Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-19189

Ley 10/1987, de 23 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1988.

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 4 de agosto de 1988, páginas 24033 a 24140 (108 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-1988-19189
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-an/l/1987/12/23/10

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED:

QUE EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA HA APROBADO Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE ME CONFIEREN LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY:

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PARA 1988 MANTIENE EN LOS ULTIMOS EJERCICIOS UN NIVEL DE CONTINUIDAD Y CONSOLIDACION EN EL TRASPASO DE SERVICIOS. ES EN EL AMBITO DE LOS INGRESOS DONDE SE PRODUCEN LOS PRINCIPALES CAMBIOS; POR UN LADO, LA DETERMINACION DEL PORCENTAJE DEFINITIVO DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LOS INGRESOS DEL ESTADO PARA EL QUINQUENIO 1987-1991, Y DE OTRO, EL INCREMENTO DE CONCEPTOS TRIBUTARIOS CUYA GESTION ES CEDIDA POR LA ADMINISTRACION CENTRAL A LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD. LA MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION RECAUDATORIA, TANTO EN LOS TRIBUTOS CEDIDOS COMO EN LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES AFECTADOS A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, ES LA CAUSA PRIMERA DEL INCREMENTO EN LAS PREVISIONES DE INGRESO.

EN EL AMBITO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA HAY QUE DESTACAR LA EXTENSION DEL CARACTER VINCULANTE A DOS PROGRAMAS DE LOS GESTIONADOS POR CADA CONSEJERIA U ORGANISMOS AUTONOMOS.

ASIMISMO, SE MANTIENE EL ESFUERZO INVERSOR MEDIANTE EL INCREMENTO DE LA FINANCIACION PROPIA.

CREDITOS INICIALES

ARTICULO 1. DE LOS CREDITOS INICIALES Y SU FINANCIACION.

1. SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PARA EL EJERCICIO 1988, INTEGRADO POR:

A) LOS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

B) LOS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

C) LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSION Y FINANCIACION DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

D) LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURIDICA.

2. EN EL ESTADO DE GASTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE CONCEDEN CREDITOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR IMPORTE DE 791.204.201.000 PESETAS, CUYA FINANCIACION FIGURA EN EL ESTADO DE INGRESOS CON EL SIGUIENTE DETALLE:

A) DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR EN EL EJERCICIO, ESTIMADOS EN UN IMPORTE DE 761.204.201.000 PESETAS.

B) OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO QUE SE AUTORIZAN EN EL ARTICULO 22 DE ESTA LEY POR UN IMPORTE DE 30.000.000.000 DE PESETAS.

LAS TRANSFERENCIAS PROCEDENTES DEL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS POR ELLA TRANSFERIDOS, POR UN IMPORTE DE 241.453.214.000 PESETAS, ESTAN INCLUIDAS EN EL ESTADO DE INGRESOS.

ASIMISMO FIGURAN EN EL ESTADO DE GASTOS LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR UN IMPORTE DE 7.438.230.000 PESETAS Y LA DOTACION AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PARA ATENDER LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD POR UN IMPORTE DE 234.014.984.000 PESETAS.

LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS A LA JUNTA DE ANDALUCIA ASCIENDEN A 4.309.954.000 PESETAS.

3. LOS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS DE LOS ORGANOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO TIENEN EL SIGUIENTE DETALLE:

ORGANISMO / GASTOS / INGRESOS

AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE (AMA) 4.962.315.000 4.962.315.000

INSTITUTO ANDALUZ DE REFORMA AGRARIA (IARA) 21.811.579.000 21.811.579.000

INSTITUTO ANDALUZ DE SALUD MENTAL (IASAM) 203.205.000 203.205.000

INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA (IAAP) 188.128.000 188.128.000

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE 617.426.000 617.426.000

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) 256.164.524.000 256.164.524.000

EN EL ESTADO DE GASTOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD FIGURAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR UN IMPORTE DE 234.014.984.000 PESETAS. ASIMISMO EN SU ESTADO DE INGRESOS FIGURA DOTACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA POR EL MISMO IMPORTE.

4. LAS DOTACIONES Y RECURSOS ESTIMADOS DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE PERCIBEN SUBVENCION DE EXPLOTACION Y/O CAPITAL SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN:

EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA / DOTACIONES / RECURSOS

ANDALUCIA (IFA) 6.465.000.000 6.465.000.000

EMPRESA PUBLICA DEL SUELO DE ANDALUCIA (EPSA) 3.599.000.000 3.599.000.000

ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA (EASP) 132.000.000 132.000.000

5. LOS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS DE LAS ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO TIENEN EL SIGUIENTE DETALLE:

ENTIDAD / GASTOS / INGRESOS

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ANDALUCIA 36.577.000 36.577.000

ART. 2. VINCULACION DE LOS CREDITOS. 1.

LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA TIENEN CARACTER LIMITATIVO Y VINCULANTE DE ACUERDO A SU CLASIFICACION ORGANICA Y ECONOMICA A NIVEL DE CONCEPTO. ESTA VINCULACION SE EXTENDERA A AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE DETALLAN EN LOS ESTADOS DE GASTOS.

2. LOS CREDITOS INICIALES SOLO PODRAN MODIFICARSE CON SUJECION A LO QUE SE PREVIENE EN LOS ARTICULOS DE ESTA LEY Y A LO QUE SE DISPONE PARA ELLO EN LA LEY GENERAL DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, EN AQUELLOS EXTREMOS QUE NO RESULTEN MODIFICADOS POR DICHOS ARTICULOS.

CREDITO DE PERSONAL

ART. 3. CRECIMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES. 1. CON EFECTO DE 1 DE ENERO DE 1988, EL INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA SERA DEL 4 POR 100. ESTA LIMITACION NO AFECTARA A LA EJECUCION DE CONVENIOS COLECTIVOS ESTABLECIDOS O DE PROGRAMAS DE HOMOLOGACION RETRIBUTIVA.

2. EN SU CASO, LOS INCREMENTOS INDIVIDUALES DETERMINADOS SE APLICARAN EN PRIMER LUGAR A LA COMPENSACION DE LOS COMPLEMENTOS PERSONALES TRANSITORIOS QUE PUDIERAN EXISTIR, QUE NO EXPERIMENTARAN INCREMENTO ALGUNO.

3. NO OBSTANTE, LOS COMPLEMENTOS PERSONALES TRANSITORIOS DERIVADOS DE LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO ESTABLECIDO POR LA LEY 6/1985, DE 2 DE NOVIEMBRE, NO SERAN ABSORBIBLES EN EL CASO DE QUE ESTEN RECONOCIDOS A FAVOR DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, CUYAS RETRIBUCIONES INTEGRAS EN COMPUTO ANUAL, EXCLUIDOS TRIENIOS Y GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, NO EXCEDIERAN DE 1.300.000 PESETAS, MIENTRAS PERMANEZCA EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO.

ART. 4.

RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS. 1. LAS RETRIBUCIONES DE LOS ALTOS CARGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, UNA VEZ INCREMENTADAS EN EL 4

POR 100, RESULTAN CON EL SIGUIENTE DETALLE, QUE INCLUYE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS CONFORME A LAS NORMAS DEL NUMERO 2 DEL ARTICULO 5. DE ESTA LEY:(PESETAS)

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 7.473.298

CONSEJERO 6.364.490

VICECONSEJERO 5.218.564

DIRECTOR GENERAL 4.696.720

2. CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, LOS ALTOS CARGOS TENDRAN DERECHO A LA PERCEPCION DE LOS TRIENIOS QUE PUDIERAN TENER RECONOCIDOS COMO FUNCIONARIOS.

ART. 5.

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO. 1. LA CUANTIA DEL SUELDO Y DE LOS TRIENIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO, REFERIDA A DOCE MENSUALIDADES, SERA LA SIGUIENTE:

GRUPO / SUELDO / TRIENIOS

A 1.337.784 51.336

B 1.135.428 41.076

C 846.360 30.804

D 692.064 20.556

E 631.776 15.408

CUANDO EL SUELDO SE HUBIERA PERCIBIDO EN 1987 EN CUANTIA INFERIOR A LA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL, SE APLICARA UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 RESPECTO DEL EFECTIVAMENTE APLICADO EN DICHO EJERCICIO, SIEMPRE QUE SE MANTENGA LA CUANTIA INFERIOR A LA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL EN EL EJERCICIO DE 1988.

2. LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS SERAN DOS AL AÑO, POR UN IMPORTE CADA UNA DE ELLAS DE UNA MENSUALIDAD DE SUELDO Y TRIENIOS, Y SE DEVENGARAN EL DIA 1 DE LOS MESES DE JUNIO Y DICIEMBRE, CON REFERENCIA A LA SITUACION Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO EN DICHAS FECHAS, SALVO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS HASTA EL DIA EN QUE SE DEVENGUE LA PAGA EXTRAORDINARIA NO COMPRENDA LA TOTALIDAD DE LOS SEIS MESES INMEDIATOS ANTERIORES A LOS MESES DE JUNIO O DICIEMBRE, EL IMPORTE DE LA PAGA EXTRAORDINARIA SE REDUCIRA PROPORCIONALMENTE COMPUTANDO CADA MES NATURAL COMPLETO Y DIA POR UN SEXTO Y UN CIENTO OCHENTAVO, RESPECTIVAMENTE, DEL IMPORTE DE LA PAGA EXTRAORDINARIA QUE EN LA FECHA DE SU DEVENGO HUBIERA CORRESPONDIDO POR UN PERIODO DE SEIS MESES, TENIENDO EN CUENTA QUE SI LA SUMA DE LOS DIAS DE LOS MESES INCOMPLETOS FUERA TREINTA O SUPERIOR, CADA FRACCION DE TREINTA DIAS SE CONSIDERARA COMO UN MES COMPLETO.

SI EL CESE EN EL SERVICIO ACTIVO SE PRODUCE DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, LA LIQUIDACION DE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRAORDINARIA CORRESPONDIENTE A LOS DIAS TRANSCURRIDOS DE DICHO MES SE REALIZARA DE ACUERDO CON LAS CUANTIAS DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS VIGENTES EN EL MISMO.

B) LOS FUNCIONARIOS EN SERVICIO ACTIVO CON LICENCIA SIN DERECHO A RETRIBUCION DEVENGARAN PAGAS EXTRAORDINARIAS EN LAS FECHAS INDICADAS, PERO SU CUANTIA EXPERIMENTARA LA CORRESPONDIENTE REDUCCION PROPORCIONAL.

A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL PRESENTE NUMERO, EL TIEMPO DE DURACION DE LICENCIAS SIN DERECHO A RETRIBUCION NO TENDRA LA CONSIDERACION DE SERVICIOSEFECTIVAMENTE PRESTADOS.

C) EN EL CASO DE CESE EN EL SERVICIO ACTIVO, LA ULTIMA PAGA EXTRAORDINARIA SE DEVENGARA EL DIA DEL CESE Y CON REFERENCIA A LA SITUACION Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO EN DICHA FECHA, PERO EN CUANTIA PROPORCIONAL AL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS, SALVO QUE EL CESE SEA POR JUBILACION, FALLECIMIENTO O RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS, EN CUYO CASO LOS DIAS DEL MES EN QUE SE PRODUCE DICHO CESE SE COMPUTARAN COMO UN MES COMPLETO.

LAS CUOTAS DE DERECHOS PASIVOS Y DE COTIZACION DE LOS MUTUALISTAS A LAS MUTUALIDADES GENERALES DE FUNCIONARIOS CORRESPONDIENTES A LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS SE REDUCIRAN EN LA MISMA PROPORCION EN QUE SE MINOREN DICHAS PAGAS, COMO CONSECUENCIA DE ABONARSE LAS MISMAS EN CUANTIA PROPORCIONAL AL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS, CUALQUIERA QUE SEA LA FECHA DE SU DEVENGO. 3. LA CUANTIA DEL COMPLEMENTO DE DESTINO CORRESPONDIENTE A LOS DISTINTOS NIVELES DE PUESTOS DE TRABAJO SERA LA SIGUIENTE, REFERIDA A DOCE MENSUALIDADES:

NIVEL / IMPORTE

30 1.174.716

29 1.053.696

28 1.009.380

27 965.052

26 846.636

25 751.164

24 706.836

23 662.520

22 618.192

21 573.960

20 533.136

19 505.896

18 478.680

17 451.440

16 424.224

15 396.984

14 369.768

13 342.528

12 315.288

11 288.084

10 260.856

9 247.248

8 233.616

7 220.008

6 206.338

5 192.768

4 172.368

3 151.968

2 131.556

1 111.168

4. EL COMPLEMENTO ESPECIFICO QUE, EN SU CASO, ESTE FIJADO AL PUESTO QUE SE DESEMPEÑE, EXPERIMENTARA UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 RESPECTO DE LA CUANTIA APROBADA PARA 1987.

5. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD SE CONCEDERA POR LOS CONSEJEROS O JEFES DE UNIDADES A QUE SE HAYAN ASIGNADO CREDITOS GLOBALES PARA SU ATENCION, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS QUE APRUEBE EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS DE GOBERNACION Y HACIENDA, PREVIA NEGOCIACION CON LAS CENTRALES SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS.

EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD NO PODRA SER SATISFECHO ANTES DE QUE SE HAYAN ESTABLECIDO LOS CRITERIOS OBJETIVOS DE REPARTO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.

LA VALORACION DE LA PRODUCTIVIDAD DEBERA REALIZARSE EN FUNCION DE CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON EL PUESTO DE TRABAJO Y LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS Y OBJETIVOS ASIGNADOS AL MISMO EN EL CORRESPONDIENTE PROGRAMA.

EN NINGUN CASO LAS CUANTIAS ASIGNADAS POR COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO ORIGINARAN NINGUN TIPO DE DERECHO INDIVIDUAL RESPECTO A LAS VALORACIONES O APRECIACIONES A PERIODOS SUCESIVOS. LOS COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD SERAN DE CONOCIMIENTO PUBLICO EN LOS CENTROS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES.

6. LOS COMPLEMENTOS PERSONALES TRANSITORIOS RECONOCIDOS CON ANTERIORIDAD A 1 DE ENERO DE 1988 SERAN ABSORBIDOS POR CUALQUIER MEJORA RETRIBUTIVA QUE SE PRODUZCA EN EL AÑO 1988, INCLUIDAS LAS DERIVADAS DE CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.

A EFECTOS DE LA ABSORCION PREVISTA EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL INCREMENTO DE RETRIBUCIONES DE CARACTER GENERAL QUE SE ESTABLECE EN ESTA LEY SOLO SE COMPUTARA EN EL 50 POR 100 DE SU IMPORTE, ENTENDIENDO QUE TIENEN ESTE CARACTER EL SUELDO, REFERIDO A CATORCE MENSUALIDADES; EL COMPLEMENTO DE DESTINO Y EL ESPECIFICO. EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN LOS TRIENIOS, EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD NI LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

7. LOS FUNCIONARIOS Y ALTOS CARGOS PERCIBIRAN, EN SU CASO, LAS DIETAS E INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES POR RAZON DEL SERVICIO.

ART. 6.

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL . LA RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL AL SERVICIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 SOBRE LAS CORRESPONDIENTES A 1987.

ART. 7. RETRIBUCIONES DEL PERSONAL INTERINO . A IGUALDAD DE PUESTO DE TRABAJO, LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL INTERINO EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 RESPECTO DE LAS RECONOCIDAS EN 1987.

LOS FUNCIONARIOS INTERINOS NOMBRADOS A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 1988 PERCIBIRAN EL 80 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS, EXCLUIDOS TRIENIOS, CORRESPONDIENTES AL GRUPO EN EL QUE SE INCLUYE EL CUERPO O PUESTO EN QUE OCUPEN VACANTE, Y EL 100 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS QUE CORRESPONDAN AL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑEN.

EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD A QUE HACE REFERENCIA EL NUMERO 5 DEL ARTICULO 5. DE ESTA LEY SERA DE APLICACION, EN SU CASO, A LOS FUNCIONARIOS INTERINOS.

A LOS COMPLEMENTOS PERSONALES TRANSITORIOS QUE TENGAN LOS ACTUALES FUNCIONARIOS INTERINOS LES SERA DE APLICACION LO PREVISTO EN EL NUMERO 6 DEL ARTICULO 5. DE ESTA LEY.

ART. 8. RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL . CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1988, LA MASA SALARIAL DEL PERSONAL LABORAL NO PODRA EXPERIMENTAR UN INCREMENTO GLOBAL SUPERIOR AL 4 POR 100, COMPRENDIDO EN DICHO PORCENTAJE EL DE TODOS LOS CONCEPTOS, Y SIN PERJUICIO TANTO DEL RESULTADO INDIVIDUAL DE LA DISTRIBUCION DE DICHO INCREMENTO GLOBAL COMO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 3.

SE ENTENDERA POR MASA SALARIAL, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, EL CONJUNTO DE RETRIBUCIONES SALARIALES Y EXTRASALARIALES Y LOS GASTOS DE ACCION SOCIAL DEVENGADOS DURANTE 1987 POR EL PERSONAL LABORAL AFECTADO, CON EL LIMITE DE LAS CUANTIAS INFORMADAS POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA DICHO EJERCICIO PRESUPUESTARIO, EXCEPTUANDOSE EN TODO CASO:

A) LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) LAS COTIZACIONES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DEL EMPLEADOR.

C) LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES A TRASLADOS, SUSPENSIONES O DESPIDOS.

D) LAS INDEMNIZACIONES O SUPLIDOS POR GASTOS QUE HUBIERA DE REALIZAR EL TRABAJADOR.

ART. 9.

DISPOSICIONES ESPECIALES. 1. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO PROCEDENTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EXPERIMENTARAN EN 1988 UN INCREMENTO DEL 4 POR 100.

2. LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y EL COMPLEMENTO DE DESTINO DEL PERSONAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD SE INCREMENTARAN EN UN 4 POR 100 RESPECTO A LAS QUE CORRESPONDEN A 1987.

ESTE AUMENTO AFECTARA DE IGUAL FORMA A LOS COMPLEMENTOS ESPECIFICOS DE ATENCION CONTINUADA Y PRODUCTIVIDAD QUE EN SU CASO ESTEN ESTABLECIDOS.

LOS COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS QUE PUDIERAN TENER RECONOCIDOS EL PERSONAL EN 1987 SE REGULARAN POR LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 5. , NUMERO 6, DE ESTA LEY.

3. LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS SANITARIOS LOCALES QUE PRESTAN SERVICIO EN PARTIDOS SANITARIOS, ZONAS BASICAS DE SALUD, HOSPITALES MUNICIPALES O CASAS DE SOCORRO EXPERIMENTARAN DURANTE 1988 UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 SOBRE LAS CORRESPONDIENTES RETRIBUCIONES BASICAS PERCIBIDAS EN 1987.

LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE ESTOS FUNCIONARIOS SE FIJARAN EN BASE A LO DISPUESTO EN EL DECRETO 3206/1967, DE 28 DE DICIEMBRE, INCREMENTANDO, EN SU CASO, LOS IMPORTES EN EL 4 POR 100 RESPECTO A 1987.

A MEDIDA QUE SE VAYA CONFIGURANDO LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DESTINADA AL SERVICIO DE PROTECCION DE LA SALUD COMUNITARIA, EL CONSEJO DE GOBIERNO ADECUARA EL SISTEMA RETRIBUTIVO DE ESTOS FUNCIONARIOS A LO DISPUESTO EN LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA.

4. EN LOS CASOS DE ADSCRIPCION DE UN FUNCIONARIO A UN PUESTO DE TRABAJO CON REGIMEN RETRIBUTIVO DISTINTO AL DE SU CUERPO DE ORIGEN, EL FUNCIONARIO PODRA OPTAR ENTRE PERCIBIR LAS RETRIBUCIONES BASICAS CORRESPONDIENTES AL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑE O A LAS INHERENTES A SU CUERPO DE ORIGEN, Y EN TODO CASO, PERCIBIRA LAS COMPLEMENTARIAS CORRESPONDIENTES AL PUESTO DE TRABAJO DESEMPEÑADO.

5. LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO SE INCREMENTARAN EN UN 4 POR 100 RESPECTO A LAS CUANTIAS VIGENTES EN 1987.

6. CUANDO CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE, EL FUNCIONARIO REALICE UNA JORNADA INFERIOR A LA FIJADA PARA EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPE, SE REDUCIRAN SUS RETRIBUCIONES EN LA PROPORCION CORRESPONDIENTE.

7. LAS REFERENCIAS A RETRIBUCIONES CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS Y APARTADOS ANTERIORES SE ENTIENDEN SIEMPRE HECHAS A RETRIBUCIONES INTEGRAS.

8. LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 15, PUNTO 2, DE LA LEY 6/1985, DE 28 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACION DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, NO SERA DE APLICACION AL PERSONAL LABORAL DE CARACTER TEMPORAL NI AL PERSONAL INTERINO CUYOS DERECHOS INDIVIDUALES SERAN EFECTIVOS SIN LA PREVIA INSCRIPCION DEL CONTRATO O NOMBRAMIENTO RESPECTIVO EN EL REGISTRO GENERAL DE PERSONAL, SIN PERJUICIO DE SU POSTERIOR ANOTACION.

A TALES EFECTOS, SERA SUFICIENTE, PARA LA CONTRATACION O NOMBRAMIENTO Y POSTERIOR OCUPACION EFECTIVA DEL PUESTO DE TRABAJO, LA AUTORIZACION PREVIA Y SIMULTANEA DE LAS CONSEJERIAS DE GOBERNACION Y DE HACIENDA.

ART. 10. PROHIBICION DE INGRESOS ATIPICOS . LOS EMPLEADOS PUBLICOS COMPRENDIDOS DENTRO DEL AMBITO DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY, CON EXCEPCION DE AQUELLOS SOMETIDOS AL REGIMEN DE ARANCEL, NO PODRAN PERCIBIR PARTICIPACION ALGUNA DE TRIBUTOS, COMISIONES U OTROS INGRESOS DE CUALQUIER NATURALEZA, QUE CORRESPONDAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA COMO CONTRAPRESTACION DE CUALQUIER SERVICIO O JURISDICCION, NI PARTICIPACION O PREMIO EN MULTAS IMPUESTAS, AUN CUANDO ESTUVIESEN NORMATIVAMENTE ATRIBUIDAS A LOS MISMOS, DEBIENDO PERCIBIR UNICAMENTE LAS REMUNERACIONES DEL CORRESPONDIENTE REGIMEN RETRIBUTIVO, Y SIN PERJUICIO DE LO QUE RESULTE DE LA APLICACION DEL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.

ART. 11. MODIFICACION EN PLANTILLAS PRESUPUESTARIAS DEL PERSONAL. 1. LOS CREDITOS DE GASTOS DE PERSONAL NO IMPLICARAN EN NINGUN CASO RECONOCIMIENTO DE DERECHOS NI MODIFICACIONES DE LAS PLANTILLAS PRESUPUESTARIAS.

2. LAS DISPOSICIONES O EXPEDIENTES, QUE IMPLIQUEN MODIFICACIONES DE LOS MENCIONADOS DERECHOS Y PLANTILLAS, SOLAMENTE PODRAN TRAMITARSE EN EL CASO DE QUE EL INCREMENTO DE GASTO QUEDE COMPENSADO SOBRE UNA BASE HOMOGENEA DE COMPARACION ANUAL, MEDIANTE REDUCCION DE CREDITOS DEL CAPITULO I QUE NO TENGAN EL CARACTER DE AMPLIABLES O LA OBTENCION DE INGRESOS ADICIONALES.

EN EL SUPUESTO DE QUE LA AMPLIACION Y CREACION DE PLANTILLAS, O LA REESTRUCTURACION DE UNIDADES ORGANICAS DERIVEN DE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS INVERSIONES, EL INCREMENTO DEL GASTO RESULTANTE SE PODRA FINANCIAR CON MINORACION EN OTRAS DOTACIONES DE GASTOS CONSUNTIVOS NO AMPLIABLES O, EN SU DEFECTO, DE INVERSIONES DE LA CONSEJERIA U ORGANISMO QUE LO PROPONGA.

3. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION, APROBAR LOS PROYECTOS DE MODIFICACION DE PLANTILLAS PRESUPUESTARIAS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DEL IMPORTE TOTAL DE LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL CAPITULO CORRESPONDIENTE DEL PRESUPUESTO DE GASTO DE CADA CONSEJERIA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS. CUANDO NO SE PRODUZCA DICHO INCREMENTO, LAS MODIFICACIONES DE PLANTILLA DEBERAN SER TRAMITADAS Y APROBADAS POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION.

ART. 12. CONTRATACION DE PERSONAL CON CARGO A LOS CREDITOS DE INVERSIONES. 1. CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS PARA INVERSIONES PODRAN FORMALIZARSE CONTRATACIONES EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CONTRATACIONES DE PERSONAL EN REGIMEN LABORAL CON CARACTER TEMPORAL, SOLO CUANDO LAS CONSEJERIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS PRECISEN CONTRATAR PERSONAL PARA LA REALIZACION POR ADMINISTRACION DIRECTA Y POR APLICACION DE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO, OBRAS O SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNAS DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN SUS PRESUPUESTOS. ESTAS CONTRATACIONES REQUERIRAN EL INFORME FAVORABLE Y SIMULTANEO DE LAS CONSEJERIAS DE GOBERNACION Y HACIENDA, PREVIA ACREDITACION DE LA INELUDIBLE NECESIDAD DE LA MISMA POR CARECER DE SUFICIENCIA EN LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS CORRESPONDIENTES.

B) CONTRATACIONES DE PERSONAL PARA LA DIRECCION DE OBRAS Y SEGUIMIENTO DE INVERSIONES, ASI COMO PARA LA REDACCION DE PROYECTOS Y LIQUIDACION DE LAS OBRAS, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES QUE FIJEN LAS CONSEJERIAS DE GOBERNACION Y DE HACIENDA.

C) CONTRATOS PARA LA REALIZACION DE TRABAJO ESPECIFICO Y CONCRETO NO HABITUALES, QUE SE SOMETERAN A LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LA APLICACION DE LA NORMATIVA CIVIL O MERCANTIL. 2. LOS CONTRATOS EN REGIMEN LABORAL HABRAN DE FORMALIZARSE SIGUIENDO LAS PRESCRIPCIONES DE LOS ARTICULOS 15 Y 17 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, APROBADO POR LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, EN LA REDACCION DADA POR LA LEY 32/1984, DE 2 DE AGOSTO, Y NORMATIVA QUE LO DESARROLLA. EN LOS CONTRATOS SE HARA CONSTAR, CUANDO PROCEDA, LA OBRA O SERVICIO PARA CUYA REALIZACION SE FORMALIZA EL CONTRATO Y EL TIEMPO DE DURACION, ASI COMO EL RESTO DE LAS FORMALIDADES QUE IMPONE LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS LABORALES, EVENTUALES O TEMPORALES.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE ESTAS OBLIGACIONES FORMALES, ASI COMO LA ASIGNACION DEL PERSONAL CONTRATADO PARA FUNCIONES DISTINTAS DE LAS QUE SE DETERMINAN EN LOS CONTRATOS, DE LOS QUE PUDIERAN DERIVARSE DERECHOS DE FIJEZA PARA EL PERSONAL CONTRATADO, DARAN LUGAR A LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 98 Y SIGUIENTES DE LA LEY 5/1983 DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, DE 19 DE JULIO.

CREDITOS DE INVERSION

ART. 13. BAJAS TEMERARIAS. EN LOS CONTRATOS DE OBRAS, CUANDO SE ADJUDIQUEN POR SUBASTA, TANTO ORDINARIA COMO CON TRAMITE DE ADMISION PREVIA, SE CONSIDERARA COMO DESPROPORCIONADA O TEMERARIA LA BAJA DE TODA PROPOSICION CUYO PORCENTAJE EXCEDA EN CINCO UNIDADES, POR LO MENOS, A LA MEDIA ARITMETICA DE LOS PORCENTAJES DE BAJA DE TODAS LAS PROPOSICIONES PRESENTADAS, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DEL ORGANO DE CONTRATACION DE APRECIAR, NO OBSTANTE, PREVIOS INFORMES ADECUADOS Y LA AUDIENCIA DEL ADJUDICATARIO, COMO SUSCEPTIBLES DE NORMAL CUMPLIMIENTO LAS RESPECTIVAS PROPOSICIONES.

ART. 14. CONTRATACION DIRECTA. 1. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1988, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO NO SEA SUPERIOR A 50.000.000 DE PESETAS.

ANTES DE LA CONTRATACION CORRESPONDIENTE, SE PUBLICARAN EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA> LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LA OBRA A EJECUTAR.

TRIMESTRALMENTE, EL CONSEJO DE GOBIERNO ENVIARA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS CONFORME A LO PREVISTO EN ESTE NUMERO. EN LA RELACION SE CONSIGNARA INDIVIDUALMENTE EL NOMBRE DEL CONTRATISTA Y LA CUANTIA DE LOS CONTRATOS.

2.

EL IMPORTE MAXIMO DE LA ADQUISICION DE SUMINISTROS MENORES, A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 86 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, QUEDA FIJADO EM 1.000.000 DE PESETAS PARA EL EJERCICIO DE 1988.

ART. 15. PROYECTOS DE INVERSION. LOS PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL ANEXO DE INVERSIONES SE IDENTIFICARAN MEDIANTE EL CODIGO DE PROYECTO QUE EN EL MISMO SE LE ASIGNE POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA, CON EL FIN DE ESTABLECER EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE SU REALIZACION. EL CODIGO ASIGNADO A CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS NO PODRA SER ALTERADO HASTA SU FINALIZACION. EN CONSECUENCIA, LAS MODIFICACIONES DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION QUE IMPLIQUEN EL INICIO DE NUEVOS PROYECTOS REQUERIRAN LA ASIGNACION POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA DEL CODIGO NUEVO CORRESPONDIENTE.

DE LAS MODIFICACIONES QUE SE PRODUZCAN EN LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN EL ANEXO DE INVERSIONES SE DARA CUENTA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

ART. 16. INTERVENCION Y FISCALIZACION. 1. ESTARAN EXENTOS DE FISCALIZACION PREVIA, ADEMAS DE LOS GASTOS QUE MENCIONA EL ARTICULO 81 DE LA LEY GENERAL 5/1983, DE 19 DE JULIO, DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, LOS SUMINISTROS MENORES.

2. LA FISCALIZACION PREVIA DE LOS DERECHOS SERA SUSTITUIDA POR LA INHERENTE A LA TOMA DE RAZON EN CONTABILIDAD, ESTABLECIENDOSE LAS COMPROBACIONES POSTERIORES QUE DETERMINE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

3. LA FISCALIZACION PREVIA DE LOS EXPEDIENTES DE MODIFICADOS DE LOS CONTRATOS DE OBRAS SE REALIZARA CON SUJECION A LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) FISCALIZACION PROVISIONAL PREVIA A LA AUTORIZACION DE LA EJECUCION DE OBRAS, Y

B) FISCALIZACION DEFINITIVA DE LA APROBACION DEL GASTO.

LA FISCALIZACION PROVISIONAL PREVIA A LA AUTORIZACION DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS SERA FAVORABLE CUANDO EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO AL QUE SE PRETENDA IMPUTAR EL GASTO SEA EL ADECUADO, TENGA REMANENTE DE CREDITO SUFICIENTE Y CONSTE EN EL EXPEDIENTE PROPUESTA DE LA DIRECCION FACULTATIVA DE LA OBRA EN LA QUE SE DESCRIBA Y JUSTIFIQUE EL OBJETO DEL REFORMADO, CON UNA VALORACION ESTIMADA DE SU IMPORTE.

LA FISCALIZACION DEFINITIVA DE LA APROBACION DEL GASTO SE REALIZARA UNA VEZ REDACTADO EL PROYECTO REFORMADO CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO.

ART. 17. CUANTIA MINIMA DE APROBACION DE GASTOS DE INVERSIONES POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. 1. LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSIONES REALES, CUYA CUANTIA EXCEDA DE 1.000.000.000 DE PESETAS REQUERIRA LA APROBACION DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

2. LA AUTORIZACION PARA CONTRATAR POR IMPORTE SUPERIOR A 1.000.000.000 DE PESETAS CORRESPONDE EL CONSEJO DE GOBIERNO.

3. SE AUTORIZA A LOS ORGANOS DE CONTRATACION, CON CARACTER GENERAL, LA TRAMITACION URGENTE PREVISTA EN EL ARTICULO 26 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DE HASTA 1.000.000.000 DE PESETAS, SI BIEN EL PLAZO DE PRESENTACION DE PROPOSICIONES NO SERA INFERIOR A QUINCE DIAS.

4. TRIMESTRALMENTE SE DARA CUANTA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DE LAS OPERACIONES REFLEJADAS EN LOS APARTADOS PRECEDENTES DE ESTE ARTICULO.

SUBVENCIONES

ART. 18. DE LAS SUBVENCIONES. LOS PROGRAMAS DE AYUDAS Y SUBVENCIONES CONCEDIDAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA LO SERAN CON ARREGLO A CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD EN LA CONCESION, Y NO PODRAN EN NINGUN CASO AFECTAR AL COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

A TALES EFECTOS Y POR LAS CONSEJERIAS CORRESPONDIENTES SE ESTABLECERAN, CASO DE NO EXISTIR Y PREVIAMENTE A LA DISPOSICION DE LOS CREDITOS, LAS OPORTUNAS NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESION.

NO OBSTANTE, PODRAN OTORGARSE SUBVENCIONES NOMINATIVAS O ESPECIFICAS POR RAZON DE SU OBJETO, EN LAS QUE SOLO SE PODRA OBVIAR LA CONCURRENCIA CUANDO SE DEMUESTRE SU IMPOSIBILIDAD.

POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA SE DETERMINARAN, EN RELACION CON LAS DIFERENTES NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES LOS REQUISITOS QUE EN SU CASO SE ESTIMEN PERTINENTES, AL OBJETO DE ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS CONCESIONARIOS DE LAS SUBVENCIONES DE SUS OBLIGACIONES FISCALES Y FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA COMPROBACION DE ESTE CUMPLIMIENTO TENDRA LUGAR ANTES DEL PAGO DE LA SUBVENCION.

LAS SUBVENCIONES QUE SE CONCEDAN A CENTROS DOCENTES CONCERTADOS SE JUSTIFICARAN, SIN PERJUICIO DEL MOMENTO DE SU CONCESION Y PAGO, DENTRO DEL MES SIGUIENTE AL TERMINO DEL CURSO ESCOLAR EN QUE FUERON CONCEDIDAS, MEDIANTE APORTACION POR EL TITULAR DEL CENTRO DE LA CERTIFICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO ESCOLAR APROBATORIO DE LAS CUENTAS.

CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LAS CITADAS SUBVENCIONES ESTARAN SOMETIDAS A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E INSPECCION PREVISTOS EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

LIMITACION DEL GASTO PUBLICO

ART. 19. LIMITACION DEL GASTO PUBLICO. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1988, LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS O EJECUTIVAS QUE SE TRAMITEN NO PODRAN COMPORTAR CRECIMIENTO DEL GASTO PUBLICO PRESUPUESTADO SI NO SE PROPONEN AL MISMO TIEMPO LOS RECURSOS ADICIONALES NECESARIOS.

2. TODO ANTEPROYECTO DE LEY O PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, CONVENIO O DE DISPOSICION ADMINISTRATIVA CUYA APLICACION PUEDA SUPONER UN INCREMENTO DE GASTO, SERA DOCUMENTADO CON UNA MEMORIA ECONOMICA EN LA QUE SE PONGAN DE MANIFIESTO, DETALLADAMENTE EVALUADOS, CUANTOS DATOS RESULTEN PRECISOS PARA CONOCER LAS POSIBLES REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DE SU EJECUCION. LA CONSEJERIA DE HACIENDA INFORMARA PRECEPTIVAMENTE ESTOS PROYECTOS.

3. LA COBERTURA DE LAS VACANTES PREVISTAS EN LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA REQUERIRA INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

ART. 20.

CREDITOS AFECTADOS POR TASAS. CON CARGO A CREDITOS FIGURADOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, PARA CUYA DETERMINACION SE HAYA TENIDO EN CUENTA LA RECAUDACION DE TASAS, SOLO PODRAN AUTORIZARSE GASTOS EN LA MEDIDA EN QUE SE VAYA RECAUDANDO TASAS Y OTROS INGRESOS, Y EN LA CUANTIA QUE ESTEN FINANCIADOS POR DICHOS CONCEPTOS DE INGRESOS.

A TAL EFECTO, LA CONSEJERIA DE HACIENDA DETERMINARA LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS Y SUS CREDITOS CUYA DISPONIBILIDAD QUEDA AFECTADA POR LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

OPERACIONES FINANCIERAS

ART. 21. DE LOS AVALES. 1. EL IMPORTE DE LOS AVALES A PRESTAR POR LA JUNTA DE ANDALUCIA DURANTE EL EJERCICIO DE 1988 POR OPERACIONES DE CREDITO CONCEDIDAS POR ENTIDADES CREDITICIAS A CORPORACIONES LOCALES, ORGANISMOS AUTONOMOS E INSTITUCIONES QUE REVISTAN ESPECIAL INTERES PARA LA COMUNIDAD NO PODRA EXCEDER DE 3.500.000.000 DE PESETAS. CADA AVAL INDIVIDUALIZADO NO REPRESENTARA UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 15 POR 100 DE LA CITADA CUANTIA GLOBAL.

2. SE AUTORIZA LA CONCESION DE GARANTIA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA DURANTE EL PERIODO DE 1988 A SUS EMPRESAS PUBLICAS, POR OPERACIONES DE CREDITO Y ENDEUDAMIENTO, HASTA UN IMPORTE MAXIMO DE 2.500.000.000 DE PESETAS.

3.

DURANTE EL EJERCICIO DE 1988, EL IMPORTE MAXIMO DE LOS AVALES A PRESTAR POR EL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA (IFA), BIEN DIRECTAMENTE O A TRAVES DE SUS SOCIEDADES, POR OPERACIONES DE CREDITOS CONCERTADAS POR EMPRESAS, SERA DE 2.000.000.000 DE PESETAS. CADA AVAL INDIVIDUALIZADO NO REPRESENTARA UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 15 POR 100 DE LA CITADA CUANTIA GLOBAL.

NO PODRAN CONCURRIR EN UNA MISMA EMPRESA GARANTIAS QUE SUPEREN EL 25 POR 100 DEL IMPORTE CONSIGNADO EN ESTE PUNTO.

4. SE AUTORIZA LA EXTENSION O PRORROGA DEL SEGUNDO AVAL CONCEDIDO A LA INSTITUCION FERIA DE MUESTRAS IBEROAMERICANA DE SEVILLA, POR IMPORTE DE 3.000.000.000 DE PESETAS, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 17.5 DE LA LEY 1/1985, DE 11 DE FEBRERO, DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PARA 1985, AL CONSORCIO, EN VIAS DE CONSTITUCION, SIEMPRE QUE SE SUBROGUE DICHO CONSORCIO EN EL CREDITO ACTUAL. DICHO AVAL PODRA AMPLIARSE EN 2.000.000.000 DE PESETAS MAS.

5. LOS AVALES SE REFERIRAN A OPERACIONES CONCERTADAS EN PESETAS, SIN QUE PUEDAN REFERIRSE A OPERACIONES DE CREDITO EXTERIOR.

6.

LA AUTORIZACION DE LOS AVALES CONTEMPLADOS EN LOS NUMEROS ANTERIORES CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

7.

TRIMESTRALMENTE, EL CONSEJO DE GOBIERNO ENVIARA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO UNA RELACION DE AVALES AUTORIZADOS EN EL PERIODO, CONFORME A LO PREVISTO EN EL PRESENTE ARTICULO, EN LA QUE SE INDICARA SINGULARMENTE LA ENTIDAD AVALADA, IMPORTE DEL AVAL Y CONDICIONES DEL MISMO.

ART. 22. DE LA DEUDA PUBLICA. SE AUTORIZA, PREVIA PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, AL CONSEJO DE GOBIERNO A ESTABLECER LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO:

1. EMITIR DEUDA PUBLICA INTERIOR Y AMORTIZABLE, FIJANDO SUS CARACTERISTICAS, O CONCERTAR OPERACIONES DE CREDITOS, HASTA EL LIMITE DE 30.000.000.000 DE PESETAS, PREVISTOS EN EL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO, CON DESTINO A LA FINANCIACION DE OPERACIONES DE CAPITAL INCLUIDAS EN LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES DEL ESTADO DE GASTOS.

LA EMISION O, EN SU CASO, LA FORMALIZACION DE LA OPERACION DE CREDITO, PODRAN REALIZARSE INTEGRAS O FRACCIONADAMENTE EN LOS EJERCICIOS DE 1988 O 1989 EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE TESORERIA.

2. SOLICITAR DE LA ADMINISTRACION CENTRAL ANTICIPOS A CUENTA DE RECURSOS QUE SE HAYAN DE PERCIBIR POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, CUANDO COMO CONSECUENCIA DE LAS DIFERENCIAS DE VENCIMIENTO DE LOS PAGOS E INGRESOS DERIVADOS DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO, SE PRODUZCAN DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERIA.

3. ACORDAR LA REALIZACION DE OPERACIONES DE CREDITO HASTA UN LIMITE MAXIMO DE 20.000.000.000 DE PESETAS, POR PLAZO NO SUPERIOR A UN AÑO, CON EL FIN DE CUBRIR NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA.

4. FACULTAR AL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA (IFA) A CONTRAER PRESTAMOS CON ENTIDADES FINANCIERAS PUBLICAS O PRIVADAS Y A EMITIR OBLIGACIONES O TITULOS SIMILARES EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 5. DE SU LEY FUNDACIONAL 3/1987, DE 13 DE ABRIL, Y POR UNA CIFRA TOTAL DE 2.000.000.000 DE PESETAS.

MODIFICACIONES DE CREDITO

ART. 23.

PRINCIPIOS GENERALES. 1. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE EL PROGRAMA, SERVICIO Y CONCEPTO ECONOMICO AFECTADO POR LA MISMA. LA PROPUESTA DE MODIFICACION DEBERA EXPRESAR SU INCIDENCIA EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO.

2. LAS MODIFICACIONES EN LOS CREDITOS INICIALES DEL PRESUPUESTO SE AJUSTARAN A LO PREVISTO EN ESTA LEY Y A LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL 5/1983, DE 19 DE JULIO, DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA COMUNIDAD, EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE SE REMITAN A LAS PREVENCIONES EN ELLAS CONTENIDAS.

3. DE TODA MODIFICACION PRESUPUESTARIA QUE SE REALICE EN LOS CAPITULOS DE INVERSIONES, POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA SE LE DARA TRASLADO, PARA SU CONOCIMIENTO, A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENRO DE ANDALUCIA.

ART. 24.

GENERACION DE CREDITOS. 1. LA ASUNCION POR LA JUNTA DE ANDALUCIA DE NUEVOS SERVICIOS TRASPASADOS GENERARA CREDITOS PRESUPUESTARIOS EN EL MOMENTO EN QUE ENTRE EN VIGOR EL CORRESPONDIENTE ACUERDO Y POR LAS CUANTIAS QUE CORRESPONDAN.

2. LOS CREDITOS FIGURADOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRANSFERIDOS Y NO COMPUTADOS EN EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN INGRESOS DEL ESTADO PODRAN SER MODIFICADOS POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA EN LA MEDIDA EN QUE LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS O FONDOS APROBADOS POR LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO PARA SU FINANCIACION SEAN DISTINTOS A LOS INICIALMENTE FIGURADOS EN LOS ESTADOS DE INGRESOS DE ESTE PRESUPUESTO.

3. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA ACORDAR, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, LA GENERACION DE CREDITOS EN AQUELLOS CASOS EN QUE, ESTANDO ASUMIDA LA GESTION DE SERVICIOS TRANSFERIDOS, LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS POR LA ADMINISTRACION CEDENTE ESTE FORMALMENTE INICIADA Y EN UNA FASE QUE HAGA PREVER SU MATERIALIZACION EN UN PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, POR EL IMPORTE NECESARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO EN ESTE PERIODO Y DENTRO DE LA VALORACION DEL MISMO.

4. LOS RECURSOS QUE OBTENGAN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, NO FIGURADOS EN SUS ESTADOS DE INGRESOS, PODRAN GENERAR CREDITOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS POR ACUERDO DEL TITULAR DE LA CONSEJERIA A QUE ESTUVIERA ADSCRITO, CON INFORME FAVORABLE DE LA INTERVENCION DELEGADA EN EL ORGANISMO; DEL CUAL DEBERA DARSE CUENTA A LA CONSEJERIA DE HACIENDA. CASO DE DISCREPANCIA EN EL INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA SU RESOLUCION.

5.

IGUALMENTE PODRAN GENERARSE CREDITOS PRESUPUESTARIOS.

5.1 POR LA DIFERENCIA POSITIVA QUE PUDIERA PRODUCIRSE ENTRE:

A) LA PARTICIPACION QUE EN LOS INGRESOS DEL ESTADO DE 1987 CORRESPONDA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA SEGUN LIQUIDACION FINAL QUE PRACTIQUE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y

B) INGRESOS QUE, POR LA PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO DE 1987, SE HAYAN PREVISTO EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA DEL MISMO AÑO.

5.2 POR LOS RESULTADOS POSITIVOS Y NO APLICADOS DE LIQUIDACIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

ART. 25. TRANSFERENCIAS DE CREDITOS .

1. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DE CUALQUIER CLASE ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO AFECTARAN A CREDITOS AMPLIABLES NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS, NI PODRAN AFECTAR A CREDITOS INCORPORADOS COMO CONSECUENCIA DE REMANENTES NO COMPROMETIDOS PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES, NI A LOS GASTOS DESTINADOS A SUBVENCIONES NOMINATIVAS.

C) NO INCREMENTARAN CREDITOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS, HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

2. LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN LOS APARTADOS B) Y C) DEL NUMERO ANTERIOR NO SERAN DE APLICACION:

A) CUANDO SE TRATE DE CREDITOS MODIFICADOS COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO, POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, DE LAS COMPETENCIAS RECONOCIDAS EN EL PUNTO 4 DEL ARTICULO 16 DE LA LEY 6/1983, DE 21 DE JULIO, DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) CUANDO AFECTEN A CREDITOS DE PERSONAL.

C) CUANDO SE REFIERAN AL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS.

ART. 26.

COMPETENCIAS DE LOS TITULARES DE LAS CONSEJERIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA . 1. LOS TITULARES DE LAS DIVERSAS CONSEJERIAS Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS PODRAN AUTORIZAR, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA INTERVENCION DELEGADA COMPETENTE EN CADA CONSEJERIA U ORGANISMO, LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS:

A) TRANSFERENCIAS DE CREDITO, TANTO ENTRE LAS DIFERENTES PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO COMO DE UN CONCEPTO A OTRO, CUALQUIERA QUE SEA EL CAPITULO Y SERVICIO EN QUE SE ENCUADRE, CON LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES:

NO AFECTARAN A CREDITOS FINANCIADOS CON SUBVENCIONES DEL ESTADO.

NO AFECTARA AL CAPITULO I.

NO PODRA AFECTAR AL SUBCONCEPTO CORRESPONDIENTE A GASTOS PARA ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS DEL CAPITULO II.

TAMPOCO PODRAN AFECTAR A SUBVENCIONES NOMINATIVAS QUE COMO TAL FIGUREN EN LOS PRESUPUESTOS.

LAS TRANSFERENCIAS QUE SEAN APROBADAS, EN NINGUN CASO PODRAN SUPONER DESVIACION EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA PREVISTO, DEBIENDO QUEDAR CONSTANCIA DE ELLO EN EL EXPEDIENTE.

NO TENDRA LA CONSIDERACION DE TRANSFERENCIA DE CREDITO LA SUSTITUCION EN EL ANEXO DE INVERSIONES DE UN PROYECTO EN EL INCLUIDO POR OTRO NUEVO, CUANDO ESTE QUEDE FINANCIADO POR EL CREDITO DE AQUEL.

B) GENERACIONES DE CREDITOS EN EL ESTADO DE GASTOS POR LOS INGRESOS DERIVADOS DE APORTACIONES DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS PARA FINANCIAR JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA GASTOS QUE, POR SU NATURALEZA, ESTEN COMPRENDIDOS EN SUS FINES U OBJETIVOS, Y DE REINTEGROS DE PAGOS REALIZADOS INDEBIDAMENTE.

2. CASO DE DISCREPANCIA DEL INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA CON LA PROPUESTA DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE A LA CONSEJERIA DE HACIENDA, A LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION PROCEDENTE, QUE SE ADOPTARA POR EL CONSEJERO DE HACIENDA PREVIO INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y DE LA INTERVENCION GENERAL.

3. EN TODO CASO, UNA VEZ ACORDADAS POR LA CONSEJERIA RESPECTIVA LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PREVISTAS EN ESTE ARTICULO, SE REMITIRAN A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA INSTRUMENTAR SU EJECUCION.

ART. 27. COMPETENCIAS DEL CONSEJERO DE HACIENDA . ADEMAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS DEL ARTICULO ANTERIOR, CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA:

A) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LOS CREDITOS GLOBALES A LOS ESPECIFICOS DE LA MISMA NATURALEZA ECONOMICA, DEBIENDO DETERMINARSE EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO A QUE CREDITOS GLOBALES ES DE APLICACION ESTA NORMA.

B) AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO EN LOS SUPUESTOS DE EXCLUSION DE COMPETENCIAS DE LOS TITULARES DE CONSEJERIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS PREVISTAS EN EL ARTICULO 26.1, A), DE ESTA LEY.

C) AUTORIZAR LA GENERACION DE CREDITOS EN EL ESTADO DE GASTOS, POR LOS INGRESOS DERIVADOS DE:

LA ENAJENACION DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

LA PRESTACION DE SERVICIOS.

LOS CREDITOS DEL EXTERIOR PARA INVERSIONES PUBLICAS QUE POR LA LEY SE HAYA DISPUESTO QUE SEAN ASI FINANCIADAS.

LOS CASOS PREVISTOS EN LOS NUMEROS 1 Y 2 DEL ARTICULO 24 DE ESTA LEY.

D) RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 24, NUMERO 4 Y 26, NUMERO 2.

ART. 28.

COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO . 1. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA:

A) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ENTRE SERVICIOS U ORGANISMOS AUTONOMOS DE DIFERENTES CONSEJERIAS.

B) DESTINAR AL REMANENTE DE TESORERIA DEL EJERCICIO ANTERIOR, UNA VEZ DEDUCIDAS LAS INCORPORACIONES ESPECIFICAS A QUE SE REFIERE EL PUNTO 2 DEL ARTICULO 40 DE LA LEY 5/1983, DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, A FINANCIAR INVERSIONES DE CAPITAL.

C) AUTORIZAR LA GENERACION DE CREDITOS EN EL ESTADO DE GASTOS EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL NUMERO 5 DEL ARTICULO 24 DE ESTA LEY.

2. DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN BASE A LO DISPUESTO EN EL PUNTO ANTERIOR, DEBERA DARSE INMEDIATO TRASLADO A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO.

ART. 29. OTRAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS . 1. CON INDEPENDENCIA DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE PREVIENEN EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LA CONSEJERIA DE HACIENDA PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DESDE LOS CREDITOS DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS, INCLUIDAS EN LA SECCION 31, A LOS CONCEPTOS Y ARTICULOS RESPECTIVOS DE LOS DEMAS CAPITULOS DE GASTOS, CON SUJECION A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) LA CONSEJERIA U ORGANISMO QUE SOLICITE LA TRANSFERENCIA DEBERA JUSTIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER LAS INSUFICIENCIAS A TRAVES DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS A AUTORIZAR EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES DE ESTA LEY.

B) LA TRANSFERENCIA DEBERA SER SOLICITADA A TRAVES DE UN EXAMEN CONJUNTO O DE REVISION DE LAS NECESIDADES DEL CORRESPONDIENTE CAPITULO DE GASTOS, INDICANDO, EN SU CASO, LAS DESVIACIONES QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PUEDA REVELAR EN LA CONSECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS.

2. EXCEPCIONALMENTE PODRA AUTORIZARSE POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA LA HABILITACION DE CREDITOS, MEDIANTE LA CREACION DE LOS CONCEPTOS PERTINENTES PARA LOS SUPUESTOS EN QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PLANTEE NECESIDADES NO CONTEMPLADAS DE FORMA DIRECTA EN EL MISMO.

EN ESTE SUPUESTO Y CON CARGO AL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS, PODRAN EFECTUARSE LAS OPORTUNAS TRANSFERENCIAS AL PRESUPUESTO RESPECTIVO MEDIANTE LA CREACION EN EL MISMO DE LOS PERTINENTES CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS.

3. POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA SE PODRAN REALIZAR LAS ADAPTACIONES PRECISAS PARA ACOMODAR Y DESARROLLAR LOS PRESUPUESTOS RESUMEN DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LAS RESULTANTES DE LA APROBACION POR LAS CORTES DEL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

4. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS A LOS DISTINTOS CONCEPTOS DEL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES SIN CLASIFICAR, ARBITRANDO A TAL EFECTO LOS CREDITOS QUE SEAN NECESARIOS DE LAS DOTACIONES NO UTILIZADAS EN LOS CAPITULOS DE LAS DISTINTAS SECCIONES PARA SU REASIGNACION.

5. LAS GENERACIONES Y AMPLIACIONES DE CREDITOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRANSFERIDOS QUE TENGAN SU ORIGEN EN CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS PARA 1987 PODRAN RECOGER ATENCIONES DE ESE EJERCICIO ECONOMICO.

ART. 30. CREDITOS AMPLIABLES . SE CONSIDERARAN AMPLIABLES, HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALES, LOS CREDITOS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA QUE SE DETALLAN A CONTINUACION:

1. LOS DESTINADOS A SATISFACER:

A) LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y COMPLEMENTO FAMILIAR, ASI COMO LAS APORTACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DEL PERSONAL ADSCRITO O TRASPASADO A LA MISMA.

B) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION.

C) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL O CONTRATADO, EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE AUMENTOS SALARIALES IMPUESTOS POR NORMAS LEGALES, DE LA APLICACION DE CONVENIOS QUE AFECTEN A CUALQUIER RAMA DE ACTIVIDAD DEL PERSONAL LABORAL O DE DECISION EJECUTIVA FIRME, EN VIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL.

2. LOS QUE SE DESTINEN AL PAGO DE INTERESES, A AMORTIZACIONES DEL PRINCIPAL Y A GASTOS DERIVADOS DE DEUDA EMITIDA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA U OPERACIONES DE CREDITOS POR ELLA CONCERTADAS. LOS PAGOS INDICADOS SE APLICARAN, CUALQUIERA QUE SEA EL VENCIMIENTO A QUE CORRESPONDA, A LOS RESPECTIVOS CREDITOS DEL EJERCICIO ECONOMICO DE 1988.

3. LOS DESTINADOS AL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE QUEBRANTOS DE OPERACIONES DE CREDITO AVALADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.

4.

LAS DOTACIONES DE PERSONAL QUE HAYAN SIDO MINORADAS EN LOS RESPECTIVOS CREDITOS POR LAS VACANTES EXISTENTES O POR RETRASOS EN LA PROVISION DE LAS MISMAS, EN LA MEDIDA EN QUE TALES VACANTES SEAN CUBIERTAS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE.

NORMAS TRIBUTARIAS

ART. 31. TASAS Y TRIBUTOS PARAFISCALES . SE ELEVAN PARA 1988 LOS TIPOS DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS Y TRIBUTOS PARAFISCALES DE LA HACIENDA AUTONOMICA, HASTA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE LA APLICACION DEL COEFICIENTE 1.05, A LA CUANTIA EXIGIBLE EN 1987, TENIENDO EN CUENTA LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 28 DE LA LEY 9/1985, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PARA 1986.

SE CONSIDERAN COMO TIPOS FIJOS AQUELLOS QUE NO SE DETERMINAN POR UN PORCENTAJE DE LA BASE O ESTA NO SE VALORE EN UNIDADES MONETARIAS.

OTRAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA GESTION PRESUPUESTARIA

ART. 32. PRESUPUESTOS DE UNIVERSIDADES COMPETENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA . 1. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 54.4 DE LA LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA, 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, SE AUTORIZAN LOS COSTES DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE Y NO DOCENTE Y CONTRATADOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES Y POR LOS IMPORTES DETALLADOS EN EL ANEXO I DE ESTA LEY.

2. LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PODRAN AMPLIAR SUS GASTOS DE PERSONAL, EN FUNCION DE LA DISTRIBUCION QUE DEL CREDITO 19.04.441 REALICE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE ACTUALICE, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS DE HACIENDA Y DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, LAS CUANTIAS DE LAS FIANZAS DE ARRENDAMIENTOS Y SUMINISTROS REGULADAS EN EL DECRTO 266/1984, DE 10 DE OCTUBRE.

SEGUNDA. POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA PODRAN SER INCORPORADOS AL PRESUPUESTO LOS CREDITOS ANULADOS EN EJERCICIOS ANTERIORES QUE HAYAN SERVIDO DE BASE PARA EL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DE EJERCICIOS CERRADOS. IGUALMENTE LA CONSEJERIA DE HACIENDA PODRA DETERMINAR LOS CREDITOS DEL EJERCICIO CORRIENTE A LOS QUE EXCEPCIONALMENTE PUEDE IMPUTARSE EL PAGO DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS O GENERADAS EN EJERCICIOS ANTERIORES.

TERCERA. LA CONSEJERIA DE HACIENDA, POR INICIATIVA DE LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE, PODRA ACORDAR LA INCORPORACION Y REDISTRIBUCION DENTRO DE LA AGRUPACION DE OPERACIONES DE CAPITAL DE LOS REMANENTES DE CREDITOS NO COMPROMETIDOS, CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN, TANTO SI PROCEDEN DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL COMO DE CUALQUIER OTRO PROGRAMA DE INVERSIONES GESTIONADOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR.

CUARTA. TRIMESTRALMENTE, Y DENTRO DEL TRIMESTRE SIGUIENTE, EL CONSEJERO DE HACIENDA DARA CUENTA DOCUMENTALMENTE A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DEL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

QUINTA. LA EMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCIA (EPSA) PODRA CEDER A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES SUELO URBANO PARA FINCAS RESIDENCIALES, CON DESTINO A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA.

LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES PODRA ADSCRIBIR A LA EPSA BIENES INMUEBLES COMPLEMENTARIOS DE LAS VIVIENDAS PARA SU GESTION PATRIMONIAL.

SEXTA. SE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA A LA EMPRESA PUBLICA DE LA RADIO Y TELEVISION DE ANDALUCIA DE LA CUANTIA DEL CREDITO PRESUPUESTARIO 01.01.740 AUTORIZADO POR ESTA LEY.

EN EL PLAZO DE TRES MESES A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY SE ELABORARAN LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSION Y FINANCIACION DE LA CITADA EMPRESA Y DE CADA UNA DE SUS SOCIEDADES FILIALES, SIEMPRE QUE EL TOTAL DE LOS INGRESOS Y GASTOS NO REBASE LA CUANTIA DEL CREDITO MENCIONADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO AL EFECTO EN LA NORMATIVA QUE LE SEA APLICABLE, DANDOSE CUENTA DE LOS MISMOS A LA COMISION PARLAMENTARIA ENCARGADA DEL CONTROL DE LA ACTUACION DE LA EMPRESA PUBLICA DE LA RADIO Y TELEVISION DE ANDALUCIA Y DE SUS SOCIEDADES FILIALES, ASI COMO A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. 1, LOS FUNCIONARIOS INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY 6/1985, DE 28 DE NOVIEMBRE, QUE DESEMPEÑEN PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS QUE TODAVIA NO SE HA APROBADO LA APLICACION DEL REGIMEN RETRIBUTIVO PREVISTO EN DICHA LEY Y HASTA TANTO NO SE DISPONGA LO CONTRARIO EN LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBEN DICHA APLICACION, PERCIBIRAN LAS RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A 1987, CON LA MISMA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA Y CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE EN DICHO EJERCICIO, INCREMENTADA LA CUANTIA DE LAS DIFERENTES RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS EN UN 4 POR 100, A IGUALDAD DE PUESTOS DE TRABAJO, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RETRIBUCIONES QUE TUVIERAN EL CARACTER DE ABSORBIBLES POR MEJORAS O INCREMENTOS SE REGIRAN POR SU NORMATIVA ESPECIFICA HASTA LA APLICACION DEL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO.

LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS SE DEVENGARAN DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 5. , NUMERO 2, DE LA PRESENTE LEY.

2. LOS COMPLEMENTOS DE DEDICACION EXCLUSIVA QUE SE DEVENGUEN SE ABONARAN CON CARGO A LOS CREDITOS QUE PARA OTRAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS SE INCLUYEN EN LOS ESTADOS DE GASTOS.

3. LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO A DICHOS FUNCIONARIOS DEBE RESPETAR LOS CRITERIOS DE HOMOGENEIZACION DEL SISTEMA EN LA UTILIZACION DE LOS MECANISMOS DEL COMPLEMENTO PERSONAL Y TRANSITORIO, DE TAL MANERA QUE EN LA DETERMINACION DE LAS CUANTIAS DE LOS COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS NO TENGA INCIDENCIA DIFERENCIAL EL EJERCICIO ECONOMICO EN QUE SE APLIQUE, MEDIANTE LA ACTUALIZACION DE LOS VALORES QUE DEBAN SERVIR DE BASE PARA LA DETERMINACION DE DICHOS COMPLEMENTOS.

4. A TAL FIN, Y POR LO QUE SE REFIERE AL TOPE MAXIMO DE INCENTIVOS QUE PUEDEN COMPUTARSE ENTRE LAS RETRIBUCIONES DE UN EJERCICIO A LOS EFECTOS DE GENERACION DE COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS, QUEDAN FIJADOS EN LAS SIGUIENTES CUANTIAS:

PARA 1988 719.258 (INDICE DE PROPORCIONALIDAD 10); 539.444 (INDICE DE PROPORCIONALIDAD 8); 539.629 (RESTANTES INDICES)

SEGUNDA. SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE HACIENDA A EFECTUAR, EN LAS SECCIONES DE GASTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE PROCEDAN COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, MEDIANTE LA CREACION DE SECCIONES, SERVICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS Y PARA REALIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO CORRESPONDIENTES. NINGUNA DE ESTAS OPERACIONES DARA LUGAR A INCREMENTOS EN LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO.

TERCERA. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA 1 DE ENERO DE 1988.

ANEXO I

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO DE ESTA LEY, EL COSTE DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE Y NO DOCENTE Y CONTRATADO DOCENTE TIENE EL SIGUIENTE DETALLE POR UNIVERSIDADES, EN MILES DE PESETAS, SIN INCLUIR TRIENIOS NI SEGURIDAD SOCIAL

COSTE DE PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES COMPETENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

UNIVERSIDAD / PERSONAL DOCENTE FUNCIONARIO Y CONTRATADO / PERSONAL NO DOCENTE FUNCIONARIO / TOTAL

CADIZ 1.126.420 361.270 1.487.690

CORDOBA 1.863.094 358.175 2.221.269

GRANADA 4.482.446 766.219 5.248.665

MALAGA 1.745.588 369.558 2.115.146

SEVILLA 4.214.315 979.787 5.914.102

TOTAL 13.431.863 2.835.009 16.266.872

SEVILLA, 23 DE DICIEMBRE DE 1987.

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA CAMOYAN

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

(PUBLICADO EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA> NUMERO 107, DE 28 DE DICIEMBRE

DE 1987.)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/12/1987
  • Fecha de publicación: 04/08/1988
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1988
  • Publicada en el BOJA núm. 107, de 28 de diciembre de 1987.
  • Publicada en núms. 186 a 191, de 4 a 10 de agosto de 1988.
Referencias anteriores
Materias
  • Andalucía
  • Comunidades Autónomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid