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Documento BOE-A-2011-5197

Real Decreto 393/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

TEXTO

El Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, dictado de acuerdo con la habilitacin concedida al Presidente del Gobierno en el artculo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ha modificado la estructura ministerial con el fin de desarrollar el programa poltico del Gobierno y conseguir la mxima eficacia en su accin y la mayor racionalidad en el funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Por su parte, mediante el Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, se contina la reestructuracin iniciada, estableciendo la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, hasta el nivel de Direccin General, al amparo de lo previsto en el artculo 10.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En el marco establecido por los dos reales decretos citados, resulta necesario desarrollar la estructura de los rganos superiores y directivos del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, hasta el nivel de Subdireccin General o equivalente, con el fin de conseguir los objetivos de racionalidad y mejora de la eficacia en los mbitos competenciales y de gestin del departamento, lo que se realiza mediante el presente real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de marzo de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica es el departamento de la Administracin General del Estado al que le corresponde la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de poltica territorial y de relaciones con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin local y las relaciones de cooperacin del Gobierno con dichas administraciones, as como la preparacin y seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

Igualmente, le corresponde la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de organizacin de la administracin, de procedimientos e inspeccin de servicios, de impulso de la administracin electrnica, de recursos humanos y de empleo pblico y formacin de los empleados pblicos.

Adems, le corresponde la coordinacin de la Administracin General del Estado en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de los dems ministerios en relacin con los servicios de stos en el territorio.

Le corresponde, finalmente, la evaluacin de polticas pblicas, y el desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestin pblica y la calidad de los servicios.

2. El titular del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica ejerce las funciones previstas en los artculos 12 y 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo 4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

3. El Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, bajo la direccin del titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden, a travs de los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Cooperacin Territorial.

b) La Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

c) La Subsecretara de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

4. En el mbito territorial, son rganos del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en las ciudades con Estatuto de Autonoma de Ceuta y Melilla.

5. Estn adscritos al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica los organismos pblicos siguientes:

a) La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios.

b) La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

c) El Instituto Nacional de Administracin Pblica.

6. La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios se adscribe al departamento a travs de la Subsecretara de Poltica Territorial y Administracin Pblica. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de Administracin Pblica se adscriben a travs de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

7. Como rgano de asistencia inmediata al Vicepresidente Tercero y Ministro, existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subsecretara, con la estructura que se establece en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Dependiente del Gabinete existe una Oficina de Prensa, cuyo titular tendr el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

8. El titular del departamento preside la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica y es miembro de la Comisin Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y de la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Cientfica y Tecnolgica.

Artculo 2. Secretara de Estado de Cooperacin Territorial.

1. La Secretara de Estado de Cooperacin Territorial es el rgano superior al que, bajo la autoridad del titular del departamento, le corresponde:

a) La direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas al desarrollo de la poltica autonmica y local, y en particular de las relaciones de cooperacin de la Administracin General del Estado con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin local, as como de la actividad de los rganos de colaboracin entre ellas.

b) El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica en relacin con el desarrollo del estado autonmico y de la autonoma local.

c) La coordinacin, en la Administracin General del Estado, del uso de las lenguas oficiales de acuerdo con el Real Decreto 905/2007, de 6 de julio, por el que se crea el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales.

d) Las relaciones internacionales en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de la coordinacin de las mismas en el departamento por parte de la Subsecretara y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Asimismo, corresponde a la Secretara de Estado de Cooperacin Territorial el impulso y coordinacin de la Conferencia de Presidentes.

3. De la Secretara de Estado de Cooperacin Territorial dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Cooperacin Autonmica.

b) La Direccin General de Desarrollo Autonmico.

c) La Direccin General de Cooperacin Local.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete, con el nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Al Secretario de Estado de Cooperacin Territorial le corresponde la secretara de la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica y forma parte, adems, de las Comisiones Delegadas del Gobierno para el Cambio Climtico y para la Cooperacin al Desarrollo.

6. El Secretario de Estado de Cooperacin Territorial presidir el Consejo de las Lenguas Oficiales.

7. El Secretario de Estado de Cooperacin Territorial podr, en su caso, presidir por delegacin del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica la Comisin Nacional de Administracin Local y le sustituir en dicha presidencia en los casos de ausencia o enfermedad.

Artculo 3. Direccin General de Cooperacin Autonmica.

1. Corresponden a la Direccin General de Cooperacin Autonmica las siguientes funciones:

a) El anlisis, impulso y seguimiento de las relaciones de colaboracin entre las administraciones estatal y autonmicas y de la actividad de los rganos de colaboracin entre ellas, especialmente las Conferencias Sectoriales, y, en particular, el apoyo y asistencia que con este fin se preste a los departamentos ministeriales.

b) El anlisis, impulso y coordinacin tcnica en la Administracin General del Estado del uso de las lenguas oficiales, a travs del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado, rgano colegiado interministerial adscrito a la Secretara de Estado de Cooperacin Territorial, y de la Oficina para las Lenguas Oficiales, como unidad permanente de asistencia y apoyo al Consejo, cuyo titular ostenta la Secretara del Consejo, de acuerdo con el Real Decreto 905/2007, de 6 de julio.

c) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unin Europea, y el desempeo de las funciones propias de la secretara de la Conferencia y de sus rganos de apoyo, as como el seguimiento de la participacin de las comunidades autnomas en los asuntos comunitarios europeos y las actividades en el exterior de las mismas, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y con los dems departamentos ministeriales.

d) La emisin de informes previos a la autorizacin que corresponde al Consejo de Ministros en relacin con las Agrupaciones Europeas de Cooperacin Territorial (AECT), de conformidad con elReal Decreto 37/2008, de 18 de enero, por el que se adoptan las medidas necesarias para la aplicacin efectiva del Reglamento (CE) nm. 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, sobre la Agrupacin Europea de Cooperacin Territorial (AECT).

e) La tramitacin de la autorizacin de la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica y el registro de los convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las administraciones de las comunidades autnomas, as como el impulso y seguimiento de los planes y programas conjuntos a los que se refiere elartculo 7de laLey 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

f) El desempeo de las funciones de las secretaras de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin y, en general, la participacin en rganos bilaterales de cooperacin entre el Estado y las comunidades autnomas, salvo que de la norma de creacin del rgano bilateral de cooperacin o de la que regule su composicin, derive lo contrario, as como el seguimiento de la ejecucin de los acuerdos adoptados en ellos, excepto los relacionados con el procedimiento previsto en elartculo 33de laLey Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

g) El anlisis y seguimiento del rgimen econmico-financiero de las comunidades autnomas y de sus modificaciones, la elaboracin de estudios sobre los aspectos econmicos, financieros y presupuestarios de las comunidades autnomas y el anlisis de dichos aspectos en relacin con los instrumentos de colaboracin entre las administraciones estatal y autonmica.

h) La participacin en el Consejo Rector y en los grupos de trabajo para la concesin de las ayudas de laLey 50/1985, de 27 de diciembre, de Incentivos Regionales para la Correccin de Desequilibrios Econmicos Interterritoriales, segn lo establecido en su normativa.

i) Las relaciones internacionales en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica del departamento y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Asimismo, corresponde a la Direccin General de Cooperacin Autonmica la preparacin y seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

3. De la Direccin General de Cooperacin Autonmica dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones de Colaboracin con las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c), d) e i) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras e) y f) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Anlisis Econmico de las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras g) y h) del apartado 1.

Depende asimismo de esta Direccin General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, el Coordinador Nacional del Sistema de Informacin del Mercado Interior (NIMIC), como responsable del desarrollo y correcto funcionamiento en el mbito nacional del sistema de informacin del mercado interior (IMI) entre los Estados miembros de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo.

Artculo 4. Direccin General de Desarrollo Autonmico.

1. Corresponden a la Direccin General de Desarrollo Autonmico las siguientes funciones:

a) La emisin del informe previo requerido en el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y, en general, el anlisis e informe de proyectos de disposiciones estatales y otros actos, en cuanto afecten a la distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas.

b) El impulso y seguimiento, en colaboracin con el Ministerio de la Presidencia, de las actuaciones derivadas de la puesta en prctica de medidas de tcnica legislativa para perfeccionar la adecuacin de los proyectos normativos estatales al orden constitucional de distribucin de competencias, a travs de la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas.

c) El seguimiento jurdico de los aspectos competenciales de los proyectos normativos, las disposiciones y actos de las Comunidades Autnomas, desde el punto de vista de su adecuacin a la Constitucin y al bloque de la constitucionalidad, especialmente a travs de la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas.

d) La coordinacin de las actuaciones de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin en lo relativo al cumplimiento de las previsiones del artculo 33 de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, as como el impulso de las relaciones de cooperacin con los departamentos ministeriales para la prevencin y solucin extraprocesal de la conflictividad competencial.

e) La elaboracin de propuestas de acuerdos del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros sobre recursos de inconstitucionalidad, requerimientos de incompetencia y conflictos de competencia.

f) El desempeo y la coordinacin de las secretaras de las Comisiones Mixtas de Transferencias, as como la tramitacin, el impulso y seguimiento de todas las fases de los procedimientos de traspaso hasta su culminacin con los acuerdos de las Comisiones Mixtas y posterior aprobacin por los reales decretos de traspasos.

g) La participacin en la valoracin de los costes efectivos de los servicios objeto de traspaso, en colaboracin con los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda y de los ministerios afectados por el traspaso, as como en la adopcin de las medidas precisas hasta la inclusin de tales costes en el correspondiente fondo de suficiencia del sistema de financiacin de las comunidades autnomas.

2. De la Direccin General de Desarrollo Autonmico dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico Autonmico, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los puntos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Traspasos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los puntos f) y g) del apartado 1.

Artculo 5. Direccin General de Cooperacin Local.

1. Corresponden a la Direccin General de Cooperacin Local las siguientes funciones:

a) La gestin de los programas de cooperacin econmica local y de los correspondientes crditos presupuestarios estatales, as como la gestin de los programas comunitarios de aplicacin en el rea de las entidades locales.

b) La asistencia y el asesoramiento tcnico a las entidades locales en materias de carcter econmico, en el mbito de las competencias de la Secretara de Estado de Cooperacin Territorial.

c) La actuacin como rgano intermedio para la gestin de los Fondos Comunitarios dirigidos a las entidades locales, cuando exista una delegacin expresa del Ministerio de Economa y Hacienda.

d) La gestin de las estadsticas, datos e indicadores de mbito municipal, sin perjuicio de la funcin de coordinacin de las estadsticas del departamento atribuida a la Secretara General Tcnica, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico, todo ello en el mbito de competencias de la Direccin General.

e) La gestin del registro integrado de funcionarios locales con habilitacin estatal previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

f) El registro de los convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las entidades locales, as como la elaboracin de un informe sobre los convenios suscritos, de acuerdo con la informacin que le debern suministrar los diferentes departamentos ministeriales y dems organismos pblicos, que ser elevado a la Comisin Nacional de Administracin Local.

g) La gestin del Registro de Entidades Locales, en el que se inscriben todas ellas, a que se refiere el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

h) El reconocimiento de firma de los documentos expedidos por las Entidades Locales, dentro del procedimiento de legalizacin diplomtica de estos documentos cuando deban surtir efectos en pases no firmantes del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961.

i) La elaboracin, propuesta e informe de las disposiciones del Estado que afecten a las entidades locales, incluido el rgimen de funcin pblica local.

j) El seguimiento e informe de proyectos y proposiciones de ley de las comunidades autnomas que afecten a las entidades locales, as como el informe sobre la impugnacin de los acuerdos de estas ltimas.

k) El asesoramiento jurdico a las administraciones pblicas en materia de rgimen jurdico local, incluido el rgimen de funcin pblica local.

l) La elaboracin de propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros relativas a las consultas populares municipales y el seguimiento y la tramitacin, de acuerdo con su regulacin reglamentaria, de las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a distintas comunidades autnomas sobre deslinde de sus trminos municipales.

m) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, de la Comisin Nacional de Administracin Local, de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad y de la Comisin de Colaboracin Estado-Comunidad Autnoma de Catalua-Ayuntamiento de Barcelona, desempeando las funciones propias de la secretara de estos rganos y de aquellos que sean de apoyo.

n) Las relaciones y la colaboracin con las comunidades autnomas y con las entidades locales, directamente o a travs de sus asociaciones en materia de gobierno y administracin local, dentro del mbito de competencias que corresponden a la Secretara de Estado de Cooperacin Territorial.

) El desarrollo de las funciones atribuidas a la Secretara de Estado en relacin con la cooperacin transfronteriza de las entidades locales y con la autorizacin de las mismas para la participacin en Agrupaciones Europeas de Cooperacin Territorial (AECT).

o) Las relaciones internacionales en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica del Departamento y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. De la Direccin General de Cooperacin Local dependen los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Econmica Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los puntos a), b) y c) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Estudios y Sistemas de Informacin Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los puntos d), e), f), g) y h) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico y Relaciones Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los puntos i), j), k), l), m) n), ) y o) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 6. Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

1. La Secretara de Estado para la Funcin Pblica es el rgano superior al que, bajo la autoridad del titular del departamento, le corresponde:

a) La direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas al rgimen jurdico y retributivo de la funcin pblica, relaciones laborales, prevencin de riesgos laborales, oferta de empleo pblico, provisin de puestos de trabajo, movilidad profesional y seguridad social de los funcionarios civiles del Estado, la gestin de su rgimen de incompatibilidades y asimismo de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administracin General del Estado, con pleno respeto a la autonoma funcional de la Oficina de Conflictos de Intereses.

b) La racionalizacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, as como la ordenacin y coordinacin de los procedimientos de determinacin de las estructuras de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

c) La elaboracin de las propuestas de informe de la aprobacin previa a que se refiere el artculo 67.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

d) El ejercicio de las atribuciones del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica en materia de inspeccin de servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

e) La promocin de la plena incorporacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a la prestacin de los servicios pblicos; el impulso y desarrollo de la administracin electrnica, y de la cooperacin con otras administraciones pblicas en esta materia.

f) El fomento de los programas de atencin e informacin al ciudadano.

g) El diseo, impulso y supervisin de la ejecucin de la poltica de mejora normativa, incluyendo el anlisis de impacto normativo, la reduccin de cargas administrativas y la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos.

h) El impulso, mediante la cooperacin interadministrativa, de la simplificacin de la regulacin procedimental en relacin con aquellas materias sobre las que incidan competencias de diferentes administraciones pblicas y el estudio y propuesta de actuaciones encaminadas a asegurar su aplicacin de forma que los ciudadanos y las empresas vean facilitado el ejercicio de sus derechos.

i) Las relaciones internacionales en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de la coordinacin de las mismas en el departamento por parte de la Subsecretara y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin.

2. Dependen de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de la Funcin Pblica.

b) La Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica.

c) La Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece elartculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

4. Depende directamente del titular de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, con rango de subdireccin general, la Oficina de Conflictos de Intereses, a la que, con plena autonoma funcional, le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulacin de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

Asimismo, la Oficina de Conflictos de Intereses ejercer las funciones correspondientes al rgimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administracin General del Estado, de sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

Artculo 7. Direccin General de la Funcin Pblica.

1. Corresponden a la Direccin General de la Funcin Pblica las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios, proyectos y directrices en materia retributiva y de puestos de trabajo, y el ejercicio de las competencias que le corresponden al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica sobre las retribuciones y los puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Administracin General del Estado, sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

b) La planificacin y estudio de polticas de recursos humanos, la elaboracin de las ofertas de empleo pblico del sector pblico estatal, el informe de las convocatorias para el acceso a la condicin de empleado pblico de la Administracin General del Estado, sus Organismos Autnomos, la Administracin de la Seguridad Social y las Entidades Pblicas Empresariales, Entes Pblicos y Agencias Estatales, el desarrollo de la carrera profesional de los empleados pblicos y la ordenacin de los procesos de su promocin profesional y la autorizacin de nombramientos de funcionarios interinos y de contratos de personal laboral temporal.

c) Las relaciones con las organizaciones sindicales en el mbito de la Administracin General del Estado; la direccin, coordinacin, desarrollo y propuesta de acuerdos y pactos en relacin con la negociacin colectiva de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado derivada de las mesas de negociacin, recogidas en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en el Convenio nico del personal laboral; el asesoramiento en materia de negociacin colectiva en el mbito de la administracin, la coordinacin y apoyo en los procesos de elecciones sindicales as como la coordinacin, seguimiento, promocin, impulso y el establecimiento de criterios de actuacin en materia de prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado.

d) La autorizacin y gestin, en su caso, de los procesos de movilidad, provisin de puestos de trabajo, adquisicin de la condicin de empleado pblico y la gestin de los restantes procedimientos de personal derivados de la dependencia orgnica de los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

e) La asesora en materia de recursos humanos del sector pblico, proporcionando asistencia tcnica a los departamentos ministeriales y restantes administraciones pblicas, as como la informacin a los empleados pblicos de la poltica de los recursos humanos y el estudio, informe y propuesta de las medidas de ordenacin y modernizacin de la funcin pblica y del rgimen jurdico de los empleados pblicos.

f) Las relaciones, en el mbito de las competencias de la Direccin General, con otras administraciones pblicas y con instituciones pblicas y privadas relevantes en materia de recursos humanos del sector pblico; as como el estudio e informe de los actos y disposiciones en materia de funcin pblica emanadas de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Desarrollo Autonmico.

g) La autorizacin de comisiones de servicio de funcionarios procedentes de otras administraciones pblicas.

h) La gestin de las relaciones internacionales en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica del Departamento y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin.

3. Dependen de la Direccin General de la Funcin Pblica los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones, a la que corresponden las funciones contenidas en las letras a) y b) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Gestin de Procedimientos de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) y g) del apartado 1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones, a la que corresponden las funciones enumeradas en la letra f) y h) del apartado 1 de este artculo.

4. Depende asimismo de esta Direccin General la Divisin de Consultora, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra e) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 8. Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica.

1. Corresponden a la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica las siguientes funciones:

a) La promocin de la administracin electrnica mediante la realizacin de estudios y programas de actuacin, la divulgacin de buenas prcticas, la cooperacin con otras administraciones pblicas y el desarrollo y difusin de las herramientas necesarias para ello.

Asimismo le corresponde la evaluacin de las actuaciones realizadas y la elaboracin de las recomendaciones necesarias, todo ello en el marco de las directrices que se establezcan por el Consejo Superior de Administracin Electrnica y por el Comit Sectorial de Administracin Electrnica, a los cuales prestar apoyo tcnico.

b) El desarrollo, impulso e implantacin de sistemas tecnolgicos de ayuda a la gestin de recursos humanos, el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios al efecto y la gestin del Registro Central de Personal.

c) La planificacin y ejecucin de proyectos dirigidos a facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios pblicos mediante la adaptacin de los procesos de gestin pblica al uso de medios electrnicos; la implantacin de sistemas de informacin y normalizacin de los servicios, procedimientos, documentos e imagen institucional; la elaboracin, coordinacin y desarrollo de programas de atencin e informacin a los ciudadanos y la gestin del punto de acceso general para la difusin de los contenidos y servicios pblicos.

d) La identificacin, diseo y desarrollo de proyectos y programas de administracin electrnica cuya implantacin en el mbito de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos as como, en su caso, por las restantes administraciones pblicas, contribuya a mejorar su eficacia, incluyendo la preparacin, implantacin y explotacin de infraestructuras tecnolgicas, sistemas, redes de comunicacin y servicios comunes.

e) La planificacin y el desarrollo de programas de atencin e informacin a los ciudadanos y a las empresas, la integracin y la difusin de informacin administrativa y de servicios pblicos a travs de los distintos canales disponibles, impulsando los medios electrnicos, la gestin del Centro de Informacin Administrativa y del Punto de Acceso General y la normalizacin de la aplicacin de la imagen institucional.

2. En el desarrollo de sus funciones de diseo y gestin del Registro Central de Personal y otras bases y herramientas tecnolgicas relacionadas con la gestin de personal, la Direccin General para el impulso de la Administracin Electrnica actuar de acuerdo con la Direccin General para la Funcin Pblica.

Igualmente, actuar de acuerdo con la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos cuando se trate de otras bases de datos y herramientas tecnolgicas relativas al diseo y simplificacin de procedimientos administrativos y otras materias que sean competencia de dicha Direccin General.

3. Dependen de la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica, con el rango de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Estudios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Servicios Electrnicos para la gestin de los Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra b) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Innovacin y Programas de Atencin al Ciudadano, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) y e) del apartado 1 de este artculo.

4. Depende, asimismo, de la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Proyectos de Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 9. Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

1. Corresponde a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos las siguientes funciones:

a) El ejercicio de las funciones de anlisis y evaluacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos; la elaboracin de las disposiciones de carcter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, la elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de organizacin y procedimientos, as como la realizacin de estudios y propuestas organizativas dirigidas a la racionalizacin y mejora de la eficiencia de las estructuras administrativas.

b) El ejercicio de las atribuciones del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica en materia de inspeccin y de mejora de los servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, la determinacin de los criterios generales para el establecimiento de programas ministeriales en relacin con las funciones de las inspecciones generales de servicios departamentales as como el seguimiento de su implantacin, la promocin, direccin y coordinacin de planes especficos de inspeccin para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, sin perjuicio de las especialidades normativas que en materia de inspeccin de los servicios existan en los distintos departamentos, y la promocin de programas de formacin e intercambio de las metodologas y tcnicas aplicadas.

c) La prestacin de asesoramiento y apoyo tcnico en materia de organizacin y procedimientos a los departamentos ministeriales y organismos pblicos, mediante la realizacin de estudios y actuaciones de consultora organizativa y la elaboracin de estudios e informes con vistas a la aprobacin de los contratos de gestin de las agencias estatales.

d) El diseo, impulso y seguimiento de la ejecucin de la poltica de mejora normativa, que comprende el anlisis de impacto normativo; la actualizacin y desarrollo de la Gua Metodolgica para la elaboracin de la memoria del anlisis de impacto normativo; la reduccin de cargas administrativas as como la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos, mediante la coordinacin interdepartamental y la cooperacin interadministrativa en aquellas materias sobre las que inciden competencias de diferentes administraciones. Sobre las materias anteriormente mencionadas tambin corresponde a esta Direccin General las relaciones internacionales, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica del Departamento y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Dependen de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Organizacin, a la que corresponde el ejercicio de la funciones enumeradas en la letra a) del apartado 1 de este artculo y, en coordinacin con la Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado, las funciones de la letra c) del mismo apartado.

b) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra b) del apartado 1 de este artculo y, en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin, las de la letra c) del mismo apartado. El titular de esta Subdireccin General ostenta la condicin de Secretario de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios de la Administracin General del Estado.

c) La Subdireccin General de Mejora y Simplificacin de la Regulacin Procedimental, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado 1 de este artculo y, en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin, la elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de procedimientos a que se refiere al letra a) del apartado anterior.

3. Al Director General de Organizacin Administrativa y Procedimientos le corresponde la condicin de Inspector General de Servicios de la Administracin Pblica, con las facultades inherentes a la misma. A tal efecto, se adscriben a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos dos Inspectores Generales de Servicios, con nivel orgnico de subdirector general, para el desarrollo de las tareas que aqul les encomiende.

Artculo 10. Subsecretara de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

1. La Subsecretara ostenta la representacin ordinaria del ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en particular el desempeo de las siguientes funciones:

a) El apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento.

b) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del departamento y la coordinacin, en su caso, de los correspondientes a los organismos autnomos y entidades adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la tramitacin, en su caso, de las modificaciones presupuestarias.

c) La supervisin de la fundamentacin tcnico-jurdica de todos los asuntos del ministerio y sus organismos pblicos, que se sometan a la consideracin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

e) La gestin y administracin de los recursos humanos del departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y los planes de empleo. La tramitacin de los procesos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, las relaciones sindicales, la accin social y la prevencin de riesgos laborales en el mbito del departamento.

f) La elaboracin, aplicacin y seguimiento del plan informtico del departamento, la gestin de la infraestructura tcnica y de comunicaciones que precisen los distintos rganos directivos y unidades del ministerio, as como el asesoramiento y asistencia tcnicos en materia de tecnologas de la informacin.

g) La gestin econmico-financiera, la tramitacin de la contratacin administrativa y gestin patrimonial, los servicios tcnicos y de mantenimiento, la biblioteca y las publicaciones, el rgimen interior y el registro y archivos generales en el mbito del departamento.

h) La elaboracin y tramitacin de los proyectos de disposiciones generales, el asesoramiento jurdico permanente a los responsables de la gestin administrativa, la formulacin de las propuestas de resolucin de los recursos administrativos contra actos y disposiciones del departamento, la formulacin de las propuestas de contestacin a las peticiones recibidas en el departamento en ejercicio del derecho de peticin del artculo 29 de la Constitucin, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

i) El informe de los proyectos de normas de otros ministerios, coordinando las actuaciones dentro del ministerio y con los dems departamentos que hayan de intervenir en el procedimiento.

j) Las relaciones externas y las relaciones institucionales con los dems departamentos, administraciones pblicas y con los agentes sociales.

k) La coordinacin de las relaciones internacionales del departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

l) La organizacin de las actividades de control e inspeccin del departamento, realizando aquellas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y servicios del ministerio.

m) La gestin de los asuntos que deriven de la dependencia orgnica de las Delegaciones del Gobierno respecto del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, la coordinacin de la Administracin General del Estado en las comunidades autnomas y ciudades con estatutos de autonoma y el impulso de las relaciones institucionales de la Administracin Perifrica del Estado, con el fin de promover la cooperacin y colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas y ciudades con estatuto de autonoma, sin perjuicio de las competencias de los dems ministerios en relacin con sus servicios en el territorio.

n) Las relaciones con la profesin titulada de gestor administrativo.

2. Dependen de la Subsecretara del departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Relaciones Institucionales y Organizacin.

c) La Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

3. Con nivel orgnico de subdireccin general, dependen de la Subsecretara del departamento:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios del departamento, a la que corresponde la ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales y la evaluacin del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos al departamento.

4. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 11. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el ejercicio de las funciones que le atribuyen la Ley 50/1997, de noviembre, del Gobierno y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la actividad normativa del departamento, tanto en lo que se refiere a sus proyectos normativos, participando en su elaboracin, como a los informes que se emiten con respecto a los de otros ministerios, as como la articulacin de las competencias normativas del ministerio con el resto de la Administracin General del Estado y con las otras administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas.

b) La preparacin, informe y asistencia a los rganos superiores del departamento en relacin con los asuntos del Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) La elaboracin de los informes a que se refieren los artculos 22.2 y 24.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, as como la elaboracin de informes de carcter jurdico-administrativo y el anlisis de la legislacin en las materias competencia del departamento.

d) La tramitacin de la aprobacin previa a que se refiere el artculo 67.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y de los informes a que se refiere el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

e) La coordinacin de la actividad del ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales, y el impulso de las relaciones del departamento con organismos internacionales y autoridades extranjeras, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

f) El archivo, custodia e informe, en su caso, de los convenios que suscriba el departamento.

g) La realizacin de los trabajos de edicin y difusin de las publicaciones oficiales, la gestin de los servicios de biblioteca y documentacin y la coordinacin de las estadsticas del departamento, el funcionamiento del archivo central, la coordinacin de los restantes archivos y la conservacin del patrimonio documental, todo ello referido al mbito interno del propio ministerio.

h) La elaboracin y tramitacin de las propuestas de resolucin de recursos y reclamaciones sobre rgimen jurdico funcionarial, rgimen autonmico y local, rgimen de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y sobre cualesquiera otras materias de la competencia del departamento, as como de los recursos y reclamaciones del personal adscrito a ste. Tambin le corresponden las relaciones del departamento con los juzgados y tribunales de justicia, as como la elaboracin de las propuestas de resolucin de las peticiones recibidas en el departamento en ejercicio del derecho de peticin del artculo 29 de la Constitucin Espaola.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Normativa, Informes y Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), f) y h) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Preparacin de Asuntos de los rganos Colegiados del Gobierno, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo b) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, Publicaciones y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos e) y g) del apartado 1.

Artculo 12. Direccin General de Relaciones Institucionales y Organizacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones Institucionales y Organizacin el impulso de las relaciones institucionales y de colaboracin con organismos, instituciones y entidades en las materias de carcter horizontal de responsabilidad del mismo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del departamento y en coordinacin con ellos. Le corresponde, asimismo, la elaboracin de los proyectos organizativos en el marco de las competencias del departamento, y la organizacin y gestin interna de los recursos generales del mismo. En particular desarrollar las siguientes funciones:

a) El impulso de frmulas de colaboracin y cooperacin institucional con organizaciones, entidades, instituciones y otros departamentos en materias de carcter horizontal competencia del Ministerio.

b) El fomento de las relaciones institucionales con los agentes sociales y la direccin del dilogo social en los diferentes mbitos objeto de negociacin en el departamento.

c) la elaboracin del anteproyecto de presupuesto del departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de las entidades y organismos pblicos adscritos al mismo y su consolidacin con el del ministerio y su tramitacin en la forma reglamentaria; la tramitacin de las modificaciones presupuestarias, la programacin econmico-financiera, el seguimiento y evaluacin de los distintos programas de gasto y de la ejecucin presupuestaria, as como la elaboracin de informes y la asistencia tcnica en materia presupuestaria.

d) La organizacin, direccin y gestin de los servicios generales de los rganos centrales del departamento, incluido el registro general.

e) El diseo y ejecucin de planes y la coordinacin de las actuaciones y prestacin de los servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en los rganos centrales y perifricos del departamento, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica; la coordinacin en materia de adquisicin de equipos informticos, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes y recursos informticos del departamento. Tambin le corresponde la coordinacin y secretara de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

f) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del departamento, sin perjuicio de las competencias de la administracin perifrica en esta materia.

g) La organizacin y gestin de la poltica patrimonial del departamento sin perjuicio de las competencias que en esta materia tenga atribuida la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado; la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles de los servicios centrales, la conservacin y mantenimiento ordinario de los bienes inmuebles sede de los servicios centrales del departamento, la elaboracin y supervisin de los proyectos de obras de construccin, reforma o reparacin de edificios, la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes inmuebles todo ello referido a los servicios centrales, y la liquidacin de los extinguidos Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles del Estado.

h) La organizacin y gestin de la poltica de recursos humanos del departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal de servicios centrales; la preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico del departamento y de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo y la formacin del personal, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tenga atribuida la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

i) El ejercicio de las competencias del departamento en materia de accin social y la gestin de la prevencin de riesgos laborales en el mbito de los servicios centrales del departamento, as como la representacin del departamento ante el Ministerio de Trabajo e Inmigracin en los supuestos de conflicto colectivo.

j) La gestin econmica y financiera de ingresos y gastos del departamento, as como la tramitacin de los expedientes de contratacin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica.

k) Las funciones y tareas que el Decreto 1555/1959, de 12 de septiembre, y las disposiciones posteriores atribuyen a la Comisin Liquidadora de Organismos.

1. Dependen de la Direccin General de Relaciones Institucionales y Organizacin los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Personal a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), h), i) y k) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Organizacin y Servicios Generales a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d), f) y g) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de la Oficina Presupuestaria y Gestin Financiera a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos c) y j) del apartado 1.

3. Depende asimismo de esta Direccin General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Sistemas de Informacin y Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo e) del apartado 1.

Artculo 13. Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

1. Sin perjuicio del respeto a las competencias de los dems ministerios en relacin con sus servicios perifricos, corresponde a la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado:

a) La coordinacin y asistencia a la Administracin Perifrica del Estado y la elaboracin, en colaboracin con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, del informe sobre el funcionamiento de los servicios pblicos estatales previsto en el artculo 23.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

b) La organizacin y gestin de la poltica de recursos humanos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas del personal de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno; la preparacin de la oferta de empleo pblico y la preparacin y gestin de los procesos selectivos competencia de la Subsecretara para la cobertura de los puestos de trabajo y la formacin del personal de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

c) El ejercicio de las competencias en materia de accin social en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, as como la coordinacin con los servicios de prevencin de riesgos laborales de las mismas.

d) La gestin econmica y financiera de ingresos y gastos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, as como la tramitacin de los contratos administrativos.

e) La gestin y conservacin de los bienes inmuebles de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la elaboracin y supervisin de los proyectos de obras de construccin, reforma, reparacin de edificios, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles e inmuebles de las mismas.

2. Dependen de la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Personal de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b) y c) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo d) del apartado 1.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del departamento:

a) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo.

b) La Subdireccin General de la Oficiala Mayor.

Disposicin adicional segunda. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de atribuciones otorgadas por los distintos rganos del departamento y del antiguo Ministerio de la Presidencia, en el mbito de competencias del actual Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, se mantendrn en los trminos que dispone la Orden TAP/2964/2010, de 18 de noviembre, sobre delegacin de competencias, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional tercera. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto, incluida la creacin y modificacin de las unidades con nivel orgnico de subdireccin general previstas en su articulado, se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional cuarta. Excepciones a los nombramientos de directores generales.

Las excepciones a la regla establecida en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, a que se refiere la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, que correspondan a direcciones generales del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, seguirn siendo de aplicacin.

Disposicin adicional quinta. Referencias a la Secretara General para la Administracin Pblica.

Las menciones a la Secretara General para la Administracin Pblica, contenidas en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado, han de entenderse referidas a la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los servicios, cuyas relaciones con las Inspecciones Generales de Servicios departamentales se realizarn a travs de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

Disposicin adicional sexta. Informe de seguimiento de programas de calidad.

La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los servicios, de acuerdo con los principios administrativos de cooperacin y de colaboracin, remitir anualmente a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica el informe de seguimiento de los programas de calidad.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogado el Real Decreto 1040/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/03/2011
  • Fecha de publicación: 22/03/2011
  • Entrada en vigor: 22 de marzo de 2011.
  • Fecha de derogación: 28/01/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 256/2012, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2012-1312).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD creando la Comisin Nacional para la Conmemoracin del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo: Real Decreto 1638/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18838).
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Cooperacin Territorial
  • Secretara de Estado para la Funcin Pblica
  • Subsecretaras ministeriales

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