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Documento BOE-A-2010-19390

Orden EHA/3241/2010, de 13 de diciembre, por la que se aprueba la lista de informacin a remitir en supuestos de adquisicin o incremento de participaciones significativas y por quienes pretendan desempear cargos de administracin y direccin en entidades aseguradoras, reaseguradoras y en sociedades cuya actividad principal consista en tener participaciones en dichas entidades.

TEXTO

El artculo 28 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y modificado por el Real Decreto 1821/2009, de 27 de noviembre, en materia de participaciones significativas, encomienda al Ministro de Economa y Hacienda la aprobacin de una lista que contenga la informacin que debe suministrar el adquirente potencial de una participacin significativa en la notificacin para la evaluacin cautelar de las adquisiciones significativas y de los incrementos de participaciones en entidades aseguradoras, a la que se refiere el artculo 22 bis.2 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, modificado en esta materia por la Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito y el texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, para la reforma del rgimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversin, en entidades de crdito y en entidades aseguradoras.

El citado artculo 22 bis.2 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados obliga a toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya decidido adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad aseguradora espaola o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin permita llegar a controlar la entidad aseguradora, a notificarlo previamente a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, indicando la cuanta de la participacin prevista y a incluir en dicha notificacin toda la informacin que reglamentariamente se determine.

El artculo 22 ter del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, introducido tambin por la mencionada Ley 5/2009, delimita el alcance de la evaluacin a realizar por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones. As, con el fin de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad aseguradora en la que se propone la adquisicin, y atendiendo a la posible influencia del adquirente potencial sobre la misma, la mencionada Direccin General ha de evaluar la idoneidad de ste y la solidez financiera de la adquisicin o incremento propuesto.

Estas normas son aplicables igualmente a las entidades reaseguradoras de acuerdo con lo previsto en el artculo 58 bis.6 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, modificado por la citada Ley 5/2009, de 29 de junio.

Asimismo, el artculo 28.2 del citado Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, determina los aspectos bsicos que debe contemplar la informacin a aportar por el adquirente potencial y, en particular, la informacin adicional a suministrar en funcin del nivel de participacin que se pretenda adquirir.

Adems, se establece que la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones deber dar publicidad al contenido de la citada lista en su pgina web.

El 18 de diciembre de 2008, el Comit Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), el Comit Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilacin (CEIOPS) y el Comit Europeo de Reguladores de Valores (CESR) publicaron las Guas para la evaluacin cautelar de las adquisiciones y los incrementos de participaciones en el sector financiero como requera la Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE, en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en la evaluacin cautelar que las autoridades supervisoras deben realizar de las potenciales adquisiciones e incrementos de participaciones en entidades del sector financiero, normas comunitarias de las que traen causa las espaolas citadas.

Dicha gua recoge en su anexo II la lista de informacin que el supervisor ha de requerir para la evaluacin de una adquisicin. As, se deber facilitar una informacin de carcter general sobre el adquirente potencial y, en su caso, sobre cualquier persona que de manera efectiva dirija o controle sus actividades, y sobre la adquisicin propuesta; y una informacin especfica, con un mayor o menor alcance, en funcin de que, como resultado de la adquisicin, tenga lugar o no un cambio en el control de la entidad.

Sobre la base de los aspectos fundamentales enumerados en el citado artculo 28 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados para evaluar la adquisicin de una participacin significativa y teniendo en cuenta las mencionadas guas, la presente orden establece la lista de la informacin a suministrar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones por el adquirente potencial en cumplimiento de la obligacin a la que se refiere el artculo 22 bis del mencionado texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, para la evaluacin cautelar de las adquisiciones significativas y de los incrementos de participaciones en entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Asimismo, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, se determina la informacin a suministrar cuando el adquirente potencial sea una aseguradora, reaseguradora u otra entidad financiera supervisada por el Banco de Espaa o la Comisin Nacional del Mercado de Valores, o por otra autoridad supervisora de entidades financieras de la Unin Europea. Tambin se precisa la informacin a suministrar en caso de que el origen de la obligacin de notificar venga derivada de una adquisicin sobrevenida, como en el caso de la recompra por la entidad de sus propias acciones a otros accionista, de un incremento de capital en el que otros accionistas no participen o en el supuesto de adquisiciones mortis causa. En todo caso, el adquirente potencial, sobre la base de dicho principio de proporcionalidad, deber suministrar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones la informacin recogida en la lista con un detalle y alcance adecuado a la complejidad y naturaleza de la operacin, con el fin de que esta pueda disponer de toda la informacin relevante sobre la adquisicin para su evaluacin cautelar. A ttulo de ejemplo, parte de la informacin pudiera resultar innecesaria, cuando se trate de reestructuraciones dentro de un grupo, en las que varen los porcentajes de participacin de los socios directos e indirectos, sin que se modifique sustancialmente ni el control de la entidad, ni los vnculos o la estructura del grupo.

Por ltimo, la presente orden deroga la Orden de 23 de diciembre de 1998, por la que se desarrollaban determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecan obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro. Por ello, teniendo en cuenta que en los anexos I y II de la citada Orden ministerial de 23 de diciembre de 1998 no solo se estableca la informacin a facilitar por los socios que pretendieran adquirir una participacin significativa en una entidad aseguradora, sino tambin por aquellos que se propusiesen ejercer un cargo de direccin efectiva en la misma, se ha considerado conveniente regular en esta orden no slo la informacin exigida a los potenciales adquirentes de participaciones significativas, sino tambin la informacin que habrn de aportar quienes se propongan formar parte de los rganos de administracin de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, as como quienes, bajo cualquier ttulo, pretendan llevar la direccin efectiva de estas entidades y de las sociedades cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Se ha utilizado la orden ministerial como instrumento normativo para regular esta materia, teniendo en cuenta que esta disposicin deroga la Orden de 23 de diciembre de 1998, y que se ha elaborado en coordinacin con los dems supervisores financieros espaoles, como desarrollo de los respectivos reglamentos sectoriales. Ahora bien, dado que la regulacin de la informacin a facilitar en los supuestos de adquisicin o incremento de participaciones significativas completa la normativa bsica contenida en el texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, y en su Reglamento, y que esta orden es un instrumento necesario para el efectivo cumplimiento de las funciones de control que a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones le corresponden para la garanta de los inversores y de los tomadores de seguros, se ha considerado que sus disposiciones tienen tambin carcter de normas bsicas.

Esta orden ha sido informada por la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de la Presidencia y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Obligacin de suministrar informacin para la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones significativas en entidades aseguradoras y reaseguradoras.

1. A efectos de lo dispuesto en los artculos 4.1.b) y 28.2 del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, las personas fsicas o jurdicas que, por s solas o actuando de forma concertada con otras personas, pretendan adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad aseguradora o reaseguradora espaola, en el momento del acceso a la actividad o con posterioridad, o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que, el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin, pudieran llegar a controlar la entidad, lo notificarn previamente por escrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, indicando la cuanta de la participacin prevista e incluyendo en dicha notificacin la informacin que se recoge en la lista que figura como anexo I a esta orden.

2. Cuando una participacin significativa se vaya a adquirir o incrementar, total o parcialmente, de forma indirecta, debern facilitar la informacin recogida en los puntos 1 y 2 de la parte I de la lista que figura como anexo I a la presente orden, tanto aquellos que vayan a ostentar de manera directa dicha participacin, como la persona o personas que, situadas al final de la cadena de participaciones, sean los propietarios ltimos. No obstante, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr pedir que se aporte la citada informacin respecto de algunas o todas las personas o entidades a travs de las cuales la participacin se ostente, si se considera necesaria para realizar la evaluacin cautelar de la adquisicin propuesta.

Artculo 2. Informacin a facilitar si el adquirente potencial es una entidad aseguradora o reaseguradora supervisada por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En el caso de que el adquirente potencial sea una entidad aseguradora o reaseguradora supervisada por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, ste slo deber facilitar la informacin que sobre la adquisicin y el nivel de la participacin que se pretende adquirir se recoge en los puntos 3 y 4 de la parte I y en la parte II de la lista de informacin que figura como anexo I a esta orden; y sobre los vnculos y relaciones, financieras o no financieras, que se recoge en los puntos 2.1.5, 2.1.6, 2.2.2 y 2.2.3 de la parte I de la citada lista. Asimismo, deber facilitarse cualquier actualizacin del resto de la informacin recogida en la mencionada lista que no obrara ya en poder de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Artculo 3. Informacin a facilitar en el supuesto de que el adquirente potencial hubiera sido evaluado por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en los dos aos anteriores.

Si, a los efectos de una adquisicin regulada en esta orden, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones hubiera evaluado al adquirente potencial en los dos aos anteriores, en las notificaciones de adquisiciones posteriores, ste slo deber facilitar, en relacin con la informacin recogida en los apartados 1 y 2 de la parte I de la lista que figura como anexo I a la presente orden, aquella que suponga una actualizacin sobre la ya remitida. En este supuesto, deber recogerse en el escrito a que se refiere el artculo 8 de esta orden, una declaracin respecto a que en la informacin de la lista no actualizada no se ha producido variacin sobre la facilitada a dicha fecha.

Artculo 4. Informacin a facilitar si el adquirente potencial es una entidad financiera sometida a supervisin en Espaa o en la Unin Europea.

Cuando el adquirente potencial sea una entidad financiera supervisada por el Banco de Espaa o por la Comisin Nacional del Mercado de Valores o por otra autoridad responsable de la supervisin de entidades de crdito, empresas de servicios de inversin y entidades aseguradoras y reaseguradoras en otro Estado miembro de la Unin Europea, no ser necesario remitir la informacin necesaria para evaluar la honorabilidad que figura en la parte I de la lista que se recoge como anexo I a la presente orden.

Artculo 5. Principio de proporcionalidad.

1. En virtud del principio de proporcionalidad, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr eximir al adquirente potencial de la obligacin de suministrar parte de la informacin reseada en la lista que figura en el anexo en aquellos supuestos en los que, atendiendo a las circunstancias que concurran, considere que aquella es de escasa relevancia para la evaluacin de la adquisicin.

2. Asimismo, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr solicitar cuanta informacin adicional o aclaratoria considere necesaria, atendiendo a las circunstancias particulares de cada adquisicin, al objeto de realizar una adecuada evaluacin cautelar de la misma.

Artculo 6. Adquisiciones producidas de forma sobrevenida.

1. Cuando alguno de los supuestos previstos en el artculo 1 se haya producido de manera sobrevenida por no venir derivado directamente de una operacin de adquisicin por el accionista, habiendo tenido lugar de manera involuntaria, como resultado, entre otros, de la recompra por la entidad de sus propias acciones a otros accionistas, de un incremento de capital en el que otros accionistas no participen o en supuestos de adquisicin mortis causa, la notificacin prevista en dicho artculo 1 deber realizarse por el accionista tan pronto este sea conocedor del traspaso de alguno de los umbrales, con el fin de que por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones se pueda evaluar su idoneidad.

2. En el caso de que, en un plazo inferior a tres meses, el accionista tuviera intencin de reducir su nivel de participacin, de tal modo que vuelva a situarse de nuevo por debajo del umbral traspasado, en el escrito a que se refiere el artculo 8 de esta norma deber recogerse el compromiso de dicho accionista de reducir su nivel de participacin, detallndose la forma en que la reduccin pretende llevarse a cabo, as como de no ejercer los derechos de voto correspondientes a las acciones en exceso. En este supuesto, no ser necesario acompaar al escrito la informacin que se recoge en la lista que figura en el anexo I.

Artculo 7. Informacin a suministrar por quienes se propongan desempear cargos de administracin o direccin en entidades aseguradoras, reaseguradoras y en las sociedades cuya actividad principal consista en tener participaciones en dichas entidades.

1. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan desempear cargos de administracin o direccin en entidades aseguradoras y reaseguradoras, as como quienes pretendan desempear dichos cargos en aquellas sociedades cuya actividad principal consista en tener participaciones en dichas entidades, lo notificarn previamente por escrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, incluyendo en dicha notificacin la informacin que se recoge en la lista que figura como anexo II.

2. Si las mencionadas personas fsicas o jurdicas estuvieran sometidas a supervisin por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, slo ser necesario aportar aquella informacin que no se hubiese aportado anteriormente o la que debiera ser actualizada.

3. Si dichas personas estuviesen supervisadas por el Banco de Espaa, por la Comisin Nacional del Mercado de Valores o por otra autoridad responsable de la supervisin de entidades de crdito, empresas de servicios de inversin y entidades aseguradoras y reaseguradoras en otro Estado miembro de la Unin Europea, no ser necesario remitir la informacin necesaria para evaluar la honorabilidad que figura en la parte 2.1 de la lista que se recoge como anexo II.

Artculo 8. Forma de presentacin de la informacin y reglas relativas a las personas obligadas a suministrarla.

1. La informacin que haya de aportarse a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en virtud de lo previsto en esta orden habr de ser completa, veraz y actual y se facilitar, en su caso, a travs de los cuestionarios que al efecto elabore la mencionada Direccin General, que los pondr a disposicin de los interesados a travs de su sede electrnica.

2. El escrito correspondiente, al que se adjuntarn el cuestionario y el resto de la informacin contenida en los anexos, deber ser firmado por el adquirente potencial o por la persona que pretenda formar parte de los rganos de administracin de la entidad aseguradora o reaseguradora, as como por quienes participen en la direccin efectiva de estas entidades. En caso de tratarse de una persona jurdica, deber ser firmado por persona o personas con poder suficiente, lo que deber ser acreditado ante la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, hacindose constar la suficiencia del poder por declaracin expresa del firmante y mencin del poder. Toda la informacin adjunta, remitida para dar cumplimiento a los requisitos de informacin, deber figurar visada en todas sus pginas por el adquirente potencial o la persona o personas que lo representen.

3. Si no concurre alguna de las circunstancias respecto de las que se solicita informacin, la persona que cumplimente el escrito o el cuestionario habr de confirmar expresamente que no se dan tales circunstancias.

4. Cuando una participacin significativa se vaya a ostentar o incrementar superando alguno de los umbrales previstos, total o parcialmente, de forma indirecta, el escrito deber ser firmado por todos aquellos que vayan a ostentar de manera directa la participacin y la persona o personas que situadas al final de la cadena de participaciones sean el propietario ltimo.

5. La informacin personal relativa a una persona fsica o jurdica que, de acuerdo con la citada lista tenga que adjuntarse, deber ser firmada por la propia persona a la que se refiera.

6. Cuando coincida en una misma persona la doble circunstancia de ostentar una participacin significativa y de desempear cargos de administracin y direccin en la entidad aseguradora o reaseguradora, ser preciso aportar todas aquellas informaciones que procedan de la lista comprendida en los anexos I y II.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden. En particular, queda derogada la Orden de 23 de diciembre de 1998 por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro.

Disposicin final primera. Bases de la ordenacin de seguros

La presente orden se dicta al amparo de las competencias que atribuyen al Estado las reglas 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin, que le atribuyen, respectivamente, las competencias para establecer las bases de la ordenacin de los seguros, y las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

Madrid, 13 de diciembre de 2010.–La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, Elena Salgado Mndez.

ANEXO I
Informacin requerida para la adquisicin o incremento de participaciones significativas en entidades aseguradoras y reaseguradoras

Parte I. Informacin general

1. Identidad del adquirente potencial

1.1 Personas fsicas.

1.1.1 Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o de documento nacional de identidad, de tarjeta de residencia y domicilio a efectos de notificaciones, as como el telfono, fax y direccin de correo electrnico y, en su caso, pgina en internet.

1.1.2 Currculum vtae, en el que se detalle la formacin acadmica, su experiencia y trayectoria profesional.

1.2 Persona jurdicas.

1.2.1 Denominacin social y el nombre comercial, el objeto social, el domicilio social, el nmero de identificacin fiscal y mencin a su inscripcin en el Registro Mercantil u otro Registro pblico. En el caso de las personas jurdicas extranjeras, debern facilitar adems su nacionalidad, su forma societaria o personalidad jurdica y acreditacin pblica de la misma. En particular, se facilitar informacin sobre si las acciones son nominativas o al portador; si el capital social es fijo o variable; si existen previsiones legales, estatutarias o pactos parasociales que prevean que el ejercicio de los derechos de voto no sea ejercido por los accionistas en proporcin al nmero de acciones que posea, as como cualquier otra informacin relevante que concierna al rgimen social o estatutario de la sociedad extranjera y cuyo ejercicio difiera notoriamente del que es habitual en las sociedades mercantiles espaolas asimilables por su naturaleza.

Asimismo, se facilitar el domicilio a efectos de notificaciones, si fuera distinto del domicilio social, y el telfono, fax y direccin de correo electrnico y, en su caso, de pgina de internet.

1.2.2 Descripcin detallada de las actividades desarrolladas por la entidad y si est sujeta a la supervisin de alguna autoridad supervisora de entidades financieras.

1.2.3 Relacin de personas que integran el consejo de administracin u rgano equivalente, as como de sus altos directivos, adjuntando su currculum vtae. En el currculum vitae se detallar su formacin y trayectoria profesional, con especial atencin a las actividades profesionales desempeadas en la actualidad, su formacin acadmica y cualquier otro dato que sea indicador de su experiencia. No ser necesario remitir los mencionados currculum vitae cuando se trate de personas que integren el consejo de administracin u rgano equivalente o altos directivos de una entidad financiera sometida a la supervisin de otra autoridad supervisora de entidades financieras espaola o de la Unin Europea. En el caso de los miembros de los rganos de administracin que representen a accionistas minoritarios deber indicarse dicha circunstancia.

1.2.4 Identidad de todas las personas que sean el propietario ltimo de la persona jurdica, e indicacin de la forma en que se ejerce tal propiedad.

En el caso de que el propietario ltimo sea una persona fsica, deber facilitarse la informacin mencionada en el punto 1.1 y, si se trata de una persona jurdica, la sealada en los puntos anteriores, as como la informacin adicional correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el punto 2 siguiente.

En el caso de que la potencial adquisicin se base en un acuerdo contractual articulado a travs de un vehculo de inversin para la gestin de participaciones que ya existan o que resultaran en virtud de la adquisicin, se aportar:

La identidad (con el detalle indicado ms arriba) de todas las personas fsicas o jurdicas que participen en el acuerdo contractual (sea ste expreso o tcito, verbal o escrito) y el porcentaje de participacin de cada una en la distribucin de los resultados.

La identidad de todas las personas que sean el propietario ltimo de las inversiones en el vehculo.

2. Informacin adicional sobre el adquirente potencial

2.1 En el supuesto de que el adquirente sea una persona fsica.

2.1.1 Con el fin de evaluar su honorabilidad, se facilitar informacin sobre:

2.1.1.1 Antecedentes penales por delitos dolosos en Espaa o en el extranjero, o por imprudencia grave.

2.1.1.2 Sanciones judiciales en materia concursal, ya sea por inhabilitacin conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el periodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, ya por el estado de quebrado o concursado no rehabilitado, en caso de procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida Ley, ya por situaciones similares con arreglo a la normativa de otros pases.

2.1.1.3 Sanciones administrativas graves o muy graves, impuestas en Espaa o en el extranjero, relacionadas con alguna de las siguientes materias: ordenacin de seguros, ordenacin bancaria y financiera, tributaria, de Seguridad Social, laboral, mercantil, competencia desleal o abuso de mercado, movimientos de capitales, transacciones econmicas con el exterior, blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo y proteccin de los consumidores y usuarios; se incluye en todo caso, la inhabilitacin para el ejercicio de cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras.

2.1.1.4 Cualquier tipo de procedimiento judicial, concursal o sancionador administrativo en que pueda hallarse incurso, en Espaa o en el extranjero, en las materias sealadas en el punto 2.1.1.3 o en relacin con los puntos 2.1.1.1 y 2.1.1.2 anteriores.

2.1.1.5 Otras medidas correctivas o disciplinarias en tramitacin o impuestas por una autoridad supervisora de entidades aseguradoras o financieras, o en materia de blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

2.1.1.6 Denegacin, retirada o revocacin de cualquier autorizacin o licencia para desempear una profesin o actividad de naturaleza financiera o expulsin decretada por un rgano administrativo o regulador en ese mismo mbito o de naturaleza profesional.

2.1.1.7 El despido, cese o solicitud de renuncia como empleado, mandatario o gestor de una entidad aseguradora o financiera o de un vehculo de inversin.

2.1.1.8 Si es accionista, miembro del consejo de administracin u rgano equivalente, o director general o asimilado, de una entidad financiera. Adems, y si otra autoridad supervisora del sector financiero ha evaluado su honorabilidad comercial y profesional, deber identificar a la autoridad supervisora correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin.

2.1.1.9 Si ha sido evaluado, en su calidad de adquirente potencial de una entidad no financiera por alguna autoridad de algn otro sector no financiero o si alguna autoridad de esa naturaleza ha evaluado su honorabilidad comercial y profesional. En caso afirmativo, el adquirente potencial deber identificar a la autoridad correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin.

2.1.1.10 En el caso de que su nacionalidad sea la de un Estado no miembro de la Unin Europea, si ha sido evaluado por alguna autoridad responsable en su pas de la normativa de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo o por un organismo internacional responsable de la aplicacin de dicha normativa. En caso afirmativo, el adquirente potencial deber identificar a la autoridad correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin. Adems, facilitar informacin sobre su trayectoria, y la de las empresas domiciliadas fuera de la Unin Europea que controle, en dicha materia.

2.1.2 Informar sobre su situacin patrimonial, solvencia y fortaleza financiera y sobre los medios patrimoniales con que cuenta para atender los compromisos que se proponga asumir en virtud de la adquisicin, en particular, informacin sobre sus fuentes de ingresos, activos, pasivos etc.

2.1.3 Describir detalladamente sus actividades profesionales y de las sociedades que dirija o controle.

2.1.4 Aportar informacin financiera sobre su actividad profesional o empresarial, en su caso consolidada, y auditada si lo estuviera, incluyendo, calificaciones crediticias e informes pblicos de las compaas controladas o dirigidas por el adquirente potencial y, si estuvieran disponibles, las calificaciones crediticias e informes pblicos sobre el propio adquirente potencial. En su caso, se informar tambin del volumen de patrimonios que gestione.

2.1.5 Describir sus vnculos o relaciones, financieras (crditos, garantas, pignoraciones etc.) o no financieras (entre otros, relaciones familiares) con:

a) Cualquier otro accionista significativo de la entidad objeto de la adquisicin.

b) Cualquier persona que pueda ejercer el derecho de voto en la entidad objeto de la adquisicin, en alguno de los supuestos previstos en el artculo 28 bis del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, en la redaccin dada por el Real Decreto 1821/2009, de 27 de noviembre, por el que se modific el mencionado Reglamento en materia de participaciones significativas.

c) Cualquier miembro del consejo de administracin u rgano equivalente, director general o con altos directivos de la entidad objeto de la adquisicin.

d) La propia entidad objeto de la adquisicin y cualquiera de las empresas del grupo al que sta pertenezca.

2.1.6 Describir cualquier otro vnculo, inters, relacin o actividad del adquirente que pudiera acreditar un especial inters en la adquisicin o generar un conflicto de intereses con la entidad objeto de la adquisicin o su grupo y, en este caso, las medidas que tenga intencin de adoptar para la solucin de dicho conflicto de intereses.

2.2 En el supuesto de que el adquirente sea una persona jurdica.

2.2.1 Para evaluar la honorabilidad del adquirente potencial y, en su caso, de cualquier persona que de forma efectiva dirija o controle sus actividades, se facilitar la informacin recogida en el punto 2.1.1 anterior.

2.2.2 Descripcin de los vnculos o relaciones, financieras (crditos, garantas, pignoraciones) o no financieras (entre otros, relaciones familiares) del adquirente potencial o de cualquier persona que efectivamente lo controle o dirija con:

a) Cualquier otro accionista significativo de la entidad objeto de la adquisicin.

b) Cualquier persona que pueda ejercer el derecho de voto en la entidad objeto de la adquisicin, en alguno de los supuestos previstos en el artculo 28 bis del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, en la redaccin dada por el Real Decreto 1821/2009, de 27 de noviembre, por el que se modific el mencionado Reglamento en materia de participaciones significativas.

c) Cualquier miembro del consejo de administracin u rgano equivalente, director general o con altos directivos de la entidad objeto de la adquisicin.

d) La propia entidad objeto de la adquisicin y cualquiera de las empresas del grupo al que sta pertenezca.

2.2.3 Descripcin de cualquier otro vnculo, inters, relacin o actividad del adquirente que pudiera acreditar un especial inters en la adquisicin o generar un conflicto de intereses con la entidad objeto de la adquisicin o su grupo y, en este caso, las medidas a adoptar para la solucin de dicho conflicto de intereses.

2.2.4 La estructura del accionariado del adquirente potencial, identificando todos los accionistas con participaciones significativas y el importe de sus participaciones en el capital y los derechos de voto que pueden ejercer, e informacin sobre los acuerdos parasociales que conozca.

2.2.5 Si el adquirente potencial forma parte de un grupo de empresas (como matriz o como filial), deber aportar:

a) Estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca.

b) Informacin de las participaciones en el capital social y los derechos de voto que puedan ejercer los accionistas con participaciones significativas en las empresas del grupo.

c) Informacin sobre las actividades llevadas a cabo por el grupo.

d) Identificacin de las entidades del grupo que son objeto de supervisin financiera y nombre del supervisor del pas de origen.

2.2.6 Con independencia del tamao de la empresa, estados financieros anuales de los tres ltimos ejercicios e informes de auditora, si los hubiese, del adquirente potencial y de su grupo consolidable, si forma parte de un grupo de empresas, y, en su caso, del propietario ltimo incluyendo:

1. Balance.

2. Cuenta de prdidas y ganancias.

3. Memoria e informe de gestin.

4. Estado de cambios en el patrimonio neto.

5. Estado de flujos de efectivo.

2.2.7 Informacin sobre la calificacin crediticia del adquirente potencial y su grupo.

2.2.8 En su caso, informacin sobre el volumen de patrimonios que gestione.

3. Informacin sobre la adquisicin

3.1 Identificacin de la entidad objeto de la adquisicin.

3.2 Finalidad bsica de la adquisicin (inversin estratgica, de cartera, etc.).

3.3 Nmero y tipo de acciones (ordinarias, preferentes, etc.) de la entidad objeto de la adquisicin propiedad del adquirente potencial antes y despus de la adquisicin propuesta, incluidas las compradas y vendidas a plazo, las opciones de adquisicin o venta, con indicacin de la probabilidad de que esas opciones sean ejercidas, y los instrumentos convertibles en acciones en cartera, con indicacin de si son obligatoriamente convertibles o no, y en este ltimo caso, de la probabilidad de que tenga lugar la conversin; porcentaje que representan sobre el total del capital; importe (en euros) estimado del coste directo de la operacin y su previsible forma de pago; y porcentaje de derechos de voto que permitan ejercer, si es diferente al porcentaje de participacin en el capital.

3.4 Cualquier accin concertada de manera expresa o tcita con terceros (contribucin de terceros a la financiacin de la operacin, formas de participacin en los acuerdos financieros, futuros acuerdos organizativos, etc.).

3.5 Acuerdos previstos con otros accionistas de la entidad objeto de la adquisicin.

4. Informacin sobre la financiacin de la adquisicin

4.1 Informacin sobre los recursos financieros propios empleados para la adquisicin y sobre su origen, entre otros, ampliaciones de capital previstas para realizar la adquisicin.

4.2 Detalles sobre otras posibles fuentes de capitalizacin relevantes para la operacin y sobre las posibilidades de acceso a los mercados de capitales.

4.3 Detalles sobre el uso de recursos ajenos para la financiacin de la compra de las acciones y sobre las posibilidades de acceso a los mercados de capitales.

4.4 Informacin sobre la utilizacin de recursos ajenos prestados por el sistema bancario o sobre la intervencin de ste como avalista o de cualquier otro modo, entre otros, a travs de instrumentos financieros a emitir para la financiacin de la adquisicin.

4.5 Informacin sobre cualquier tipo de relacin financiera con otros accionistas de la entidad (indicando los vencimientos, plazos, avales y garantas).

4.6 Informacin de los activos del adquiriente potencial que vayan a ser vendidos a corto plazo (condiciones de venta, valor de tasacin y dems detalles sobre las caractersticas de la operacin de venta) para facilitar la financiacin de la operacin.

4.7 Informacin sobre los medios utilizados para transferir los fondos (disponibilidad de los recursos que sern usados para la adquisicin, acuerdos financieros, etc.) y la red usada al efecto.

Parte II. Informacin adicional relativa al nivel de participacin que se pretende adquirir

1. Cambios en el control de la entidad

Si la adquisicin de la participacin significativa supone un cambio en el control de la entidad, el adquirente deber presentar un plan de negocio, con informacin relativa al plan de desarrollo estratgico vinculado a la adquisicin, previsiones financieras, as como detalles sobre los principales cambios en la entidad objeto de la adquisicin previstos por el adquirente potencial, con el contenido mnimo siguiente:

1.1 Un plan de desarrollo estratgico que indique, en trminos generales, los principales objetivos de la adquisicin propuesta y la forma de alcanzarlos, incluyendo:

1.1.1 La finalidad detallada de la adquisicin.

1.1.2 Los objetivos financieros a medio plazo (rentabilidad sobre los recursos propios, ratio coste-beneficio, beneficio por accin, etc.).

1.1.3 Las principales sinergias perseguidas con la entidad objeto de la adquisicin.

1.1.4 Los posibles cambios en las actividades de la entidad objeto de la adquisicin, en particular, si pretende ampliar su actividad a nuevos ramos de seguro o actividades de reaseguro, o por el contrario, pretende dejar de operar en alguno de los ramos en los que estuviera autorizada la entidad; las condiciones y caractersticas de los nuevos productos; las modificaciones en la estructura del reaseguro; la informacin sobre los proyectos en materia de publicidad y sobre las formas de distribucin y comercializacin de los productos, as como aquellas modificaciones previstas en relacin con la asignacin de recursos y fondos dentro de la entidad objeto de la adquisicin.

1.1.5 La forma en que la entidad se integrar en la estructura del grupo adquirente, incluyendo una descripcin de las sinergias perseguidas con otras empresas del grupo, y una descripcin de la poltica que va a regir las relaciones entre empresas del grupo.

1.1.6 Activos o negocios de la entidad que pretenda vender a corto plazo con informacin detallada de las caractersticas de la operacin de venta que se pretende, entre la que se incluir la identificacin del o los potenciales compradores.

1.2 Una estimacin de los estados financieros de la entidad objeto de la adquisicin para un periodo de tres aos, tanto a nivel individual como consolidado, que incluya:

1.2.1 Una previsin de balance de situacin y de cuenta de prdidas y ganancias.

1.2.2 Una previsin del margen de solvencia y de la cobertura de las provisiones tcnicas.

1.2.3 Informacin sobre el nivel de exposicin al riesgo (de crdito, de mercado, operacional, etc.); y

1.2.4 Una previsin de las operaciones entre las empresas pertenecientes al grupo.

1.3 El impacto que la adquisicin tendr en el gobierno corporativo y en la estructura organizativa de la entidad, incluyendo, su efecto sobre:

1.3.1 La composicin y funciones del consejo de administracin u rgano equivalente y de los principales comits creados por el rgano de decisin (comit de gestin, comit de riesgos, comit de auditora y cualquier otro comit), incluyendo informacin sobre las personas que se prev designar. Respecto a los miembros del Consejo de Administracin u rgano equivalente, as como de los altos directivos que se prevea designar, se adjuntar su currculum vitae y la informacin necesaria para evaluar su honorabilidad que se recoge en el anexo II.

1.3.2 Los procedimientos administrativos y contables y de control interno: principales cambios en los procedimientos y sistemas relativos a la contabilidad, la auditora, el control interno, y el cumplimiento normativo (incluyendo normas contra blanqueo de capitales), que incluir los nombramientos en funciones esenciales (auditor/ interventor y responsable de cumplimiento normativo).

1.3.3 La arquitectura general de sistemas de tecnologa de la informacin: esto incluye, por ejemplo, cualquier cambio en la poltica de subcontratacin, en el diagrama de flujos de informacin, en los programas informticos (internos y externos) utilizados y en los procedimientos y herramientas de seguridad de datos y de sistemas (entre otros, copias de seguridad, plan de continuidad, trazabilidad etc.).

1.3.4 Las polticas de subcontratacin y externalizacin (reas afectadas, seleccin de los proveedores de servicios, etc.) y los derechos y obligaciones de cada una de las partes, tal y como estn recogidos en los contratos (entre otros, acuerdos de auditora, calidad esperada de los servicios prestados por el proveedor, etc.).

1.3.5 Cualquier modificacin estatutaria que pretenda realizar o pacto parasocial suscrito o que se prevea suscribir, que pudieran afectar o suponer cambios en los derechos del resto de los accionistas, entre otros, limitaciones de voto o transmisibilidad de las acciones, o en relacin con la adopcin de acuerdos en el seno del consejo de administracin u rgano equivalente.

Cuando el adquirente potencial pudiera tener dificultades para obtener la informacin necesaria para elaborar un plan de negocios completo (como podra ser el caso cuando la adquisicin se realice a travs de una oferta pblica de adquisicin), este indicar las dificultades o carencias con las que se encuentra y mencionar expresamente los aspectos del plan de negocio que pueden ser modificados en un futuro prximo.

2. Participacin significativa que no produzca cambios en el control

Si la adquisicin de la participacin significativa no da lugar a cambios en el control de la entidad, el adquirente potencial deber facilitar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones un informe de estrategia con informacin detallada sobre sus intenciones, y los objetivos y estrategias que se pretenden alcanzar con la adquisicin propuesta. En aplicacin del principio de proporcionalidad, el nivel de informacin a suministrar depender del grado de influencia que el adquirente tendr con la adquisicin pretendida sobre la gestin y actividades de la entidad. Con carcter orientativo, en las letras siguientes se indica una posible diferencia en la profundidad de ese informe segn que se trate de una adquisicin que conduzca a una participacin u otra.

Dependiendo de la estructura global del accionariado de la entidad objeto de la adquisicin, se podr requerir la informacin ms detallada recogida en la letra b) siguiente, incluso en los casos en que la participacin a adquirir sea inferior al 20 por ciento del capital o de los derechos de voto, siempre que se estime que la influencia ejercida por este accionista podra ser equivalente a la ejercida por accionistas con una participacin como la descrita en la citada letra b).

a) Participacin significativa inferior al 20 por ciento del capital o de los derechos de voto.

El Informe de estrategia deber incluir informacin sobre los siguientes aspectos:

1. La poltica del adquirente en relacin con la adquisicin. Adems a la informacin requerida en la parte I, punto 3 de esta lista, el adquirente propuesto deber informar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre:

a) el periodo durante el cual pretende mantener la participacin en la entidad despus de la adquisicin;

b) cualquier intencin de aumentar, reducir, o mantener el nivel de su participacin en un futuro prximo.

2. Una indicacin sobre sus intenciones respecto de la entidad objeto de la adquisicin y, en particular, si pretende o no actuar como un accionista minoritario activo y las razones de esa actuacin.

3. Informacin sobre su capacidad (posicin financiera) e intencin de recapitalizar la entidad objeto de la adquisicin si fuera necesario para el desarrollo de sus actividades o en caso de dificultades financieras.

b) Participacin significativa entre el 20 y el 50 por 100 del capital o de los derechos de voto: Se deber presentar informacin de la misma naturaleza que la sealada en el punto a) anterior, pero con un mayor detalle, incluyendo:

I. Detalles sobre la influencia que el adquirente potencial pretende ejercer sobre la posicin financiera (incluida la poltica de dividendos) de la entidad objeto de la adquisicin, su desarrollo estratgico y la asignacin de recursos dentro de la misma.

II. Una descripcin de las intenciones del adquirente y las expectativas que tiene respecto a la entidad objeto de la adquisicin a medio plazo, contemplando todos los elementos mencionados en el punto 1.1 del plan de negocio.

ANEXO II
Informacin requerida a quienes se propongan formar parte de los rganos de administracin y direccin de las entidades aseguradoras, reaseguradotas o de sociedades cuya actividad principal consista en tener participaciones en dichas entidades

1. Identidad de la persona fsica o jurdica

1.1 Personas fsicas.

1.1.1 Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o de documento nacional de identidad, de tarjeta de residencia y domicilio a efectos de notificaciones, as como el telfono, fax y direccin de correo electrnico.

1.1.2 Currculum vitae, en el que se detalle la formacin acadmica, su experiencia y trayectoria profesional, as como las actividades profesionales desempeadas en la actualidad. En particular, habr de aportar:

a) Informacin sobre su formacin acadmica y, en su caso, universitaria, autorizando a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones a obtener la documentacin que acredite la formacin que se declara.

b) Descripcin de las actividades profesionales realizadas como mnimo, durante los cinco aos anteriores, as como de la empresa o empresas en las que se hayan desempeado, indicando en particular:

Duracin de las actividades.

Denominacin de los cargos desempeados y descripcin de las funciones adscritas a dichos cargos.

Datos de las empresas en las que se hayan desarrollado actividades profesionales; en particular: denominacin, forma jurdica, nacionalidad y objeto social, mbito geogrfico de la actividad de la empresa y si forma parte de un grupo, organigrama del mismo.

1.2 Persona jurdicas.

1.2.1 Denominacin social y el nombre comercial, el objeto social, el domicilio social, el nmero de identificacin fiscal y mencin a su inscripcin en el Registro Mercantil u otro Registro pblico. En el caso de las personas jurdicas extranjeras, debern facilitar adems su nacionalidad, su forma societaria o personalidad jurdica y acreditacin pblica de la misma. Asimismo, se facilitar el domicilio a efectos de notificaciones, si fuera distinto del domicilio social, y el telfono, fax y direccin de correo electrnico y, en su caso, de pgina de Internet.

1.2.2 Descripcin detallada de las actividades desarrolladas por la entidad.

1.2.3 Relacin de personas que integran el consejo de administracin u rgano equivalente, as como de sus altos directivos.

1.2.4 Designacin de la persona fsica que la representar en el rgano de administracin o direccin de la entidad aseguradora o reaseguradora, quien deber aportar la informacin prevista en el punto 1.1.2 anterior.

2. Informacin adicional a aportar por las personas fsicas a que se refiere este anexo, incluyendo las personas fsicas que acten en representacin de personas jurdicas que vaya a formar parte de los mencionados rganos de administracin o direccin

2.1 Informaciones relevantes para la valoracin de la honorabilidad:

2.1.1 Antecedentes penales por delitos dolosos, en Espaa o en el extranjero, o por imprudencia grave.

2.1.2 Sanciones judiciales en materia concursal, ya sea por inhabilitacin conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el periodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, ya por el estado de quebrado o concursado no rehabilitado, en caso de procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida Ley, ya por situaciones similares con arreglo a la normativa de otros pases.

2.1.3 Sanciones administrativas graves o muy graves, impuestas en Espaa o en el extranjero, relativas a alguna de las siguientes materias: ordenacin de seguros, ordenacin bancaria y financiera, tributaria, de Seguridad Social, laboral, mercantil, competencia desleal o abuso de mercado, movimientos de capitales, transacciones econmicas con el exterior, blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo y proteccin de los consumidores y usuarios; se incluye en todo caso, la inhabilitacin para el ejercicio de cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras.

2.1.4 Informacin sobre si se halla incursa en algn tipo de procedimiento judicial, concursal o sancionador-administrativo, en Espaa o en el extranjero, en las materias sealadas en el punto 2.1.3 anterior, o en relacin con los puntos 2.1.1 y 2.1.2 anteriores.

2.1.5 Otras medidas correctivas o disciplinarias en tramitacin o impuestas por una autoridad supervisora de entidades aseguradoras o financieras o en materia de blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

2.1.6 Denegacin, retirada o revocacin de cualquier autorizacin o licencia para desempear una profesin o actividad de naturaleza financiera o expulsin decretada por un rgano administrativo o regulador en ese mismo mbito o de naturaleza profesional.

2.1.7 El despido, cese o solicitud de renuncia como empleado, mandatario o gestor de una entidad aseguradora o financiera o de un vehculo de inversin.

2.1.8 Si es accionista, miembro del consejo de administracin u rgano equivalente, o director general o asimilado, de una entidad aseguradora, reaseguradora o financiera. Adems, y si otra autoridad supervisora del sector financiero ha evaluado su honorabilidad comercial y profesional, deber identificar a la autoridad supervisora correspondiente.

2.2 Descripcin de los vnculos o relaciones, financieras (crditos, garantas, pignoraciones) o no financieras (entre otras, relaciones familiares), con:

a) Accionistas actuales de la entidad.

b) Cualquier persona que pueda ejercer el derecho de voto en la entidad aseguradora o reaseguradora.

c) Cualquier miembro del consejo de administracin u rgano equivalente que realice funciones de alta direccin en la entidad.

d) La propia entidad y el grupo al que pertenece.

2.3 Descripcin de cualquier otro vnculo, inters, relacin o actividad que pueda generar un conflicto de intereses con la entidad aseguradora, reaseguradora o el grupo al que pertenezca y, en este caso, las medidas a adoptar para la solucin de dicho conflicto de intereses.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/12/2010
  • Fecha de publicación: 17/12/2010
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2011.
  • Fecha de derogación: 07/05/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECC/664/2016, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2016-4355).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 23 de diciembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-30164).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18908).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27047).
Materias
  • Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Entidades aseguradoras
  • Informacin
  • Seguros
  • Sociedades

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