Está Vd. en

Documento BOE-A-1989-26179

Resolución de 1 de septiembre de 1989, de la Universidad de Granada, por la que se hace público el Plan de Estudios del Segundo Ciclo de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad, en las especialidades de Artes Plásticas (ramas: Pintura y Escultura), Diseño (rama: Ambiental), Restauración (ramas: Pictórica y Escultórica).

Publicado en:
«BOE» núm. 267, de 7 de noviembre de 1989, páginas 34941 a 34944 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1989-26179

TEXTO ORIGINAL

APROBADO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 209, DE 1 DE SEPTIEMBRE), Y 225 Y CONCORDANTES DE LOS ESTATUTOS DE DICHA UNIVERSIDAD, PUBLICADOS POR DECRETO 162/1985, DE 17 DE JULIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 55, DE 5 DE MARZO DE 1986), Y EN CUMPLIMIENTO DE LO SEÑALADO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE, SOBRE DIRECTRICES GENERALES COMUNES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LOS TITULOS DE CARACTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE),

ESTE RECTORADO HA RESUELTO ORDENAR LA PUBLICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES QUE A CONTINUACION SE TRANSCRIBE POR EL QUE SE HOMOLOGA EL REFERIDO PLAN DE ESTUDIOS, SEGUN FIGURA EN EL ANEXO:

VISTA LA SOLICITUD EFECTUADA POR EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EN ORDEN A LA HOMOLOGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE DICHA UNIVERSIDAD, Y DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24, APARTADO 4.B, Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA,

ESTE CONSEJO DE UNIVERSIDADES, POR ACUERDO DE LA SUBCOMISION DE PLANES DE ESTUDIO II DE 20 DE DICIEMBRE DE 1988 (EN USO DE LA FACULTAD CONFERIDA POR LA COMISION ACADEMICA EN SU REUNION DEL 6 DE OCTUBRE DE 1988), HA RESUELTO HOMOLOGAR EL PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EL CUAL QUEDARA ESTRUCTURADO COMO FIGURA EN EL ANEXO.

LO QUE COMUNICO A V. M. E. PARA SU CONOCIMIENTO Y A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE).

GRANADA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 1989. EL RECTOR, PASCUAL RIVAS CARRERA.

ANEXO QUE SE CITA

PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CICLO DE LAS ESPECIALIDADES DE ARTES PLASTICAS (RAMAS: PINTURA Y ESCULTURA), DISEÑO (RAMA AMBIENTAL) Y RESTAURACION (RAMAS: PISCTORICA Y ESCULTORICA) DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

TITULO OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS:

LICENCIADO EN BELLAS ARTES (EN LA ESPECIALIDAD QUE CORRESPONDA).

DURACION EN AÑOS ACADEMICOS (SEGUNDO CICLO):

DOS AÑOS.

CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

CARGA LECTIVA GLOBAL, EN CREDITOS Y TANTO POR 100 PARA LA LIBRE CONFIGURACION DE SU CURRICULUM POR EL ALUMNO:

ESPECIALIDAD ARTES PLASTICAS.

RAMA PINTURA:

CARGA DOCENTE TOTAL SEGUNDO CICLO: 173,3.

DE LIBRE DISPOSICION ALUMNADO: 17,3.

ESPECIALIDAD ARTES PLASTICAS. RAMA ESCULTURA:

CARGA DOCENTE TOTAL SEGUNDO CICLO: 173,3.

DE LIBRE DISPOSICION ALUMNADO:

17,3.

ESPECIALIDAD DISEÑO. RAMA DISEÑO AMBIENTAL:

CARGA DOCENTE TOTAL SEGUNDO CICLO: 176,6.

DE LIBRE DISPOSICION ALUMNADO: 17,6. ESPECIALIDAD RESTAURACION. RAMA RESTAURACION PICTORICA:

CARGA DOCENTE TOTAL SEGUNDO CICLO: 180.

DE LIBRE DISPOSICION ALUMNADO: 18.

ESPECIALIDAD RESTAURACION. RAMA RESTAURACION ESCULTORICA:

CARGA DOCENTE TOTAL SEGUNDO CICLO: 180.

DE LIBRE DISPOSICION ALUMNADO: 18.

NO SE REQUIERE TRABAJO FIN DE CARRERA EN NINGUNA DE LAS ESPECIALIDADES.

CURSO / DENOMINACION / CREDITOS ANUALES (TEOR-PRAC-TOTAL) / BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

ESPECIALIDAD ARTES PLASTICAS: RAMAS ESCULTURA Y PINTURA

OBLIGATORIAS COMUNES

4. DIBUJO DEL NATURAL Y COMPOSICION. 8.4 12.6 21 DIBUJO DE GRAN FORMATO CON MODELOS DE CIERTA COMPLEJIDAD, TRATADOS EN PROFUNDIDAD, ATENDIENDO A LA COMPOSICION DE LOS VARIOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MOTIVO, ENCUADRES Y PUNTOS DE VISTA DEL MISMO. DIBUJO.

4. ESTETICA CONTEMPORANEA. 6 - 6 ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE CREACION, PRACTICA E INFLUJO DEL ARTE EN EL MUNDO CONTEMPORANEO. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES. HISTORIA DEL ARTE.

RAMA ESCULTURA: OBLIGATORIAS

4. MODELADO DEL NATURAL.

8.4 12.6 21 ESTUDIO Y COMPOSICION DEL NATURAL CON ELEMENTOS DIFERENCIADOS DIVERSOS.

ESCULTURA.

4. PROCEDIMIENTOS ESCULTORICOS II. 8.4 12.6 21 SU OBJETIVO ES PROFUNDIZAR EN LOS TRES CAMPOS INICIADOS EN EL CURSO ANTERIOR: TALLA DE MADERA, LABRA EN PIEDRA Y FUNDICION, DIRIGIDO AHORA A LOS NUEVOS MATERIALES Y SU INCISION EN EL ARTE CONTEMPORANEO. ESCULTURA.

RAMA PINTURA: OBLIGATORIAS

4. PINTURA Y COMPOSICION. 8.4 12.6 21 SU OBJETIVO ESPECIFICO ES EL ESTUDIO ANALITICO DEL COLOR Y LA PROBLEMATICA DE LA COMPOSICION. PINTURA.

4.

PINTURA DEL NATURAL II. 8.4 12.6 21 ESTUDIO DE MODELO VIVO CON Y SIN ROPAJE. PINTURA.

OPTATIVAS: AMBAS RAMAS A ELEGIR UNA

4. ANALISIS DE LAS TENDENCIAS ESCULTORICAS ACTUALES. 6 - 6 ESTUDIO CON PRESENCIA ACTIVA DE ARTISTAS VIVOS CONTEMPORANEOS DE LAS ULTIMAS TENDENCIAS. ESCULTURA.

4.

ANALISIS DE LAS TENDENCIAS PICTORICAS ACTUALES. 6 - 6 ESTUDIO CON PRESENCIA ACTIVA DE ARTISTAS VIVOS CONTEMPORANEOS DE LAS ULTIMAS TENDENCIAS ARTISTICAS. PINTURA.

4. ESCULTURA MURAL. 3.6 5.4 9 INTEGRACION DEL RELIEVE ESCULTORICO EN EL PARAMENTO ARQUITECTONICO Y SU ENTORNO, ASI COMO EL ESTUDIO DE ADAPTACION DE MATERIALES AL RELIEVE MURAL. ESCULTURA.

4. FOTOGRAFIA I. 3.6 5.4 9 SU OBJETO ES EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LOS MECANISMOS DEL COLOR EN LA FOTOGRAFIA, SIEMPRE CONTEMPLADOS CON FINES CREATIVOS.

DIBUJO.

4. HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL SIGLO XX. 6 - 6 ANALISIS DE LAS POETICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, CON ESPECIAL ATENCION A LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA DE NUESTRO SIGLO. HISTORIA DEL ARTE.

4.

PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION VISUAL.

3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS QUE ENTRAN EN JUEGO EN LA PERCEPCION VISUAL INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

PSICOLOGIA BASICA.

OBLIGATORIAS COMUNES

5. DIBUJO DEL NATURAL EN MOVIMIENTO. 8.4 12.6 21 ESTUDIO TEORICO-PRACTICO DE MODELOS TRATADOS CON SOLTURA, ATENDIENDO A LA RETENTIVA EN MOVIMIENTO Y TENSION DE LA ACTITUD MECANICA. DIBUJO.

RAMA ESCULTURA: OBLIGATORIAS

5. HISTORIA DE LA ESCULTURA CONTEMPORANEA. 6 - 6 ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS CREACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS INSERTAS EN LAS CORRIENTES ARTISTICAS DEL SIGLO XX.

HISTORIA DEL ARTE.

5. PROCEDIMIENTOS ESCULTORICOS III. 8.4 12.6 21 CON LOS CONOCIMIENTOS DE LOS CURSOS ANTERIORES, AHONDAR EN EL ENTENDIMIENTO Y SIGNIFICACION DE LA ESCULTURA COMO MEDIO DE EXPRESION PARA QUE EL ALUMNO LO APLIQUE DURANTE ESTE CURSO A SU PARTICULAR MUNDO CREADOR. ESCULTURA.

5.

MODELADO DEL NATURAL II. 8.4 12.6 21 SU OBJETIVO ES APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE ESTUDIO Y COMPOSICION DEL NATURAL A LA LIBRE INTERPRETACION CREATIVA DEL ALUMNO. ESCULTURA.

RAMA PINTURAS: OBLIGATORIAS

5. HISTORIA DE LA PINTURA CONTEMPORANEA. 6 - 6 ESTUDIO DIACRONICO DE LA ACTIVIDAD PICTORICA A PARTIR DEL POSTIMPRESIONISMO FRANCES HASTA NUESTROS DIAS. HISTORIA DEL ARTE.

5. PINTURA LIBRE. 8.4 12.6 21 APLICACION PRACTICA DE LOS PROBLEMAS DE COLOR Y COMPOSICION AL DESARROLLO DE LA PLENA CAPACIDAD CREADORA DEL ALUMNO, ATENDIENDO ESTE OBJETIVO DE FORMA INDIVIDUALIZADA. PINTURA.

5. TECNICAS PICTORICAS. 8.4 12.6 21 ESTUDIO TEORICO-PRACTICO DE LAS MATERIAS Y TECNICAS HISTORICAS, O DIGAMOS CLASICOS, COMO TODAS LAS INNOVACIONES EXPERIMENTALES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO, A FIN DE CONSEGUIR MAYOR CONTROL PARA EL ALUMNO EN SU PROPIA CREACION. PINTURA.

OPTATIVAS: AMBAS RAMAS A ELEGIR UNA

5. ESCULTURA Y ESPACIO URBANO. 3.6 5.4 9 ANALISIS DE LA ESCULTURA DENTRO DEL ESPACIO URBANO COMO ELEMENTO DEFINITORIO DEL MISMO, NO SOLO COMO OBJETO DESCONTEXTUALIZADO. ESCULTURA.

5. ESCULTURA POLICROMA.

3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LAS TECNICAS DE POLICROMIA EN ESCULTURA, CON ESPECIAL ATENCION A LA TRADICION IMAGINERA ANDALUZA. ESCULTURA.

5. FOTOGRAFIA II. 3.6 5.4 9 SU OBJETIVO ES EL CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LA FOTOGRAFIA AL LENGUAJE FILMICO Y EL APROVECHAMIENTO CON FINES CREATIVOS POR PARTE DEL ALUMNO. DIBUJO.

5. HISTORIA DE LA MUSICA. 3.6 5.4 9 HISTORIA DE LA MUSICA A TRAVES DEL TIEMPO, RELACIONANDOLA CON TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LAS BELLAS ARTES. MUSICA.

5.

PEDAGOGIA DE LAS ARTES PLASTICAS.

3.6 5.4 9 DISCIPLINA ENCAMINADA TANTO A LAS TECNICAS DE ENSEÑANZA PARA LOS FUTUROS PROFESORES DE ARTES PLASTICAS COMO POR LAS DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS. TEORIA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION.

5. TEORIA DEL ARTE. 3.6 5.4 9 REFLEXION TEORICA SOBRE LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA. HISTORIA DEL ARTE.

ESPECIALIDAD DISEÑO: RAMA DISEÑO AMBIENTAL

OBLIGATORIAS

4. ANALISIS ESTRUCTURAL Y FORMAL DEL AMBIENTE. 7.2 10.8 18 DESCRIPCION DE LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS Y FORMAS QUE PUEDEN CONCURRIR A LA HORA DE PONER EN PRACTICA EL DISEÑO DE AMBIENTES, ASI COMO SUS LEYES DE ORDENACION Y COMPOSICION.

COMPOSICION ARQUITECTONICA. CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS.

4. CONCEPTO E HISTORIA DEL DISEÑO AMBIENTAL. 6 - 6 TEORIA E HISTORIA DEL DISEÑO AMBIENTAL A TRAVES DEL TIEMPO. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES. HISTORIA DEL ARTE.

4.

DIBUJO ARTISTICO APLICADO AL DISEÑO. 9.6 14.4 24 ESTUDIO DE TECNICAS ESPECIFICAS, PARA LA DESCRIPCION Y ANALISIS DEL OBJETO A REPRESENTAR. DIBUJO.

4. INTRODUCCION A LAS TECNICAS INFORMATICAS.

4.8 7.2 12 APLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y DEL LENGUAJE INFORMATICO A LA PRACTICA DEL DISEÑO AMBIENTAL. CIENCIAS DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS.

4. METODOLOGIA DE LA PROYECTACION.

7.2 10.8 18 SEGUIMIENTO DE LOS DISTINTOS METODOS APLICADOS A LA TECNICA DE LA PROYECTACION. EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA.

DIBUJO.

VOLUNTARIA 4. ESTRUCTURA Y ORNAMENTO. 3.6 5.4 9 SU OBJETIVO ES ESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN Y DEFINEN EL AMBIENTE, CON LAS DIFERENCIAS, ANALOGIAS Y CORRELACIONES ENTRE SU ESTRUCTURA Y ELEMENTOS ORNAMENTALES. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES. HISTORIA DEL ARTE.

OBLIGATORIAS

5. DISEÑO AMBIENTAL ASISTIDO POR ORDENADOR. 6 9 15 APLICACION DE LAS TECNICAS INFORMATICAS Y ORDENADORES AL DISEÑO AMBIENTAL. DIBUJO.

LENGUAJE Y SISTEMAS INFORMATICOS.

5. DIBUJO Y CONSTRUCCIONES EN DISEÑO AMBIENTAL. 6 9 15 SU CONTENIDO ES LA UTILIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DIBUJO ESPECIFICOS, UTILIZADOS HABITUALMENTE EN LOS PROYECTOS AMBIENTALES, COMO MEDIO DE VISUALIZACION DE LAS PROPUESTAS DE INTERVENCION EN EL AMBIENTE, ASI COMO LA RELACION CON EL RESULTADO FINAL QUE OFRECE UNA VEZ FINALIZADA SU CONSTRUCCION. COMPOSICION ARQUITECTONICA. CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS.

DIBUJO.

5. ORDENACION URBANISTICA Y EDIFICATORIA.

6 9 15 SU OBJETIVO ES CUALIFICAR EL PLANTEAMIENTO URBANISTICO MEDIANTE SU CORRECTO DISEÑO PARA UN AMBIENTE EN CUESTION. URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO.

5. PROYECTOS AMBIENTALES. 7.2 10.8 18 REALIZACION PRACTICA DE TRABAJOS O PROYECTOS AMBIENTALES BIDIMENSIONALES.

CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS. PROYECTOS ARQUITECTONICOS.

OPTATIVAS A ELEGIR UNA

5. INTERIORISMO Y ESCENOGRAFIA. 7.2 10.8 18 ESTUDIO Y DISEÑO DE LA DECORACION EN GENERAL. HISTORIA DEL ARTE.

ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTES.

5.

PROYECTOS DE JARDINERIA, PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE.

7.2 10.8 18 EL OBJETIVO DE ELLA ES LA PREPARACION DEL ALUMNO EN CUANTO A CONTENIDOS Y METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE JARDINES, ELABORACION DE TECNICAS EN LA ORDENACION DE ESPACIOS EN OBRAS PUBLICAS, ENTORNOS DE RECINTOS HISTORICOS, RECUPERACION DE ZONAS DE GRANADA Y REPRISTINACION DE JARDINES.

CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS. PROYECTOS ARQUITECTONICOS.

PROYECTOS DE INGENIERIA.

ESPECIALIDAD RESTAURACION: RAMAS RESTAURACION PICTORICA Y RESTAURACION ESCULTORICA

OBLIGATORIAS COMUNES

4. FOTOGRAFIA APLICADA A LA RESTAURACION. 4.8 7.2 12 APLICACION DE TECNICAS FOTOGRAFICAS ESPECIFICAS PARA LA RESTAURACION (MICRO-MACROFOTOGRAFIA, RAYOS X, INFRARROJOS). DIBUJO.

4.

HISTORIA Y TEORIA DE LA RESTAURACION. 9 - 9 PLANTEAMIENTO TEORICO QUE GUIA A LA RESTAURACION Y CONSERVACION DE LOS BIENES ARTISTICOS; EL NACIMIENTO, DESARROLLO Y EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS TEORICOS SOBRE LA MISMA Y LA PRACTICA QUE SE HA SEGUIDO A TRAVES DEL TIEMPO EN DIFERENTES PAISES. HISTORIA DEL ARTE.

4. METODOS CIENTIFICOS DE ANALISIS I.

7.2 10.8 18 INTRODUCCION A UNA QUIMICA BASICA Y A TECNICAS DE LABORATORIO ENCAMINADAS AL ESTUDIO DE LOS COMPONENTES MATERIALES DIVERSOS QUE ENTRAN A FORMAR PARTE DE LA PINTURA Y/O ESCULTURA. QUIMICA ANALITICA.

CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA.

RAMA RESTAURACION PICTORICA: OBLIGATORIAS

4. ESTUDIO DE MATERIALES Y TECNICAS PICTORICAS. 3.6 5.4 9 ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS SOPORTES, UTILES Y DIFERENTES TECNICAS ELABORADAS A LO LARGO DEL TIEMPO. PINTURA.

4. RESTAURACION PINTURA I. 9.6 14.4 24 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE OBRAS PICTORICAS EN GENERAL. PINTURA.

RAMA RESTAURACION ESCULTORICA: OBLIGATORIAS

4. ESTUDIO DE MATERIALES Y TECNICAS ESCULTORICAS. 3.6 5.4 9 ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS SOPORTES, UTILES Y DIFERENTES TECNICAS ELABORADAS A LO LARGO DEL TIEMPO. ESCULTURA.

4.

RESTAURACION ESCULTORICA I.

9.6 14.4 24 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA RESTAURACION DE OBRAS ESCULTORICAS EN GENERAL. ESCULTURA.

OPTATIVAS:

AMBAS RAMAS A ELEGIR UNA

4. RESTAURACION DE CERAMICAS.

3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL ESPECIFICO. PINTURA.

ESCULTURA.

4. RESTAURACION DE METALES.

3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL ESPECIFICO. PINTURA.

ESCULTURA.

4. RESTAURACION DE VITREOS.

3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL ESPECIFICO. PINTURA.

ESCULTURA.

OBLIGATORIAS COMUNES

5.

ICONOGRAFIA. 6 - 6 ESTUDIO E HISTORIA DE LA ELABORACION DE TIPOS Y TEMAS FIGURATIVOS A LO LARGO DEL TIEMPO. HISTORIA DEL ARTE.

5. METODOS CIENTIFICOS DE ANALISIS II. 7.2 10.8 18 SU OBJETIVO ES PROSEGUIR EN EL CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES QUIMICOS Y PROPIEDADES FISICAS DE LOS COMPONENTES EN LOS MATERIALES MODERNOS QUE SE HAN INCORPORADO A LA CREACION ARTISTICA ACTUAL.

QUIMICA ANALITICA.

CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA.

5. MUSEOLOGIA. 6 - 6 ESTUDIO DE LAS CIENCIAS MUSEOGRCFICAS Y DE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN LA ACTUALIDAD Y EN EPOCAS PASADAS. HISTORIA DEL ARTE.

RAMA RESTAURACION PICTORICA: OBLIGATORIAS

5. HISTORIA DE LA PINTURA APLICADA A LA RESTAURACION. 6 - 6 HISTORIA DE LOS DISTINTOS ESTILOS ARTISTICOS EN PINTURA. HISTORIA DEL ARTE.

5. RESTAURACION DE PINTURA II.

9.6 14.4 24 SU OBJETIVO ES CONTINUAR EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTAN LAS OBRAS PICTORICAS INICIADO EL CURSO ANTERIOR, CON ATENCION A LAS OBRAS DE ARTE ACTUAL. PINTURA.

5. RESTAURACION DE PINTURA MURAL.

4.8 7.2 12 ESTUDIO EXHAUSTIVO DEL PROCESO, HISTORIA, LIMPIEZA, FIJADO, CONSOLIDACION, ARRANQUES Y TRASLADOS DE LA PINTURA MURAL. PINTURA.

RAMA RESTAURACION ESCULTORICA: OBLIGATORIAS

5. HISTORIA DE LA ESCULTURA APLICADA A LA RESTAURACION. 6 - 6 HISTORIA DE LOS DISTINTOS ESTILOS ARTISTICOS EN ESCULTURA.

HISTORIA DEL ARTE.

5. RESTAURACION DE ESCULTURA II. 9.6 14.4 24 SU OBJETIVO ES CONTINUAR EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS OBRAS ESCULTORICAS INICIADO EN EL CURSO ANTERIOR, CON ATENCION A LAS OBRAS DE ARTE ACTUAL. ESCULTURA.

5. RESTAURACION DE MATERIALES PETREOS.

4.8 7.2 12 ESTUDIO DE LA COMPOSICION PETROLOGICA Y MINERALOGICA DE LOS MATERIALES Y DE SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y FISICO-QUIMICAS. CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA. PETROLOGIA Y GEOQUIMICA.

QUIMICA ANALITICA.

TECNICAS DE ANALISIS MINERALOGICO-PETROLOGICAS. ESTUDIO DE AGENTES DEGRADANTES Y TECNICAS DE RESTAURACION Y PRESERVACION CORRESPONDIENTES.

OPTATIVAS: AMBAS RAMAS A ELEGIR UNA

5. RESTAURACION DEL LIBRO. 3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL Y OBJETO ESPECIFICO. PINTURA.

ESCULTURA.

5.

RESTAURACION DEL PAPEL. 3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL ESPECIFICO.

PINTURA.

ESCULTURA.

5. RESTAURACION DE TEXTILES. 3.6 5.4 9 ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE REPRESENTA LA RESTAURACION DE ESTE MATERIAL ESPECIFICO.

PINTURA.

ESCULTURA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 01/09/1989
  • Fecha de publicación: 07/11/1989
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan de estudios, por Resolución de 25 de mayo de 1990 (Ref. BOE-A-1990-18906).
  • CORRECCION de erratas en BOE núm. 301, de 16 de diciembre de 1989 (Ref. BOE-A-1989-29636).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • los Estatutos publicados por Decreto 162/1985, de 17 de julio (Ref. BOE-A-1986-5931).
    • los arts. 28 y 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Bellas Artes
  • Planes de estudios
  • Universidad de Granada

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid