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Documento BOE-A-2011-9529

Resolucin de 5 de mayo de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el Protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado.

TEXTO

La Constitucin Espaola reconoce como derechos fundamentales de los espaoles la dignidad de la persona, (artculo 10), as como la integridad fsica y moral sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artculo 15), y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artculo 18); y encomienda al tiempo a los poderes pblicos, en el artculo 40.2, el velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

En desarrollo de los anteriores principios, en los primeros meses del ao 2007 se promulgan, entre otras, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en cuyo artculo 95, punto 2, se tipifica como falta disciplinaria de carcter muy grave, el acoso laboral (artculo 95.2, letra o).

Lo inaceptable de estas conductas ha sido igualmente sancionado en la reciente reforma del Cdigo Penal, a travs de la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, que seala, en su prembuloXI, que dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se incrimina la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicolgico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.

Finalmente, tambin en el mbito europeo son mltiples las referencias al acoso en el lugar de trabajo, de las que destacaremos aqu nicamente la Resolucin del Parlamento Europeo sobre el acoso moral en el lugar de trabajo (2001/2339) que, entre otras cosas, recomienda a los poderes pblicos de cada pas la necesidad de poner en prctica polticas de prevencin eficaces y definir procedimientos adecuados para solucionar los problemas que ocasiona.

Todas estas referencias e iniciativas no hacen sino plantear la actualidad de esta problemtica, y recoger y trasladar al mbito de la funcin pblica la necesidad de hacer frente a la misma. Por un lado, enfatizando la no aceptabilidad de las conductas de acoso en el trabajo, y por otro y de forma coherente, planteando acciones de prevencin y de sancin de las mismas cuando estas se produzcan.

A su vez, estas acciones de prevencin y de sancin se apoyan en dos mbitos normativos previos que tiene que ver, respectivamente, con el derecho a la ocupacin efectiva, la no discriminacin y el respeto a la intimidad y la consideracin de su dignidad, a los que tiene derecho todo trabajador, segn recoge el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por un lado. Y por otro, con el derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecido por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Como complemento de este conjunto de iniciativas normativas, dirigidas todas ellas a promover un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de los trabajadores, –en este caso, de los trabajadores pblicos–, atendiendo al tiempo a peticiones formuladas al respecto tanto por el Senado como por los representantes de los propios trabajadores pblicos y, en particular, hacindose eco del compromiso recogido en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Funcin Pblica en el marco del Dialogo Social 2010-2011, desde la Secretara de Estado para la Funcin Pblica se consider oportuno el promover la elaboracin de una serie de protocolos en los que se establecieran las acciones y procedimientos a seguir tanto para prevenir o evitar en lo posible las conductas de acoso en los centros de trabajo de la Administracin General del Estado, como para actuar y sancionar stas en los casos en los que se produzcan.

En este contexto, corresponde a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, de conformidad a lo previsto en el artculo 6 del Real Decreto 339/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, la direccin e impulso de las atribuciones ministeriales en materia de relaciones laborales y prevencin de riesgos laborales, as como el ejercicio de las atribuciones de dicho Ministerio en materia de inspeccin de servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

En su virtud, en uso de las indicadas facultades, previo acuerdo en el mbito de la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales y posterior aprobacin por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, resuelvo:

Primero.–Aprobar y publicar el acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado, as como el texto del mismo, cuyo contenido aparece desarrollado en el anexo de esta Resolucin.

Segundo.–El citado protocolo se establece como modelo a utilizar por los distintos Departamentos y organismos pblicos de la Administracin General del Estado para la prevencin y actuacin ante casos de acoso laboral. A tal fin:

a) Los Departamentos y organismos pblicos de la Administracin General del Estado debern adaptar, en el plazo de dos meses desde la publicacin de esta Resolucin en el Boletn Oficial del Estado, el texto del citado protocolo a las caractersticas de cada uno, y proceder a su difusin interna a continuacin. La citada adaptacin deber respetar, en todo caso, los contenidos y planteamientos incluidos en el modelo, e identificar con claridad tanto la jefatura a la que deben dirigirse las posibles denuncias, como la Unidad responsable de su recepcin y tramitacin.

b) Sin menoscabo de su integracin en la poltica general de recursos humanos de cada entidad, por lo que se refiere, en particular, a las actuaciones preventivas, el Protocolo deber integrarse en el Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales de la Administracin General del Estado, aprobado por Resolucin de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica de 17 de febrero de 2004.

Tercero.–Por la Direccin General de la Funcin Pblica, de conformidad con lo previsto en el artculo 11 del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado, se adoptarn las medidas necesarias para proceder, en su caso, a la revisin, mejora y actualizacin del citado protocolo.

Madrid, 5 de mayo de 2011.–La Secretaria de Estado para la Funcin Pblica, Mara Consuelo Rum Ibez.

ANEXO
Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado

La Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, creada por Acuerdo de esta Mesa General de Negociacin para la Ordenacin de la Negociacin Colectiva en la Administracin General del Estado de 20 de mayo de 2008, acord en su reunin de 31 de marzo de 2011, su conformidad con el texto del Protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado, y elevar dicho documento a la Mesa General para su ratificacin formal definitiva.

Por todo ello, la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado,

ACUERDA

Primero.–Aprobar el Protocolo de actuacin frente al acoso laboral en la Administracin General del Estado, cuyo texto se adjunta.

Segundo.–Remitir dicho texto y el presente Acuerdo al rgano tcnico competente para, una vez efectuados los trmites oportunos, proceder a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

PROTOCOLO DE ACTUACIN FRENTE AL ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO

ndice

I. Prembulo.

1.1 Justificacin y antecedentes.

1.2 Principios de actuacin.

II. Definiciones y objeto.

2.1 Definicin de acoso laboral.

2.2 Objeto y mbito de aplicacin.

III. Procedimiento de actuacin.

3.1 Primera fase.

3.1.1 Iniciacin del procedimiento.

3.1.2 Indagacin y valoracin inicial.

3.1.3 Elaboracin de propuestas resultantes del informe de valoracin inicial.

3.2 Segunda fase.

3.2.1 Constitucin de un Comit Asesor.

3.2.2 Investigacin.

3.2.3 Elaboracin del Informe de conclusiones del Comit Asesor.

3.3 Denuncias infundadas o falsas.

3.4 Informacin.

IV. Seguimiento y control.

V. Medidas de actuacin y prevencin del acoso.

5.1 Evaluacin y prevencin de situaciones de acoso laboral.

5.2 Elaboracin de estrategias de sensibilizacin y formacin.

VI. Criterios a los que debe ajustarse la actuacin y garantas del procedimiento.

Anexo I: Comit Asesor.

Anexo II: Listado de referencia de las conductas que son o no son acoso laboral.

Anexo III: Modelo de denuncia por acoso.

I. Prembulo

1.1 Justificacin y antecedentes.–La Constitucin Espaola reconoce como derecho fundamental La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad… Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo… (artculo14); Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artculo15); Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artculo 18.1); Todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccin de profesin u oficio, a la promocin a travs del trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningn caso pueda hacerse discriminacin por razn de sexo (artculo 35.1).

En desarrollo de los anteriores principios, en los primeros meses del ao 2007 se promulga la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que plantea especficamente la actuacin frente a los acosos de tipo sexual y por razn de sexo. Y por otro, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en cuyo artculo 95, punto 2, se tipifican como faltas disciplinarias de carcter muy grave, el acoso laboral (artculo 95.2, letra o) y los acosos de naturaleza discriminatoria, el acoso moral, sexual y por razn de sexo (artculo 95.2, letra b).

En el ttulo VII de la citada Ley 7/2007, relativo al rgimen disciplinario, establece como falta muy grave toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como el acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral (artculo 95.2.b.). La disposicin adicional octava recoge el deber de las Administraciones Pblicas de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres.

Lo inaceptable de estas conductas ha sido recientemente sancionado en la reforma del Cdigo Penal, a travs de la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, que seala, en su prembulo XI, que dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se incrimina la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicolgico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad. Con lo que quedaran incorporadas en el tipo penal todas aquellas conductas de acoso producidas tanto en el mbito de las relaciones jurdico-privadas como en el de las relaciones jurdico-pblicas. Planteamiento que se recoge en una ampliacin del artculo 173, en el que se indica que con la misma pena (prisin de seis meses a dos aos), sern castigados los que en el mbito de cualquier relacin laboral o funcionarial y prevalindose de su relacin de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan un grave acoso contra la vctima.

Finalmente, tambin en el mbito europeo son mltiples las referencias al acoso en el lugar de trabajo, de las que destacaremos aqu nicamente la Resolucin del Parlamento Europeo sobre el acoso moral en el lugar de trabajo (2001/2339) que, entre otras cosas, recomienda a los poderes pblicos de cada pas la necesidad de poner en prctica polticas de prevencin eficaces y definir procedimientos adecuados para solucionar los problemas que ocasiona.

Todas estas referencias e iniciativas no hacen sino plantear la actualidad de esta problemtica, y recoger y trasladar al mbito de la funcin pblica la necesidad de hacer frente a la misma. Por un lado, enfatizando la no aceptabilidad de las conductas de acoso en el trabajo, del tipo que sean, y por otro y de forma coherente, planteando acciones de prevencin y de sancin de las mismas cuando estas se produzcan.

A su vez, estas acciones de prevencin y de sancin se apoyan en dos mbitos normativos previos que tiene que ver, respectivamente, con el derecho a la ocupacin efectiva, la no discriminacin y el respeto a la intimidad y la consideracin de su dignidad, a los que tiene derecho todo trabajador, segn recoge el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por un lado. Y por otro, con el derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecido por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Como complemento de este conjunto de iniciativas normativas, dirigidas todas ellas a promover un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de los trabajadores, –en este caso, de los trabajadores pblicos–, y atendiendo al tiempo a peticiones formuladas al respecto tanto por el Senado como por los representantes de los propios trabajadores pblicos, la Direccin General de la Funcin Pblica consider oportuno el promover la elaboracin de una serie de protocolos en los que se establecieran las acciones y procedimientos a seguir tanto para prevenir o evitar en lo posible las conductas de acoso en los centros de trabajo de la Administracin General del Estado, como para actuar y sancionar stas en los casos en los que se produzcan.

En el caso del Acoso Laboral, la tarea se inici con la constitucin de un grupo de trabajo interadministrativo, que elabor un primer informe al respecto desde la ptica de las Administraciones Pblicas; sobre dicha base se ha elaborado el presente protocolo, para su aplicacin especficamente en el mbito de la Administracin General del Estado.

1.2 Principios de actuacin.–Con el fin de asegurar que todos los empleados pblicos disfruten de un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada y su salud no se vea afectada, es importante que cada Departamento, organismo o entidad pblica declare formalmente, por escrito, que rechaza todo tipo de conducta de acoso laboral, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quin sea la vctima o el acosador ni cual sea su rango jerrquico. Y debe manifestar su compromiso respecto al establecimiento de una cultura organizativa de normas y valores contra dicho acoso, manifestando como principio bsico el derecho de los trabajadores pblicos a recibir un trato respetuoso y digno.

Dicho rechazo ha de articularse expresamente en todos los Departamentos, organismos y entidades pblicas, indicando claramente los comportamientos que no sern tolerados y recordando que los mismos, de producirse, podrn ser calificados de falta muy grave. Indicacin y recordatorio que deben ser comunicados a todos los miembros de la organizacin, dejando claramente establecido que esta poltica se aplicar a todos los colectivos y a todos los niveles de la misma.

Finalmente, para hacer efectivo dicho rechazo y el compromiso de actuacin que debe llevar aparejado, ser tambin importante que cada Departamento, Organismo o Entidad Pblica se dote de los procedimientos y recursos que permitan prevenir, detectar y erradicar las conductas que supongan un acoso psicolgico en el trabajo y, en el caso de que ocurran tales supuestos, adoptar las medidas correctoras y de proteccin a las vctimas.

A tal fin, se establece el siguiente modelo de protocolo de actuacin frente al acoso laboral, a implantar en cada Departamento u organismo de la Administracin General del Estado de acuerdo a sus propias caractersticas. Protocolo que se plantea, en todo caso, desde una perspectiva esencialmente preventiva y de actuacin en la fase ms precoz de los problemas. Por ello, las declaraciones institucionales de no tolerancia, la difusin de la informacin, la formacin adecuada de los mandos intermedios y la disposicin de un protocolo que insiste en la evitacin de las conductas de acoso y en la actuacin ms temprana posible sobre las mismas, deben ser elementos centrales para que las conductas de acoso se eliminen o, en el peor de los casos, produzcan el menor efecto posible sobre quienes las sufren, adems de sancionar a los que las practiquen.

II. Definiciones y objeto

2.1 Definicin de acoso laboral.–Cuando se utiliza la expresin acoso laboral, se suele hacer referencia a lo que en trminos algo ms concretos se conoce como acoso moral o psicolgico en el trabajo –en su terminologa inglesa, mobbing–. Es a este tipo de acoso, al que se referir exclusivamente este protocolo, sin olvidar, no obstante, que este fenmeno puede ser enmarcado, a su vez, en un marco conceptual ms amplio como es el de la violencia psicolgica en el trabajo, en el que podemos incluir tambin toda una serie de conductas, indeseables e inaceptables en el mbito laboral.

A los efectos de este protocolo e intentando clarificar la definicin de acoso laboral contenida en la Ley Orgnica 5/2010 a que se ha hecho referencia en la introduccin, se considera como acoso psicolgico o moral la exposicin a conductas de Violencia Psicolgica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o ms personas, por parte de otra/s que actan frente a aqulla/s desde una posicin de poder –no necesariamente jerrquica sino en trminos psicolgicos–, con el propsito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la vctima. Dicha violencia se da en el marco de una relacin de trabajo, pero no responde a las necesidades de organizacin del mismo; suponiendo tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud.

En este contexto, para que una conducta pueda ser calificada de acoso psicolgico o moral (mobbing), se requerir que se cumplan todas las condiciones que se han subrayado en la definicin.

No tendrn, por tanto, la consideracin de acoso psicolgico/mobbing:

Aquellas conductas que se producen desde una relacin simtrica y definen un conflicto entre las partes en el mbito del trabajo, bien sea de carcter puntual, en un momento concreto, o ms permanente. Evidentemente, todo conflicto afecta al mbito laboral, se da en su entorno e influye en la organizacin y en la relacin laboral; pero no puede considerarse mobbing si no rene las condiciones de la definicin.

Las acciones de violencia en el trabajo, realizadas desde una posicin prevalente de poder respecto a la vctima, pero que no sean realizadas de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

Puede tratarse de autnticas situaciones de maltrato psicolgico en el trabajo, similares a las incluidas en el mobbing, pero sin el componente de repeticin y duracin que se requiere en aqul, ya sea porque son realmente espordicas o porque sean denunciadas en una fase precoz. Como tales conductas violentas deben ser igualmente prevenidas y/o abortadas cuanto antes y, en su caso, sancionadas de acuerdo a la normativa propia de cada organizacin; pero no como mobbing, por no reunir las caractersticas esenciales de ste. Hay que tener en cuenta que si estas situaciones no se resuelven con prontitud, posibilitar que se cronifiquen, pudiendo evolucionar a una situacin de acoso propiamente dicho.

Asimismo, no se considerarn conductas de acoso aquellas que, an pudiendo incluirse aparentemente en la definicin, se concluya que por sus caractersticas no constituyen comportamientos violentos (por ejemplo, las amonestaciones fundadas por no realizar bien el trabajo, cuando no contengan descalificaciones improcedentes) o bien, cuando las pruebas presentadas no sean consistentes, sin ser falsas.

En el anexo II se incluye una relacin de conductas tpicas de acoso, a los efectos de una mayor clarificacin de este fenmeno.

2.2 Objeto y mbito de aplicacin.–El objeto de este acuerdo es establecer un procedimiento de actuacin ante situaciones que pudieran constituir acoso laboral en los trminos establecidos en el apartado anterior, en el mbito de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

El presente Protocolo ser de aplicacin a todo el personal de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de sta.

En el plazo de dos meses desde la aprobacin del presente protocolo cada Departamento/Organismo deber realizar la adaptacin del mismo.

III. Procedimiento de actuacin

3.1 Primera fase.

3.1.1 Iniciacin del procedimiento.–El procedimiento se inicia a partir de la presentacin de un escrito –que en este modelo de protocolo denominaremos denuncia– aportado por la persona presuntamente acosada, por su representante legal, por los representantes de las empleadas y empleados pblicos en el mbito en donde aqulla preste sus servicios, o por las personas titulares de los rganos administrativos que tengan conocimiento del posible acoso. Cuando el denunciante no sea el propio interesado, la organizacin estar obligada a corroborar el caso y, una vez corroborado, iniciar las actuaciones previstas en este protocolo.

En el anexo III se incluye un impreso-modelo de denuncia al respecto, que deber estar accesible en la intranet de cada Departamento/organismo.

El escrito o comunicacin de denuncia debe dirigirse al titular de la jefatura superior de personal –en los trminos establecidos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE)–, del Departamento u organismo donde preste sus servicios la persona presuntamente acosada, en cuya estructura deber existir una unidad responsable de su recepcin y tramitacin.

En la adaptacin a que se ha hecho referencia en el epgrafe anterior, cada Departamento/organismo deber identificar inequvocamente cual es la unidad responsable de dicha recepcin y tramitacin. Con carcter general, dicha Unidad ser la Inspeccin General de Servicios departamental, salvo que el titular de la jefatura al que se refiere el prrafo anterior establezca otra.

Esta Unidad, tras un primer anlisis de los datos objetivos y/o previamente conocidos sobre el caso deber:

No admitir a trmite dicha denuncia, por no cumplir con las condiciones exigidas, o por resultar evidente que lo planteado no pertenece al mbito de este protocolo.

Iniciar la tramitacin del caso segn lo previsto en este protocolo.

Para garantizar la proteccin de las personas implicadas en este proceso, y previa audiencia a las mismas, la unidad tramitadora podr proponer motivadamente la posible movilidad de stas, con el fin de evitarles mayores perjuicios.

3.1.2 Indagacin y valoracin inicial.–Si la Unidad referida considera procedente iniciar la tramitacin comenzar sta solicitando informe al Servicio de Prevencin del Departamento/Organismo y recopilar la informacin inicial que se requiera para poder efectuar una primera valoracin del caso.

El Servicio de Prevencin deber informar sobre la situacin previa de los riesgos psicosociales en la Unidad implicada, as como de posibles antecedentes o indicadores de inters para el caso, con los lmites que pudiera tener, en su caso, determinada informacin confidencial. Adems, si dispone de algn especialista en el rea de la Psicosociologa laboral aplicada, y a peticin del responsable de la Unidad tramitadora, deber asesorar a dicha Unidad sobre la orientacin del caso –incluida la posible necesidad de recurrir a especialistas, internos o externos.

En el proceso de recopilacin de informacin, que deber desarrollarse con la mxima rapidez, confidencialidad, sigilo y participacin de todos los implicados, podra ser necesario proceder a entrevistar a los afectados –denunciante y denunciado– y posiblemente a algunos testigos u otro personal de inters, si los hubiere. En todo caso, la indagacin acerca de la denuncia debe ser desarrollada con la mxima sensibilidad y respeto a los derechos de cada una de las parte afectadas, tanto reclamante como persona presuntamente acosadora.

Dichas entrevistas deben ser realizadas por personal tcnico experto en anlisis y resolucin de conflictos interpersonales. En ellas, tanto el denunciante como el denunciado podrn ser acompaados, si as lo solicitan expresamente, por un Delegado de Prevencin, u otro acompaante de su eleccin.

Al finalizar esta indagacin previa, la Unidad tramitadora referida, emitir un informe de valoracin inicial, con las conclusiones y propuestas que se deriven de la misma, que elevar a la jefatura superior de personal ante quien se present la denuncia, acompaando las actuaciones practicadas.

Este informe deber ser emitido en un plazo mximo de 10 das naturales desde que se present la denuncia.

3.1.3 Elaboracin de propuestas resultantes del informe de valoracin inicial.–A la vista del informe de valoracin inicial, el titular de la jefatura superior de personal precitado deber actuar en consecuencia, debiendo optar por alguna de las siguientes alternativas:

A) Archivo de la denuncia, motivado por alguno de los siguientes supuestos:

Desistimiento del denunciante (salvo que de oficio procediera continuar la investigacin de la misma).

Falta de objeto o insuficiencia de indicios.

Que por actuaciones previas se pueda dar por resuelto el contenido de la denuncia.

B) Si del anlisis del caso se dedujera la comisin de alguna otra falta, distinta al mobbing y tipificada en la normativa existente, se propondr la incoacin del expediente disciplinario que corresponda.

C) Si del referido informe se dedujese que se trata de un conflicto laboral de carcter interpersonal u otras situaciones de riesgo psicosocial, –por ejemplo, de maltrato psicolgico, pero no mobbing–, se aplicar, si procede, alguna de las siguientes medidas:

c.1 Si se trata de una situacin de conflicto: Activar los mecanismos de resolucin de conflictos interpersonales, si existen, o proponer la actuacin de un mediador, admitido por las partes.

c.2 Si se trata de otros supuestos incluidos en el mbito de los riesgos psicosociales: Aplicar las medidas correctoras que aconseje el informe de valoracin inicial, si procede.

D) Indcios claros de acoso laboral: Cuando del referido informe se deduzca con claridad la existencia de acoso laboral, el precitado responsable podr ordenar la incoacin de un expediente disciplinario por la Comisin de una falta muy grave de acoso, y aplicar si `procede, medidas correctoras de la situacin.

E) Presuncin/Indicios de posible acoso laboral, en base al informe inicial emitido: Si del informe de valoracin inicial, que habr considerado la naturaleza de la denuncia e incluir las entrevistas realizadas y la informacin recopilada, se presumiera razonablemente que existen indicios de acoso laboral, contra el empleado/a pblico/a, pero no se est an en condiciones de emitir una valoracin precisa, el rgano administrativo actuante, trasladar dicho informe inicial y toda la informacin disponible a un Comit Asesor para situaciones de acoso, constituido al efecto, al que se hace referencia ms adelante, continuando el procedimiento establecido en este protocolo.

3.2 Segunda fase.

3.2.1 Constitucin de un Comit Asesor.–La aceptacin del informe inicial, por parte del titular de la jefatura superior de personal, por el que se determina que existe presuncin de acoso, motivar a que se constituya un Comit Asesor en el plazo de cinco das hbiles, en los trminos establecidos en el anexo I.

En la resolucin de constitucin del Comit adems de nombrarse los miembros del mismo se designar a alguno de ellos como instructor.

Sern de aplicacin a los miembros de dicho Comit las normas relativas a la abstencin y recusacin establecidas en los artculos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3.2.2 Investigacin.–Reunido el Comit Asesor, a la vista del informe de valoracin inicial, puede dar por terminada la investigacin si no apreciara indicios de acoso laboral.

Si el Comit Asesor acuerda continuar el procedimiento, el instructor de dicho Comit realizar, las actuaciones pertinentes para recabar la posible informacin complementaria que pueda existir y determinar si se aprecian o no indicios suficientes de situacin de acoso laboral.

Al trmino de dicha investigacin, el instructor elaborar un informe que presentar al Comit Asesor. El plazo para recabar informacin y elaborar el informe correspondiente no ser superior a quince das naturales.

Los Departamentos ministeriales y los organismos pblicos vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado tendrn la obligacin de colaborar con el instructor a lo largo de todo el proceso de investigacin.

3.2.3 Elaboracin del Informe de conclusiones del Comit Asesor.–Finalizada la investigacin del Comit Asesor el instructor del procedimiento remitir el informe de conclusiones al titular de la jefatura superior de personal precitado, del Departamento ministerial u organismo donde preste sus servicios la persona presuntamente acosada.

Dicho responsable, a la vista del informe, en el plazo de quince das naturales podr:

Declarar la inexistencia de acoso y el archivo del expediente. No obstante, se pueden proponer aplicar medidas que mejoren la situacin existente.

Ordenar la incoacin de un expediente disciplinario por la comisin de una falta muy grave de acoso y aplicar si procede medidas correctoras de la situacin.

Si se estima que se trata de hechos que pudieran ser constitutivos de algunos delitos cometidos por los empleados pblicos, contra el ejercicio de los derechos de la persona reconocidos por las leyes, deber remitirse a las normas procedimentales aplicables.

Si se detecta alguna otra falta distinta al acoso, se propondr las acciones correctoras que pongan fin a la situacin producida y se promover, en su caso, el expediente correspondiente.

3.3 Denuncias infundadas o falsas.–En el caso de que del informe de valoracin inicial o del emitido por el Comit Asesor, resulte que la denuncia se ha hecho de mala fe, o que los datos aportados o los testimonios son falsos, el responsable del Departamento, organismo o entidad pblica podr incoar el correspondiente expediente disciplinario a las personas responsables.

3.4 Informacin.–Con carcter general, de las actuaciones llevadas a cabo en cada fase del proceso y de la(s) resolucin(es) adoptada(s) se informar a las partes implicadas. Asimismo se informar al Comit de Seguridad y Salud correspondiente, preservando la intimidad de las personas.

Excepcionalmente, y en aquellos casos en los que no quede suficientemente motivada la no admisin a trmite de alguna denuncia de acoso, el Comit de Seguridad y Salud, podr acordar instar a la unidad tramitadora la revisin de las decisiones adoptadas.

IV. Seguimiento y control

Las Unidades de Recursos Humanos registrarn los informes de conclusiones y remitirn dichos informes a los titulares de los rganos que tengan competencias para realizar las medidas que en dichos informes se propongan.

El seguimiento de la ejecucin y cumplimiento de las medidas correctoras propuestas corresponder a cada Departamento, organismo o entidad pblica implicados, debiendo prestar una especial atencin, en los casos en que haya podido haber afectacin de las vctimas, al apoyo y, en su caso, rehabilitacin de las mismas.

Se deber prestar tambin una atencin especial a la evitacin de posibles situaciones de hostilidad en el entorno de trabajo, cuando se produce la reincorporacin del empleado/a publico/a que haya estado de baja laboral, despus de una denuncia de acoso.

Todos los Departamentos, organismos o entidades pblicas deberan realizar, por otra parte, un registro y seguimiento estadstico de los casos de acoso laboral realmente producidos en ellos e informar, en su caso, de los mismos al rgano que en cada caso sea competente para el conocimiento y seguimiento general de estos problemas y al Comit de Seguridad y Salud.

V. Medidas de actuacin y prevencin del acoso

Siguiendo los principios de la accin preventiva que se recogen en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el primer objetivo que hemos de plantearnos a la hora de abordar la prevencin de cualquier riesgo es intentar evitarlo, si ello es posible; y de no serlo, ha de evaluarse el riesgo existente y actuar sobre el origen del mismo, para procurar minimizarlo.

Atendiendo a este principio, la actuacin preventiva frente al acoso laboral debe plantearse a dos niveles:

5.1 Evaluacin y prevencin de situaciones de acoso laboral.–Es generalmente admitido que una organizacin inadecuada del trabajo, si bien no tiene por qu generar necesariamente conductas de acoso, suele ser el caldo de cultivo que favorece la aparicin de estas conductas. De ah que la primera y fundamental va para la prevencin del acoso laboral sea un adecuado diseo de dicha organizacin, tal y como se recomienda para la prevencin de los riesgos psicosociales, en general. Diseo que debe ser complementado con un adecuado sistema de evaluacin y control de dichos riesgos psicosociales.

En relacin con ambas cuestiones y a fin de que los entornos de trabajo de cada Departamento, organismo o entidad pblica sean los ms adecuados, de forma que no se favorezca la aparicin de conductas de acoso en el trabajo, su accin preventiva debera regirse por los siguientes planteamientos:

Respetar los criterios establecidos por la Ergonoma y la Psicosociologa para un diseo adecuado del trabajo.

Disear y aplicar una adecuada poltica de evaluacin y control de los riesgos psicosociales (en el contexto, a su vez, de una adecuada poltica de evaluacin y control de los riesgos laborales en general, siguiendo los procedimientos establecidos al efecto en el Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales de la Administracin General del Estado).

Los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales, sern los encargados de proponer y promover en cada Departamento, organismo o entidad pblica las acciones preventivas que correspondan en cada caso; pero puesto que los problemas que puedan existir en este mbito y, sobre todo, las medidas que se puedan proponer por parte de estos Servicios afectarn normalmente a la organizacin del trabajo, resulta imprescindible que la organizacin entera asuma este reto y, muy en particular, los responsables de cada centro y los rganos administrativos responsables de los Recursos Humanos.

5.2 Elaboracin de estrategias de sensibilizacin y formacin.–Ms all de la accin general de prevencin y mejora de las condiciones psicosociales de trabajo es necesario, igualmente, desarrollar estrategias preventivas especficas, que de forma directa eviten o reduzcan la posibilidad de aparicin de las conductas de acoso.

A este respecto, cada Departamento, organismo o entidad pblica, a travs de las Unidades competentes (habitualmente Unidades de Personal/Formacin/Recursos Humanos) y con la colaboracin de los Servicios de Prevencin, deben promover y ejecutar programas especficos dirigidos a:

Establecer instrumentos de identificacin precoz de conflictos y procedimientos para la resolucin de los mismos.

Proporcionar una formacin adecuada en prevencin y resolucin de conflictos, especialmente dirigida a responsables de equipos de personas, para que puedan reconocer y atajar los posibles conflictos en su origen.

Integrar en la formacin continua de los mandos una definicin clara de conductas obligatorias y de conductas prohibidas, tanto en su propia funcin de mando como en la conducta de sus subordinados.

Organizar actividades formativas especficas para colectivos de responsables de Unidades u rganos involucrados en la prevencin y gestin de los casos de acoso, por un lado, y para representantes sindicales, por otro, en las que se suministre informacin suficiente para dar a conocer la filosofa asumida por la Administracin en cuanto a la no tolerancia de determinados comportamientos vinculados al acoso laboral y en cuanto a los procedimientos que se establezcan para su prevencin y/o resolucin.

Integrar los cdigos ticos y los compromisos de la Administracin, de forma transversal, en toda la formacin continua.

Difundir informacin a travs de las intranets y de otros medios de comunicacin:

Elaborar documentos divulgativos sobre el riesgo y las medidas preventivas y hacer una amplia difusin.

Realizar sesiones de informacin para los empleados pblicos para explicarles sus derechos, los reglamentos y las leyes que los protegen, las sanciones establecidas y el procedimiento para activar el protocolo. As mismo, informar de las responsabilidades en que se podr incurrir en caso de denuncias falsas o improcedentes.

Proporcionar informacin de la existencia del protocolo de acoso y de la web donde lo podrn encontrar.

Proporcionar informacin sobre el procedimiento administrativo contra el acoso.

Informar de la existencia del protocolo de acoso en los manuales de acogida.

Hacer difusin dirigida y adaptada a los diferentes colectivos y categoras laborales.

Establecer algn sistema (buzn, correo electrnico o telfono) dnde se puedan realizar consultas y recibir asesoramiento informativo sobre acoso de forma annima.

Informar sobre la existencia de herramientas que, en su caso, pudieran ser utilizadas por los presuntos acosados para dejar constancia de las situaciones concretas del presunto acoso.

VI. Criterios a los que debe ajustarse la actuacin y garantas del procedimiento

En el contexto de este protocolo deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Cualquier empleado pblico tiene la obligacin de poner en conocimiento de sus superiores jerrquicos los casos de posible acoso laboral que conozca.

La persona afectada por un hecho de acoso laboral podr denunciarlo ante la organizacin y tendr derecho a obtener respuesta siempre que exista constancia de su denuncia.

Todo responsable pblico est obligado a prestar atencin y a tramitar, en su caso, las quejas que reciba sobre supuestos de acoso laboral en el mbito de su competencia.

La aplicacin de este protocolo no deber impedir en ningn caso la utilizacin, paralela o posterior, por parte de las personas implicadas, de las acciones administrativas o judiciales previstas en la Ley.

En aplicacin de las obligaciones establecidas para la coordinacin de actividades empresariales a que obliga la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

Las empresas externas contratadas por la administracin sern informadas de la existencia de un protocolo de actuacin frente al acoso laboral, cuando este exista.

Cuando se produzca un caso de acoso entre empleados/as pblicos y personal de una empresa externa contratada, se aplicaran los mecanismos de coordinacin empresarial. Por tanto, habr comunicacin recproca del caso, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la forma de abordarlo.

Respecto a las garantas que debe cumplir el procedimiento deben sealarse las siguientes:

Respeto y proteccin a las personas: es necesario proceder con la discrecin necesaria para proteger la intimidad y la dignidad de las personas afectadas. Las actuaciones o diligencias deben realizarse con la mayor prudencia y con el debido respeto a todas las personas implicadas, que en ningn caso podrn recibir un trato desfavorable por este motivo. Los implicados podrn ser asistidos por algn delegado de prevencin o asesor en todo momento a lo largo del procedimiento, si as lo requieren.

Confidencialidad: Las personas que intervengan en el procedimiento tienen obligacin de guardar una estricta confidencialidad y reserva y no deben transmitir ni divulgar informacin sobre el contenido de las denuncias presentadas o en proceso de investigacin.

Diligencia: La investigacin y la resolucin sobre la conducta denunciada deben ser realizadas sin demoras indebidas, de forma que el procedimiento pueda ser completado en el menor tiempo posible respetando las garantas debidas.

Contradiccin: El procedimiento debe garantizar una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todas las personas afectadas. Todos los intervinientes han de buscar de buena fe la verdad y el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Restitucin de las vctimas: Si el acoso realizado se hubiera concretado en un menoscabo de las condiciones laborales de la vctima, el Departamento, organismo o entidad pblica afectado deber restituirla en las condiciones ms prximas posible a su situacin laboral de origen, con acuerdo de la victima y dentro de las posibilidades organizativas.

Proteccin de la salud de las vctimas: la organizacin deber adoptar las medidas que estime pertinentes para garantizar el derecho a la proteccin de la salud de los trabajadores afectados.

Prohibicin de represalias: Deben prohibirse expresamente las represalias contra las personas que efecten una denuncia, comparezcan como testigos o participen en una investigacin sobre acoso, siempre que se haya actuado de buena fe.

ANEXO I
Comit Asesor

1. Composicin:

Un representante de la Administracin General del Estado nombrado por el titular de la jefatura superior de personal en la organizacin donde preste sus servicios la persona presuntamente acosada.

Un/a tcnico/a del Servicio de Prevencin, preferentemente especialista en Ergonoma y Psicosociologa Aplicada.

Un/a Delegado/a de Prevencin.

Un/a experto/a designado/a al efecto (si el Comit lo estimara necesario).

Los componentes del grupo sern designados por la citada jefatura superior de personal, (a propuesta de los Delegados de Prevencin en el caso del Delegado de Prevencin).

En la designacin de los miembros del Comit se garantizar la distancia personal, afectiva y orgnica entre los miembros que la integren y las personas implicadas en el procedimiento.

2. Rgimen de funcionamiento del comit asesor.–Se regir en su funcionamiento por:

Las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn relativas al funcionamiento de los rganos colegiados.

La normativa legal y convencional espaola en materia de acoso laboral que resulte de aplicacin.

Las Directivas de la Unin Europea en materia de acoso que resulten de aplicacin.

Las disposiciones recogidas en el presente protocolo.

Las normas de funcionamiento que acuerde el Comit.

3. Informes de conclusiones/recomendaciones.–El informe de conclusiones y recomendaciones debe incluir, como mnimo, la siguiente informacin:

Composicin del grupo/Comit Asesor.

Antecedentes del caso, denuncia y circunstancias de la misma.

Actuaciones previas: Valoracin e informe inicial del caso.

Actuaciones (testimonios; pruebas; resumen de los principales hechos).

Conclusiones.

Medidas propuestas.

ANEXO II
Listado de referencia de conductas que son, o no son, acoso laboral*

A) Conductas consideradas como acoso laboral

Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupacin efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.

Dictar rdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan.

Ocupacin en tareas intiles o que no tienen valor productivo.

Acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organizacin, o frente a los que han colaborado con los reclamantes.

Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador.

Reprenderlo reiteradamente delante de otras personas.

Difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada.

B) Conductas que no son acoso laboral (sin perjuicio de que puedan ser constitutivas de otras infracciones)

Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo sin causa y sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

Presiones para aumentar la jornada o realizar determinados trabajos.

Conductas despticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores.

Conflictos durante las huelgas, protestas, etc.

Ofensas puntuales y sucesivas dirigidas por varios sujetos sin coordinacin entre ellos.

Amonestaciones sin descalificar por no realizar bien el trabajo.

Conflictos personales y sindicales.

* Tomado del Criterio Tcnico 69/2009 sobre las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de acoso y violencia en el trabajo.

ANEXO III

1

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 05/05/2011
  • Fecha de publicación: 01/06/2011
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Arbitraje laboral
  • Comits consultivos
  • Empleados pblicos
  • Formularios administrativos
  • Negociacin colectiva
  • Procedimiento administrativo
  • Seguridad e higiene en el trabajo

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