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Documento BOE-A-2011-4120

Real Decreto 303/2011, de 4 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y se reduce el lmite genrico de velocidad para turismos y motocicletas en autopistas y autovas.

TEXTO

Los lmites genricos de velocidad se establecen en el Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que aplica y desarrolla el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Estos lmites genricos se fijan, en funcin del tipo de va y del vehculo, atendiendo a las consecuencias que la superacin de los mismos implicara en la produccin de accidentes de trfico, por una parte, y en el agravamiento de las consecuencias para los lesionados, una vez producido el accidente.

No obstante lo anterior, razones diferentes a las relacionadas con la siniestralidad pueden exigir el establecimiento de determinados lmites de velocidad que permitan conseguir objetivos en otros mbitos o reas no relacionados con la seguridad vial.

Es el caso de la reduccin del consumo de energa. La coyuntura internacional y la evolucin del precio del petrleo ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la reduccin del consumo de combustible. En este sentido, el mayor porcentaje de consumo de petrleo se encuentra en el sector del transporte. Y es aqu donde diferentes estudios e investigaciones indican que la reduccin de la velocidad de circulacin de los vehculos en autopistas y autovas disminuye considerablemente el consumo de combustible.

Por tanto, vistas las actuales circunstancias resulta aconsejable reducir el lmite genrico de velocidad para turismos y motocicletas, en autopistas y autovas, de 120 km/h a 110 km/h. Con esta finalidad, se modifica el artculo 48 del Reglamento General de Circulacin.

Esta medida se aplicar transitoriamente en atencin a los resultados obtenidos.

Igualmente, en uso de la habilitacin conferida al Gobierno en la disposicin final primera del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, resulta necesario modificar el anexo II del mismo para que la detraccin de puntos por exceso de velocidad se mantenga, en este caso, en los lmites actuales.

Esta norma ha sido informada por el Consejo Superior de Seguridad Vial, de conformidad con lo dispuesto en el prrafo e) del apartado tercero del artculo 5 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior, de Defensa, de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de marzo de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Modificacin del Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

El primer inciso del punto 1 del prrafo a) del apartado primero del artculo 48 del Reglamento General de Circulacin queda redactado de la siguiente manera:

1. En autopistas y autovas: Turismos y motocicletas, 110 kilmetros por hora.

Artculo 2. Modificacin del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Se aade un segundo inciso al prrafo segundo del anexo II del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, con la siguiente redaccin:

... En los supuestos de reduccin del lmite genrico de velocidad en autopistas y autovas de 120 km/h a 110 km/h, resultar de aplicacin la prdida de puntos establecida en el anexo IV para el lmite de velocidad de 120 km/h.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin general.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se entiende dictado al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor atribuida por el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Vigencia.

1. La vigencia del presente real decreto comenzar a las 6:00 horas del 7 de marzo de 2011 y concluir el 30 de junio de 2011. No obstante, el Gobierno podr acordar su prrroga atendiendo a la situacin del mercado energtico.

2. Una vez haya concluido la vigencia de lo previsto en el presente real decreto, el lmite mximo de velocidad para turismos y motocicletas en autopistas y autovas, as como la detraccin de puntos volvern a ser los vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma.

Dado en Madrid, el 4 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

RAMN JUREGUI ATONDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/03/2011
  • Fecha de publicación: 05/03/2011
  • Vigencia desde el 7 de marzo, a partir de las 6:00 horas, hasta el 30 de junio de 2011.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 48.1.a) del Reglamento aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-23514).
    • Anexo II de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Autopistas
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Cdigo de la Circulacin

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