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Documento BOE-A-1981-4422

Real Decreto 234/1981, de 16 de enero, sobre régimen de convenios a medio plazo en la minería del carbón.

Publicado en:
«BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 1981, páginas 4078 a 4079 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1981-4422
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1981/01/16/234

TEXTO ORIGINAL

ES OBJETIVO PRIORITARIO DEL PLAN ENERGETICO NACIONAL INCREMENTAR, CUANTO SEA POSIBLE, LA PARTICIPACION DE NUESTROS CARBONES EN LA COBERTURA DE LA DEMANDA ENERGETICA Y SIDERURGICA. LAS CRECIENTES DIFICULTADES Y LAS PERSPECTIVAS EN EL APROVISIONAMIENTO PROCEDENTE DEL EXTERIOR, HACEN AUN MAS NECESARIO ALCANZAR O SUPERAR INCLUSO LAS PRODUCCIONES PREVISTAS EN AQUEL PLAN. EN CUALQUIER CASO, NUESTRAS MINAS HAN DE MANTENER UN ACEPTABLE GRADO DE COMPETITIVIDAD, SIN QUE LAS AYUDAS NECESARIAS, DIRECTAS E INDIRECTAS, DESBORDEN LAS POSIBILIDADES DE UNA ADECUADA ASIGNACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS, DISPONIBLES. EN CONSECUENCIA, DEBE CONSEGUIRSE UNA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD GENERAL EN LA MINERIA DEL CARBON: TANTO POR LAS VARIADAS ACCIONES A PONER EN PRACTICA POR LAS EMPRESAS, COMO MEDIANTE UNA REORDENACION DE LOS CAMPOS DE EXPLOTACION EN QUE, HABIDA CUENTA DE LAS RESERVAS DISPONIBLES, SE PROCUREN ELIMINAR CIERTOS DEFECTOS HISTORICOS EN SU ESTRUCTURA.

ESTE AMBICIOSO PROGRAMA DE PRODUCCION Y MODERNIZACION CUENTA PARA SU EJECUCION CON FAVORABLES PERSPECTIVAS BASICAS:

EN MATERIA DE PRECIOS, POR LA TENDENCIA EN LOS DEL MERCADO INTERNACIONAL, Y EN LA DE MERCADO POR EL INCREMENTO DE LA DEMANDA, ESPECIALMENTE EN CARBON TERMICO, DONDE ADEMAS SERA NECESARIO RECURRIR A LAS IMPORTACIONES CON CARACTER COMPLEMENTARIO. SIN EMBARGO, EL RIESGO ESPECIFICO DE TODO NEGOCIO MINERO Y EL LARGO PLAZO DE MADURACION PARA SUS INVERSIONES, REQUIERE DE EFICACES ESTIMULOS PARA LOGRAR UNA DECIDIDA ACTIVIDAD INVERSORA POR PARTE DE LAS EMPRESAS, EN ORDEN A SU REESTRUCTURACION Y CON UNA CONSIDERACION ESPECIAL PARA LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DEL PERSONAL Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE.

CON OCASION DE SOMETERSE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PLAN ENERGETICO NACIONAL, SE APROBO UNA PROPUESTA DE RESOLUCION POR LA QUE ENTRE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ESTIMULO AL DESARROLLO DE LAS PRODUCCIONES SE ADOPTO LA SUSTITUCION DEL REGIMEN DE ACCION CONCERTADA, QUE SE ESTABLECIO POR DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, AL AMPARO DE LA LEY DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, Y QUE FINALIZO EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE POR UN PROGRAMA A MEDIO PLAZO EN EL QUE SE INSTRUMENTE UN APOYO ECONOMICO A LOS PROYECTOS, CONFORME A LOS MECANISMOS PREVISTOS EN LA LEY DE FOMENTO DE LA MINERIA, ASI COMO AQUELLOS OTROS QUE PUEDAN RESULTAR DE APLICACION CUANDO EXISTAN CLARAS CONTRAPARTIDAS EN LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA PRODUCCION Y MEJORAS SOCIALES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE ECONOMIA Y COMERCIO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE PRODUCCION DE CARBON PREVISTOS EN EL PLAN ENERGETICO NACIONAL, SE ESTABLECE ENTRE LA ADMINISTRACION Y LAS EMPRESAS UN REGIMEN DE CONVENIOS A MEDIO PLAZO EN LA MINERIA DEL CARBON.

LAS EMPRESAS QUE LO ACEPTEN QUEDARAN OBLIGADAS A CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE PRODUCCION Y REESTRUCTURACION QUE, TENIENDO EN CUENTA LOS PLANES DIRECTORES DE LAS CUENCAS ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SEAN APROBADOS POR LA ADMINISTRACION.

CON INDEPENDENCIA DE LO ANTERIOR, CADA UNA DE LAS PROPUESTAS QUE SE PRESENTEN DEBERAN TENER COMO OBJETIVO UN AUMENTO MINIMO DE PRODUCCION SUBTERRANEA EQUIVALENTE A VEINTICINCO MIL TONELADAS TIPO, DEBIENDO TAMBIEN SUPONER UN AUMENTO RELATIVO EQUIVALENTE, COMO MINIMO, AL TRES POR CIENTO ANUAL ACUMULATIVO DE LA PRODUCCION SUBTERRANEA DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, VALORADA EN TONELADAS TIPO. NO OBSTANTE, CUANDO CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES DEL YACIMIENTO O ZONA LO ACONSEJEN, LA ADMINISTRACION PODRA TENER EN CUENTA PROPUESTAS INDIVIDUALES O DE EMPRESAS AGRUPADAS QUE, SIN CONSEGUIR LOS AUMENTOS MINIMOS DE PRODUCCION ANTES INDICADOS, IMPLIQUEN REALIZACIONES IMPORTANTES PARA LA REESTRUCTURACION DE LAS MINAS O SU ADECUADO MANTENIMIENTO. EN CUANTO A LAS EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO SE PROGRAMARAN DE ACUERDO CON LA REALIDAD DEL MERCADO Y DEL CONJUNTO DE LA ZONA. LAS PREVISIONES ALCANZARAN DOS PERIODOS: EL PRIMERO DE ELLOS COMPRENDIDO LOS AÑOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO A MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO, TENDRA CARACTER VINCULANTE. EL SEGUNDO PERIODO, DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS A MIL NOVECIENTOS NOVENTA, EN QUE SE MANTENDRA O, EN SU CASO, SE SUPERARA LA PRODUCCION, DEBERA SER TENIDO EN CUENTA AL ELABORAR LOS PROYECTOS DE REESTRUCTURACION.

LAS EMPRESAS QUE DESEEN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DEL REGIMEN DE CONVENIOS A MEDIO PLAZO FORMULARAN PROYECTOS VINCULANTES DE REESTRUCTURACION QUE SUPONGAN MEJORAS REALES PARA LA PRODUCTIVIDAD DE SUS EXPLOTACIONES, LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS Y DE FORMACION DEL PERSONAL DE LAS MINAS Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, ASI COMO PARA EL SANEAMIENTO DE SU ESTRUCTURA FINANCIERA Y CUENTA DE RESULTADOS.

ESTOS PROYECTOS SE ADAPTARAN A LAS NORMAS QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN POR LA DIRECCION GENERAL DE MINAS. EN EL SUPUESTO DE PROYECTOS COMUNES POR AGRUPACIONES DE EMPRESAS, SU OBJETO PODRA CONSIDERARSE INCLUIDO EN EL ARTICULO SEGUNDO DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, Y GOZARAN DE LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN EL ORDENAMIENTO PARA LAS UNIONES Y AGRUPACIONES DE EMPRESAS.

ARTICULO SEGUNDO.-LAS AUTORIZACIONES DE LOS PLANES DE LABORES, Y DE CONSTRUCCION DE NUEVAS INSTALACIONES, INCLUIDOS EN ESTE REGIMEN SEGURAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO CONFORME A LA LEGISLACION MINERA.

ARTICULO TERCERO.-LOS PROYECTOS QUE RESULTEN ACEPTADOS POR CUMPLIR LAS CONDICIONES DEL PARRAFO CUARTO DEL ARTICULO PRIMERO POR LA ADMINISTRACION PODRAN GOZAR DE LOS BENEFICIOS SIGUIENTES:

A) CREDITO OFICIAL POR UN VOLUMEN HASTA DEL SESENTA POR CIENTO DEL IMPORTE DE LAS INVERSIONES A REALIZAR, FIGURADAS EN LOS CORRESPONDIENTES CONVENIOS ENTRE LA ADMINISTRACION Y LAS EMPRESAS.

LOS PRESTAMOS QUE SE CONCEDEN PARA FINANCIAR LAS ANTERIRES INVERSIONES DISFRUTARAN, COMO PERIODO MAXIMO DE CARENCIA DE AMORTIZACION DEL PRINCIPAL, EL QUE RESULTE NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LA INVERSION, CON UN LIMITE MAXIMO DE TRES AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU FORMALIZACION.

EN LOS CONVENIOS DEBERAN FIGURAR LOS PLAZOS DE EJECUCION PARA CADA UNA DE LAS INSTALACIONES, OBRAS MINERAS O PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS SISTEMAS DE EXPLOTACION, INCLUIDOS EN AQUELLA.

LA AMORTIZACION SE REALIZARA EN CATORCE SEMESTRALIDADES IGUALES, CONTADAS A PARTIR DE LA FINALIZACION DEL PERIODO DE CARENCIA.

EL CREDITO DEVENGARA UN INTERES SIMPLE DEL ONCE POR CIENTO ANUAL PAGADERO POR TRIMESTRES VENCIDOS.

B) SUBVENCIONES DE CAPITAL. CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTE DE LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE LA MINERIA, SE CONCEDERAN SUBVENCIONES DE CAPITAL A LAS EMPRESAS MINERAS DE CARBON, HASTA EL VEINTE POR CIENTO DE LA INVERSION REALIZADA, DENTRO DE LAS CONSIGNACIONES QUE A TAL EFECTO SE DISPONGAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE CADA AÑO, TENIENDO EN CUENTA EL INTERES Y LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS PROYECTOS A LOS QUE CORRESPONDE DICHA INVERSION, EN AQUELLOS CASOS QUE ESPECIALMENTE JUSTIFIQUEN EL PAOYO DE LA ADMINISTRACION, POR SUPONER, ENTRE OTROS POSIBLES AVANCES, UNA MEJOR ORDENACION DEL SECTOR MINERO DEL CARBON, APERTURA DE NUEVAS EXPLOTACIONES, MEJORAS DEL ENTORNO SOCIO-ECONOMICO DE LAS MINAS O DE LA PRODUCTIVIDAD Y FORMACION PROFESIONAL.

C) EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA FIJARA COMPENSACIONES PARA LOS CARBONES PROCEDENTES DE EMPRESAS ACOGIDAS A ESTE REGIMEN DE CONVENIOS A MEDIO PLAZO EN LA MINERIA DEL CARBON Y ADOPTARA LAS DISPOSICIOES NECESARIAS PARA QUE ESTE CONEPTO QUEDE VINCULADO PRIORITARIAMENTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR LAS EMPRESAS EN LA DEVOLUCION DE LOS CREDITOS A QUE SE REFIERE EL PUNTO A) Y, EN SU CASO, AL SANEAMIENTO FINANCIERO DE LOS PASIVOS EXIGIBLES A MEDIO Y LARGO PLAZO QUE CORRESPONDAN A CREDITOS DESTINADOS A REALIZAR LAS INVERSIONES PREVISTAS EN LOS CONVENIOS. EN NINGUN CASO ESTAS COMPENSACIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

D) LAS EMPRESAS MINERAS EXCOGIDAS AL PRESENTE REGIMEN DE CONVENIOS PODRAN BENEFICIARSE PRIORITARIAMENTE DE LAS AYUDAS ESTABLECIDAS O QUE PUEDAN ESTABLECERSE PARA LA INVESTIGACION GEOLOGICA MINERA RELATIVA AL CARBON.

ARTICULO CUARTO.-LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTACION TECNICA PARA ACOGERSE AL REGIMEN DE CONVENIOS A MEDIO PLAZO EN LA MINERIA DEL CARBON, DEBERAN PRESENTARSE EN EL PLAZO DE TRES MESES A PARTIR DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO. LA VIGENCIA DE CADA CONVENIO NO EXCEDERA DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO. EXCEPCIONALMENTE EL GOBIERNO PODRA AUTORIZAR, EN EL CASO DE PROYECTOS CON UN DESTACADO INTERES ENERGETICO, CUYA REALIZACION REQUIERE UN PLAZO MAYOR, LA PROLONGACION DE ESTE REGIMEN CON LA CONCESION TOTAL O PARCIAL DE LOS BENEFICIOS CONTENIDOS EN EL MISMO.

PARA AQUELLAS EMPRESAS, CUYOS PROGRAMAS O PROYECTOS DE REESRUCTURACION NO SEAN ACEPTADOS POR LA ADMINISTRACION, SE ARBITRA UN SEGUNDO PLAZO DE PRESENTACION DE NUEVA SOLICITUD Y DOCUMENTACION TECNICA PARA ACOGERSE A ESTE REGIMEN DE CONVENIOS, QUE FINALIZARA AL CUMPLIRSE LOS DOS MESES DE LA COMUNICACION A LA EMPRESA DE NO HABERSE ACEPTADO SU ANTERIOR SOLICITUD Y SIN QUE AQUELLO IMPLIQUE MODIFICACION AL PERIODO DE VIGENCIA DEL CITADO REGIMEN.

TRANSCURRIDOS LOS DOS PRIMEROS AÑOS, LAS EMPRESAS ACOGIDAS AL REGIMEN ESTABLECIDO POR ESTE REAL DECRETO PODRAN PRESENTAR PROPUESTAS DE AMPLIACION A SUS PROYECTOS, SIN QUE ELLO IMPLIQUE UNA PROLONGACION DEL PERIODO GENERAL DE VIGENCIA.

LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTACION SERAN EXAMINADAS Y EVALUADAS TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS DE PRODUCCION Y DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y DEMAS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PARRAFO CUARTO DEL ARTICULO PRIMERO, Y CADA EMPRESA O AGRUPACION DE EMPRESAS SUSCRIBIRA CON LA ADMINISTRACION LOS CORRESPONDIENTES CONVENIOS, QUE REFLEJARAN LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR AMBAS PARTES.

ARTICULO QUINTO.-PODRAN INCLUIRSE YA ESTE REGIMEN DE CONVENIOS NUEVOS PROYECTOS MINEROS, CUYA VIABILIDAD TECNICA Y ECONOMICA SE DETERMINE CON POSTERIORIDAD AL PLAZO DE TRES MESES SEÑALADO EN EL ARTICULO CUARTO, PARA SU EJECUCION TOTAL O PARCIAL DETRO DEL PERIODO GENERAL DE VIGENCIA.

ARTICULO SEXTO.-CORRESPONDE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA TODO LO RELATIVO A LA EJECUCION, DESARROLLO Y VIGILANCIA DEL PRESENTE REGIMEN DE CONVENIOS.

SE CONSTITUIRA, EN EL CITADO MINISTERIO UNA COMISION QUE, BAJO LA PRESIDENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE MINAS, ESTARA INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ECONOMIA Y COMERCIO, HACIENDA, TRABAJO E INDUSTRIA Y ENERGIA, DEL INTITUTO DE CREDITO OFICIAL Y DE LA OFICINA DE COMPENSACIONES DE LA ENERGIA ELECTRICA.

ESTA COMISION EJERCERA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS POR MEDIO DE LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE LA OFICINA DE COMPENSACIONES DE LA ENERGIA ELECTRICA, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

LA COMISION INFORMARA LAS SOLICITUDES Y PROGRAMAS O PROYECTOS PARA ACOGERSE AL REGIMEN DE CONVENIOS CON CARACTER PREVIO A LA ACEPTACION DE LOS MISMOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Y ASUMIRA LAS FUNCIONES QUE HASTA AHORA HAN SIDO DE LA COMPETENCIA DE LA COMISION ASESORA Y DE VIGILANCIA DEL ANTERIOR CONCIERTO DE LA MINERIA DEL CARBON, QUE SE DISOLVERA DESPUES DE DARLE TRASLADO DE LOS ASUNTOS PENDIENTES, DEBIDAMENTE INFORMADOS.

ARTICULO SEPTIMO.-EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CLAUSULAS ESTABLECIDAS EN LOS RESPECTIVOS CONVENIOS DARA LUGAR A LA RESOLUCION DEL MISMO Y A LA PERDIDA DE LOS BENEFICION CONCEDIDOS, QUEDANDO OBLIGADA AL REEMBOLSO O ABONO DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS O PAGOS NO EFECTUADOS HASTA ESE MOMENTO.

ARTICULO OCTAVO.-SE ENCOMIENDA A LOS MINISTROS DE ECONOMIA Y COMERCIO, HACIENDA E INDUSTRIA Y ENERGIA LA EJECUCION Y DESARROLLO DEL RESENTE REAL DECRETO, DENTRO DEL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

DADO EN MADRID A DIECISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/01/1981
  • Fecha de publicación: 23/02/1981
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PRORROGA la vigencia de los Convenios por Real Decreto 897/1986, de 11 de abril (Ref. BOE-A-1986-11397).
  • SE SUPRIME:
    • lo indicado del apartado C) del art. 3, por Real Decreto 1877/1985, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-1985-21295).
    • las Compensaciones previstas en el apartado C) del art. 3, por Real Decreto 541/1985, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-1985-6986).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 3.B), regulando Subvenciones de Capital a empresas Españolas: Orden de 30 de junio de 1982 (Ref. BOE-A-1982-17749).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 6/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-461).
Materias
  • Carbón
  • Crédito Oficial
  • Dirección General de Minas
  • Minas
  • Subvenciones

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