Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-17652

Ley 1/1987, de 30 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 1987.

Publicado en:
«BOE» núm. 180, de 29 de julio de 1987, páginas 23222 a 23245 (24 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-1987-17652
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ga/l/1987/04/30/1

TEXTO ORIGINAL

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 1987 REFLEJAN, DE ACUERDO CON EL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 53 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA, LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO DE LA COMUNIDAD AL MISMO TIEMPO QUE, CONFORME SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 36 DE LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, SE ACOMPAÑA DE LA DOCUMENTACION INFORMATIVA QUE EN TAL NORMA SE PRESCRIBE.

ESTA LEY, A LA VEZ QUE CONTINUA BASICAMENTE LA METODOLOGIA EMPRENDIDA EN EJERCICIOS ANTERIORES, BASADA EN OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE GASTO, INTRODUCE LA CONSTITUCION DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALISIS DE LAS PROPUESTAS DE GASTO , ASI COMO LA REDUCCION DEL NUMERO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS. SE TRATA, PUES, DE EXPONER LOS PRESUPUESTOS PARA 1987 CON UNA CLARA ORIENTACION DE CARA A LA PRESUPUESTACION POR PROGRAMAS, DISEÑANDO LOS MECANISMOS TECNICOS PRECISOS PARA AVANZAR EN UNA CORRECTA ADSCRIPCION DE FONDOS EN FUNCION DE LOS CRITERIOS DEL PDR (1986-1990) Y DE LOS PLANES SECTORIALES ADOPTADOS POR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD.

CONSECUENTEMENTE CON LO EXPUESTO, SE PRETENDE ESPECIFICAMENTE CON LOS PRESUPUESTOS DE 1987 PROPICIAR UN GRAN ESTIMULO A LA INVERSION, REAL Y PRODUCTIVA, Y UN NOTABLE CRECIMIENTO EN LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE FOMENTAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA COMUNIDAD.

EN ESTE ORDEN DE COSAS NO IGNORA EL PRESUPUESTO LAS INTERACCIONES DERIVADAS DE LA PLENA INCORPORACION DE ESPAÑA A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, PROCURANDO DIRIGIR LAS ACCIONES DE CARA A AQUELLOS SECTORES QUE ESPECIALMENTE SE VEN INCIDIDOS NEGATIVAMENTE POR ESTE HECHO.

ASIMISMO, LA NECESIDAD DE ADAPTAR A UNA SITUACION PRESUPUESTARIA CONCRETA LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY 3/1984, DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, DETERMINA LA INCLUSION EN EL ARTICULADO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE UNA SERIE DE PRECEPTOS QUE COMPLETAN EL MARCO NORMATIVO AJUSTADO A UNA CORRECTA COYUNTURA PRESUPUESTARIA, DANDO CUMPLIMIENTO ASI A MANDATOS CONTENIDOS EN DISPOSICIONES SUSTANTIVAS DE VIGENCIA DEFINIDA.

POR TODO LO EXPUESTO, EL PARLAMENTO DE GALICIA APROBO Y YO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 13.2 DEL ESTATUTO DE GALICIA Y CON EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1/1983, DE 23 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA XUNTA Y DE SU PRESIDENTE, PROMULGO, EN NOMBRE DEL REY, LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PARA 1987.

TITULO PRIMERO

DE LOS CREDITOS Y DE SUS MODIFICACIONES

CAPITULO PRIMERO

CREDITOS INICIALES Y FINANCIACION DE LOS MISMOS

ARTICULO 1. DE LOS CREDITOS INICIALES. -1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PARA EL EJERCICIO DE 1987 INTEGRADOS POR:

A) EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) EL PRESUPUESTO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES.

C) EL PRESUPUESTO DE LA COMPAÑIA DE RADIO-TELEVISION DE GALICIA Y LOS DE LAS SOCIEDADES PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION.

D) LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS GALLEGAS.

2. EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE CONCEDEN CREDITOS POR UN IMPORTE TOTAL DE 190.855.208.000 PESETAS.

EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE FINANCIARA:

A) CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, QUE SE DETALLAN EN EL ESTADO DE INGRESOS, ESTIMADOS EN UN IMPORTE TOTAL DE 175.855.208.000 PESETAS.

B) CON EL IMPORTE DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO REGULADAS EN EL ARTICULO 22 DE ESTA LEY.

LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA SE ESTIMAN EN 1.097.368.000 PESETAS.

3. EL PRESUPUESTO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES SE FINANCIARA CON CARGO A LAS CONSIGNACIONES FIJADAS A ESTE EFECTO EN LA LEY 21/1986, DE 23 DE DICIEMBRE, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL REAL DECRETO 258/1985, DE 23 DE ENERO, Y QUE PARA EL PRESENTE EJERCICIO ASCIENDE A 3.476.694.000 PESETAS.

4. EN EL PRESUPUESTO DE LA COMPAÑIA DE RADIO-TELEVISION DE GALICIA SE CONCEDEN LAS DOTACIONES NECESARIAS PARA ATENDER AL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES POR UN IMPORTE TOTAL DE 543.489.000 PESETAS PARA EXPLOTACION Y 60.500.000 PESETAS PARA INVERSIONES DE CAPITAL, ESTIMANDOSE LOS RECURSOS EN IGUAL CUANTIA, INCLUIDA LA SUBVENCION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA POR IMPORTE DE 529.489.000 PESETAS PARA LA EXPLOTACION Y 1.550.000 PESETAS PARA CAPITAL.

LOS PRESUPUESTOS DE LAS SOCIEDADES PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION A LOS QUE SE REFIERE LA LEY 9/1984, DE 11 DE JULIO, SE APRUEBAN CON EL SIGUIENTE DETALLE:

<TELEVISION DE GALICIA, SOCIEDAD ANONIMA>, POR UN IMPORTE TOTAL DE GASTOS DE 3.284.288.000 PESETAS PARA EXPLOTACION Y 299.774.000 PESETAS PARA INVERSIONES DE CAPITAL, ASCENDIENDO LOS RECURSOS A IGUAL CUANTIA, INCLUIDA LA SUBVENCION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, POR UN IMPORTE DE 2.275.968.000 PESETAS PARA EXPLOTACION Y 131.156.000 PESETAS PARA CAPITAL.

<RADIO-TELEVISION GALICIA, SOCIEDAD ANONIMA>, POR UN IMPORTE TOTAL DE GASTOS DE 326.033.000 PESETAS PARA EXPLOTACION Y 40.585.000 PESETAS PARA INVERSIONES DE CAPITAL, ASCENDIENDO LOS RECURSOS A IGUAL CUANTIA, INCLUIDA LA SUBVENCION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, POR IMPORTE DE 316.438.000 PESETAS PARA EXPLOTACION Y 25.399.000 PESETAS PARA CAPITAL.

LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR POR PUBLICIDAD SE ESTIMAN EN 700.000.000 DE PESETAS.

5. EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS GALLEGAS SE INCLUYEN LAS ESTIMACIONES Y PREVISIONES DE GASTOS E INGRESOS REFERIDOS A LOS MISMOS Y A SUS ESTADOS FINANCIEROS, EN ATENCION A LA PECULIARIDAD DE SU ACTIVIDAD ESPECIFICA.

ART. 2. AGRUPACIONES DE LOS CREDITOS. -LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA FINANCIARAN LOS PROGRAMAS DE GASTOS QUE SE INCLUYEN EN LOS REFERIDOS ESTADOS PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE LOS MISMOS. SU IMPORTE ASCIENDE A 190.855.208.000 PESETAS, AGRUPANDOSE LOS CREDITOS EN ATENCION A LA INDOLE DE LA FUNCION A REALIZAR Y POR CUANTIAS, EXPRESADAS EN PESETAS.

ART. 3. VINCULACION DE LOS CREDITOS. -1. LOS CREDITOS ASIGNADOS A LOS RESPECTIVOS PROGRAMAS DE GASTO TIENEN CARACTER LIMITATIVO Y VINCULANTE, CON SUJECION A LA CLASIFICACION ORGANICA Y ECONOMICA, A NIVEL DE CONCEPTO Y POR PROGRAMAS. SE EXCEPTUAN DE ESTA NORMA LOS CREDITOS INCLUIDOS EN EL CAPITULO II DE LA CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO, QUE TENDRAN CARACTER VINCULANTE A NIVEL DE ARTICULO EN LUGAR DE A NIVEL DE CONCEPTO.

EN TODO CASO, TENDRAN CARACTER VINCULANTE, AL NIVEL DE DESAGREGACION CON QUE APAREZCAN EN LOS ESTADOS DE GASTOS, LOS CREDITOS DECLARADOS AMPLIABLES QUE SE DETALLAN EN EL ARTICULO 7.4 DE LA PRESENTE LEY.

2. SIN PERJUICIO DE LA VINCULACION A NIVEL DE ARTICULO PREVISTA EN EL NUMERO ANTERIOR, LOS GASTOS SERAN IMPUTADOS, EN TODO CASO, A SU CONCEPTO O SUBCONCEPTO ESPECIFICO DEL PRESUPUESTO.

CAPITULO II

NORMAS DE MODIFICACIONES DE CREDITOS PRESUPUESTARIOS ART. 4. PRINCIPIOS GENERALES.

1. LAS MODIFICACIONES DE LOS CREDITOS INICIALES DEL PRESUPUESTO SE AJUSTARAN A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, SALVO LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES.

2. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EL PROGRAMA, EL SERVICIO Y EL CONCEPTO AFECTADO POR LA MISMA.

LA RESPECTIVA PROPUESTA DE MODIFICACION DEBERA EXPRESAR LA INCIDENCIA EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO Y LAS RAZONES QUE LO JUSTIFICAN.

3. DENTRO DE LOS PRIMEROS QUINCE DIAS HABILES DE CADA MES, LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE TODAS LAS MODIFICACIONES ACORDADAS, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, DURANTE EL MES ANTERIOR. EN EL SUPUESTO DE QUE EN EL CITADO PERIODO NO SE HUBIERAN PRODUCIDO MODIFICACIONES DE CREDITO, SE HARA CONSTAR EXPRESAMENTE A ESTA COMISION TAL CIRCUNSTANCIA EN EL MISMO PLAZO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

ART. 5. TRANSFERENCIAS DE CREDITOS. -1. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DE CUALQUIER TIPO ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO PODRAN AFECTAR A CREDITOS AMPLIABLES NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS, NI PODRAN AFECTAR NEGATIVAMENTE A LOS CREDITOS INCORPORADOS COMO CONSECUENCIA DE REMANENTES PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

C) NO INCREMENTARAN CREDITOS QUE COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

2. LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO 1 ANTERIOR SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONE EL ARTICULO 43 DE LA LEY 3/1984, DE 3 DE ABRIL, DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, EN RELACION CON LOS NUEVOS TRASPASOS DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL A LA AUTONOMICA DE GALICIA.

ART. 6. -COMPETENCIAS DE LAS CONSELLERIAS Y DE LOS ALTOS ORGANOS ESTATUTARIOS DE LA COMUNIDAD.

1. LOS TITULARES DE LAS CONSELLERIAS PODRAN AUTORIZAR, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA COMPETENTE, LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS:

1.1 TRANSFERENCIAS DE CREDITOS: ENTRE LOS DIFERENTES CONCEPTOS DEL CAPITULO II DE UN MISMO PROGRAMA CORRESPONDIENTE A UN NUMERO O DIFERENTE SERVICIO DE LA CONSELLERIA, SIEMPRE QUE LA TRANSFERENCIA NO AFECTE NEGATIVAMENTE A CREDITOS AMPLIABLES, Y NO SUPONGA DESVIACION EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA RESPECTIVO.

EN CASO DE INFORME DESFAVORABLE DE LA INTERVENCION DELEGADA CON LA PROPUESTA DE TRANSFERENCIA DE CREDITO, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA A LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION PROCEDENTE POR EL TITULAR DE ESTA CONSELLERIA.

1.2 GENERACION DE CREDITOS: EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 52, APARTADO 1, A), Y EN EL ARTICULO 53 DE LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, CUANDO EL PAGO INDEBIDO SE HUBIERA REALIZADO EN EL MISMO EJERCICIO.

2. LOS PRESIDENTES DE LOS ALTOS ORGANOS ESTATUTARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TENDRAN LAS MISMAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN ESTE ARTICULO, EN RELACION CON LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS RESPECTIVO, SIN PERJUICIO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMIA PRESUPUESTARIA DEL PARLAMENTO DE GALICIA.

3. EN TODO CASO, UNA VEZ ACORDADADAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS INCLUIDAS EN LOS NUMEROS ANTERIORES, SE REMITIRAN A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y DEL TESORO, PARA INSTRUMENTAR SU EJECUCION.

ART. 7. COMPETENCIAS DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA. -1. ADEMAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS DEL ARTICULO ANTERIOR CORRESPONDE AL CONSELLEIRO DE ECONOMIA Y HACIENDA:

A) RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE TRANSFERENCIAS DE CREDITOS EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, CUANDO DISCREPE LA CONSELLERIA RESPECTIVA DEL INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA.

B) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO, CUALQUIERA QUE SEA EL CAPITULO, ENTRE UNO O VARIOS PROGRAMAS, INCLUIDOS EN LA MISMA FUNCION, CORRESPONDIENTES A SERVICIOS DE UNA MISMA CONSELLERIA.

LA COMPETENCIA PREVISTA PARA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO CONTENIDAS EN ESTE ARTICULO COMPORTA LA CREACION DE LOS CONCEPTOS PERTINENTES DE LA CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO.

2. INCORPORACION DE CREDITOS.

2.1 AUTORIZAR LAS INCORPORACIONES DE CREDITOS PROCEDENTES DE TRANSFERENCIAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN CONCEPTO DE SUBVENCIONES NO INTEGRADAS EN EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS.

LOS CREDITOS ASI INCORPORADOS HABRAN DE APLICARSE A LAS FINALIDADES PARA LAS QUE HAN SIDO ACORDADOS.

2.2 AUTORIZAR LAS INCORPORACIONES DE CREDITOS PREVISTAS EN EL ARTICULO 46 DE LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA.

3. GENERACION DE CREDITOS.

3.1 AUTORIZAR LA GENERACION DE CREDITOS DERIVADOS DE INGRESOS PROCEDENTES DE TRANSFERENCIAS QUE EL ESTADO REALICE PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO PARA LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS COMO PARA INVERSIONES REALES QUE REALICE LA XUNTA. LOS CREDITOS ASI GENERADOS HABRAN DE APLICARSE A LAS FINALIDADES PARA LAS QUE HAN SIDO ACORDADOS.

3.2 AUTORIZAR LA GENERACION DE CREDITOS PREVISTA EN EL ARTICULO 52 DE LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, EN LOS SUPUESTOS NO INCLUIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR DE ESTA LEY.

4. AMPLIACION DE CREDITOS.

AUTORIZAR, HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES DE RECONOCIMIENTO PRECEPTIVO, LA AMPLIACION DE LOS CREDITOS QUE, INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE DETALLAN A CONTINUACION:

APLICABLE A TODAS LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO:

LOS DESTINADOS A SATISFACER:

A) LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR (AYUDA O INDEMNIZACION FAMILIAR), DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, EL SUBSIDIO FAMILIAR DEL PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CON DERECHO A SU PERCIBO, ASI COMO LA APORTACION QUE, EN SU CASO, PUEDA CORRESPONDER A LA COMUNIDAD AUTONOMA AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DE SUS FUNCIONARIOS.

B) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION.

C) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO O EN EJERCICIOS ANTERIORES, POR MODIFICACIONES DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, O VENGAN IMPUESTOS POR REGULACION LEGAL O POR DECISION FIRME JURISDICCIONAL.

D) LAS PRESTACIONES REGLAMENTARIAS Y OBLIGATORIAS DEL REGIMEN DE PREVISION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

E) LOS CREDITOS DESTINADOS A SATISFACER OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA DEUDA PUBLICA, EMITIDA POR LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO POR INTERESES Y AMORTIZACIONES DE PRINCIPAL COMO POR GASTOS DERIVADOS DE LAS OPERACIONES DE CONVERSION Y CAMBIO DE LA MISMA, SALVO LAS DE PERSONAL, DANDO CUENTA AL PARLAMENTO.

F) LOS CREDITOS NECESARIOS PARA FINANCIAR LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO REALIZADAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA EN VIRTUD DE LAS AUTORIZACIONES LEGALMENTE CONCEDIDAS.

G) LOS DESTINADOS A SATISFACER EL PAGO DE SUBVENCIONES NO INTEGRADAS EN EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN EL IMPORTE QUE EXCEDA DE LA CUANTIA INICIAL PREVISTA, COMO CONSECUENCIA DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS EFECTUADAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

H) LOS CREDITOS DESTINADOS A SATISFACER LAS CANTIDADES QUE HAN DE PERCIBIR LOS LIQUIDADORES DEL DISTRITO HIPOTECARIO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION Y COMPENSACION DE LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA RECAUDACION Y GESTION DE AUTOLIQUIDACIONES PRACTICADAS POR EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.

I) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE LOS PREMIOS DE COBRANZA Y PARTICIPACIONESEN FUNCION DE LA RECAUDACION DE RENTAS Y DEMAS CREDITOS DE VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, ASI COMO LOS REFERENTES A LOS TRABAJOS DE FACTURACION Y APOYO A LA GESTION DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LA COMUNIDAD QUE SE ESTABLEZCAN DE ACUERDO CON LAS CIFRAS RECAUDADAS EN EL PERIODO VOLUNTARIO.

J) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE CUOTAS O CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LOS QUE PARTICIPE O SEA MIEMBRO LA COMUNIDAD AUTONOMA.

K) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE QUEBRANTOS EN OPERACIONES DE CREDITO AVALADAS POR LA XUNTA DE GALICIA COMO CONSECUENCIA DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL ARTICULO 21 DE ESTA LEY, DANDO CUENTA AL PARLAMENTO.

ART. 8. COMPETENCIAS DEL CONSELLO DE LA XUNTA . 1. CORRESPONDE AL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DEL CONSELLEIRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, A INICIATIVA DE LA CONSELLERIA O CONSELLERIAS AFECTADAS, AUTORIZAR LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS ENTRE PROGRAMAS DE UNA MISMA O DISTINTAS CONSELLERIAS, INCLUIDOS EN EL MISMO GRUPO DE FUNCIONES. CADA SOLICITUD DE LA O DE LAS CONSELLERIAS AFECTADAS IRA ACOMPAÑADA DE UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS FIJADOS INICIALMENTE Y DE LOS NUEVOS QUE EN SU CASO PUDIERAN DERIVARSE.

2. DE CADA MODIFICACION ACORDADA EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SE DARA CUENTA, DE MODO INMEDIATO Y SINGULAR, EN EL PLAZO DE CINCO DIAS, A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS, CON REMISION DE LA COPIA DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE.

ART. 9. OTRAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

CON INDEPENDENCIA DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS A LAS QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DESDE EL PROGRAMA DE IMPREVISTOS A LOS CONCEPTOS Y ARTICULOS DE LOS DEMAS PROGRAMAS DE GASTO, CON SUJECION A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) LA CONSELLERIA O ALTO ORGANO ESTATUTARIO QUE SOLICITE LA TRANSFERENCIA DEBERA JUSTIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER LAS INSUFICIENCIAS A TRAVES DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE AUTORIZAN EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES DE ESTA LEY.

B) LA TRANSFERENCIA HABRA DE SER SOLICITADA A TRAVES DE UN EXAMEN CONJUNTO O DE REVISION DE LAS NECESIDADES DEL CORRESPONDIENTE PROGRAMA DE GASTO, INDICANDO, EN SU CASO, LAS DESVIACIONES QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PUEDA REVELAR EN LA CONSECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS.

TITULO II

DE LOS GASTOS DEL PERSONAL CAPITULO PRIMERO

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL

ART. 10. AUMENTO DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. -1. CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1987, EL INCREMENTO CONJUNTO DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, NO SOMETIDO A LA LEGISLACION LABORAL, APLICADAS EN LAS CUANTIAS Y DE ACUERDO CON LOS REGIMENES RETRIBUTIVOS VIGENTES EN 1986, SERA DEL 5 POR 100, SIN PERJUICIO DEL RESULTADO INDIVIDUAL DE LA APLICACION DE DICHO INCREMENTO.

2. LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR ES APLICABLE AL PERSONAL NO LABORAL AL SERVICIO DE:

A) LOS ALTOS ORGANOS ESTATUTARIOS DE GALICIA, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 12.2 DEL ESTATUTO DE GALICIA PARA EL PARLAMENTO.

B) LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

C) EL RESTANTE PERSONAL AL QUE RESULTE DE APLICACION EL REGIMEN ESTATUTARIO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

D) LA COMPAÑIA DE RADIO Y TELEVISION DE GALICIA Y LAS SOCIEDADES PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION.

3. ASIMISMO, Y CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1987, LA MASA SALARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LOS ENTES Y ORGANISMOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 2 ANTERIOR NO PODRA EXPERIMENTAR UN INCREMENTO GLOBAL SUPERIOR AL 5 POR 100, EN COMPTO ANUAL, COMPRENDIENDO EN DICHO PORCENTAJE EL DE TODOS LOS CONCEPTOS, ASI COMO EL QUE SE PUEDA PRODUCIR POR ANTIGUEDAD Y RECLASIFICACIONES PROFESIONALES NO DERIVADAS DE RESOLUCION JUDICIAL FIRME, Y SIN PERJUICIO DEL RESULTADO INDIVIDUAL DE LA DISTRIBUCION DE DICHO INCREMENTO GLOBAL.

SE ENTENDERA POR MASA SALARIAL, A EFECTOS DE ESTA LEY, EL CONJUNTO DE RETRIBUCIONES SALARIALES Y EXTRASALARIALES Y GASTOS DE ACCION SOCIAL DEVENGADOS POR EL PERSONAL LABORAL AFECTADO DURANTE 1986, E INFORMADOS FAVORABLEMENTE POR LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, EXCEPTUANDOSE EN TODO CASO:

A) LAS PRESTACIONES O INDEMNIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) LAS COTIZACIONES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DEL EMPLEADOR.

C) LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES A TRASLADOS, SUSPENSIONES O DESPIDOS.

D) LAS INDEMNIZACIONES O SUPLIDOS POR GASTOS QUE TUVIESE QUE REALIZAR EL TRABAJADOR.

LOS INCREMENTOS DE LA MASA SALARIAL BRUTA SE CALCULARAN EN TERMINOS DE HOMOGENEIDAD RESPECTO A LOS DOS PERIODOS OBJETO DE COMPARACION, TANTO EN LO QUE RESPECTA A EFECTIVOS REALES DE PERSONAL LABORAL COMO AL REGIMEN PRIVATIVO DE TRABAJO, JORNADA LEGAL O CONTRACTUAL, HORAS EXTRAORDINARIAS EFECTUADAS Y OTRAS CONDICIONES LABORALES, COMPUTANDOSE, EN CONSECUENCIA, POR SEPARADO, LAS CANTIDADES QUE CORRESPONDAN A LA VARIACION DE TALES CONCEPTOS. CON CARGO A LA MASA SALARIAL ASI OBTENIDA PARA 1987 SE DEBERA SATISFACER LA TOTALIDAD DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DERIVADAS DEL CORRESPONDIENTE PACTO Y TODAS LAS QUE SE DEVENGUEN A LO LARGO DEL AÑO 1987.

LAS INDEMNIZACIONES O SUPLIDOS DE ESTE PERSONAL NO PODRAN EXPERIMENTAR CRECIMIENTOS SUPERIORES A LOS QUE SE ESTABLEZCAN CON CARACTER GENERAL PARA EL PERSONAL NO LABORAL DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

EN EL SUPUESTO EN QUE, DE LA APLICACION DEL INCREMENTO PORCENTUAL ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, RESULTASE UNA CIFRA INFERIOR A LA QUE CORRESPONDA AL PERSONAL NO LABORAL DE IGUAL CATEGORIA, SE PODRAN ACORDAR INDEMNIZACIONES O SUPLIDOS HASTA EL IMPORTE QUE TENGA RECONOCIDO EL CITADO PERSONAL NO LABORAL.

LO REGULADO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES NO SERA DE APLICACION A LAS INDEMNIZACIONES QUE SE ESTABLEZCAN POR PRIMERA VEZ EN LOS RESPECTIVOS CONVENIOS; UNA VEZ FIJADO EL IMPORTE DE TODAS LAS INDEMNIZACIONES, LOS POSTERIORES INCREMENTOS SE AJUSTARAN A LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. 4. CON INDEPENDENCIA DEL INCREMENTO RETRIBUTIVO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SE ESTABLECE UN FONDO, POR IMPORTE DE 50 MILLONES DE PESETAS, CONSIGNADO EN EL PROGRAMA 531 H, CONCEPTO 005.002.130, CON CARGO AL QUE SE PROCEDERA A CONSOLIDAR LA FINANCIACION RESULTANTE DE LA DISTRIBUCION QUE SE ACUERDE EN APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 14.4 DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 1986 Y A ACORDAR INCREMENTOS ADICIONALES DE LA MASA SALARIAL DE QUE SE TRATE O MEJORAS RETRIBUTIVAS, CON EL FIN DE CONSEGUIR UNA MAYOR ARMONIZACION EN LAS CONDICIONES ECONOMICAS Y DEMAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.

LOS CRITERIOS QUE PERMITAN LA DISTRIBUCION DEL FONDO SE DETERMINARAN PREVIA NEGOCIACION ENTRE LA ADMINISTRACION AUTONOMA Y LAS CENTRALES SINDICALES REPRESENTATIVAS, PROCEDIENDOSE A SU INTRUMENTACION POR LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA EN BASE A LA PROPUESTA QUE A TAL EFECTO DEBERA PRESENTAR LA COMISION QUE CON ESE FIN SE ESTABLEZCA.

5. ASIMISMO, SE ESTABLECE UN FONDO, DOTADO CON 869.000.000 DE PESETAS EN EL MENCIONADO PROGRAMA 531 H, CONCEPTO 005.002.120.0, PARA ATENCION DE INSUFICIENCIAS DE CREDITOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DE DISPOSICIONES NORMATIVAS, ACUERDOS DE HOMOLOGACION DE RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS EN APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, O POR DECISION FIRME JURISDICCIONAL.

ART. 11. RETRIBUCIONES DE LOS ALTOS CARGOS. -1. SIN PERJUICIO DE LA ASIMILACION PREVISTA EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DE LA LEY 1/1985, DE 10 DE ENERO, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA, LAS RETRIBUCIONES, POR TODOS LOS CONCEPTOS, DE LOS ALTOS CARGOS SE FIJAN PARA EL AÑO 1987 EN LAS CUANTIAS EN PESETAS, INCLUIDAS LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS:

LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, INCLUIDAS EN LOS IMPORTES ANTERIORES, SE DEVENGARAN, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 15.2 DE ESTA LEY, POR UN IMPORTE CADA UNA DE ELLAS DEL SUELDO Y, EN SU CASO, DE LOS TRIENIOS, CUYO REGIMEN SE DETERMINA EN EL APARTADO SIGUIENTE:

2. CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 30/1984, LOS ALTOS CARGOS TENDRAN DERECHO A LA PERCEPCION REFERIDA EN CATORCE MENSUALIDADES, DEDUCIENDOSE DE LA PERCEPCION TOTAL LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS DEL PARLAMENTO.

ART. 12. RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA. -LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DESTINADOS O ADSCRITOS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA PERCIBIRAN LAS RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A 1986 CON LA MISMA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA, Y CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE EN DICHO EJERCICIO, INCREMENTADA LA CUANTIA DE LAS DIFERENTES RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS EN UN 5 POR 100, A IGUALDAD DE PUESTOS DE TRABAJO, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RETRIBUCIONES QUE TUVIESEN EL CARACTER DE ABSORBIBLES POR MEJORAS O INCREMENTOS SE REGIRAN POR SU NORMATIVA ESPECIFICA.

ART. 13. RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS EVENTUALES, INTERINOS Y CONTRATADOS ADMINISTRATIVOS.1. LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS EVENTUALES, INTERINOS Y CONTRATADOS ADMINISTRATIVOS EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO RETRIBUTIVO DEL 5 POR 100 CON RESPECTO A LAS RETRIBUCIONES RECONOCIDAS EN EL AÑO 1986 Y DE CONFORMIDAD CON LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA QUE SE LES APLICO ESE AÑO.

2. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO, LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE CARACTER NO DOCENTE NO SERAN INFERIORES A LAS QUE CORRESPONDA ACREDITAR A LOS FUNCIONARIOS INTERINOS CUANDO EL AÑO DEL NOMBRAMIENTO SE CORRESPONDA CON EL DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE QUE SE TRATE Y QUE REALICEN IGUAL FUNCION EN LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ART. 14. AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES EN CASOS ESPECIALES. -1. CUANDO LAS RETRIBUCIONES SE HUBIESEN PERCIBIDO EN 1966 EN CUANTIA INFERIOR A LA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL, SE APLICARA UN INCREMENTO DEL 5 POR 100 RESPECTO A LO EFECTIVAMENTE PERCIBIDO EN ESE EJERCICIO.

2. LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE SANITARIOS LOCALES QUE PRESTEN SERVICIO EN PARTIDOS SANITARIOS, CASAS DE SOCORRO Y, EN SU CASO, HOSPITALES MUNICIPALES, EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO DEL 5 POR 100 SOBRE LAS CORRESPONDIENTES RETRIBUCIONES PERCIBIDAS EN 1986.

LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE ESTOS FUNCIONARIOS SE FIJARAN EN BASE A LO DISPUESTO EN EL DECRETO 3206/1967, DE 28 DE DICIEMBRE, INCREMENTANDO, EN SU CASO, LOS IMPORTES EN EL 5 POR 100 RESPECTO A 1986.

LOS SANITARIOS LOCALES NO COMPRENDIDOS EN LOS NUMEROS ANTERIORES PERCIBIRAN LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS QUE LES CORRESPONDAN, EN APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.1 DE ESTA LEY.

ART. 15. PERCEPCION DE RETRIBUCIONES. -1. LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS QUE SE PERCIBAN CON CARACTER FIJO Y PERIODICIDAD MENSUAL SE HARAN EFECTIVAS POR MENSUALIDADES COMPLETAS Y CON REFERENCIA A LA SITUACION Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO EL DIA 1 DEL MES A QUE CORRESPONDAN, SALVO LOS SIGUIENTES CASOS EN QUE SE LIQUIDARAN POR DIAS:

A) EN EL MES DE TOMA DE POSESION DEL PRIMER DESTINO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN EL DE REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO Y EN EL DE INCORPORACION POR CONCLUSION DE LICENCIAS SIN DERECHO A RETRIBUCION.

B) EN EL MES EN QUE SE CESE EN EL SERVICIO ACTIVO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA, SALVO QUE SEA POR MOTIVOS DE FALLECIMIENTO O JUBILACION, Y EN EL DE INICIACION DE LICENCIAS SIN DERECHO A RETRIBUCION.

2. LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS SERAN DE DOS AL AÑO POR UN IMPORTE CADA UNA DE ELLAS DE UNA MENSUALIDAD DEL SUELDO, TRIENIOS Y, EN SU CASO, EL GRADO, Y SE PERCIBIRAN EL DIA 1 DE LOS MESES DE JUNIO Y DICIEMBRE Y CON REFERENCIA A LA SITUACION Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO EN ESAS FECHAS, SALVO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS EN LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA FUESE INFERIOR A LA TOTALIDAD DEL PERIODO CORRESPONDIENTE A UNA PAGA, ESTA SE ABONARA EN LA PARTE PROPORCIONAL QUE RESULTE SEGUN LOS MESES Y DIAS DE SERVICIO EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

B) LOS FUNCIONARIOS EN SERVICIO ACTIVO CON LICENCIA SIN DERECHO A RETRIBUCION PERCIBIRAN PAGAS EXTRAORDINARIAS EN LAS FECHAS INDICADAS, PERO SU CUANTIA EXPERIMENTARA LA CORRESPONDIENTE REDUCCION PROPORCIONAL.

C) EN EL CASO DE CESE EN EL SERVICIO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA, LA ULTIMA PAGA EXTRAORDINARIA SE RETRIBUIRA EL DIA DEL CESE Y CON REFERENCIA A LA SITUACION Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO EN ESA FECHA, PERO EN CUANTIA PROPORCIONAL AL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

3. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL NUMERO ANTERIOR, EL TIEMPO DE DURACION DE LICENCIAS SIN DERECHO A RETRIBUCION NO TENDRA LA CONSIDERACION DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

ART. 16. REQUISITO PARA LA FIRMA DE CONVENIOS COLECTIVOS QUE AFECTEN AL PERSONAL LABORAL. -1. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 10.3 DE ESTA LEY, PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS, NEGOCIAR O APLICAR REVISIONES SALARIALES, ADHESIONES O ACORDAR LA EXTENSION, EN TODO O EN PARTE, A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES DEL SECTOR PUBLICO, ASI COMO PARA PODER APLICAR CONVENIOS COLECTIVOS DE AMBITO SECTORIAL O REVISIONES SALARIALES DE LOS MISMOS, Y PARA OTORGAR MEJORAS RETRIBUTIVAS UNILATERALES CON CARACTER INDIVIDUAL O COLECTIVO, SERA NECESARIO EL INFORME PRECEPTIVO PREVIO DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y DEL TESORO DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA EN CUANTO AFECTEN AL PERSONAL NO FUNCIONARIO DE:

A) LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) EL CONSEJO DE CUENTAS.

C) EL CONSEJO DE LA CULTURA GALLEGA.

D) LA COMPAÑIA DE RADIO-TELEVISION DE GALICIA Y SUS SOCIEDADES GESTORAS.

2. A ESTE FIN, LA CONSELLERIA O ENTE CORRESPONDIENTE REMITIRA, CON CARACTER PREVIO A LA FIRMA DE LAS PARTES NEGOCIADORAS, EL PROYECTO DE PACTO O MEJORA RESPECTIVA, AL QUE SE DEBERA ADJUNTAR:

A) CERTIFICACION DE LAS RETRIBUCIONES SATISFECHAS DURANTE 1986 O QUE SE VAN A HACER EFECTIVAS CON CARGO A 1986 AL PERSONAL AFECTADO.

B) HOMOGENEIZACIONES PRACTICADAS COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN ESTA LEY.

C) SE DETERMINARA LA MASA SALARIAL PARA 1987 CONFORME A LA VALORACION DE TODOS LOS ASPECTOS ECONOMICOS DERIVADOS DEL PROYECTO. SU CUANTIA NO PODRA EXCEDER DE LA AUTORIZADA PREVIAMENTE POR LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA CON ANTERIORIDAD AL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES.

3. EL INFORME SERA EMITIDO EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS, A CONTAR DESDE LA FECHA DE RECEPCION DEL PROYECTO DE PACTO, Y VERSARA SOBRE TODOS AQUELLOS EXTREMOS DE LOS QUE SE DERIVEN CONSECUENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS EN MATERIA DE GASTO PUBLICO, TANTO PARA EL AÑO 1987 COMO PARA EJERCICIOS FUTUROS Y, ESPECIALMENTE, EN LO QUE RESPECTA A LA DETERMINACION DE LA MASA SALARIAL CORRESPONDIENTE Y AL CONTROL DE SU CRECIMIENTO.

TRANSCURRIDO EL REFERIDO PLAZO Y QUINCE DIAS MAS SIN QUE DICHO INFORME HUBIERA SIDO EMITIDO, ESTE SE CONSIDERA FAVORABLE AL PROYECTO DE PACTO.

4. SERAN NULOS DE PLENO DERECHO LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN ESTA MATERIA CON OMISION DEL TRAMITE DE INFORME O EN CONTRA DE UN INFORME DESFAVORABLE, ASI COMO LOS PACTOS QUE IMPLIQUEN CRECIMIENTOS SALARIALES PARA EJERCICIOS SIGUIENTES CONTRARIOS A LOS QUE DETERMINEN LAS FUTURAS LEYES DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

5. NO SE PODRAN AUTORIZAR GASTOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LOS INCREMENTOS SALARIALES PARA 1987 SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ARTICULO.

ART. 17. PROHIBICION DE INGRESOS ATIPICOS. -LOS EMPLEADOS PUBLICOS COMPRENDIDOS DENTRO DEL AMBITO DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY, A NO SER LOS SOMETIDOS AL REGIMEN DE ARANCEL, NO PODRAN PERCIBIR NINGUNA PARTICIPACION EN LOS TRIBUTOS, COMISIONES U OTROS INGRESOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE LA ADMINISTRACION AUTONOMA O CUALQUIER PODER PUBLICO ESTATUTARIO TENGA DERECHO A PERCIBIR COMO CONTRAPRESTACION DE CUALQUIER SERVICIO O JURISDICCION, NI PARTICIPACION O PREMIO EN MULTAS IMPUESTAS AUN CUANDO ESTUVIESEN NORMATIVAMENTE ATRIBUIDAS A LOS MISMOS, DEBIENDO PERCIBIR UNICAMENTE LAS REMUNERACIONES DEL CORRESPONDIENTE REGIMEN RETRIBUTIVO, Y SIN PERJUICIO DE LO QUE RESULTE DE LA APLICACION DEL SISTEMA DE INCOMPATIBILIDADES.ASIMISMO, DICHA PROHIBICION SE APLICARA TAMBIEN A LOS ALTOS CARGOS, COMPRENDIENDO COMO TALES, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LOS QUE DESEMPEÑEN LA TITULARIDAD DE ORGANOS ESTATUTARIOS.

ART. 18. MODIFICACION DE LA PLANTILLA. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1987 NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE LA PLANTILLA, SALVO LOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LAS CONVOCATORIAS PARA OCUPAR VACANTES EN LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA INTERVENCION DELEGADA COMPETENTE RESPECTO A LA EXISTENCIA DE DOTACIONES PRESUPUESTARIAS ADECUADA Y SUFICIENTE.

DE ESTE INFORME SE DARA CUENTA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y DEL TESORO.

ART. 19. CONTRATACION DE PERSONAL LABORAL CON CARGO A LOS CREDITOS DE INVERSIONES. -1. CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS PARA INVERSIONES, SOLO PODRAN FORMALIZARSE, EXCEPCIONALMENTE, CONTRATACIONES DE PERSONAL EN REGIMEN LABORAL CON CARACTER TEMPORAL CUANDO LAS CONSELLERIAS PRECISEN CONTRATAR PERSONAL PARA LA REALIZACION, POR ADMINISTRACION DIRECTA, DE OBRAS O SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNAS DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN SUS PRESUPUESTOS.

2. ESTA CONTRATACION PRECISARA EL INFORME FAVORABLE DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DESPUES DE LA ACREDITACION DE LA NECESIDAD DE LA MISMA POR CARECER DE SUFICIENTE PERSONAL FIJO O DE CREDITO SUFICIENTE EN EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO DESTINADO A LA CONTRATACION DE PERSONAL EVENTUAL EN EL CAPITULO CORRESPONDIENTE.

3. LOS CONTRATOS DEBERAN FORMALIZARSE SIGUIENDO LAS PRESCRIPCIONES DE LA LEGISLACION VIGENTE Y EN ELLOS SE HARA CONSTAR LA OBRA O SERVICIO PARA CUYA

REALIZACION SE FORMALIZA EL CONTRATO Y EL TIEMPO DE DURACION, ASI COMO EL RESTO DE LAS FORMALIDADES QUE IMPONE LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS LABORALES EVENTUALES O TEMPORALES.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE ESTAS OBLIGACIONES FORMALES, ASI COMO LA ASIGNACION DE PERSONAL CONTRATADO PARA FUNCIONES DISTINTAS DE LAS QUE SE DETERMINEN EN LOS CONTRATOS DE LOS QUE SE PUDIERAN DERIVAR DERECHOS DE FIJEZA PARA EL PERSONAL CONTRATADO, PODRAN SER OBJETO DE DEDUCCION DE RESPONSABILIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 95 DE LA LEY 3/1984, DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA.

ART. 20. NORMAS ESPECIALES. -1. EN TANTO NO SE PONGA EN VIGOR EL SISTEMA RETRIBUTIVO FIJADO EN LA LEY 30/1984, CUANDO UN FUNCIONARIO NO SOMETIDO AL REGIMEN RETRIBUTIVO REGULADO EN EL REAL DECRETO-LEY 22/1977, DE 30 DE MARZO, OCUPE UN PUESTO DE TRABAJO DOTADO EN LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA DE LA COMUNIDAD, PERCIBIRA LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS CORRESPONDIENTES A LA PLAZA QUE DESEMPEÑE.

A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS INTERESADAS, AUTORIZARA LA OPORTUNA ASIMILACION PARA DETERMINAR LAS RETRIBUCIONES QUE CORRESPONDAN A LOS CITADOS FUNCIONARIOS.

A LOS SOLOS EFECTOS DE ASIMILACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCION PUBLICA PODRA AUTORIZAR QUE LA CUANTIA DE LA RETRIBUCION POR ANTIGUEDAD SEA LA QUE PROCEDA DE ACUERDO CON EL REGIMEN RETRIBUTIVO DE ORIGEN DEL FUNCIONARIO.

ESTA AUTORIZACION SERA COMUNICADA A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA SU CONOCIMIENTO.

2. CUANDO, CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE, EL FUNCIONARIO REALICE UNA JORNADA INFERIOR A LA NORMAL, SE REDUCIRAN SUS RETRIBUCIONES EN LA PROPORCION CORRESPONDIENTE Y EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA NORMATIVA.

3. PARA PODER EFECTUAR NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EVENTUAL O DE ASESORAMIENTO AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO 20.2 DE LA LEY 30/1984 Y EL ARTICULO 35 DE LA LEY AUTONOMICA 1/1983, DE 22 DE FEBRERO, SE REQUIERE LA EXISTENCIA DE CREDITO PRESUPUESTARIO, ASI COMO LA INCLUSION DE TALES PUESTOS Y DE LAS CUANTIAS QUE HAY QUE ACREDITAR A CADA UNO DE ELLOS, EN LOS ANEXOS DE PERSONAL QUE ACOMPAÑAN A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD O EN SUS MODIFICACIONES LEGALMENTE ACORDADAS.

LAS RETRIBUCIONES DE ESTE PERSONAL NO PODRAN EXCEDER DE LAS SIGUIENTES CUANTIAS:

A) LAS CORRESPONDIENTES A DIRECTOR GENERAL O ASIMILADO, CUANDO SE TRATE DE NOMBRAMIENTOS REALIZADOS POR EL PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA.

B) LAS CORRESPONDIENTES A SUBDIRECTOR GENERAL, CUANDO SE TRATE DE NOMBRAMIENTOS EFECTUADOS POR UN CONSELLEIRO.

4. LOS HABERES LIQUIDOS PARA EL CALCULO DE LOS ANTICIPOS REINTEGRABLES A LOS FUNCIONARIOS SERAN LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS LIQUIDAS QUE PERCIBAN LOS MISMOS.

5. LAS REFERENCIAS RELATIVAS A RETRIBUCIONES CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES SE ENTIENDEN SIEMPRE HECHAS A RETRIBUCIONES INTEGRAS.

6. LAS DIFERENTES RETRIBUCIONES QUE, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES CORRESPONDA PERCIBIR AL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE HARAN EFECTIVAS POR UN SOLO HABILITADO CON CARGO A LOS CREDITOS DEL PROGRAMA RESPECTIVO.

TITULO III

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

CAPITULO PRIMERO

AVALES

ART. 21. AVALES. -1. CUANTIA GLOBAL DE LOS AVALES.

DURANTE 1987 LA XUNTA DE GALICIA PODRA CONCEDER AVALES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 73 Y SIGUIENTES DE LA LEY 3/1984, DE 3 DE ABRIL, DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA, Y CON LO DISPUESTO EN ESTA LEY HASTA UN IMPORTE GLOBAL DE 4.000.000.000 DE PESETAS.

2. PRIMER AVAL.

UN PRIMER AVAL HASTA UN IMPORTE DE 2.500.000.000 DE PESETAS.

A) LOS CREDITOS CONCERTADOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION.

B) ADEMAS DE LOS AVALES REGULADOS EN EL APARTADO ANTERIOR, LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA CONCEDER EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN AVAL SUBSIDIARIO A LOS CREDITOS CONCERTADOS POR LAS EMPRESAS Y OPERACIONES QUE SE ESPECIFICAN:

PRIMERO. A LOS ARMADORES DE BUQUES POR ENCARGOS A EMPRESAS PRIVADAS DEL SECTOR NAVAL DOMICILIADAS EN GALICIA, MIENTRAS NO SEA TECNICAMENTE POSIBLE LA CONSTITUCION DE HIPOTECA NAVAL DE LOS BUQUES EN CONSTRUCCION.

SEGUNDO. A LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN A LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE EMPRESAS, SIEMPRE QUE LOS CREDITOS PARA LOS QUE SE SOLICITE AVAL TENGAN COMO FINALIDAD LA FINANCIACION DE INVERSIONES, Y A LAS EMPRESAS PARTICIPADAS POR <SODIGA> PARA LA FINANCIACION DE OPERACIONES DE IGUAL FINALIDAD Y NATURALEZA A LA DESCRITA EN ESTE APARTADO.

TERCERO. A COOPERATIVAS, SOCIEDADES ANONIMAS LABORALES, Y A TRABAJADORES AUTONOMOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SIEMPRE QUE LOS CREDITOS PARA LOS QUE SE SOLICITE AVAL TENGAN LA FINALIDAD DE FINANCIAR OPERACIONES DE INVERSION REALIZADAS POR LOS CITADOS AGENTES.

CUARTO. A EMPRESAS PRIVADAS GALLEGAS PARA OPERACIONES DE PREFINANCIACION DE EXPORTACIONES.

QUINTO. EN LA DISTRIBUCION Y ADJUDICACION DE LOS AVALES REGULADOS EN ESTE APARTADO SE ESTABLECE UNA PRIORIDAD.

4. LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN AL AMPARO DE LA AUTORIZACION A QUE HACE REFERENCIA EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO SE PODRAN FORMALIZAR A LO LARGO DE 1988.

5. LA XUNTA DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, DE TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN AL AMPARO DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO.

TITULO IV

NORMAS TRIBUTARIAS

CAPITULO PRIMERO

OTROS TRIBUTOS

ART. 23. TASAS. -1. SE ELEVAN LOS TIPOS DE TASAS DE CUANTIA FIJA, POR PRESTACION DE SERVICIOS Y POR REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7.2 DE LA LOFCA, HASTA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE LA APLICACION DEL COEFICIENTE DEL 1,10 A LAS CUANTIAS EXIGIBLES.

2. A LOS EFECTOS DEL APARTADO ANTERIOR SE CONSIDERAN TASAS DE CUANTIA FIJA AQUELLAS EN LAS QUE LA CUOTA TRIBUTARIA NO ESTE FIJADA EN UN PORCENTAJE DE LA BASE O ESTA NO SE VALORE EN UNIDADES MONETARIAS.

TITULO V

CAPITULO UNICO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION PRESUPUESTARIA

ART. 24. CUANTIA MINIMA DE APROBACION DE GASTOS DE INVERSIONES POR EL CONSELLO DE LA XUNTA. -1. LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSION DE CUALQUIER NATURALEZA, EN CUANTIA SUPERIOR A 200 MILLONES DE PESETAS, REQUERIRA LA APROBACION DEL CONSELLO DE LA XUNTA.

2. LA AUTORIZACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR IMPLICA LA AUTORIZACION DEL CONSELLO DE LA XUNTA PARA CONTRATAR.

3. SE AUTORIZA A LOS ORGANOS D CONTRATACION, CON CARACTER GENERAL, LA TRAMITACION URGENTE, PREVISTA EN EL ARTICULO 26 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DE HASTA 200 MILLONES DE PESETAS, SI BIEN EL PLAZO DE PRESENTACION DE PROPOSICIONES NO SERA INFERIOR A QUINCE DIAS.

4. A LOS EFECTOS DE LO QUE SE ESTABLECE EN EL NUMERO ANTERIOR, SON ORGANOS DE CONTRATACION DE LA XUNTA LOS CONSELLEIROS DE LA MISMA.

ART. 25. CONTRATACION DIRECTA DE OBRAS. -1. EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1987, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS, CUANDO EL PRESUPUESTO DE LAS MISMAS EXCEDA DE 25.000.000 DE PESETAS Y NO SUPERE LOS 50.000.000 PESETAS.

2. LA CONTRATACION DIRECTA DE LAS OBRAS SE HARA BAJO LOS PRINCIPIOS DE OBJETIVIDAD, PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA, DEBIENDO REFERIRSE LOS PROYECTOS A OBRAS COMPLETAS, SIN QUE LOS OBJETOS DE LOS CONTRATOS PUEDAN FRACCIONARSE EN PARTES O GRUPOS.

3. EL CONJUNTO DE LAS CONTRATACIONES NO PODRA SUPERAR EN CADA SECCION EL 20 POR 100 DE LOS CREDITOS APROBADOS COMO INVERSIONES REALES.

4. DURANTE LAS PRIMERAS QUINCENAS DE LOS MESES DE ABRIL, JULIO, OCTUBRE Y ENERO LA XUNTA DE GALICIA REMITIRA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS LA RELACION DE EXPEDIENTES TRAMITADOS AL AMPARO DEL PRESENTE ARTICULO EN EL TRIMESTRE RESPECTIVO ANTERIOR.

ART. 26. OTROS GASTOS DE INVERSION. -1. CON LA FINALIDAD DE APOYAR LAS INVERSIONES A REALIZAR EN LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS O EN SU AMPLIACION O MODERNIZACION, EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, PODRA ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTO QUE SE PUEDAN EXTENDER A EJERCICIOS POSTERIORES A AQUEL EN EL QUE SE AUTORICEN, QUE CONSISTAN EN AYUDAS PARA APOYO FINANCIERO O EN SUBVENCIONES A LAS INVERSIONES QUE REALICEN LAS EMPRESAS.

2. POR ACUERDO DEL CONSELLO DE LA XUNTA, ADOPTADO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DESCRITO EN EL NUMERO 1 ANTERIOR, SE PODRAN ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTO DE CARACTER PLURIANUAL, CUANDO SE TRATE DE ADQUISICIONES DE VIVIENDAS PARA LA CALIFICACION DE PROMOCION PUBLICA, DE ADQUISICION DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, DE CONCESION DE PRESTAMOS PARA LA PROMOCION DE VIVIENDAS MEDIANTE CONVENIOS, PARA AYUDAS ECONOMICAS PERSONALES Y PARA EL APOYO FINANCIERO A VIVIENDAS SOCIALES, ASI COMO DE CONCESION DE SUBVENCIONES PARA SUBSIDIACION DE INTERESES DE PRESTAMOS PARA VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.

3. LA XUNTA DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DE TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN AL AMPARO DEL PRESENTE ARTICULO.

ART. 27. SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE . A FIN DE QUE EN EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE IMPLANTADO EN LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA POR ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1986 FIGUREN LOS CREDITOS Y DEBITOS VERDADERAMENTE EXIGIBLES O REALIZABLES, SE AUTORIZA A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE DICTE LAS NORMAS QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA RECTIFICACION Y DEPURACION DE SALDOS CONTRAIDOS EN CUENTAS.

ART. 28. PROYECTOS DE INVERSION. LOS PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL ANEXO DE INVERSIONES REALES, QUE SE ADJUNTA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD, SE IDENTIFICARAN MEDIANTE UN CODIGO DE PROYECTOS QUE SE LES ASIGNE, A FIN DE ESTABLECER EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE SU REALIZACION.

EL CODIGO ASIGNADO A CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS, UNA VEZ ADJUDICADA SU EJECUCION. NO PODRA SER ALTERADO HASTA SU FINALIZACION.

LAS MODIFICACIONES DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION QUE IMPLIQUEN EL INICIO DE NUEVOS PROYECTOS REQUERIRAN LA ASIGNACION POR LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DEL CORRESPONDIENTE CODIGO NUEVO.

DE LAS MODIFICACIONES QUE SE PRODUZCAN DE LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN EL ANEXO DE INVERSIONES REALES SE INFORMARA POR ESCRITO, TRIMESTRALMENTE, A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO.

ART. 29. CONSTITUCION DE GRUPO DE TRABAJO . EL CONSELLEIRO DE ECONOMIA Y HACIENDA PROPONDRA LA CONSTITUCION DE UN GRUPO DE TRABAJO COMPUESTO POR UN MAXIMO DE SIETE PERSONAS, AL OBJETO DE CANALIZAR LAS PROPUESTAS DE GASTO ASI COMO LA POSIBLE REDUCCION O INCREMENTO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION 01, PARLAMENTO, SE LIBRARAN EN FIRME Y PERIODICAMENTE A NOMBRE DEL MISMO, A MEDIDA QUE ESTE LO REQUIERA, Y NO ESTARAN SUJETAS A NINGUN TIPO DE JUSTIFICACION ANTE EL GOBIERNO AUTONOMO.

SEGUNDA. AL OBJETO DE HACER OBJETIVO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD INTRATERRITORIAL DENTRO DEL TERRITORIO DE NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA, LAS INVERSIONES SE HARAN DE MODO QUE TIENDAN A REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS COMARCALES ACTUALMENTE EXISTENTES.

TERCERA. SE MANTIENE LA VIGENCIA PARA 1987 DE LOS ARTICULOS 10 <PAGOS A JUSTIFICAR>, 11 <DE LA ORDENACION DE PAGOS>, 12 <LIQUIDACION DE PRESUPUESTOS> Y 13 <OBLIGACIONES DE EJERCICIOS CERRADOS E IMPUTACION DE CREDITOS> DE LA LEY 1/1986, DE 29 DE OCTUBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PARA 1986.

CUARTA. PARA PODER DISPONER DE LOS FONDOS INCLUIDOS EN LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE <ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS> SERA PRECISA LA PREVIA APROBACION POR EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DEL CONSELLEIRO RESPECTIVO, SIEMPRE Y CUANDO LA CUANTIA DE CADA PROPUESTA INDIVIDUALIZADA DE GASTO SUPERE LOS 3.000.000 DE PESETAS.

QUINTA. EL REPARTO POR AYUNTAMIENTOS DE LOS PRESUPUESTOS ASIGNADOS A LOS PATRONATOS PROVINCIALES PARA LA VIVIENDA RURAL ATENDERA A LOS CRITERIOS DE POBLACION, SUPERFICIE, DISPERSION GEOGRAFICA, NIVEL DE EQUIPAMIENTO, IMPORTANCIA DE LA OBRA Y NUMERO DE BENEFICIARIOS AFECTADOS. ASIMISMO, TODAS LAS OBRAS SUBVENCIONADAS TENDRAN QUE SER APROBADAS PREVIAMENTE POR LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS.

2. DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 1987, Y EN TANTO NO SE DISPONGA DEL INSTRUMENTO LEGAL ADECUADO, LA XUNTA DE GALICIA PROCEDERA, MEDIANTE LOS ADECUADOS MECANISMOS, A UNA MAS EFICAZ COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE LAS CUATRO DIPUTACIONES GALLEGAS, AL OBJETO DE EVITAR SOLAPAMIENTOS Y DISCRIMINACIONES.

SEPTIMA. LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES CONCEDIDAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE NO TENGAN EN LOS MISMOS ASIGNACION NOMINATIVA LO SERAN CONFORME A CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD DE LA CONCESION.

A TAL FIN, LAS CONSELLERIAS CORRESPONDIENTES ESTABLECERAN, SIEMPRE QUE NO SE TRATE DE LA CONTINUACION O PRORROGA DE ALGUN PROGRAMA EXISTENTE EN EL EJERCICIO ANTERIOR, Y ANTES DE LA DISPOSICION DE LOS CREDITOS, LAS OPORTUNAS NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESION DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS CON CARGO A LOS CUALES SE PRETENDE CONCEDER LAS AYUDAS O SUBVENCIONES, QUE SERAN PUBLICADAS EN EL <DIARIO OFICIAL DE GALICIA>.

LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, CUANDO SU FINANCIACION PROCEDA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN CONCEPTO DE SUBVENCIONES QUE NO FORMAN PARTE DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, PODRAN MODIFICARSE POR LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A FIN DE ADECUARLOS A LOS FONDOS QUE EFECTIVAMENTE SE LE RECONOZCAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

OCTAVA. EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA Y A INICIATIVA DE LA CONSELLERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, PODRA AUTORIZAR LA APLICACION AL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS SALDOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DE FIANZAS DE ALQUILERES URBANOS Y SUMINISTROS A QUE SE REFIERE EL DECRETO DE 11 DE MARZO DE 1949.

LOS INGRESOS AUTORIZADOS GENERARAN CREDITO EN EL PROGRAMA DE PROMOCION Y ADMINISTRACION DE VIVIENDAS.

NOVENA. MENSUALMENTE SE EXPONDRA EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DE CADA CENTRO DE TRABAJO LA RELACION NOMINAL DE LOS TRABAJADORES QUE HAYAN RECIBIDO GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, ASI COMO SU CUANTIA, TANTO EN EL CASO DEL PERSONAL LABORAL COMO EN EL DE LOS FUNCIONARIOS.

DECIMA. TRIMESTRALMENTE, EL CONSELLEIRO DE ECONOMIA Y HACIENDA DARA CUENTA DOCUMENTALMENTE A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTO DEL DESARROLLO Y EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS.

UNDECIMA. 1. AL OBJETO DE ATENUAR LAS DISPARIDADES ECONOMICAS EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS TERRITORIOS DE GALICIA, SE CREA EL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD, DOTADO CON 2.000 MILLONES DE PESETAS. EL CREDITO FIGURA EN LA SECCION <ECONOMIA Y HACIENDA>, SERVICIO 005 <DIRECCION GENERAL DEL PLAN ECONOMICO Y DE COORDINACION DE INVERSIONES>, PROGRAMA 811 B <OTRAS TRANSFERENCIAS PARA INVESIONES DESTINADAS A CORPORACIONES LOCALES>. LOS REMANENTES DE DICHO CREDITO SE INCORPORARAN, EN SU CASO, A LOS SIGUIENTES EJERCICIOS HASTA SU TOTAL APLICACION.

2. EL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD SE DESTINARA, EN 1987, A GASTOS DE INVERSION REAL EN LAS AREAS MENOS DESARROLLADAS, A TRAVES DE PROYECTOS DE AMBITO LOCAL DE INFRAESTRUCTURA, OBRAS PUBLICAS, REGADIOS, ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO COLECTIVO, MEJORA DEL HABITAT RURAL Y TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

3. LOS PROYECTOS DEL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD SE PODRAN FINANCIAR CONJUNTAMENTE CON LA ENTIDAD O ENTIDADES LOCALES INTERESADAS. EN CADA CASO, SE ESTABLECERA EL CORRESPONDIENTE CONVENIO ESCRITO, QUE RECOJA LA FORMA DE FINANCIACION ENTRE LAS CONSELLERIAS Y LAS CORPORACIONES LOCALES INTERESADAS.

4. ANTES DEL 1 DE MAYO DE 1987, LA XUNTA DE GALICIA REMITIRA AL PARLAMENTO DE GALICIA CON LA PETICION DE SU TRAMITACION POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA UN PROYECTO DE LEY QUE REGULE EL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD CON LOS CRITERIOS DE DEMARCACION DE LAS AREAS TERRITORIALES BENEFICIARIAS Y DE DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS.

5. LOS PROYECTOS DE GASTOS DEL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD FIGURARAN AGRUPADOS Y CLARAMENTE IDENTIFICABLES EN LOS PRESUPUESTOS DE CADA AÑO .

6. EN TANTO NO SE APRUEBE LA LEY DEL FONDO GALLEGO DE SOLIDARIDAD Y PARA EVITAR PARALIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO INVERSOR, LA XUNTA PODRA ACORDAR CON LAS ENTIDADES LOCALES INTERESADAS LOS PROYECTOS DE GASTO CORRESPONDIENTES, ATENIENDOSE A LOS ANTERIORES CRITERIOS. DE TALES PROYECTOS SE DARA CUENTA INMEDIATA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO.

DUODECIMA. EL ARTICULO 9. DEL DECRETO 137/1960, DE 4 DE FEBRERO, POR EL QUE SE CONVALIDA LA TASA PARA GASTOS Y REMUNERACIONES EN DIRECCION E INSPECCION DE LAS OBRAS, Y EL ARTICULO 9. DEL DECRETO 2086/1960, DE 27 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE CONVALIDA LA TASA EXIGIBLE POR DIRECCION Y ADMINISTRACION DE OBRAS Y TRABAJOS DE CONSERVACION DE INMUEBLES, QUEDAN ADICIONADOS EN EL SIGUIENTE PARRAFO:

<LA PRESENTE TASA SE SATISFARA, SI NO SE HA EFECTUADO CON ANTERIORIDAD, MEDIANTE RETENCION EN EL MOMENTO DEL PAGO DE CADA UNA DE LAS CERTIFICACIONES.> DECIMOTERCERA. LAS SUBVENCIONES QUE SE DERIVEN DEL PROGRAMA DE ELECTRIFICACION RURAL (PLANER), SERAN DESTINADAS DE MODO EXCLUSIVO A LA ELECTIFICACION DE LOS NUCLEOS RURALES. NO SE SUBVENCIONARA, EN NINGUN CASO, LA ELECTRIFICACION DE URBANIZACIONES NI VIVIENDAS DEDICADAS A SEGUNDA RESIDENCIA SIN LA PREVIA O SIMULTANEA ELECTRIFICACION DE LAS VIVIENDAS RURALES PREEXISTENTES EN EL ENTORNO.

DECIMOCUARTA. ANTES DE TREINTA DIAS DESPUES DE LA APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA EL AÑO 1987, LA XUNTA ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO LOS PRESUPUESTOS DE LAS CUATRO DIPUTACIONES PROVINCIALES GALLEGAS A LOS EFECTOS DE SU DETENIDO ESTUDIO Y ANALISIS, EN LA BUSQUEDA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NECESARIA COORDINACION DE AQUELLOS CON ESTOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA OSTENTA EN MATERIA DE VIVIENDA, LA CONSELLERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y OBRAS PUBLICAS EJERCITARA, CON RESPECTO A LOS INMUEBLES Y DERECHOS REALES INMOBILIARIOS QUE LE HAYAN SIDO TRANSFERIDOS POR LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO O ADQUIRIDOS CON DICHA FINALIDAD, TODAS LAS FACULTADES INHERENTES A SU GESTION, ADMINISTRACION Y DISPOSICION, CON INDEPENDENCIA DE SU CUANTIA, CON CARACTER EXCEPCIONAL Y EN TANTO QUE, POR LEY DEL PARLAMENTO, NO SE CREE EL ORGANISMO AUTONOMO CORRESPONDIENTE.

LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE QUE SE TRATE SERA ORDENADA POR EL CONSELLEIRO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y OBRAS PUBLICAS A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, DANDOSE CUENTA DE LOS MISMOS A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.

SEGUNDA. EL PRESUPUESTO DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES (INSERSO) SE AJUSTARA A LAS NORMAS SEÑALADAS EN LA LETRA E) DEL ANEXO I DEL REAL DECRETO 258/1985, DE 23 DE ENERO, Y A LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 1987.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. SE AUTORIZA A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE SEAN NECESARIAS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, A FIN DE CREAR LOS PROGRAMAS, SECCIONES, SERVICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SEAN NECESARIOS, Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO CORRESPONDIENTES. ESTAS OPERACIONES, EN NINGUN CASO, DARAN LUGAR A UN INCREMENTO DEL GASTO.

SE INFORMARA DE TODAS ELLAS A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO, DENTRO DEL MES A AQUEL EN QUE SE HUBIERAN PRODUCIDO.

SEGUNDA. LA PRESENTE LEY SERA APLICABLE A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE SE PUEDAN CREAR Y A SU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTO, QUE EXIGIRA PARA SU EFECTIVIDAD LA DEBIDA APROBACION PARLAMENTARIA.

TERCERA. LA XUNTA, DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO PRESUPUESTARIO, PRESENTARA AL PARLAMENTO UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS INVERSIONES CORRESPONDIENTES AL CAPITULO VI DE LA CLASIFICACION ECONOMICA DEL ESTADO DE GASTOS, CON EXPLICITACION DE LOS DEFICIT SECTORIALES QUE DIERON SOPORTE A LAS DECISIONES DE INVERSIONES Y JUSTIFICACION, EN SU CASO, DE LAS RAZONES DE LOS INCUMPLIMIENTOS.

CUARTA. LOS GASTOS AUTORIZADOS A CARGO DE LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE PRORROGA SE IMPUTARAN A LOS CREDITOS AUTORIZADOS POR LA PRESENTE LEY. EN CASO DE QUE EN DICHO PRESUPUESTO NO HUBIERA EL MISMO CONCEPTO QUE EN EL PRESUPUESTO 1987, O DE QUE HABIENDOLO RESULTARA INSUFICIENTE, LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DETERMINARA EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO A QUE SE DEBE IMPUTAR EL GASTO AUTORIZADO Y DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

QUINTA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <DIARIO OFICIAL DE GALICIA>.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 DE ABRIL DE 1987.

GERARDO FERNANDEZ ALBOR

PRESIDENTE

(<BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA> NUMERO 82, DE FECHA 4 DE MAYO DE 1987)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/04/1987
  • Fecha de publicación: 29/07/1987
  • Fecha de entrada en vigor: 05/05/1987
  • Publicada en el DOG núm. 82 de 4 de mayo de 1987.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 36 de la Ley 3/1984, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1985-4886).
    • art. 24 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-1983-23788).
    • art. 13.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-9564).
  • DECLARA la vigencia para 1987 de los arts. 10, 11, 12 y 13 de la Ley 1/1986, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-1987-1254).
  • CITA:
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Galicia
  • Presupuestos de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid