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Documento BOE-A-2014-9896

Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciacin y reestructuracin de deuda empresarial.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

I

Con frecuencia, empresas realmente viables desde un punto de vista operativo (es decir susceptibles de generar beneficios en su negocio ordinario) se han tornado en inviables desde un punto de vista financiero. Ante esta situacin existen dos alternativas: o bien liquidar la empresa en su conjunto, o bien sanearla desde un punto de vista financiero, con el fin de que la deuda remanente sea soportable, permitiendo as que la empresa siga atendiendo sus compromisos en el trfico econmico, generando riqueza y creando puestos de trabajo. Parece evidente que la segunda alternativa es preferible a la primera, siendo en consecuencia obligacin de los poderes pblicos adoptar medidas favorecedoras del alivio de carga financiera o desapalancamiento.

Esa es precisamente la finalidad de esta Ley, que debe conjugarse con el mximo respeto a las legtimas expectativas de los acreedores, los cuales habrn de participar activamente y con las mximas garantas en estos procedimientos de alivio de carga financiera.

Se trata en definitiva de favorecer tambin para ellos que una expectativa incierta de cobro de una cantidad elevada (en trminos de capacidad de pago del deudor) se torne en una certeza razonable de cobro de una cantidad ms reducida o sujeta a una mayor espera. Se trata de favorecer tambin los mecanismos para que la deuda pueda transformarse en capital.

Slo mediante el alivio de la deuda insostenible ser posible lograr que vuelva a fluir el crdito, concebido no tanto como palanca sino como verdadera savia de la economa, puesto que el crdito es indispensable para atender los desfases entre cobros y pagos propios del giro empresarial y para acometer las inversiones verdaderamente productivas, siempre –claro est– que la deuda correspondiente sea soportable.

II

En los dos ltimos aos se han atendido, por orden de urgencia, las necesidades especficas de alivio de carga y desendeudamiento de los diversos sectores demandantes de crdito de la economa espaola.

Las primeras medidas, las ms urgentes y quizs las ms intensas fueron las adoptadas en materia de deuda hipotecaria por adquisicin de vivienda. As, ya desde marzo de 2012 se adoptaron medidas relevantes tendentes a paliar la difcil situacin en que se encontraban los deudores ms vulnerables. Las medidas adoptadas desde entonces en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos, en el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios y en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social, han permitido dar una respuesta equilibrada respecto a este conjunto de deudores.

Con posterioridad, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin, abord una serie de medidas destinadas a beneficiar a todo tipo de empresas y a los empresarios autnomos, destacando, entre otras, la regulacin de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, la creacin de la Sociedad Limitada de Formacin Sucesiva y la introduccin de un mecanismo de negociacin extrajudicial de deudas de empresarios, ya fueran personas fsicas o jurdicas.

Este es el momento para acometer medidas principalmente destinadas a la reestructuracin viable de la deuda empresarial. En efecto, una vez realizada la necesaria reestructuracin del sector financiero, y saneados los balances bancarios, pueden y deben las entidades de crdito y los dems acreedores financieros contribuir al saneamiento de las empresas que, no obstante su elevado endeudamiento, siguen siendo productivas.

III

Lo paradjico del caso es que, en la actualidad, la dificultad para alcanzar acuerdos entre deudor y acreedores financieros deriva no tanto de la falta de voluntad de las partes, sino de ciertas rigideces residenciadas principalmente en la normativa concursal y preconcursal.

El procedimiento concursal espaol concluye en un alto nmero de casos en la liquidacin del deudor, de modo que la fase preconcursal resulta verdaderamente determinante para la reestructuracin financiera de las empresas. A estos efectos, los acuerdos de refinanciacin son los instrumentos ms adecuados para el establecimiento de nuevos calendarios de amortizacin y condiciones financieras ms acordes con la situacin del mercado y de las empresas, a cambio de quitas, esperas y capitalizaciones de las deudas.

Por ello, la presente reforma se centra en la mejora del marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciacin, por constituir una de las reas estratgicamente ms relevantes en la medida en que, fruto del consenso entre el deudor y sus acreedores, pretenden la maximizacin del valor de los activos, evitando el concurso de la entidad, y la reduccin o aplazamiento de los pasivos.

Para eliminar incertidumbres legales se introdujeron en Espaa los acuerdos colectivos de refinanciacin as como su homologacin judicial. Estos mecanismos otorgan proteccin legal a los acuerdos alcanzados por una mayora suficiente de acreedores de modo que, en el eventual supuesto de un concurso, las operaciones en l incorporadas no estn sujetas a rescisin y, en su caso, puedan extender determinados efectos a acreedores disidentes o no partcipes.

En este punto, se han detectado una serie de limitaciones en el potencial contenido de los acuerdos de refinanciacin, las cuales estn cercenando la eficacia y seguridad jurdica necesarias para acometer reestructuraciones financieras en las empresas. Por ello, resultan pertinentes medidas que contribuyan a garantizar el mantenimiento de estos valores.

Antes de entrar en el detalle de las modificaciones que se introducen, conviene precisar que todas ellas buscan en definitiva la finalidad de mejora de la posicin patrimonial del deudor, medida al fin y a la postre en la proporcin que representan sus activos sobre sus pasivos exigibles, y dentro de ellos en la parte apta para atender el cumplimiento de sus obligaciones ms inmediatas. De este modo se asegura que todas estas acciones no perjudican un eventual concurso de acreedores, ya sea porque el peligro de dicho concurso se aleja definitivamente (lo cual es lo ms deseable), ya sea porque las actuaciones previas al concurso no han perjudicado la situacin patrimonial del deudor.

Por este motivo, siempre que los acuerdos renan los requisitos previstos en esta Ley no se vern sometidos al riesgo de rescindibilidad que tanto ha retrado hasta ahora la actuacin de las partes en fase preconcursal.

IV

La parte dispositiva de esta Ley consta de un nico artculo, en cuya virtud se modifican varios preceptos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

As, en primer lugar, se modifica el artculo 5 bis, permitiendo que la presentacin de la comunicacin de iniciacin de negociaciones para alcanzar determinados acuerdos pueda suspender, durante el plazo previsto para llevarlas a efecto, las ejecuciones judiciales de bienes que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. Tambin se permite la suspensin del resto de ejecuciones singulares promovidas por los acreedores financieros a los que se refiere la Disposicin adicional cuarta, siempre que se justifique que un porcentaje no inferior al 51 por ciento de acreedores de pasivos financieros han apoyado expresamente el inicio de las negociaciones encaminadas a la suscripcin del correspondiente acuerdo de refinanciacin. Quedan excluidos de la suspensin, en todo caso, los procedimientos que tengan su origen en crditos de derecho pblico. Se pretende de este modo que el artculo 5 bis fomente una negociacin eficaz sin acelerar la situacin de insolvencia del deudor por razn de una precipitada ejecucin de garantas sobre determinados bienes.

Tambin se introducen varios cambios en el Ttulo ll de la Ley, que regula el rgimen de la administracin concursal. En primer lugar, se establecen las directrices que debern guiar el nuevo sistema de requisitos para ejercer como administrador concursal y que tiene como objetivo asegurar que las personas que desempeen las funciones de administrador concursal cuenten con las aptitudes y conocimientos suficientes. En este mbito, destaca como novedad la posibilidad de exigir la superacin de pruebas o cursos especficos y la creacin de una seccin cuarta de administradores concursales y auxiliares delegados en el Registro Pblico Concursal, donde debern inscribirse todas las personas fsicas y jurdicas que cumplan con los requisitos que se exijan, especificando el mbito territorial en el que estn dispuestas a ejercer sus labores de administracin concursal.

En segundo lugar, se reforma el sistema de designacin de la administracin concursal, cuyo funcionamiento ser desarrollado mediante reglamento. Se establecen como pilares del nuevo sistema la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal, que sustituye a las actuales listas en los decanatos de los juzgados y la clasificacin de los concursos en funcin de su tamao. Esta clasificacin pretende aproximar, a travs del tamao, la complejidad que cabe esperar del concurso para poder modular los requisitos exigidos a la administracin concursal. Asimismo, se recopilan en nuevo artculo las funciones que los administradores ya tienen atribuidas actualmente en la ley y que debern ejercerse atendiendo a las singularidades propias de cada tipo de procedimiento y en funcin de la concreta fase concursal a las que resulten de aplicacin.

En tercer lugar, se introducen modificaciones en los principios rectores de la remuneracin de la administracin concursal. Se incorpora el principio de eficiencia, que pretende asegurar que la remuneracin de la administracin concursal tenga en cuenta la calidad y los resultados de su trabajo. De este modo, se persigue que el arancel no solo sea un mecanismo de retribucin, sino tambin un mecanismo de incentivos que fomente la calidad, la diligencia y la agilidad de la administracin concursal.

Por otro lado, se acomete una modificacin del artculo 56, para limitar los supuestos de suspensin de ejecucin de bienes dotados de garanta real a aquellos que resulten necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial. Y es que dentro de las facultades que tradicionalmente integran el derecho de propiedad (el ius utendi, el ius fruendi y el ius disponendi), no siempre es necesario que concurran todas ellas para que un determinado bien quede afecto a la actividad empresarial. En determinados supuestos es posible separar la facultad de disposicin de las de uso y disfrute, sin perjuicio alguno para la continuacin de la actividad productiva pero con evidente ventaja para el acreedor que podr movilizar antes su propia facultad de disposicin y que por ello ver disminuidos los costes financieros necesarios para tal movilizacin, redundando ello en definitiva en mayores posibilidades de financiacin para el deudor y en una revalorizacin de sus activos. As pues las ejecuciones son realmente obstativas de la continuacin de la actividad empresarial cuando no pueda realizarse esa separacin del derecho de disposicin sin detrimento de las facultades de uso y disfrute de la empresa. A modo de ejemplo, se introduce en el artculo 56 un supuesto en el que dicha disociacin puede hacerse con relativa facilidad sin perjuicio de la continuacin de la actividad: se excluyen de la suspensin de las ejecuciones las acciones o participaciones de sociedades destinadas en exclusiva a la tenencia de un activo y del pasivo necesario para su financiacin. Con ello se pretende facilitar la financiacin de activos mediante estructuras y pactos que permitan la eventual realizacin del bien con conservacin por parte del deudor de ttulo suficiente, aunque sea meramente obligacional, para continuar su explotacin.

La Ley Concursal vuelve a la sistemtica original regulando ntegramente en el artculo 71 las denominadas acciones de reintegracin.

Lo que hasta ahora haba sido recogido en el apartado 6 de dicho artculo como supuesto de no rescindibilidad se recoge separadamente en el artculo 71 bis junto con un nuevo supuesto.

As, en el apartado 1, se mantiene en lo esencial la regulacin de lo hasta ahora previsto en el apartado 6 del artculo 71, si bien se clarifica su extensin, que comprender los negocios, actos y pagos, cualquiera que sea su naturaleza, que permitan la ampliacin significativa del crdito o la modificacin o extincin de obligaciones. Dentro de ellos estn incluidas, tal y como se ha venido reconociendo en numerosos pronunciamientos judiciales, las cesiones de bienes y derechos en pago o para pago. Adicionalmente, se elimina la necesidad de informe de experto independiente, sustituyndola por certificacin del auditor de cuentas acreditativa de la concurrencia de las mayoras exigidas para su adopcin.

En el apartado 2 del artculo 71 bis se introduce un nuevo supuesto en el cual los acuerdos alcanzados se declaran no rescindibles, sin necesidad de alcanzar determinadas mayoras de pasivo, constituyndose en consecuencia un puerto seguro que permita la negociacin directa del deudor con uno o ms acreedores, siempre que signifiquen simultneamente una mejora clara de la posicin patrimonial del deudor, es decir, que no conlleven una merma de los derechos del resto de acreedores no intervinientes. Se configura de este modo una posibilidad ms de acuerdo entre deudor y acreedor que es ms restrictiva que la del apartado 1 del mismo artculo en cuanto a los supuestos pero ms laxa en cuanto a los intervinientes. En efecto, si en el apartado 1 se exige la concurrencia de los tres quintos del pasivo pero se habla de forma ms genrica de la mejora de condiciones de financiacin, en el apartado 2, a cambio de no requerirse mayora concreta de pasivo, se exigen requisitos muy estrictos para que los acuerdos no sean tampoco rescindibles por causas distintas al incumplimiento de las condiciones que el propio artculo establece. Sirva de ejemplo la letra c) que implicar en muchos casos por parte del acreedor interviniente la liberacin de garantas (susceptibles de facilitar nueva financiacin), que no resulta necesariamente exigible en el caso de los acuerdos colectivos de refinanciacin.

Al no ser rescindibles, los acuerdos que renan las condiciones del artculo 71 bis no estarn sometidos a las presunciones de los apartados 2 y 3 del artculo 71 aun cuando impliquen actos de disposicin de activo. Adems, la legitimacin para el ejercicio de la accin rescisoria (que slo podr basarse en el incumplimiento material de los requisitos del artculo 71 bis por los acuerdos acogidos aparentemente al mismo) sigue estando restringida al administrador concursal y limitada a la ausencia de condiciones reguladas, respectivamente, en los dos primeros apartados del artculo 71 bis. Tambin se limita al administrador concursal la legitimacin para el ejercicio de las dems acciones de impugnacin.

Asimismo, y como medida para incentivar la concesin de nueva financiacin, se atribuye con carcter temporal la calificacin de crdito contra la masa a la totalidad de los que originen nuevos ingresos de tesorera, comprendiendo los que traigan causa en un acuerdo de refinanciacin y los realizados por el propio deudor o personas especialmente relacionadas, con exclusin de las operaciones de aumento de capital. Esta medida se adopta con un carcter extraordinario y temporal para todos los nuevos ingresos de tesorera que se produzcan en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley. Transcurrido el plazo de los dos aos desde su concesin, se considerarn crdito contra la masa en los trminos indicados en el apartado 2.11. del artculo 84.

Lo anterior se complementa con una modificacin del artculo 92, que prev expresamente que quienes hayan adquirido la condicin de socios en virtud de la capitalizacin de deuda acordada en el contexto de una operacin de refinanciacin, no sern considerados como personas especialmente relacionadas a efectos de calificar como subordinada la financiacin por ellos otorgada como consecuencia de dicha operacin.

En conexin directa con el rgimen de acuerdos de refinanciacin, se acomete una revisin del rgimen de homologacin judicial regulado en la Disposicin adicional cuarta. En particular, se ampla el mbito subjetivo, extendindose la posibilidad de suscribir este acuerdo a todo tipo de acreedores de pasivos financieros, excluidos los acreedores por operaciones comerciales y los acreedores de derecho pblico.

Asimismo, se posibilita la extensin a los acreedores disidentes o no participantes no solo de las esperas, sino tambin, mediante un porcentaje de pasivo superior, de otras medidas acordadas en el seno del acuerdo de refinanciacin, como es el caso de las quitas, capitalizacin de deuda y cesin de bienes en pago o para pago.

Existen dos elementos novedosos en esta Disposicin en relacin con los acreedores que dispongan de garanta real. Las novedades no afectan tanto a la realidad jurdica o econmica subyacente sino a los efectos que se atribuyen a dicha realidad, habiendo sido precisamente la discrepancia existente hasta ahora entre realidad y efectos una de los mayores obstculos a la viabilidad de estos acuerdos.

En primer lugar, debe recordarse que hasta ahora se parta de una distincin entre deudor con garanta real y deudor sin garanta real, siendo el primero prcticamente inmune a los acuerdos homologados salvo en lo que pudiera afectar a esperas de duracin limitada o suspensin de ejecuciones. Pero lo cierto es que no todos los acreedores con garanta real son de la misma condicin. A veces tal circunstancia es un puro nominalismo, puesto que la garanta de la que se dispone es de un rango posterior a otras preferentes o puede recaer sobre un activo de muy escaso valor que cubre una pequea parte de la deuda, o pueden producirse ambas situaciones simultneamente. Lo relevante en consecuencia no es tanto realizar una distincin subjetiva, sino una distincin objetiva entre la parte de deuda que est cubierta por el valor real de la garanta y aqulla que no lo est, anticipando en cierta medida lo que podra ocurrir en caso de liquidacin concursal. De este modo, el concepto determinante es el de valor real de la garanta que se define de forma simple en el apartado 2 de la Disposicin adicional cuarta en unos trminos totalmente coherentes con la realidad jurdica y econmica de la referida garanta. A partir de ah el tratamiento de la parte de crditos no cubiertos por la garanta es el mismo que se atribuye a los acreedores sin garanta real.

La segunda novedad consiste en dar mayor relevancia y nitidez a una distincin que ya est configurada jurdicamente: aquella que se produce entre obligacin principal y obligacin accesoria. A veces se difumina dicha distincin, lo cual conduce tambin a una imperfecta regulacin de los acuerdos de refinanciacin. Lo que ha ocurrido en el trfico jurdico y econmico es que, a pesar de ser una obligacin accesoria, la garanta ha adquirido un valor hasta cierto punto abstrado de la obligacin principal, debido a su progresiva espiritualizacin, a su intangibilidad y a la posibilidad de transmisin del objeto de la garanta sin merma de la misma. Pero no puede perderse de vista que la garanta lo es siempre de una obligacin principal y que, aunque el valor de la segunda dependa, tambin y entre otros, del valor de la primera, cada una conserva su esencia y caractersticas propias. Por ello, si la deuda principal puede ser afectada en caso de no tener cobertura de garanta real por el acuerdo de una mayora muy cualificada de otros acreedores, la deuda cubierta con garanta real debe poder ser tambin afectada, siempre que el acuerdo mayoritario se adopte en este caso con mayoras cualificadas an ms elevadas pero computadas sobre el total de las garantas, es decir, por titulares de deuda garantizada que se encuentren en una situacin similar a la del disidente o no participante en el acuerdo.

En concordancia con lo anterior, se prev la posibilidad de extender los efectos del acuerdo a determinados acreedores con garanta real y se simplifica el procedimiento de homologacin, en el que el juez conoce directamente de la solicitud, en aras a garantizar la celeridad y flexibilidad buscada en esta fase preconcursal y en el que nicamente tendr que comprobar la concurrencia de las mayoras exigidas para acordar la homologacin. En cualquier caso, y con el fin de no perjudicar el valor de la garanta en caso de incumplimiento por parte del deudor, se establecen reglas especiales de atribucin del resultante al acreedor.

Por otro lado, se establece una medida destinada a evitar la sobreponderacin artificiosa de determinadas participaciones minoritarias en acuerdos sindicados de financiacin que hasta la fecha estaban dificultando enormemente la homologacin de algunos acuerdos. De este modo se establece un lmite al porcentaje de votos favorables en el sindicato cuando se trata de un acuerdo global de refinanciacin del deudor. Se evitan de este modo ciertos comportamientos oportunistas que no buscaban otro beneficio que el ligado a la sobrevaloracin de un pasivo por parte del resto de acreedores que vean de este modo incrementado su propio sacrificio.

Se establecen adems determinadas medidas destinadas a favorecer la transformacin de deuda en capital, rebajando las mayoras exigibles por la Ley de Sociedades de Capital y estableciendo, con las debidas cautelas y garantas, una presuncin de culpabilidad del deudor que se niega sin causa razonable a ejecutar un acuerdo de recapitalizacin.

Debe recordarse que las modificaciones de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal introducidas en esta Ley se circunscriben exclusivamente a su mbito de aplicacin y, por lo tanto, la legislacin especial seguir rigiendo el concurso de entidades financieras y sus situaciones preconcursales. Adicionalmente, quedan a salvo, entre otras, las previsiones del Captulo II del Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica.

V

La parte final de esta Ley consta de tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y once disposiciones finales.

La Disposicin adicional primera encomienda al Banco de Espaa que, en el plazo de un mes, establezca y haga pblicos criterios homogneos para la clasificacin como riesgo normal de las operaciones refinanciadas o reestructuradas en virtud de acuerdos de refinanciacin homologados judicialmente.

La Disposicin adicional segunda establece el rgimen extraordinario de los nuevos ingresos de tesorera al que se ha hecho referencia anteriormente.

La Disposicin adicional tercera se refiere al cdigo de buenas prcticas para la reestructuracin viable de la deuda empresarial que impulsar el Gobierno.

La Disposicin transitoria primera regula el rgimen transitorio de los acuerdos de refinanciacin que se estuvieran negociando al amparo del antiguo artculo 71.6 de la Ley Concursal; y la segunda se refiere al Rgimen de la administracin concursal.

En la Disposicin derogatoria se ordena la derogacin de cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

La Disposicin final primera modifica la redaccin del artculo 568 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para adaptar el rgimen de suspensin en caso de situaciones concursales o preconcursales a las modificaciones introducidas en el artculo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio.

La Disposicin final segunda modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, estableciendo la ausencia de tributacin en los supuestos de capitalizacin de deudas, salvo que la misma hubiera sido objeto de una adquisicin derivativa por el acreedor, por un valor distinto al nominal de la misma. Se recoge as, expresamente en la Ley, un criterio que ya haba sido admitido por la doctrina administrativa para determinados supuestos de capitalizacin de deudas entre entidades vinculadas.

Asimismo, con el objeto de establecer un tratamiento adecuado a la situacin econmica actual, y de evitar que la fiscalidad suponga un obstculo a las operaciones de refinanciacin en general, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relacin con el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de quitas y esperas derivadas de la aplicacin de la Ley Concursal. As, teniendo en cuenta que ambas operaciones no incrementan la capacidad fiscal de las entidades, se establece un sistema de imputacin del ingreso generado en la base imponible, en funcin de los gastos financieros que posteriormente se vayan registrando.

La Disposicin final tercera ampla la exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados a las escrituras que contengan quitas o minoraciones de los prstamos, crditos y dems obligaciones, facilitando los acuerdos de refinanciacin o de pago.

La Disposicin final cuarta, como consecuencia de los acuerdos adoptados en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, celebrado el 18 de diciembre de 2013, suprime el apartado 6 de la disposicin transitoria primera de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias.

La Disposicin final quinta modifica la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, con la finalidad de suprimir la exigencia de informe de los administradores sobre los proyectos de fusin en los casos de absorcin de sociedad participada al 90 por ciento, cuando se trate de una fusin transfronteriza comunitaria. Un requisito que ya no se contempla en el artculo 15.2 de la Directiva 2005/56/CE, despus de su modificacin por la Directiva 2009/109/CE, en lo que se refiere a las obligaciones de informacin y documentacin en el caso de las fusiones y escisiones.

La Disposicin final sexta introduce una modificacin del ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 9 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Esta redaccin procede de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, y contena como innovacin importante el establecimiento de un parmetro dentro del cual seran vlidas las modificaciones del inters legal de demora. De esta forma, se estableci que sera abusivo el inters pactado cuando fuera un 70 por ciento inferior al inters legal de demora. Esta redaccin ha hecho surgir la duda de si las Administraciones Pblicas podran acogerse a estas rebajas del tipo de inters de demora, interpretacin que la Comisin Europea rechaza de plano y que es compartida por el Gobierno. Por ello es urgente aclarar que las Administraciones Pblicas no pueden modificar el tipo de inters de demora establecido en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.

La Disposicin final sptima reforma el Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeas y medianas empresas, y otras medidas econmicas complementarias, para evitar que las empresas incurran en causa legal de reduccin de capital y, en su caso, de disolucin a causa de las prdidas. La culminacin de la reestructuracin del sector financiero y la puesta en marcha de la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria (SAREB) estn influyendo en el sector inmobiliario y en el reajuste de precios de los activos inmobiliarios. Es previsible que tambin lo haga la propia aprobacin de esta Ley, lo que hace aconsejable la aprobacin de una nueva prrroga de esta medida durante este ao. Adems, a finales del ao pasado se adoptaron determinadas medidas fiscales que sern plenamente efectivas en el presente ejercicio.

La Disposicin final octava modifica el artculo 8 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores, exceptuando la oferta pblica de adquisicin y la necesidad de solicitar, en su caso, dispensa a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, cuando se trate de operaciones realizadas como consecuencia directa de un acuerdo de refinanciacin homologado judicialmente, siempre que hubiera sido informado favorablemente por un experto independiente.

La Disposicin final novena permite que las determinaciones incluidas en normas reglamentarias que son objeto de modificacin por esta Ley puedan ser modificadas por normas del rango reglamentario.

Por ltimo, las Disposiciones finales dcima y undcima regulan, respectivamente, los ttulos competenciales en virtud de los cuales se adopta la Ley, y su entrada en vigor, que tendr lugar al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. La redaccin del artculo 5 bis pasa a ser la siguiente:

Artculo 5 bis. Comunicacin de negociaciones y efectos.

1. El deudor podr poner en conocimiento del juzgado competente para la declaracin de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciacin de los previstos en el artculo 71 bis.1 y en la Disposicin adicional cuarta o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los trminos previstos en esta Ley.

En el caso en que solicite un acuerdo extrajudicial de pago, una vez que el mediador concursal propuesto acepte el cargo, el registrador mercantil o notario al que se hubiera solicitado la designacin del mediador concursal deber comunicar, de oficio, la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaracin de concurso.

2. Esta comunicacin podr formularse en cualquier momento antes del vencimiento del plazo establecido en el artculo 5. Formulada la comunicacin antes de ese momento, no ser exigible el deber de solicitar la declaracin de concurso voluntario.

3. El secretario judicial ordenar la publicacin en el Registro Pblico Concursal del extracto de la resolucin por la que se deje constancia de la comunicacin presentada por el deudor o, en los supuestos de negociacin de un acuerdo extrajudicial de pago, por el notario o por el registrador mercantil, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Caso de solicitar expresamente el deudor el carcter reservado de la comunicacin de negociaciones, no se ordenar la publicacin del extracto de la resolucin.

El deudor podr solicitar el levantamiento del carcter reservado de la comunicacin en cualquier momento.

4. Desde la presentacin de la comunicacin y hasta que se formalice el acuerdo de refinanciacin previsto en el artculo 71 bis.1, o se dicte la providencia admitiendo a trmite la solicitud de homologacin judicial del acuerdo de refinanciacin, o se adopte el acuerdo extrajudicial, o se hayan obtenido las adhesiones necesarias para la admisin a trmite de una propuesta anticipada de convenio o tenga lugar la declaracin de concurso, no podrn iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales de bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. Las ejecuciones de dichos bienes o derechos que estn en tramitacin quedarn suspendidas con la presentacin de la resolucin del secretario judicial dando constancia de la comunicacin. Las limitaciones previstas en los incisos anteriores quedarn en todo caso levantadas una vez transcurridos los plazos previstos en el apartado siguiente.

Tampoco podrn iniciarse o, en su caso, quedarn suspendidas las ejecuciones singulares promovidas por los acreedores de pasivos financieros a los que se refiere la disposicin adicional cuarta, siempre que se justifique que un porcentaje no inferior al 51 por ciento de pasivos financieros han apoyado expresamente el inicio de las negociaciones encaminadas a la suscripcin del acuerdo de refinanciacin, comprometindose a no iniciar o continuar ejecuciones individuales frente al deudor en tanto se negocia.

Lo dispuesto en los dos prrafos anteriores no impedir que los acreedores con garanta real ejerciten la accin real frente a los bienes y derechos sobre los que recaiga su garanta sin perjuicio de que, una vez iniciado el procedimiento, quede paralizado mientras no hayan transcurrido los plazos previstos en el primer prrafo de este apartado.

Quedan, en todo caso, excluidos de las previsiones contenidas en este apartado los procedimientos de ejecucin que tengan por objeto hacer efectivos crditos de derecho pblico.

5. Transcurridos tres meses desde la comunicacin al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciacin, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la admisin a trmite de una propuesta anticipada de convenio, deber solicitar la declaracin de concurso dentro del mes hbil siguiente, a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.

6. Formulada la comunicacin prevista en este artculo, no podr formularse otra por el mismo deudor en el plazo de un ao.

Dos. Se modifica el artculo 27, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La administracin concursal estar integrada por un nico miembro.

2. nicamente podrn ser designadas las personas fsicas o jurdicas que figuren inscritas en la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal y que hayan declarado su disposicin a ejercer las labores de administrador concursal en el mbito de competencia territorial del juzgado del concurso.

3. Podrn inscribirse en la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal las personas fsicas o jurdicas que cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente. Dichos requisitos podrn referirse a la titulacin requerida, a la experiencia a acreditar y a la realizacin o superacin de pruebas o cursos especficos. Se podrn exigir requisitos especficos para ejercer como administrador concursal en concursos de tamao medio y gran tamao.

4. A los efectos de la designacin de la administracin concursal se distinguir entre concursos de tamao pequeo, medio o grande. Reglamentariamente se fijarn tambin las caractersticas que permitan definir el tamao del concurso.

5. La designacin del administrador concursal recaer en la persona fsica o jurdica del listado de la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal que corresponda por turno correlativo y que, reuniendo las condiciones exigidas en los apartados anteriores, haya manifestado al tiempo de solicitar su inscripcin en dicho registro o, con posterioridad, su voluntad de actuar en el mbito de competencia territorial del juzgado que lo designe. La primera designacin de la lista se realizar mediante sorteo.

No obstante, en los concursos de gran tamao, el juez, de manera motivada, podr designar a un administrador concursal distinto del que corresponda al turno correlativo cuando considere que el perfil del administrador alternativo se adeca mejor a las caractersticas del concurso. El juez deber motivar su designacin atendiendo a alguno de los siguientes criterios: la especializacin o experiencia previa acreditada en el sector de actividad del concursado, la experiencia con instrumentos financieros empleados por el deudor para su financiacin o con expedientes de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo o de suspensin o extincin colectiva de las relaciones laborales.

6. En caso de concurso de una entidad de crdito, el juez nombrar al administrador concursal de entre los propuestos por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria. Igualmente nombrar administradores de entre los propuestos por la Comisin Nacional del Mercado de Valores cuando se trate de concursos de entidades sujetas respectivamente a su supervisin o por el Consorcio de Compensacin de Seguros en el caso de entidades aseguradoras.

7. Por excepcin a lo dispuesto en el apartado 1, en aquellos concursos en que exista una causa de inters pblico que as lo justifique, el juez del concurso, de oficio o a instancia de un acreedor de carcter pblico podr nombrar como segundo administrador concursal a una Administracin Pblica acreedora o a una entidad de Derecho Pblico acreedora vinculada o dependiente de ella. En este supuesto, la representacin de la administracin deber recaer sobre algn empleado pblico con titulacin universitaria, de graduado o licenciado, que desempee sus funciones en el mbito jurdico o econmico, y su rgimen de responsabilidad ser el especfico de la legislacin administrativa. En estos casos, la representacin de la administracin concursal frente a terceros recaer sobre el primer administrador concursal.

La Administracin Pblica acreedora o la entidad vinculada a ella podr renunciar al nombramiento.

8. En supuestos de concursos conexos, el juez competente para la tramitacin de estos podr nombrar, en la medida en que ello resulte posible, una administracin concursal nica, designando auxiliares delegados.

En caso de acumulacin de concursos ya declarados, el nombramiento podr recaer en una de las administraciones concursales ya existentes.

Tres. Se suprime el artculo 27 bis.

Cuatro. Se modifica el artculo 28, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. No podrn ser nombradas administradores concursales las siguientes personas:

a) Quienes no puedan ser administradores de sociedades annimas o de responsabilidad limitada.

b) Quienes hayan prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con ste en los ltimos tres aos, incluidos aquellos que durante ese plazo hubieran compartido con aqul el ejercicio de actividades profesionales de la misma o diferente naturaleza.

c) Quienes, estando inscritos en la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal, se encuentren, cualquiera que sea su condicin o profesin, en alguna de las situaciones a que se refiere el artculo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, en relacin con el propio deudor, sus directivos o administradores, o con un acreedor que represente ms del 10 por ciento de la masa pasiva del concurso.

d) Quienes estn especialmente relacionados con alguna persona que haya prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con ste en los ltimos tres aos.

2. En el caso de que existan suficientes personas disponibles en el listado correspondiente, no podrn ser nombrados administradores concursales las personas que hubieran sido designadas para dicho cargo por el mismo juzgado en tres concursos dentro de los dos aos anteriores. A estos efectos, los nombramientos efectuados en concursos de sociedades pertenecientes al mismo grupo de empresas se computarn como uno solo.

Tampoco podrn ser nombrados administradores concursales, ni designado por la persona jurdica cuando se haya nombrado a sta como administrador concursal, quienes hubieran sido separados de este cargo dentro de los tres aos anteriores, ni quienes se encuentren inhabilitados, conforme al artculo 181, por sentencia firme de desaprobacin de cuentas en concurso anterior.

3. Salvo para las personas jurdicas inscritas en la seccin cuarta del Registro Pblico Concursal, no podrn ser nombrados administradores concursales en un mismo concurso quienes estn entre s vinculados personal o profesionalmente. Para apreciar la vinculacin personal se aplicarn las reglas establecidas en el artculo 93.

Se entender que estn vinculadas profesionalmente las personas entre las que existan, o hayan existido en los dos aos anteriores a la solicitud del concurso, de hecho o de derecho, relaciones de prestacin de servicios, de colaboracin o de dependencia, cualquiera que sea el ttulo jurdico que pueda atribuirse a dichas relaciones.

4. Se aplicarn a los representantes de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, Consorcio de Compensacin de Seguros y de cualesquiera Administraciones Pblicas acreedoras, las normas contenidas en este artculo, con excepcin de las prohibiciones por razn de cargo o funcin pblica, de las contenidas en el prrafo segundo del apartado 3 de este artculo y de las establecidas en el apartado 2.2. del artculo 93.

5. No podr ser nombrado administrador concursal quien, como experto independiente, hubiera emitido el informe al que se refiere el artculo 71 bis.4 de esta Ley en relacin con un acuerdo de refinanciacin que hubiera alcanzado el deudor antes de su declaracin de concurso.

Cinco. Se modifica el apartado 1 artculo 30, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando el nombramiento de administrador concursal recaiga en una persona jurdica, sta, al aceptar el cargo, deber comunicar la identidad de la persona natural que haya de representarla y asumir la direccin de los trabajos en el ejercicio de su cargo.

Seis. Se suprime el artculo 31.

Siete. Se modifica la numeracin de los artculos 32 y 33, que pasa a ser 31 y 32 respectivamente.

Ocho. Se introduce un nuevo Captulo II en el Ttulo II con la siguiente redaccin:

CAPTULO II
Funciones de los administradores concursales

Artculo 33. Funciones de la administracin concursal.

1. Son funciones de los administradores concursales, en los trminos previstos en esta Ley, las siguientes:

a) De carcter procesal:

1. Ejercer la accin contra el socio o socios personalmente responsables por las deudas anteriores a la declaracin de concurso.

2. Ejercer las acciones de responsabilidad de la persona jurdica concursada contra sus administradores, auditores o liquidadores.

3. Solicitar, en su caso, el embargo de bienes y derechos de los administradores, liquidadores, de hecho o de derecho, apoderados generales y de quienes hubieran tenido esta condicin dentro de los dos aos anteriores a la fecha de declaracin del concurso, as como de los socios o socios personalmente responsables por las deudas de la sociedad anteriores a la declaracin de concurso en los trminos previstos en el artculo 48 ter.

4. Solicitar, en su caso, el levantamiento y cancelacin de embargos trabados cuando el mantenimiento de los mismos dificultara gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado, con excepcin de los embargos administrativos, respecto de los que no podr acordarse el levantamiento o cancelacin, en ningn caso, de acuerdo con el artculo 55.

5. Enervar la accin de desahucio ejercitada contra el deudor con anterioridad a la declaracin del concurso, as como rehabilitar la vigencia del contrato de arrendamiento hasta el momento mismo de practicarse el efectivo lanzamiento.

6. Ejercer las acciones rescisorias y dems de impugnacin.

7. Solicitar la ejecucin de la condena en caso de que el juez hubiera condenado a administradores, apoderados o socios a cubrir el dficit.

8. Solicitar la transformacin del procedimiento abreviado en ordinario o un procedimiento ordinario en abreviado.

9. Sustituir al deudor en los procedimientos judiciales en trmite.

10. Ejercer las acciones de ndole no personal.

b) Propias del deudor o de sus rganos de administracin:

1. Realizar, hasta la aprobacin judicial del convenio o la apertura de la liquidacin, los actos de disposicin que considere indispensables para garantizar la viabilidad de la empresa o las necesidades de tesorera que exija la continuidad del concurso.

2. Asistir a los rganos colegiados de la persona jurdica concursada.

3. Realizar los actos de disposicin que no sean necesarios para la continuidad de la actividad cuando se presenten ofertas que coincidan sustancialmente con el valor que se les haya dado en el inventario.

4. Solicitar al juez del concurso la revocacin del nombramiento del auditor de cuentas y el nombramiento de otro para la verificacin de las cuentas anuales.

5. Asumir, previa atribucin judicial, el ejercicio de los derechos polticos que correspondan al deudor en otras entidades.

6. Reclamar el desembolso de las aportaciones sociales que hubiesen sido diferidas.

7. Rehabilitar los contratos de prstamo y dems de crdito a favor cuyo vencimiento anticipado por impago de cuotas de amortizacin o de intereses devengados se haya producido dentro de los tres meses precedentes a la declaracin de concurso, siempre que concurran las condiciones del artculo 68.

8. Rehabilitar los contratos de adquisicin de bienes muebles o inmuebles con contraprestacin o precio aplazado cuya resolucin se haya producido dentro de los tres meses precedentes a la declaracin de concurso, conforme a lo dispuesto por el artculo 69.

9. Solicitar autorizacin para que el administrador inhabilitado pueda continuar al frente de la empresa.

10. Convocar a la junta o asamblea de socios para el nombramiento de quienes hayan de cubrir las vacantes de los inhabilitados.

11. Conceder al deudor la conformidad para interponer demandas o recursos, allanarse, transigir o desistir cuando la materia litigiosa pueda afectar a su patrimonio, salvo en acciones de ndole no personal.

12. En el concurso necesario, sustituir las facultades de administracin y disposicin sobre el patrimonio del deudor de conformidad con lo dispuesto por el artculo 40.2 y, en particular:

i) Adoptar las medidas necesarias para la continuacin de la actividad profesional o empresarial.

ii) Formular y someter a auditora las cuentas anuales.

iii) Solicitar al juez la resolucin de contratos con obligaciones recprocas pendientes de cumplimiento si lo estimaran conveniente al inters del concurso.

iv) Presentacin de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

13. En el concurso voluntario, intervenir las facultades de administracin y disposicin sobre el patrimonio del deudor de conformidad con lo dispuesto por el artculo 40.1 y, en particular:

i) Supervisar la formulacin de cuentas.

ii) Determinar los actos u operaciones propios del giro o trfico que por ser necesarios para la continuidad de la actividad quedan autorizados con carcter general.

iii) Autorizar o confirmar los actos de administracin y disposicin del rgano de administracin.

iv) Conceder al deudor la autorizacin para desistir, allanarse total o parcialmente, y transigir litigios cuando la materia litigiosa pueda afectar a su patrimonio.

v) Autorizar la interposicin de demandas.

vi) Presentacin de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

c) En materia laboral:

1. Ejecutar las resoluciones judiciales que hubieran recado a la fecha de la declaracin de concurso sobre expedientes de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo de carcter colectivo.

2. Solicitar del juez del concurso la modificacin sustancial de las condiciones de trabajo y la extincin o suspensin colectivas de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado.

3. Intervenir en los expedientes sobre modificacin sustancial de las condiciones de trabajo de carcter colectivo iniciados durante el concurso y, en su caso, acordar los mismos con los representantes de los trabajadores.

4. Extinguir o suspender los contratos del concursado con el personal de alta direccin.

5. Solicitar del juez que el pago de las indemnizaciones derivadas de los contratos de alta direccin, se aplace hasta que sea firme la sentencia de calificacin.

d) Relativas a derechos de los acreedores:

1. Modificar el orden de pago de los crditos contra la masa cuando lo considere conveniente en los trminos previstos en el artculo 84.3.

2. Elaborar la lista de acreedores, determinar la inclusin o exclusin en la lista de acreedores de los crditos puestos de manifiesto en el procedimiento, resolver la inclusin de nuevos crditos en la lista de acreedores definitiva e informar sobre la inclusin de nuevos crditos en la lista de acreedores definitiva antes de la aprobacin de la propuesta de convenio.

3. Solicitar la apertura de la fase de liquidacin en caso de cese de la actividad profesional o empresarial.

4. Comunicar a los titulares de crditos con privilegio especial que opta por atender su pago con cargo a la masa y sin realizacin de los bienes y derechos afectos.

5. Pedir al juez la subsistencia del gravamen en caso de venta de bienes afectos a privilegio especial.

6. Solicitar al juez la realizacin de pagos de crditos ordinarios con antelacin cuando estime suficientemente cubierto el pago de los crditos contra la masa y de los privilegiados.

e) Funciones de informe y evaluacin:

1. Presentar al juez el informe previsto en el artculo 75.

2. Realizar el inventario de la masa activa con el contenido del artculo 82.

3. Proponer al juez el nombramiento de expertos independientes.

4. Evaluar el contenido de la propuesta anticipada de convenio.

5. Realizar la lista de acreedores e inventario definitivos de conformidad con lo previsto en el artculo 96.5.

6. Evaluar el contenido del convenio, en relacin con el plan de pagos y, en su caso, con el plan de viabilidad que le acompae.

7. Informar sobre la venta como un todo de la empresa del deudor.

8. Presentar al juez del concurso informes trimestrales sobre el estado de las operaciones de liquidacin y un informe final justificativo de las operaciones realizadas en la liquidacin.

9. Presentar al juez un informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificacin del concurso, con propuesta de resolucin de concurso culpable o fortuito.

10. Informar antes de que el juez acuerde la conclusin del concurso por el pago de la totalidad de los crditos o por renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.

11. Actualizar el inventario y la lista de acreedores formados en el procedimiento en caso de reapertura.

f) Funciones de realizacin de valor y liquidacin:

1. Sustituir a los administradores o liquidadores cuando se abra la fase de liquidacin.

2. Presentar al juez un plan de liquidacin para la realizacin de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso.

3. Solicitar al juez la venta directa de bienes afectos a crditos con privilegio especial.

g) Funciones de secretara:

1. Comunicacin electrnica de la declaracin de concurso a la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

2. Comunicar a los acreedores la declaracin de concurso y la obligacin de comunicar sus crditos.

3. Comunicar a los acreedores la lista de acreedores provisional prevista en el artculo 95.

4. Recibir las comunicaciones de crditos de los acreedores.

5. Asistir al Secretario del Juzgado en la Junta de acreedores o presidir la misma cuando as lo acuerde el juez.

6. Asistir a la Junta de acreedores.

7. Informar de la declaracin de concurso a los acreedores conocidos que tengan su residencia habitual, domicilio o sede en el extranjero.

8. Solicitar la publicidad registral en el extranjero del auto de declaracin y de otros actos del procedimiento cuando as convenga a los intereses del concurso.

9. Exigir la traduccin al castellano de los escritos de comunicacin de crditos de acreedores extranjeros.

10. Realizar las comunicaciones telemticas previstas en la Ley.

h) Cualesquiera otras que esta u otras Leyes les atribuyan.

2. Las funciones previstas en este artculo se ejercern conforme a las previsiones especficas para las distintas clases de concursos y fases del proceso concursal.

Nueve. Se modifica la numeracin del Captulo II del Ttulo II, que pasa a ser Captulo III.

Diez. Se modifica el artculo 34, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los administradores concursales tendrn derecho a retribucin con cargo a la masa, salvo cuando se trate del personal de las entidades a que se refiere el artculo 27.6.

2. La retribucin de la administracin concursal se determinar mediante un arancel que se aprobar reglamentariamente y que atender al nmero de acreedores, a la acumulacin de concursos y al tamao del concurso segn la clasificacin considerada a los efectos de la designacin de la administracin concursal.

El arancel se ajustar necesariamente a las siguientes reglas:

a) Exclusividad. Los administradores concursales slo podrn percibir por su intervencin en el concurso las cantidades que resulten de la aplicacin del arancel.

b) Limitacin. La administracin concursal no podr ser retribuida por encima de la cantidad mxima que se fije reglamentariamente para el conjunto del concurso.

c) Efectividad. En aquellos concursos en que la masa sea insuficiente, se garantizar el pago de un mnimo retributivo establecido reglamentariamente, mediante una cuenta de garanta arancelaria que se dotar con aportaciones obligatorias de los administradores concursales. Estas dotaciones se detraern de las retribuciones que efectivamente perciban los administradores concursales en los concursos en que acten en el porcentaje que se determine reglamentariamente.

d) Eficiencia. La retribucin de la administracin concursal se devengar conforme se vayan cumpliendo las funciones previstas en el artculo 33. La retribucin inicialmente fijada podr ser reducida por el juez de manera motivada por el incumplimiento de las obligaciones de la administracin concursal, un retraso atribuible a la administracin concursal en el cumplimiento de sus obligaciones o por la calidad deficiente de sus trabajos.

En todo caso, se considerar que la calidad del trabajo es deficiente y deber reducirse la retribucin, salvo que el juez, atendiendo a circunstancias objetivas o a la conducta diligente del administrador, resuelva lo contrario, cuando la administracin concursal incumpla cualquier obligacin de informacin a los acreedores, cuando exceda en ms de un cincuenta por ciento cualquier plazo que deba observar o cuando se resuelvan impugnaciones sobre el inventario o la lista de acreedores en favor de los demandantes por una proporcin igual o superior al diez por ciento del valor de la masa activa o de la masa pasiva presentada por la administracin concursal en su informe. En este ltimo caso, la retribucin ser reducida al menos en la misma proporcin.

3. El juez fijar por medio de auto y conforme al arancel la cuanta de la retribucin, as como los plazos en que deba ser satisfecha.

4. En cualquier estado del procedimiento, el juez, de oficio o a solicitud de deudor o de cualquier acreedor, podr modificar la retribucin fijada, si concurriera justa causa y aplicando el arancel a que se refiere el apartado 2 de este artculo.

5. El auto por el que se fije o modifique la retribucin de los administradores concursales se publicar en el Registro Pblico Concursal y ser apelable por el administrador concursal y por las personas legitimadas para solicitar la declaracin de concurso.

Once. Se modifica el artculo 37, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando concurra justa causa, el juez, de oficio o a instancia de cualquiera de las personas legitimadas para solicitar la declaracin de concurso o de cualquiera de los dems miembros de la administracin concursal, podr separar del cargo a los administradores concursales o revocar el nombramiento de los auxiliares delegados.

En todo caso ser causa de separacin del administrador, salvo que el juez, atendiendo a circunstancias objetivas, resuelva lo contrario, el incumplimiento grave de las funciones de administrador y la resolucin de impugnaciones sobre el inventario o la lista de acreedores en favor de los demandantes por una cuanta igual o superior al veinte por ciento del valor de la masa activa o de la lista de acreedores presentada por la administracin concursal en su informe.

2. La separacin del representante de una persona jurdica implicar el cese automtico de sta como administrador concursal.

3. La resolucin judicial de cese revestir forma de auto, en el que se consignarn los motivos en los que el juez funde su decisin.

4. Del contenido del auto a que se refiere el apartado anterior, el secretario judicial dar conocimiento al registro pblico previsto en el artculo 198.

Doce. El artculo 56 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los acreedores con garanta real sobre bienes del concursado que resulten necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial no podrn iniciar la ejecucin o realizacin forzosa de la garanta hasta que se apruebe un convenio cuyo contenido no afecte al ejercicio de este derecho o trascurra un ao desde la declaracin de concurso sin que se hubiera producido la apertura de la liquidacin. En particular, no se considerarn necesarias para la continuacin de la actividad las acciones o participaciones de sociedades destinadas en exclusiva a la tenencia de un activo y del pasivo necesario para su financiacin, siempre que la ejecucin de la garanta constituida sobre las mismas no suponga causa de resolucin o modificacin de las relaciones contractuales que permitan al concursado mantener la explotacin del activo.

Tampoco podrn ejercitarse durante ese tiempo:

a) Las acciones tendentes a recuperar los bienes vendidos a plazos o financiados con reserva de dominio mediante contratos inscritos en el Registro de Bienes Muebles.

b) Las acciones resolutorias de ventas de inmuebles por falta de pago del precio aplazado, aunque deriven de condiciones explcitas inscritas en el Registro de la Propiedad.

c) Las acciones tendentes a recuperar los bienes cedidos en arrendamiento financiero mediante contratos inscritos en los Registros de la Propiedad o de Bienes Muebles o formalizados en documento que lleve aparejada ejecucin.

2. Las actuaciones ya iniciadas en ejercicio de las acciones a que se refiere el apartado anterior se suspendern, si no hubiesen sido suspendidas en virtud de lo dispuesto en el artculo 5 bis, desde que la declaracin del concurso, sea o no firme, conste en el correspondiente procedimiento, aunque ya estuvieran publicados los anuncios de subasta del bien o derecho. Slo se alzar la suspensin de la ejecucin y se ordenar que contine cuando se incorpore al procedimiento testimonio de la resolucin del juez del concurso que declare que los bienes o derechos no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

3. Durante la paralizacin de las acciones o la suspensin de las actuaciones y cualquiera que sea el estado de tramitacin del concurso, la administracin concursal podr ejercitar la opcin prevista en el apartado 2 del artculo 155.

4. La declaracin de concurso no afectar a la ejecucin de la garanta cuando el concursado tenga la condicin de tercer poseedor del bien objeto de sta.

5. A los efectos de lo dispuesto en este artculo y en el anterior, corresponder al juez del concurso determinar si un bien del concursado resulta necesario para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Trece. Se suprime el apartado 6 del artculo 71 y el apartado 7 pasa a ser apartado 6.

Catorce. El artculo 71 bis queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 71 bis. Rgimen especial de determinados acuerdos de refinanciacin.

1. No sern rescindibles los acuerdos de refinanciacin alcanzados por el deudor, as como los negocios, actos y pagos, cualquiera que sea la naturaleza y la forma en que se hubieren realizado, y las garantas constituidas en ejecucin de los mismos, cuando:

a) En virtud de stos se proceda, al menos, a la ampliacin significativa del crdito disponible o a la modificacin o extincin de sus obligaciones, bien mediante prrroga de su plazo de vencimiento o el establecimiento de otras contradas en sustitucin de aqullas, siempre que respondan a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad profesional o empresarial en el corto y medio plazo; y

b) Con anterioridad a la declaracin del concurso:

1. El acuerdo haya sido suscrito por acreedores cuyos crditos representen al menos tres quintos del pasivo del deudor en la fecha de adopcin del acuerdo de refinanciacin. En el caso de acuerdos de grupo, el porcentaje sealado se calcular tanto en base individual, en relacin con todas y cada una de las sociedades afectadas, como en base consolidada, en relacin con los crditos de cada grupo o subgrupo afectados y excluyendo en ambos casos del cmputo del pasivo los prstamos y crditos concedidos por sociedades del grupo.

2. Se emita certificacin del auditor de cuentas del deudor sobre la suficiencia del pasivo que se exige para adoptar el acuerdo. De no existir, ser auditor el nombrado al efecto por el registrador mercantil del domicilio del deudor y, si ste fuera un grupo o subgrupo de sociedades, el de la sociedad dominante.

3. El acuerdo haya sido formalizado en instrumento pblico al que se habrn unido todos los documentos que justifiquen su contenido y el cumplimiento de los requisitos anteriores.

2. Tampoco sern rescindibles aquellos actos que, realizados con anterioridad a la declaracin de concurso, no puedan acogerse al apartado anterior pero cumplan todas las condiciones siguientes, ya sea de forma individual o conjuntamente con otros que se hayan realizado en ejecucin del mismo acuerdo de refinanciacin:

a) Que incrementen la proporcin de activo sobre pasivo previa.

b) Que el activo corriente resultante sea superior o igual al pasivo corriente.

c) Que el valor de las garantas resultantes a favor de los acreedores intervinientes no exceda de los nueve dcimos del valor de la deuda pendiente a favor de los mismos, ni de la proporcin de garantas sobre deuda pendiente que tuviesen con anterioridad al acuerdo. Se entiende por valor de las garantas el definido en el apartado 2 de la Disposicin adicional cuarta.

d) Que el tipo de inters aplicable a la deuda subsistente o resultante del acuerdo de refinanciacin a favor del o de los acreedores intervinientes no exceda en ms de un tercio al aplicable a la deuda previa.

e) Que el acuerdo haya sido formalizado en instrumento pblico otorgado por todas las partes intervinientes en el mismo, y con constancia expresa de las razones que justifican, desde el punto de vista econmico, los diversos actos y negocios realizados entre el deudor y los acreedores intervinientes, con especial mencin de las condiciones previstas en las letras anteriores.

Para verificar el cumplimiento de las condiciones a) y b) anteriores se tendrn en cuenta todas las consecuencias de ndole patrimonial o financiera, incluidas las fiscales, las clusulas de vencimiento anticipado, u otras similares, derivadas de los actos que se lleven a cabo, aun cuando se produzcan con respecto a acreedores no intervinientes.

El cumplimiento de todas las condiciones anteriores deber darse en el momento de la suscripcin del instrumento pblico en el que se recojan los acuerdos.

3. Los acuerdos regulados en este artculo nicamente sern susceptibles de impugnacin de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo del artculo siguiente.

4. Tanto el deudor como los acreedores podrn solicitar el nombramiento de un experto independiente para que informe sobre el carcter razonable y realizable del plan de viabilidad, sobre la proporcionalidad de las garantas conforme a condiciones normales de mercado en el momento de la firma del acuerdo, as como las dems menciones que, en su caso, prevea la normativa aplicable. Cuando el informe contuviera reservas o limitaciones de cualquier clase, su importancia deber ser expresamente evaluada por los firmantes del acuerdo.

El nombramiento de un experto independiente corresponder al registrador mercantil del domicilio del deudor. Si el acuerdo de refinanciacin afectara a varias sociedades del mismo grupo, el informe podr ser nico y elaborado por un solo experto, designado por el registrador del domicilio de la sociedad dominante, si estuviera afectada por el acuerdo o, en su defecto, por el del domicilio de cualquiera de las sociedades del grupo.

El nombramiento se har entre profesionales que resulten idneos para la funcin. Dichos expertos quedarn sometidos a las condiciones del artculo 28 y a las causas de incompatibilidad establecidas para los auditores en la legislacin de auditora de cuentas.

Quince. El apartado 2 del artculo 72 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Slo la administracin concursal estar legitimada para el ejercicio de la accin rescisoria y dems de impugnacin que puedan plantearse contra los acuerdos de refinanciacin del artculo 71 bis. La accin rescisoria solo podr fundarse en el incumplimiento de las condiciones previstas en dicho artculo, correspondiendo a quien ejercite la accin la prueba de tal incumplimiento. Para el ejercicio de estas acciones no ser de aplicacin la legitimacin subsidiaria prevista en el apartado anterior.

Diecisis. El apartado 2.11. del artculo 84 queda redactado en los siguientes trminos:

11. El cincuenta por ciento de los crditos que supongan nuevos ingresos de tesorera y hayan sido concedidos en el marco de un acuerdo de refinanciacin, en las condiciones previstas en el artculo 71 bis o en la Disposicin adicional cuarta.

En caso de liquidacin, los crditos concedidos al concursado en el marco de un convenio conforme a lo dispuesto en el artculo 100.5.

Esta clasificacin no se aplica a los ingresos de tesorera realizados por el propio deudor o por personas especialmente relacionadas a travs de una operacin de aumento de capital, prstamos o actos con anloga finalidad.

Diecisiete. El nmero 5. del artculo 92 queda redactado en los siguientes trminos:

5. Los crditos de que fuera titular alguna de las personas especialmente relacionadas con el deudor a las que se refiere el artculo siguiente, excepto los comprendidos en el artculo 91.1. cuando el deudor sea persona natural y los crditos diferentes de los prstamos o actos con anloga finalidad de los que sean titulares los socios a los que se refiere el artculo 93.2.1. y 3. que renan las condiciones de participacin en el capital que all se indican.

Los acreedores que hayan capitalizado directa o indirectamente todo o parte de sus crditos en cumplimiento de un acuerdo de refinanciacin adoptado de conformidad con el artculo 71 bis o la Disposicin adicional cuarta, no tendrn la consideracin de personas especialmente relacionadas con el concursado a los efectos de la calificacin de los crditos que ostenten contra el deudor como consecuencia de la refinanciacin que le hubiesen otorgado en virtud de dicho acuerdo.

Dieciocho. El nmero 2. del apartado 2 del artculo 93 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los administradores, de derecho o de hecho, los liquidadores del concursado persona jurdica y los apoderados con poderes generales de la empresa, as como quienes lo hubieren sido dentro de los dos aos anteriores a la declaracin de concurso. Salvo prueba en contrario, no tendrn la consideracin de administradores de hecho los acreedores que hayan suscrito el acuerdo de refinanciacin previsto por el artculo 71 bis o la Disposicin adicional cuarta, por las obligaciones que asuma el deudor en relacin con el plan de viabilidad.

Diecinueve. Se aade un nmero 4. al artculo 165 del siguiente tenor:

4. Se hubiesen negado sin causa razonable a la capitalizacin de crditos o una emisin de valores o instrumentos convertibles frustrando la consecucin de un acuerdo de refinanciacin de los previstos en el artculo 71 bis.1 o en la Disposicin adicional cuarta. A estos efectos, se presumir que la capitalizacin obedece a una causa razonable cuando as se declare mediante informe emitido, con anterioridad a la negativa del deudor, por experto independiente nombrado de conformidad con lo dispuesto por el artculo 71 bis 4. Si hubiere ms de un informe, debern coincidir en tal apreciacin la mayora de los informes emitidos.

En todo caso, para que la negativa a su aprobacin determine la culpabilidad del concurso, el acuerdo propuesto deber reconocer en favor de los socios del deudor un derecho de adquisicin preferente sobre las acciones, participaciones, valores o instrumentos convertibles suscritos por los acreedores, a resultas de la capitalizacin o emisin propuesta, en caso de enajenacin ulterior de los mismos. No obstante, el acuerdo propuesto podr excluir el derecho de adquisicin preferente en las transmisiones realizadas por el acreedor a una sociedad de su mismo grupo o a cualquier entidad que tenga por objeto la tenencia y administracin de participaciones en el capital de otras entidades. En cualquier caso, se entender por enajenacin la realizada en favor de un tercero por el propio acreedor o por las sociedades o entidades a que se refiere el inciso anterior.

Veinte. El nmero 1. del apartado 2 del artculo 172 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La determinacin de las personas afectadas por la calificacin, as como, en su caso, la de las declaradas cmplices. En caso de persona jurdica, podrn ser considerados personas afectadas por la calificacin los administradores o liquidadores, de hecho o de derecho, apoderados generales, y quienes hubieren tenido cualquiera de estas condiciones dentro de los dos aos anteriores a la fecha de la declaracin de concurso, as como los socios que se hubiesen negado sin causa razonable a la capitalizacin de crditos o una emisin de valores o instrumentos convertibles en los trminos previstos en el nmero 4. del artculo 165, en funcin de su grado de contribucin a la formacin de la mayora necesaria para el rechazo el acuerdo. Si alguna de las personas afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho, la sentencia deber motivar la atribucin de esa condicin.

La presuncin contenida en el nmero 4 del artculo 165 no resultar de aplicacin a los administradores que hubieran recomendado la recapitalizacin basada en causa razonable, aun cuando sta fuera posteriormente rechazada por los socios.

Veintiuno. El apartado 1 del artculo 172 bis queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando la seccin de calificacin hubiera sido formada o reabierta como consecuencia de la apertura de la fase de liquidacin, el juez podr condenar a todos o a algunos de los administradores, liquidadores, de derecho o de hecho, o apoderados generales, de la persona jurdica concursada, as como los socios que se hayan negado sin causa razonable a la capitalizacin de crditos o una emisin de valores o instrumentos convertibles en los trminos previstos en el nmero 4. del artculo 165, que hubieran sido declarados personas afectadas por la calificacin a la cobertura, total o parcial, del dficit, en la medida que la conducta que ha determinado la calificacin culpable haya generado o agravado la insolvencia.

Si el concurso hubiera sido ya calificado como culpable, en caso de reapertura de la seccin sexta por incumplimiento del convenio, el juez atender para fijar la condena al dficit del concurso tanto a los hechos declarados probados en la sentencia de calificacin como a los determinantes de la reapertura.

En caso de pluralidad de condenados, la sentencia deber individualizar la cantidad a satisfacer por cada uno de ellos, de acuerdo con la participacin en los hechos que hubieran determinado la calificacin del concurso.

Veintids. Se modifica el apartado 1 del artculo 198, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Registro Pblico Concursal se llevar bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y constar de cuatro secciones:

a) En la seccin primera, de edictos concursales, se insertarn ordenados por concursado y fechas, las resoluciones que deban publicarse conforme a lo previsto en el artculo 23 y en virtud de mandamiento remitido por el Secretario Judicial.

b) En la seccin segunda, de publicidad registral, se harn constar, ordenadas por concursado y fechas, las resoluciones registrales anotadas o inscritas en todos los registros pblicos de personas referidos en el artculo 24.1, 2 y 3, incluidas las que declaren concursados culpables y en virtud de certificaciones remitidas de oficio por el encargado del registro una vez practicado el correspondiente asiento.

c) En la seccin tercera, de acuerdos extrajudiciales, se har constar la apertura de las negociaciones para alcanzar tales acuerdos y su finalizacin.

d) En la seccin cuarta, de administradores concursales y auxiliares delegados, se inscribirn las personas fsicas y jurdicas que cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente para poder ser designado administrador concursal y hayan manifestado su voluntad de ejercer como administrador concursal, con indicacin del administrador cuya designacin secuencial corresponda en cada juzgado mercantil y en funcin del tamao de cada concurso. Tambin se inscribirn los autos por los que se designen, inhabiliten o separen a los administradores concursales, as como los autos en los que se fije o modifique su remuneracin.

Cuando un administrador concursal sea separado en los trminos del artculo37, se proceder a la baja cautelar del administrador concursal separado.

En el caso de personas fsicas, se indicar el nombre, direccin profesional, correo electrnico, nmero de identificacin fiscal, mbito territorial en el que se declara la disposicin para ejercer y se sealarn todas las personas jurdicas inscritas en la seccin cuarta con las que se encuentre relacionada. Adicionalmente se indicar la experiencia en todos los concursos previos, sealando la identidad del deudor, el sector de actividad de su razn social y el tipo de procedimiento y la remuneracin percibida.

En el caso de las personas jurdicas se indicar el nombre, domicilio social, forma jurdica, correo electrnico, direccin de cada oficina en la que se realice su actividad y el mbito territorial en el que se declara la disposicin para ejercer. Tambin se sealar el nombre, direccin de cada uno de los socios y de cualquier persona fsica inscrita en la seccin cuarta que preste sus servicios para la persona jurdica. Asimismo, se consignar toda la informacin sobre la experiencia en los concursos previos del prrafo anterior, indicando la persona fsica encargada de la direccin de los trabajos y de la representacin de la persona jurdica.

Veintitrs. La Disposicin adicional cuarta queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional cuarta. Homologacin de los acuerdos de refinanciacin.

1. Podr homologarse judicialmente el acuerdo de refinanciacin que habiendo sido suscrito por acreedores que representen al menos el 51 por ciento de los pasivos financieros, rena en el momento de su adopcin, las condiciones previstas en la letra a) y en los nmeros 2. y 3. de la letra b) del apartado 1 del artculo 71 bis. Los acuerdos adoptados por la mayora descrita no podrn ser objeto de rescisin conforme a lo dispuesto en el apartado 13 de esta Disposicin. Para extender sus efectos sern necesarias las mayoras exigidas en los apartados siguientes de esta Disposicin.

No se tendrn en cuenta, a efectos del cmputo de las mayoras indicadas en esta Disposicin, los pasivos financieros titularidad de acreedores que tengan la consideracin de persona especialmente relacionada conforme al apartado 2 del artculo 93 quienes, no obstante, podrn quedar afectados por la homologacin prevista en esta Disposicin adicional.

A los efectos de esta Disposicin, tendrn la consideracin de acreedores de pasivos financieros los titulares de cualquier endeudamiento financiero con independencia de que estn o no sometidos a supervisin financiera. Quedan excluidos de tal concepto los acreedores por crditos laborales, los acreedores por operaciones comerciales y los acreedores de pasivos de derecho pblico.

A los efectos del cmputo de las mayoras necesarias para la homologacin judicial de un acuerdo de refinanciacin y la extensin de sus efectos a acreedores no participantes o disidentes, se entender, en caso de acuerdos sujetos a un rgimen o pacto de sindicacin que los acreedores suscriben el acuerdo de refinanciacin cuando voten a su favor los que representen al menos el 75 por ciento del pasivo representado por el acuerdo, salvo que las normas que regulan la sindicacin establezcan una mayora inferior, en cuyo caso ser de aplicacin esta ltima.

Voluntariamente podrn adherirse al acuerdo de refinanciacin homologado los dems acreedores que no lo sean de pasivos financieros ni de pasivos de derecho pblico. Estas adhesiones no se tendrn en cuenta a efectos del cmputo de las mayoras previstas en esta Disposicin.

2. A los efectos de la presente Disposicin se entender por valor de la garanta real de que goce cada acreedor el resultante de deducir, de los nueve dcimos del valor razonable del bien sobre el que est constituida dicha garanta, las deudas pendientes que gocen de garanta preferente sobre el mismo bien, sin que en ningn caso el valor de la garanta pueda ser inferior a cero ni superior al valor del crdito del acreedor correspondiente.

A estos exclusivos efectos, se entiende por valor razonable:

a) En caso de valores mobiliarios que coticen en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado o en instrumentos del mercado monetario, el precio medio ponderado al que hubieran sido negociados en uno o varios mercados regulados en el ltimo trimestre anterior a la fecha de inicio de las negociaciones para alcanzar el acuerdo de refinanciacin, de conformidad con la certificacin emitida por la sociedad rectora del mercado secundario oficial o del mercado regulado de que se trate.

b) En caso de bienes inmuebles, el resultante de informe emitido por una sociedad de tasacin homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de Espaa.

c) En caso de bienes distintos de los sealados en las letras anteriores, el resultante de informe emitido por experto independiente de conformidad con los principios y las normas de valoracin generalmente reconocidos para esos bienes.

Los informes previstos en las letras b) y c) no sern necesarios cuando dicho valor hubiera sido determinado por experto independiente, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de las negociaciones para alcanzar el acuerdo de refinanciacin.

Si concurrieran nuevas circunstancias que pudieran modificar significativamente el valor razonable de los bienes, deber aportarse nuevo informe de experto independiente.

La designacin del experto independiente en los supuestos previstos en este apartado se realizar de conformidad con el artculo 71 bis.4.

En el caso de que la garanta a favor de un mismo acreedor recaiga sobre varios bienes, se sumar la resultante de aplicar sobre cada uno de los bienes la regla del prrafo primero, sin que el valor conjunto de las garantas pueda tampoco exceder del valor del crdito del acreedor correspondiente.

En caso de garanta constituida en proindiviso a favor de dos o ms acreedores, el valor de la garanta correspondiente a cada acreedor ser el resultante de aplicar al valor total de la garanta la proporcin que en la misma corresponda a cada uno de ellos, segn las normas y acuerdos que rijan el proindiviso, sin perjuicio de las normas que, en su caso, resulten de aplicacin a los prstamos sindicados.

3. A los acreedores de pasivos financieros que no hayan suscrito el acuerdo de refinanciacin o que hayan mostrado su disconformidad al mismo y cuyos crditos no gocen de garanta real o por la parte de los crditos que exceda del valor de la garanta real, se les extendern, por la homologacin judicial, los siguientes efectos acordados en el acuerdo de refinanciacin:

a) Si el acuerdo ha sido suscrito por acreedores que representen al menos el 60 por ciento del pasivo financiero, las esperas, ya sean de principal, de intereses o de cualquier otra cantidad adeudada, con un plazo no superior a cinco aos, o la conversin de deuda en prstamos participativos durante el mismo plazo.

b) Si el acuerdo ha sido suscrito por acreedores que representen al menos el 75 por ciento del pasivo financiero, las siguientes medidas:

1. Las esperas con un plazo de cinco aos o ms, pero en ningn caso superior a diez.

2. Las quitas.

3. La conversin de deuda en acciones o participaciones de la sociedad deudora. En este caso:

i) Los acreedores que no hayan suscrito el acuerdo de refinanciacin o que hayan mostrado su disconformidad al mismo podrn optar entre la conversin de deuda en capital o una quita equivalente al importe del nominal de las acciones o participaciones que les correspondera suscribir o asumir y, en su caso, de la correspondiente prima de emisin o de asuncin. A falta de indicacin expresa, se entender que los citados acreedores optan por la referida quita.

ii) El acuerdo de aumento de capital del deudor necesario para la capitalizacin de crditos deber adoptarse por la mayora prevista, respectivamente, para las sociedades de responsabilidad limitada y annimas en los artculos 198 y 201.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. A efectos del artculo 301.1 del citado Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se entender que los pasivos financieros son lquidos, estn vencidos y son exigibles.

4. La conversin de deuda en prstamos participativos por un plazo de cinco aos o ms, pero en ningn caso superior a diez, en obligaciones convertibles o prstamos subordinados, en prstamos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero de rango, vencimiento o caractersticas distintas de la deuda original.

5. La cesin de bienes o derechos a los acreedores en pago de la totalidad o parte de la deuda.

4. Por la homologacin judicial, se extendern a los acreedores de pasivos financieros que no hayan suscrito el acuerdo de refinanciacin o que hayan mostrado su disconformidad al mismo, por la parte de su crdito que no exceda del valor de la garanta real, los efectos sealados en el apartado anterior, siempre que uno o ms de dichos efectos hayan sido acordados, con el alcance que se convenga, por las siguientes mayoras, calculadas en funcin de la proporcin del valor de las garantas aceptantes sobre el valor total de las garantas otorgadas:

a) Del 65%, cuando se trate de las medidas previstas en la letra a) del apartado anterior.

b) Del 80%, cuando se trate de las medidas previstas en la letra b) del apartado anterior.

5. La competencia para conocer de esta homologacin corresponder al juez de lo mercantil que, en su caso, fuera competente para la declaracin del concurso de acreedores.

La solicitud podr ser formulada por el deudor o por cualquier acreedor que haya suscrito el acuerdo de refinanciacin y se acompaar del acuerdo de refinanciacin adoptado, de la certificacin del auditor sobre la suficiencia de las mayoras que se exigen para adoptar los acuerdos con los efectos previstos para cada caso, de los informes que en su caso hayan sido emitidos por expertos independientes designados conforme al artculo 71 bis.4 y de la certificacin del acuerdo de aumento de capital en caso de que ya hubiera sido adoptado. Si se hubiera emitido certificacin, tasacin o informe de los previstos en el apartado 2 de esta Disposicin, tambin se acompaarn a la solicitud. El juez, examinada la solicitud de homologacin, dictar providencia admitindola a trmite y declarar la paralizacin de las ejecuciones singulares hasta que se acuerde la homologacin.

El secretario judicial ordenar la publicacin de la providencia en el Registro Pblico Concursal por medio de un anuncio que contendr los datos que identifiquen el deudor, el juez competente, el nmero del procedimiento judicial de homologacin, la fecha del acuerdo de refinanciacin y los efectos de aquellas medidas que en el mismo se contienen, con la indicacin de que el acuerdo est a disposicin de los acreedores en el Juzgado Mercantil competente donde se hubiere depositado para la publicidad, incluso telemtica, de su contenido.

6. El juez otorgar la homologacin siempre que el acuerdo rena los requisitos previstos en el apartado primero de esta Disposicin y declarar la extensin de efectos que corresponda cuando el auditor certifique la concurrencia de las mayoras requeridas en los apartados tercero o cuarto.

La resolucin por la que se apruebe la homologacin del acuerdo de refinanciacin se adoptar mediante un trmite de urgencia en el plazo de quince das y se publicar mediante anuncio insertado en el Registro Pblico Concursal y en el Boletn Oficial del Estado, por medio de un extracto que contendr los datos previstos en el ltimo prrafo del apartado anterior.

7. Dentro de los quince das siguientes a la publicacin, los acreedores de pasivos financieros afectados por la homologacin judicial que no hubieran suscrito el acuerdo de homologacin o que hubiesen mostrado su disconformidad al mismo podrn impugnarla. Los motivos de la impugnacin se limitarn exclusivamente a la concurrencia de los porcentajes exigidos en esta disposicin y a la valoracin del carcter desproporcionado del sacrificio exigido.

Todas las impugnaciones se tramitarn conjuntamente por el procedimiento del incidente concursal, y se dar traslado de todas ellas al deudor y al resto de los acreedores que son parte en el acuerdo de refinanciacin para que puedan oponerse a la impugnacin. La sentencia que resuelva sobre la impugnacin de la homologacin, que deber dictarse en un plazo de 30 das, no ser susceptible de recurso de apelacin y se le dar la misma publicidad prevista para la resolucin de homologacin.

8. Los efectos de la homologacin del acuerdo de refinanciacin se producen en todo caso y sin posibilidad de suspensin desde el da siguiente al de la publicacin de la sentencia en el Boletn Oficial del Estado.

9. Los acreedores de pasivos financieros que no hubieran suscrito el acuerdo de homologacin o que hubiesen mostrado su disconformidad al mismo pero resultasen afectados por la homologacin mantendrn sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrn invocar ni la aprobacin del acuerdo de refinanciacin ni los efectos de la homologacin en perjuicio de aqullos. Respecto de los acreedores financieros que hayan suscrito el acuerdo de refinanciacin, el mantenimiento de sus derechos frente a los dems obligados, fiadores o avalistas, depender de lo que se hubiera acordado en la respectiva relacin jurdica.

10. En ejecucin del acuerdo de refinanciacin homologado, el juez podr decretar la cancelacin de los embargos que se hubiesen practicado en los procedimientos de ejecucin de deudas afectadas por el acuerdo de refinanciacin.

11. En caso de no cumplir el deudor los trminos del acuerdo de refinanciacin, cualquier acreedor, adherido o no al mismo, podr solicitar, ante el mismo juez que lo hubiera homologado, la declaracin de su incumplimiento, a travs de un procedimiento equivalente al incidente concursal, del que se dar traslado al deudor y a todos los acreedores comparecidos para que puedan oponerse a la misma.

Declarado el incumplimiento, los acreedores podrn instar la declaracin de concurso de acreedores o iniciar las ejecuciones singulares. La sentencia que resuelva el incidente no ser susceptible de recurso de apelacin.

Si se ejecutasen las garantas reales, y salvo que en el acuerdo se hubiese pactado que en caso de incumplimiento tendr lugar su resolucin, resultarn de aplicacin las siguientes reglas:

a) Si el importe obtenido en la ejecucin excediese del de la deuda originaria, o del saldo pendiente de la misma de no haberse producido el acuerdo, se considerar la diferencia entre el primer y el segundo importe como sobrante a los efectos de los artculos 674 y 692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 133 de la Ley Hipotecaria y concordantes.

b) Si la cantidad obtenida en la ejecucin fuese menor que la deuda originaria, o del saldo pendiente de la misma de no haberse producido el acuerdo, pero mayor que la resultante de la aplicacin del apartado 4 anterior, se considerar que no hay sobrante ni remanente, haciendo el acreedor suya toda la cantidad resultante de la ejecucin.

c) Si la cantidad resultante de la ejecucin fuese inferior a la resultante de la aplicacin del apartado 4 anterior, se considerar como parte remanente del crdito la diferencia entre ambas.

12. Solicitada una homologacin no podr solicitarse otra por el mismo deudor en el plazo de un ao.

13. No podrn ser objeto de acciones de rescisin los acuerdos de refinanciacin homologados judicialmente. El ejercicio de las dems acciones de impugnacin se someter a lo dispuesto por el artculo 72.2.

Disposicin adicional primera. Tratamiento de las operaciones refinanciadas o reestructuradas como consecuencia de un acuerdo de refinanciacin.

El Banco de Espaa, en el plazo de un mes, establecer y har pblicos criterios homogneos para la clasificacin como riesgo normal de las operaciones reestructuradas como consecuencia de un acuerdo de refinanciacin de los regulados por el artculo 71 bis o por la Disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Disposicin adicional segunda. Vigencia del rgimen de los nuevos ingresos de tesorera.

1. Durante los dos aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, no ser de aplicacin el rgimen contenido en el nmero 11 del apartado 2 del artculo 84 ni el nmero 6. del artculo 91 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

2. En este plazo, resultar aplicable el siguiente rgimen jurdico:

1. Tendrn la consideracin de crditos contra la masa los crditos que supongan nuevos ingresos de tesorera y hayan sido concedidos en el marco de un acuerdo de refinanciacin suscrito a partir de la entrada en vigor de esta Ley, en las condiciones previstas en el artculo 71 bis o en la Disposicin adicional cuarta de la Ley Concursal, hasta el importe del nuevo ingreso de tesorera.

2. Esta clasificacin tambin se aplicar a los crditos concedidos en dichos acuerdos de refinanciacin por el propio deudor o por personas especialmente relacionadas, que supongan nuevos ingresos de tesorera, y hasta el importe del nuevo ingreso efectuado. En ningn caso, tendrn la consideracin de crditos contra la masa los ingresos de tesorera realizados a travs de una operacin de aumento de capital.

3. Los intereses devengados por los nuevos ingresos de tesorera a los que se refieren los nmeros anteriores tendrn la calificacin prevista en el nmero 3. del artculo 92 de la Ley Concursal.

4. En caso de liquidacin, tambin tendrn la consideracin de crditos contra la masa los crditos concedidos al concursado en el marco de un convenio conforme a lo dispuesto en el artculo 100.5 de la Ley Concursal.

3. Transcurrido un plazo de dos aos a contar desde la fecha de concesin de los crditos descritos en el apartado anterior, stos se considerarn crditos contra la masa en los trminos indicados en el nmero 11 del apartado 2 del artculo 84 de la Ley Concursal.

Disposicin adicional tercera. Cdigo de buenas prcticas para la reestructuracin viable de la deuda empresarial.

El Gobierno impulsar el desarrollo de un cdigo de buenas prcticas para la reestructuracin viable de la deuda empresarial con las entidades de crdito que ofrezca a pymes y autnomos altamente endeudados pero viables, la posibilidad de la reestructuracin o refinanciacin de la deuda empresarial.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio.

En los acuerdos de refinanciacin que, a la entrada en vigor de esta Ley se estn negociando al amparo del artculo 71.6 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, resultar de aplicacin el rgimen anterior a dicha entrada en vigor si el deudor ya hubiera solicitado del registrador mercantil la designacin de un experto independiente, salvo que las partes opten expresamente en el acuerdo de refinanciacin por la aplicacin del rgimen contenido en el artculo 71 bis.1, en la redaccin dada por la presente Ley.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de la administracin concursal.

Las modificaciones introducidas en los artculos 27, 34 y 198 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, no entrarn en vigor hasta que lo haga su desarrollo reglamentario, que deber aprobarse, a iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Economa y Competitividad, en un plazo mximo de seis meses.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El Ttulo y el apartado 1 del artculo 568 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 568. Suspensin en caso de situaciones concursales o preconcursales.

1. No se dictar auto autorizando y despachando la ejecucin cuando conste al Tribunal que el demandado se halla en situacin de concurso o se haya efectuado la comunicacin a que se refiere el artculo 5 bis de la Ley Concursal y respecto a los bienes determinados en dicho artculo. En este ltimo caso, cuando la ejecucin afecte a una garanta real, se tendr por iniciada la ejecucin a los efectos del artculo 57.3 de la Ley Concursal para el caso de que sobrevenga finalmente el concurso a pesar de la falta de despacho de ejecucin.

Disposicin final segunda. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se aade un prrafo al final del apartado 1 del artculo 15, con la siguiente redaccin:

Las operaciones de aumento de capital por compensacin de crditos se valorarn fiscalmente por el importe de dicho aumento desde el punto de vista mercantil, con independencia de cul sea la valoracin contable.

Dos. Se modifica la letra b) del apartado 2 del artculo 15, que queda redactada de la siguiente forma:

b) Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestacin, salvo en el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado anterior.

Tres. Se modifica el primer prrafo del apartado 3 del artculo 15, que queda redactado de la siguiente forma:

3. En los supuestos previstos en las letras a), b), c) y d), la entidad transmitente integrar en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor contable. No obstante, en el supuesto de aumento de capital por compensacin de crditos, la entidad transmitente integrar en su base imponible la diferencia entre el importe del aumento de capital, en la proporcin que le corresponda, y el valor fiscal del crdito capitalizado.

Cuatro. Se aade un apartado 14 al artculo 19, que queda redactado de la siguiente forma:

14. El ingreso correspondiente al registro contable de quitas y esperas consecuencia de la aplicacin de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se imputar en la base imponible del deudor a medida que proceda registrar con posterioridad gastos financieros derivados de la misma deuda y hasta el lmite del citado ingreso.

No obstante, en el supuesto de que el importe del ingreso a que se refiere el prrafo anterior sea superior al importe total de gastos financieros pendientes de registrar, derivados de la misma deuda, la imputacin de aquel en la base imponible se realizar proporcionalmente a los gastos financieros registrados en cada perodo impositivo respecto de los gastos financieros totales pendientes de registrar derivados de la misma deuda.

Disposicin final tercera. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Se modifica el nmero 19 de la letra B) del apartado I del artculo 45 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que queda redactado de la siguiente forma:

19. Las escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantas de prstamos, crditos u otras obligaciones del deudor que se incluyan en los acuerdos de refinanciacin o en los acuerdos extrajudiciales de pago establecidos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, siempre que, en todos los casos, el sujeto pasivo sea el deudor.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Disposicin transitoria primera de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias.

Se suprime el apartado 6 de la Disposicin transitoria primera de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

El apartado 1 del artculo 50 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Cuando la sociedad absorbente fuera titular directa del noventa por ciento o ms, pero no de la totalidad del capital de la sociedad o de las sociedades annimas o de responsabilidad limitada que vayan a ser objeto de absorcin, no sern necesarios los informes de administradores y de expertos sobre el proyecto de fusin, siempre que en ste se ofrezca por la sociedad absorbente a los socios de las sociedades absorbidas la adquisicin de sus acciones o participaciones sociales, estimadas en su valor razonable, dentro de un plazo determinado que no podr ser superior a un mes a contar desde la fecha de la inscripcin de la absorcin en el Registro Mercantil.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 9 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, pasa a tener la siguiente redaccin:

En todo caso, son nulas las clusulas pactadas entre las partes o las prcticas que resulten contrarias a los requisitos para exigir los intereses de demora del artculo 6, o aquellas que excluyan el cobro de dicho inters de demora o el de la indemnizacin por costes de cobro prevista en el artculo 8. Tambin son nulas las clusulas y prcticas pactadas por las partes o las prcticas que excluyan el inters de demora, o cualquier otra sobre el tipo legal de inters de demora establecido con carcter subsidiario en el apartado 2 del artculo 7, cuando tenga un contenido abusivo en perjuicio del acreedor, entendiendo que ser abusivo cuando el inters pactado sea un 70 por ciento inferior al inters legal de demora, salvo que atendiendo a las circunstancias previstas en este artculo, pueda probarse que el inters aplicado no resulta abusivo. Esta posible modificacin del inters de demora, de acuerdo con lo previsto en esta Ley, no ser de aplicacin a las operaciones comerciales realizadas con la Administracin.

Disposicin final sptima. Modificacin del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeas y medianas empresas, y otras medidas econmicas complementarias.

La Disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeas y medianas empresas, y otras medidas econmicas complementarias, queda redactada en los siguientes trminos:

1. A los solos efectos de la determinacin de las prdidas para la reduccin obligatoria de capital regulada en el artculo 327 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y para la disolucin prevista en el artculo 363.1.e) del citado Texto Refundido, as como respecto del cumplimiento del presupuesto objetivo del concurso contemplado en el artculo 2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, no se computarn las prdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de prstamos y partidas a cobrar.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior nicamente ser de aplicacin excepcional en los ejercicios sociales que se cierren en el ao 2014.

Disposicin final octava. Modificacin del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores.

La letra d) del artculo 8 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin de valores, queda redactada en los siguientes trminos:

d) Adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversin o capitalizacin de crditos en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera est en peligro grave e inminente, aunque no est en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperacin financiera a largo plazo de la sociedad.

Corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores acordar, en un plazo no superior a quince das a contar desde la presentacin de la correspondiente solicitud por cualquier persona interesada, que no resulta exigible una oferta pblica. No ser necesario el acuerdo de dispensa cuando las operaciones descritas en esta letra se hubieran realizado como consecuencia directa de un acuerdo de refinanciacin homologado judicialmente conforme a lo previsto en la Disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, siempre que hubiese sido informado favorablemente por un experto independiente en los trminos previstos por el artculo 71 bis 4 del citado texto legal.

Disposicin final novena. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las determinaciones incluidas en normas reglamentarias que son objeto de modificacin por esta Ley podrn ser modificadas por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposicin final dcima. Ttulo competencial.

La modificacin de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal contenida en el artculo nico de esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin mercantil y de legislacin procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autnomas.

La Disposicin adicional primera se dicta al amparo del artculo 149.1.11., que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de ordenacin de crdito, banca y seguros.

Las dems modificaciones de textos legales contenidas en las Disposiciones finales primera a octava de la presente Ley se amparan en el ttulo competencial establecido en la norma objeto de modificacin.

Disposicin final undcima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 30 de septiembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/09/2014
  • Fecha de publicación: 01/10/2014
  • Entrada en vigor: 2 de octubre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin final 2, por Ley 9/2015, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2015-5744).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin transitoria 1 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20375).
    • Art. 50.1 de la Ley 3/2004, de (Ref. BOE-A-2009-5614).
    • Disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20149).
    • Art. 8.d) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-14483).
    • Art. 9.1 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21830).
    • Arts. 15 y 19 de la Ley del Impuesto de Sociedades, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
    • Con los efectos indicados, determinados preceptos; SUPRIME los arts. 27 bis y 31, y RENUMERA los arts. 32, 33 y el captulo II del ttulo II, de la Ley 22/2003, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2003-13813).
    • el art. 568.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • Art. 45.I.B).19 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-25359).
Materias
  • Ayudas
  • Contabilidad
  • Crditos
  • Empresas
  • Enjuiciamiento Civil
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Intereses
  • Mercado de Valores
  • Pequea y Mediana Empresa
  • Procedimiento concursal
  • Registros administrativos
  • Sociedades

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