Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-26417

Real Decreto 1308/1990, de 26 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de enseñanza de Graduado Social.

Publicado en:
«BOE» núm. 261, de 31 de octubre de 1990, páginas 32214 a 32217 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio para las Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1990-26417
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1990/10/26/1308

TEXTO ORIGINAL

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto («Boletín Oficial del Estado» del 16 ), dispone en su artículo 34, A, 6, que la Comunidad Autónoma ejercerá competencias legislativas y de ejecución, en materia de enseñanza, en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que lo desarrollen, reservándose al Estado las facultades que le atribuye el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución y de la Alta Inspección necesaria para su cumplimiento y garantía. Asimismo, se recoge en la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto de transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias de competencias de titularidad estatal.

Al amparo de esas normas constitucionales y estatutarias, por Real Decreto 2806/1986, de 12 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 24 de febrero de 1987), se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Canarias los servicios que la Administración del Estado venía gestionando en materia de Universidades.

Por otra parte, en lo que se refiere a las Enseñanzas de Graduado Social, es necesario dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto 1524/1986, de 13 de junio, sobre incorporación a la Universidad de las Enseñanzas de Graduado Social («Boletín Oficial del Estado» de 28 de julio de 1986), que en su disposición transitoria primera establece que por el Gobierno y, en su caso, las Comunidades Autónomas que tengan reconocidas en sus Estatutos competencias en materia de Educación Superior, se procederá a la integración de las Enseñanzas de Graduado Social que se imparten en las actuales Escuelas Sociales, en las Universidades que corresponda, previo acuerdo con éstas y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Reforma Universitaria. Para llevar a cabo lo anterior es necesario que previamente se traspasen a las Comunidades Autónomas con competencia en la materia las actuales Escuelas Sociales, teniendo en cuenta los costes derivados de la aplicación de lo previsto en la citada disposición transitoria.

Por todo ello, la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma de Canarias, adoptó en su reunión del día 3 de octubre de 1990 el acuerdo que aparece como anexo y que requiere la correspondiente aprobación por el Gobierno mediante Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 1990,

DISPONGO:

Artículo 1.º

Se aprueba el Acuerdo de fecha 3 de octubre de 1990, adoptado por la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de Enseñanzas de Graduado Social.

Artículo 2.º

Se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias los servicios y los bienes, derechos y obligaciones, así como el personal y créditos presupuestarios que se especifican en el acuerdo de la Comisión Mixta que figura como anexo del presente Real Decreto en los términos y condiciones que allí se especifican.

Los traspasos a que se refiere este Real Decreto tendrán efectividad a partir del día señalado en el Acuerdo de la Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social produzca hasta la entrada en vigor de este Real Decreto los actos administrativos necesarios, en su caso, para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del acuerdo que se transcribe como anexo al presnte Real Decreto.

Artículo 3.º

Los créditos presupuestarios que se determinen, con arreglo a la relación número 2 del anexo, serán dados de baja en los conceptos de origen y transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado para 1990, destinados a financiar los servicios traspasados a las Comunidades Autónomas, una vez que se remitan al Departamento citado, por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 4/1990, de 29 de junio («Boletín Oficial del Estado» del 30), de Presupuestos del Estado para 1990.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 26 de octubre de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Públicas,

JOAQUÍN ALMUNIA AMANN

ANEXO

Doña Inmaculada Gutiérrez Martínez y don José Javier Torres Lana, Secretarios de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Canarias,

CERTIFICAN:

Que en la sesión Plenaria de la Comisión Mixta celebrada el día 3 de octubre de 1990, se adoptó acuerdo sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de Enseñanzas de Graduado Social, en los términos que a continuación se indican:

A) Referencia a normas constitucionales estatutarias y legales en las que se ampara la transferencia.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto («Boletín Oficial del Estado» del 16), establece en su artículo 34, A, 6, que la Comunidad Autónoma ejercerá competencias legislativas y de ejecución en materia de enseñanza en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1, del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

Por otra parte, la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto de transferencias complementarias a la Comunidad Autónoma de Canarias establece en su artículo 1 1 que se transfieren a la Comunidad Autónoma las facultades sobre las materias de titularidad estatal contenidas en los artículos de su Estatuto de Autonomía que por su naturaleza y por imperativo constitucional así lo exijan, de acuerdo con los criterios que en el mismo se establecen.

La Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria («Boletín Oficial del Estado» de 1 de septiembre), especifica las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas en relación con las Universidades y el Real Decreto 1524/1986, de 13 de junio, sobre incorproación a la Universidad de las Enseñanzas de Gradudo Social («Boletín Oficial del Estado» de 28 de julio de 1986), establece que las Comunidades Autónomas con competencia en la materia, integrarán las Enseñanzas de Graduado Social en la Universidad que corresponda.

En consecuencia con lo expuesto y según lo previsto en el Real Decreto 1358/1983, de 20 de abril («Boletín Oficial del Estado» de 27 de mayo), por el que se aprueban las normas de traspaso de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, procede formalizar el acuerdo sobre traspaso de funciones y servicios en la materia indicada a la Comunidad Autónoma de Canarias.

B) Funciones que asume la Comunidad Autónoma y servicios e Instituciones que se traspasan.

1. Se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias los servicios correspondientes a las Enseñanzas de Graduado Social que actualmente se imparte en su territorio.

2. Corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con las enseñanzas de Graduados Sociales, las funciones derivadas de su Estatuto de Autonomía, las reconocidas a las Comunidades Autónomas en la Ley de Reforma Universitaria y el Real Decreto 1524/1986, de 13 de junio, antes citados, y las que se traspasaron respecto a los demás Centros Universitarios, en el Real Decreto 2802/1986, de 12 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 24 de febrero de 1987).

C) Competencias, servicios y funciones que se reserva la Administración del Estado.

La Administración del Estado se reserva las competencias, servicios y funciones que le reconoce el artículo 149, 1, 30, de la Constitución y la Ley de Reforma Universitaria.

D) Funciones en que han de concurir la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma.

La Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias se facilitarán mutuamente la información estadistica sobre el ejercicio de sus correspondientes funciones, siguiendo la metodología existente o la que, en su caso, se establezca por la Administración del Estado, de forma que quede garantizada su coordinación e integración con el resto de la información elaborada sobre las mismas materias. Para asegurar la más completa cooperación en la materia se mantendrán bancos de datos del personal, Centros, recursos, costes y documentación de utilización conjunta.

E) Personal adscrito a los servicios e Instituciones que se traspasan.

1. Se traspasa a la Comunidad Autónoma de Canarias, en las condiciones señaladas en la legislación vigente, el pesonal adscrito a los servicios que se traspasan y que figura en la relación adjunta número 1.

2. Dicho personal pasará a depender de la Comunidad Autónoma de Canarias en los términos legales previstos en el Estatuto de Autonomía y demás normas en cada caso aplicables y en las circunstancias que se especifican en dicha relación adjunta y que figuran en sus expedientes de personal.

En todo caso, la Administración del Estado dará cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico («Boletín Oficial del Estado» de 15 de octubre de 1983).

3. Por la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa, tan pronto el Gobierno apruebe el presente Acuerdo por Real Decreto.

Asimismo, se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma una copia certificada de todos los expedientes de este personal traspasado, así como los certificados de haberes referidos a cantidades devengadas durante 1990, procediéndose por la Administración del Estado a modificar las plantillas orgánicas y presupuestarias en función de los traspasos operados.

F) Valoración definitiva de las cargas financieras de los servicios traspasados.

1. El coste que corresponde a los servicios que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias, se eleva a 71.180.050 en pesetas 1986.

2. Los créditos estimados en pesetas de 1990 se detallan en la relación 2.

3. El coste efectivo que figura detallado en los cuadros de valoración de la relación número 2, en el que se incluyen los costes derivados del cumplimiento de lo previsto en el número 6 de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1524/1986, de 13 de junio, se financiará de la siguiente forma:

Transitoriamente, hasta que el coste efectivo se compute para revisar el procentaje de participación de la Comunidad Autónoma en los ingresos del Estado, el coste total se financiará mediante la consolidación en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, de los créditos relativos a los distintos componentes de dicho coste, por los importes que se determinen, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos.

Las posibles diferencias que se produzcan durante el período transitorio, a que se refiere el párrafo anterior, respecto a la financiación de los servicios tansferidos, serán objeto de regularización, en su caso, al cierre del ejercicio económico, mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una Comisión de Liquidación, que se constituirá en el Ministerio de Economía y Hacienda.

G) Documentación y expediente de los servicios que se traspasan.

La entrega de la documentación y expedientes de los servicios traspasados se realizará en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del Real Decreto aprobatorio del presente Acuerdo.

H) Fecha de efectividad de los traspasos.

El traspaso de medios objeto de este Acuerdo, tendrá efectividad a partir del día 1 de octubre de 1990.

Y para que conste, expedimos la presente certificación en Madrid a 3 de octubre de 1990.–Los Secretarios de la Comisión Mixta, Inmaculada Gutiérrez Martínez y José Javier Torres Lana.

RELACIÓN NÚMERO 1

Personal que se traspasa a la Comunidad Autónoma de Canarias

1.1 PERSONAL NO DOCENTE

Número de Registroc

Apellidos y nombre

Cuerpo o Escala a que pertenecen

Situación adminis- trativa

Puesto de trabajo que desempeña

Retribuciones

Básicas

Complement.

Año 1990

974553302

Acevedo González, Evangelina.

Auxiliar.

Activo.

Destino mínimo nivel 9.

889.602

257.148

1.146.750

Apellidos

Categoría

Rtr. básicas

Rtr. complem.

Total 1990

Taima Martín, Silvia Graciela

Auxiliar Administrativo

1.181.292

1.181.292

Paule Rodríguez, María José

Ordenanza

1.099.672

1.099.672

Estévez Acosta, María Gladys

Ordenanza

1.096.172

1.096.172

Relación de Profesores con contrato laboral vigente (Escuela Social de Santa Cruz de Tenerife)

Apellidos y nombre

Categoría profesional

Rtr. básicas

Rtr. complem.

Total 1990

Alvar Díaz García-Portillo, Gregorio.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

Armada Sabáu, Octavio.

Profesor titular semiplena.

1.078.366

1.078.366

Armada Vernetta, Octavio.

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Cáceres Menéndez, Gonzalo.

Profesor titular semiplena J. Estud.

1.000.995

463.212

1.464.207

Cáceres Morales, María Teresa.

Profesora titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Calderinodonell, Octavio.

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Calero Martín, Concepción.

Profesora titular semplena.

1.000.995

1.000.995

Capilla Eclaños, José Antonio.

Profesor titular semiplena Secret.

800.796

397.032

1.197.528

Delgado Domínguez, Erasmo Juan.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

Díaz Sabina, Manuel.

Profesor titular semiplena.

800.796

800.796

Díaz Casanova, María Carmen.

Profesora agregada semiplena.

822.810

822.810

Díaz Ramírez, Beatriz.

Profesora agregada semiplena.

822.810

822.810

Falcón Delgado, Luis Felipe.

Profesor titular semipleno.

1.000.995

1.000.995

Gallego Otero, Pedro.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

García del Castillo, José Luis.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

Hernández García, Gregorio.

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Marín Correa, Rafael.

Profesor titular semiplena Dir.

1.097.710

578.052

1.675.762

Marrero Alonso, María del Pino.

Profesora agregada semiplena.

822.810

822.810

Pérez de Ascanto Gutiérrez de Salamanca, Juan.

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Rodríguez Fernández, Mercedes.

Profesora titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Ruiz Pons, Miguel.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

Vigo Céspedes, Francisco G.

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Álvarez Pedreiro, Vicente (1).

Profesor titular semiplena.

1.000.995

1.000.995

Álvarez Gil, Vicente (1).

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

Díaz y Díaz, Teodora Arraceli.

Profesora agregada semiplena.

822.810

822.810

Rodríguez Álvarez, Concepción.

Profesora agregada semiplena.

822.810

822.810

Rodríguez Herrera, Antonio.

Profesor agregado semiplena.

822.810

822.810

(1) En situación de excedencia forzosa.

RELACIÓN NÚMERO 2

Valoración del coste efectivo del traspaso de las enseñanzas de Graguado Social a la Comunidad Autónoma de Canarias estimado en función de los datos del Presupuesto del Estado para 1990

(En millones de pesetas)

Crédito presupuestario

Coste directo

Total

Sección 19

 

 

Servicio 02

 

 

Programa 422 N

 

 

Capítulo I

58,0

 

Capítulo II

17,6

 

Capítulo VI

65,2

 

Coste total

 

140,6

Ingresos por tasas

 

19,9

Coste efectivo

 

120,7

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/10/1990
  • Fecha de publicación: 31/10/1990
  • Fecha de entrada en vigor: 01/11/1990
  • Efectividad del traspaso desde el 1 de octubre de 1990.
Referencias anteriores
Materias
  • Canarias
  • Comunidades Autónomas
  • Graduados Sociales
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid