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Documento BOE-A-2012-7706

Real Decreto 911/2012, de 8 de junio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima y se fijan sus enseanzas mnimas y los requisitos de acceso.

TEXTO

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, encomend al Gobierno la regulacin de las enseanzas de los tcnicos deportivos segn las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en su artculo 64.6 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de enseanzas deportivas, los aspectos bsicos del currculo y los requisitos mnimos de los centros.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional como marco de las acciones formativas dirigidas a responder a las demandas del sector productivo. Algunas modalidades de las enseanzas deportivas tienen caractersticas que permiten relacionarlas con el concepto genrico de formacin profesional, sin que por ello se deba renunciar a su condicin de oferta especfica dirigida al sistema deportivo y diferenciada de la oferta que, dentro de la formacin profesional del sistema educativo, realiza la familia profesional de Actividades Fsicas y Deportivas para el resto del sector. Por ello, la citada Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin establece la posibilidad de que las enseanzas deportivas se refieran al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de las enseanzas deportivas del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, define en el artculo 4 la estructura de las enseanzas deportivas.

Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artculo 6 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de enseanzas deportivas respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica.

A estos efectos procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, las enseanzas de los ciclos de enseanzas deportivas, la correspondencia de los mdulos de enseanzas deportivas con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, la acreditacin de mdulos debida a la experiencia docente y los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo de enseanza deportiva (espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado). Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los requisitos especficos de acceso, siendo propio de estos ttulos la identificacin de la carga lectiva que se acredita a travs de estos requisitos, la vinculacin con otros estudios, las convalidaciones, exenciones y equivalencias.

El marcado carcter tcnico de estas enseanzas, definidas por la peculiaridad de sus procedimientos, materiales, equipos y prcticas especficas de cada modalidad, hace necesario un desarrollo que garantice un mnimo comn denominador, claro y orientador, a travs de una norma reglamentaria.

As, el presente real decreto, se dicta en desarrollo del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, y establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima.

Finalmente, este real decreto adapta, al mbito de las enseanzas deportivas de Tcnico Deportivo en Esgrima, las previsiones ya contenidas en el citado Real Decreto 1363/2007, de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y desarrolla, en este mbito, las previsiones contenidas en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas, en el seno de las Conferencia Sectorial de Educacin, y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de junio de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I
Objeto
Artculo 1. Objeto.

1. El objeto del presente real decreto es el establecimiento del ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, los elementos recogidos en el presente real decreto, no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo y organizacin de las enseanzas
Artculo 2. Identificacin del ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima.

El ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominacin: Tcnico Deportivo en Esgrima.

b) Nivel: Enseanzas Deportivas de Grado Medio.

c) Duracin: 1.005 horas.

d) Referente Internacional CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de Educacin).

Artculo 3. Organizacin de las enseanzas conducentes al ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima.

Las enseanzas conducentes al Ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima se organizan en dos ciclos:

a) Ciclo inicial de grado medio en Esgrima, teniendo una duracin de 400 horas.

b) Ciclo final de grado medio en Esgrima, teniendo una duracin de 605 horas.

Artculo 4. Especializaciones del ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima.

1. El ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima tendr como especializaciones:

a) Esgrima adaptada.

b) Esgrima escnica.

c) Esgrima antigua.

d) Esgrima infantil.

2. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a propuesta del Consejo Superior de Deportes y previa consulta de los rganos competentes en materia de deportes de las comunidades autnomas, y de la Real Federacin Espaola de Esgrima establecer los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de estas especializaciones.

CAPTULO III
Perfil profesional y entorno profesional, personal y laboral deportivo de los ciclos
Artculo 5. Perfil profesional de los ciclos de grado medio en esgrima.

El perfil profesional del ciclo inicial y final de grado medio en esgrima queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo y el entorno profesional, laboral y deportivo.

Artculo 6. Competencia general del ciclo inicial de grado medio en esgrima.

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en esgrima consiste en dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciacin deportiva en la esgrima; en organizar, acompaar y tutelar a los esgrimistas durante su participacin en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programacin de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel ptimo de calidad que permita la satisfaccin de los esgrimistas en la actividad.

Artculo 7. Competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en esgrima.

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en esgrima son las que se relacionan a continuacin:

a) Dominar las tcnicas bsicas de la esgrima con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciacin deportiva.

b) Atender al esgrimista informando de las caractersticas de la actividad, recabando informacin sobre sus motivaciones e intereses y motivndole hacia la prctica de la esgrima.

c) Valorar las habilidades y destrezas especficas de los esgrimistas con el objeto de determinar su nivel para proponer su incorporacin a un grupo y tomar las medidas de correccin adecuadas.

d) Concretar la sesin de enseanza aprendizaje para la iniciacin en la esgrima de acuerdo con la programacin de referencia, adecundose al grupo y a las condiciones materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisin de valores de prctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

e) Dirigir la sesin de enseanza aprendizaje de iniciacin en la esgrima, solucionando las contingencias existentes, consiguiendo la participacin y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de los mrgenes de seguridad requeridos.

f) Dirigir la leccin de esgrima, dominando las tcnicas bsicas de asistencia en situacin de colaboracin-oposicin y conociendo los conceptos tcnico-tcticos asociados a la iniciacin en esgrima.

g) Acondicionar, preparar y transportar los medios necesarios para la prctica en el nivel de iniciacin a la esgrima garantizando su disponibilidad y seguridad.

h) Controlar la seguridad en la prctica en el nivel de iniciacin a la esgrima, supervisando las instalaciones y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda en las situaciones de riesgo detectadas.

i) Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situacin de emergencia.

j) Seleccionar a los esgrimistas en funcin de su nivel y caractersticas, comprobando que se adaptan a las exigencias de la competicin de nivel de iniciacin deportiva, respetando los objetivos propuestos y conforme a los mrgenes de seguridad mximos.

k) Acompaar a los esgrimistas en las competiciones y otras actividades del nivel de iniciacin para proporcionar una experiencia motivante y segura.

l) Dirigir a los esgrimistas en competiciones de nivel de iniciacin dentro de los valores ticos vinculados al juego limpio y el respeto a los dems reforzando su responsabilidad y esfuerzo personal.

m) Colaborar e intervenir en la organizacin y gestin de competiciones y eventos propios de la iniciacin a la esgrima, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al esgrimista en la prctica de la esgrima.

n) Conocer el marco legal de las relaciones laborales y la estructura de las federaciones autonmicas para facilitar su desarrollo profesional, poder dirigir correctamente las solicitudes o reclamaciones oportunas, as como poder participar en los procesos de eleccin de los rganos de gobierno de las federaciones autonmicas.

) Valorar el desarrollo de la sesin, recogiendo y procesando la informacin necesaria para la elaboracin de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseanza-aprendizaje y de las actividades propias de la iniciacin a la esgrima.

o) Transmitir a travs del comportamiento tico personal valores vinculados al juego limpio y el respeto a los dems, valores tradicionales e histricos de la esgrima y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

p) Mantener el espritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovacin en el mbito de su labor como tcnico deportivo.

q) Mantener la iniciativa y autonoma dentro del trabajo en equipo para el desempeo de sus funciones.

Artculo 8. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del ciclo inicial de grado medio en esgrima.

El ciclo inicial de grado medio en esgrima incluye completa la cualificacin profesional AFD612_2 de iniciacin deportiva en esgrima, que comprende las siguientes unidades de competencia:

a) UC2026_2: Ejecutar tcnicas especficas de esgrima con eficacia y seguridad.

b) UC2027_2: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciacin deportiva en esgrima.

c) UC2028_2: Dinamizar acciones de promocin y acompaamiento a deportistas en eventos y competiciones de esgrima.

d) UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situacin de emergencia.

Artculo 9. Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en esgrima.

1. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el mbito pblico, ya sea la Administracin General del Estado, las administraciones autonmicas o locales, como en entidades de carcter privado, ya sean grandes, medianas o pequeas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de iniciacin en la esgrima.

2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

3. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Monitor de esgrima.

b) Auxiliar de control de competiciones, etc.

4. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el mbito pblico se realizar de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo pblico previstos en la normativa vigente.

Artculo 10. Competencia general del ciclo final de grado medio en esgrima.

La competencia general del ciclo final de grado medio en esgrima consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento bsico y el perfeccionamiento tcnico en la etapa de tecnificacin deportiva de esgrima; organizar, acompaar y tutelar a los esgrimistas durante su participacin en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los tcnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciacin deportiva; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programacin de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel ptimo de calidad que permita la satisfaccin de los esgrimistas participantes en la actividad.

Artculo 11. Competencias profesionales, personales y sociales propias del sistema deportivo del ciclo final de grado medio en esgrima.

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en esgrima son las que se relacionan a continuacin:

a) Valorar y seleccionar al esgrimista en funcin de su nivel y sus caractersticas con el fin de adaptar la programacin de referencia de perfeccionamiento tcnico en esgrima.

b) Adaptar y concretar la sesin de entrenamiento bsico en esgrima de acuerdo con la programacin de referencia, teniendo en cuenta la transmisin de valores de prctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

c) Adaptar y concretar los programas especficos de perfeccionamiento tcnico-tctico para la etapa de tecnificacin deportiva en esgrima de acuerdo con la programacin general.

d) Disear programas de iniciacin deportiva acordes con los procesos de tecnificacin deportiva, teniendo en cuenta la transmisin de valores de prctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

e) Dirigir la sesin de entrenamiento bsico en la etapa de tecnificacin deportiva en esgrima, solucionando las contingencias existentes, para conseguir la participacin y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, dentro de los mrgenes de seguridad requeridos.

f) Dirigir la leccin de esgrima, dominando las tcnicas especficas de asistencia en situacin de colaboracin-oposicin y conociendo los conceptos tcnico-tcticos asociados a la tecnificacin en esgrima.

g) Controlar la seguridad de la prctica en el nivel de tecnificacin en la esgrima, supervisando las instalaciones y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda en las situaciones de riesgo detectadas y asistir como primer interviniente en caso de accidente o situacin de emergencia.

h) Acompaar y dirigir a los esgrimistas en competiciones de nivel de tecnificacin realizando las orientaciones tcnico-tcticas y tomando las decisiones ms adecuadas al desarrollo de la competicin, con el fin de garantizar su participacin en las mejores condiciones dentro de los valores ticos vinculados al juego limpio, el respeto a los dems y al propio cuerpo.

i) Organizar eventos propios de la iniciacin deportiva y colaborar e intervenir en la gestin de competiciones y eventos propios de la tecnificacin de esgrima, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al esgrimista en la prctica de la esgrima.

j) Participar en la vida asociativa de la Real Federacin Espaola de Esgrima, dentro de los lmites de sus reglamentos y con el objeto de optimizar los objetivos de la promocin y desarrollo de la esgrima.

k) Coordinar a otros tcnicos encargados de la iniciacin deportiva en la esgrima revisando su programacin, organizando los recursos materiales y humanos todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos tcnicos.

l) Evaluar el proceso de tecnificacin deportiva, recogiendo la informacin necesaria para la elaboracin de juicios y ajustando programas que permitan la mejora permanente del entrenamiento bsico y perfeccionamiento de las actividades propias de la tecnificacin en la esgrima.

m) Transmitir a travs del comportamiento tico personal valores vinculados al juego limpio, el respeto a los dems y al respeto y cuidado del propio cuerpo.

n) Mantener el espritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovacin en el mbito de su labor como tcnico deportivo.

Artculo 12. Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo final de grado medio en esgrima.

1. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el mbito pblico, ya sea la Administracin General del Estado, las administraciones autonmicas o locales, como en entidades de carcter privado, ya sean grandes, medianas o pequeas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificacin, clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y/o de tecnificacin en esgrima.

2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio, el tiempo libre y el turismo.

3. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Entrenador de esgrima.

b) Director de escuela deportiva de esgrima, etc.

4. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el mbito pblico se realizar de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo pblico previstos en la normativa vigente.

CAPTULO IV
Estructura de las enseanzas de cada uno de los ciclos de enseanza deportiva conducentes al ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima
Artculo 13. Estructura de los ciclos inicial y final de grado medio de esgrima.

1. Los ciclos desarrollados en el presente real decreto de esgrima se estructuran en mdulos, agrupados en bloque comn y bloque especfico.

2. Los mdulos de enseanza deportiva del ciclo inicial de grado medio de esgrima son los que a continuacin se relacionan:

a) Mdulos del bloque comn:

MED-C101: Bases del comportamiento deportivo.

MED-C102: Primeros auxilios.

MED-C103: Actividad fsica adaptada y discapacidad.

MED-C104: Organizacin deportiva.

b) Mdulos del bloque especfico:

MED-ESES102: Tcnica de Espada.

MED-ESES103: Tcnica de Florete.

MED-ESES104: Tcnica de Sable.

MED-ESES105: Didctica en la iniciacin en la esgrima.

MED-ESES106: Reglamento, historia y material.

MED-ESES107: Organizacin de eventos.

MED-ESES108: Formacin prctica.

3. Los mdulos de enseanza deportiva del ciclo final de grado medio de esgrima son los que a continuacin se relacionan:

a) Mdulos del bloque comn:

MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo.

MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo.

MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad.

MED-C204: Organizacin y legislacin deportiva.

MED-C205: Gnero y deporte.

b) Mdulos del bloque especfico:

MED-ESES201: Escuela de la esgrima.

MED-ESES202: Preparacin fsica del esgrimista.

MED-ESES203: Esgrima adaptada.

MED-ESES204: Organizacin de eventos.

MED-ESES205: Tcnica de Espada.

MED-ESES206: Tcnica de Florete.

MED-ESES207: Tcnica de Sable.

MED-ESES208: Formacin prctica.

4. La distribucin horaria de las enseanzas mnimas de los ciclos desarrollados en el presente real decreto se establecen en el Anexo I.

5. Los objetivos generales y los mdulos enseanza deportiva de los ciclos inicial y final de grado medio en esgrima quedan desarrollados en los Anexos II y III.

Artculo 14. Ratio profesor/alumno.

1. Para impartir los mdulos del bloque comn y los contenidos relacionados con los resultados de aprendizaje de carcter conceptual de los mdulos del bloque especfico, de los ciclos inicial y final de grado medio en esgrima, la relacin profesor/alumno ser de 1/30.

2. Para impartir los contenidos relacionados con los resultados de aprendizaje de carcter procedimental de los mdulos del bloque especfico de los ciclos inicial y final de grado medio en esgrima, la relacin profesor/alumno ser la recogida en el Anexo IV.

Artculo 15. Mdulo de formacin prctica.

Para iniciar los mdulos de formacin prctica de los ciclos inicial y final de grado medio en esgrima, ser necesario haber superado con anterioridad los mdulos comunes y especficos de enseanza deportiva que se establecen en el Anexo V.

Artculo 16. Determinacin del currculo.

Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando, en todo caso, lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial.

Artculo 17. Espacios y equipamientos deportivos.

Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de los ciclos de grado medio en esgrima son los establecidos en el Anexo VIA y VIB.

CAPTULO V
Acceso a cada uno de los ciclos
Artculo 18. Requisitos generales de acceso a los ciclos inicial y final de grado medio en esgrima.

1. Para acceder al ciclo inicial de grado medio en esgrima ser necesario tener el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.

2. Para acceder al ciclo final de grado medio en esgrima ser necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en esgrima.

Artculo 19. Requisitos de acceso al ciclo inicial de grado medio en esgrima para personas sin el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Se podr acceder a las enseanzas del ciclo inicial de grado medio en esgrima sin el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que el aspirante rena los otros requisitos de carcter especfico que se establecen en el presente real decreto, cumpla las condiciones de edad y supere la prueba establecida en el artculo 31.1.a) del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial.

Artculo 20. Requisitos de acceso especficos al ciclo inicial de grado medio en esgrima.

1. Para acceder al ciclo inicial de grado medio en esgrima ser necesario superar la prueba de carcter especfico que se establece en el Anexo VII.

2. La prueba de carcter especfico del ciclo inicial acredita la competencia profesional de Dominar las tcnicas bsicas de la esgrima con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciacin deportiva recogida en el artculo 7 del presente real decreto, y que en el ttulo se le asigna una carga horaria de formacin de 70 horas sobre la duracin total del ciclo inicial de grado medio en esgrima.

3. Para la superacin de la prueba de carcter especfico ser necesaria la evaluacin positiva en la totalidad de los criterios de evaluacin descritos en las mismas.

Artculo 21. Efecto y vigencia de las prueba de carcter especfico.

1. La superacin de la prueba de carcter especfico, que se establece para el acceso al ciclo inicial de grado medio en esgrima, tendr efectos en todo el territorio nacional.

2. La superacin de la prueba de carcter especfico, que se establece en el Anexo VII, tendr una vigencia de 18 meses, contados a partir de la fecha de su finalizacin.

Artculo 22. Exencin de la superacin de la prueba de carcter especfico a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Estarn exentos de superar la prueba de carcter especfico que se establece para tener acceso al ciclo inicial de grado medio en esgrima aquellos deportistas que acrediten:

a) La condicin de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento para la modalidad o especialidad deportiva de esgrima.

b) La calificacin de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de esgrima, establecida por las comunidades autnomas de acuerdo con su normativa.

c) Haber sido seleccionado por la Real Federacin Espaola de Esgrima para representar a Espaa, dentro de los dos ltimos aos, en al menos una competicin oficial internacional de categora absoluta, en la modalidad correspondiente. Se entender como competicin oficial cualquiera que est recogida en el calendario de la Federacin Internacional de Esgrima.

d) Haber estado clasificado en los ltimos dos aos entre los 30 primeros del ranking de la Real Federacin Espaola de Esgrima, de la categora senior o entre los 20 primeros de la categora junior.

Artculo 23. Requisitos de acceso de personas que acrediten discapacidades.

Las personas con discapacidad podrn acceder a las enseanzas de estos ciclos conforme a la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, siendo obligacin de las administraciones competentes llevar a cabo los ajustes razonables para que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades.

Artculo 24. Composicin y perfil del tribunal de la prueba de carcter especfico:

1. El tribunal evaluador de la prueba de carcter especfico ser nombrado por el rgano competente de la comunidad autnoma. y deber estar formado por un mnimo de tres evaluadores.

2. Los evaluadores de las pruebas de carcter especfico debern acreditar, al menos, la titulacin de Tcnico Deportivo Superior en Esgrima.

Artculo 25. Funciones del tribunal evaluador de la prueba de carcter especfico.

1. El tribunal de la prueba de carcter especfico tendr, entre otras, las siguientes funciones:

a) La organizacin de la prueba de carcter especfico con arreglo a lo especificado en el Anexo VII.

b) Garantizar el correcto desarrollo de las pruebas de carcter especfico, comprobando que los objetivos, los contenidos y la evaluacin de los ejercicios que componen las pruebas se atienen a lo establecido en la descripcin de las mismas.

c) Los evaluadores realizarn la valoracin de las actuaciones de los aspirantes de conformidad con lo establecido en los criterios de evaluacin de los resultados de aprendizaje de la prueba de carcter especfico.

d) La evaluacin final de los aspirantes.

2. El tribunal, como rgano colegiado, se regir por lo establecido en el Ttulo II, Captulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. En el caso de que alguno de los aspirantes acredite algn tipo de discapacidad, el tribunal actuar de acuerdo con lo dispuesto en la Disposicin adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

CAPTULO VI
Profesorado
Artculo 26. Requisitos de titulacin del profesorado en centros pblicos.

Los requisitos de titulacin del profesorado en centros pblicos se determinarn en funcin del bloque de enseanza deportiva en que hayan de impartir la docencia:

1. La docencia en centros pblicos de los mdulos del bloque comn que constituyen las enseanzas deportivas de los ciclos desarrollados en el presente real decreto corresponde al profesorado de las especialidades de los cuerpos de funcionarios docentes, segn lo establecido en el Anexo VIII.

2. La docencia en centros pblicos de los mdulos del bloque especfico que constituyen las enseanzas deportivas de los ciclos desarrollados en el presente real decreto, est especificada en el Anexo IX A, y corresponde a:

a) Profesores de la especialidad de Educacin Fsica de los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, que posean el Ttulo de Tcnico Deportivo Superior en Esgrima.

b) Profesores especialistas que posean el Ttulo de Tcnico Deportivo Superior en Esgrima, o aquellos no titulados que acrediten la experiencia en el mbito laboral y deportivo, o la experiencia docente, detallada en el Anexo IX B.

3. Las administraciones educativas podrn autorizar la docencia de los mdulos del bloque especfico atribuidos al profesor especialista, a los miembros de los Cuerpos de catedrticos y profesores de enseanza secundaria con la especialidad de Educacin Fsica, cuando carezcan del Ttulo de Tcnico Deportivo Superior en Esgrima, siempre que posean la formacin diseada al efecto o reconocida por dichas Administraciones educativas, o la experiencia laboral o deportiva o la experiencia docente, detallada en el Anexo IX B.

Artculo 27. Requisitos de titulacin del profesorado en centros privados y de titularidad pblica de administraciones distintas de la educativa.

Las titulaciones requeridas para la imparticin de los mdulos tanto del bloque comn, como del bloque especfico que forman los ciclos desarrollados en el presente real decreto, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo X.

CAPTULO VII
Vinculacin a otros estudios
Artculo 28. Acceso a otros estudios.

El Ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima permitir el acceso directo a todas las modalidades de bachillerato.

Artculo 29. Convalidacin de estas enseanzas.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer las convalidaciones que proceda otorgar del bloque comn de las enseanzas reguladas en el presente real decreto, a aquellos que acrediten estudios o el ttulo de: Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, regulado por el Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre; de Diplomado en Educacin Fsica y Licenciado en Educacin Fsica, regulado por el Real Decreto 790/1981, de 24 de abril; de Maestro Especialista en Educacin Fsica, regulado por el Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto; de Tcnico Superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas, regulado por el Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre; de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural regulado por el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre; y de Graduado regulado en la ordenacin de la enseanza universitaria oficial establecida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que acrediten la obtencin de las competencias adecuadas; as como con las materias de bachillerato y los ttulos establecidos al amparo del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

2. La correspondencia de los mdulos de enseanza deportiva que forman el presente ttulo con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el Anexo XI A.

3. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos de enseanza deportiva que forman el presente ttulo para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo XI B.

4. Sern objeto de convalidacin los mdulos comunes y especficos de enseanza deportiva con la misma denominacin y cdigo.

5. La superacin de la totalidad de los mdulos del bloque comn del 1.er o 2. nivel, en cualquiera de las modalidades o especialidades deportivas de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se convalidar por la totalidad de los mdulos del bloque comn del correspondiente ciclo inicial o final de enseanza deportiva en esgrima. La superacin de la totalidad de los mdulos del bloque comn de los ciclos inicial y final del Ttulo de Tcnico Deportivo en Esgrima, se convalidar por la totalidad de los mdulos del bloque comn, del correspondiente nivel, de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Artculo 30. Exencin del mdulo de formacin prctica.

Podrn ser objeto de exencin total o parcial el mdulo de formacin prctica de los ciclos desarrollados en el presente real decreto, en funcin de su correspondencia con la experiencia en el mbito deportivo o laboral, detallado en el Anexo XII.

Artculo 31. Correspondencia formativa de los mdulos de enseanza deportiva con la experiencia docente.

1. La correspondencia formativa entre los mdulos de enseanza deportiva de los ciclos desarrollados en el presente real decreto y la experiencia docente acreditable de las formaciones anteriores de entrenadores deportivos a las que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, y las formaciones de entrenadores a las que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, se establece en el Anexo XIII.

2. La correspondencia formativa ser aplicada por los centros, siguiendo el procedimiento establecido por la correspondiente Administracin educativa.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia de los mdulos de enseanza deportiva del presente ttulo.

Los mdulos de enseanza deportiva que se establecen en el Anexo XIV, podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Clave identificativa de los certificados de superacin del ciclo inicial.

La clave identificativa de los certificados oficiales acreditativos de la superacin del ciclo inicial de grado medio en esgrima a la que hace referencia el artculo 15.4 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, incluir:

a) Certificacin acadmica oficial: CA.

b) Dgito de la Comunidad Autnoma: De acuerdo con lo establecido en el Anexo IV de la Orden ECD/454/2002, de 22 de febrero, por la que se establecen los elementos bsicos de los informes de evaluacin de las enseanzas conducentes a la obtencin de titulaciones de tcnicos deportivos reguladas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son necesarios para garantizar la movilidad de los alumnos.

c) Dgitos de modalidad deportiva: ESES.

Disposicin adicional cuarta. Referencias genricas.

Todas las referencias al alumnado, profesorado y a titulaciones para las que en este real decreto se utiliza la forma del masculino genrico deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y a hombres.

Disposicin transitoria primera. Extincin de la formacin del perodo transitorio en las modalidades o especialidades reguladas en el presente real decreto.

1. De acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, el perodo transitorio en la modalidad de esgrima regulado en la Orden ECD/3186/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formacin deportiva, a los que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, se extinguir durante el curso acadmico establecido en la disposicin final segunda del presente real decreto, y todo ello sin perjuicio de los que establece la disposicin transitoria primera de la citada orden.

2. Los rganos competentes en materia de deportes, o en su caso de formacin deportiva de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla establecern el procedimiento adecuado, en el territorio de su competencia, para que quienes hubieran iniciado formaciones reguladas en la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formacin en materia deportiva, a los que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, en esgrima puedan completarla hasta su tercer nivel, durante el curso acadmico siguiente al de la implantacin de las enseanzas de este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Reconocimiento de las formaciones deportivas y plazo para solicitar la homologacin, convalidacin y equivalencia de las formaciones a las que se refieren la disposicin adicional quinta, la disposicin transitoria primera del RD 1363/2007, de 24 de octubre, y la disposicin transitoria primera del RD 1913/1997, de 19 de diciembre, en la modalidad de Esgrima.

1. El reconocimiento de las formaciones deportivas anteriores a las que se refiere la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, llevadas a cabo en la modalidad de esgrima por los rganos competentes de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y las federaciones deportivas de la modalidad mencionada, podr solicitarse ante el Consejo Superior Deportes por los rganos competentes de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y por la Real Federacin Espaola de Esgrima, dentro de los sesenta das naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, conforme a lo que se dispone en la Orden de 30 de julio de 1999, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de las formaciones de entrenadores deportivos y en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

2. Corresponder a la Direccin General de Infraestructuras Deportivas, del Consejo Superior de Deportes (CSD), la instruccin del procedimiento y, en el plazo mximo de seis meses contados a partir de la fecha de entrada en el registro del CSD de la solicitud del reconocimiento, a propuesta del citado organismo, el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes dictar y notificar la oportuna resolucin cuya parte dispositiva se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

3. El procedimiento de reconocimiento de las formaciones a las que se refieren la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, y la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, en la modalidad de esgrima, se efectuar en cuanto a la solicitud y la documentacin, los plazos de subsanacin, las prcticas de diligencias y el trmite de audiencia, conforme a lo previsto en la ya citada Orden de 30 de julio de 1999. El reconocimiento se iniciar a instancia del rgano competente en materia de deporte o, en su caso, competente en materia de formacin deportiva de la Comunidad Autnoma.

4. El plazo de presentacin de las solicitudes de reconocimiento de formaciones deportivas a las que se refiere este apartado y que hayan finalizado antes de la publicacin del presente real decreto, ser de 90 das naturales a partir de su entrada en vigor. Para las formaciones realizadas durante el periodo de extincin marcado en la disposicin transitoria primera de este real decreto, el plazo de presentacin ser de 90 das naturales a partir de la finalizacin del plazo de extincin establecido en la misma.

5. Corresponder a la Direccin General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes, la instruccin del procedimiento y, en el plazo mximo de tres meses contados a partir de su iniciacin, a propuesta del citado organismo, el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes dictar y notificar la oportuna resolucin cuya parte dispositiva se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

6. Las solicitudes de homologacin, convalidacin y equivalencia a efectos profesionales, de las formaciones de entrenadores a las que se refiere la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, para la modalidad de esgrima, sern resueltas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a propuesta del Consejo Superior de Deportes, y se ajustarn al procedimiento dispuesto en la Orden ECD/189/2004, de 21 de enero, modificada por la disposicin adicional sexta del RD 706/2011, de 20 mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Deportivo en Judo y Defensa Personal y se fijan sus enseanzas mnimas y los requisitos de acceso. Las solicitudes se podrn formular individualmente por los interesados dentro del plazo de 10 aos, que empezar a contar desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de los criterios comunes de la modalidad, segn se establece en el apartado 2 de esta disposicin adicional. La resolucin del procedimiento se notificar en el plazo mximo de seis meses contados a partir de la recepcin de la solicitud, pondr fin a la va administrativa y no ser de aplicacin el plazo establecido para la resolucin del expediente recogido en el artculo sptimo, apartado dos de la Orden ECD/189/2004, de 21 de enero.

7. Si en los procedimientos regulados por este real decreto no recayera resolucin expresa en los plazos sealados en cada caso, se entender desestimada de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y del artculo 43.1 de la Ley. 30 /1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin transitoria tercera. Perfil de los evaluadores de las pruebas de carcter especfico.

Hasta el momento de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de los criterios comunes de la modalidad de esgrima, reguladas en este real decreto, a efectos de homologacin, convalidacin y equivalencia profesional, segn se establece en el apartado 2 de la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, podrn ser evaluadores de las pruebas de carcter especfico aquellos que estuvieran en disposicin de homologar o tramitar la equivalencia profesional a Tcnico Deportivo Superior en Esgrima, desde formaciones a las que se refiere la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre y de la disposicin transitoria primera de los Reales Decretos 1913/1997, de 19 de diciembre y 1363/2007, de 24 de octubre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.30. de la Constitucin que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Implantacin del ttulo.

Las Administraciones educativas podrn implantar, de forma progresiva ciclo a ciclo, el nuevo currculo de estas enseanzas desde el curso escolar 2012-2013.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo.

Con el objeto de actualizar los perfiles del profesorado a los nuevos ttulos universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, se autoriza al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para la modificacin y actualizacin de los Anexos VIII, IX A, y X.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de junio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/06/2012
  • Fecha de publicación: 09/06/2012
  • Entrada en vigor: 10 de junio de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el anexo X, por Real Decreto 737/2015, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2015-8645).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece el currculo de grado superior de tcnico deportivo superior en esgrima: Orden ECD/2077/2014, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11496).
    • y establece el currculo de grado medio de tcnico deportivo en esgrima: Orden ECD/2076/2014, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11495).
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Real Federacin Espaola de Esgrima
  • Tcnicos deportivos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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