Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-7993

Orden AEC/639/2018, de 31 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la celebracin de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperacin al desarrollo.

TEXTO

El Real Decreto 768/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, define a la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe como rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de la formulacin, direccin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la poltica exterior para Iberoamrica, de la cooperacin internacional para el desarrollo y de la coordinacin de la accin cultural exterior.

A tal efecto, segn establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, ejerce las competencias atribuidas al Ministro en la formulacin y ejecucin de la poltica de cooperacin para el desarrollo y asume la programacin, direccin, seguimiento y control de las actividades subsiguientes; administra los recursos de cooperacin gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin; asegura la participacin espaola en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y define la posicin de Espaa en la formulacin de la poltica comunitaria de desarrollo. Asimismo, evala la poltica de cooperacin para el desarrollo y los programas y proyectos financiados con fondos del Estado.

Para una eficaz implementacin de las polticas de cooperacin al desarrollo, es necesario incrementar y optimizar las aportaciones de los distintos actores implicados, mediante una adecuada gestin del conocimiento y el fomento de la innovacin en este mbito, a travs de la realizacin de congresos, seminarios y jornadas de trabajo. Por este motivo, desde el ao 2000 se vienen concediendo subvenciones a instituciones sin nimo de lucro que actan en el campo de la cooperacin para el desarrollo para la celebracin de este tipo de encuentros, de acuerdo a las lneas de actuaciones previstas en planes directores cuatrienales de la cooperacin espaola.

A efectos de la mejora de la eficacia y la eficiencia de este programa de subvenciones en la consecucin de sus objetivos, haciendo uso, a este respecto, de la experiencia acumulada durante todos estos aos en su gestin, se considera conveniente la modificacin de sus bases reguladoras, incorporando, adems, las novedades en el marco regulatorio de las subvenciones introducidas, entre otras, por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, as como por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

La presente orden busca corregir lagunas y duplicidades en la regulacin actual de estas ayudas y establecer as un marco normativo estable, integrado, claro y de certidumbre que facilite el conocimiento y la participacin por parte de los destinatarios de las ayudas. A estos efectos, se considera que la orden observa los principios de buena regulacin conforme a los cuales deben actuar las Administraciones Pblicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria y que estn previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que, en el mbito de la Administracin del Estado, es competencia de los ministros correspondientes el establecimiento por orden ministerial de las bases reguladoras de la concesin de subvenciones.

La Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado en el Departamento han emitido informes favorables a la presente orden.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases tienen por objeto la financiacin de congresos, seminarios y jornadas relacionados con la cooperacin internacional para el desarrollo, y enmarcados en el vigente Plan Director de la Cooperacin espaola.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Con carcter general, podrn acceder a la condicin de beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta orden de bases los ciudadanos espaoles y extranjeros, as como las personas jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que cumplan los siguientes requisitos:

– En el caso de las personas fsicas, haber cumplido la mayora de edad.

– En el caso de las personas jurdicas, estar legalmente constituidas.

– En ambos casos, que su actividad carezca de fines de lucro y disponer de los medios y la capacidad suficientes para realizar las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos para las mismas.

2. No podrn ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente norma las personas fsicas o jurdicas en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La justificacin por parte de los solicitantes de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiarios se realizar en la forma establecida en el artculo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Ttulo Preliminar, captulo III, seccin 3 del Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

No ser precisa la aportacin de las certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social cuando el solicitante haya manifestado expresamente su autorizacin para que sus datos sean recabados por el rgano gestor.

Artculo 3. Procedimiento de concesin.

Las subvenciones se concedern de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, mediante procedimiento en rgimen de concurrencia competitiva, en los trminos del captulo II del Ttulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. A estos efectos, tendr la consideracin de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesin de las ayudas se realiza mediante la comparacin de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelacin entre las mismas de acuerdo con los criterios fijados en la presente orden y en la convocatoria y adjudicar, con el lmite fijado en cada convocatoria dentro del crdito disponible, las ayudas a aquellas que hayan obtenido mayor valoracin en aplicacin de dichos criterios.

Artculo 4. Iniciacin del procedimiento.

1. El procedimiento se iniciar de oficio mediante convocatoria aprobada por Resolucin del titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin o del titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe en funcin de los lmites que se establezcan en aplicacin del artculo 61.p) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. La convocatoria ser objeto de publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de acuerdo con los artculos 20.8 y 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Igualmente, se publicar un extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

La convocatoria determinar, adems de los requisitos especficos para solicitar la subvencin y forma de acreditarlos y de los plazos de presentacin y resolucin, los crditos presupuestarios a los que debe imputarse el gasto para financiar la concesin de las subvenciones y la cuanta mxima del mismo, o en su defecto, su cuanta estimada, dentro de los lmites de los crditos disponibles.

2. Excepcionalmente, y con sujecin a las reglas del artculo 58.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la convocatoria podr fijar, adems de la cuanta total mxima de los crditos disponibles, una cuanta adicional cuya aplicacin a la concesin de subvenciones no requerir de una nueva convocatoria.

3. Con carcter previo a la convocatoria de las subvenciones, deber efectuarse la aprobacin del gasto en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 5. Forma y plazo de presentacin de las solicitudes.

1. En la convocatoria se concretar la forma y plazo de presentacin de las solicitudes, as como la documentacin que sea preciso presentar.

2. Las solicitudes de subvenciones se formalizarn por los interesados o personas que acrediten su representacin por cualquier medio vlido en derecho.

3. Dichas solicitudes, y sin perjuicio de que en la convocatoria se establezcan los modelos pertinentes, debern contener la descripcin y justificacin de:

– La actividad o actividades que se pretenden financiar y su adecuacin al plan director.

– Objetivos y resultados esperados de la actividad.

– Experiencia en la materia de la persona o entidad solicitante

– Cuanta solicitada y presupuesto de acuerdo a los epgrafes que se establezcan en la convocatoria.

4. Las solicitudes y la documentacin preceptiva que acompaa a las mismas podrn presentarse en papel o por medios electrnicos, salvo las personas jurdicas que estn obligadas a relacionarse con las Administraciones Pblicas a travs de medios electrnicos, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Las solicitudes y la documentacin preceptiva podrn presentarse en el Registro electrnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, en la forma que se precise en la convocatoria, o en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre. A este respecto, los solicitantes extranjeros podrn presentar su solicitud en las Misiones Diplomticas u Oficinas Consulares de Espaa en el extranjero.

5. El plazo para la presentacin de las solicitudes ser el que se establezca en la convocatoria, no pudiendo ser inferior a quince das hbiles a contar desde el da siguiente al de la publicacin del extracto de la resolucin de convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

6. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano competente requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo e improrrogable de diez das hbiles, indicndole que si no lo hace se le tendr por desistido de su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 68 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

7. La convocatoria podr establecer un nmero mximo de actividades o proyectos a presentar por un mismo solicitante.

Artculo 6. rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de Planificacin, Coherencia de Polticas y Evaluacin de la Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible.

Corresponde al rgano instructor:

a) Realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin y recabar cuantos informes se estimen necesarios para resolver.

b) Emitir el informe en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la condicin de beneficiario.

c) Elevar al rgano competente para resolver la propuesta de resolucin, que deber expresar la relacin de beneficiarios de la subvencin y, en su caso, los suplentes, y la cuanta, especificando su evaluacin y los criterios tenidos en cuenta en la misma. Dicha propuesta podr tener el carcter de definitiva si no figuran en el procedimiento ni deben ser tenidos en cuenta otros hechos y otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los beneficiarios.

2. Las solicitudes y documentacin presentadas sern informadas por una Comisin de Estudio y Asesoramiento, de acuerdo a los criterios de valoracin establecidos en estas bases. Esta Comisin estar integrada por funcionarios de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe en un nmero no inferior a cinco, uno de los cuales, con categora de Subdirector/a General, actuar de presidente y otro como secretario, con voz pero sin voto.

En lo no previsto expresamente en estas bases, el funcionamiento de la Comisin se rige por lo previsto en la Seccin 3 del Captulo II del Ttulo Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

3. El rgano competente para la resolucin del procedimiento ser el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin o el titular de la Secretara Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, en funcin de los lmites que se establezcan en aplicacin del artculo 61.p) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artculo 7. Criterios objetivos de valoracin.

Las solicitudes presentadas se valorarn y seleccionarn teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoracin, que podrn ser detallados en la convocatoria:

a) Inters e idoneidad del proyecto presentado. La convocatoria podr establecer un umbral mnimo de puntuacin en este criterio para causar derecho a la subvencin. El criterio se valorar con un mximo de 4 puntos.

b) Calidad tcnica, formulacin clara y precisa de los objetivos. El criterio se valorar con un mximo de 5 puntos.

c) Contenido de las actividades a realizar. El criterio se valorar con un mximo de 4 puntos.

d) Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos. El criterio se valorar con un mximo de 5 puntos.

e) Solvencia y experiencia del solicitante en actividades similares. El criterio se valorar con un mximo de 2 puntos.

Artculo 8. Cuanta de la subvencin y compatibilidad.

1. El importe de la subvencin se fijar con arreglo al presupuesto y la documentacin aportada por el solicitante al nmero de solicitantes, al informe de la Comisin de Estudio y Asesoramiento y a la disponibilidad presupuestaria. A estos efectos, podr acordarse un umbral mnimo de puntuacin para ser beneficiario de la subvencin.

2. Excepcionalmente las convocatorias podrn prever que en el caso de que la suma de los importes solicitados por quienes renan los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe objeto de la convocatoria, dicho importe se prorratee entre los beneficiarios en proporcin a los presupuestos ajustados de los proyectos, a los programas aceptados o al cumplimiento de los criterios de valoracin, siempre que no se alteren las condiciones, objeto y finalidad de la subvencin.

3. La convocatoria podr exigir un porcentaje de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada, como instrumento de garanta de la solvencia econmica y financiera del beneficiario.

4. Las subvenciones reguladas en las presentes bases sern compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, teniendo en cuenta que el importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 9. Instruccin del procedimiento.

1. El rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales se formular la propuesta de resolucin.

2. Si las solicitudes no acompaaran los documentos preceptivos o contuvieran errores materiales, el rgano instructor requerir al solicitante para que subsane la falta o acompae los documentos preceptivos en el plazo de diez das hbiles, con la advertencia de que, si no lo hiciere, se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. Una vez establecidas las solicitudes que resulten conformes, el rgano instructor preparar los expedientes relativos a cada solicitud de subvencin y los remitir a la Comisin de Estudio y Asesoramiento (la Comisin).

4. La Comisin, tras la comparacin de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoracin fijados en estas bases y en la convocatoria, emitir un informe de valoracin dirigido al rgano instructor en el que se concretar el resultado de evaluacin y una prelacin de las solicitudes.

5. A la vista del expediente y del informe correspondiente de la Comisin, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin provisional en la que se expresar la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de las subvenciones por orden de puntuacin y se incluir una relacin de suplentes ordenada, asimismo, de acuerdo con la puntuacin obtenida, para el caso de renuncia de los adjudicatarios.

6. La propuesta de resolucin provisional deber notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se conceder un plazo de diez das hbiles para presentar alegaciones. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, se formular la propuesta de resolucin definitiva.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones o pruebas que los aducidos por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

Cuando en la propuesta de resolucin provisional el importe de la subvencin sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podr instar del beneficiario la reformulacin de su solicitud durante el plazo de alegaciones para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable, debiendo identificar, de entre las actuaciones propuestas, aquellas cuyo compromiso se mantiene y que sern objeto de subvencin. En todo caso la reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin y deber contar con la conformidad de la Comisin de Estudio y Asesoramiento.

7. Finalizado en su caso el trmite de audiencia, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva que elevar al rgano concedente de las subvenciones.

8. Las informaciones relativas a la instruccin del procedimiento de concesin de las subvenciones, los listados de admitidos y excluidos y de convocados a las distintas fases, fechas, horarios, la resolucin provisional, la propuesta de resolucin definitiva y cualesquiera otros datos de relevancia, sern accesibles a travs de la sede electrnica y se expondrn en la pgina Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Artculo 10. Resolucin del procedimiento de concesin.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 63 del Reglamento de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgano competente resolver en el plazo de 15 das desde la fecha de elevacin de la propuesta de resolucin.

La resolucin ser motivada, debiendo quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la misma, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La resolucin, adems de contener la relacin de solicitantes a los que se concede la subvencin, har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin del resto de solicitudes. La resolucin podr contener una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin establecidos en el artculo 7 de la presente orden.

La resolucin ser dictada y notificada a los interesados en el plazo mximo de seis meses desde la fecha de publicacin del extracto de la convocatoria. La notificacin se realizar de acuerdo a lo previsto en el artculo 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En ella se determinar la cuanta de la subvencin concedida, ayudas en especie cuando as se determine en la convocatoria, as como las condiciones especficas de la misma. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolucin ser publicada en la Base Nacional de Datos de Subvenciones y, en su caso, en el Boletn Oficial del Estado, con indicacin de los beneficiarios y sus suplentes si los hubiere, denominacin de la actividad, expediente econmico, aplicacin presupuestaria e importe.

Transcurrido el plazo mximo sin haberse notificado la resolucin, la solicitud se entender desestimada a tenor de lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Los beneficiarios comunicarn por escrito la aceptacin de la subvencin concedida, dentro del plazo mximo establecido en la convocatoria a partir de la notificacin de la concesin. Si no fuera comunicada la aceptacin en dicho plazo, se entender que se renuncia a la misma. En caso de renuncia por alguno de los beneficiarios, podr acordarse la concesin de la subvencin al suplente o suplentes en orden a su puntuacin. El rgano competente comunicar esta opcin al o los interesados a fin de que accedan a la propuesta de subvencin en el plazo improrrogable que establezca la convocatoria, y en su defecto en el plazo de 10 das.

3. Contra la resolucin, que pone fin a la va administrativa segn lo establecido por el artculo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se podr interponer potestativamente recurso de reposicin en el plazo de un mes desde el da siguiente a su notificacin de acuerdo con lo establecido en los artculos 123 y 124 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Artculo 11. Pago de la subvencin y rgimen de garantas.

1. El pago de la subvencin se realizar una vez dictada la resolucin de concesin mediante transferencia bancaria.

2. Se realizar un solo pago anticipado. Teniendo en cuenta el requisito de carecer de nimo de lucro, establecido en el artculo segundo de las presentes bases, las personas o entidades beneficiarias, de acuerdo con lo recogido en el artculo 42 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, quedarn exoneradas de la constitucin de garanta.

3. No se realizar el pago si el beneficiario no se hallase al corriente de sus obligaciones tributarias o con la seguridad social, o si fuese deudor, por cualquier otro concepto, de la Administracin estatal.

Artculo 12. Modificacin de la resolucin.

1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las subvenciones y la obtencin concurrente de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad que superen el coste de la actividad o proyecto subvencionado, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Los beneficiarios podrn solicitar al rgano concedente con carcter excepcional la modificacin de la resolucin de concesin cuando aparezcan circunstancias imprevistas que alteren o dificulten la ejecucin de la actividad o proyecto subvencionable o cuando sean necesarias para el buen fin de la actuacin. La solicitud podr ser autorizada siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvencin y no se daen derechos de terceros y deber presentarse antes de que concluya el plazo para la realizacin de la actividad.

3. Las resoluciones de modificacin sern dictadas por el Ministro o por el Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe y se notificarn al interesado en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud. Transcurrido este plazo sin haber sido notificada la resolucin, la solicitud se considerar estimada.

Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

4. En el supuesto de que la resolucin de modificacin implique que la cuanta de la subvencin haya de ser objeto de reduccin con respecto a la cantidad inicialmente fijada, proceder que el beneficiario reintegre el exceso con el abono de los intereses de demora correspondientes, de conformidad con los artculos 37.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 34 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 13. Plazo y forma de justificacin.

De acuerdo con el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y el artculo 72 del Reglamento de dicha ley, los beneficiarios de las subvenciones justificarn la realizacin de actividades y de los gastos realizados en el plazo de tres meses contados a partir de la finalizacin de las actuaciones subvencionadas, en espaol o traducida al mismo, salvo que la convocatoria, en atencin a las caractersticas de la actividad subvencionada, establezca un plazo menor.

Salvo que en la convocatoria se establezca otros requisitos en atencin a la actividad subvencionada, la cuenta justificativa contendr la siguiente informacin:

1. Una Memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2. Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades, que contendr:

a) Una relacin clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarn las desviaciones acaecidas.

b) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relacin que se hace referencia en el apartado anterior y, en su caso, la documentacin justificativa del pago. La acreditacin se efectuar mediante la presentacin de documentos originales.

c) Los tres presupuestos, que en aplicacin del artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deben solicitarse cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas para el contrato menor por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014.

d) Certificacin en la que se detalle la percepcin de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

e) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los mismos.

Artculo 14. Gastos subvencionables.

1. Se considerarn gastos subvencionables aquellos que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo de realizacin de la actividad subvencionable que se establezca en la convocatoria. Se considerar gasto realizado el que se haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalizacin del plazo de justificacin.

2. Sin perjuicio de que la convocatoria restrinja el gasto subvencionable, se considerarn como tales:

a) Los gastos en materiales, arrendamientos y suministros directamente vinculados a la realizacin de la actividad.

b) Los gastos de personal propio o contratado dedicado directamente a la realizacin de la actividad. La resolucin de convocatoria podr establecer un porcentaje mximo de imputacin de estos gastos. En todo caso, los gastos imputados por este concepto no debern superar los lmites de las retribuciones establecidas para los correspondientes grupos profesionales en el vigente convenio para el personal de la Administracin General del Estado.

c) Los gastos derivados de la contratacin de servicios tcnicos y profesionales requeridos para la realizacin de la actividad. Se consideran por tales los derivados de cualquier colaboracin externa en tareas de coordinacin, gestin, control, publicaciones y gastos de difusin de la actividad, diseo y otros de la misma naturaleza.

d) Los gastos en viajes, alojamientos y dietas directamente vinculados a la realizacin de la actividad. Estos gastos debern ajustarse a los previstos para el personal de las Administraciones Pblicas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

La convocatoria podr establecer como gasto subvencionable el relativo a los gastos indirectos derivados del funcionamiento ordinario de la organizacin en un porcentaje no superior al 12% de la subvencin concedida.

3. No son subvencionables, con carcter general, los siguientes gastos:

a) Realizacin de todo tipo de obras en inmuebles.

b) Gastos realizados en equipamiento entendiendo por tal maquinaria, mobiliario, equipos informticos, elementos de transporte y en general cualesquiera otros de naturaleza inventariable que incrementen el patrimonio de la entidad beneficiaria.

c) Gastos de amortizacin.

d) Gastos en impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin.

e) Honorarios profesionales de profesores, conferenciantes y ponentes, cuando sean miembros directivos de la entidad beneficiaria de la subvencin.

Artculo 15. Obligaciones del beneficiario.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los beneficiarios de las subvenciones vendrn obligados a:

a) Realizar la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin, sin que pueda realizarse cambio o modificacin alguna del objeto o la finalidad para la que se concedi, salvo que se haya solicitado y concedido la modificacin de la solicitud.

b) Justificar ante el rgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesin de la subvencin.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin que efecte el rgano concedente, as como al control financiero que corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado y al Tribunal de Cuentas.

d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolucin que se halla al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, en los trminos que se establezca en la convocatoria.

e) Comunicar al rgano concedente de forma inmediata la obtencin de otras subvenciones o ayudas que financien la misma actividad subvencionada, y siempre con anterioridad a la justificacin de la aplicacin de los fondos concedidos.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control.

g) Incorporar de forma visible en el material de promocin y publicidad de las actividades subvencionadas, en los trminos que se concreten en la convocatoria, la colaboracin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y en su caso de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, mediante el logotipo previsto en la normativa sobre la imagen institucional de la Administracin General del Estado, de acuerdo al artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 16. Reintegro y graduacin de los incumplimientos de las condiciones impuestas.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos previstos en los artculos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de los compromisos, la cantidad a reintegrar vendr determinada por el grado de incumplimiento de la actividad.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, se establecen los siguientes criterios para la graduacin de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvencin, con indicacin de los porcentajes de reintegro de la subvencin que se exigirn en cada caso:

Posibles incumplimientos

Porcentaje a reintegrar

Incumplimiento total de los fines para los que se otorg la subvencin.

100

Incumplimiento parcial de los fines para los que se otorg la subvencin.

Proporcional a los fines no cumplidos, con un mnimo del 40%.

Incumplimiento del plazo de ejecucin de la actividad sin haberse autorizado la correspondiente prrroga.

20

Incumplimiento de la obligacin de justificacin.

100

Justificacin insuficiente o deficiente.

Proporcional a la parte no justificada adecuadamente.

Incumplimiento de las medidas de difusin contenidas en el artculo 18.4 de la Ley General de Subvenciones.

20

Incumplimiento parcial de otras condiciones impuestas al beneficiario:.

Proporcional a las obligaciones no cumplidas.

Dichos criterios responden al principio de proporcionalidad, y resultarn de aplicacin para determinar la cantidad que finalmente haya de reintegrar o en su caso, percibir el beneficiario.

3. El procedimiento del reintegro se regir por lo dispuesto en el captulo II del TtuloII de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, y en el captulo II del Ttulo III de su Reglamento.

Artculo 17. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Los beneficiarios de las subvenciones quedarn sometidos a las responsabilidades y el rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, quedarn sometidos a lo dispuesto en el captulo III del Ttulo Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada expresamente la Orden AEC/1509/2012, de 21 de junio, por las que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la celebracin de congresos, seminarios y jornadas relacionados con la cooperacin internacional para el desarrollo.

Disposicin final primera. Desarrollo y ejecucin.

Se faculta al titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la ejecucin de la presente orden.

Disposicin final segunda. Normas supletorias.

Para todo lo no previsto en la presente orden de bases reguladoras se aplicar lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y, supletoriamente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de mayo de 2018.–El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Alfonso Mara Dastis Quecedo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/05/2018
  • Fecha de publicación: 14/06/2018
  • Entrada en vigor: 15 de junio de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Ayuda al desarrollo
  • Ayudas
  • Congresos
  • Cooperacin internacional
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe
  • Seminarios
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid