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Documento DOE-e-1987-90004

Ley 5/1987, de 23 de abril, de Servicios Sociales.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOE» núm. 37, de 12 de mayo de 1987, páginas 591 a 600 (10 págs.)
Departamento:
Comunidad Autónoma de Extremadura
Referencia:
DOE-e-1987-90004

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICION DE MOTIVOS

CAPITULO I.- OBJETO DE LA LEY Y TITULARES DEL DERECHO.

ARTICULO 1.- OBJETO DE LA LEY.

ARTICULO 2.- TITULARES DEL DERECHO.

CAPITULO II.- PRINCIPIOS GENERALES.

ARTICULO 3.- PRINCIPIOS GENERALES.

CAPITULO III.- DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

ARTICULO 4.- ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

A) LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE.

ARTICULO 5.- SERVICIO SOCIAL DE INFORMACION, VALORACION Y ORIENTACION.

ARTICULO 6.- SERVICIO SOCIAL DE ANIMACION COMUNITARIA.

ARTICULO 7.- SERVICIO SOCIAL DE AYUDA A DOMICILIO.

ARTICULO 8.- SERVICIO SOCIAL DE CONVIVENCIA E INSERCION SOCIAL.

B) LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS.

ARTICULO 9.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A LA FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

ARTICULO 10.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION AL TOXICOMANO.

ARTICULO 11.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE PREVENCION DE LA DELINCUENCIA Y ATENCION A LOS RECLUSOS Y EX-RECLUSOS.

ARTICULO 12.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A LOS MINUSVALIDOS.

ARTICULO 13.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A LOS ANCIANOS.

ARTICULO 14.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE MINORIAS ETNICAS.

ARTICULO 15.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE NO DISCRIMINACION SOCIAL.

ARTICULO 16.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.

ARTICULO 17.- CREACION DE SERVICIOS.

CAPITULO IV.- COMPETENCIAS.

ARTICULO 18.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

ARTICULO 19.- COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

ARTICULO 20.- COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

ARTICULO 21.- COMPETENCIAS DE LAS MANCOMUNIDADES.

CAPITULO V.- ORGANOS DE DIRECCION Y PARTICIPACION.

ARTICULO 22.- DIRECCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AMBITO AUTONOMICO.

ARTICULO 23.- DIRECCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AMBITO LOCAL.

ARTICULO 24.- ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACION EN EL AMBITO REGIONAL.

ARTICULO 25.- ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACION EN EL AMBITO LOCAL.

ARTICULO 26.- PARTICIPACION EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS, ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS.

ARTICULO 27.- DEL VOLUNTARIADO.

CAPITULO VI.- FINANCIACION.

ARTICULO 28.- POR LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ARTICULO 29.- POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

ARTICULO 30.- POR LOS AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES.

ARTICULO 31.- FINANCIACION PARA LA INICIATIVA PRIVADA.

ARTICULO 32.- DE LA CONTRIBUCION DE LOS USUARIOS.

CAPITULO VII.- INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

ARTICULO 33.- INFRACCIONES.

ARTICULO 34.- SANCIONES.

ARTICULO 35.- MEDIDAS CAUTELARES.

DISPOSICION ADICIONAL.

DISPOSICION FINAL.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ATRIBUYE A LOS PODERES PUBLICOS LA RESPONSABILIDAD DE PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA IGUALDAD ENTRE LOS CIUDADANOS SEA MAS REAL Y EFECTIVA, INTENTANDO ALCANZAR UNA SOCIEDAD MAS LIBRE Y MAS JUSTA.

A TAL EFECTO, Y EN VIRTUD DEL ARTICULO 148.1.20 DE LA MISMA, FACULTA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS A ASUMIR PLENITUD DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE ACCION SOCIAL.

NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMIA, ASI LO RECOGE EN EL ARTICULO 7.20.

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ENGLOBA DENTRO DE ESTE CONCEPTO DE ASISTENCIA SOCIAL TODA UNA SERIE DE ASPECTOS Y ACTUACIONES QUE INDICAN CON CLARIDAD UNA SUPERACION DEL ANTERIOR CONCEPTO DE BENEFICENCIA, INTEGRANDO LA ACCION SOCIAL EN UNA DIMENSION GLOBAL DEL QUEHACER COLECTIVO, QUE NOS LLEVA A CONSIDERAR LOS SERVICIOS SOCIALES COMO LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS EN ORDEN A CONSEGUIR MAYORES COTAS DE BIENESTAR SOCIAL DE TODOS LOS CIUDADANOS, MUY ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE CON MAYOR FACILIDAD MARGINA LA SOCIEDAD.

II

HASTA HACE MUY POCO TIEMPO LA RESPUESTA QUE SE HA VENIDO DANDO EN EL CAMPO DE LOS SERVICIOS SOCIALES HA CARECIDO DE UNA ADECUADA COHERENCIA Y PLANIFICACION, ESTANDO INSPIRADAS ESTAS RESPUESTAS EN UNA CONCEPCION PATERNALISTA Y DE BENEFICENCIA QUE NO CONTEMPLAN AL CIUDADANO COMO SUJETO DE DERECHOS, SINO COMO OBJETO PARA ACTUAR.

LA DIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS QUE HAN TENIDO, Y TIENEN, COMPETENCIAS EN MATERIAS DE ASISTENCIA SOCIAL, Y LA DISPERSION DE LAS LEYES QUE REGULAN COMPETENCIAS HACEN DIFICIL AL CIUDADANO ACCEDER A LAS PRESTACIONES OFERTADAS.

LA CENTRALIZACION DE ESTOS SERVICIOS HA IMPEDIDO QUE SE CONOZCAN DE VERDAD LAS NECESIDADES CONCRETAS DE LOS USUARIOS Y QUE ESTOS PUEDAN PARTICIPAR ADECUADAMENTE EN LA GESTION DE LOS MISMOS.

OTRO ASPECTO A RESALTAR ES QUE MUCHOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES QUE SE VIENEN PRESTANDO HAN NACIDO Y SON ANIMADOS DESDE LA INICIATIVA SOCIAL.

III

DADO QUE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, EN EL ARTICULO ANTES CITADO, ATRIBUYE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN MATERIA DE ASISTENCIA Y BIENESTAR SOCIAL, Y QUE POR ESTAS COMPETENCIAS SE ASUMEN UNOS SERVICIOS, SE HACE IMPRESCINDIBLE, SIN PERJUICIO DE POSTERIORES TRANSFERENCIAS EN ESTA MATERIA POR PARTE DEL ESTADO, SE DESARROLLE MEDIANTE UNA LEY SECTORIAL EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, HACIENDO POSIBLE UNA LEY DE SERVICIOS SOCIALES O DE LA ACCION SOCIAL QUE ARTICULE TODOS AQUELLOS SERVICIOS QUE CONTRIBUYAN A LOGRAR LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPOS SOCIALES.

LA LEY ESTABLECE UN SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, PRESTADOS CON LA COLABORACION DE LA INICIATIVA SOCIAL, CON FUNDAMENTOS EN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE LA PROPIA LEY DISPONE.

IV

ESTA LEY, DENTRO DE LAS COMPETENCIAS PLANIFICADORAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, INTRODUCE CRITERIOS DE UNIDAD, GLOBALIDAD Y COHERENCIA, DANDO RACIONALIDAD Y EFICACIA A LOS SERVICIOS EXISTENTES, CONCENTRANDO LOS ESFUERZOS PUBLICOS Y DE INICIATIVA SOCIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, VINCULANDOLOS AL NECESARIO E IMPRESCINDIBLE CONTROL INSTITUCIONAL.

ASIMISMO, DESCENTRALIZA LOS SERVICIOS PARA QUE SE IMPARTAN ALLI DONDE EL CIUDADANO VIVE Y SE DESENVUELVE. DE AHI LA IMPORTANCIA DADA A LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE COMO PROYECTO INTEGRADOR Y GLOBAL.

FINALMENTE, ESTA LEY, INSPIRADA EN LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD, PRETENDE QUE LOS CIUDADANOS NO SEAN DISCRIMINADOS POR SITUACIONES QUE LES VENGAN IMPUESTAS POR LA DESIGUALDAD, LA MARGINACION Y LA POBREZA, Y TRATA DE FACILITAR LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y LOS MEDIOS QUE MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA.

CAPITULO I

OBJETO DE LA LEY Y TITULARES DEL DERECHO

ARTICULO 1.- OBJETO DE LA LEY

EL FIN U OBJETO DE LA PRESENTE LEY ES GARANTIZAR UN SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, Y REGULAR LOS YA EXISTENTES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA, A FIN DE CONSEGUIR UN BIENESTAR BASICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN NUESTRA REGION, MEDIANTE UN CONJUNTO DE ACTUACIONES QUE TIENDAN A LA PREVENCION Y ELIMINACION DE LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA MARGINACION. IGUALMENTE, TENDRA POR FIN FAVORECER EL TOTAL Y LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONA DENTRO DE LA SOCIEDAD, PROMOVIENDO SU PARTICIPACION ACTIVA EN LA VIDA SOCIAL Y POLITICA DE EXTREMADURA.

ARTICULO 2.- TITULARES DEL DERECHO

TENDRAN DERECHO A LOS SERVICIOS REGULADOS EN LA PRESENTE LEY, TODOS LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD EXTREMEÑA, Y LOS TRANSEUNTES, TANTO ESPAÑOLES COMO EXTRANJEROS, APATRIDAS O REFUGIADOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN Y DE CONFORMIDAD CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE LA MATERIA Y DEMAS LEYES APLICABLES, ASI COMO LOS EMIGRANTES EXTREMEÑOS QUE TENGAN RECONOCIDOS ESTOS DERECHOS POR LA LEY DE LA EXTREMEÑIDAD.

CAPITULO II

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 3.- PRINCIPIOS GENERALES

LOS SERVICIOS SOCIALES REGULADOS POR ESTA LEY SE INSPIRAN EN LA IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA, Y SE REGIRAN POR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE:

1.- RESPONSABILIDAD PUBLICA.

LA JUNTA DE EXTREMADURA ADSCRIBIRA RECURSOS FINANCIEROS, TECNICOS Y HUMANOS QUE GARANTICEN SU EFICAZ PRESTACION. ELLO NO SE CONTRAPONE A LA INICIATIVA PRIVADA, SIEMPRE QUE ESTA NO PERSIGA ANIMO DE LUCRO Y SE ENCUADRE DENTRO DEL MARCO DEFINIDO POR LA ADMINISTRACION.

2.- PLANIFICACION Y COORDINACION.

LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE LOS DISTINTOS SERVICIOS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DETECTADAS Y RECURSOS DISPONIBLES, COORDINANDOSE ESTOS ENTRE SI Y CON LOS ADSCRITOS A OTRAS AREAS O ADMINISTRACIONES O INSTITUCIONES DE INICIATIVA SOCIAL CUYO OBJETO ESTE IGUALMENTE RELACIONADO CON EL BIENESTAR SOCIAL.

3.- DESCENTRALIZACION.

SI LA PLANIFICACION HA DE HACERSE NECESARIAMENTE DESDE LOS ORGANOS RECTORES DE LA COMUNIDAD EXTREMEÑA, LA GESTION DE LOS SERVICIOS HA DE ESTAR LO MAS PROXIMA A LOS CIUDADANOS, POR LO QUE HA DE DESCENTRALIZARSE, DE FORMA QUE SEAN LOS AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES O INSTITUCIONES DE INICIATIVA SOCIAL LOS INSTRUMENTOS DE GESTION.

4.- PREVENCION.

LAS ACTUACIONES Y SERVICIOS IRAN DIRIGIDAS A LAS CAUSAS QUE GENERAN LOS PROBLEMAS PARA ERRADICARLAS.

5.- GLOBALIDAD.

LAS ACCIONES SOCIALES SE EJECUTARAN TENIENDO EN CUENTA UN TRATAMIENTO GLOBAL DE TODAS LAS NECESIDADES DEL CIUDADANO.

6.- INTEGRACION.

LOS SERVICIOS SOCIALES TENDERAN A NO DESARRAIGAR AL CIUDADANO DE SU ENTORNO SOCIAL.

7.- PARTICIPACION CIUDADANA.

EN EL AMBITO LOCAL, COMARCAL Y REGIONAL, SE PROPICIARA EL QUE LOS CIUDADANOS Y COLECTIVOS PUEDAN PARTICIPAR EN EL ASESORAMIENTO, GESTION Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EXISTENTES.

CAPITULO III

DE LOS SERVICIOS SOCIALES

ARTICULO 4.- ESTRUCTURACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES LOS SERVICIOS SOCIALES SE ORIENTAN CON CARACTER GENERAL A TODA LA POBLACION Y SE ESTRUCTURAN EN:

A) SERVICIOS SOCIALES DE BASE.

B) SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS.

1.- SON SERVICIOS SOCIALES DE BASE AQUELLOS QUE BAJO RESPONSABILIDAD PUBLICA O DE INICIATIVA SOCIAL Y CON UN CARACTER GLOBAL Y POLIVALENTE TIENEN POR FINALIDAD LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD.

CONFIGURAN LA ESTRUCTURA BASICA DE LA ACCION SOCIAL, SIENDO FUNCIONES PROPIAS LAS SIGUIENTES:

- INFORMACION, VALORACION Y ORIENTACION.

- ANIMACION COMUNITARIA.

- AYUDA A DOMICILIO.

- CONVIVENCIA E INSERCION SOCIAL.

2.- SON SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS LOS QUE SE ORGANIZAN Y OPERAN SOBRE CADA UNA DE LAS AREAS O SITUACIONES PREVISTAS EN ESTA LEY O QUE PUDIERAN PREVERSE.

EL OBJETIVO BASICO DE ESTOS SERVICIOS ES EL CONSEGUIR QUE TODOS LOS CIUDADANOS PUEDAN INTEGRARSE PLENAMENTE EN SU UNIDAD BASICA DE CONVIVENCIA. POR TODO ELLO EN ESTE PROCESO DE NORMALIZACION ESTOS SERVICIOS UTILIZARAN LOS INSTRUMENTOS MAS ACORDES CON EL FIN QUE SE QUIERE CONSEGUIR QUE DEBEN ESTAR INSPIRADOS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 3 DE LA PRESENTE LEY.

ATENDIENDO A LA REALIDAD EXTREMEÑA ESTOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS ATENDERAN PRIORITARIAMENTE LAS SIGUIENTES AREAS Y SITUACIONES:

-ATENCION A LA FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

-ATENCION A LOS TOXICOMANOS.

- PREVENCION DE LA DELINCUENCIA Y ATENCION A LOS RECLUSOS Y EX-RECLUSOS.

- ATENCION A LOS MINUSVALIDOS.

- ATENCION A LOS ANCIANOS.

- ATENCION A LAS MINORIAS ETNICAS.

- ATENCION A LA MUJER.

- ATENCION A LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.

- PREVENCION DE LA DISCRIMINACION SOCIAL.

A) SERVICIOS SOCIALES DE BASE.

ARTICULO 5.- SERVICIO SOCIAL DE INFORMACION, VALORACION Y ORIENTACION 1.- TIENE POR OBJETO FACILITAR INFORMACION GENERAL Y ESPECIFICA, ASI COMO ASESORAMIENTO Y ORIENTACION A LOS CIUDADANOS Y A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS EN RELACION CON LOS RECURSOS SOCIALES EXISTENTES PARA LA RESOLUCION DE SUS NECESIDADES.

2.- FACILITAR A LOS ORGANOS RESPONSABLES DE LA PLANIFICACION CUANTOS DATOS PUEDAN SER UTILES PARA LA ORGANIZACION, DOTACION Y EFICACIA DE LOS SERVICIOS.

3.- COLABORAR EN LA GESTION DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES EXISTENTES EN LAS ZONAS, PROCURANDO SU COORDINACION Y SU RACIONALIZACION.

4.- ORIENTAR A LOS CIUDADANOS O COLECTIVOS QUE LO REQUIERAN HACIA LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS U OTROS RECURSOS COMUNITARIOS.

5.- REALIZAR LOS INFORMES PRECEPTIVOS DE LOS EXPEDIENTES SOCIALES QUE SE TRAMITEN, DE CUALQUIER INDOLE.

ARTICULO 6.- SERVICIO SOCIAL DE ANIMACION COMUNITARIA 1.- TIENE POR FINALIDAD PROMOVER Y DESARROLLAR LA VIDA DE LA COMUNIDAD PROMOVIENDO ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FAVORECER LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS SOBRE SUS PROBLEMAS Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES, IMPULSANDO EL ASOCIACIONISMO Y LA PARTICIPACION DE TODOS LOS CIUDADANOS.

2.- ELABORARA E IMPULSARA LAS CAMPAÑAS DE MENTALIZACION DE LA COMUNIDAD, ESTABLECIENDO PROGRAMAS DE COOPERACION ENTRE LAS DIVERSAS ASOCIACIONES U ORGANIZACIONES.

ARTICULO 7.- SERVICIO SOCIAL DE AYUDA A DOMICILIO

1.- TIENE POR OBJETO PRESTAR, EN EL PROPIO DOMICILIO DEL CIUDADANO DIVERSAS ATENCIONES DE CARACTER DOMESTICO, SOCIAL, DE APOYO PSICOLOGICO Y REHABILITADOR A LAS PERSONAS Y A LAS FAMILIAS QUE LO NECESITEN POR NO PODER REALIZAR SUS ACTIVIDADES HABITUALES, DEBIDO A SITUACIONES DE ESPECIAL NECESIDAD.

ARTICULO 8.- SERVICIO SOCIAL DE CONVIVENCIA E INSERCION SOCIAL 1.- TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DE ALOJAMIENTO TEMPORAL A LAS PERSONAS CARENTES DE HOGAR, O CUYA CONVIVENCIA FAMILIAR SEA INVIABLE POR DETERIORO DE LAS RELACIONES AFECTIVAS Y SOCIALES. CORRESPONDE A ESTE SERVICIO EL ANALISIS E INVESTIGACION DE LAS CAUSAS QUE CONDUCEN A LA CARENCIA DEL HOGAR O AL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR, ASESORANDO SOBRE LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA REINTEGRACION FAMILIAR Y SUS FORMAS ALTERNATIVAS.

2.- ESTE SERVICIO SERA RESPONSABLE DE PRESTAR APOYOS NECESARIOS, TAL Y COMO SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE A LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE DESPLAZARSE PARA RECIBIR SERVICIOS ASISTENCIALES A LUGARES DISTANTES DEL DOMICILIO FAMILIAR.

B) SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS

ARTICULO 9.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A LA FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

1.- ESTE SERVICIO DESARROLLARA ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROTECCION Y FAVORECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR, EN PREVENCION DE SITUACIONES DE MARGINACION. SE PROCURARA, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, NO DESARRAIGAR AL NIÑO O AL JOVEN DEL MEDIO FAMILIAR Y LOCAL EN EL QUE VIVEN.

2.- HARA LABORES DE DETECCION DE MALOS TRATOS, ABUSOS, EXPLOTACION Y FALTA DE ATENCION HACIA LOS NIÑOS Y JOVENES, INTEGRANDOLOS SI FUESE NECESARIO EN OTROS MEDIOS ADECUADOS, OFERTANDOLES CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL O INDEFINIDA A NIÑOS O JOVENES QUE HAYAN QUEDADO SIN HOGAR SUFRAN DETERIOROS FAMILIAR, O NO POSEAN MEDIOS ECONOMICOS SUFICIENTES Y CENTROS DE DIA INFANTILES, DE APOYO O SUSTITUCION A LA FAMILIA. ASIMISMO, EN SITUACIONES DE ABANDONO O SEMI-ABANDONO SE BUSCARA LA SUSTITUCION DE LA FAMILIA POR FAMILIAS EN ADOPCION O ACOGIMIENTO.

ARTICULO 10.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION AL TOXICOMANO CONDUCE A LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y REINTEGRACION SOCIAL DE DROGADICTOS Y ALCOHOLICOS.

ARTICULO 11.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE PREVENCION DE LA DELINCUENCIA Y ATENCION A LOS RECLUSOS Y EX-RECLUSOS.

DESTINADO A LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA Y LA NORMALIZACION SOCIAL Y FAMILIAR DE EX-RECLUSOS. ATENDERA SITUACIONES DE DEFICIENCIA DE LAS FAMILIAS DE RECLUSOS, MEDIANTE EL APOYO TECNICO Y ECONOMICO DE ESTAS.

ARTICULO 12.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A MINUSVALIDOS 1.- TENDENTE A LA PREVENCION, REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL DE LOS MINUSVALIDOS FISICOS, PSIQUICOS Y SENSORIALES DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES EN LOS AMBITOS EDUCATIVOS, SOCIALES Y LABORALES.

2.- ESTE SERVICIO PROMOVERA TODA SERIE DE MEDIDAS ENCAMINADAS A ELIMINAR OBSTACULOS EN LA VIDA DEL MINUSVALIDO.

3.- CUANDO NO SEA POSIBLE LA PERMANENCIA DEL MINUSVALIDO EN SU AMBITO FAMILIAR Y LOCAL, SE LE INFORMARA A SUS FAMILIARES, SEGUN LOS CASOS, DE LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION EN UN CENTRO ADECUADO CONFORME A SU SITUACION; GESTIONANDO LAS SOLUCIONES PERTINENTES.

4.- LA ADMINISTRACION AUTONOMICA EXTREMEÑA DISPONDRA LA CREACION DE CENTROS PROPIOS Y PROMOVERA CONVENIOS CON CENTROS PRIVADOS SIN ANIMO DE LUCRO QUE SE ATENGAN A LO DISPUESTO EN ESTA LEY.

5.- DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DE ESTE SERVICIO TODOS LOS CENTROS O SERVICIOS DEL AREA ESPECIFICA DE MINUSVALIDOS QUE ESTEN INSCRITOS EN EL REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES.

ARTICULO 13.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE ATENCION A LOS ANCIANOS 1.- TIENE POR FINALIDAD EVITAR LA MARGINACION DEL ANCIANO, PROCURANDO SU INTEGRACION SOCIAL.

2.- EL SERVICIO PONDRA A DISPOSICION DE LOS ANCIANOS CENTROS DE DIA QUE FACILITEN LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACION EN ACTIVIDADES OCUPACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVAS Y CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL O INDEFINIDA PARA LOS QUE NO TENGAN HOGAR, SU CONVIVENCIA FAMILIAR SEA INVIABLE O EL GRADO DE NECESIDAD O DETERIORO FISICO LO HAGA NECESARIO.

3.- EL SERVICIO SOCIAL DE ATENCION A LOS ANCIANOS ASESORARA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS.

4.- DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DE ESTE SERVICIO TODOS LOS CENTROS O SERVICIOS DEL AREA ESPECIFICA DE ANCIANOS QUE ESTEN INSCRITOS EN EL REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES.

ARTICULO 14.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE MINORIAS ETNICAS 1.- PROCURANDO LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, DENTRO DEL RESPETO A LAS DIFERENCIAS POR RAZONES HISTORICAS Y CULTURALES, ESTE SERVICIO ATENDERA ESPECIALMENTE A LA COMUNIDAD GITANA Y OTRAS MINORIAS RESIDENTES EN EXTREMADURA. SU OBJETIVO ES BUSCAR LA IGUALDAD DE POSIBILIDADES SOCIALES, PARTIENDO DE LA IGUALDAD DE DERECHOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS, PROMOVIENDO LA CONCIENCIA ENTRE LAS MINORIAS DE LA LABOR QUE PUEDAN HACER ENCAMINADA A SU PROPIO BIENESTAR Y DIRIGIDA A AMINORAR LAS DIFERENCIAS DE MEDIOS DE VIDA CON EL RESTO DE LA POBLACION TRATANDO DE ELIMINAR LAS DISCRIMINACIONES EN EL TERRENO LABORAL POR MOTIVOS RACIALES.

2.- DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DE ESTE SERVICIO TODOS LOS CENTROS O SERVICIOS QUE ESTEN INSCRITOS EN EL AREA ESPECIFICA DE MINORIAS ETNICAS, EN EL REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES.

ARTICULO 15.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE NO DISCRIMINACION SOCIAL.

PROMOCIONARA LAS ACTUACIONES QUE PERMITAN LA PREVENCION Y ELIMINACION DE CUALQUIER DISCRIMINACION EN RAZON DE SEXO, O DE CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

ARTICULO 16.- SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.

EL SERVICIO ESTABLECERA LAS COLABORACIONES NECESARIAS CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.

ARTICULO 17.- CREACION DE SERVICIOS

LA CREACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES SE AJUSTARA A LA PLANIFICACION REGIONAL.

ADEMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES QUE EN LA PRESENTE LEY SE CONTEMPLAN SE PODRAN CREAR AQUELLOS QUE LA REALIDAD SOCIAL DEMANDE.

CAPITULO IV

COMPETENCIAS

ARTICULO 18.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA LE COMPETE AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA:

1.- COMPETENCIAS REGLAMENTARIAS.

COMPETE AL CONSEJO DE GOBIERNO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE ESTA LEY.

2.- COMPETENCIA PLANIFICADORA.

CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA PLANIFICACION GENERAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA REGION.

3.- COMPETENCIA COORDINADORA.

EL CONSEJO DE GOBIERNO COORDINARA, A TRAVES DE LA CONSEJERIA COMPETENTE EN MATERIA DE ACCION SOCIAL.

3.1.- LA ACTUACION DE LOS AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES Y DIPUTACIONES, ASI COMO DE LOS ENTES SIN FIN DE LUCRO Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN MATERIA DE ACCION SOCIAL.

3.2.- LAS ACCIONES ESPECIFICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES CON LAS OTRAS UNIDADES POLITICAS ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LAS MISMAS.

4.- COMPETENCIA GESTORA.

EL CONSEJO DE GOBIERNO, A TRAVES DE LA CONSEJERIA COMPETENTE EN MATERIA DE ACCION SOCIAL, GESTIONARA ENTRE OTROS:

4.1.- LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS QUE SEA TITULAR LA JUNTA DE EXTREMADURA.

4.2.- LOS SERVICIOS SOCIALES CUYAS CARACTERISTICAS NO HAGAN POSIBLE LA GESTION DIRECTA POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS O MANCOMUNIDADES.

4.3.- LAS PRESTACIONES ECONOMICAS INDIVIDUALES DE CARACTER PERIODICO CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

4.4.- LAS PRESTACIONES ECONOMICAS O SUBVENCIONES A ENTIDADES Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES INSCRITOS EN EL REGISTRO UNIFICADO.

5.- COMPETENCIA ASESORA-SUPERVISORA.

EL CONSEJO DE GOBIERNO A TRAVES DE LA CONSEJERIA COMPETENTE EN MATERIA DE ACCION SOCIAL, EFECTUARA:

5.1.- LA SUPERVISION Y ASESORAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES INSCRITOS EN EL REGISTRO UNIFICADO.

5.2.- LA SUPERVISION Y ASESORAMIENTO TECNICO NECESARIO PARA QUE LOS SERVICIOS SOCIALES SE ADECUEN A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY Y EN LAS NORMAS QUE LO DESARROLLEN.

6.- COMPETENCIA FORMATIVA E INVESTIGADORA.

EL CONSEJO DE GOBIERNO A TRAVES DE LA CONSEJERIA COMPETENTE EN MATERIA DE ACCION SOCIAL PROMOVERA LA REALIZACION, DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LA PROBLEMATICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES A NIVEL REGIONAL Y LA REALIZACION DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACION DEL PERSONAL DEDICADO A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES.

7.- OTRAS COMPETENCIAS.

EL CONSEJO DE GOBIERNO OSTENTARA ADEMAS TODAS LAS COMPETENCIAS QUE EN LA PRESENTE LEY NO SE ATRIBUYEN A LOS AYUNTAMIENTOS, LAS MANCOMUNIDADES O LAS DIPUTACIONES Y QUE NO ESTEN ASIGNADAS AL GOBIERNO DE LA NACION. ASI COMO AQUELLAS OTRAS QUE PUDIERAN SURGIR EN EL FUTURO.

ARTICULO 19.- COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES POR LA PRESENTE LEY SE LES ATRIBUYEN A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS COMO PROPIAS:

1.- ASESORAMIENTO TECNICO A LOS ENTES PUBLICOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES.

2.- FINANCIACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

ARTICULO 20.- COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

SON COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS:

1. LA GESTION DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EXISTENTES O QUE PUEDAN SER TRANSFERIDOS O CREADOS.

2. LA ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES DENTRO DEL TERMINO MUNICIPAL, DE ACUERDO CON LA PLANIFICACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. LA SUPERVISION Y COORDINACION DE TODOS LOS SERVICIOS SOCIALES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO.

4. LA GESTION DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS NO PERIODICAS EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, ASI COMO LA TRAMITACION ADMINISTRATIVA DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS PERIODICAS COLABORANDO CON LA JUNTA DE EXTREMADURA EN LA SUPERVISION Y CONTROL DE LAS MISMAS.

5. LA CREACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACION A NIVEL MUNICIPAL.

ARTICULO 21.- COMPETENCIAS DE LAS MANCOMUNIDADES

LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN CONSTITUIR MANCOMUNIDADES PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y EN ESTE CASO ASUMIRAN ESTOS ENTES TODAS LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR CON RESPECTO A LOS MUNICIPIOS QUE LAS INTEGRAN.

CAPITULO V

ORGANOS DE DIRECCION Y PARTICIPACION

ARTICULO 22.- DIRECCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AMBITO AUTONOMICO

1.- EN LA CONSEJERIA DE EMIGRACION Y ACCION SOCIAL SE INTEGRAN LAS ATRIBUCIONES DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA.

2.- CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA LA DETERMINACION DE LAS ESPECIFICAS COMPETENCIAS INTEGRADAS EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LA PRESENTE LEY.

3.- EN TODO CASO, HABRAN DE DISPONERSE ADECUADOS MECANISMOS DE COORDINACION ENTRE EL AREA OBJETO DE ESTA LEY Y LAS RESTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL.

ARTICULO 23.- DIRECCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AMBITO LOCAL LA POLITICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS SE ARTICULARA POR CADA AYUNTAMIENTO, GESTIONANDOSE CON ARREGLO A SU REGIMEN LOCAL LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS ASIGNADOS A TAL FIN EN FUNCION DE LA PLANIFICACION REGIONAL Y LA PROGRAMACION ADECUADA.

ARTICULO 24.- ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACION EN EL AMBITO REGIONAL

1.- COMO ORGANO DE CARACTER CONSULTIVO, ASESOR Y PARTICIPATIVO SE CREA EL CONSEJO REGIONAL DE SERVICIOS SOCIALES DE EXTREMADURA (CRESSEX), ADSCRITO A LA CONSEJERIA DE EMIGRACION Y ACCION SOCIAL, EL CUAL ESTARA COMPUESTO DE MIEMBROS PERMANENTES Y OCASIONALES.

2.- ESTARAN REPRESENTADOS PERMANENTEMENTE, CONFORME SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE:

A) LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD.

B) LOS AYUNTAMIENTOS.

C) LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y CENTRALES SINDICALES MAYORITARIAS EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

D) LAS ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES.

E) LAS ASOCIACIONES DE VECINOS.

F) LAS ORGANIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES.

3.- CUANDO POR RAZON DE LOS TEMAS A TRATAR SEAN CONVENIENTES LAS APORTACIONES QUE PUDIERAN REALIZAR LAS ENTIDADES DE CARACTER SECTORIAL Y PROFESIONAL, O LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS SERAN REQUERIDOS PARA QUE SE INCORPOREN OCASIONALMENTE AL CRESSEX.

4.- SERAN SUS FUNCIONES:

4.1.- EMITIR INFORME SOBRE LA PLANIFICACION Y PROGRAMACION GENERAL, EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS, INFORMAR LA NORMATIVA DE REQUISITOS PARA ACCESO A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS.

4.2.- FORMULAR PROPUESTAS E INICIATIVAS SOBRE LAS MATERIAS ENUMERADAS.

4.3.- CONOCER E INFORMAR LAS NORMAS CON RANGO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD, EXCEPTO LAS DE NOMBRAMIENTOS DE ALTOS CARGOS, DICTADAS EN DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY DE SERVICIOS SOCIALES; ASI COMO DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY QUE LA AFECTAREN.

ARTICULO 25.- ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACION EN EL AMBITO LOCAL

1.- EN CADA MUNICIPIO O MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIO SI ASI LO ACONSEJA EL VOLUMEN DE SERVICIOS SOCIALES QUE SE PRESTEN, SE PODRAN CREAR POR LOS MISMOS, O EN SU DEFECTO POR EL GOBIERNO REGIONAL, EL CONSEJO LOCAL DE SERVICIOS SOCIALES (CLOSS), DE CARACTER CONSULTIVO, ASESOR Y PARTICIPATIVO. EN EL MISMO ESTARAN REPRESENTADOS:

A) LAS INSTITUCIONES LOCALES.

B) LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES EN EL AREA DE SERVICIOS SOCIALES.

C) LAS ASOCIACIONES DE VECINOS.

D) LAS ENTIDADES DE SERVICIOS SOCIALES.

POR EL ORGANO QUE CREE EL CONSEJO LOCAL DE SERVICIOS SOCIALES, SERAN APROBADAS LAS NORMAS REGULADORAS DE SU COMPOSICION, REGIMEN Y FUNCIONAMIENTO.

2.- EN EL CASO DE QUE EL CLOSS SEA CREADO POR EL GOBIERNO REGIONAL SE ESTARA EN CUANTO A SU COMPOSICION Y FUNCIONES, A LO RECOGIDO EN EL ARTICULO 24 DE LA PRESENTE LEY, EN TODO LO QUE LE SEA DE APLICACION.

3.- LOS CONSEJOS LOCALES DEBERAN CONTRIBUIR A SUSCITAR LA PARTICIPACION DE LA POBLACION EN LA DEFINICION DE LAS NECESIDADES SOCIALES ESTABLECIENDO VIAS DE DEBATE ENTRE LOS IMPLICADOS QUE ACTUEN EN EL AREA DEL BIENESTAR SOCIAL, ELEVANDO PROPUESTAS A LOS ORGANOS LOCALES COMPETENTES A TRAVES DE LAS ENTIDADES REPRESENTATIVAS EXISTENTES EN EL AMBITO LOCAL.

ARTICULO 26.- PARTICIPACION EN EL AMBITO DE SERVICIOS, ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS

EN TODAS LAS ENTIDADES, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES DE CARACTER PUBLICO, Y EN LOS PRIVADOS QUE RECIBEN FINANCIACION PUBLICA; DEBERAN FUNCIONAR MECANISMOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA DE LOS USUARIOS O SUS REPRESENTANTES LEGALES Y DE LOS TRABAJADORES, CONFORME REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINA.

ARTICULO 27.- DEL VOLUNTARIADO

1.- LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE EXTREMADURA COMPETENTES EN MATERIAS DE SERVICIOS SOCIALES DEBERAN FOMENTAR FORMAS DE SOLIDARIDAD MEDIANTE LA COLABORACION DE VOLUNTARIADO EN LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR LA PRESENTE LEY EN LOS PROGRAMAS DE ACTUACION SOCIAL.

2.- LAS FUNCIONES QUE DESARROLLEN DICHAS PERSONAS Y LAS ENTIDADES QUE LAS AGRUPEN, DEBERAN REGULARSE REGLAMENTARIAMENTE DE FORMA QUE NO REUNAN CARACTERISTICAS DE RELACIONES LABORALES O MERCANTILES.

3.- DE CONFORMIDAD CON LOS CONVENIOS QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES, LA JUNTA DE EXTREMADURA GARANTIZARA:

3.1.- A LOS JOVENES QUE OPTAN POR EL SERVICIO CIVIL, SEGUN ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCION Y LA LEY 48/1984 REGULADORA DE LA OBJECION DE CONCIENCIA, LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ESTAS PRESTACIONES EN EL MARCO DE LA ACTUACION SOCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD.

3.2.- TAMBIEN GARANTIZARA LA FORMACION PARA EL DESARROLLO DE DICHAS PRESTACIONES.

CAPITULO VI

FINANCIACION

ARTICULO 28.- POR LA COMUNIDAD AUTONOMA

1.- EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE DOTARAN LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA ATENCION, TANTO DE LOS SERVICIOS DE GESTION DIRECTA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, COMO PARA LAS SUBVENCIONES O TRANSFERENCIAS A LOS ENTES PUBLICOS O INICIATIVA SOCIAL.

2.- LA CUANTIA DE LAS PARTIDAS VENDRA DADA POR LAS NECESIDADES CONTEMPLADAS POR LOS ORGANOS DE DIRECCION DE LAS CONSEJERIAS COMPETENTES Y LA POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

ARTICULO 29.- POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

1.- LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES EN BASE AL APARTADO B) DEL PUNTO 1 DEL ARTICULO 36 DE LA LEY REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL, VENDRAN OBLIGADAS A CONSIGNAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE GARANTICEN EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES, COMO COMPETENCIA PROPIA DE LAS DIPUTACIONES QUE POR LA PRESENTE LEY SE LES ATRIBUYEN.

ELLO SIN PERJUICIO DE QUE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES ASEGUREN LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES QUE GESTIONEN DIRECTAMENTE.

ARTICULO 30.- POR LOS AYUNTAMIENTOS O MANCOMUNIDADES 1.- CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE GESTION DIRECTA, YA CREADOS O QUE EN EL FUTURO PUDIERAN CREARSE POR LOS AYUNTAMIENTOS O MANCOMUNIDADES, ESTOS ENTES ESTARAN OBLIGADOS A LA DOTACION DE PARTIDAS ESPECIFICAS EN SUS PRESUPUESTOS.

2.- LOS AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS QUE PRESUPUESTEN ESPECIFICAMENTE PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS, EXCEPTO LAS DE FARMACIA, PARA SERVICIOS SOCIALES, TENDRAN PREFERENCIA EN LA CONCESION POR LA JUNTA DE EXTREMADURA DE SUBVENCIONES O TRANSFERENCIAS EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

ARTICULO 31.- FINANCIACION PARA LA INICIATIVA PRIVADA 1.- LA COLABORACION FINANCIERA DE LOS PODERES PUBLICOS CON LA INICIATIVA SOCIAL SIN FIN DE LUCRO PARA LOS FINES DE ESTA LEY, SE AJUSTARA A FORMULAS REGLADAS, CONDICIONADAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN LA PLANIFICACION REGIONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y CON ESTRICTO CONTROL DE LA APLICACION DE LOS FONDOS EN QUE DICHA COLABORACION CONSISTA.

2.- LA COLABORACION FINANCIERA TENDERA A MATERIALIZARSE POR LA VIA DE SUSTITUCION DE LAS SUBVENCIONES POR LOS CONVENIOS-PROGRAMAS PARA SERVICIOS ESPECIFICOS.

ARTICULO 32.- DE LA CONTRIBUCION DE LOS USUARIOS

1.- LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS CONTRIBUIRAN DIRECTAMENTE, ABONANDO LOS PRECIOS QUE SE ESTABLEZCAN, CON ARREGLO A BAREMOS FIJADOS EN FUNCION DE LA SITUACION SOCIO-ECONOMICA.

2.- SIN PERJUICIO DE FIJAR COMO OBJETIVO ULTIMO LA TOTAL GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES, LOS PRECIOS POR LOS SERVICIOS SE ESTABLECERAN ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

3.- EN LOS SERVICIOS PUBLICOS, Y EN LOS PRIVADOS QUE RECIBAN FINANCIACION PUBLICA, LAS CONTRAPRESTACIONES ECONOMICAS GLOBALES DE LOS USUARIOS NO PODRAN SER SUPERIORES AL COSTE REAL DEL SERVICIO QUE DEBERA SER FIJADO OBJETIVAMENTE POR LA JUNTA DE EXTREMADURA, MINORADO EN SU CASO POR LA SUBVENCION DE QUE SEA OBJETO.

4.- LOS SERVICIOS SOCIALES DE INFORMACION, VALORACION Y ORIENTACION Y EL DE ANIMACION COMUNITARIA, TENDRAN SIEMPRE CARACTER GRATUITO.

CAPITULO VII

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

ARTICULO 33.- INFRACCIONES

1.- CONSTITUIRAN INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS LAS ACCIONES U OMISIONES QUE CONTRAVENGAN LAS OBLIGACIONES CONCRETAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY Y EN SUS REGLAMENTOS DE APLICACION, QUE PERJUDIQUEN A LOS USUARIOS O A LA ORGANIZACION PUBLICA DE LOS SERVICIOS.

2.- SE TIPIFICAN COMO INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

A) ABRIR O CERRAR UN ESTABLECIMIENTO O MODIFICAR SU CAPACIDAD ASISTENCIA EN MAS DE UN 10% DE LA CAPACIDAD REGISTRADA SIN HABER OBTENIDO AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, EXCEPTO EN EL CASO DE TRANSCURRIDO SEIS MESES DESDE EL DIA DE LA SOLICITUD SIN QUE SE HUBIERA DICTADO RESOLUCION DENEGATORIA EXPRESA, POR RETRASO NO IMPUTABLE AL SOLICITANTE.

B) INCUMPLIR LA NORMATIVA SOBRE REGISTRO DE ENTIDADES, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES, U OBSTRUIR LA ACCION DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION PUBLICA.

C) IMPONER A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS CONDICIONES QUE AFECTEN A SU DIGNIDAD O DIFICULTADES INJUSTIFICADAS PARA EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LEY O POR REGLAMENTO.

D) INCUMPLIR LA NORMATIVA QUE REGULA LAS ENTIDADES, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES O LA QUE REGULE LA CUALIFICACION Y LA DEDICACION DEL PERSONAL.

E) ENCUBRIR ANIMO LUCRATIVO EN ACTIVIDADES REVESTIDAS DE APARIENCIA FILANTROPICA O INCUMPLIR O ALTERAR DE FORMA NO AUTORIZADA EL REGIMEN DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS, ASI COMO TRANSGREDIR LA NORMATIVA CONTABLE ESPECIFICA.

ARTICULO 34.- SANCIONES

1.- LAS INFRACCIONES PODRAN SER CORREGIDAS POR EL ORGANO COMPETENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y POR EL REGLAMENTO ESPECIFICO DE LA PRESENTE LEY, CON UNA SANCION QUE COMPRENDA UNA O DIVERSAS DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

A) MULTA POR UNA CUANTIA EQUIVALENTE AL IMPORTE DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL CORRESPONDIENTE A UN PERIODO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE UN DIA Y UN AÑO.

B) INHABILITACION TEMPORAL O DEFINITIVA, EN SU CASO, DEL DIRECTOR O DEL RESPONSABLE DE LA ENTIDAD, SERVICIO O ESTABLECIMIENTO.

C) PROSCRIPCION DE FINANCIACION PUBLICA POR UN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE UNO Y CINCO AÑOS.

D) CIERRE TEMPORAL, TOTAL O PARCIAL, DEL SERVICIO O ESTABLECIMIENTO.

E) CANCELACION DE LA AUTORIZACION DE LA OPERATIVIDAD SOCIAL DE LA ENTIDAD, TOTAL O PARCIALMENTE.

2.- PARA IMPONER DICHAS SANCIONES, DEBERAN PONDERARSE LOS PERJUICIOS FISICOS, MORALES Y MATERIALES CAUSADOS Y LOS RIESGOS GENERADOS, ASI COMO EL GRADO DE CULPABILIDAD E INTENCIONALIDAD DEL AGENTE, DEBIENDO SOPESARSE ASIMISMO LA CALIDAD Y LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS PRESTADOS Y EL INTERES SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO O ENTIDAD.

3.- EL OBJETIVO DE LA SANCION DEBERA SER EL DE CORREGIR LAS DISTORSIONES Y LOS PERJUICIOS CAUSADOS.

ARTICULO 35.- MEDIDAS CAUTELARES

NO TENDRAN CARACTER DE SANCION LA RESOLUCION DE CIERRE DE CENTROS NI LA PROHIBICION DE ACTIVIDADES QUE NO CUENTEN CON AUTORIZACION DE OPERATIVIDAD, REALIZADAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, EN PREVENCION DE PERJUICIOS A LOS USUARIOS. ESTE HECHO NO OBSTARA PARA SIMULTANEAMENTE SE DISPONGA LA INCOACION DE EXPEDIENTES SANCIONADORES.

DISPOSICION ADICIONAL

UNICA.- LA JUNTA DE EXTREMADURA ELABORARA CUATRIENALMENTE EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES, UN PLAN REGIONAL QUE MARQUE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR Y LAS ETAPAS EN LAS QUE SE VA A LLEVAR A CABO POR PARTE DE LAS ENTIDADES REGIONALES, PROVINCIALES, Y LOCALES, Y DE INICIATIVA SOCIAL.

DISPOSICION FINAL

UNICA.- EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DESARROLLARA REGLAMENTARIAMENTE LA PRESENTE LEY.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/04/1987
  • Fecha de publicación: 12/05/1987
  • Fecha de entrada en vigor: 01/06/1987
  • Fecha de derogación: 04/05/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 14/2015, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2015-5017).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre prevención, asistencia y reinserción de las drogodependencias: Ley 1/1999, de 29 de marzo (Ref. BOE-A-1999-11832).
    • sobre promoción de la Accesibilidad: Ley 8/1997, de 18 de junio (Ref. BOE-A-1997-17829).
    • sobre Asistencia social Geriatrica: Ley 2/1994, de 28 de abril (Ref. BOE-A-1994-13809).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 52.1 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6190).
Materias
  • Asistencia social
  • Ayuntamientos
  • Diputaciones Provinciales
  • Discapacidad
  • Extranjeros
  • Extremadura
  • Familia
  • Juventud
  • Menores
  • Minorías étnicas
  • Mujer
  • Tercera Edad
  • Toxicomanía

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