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Documento BOE-A-2015-12167

Orden FOM/2380/2015, de 6 de noviembre, por la que se sustituye el anexo III del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece el sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

TEXTO

El sistema SafeSeaNet de intercambio de informacin martima se implant a travs de la Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo. Su incorporacin al ordenamiento jurdico espaol se llev a cabo mediante el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece el sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

El citado sistema permite el intercambio de un conjunto de datos que facilitan considerablemente el trfico y el transporte martimo, lo que redunda, adems, en un refuerzo de la seguridad martima y portuaria y en una prevencin ms eficaz de la contaminacin marina.

Desde la aprobacin del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, se han ido produciendo avances tcnicos en la gestin del SafeSeaNet y se ha adquirido una valiosa experiencia en este mbito. Tales avances, en sntesis, se han concretado en la elaboracin de un sistema interoperativo de intercambio de datos, que puede combinar informacin del propio SafeSeaNet con la procedente de otros sistemas de supervisin y seguimiento actualmente en funcionamiento en el mbito de la Unin Europea, tales como el CleanSeaNet, el Centro de Datos de la Unin Europea de identificacin y seguimiento a gran distancia de buques (Centro de Datos LRIT de la Unin Europea) y Thetis.

Resulta, por lo tanto, procedente, sustituir el anexo III del Real Decreto 21/2004, de 6 de febrero, por el que consta adjunto a esta orden, con la finalidad de reflejar los avances tcnicos registrados en relacin con la experiencia adquirida con el sistema de SafeSeaNet, como se establece en la Directiva 2014/100/UE de la Comisin, de 28 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2002/59/CE, de 27 de junio, que se va a incorporar al ordenamiento jurdico espaol mediante esta orden.

Desde otra perspectiva, en lo que atae al rango de la norma de transposicin, procede poner de manifiesto que la disposicin final segunda del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, habilita al Ministro de Fomento para modificar los anexos de dicho real decreto y adaptar su contenido a las necesidades de proteccin de la seguridad y de la prevencin y lucha contra la contaminacin del medio marino y a lo que establezcan las normas internacionales en dicha materia. Por lo que no es necesario sustituir el anexo III de referencia mediante un real decreto, sino que ello puede hacerse por la presente orden.

En su virtud, a propuesta de la Direccin General de la Marina Mercante, con la conformidad de la Secretara General de Transporte y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Sustitucin del anexo III del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece el sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

El anexo III del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece el sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo, queda sustituido por el que figura adjunto a esta orden.

Disposicin final primera. Incorporacin al derecho de la Unin Europea.

Mediante esta orden se incorpora al derecho espaol la Directiva 2014/100/UE de la Comisin, de 28 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el 18 de noviembre de 2015.

Madrid, 6 de noviembre de 2015.–La Ministra de Fomento, Ana Mara Pastor Julin.

ANEXO

ANEXO III

Mensajes electrnicos y sistema de la Unin de intercambio de informacin martima (SafeSeaNet)

1. Concepto general y arquitectura

El sistema de la Unin de intercambio de informacin martima, SafeSeaNet, permitir la recepcin, el almacenamiento, la recuperacin y el intercambio de informacin para la seguridad martima, la proteccin portuaria y martima, la proteccin del medio marino y la eficacia del trfico y del transporte martimos.

SafeSeaNet es un sistema especializado creado para facilitar el intercambio de informacin en formato electrnico entre los Estados miembros y para proporcionar a la Comisin y a los Estados miembros la informacin pertinente segn la normativa de la Unin. Se compone de una red de sistemas nacionales SafeSeaNet que se encuentran en los Estados miembros y un SafeSeaNet central que acta de punto nodal.

La red de la Unin de intercambio de informacin martima vincular todos los sistemas nacionales SafeSeaNet, establecidos en cumplimiento de la Directiva 2014/100/UE de la Comisin, de 28 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo, e incluir el sistema central SafeSeaNet.

2. Gestin, funcionamiento, desarrollo y mantenimiento

2.1 Responsabilidades.

2.1.1 Sistema nacional de SafeSeaNet.

Puertos del Estado establecer y mantendr un sistema nacional de SafeSeaNet que permita el intercambio de informacin martima y portuaria entre usuarios autorizados bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento, que ser la autoridad nacional competente de Espaa (ANC).

La ANC ser responsable de la gestin del sistema nacional, que incluye la coordinacin de usuarios y suministradores de datos a nivel nacional, as como de garantizar que se designe UN LOCODES y que se establezca y mantenga la infraestructura informtica nacional necesaria y los procedimientos descritos en el documento de control de la interfaz y de las funcionalidades al que se hace referencia en el punto 2.3.

El sistema nacional SafeSeaNet permitir la interconexin de usuarios, autorizados bajo la responsabilidad de la ANC y deber ser accesible para los participantes en el transporte martimo identificados (propietarios de buques, agentes, capitanes, operadores y otros) siempre que cuenten con la autorizacin de la ANC, en particular para facilitar la presentacin y recepcin de informes por va electrnica de conformidad con la legislacin de la Unin Europea.

El sistema nacional SafeSeaNet permitir tambin la interconexin con el Sistema de Informacin y vigilancia Integrado para el Conocimiento del Entorno Martimo de la Armada, con el objeto de facilitar el cumplimiento de lo establecido en el punto 3 de la disposicin adicional quinta del Texto Refundido de la Ley Puertos del Estado y Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, relativo a la comunicacin por parte de la Direccin General de la Marina Mercante a la Armada de las posiciones geogrficas de los buques mercantes espaoles en navegacin.

2.1.2 Sistema central SafeSeaNet.

La Comisin es responsable de la gestin y el desarrollo a nivel de poltica del sistema central SafeSeaNet y de la supervisin del sistema SafeSeaNet, en cooperacin con los Estados miembros mientras que, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo 1, la Agencia Europea de Seguridad Martima, en cooperacin con los Estados miembros y la Comisin, es responsable tanto de la ejecucin tcnica y de la documentacin de SafeSeaNet como del desarrollo, funcionamiento e integracin de los mensajes electrnicos y los datos, as como del mantenimiento de las interfaces con el sistema central SafeSeaNet, incluidos los datos AIS recogidos por satlite, y los diferentes sistemas de informacin establecidos en la Directiva 2014/100/UE, segn lo dispuesto en el punto 3.

1 Reglamento (CE) N. 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Martima (DO L 208 de 5.8.2002, p. 11).

El sistema central SafeSeaNet, que acta como punto nodal, interconectar todos los sistemas nacionales SafeSeaNet y establecer la infraestructura informtica necesaria y los procedimientos tal como se describen en el documento de control de la interfaz y de las funcionalidades al que se hace referencia en el punto 2.3.

2.2 Principios de gestin.

La Comisin crear un grupo de gestin de alto nivel, compuesto por representantes de los Estados miembros y de la Comisin, que adoptar su reglamento interno y que tendr las siguientes funciones:

– Formular recomendaciones para mejorar la eficacia y la seguridad del sistema.

– Facilitar orientaciones adecuadas para el desarrollo del sistema.

– Asistir a la Comisin en la revisin del rendimiento del sistema.

– Facilitar orientaciones adecuadas para el desarrollo de la plataforma de intercambio de datos interoperable que combina informacin de SafeSeaNet con informacin de otros sistemas de informacin segn lo dispuesto en el punto 3.

– Aprobar el documento de control de la interfaz y de las funcionalidades a que se hace referencia en el punto 2.3 y sus futuras modificaciones.

– Adoptar directrices para la recogida y difusin de informacin a travs de SafeSeaNet relacionadas con las autoridades competentes designadas por los Estados miembros para desempear las funciones pertinentes conforme a la Directiva 2014/100/UE.

– Coordinarse con otros grupos de trabajo pertinentes, en especial con el grupo para la simplificacin administrativa martima y los servicios de informacin electrnica.

2.3 Documento de control de la interfaz y de las funcionalidades y documentacin tcnica.

La Comisin desarrollar y mantendr, en estrecha cooperacin con los Estados miembros, un documento de control de la interfaz y de las funcionalidades (IFCD).

Este IFCD describir en detalle los requisitos de rendimiento y los procedimientos aplicables a los elementos nacionales y centrales del sistema SafeSeaNet con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislacin pertinente de la Unin.

El IFCD incluir reglas sobre las siguientes materias:

– Orientaciones en materia de derechos de acceso para la gestin de la calidad de los datos.

– La integracin de datos, a que se refiere el punto 3, y su distribucin a travs del sistema SafeSeaNet.

– Procedimientos operativos de la Agencia y de los Estados miembros que definen los mecanismos de control de calidad de los datos de SafeSeaNet.

– Especificaciones en materia de seguridad de la transmisin y de intercambio de datos.

– El archivo de la informacin a nivel nacional y central.

El IFCD indicar los medios de almacenamiento y la disponibilidad de la informacin sobre productos peligrosos y contaminantes relativos a los servicios regulares para los que se haya otorgado una exencin de conformidad con el artculo 15 de este Real Decreto.

La Agencia, en cooperacin con los Estados miembros, elaborar y mantendr la documentacin tcnica relativa a SafeSeaNet, como las normas sobre el formato de intercambio de datos, la interoperabilidad con otros sistemas y aplicaciones, los manuales para los usuarios, las especificaciones de seguridad de la red y las bases de datos de consulta utilizadas para el apoyo de obligaciones de informacin.

3. Intercambio y uso compartido de datos

El sistema utilizar normativa industrial y tendr la capacidad de interactuar con los sistemas pblicos y privados utilizados para crear, facilitar o recibir informacin en el marco del SafeSeaNet.

La Comisin y los Estados miembros cooperarn para examinar la viabilidad y el desarrollo de funcionalidades que, en la medida de lo posible, garanticen que los suministradores de datos, incluidos capitanes, propietarios de buques, agentes, operadores, cargadores y las autoridades competentes nicamente tengan que transmitir la informacin una sola vez, teniendo en cuenta las obligaciones establecidas en la Directiva 2010/65/UE (1) y en otras normas aplicables de la Unin.

(1) Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE (DO L 283 de 29.10.2010, p. 1).

Puertos del Estado se asegurar de que la informacin transmitida sea accesible para su uso en todos los sistemas pertinentes de informacin, notificacin y uso compartido de informacin, y en el sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo (VTMIS). A estos efectos el formato de puesta a disposicin, la estructura y la sintaxis se establecern por Resolucin del Presidente de Puertos del Estado.

Puertos del Estado desarrollar y mantendr las interfaces necesarias para la transmisin de datos por va electrnica a SafeSeaNet. El sistema central SafeSeaNet se utilizar para la distribucin de mensajes electrnicos y para el intercambio o difusin de datos de conformidad con la Directiva 2014/100/UE y con la legislacin pertinente de la Unin, en particular:

– La Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga (2), por lo que respecta a su artculo 12, apartado 3,

(2) DO L 332 de 28.12.2000, p. 81.

– La Directiva 2005/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa a la contaminacin procedente de buques y a la introduccin de sanciones, incluidas las sanciones penales, para las infracciones de contaminacin (3), por lo que respecta a su artculo 10,

(3) DO L 255 de 30.9.2005, p. 11.

– La Directiva 2009/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto (4), por lo que respecta a su artculo 24,

(4) DO L 131 de 28.5.2009, p. 57.

– La Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE, en la medida en que sea aplicable su artculo 6.

La utilizacin del sistema SafeSeNet deber facilitar el funcionamiento y establecimiento de un espacio europeo de transporte martimo sin barreras.

Cuando la normativa internacional admita el encaminamiento de la informacin LRIT relativa a buques de terceros pases, las redes SafeSeaNet se utilizarn para distribuir entre los Estados miembros, con un nivel de seguridad adecuado, la informacin LRIT recibida de conformidad con el artculo 6 ter de este Real Decreto.

4. Seguridad y derechos de acceso

El sistema espaol de SafeSeaNet cumplir los requisitos de este real decreto relativos a la confidencialidad de la informacin, as como los principios de seguridad y las especificaciones descritas en el IFCD respecto a los derechos de acceso.

Puertos del Estado identificar a todos los usuarios a los que, de conformidad con el IFCD, se atribuirn un papel y una serie de derechos de acceso.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/11/2015
  • Fecha de publicación: 11/11/2015
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2015.
Referencias anteriores
  • SUSTITUYE Anexo III del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2004-2752).
  • TRANSPONE Directiva 2014/100, de 28 de octubre de 2014 (Ref. DOUE-L-2014-83167).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Buques
  • Informacin
  • Navegacin martima
  • Redes de telecomunicacin
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Telecomunicaciones

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