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Documento BOE-A-2014-11496

Orden ECD/2077/2014, de 4 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Deportivo Superior en Esgrima.

TEXTO

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, las Administraciones educativas establecerán el currículo de las enseñanzas deportivas de régimen especial. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía tal como se recoge en el capítulo II del título V de la citada Ley.

Con la publicación del Real Decreto 912/2012, de 8 de junio, por el que se establece el título de Técnico Deportivo Superior en Esgrima y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso, el gobierno ha fijado el perfil profesional y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que constituyen los aspectos básicos del currículo que aseguran una formación común y garantizan la validez de los títulos en todo el territorio nacional. Procede por tanto determinar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la ampliación y contextualización de los contenidos de los módulos de enseñanza deportiva incluidos en el ciclo superior, respetando el perfil profesional del mismo.

Asimismo, el currículo de grado superior de este título se establece desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que impartan enseñanzas deportivas, impulsando éstos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de enseñanzas deportivas desarrollarán y complementarán el currículo establecido en esta orden, mediante las programaciones del equipo docente, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles, que en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten al perfil profesional del ciclo.

En el proceso de elaboración de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currículo de grado superior correspondientes al título de Técnico Deportivo Superior en Esgrima establecido en el Real Decreto 912/2012, de 8 de junio.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

El currículo establecido en esta orden será de aplicación en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 3. Currículo.

1. El currículo para las enseñanzas deportivas de régimen especial correspondientes al título de Técnico Deportivo Superior en Esgrima establecido en el Real Decreto 912/2012, de 8 de junio, queda determinado en los términos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currículo, que viene expresado por la competencia general, y las competencias profesionales, personales y sociales, es el incluido en el título de Técnico Deportivo Superior referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currículo, los objetivos de los módulos de enseñanza deportiva expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación son los incluidos en el título de Técnico Deportivo Superior referido en el apartado 1 de este artículo.

4. El contenido de los módulos de enseñanza deportiva que conforma el presente currículo, adaptados a la realidad sociodeportiva así como a las perspectivas de desarrollo económico, social y deportivo del entorno, es el establecido en el Anexo I de esta orden.

Artículo 4. Duración de los módulos de enseñanza deportiva.

1. La duración total de las enseñanzas correspondientes al ciclo superior, incluido el módulo de formación práctica es de 780 horas.

2. Los módulos de enseñanza deportiva de este ciclo cuando se oferten en régimen presencial, se ajustarán a la distribución horaria determinadas en el anexo II de esta orden.

3. Se garantizará el derecho de matriculación de aquellos alumnos que hayan superado algún módulo de enseñanza deportiva en otra Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 35.3 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Artículo 5. Módulo de formación práctica.

1. Con carácter general, una vez alcanzada la evaluación positiva en los módulos de enseñanza deportiva establecidos en el anexo III, se desarrollará el correspondiente módulo de formación práctica.

2. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades deportivas que pueden impedir que el desarrollo del módulo de formación práctica pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podrá organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad deportiva propia del perfil profesional del ciclo.

3. La evaluación del módulo de formación práctica quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los módulos de enseñanza deportiva de su respectivo ciclo de grado superior.

Artículo 6. Módulo de proyecto.

1. El módulo de proyecto tiene un carácter interdisciplinar e incorpora las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del título de Técnico Deportivo Superior en Esgrima.

2. Con carácter general este módulo será impartido por el tutor del módulo de formación práctica.

3. El desarrollo y seguimiento del módulo profesional de proyecto deberá compaginar la tutoría individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50 % de la duración total se llevará a cabo de forma presencial, completándose con la tutoría a distancia empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

4. La evaluación de este módulo profesional quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los módulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formación práctica.

Artículo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros autorizados para impartir las enseñanzas deportivas son los establecidos en el anexo IV de esta orden, y deben permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseño para todos y accesibilidad universal, sobre prevención de riesgos laborales, así como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artículo 8. Titulaciones y acreditación de requisitos del profesorado.

1. Los requisitos de titulación del profesorado con atribución docente en los módulos de enseñanza deportiva que constituyen el ciclo superior referidos en el artículo 1 de esta orden, son las recogidas respectivamente, en los anexos VI, VII A y VIII del Real Decreto 912/2012, de 8 de junio.

2. Las condiciones para establecer la figura del profesor especialista en los centros públicos de la Administración educativa son las recogidos en el anexo VII B del Real Decreto 912/2012, de 8 de junio.

Artículo 9. Adaptación al entorno socio-deportivo.

2. El currículo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad del sistema deportivo, así como las características sociales, económicas y geográficas propias del entorno de implantación del título.

3. Los centros de enseñanza deportiva dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y deportivo.

Los centros autorizados para impartir este ciclo de grado superior concretarán y desarrollarán las medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado y de su entorno deportivo, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica, en el marco general del proyecto educativo, en los términos establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,

4. El currículo regulado en esta orden se desarrollará y complementará en las programaciones didácticas, potenciando los valores vinculados al juego limpio, al respeto a los demás, al respeto y cuidado del propio cuerpo y al medio en que se desarrolla la actividad deportiva, así como la creatividad, la innovación y la excelencia en el trabajo.

Artículo 10. Adaptación al entorno educativo.

1. Los centros de enseñanzas deportivas gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrollarán y complementarán el currículo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las características del alumnado y del entorno.

2. Asimismo, las enseñanzas de este ciclo se impartirán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades relacionadas con la práctica deportiva de la modalidad.

Artículo 11. Oferta a distancia.

1. Los módulos de enseñanza deportiva susceptibles de ser ofertados a distancia parcialmente o en su totalidad, reflejados en el anexo V, cuando por sus características lo requieran, asegurarán al alumnado la consecución de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales. Para ello se tendrá en cuenta las orientaciones generales que sobre la enseñanza a distancia se hacen en el anexo V, y las específicas del anexo I de la presente orden.

16. Las Direcciones Provinciales y las Consejerías de Educación adoptarán las medidas necesarias y dictarán las instrucciones precisas a los centros que estén autorizados para impartir estos ciclos de enseñanza deportiva en régimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

Los centros autorizados para impartir enseñanzas deportivas a distancia contarán con materiales curriculares adecuados, que se adaptarán a lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,

Artículo 12. Oferta combinada, intensiva y distribución temporal extraordinaria.

1. Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formación con la actividad laboral y deportiva, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseñanzas podrá ser combinada entre regímenes de enseñanza presencial y a distancia simultáneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos módulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

2. Así mismo, se podrá ofertar enseñanzas deportivas en periodos no lectivos y de forma intensiva con una carga horaria máxima de diez horas diarias, con los pertinentes periodos de descanso.

Artículo 13. Oferta modular.

1. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejerías de Educación podrán establecer medidas específicas para cumplir lo dispuesto en el artículo 24 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, y posibilitar una oferta modular.

2. Con el fin de promover la incorporación de las personas adultas y los deportistas de alto rendimiento a las enseñanzas deportivas, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte previo informe preceptivo del Consejo Superior de Deportes, podrá autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejerías de Educación la impartición, en los centros de su competencia, de módulos de enseñanza deportiva organizados en unidades formativas de menor duración. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluación y su correspondiente bloque de contenidos, será la unidad mínima e indivisible de partición.

Esta formación se desarrollará con una metodología abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el título I, capítulo IX, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,

Disposición adicional única. Autorización para impartir estas enseñanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejerías de Educación tramitarán ante la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la autorización, para poder impartir las enseñanzas de este ciclo de enseñanza deportiva en los supuestos descritos en los artículos 11, 12, y 13 de esta orden, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislación vigente.

Disposición final primera. Aplicación de la orden.

Se autoriza a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Disposición final segunda. Implantación de estas enseñanzas.

Durante el curso 2014/15 se podrá implantar el ciclo superior al que hace referencia el artículo 1 de la presente orden.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 4 de noviembre de 2014.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Módulos de Enseñanza Deportiva

Módulo común de enseñanza deportiva: Factores fisiológicos del alto rendimiento

Código: MED-C301

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a y b y las competencias a y b del ciclo superior de enseñanza deportiva.

B) Línea maestra.

Este módulo contiene la información necesaria para que el alumno seleccione y analice los factores fisiológicos que influyen en el alto rendimiento deportivo, colabore en la prescripción de ayudas ergogénicas y programe y dirija la preparación del deportista teniendo en cuenta los principios del entrenamiento y las condiciones especiales del mismo.

C) Contenidos:

1. Analiza los principales conceptos del metabolismo energético y del sistema neuromuscular reconociendo las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento más importantes.

– Metabolismo, transporte y almacenamiento de nutrientes: Principales conceptos.

– Principales vías metabólicas:

– Anaeróbica aláctica (ATP, PC).

– Anaeróbica láctica (glucólisis anaeróbica).

– Aeróbica (glucólisis aeróbica, beta-oxidación, oxidación proteínas).

– Adaptaciones funcionales a corto plazo y a largo plazo.

– Adaptaciones funcionales en el entrenamiento deportivo: Aparato circulatorio, respiratorio, aparato locomotor, renal, endocrino y hormonal. Diferencias por razón de sexo.

– Eficiencia o economía energética.

– Capacidad y potencia aeróbica máxima: Concepto y características.

– Transición aeróbica–anaeróbica.

– Valoración del metabolismo aeróbico y anaeróbico.

– Zonas metabólicas y umbrales de entrenamiento: Conceptos, características e identificación.

– Identificación de umbrales, de la zona de transición aeróbica–anaeróbica y de la potencia y capacidad aeróbica máxima.

– Valoración de las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento. Diferencias por razón de sexo.

– Modificaciones hormonales con el entrenamiento de la fuerza.

– La fibra y miofibrilla muscular: Características y tipos.

– La sarcómera: Concepto y características.

– La unidad motriz: Concepto y características.

– La 1RM: Concepto, características e identificación.

– Fuerza isométrica máxima: Concepto, características e identificación.

– Potencia muscular máxima: Concepto, características e identificación.

– Curva fuerza-tiempo: Concepto, características e identificación.

– Medición y valoración de la fuerza dinámica e isométrica máxima y la potencia máxima.

– Los husos musculares y los OTG: Concepto y características.

– Flexibilidad y elasticidad: Concepto, características y diferenciación.

– Medición y valoración de la flexibilidad y elasticidad específica deportiva.

2. Selecciona al deportista para la alta competición analizando los factores fisiológicos que influyen en el alto rendimiento.

– Principales factores limitantes del entrenamiento.

– Factores fisiológicos en el alto rendimiento.

– Sistemas avanzados para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.

– Coordinación de equipos de trabajo en el alto rendimiento deportivo.

– Tecnología para la valoración fisiológica del deportista (laboratorio y campo).

– Principales condicionantes fisiológicos en deportistas con discapacidad (física, intelectual y sensorial).

– Determinación de métodos avanzados para el alto rendimiento deportivo.

– Determinación de equipos de trabajo en el alto rendimiento deportivo.

– Identificación de tecnología para la valoración fisiológica de los deportistas.

– Interpretación de resultados de valoraciones funcionales.

– Determinación de la composición corporal, mediante la medición de pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros musculares.

– Consideraciones en la prescripción de ejercicio en relación a las personas con discapacidad.

– Métodos alternativos de valoración funcional de la condición física y el rendimiento deportivo en deportistas con discapacidad.

– Aceptación del trabajo en equipo en el desarrollo de los entrenamientos en alto rendimiento deportivo.

3. Colabora con el especialista en la determinación de la dieta y en la prescripción de ayudas ergonutricionales analizando los principales conceptos de nutrición deportiva y los efectos nocivos de las sustancias dopantes para la salud.

– Ayudas ergonutricionales: Suplementos, intermediarios metabólicos, y otras sustancias.

– Determinación de la necesidad de prescripción de ayudas ergogénicas.

– El dopaje: Concepto, efectos nocivos sobre la salud. Lista de sustancias prohibidas.

– El control antidopaje: Organismos y métodos.

– Toma de conciencia de la importancia y la incidencia del dopaje en la salud de los deportistas.

– Composición corporal: Componentes, métodos, aparatos e interpretación de resultados.

– Determinación de la composición corporal de los deportistas: Determinación de los aspectos a evaluar en relación a la composición corporal, selección de tests o medios de valoración, aplicación de tests o medios de valoración. La variable sexo como elemento diferenciador.

– Estado nutricional: Componentes, métodos, aparatos e interpretación de resultados.

– Necesidades dietéticas y de hidratación en la práctica de la actividad física.

– Bases de la nutrición deportiva.

– Bases del trabajo con los especialistas del ámbito (nutricionista). Funciones.

– Control del estado nutricional de los deportistas: Determinación de los aspectos a evaluar, selección de tests o medios de valoración, aplicación de tests o medios de valoración.

– Colaboración con el especialista en la realización de dietas y ayudas ergonutricionales.

– Elaboración de dieta precompetitiva, competitiva y postcompetitiva.

– Aceptación del trabajo con el especialista.

4. Dirige la preparación del deportista relacionando los principios de la carga y el control del entrenamiento y comparando los principales medios y métodos de recuperación deportiva.

– Fatiga, sobrecarga y sobreentrenamiento: Concepto, tipos, mecanismos de producción, indicadores y formas de prevención.

– Efectos de la fatiga en el sistema neuromuscular, endocrino e inmunológico.

– La recuperación: Concepto, pautas de recuperación, técnicas de recuperación activa y pasiva.

– La recuperación física en alto rendimiento: Procesos fisiológicos.

– Métodos de control y valoración del entrenamiento en el alto rendimiento deportivo.

– El control del entrenamiento y la competición en el alto rendimiento deportivo: Funciones y características.

– La valoración de las capacidades condicionales y coordinativas en el alto rendimiento deportivo.

– Instrumentos para la evaluación del proceso y de los resultados en el alto rendimiento deportivo.

– Determinación de las cargas de entrenamiento y su progresión en función del nivel de los deportistas.

– Selección de métodos y medios de entrenamiento en función de los objetivos del entrenamiento y la competición en el alto rendimiento deportivo, de las características de los deportistas y su adaptación al esfuerzo.

– Identificación de los indicadores de fatiga, recuperación y sobreentrenamiento.

– Determinación del proceso y del objeto de la evaluación en el entrenamiento y la competición.

– Diseño y selección de los instrumentos y los recursos para la evaluación y el control del entrenamiento y la competición propios del alto rendimiento deportivo. (Diarios de entrenamiento, tests físicos, tests fisiológicos).

– Valoración la necesidad de una constante utilización de los métodos de observación y control como mejora del proceso de entrenamiento y de la competición.

– Valoración de la importancia de la adecuada recuperación de la fatiga.

5. Programa y dirige el entrenamiento en condiciones especiales identificando las bases y sus características más importantes.

– Factores ambientales que influyen en el entrenamiento de alto rendimiento: La altitud, el estrés térmico, el cambio horario, la humedad.

– Fisiología del entrenamiento en altitud: Efectos, adaptaciones generales, respuestas al esfuerzo (cardiovasculares, respiratorias, aparato digestivo, renal, endocrinas, metabólicas, neurológicas, dermatológicas e infecciosas).

– Efectos fisiológicos del cambio horario.

– Termorregulación y ejercicio intenso. Ejercicio en calor. Ejercicio en frío. Ejercicio en humedad.

– Programación del entrenamiento en altitud moderada, cambio horario y en situaciones de temperatura extrema.

– Adaptaciones a la altura, al calor, al frío, a la humedad y a los cambios horarios.

– Diseño y elaboración de programaciones en situaciones de cambio horario, de temperatura y humedad extrema (frío y calor) y de altitud moderada.

– Diseño y elaboración de sesiones de entrenamiento en situaciones de cambio horarios, temperaturas extremas (frío y calor) y de altitud moderada.

– Aceptación del trabajo con el especialista.

D) Estrategias metodológicas.

Sería conveniente la elaboración de materiales didácticos de apoyo en los que se recogieran los principales contenidos teóricos del módulo, y así servir de base conceptual para la aplicación práctica de los contenidos. Asimismo se debe valorar la creación de recursos que faciliten la comunicación interactiva (plataformas, recursos TIC) en la que el alumno pueda expresar sus dudas y donde el profesor pueda colgar todas las aportaciones que sirvan para mejorar la guía de contenidos.

E) Orientaciones pedagógicas.

El orden ideal de impartición de los R.A. sería el siguiente: R.A.1-2-4-3-5. La argumentación para esta distribución viene dada por el hecho que los R.A.1 y 2 constituyen la base teórica de las adaptaciones fisiológicas que influyen en el alto rendimiento y el R.A.4 constituye la base práctica donde se asientan estos conceptos teóricos. A continuación se impartirían los R.A. 3 y 5 debido a su carácter teórico y especificidad como es la nutrición y las condiciones especiales de entrenamiento.

Módulo común de enseñanza deportiva: Factores psicosociales del alto rendimiento

Código: MED-C302

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales y y las competencias h, j del ciclo superior de enseñanza deportiva.

B) Línea maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno seleccione a los deportistas mejor preparados psicológicamente para el alto rendimiento e integre la aportación del profesional de la psicología en la preparación de los deportistas de alto nivel. Todo ello partiendo del conocimiento de las exigencias psicosociales del alto rendimiento y del uso de técnicas de gestión de recursos humanos a la hora de coordinar el equipo de especialistas en ciencias del deporte.

C) Contenidos:

1. Selecciona al deportista para la alta competición, analizando las características psicológicas de los deportistas y equipos de alto nivel y las exigencias psicológicas del alto rendimiento.

– Condicionantes psicológicos del alto rendimiento deportivo y características psicológicas de los deportistas y equipos de alto nivel.

– Poder aprender.

– Funcionamiento personal.

– Entorno inmediato.

– Querer aprender.

– Tener muy claro qué se quiere conseguir (claridad en los objetivos).

– Pagar todo su precio (compromiso).

– Saber aprender.

– Análisis y corrección del error.

– Atribución de éxitos y fracasos.

– Establecimiento de objetivos.

– Saber demostrar lo aprendido (saber competir).

– Regulación de la concentración.

– Control de la activación.

– Condicionantes psicológicos y consideraciones específicas de los deportistas con discapacidad en el alto rendimiento.

– Condicionantes psicológicos y consideraciones específicas de la mujer deportista de alto rendimiento.

– Dificultad para mantener compromisos a largo plazo.

– Dinámicas grupales propias de equipos femeninos.

– Contribuciones de los aspectos psicológicos a la progresión y el rendimiento de los deportistas de alto nivel:

– Estabilización del estado de ánimo de los deportistas.

– Mantenimiento de la motivación a lo largo de la carrera deportiva.

– Facilitación del aprendizaje de las habilidades propias de la modalidad deportiva.

– Estabilización del rendimiento bajo presión.

– Identificación del perfil psicológico de los deportistas de alto nivel.

– Estabilidad anímica.

– Entorno inmediato facilitador del rendimiento.

– Claridad de objetivos.

– Compromiso con el programa de entrenamiento.

– Análisis del error.

– Atribución interna de éxitos y fracasos.

– Tolerancia de la presión.

– Identificación del perfil psicológico de los equipos de alto nivel.

– Perfil psicológico de los equipos de alto nivel.

– Valores básicos compartidos.

– Claridad, aceptación y cumplimiento de roles individuales.

– Confianza en función del compromiso.

– Importancia de los aspectos psicológicos en los procesos de detección de deportistas de alto nivel.

– Valoración de la compatibilidad del perfil psicológico del deportista con el rendimiento.

– Predicción del grado de adaptación de los deportistas a las condiciones de entrenamiento.

– Criterios psicológicos en la selección de deportistas de alto nivel.

– Poder aprender (estabilidad emocional y entorno facilitador).

– Querer aprender (claridad de objetivos y compromiso con el programa de entrenamiento).

– Aplicación de procedimientos de selección psicológica de deportistas de alto nivel.

– Entrevistas psicológicas de elaboración propia.

– Tests psicológicos (STAI, ZUNG-CONDE, EPI y EDI).

– Sistemas de observación de la conducta del deportista (CBAS).

– Métodos de evaluación de los aspectos psicológicos implicados en el entrenamiento y en la competición.

– Poder aprender:

– Estabilidad anímica.

– Querer aprender:

– Iniciativa.

– Porcentaje de cumplimiento de la programación.

– Saber aprender:

– Repetición del error durante el entrenamiento.

– Saber competir:

– Errores no forzados durante la competición.

– Registro y análisis de la actuación psicológica de los deportistas en entrenamiento y en competición.

– Variación del patrón anímico/unidad de tiempo:

– Número de iniciativas/unidad de tiempo.

– Porcentaje de cumplimiento de las tareas asignadas.

– Media de errores consecutivos en entrenamiento.

– Análisis de la distribución de los errores no forzados durante la competición.

– La necesidad de integrar aspectos psicológicos en la evaluación del rendimiento deportivo:

– Coherencia con el carácter multidisciplinar del rendimiento deportivo.

– Posibilidad de rendir regularmente en la medida de las propias posibilidades.

– Facilitación de la adaptación de los deportistas a las condiciones de entrenamiento.

2. Valora el entorno del deportista, analizando los aspectos sociales que afectan a su rendimiento deportivo y facilitan su formación académica y desarrollo personal.

– Aspectos sociales del entorno del deportista de alto nivel relacionados con el rendimiento deportivo y académico:

– Familia.

– Centro educativo y/o laboral.

– Equipo o grupo de entrenamiento.

– Club.

– Federación.

– Patrocinadores.

– Representantes.

– Medios de comunicación.

– Características específicas del entorno de la mujer deportista.

– Interacciones entre las características psicológicas de los deportistas de alto nivel y los aspectos sociales de su entorno:

– El entorno como condicionante de la estabilidad emocional de los deportistas.

– El entorno como condicionante del mantenimiento del compromiso del deportista.

– El entorno como una presión añadida a la propia de la competición.

– Evaluación de los aspectos sociales del entorno del deportista relacionados con su progresión deportiva y con su formación académica:

– Número de aspectos sociales que integran el entorno del deportista de alto nivel.

– Dedicación a cada uno de los aspectos sociales que integran el entorno del deportista.

– Compatibilidad entre los distintos aspectos sociales y los objetivos deportivos.

– Características específicas del entorno del deportista con discapacidad en el alto rendimiento.

– La gestión del entorno por parte del entrenador para que no interfiera en la preparación deportiva, académica o en el rendimiento del deportista:

– La formación psicológica de los familiares de los deportistas.

– La educación de los medios de comunicación.

– La elaboración de normativas que regulen la relación de los deportistas con su entorno.

– Desarrollo de una actitud en el entrenador que facilite al deportista compaginar sus estudios con la práctica deportiva.

– Conciliación de la vida familiar y profesional de los deportistas de alto rendimiento.

– Las expectativas de maternidad de las deportistas durante la vida deportiva. Actitud del entrenador.

– Problemas de inserción laboral más frecuentes en deportistas de alto nivel.

– Identificación de las ayudas y fuentes de información que facilitan la integración de los deportistas de alto nivel a la vida laboral.

– La actitud positiva del entrenador hacia el reconocimiento y la prevención de problemas de inserción laboral en los deportistas de alto nivel:

– Los problemas de inserción como condicionantes del rendimiento.

– Los problemas de inserción como condicionantes del éxito de la etapa de transición.

– La integración de los aspectos sociales del entorno del deportista en la evaluación de su rendimiento.

3. Dirige la preparación del deportista, estructurando los procedimientos y métodos de preparación psicológica en relación con los procesos de motivación y afrontamiento de la alta competición.

– Procesos de motivación propios de deportistas de alto nivel.

– Diferencias entre implicación y compromiso.

– Definición de motivación:

– Tener muy claros los objetivos que se persiguen (claridad).

– Pagar todo el precio que cuestan esos objetivos (compromiso).

– Aspectos implicados en el compromiso:

– Renuncias y sacrificios.

– Persistencia en el esfuerzo para cumplir con el programa de trabajo.

– Aceptación de las consecuencias del compromiso.

– Procedimientos psicológicos para mantener la motivación de deportistas de alto nivel a lo largo de la temporada:

– Atender a sus necesidades individuales.

– Variar las condiciones de entrenamiento.

– Implicar a los deportistas en la toma de decisiones que afectan a su preparación.

– Premiar las conductas de los deportistas asociadas al compromiso.

– Establecimiento de objetivos de trabajo, a corto, medio y largo plazo.

– Procesos de afrontamiento de la competición implicados en el alto rendimiento deportivo:

– Formas de afrontar la presión de la competición.

– Evitar la ansiedad.

– Controlar la ansiedad.

– Tolerar la ansiedad.

– Disfrutar la ansiedad.

– Regulación de la atención antes y durante la competición:

– Aspectos relevantes para la tarea.

– Aspectos controlables por el propio deportista.

– Métodos de preparación psicológica para mejorar el afrontamiento que los deportistas de alto nivel hacen de la competición.

– Técnicas de auto-control emocional (técnicas de relajación, respiración y visualización).

– Añadir presión a los entrenamientos:

– Aumentar la dificultad técnica de los ejercicios y/o entrenar con cansancio.

– Fomentar la competición dentro del entrenamiento.

– Castigar con retirada de privilegios los errores cometidos durante el entrenamiento.

– Simular la dinámica de competición y registrar la actuación de los deportistas.

– Elaboración, aplicación y ajuste de rutinas y planes de competición.

– Elaboración de programaciones deportivas que integren los procesos de motivación y de afrontamiento de la competición:

– Implicar al deportista en la elaboración de la programación del entrenamiento.

– Informar continuamente al deportista acerca de su progresión.

– Integrar los métodos de preparación psicológica en las sesiones de entrenamiento.

– Añadir presión a los entrenamientos a medida que se aproxima la competición.

– Planificar simulaciones de competición.

– La derivación de aspectos de la preparación de deportistas de alto nivel a profesionales de la psicología. Pautas de actuación.

– Criterios para la derivación de deportistas a profesionales de la psicología clínica:

– El deportista presenta conductas nada corrientes.

– Esas conductas son percibidas por el deportista como un problema.

– Esas conductas interfieren significativamente la salud y/o el rendimiento del sujeto.

– Criterios para la derivación de deportistas a profesionales de la psicología del deporte:

– El deportista no es capaz de rendir en competición en la medida de sus posibilidades.

– El deportista no es capaz de corregir rápidamente sus errores.

– El deportista no es capaz de mantener su motivación a lo largo de la temporada.

– Aspectos personales interfieren en el rendimiento del deportista.

– La necesidad de integrar la preparación psicológica en la preparación general del deportista:

– Atender al carácter multidisciplinar del rendimiento deportivo.

– Permitir que el deportista rinda regularmente bajo presión en la medida de sus posibilidades.

– Facilitar la el proceso de aprendizaje del deportista.

– Facilitar el mantenimiento de la motivación a lo largo de la temporada.

– Evitar que problemas personales afecten el rendimiento del deportista.

4. Coordina el equipo de personal técnico especialista en ciencias aplicadas al deporte, identificando las funciones del psicólogo y aplicando técnicas de gestión de recursos humanos.

– Funciones del profesional de la psicología aplicada al deporte:

– Velar por la salud psicológica de los deportistas.

– Evitar que los aspectos personales de los deportistas afecten a su rendimiento.

– Facilitar el mantenimiento de la motivación de los deportistas.

– Facilitar el proceso de aprendizaje de gestos técnicos y/o de jugadas.

– Enseñar a los deportistas a rendir bajo presión.

– Fomentar la cohesión de los equipos deportivos.

– Asesorar al equipo técnico en materia psicológica.

– Facilitar la adherencia al tratamiento de los deportistas lesionados.

– Estilos de liderazgo en la conducción de equipos:

– Directivo.

– Persuasivo.

– Participativo.

– Permisivo.

– Análisis de la comunicación para generar credibilidad en los especialistas en ciencias del deporte:

– No dar nada por supuesto.

– Escucha activa.

– Coherencia entre el lenguaje oral y el corporal.

– Consensuar las percepciones del grupo para tomar decisiones.

– Utilizar el refuerzo, el castigo y la extinción.

– Protocolos para integrar la aportación del profesional de la psicología en la preparación de deportistas de alto nivel:

– Sesiones periódicas individuales y colectivas con el profesional de la psicología.

– Participación del psicólogo en las reuniones del equipo técnico.

– Recordatorio y ajuste de recursos psicológicos durante el entrenamiento.

– Observación y ajuste de la puesta en práctica de los recursos psicológicos durante la competición.

– Diseño de planificaciones deportivas que contemplen el trabajo especializado del profesional de la psicología.

– Durante la pretemporada:

– Valoración de las necesidades psicológicas de los deportistas.

– Aprendizaje de recursos básicos de autocontrol.

– Establecimiento de los canales de comunicación.

– Mantenimiento de la motivación por la preparación física.

– Durante periodos pre-competitivos:

– Individualización de los recursos de autocontrol.

– Fomento de la cohesión del grupo de entrenamiento/equipo deportivo.

– Facilitación del aprendizaje de gestos y/o jugadas.

– Durante periodos competitivos:

– Aplicación y ajuste de recursos de autocontrol.

– Asesoramiento al equipo técnico.

– Durante periodos post-competitivos:

– Re-evaluación de las necesidades psicológicas de los deportistas.

– Re-establecimiento de objetivos psicológicos.

– Práctica de recursos básicos de auto-control.

– Fomento de la cohesión del grupo de entrenamiento/equipo deportivo.

– Los estilos de liderazgo y las pautas de comunicación para la optimización de los recursos humanos del equipo técnico:

– Criterios para variar de estilo de dirección en función de las necesidades del equipo.

– Criterios para variar de estilo de dirección en función del tipo de situación.

– La necesidad de disponer de equipos técnicos multidisciplinares:

– El carácter multidisciplinar del rendimiento deportivo.

– Beneficios del trabajo en equipo.

– La necesidad de especialización.

D) Estrategias metodológicas.

Para evitar que la orientación teórica de los contenidos del módulo pudiera desmotivar a los alumnos, se recomienda utilizar las siguientes estrategias metodológicas en el momento de impartir los conocimientos del módulo:

– Pedir a los alumnos que se preparen parte del material docente y lo expongan al resto del grupo.

– Practicar los conocimientos en situaciones simuladas de entrenamiento deportivo.

– Grabar alguna de las sesiones y comentarlas en grupo.

– Se podría dividir a los alumnos en dos grupos: Unos que aplicarán técnicas de intervención docente y otros que observarán dicha aplicación, con la idea de adquirir un conocimiento aplicado por una parte, y por otra, de generar un material de análisis que potenciara la reflexión. Sería adecuado apoyarse en material documental en el que el alumnado pudiera basarse, de tal manera que las clases pudieran orientarse, más que a la descripción de los contenidos, a la aplicación de los mismos, así como a su comprensión.

Módulo común de enseñanza deportiva: Formación de formadores deportivos

Código: MED-C303

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales m y las competencias m del ciclo superior de enseñanza deportiva.

B) Línea maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno programe, imparta y tutorice la formación de técnicos de su especialidad deportiva. Para ello identificará las estrategias de aprendizaje más adecuadas para la adquisición de competencias profesionales en adultos y fomentará la formación ética de los técnicos en formación.

C) Contenidos:

1. Imparte formación de técnicos deportivos, analizando las condiciones que facilitan el aprendizaje de adultos y las estrategias de aprendizaje adecuadas para la adquisición de competencias profesionales.

– Características psicosociales del alumnado adulto:

– Implicaciones en el aprendizaje.

– Métodos de valoración psicosocial.

– Teorías cognitivas del aprendizaje de futuros formadores: Estilos y estrategias.

– Modelos de formación del profesorado:

– Modelo técnico.

– Modelo cognitivo reflexivo.

– Intervención del profesorado con alumnado adulto:

– Estilos de enseñanza en enseñanza presencial y a distancia.

– Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Los principios de normalización y atención a la diversidad.

2. Elabora la programación didáctica de los módulos de enseñanzas deportivas, analizando la normativa de ordenación de las mismas, sus procesos de programación, secuenciación y evaluación, y concretando los elementos que constituyen la programación.

– Las enseñanzas deportivas en el sistema educativo:

– Pasarelas entre las enseñanzas deportivas y el resto del sistema educativo.

– Ordenación, estructura y organización básica.

– El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional: Oferta formativa en relación con las enseñanzas deportivas.

– Características ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal en los objetivos de los diferentes ciclos.

– Conceptos, procedimientos y actitudes de los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico.

– Análisis del perfil profesional de los ciclos de enseñanza deportiva en relación a los objetivos generales de sus enseñanzas mínimas.

– El bloque específico en las enseñanzas deportivas: Programación de los módulos específicos, de formación práctica y proyecto final:

– Capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que soportan los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico.

– Elementos propios de la programación didáctica de los módulos específicos de enseñanza deportiva.

– Elementos propios de la programación didáctica del módulo de formación práctica.

– Elementos propios de la programación didáctica del módulo de proyecto final del ciclo superior.

– Características diferenciales de la programación didáctica presencial y a distancia.

– La evaluación en el ámbito de las enseñanzas deportivas:

– Evaluación de las competencias profesionales en el ámbito de la actividad física y el deporte.

– Características de los criterios de evaluación de resultados de aprendizaje propios de los módulos del bloque específico.

– Normativa de referencia en la evaluación, calificación, certificación y registro.

– Aplicación de instrumentos de evaluación vinculados al proceso de aprendizaje del alumnado.

– Concreción de los elementos de la programación didáctica (de los módulos del bloque específico).

– Herramientas para la adaptación curricular: Modificaciones en los elementos de acceso al currículo:

– Ejemplos de adaptación curricular para la discapacidad física y sensorial.

– Principio de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Manejo de la diversidad cultural y social del alumnado.

3. Programa y dirige sesiones de formación de técnicos deportivos analizando las características y elaborando recursos didácticos propios de las enseñanzas deportivas.

– Características, recomendaciones de uso y criterios de selección de los diferentes recursos didácticos a utilizar en la formación de formadores:

– Recursos tradicionales:

– La pizarra.

– El papelógrafo.

– El retroproyector.

– Medios impresos: Apuntes, láminas, posters.

– Nuevas tecnologías:

• Medios audiovisuales: Reproducción de soportes digitales.

• Medios informáticos:

○ Cañón de proyección.

○ Enseñanza asistida por ordenador: El PC y el Tablet PC.

• Medios interactivos:

○ Pizarra Digital (táctil y portátil).

○ Videoconferencia.

○ Elaboración de materiales y medios didácticos propios de la formación de técnicos, presencial y a distancia.

– Documentación:

– Búsquedas documentales.

– Bases de datos especializadas.

– Revisiones bibliográficas.

– Revisiones de webs.

– Gestión de la información.

– Proceso de búsqueda-selección-integración.

– Sistemas de citación documental propia del ámbito científico.

– Estrategias para la programación, presentación oral y evaluación de sesiones en la formación de técnicos:

– Estructuración de los contenidos.

– Estrategias para conectar con la audiencia.

– Estrategias de utilización eficaz de los recursos didácticos, así como de las alternativas en caso de fallo técnico.

– Estrategias para el cierre de la presentación.

– Valoración de la sesión.

– Las necesidades educativas especiales: Causas e implicaciones didácticas.

– Recursos didácticos para aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Metodologías de enseñanza en contextos de formación de formadores:

– Método del caso.

– La lección magistral.

– Incentivación del aprendizaje cooperativo.

– Incentivación del aprendizaje autónomo.

4. Tutoriza técnicos deportivos en su proceso de formación específica (módulos específicos, de formación práctica y proyecto final) identificando las estrategias y procedimientos para su seguimiento y evaluación.

– El seguimiento y tutorización de los módulos del bloque específico, presenciales y a distancia:

– Análisis de la relación curricular existente entre los distintos módulos de los bloques común y específico.

– Funciones y efectos de la tutorización en la consecución de los resultados de aprendizaje de los módulos del bloque específico.

– El módulo de formación práctica:

– Identificación de los recursos existentes para el establecimiento de contactos y convenios con entidades colaboradoras.

– Utilización de aplicaciones informáticas específicas para la gestión y seguimiento del módulo de formación práctica.

– Tutorías grupales: Análisis de dinámicas de trabajo presenciales y a distancia.

– Evaluación: Criterios de elaboración de guiones y criterios de evaluación aplicables a las memorias, diarios de campo y otros documentos de evaluación del módulo de formación práctica.

– El módulo de proyecto final:

– Dirección y tutorización de proyectos: Pautas de actuación, asesoramiento y control en su seguimiento.

– Criterios de pertinencia y viabilidad de un proyecto: Interrogantes a plantearse en su formulación (razones, fines, beneficiarios, recursos, actividades, temporalización,…).

– Estructura y contenidos básicos en la formulación de proyectos. Adaptaciones en función de su temática.

– Evaluación: Elección de los criterios de elaboración y evaluación de presentaciones orales y escritas.

5. Promueve el desarrollo ético y moral de técnicos y deportistas de alto rendimiento valorando el impacto que sus comportamientos y actitudes tienen a nivel social, especialmente a través de los medios de comunicación.

– Impacto del deporte de alto rendimiento.

– Actitudes y valores propios del deporte de alto rendimiento.

– Deporte y medios de comunicación.

– Análisis de contenido de la información deportiva en los medios de comunicación.

– La atención a colectivos desfavorecidos en el alto rendimiento deportivo: Valoración del éxito en mujeres y personas con discapacidad. Tratamiento en los medios de comunicación.

– Importancia de los propios prejuicios y estereotipos de género de deportistas y cuerpo técnico en su interacción con los medios de comunicación.

6. Participa en la organización de la formación de técnicos deportivos, analizando las características de los centros docentes y la normativa sobre responsabilidad del profesorado.

– Centros de enseñanzas deportivas. Tipos y características. Organización y funcionamiento.

– Objetivos de las enseñanzas deportivas: La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las personas con discapacidad.

– Profesorado especialista. Características.

– Normativa básica sobre la organización y gestión de enseñanza deportiva.

D) Estrategias metodológicas.

Para evitar que la orientación teórica de los contenidos del módulo pudiera desmotivar al alumno, por una parte, y con el objetivo de transmitirles la faceta procedimental necesariamente asociada a la enseñanza por otra, se recomienda utilizar las siguientes estrategias metodológicas en el momento de impartir los conocimientos del módulo:

– Pedir a los alumnos que se preparen parte del material docente y lo expongan al resto del grupo.

– Aplicar los conocimientos en supuestos prácticos.

– Realizar las tareas en grupos reducidos y cerrar la sesión con una puesta en común.

– Grabar alguna de las sesiones y comentarlas en grupo.

E) Orientaciones pedagógicas.

Este módulo debería impartirse en último lugar del ciclo superior, pues en cierta medida integra los contenidos de los anteriores (en especial los referidos a los aspectos organizativos y de gestión del alto rendimiento, y los relacionados con los recursos humanos implicados a la dirección de equipos). No precisa ninguna época del curso académico concreta, ni tampoco ninguna agrupación en bloques de contenidos en especial.

Módulo común de enseñanza deportiva: Organización y gestión aplicada al alto rendimiento deportivo

Código: MED-C304

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales g, i, k, l y m, y las competencias g, i, k, l del ciclo superior de enseñanza deportiva.

B) Línea maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno conozca y aplique la normativa para el desarrollo de las competiciones de alto nivel, tanto en lo que se refiere a la organización de la competición, como a los requisitos que en materia de seguridad deben cumplir las Instalaciones destinadas a ellas.

Aunque partimos ya de un conocimiento previo de las competiciones de iniciación deportiva, fruto de los ciclos anteriores, tiene también un marcado carácter procedimental de realización de trámites y procesos para la organización correcta de una competición de alto nivel (seguridad, prevención, trámites administrativos...) así como dirección, gestión y coordinación de otros técnicos en una organización deportiva (club, empresa, asociación...), y de acompañamiento de éstos y de los deportistas en la competición.

C) Contenidos:

1. Supervisa las condiciones de seguridad de las instalaciones y medios propios del alto rendimiento deportivo (objetivo g), aplicando los procedimientos establecidos y relacionándolos con la normativa vigente.

– Centros de alto rendimiento (C.A.R.) y tecnificación deportiva (C.T.D.). Tipos, características y normativa aplicable.

– Estructura y organización de los C.A.R. y C.T.D. Normativa de aplicación. Ayudas y subvenciones.

– Prevención y seguridad en las Instalaciones. Normativa de aplicación. Evaluación de riesgos laborales.

– Fases del plan de prevención. Identificación y características. Conceptos básicos sobre organización de prevención de riesgos laborales Órganos que forman parte del plan de prevención.

– Plan de emergencias. Elaboración y aplicación del plan de emergencias. Protocolos de evacuación.

– Importancia de las medidas de protección y prevención en el entorno laboral.

– El principio de accesibilidad universal aplicado a las instalaciones y equipamientos deportivos.

– Requerimientos legales y técnicos de las instalaciones deportivas en relación a la accesibilidad física y en la comunicación.

– Normativa estatal y de la comunidad autónoma de referencia.

2. Organiza y realiza actividades de gestión y constitución de una organización deportiva o empresa, analizando los objetivos y estructura de la misma, y relacionándolas con la normativa vigente.

– Organizaciones y empresas deportivas. Formas jurídicas. Estructura y funciones.

– Requisitos legales de constitución de organizaciones deportivas y empresas.

– Elección de la forma jurídica.

– Vías de financiación de las organizaciones deportivas y empresas deportivas. Ayudas y subvenciones. Tramitación de solicitudes de ayudas y subvenciones.

– Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la gestión y constitución de una organización deportiva.

3. Dirige una organización deportiva aplicando procedimientos de gestión económica y contable de la misma.

– Concepto de contabilidad. Nociones básicas.

– Análisis de la información contable.

– Obligaciones fiscales de las organizaciones deportivas o empresas de servicios deportivos.

– Gestión administrativa de organizaciones deportivas o empresas deportivas.

4. Organiza y gestiona competiciones y eventos propios del nivel de tecnificación deportiva, analizando los requisitos administrativos, los medios materiales y humanos necesarios, en relación con el marco legal que las regula y los criterios de sostenibilidad.

– Competiciones deportivas. Estructura organizativa básica. Funciones y responsabilidades.

– Vías de apoyo económicas y materiales.

– Apoyo al patrocinio del deporte femenino, su importancia en la organización de eventos de esta naturaleza.

– Organización de actos de protocolo.

– Seguridad en las competiciones/eventos deportivos.

– Gestión y difusión de los resultados de las competiciones deportivas.

– Sostenibilidad en competiciones y eventos deportivos.

– Medidas para minimizar las afecciones en la biodiversidad y de restauración de zonas afectadas. Preservación de zonas frágiles, patrimonio arqueológico, histórico y cultural.

– Medidas de ahorro y uso eficiente del agua.

– Gestión de residuos y limpieza.

– Minimizar el uso de energía, fomento de energías renovables.

5. Acompaña a deportistas en competiciones de alto rendimiento, identificando el marco legislativo y organizativo en el que se encuadran este tipo de competiciones, y analizando las normativas que le pueden ser de aplicación a deportistas profesionales y, a deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

– Deporte internacional.

– Normativa de referencia: Carta Olímpica. Carta Europea del Deporte para todos: Personas con discapacidad. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades Ley de Igualdad Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Resolución de la Asamblea General de la ONU del 13/12/06 (Art. 30.5).

– Organismos Internacionales. Estructura y funciones: Comité Paralímpico Internacional, Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), Tribunal de Arbitraje Deportivo (T.A.S.), Agencia Mundial Antidopaje (A.M.A.)

– Régimen disciplinario.

– Deporte profesional. Concepto.

– Regulación laboral especial. R.D. 1006/85.

– Ligas profesionales españolas. Características.

– Deporte de alto nivel y de alto rendimiento.

– Normativa de aplicación Deportistas de Alto Nivel (D.A.N.) y Alto Rendimiento (D.A.R.)

– Plan A.D.O. Características.

– Plan A.D.O.P. Características.

– Programas de apoyo a las deportistas D.A.N. y D.A.R. en modalidades deportivas donde se encuentran poco representadas.

6. Selecciona las oportunidades de empleo, identificando sus posibilidades de inserción laboral y las alternativas de aprendizaje permanente.

– Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del personal técnico deportivo superior.

– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

– Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el personal técnico deportivo superior.

– El proceso de búsqueda de empleo.

– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

– El proceso de toma de decisiones.

D) Estrategias metodológicas.

Como métodos destacables en la enseñanza semipresencial o a distancia, podemos utilizar:

– Estudio de Casos: Análisis de casos reales o simulados.

– Resolución de Problemas: Desarrollo de soluciones adecuadas a un problema mediante ejercitación de rutinas, fórmulas o aplicación de procedimientos establecidos.

– Aprendizaje basado en Problemas: Aprendizaje a través de la resolución de un problema mediante el ensayo, la indagación y la exploración de soluciones.

– Aprendizaje cooperativo: Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa entre iguales con niveles similares de competencia.

– Contratos de aprendizaje: Acuerdo entre el profesor y el alumno para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo.

E) Orientaciones pedagógicas.

Agrupación de RAs en bloques, con la siguiente secuencia de impartición:

– RA-4, RA-5, RA-1.

– RA-2, RA-3.

– RA-6.

Este módulo debe impartirse simultáneamente al módulo MED-C302 «Factores psicosociales del alto rendimiento», por su relación con los Ras que atañen a la gestión de las competiciones, y para tener en cuenta en los acompañamientos de los deportistas y factores asociados a la dinámica de la competición (p.e., el estrés que pueda derivarse de la participación en dichas competiciones, ansiedad...).

Módulo específico de enseñanza deportiva: Planificación del alto rendimiento de esgrima

Código: MED-ESES301

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b,c,d,j,n,ñ,o y las competencias b,c,d, j,n,ñ,o del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra:

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz de planificar y programar la preparación del esgrimista, así como dirigir las concentraciones de esgrimistas de alto nivel

C) Contenidos

1. Programa la preparación a largo plazo del esgrimista/equipo en las diferentes armas, analizando los modelos de preparación a largo plazo, seleccionando la información necesaria y aplicando instrumentos y métodos de recogida de la misma.

– El talento deportivo. Factores de desarrollo.

– Las diferentes etapas de formación del esgrimista, a lo largo de su vida deportiva.

– los diferentes modelos de planificación a largo plazo y en los ciclos anuales en esgrima, hacia el alto rendimiento.

– La temporada de esgrima, sus diferentes características y su relación con los diferentes modelos de planificación.

– Los métodos y medios de control de la planificación del esgrimista a largo plazo.

– El entorno del deportista de alto rendimiento. Su influencia en la planificación a largo plazo.

2. Programar a medio y corto plazo la preparación del esgrimista. Adapta y concreta los macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento en esgrima, analizando las características de los diferentes ciclos o periodos de preparación y los criterios de combinación y evolución de los medios y métodos empleados.

– La periodización del entrenamiento anual del esgrimista de alto rendimiento.

– Los métodos y medios de control de la planificación del esgrimista a medio y corto plazo.

– Los diferentes métodos y medios de entrenamiento del esgrimista de alto rendimiento, en función de los objetivos durante la planificación a corto y medo plazo.

– La sesión en el entrenamiento del esgrimista de alto rendimiento, en relación al ciclo o periodo de planificación empleado en la programación.

– La flexibilidad de la planificación del esgrimista.

3. Dirige, organiza y programa una concentración de esgrima, fundamentando la estructura de este tipo de actividades, y seleccionando los medios y logística adecuados.

– Las concentraciones deportivas en la planificación del esgrimista /equipo. Diferentes tipos, objetivos, estrategias, contenidos y métodos de realización para el beneficio del esgrimista de alto rendimiento.

– Supuesto práctico de una concentración de esgrima orientada al alto rendimiento.

– La logística y organización de la concentración deportiva de alto rendimiento.

4. Registra y valora la carga de entrenamiento en la preparación de esgrima, analizando los factores que determinan la carga de entrenamiento en esgrima, y aplicando instrumentos de cuantificación y procesamiento de la información.

– La cuantificación del entrenamiento técnico- táctico en el esgrimista de alto rendimiento.

– La utilidad e importancia de la misma en la optimización de la preparación del esgrimista.

– La cuantificación del entrenamiento psicológico en el esgrimista de alto rendimiento.

– La aplicación de programas estadísticos para la cuantificación de la carga de trabajo en el alto rendimiento del esgrimista.

D) Estrategias metodológicas.

Se propone la utilización de metodologías activas que propicien la participación y reflexión del alumno mediante el desarrollo de supuestos prácticos, grupos de trabajo y discusión.

Se propone la utilización de recursos audiovisuales para facilitar la compresión del desarrollo de las diferentes sesiones.

E) Orientaciones pedagógicas.

En el caso de que este módulo se imparta mediante la modalidad a distancia, se recomienda que para el RA2 y RA3, parte de sus objetivos sean de aplicación práctica y se desarrollen mediante actividades de tipo presencial.

El resto de RA y objetivos, se pueden desarrollar a distancia.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Preparación complementaria en la esgrima.

Código: MED-ESES302

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b,e,j, m,n,ñ,o y las competencias b,e,j,m,n,ñ,o del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz de dirigir la preparación complementaria del esgrimista atendiendo a las necesidades ergogénicas y ergonuticionales, así como conocer las lesiones y factores psicológicos que influyen en el entrenamiento y la competición de alto nivel en esgrima

C) Contenidos

1. Conoce los tipos de lesiones más frecuentes en la esgrima y las técnicas básicas de vendaje realizando exclusivamente asistencia primaria en caso de urgencia y siendo consciente de la necesidad de acudir inmediatamente a un especialista en caso de lesión.

– Tipos de lesiones más frecuentes en la esgrima: clasificación, síntomas, causas, prevención.

– Tipos de vendaje: el vendaje funcional.

– Vendas elásticas e inelásticas. Técnicas en función del tipo de venda utilizada.

– Procedimientos de vendaje: vendaje circular y en espiga

– Tratamiento de lesiones: fases en una lesión. Procedimiento RICES (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación, Estabilización).

– Recuperación de lesiones: Beneficios de la terapia física en lesiones musculares.

– Vuelta a la práctica deportiva.

– Planificación de entrenamientos complementarios.

– Buenos hábitos para la prevención de lesiones: El calentamiento, los estiramientos, la hidratación, uso del equipo deportivo correcto.

2. Conoce las características específicas de la competición de esgrima que influyen psicológicamente en el esgrimista de alto nivel, estableciendo pautas de aprendizaje y entrenamiento para la mejora del rendimiento.

– Características específicas de la competición de esgrima que influyen psicológicamente en el esgrimista.

– Sistema perceptivo-interpretativo-decisional: análisis, aprendizaje, entrenamiento. La toma de decisión en el alto rendimiento de esgrima

– Entrenamiento del sistema coordinativo-propioceptivo de las posiciones y los movimientos específicos en la esgrima.

– Entrenamiento de la decisión: primera intención, segunda intención, tercera intención.

– Memoria táctica.

– Sistemas específicos de concentración: iniciales, entre tocados, descansos en el asalto de eliminación directa.

– Uso de la visualización específica táctica: asalto completo, periodo de asalto, tocado, decisión táctica según marcador.

3. Identifica las necesidades ergogénicas y ergo nutricionales del deportista, en el entrenamiento y en la competición, analizando las demandas específicas, aplicando procedimientos para la elaboración de dietas y valorando los procedimientos y normas de control antidopaje.

– Necesidades nutricionales del esgrimista de Alto Rendimiento.

– Ayudas ergo nutricionales: adecuación a las características del esgrimista y de la competición.

– Elaboración de dietas: Pautas y normas. Dietas específicas para el control de peso

– Hidratación del esgrimista.

– Lista de sustancias prohibidas de la AMA

– Procedimientos de la AMA: controles antidoping, exenciones terapéuticas y localización de deportistas.

4. Evalúa la condición física del esgrimista en el entrenamiento y en la competición, en las tres modalidades, Espada, Florete y Sable, analizando las demandas del alto rendimiento y aplicando procedimientos específicos de valoración.

– Características del proceso de evaluación de la condición física del esgrimista.

– Capacidades físicas de los esgrimistas según rol y modalidad.

– Resistencia Aeróbica Específica.

– R. Anaeróbica.

– R. Fuerza Rápida.

– Velocidad de desplazamiento Global.

– Velocidad segmentaría.

– Flexibilidad.

– Habilidad.

– Métodos e instrumentos de valoración de las capacidades físicas en entrenamiento y competición:

– Test Específicos.

– Hojas de registro.

– Formularios de control.

– Procedimientos para la valoración de la condición física del esgrimista en entrenamiento y en competición:

– Registros de Frecuencia Cardiaca.

– Registros de lactato.

– Información subjetiva complementaria. Modelos y protocolos.

– Escala del esfuerzo percibido de Borg.

– Diferencias entre mujeres y hombres.

– Valoración del rendimiento físico:

– Técnicas y procedimientos aplicados a las tres especialidades Espada Florete y Sable.

– Análisis y discusión de los resultados.

D) Estrategias metodológicas.

Se propone la utilización de metodologías activas que propicien la participación y reflexión del alumno mediante el desarrollo de supuestos prácticos, grupos de trabajo y discusión.

Se propone la utilización de recursos audiovisuales para facilitar la compresión del desarrollo de las diferentes sesiones.

E) Orientaciones pedagógicas.

En el caso de que este módulo se imparta mediante la modalidad a distancia, se recomienda que para el RA1 y RA4, parte de sus objetivos sean de aplicación práctica y se desarrollen mediante actividades de tipo presencial.

El resto de RA y objetivos, se pueden desarrollar a distancia.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Dirección técnica y organización de eventos en la esgrima.

Código: MED-ESES303

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b, g, h, i, j, k, l, m, n y las competencias b, g, h, i, j, m, n, ñ del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz de realizar la dirección técnica, responsabilizándose de las gestiones necesarias para desplazamientos de equipos y deportistas, así como la participación en organización de eventos de alto nivel.

C) Contenidos.

1. Realiza la Dirección Técnica de un club/federación de esgrima, coordinando el equipo de trabajo, estableciendo objetivos deportivos, y desarrollando la planificación deportiva de la temporada.

– Equipo técnico: Profesionales asociados al mundo de la esgrima (entrenador, preparador físico, psicólogo, técnico material). Perfiles y competencias.

– Coordinación de equipos de trabajo. Reparto de tareas

– Planificación de una temporada. Objetivos deportivos

– Actividades propias de un Club/Federación. Necesidades materiales para llevar a cabo estas actividades. Preparación y adecuación de instalaciones.

– Marketing en la esgrima.

2. Planifica los desplazamientos a las competiciones de esgrima, realizando los trámites administrativos y la selección de deportistas, eligiendo los medios de transporte y alojamientos, todo ello ajustándose al presupuesto.

– El responsable de expedición: funciones y cometidos.

– Calendario de competición.

– Establecimiento de criterios económicos y deportivos

– Previsión de gastos de un viaje

– Planificación de un viaje. Preparativos previos, selección de la delegación. Elección de alojamiento y medio de transporte.

– Normativa de competición vigente. Procesos de inscripción y licencias. Cuota aportación de árbitros

– Peculiaridades de viajes con menores de edad.

3. Gestiona competiciones de tecnificación y colabora en la organización de competiciones de alto nivel, analizando las condiciones de organización técnica de la competición, los procesos de inscripción y el reglamento de competición.

– Planificación de la organización de una competición de tecnificación de esgrima. Protocolos de actuación. Plazos.

– Selección de recursos humanos y materiales.

– Vías de financiación. Subvenciones públicas y ayudas privadas.

– Difusión del evento. Contacto con medios de comunicación e Instituciones organizadoras.

– Características de una competición de alto nivel de esgrima

– Tipos de competiciones propias del alto nivel de esgrima. Fórmulas.

– Procesos de tramitación de licencias e inscripciones en competiciones propias del alto nivel de esgrima.

– Recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar una competición de alto nivel de esgrima

– Normas de protocolo en las competiciones de alto nivel de esgrima.

D) Estrategias metodológicas.

Para desarrollar los sistemas de prevención y seguridad en relación con la colaboración en el desarrollo de actividades y eventos se propone la utilización de medios audiovisuales a través de los cuales el alumno, a modo de ejemplo, pueda visionar el desarrollo de una actividad que le sirvan para reflexionar sobre los espacios utilizados, los medios humanos y materiales, recursos y medidas de seguridad a adoptar.

Además se recomienda la utilización de ejemplos de eventos ya realizados, donde se pueda observar por parte de los alumnos los mecanismos de funcionamiento para un correcto desarrollo.

La metodología utilizada debe ser una metodología activa y adaptada a características de los contenidos y que promueva la participación y reflexión del alumno sobre los contenidos de aprendizaje en busca de la consecución del RA.

E) Orientaciones pedagógicas.

Se podrá realizar todo el modulo mediante la enseñanza a distancia

Módulo específico de enseñanza deportiva: Nuevas tecnologías en la esgrima.

Código: MED-ESES304

A Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a,j,i,n,ñ,o y las competencias a,j,i,n,ñ,o del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías de la información aplicadas al alto rendimiento en esgrima.

C) Contenidos.

1. Diseña y adapta instrumentos de recogida de datos, aplicando el método observacional en el análisis de la técnica y de la táctica en el alto rendimiento de esgrima.

– El método observacional: Fases del método observacional. Criterios generales de la observación. Ventajas, limitaciones y dificultades de las observaciones.

– Instrumentos de recogida de datos: listas de control, Escalas de clasificación, Escalas descriptivas.

– Análisis de la técnica a través de la observación. Observación de la acción técnica. Observación general de la técnica. Metodología de la observación. Evaluación de la técnica.

– Análisis de la táctica a través de la observación. Selección y registro de los indicadores tácticos en la esgrima. Indicadores de la táctica deportiva. Registro de los indicadores tácticos.

– Adaptación y diseño de instrumentos específicos.

2. Utiliza las herramientas de edición y procesado de video en la observación y análisis técnico táctico, justificando el uso de las mismas y aplicando procedimientos específicos de elaboración de bases de datos de imágenes.

– Herramientas audiovisuales disponibles en el mercado, útiles para la observación y análisis de la técnica y de la táctica.

– Parámetros cuantificables con las herramientas de edición y procesado de vídeo. Métodos de medida. Influencia en el rendimiento deportivo.

– Métodos de comparación de imágenes utilizando herramientas de edición y procesado de video.

– Observación de los parámetros para el análisis de la táctica.

– Diseño y Generación de bases de datos de imágenes.

3. Procesa la información vinculada con el alto rendimiento en esgrima, aplicando hojas de cálculo, justificando la selección de las variables a estudiar, aplicando procedimientos de gestión las bases de datos de la información, de generación de gráficos e informes de resultados.

– Hojas de cálculo disponibles en el mercado. Características básicas, familiarización con el interfaz.

– Generación de bases de datos a partir de Hojas de cálculo.

– Gestión de las Hojas de cálculo. Ordenar filas/columnas. Mostrar/ocultar. Selección de datos.

– Criterios de Selección de variables a estudio.

– Realización de cálculos utilizando hojas de cálculo. Uso de las fórmulas.

– Generación de Gráficos utilizando hojas de cálculo. Tipos de gráficos, propiedades, personalización.

– Generación de Informes utilizando hojas de cálculo. Presentación de los resultados.

D) Estrategias metodológicas.

Se propone la utilización de metodologías activas que propicien la participación y reflexión del alumno mediante el desarrollo de supuestos prácticos, grupos de trabajo y discusión.

E) Orientaciones pedagógicas.

El RA1 se puede desarrollar con la enseñanza a distancia. El resto es recomendable la modalidad presencial.

Para el desarrollo de este módulo, es necesario que el centro esté dotado de ordenadores y sistemas que permitan el desarrollo práctico de las sesiones.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Técnica de Espada

Código: MED-ESES305

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a, b, c, e, f, h, i, ñ, o y las competencias a, b, c, d, e, f, h, i, ñ, o del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz valorar la ejecución técnico- táctica y demostrar las acciones técnicas de espada en el nivel de alto rendimiento en esgrima, así como elaborar el sistema táctico.

C) Contenidos

1. Elabora un sistema táctico de combate y prepara al espadista para su ejecución, analizando los sistemas estratégicos y tácticos existentes y aplicando secuencias prácticas para su consolidación.

– Principales sistemas estratégicos utilizados en el espada de alto nivel: escuelas más influyentes. Evolución histórica.

– Principales sistemas tácticos utilizados en el espada de alto nivel.

– Modelos alternativos de actuación táctica (diferentes soluciones para obtener la prioridad según la convención del Espada ante un problema deportivo).

– Modelos estratégicos, sistemas tácticos y las razones para su evolución.

– Las características del espadista/as y su influencia en el elaboración del sistema táctico

– Capacidades técnico-tácticas de los esgrimistas según rol en el equipo.

– Valoración de los esgrimistas según sus capacidades para la elaboración de un sistema táctico para la competición por equipos.

– Procedimientos para la valoración del sistema táctico del/los esgrimistas en el entrenamiento y la competición.

– Valoración del rendimiento del sistema táctico para la obtención del alto nivel (estadística de eficacia de las actuaciones tácticas dentro de la interpretación de la convención).

– Técnicas y procedimientos aplicados.

– Análisis y discusión de los resultados.

2. Dirige y dinamiza la sesión de entrenamiento de los espadistas, asistiéndole durante la lección individual de esgrima adaptándose al nivel del espadista y al momento de la temporada de manera adecuada.

– La demostración de las Técnicas de Espada de alto nivel como medio de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento. Asistencia.

– Los gestos técnicos y las cualidades de ejecución en el espada de alto nivel.

– Técnicas de asistencia en la lección individual de espada en el nivel de alto rendimiento.

– La actuación del técnico durante la dirección del entrenamiento.

– Estrategia de formación global de los espadistas.

– Las lecciones de entrenamiento en función de las capacidades de los deportistas, en momento de la temporada o su nivel de formación.

– Valoración y evaluación del rendimiento del entrenamiento específico para la obtención del alto nivel.

– Análisis y discusión de los resultados.

3. Valora la ejecución técnico-táctica del espadista en las acciones de técnica de piernas compuestas, desplazamiento y distancia propias del alto nivel, en la lección y en la competición, analizando los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de piernas compuestas:

– Esquivas laterales.

– Patinando.

– Paso resbalado húngaro.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de técnica de piernas compuestas: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de las acciones de técnica de piernas compuestas: Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de técnica de piernas compuestas

– Medios de entrenamiento específico de la tecnificación deportiva a la espada: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

4. Valora ejecución técnico-táctica del espadista en las acciones de golpe lanzado y cortado, propias del alto nivel, en la lección y en la competición, analizando los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de ataques simples directos e indirectos con golpe lanzado y su uso como finta.

– Técnicas de golpe cortado (coupe), y su uso como finta.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones con golpe lanzado y con golpe cortado: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de las acciones con golpe lanzado y con golpe cortado): Protocolos y técnicas de aplicación.

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones con golpe lanzado y con golpe cortado.

– Medios de entrenamiento específicos en espada: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

5. Valora la ejecución técnico-táctica del espadista en el uso de las paradas según la distancia, por cesión en 1.ª y laterales de 7.ª y 8.ª en la lección y en la competición, describiendo los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de Paradas según la distancia: cortas y largas:

– Cortas.

– Medias.

– Largas.

– Técnicas de Paradas según la trayectoria de la punta:

– laterales (7.ª y 8.ª), circulares (7.ª), semicirculares (4.ª y 7.ª) y diagonales

– 8.ª

– Técnicas de Paradas según su manera de ejecución:

– Cesión de 1.ª y contrarespuesta de 1.ª

– Todas las posiciones menos la de 4.ª (vista ya en el nivel anterior) y las cambio-paradas.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de paradas según la distancia, según su manera de ejecución, y según la trayectoria de la punta: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de las acciones de paradas según la distancia, según su manera de ejecución, y según la trayectoria de la punta: Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de paradas según la distancia, según su manera de ejecución y según la trayectoria de la punta.

– Medios de entrenamiento específico a la espada: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

6. Valora la ejecución técnico-táctica del espadista en el uso de la segunda intención en el alto nivel en la lección y en la competición, describiendo los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de acciones de segunda intención: las preparaciones con las acciones de piernas, de la mano y las combinaciones de ambas.

– Las acciones de segunda intención:

– Contratiempo defensivo.

– Contratiempo contraofensivo.

– Finta en tiempo: contraataque compuesto.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de segunda intención: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de las acciones de segunda intención: Protocolos y técnicas de aplicación.

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de segunda intención.

– Medios de entrenamiento específico a la espada: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

D) Estrategias metodológicas.

La enseñanza de este módulo será recíproca y se realizara por parejas entre los alumnos que estén realizando el modulo.

El profesor responsable del desarrollo del módulo, tendrá que realizar las demostraciones técnicas necesarias, para que los alumnos entiendan y realicen correctamente los contenidos a desarrollar en los RA.

La metodología utilizada debe ser una metodología activa y que promueva la participación y reflexión del alumno sobre los contenidos de aprendizaje en busca de la consecución del RA.

Se propone la utilización de recursos audiovisuales para facilitar la compresión de los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones.

E) Orientaciones pedagógicas.

Es importante respetar el orden de impartición de los RA, a excepción del RA1, que puede desarrollarse en cualquier momento.

Para facilitar el correcto aprendizaje de los módulos técnicos, se recomienda no impartirlos simultáneamente.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Técnica de Florete

Código: MED-ESES306

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a,b,c,e, f,h,i,ñ,o y las competencias a,b,c,d,e,f,h,i,ñ,o del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz de dirigir al floretista en competiciones de alto nivel, así como a elaborar el sistema táctico.

C) Contenidos.

1. Elabora un sistema táctico de combate y prepara al floretista para su ejecución, analizando los sistemas estratégicos y tácticos existentes y aplicando secuencias prácticas para su consolidación.

– Principales sistemas estratégicos utilizados en el florete de alto nivel: escuelas más influyentes. Evolución histórica.

– Principales sistemas tácticos utilizados en el florete de alto nivel.

– Modelos alternativos de actuación táctica (diferentes soluciones para obtener la prioridad según la convención del Florete ante un problema deportivo).

– Modelos estratégicos, sistemas tácticos y las razones para su evolución.

– Las características del floretista/as y su influencia en el elaboración del sistema táctico

– Capacidades técnico-tácticas de los esgrimistas según rol en el equipo.

– Valoración de los esgrimistas según sus capacidades para la elaboración de un sistema táctico para la competición por equipos.

– Procedimientos para la valoración del sistema táctico del/los esgrimistas en el entrenamiento y la competición.

– Valoración del rendimiento del sistema táctico para la obtención del alto nivel (estadística de eficacia de las actuaciones tácticas dentro de la interpretación de la convención).

– Técnicas y procedimientos aplicados.

– Análisis y discusión de los resultados.

2. Dirige y dinamiza la sesión de entrenamiento de los floretistas, asistiéndole durante la lección individual de esgrima adaptándose al nivel del floretista y al momento de la temporada de manera adecuada.

– La demostración de las Técnicas de Florete de alto nivel como medio de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento. Asistencia.

– Los gestos técnicos y las cualidades de ejecución en el florete de alto nivel.

– Técnicas de asistencia en la lección individual de florete en el nivel de alto rendimiento.

– La actuación del técnico durante la dirección del entrenamiento.

– Estrategia de formación global de los floretistas.

– Selección de las lecciones en función de las capacidades de los deportistas, el momento de la temporada o su nivel de formación.

– Valoración y evaluación del rendimiento del entrenamiento específico para la obtención del alto nivel.

– Análisis y discusión de los resultados.

3. Dirige al floretista en competiciones de alto nivel, analizando los factores que condicionan el rendimiento, seleccionando las estrategias de intervención, mediando en los procesos de inscripción y reclamación en el idioma oficial de la FIE.

– Funciones del técnico deportivo superior. Análisis y valoración de la actuación del técnico durante la competición.

– Exigencias físicas, técnicas, tácticas, fisiológicas, psicológicas, etc., en la competición de alto nivel individual y por equipos.

– El idioma francés en la esgrima. Las frases de armas y los mecanismos de reclamación en el idioma oficial de la FIE.

– Protocolos de reclamación y de inscripción en competiciones.

– Normativas internacionales sobre sellos identificativos de homologación del material competitivo. Normativas actualizadas sobre publicidad y logotipos sobre el traje del tirador.

D) Estrategias metodológicas.

La enseñanza de este módulo será recíproca y se realizara por parejas entre los alumnos que estén realizando el modulo.

El profesor responsable del desarrollo del módulo, tendrá que realizar las demostraciones técnicas necesarias, para que los alumnos entiendan y realicen correctamente los contenidos a desarrollar en los RA.

La metodología utilizada debe ser una metodología activa y que promueva la participación y reflexión del alumno sobre los contenidos de aprendizaje en busca de la consecución del RA.

Se propone la utilización de recursos audiovisuales para facilitar la compresión de los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones.

E) Orientaciones pedagógicas.

Es importante respetar el orden de impartición de los RA.

Para facilitar el correcto aprendizaje de los módulos técnicos, se recomienda no impartirlos simultáneamente.

Se recomienda no dejar mucho tiempo entre la terminación del módulo y las actividades de evaluación.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Técnica de sable

Código: MED-ESES307

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a,b,c,e, f,h,i,ñ,o y las competencias a,b,c,d,e,f,h,i,ñ,o del ciclo de grado superior en esgrima.

B)Línea Maestra.

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumno sea capaz valorar la ejecución técnico- táctica y demostrar las acciones técnicas de sable en el nivel de alto rendimiento en esgrima, así como elaborar el sistema táctico.

C) Contenidos.

1. Elabora un sistema táctico de combate y prepara al sablista para su ejecución, analizando los sistemas estratégicos y tácticos existentes y aplicando secuencias prácticas para su consolidación.

– Principales sistemas estratégicos utilizados en el sable de alto nivel: escuelas más influyentes. Evolución histórica.

○ aplicados.

– Análisis y discusión de los resultados.

2. Dirige y dinamiza la sesión de entrenamiento de los sablistas, asistiéndole durante la lección individual de esgrima adaptándose al nivel del sablista y al momento de la temporada de manera adecuada.

– La demostración de las Técnicas de sable de alto nivel como medio de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento. Asistencia.

– Los gestos técnicos y las cualidades de ejecución en el sable de alto nivel.

– Técnicas de asistencia en la lección individual de sable en el nivel de alto rendimiento.

– La actuación del técnico durante la dirección del entrenamiento.

– Estrategia de formación global de los sablistas.

– Las lecciones de entrenamiento en función de las capacidades de los deportistas, en momento de la temporada o su nivel de formación.

– Valoración y evaluación del rendimiento del entrenamiento específico para la obtención del alto nivel.

– Análisis y discusión de los resultados.

3. Valora la ejecución técnico-táctica del sablista en las acciones de técnica de piernas compuestas, desplazamiento y distancia propias del alto nivel, en la lección y en la competición, analizando los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de piernas compuestas: el cambio de guardia atrás y el redoble; las esquivas.

– Los contraataques: acciones contraofensivas compuestas (la finta en tiempo.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de Técnicas de piernas compuestas: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de piernas compuestas: Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de Técnicas de piernas compuestas.

– Medios de entrenamiento específico de la tecnificación deportiva al sable: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

4. Valora la ejecución técnico-táctica del sablista en las acciones de técnica de contraataques, continuación de ataque y ataques simples diagonales y sobre la preparación, propias del alto nivel, en la lección y en la competición, analizando los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de ataques simples: diagonales por abajo con pronación, con supinación y en punta. Los ataques sobre la preparación: con fondo y con flecha de sable.

– Técnicas de contraataques:

– acciones contraofensivas directas.

– acciones contraofensivas indirectas.

– Las continuaciones de ataque: simples y compuestas.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de ataque simples (diagonales por abajo con pronación, con supinación y en punta), de los ataques sobre la preparación (con fondo y con flecha de sable), de las acciones contraofensivas compuestas (la finta en tiempo, y de las continuaciones de ataque (simples y compuestas): la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de ataque simples (diagonales por abajo con pronación, con supinación y en punta),de los ataques sobre la preparación (con fondo y con flecha de sable), de las acciones contraofensivas compuestas (la finta en tiempo, y de las continuaciones de ataque (simples y compuestas): Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de de ataque simples (diagonales por abajo con pronación, con supinación y en punta), de los ataques sobre la preparación (con fondo y con flecha de sable), de las acciones contraofensivas compuestas (la finta en tiempo, y de las continuaciones de ataque (simples y compuestas).

– Medios de entrenamiento específico de la tecnificación deportiva al sable: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

5. Valora la ejecución técnico-táctica del sablista en el uso de las paradas complementarias en el alto nivel en la lección y en la competición, analizado los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas paradas complementarias: de contra de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de paradas complementarias: de contra de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de las acciones de paradas complementarias: de contra de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª: Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones de paradas complementarias: de contra de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª

– Medios de entrenamiento específico de la tecnificación deportiva al sable: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

6. Valora la ejecución técnico-táctica del sablista en el uso de la segunda intención en el alto nivel en la lección y en la competición, describiendo los elementos técnicos identificando los errores más habituales y las tareas de corrección, aplicando técnicas de asistencia para su aprendizaje y consolidación.

– Técnicas de acciones de segunda intención: las preparaciones con las acciones de piernas, de la mano y las combinaciones de ambas.

– Las acciones de segunda intención:

– Contratiempo defensivo.

– Contratiempo contraofensivo.

– Finta en tiempo: contraataque compuesto.

– Cualidades de la manera de ejecución de las acciones de segunda intención: la fuerza, la velocidad, el ritmo, la sensibilidad, el movimiento de la punta, la fluidez, etc.

– La verificación y observación de técnicas de las acciones de segunda intención: Protocolos y técnicas de aplicación

– La asistencia en situación de colaboración-oposición de las acciones las acciones de segunda intención.

– Medios de entrenamiento específico de la tecnificación deportiva al sable: Características de uso:

– Plastrón: entrenamiento de las combinaciones de acciones de la mano y de técnica de piernas.

– Espejo: visualización de la ejecución de las acciones programadas.

D) Estrategias metodológicas.

La enseñanza de este módulo será recíproca y se realizara por parejas entre los alumnos que estén realizando el modulo.

El profesor responsable del desarrollo del módulo, tendrá que realizar las demostraciones técnicas necesarias, para que los alumnos entiendan y realicen correctamente los contenidos a desarrollar en los RA

La metodología utilizada debe ser una metodología activa y que promueva la participación y reflexión del alumno sobre los contenidos de aprendizaje en busca de la consecución del RA.

Se propone la utilización de recursos audiovisuales para facilitar la compresión de los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones.

E) Orientaciones pedagógicas.

Es importante respetar el orden de impartición de los RA, a excepción del RA1, que puede desarrollarse en cualquier momento.

Para facilitar el correcto aprendizaje de los módulos técnicos, se recomienda no impartirlos simultáneamente.

Se recomienda no dejar mucho tiempo entre la terminación del módulo y las actividades de evaluación.

El RA1, se puede impartir a través de la enseñanza a distancia.

Módulo específico de enseñanza deportiva: Proyecto Final

Código: MED-ESES308

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

El módulo de proyecto final tendrá carácter integrador de los objetivos y competencias adquiridos durante el periodo de formación.

B) Finalidad del módulo de Proyecto final:

El proyecto final concreta las funciones y procesos más relevantes de la competencia general del título de Técnico deportivo superior en Esgrima, además de integrar otros conocimientos relacionados con la calidad del servicio, el desarrollo de valores éticos, la integración y normalización de las personas con discapacidad, la mujer y el deporte, y el espíritu emprendedor.

C) Contenidos:

1. Diseña proyectos relacionados con las competencias del técnico deportivo superior en Esgrima, fundamentando el proyecto en la información recogida, desarrollando las fases que lo componen y realizando las previsiones de recursos humanos y materiales.

– Análisis de contexto y justificación del proyecto.

– Fases del proyecto.

– Objetivos generales del proyecto.

– Oportunidades y amenazas del proyecto en relación a los objetivos establecidos.

– Recursos materiales y personales.

– Previsión económica y las fuentes de financiación.

2. Planifica y programa la ejecución del proyecto, determinando las fases o ciclos de preparación, la metodología utilizada y los recursos necesarios.

– Planificación del proyecto:

– Temporalización y secuenciación del mismo (Planning, cronogramas tiempos y secuencias de ejecución).

– Valoración de los recursos materiales y humanos.

– Logística.

– Permisos y autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.

– Análisis de los riesgos del proyecto y su inclusión en el plan de prevención de riesgos.

3. Selecciona los procedimientos de seguimiento y control de la elaboración y ejecución del proyecto, justificando las funciones dentro del proyecto, la selección de variables e instrumentos empleados.

– Procedimientos de evaluación de las actividades.

– La evaluación del proyecto: indicadores de calidad.

– Análisis y solución de las posibles contingencias encontradas en el desarrollo del proyecto.

– Documentación necesaria en la evaluación de las actividades del proyecto.

– Procedimiento de participación en la evaluación de los deportistas o usuarios/clientes.

4. Presenta el proyecto, seleccionando los aspectos relevantes del mismo, justificando las decisiones tomadas y utilizando los recursos didácticos y técnicos más adecuados en cada caso.

– Documentación necesaria en la presentación y comunicación del proyecto.

– Presentación del proyecto: comunicación, recursos didácticos y técnicos.

– Bibliografía del proyecto. Procedimiento de referencia.

D) Orientaciones pedagógicas:

Dado el carácter integrador del módulo de proyecto final, se presentará y se evaluará junto con el módulo de formación práctica, con el objeto de permitir la incorporación en el mismo de competencias adquiridas durante el periodo de prácticas. Se organizará sobre la base de la tutorización individual y colectiva, y la evaluación la realizara el equipo docente representado en un tribunal en el que participará el tutor del proyecto.

Módulo enseñanzas deportivas: Formación Práctica en esgrima.

Código: MED- ESES309

A) Relación con los objetivos generales y las competencias del ciclo.

La formación del módulo contribuye a completar en un entorno deportivo y profesional real los objetivos generales y las competencias del ciclo de grado superior en esgrima.

B) Finalidad del módulo de formación Práctica:

Completar la adquisición de competencias profesionales y deportivas propias del ciclo de grado superior de enseñanza deportiva, alcanzadas en el centro educativo.

Motivar para el aprendizaje a lo largo de la vida y para los cambios de las necesidades de cualificación.

Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.

Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados en el centro educativo.

C) Funciones o actividades que debe desempeñar el alumno en prácticas para la realización de las tareas propuestas.

– Identificar la estructura y funcionamiento de un centro o instalación de alto rendimiento en esgrima.

– Establecer la relación entre la oferta de actividades de especialización y alto rendimiento en esgrima.

– Identificar los riesgos inherentes al espacio de práctica y tomar las medidas de prevención necesarias para la realización de actividades.

– Realizar las operaciones de mantenimiento correspondientes al material para la seguridad de los usuarios, deportistas y al material auxiliar utilizado durante las actividades de alto rendimiento en esgrima.

– Elaborar la preparación completa de los deportistas a partir de la programación de referencia.

– Dirigir las sesiones de entrenamiento y perfeccionamiento técnico de alto rendimiento en esgrima

– Coordinar el proceso de alto rendimiento en la esgrima, analizando la estructura de la escuela deportiva y elaborando un programa de referencia.

– Organizar actividades de alto rendimiento en esgrima para personas con discapacidad teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.

– Dirigir y acompañar a los deportistas antes, durante y después de su participación en actividades, eventos o competiciones de alto rendimiento en esgrima.

– Informar a los deportistas antes, durante y después de las competiciones, sobre el desarrollo de la misma y sus ejecuciones, transmitiendo actitudes y valores de respeto a los demás y al entorno.

– Respetar las normativas de competición y de utilización del espacio, aplicando protocolos establecidos con una actitud clara de respeto.

D) Secuenciación y temporalización de las actividades que se deben realizar en el módulo de formación práctica.

Realizar actividades relacionadas con la especialización y tecnificación deportiva en esgrima, como la elaboración de programas, colaboración en la organización de actividades y competiciones de tecnificación, etc.

El bloque de formación práctica, bajo la supervisión del técnico correspondiente, constará de tres fases:

– Fase de observación, en la que el alumno observará las tareas llevadas a cabo por el técnico supervisor.

– Fase de colaboración, en la que el alumno colaborará con las actividades y tareas desarrolladas y encomendadas por el tutor supervisor de la actividad.

– Fase de actuación supervisada, en la que el alumno asumirá de forma responsable el conjunto de tareas propias del ciclo final del técnico deportivo de grado medio en esgrima, encomendadas por el técnico supervisor.

E) Características del centro o centro en el que se deben desarrollar las actividades formativas del módulo de formación práctica.

Las prácticas se llevaran a cabo en escuelas, asociaciones deportivas o entidades que incluyan la modalidad de esgrima y que estén inscritas en el registro de entidades deportivas.

Los centros donde se desarrollen dichas prácticas deberán estar dotados de los medios y recursos humanos y materiales necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de las actividades de formación práctica correspondientes al ciclo superior del técnico deportivo superior en esgrima.

ANEXO II
Distribución horaria

Ciclo Superior en esgrima

Distribución horaria.
Bloque común Carga horaria Equivalencia Créditos ECTS
MED-C301: Factores fisiológicos del alto rendimiento. 60 5
MED-C302: Factores psicosociales del alto rendimiento. 45 3
MED-C303: Formación de formadores deportivos. 55 4
MED-C304: Organización y gestión aplicada al alto rendimiento. 40 4
Total Bloque Común: 200 16

 

Bloque específico Carga horaria Equivalencia Créditos ECTS
MED-ESES301 Planificación del alto rendimiento en esgrima. 20 2
MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima. 50 3
MED-ESES303 Dirección técnica y organización de eventos. 30 2
MED-ESES304 Nuevas tecnologías en esgrima. 25 2
MED-ESES305 Técnica de Espada. 60 5
MED-ESES306 Técnica de Florete. 60 5
MED-ESES307 Técnica de Sable. 60 5
MED-ESES308 Proyecto. 75 6
MED-ESES309 Formación práctica. 200 16
Total Bloque Específico 580 46
Total ciclo superior (BC+BE): 780 62
ANEXO III
Acceso al módulo de formación práctica.
Acceso módulo formación práctica Módulos a superar
Módulos bloque común

MED-C301 Factores fisiológicos del alto rendimiento.

MED-C303 Formación de formadores deportivos.

Módulos bloque específico

MED-ESES305 Técnica de Espada.

MED-ESES306 Técnica de Florete

MED-ESES307 Técnica de Sable.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos del ciclo

Espacios: Ciclo de grado superior

Espacio formativo

Superficie m2

30 alumnos

Superficie m2

20 alumnos

Módulo de enseñanza deportiva
Aula polivalente 60 m2 40 m2 Módulos de enseñanza deportiva de los bloques común y específico del ciclo superior.
Gimnasio 120 m2 90 m2

Módulos de enseñanza deportiva de los bloques común.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

Pista polideportiva

44 x 22 mts

44 x 22 mts

MED-ESES301 Planificación del alto rendimiento en esgrima.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

MED-ESES303 Dirección técnica y organización de eventos.

MED-ESES304 Nuevas tecnologías en esgrima.

MED-ESES305 Técnica de Espada.

MED-ESES306 Técnica de Florete

MED-ESES307 Técnica de Sable.

MED-ESES308 Proyecto.

MED-ESES309 Formación práctica.

Sala polivalente 250 m2 175 m2

MED-ESES301 Planificación del alto rendimiento en esgrima.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

MED-ESES303 Dirección técnica y organización de eventos.

MED-ESES304 Nuevas tecnologías en esgrima.

MED-ESES305 Técnica de Espada.

MED-ESES306 Técnica de Florete

MED-ESES307 Técnica de Sable.

MED-ESES308 Proyecto.

MED-ESES309 Formación práctica.

Equipamientos: Ciclo de grado superior

Equipamiento del aula polivalente Módulo de enseñanza deportiva

Equipos audiovisuales. Cañón de proyección

PCs instalados en red con conexión a Internet.

Software específico.

Módulos de enseñanza deportiva de los bloques común y específico del ciclo superior
Equipamiento del gimnasio Módulo de enseñanza deportiva

15 balones medicinales (3kg, 4kg, 5kg)

15 colchonetas

Mancuernas de diferentes pesos

3 Barras de levantamientos

Discos (diversos pesos)

Bancos para ejercicios de musculación: horizontal, inclinado y/o reclinable

Balones inflables 65cm

Gomas elásticas

Espalderas

Bancos suecos

Módulos de enseñanza deportiva de los bloques común.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

Equipamiento de la sala polivalente Módulo de enseñanza deportiva
 

MED-ESES301 Planificación del alto rendimiento en esgrima.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

MED-ESES303 Dirección técnica y organización de eventos.

MED-ESES304 Nuevas tecnologías en esgrima.

MED-ESES305 Técnica de Espada.

MED-ESES306 Técnica de Florete

MED-ESES307 Técnica de Sable.

ANEXO V
Formación a distancia y orientaciones generales para su impartición
  Ciclo superior
Módulos bloque común

MED-C301. Factores fisiológicos del alto rendimiento.

MED-C302. Factores psicosociales del alto rendimiento.

MED-C303. Formación de formadores deportivos.

MED-C304. Organización y gestión aplicada al alto rendimiento.

Módulos bloque específico

MED-ESES301 Planificación del alto rendimiento en esgrima.

MED-ESES302 Preparación complementaria en esgrima.

MED-ESES303 Dirección técnica y organización de eventos.

MED-ESES304 Nuevas tecnologías en esgrima.

MED-ESES308 Proyecto.

En caso de que la enseñanza deba impartirse a distancia se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:

Utilizar imágenes que puedan servir de ejemplo de una correcta adaptación de los contenidos a las características de los alumnos y a los objetivos que se persiguen en cada etapa de la formación deportiva.

Generar materiales que sirvan de base para cada uno de los temas que componen el programa, con actividades de recapitulación que garanticen la comprensión de los contenidos.

Plantear supuestos prácticos que obliguen a los alumnos a integrar los conocimientos recibidos con la finalidad de resolver las necesidades de sus deportistas.

Apoyar la docencia a distancia con una plataforma virtual que soporte el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo enriquezca; generando actividades on-line de carácter interactivo (foros, chats, wikis, etc.) que contrarresten las limitaciones derivadas de la falta de relación interpersonal.

Establecer tutorías individuales y colectivas para garantizar un correcto seguimiento de los aprendizajes y posibilitar la realización de actividades presenciales en aquellos RAs que así lo aconsejen tal como establece el artículo 11.1 de la presente orden.

Los Centros dispondrán de los medios didácticos específicos para el desarrollo de estas enseñanzas.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/11/2014
  • Fecha de publicación: 07/11/2014
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2014.
Referencias anteriores
Materias
  • Currículo
  • Deporte
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Formación profesional
  • Real Federación Española de Esgrima
  • Técnicos deportivos

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