general las enseanzas elementales de msica y de danza. Las Administraciones educativas podrn anticipar dicha implantacin al ao acadmico 2006-2007 y, en todo caso, regularn el proceso de sustitucin de las enseanzas vigentes hasta ese momento.

2. Las certificaciones acreditativas del grado elemental de msica y danza que se extinguen tendrn los mismos efectos que los propios de las certificaciones que pudieran establecer las Administraciones educativas para las nuevas enseanzas elementales.

Artculo 21. Implantacin de las enseanzas artsticas profesionales.

1. En el ao acadmico 2007-2008 se implantarn los cuatro primeros cursos de las enseanzas profesionales de msica y de danza y quedarn extinguidos los dos primeros ciclos de las enseanzas de grado medio vigentes hasta ese momento.

2. En el ao acadmico 2008-2009 se implantarn los cursos quinto y sexto de las enseanzas profesionales de msica y de danza y quedar extinguido el tercer ciclo de las enseanzas de grado medio vigentes hasta el momento.

3. La implantacin de las enseanzas profesionales de artes plsticas y de diseo de grado medio se iniciar en el ao acadmico 2007-2008 y la de las enseanzas de grado superior en el ao acadmico 2008-2009. A partir de dichas fechas se dejar de impartir el respectivo primer curso de las enseanzas vigentes hasta el momento, realizndose progresivamente curso a curso la extincin de las mismas. No obstante lo anterior, los alumnos que hayan superado todos los cursos y tengan pendiente la realizacin de la obra final o el proyecto final para la obtencin del ttulo correspondiente, podrn finalizar el ciclo formativo conforme el plan de estudios iniciado, en los dos aos acadmicos siguientes a la extincin del ltimo curso.

4. La incorporacin del alumnado procedente del sistema que se extingue a los diferentes cursos de las enseanzas artsticas profesionales reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se har de acuerdo con el cuadro de equivalencias que se acompaa como Anexos I, II y III a este real decreto.

Artculo 22. Consejo Superior de Enseanzas Artsticas.

El Consejo Superior de Enseanzas Artsticas deber estar constituido antes del 30 de abril del ao 2007.

Artculo 23. Estructura y contenidos de los estudios de las enseanzas artsticas superiores.

La estructura y el contenido bsicos de los diferentes estudios de enseanzas artsticas superiores, en los trminos establecidos en los artculos 46 y 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, debern estar definidos de manera que su implantacin progresiva se haya completado en el plazo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO VIII
Enseanzas de idiomas
Artculo 24. Implantacin de las enseanzas de idiomas.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2006, quedarn fijadas las enseanzas mnimas de las enseanzas de idiomas as como los efectos de los certificados que se expidan.

2. En el ao acadmico 2007-2008 se implantar con carcter general el nivel bsico de las enseanzas de idiomas, con las caractersticas y la organizacin que las Administraciones educativas determinen.

3. El nivel intermedio de las enseanzas de idiomas se implantar en el ao acadmico 2007-2008 y el nivel avanzado en el ao acadmico 2008-2009. La incorporacin del alumnado procedente de las enseanzas que se extinguen al nuevo sistema se har de acuerdo con el cuadro de equivalencias que establezca el real decreto que fije las enseanzas mnimas de las enseanzas de idiomas.

Artculo 25. Enseanzas de idiomas durante el ao acadmico 2006-2007.

1. Durante el ao acadmico 2006-2007, las Administraciones podrn impartir las enseanzas reguladas en el Real Decreto 423/2005, de 18 de abril, que fija las enseanzas comunes del nivel bsico de las enseanzas de idiomas de rgimen especial y las reguladas en el Real Decreto 1523/1989, de 1 de diciembre, que establece los contenidos mnimos del primer nivel de las enseanzas especializadas de idiomas, y en el Real Decreto 47/1992, de 24 de enero, que establece los contenidos mnimos de las enseanzas especializadas de las lenguas espaolas.

1. Asimismo, las Administraciones en cuyo mbito se estuvieran impartiendo durante el ao acadmico 2005-2006 enseanzas del nivel bsico reguladas por el Real Decreto 423/2005, de 18 de abril, que fija las enseanzas comunes del nivel bsico de las enseanzas de idiomas de rgimen especial, podrn implantar en el ao acadmico 2006-2007 un currculo provisional de enseanzas de nivel intermedio que, en su momento, deber ser sustituido por el que se establezca en aplicacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO IX
Enseanzas deportivas
Artculo 26. Ordenacin general de las enseanzas deportivas.

Antes del 30 de abril del ao 2007, el Gobierno regular la ordenacin general de las enseanzas deportivas, que sustituir la ordenacin establecida en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseanzas de rgimen especial las conducentes a la obtencin de titulaciones de tcnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los ttulos y de las correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 27. Implantacin de las nuevas titulaciones de enseanzas deportivas.

1. Antes del 31 de diciembre del ao 2007, el Gobierno iniciar el establecimiento de las nuevas titulaciones correspondientes a los estudios de enseanzas deportivas, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y los requisitos mnimos de los centros en los que se impartan las enseanzas respectivas.

2. La regulacin de las titulaciones respectivas incluir las correspondencias, a todos los efectos, entre las nuevas enseanzas y las que se extinguen.

CAPTULO X
Educacin de personas adultas
Artculo 28. Pruebas para la obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria, bachillerato y formacin profesional.

1. A partir del ao acadmico 2008-2009, las Administraciones educativas, al organizar las pruebas para que las personas mayores de dieciocho aos puedan obtener directamente el ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria, referirn dichas pruebas, en todo caso, a los objetivos y las enseanzas mnimas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Hasta el trmino del ao acadmico 2007-2008, las Administraciones educativas convocarn pruebas para la obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho aos, de acuerdo con el sistema establecido en el Real Decreto 135/2002, de 1 de febrero, que establece las condiciones bsicas que rigen las pruebas previstas en el artculo 52.3 la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para la obtencin del ttulo en graduado en Educacin Secundaria para las personas mayores de dieciocho aos.

2. A partir del ao acadmico 2008-2009, las Administraciones educativas, al organizar las pruebas para que personas mayores de veinte aos puedan obtener directamente el ttulo de bachiller, referirn dichas pruebas, en todo caso, a los objetivos y las enseanzas mnimas del bachillerato regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. En el caso de las pruebas para la obtencin de ttulos de tcnico y de tcnico superior de formacin profesional, las Administraciones educativas referirn dichas pruebas a las nuevas titulaciones y currculos a medida que estos se vayan implantando en funcin de lo previsto en el artculo 18 de este real decreto.

Disposicin adicional primera. Certificado de Aptitud Pedaggica.

Las Administraciones educativas podrn seguir organizando las enseanzas conducentes al Certificado de Aptitud Pedaggica, que ser equivalente a la formacin pedaggica establecida en el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, hasta tanto se regule para cada enseanza.

Disposicin adicional segunda. Acceso a la universidad sin necesidad de realizar prueba.

El Ministerio de Educacin y Ciencia regular con la suficiente antelacin las condiciones necesarias para aplicar lo dispuesto en el artculo 17 apartado 3 de este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Equivalencia de la formacin profesional especfica y la formacin profesional inicial.

La formacin profesional especfica de grado medio y de grado superior regulada por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo equivale, a todos los efectos, a la formacin profesional inicial de grado medio y de grado superior regulada por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin adicional cuarta. Adaptacin de los centros de primer ciclo de infantil a los nuevos requisitos.

Los centros que atiendan a nios menores de tres aos y que no estn autorizados como centros de educacin infantil, o lo estn como centros de educacin preescolar, dispondrn de tres aos para adaptarse a los requisitos que se establezcan a partir de la entrada en vigor de su regulacin especfica.

Disposicin adicional quinta. Promocin de un curso del sistema que se extingue a otro del nuevo sistema.

El Ministerio de Educacin y Ciencia regular las condiciones de promocin desde un curso del sistema que se extingue a otro del nuevo sistema, cuando aqul no hubiera sido superado en su totalidad.

Disposicin transitoria primera. Vigencia del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Hasta el trmino del ao acadmico 2006-2007, la evaluacin, promocin y las condiciones de obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria se regular por lo establecido en los artculos 13, 15 y 18.2 y 3 del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria.

Disposicin transitoria segunda. Modificacin de los conciertos.

1. Los conciertos, convenios o subvenciones aplicables a los centros de educacin preescolar y a los centros de educacin infantil se referirn a las enseanzas de primer ciclo de educacin infantil y a las de segundo ciclo de educacin infantil respectivamente a partir de la fecha de implantacin de dichas enseanzas.

2. Los conciertos, convenios o subvenciones para los programas de garanta social se referirn a programas de cualificacin profesional inicial a partir de la fecha de implantacin de dichos programas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 827/2003 por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseanzas comunes de la Educacin Infantil.

Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseanzas comunes de la Educacin Primaria.

Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo establecido la disposicin transitoria primera de este real decreto.

Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes del Bachillerato.

Real Decreto 1741/2003, de 19 de diciembre, por el que se regula la prueba general de Bachillerato.

Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Ttulo de Especializacin Didctica.

Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades bsicas de inspeccin educativa.

Real Decreto 1472/2004, de 18 de junio, por el que se ampla el plazo establecido en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 1538/2003 por el que se establecen las especialidades bsicas de inspeccin educativa.

Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin Espaola, la disposicin adicional primera.2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su disposicin adicional primera, tiene carcter de norma bsica.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia, sin perjuicio de lo que dispongan las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de junio de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia,

MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I
Equivalencias, a efectos acadmicos, de las enseanzas de msica del Plan de Estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con las correspondientes al Plan de Estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

1.er Ciclo.

1.er curso de grado medio de Msica.

1.er curso de las enseanzas profesionales de Msica.

2. curso de grado medio de Msica.

2. curso de las enseanzas profesionales de Msica.

2. Ciclo.

3.er curso de grado medio de Msica.

3.er curso de las enseanzas profesionales de Msica.

4. curso de grado medio de Msica.

4. curso de las enseanzas profesionales de Msica.

3.er Ciclo.

5. curso de grado medio de Msica.

5. curso de las enseanzas profesionales de Msica.

6. curso de grado medio de Msica y ttulo profesional de Msica.

6. curso de las enseanzas profesionales de Msica y ttulo profesional de Msica.

ANEXO II
Equivalencias, a efectos acadmicos, de las enseanzas de Danza del plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con las correspondientes al plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

1.er Ciclo.

1.er curso de grado medio de Danza.

1.er curso de las enseanzas profesionales de Danza.

2. curso de grado medio de Danza.

2. curso de las enseanzas profesionales de Danza.

2. Ciclo

3.er curso de grado medio de Danza.

3.er curso de las enseanzas profesionales de Danza.

4. curso de grado medio de Danza.

4. curso de las enseanzas profesionales de Danza.

3.er Ciclo.

5. curso de grado medio de Danza.

5. curso de las enseanzas profesionales de Danza.

6. curso de grado medio de Danza y ttulo profesional de Msica.

6. curso de las enseanzas profesionales de Danza y ttulo profesional de Msica.

ANEXO III
Equivalencias, a efectos acadmicos, de las enseanzas de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo del plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con las enseanzas profesionales de grado medio y grado superior de Artes Plsticas y Diseo correspondientes al plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo

Plan de estudios regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

Ciclo formativo de grado medio de un ao de duracin, obra final y ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo.

Ciclo formativo de grado medio de un ao de duracin y ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo.

1.er curso de un ciclo formativo de grado medio de dos aos de duracin.

1.er curso de un ciclo formativo de grado medio de dos aos de duracin.

2. curso de un ciclo formativo de grado medio de dos aos de duracin, obra final y ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo.

2. curso de un ciclo formativo de grado medio de dos aos de duracin y ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo.

1.er curso de un ciclo formativo de grado superior

1.er curso de un ciclo formativo de grado superior

2. curso de un ciclo formativo de grado superior, proyecto final y ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo.

2. curso de un ciclo formativo de grado superior y ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/06/2006
  • Fecha de publicación: 14/07/2006
  • Entrada en vigor: 15 de julio de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicion adicional 5, regulando la promocin de un curso incompleto del sistema que se extingue a otro del nuevo sistema: Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-14503).
    • sobre equivalencias de ttulos: Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2009-10054).
  • SE MODIFICA los arts. 17.1 y 5 y 21.3, por Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19184).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 220, de 14 de septiembre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-16007).
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato
  • Calendario Escolar
  • Deporte
  • Educacin de Adultos
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Idiomas
  • Especializacin didctica
  • Formacin profesional
  • Inspeccin educativa
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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