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Documento BOE-A-2013-13426

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratacin estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

TEXTO

I

La reforma laboral introducida inicialmente por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y aprobada despus por la Ley 3/2012, de 6 de julio, ha favorecido la adopcin de medidas de flexibilidad interna por las empresas, impulsado la formacin dual y la contratacin indefinida por las pequeas y medianas empresas (PYMES), a la vez que ha dinamizado la negociacin colectiva en un marco ms equilibrado de relaciones laborales. Todo ello ha contribuido a frenar el ritmo de destruccin de empleo, ahorrando miles de despidos, y a la moderacin salarial que ha dado lugar a una recuperacin de la competitividad esencial de nuestra economa.

Sin embargo, los primeros signos de reactivacin en la actividad econmica y las previsiones de crecimiento para los prximos aos apuntan a un crecimiento del empleo todava moderado.

Las previsiones oficiales del Gobierno que se presentaron acompaando al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado estiman una creacin de empleo del 0,2 % para 2014, lo que supondra el final del prolongado ciclo de destruccin de empleo iniciado desde 2008.

Para impulsar este crecimiento del empleo previsto es preciso introducir un conjunto de ajustes menores en la normativa laboral cuyo hilo conductor es potenciar la contratacin estable y la empleabilidad de los trabajadores.

Este objetivo ya se refleja en un amplio conjunto de medidas que est impulsando el Gobierno en distintos mbitos, algunas de las cuales no tienen carcter normativo, pero guardan estrecha relacin con las que se contienen en este real decreto-ley. Entre ellas, cabe destacar que, con la finalidad de reducir cargas administrativas, se procede a una simplificacin administrativa de los contratos de trabajo a travs de una muy importante reduccin del nmero de modelos de contratos actualmente existentes. Adems, se va a llevar a cabo una reordenacin normativa de los incentivos a la contratacin en relacin con la cotizacin a la Seguridad Social, reuniendo en un solo texto las bonificaciones y reducciones actualmente dispersas. Ambas actuaciones contribuirn a clarificar estas cuestiones y a dar mayor seguridad jurdica, fundamentalmente para las PYMES.

Sin embargo, se han identificado algunos aspectos en materia de contratacin y flexibilidad en la organizacin del tiempo de trabajo en los que es imprescindible instrumentar con urgencia medidas normativas adicionales con rango de ley, que son las que dan lugar a este real decreto-ley, de forma que se facilite una mayor creacin de empleo a menores tasas de crecimiento econmico que en el pasado.

A este fin responden las medidas que favorecen la contratacin estable, particularmente mediante el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, pero tambin el contrato de trabajo a tiempo parcial y el contrato de trabajo en prcticas, pues se han revelado como una importante va de ingreso en el mercado de trabajo y de transicin hacia el trabajo a tiempo completo y la contratacin indefinida, respectivamente.

Como es bien sabido, el trabajo a tiempo parcial es un mecanismo que otorga al empresario flexibilidad en el tiempo de trabajo, a la par que posibilita al trabajador conciliar la vida laboral y personal y compatibilizar trabajo y formacin. A pesar de ello y aun cuando su utilizacin ha experimentado ligeros incrementos en los ltimos tiempos, el porcentaje medio de trabajadores a tiempo parcial en Espaa se sita muy por debajo de la media de los pases de la Unin Europea.

Esta menor utilizacin del contrato a tiempo parcial cabe imputarse, en buena medida, al menor atractivo de esta modalidad contractual tanto para los trabajadores como para las empresas. Desde el punto de vista de los trabajadores, el trabajo a tiempo parcial ha significado histricamente una menor proteccin social, pues el menor tiempo de trabajo se ha traducido en carreras de cotizacin que no permitan a menudo el acceso a prestaciones y pensiones de Seguridad Social. Desde la perspectiva empresarial, el rgimenlaboral del contrato a tiempo parcial no ha incorporado los suficientes elementos de flexibilidad en la gestin del tiempo de trabajo. Adems, desde el punto de vista de la cotizacin empresarial, el trabajo a tiempo parcial ha estado en cierta medida penalizado.

En relacin con el primero de los aspectos resaltados, la proteccin social de los trabajadores a tiempo parcial, se ha producido un avance sustancial a travs de los significativos cambios normativos incorporados en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la proteccin de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden econmico y social. Como continuacin de esta importante norma, el presente real decreto-ley incide sobre el segundo de los aspectos resaltados, para ahondar en la promocin del trabajo a tiempo parcial mediante una simplificacin de su rgimen laboral eincorporar en el mismo cambios dirigidos a que las empresas recurran en mayor medida al trabajo a tiempo parcial como mecanismo adecuado para una composicin de las plantillas laborales adaptada a las circunstancias econmicas y productivas, asegurando, en todo caso, un adecuado equilibrio entre flexibilidad y control.

A su vez, con el presente real decreto-ley se ahonda tambin en el fomento de la estabilidad en el empleo, al permitir celebrar el denominado contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores tambin a tiempo parcial. Partiendo de que este contrato se ha revelado como una medida eficaz para fomentar la realizacin de contratos de trabajo indefinido, al permitir a miles de PYMES comprobar si el trabajador rene la aptitud profesional requerida y el resto de cualidades necesarias para el desempeo del puesto de trabajo y si ste es adems econmicamente sostenible y puede mantenerse en el tiempo, se considera razonable ampliar las posibilidades de realizacin del mismo, suprimiendo la anterior exigencia de que se realice a jornada completa.

Un cambio que adems est en lnea con la Directiva 97/81/CE, del Consejo, de 15 de diciembre de 1997, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial concluido por la UNICE, el CEEP y la CES, habida cuenta de que en la clusula 5 del Acuerdo Marco anexo se impone a los Estados miembros el deber de identificar y examinar los obstculos de naturaleza jurdica o administrativa que pudieran limitar las posibilidades de trabajo a tiempo parcial y, en su caso, eliminarlos.

El presente real decreto-ley, a su vez, facilita la formalizacin de contratos de trabajo en prcticas para mejorar la incorporacin de los jvenes al mercado laboral.

Asimismo, dentro de ese objetivo general de impulsar la contratacin y la estabilidad en el empleo, se acorta la duracin del periodo de prueba en los contratos de duracin determinada y se incrementa la flexibilidad del tiempo de trabajo, tanto en lo referente a la distribucin irregular de la jornada como a travs de una importante mejora en materia de conciliacin de la vida laboral y familiar, al ampliarse el supuesto de reduccin de jornada y de salario por cuidado de menores de ocho a doce aos.

II

El artculo 1 introduce diversas modificaciones en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Entre ellas destacan varias medidas para flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial. Con el objetivo de impulsar la utilizacin de este tipo de contrato, se realizan importantes cambios en materia de tiempo de trabajo. Por un lado, desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo los supuestos previstos en el artculo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Por otro lado, se modifica el rgimen de las horas complementarias, para flexibilizarlo, de modo que se reduce el plazo de preaviso para la realizacin de tales horas, y se incrementa el nmero de horas complementarias que pueden realizarse. Dentro de las horas complementarias se establece una distincin entre las pactadas, de realizacin obligatoria para el trabajador cuando haya firmado el preceptivo pacto, y las voluntarias, que nicamente pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duracin indefinida y que, como su denominacin indica, son de realizacin voluntaria para el trabajador. Adems, otra importante novedad es que solo cabe la realizacin de horas complementarias si la jornada ordinaria establecida en el contrato es de al menos diez horas semanales, en cmputo anual. Por ltimo, se establece una obligacin de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

Con el mismo objetivo de potenciacin de la flexibilidad, en materia de distribucin irregular de la jornada, el rgimen de compensacin de las diferencias de horas, por exceso o por defecto, ser el que pacten las partes, establecindose que en defecto de pacto las diferencias se deben compensar en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Adems, se establece que el periodo de prueba de los contratos de duracin determinada del artculo 15 del Estatuto de los Trabajadores cuya duracin no sea superior a seis meses, no podr exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicacin prevea otra cosa y se actualiza el rgimen de interrupcin del periodo de prueba, amplindolo a otras situaciones relacionadas con la maternidad y la paternidad.

Por ltimo, se ampla desde los ocho hasta los doce aos la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reduccin de la jornada del trabajo diario, con la disminucin proporcional del salario.

El artculo 2 introduce modificaciones en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para hacer posible la celebracin del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. Como consecuencia lgica, se adapta a esa posibilidad todo lo relativo a bonificaciones e incentivos fiscales, que en caso de contrato a tiempo parcial se disfrutarn de modo proporcional a la jornada pactada.

El artculo 3 incluye medidas referidas al contrato de trabajo en prcticas. Por un lado, modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para posibilitar que estas cedan a empresas usuarias trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de trabajo en prcticas, en lnea con recientes modificaciones normativas que ya hicieron posible la cesin de trabajadores con contrato de trabajo para la formacin y el aprendizaje. Por otro lado, modifica la Ley 3/2012, de 6 de julio, para extender las bonificaciones por transformacin en indefinidos de contratos en prcticas a las empresas usuarias que, sin solucin de continuidad, concierten un contrato de trabajo por tiempo indefinido con trabajadores en prcticas cedidos por una empresa de trabajo temporal.

Los artculos 4 y 5 completan y precisan la normativa en vigor. El primero concreta qu ha de entenderse por sector de actividad a los efectos de celebracin del contrato de trabajo a tiempo parcial con vinculacin formativa. El segundo precisa el concepto de grupo de empresas a los solos efectos de la norma en materia de aportaciones econmicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o ms aos.

La disposicin adicional primera prev la reduccin, en un 1 %, del tipo de cotizacin por desempleo para los contratos de duracin determinada a tiempo parcial.

La disposicin adicional segunda aproxima en materia de cotizacin el tratamiento de los trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos que en algn momento de cada ejercicio econmico y de manera simultnea hayan tenido contratado a su servicio un nmero de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, a lo establecido para los trabajadores incluidos en el Rgimen General.

La disposicin transitoria nica prev que el rgimen de horas complementarias pactado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley contine siendo de aplicacin en los contratos vigentes a dicha fecha salvo que las partes acuerden modificarlo en los trminos establecidos en la nueva regulacin, y que los periodos de prueba que se hubieran concertado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley continen rigindose por la normativa legal o convencional conforme a la que se celebraron.

Las disposiciones finales segunda y sexta tienen por objeto posibilitar la celebracin de contratos para la formacin y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional hasta el 31 de diciembre de 2014. La actividad formativa inherente a estos contratos podr seguir estando constituida, transitoriamente, por los contenidos mnimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas.

La disposicin final tercera modifica el artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, para aclarar la base de cotizacin de las remuneraciones tanto en metlico como en especie y para excluir de la misma las asignaciones de la empresa destinadas a formacin y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo.

En coherencia con la medida prevista en el artculo 2, la disposicin final cuarta modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, para aclarar que las deducciones por creacin de empleo previstas en el artculo 43.4 de dicha norma, en el supuesto de contratos a tiempo parcial, se aplicarn de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

En la disposicin final quinta se modifica el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del servicio del hogar familiar, con la finalidad de excluir, respecto a los trabajadores contratados a tiempo parcial incluidos dentro del mbito de aplicacin del mencionado real decreto, la aplicacin de las obligaciones de registro de la jornada que pasan a incluirse en el artculo 12.5.h) del Estatuto de los Trabajadores.

Por ltimo, y como ya se ha sealado, la disposicin final octava contiene un mandato al Gobierno para que proceda a la reordenacin normativa de los incentivos a la contratacin en relacin con la cotizacin a la Seguridad Social.

III

En las medidas que se adoptan en el presente real decreto-ley concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuesto habilitante para recurrir a esta figura del real decreto-ley.

Pese a la reciente mejora del comportamiento del mercado laboral, persisten elevadas tasas de desempleo, en especial de larga duracin. El ritmo de destruccin de empleo se ha frenado y la economa ha comenzado a registrar tasas positivas de crecimiento. Para impulsar el crecimiento del empleo es preciso introducir de manera extraordinaria y urgente un conjunto de medidas adicionales en el mercado laboral que profundicen en los objetivos perseguidos por las anteriores reformas con el fin de mejorar el marco de contratacin y la eficiencia del mercado laboral espaol, as como fomentar la contratacin estable y la empleabilidad de los trabajadores.

Estas medidas pretenden contribuir, en suma, a crear empleo, y por ello exigen ser adoptadas a la mayor brevedad. La extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola para legislar mediante real decreto-ley resulta predicable de manera individualizada respecto de cada una de las medidas que se adoptan pero, de manera especial, del conjunto que integran.

La adopcin mediante este real decreto-ley de la nueva regulacin del contrato de trabajo a tiempo parcial, se justifica en la necesidad urgente de impulsar la utilizacin de esta modalidad de contratacin como frmula de creacin y redistribucin de empleo ya que, pese a haberse incrementado su uso en los ltimos aos, todava es una figura infrautilizada en comparacin con otros pases de nuestro entorno, pese a las importantes ventajas que aporta a empresas y trabajadores a la hora de organizar el tiempo de trabajo de un modo ms flexible.

Estas mismas razones concurren en la reforma del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores con el fin de que pueda tambin celebrarse a tiempo parcial, lo que en definitiva supone estimular la contratacin estable a tiempo parcial por parte de las PYMES, al poder beneficiarse de los incentivos asociados a dicho contrato. La adecuacin de tales incentivos en los supuestos de contratos a tiempo parcial hace tambin necesario que la modificacin entre en vigor con carcter inmediato, para que las PYMES puedan acogerse a dichos incentivos y aumentar estas contrataciones lo antes posible.

La modificacin referida al periodo de prueba de contratos de duracin determinada, se justifica en la necesidad de reforzar la estabilidad en el empleo tambin en las contrataciones temporales, limitando el periodo de prueba establecido por ley.

La modificacin en materia de distribucin irregular de la jornada se justifica en la necesidad urgente de reforzar esta frmula que permite a las empresas apostar por la flexibilidad interna, en este caso en materia de tiempo de trabajo, como alternativa a la destruccin de puestos de trabajo.

La ampliacin de las condiciones de disfrute del derecho a la reduccin de jornada por cuidado de menor se justifica en la urgente necesidad de introducir medidas que favorezcan la conciliacin de la vida familiar y laboral que, a su vez, contribuirn a la creacin de empleo, sobre todo, de las mujeres.

Los cambios en materia de contratos que pueden realizar las empresas de trabajo temporal se justifican por la necesidad extraordinaria y urgente de encontrar frmulas para aumentar las contrataciones, sobre todo, de jvenes en este caso cualificados pero sin experiencia asociada a dicha cualificacin.

En cuanto a las bonificaciones a las empresas usuarias que, sin solucin de continuidad, contraten por tiempo indefinido a trabajadores en prcticas cedidos por una empresa de trabajo temporal, la medida es necesaria para que el incentivo sea equivalente al que tienen el resto de las empresas en supuestos de transformacin de contratos en prcticas en indefinidos y es urgente para que la seguridad de la bonificacin futura incentive la utilizacin de esta frmula, de manera que se potencie este supuesto de contratacin indefinida.

La aclaracin del concepto de sector de actividad en relacin con los requisitos para la aplicacin de los incentivos asociados al contrato a tiempo parcial con vinculacin formativa se justifica por la extraordinaria y urgente necesidad de que estos incentivos a la contratacin de jvenes desempleados puedan hacerse efectivos inmediatamente y, as, puedan impulsarse estas contrataciones.

Tambin concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad en la especificacin del concepto de grupo de empresas a efectos de la exigencia de las aportaciones econmicas por despidos de trabajadores de cincuenta o ms aos, derivadas de la necesidad de garantizar la seguridad jurdica a las empresas que deben pagar estas prestaciones patrimoniales de carcter pblico y asegurar la efectividad inmediata en el cumplimiento de los objetivos de las mismas, a saber, compensar al Estado por el impacto presupuestario y social de los procesos de reestructuracin empresarial y evitar la discriminacin por razn de edad en los despidos.

En cuanto a lo dispuesto en la disposicin adicional primera, la extraordinaria y urgente necesidad viene motivada por la propia naturaleza de la medida que se adopta. Dada su relevancia en materia de empleo es importante que cobre vigencia lo antes posible para ser efectiva.

Las disposiciones adicional segunda y final tercera de este real decreto-ley, que regulan y modifican, respectivamente, la cuanta de la base mnima de cotizacin para determinados trabajadores autnomos y el artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, respectivamente, obedecen a la necesidad de adoptar medidas urgentes con el objetivo de conseguir la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social.

En lo relativo a los contratos para la formacin y el aprendizaje y a la novedad introducida por las disposiciones finales segunda y sexta, es necesario mantener de forma transitoria la posibilidad de efectuar contratos para la formacin y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional teniendo en cuenta que estos contratos se estn convirtiendo en un medio para la formacin e insercin laboral de los jvenes. Adems, esta medida debe adoptarse de manera urgente puesto que el prximo 31 de diciembre de 2013 finaliza el plazo previsto por el apartado 2 de la disposicin transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de acuerdo con la redaccin dada por el artculo 4 del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la proteccin social de las personas desempleadas, y por el prrafo segundo del apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formacin y el aprendizaje y se establecen las bases de la formacin profesional dual.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de diciembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Fomento del trabajo a tiempo parcial y de la flexibilidad en el tiempo de trabajo.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 4 y 5 del artculo 12 quedan redactados como sigue:

4. El contrato a tiempo parcial se regir por las siguientes reglas:

a) El contrato, conforme a lo dispuesto en el artculo 8.2de esta Ley, se deber formalizar necesariamente por escrito. En el contrato debern figurar el nmero de horas ordinarias de trabajo al da, a la semana, al mes o al ao contratadas, as como el modo de su distribucin segn lo previsto en convenio colectivo.

De no observarse estas exigencias, el contrato se presumir celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios.

b) Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecucin de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y sta se realice de forma partida, slo ser posible efectuar una nica interrupcin en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo.

c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrn realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artculo 35.3.

La realizacin de horas complementarias se regir por lo dispuesto en el apartado 5 de este artculo.

En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podr exceder del lmite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 de este artculo.

d) Los trabajadores a tiempo parcial tendrn los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atencin a su naturaleza, tales derechos sern reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en funcin del tiempo trabajado.

e) La conversin de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendr siempre carcter voluntario para el trabajador y no se podr imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificacin sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artculo 41.1.a). El trabajador no podr ser despedido ni sufrir ningn otro tipo de sancin o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversin, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en losartculos 51 y 52.c) de esta Ley, puedan adoptarse por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin.

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deber informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aqullos puedan formular solicitudes de conversin voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Con carcter general, las solicitudes a que se refiere el prrafo anterior debern ser tomadas en consideracin, en la medida de lo posible, por el empresario. La denegacin de la solicitud deber ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada.

f) Los convenios colectivos establecern medidas para facilitar el acceso efectivo de los trabajadores a tiempo parcial a la formacin profesional continua, a fin de favorecer su progresin y movilidad profesionales.

5. Se consideran horas complementarias las realizadas como adicin a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme a las siguientes reglas:

a) El empresario slo podr exigir la realizacin de horas complementarias cuando as lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podr acordarse en el momento de la celebracin del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituir, en todo caso, un pacto especfico respecto al contrato. El pacto se formalizar necesariamente por escrito.

b) Slo se podr formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cmputo anual.

c) El pacto de horas complementarias deber recoger el nmero de horas complementarias cuya realizacin podr ser requerida por el empresario.

El nmero de horas complementarias pactadas no podr exceder del 30 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrn establecer otro porcentaje mximo, que, en ningn caso, podr ser inferior al citado 30 por 100 ni exceder del 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas.

d) El trabajador deber conocer el da y la hora de realizacin de las horas complementarias pactadas con un preaviso mnimo de tres das, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

e) El pacto de horas complementarias podr quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince das, una vez cumplido un ao desde su celebracin, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La atencin de las responsabilidades familiares enunciadas en elartculo 37.5 de esta Ley.

Por necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.

Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

f) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realizacin de las mismas estarn sujetos a las reglas previstas en las letras anteriores. En caso de incumplimiento de tales reglas, la negativa del trabajador a la realizacin de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituir conducta laboral sancionable.

g) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duracin indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cmputo anual, el empresario podr, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realizacin de horas complementarias de aceptacin voluntaria, cuyo nmero no podr superar el 15 por 100, ampliables al 30 por 100 por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realizacin de estas horas no constituir conducta laboral sancionable.

Estas horas complementarias no se computarn a efectos de los porcentajes de horas complementarias pactadas que se establecen en la letra c).

h) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrar da a da y se totalizar mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deber conservar los resmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mnimo de cuatro aos.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumir celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios.

i) La realizacin de horas complementarias habr de respetar, en todo caso, los lmites en materia de jornada y descansos establecidos en losartculos 34, apartados 3 y 4;36.1 y37.1, de esta Ley.

j) Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirn como ordinarias, computndose a efectos de bases de cotizacin a la Seguridad Social y perodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el nmero y retribucin de las horas complementarias realizadas se deber recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotizacin a la Seguridad Social.

Dos. Los apartados 1 y 3 del artculo 14 quedan redactados del siguiente modo:

1. Podr concertarse por escrito un perodo de prueba, con sujecin a los lmites de duracin que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duracin del perodo de prueba no podr exceder de seis meses para los tcnicos titulados, ni de dos meses para los dems trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el perodo de prueba no podr exceder de tres meses para los trabajadores que no sean tcnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duracin determinada del artculo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podr exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

El empresario y trabajador estn, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Ser nulo el pacto que establezca un perodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin.

3. Transcurrido el perodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producir plenos efectos, computndose el tiempo de los servicios prestados en la antigedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopcin o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el perodo de prueba, interrumpen el cmputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Tres. El apartado 2 del artculo 34 queda redactado del siguiente modo:

2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podr establecer la distribucin irregular de la jornada a lo largo del ao. En defecto de pacto, la empresa podr distribuir de manera irregular a lo largo del ao el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribucin deber respetar en todo caso los perodos mnimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deber conocer con un preaviso mnimo de cinco das el da y la hora de la prestacin de trabajo resultante de aqulla.

La compensacin de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada ser exigible segn lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsin al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribucin irregular de la jornada debern quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Cuatro. El primer prrafo del apartado 5 del artculo 37 queda redactado del siguiente modo:

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algn menor de doce aos o una persona con discapacidad fsica, psquica o sensorial, que no desempee una actividad retribuida, tendr derecho a una reduccin de la jornada de trabajo diaria, con la disminucin proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un mximo de la mitad de la duracin de aqulla.

Artculo 2. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial.

Los apartados 2, 4, 5 y 9 del artculo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, quedan modificados como sigue:

2. El contrato se celebrar por tiempo indefinido y se formalizar por escrito.

4. Estos contratos gozarn de los incentivos fiscales contemplados en el artculo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. En el supuesto de que el contrato se celebre a tiempo parcial, tales incentivos fiscales se disfrutarn de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

El trabajador contratado a jornada completa bajo esta modalidad que hubiera percibido, a fecha de celebracin del contrato, prestaciones por desempleo de nivel contributivo durante, al menos, tres meses, podr voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por ciento de la cuanta de la prestacin que tuviera reconocida y que estuviera pendiente de percibir, de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El derecho a la compatibilidad de la prestacin previsto en el prrafo anterior surtir efecto desde la fecha de inicio de la relacin laboral, siempre que se solicite en el plazo de quince das a contar desde la misma. Transcurrido dicho plazo el trabajador no podr acogerse a esta compatibilidad.

La compatibilidad se mantendr exclusivamente durante la vigencia del contrato a jornada completa con el lmite mximo de la duracin de la prestacin pendiente de percibir. En el caso de cese en el trabajo que suponga situacin legal de desempleo, el beneficiario podr optar por solicitar una nueva prestacin o bien por reanudar la prestacin pendiente de percibir. En este supuesto, se considerar como perodo consumido nicamente el 25 por ciento del tiempo en que se compatibiliz la prestacin con el trabajo.

La entidad gestora y el beneficiario estarn exentos durante la percepcin del 25 por ciento de la prestacin compatibilizada de la obligacin de cotizar a la Seguridad Social.

Cuando el trabajador no compatibilice la prestacin con el salario en los trminos de este apartado, se mantendr el derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocacin, siendo de aplicacin lo establecido en los artculos 212.1.d) y 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando el contrato se celebre a tiempo parcial, sern de aplicacin las disposiciones establecidas con carcter general para la compatibilidad del contrato a tiempo parcial con las prestaciones o subsidios por desempleo previstas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo.

5. Con independencia de los incentivos fiscales regulados en el artculo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, las contrataciones bajo esta modalidad contractual de desempleados inscritos en la oficina de empleo darn derecho a las siguientes bonificaciones, siempre que se refieran a alguno de estos colectivos:

a) Jvenes entre 16 y 30 aos, ambos inclusive, la empresa tendr derecho a una bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres aos, cuya cuanta ser de 83,33 euros/mes (1.000 euros/ao) en el primer ao; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/ao) en el segundo ao, y de 100 euros/mes (1.200 euros/ao) en el tercer ao.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo est menos representado las cuantas anteriores se incrementarn en 8,33 euros/mes (100 euros/ao).

b) Mayores de 45 aos, la empresa tendr derecho a una bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuya cuanta ser de 108,33 euros/mes (1.300 euros/ao) durante tres aos.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo est menos representado, las bonificaciones indicadas sern de 125 euros/mes (1.500 euros/ao).

Estas bonificaciones sern compatibles con otras ayudas pblicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningn caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

En el supuesto de que el contrato se celebre a tiempo parcial, las bonificaciones se disfrutarn de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

9. En lo no establecido en este artculo sern de aplicacin las previsiones contenidas en la seccin I del captulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en sus artculos 2.7 y 6.2.

Artculo 3. Contratos de trabajo en prcticas por las empresas de trabajo temporal.

Uno. Los artculos 6.2, 7.1 y 10.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, quedan modificados como sigue:

1. El apartado 2 del artculo 6 queda redactado del modo siguiente:

2. Podrn celebrarse contratos de puesta a disposicin entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podra celebrar un contrato de duracin determinada conforme a lo dispuesto en el artculo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, podrn celebrarse contratos de puesta a disposicin entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podra celebrar un contrato de trabajo en prcticas o un contrato para la formacin y el aprendizaje conforme a lo dispuesto en el artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores.

2. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

1. En materia de duracin del contrato de puesta a disposicin, se estar a lo dispuesto en los artculos 11 y 15 del Estatuto de los Trabajadores y en sus disposiciones de desarrollo para la modalidad de contratacin correspondiente al supuesto del contrato de puesta a disposicin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 12.3 de esta ley en cuanto a los eventuales perodos de formacin previos a la prestacin efectiva de servicios.

3. El apartado 2 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

2. Las empresas de trabajo temporal podrn celebrar contratos de trabajo en prcticas y contratos para la formacin y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposicin de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora de dichos contratos.

Dos. El apartado 2 del artculo 7 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, queda redactado como sigue:

2. Podrn ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artculo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratacin, incluidos los trabajadores autnomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas ltimas hayan optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

En el supuesto de trabajadores contratados en prcticas y puestos a disposicin de empresas usuarias, estas tendrn derecho, en los mismos trminos, a idnticas bonificaciones cuando, sin solucin de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Artculo 4. Concrecin del requisito de procedencia de otro sector de actividad en los incentivos por la contratacin a tiempo parcial con vinculacin formativa.

El apartado 2 del artculo 9 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo, queda modificado en los siguientes trminos:

2. Los trabajadores debern cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses.

b) Proceder de otro sector de actividad. A estos efectos se entender por sector de actividad el identificado como Clase mediante un cdigo numrico de cuatro cifras en el Anexo del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con su artculo 3.d).

c) Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratacin.

d) Carecer de ttulo oficial de enseanza obligatoria, de ttulo de formacin profesional o de certificado de profesionalidad.

Artculo 5. Concepto de grupo de empresas a efectos de las aportaciones econmicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o ms aos en empresas con beneficios.

Se aade un nuevo prrafo al final del apartado 1 de la disposicin adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social, en los siguientes trminos:

A los efectos previstos en esta disposicin resultar de aplicacin el concepto de grupo de empresas establecido en el artculo 42.1 del Cdigo de Comercio, si bien para la determinacin del resultado del ejercicio solo se tendrn en cuenta los resultados obtenidos en Espaa por las empresas que lo integren.

Disposicin adicional primera. Reduccin del tipo de cotizacin por desempleo en los contratos de duracin determinada a tiempo parcial.

El tipo de cotizacin previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2014 para la contingencia de desempleo en los contratos de duracin determinada a tiempo parcial se reducir en uno por ciento. En consecuencia, el tipo de cotizacin ser del 8,30 por 100, del que el 6,70 por 100 ser a cargo del empresario y el 1,60 por 100 a cargo del trabajador.

Disposicin adicional segunda. Cuanta de la base mnima de cotizacin para determinados trabajadores autnomos.

Para los trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos que en algn momento de cada ejercicio econmico y de manera simultnea hayan tenido contratado a su servicio un nmero de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mnima de cotizacin para el ejercicio siguiente tendr una cuanta igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotizacin 1 del Rgimen General.

Dicha base mnima de cotizacin ser tambin aplicable en cada ejercicio econmico a los trabajadores autnomos incluidos en este rgimen especial al amparo de lo establecido en la disposicin adicional vigsima sptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del artculo 21.3 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, a excepcin de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta.

Disposicin transitoria nica. Rgimen aplicable a los contratos vigentes.

1. El rgimen de horas complementarias pactado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley continuar siendo de aplicacin en los contratos vigentes a dicha fecha, salvo que las partes acuerden modificarlo en los trminos establecidos en la nueva redaccin de los apartados 4 y 5 del artculo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Los periodos de prueba concertados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley continuarn rigindose por la normativa legal o convencional conforme a la que se celebraron.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

1. Queda derogado expresamente el apartado 3 de la disposicin adicional sptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

2. Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. y 17. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre las materias de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, y de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas, respectivamente, y de lo establecido en el artculo 149.1.14., que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general y Deuda del Estado, sin perjuicio de los requerimientos del Concierto Econmico Vasco y del Convenio Econmico de la Comunidad Foral de Navarra.

Disposicin final segunda. Ampliacin del plazo que permite efectuar contratos para la formacin y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o ttulos de formacin.

El apartado 2 de la disposicin transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, queda redactado en los siguientes trminos:

2. En los contratos para la formacin y el aprendizaje que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2014, en los supuestos en que no exista ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su imparticin, la actividad formativa inherente a estos contratos estar constituida por los contenidos mnimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en las pginas web del Servicio Pblico de Empleo Estatal www.sepe.es y en las de los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autnomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato; en su defecto, estar constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autnomas, a los efectos de su validacin en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Disposicin final tercera. Conceptos computables en la base de cotizacin al Rgimen General de la Seguridad Social.

El artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 109. Base de cotizacin.

1. La base de cotizacin para todas las contingencias y situaciones amparadas por la accin protectora del Rgimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estar constituida por la remuneracin total, cualquiera que sea su forma o denominacin, tanto en metlico como en especie, que con carcter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser sta superior, por razn del trabajo que realice por cuenta ajena.

Las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearn a lo largo de los doce meses del ao.

Las percepciones correspondientes a vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalizacin de la relacin laboral sern objeto de liquidacin y cotizacin complementaria a la del mes de la extincin del contrato. La liquidacin y cotizacin complementaria comprendern los das de duracin de las vacaciones, aun cuando alcancen tambin el siguiente mes natural o se inicie una nueva relacin laboral durante los mismos, sin prorrateo alguno y con aplicacin, en su caso, del tope mximo de cotizacin correspondiente al mes o meses que resulten afectados.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, sern aplicables las normas generales de cotizacin en los trminos que reglamentariamente se determinen cuando, mediante ley o en ejecucin de la misma, se establezca que la remuneracin del trabajador debe incluir, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones devengadas.

2. nicamente no se computarn en la base de cotizacin los siguientes conceptos:

a) Las asignaciones para gastos de locomocin del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte pblico, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.

b) Las asignaciones para gastos de locomocin del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, no comprendidos en el apartado anterior, as como para gastos normales de manutencin y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, en la cuanta y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fsicas.

c) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.

Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados y suspensiones estarn exentas de cotizacin hasta la cuanta mxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.

Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarn exentas en la cuanta establecida con carcter obligatorio en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecucin de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliacin, estarn exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que ste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese como consecuencia de despidos colectivos, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artculo 52 de la citada Ley, siempre que en ambos casos se deban a causas econmicas, tcnicas, organizativas, de produccin o por fuerza mayor, quedar exenta la parte de indemnizacin percibida que no supere los lmites establecidos con carcter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

d) Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por stas para satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualizacin, capacitacin o reciclaje del personal a su servicio, cuando tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo.

e) Las horas extraordinarias, salvo para la cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

3. Los empresarios debern comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social en cada perodo de liquidacin el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusin o no en la base de cotizacin a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicacin bases nicas.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2.e), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podr establecer el cmputo de las horas extraordinarias, ya sea con carcter general, ya sea por sectores laborales en los que la prolongacin de la jornada sea caracterstica de su actividad.

Disposicin final cuarta. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Se aade un apartado 4 al artculo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactado de la siguiente manera:

4. En el supuesto de contratos a tiempo parcial, las deducciones previstas en este artculo se aplicarn de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del servicio del hogar familiar.

Se aade un nuevo apartado 3 bis al artculo 9 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del servicio del hogar familiar, con la siguiente redaccin:

3 bis. Respecto a los trabajadores contratados a tiempo parcial, no sern de aplicacin las obligaciones de registro de la jornada establecidas en el artculo 12.5.h) del Estatuto de los Trabajadores.

Disposicin final sexta. Modificacin del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formacin y el aprendizaje y se establecen las bases de la formacin profesional dual.

El prrafo segundo del apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formacin y el aprendizaje y se establecen las bases de la formacin profesional dual, queda redactado en los siguientes trminos:

En los contratos para la formacin y el aprendizaje que se suscriban hasta el31 de diciembre de 2014, en los supuestos en que no exista ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su imparticin, la actividad formativa inherente a estos contratos estar constituida por los contenidos mnimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en la pgina web del Servicio Pblico de Empleo Estatal, www.sepe.es y en las de los Servicios Pblicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autnomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato; en su defecto, estar constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Pblico de Empleo Estatal, a los efectos de su validacin en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Disposicin final sptima. Modificaciones de normas reglamentarias.

Las determinaciones incluidas en normas reglamentarias que son objeto de modificacin por este real decreto-ley podrn ser modificadas en el futuro por normas de rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposicin final octava. Ordenacin de los incentivos a la contratacin.

Con el fin de proporcionar una mayor seguridad jurdica, el Gobierno proceder a una reordenacin normativa de los incentivos a la contratacin en relacin con la cotizacin a la Seguridad Social, a cuyo fin incluir en una disposicin las bonificaciones y reducciones en la cotizacin a la Seguridad Social vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y proceder, en su caso, a la armonizacin de los requisitos y obligaciones legal o reglamentariamente previstos.

Disposicin final novena. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS. R.

La Presidenta del Gobierno en funciones.

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 20/12/2013
  • Fecha de publicación: 21/12/2013
  • Entrada en vigor: 22 de diciembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • Disposicin adicional 2, por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
    • la disposicin transitoria nica, por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 22 de enero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-832).
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin adicional 7.3 y MODIFICA el art. 109 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • MODIFICA:
    • Art. 9.2 de la Ley 11/2013, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2013-8187).
    • Disposicin transitoria 2.2 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-13846).
    • Arts. 4 y 7 y disposicin transitoria 8 de la Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
    • Art. 9 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17975).
    • Disposicin adicional 16.1 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13242).
    • Art. 43.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
    • Arts. 12, 14, 34 y 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Arts. 6.2, 7.1 y 10.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12554).
Materias
  • Contratos de trabajo
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Empleados de Hogar
  • Empleo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Jornada laboral
  • Rgimen General de la Seguridad Social
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Trabajadores
  • Trabajadores autnomos

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