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Documento BOE-A-1977-461

Ley 6/1977, de 4 de enero, de Fomento de la Minera.

TEXTO

La produccin industrial, factor determinante del desarrollo econmico, reclama para ser eficiente un suministro adecuado de materias primas que elimine los riesgos de estrangulamiento y garantice la utilizacin ptima de la capacidad productiva nacional. Las alteraciones producidas recientemente en el mercado mundial de tales materias, y en especial de las de origen mineral, ha llevado a los pases industrializados a elaborar programas de actuacin tendentes a conseguir la regularidad en el abastecimiento de las mismas, de suerte que permita el normal funcionamiento de su sistema industrial.

Para nuestro pas, que depende del exterior en ms del cincuenta por ciento del aprovisionamiento de materias primas minerales, aun sin incluir los hidrocarburos, la elaboracin de Planes de Abastecimiento se convirti en necesidad inaplazable, por lo que, a propuesta del Ministerio de Industria, el Gobierno aprob el Plan Energtico Nacional, el Plan Nacional de Exploracin de Uranio y el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales, conducentes todos ellos a garantizar, en cuanto sea posible, el aprovisionamiento de dichos productos a la industria espaola mediante la promocin y desarrollo de actividades mineras dentro del territorio nacional y, complementariamente, fuera del mismo.

Los aspectos peculiares que caracterizan al sector de la minera, tanto para el capital, por el mayor riesgo que comporta el perodo de maduracin del mismo y la desproporcin entre el inmovilizado y el valor de la produccin, como para el trabajo, por la singular naturaleza de la actividad del minero y la forzosa vinculacin de su residencia a zonas territorialmente determinadas, hacen imprescindible aplicar a dicho sector un tratamiento especial dentro de los regmenes generales establecidos para la industria.

Nace as, como complemento indispensable de la vigente Ley de Minas, la Ley de Fomento de la Minera, cuyo texto se divide en tres ttulos:

El Ttulo I, que contiene las Disposiciones Generales, establece como novedades importantes, por una parte, la obligatoriedad de la revisin, al menos cada dos aos, del Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales, con la previsin de objetivos y programas sectoriales a realizar para la bsqueda y explotacin de los recursos minerales que sean declarados prioritarios mediante actuaciones tanto en el interior como en el exterior, deslindando la parte de las mismas que corresponda realizar al Estado, de las que haya de acometer la iniciativa privada.

Por otra parte, se procede a organizar el Registro Minero, con carcter de archivo pblico permanentemente actualizado de derechos mineros y como medio indispensable para la reordenacin catastral implcitamente prevista en la Ley de Minas vigente.

Como instrumento de gran eficacia para asegurar la regularidad en los aprovisionamientos de materias primas minerales a la industria nacional, se prev la creacin por el Estado de fondos de almacenamiento de estos productos con la participacin, en su caso, de las Empresas privadas.

El Ttulo II est destinado a regular la comercializacin y el abastecimiento de los productos minerales. Los preceptos contenidos en el mismo tienen como fin sustancial asegurar la adecuada estabilidad del sector minero nacional y garantizar el abastecimiento de materias primas minerales a las industrias bsicas, de conformidad con las directrices contenidas en el Plan Nacional correspondiente.

Especial atencin merece la regulacin del comercio exterior de recursos minerales, siendo propsito de la Ley asegurar la importacin de aquellos que no se obtengan en nuestro pas a precios competitivos, o los que permitan una mayor utilizacin de los nacionales de baja ley mediante mezclas con los anteriores. Otro aspecto tratado en este Ttulo es el relativo a las condiciones que deben reunir las materias primas minerales insuficientemente elaboradas para ser exportadas, establecindose las tcnicas de control necesarias para que en todos los casos las transacciones se realicen con el mayor valor aadido posible y en adecuadas condiciones de elaboracin y tratamiento.

Se regulan tambin las acciones en el exterior, distinguindose entre las actuaciones que responden a un impulso exclusivo de la iniciativa privada y aquellas que surgen como consecuencia de la celebracin de Acuerdos Internacionales, considerndose las distintas hiptesis a travs de las cuales pueden instrumentarse tales actividades: mediante la participacin directa del Estado o de sus Organismos autnomos, as como de las Empresas Nacionales o Entidades privadas.

El rgimen financiero establecido en el Ttulo III se encuentra ampliamente justificado por las acusadas peculiaridades del sector minero, su actual descapitalizacin y la imperiosa necesidad de desarrollar al mximo las actividades del mismo. A tal efecto, se prev el otorgamiento de subvenciones para ciertos fines e igualmente se establece una lnea especial de crdito oficial en condiciones singularmente favorables para determinadas actividades relacionadas con las sustancias declaradas prioritarias. En este sentido tambin se dispone que puedan tomarse como garanta de tales operaciones de crdito los derechos mineros correspondientes a yacimientos evaluados y racionalmente explotables.

En el rgimen tributario, regulado en el captulo II del mismo Ttulo, se establecen dos niveles bsicos, referidos el primero a la generalidad de las actividades mineras, y el segundo, de tratamiento ms favorable, a las sustancias y actividades declaradas prioritarias en los Planes Nacionales de Abastecimiento de Materias Primas Minerales.

Se regula dentro de nuestro sistema tributario la figura del factor de agotamiento, que favorecer la investigacin minera y la puesta en explotacin de yacimientos, permitiendo, por lo tanto, sustituir los criaderos agotados por otros mediante el descubrimiento y removilizacin de nuevas reservas. En la generalidad de los casos la dotacin a la cuenta correspondiente podr hacerse por deduccin de una parte de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Industrial, Cuota de Beneficios. Cuando se trate de materias primas declaradas prioritarias, podr optar la Empresa por practicar la deduccin sobre un porcentaje del valor de los minerales vendibles, lo que configura un rgimen decididamente estimulante. Por otra parte se reestructura y actualiza el canon de superficie de minas, tasa tradicional de la industria minera, introducindose como novedad las tarifas aplicables a los permisos de exploracin.

El cmulo de nuevas obligaciones y responsabilidades a que tanto esta Ley como la de Minas implican para la Administracin, obliga a dotarla de los instrumentos necesarios. En consecuencia, se dispone la creacin de una Comisin Interministerial asesora para la elaboracin y revisin del Plan Nacional citado, as como la transformacin del Instituto Geolgico y Minero de Espaa en Organismo autnomo dependiente del Ministerio de Industria, declarndose tambin de alto inters nacional la creacin de Empresas Nacionales para los fines previstos en las actuaciones derivadas de Acuerdos internacionales.

Punto fundamental para el fomento de la minera lo constituye el conjunto de normas que dignifiquen y hagan atractivo el trabajo en este sector, peculiar entre los dems por cuanto la localizacin de la actividad viene obligada por la situacin del yacimiento y tambin por las condiciones muy singulares en las que se desenvuelven los trabajos. Por ello, y en atencin tambin a las ltimas tendencias observadas en el sector minero de diversos pases industrializados, la Ley contiene sendos mandatos al Gobierno para que, en plazo no superior a un ao, promulgue un Estatuto del Minero regulador de su actividad laboral y para que dicte las medidas necesarias en orden a dignificar y mejorar su hbitat.

En su virtud y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes, vengo en sancionar:

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo primero.

Uno. La presente Ley tiene por objeto promover y desarrollar, dentro y fuera del territorio nacional, la exploracin, investigacin, explotacin y beneficios mineros, con el fin de procurar el abastecimiento de materias primas minerales a la industria espaola.

Dos. A efectos de la presente Ley se entender por materias primas minerales los productos minerales, cualquiera que sea su grado de elaboracin, incluidos los metales, hasta tanto no sufran su primera transformacin en Espaa.

Artculo segundo.

Uno. La presente Ley ser aplicable a las actividades de exploracin e investigacin mineras, aprovechamiento de yacimientos de origen natural o artificial y otros recursos geolgicos, as como al tratamiento, beneficio o primera transformacin de materias primas minerales, quedando excluidas las actividades consistentes en la mera prestacin de servicios para la realizacin o desarrollo de las mismas.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedan excluidas del mbito de aplicacin de la presente Ley las aguas, salvo las minerales y termales a que hace referencia la Ley de Minas, y la exploracin y explotacin de hidrocarburos lquidos y gaseosos, que seguirn regulndose por las disposiciones que les sean de aplicacin.

Artculo tercero.

Uno. El Ministerio de Industria, odos los sectores productores y transformadores interesados, elaborar el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales, que ser elevado al Gobierno para su aprobacin y revisin, al menos, cada dos aos.

La programacin de las inversiones pblicas y subvenciones correspondientes a dicho Plan deber adecuarse a la planificacin econmica y social del pas.

Dos. El Plan Nacional de Abastecimiento determinar:

a) Las diferentes materias primas minerales y, en relacin con ellas, las distintas actividades que gozarn, durante el perodo que para cada una de ellas se establezca, de la calificacin de prioritarias;

b) Las directrices de actuacin, tanto dentro como fuera del territorio nacional, en el campo de la actividad minera, a las cuales se ajustar la accin del Estado a que se refiere el artculo quinto de la Ley veintids/mil novecientos setenta y tres;

c) Las inversiones necesarias en el sector minero para desarrollar los programas basados en las directrices de actuacin;

d) La parte de estos programas a realizar por el Estado, bien directamente o a travs de Entidades Locales, Organismos autnomos, Empresas Nacionales o privadas.

Tres. La calificacin de una materia prima mineral como prioritaria en el Plan Nacional de Abastecimiento implicar:

a) Su declaracin de inters nacional, durante el tiempo que para cada una se haya establecido, a efectos de lo dispuesto en la Ley de Minas;

b) La confeccin de un programa sectorial en el que se fijen los objetivos mnimos de abastecimiento interior y exterior que se pretende asegurar.

Cuatro. Dichos programas sectoriales contendrn igualmente los criterios de aplicacin de las medidas previstas en la presente Ley para el logro de los objetivos propuestos.

Artculo cuarto.

En el Ministerio de Industria existir el Registro Minero, que consistir en un archivo pblico permanentemente actualizado de todos los derechos mineros existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, con su mapa correspondiente.

Artculo quinto.

Uno. El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Hacienda e Industria, por exigencias de inters nacional, podr acordar la creacin de fondos de almacenamiento de determinadas materias primas minerales, si lo considera necesario para asegurar el adecuado abastecimiento a la industria nacional durante el plazo que se seale.

Dos. Se autoriza al Gobierno para acordar la organizacin que estime ms adecuada para la gestin de los fondos a que se refiere el apartado anterior, incluso mediante la creacin de Entidades con personalidad jurdica propia y patrimonio independiente y la participacin, en su caso, de la iniciativa empresarial.

TTULO II
Comercializacin y abastecimiento de las materias primas minerales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo sexto.

Uno. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, podr declarar de inters estratgico determinadas materias primas minerales, excluidos los metales, cuando as lo exijan las necesidades de la economa o de la defensa nacional. En tal caso, a propuesta conjunta de los Ministerios de Industria y de Comercio, podr acordarse la regulacin y control de los precios de las mismas, fijando los que habrn de observarse en las operaciones comerciales que se realicen sobre ellas.

Dos. El sistema de regulacin de precios que se adopte se basar en alguno de los criterios siguientes:

a) Utilizar como base el coste de las materias primas minerales de importacin de anloga composicin y comportamiento en el proceso metalrgico, situadas en planta de tratamiento, beneficio o transformacin del consumidor nacional, o los precios internacionales de mercado de las referidas materias primas nacionales.

b) Sealar a las materias primas minerales nacionales un precio mnimo a partir del cual la curva de sus precios siga la de las cotizaciones internacionales, pudiendo introducirse un coeficiente de adaptacin.

c) Fijar precios que, por causa de inters nacional, puedan ser distintos de los internacionales.

Tres. Si por aplicacin de los criterios del apartado dos resultarn precios superiores o inferiores a los internacionales, se establecern en ambos casos las compensaciones correspondientes.

Cuatro. Las infracciones al sistema de precios que se establezca se sancionarn por el Ministro de Industria de oficio o a instancia de parte, con multa del tanto al duplo de la cantidad que por exceso o defecto resulte defraudada, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar.

Para graduar la cuanta de la sancin se atender a la importancia econmica y gravedad de la infraccin derivada de las circunstancias que concurran en su comisin.

Artculo sptimo.

El Ministerio de Comercio se ajustar en la tramitacin de las exportaciones de materias primas minerales, incluidas las licencias de trfico de perfeccionamiento, a las previsiones del Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales, del Plan Energtico Nacional y del Plan Nacional de Exploracin de Uranio.

Artculo octavo.

El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Industria y Comercio, dictar, de acuerdo con lo prescrito por la Ley veintids/mil novecientos setenta y tres, las normas sobre el grado mnimo de elaboracin y tratamiento que debern alcanzar determinadas materias primas minerales para obtener la correspondiente licencia de exportacin. No podrn autorizarse exportaciones de materias primas que no cumplan las citadas normas.

Artculo noveno.

Uno. El Ministerio de Comercio, previo informe del Ministerio de Industria, podr proceder, en relacin con aquellas sustancias minerales de las que existan excedentes, a la creacin de sectores de exportacin, aun cuando las Empresas o grupos de ellas no alcancen los porcentajes establecidos en la legislacin vigente.

Dos. Proceder igualmente la creacin de sectores de exportacin, con la amplitud prevista en el apartado anterior, en relacin con las materias primas minerales que no encuentren consumidores en el mercado nacional por razn de su calidad o comportamiento en plantas de tratamiento, beneficio o primera transformacin.

Artculo diez.

Uno. El Ministerio de Comercio se ajustar en la tramitacin de las importaciones de materias primas minerales, incluidas las de trfico de perfeccionamiento, a las previsiones del Plan Nacional de Abastecimiento, del Plan Energtico Nacional y del Plan Nacional de Exploracin de Uranio.

Dos. Las importaciones que no se ajusten en cantidad, calidad o precio a los mencionados Planes, requerirn para su autorizacin el informe previo del Ministerio de Industria, quien lo emitir en sentido favorable cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Inexistencia de materia prima adecuada dentro del territorio nacional o imposibilidad de adquirirla en el pas;

b) Razones de urgencia o de inters nacional que justifiquen la necesidad de la importacin;

c) Que la importacin de materias primas extranjeras favorezca el consumo de las de produccin nacional.

CAPTULO II
Actuaciones en el exterior
Seccin primera. Rgimen general
Artculo once.

Las inversiones espaolas en el extranjero para la exploracin e investigacin mineras, el aprovechamiento de yacimientos minerales y dems recursos geolgicos y el tratamiento, beneficio o primera transformacin de materias primas minerales, estarn sujetas, en todo caso, al rgimen legal sobre inversiones directas en el extranjero vigente en cada momento.

Artculo doce.

Uno. La ejecucin de los Programas de accin en el exterior se llevar a cabo:

a) Al amparo de Acuerdos entre Estados que regulen la actuacin estatal o privada en los respectivos territorios; a este efecto, los Ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio coordinarn sus acciones con vistas a concertar acuerdos con otros Estados que encuadren dicha actuacin.

b) Directamente por cualquier Empresa espaola cuya accin minera en el extranjero se ajuste a las directrices de los expresados Programas.

Dos. En los crditos presupuestarios que se consignen para la realizacin de los Planes de Abastecimiento de Materias Primas Minerales se especificarn las cantidades para la ejecucin de los Programas a que se refiere el apartado a), en lo que corresponda a la accin estatal.

Seccin segunda. Actuaciones derivadas de Acuerdos Internacionales en los que participe el Estado Espaol
Artculo trece.

Uno. La participacin espaola de carcter estatal en actividades mineras derivadas de los acuerdos a que se refiere la letra a) del artculo anterior, podr llevarse a cabo por el Estado: directamente; a travs de sus Organismos autnomos o mediante adjudicacin de los derechos estatales a Empresas nacionales o privadas.

Dos. Mientras el Estado Espaol no haya adjudicado los derechos mineros derivados de un determinado Acuerdo, el Gobierno, de conformidad con el mismo, y teniendo en cuenta las actividades realizadas y la naturaleza de las acciones a desarrollar, podr decidir, a propuesta del Ministerio de Industria y previo informe de los de Hacienda y Asuntos Exteriores, si en lo sucesivo la participacin espaola se verifica:

a) Por el Estado, directamente o a travs de sus organismos autnomos.

b) Por adjudicacin a una Empresa Nacional, si la naturaleza del Acuerdo as lo exige.

c) Mediante adjudicacin por concurso pblico entre Empresas espaolas y extranjeras o asociaciones de stas.

d) Por consorcio del Estado con otras Entidades.

Tres. A partir de la adjudicacin, el beneficiario de la misma tendr derecho a participar en las fases siguientes, ya sean de exploracin, investigacin, explotacin, beneficio o primera transformacin, segn las condiciones determinadas en la adjudicacin.

Artculo catorce.

La transmisin de la totalidad o parte de las adjudicaciones a que se refiere el artculo anterior, habr de ser autorizada por el Ministerio de Industria, sin perjuicio de la autorizacin administrativa que sea necesaria para transmitir participaciones sociales en las Empresas o Asociaciones de Empresas adjudicatarias.

Artculo quince.

Las actividades derivadas de los Acuerdos sern supervisadas en todo caso por el Ministerio de Industria, a travs de las Direcciones Generales competentes.

Artculo diecisis.

Cuando el Estado desarrolle directamente las actividades mineras, el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Industria, y previo informe de los de Hacienda y Comercio, y de conformidad con el Acuerdo existente, podr contratar la mera ejecucin de los trabajos programados, sin que ello implique cesin de los derechos a que se refiere el nmero dos del artculo trece, de alguna de las formas siguientes:

a) Por encargo directo a un Organismo autnomo o Empresa Nacional.

b) Por concurso pblico entre Empresas o Asociaciones de stas.

Artculo diecisiete.

El Gobierno dictar, a propuesta del Ministerio de Industria, las normas reguladoras de las adjudicaciones y de los contratos de ejecucin previstos en este Ttulo.

TTULO III
Rgimen financiero y tributario
CAPTULO PRIMERO
Rgimen financiero
Artculo dieciocho.

Uno. Con el fin de promover y desarrollar el aprovechamiento de materias primas minerales podr concederse a las Empresas espaolas subvenciones de capital y crditos en la forma prevista en la presente Ley.

Dos. Los crditos y subvenciones se otorgarn preferentemente para las inversiones destinadas a los siguientes fines:

a) Exploracin, investigacin y puesta en explotacin de yacimientos y dems recursos geolgicos;

b) Mejora de las explotaciones y de la concentracin o beneficio de las materias primas minerales;

c) Aprovechamiento de yacimientos de origen no natural, de energa geotrmica o de otras fuentes energticas;

d) Localizacin y puesta en explotacin de estructuras subterrneas;

e) Ampliacin de trabajos de investigacin o explotacin cuando stos hayan sido ordenados por la Administracin en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Minas;

f) Trabajos relacionados con la proteccin del medio ambiente, impuestos por la Administracin;

g) Reestructuracin de las explotaciones;

h) Acciones en el exterior en consonancia con las directrices de los Planes Nacionales de Abastecimiento;

i) Formacin y puesta en explotacin de cotos mineros;

j) Construccin de nuevas viviendas y otros servicios sociales para los trabajadores.

Tres. Igualmente podrn concederse:

a) Crditos para financiacin de contratos de suministro a largo plazo de materias primas minerales;

b) Subvenciones para el establecimiento de las compensaciones que se prevn en el artculo sexto y para la compensacin de gastos de transporte de materias primas minerales.

Artculo diecinueve.

En cada caso se fijar la cuanta, forma y condiciones de los crditos y subvenciones, as como el plazo mximo de realizacin de las inversiones para las que se otorguen. La entrega de las cantidades correspondientes quedar condicionada a la ejecucin de las distintas fases del desarrollo de los trabajos programados.

Artculo veinte.

Uno. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, y previo informe favorable del de Hacienda, y dentro de las cantidades que se le asignen para esta finalidad en el Programa de Inversiones Pblicas, podr otorgar:

a) Subvenciones de capital a las Empresas mineras espaolas hasta el veinte por ciento de la inversin realizada.

b) Subvenciones a las mismas o, en su caso, a las Empresas transformadoras, hasta el lmite que corresponda, en el supuesto previsto por el apartado b) del nmero tres del artculo dieciocho.

Dos. Las subvenciones otorgadas no podrn exceder de la cantidad que cada ao figure en los Presupuestos Generales del Estado, dentro de la seccin correspondiente del Ministerio de Industria.

Artculo veintiuno.

Uno. Cuando las subvenciones se destinen a actividades de exploracin o investigacin minera, debern reintegrarse las cantidades recibidas si se alcanzan resultados que permitan el aprovechamiento racional de los yacimientos investigados. Las condiciones del reintegro se establecern por el Ministerio de Industria con la aprobacin del proyecto de explotacin, sin que el plazo de devolucin pueda en ningn caso ser superior a veinte aos ni inferior a cinco aos.

Dos. Si la exploracin o la investigacin no alcanzase los resultados previstos, la Empresa podr saldar la cuenta de subvencin, siempre con abono a la de dicha exploracin o investigacin, cuando cumpla las condiciones siguientes:

a) Que los trabajos se hayan ajustado a las tcnicas y programas aprobados por el Ministerio de Industria y ste considere conforme la realizacin de los mismos y la informacin facilitada;

b) Que la Empresa haya renunciado previamente a los derechos que pudiera ostentar sobre el rea explorada o investigada.

Artculo veintids.

El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Hacienda e Industria, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley trece/mil novecientos setenta y uno, sobre Organizacin y Rgimen del Crdito Oficial, fijar una lnea especial de crdito a travs de la cual se proceder a la financiacin de las actividades objeto de la presente Ley, asignndose anualmente a esta lnea la dotacin adecuada.

Artculo veintitrs.

Con las solicitudes de crdito deber presentarse el proyecto a desarrollar con el informe favorable del Ministerio de Industria, el cual apreciar, entre otros aspectos, si el proyecto se ajusta, segn el caso, a los objetivos sealados en los Planes Nacionales o a lo dispuesto en materia de reas de expansin industrial, sectores mineros preferentes, zonas mineras de preferente localizacin industrial o cotos mineros.

Artculo veinticuatro.

El Gobierno fijar, a propuesta del Ministerio de Industria, las condiciones que deben reunir los derechos mineros, una vez evaluados los recursos comprendidos en ellos, para que puedan ser tomados como garanta de operaciones de crdito oficial.

Artculo veinticinco.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria podr, en el supuesto de retraso injustificado en la iniciacin de los trabajos o de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el otorgamiento, decretar la prdida o reduccin de los crditos y subvenciones concedidos.

CAPTULO II
Rgimen tributario
Seccin primera. Beneficios fiscales
Artculo veintisis.

Las personas fsicas o jurdicas que desarrollen actividades de exploracin, investigacin, explotacin o beneficio de yacimientos minerales y dems recursos geolgicos clasificados en la Seccin C), punto uno, del artculo tercero de la Ley de Minas, as como de los que por Decreto pueda el Gobierno determinar con carcter general entre los incluidos en las Secciones A) y B) del artculo citado, gozarn, en la parte correspondiente a sus inversiones en activos mineros, de libertad de amortizacin durante diez aos a contar de la entrada en vigor de esta Ley. Para las nuevas inversiones dicho plazo se contar a partir del comienzo del primer ejercicio econmico en cuyo balance aparezca el resultado de la explotacin.

Artculo veintisiete.

Uno. Las personas fsicas o jurdicas gozarn de los beneficios siguientes en la parte de su actividad correspondiente a recursos declarados prioritarios en el Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas Minerales y dentro del mbito de su declaracin:

Reduccin de hasta un noventa y cinco por ciento de los siguientes impuestos:

a) Impuesto General sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Se reducir la base en los trminos establecidos en el nmero tres del artculo sesenta y seis del texto refundido aprobado por Decreto mil dieciocho/mil novecientos sesenta y siete, de seis de abril.

b) Derechos arancelarios, Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas e Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven la importacin de bienes de equipo y utillaje, cuando no se fabliquen en Espaa. Este beneficio podr hacerse extensivo a los materiales y productos que, no producindose en Espaa, se importen para su incorporacin a bienes de equipo que se fabriquen en Espaa. La importacin requerir certificado del Ministerio de Industria acreditativo de que dichos bienes no se producen en Espaa y de que los proyectos tcnicos que exigen la importacin de los mismos no pueden sustituirse, en condiciones apropiadas de economa y tiempo, por otros en que la participacin de elementos extranjeros sea menor.

c) Impuesto General sobre las Rentas del Capital que, segn lo establecido en el Decreto-ley de diecinueve de octubre de mil novecientos setenta y uno, grave los rendimientos de los emprstitos que emitan las Empresas espaolas y de los prstamos que las mismas concierten con organismos internacionales o con Bancos o instituciones financieras extranjeras cuando los fondos as obtenidos se destinen a financiar inversiones reales nuevas.

d) Cuota de Licencia Fiscal del Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales durante el perodo de instalacin.

Dos. Las Empresas que deseen acogerse a los beneficios establecidos en el apartado anterior debern solicitarlo del Ministerio de Hacienda, a travs del Ministerio de Industria, el cual remitir la solicitud, con su informe, al de Hacienda para su concesin.

Tres. El plazo para acogerse a los citados beneficios ser el que, de acuerdo con la letra a) del apartado dos del artculo tercero de esta Ley, se haya sealado para la respectiva materia prima. Los beneficios se otorgarn por un perodo de cinco aos a partir de su concesin, prorrogable por otro no superior al primero, cuando las circunstancias econmicas o sociales as lo aconsejen.

Cuatro. Cuando los beneficios se otorguen para proyectos de exploracin o de investigacin, podr el adjudicatario, terminada aqulla con resultados positivos y una vez transcurridos los plazos anteriores, acogerse para la explotacin a los beneficios previstos en esta Ley por un perodo adicional de cinco aos.

Artculo veintiocho.

Uno. Las personas fsicas o jurdicas que constituyan cotos mineros o desarrollen su actividad en reas de expansin industrial, sectores mineros calificados como industrias de inters preferente o en zonas mineras declaradas de preferente localizacin industrial, al amparo de la Ley de Minas, gozarn para dichas actividades del beneficio de reduccin de hasta el noventa y cinco por ciento de los impuestos relacionados en el apartado uno del artculo anterior.

Dos. Los plazos para acogerse a dichos beneficios sern los que vengan fijados en las calificaciones o declaraciones correspondientes. Los beneficios se otorgarn por un perodo de cinco aos a partir de su concesin, prorrogable, cuando las circunstancias econmicas o sociales lo aconsejen, por otro no superior al primero.

Artculo veintinueve.

Los beneficios tributarios que en cada caso se otorguen en virtud de los dos artculos anteriores, se concedern por Orden ministerial, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Seccin segunda. Factor de agotamiento
Artculo treinta.

Podrn acogerse al rgimen del factor de agotamiento las personas fsicas o jurdicas que realicen al amparo de la Ley de Minas el aprovechamiento de uno o varios de los siguientes recursos:

a) Los comprendidos en la Seccin C) del artculo tercero de la Ley de Minas.

b) Los obtenidos a partir de yacimientos de origen no natural pertenecientes a la Seccin B) del referido artculo, siempre que los productos recuperados o transformados se hallen clasificados en la Seccin C).

Artculo treinta y uno.

Uno. El factor de agotamiento no exceder del treinta por ciento de la base imponible, del Impuesto de Sociedades o del Impuesto Industrial, Cuota de Beneficios, segn los casos, si bien el Gobierno podr, a propuesta del Ministerio de Industria y previo informe del de Hacienda, elevar dicho lmite.

Dos. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, las personas fsicas o jurdicas que realicen el aprovechamiento de una o varias materias primas minerales declaradas prioritarias en el Plan Nacional de Abastecimiento, podrn optar, en la actividad referente a estos recursos, por que el factor de agotamiento sea de hasta el quince por ciento del valor de los minerales vendidos, considerndose tambin como tales los consumidos por las mismas Empresas para su posterior tratamiento o transformacin. En el segundo caso, el precio de los minerales no podr, a estos efectos, ser superior al de referencia que deber fijar el Ministerio de Industria.

Artculo treinta y dos.

Uno. En los casos a que se refiere el apartado uno del artculo anterior, la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto Industrial, Cuota de Beneficios, se reducir en las cantidades que las entidades y personas fsicas, respectivamente, destinen a dotar el factor de agotamiento. Dichas cantidades tendrn carcter de beneficio distribuido a efectos de la aplicacin del rgimen de previsin para inversiones.

Dos. En el supuesto a que se refiere el apartado dos del artculo treinta y uno, la dotacin en concepto de factor de agotamiento tendr a todos los efectos consideracin de gasto deducible.

Artculo treinta y tres.

Uno. Las Empresas que se acojan a este rgimen debern crear en el pasivo de su balance, una cuenta con la denominacin Factor de Agotamiento, Ley.../..., en la que por contabilidad auxiliar se consignar al final de cada ejercicio la dotacin por cada una de las explotaciones mineras.

Dos. Estas Empresas habrn de cumplir adems las siguientes condiciones:

a) Que su base imponible en el Impuesto Industrial, Cuota de Beneficios o en el Impuesto de Sociedades se determine en rgimen de estimacin directa.

b) Que la contabilidad de la actividad minera se ajuste a los preceptos del Cdigo de Comercio y disposiciones concordantes.

Artculo treinta y cuatro.

En el caso de que varias personas fsicas o jurdicas se hayan asociado para la realizacin de actividades mineras sin llegar a constituir una personalidad jurdica independiente, conforme al artculo diez, letra E, del texto refundido del Impuesto General sobre la Renta de Sociedades y dems Entidades jurdicas, cada uno de los partcipes podr constituir a prorrata de su participacin en la actividad comn la dotacin correspondiente al factor de agotamiento, con obligacin de individualizarla en su respectiva contabilidad y de invertirla en la forma, plazo y condiciones estipuladas en esta Seccin.

Artculo treinta y cinco.

Uno. Las dotaciones a la cuenta del factor de agotamiento slo podrn ser invertidas en gastos, trabajos e inmovilizaciones directamente relacionadas con las actividades mineras que a continuacin se indican:

a) Exploracin e investigacin de nuevos yacimientos minerales y dems recursos geolgicos.

b) Investigacin que permita mejorar la recuperacin o calidad de los productos obtenidos.

c) Investigacin que permita obtener un mejor conocimiento de las reservas del yacimiento en explotacin.

d) Adquisicin de participaciones en Empresas dedicadas a las actividades referidas en los apartados a), b) y c) anteriores, as como a la explotacin de yacimientos minerales y dems recursos geolgicos de la Seccin D) del artculo tercero de la Ley de Minas.

e) Laboratorios y equipos de investigacin aplicables a las actividades mineras de la Empresa.

Dos. La aplicacin de las dotaciones del factor de agotamiento ser objeto de una Memoria anual que presentar la Empresa interesada como anexo a su plan de labores, en forma que permita el debido control de su ejecucin y costo.

Artculo treinta y seis.

Uno. La dotacin practicada en cada ejercicio deber invertirse en el plazo de diez aos, contados a partir del cierre de dicho ejercicio.

Dos. Se entender efectuada la inversin cuando se hayan realizado los gastos o trabajos a que se refiere el artculo anterior o las inmovilizaciones que se encuentren en poder de la Empresa.

Tres. En el supuesto del apartado uno del artculo treinta y uno, la parte de la dotacin de la cuenta Factor de Agotamiento efectivamente utilizada dentro del plazo correspondiente dejar definitivamente reducida la base imponible del Impuesto sobre la Renta de Sociedades o del Impuesto Industrial, Cuota de Beneficios, segn se trate de personas jurdicas o fsicas, respectivamente, ganando firmeza dicha reduccin a medida que se realicen las inversiones.

Artculo treinta y siete.

Uno. La parte de la dotacin no utilizada en el tiempo y para los fines indicados se adicionar a la base liquidable del ejercicio correspondiente a la expiracin de un plazo de diez aos, con el inters bsico del Banco de Espaa que legalmente corresponda sobre los impuestos aplazados.

Dos. En el caso de liquidacin de la Empresa, el importe no utilizado de la cuenta factor de agotamiento ser adicionado para su gravamen en la forma y con los efectos previstos en el apartado anterior.

Tres. Del mismo modo se proceder en los casos de cesin o enajenacin total o parcial de la explotacin minera y en los de fusin o transformacin de entidades, salvo si la citada cuenta se conserva por la Empresa continuadora de la actividad minera en los mismos trminos en que vena figurando en la Empresa anterior.

Artculo treinta y ocho.

La utilizacin indebida de la cuenta Factor de Agotamiento determinar la adicin a la base imponible del ejercicio en que se haya realizado, en la forma y con los efectos previstos en el artculo anterior.

Artculo treinta y nueve.

El rgimen que se establece en esta seccin ser incompatible para los mismos elementos del activo fijo con el de previsin para inversiones o el de reserva para inversiones de exportacin.

Seccin tercera. Canon de superficie
Artculo cuarenta.

Quedan obligados al pago del canon de superficie de minas los titulares de derechos mineros de la seccin C) del artculo tercero de la Ley de Minas.

Artculo cuarenta y uno.

El canon se exigir conforme a las bases y tipos contenidos en las siguientes tarifas:

Pesetas

Tarifa primera. Permisos de exploracin

Por cada cuadrcula, hasta 1.000

30

Por cuadrcula, entre 1.001 y 2.000

40

Por cada cuadrcula, a partir de 2.000

50

Tarifa segunda. Permisos de investigacin

Otorgados con arreglo a legislaciones anteriores a la Ley 22/1973. Por cada 30 hectreas o fraccin y ao se pagar

750

Otorgados con arreglo a la Ley 22/1973. Por cada cuadrcula y ao se pagar

750

Tarifa tercera. Concesiones de explotacin

Otorgadas con arreglo a legislaciones anteriores a la Ley 22/1973. Por cada 10 hectreas o fraccin y ao se pagar

500

Otorgadas con arreglo a la Ley 22/1973. Por cada cuadrcula y ao se pagar

1.500

Artculo cuarenta y dos.

Uno. Las tarifas establecidas para los permisos de exploracin corresponden al ao completo de duracin por el que se otorgan y su abono habr de repetirse en caso de ser concedida la prrroga del permiso por otro ao, de conformidad con lo previsto en la Ley de Minas. En todo caso, el canon se devengar el da en que nazca el derecho a que haga referencia el acuerdo de otorgamiento.

Dos. Los cnones de superficie previstos en el artculo anterior se devengarn a favor del Estado el da primero de enero de cada ao natural, en cuanto a todos los permisos de investigacin y concesiones de explotacin existentes en tal fecha.

Cuando los permisos de investigacin o concesiones de explotacin se otorguen con posterioridad al primero de enero, en el ao de otorgamiento se abonar como canon la parte de las cuotas anuales que proporcionalmente corresponda desde la fecha del otorgamiento se abonar como canon la parte de las cuotas anuales que proporcionalmente corresponda desde la fecha del otorgamiento hasta el final del ao natural. En tales casos el canon se devengar el da en que nazca el derecho a que se refiere el correspondiente acuerdo de otorgamiento.

Igual criterio se seguir en los casos de renuncia o caducidad de los permisos de investigacin, dejando de devengarse el canon el da en que sea aceptada la renuncia o se declare la caducidad.

Artculo cuarenta y tres.

Uno. Las cantidades abonadas en concepto de canon de superficie por permisos de exploracin o de investigacin sern conceptuadas como costes diferidos, y en consecuencia se acumularn en las cuentas correspondientes a cada permiso.

Dos. Dichas cantidades podrn ser amortizadas libremente durante los diez primeros aos a partir del primer ejercicio econmico en cuyo balance aparezca el resultado de la explotacin derivada.

Tres. Cuando de estos permisos se derive una concesin de explotacin que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Minas pase a ser considerada como reserva de otra concesin en la que se concentren los trabajos de explotacin, las cantidades abonadas en concepto de canon de superficie de los permisos podrn ser amortizadas durante diez aos de los resultados obtenidos en la concesin de explotacin activa antes citada.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Uno. Se autoriza al Gobierno y, en su caso, a los Ministerios competentes para dictar las disposiciones necesarias a la aplicacin y desarrollo de esta Ley.

Dos. A los efectos de audiencia a que se refiere el apartado uno del artculo tercero, se constituir una Comisin Interministerial asesora presidida por el Ministro de Industria y en la que estarn representados los sectores productores y transformadores.

Segunda.

Uno. A efectos de lo dispuesto en el artculo quinto del texto refundido de la Ley del III Plan de Desarrollo Econmico y Social, aprobado por Decreto mil quinientos cuarenta y uno/mil novecientos setenta y dos, de quince de junio, se declara en todo caso de alto inters nacional la creacin de Empresas Nacionales para los fines previstos en los artculos trece a diecisiete de la presente Ley.

Dos. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior la constitucin de Empresas Nacionales, cuando proceda, se llevar a cabo, previo acuerdo del Gobierno, por el Instituto Nacional de Industria, al que se asignarn los medios precisos para tal fin.

Tercera.

Uno. Los beneficios fiscales concedidos por esta Ley slo sern aplicables a la actividad minera, a cuyo efecto las Empresas con otras actividades debern llevar contabilidad separada de aqulla.

Dos. Las controversias que sobre cuestiones de hecho en relacin con los beneficios fiscales concedidos en esta Ley puedan plantearse entre la Administracin y los contribuyentes, sern resueltas por los Jurados Tributarios.

Cuarta.

Los beneficios fiscales establecidos en esta Ley sern compatibles entre s, salvo cuando se refieran a un mismo impuesto y por el mismo concepto, en cuyo caso la Empresa deber optar por el que voluntariamente determine, entendindose, en su defecto, que lo hace por el ms beneficioso para la misma.

Quinta.

En el plazo mximo de dos meses el Gobierno publicar, a propuesta del Ministro de Industria, la relacin de materias primas minerales y actividades relacionadas con ellas declaradas prioritarias en el Plan Nacional de Abastecimiento o con posterioridad al mismo, a los efectos de lo prevenido en esta Ley.

Sexta.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para la transformacin del Instituto Geolgico y Minero de Espaa en Organismo autnomo dependiente del Ministerio de Industria.

Sptima.

Las disposiciones legales que afecten a materias reguladas dentro del mbito de la presente Ley continuarn subsistentes en aquello que no se oponga a lo dispuesto en la misma.

Octava.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

DISPOSICIN ADICIONAL

Uno. El Gobierno promulgar en el plazo mximo de un ao un Estatuto del Minero, en el que se regularn las caractersticas de esta actividad laboral y de manera primordial:

a) La seguridad social aplicable, con reduccin de la edad de jubilacin;

b) La seguridad en el trabajo;

c) La reconversin profesional para el caso de cese en el trabajo;

d) La prestacin por desempleo;

e) Los sistemas de remuneracin;

f) La participacin del trabajador en los resultados de la empresa; y

g) En general, cuantas contribuyan a la elevacin social y profesional del minero.

Dos. En el mismo plazo se tomarn por el Gobierno las medidas necesarias para la dignificacin y mejora del hbitat minero.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Uno. Los beneficios fiscales establecidos en cada caso por la presente Ley sern aplicables a las inversiones realizadas por personas fsicas y jurdicas durante el ao mil novecientos setenta y seis.

Dos. En tanto no se aprueben la creacin del concepto presupuestario y la dotacin del crdito correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado dentro de la seccin del Ministerio de Industria para atender a las obligaciones derivadas del artculo veinte de esta Ley, podrn utilizarse los crditos destinados a Fondo de Reestructuracin de Sectores (Minera del Carbn) del Programa de Inversiones Pblicas que figura en la misma seccin y no utilizados.

Dada en Madrid a cuatro de enero de mil novecientos setenta y siete.

JUAN CARLOS

El Presidente de las Cortes Espaolas,

TORCUATO FERNNDEZ-MIRANDA Y HEVIA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/01/1977
  • Fecha de publicación: 08/01/1977
  • Entrada en vigor: 9 de enero de 1977.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 41, por Ley 12/2007, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2007-12869).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 2/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21036).
  • SE DEROGA los arts. 26, 30 a 34, 35.1 y 36 a 39, por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas materia Primas: el Real Decreto 2485/1994, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28981).
    • el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas: el Real Decreto 476/1993, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1993-11250).
    • con el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas: el Real Decreto 499/1992, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-1992-11516).
    • con el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas: el Real Decreto 281/1991, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1991-6514).
    • con el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas: el Real Decreto 1165/1990, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-23735).
    • con el art. 31.2, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas: el Real Decreto 1409/1989, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1989-27655).
  • SE MODIFICA el art. 20.1, por la Ley 33/1987, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-28404).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el Estatuto del Minero: Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-165).
    • convocando a las empresas mineras espaolas: Resolucin de 5 de julio de 1983 (Ref. BOE-A-1983-19490).
    • sobre rgimen de Convenios a Medio plazo en la Mineria del Carbon: el Real Decreto 234/1981, de 16 de enero (Ref. BOE-A-1981-4422).
    • con el art. 3, declarando Prioritarias determinadas Materias Primas Minerales y Actividades con Ellas Relacionadas: el Real Decreto 890/1979, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-1979-11075).
  • SE DESARROLLA el Ttulo III, captulo II, por Real Decreto 1167/1978, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-1978-14184).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 1977 (Ref. BOE-A-1977-3761).
Referencias anteriores
  • CITA:
    • Ley 22/1973, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1973-1018).
    • Ley del Plan de desarrollo Econmico y social, texto refundido aprobado por Decreto 1541/1972, de 15 de junio (Ref. BOE-A-1972-876).
    • Decreto-ley de 19 de octubre de 1971.
    • Ley del Impuesto General sobre la Renta de Sociedades y Dems entidades Jurdicas, texto refundido aprobado por Decreto 3359/1967, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1968-350).
    • Ley y tarifas de los Impuestos Generales sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, texto refundido aprobado por Decreto 1018/1967, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1967-7649).
Materias
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales
  • Impuesto sobre las Rentas del Capital
  • Impuestos Generales sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Instituto Geolgico y Minero de Espaa
  • Inversiones
  • Minas
  • Minerales
  • Subvenciones

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