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Documento BOE-A-2018-10939

Real Decreto 861/2018, de 13 de julio, por el que se establece la normativa bsica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y por el que se modifica el Real Decreto 772/2017, de 28 de julio, por el que se regula el potencial de produccin vitcola.

TEXTO

El Reglamento (UE) n.1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la poltica agrcola comn y deroga los Reglamentos (CE) n.637/2008 y (CE) n.73/2009 del Consejo, y el Reglamento (UE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y deroga los Reglamentos (CEE) n.922/72, (CEE) n.234/79, (CE) n.1037/2001 y (CE) n.1234/2007, disponen –en virtud del artculo 67 del primero y del artculo 223 del segundo– que los Estados miembros notificarn cierta informacin a la Comisin Europea relativa a la gestin de los regmenes de ayuda y del mercado.

Este marco regulador se perfecciona mediante el Reglamento Delegado (UE) n.2017/1183 de la Comisin, de20 de abril de2017, por el que se complementan los Reglamentos (UE) n.1307/2013 y (UE) 1308/2013 en lo que respecta a la notificacin de informacin y documentos a la Comisin, en cuyo artculo 1 se prev que las notificaciones sern de aplicacin a los sectores enumerados en el artculo 1.2 del Reglamento (UE) n.1308/12013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, entre los que se incluye al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa.

Asimismo, la normativa de la Unin Europea relativa a las obligaciones de notificacin se completa a travs del Reglamento de Ejecucin (UE) n.2017/1185 de la Comisin, de20 de abril de2017, por el que se establecen las normas de desarrollo de los Reglamentos (UE) n.1307/2013 y (UE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la notificacin de informacin y documentos a la Comisin y por el que se modifican y derogan diversos Reglamentos de la Comisin.

A este respecto en su considerando n.5 se indica que es importante que la informacin notificada sea pertinente para el mercado de que se trate, exacta y completa, y procede que los Estados miembros pongan en marcha mecanismos para garantizar este extremo, incluidas las medidas necesarias para que los agentes econmicos les proporcionen la informacin exigida dentro de los plazos oportunos.

Abundando en lo anterior, los considerandos n.os7 y 8 indican, respectivamente, que los Estados miembros pueden notificar informacin adicional que sea relevante para el mercado ms all de lo exigido por el citado reglamento, y que la informacin sobre los precios de los productos, la produccin y el mercado es necesaria a efectos del seguimiento, el anlisis y la gestin del mercado de los productos agrcolas y de la aplicacin del Reglamento (UE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013.

A tales efectos, en el artculo 6 del antecitado Reglamento de Ejecucin (UE) n.2017/1185 de la Comisin de20 de abril de2017, se establecen los requisitos relativos a las notificaciones sobre precios, producciones y situacin del mercado.

Por otro lado, debe sealarse que la transparencia de los mercados constituye un elemento fundamental para su funcionamiento. Los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa son un claro ejemplo de ello.

Por Orden APA/2677/2005, de 8 de agosto, sobre contabilidad y declaraciones para el control en el sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, se dio continuidad al sistema de contabilidad y declaraciones previsto en el rgimen de las ayudas a la produccin. Extinguido el mismo, mediante sus posteriores modificaciones, la ltima operada por Orden ARM/2275/2010, de20 de agosto, se ha implantado y perfeccionado un sistema de informacin de los mercados olecolas que ha permitido dotar al sector de una formidable transparencia.

La transparencia, como esencia para el conocimiento de los mercados agrarios, constituye una filosofa cada vez ms arraigada en la definicin de las polticas agrarias.

Por otro lado, la Ley 12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en su disposicin adicional primera (conforme a la redaccin que a su apartado 5 ha dado la disposicin final primera de la Ley 6/2015, de12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito supraautonmico) establece entre los fines de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios la gestin del sistema de informacin de mercados olecolas. Asimismo, en el apartado 6 se establecen las funciones que tiene que realizar dicha Agencia para la consecucin de los fines asignados.

La Sentencia 66/2017, de25 de mayo (BOE de1 de julio) por la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad 6227-2013 interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Catalua en relacin con diversos apartados de la disposicin adicional primera de la meritada Ley 12/2013, de2 de agosto, ha declarado nulos diversos aspectos de la citada Ley en lo que concierne a las funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios. Entre otras, lo establecido en la letra b) del apartado 6 de la disposicin adicional primera, la cual asignaba a la Agencia como una de sus funciones la de establecer y desarrollar el rgimen de control necesario acerca de los sistemas de informacin de mercados, entre ellos los olecolas.

Por ello ha de tenerse presente que en la campaa 2017/2018, se mantiene la aplicacin de la Orden APA/2677/2005, de 8 de agosto, para las declaraciones obligatorias, siempre teniendo en cuenta que el control compete a las comunidades autnomas.

En la actual coyuntura, resulta necesario adecuar los procedimientos, preservndose, sin embargo, el sistema de informacin de dichos mercados, a cuyo fin se establece la presente disposicin.

Ello permitir un adecuado cumplimiento de las obligaciones de informacin a la Comisin Europea, realizar un apropiado seguimiento de la evolucin del mercado, y a su vez, que los operadores del sector y las administraciones adopten sus decisiones con el mayor conocimiento. Para ello, es necesario el disponer de los mejores instrumentos que otorguen una mayor y mejor calidad a la informacin.

Mediante este real decreto se afianza y actualiza el vigente sistema de declaraciones, a la vez que se complementa con un censo de instalaciones y operadores olecolas obligados a declarar; as como se establece toda la informacin mnima que deben contener las declaraciones obligatorias en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Ello desde la perspectiva de que dicho sistema en modo alguno supondr coste adicional para el operador, dado que los datos actualmente obrantes en poder de la Administracin se integrarn en el sistema. Adems, el Censo incluir las empresas, personas fsicas o jurdicas que no dispongan de instalaciones propias, que realicen operaciones en el mercado de aceite de oliva, con el fin de garantizar la trazabilidad del sistema.

Las comunidades autnomas sern responsables del mantenimiento y actualizacin del Censo de instalaciones y operadores olecolas, a partir, segn el caso, de los datos del Registro de Industrias Agrarias que operan en su poder, de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin sobre las instalaciones y operadores que en la actualidad estn declarando y de la informacin que proporcionen los propios operadores, con el fin de garantizar la continuidad de las mismas. En este sentido, informarn al Ministerio de las modificaciones posteriores que se produzcan, para que ste actualice los datos de las instalaciones que declaran en el sistema de informacin de los mercados olecolas en cada campaa de comercializacin.

El sistema de informacin de los mercados olecolas quedar adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, que ser el responsable de su funcionamiento coordinado. ste, en colaboracin con las comunidades autnomas, establecer los protocolos tcnicos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

Las autoridades competentes podrn establecer sus sistemas informticos de tal modo que los operadores puedan realizar sus declaraciones conforme a lo establecido en este real decreto.

Los agentes econmicos del sector obligados a declarar sern los responsables del mantenimiento debidamente actualizado de los datos en l contenidos, y de su veracidad y exactitud.

El sistema ser accesible a todos los rganos competentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a las comunidades autnomas para las instalaciones establecidas en su mbito territorial y a los declarantes para sus propios datos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin pondr a disposicin de las comunidades autnomas y de las organizaciones representativas de sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa la informacin extrada de este sistema de forma agregada, y proporcionar a las Organizaciones Interprofesionales la informacin necesaria a los efectos de la aplicacin de sus respectivas extensiones de norma. Todo ello, sin perjuicio de la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin utilizar la informacin contenida en el sistema para el envo a la Comisin Europea de toda la informacin que exija la normativa europea en materia de informacin de mercados, as como cualquier otra que sea necesaria.

Finalmente, para que el sistema de informacin de los mercados olecolas sea veraz es necesario asegurarse de la exactitud de las declaraciones y en casos de incumplimientos imponer las sanciones correspondientes.

Por otra parte, mediante el Real Decreto 772/2017, de28 de julio, por el que se regula el potencial de produccin vitcola, se ha establecido la normativa bsica al respecto y el rgimen de autorizaciones de plantaciones de viedo. En esta normativa se establecen los modelos para el envo de la informacin que las comunidades autnomas tienen que comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, mediante los anexos IX al XIX del mismo. Es necesario adaptar cuatro de estos anexos para completar la informacin que las comunidades autnomas deben comunicar en la aplicacin de la misma, operacin meramente puntual que se lleva a cabo mediante la presente disposicin.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica. El artculo 15 se dicta en ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013 de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En la elaboracin de este real decreto se han observado los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015 de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento ms indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea. Por lo dems, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la mxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicacin, y transparencia al haberse garantizado una amplia participacin en su elaboracin.

Durante la tramitacin de esta disposicin se ha consultado a las comunidades autnomas, as como a las entidades representativas de los sectores afectados, y se ha sometido al trmite de audiencia e informacin pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con la aprobacin previa prevista en el artculo 26.5, quinto prrafo, de la Ley 50/1997, de27 de noviembre, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 13 de julio de2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer la normativa bsica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva (incluido el orujo) y las aceituna de mesa, necesaria para dotarles de una mayor transparencia y poder disponer de las mejores informaciones de sus mercados, as como para dar cumplimiento a las obligaciones de informacin a la Comisin Europea previstas en el Reglamento (UE) n.1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la poltica agrcola comn y deroga los Reglamentos (CE) n.637/2008 y (CE) n.73/2009 del Consejo, y tambin en el Reglamento (UE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.922/72, (CEE) n.234/79, (CE) nmero 1037/2001 y (CE) n.1234/2007.

Artculo 2. Sistema de informacin de los mercados olecolas.

1. Se actualiza el sistema de informacin de los mercados olecolas (SIMO), en base informtica, que contendr:

a) El censo nacional de instalaciones y operadores olecolas, que contendr todas las instalaciones y operadores a los que se refieren los artculos 4 al 9 siguientes.

b) La informacin de mercados resultante de las declaraciones obligatorias a las que se refieren los artculos 4 al 9.

2. Las comunidades autnomas sern responsables del mantenimiento y actualizacin del censo de instalaciones y operadores olecolas a que se refiere el artculo 3 e informarn puntualmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de las actualizaciones que se produzcan, para su reflejo en el censo de las instalaciones a que se refiere la letra a) del apartado anterior.

3. El sistema de informacin de los mercados olecolas quedar adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, que ser el responsable de su funcionamiento, coordinado con las comunidades autnomas, en la forma prevista en el presente real decreto.

4. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en colaboracin con las comunidades autnomas, establecer los protocolos tcnicos necesarios para el correcto funcionamiento de las aplicaciones informticas.

5. Las comunidades autnomas podrn establecer sus propios sistemas de declaracin de informacin, si bien, en este ltimo caso, en los correspondientes modelos de declaracin de informacin se incluir, al menos, la informacin que figuran en los anexos del presente real decreto. Las aplicaciones informticas que utilicen debern posibilitar que la parte referida a los datos mnimos previstos en los anexos de este real decreto sea accesible y reutilizable en el SIMO, mediante sistemas entendibles por mquinas conforme a los protocolos y estndares de interoperabilidad establecidos para el SIMO, corriendo los costes de la interoperabilidad a cargo de las comunidades autnomas de que se trate.

Artculo 3. Censo de instalaciones y operadores olecolas.

1. Las comunidades autnomas mantendrn y gestionarn un censo de instalaciones y operadores olecolas situados fsicamente en su territorio, que incluir asimismo a los operadores domiciliados en dicha comunidad autnoma que carecen de instalaciones propias. Dicho censo se nutrir, segn el caso, de los datos de sus propios Registros de Industrias Agrarias, de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y de la informacin que proporcionen los operadores, que ser, al menos, la que se recoge en anexo I.

2. Las comunidades autnomas informarn puntualmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de todas las altas, bajas y en general de cualquier modificacin que se produzca, para su reflejo en el SIMO.

Artculo 4. Obligaciones de las almazaras.

1. Las almazaras debern presentar una declaracin con el resumen mensual de su actividad, que contendr, como mnimo, la informacin que se recoge en el anexo II.

2. Las obligaciones contenidas en este artculo se extienden a las almazaras denominadas mviles (que molturan en las fincas de sus clientes al tener la condicin de ambulantes y la capacidad de ubicacin en diferentes localizaciones), las cuales solicitarn alta en la comunidad autnoma donde se ubique su sede social.

3. Las almazaras que adquieran aceite de oliva con el fin de comercializarlo a granel tendrn para este aceite la consideracin de operadores y, en consecuencia, debern efectuar adems la declaracin contemplada en el artculo 6.

4. En los casos en que la entrega de aceituna cruda a la almazara se lleve a cabo en un centro de compra separado de la propia almazara, por un operador (comercializador) de aceitunas o cuando procedan de una industria de transformacin de aceituna de mesa, stos proporcionarn a la almazara, en el momento de la entrega fsica de las aceitunas, una relacin conforme al modelo que figura en el anexo X de este real decreto.

Artculo 5. Obligaciones de las envasadoras.

1. Las envasadoras de aceites de oliva, incluido el de orujo, debern presentar una declaracin con el resumen mensual de su actividad, que contenga, como mnimo, la informacin que se contempla en el anexo III.

2. Las almazaras que realicen la actividad de envasado exclusivamente de aceites de oliva vrgenes en envasadora propia tendrn la obligacin de presentar esta declaracin a travs del anexo II.

Artculo 6. Obligaciones de otros tenedores de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.

Los operadores del sector con instalaciones que sean tenedores, por cualquier ttulo, de aceites de oliva o aceite de orujo de oliva a granel, debern presentar una declaracin con el resumen mensual de su actividad, que como mnimo incluya la informacin contenida en el anexo IV, a no ser que envasen parte de dichos aceites, en cuyo caso declararn conforme a lo indicado en el apartado 1 del artculo 5.

Artculo 7. Obligaciones de las refineras y de las extractoras.

1. Las refineras de aceites de oliva debern presentar una declaracin con el resumen mensual de su actividad, que contenga como mnimo la informacin que se contempla en el anexo V.

2. Las extractoras de aceite de orujo de oliva presentarn una declaracin resumen mensual de su actividad, que como mnimo incluya la informacin que se contempla en el anexo VI.

Artculo 8. Obligaciones de las empresas que operan en el mercado del aceite de oliva sin instalaciones propias.

Las personas fsicas o jurdicas que operen en el mercado de los distintos tipos de aceite de oliva y/o aceite de orujo de oliva, sin instalaciones propias, debern presentar una declaracin resumen mensual de su actividad que contenga al menos la informacin que se indica en anexo VII, sin perjuicio de las restantes declaraciones que en su caso debern formularse en virtud de lo dispuesto en los artculos precedentes.

Artculo 9. Obligaciones de las industrias de transformacin y de otros operadores de aceitunas de mesa con instalaciones.

1. Las industrias de transformacin de aceitunas de mesa y los operadores que sean tenedores, por cualquier ttulo, de aceitunas a granel, ya sean entamadas y/o elaboradas, debern presentar una declaracin con el resumen mensual de la actividad que contendr, como mnimo, la informacin que se indica en el anexo VIII.

2. Las envasadoras de aceituna de mesa debern presentar una declaracin con el resumen mensual de su actividad, que, como mnimo, contendr la informacin que se contempla en el anexo IX.

3. En los casos en que la entrega de aceituna cruda a la industria de transformacin se lleve a cabo en un centro de compra separado de la propia industria o por un operador (comercializador) de aceitunas, stos proporcionarn a la industria, en el momento de la entrega fsica de las aceitunas, una relacin conforme al modelo que figura en el anexo X de este real decreto.

Artculo 10. Producciones ecolgicas.

1. Las almazaras y las envasadoras de aceite de oliva, las industrias de transformacin y envasadoras de aceituna de mesa, as como los operadores de alguno de dichos productos que obtengan, transformen, envasen o almacenen aceite de oliva o aceitunas de mesa ecolgicos, adems de las declaraciones que estn obligados a presentar, debern realizar una declaracin complementaria relativa a dichos productos ecolgicos.

2. Las informaciones de las declaraciones complementarias de la produccin ecolgica sern los establecidos para dichas entidades en relacin con las dems declaraciones, aunque en este caso se limitarn a sus productos ecolgicos, haciendo constar en ellas la expresin PE seguida del nmero de operador de produccin ecolgica del declarante y el nombre de su entidad de certificacin.

3. En el caso de que la actividad de las citadas entidades se refiera exclusivamente a productos ecolgicos, formularn nicamente la declaracin correspondiente a stos.

Artculo 11. Respaldo documental.

Los datos e informacin reflejados en las declaraciones mensuales de actividad correspondientes a los anexos II al IX debern estar respaldos por registros de gestin internos y por la correspondiente documentacin comercial, que estarn a disposicin de las autoridades competentes durante cuatro aos.

Los obligados a declarar tendrn que utilizar un sistema de contabilidad de existencias y de los movimientos fsicos de sus productos de acuerdo con modelos de datos que recojan la informacin que se contempla en el anexo XI.

Artculo 12. Plazos y sistema de comunicaciones.

1. Las solicitudes de inscripcin (altas) en el censo de instalaciones y operadores olecolas debern realizarse durante el mes siguiente al de inicio de su actividad, debiendo la comunidad autnoma concernida realizar el alta en el censo en el plazo de quince das naturales siguientes a la recepcin de la comunicacin.

2. La comunicacin de baja en el censo por cese definitivo de la actividad, o de cierre de alguna instalacin, as como la modificacin de datos o su correccin, deber presentarse a ms tardar antes de la finalizacin del mes siguiente al que se haya producido el hecho, debiendo la comunidad autnoma concernida realizar la alteracin que corresponda en el censo en el plazo de quince das naturales siguientes a la recepcin de la comunicacin.

3. Las declaraciones contempladas en los artculos 4 a 9 de la presente disposicin debern presentarse a ms tardar el da diez de cada mes, incluyendo la informacin referida al mes anterior.

4. Las declaraciones se realizarn por medios telemticos a travs del sistema de informacin de mercados olecolas regulado en el artculo 2 de este real decreto, incluso en aquellos meses en los que la instalacin o el operador no haya tenido actividad y tenga que declarar todos los datos cero.

5. No obstante lo anterior, los declarantes debern comunicar el cese temporal de actividad en la instalacin cuando no dispongan de existencias ni vayan a utilizar la misma en lo que quede de campaa a ms tardar el mes siguiente al que se haya producido dicho cese. Una vez realizada dicha comunicacin, quedarn eximidos de la obligacin de declarar hasta el inicio de la campaa siguiente.

Artculo 13. Acceso a la informacin.

1. A los datos existentes en el sistema de informacin de los mercados olecolas slo podrn tener acceso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, las comunidades autnomas para las instalaciones establecidas en su mbito territorial, y los declarantes para sus propios datos.

2. Adems, los datos podrn ser utilizados para recabar la informacin necesaria para la elaboracin, seguimiento y control de extensiones de norma en los sectores del aceite de oliva, incluido el orujo, y de las aceitunas de mesa, realizadas segn lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y en su normativa de desarrollo.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin pondr a disposicin de las comunidades autnomas y las organizaciones representativas de mbito estatal del sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa la informacin extrada del SIMO de forma agregada.

4. Toda la informacin ser confidencial.

Artculo 14. Deber de comunicacin a la Comisin Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin utilizar la informacin recogida en las declaraciones para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado (UE) n.2017/1183 de la Comisin, de20 de abril de2017, por el que se complementan los Reglamentos (UE) n.1307/2013 y (UE) 1308/2013 en lo que respecta a la notificacin de informacin y documentos a la Comisin y Reglamento de Ejecucin (UE) n.2017/1185 de la Comisin, de20 de abril de2017, por el que se establecen las normas de desarrollo de los Reglamentos (UE) n.1307/2013 y (UE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la notificacin de informacin y documentos a la Comisin y por el que se modifican y derogan diversos Reglamentos de la Comisin.

Artculo 15. Funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, de las comunidades autnomas y plan de control.

1. Corresponde a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, de acuerdo con lo previsto en el apartado 6. a) de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, gestionar y mantener los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis del mercado olecola, de aceite de oliva y aceituna de mesa, el anlisis y difusin de sus resultados.

2. Asimismo, corresponde a los rganos competentes de las comunidades autnomas realizar los controles oficiales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente real decreto y asegurar la exactitud de las declaraciones de las instalaciones que se encuentren ubicadas en su territorio, y el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

3. No obstante, podrn establecerse sistemas de colaboracin en la forma jurdica ms adecuada, entre las comunidades autnomas y la Agencia de Informacin y Control Alimentarios para la realizacin por sta de los controles establecidos.

4. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin coordinar con las comunidades autnomas, a travs de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, la elaboracin de un plan de control, en lo relativo a los controles indicados en el apartado 2.

5. Los rganos competentes de las comunidades autnomas remitirn la informacin sobre los controles oficiales realizados a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios por el sistema que se establezca al efecto y que especificar el tiempo y la forma de la remisin de los resultados.

6. Asimismo, remitirn las modificaciones de las declaraciones incorporadas a la base de datos, as como las declaraciones pendientes de envo que hayan sido obtenidas como consecuencia de los controles realizados, por el sistema que se establezca al efecto en el plan de control.

Artculo 16. Incumplimiento de la obligacin de declarar y rgimen sancionador.

Los obligados a presentar las declaraciones recogidas en el presente real decreto que no lo hagan en la forma y plazos establecidos, o la falta de alguna de las declaraciones obligatorias, as como los errores, inexactitudes u omisiones en ellas que afecten a las caractersticas de los productos o mercancas consignados, sern sancionados segn la normativa propia de cada comunidad autnoma.

Disposicin adicional primera. Calendario de las campaas.

A los efectos de las obligaciones contables y de informacin establecidas en este real decreto, as como de los datos recogidos en el sistema de informacin de mercados olecolas, el calendario de campaa de aceituna de mesa ser desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto siguiente, y para el aceite de oliva, incluido el de orujo, desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre siguiente.

Disposicin adicional segunda. Contencin del gasto.

Las medidas incluidas en este real decreto sern atendidas con las dotaciones presupuestarias existentes, y no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Censos preexistentes.

La informacin y datos que a la entrada en vigor del presente real decreto obren en los Registros de Industrias Agrarias de las comunidades autnomas o en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin se integrar en el censo de instalaciones y operadores olecolas a que se refiere el artculo 3.

Aquellos operadores que no consten en el citado censo o que no hayan proporcionado todos los datos previstos en el anexo I de la presente disposicin dispondrn de un plazo mximo de dos meses para solicitar el alta en el censo, comunicando al menos los datos del anexo I de la presente norma, o para comunicar a la autoridad competente los datos complementarios de que se trate, respectivamente.

Disposicin transitoria segunda. Declaraciones de la campaa 2017/2018.

Las declaraciones obligatorias que deban formularse durante la campaa 2017/18, iniciada con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, se regirn por la Orden APA/2677/2005, de 8 de agosto, sobre contabilidad y declaraciones en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden APA/2677/2005, de 8 de agosto, sobre contabilidad y declaraciones en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 772/2017, de28 de julio, por el que se regula el potencial de produccin vitcola.

El Real Decreto 772/2017, de28 de julio, por el que se regula el potencial de produccin vitcola, queda modificado como se recoge a continuacin:

Uno. El anexo XII Autorizaciones concedidas para replantaciones se substituye por el siguiente:

ANEXO XII
Autorizaciones concedidas para replantaciones

Comunidad Autnoma:

Fecha de comunicacin:

Campaa vitcola:

Provincia

Nmero de hectreas efectivamente concedidas situadas en superficies admisibles a la produccin de***:

Vino con

DOP*

Vino con IGP**

Vino sin

DOP/IGP

Total

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

TOTAL

Provincia origen de la autorizacin (a)

Vino con

DOP*

Vino con IGP**

Vino sin

DOP/IGP

Total

TOTAL

Cdigo DOP (b)

Vino con Denominacin de Origen Protegida (DOP)

TOTAL

* Estas superficies tambin pueden ser admisibles para la produccin de vino con IGP o vino sin IG; ninguna de las superficies comunicadas en la columna (2) debe ser incluida en la columna (3).

** Estas superficies tambin pueden ser admisibles para la produccin de vino sin IG pero no de vino DOP; ninguna de las superficies comunicadas en la columna (3) debe ser incluida en la columna (4).

*** Datos referidos a la campaa vitcola anterior a la comunicacin.

(a) Se indicar la provincia de origen de la autorizacin cuando los derechos de replantacin o arranques que originaron la misma provengan de otra comunidad autnoma, detallando la superficie concedida a partir de los mismos (vino con DOP, vino con IGP, vino sin DOP/IGP).

(b) Se indicar el nombre de la DOP, identificada por su cdigo, y el nmero de hectreas del total recogido en la columna (2) que se localizan en la zona geogrfica de esa DOP.

Fecha lmite de la comunicacin: 1 octubre.

Dos. El anexo XIII Derechos de plantacin concedidos antes del 31 de diciembre de2015 y convertidos en autorizaciones-Autorizaciones concedidas se substituye por el siguiente:

ANEXO XIII
Derechos de plantacin concedidos antes del 31 de diciembre de2015 y convertidos en autorizaciones – Autorizaciones concedidas

Comunidad Autnoma:

Fecha de comunicacin:

Campaa vitcola:

Provincia

Nmero de hectreas efectivamente concedidas situadas en superficies admisibles a la produccin de***:

Vino con

DOP*

Vino con IGP**

Vino sin

DOP/IGP

Total

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

TOTAL

Provincia origen de la autorizacin (a)

Vino con

DOP*

Vino con IGP**

Vino sin

DOP/IGP

Total

TOTAL

Cdigo DOP (b)

Vino con Denominacin de Origen Protegida (DOP)

TOTAL

* Estas superficies tambin pueden ser admisibles para la produccin de vino con IGP o vino sin IG; ninguna de las superficies comunicadas en la columna (2) debe ser incluida en la columna (3).

** Estas superficies tambin pueden ser admisibles para la produccin de vino sin IG pero no de vino DOP; ninguna de las superficies comunicadas en la columna (3) debe ser incluida en la columna (4).

*** Datos referidos a la campaa vitcola anterior a la comunicacin.

(a) Se indicar la provincia de origen de la autorizacin cuando los derechos de replantacin o arranques que originaron la misma provengan de otra comunidad autnoma, detallando la superficie concedida a partir de los mismos (vino con DOP, vino con IGP, vino sin DOP/IGP).

(b) Se indicar el nombre de la DOP, identificada por su cdigo, y el nmero de hectreas del total recogido en la columna (2) que se localizan en la zona geogrfica de esa DOP.

Fecha lmite de la comunicacin: 1 octubre.

Tres. El anexo XIV Inventario de superficies de viedo se substituye por el siguiente:

ANEXO XIV
Inventario de superficies de viedo

Comunidad Autnoma:

Fecha de comunicacin:

Campaa vitcola:

Provincia

Superficie realmente plantada con viedo (ha) que son admisibles para la produccin de***:

Vino con Denominacin de Origen Protegida (DOP)*

Vino con Indicacin Geogrfica Protegida (IGP)**

Vino sin DOP/IGP y situado en una zona DOP/IGP

Vino sin DOP/IGP y situado fuera de una zona DOP/IGP

Total****

de los cuales estn incluidos en la columna (2)

de los cuales no estn incluidos en la columna (2)

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

TOTAL

Cdigo DOP

(a)

Vino con Denominacin de Origen Protegida

(DOP)

TOTAL

* Estas superficies tambin son admisibles para la produccin de vino con IGP o vino sin IG.

** Estas superficies tambin son admisibles para la produccin de vino con DOP y vino sin IG (columna (3)), o slo vino con IGP y vino sin IG (columna (4)). Ninguna de las superficies recogidas en las columnas (3) y (4) deben ser incluidas en las columnas (5) y (6).

*** Datos referidos al 31 de julio de la campaa vitcola anterior.

**** Valores a introducir en esta columna: (7) = (2) + (4) + (5) + (6).

(a) Se indicar el nombre de la DOP, identificada por su cdigo, y el nmero de hectreas del total recogido en la columna (2) que se localizan en su zona geogrfica de esa DOP.

Fecha lmite de la comunicacin: 1 octubre.

Cuatro. El anexo XVI Cuadro A. Plantaciones y arranques realizados se substituye por el siguiente:

ANEXO XVI
Cuadro A. Plantaciones y arranques realizados

Comunidad Autnoma:

Fecha de comunicacin:

Campaa vitcola (*):

Superficie (ha)

Vino con Denominacin de Origen Protegida

Vino con Indicacin Geogrfica Protegida

Subtotal vinos DOP/IGP

Vino sin DOP/IGP

Total

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

Plantaciones de viedo realizadas(i)

Arranques de viedo realizados(ii)

TOTAL

Cdigo DOP (a)

Vino con Denominacin de Origen Protegida (DOP)

TOTAL

(i) Nmero de hectreas plantadas situadas en superficies que pueden ser admisibles a la produccin de vino con DOP, vino con IGP o vino sin DOP/IGP.

(ii) Nmero de hectreas arrancadas situadas en superficies que pueden ser admisibles a la produccin de vino con DOP, vino con IGP o vino sin DOP/IGP.

(a) Se indicar el nombre de la DOP, identificada por su cdigo, y el nmero de hectreas del total recogido en la columna (2) que se localizan en la zona geogrfica de esa DOP.

Fecha lmite de la comunicacin: 1 octubre.

(*) Datos referidos a la campaa vitcola precedente a la de la comunicacin.

Cinco. El anexo XVI Cuadro B. Informacin sobre derechos de plantacin inscritos a 31 de diciembre de2015 en el registro vitcola y sin convertir en autorizaciones a 31 de julio de la campaa precedente a la de la comunicacin se substituye por el siguiente:

Cuadro B. Informacin sobre derechos de plantacin inscritos a 31 de diciembre de2015 en el registro vitcola y sin convertir en autorizaciones a 31 de julio de la campaa precedente a la de la comunicacin

Comunidad Autnoma:

Fecha de comunicacin:

Campaa vitcola:

Superficie (ha)

Derechos de plantacin inscritos en el Registro Vitcola sin convertir a 31 de julio:

Total (ha)

Desglose por fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre de2023 (ha)

Fecha lmite de la comunicacin: 1 octubre.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin para modificar los anexos, las fechas y plazos contenidos en la presente disposicin cuando sea necesario para adaptarse a las modificaciones derivadas de la normativa de la Unin Europea, as como para dictar las disposiciones que resultaren procedentes en la aplicacin y desarrollo del real decreto en el mbito de las competencias del Estado.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de julio de2018.

FELIPE R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

LUIS PLANAS PUCHADES

ANEXO I
Declaracin al censo de instalaciones y operadores olecolas

La declaracin deber contener, como mnimo, informacin relativa a:

I) Actividad realizada por la industria:

1. Aceite: Almazara, envasadora de aceite, tenedores, refineras, extractoras, operadores sin instalaciones

2. Aceituna transformada: Industrias de transformacin de aceituna de mesa, otros operadores de aceituna de mesa con instalaciones y envasadoras de aceituna de mesa transformada.

II) Datos identificativos de la industria: RIA o en su caso nmero de control, NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono fijo y mvil, fax, correo electrnico y datos postales completos en caso de no coincidir con los anteriores.

ANEXO II
Declaracin de actividad de las almazaras

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceite de la almazara (expresado en kilogramos):

– Existencias a inicio de campaa: Slo en el primer mes de campaa.

– Existencias a inicio de mes.

– Entradas de aceite en el mes diferenciadas por su procedencia en: Aceite producido por la almazara, ajustes de aceite producido (regularizaciones por aforo tanto positivas como negativas), aceite ajeno en depsito (propiedad de otras entidades), retorno de aceite propio almacenado en instalaciones de terceros.

– Salidas de aceite en el mes diferenciadas por su destino en: Envasadora propia, otras entidades nacionales, exportacin, aceite ajeno en depsito (retirado por la entidad propietaria), aceite propio enviado a instalaciones de terceros y ajustes.

– Existencias a finales de mes de aceite.

– Aceituna entrada en el mes.

– Aceituna molturada en el mes.

– Orujo producido en el mes.

– Orujo salido en el mes.

– Aceite propio almacenado en instalaciones de terceros: existencias a inicio de mes, entradas en el mes, salidas en el mes diferenciadas por su destino: entidades nacionales, exportacin, retorno a almazara, ajustes y existencias a finales del mes.

B. Respecto a la actividad de envasado y de forma diferenciada para los siguientes tipos de aceites: Aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen (expresado en kilogramos):

– Existencias inicio mes: Diferenciadas por su formato en (granel o envasado).

– Entradas de aceite en el mes diferenciadas por su origen segn sean de almazara propia, adquirido y ajustes por calidad.

– Actividad de envasado, diferenciada segn el origen del aceite ya sea de almazara propia o adquirido.

– Salidas de aceite en el mes diferenciadas por su formato (granel o envasado), por su destino (mercado interior y exportacin) y por ajustes por cantidad (tales como roturas, mermas, regularizaciones, etc.).

– Existencias al final de mes: Diferenciadas por su formato (granel o envasado).

ANEXO III
Declaracin de actividad de las envasadoras de aceites de oliva

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: La campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceite (expresado en kilogramos):

– Existencias a inicio del mes: Diferenciadas por su formato (granel o envasado).

– Entradas de aceite en el mes diferenciadas por su procedencia en: Almazara propia, otras almazaras, refinera propia, otras entidades nacionales, importacin (incluye rgimen de perfeccionamiento activo), y aceite en depsito (propiedad de otras entidades depositado en las instalaciones del declarante).

– Cupajes: Indicando entradas y salidas.

– Actividad de envasado.

– Ajustes: Por calidad, indicando tambin entradas y salidas

– Salidas de aceite en el mes diferenciadas: por su formato (granel o envasado), por su destino (mercado interior y exportacin que tambin incluye rgimen de perfeccionamiento activo), aceite depositado (propiedad de otras entidades depositado en las instalaciones del declarante) y ajustes por cantidades (tales como roturas, mermas, regularizaciones etc.).

– Existencias al final de mes diferenciadas por su formato (granel o envasado).

– Rgimen de perfeccionamiento activo diferenciando importacin y exportacin.

– Existencias de aceite propio almacenado en Fundacin Patrimonio Comunal Olivarero y en instalaciones asimiladas (es decir, distintas de almazaras, envasadoras, operadores y refineras), indicando la cantidad en kilogramos al inicio de mes y al final de mes.

– Salidas a exportacin de aceite propio almacenado en instalaciones de terceros en el mes.

B. Respecto a los tipos de aceite (expresado en kilogramos). Se declararn los anteriores movimientos de forma diferenciada para los siguientes tipos de aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vrgenes, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva y aceite de orujo de oliva refinado.

ANEXO IV
Declaracin de actividad de otros tenedores de aceites de oliva y aceite de orujo de oliva

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceite (expresado en kilogramos):

– Existencias a inicio del mes.

– Entradas de aceite en el mes diferenciadas por su procedencia en: Almazaras, otras entidades nacionales, importacin, o aceite en depsito (propiedad de otras entidades depositado en las instalaciones del declarante).

– Salidas de aceite en el mes diferenciadas por su destino en: A almazaras, a otras entidades nacionales, exportacin, y aceite depositado (propiedad de otras entidades depositado en las instalaciones del declarante).

– Existencias al final de mes.

– Existencias de aceite propio almacenado en Fundacin Patrimonio Comunal Olivarero y en instalaciones asimiladas (distintas de almazaras, envasadoras, operadores y refineras), indicando la cantidad en kilogramos al inicio de mes y al final de mes.

– Salidas a exportacin de aceite propio almacenado en instalaciones de terceros en el mes.

B. Respecto a los tipos de aceite (expresado en kilogramos). Se declararn los anteriores movimientos de forma diferenciada para los siguientes tipos de aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vrgenes, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva y aceite de orujo de oliva refinado.

ANEXO V
Declaracin de actividad de las refineras de aceite

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceite (expresados en kilogramos):

– Existencias a inicio de mes.

– Entradas de aceite adquirido en el mes diferenciadas por su procedencia en: Almazara propia, otras almazaras, otras entidades nacionales (distintas a refineras), otras refineras e importacin (incluyendo rgimen de perfeccionamiento activo).

– Actividad de refinera: Indicando entradas y salidas.

– Cupajes: indicando entradas y salidas.

– Ajustes por calidad: Indicando entradas y salidas.

– Salidas de aceite vendido en el mes diferenciadas por su destino en: Envasadora propia, mercado interior, exportacin (incluyendo rgimen de perfeccionamiento activo) y mermas.

– Rgimen de perfeccionamiento activo: diferenciando importacin y exportacin.

– Existencias al final de mes.

B. Respecto a los tipos de aceite (expresado en kilogramos). Se declararn los anteriores movimientos de forma diferenciada para los siguientes tipos de aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vrgenes, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva, aceite de orujo de oliva refinado, y cidos grasos-pastas de refinacin.

ANEXO VI
Declaracin de actividad de las extractoras de aceite de orujo de oliva

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de Orujo Graso y Aceite de Orujo de Oliva Crudo (expresados en kilogramos):

– Existencias a inicio del mes.

– Entradas en el mes diferenciadas por su procedencia: Proveedores de orujo graso hmedo, de otras extractoras (incluso secaderos), traspasos (slo entre instalaciones de la misma empresa), extraccin propia, produccin de orujo graso seco, retorno a balsa tras extraccin fsica (repaso) y ajustes (entendidos como regularizaciones y prdidas).

– Salidas en el mes diferenciadas por su destino en: Clientes nacionales (diferentes de extractoras), otra extractora (incluidos secaderos), traspasos (slo entre instalaciones de la misma empresa), a extraccin fsica y/o qumica, secado (en instalacin propia), exportacin y ajustes (entendidos como regularizaciones y prdidas).

– Existencias al final de mes.

B. Respecto a los tipos de productos (expresado en kilogramos) Se declararn los anteriores movimientos de forma diferenciada para los siguientes tipos: orujo graso hmedo, orujo graso seco, aceite de orujo de oliva crudo obtenido por medios fsicos y aceite de orujo de oliva crudo obtenido por medios qumicos.

ANEXO VII
Declaracin de actividad de las empresas que operan en el mercado del aceite de oliva a granel y no disponen de instalaciones propias

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos (compras y ventas) de aceite (expresado en kilogramos):

– Existencias a inicio mes en almazaras, en Fundacin Patrimonio Comunal Olivarero y en otras entidades nacionales.

– Entradas de aceite adquirido en el mes diferenciando por su procedencia en: almazaras (bien en almazara propia o bien en otras almazaras); a otras entidades nacionales; y de importacin.

– Salidas de aceite vendido en el mes diferenciando por su destino en: almazaras, otras entidades nacionales y exportacin (de almazara propia y de otras almazaras).

– Existencias al final de mes diferenciando segn su ubicacin en: almazaras, Fundacin Patrimonio Comunal Olivarero y otras entidades nacionales.

B. Respecto a los tipos de aceite (expresado en kilogramos). Se declararn los anteriores movimientos de forma diferenciada para los siguientes tipos de aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vrgenes, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva y aceite de orujo de oliva refinado.

ANEXO VIII
Declaracin de actividad de las industrias de transformacin de aceituna de mesa (entamadoras) y de otros operadores de aceitunas de mesa con instalaciones

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceitunas (expresado en kilogramos de peso entero):

– Existencias a inicio de mes.

– Entradas del mes diferenciando en: aceituna cruda (diferenciando no importada e importada), aceituna transformada de otras industrias y aceituna transformada importada.

– Salidas del mes diferenciando en: Aceituna cruda (diferenciando no importada e importada), aceituna transformada a envasadora propia, aceituna transformada a otras envasadoras, aceituna transformada a otras entamadoras u operadores, aceituna transformada al mercado interior, aceituna transformada a exportacin, aceituna transformada a obtencin aceite y mermas del proceso de transformacin.

– Existencias a fin mes.

B. Respecto a las variedades se diferenciarn: Manzanilla cocida (para verde), manzanilla en salmuera y/o actico (negra y para negra); gordal cocida (para verde), gordal en salmuera y/o actico (negra y para negra); hojiblanca cocida (para verde), hojiblanca en salmuera y/o actico (negra y para negra); cacerea cocida (para verde), cacerea en salmuera y/o actico (negra y para negra); carrasquea cocida (para verde), carrasquea en salmuera y/o actico (negra y para negra); otras cocida (para verde), otras en salmuera y/o actico (negra y para negra).

ANEXO IX
Declaracin de actividad de las envasadoras de aceituna de mesa transformadas

La declaracin mensual de actividad deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, el mes, el RIA o en su caso nmero de control, el NIF, nombre o razn social, direccin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto.

A. Respecto a los movimientos de aceitunas (se ha de realizar en kilogramos en su peso entero):

– Existencias a inicio de mes.

– Entradas del mes diferenciando en: Transformadas en entamadora propia, transformadas por otras industrias, transformadas por otras envasadoras y transformadas importadas.

– Salidas del mes diferenciando en: Transformadas para otras industrias, transformadas al mercado interior, transformadas a exportacin y perdidas en el proceso de transformacin.

– Existencias a fin mes.

B. Respecto a las variedades se diferenciarn: Manzanilla cocida (para verde), manzanilla en salmuera y/o actico (negra y para negra); gordal cocida (para verde), gordal en salmuera y/o actico (negra y para negra); hojiblanca cocida (para verde), hojiblanca en salmuera y/o actico (negra y para negra); cacerea cocida (para verde), cacerea en salmuera y/o actico (negra y para negra); carrasquea cocida (para verde), carrasquea en salmuera y/o actico (negra y para negra); otras cocida (para verde), otras en salmuera y/o actico (negra y para negra).

ANEXO X
Entrega de aceituna: Relacin complementaria de proveedores de aceituna

La relacin complementaria de proveedores de aceituna deber contener, como mnimo, informacin relativa a: la campaa, denominacin del centro de recepcin o de compra, nombre o razn social, NIF, direccin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto del titular del citado puesto de compra. Adems RIA o en su caso nmero de control, nombre o razn social, NIF, direccin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono, fax y correo electrnico de contacto de la industria que adquiere la aceituna y fecha de entrega de la relacin.

Adems, deber incluir un listado en el que consten los datos siguientes: fecha, nmero de albarn, kilogramos recibidos por albarn, variedad de aceituna (en el caso de aceituna de mesa), nombre o razn social, domicilio y NIF del oleicultor, y kilogramos entregados a la industria por albarn, debindose totalizar las cantidades incluidas en los albaranes a que haga referencia la entrega, as como indicar la cantidad realmente pesada por la industria receptora la entrada en sus instalaciones.

Asimismo, est relacin deber incluir, las firmas y NIF del operador del puesto de compra, el transportista y la industria receptora y dems observaciones que se consideren necesarias.

ANEXO XI
Respaldo documental

Los obligados a declarar tendrn que utilizar un sistema de contabilidad de existencias y de los movimientos fsicos de sus productos, de acuerdo con modelos de datos que recojan al menos la siguiente informacin:

Almazaras:

– Datos identificativos de la industria: RIA o en su caso nmero de control, NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono fijo y mvil, fax, correo electrnico y datos postales completos en caso de no coincidir con los anteriores.

– Entradas de aceitunas en kilogramos, ordenados por campaa cronolgicamente y totalizadas por da, con indicacin de: fecha; nmero de albarn; kilogramos de aceituna por lote; nombre y apellidos o razn social, y NIF del oleicultor.

Las entradas de aceituna se asentarn lote a lote. Se considera lote cada una de las entradas de aceituna a la almazara y cada lote quedar identificado por un albarn, del que figurar su nmero. En cada uno de los lotes recibidos deber figurar el nombre y apellidos o razn social y su NIF del oleicultor bajo el epgrafe correspondiente.

Excepcionalmente, se registrar conjuntamente como un solo lote de entrada la aceituna procedente de: a) un centro de compra propio pero separado de la almazara y se indicar en el mismo centro de compra; b) un agente de compra ajeno a la almazara y se indicar en el mismo operador; o c) una industria de transformacin de aceituna de mesa, en cuyo caso se indicar en el mismo industria de transformacin.

En estos dos ltimos casos se indicar adems, el nombre y apellidos o razn social, NIF y direccin de quien hace la entrega a la almazara. En los casos a) y b), dicho apunte se justificar con un ejemplar de la relacin complementaria del anexo X cumplimentada por quien recibi la aceituna de los oleicultores que la produjeron con indicacin de la fecha, nombre y apellidos, o razn social, NIF y la cantidad correspondiente a cada entrega.

En el caso c), el anexo X se cumplimentar solamente con la fecha de salida de la industria de transformacin y con la cantidad total de aceituna que se entrega a la almazara.

La aceituna procedente de un pas no perteneciente a la UE, se reflejar en contabilidad aparte.

– Entradas de aceite adquirido o en depsito en kilogramos, ordenados por campaa cronolgicamente y totalizados por da, con indicacin de: fecha; nmero albarn; kilogramos de aceite adquirido o en depsito; nombre y apellidos o razn social y NIF del proveedor.

– Salidas de aceite de produccin propia, adquirido o en depsito en kilogramos, ordenados por campaa cronolgicamente y totalizados por da, con indicacin de: fecha, nmero de albarn; kilogramos de aceite de produccin propia, adquirido o en depsito; nombre y apellidos o razn social, direccin y NIF del destinatario.

– Salidas de orujo en kilogramos, ordenados por campaa cronolgicamente y totalizados por da, con indicacin de: fecha, nmero de albarn, kilogramos de orujo, nombre y apellidos o razn social, direccin y NIF del destinatario.

– Resumen mensual de aceite producido por da en kilogramos, con indicacin de: aceituna entrada y molturada, aceite de oliva y orujo obtenidos, y salidas de aceite de oliva y orujo. Asimismo se incluir: lo totalizado hasta el mes anterior y el total de campaa; un balance de aceite de oliva virgen consistente en existencias a inicio de campaa, entradas de aceite producido y salidas del mismo por campaa y existencias a final hasta el mes declarado incluido. Por ltimo, se debe incluir un detalle de salidas de aceite de oliva segn sea a: envasadora propia, otras entidades, exportacin y almacenado en instalaciones de terceros, hasta el mes anterior, mes actual y total campaa.

– Resumen mensual de movimientos de aceite oliva adquirido o en depsito en kilogramos por da, totalizado por mes, meses anteriores y campaa, indicando: entradas, salidas y existencias. Adems un balance de movimientos en la campaa con existencias a inicio de campaa, entradas, salidas y existencias finales mes.

Entamadoras:

– Datos identificativos de la industria: RIA o en su caso nmero de control, NIF, nombre o razn social, direccin de la instalacin, localidad, provincia, cdigo postal, telfono fijo y mvil, fax, correo electrnico y datos postales completos en caso de no coincidir con los anteriores.

Entradas de aceituna cruda y transformada en kilogramos, ordenados por campaa, cronolgicamente y totalizadas por da, con indicacin de: fecha, nmero de albarn, kilogramos de aceituna diferenciadas por variedad (manzanilla, gordal, hojiblanca, cacerea, carrasquea, otras) y tipo (cocida, para verde o salmuera y/o actico negra o actico para negra), nombre y apellidos o razn social, NIF del oleicultor Excepcionalmente, se registrar conjuntamente como un solo lote de entrada la aceituna cruda procedente de: a) un centro de compra propio pero separado de la industria de transformacin y se indicar en el mismo centro de compra; b) un agente de compra ajeno a la industria de transformacin y se indicar en el mismo operador.

– En ambos casos se indicar, adems, el nombre y apellidos o razn social, NIF y direccin de quien hace la entrega a la industria de transformacin. Dicho apunte se justificar con un ejemplar de la relacin complementaria del anexo X cumplimentada por quien recibi la aceituna de los oleicultores que la produjeron con indicacin de la fecha, nombre y apellidos, o razn social, NIF y la cantidad correspondiente a cada tipo.

– Salida de aceituna cruda y transformada en kilogramos, ordenados por campaa, cronolgicamente, y totalizadas por da, con indicacin de: fecha, nmero de albarn, kilogramos de aceituna por variedad (manzanilla, gordal, hojiblanca, cacerea, carrasquea, otras) y tipo (cocida, para verde o salmuera y/o actico negra o actico para negra), nombre y apellidos o razn social, NIF del oleicultor.

– Resumen mensual de entradas de aceituna cruda y aceituna transformada por variedad y por da en kilogramos, ordenadas cronolgicamente, totalizados por da, mes y campaa, con indicacin de: fecha, nmero de albarn, kilogramos de aceituna por variedad (manzanilla, gordal, hojiblanca, cacerea, carrasquea, otras) y tipo (cocida, para verde o salmuera y/o actico negra o actico para negra).

– Resumen mensual de salidas de aceituna cruda y aceituna transformada por variedad y por da en kilogramos, ordenadas cronolgicamente, totalizados por da, mes y campaa, con indicacin de: fecha, nmero de albarn, kilogramos de aceituna por variedad (manzanilla, gordal, hojiblanca, cacerea, carrasquea, otras) y tipo (cocida, para verde o salmuera y/o actico negra o actico para negra).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/07/2018
  • Fecha de publicación: 01/08/2018
  • Entrada en vigor: 2 de agosto de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden APA/2677/2005, de 8 de agosto (Ref. BOE-A-2005-14075).
  • MODIFICA los anexos XII, XIII, XIV y XVI del Real Decreto 772/2017, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2017-9016).
  • DESARROLLA la disposicin adicional 1.6.a) de la Ley 12/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-8554).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Aceites vegetales
  • Aceitunas
  • Agencias estatales
  • Comunidades Autnomas
  • Cosechas
  • Cultivos
  • Informacin
  • Organizacin Comn de Mercado
  • Produccin alimentaria
  • Registros administrativos
  • Viticultura

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