Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-254

Real Decreto 2061/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso.

TEXTO

La Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, en su disposicin final primera indica que el Gobierno, mediante real decreto, dictar las normas reglamentarias que la desarrollen.

La Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, define lo que debe entenderse por material de defensa y de doble uso y prev que el Gobierno aprobar las Relaciones de Material de Defensa y de Doble Uso. Asimismo, la misma Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, establece los supuestos de contrabando en materia de exportacin de material de defensa y material de doble uso. Por otra parte, la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, contiene en sus artculos 566 y 567 expresas referencias a las armas qumicas, penando su fabricacin, comercializacin, trfico y establecimiento de depsitos.

El control de las exportaciones y expediciones de productos y tecnologas de doble uso ha sido regulado en el mbito comunitario mediante el Reglamento (CE) n. 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, y los Reglamentos (CE) n. 2432/2001, de 20 de noviembre, y n. 1183/2007, de 18 de septiembre de 2007, que lo modifican y actualizan. Esta normativa indica que los Estados miembros adoptarn las medidas adecuadas para garantizar la plena aplicacin de todo lo dispuesto en la misma.

El Acuerdo Marco de 27 de julio de 2000, relativo a las medidas encaminadas a facilitar la reestructuracin e integracin de la industria europea de defensa, hace necesaria la adaptacin de la legislacin espaola a las clases de autorizaciones aplicables a los programas de cooperacin en el mbito de la defensa entre los seis pases firmantes de dicho acuerdo.

La Resolucin 55/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 8 de junio de 2001, por la que se aprueba el Protocolo contra la fabricacin y el trfico ilcitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; el Programa de Accin de Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el trfico ilcito de armas pequeas y ligeras en todos sus aspectos y el Instrumento internacional para permitir a los Estados identificar y localizar, de forma oportuna y fidedigna, armas pequeas y ligeras ilcitas, de 20 de julio de 2001, as como la Posicin Comn del Consejo, 2003/468/PESC, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas, y el control de la asistencia tcnica en relacin con determinados usos finales militares a que se refiere la Accin Comn del Consejo de 22 de junio de 2000, hacen necesario el control de las transferencias de materiales, productos y tecnologas relacionados realizadas en el territorio espaol.

La Resolucin 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 28 de abril de 2004, dirigida a impedir la proliferacin de armas de destruccin masiva y, en particular, impedir y contrarrestar la adquisicin y el uso por agentes no estatales de estas armas, debe constituir una referencia esencial del marco legislativo.

Asimismo, las obligaciones derivadas de la Convencin de 13 de enero de 1993 sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin, el almacenamiento y el empleo de armas qumicas y sobre su destruccin, implican el establecimiento de medidas de control, incluidas aquellas sobre la exportacin y expedicin y la importacin e introduccin de las sustancias qumicas enumeradas en las Listas 1, 2 y 3 de la citada Convencin, que deben ser objeto de regulacin en cumplimiento de lo expuesto en la Ley 49/1999, de 20 de diciembre, sobre medidas de control de sustancias qumicas susceptibles de desvo para la fabricacin de armas qumicas.

Anlogamente, la Convencin de 10 de abril de 1972 sobre la prohibicin del desarrollo, produccin y almacenamiento de las armas bacteriolgicas (biolgicas) y toxnicas y sobre su destruccin obliga al establecimiento de medidas de control sobre las transferencias de agentes biolgicos y toxinas que no tengan justificacin para usos profilcticos, de proteccin u otros usos pacficos; de las instalaciones, equipos y materiales de produccin y manipulacin; y de sus medios de lanzamiento o dispersin, incluidas las municiones, dispositivos y equipamientos especficamente diseados para empleo de armas biolgicas. La Convencin sobre la Proteccin Fsica de los Materiales Nucleares de 3 de marzo de 1980, cuya enmienda de 8 de julio de 2005 ha sido ratificada por Espaa, para prevenir los peligros que puede plantear el uso o apoderamiento ilegal de materiales nucleares, requiere el establecimiento de medidas de control, incluidas las autorizaciones de importacin y de exportacin, de materiales nucleares desde un Estado no Parte de dicha Convencin, a menos que los niveles de proteccin fsica sean los exigidos por la misma.

Por ltimo, en la disposicin final quinta de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, se indica que el Gobierno promover y apoyar las iniciativas nacionales e internacionales, tanto en el mbito de Naciones Unidas como en los organismos multilaterales competentes que tengan por objetivo la restriccin, y en su caso, la prohibicin de las municiones de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles. En la Conferencia Diplomtica de Dubln, que tuvo lugar del 19 al 30 mayo de 2008, se aprob un borrador de convencin por el que se prohbe el empleo, el desarrollo, la produccin, la adquisicin y las transferencias de las municiones de racimo. El Gobierno espaol ha tomado la decisin de figurar a la cabeza del proceso, adelantndose a la ratificacin de la convencin mediante el establecimiento de una moratoria unilateral sobre el empleo, el desarrollo, la produccin, la adquisicin y las transferencias de las municiones de racimo. El Acuerdo, aprobado en el Consejo de Ministros de 11 de julio de 2008, fue sometido conjuntamente por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Defensa e Industria, Turismo y Comercio. Posteriormente, en Consejo de Ministros de 14 de noviembre de 2008, se aprob la autorizacin para la firma de la Convencin sobre municiones de racimo de 3 de diciembre de 2008 en Oslo (Noruega).

La legislacin nacional que desarrolla todo lo anterior, y que ahora se pretende actualizar, se concret en el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, por el que se aprob el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso y la Orden ITC/822/2008, de 19 de febrero, por la que se modificaron los anexos del citado real decreto.

Con posterioridad, la aprobacin de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso hace necesario adecuar el Reglamento aprobado por el citado Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, a las modificaciones en la regulacin de esta materia introducidas por dicha norma legal. En consecuencia, este real decreto tiene como objeto actualizar la regulacin de las transferencias del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, completando y desarrollando lo establecido por la normativa comunitaria, todo ello sin perjuicio de la exigencia de autorizacin administrativa, derivada de la normativa general sobre las transferencias de armas que no sean objeto de control por este real decreto.

Asimismo, se detalla la composicin y procedimientos relativos a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) y al Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de acuerdo con lo expuesto en las Secciones 2. y 3. de este Reglamento y en cumplimiento de la disposicin final primera de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

En cambio, queda fuera del real decreto lo referente al sistema punitivo y sancionador, materia reservada a la ley y a la que resulta de aplicacin la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, la cual tipifica como delito, entre otros, la exportacin sin autorizacin, o habindola obtenido fraudulentamente, de material de defensa o de doble uso, adems de lo establecido por el vigente Cdigo Penal.

Durante su tramitacin, el texto reglamentario que se aprueba ha sido informado favorablemente por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) en fecha 29 de enero de 2008. Tambin ha sido objeto del informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.4. y 10. de la Constitucin Espaola de 27 de diciembre de 1978, que atribuyen al Estado las competencias exclusivas en materia de defensa y comercio exterior, respectivamente.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio, de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Defensa, de Economa y Hacienda y del Interior, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de diciembre de 2008

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin transitoria primera. Autorizaciones vigentes.

Las operaciones amparadas en autorizaciones de transferencia expedidas de conformidad con la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto podrn realizarse de acuerdo con las normas vigentes en el momento de su autorizacin dentro del plazo de validez sealado en las respectivas licencias.

Disposicin transitoria segunda. Solicitudes pendientes.

Las solicitudes de autorizacin de transferencia que, habiendo sido presentadas con anterioridad, estuvieren pendientes de resolucin a la entrada en vigor de este real decreto, se resolvern conforme a lo establecido en el mismo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso y la Orden ITC/822/2008, de 19 de febrero, por la que se modifican los anexos del citado Reglamento.

2. En general, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.4 y 10, de la Constitucin, que atribuyen al Estado las competencias exclusivas en materia de defensa y comercio exterior, respectivamente.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Por los Ministros de Industria, Turismo y Comercio, de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Defensa, de Economa y Hacienda y del Interior, en el mbito de sus respectivas competencias, se dictarn las disposiciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Actualizacin de los anexos.

Los anexos I, II y III del Reglamento podrn ser actualizados mediante Orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con informe previo de la JIMDDU, de acuerdo con los cambios aprobados en los organismos y organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unin Europea, Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas, Organismo Internacional de la Energa Atmica), a las enmiendas a los acuerdos o instrumentos internacionales (tales como el Tratado de no Proliferacin Nuclear, la Convencin sobre Armas Qumicas o la Convencin sobre Armas Biolgicas y Toxnicas) y las decisiones consensuadas en los foros de no proliferacin (Arreglo de Wassenaar, Rgimen de Control de Tecnologa de Misiles, Grupo de Suministradores Nucleares, Comit Zngger y Grupo Australia).

Los formularios o impresos del anexo IV del Reglamento se podrn modificar, en el mbito de sus respectivas competencias, por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio o por orden de la Ministra de Defensa.

Disposicin final cuarta. Normativa supletoria.

En lo no previsto en el Reglamento, se aplicar supletoriamente la Orden del Ministerio de Comercio y Turismo, de 14 de julio de 1995, por la que se regula el procedimiento y tramitacin de las exportaciones y expediciones y se establecen sus regmenes comerciales, la Orden ITC/2880/2005, de 1 de agosto, por la que se regula el procedimiento de tramitacin de las autorizaciones administrativas de exportacin y de las notificaciones previas de exportacin y la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda, de 24 de noviembre de 1998, por la que se regula el procedimiento y tramitacin de las autorizaciones administrativas de importacin y de las notificaciones previas de importacin.Los preceptos de este Reglamento se aplicarn sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de diciembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobiernoy Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

REGLAMENTO DE CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR DE MATERIAL DE DEFENSA, DE OTRO MATERIAL Y DE PRODUCTOS Y TECNOLOGAS DE DOBLE USO
CAPTULO I
Disposiciones generales

Seccin 1. Objeto y requisitos de autorizacin

Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de este Reglamento la determinacin de las condiciones, requisitos y procedimiento para ejercitar la funcin de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, las donaciones, las cesiones y el leasing, dando debido cumplimiento a la normativa comunitaria, los compromisos internacionales adquiridos por Espaa, el fomento de la paz, la estabilidad o la seguridad en el mbito mundial o regional y los intereses generales de la defensa nacional o de la poltica exterior del Estado.

Artculo 2. Exigencia de autorizacin.

1. Material de defensa.

1) Quedan sujetas a autorizacin sometida a control especfico del Reglamento:

a) Las exportaciones y expediciones definitivas y temporales, incluidas las salidas de zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, del material incluido en la Relacin de Material de Defensa, prevista en el artculo 1 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, que figura como anexo I del Reglamento.

b) Las exportaciones y expediciones definitivas y temporales de transferencia de componentes, tecnologa y tcnicas de produccin derivadas de un acuerdo de produccin bajo licencia, de acuerdo con la definicin incluida en el artculo 3.16 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

c) Las importaciones e introducciones definitivas y temporales, incluidas las entradas en zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero de los materiales de la Lista de Armas de Guerra, que figura como anexo III.1 del Reglamento, en la que se incluyen los de la lista 1 de la Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin, el almacenamiento y el empleo de armas qumicas y sobre su destruccin.

d) Las exportaciones definitivas y temporales de productos y tecnologas, aunque stos no figuren expresamente en la Relacin de Material de Defensa, estarn sujetas a autorizacin en los siguientes casos:

1. Cuando el exportador haya sido informado por las autoridades competentes espaolas de que se trata de materiales cuyo destino es o puede ser el de contribuir, total o parcialmente, al desarrollo, produccin, manejo, funcionamiento, mantenimiento, almacenamiento, deteccin, identificacin o propagacin de armas qumicas, biolgicas o nucleares o de otros dispositivos nucleares explosivos, o al desarrollo, produccin, mantenimiento o almacenamiento de misiles capaces de transportar dichas armas.

2. Cuando el pas adquirente o el pas de destino est sometido a un embargo de la Unin Europea, por una decisin de la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa, o por un embargo de armas impuesto por una resolucin vinculante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y cuando el exportador haya sido informado por las autoridades competentes espaolas que los materiales en cuestin estn o pueden estar destinados total o parcialmente a un uso final militar. A efectos del presente apartado, por uso final militar se entender:

2. 1 La incorporacin a material militar incluido en la Relacin de Material de Defensa;

2. 2 El uso de equipo de produccin, pruebas o anlisis o de componentes del citado material militar para el desarrollo, produccin o mantenimiento de material de defensa enumerado en la citada Relacin;

2. 3 El uso en una instalacin destinada a la produccin de material de defensa, enumerado en la citada Relacin, de cualquier tipo de materiales no acabados.

3. Cuando el exportador haya sido informado por las autoridades competentes espaolas de que los materiales en cuestin estn o pueden estar destinados total o parcialmente a su uso como accesorios o componentes de material de defensa, enumerado en la Relacin de Material de Defensa, que se ha exportado del territorio espaol sin autorizacin o en contravencin de una autorizacin preceptiva.

4. Cuando el exportador tenga conocimiento o tenga motivos para sospechar que estos materiales se destinan o pueden destinarse, total o parcialmente, a cualquiera de los usos a los que hace referencia el apartado 1.1.d) 2.

2. De acuerdo con la Posicin Comn 2003/468/PESC del Consejo, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas, cualquier actividad de corretaje, es decir actividades de personas fsicas o jurdicas que negocien o concierten transacciones en territorio espaol que pueden implicar la transferencia de artculos que figuran en la Lista Comn de Equipos Militares de la Unin Europea, de un tercer pas a cualquier otro tercer pas, o que compren, vendan o concierten la transferencia de dichos artculos que obren en su propiedad, de un tercer pas a cualquier otro tercer pas.

3. Lo anteriormente dispuesto se entender sin perjuicio de lo establecido en los vigentes Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, y el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

2. Otro material.

1. Quedan sujetas a autorizacin sometida a control especfico del Reglamento:

a) Las exportaciones y expediciones definitivas y temporales, incluidas las salidas de zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, del material indicado en el anexo II de este Reglamento.

b) Las importaciones definitivas y temporales, incluidas las entradas en zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero del material indicado en el anexo III.2 de este Reglamento.

2) No ser necesaria una autorizacin en el mbito de este Reglamento en lo concerniente a las expediciones e introducciones con pases de la Unin Europea de las armas de fuego, sus componentes y municiones descritas en los anexos II y III.2. Dichas transferencias se regularn de acuerdo con lo dispuesto en la Seccin 6. del Reglamento de Armas, aprobado por el Decreto 137/1993, de 29 de enero, y en el Ttulo VII del Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

3. Productos y tecnologas de doble uso.

Quedan sujetas a autorizacin sometida a control especfico del Reglamento:

a) Las exportaciones y expediciones definitivas y temporales, incluidas las salidas de zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, de los productos y tecnologas de doble uso de acuerdo con el Reglamento (CE) n. 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, y los Reglamentos (CE) n. 2432/2001, de 20 de noviembre, y n. 1183/2007, de 18 de septiembre de 2007, que lo modifican y actualizan, y disposiciones que lo sustituyan.

b) La asistencia tcnica a que se refiere la Accin Comn del Consejo de 22 de junio de 2000, sobre el control de la asistencia tcnica en relacin con determinados usos finales militares, incluido su artculo 3.

c) Las importaciones definitivas y temporales, incluidas las entradas en zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, de los productos nucleares de doble uso incluidos en el Anexo III.3 de este Reglamento, de conformidad con el artculo 4.2 de la Convencin de Proteccin Fsica de los Materiales Nucleares de fecha 3 de marzo de 1980

d) Las importaciones definitivas y temporales, incluidas las entradas en zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, de los productos y tecnologas de doble uso incluidos en el anexo III.3 de este Reglamento, en cumplimiento de lo expuesto en el artculo 2 de la Ley 49/1999, de 20 de diciembre, sobre medidas de control de sustancias qumicas susceptibles de desvo para la fabricacin de armas qumicas, que se incluyen en las Listas 1, 2 y 3 de la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin.

e) Asimismo, estarn sujetas a control las transferencias de productos y tecnologas de doble uso a que se refiere la prohibicin contemplada en el artculo III de la Convencin de 10 de abril de 1972 sobre la Prohibicin de Desarrollo, Produccin y Almacenamiento de las Armas Bacteriolgicas (Biolgicas) y Toxnicas y sobre su Destruccin, relativas a agentes microbianos u otros agentes biolgicos, o toxinas, sea cual fuere su origen o modo de produccin; de los equipos o vectores destinados a utilizar esos agentes o toxinas con fines hostiles o en conflictos armados.

Artculo 3. Exencin de autorizacin.

De acuerdo con el artculo 5 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, no precisa autorizacin administrativa de transferencia el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologas de doble uso que acompaen o vayan a utilizar las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado espaol en las maniobras o misiones que realicen en el extranjero con motivo de operaciones humanitarias, de mantenimiento y apoyo de la paz o de otros compromisos internacionales, as como el que acompae o vayan a utilizar los ejrcitos de otros pases en maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas Espaolas en territorio nacional, incluida la cesin temporal, dentro de las operaciones anteriormente citadas, de los materiales, productos o tecnologas mencionados y la utilizacin del material fungible.

En estos casos, si se decide efectuar la venta o donacin de los referidos materiales productos o tecnologas cuando ya se encuentren fuera del territorio del pas exportador o expedidor, se deber solicitar la correspondiente autorizacin administrativa de transferencia, pudindose efectuar la entrega de los materiales desde o en el lugar donde estuviesen situados.

Artculo 4. Documentos de control.

1. Las solicitudes de las autorizaciones a que se refieren los artculos anteriores, debern ir acompaadas de los documentos de control que se determinan en el artculo 29 de este Reglamento, de forma que quede suficientemente garantizado que el destino y, en su caso, el uso final de los materiales, productos y tecnologas estn dentro de los lmites de la correspondiente autorizacin.

2. Asimismo, las solicitudes de autorizacin debern incluir informacin relativa a los pases de trnsito y a los mtodos de transporte utilizados en las transferencias. Esta informacin se ampliar en las operaciones de corretaje a la financiacin utilizada.

Artculo 5. Resoluciones.

Correspondern a la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las resoluciones sobre las solicitudes, objeto del Reglamento, excepto las correspondientes a los materiales, productos o tecnologas introducidos en zonas y depsitos francos, as como de vinculacin de dichos materiales, productos o tecnologas a los regmenes aduaneros de depsito, de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo, de importacin temporal, de transformacin y de transferencias temporales intracomunitarias en los mismos, que correspondern al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 6. Plazos y efectos de las resoluciones.

1. El plazo mximo en que debe notificarse la resolucin expresa para las solicitudes de autorizacin del Reglamento ser de seis meses.

2. Transcurrido el plazo anterior sin que el rgano competente hubiese notificado la resolucin expresa, los solicitantes, de conformidad con lo previsto en el anexo II de la disposicin adicional vigsimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, podrn entender desestimadas las correspondientes solicitudes.

3. En todo lo no previsto por la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y por este Reglamento, el procedimiento para la concesin de las autorizaciones se regir por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan a dicha Ley las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificacin y extincin de autorizaciones.

Artculo 7. Denegacin de las solicitudes de autorizacin y suspensin y revocacin de las autorizaciones.

1. Las autorizaciones a que se refiere el artculo 2 podrn ser suspendidas, denegadas o revocadas en los supuestos siguientes:

a) Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologas de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un mbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represin interna o en situaciones de violacin de derechos humanos, tengan como destino pases con evidencia de desvos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contrados por Espaa. Para determinar la existencia de estos indicios racionales se tendrn en cuenta los informes sobre transferencias de material de defensa y destino final de estas operaciones que sean emitidos por organismos internacionales en los que participe Espaa, los informes de los rganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la informacin facilitada por organizaciones y centros de investigacin de reconocido prestigio en el mbito del desarrollo, la paz y la seguridad, el desarme, la desmovilizacin y los derechos humanos, as como las mejores prcticas ms actualizadas descritas en la Gua del Usuario del Cdigo de Conducta de la Unin Europea en materia de exportacin de armas.

b) Cuando se contravengan los intereses generales de seguridad, de la defensa nacional y de la poltica exterior del Estado.

c) Cuando vulneren las directrices acordadas en el seno de la Unin Europea, en particular los criterios del Cdigo de Conducta, de 8 de junio de 1998, en materia de exportacin de armas, y los criterios adoptados en el Documento OSCE sobre Armas Pequeas y Armas Ligeras de 24 de octubre de 2000, y otras disposiciones internacionales relevantes de las que Espaa sea signataria. Para la aplicacin de los criterios del Cdigo de Conducta se atender a las mejores prcticas ms actualizadas descritas en la Gua del Usuario.

d) Cuando se contravengan las limitaciones que se derivan del Derecho Internacional y del Derecho comunitario europeo, como la necesidad de respetar los embargos decretados por Naciones Unidas y la Unin Europea, entre otras.

2. En todo caso, las referidas autorizaciones debern ser revocadas si se incumplieran las condiciones a las que estuvieran subordinadas y que motivaron su concesin o cuando hubiere existido omisin o falseamiento de datos por parte del solicitante

3. La revocacin o suspensin de las autorizaciones requerir la tramitacin del oportuno expediente administrativo en el que se dar audiencia al interesado y que se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan a dicha Ley las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificacin y extincin de autorizaciones.

Artculo 8. Recursos administrativos.

Las resoluciones que dicten la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria del Ministerio de Economa y Hacienda, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn ser objeto de recurso de alzada de acuerdo con el artculo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artculo 9. Medidas de control.

1. Los titulares de las correspondientes autorizaciones quedarn sujetos a la inspeccin de la Secretara General de Comercio Exterior y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, debiendo conservar a disposicin de estos rganos todos los documentos relacionados con las respectivas operaciones que no obren ya en poder de la Administracin General del Estado, hasta que transcurra un perodo de cuatro aos a contar desde la fecha de extincin del plazo de validez de la autorizacin. Los titulares de las operaciones debern remitir, cada seis meses, los despachos totales o parciales relativos a cada autorizacin de transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso a la Secretara General de Comercio Exterior, o, en su caso, declaracin de no haber efectuado operacin alguna.

2. Para operaciones de productos y tecnologas de doble uso, dichos titulares quedarn adems sujetos a las medidas de control establecidas en el Captulo VII del Reglamento (CE) n. 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, y los Reglamentos (CE) n. 2432/2001, de 20 de noviembre, y n. 1183/2007, de 18 de septiembre de 2007, que lo modifican y actualizan y disposiciones que lo sustituyan.

3. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales deber remitir a la Secretara General de Comercio Exterior copia de los documentos relativos a los despachos totales o parciales, una vez se hayan realizado y en el plazo mximo de un mes, relativos a las autorizaciones de exportacin y expedicin y de importacin e introduccin, de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, emitidas por la Secretara General de Comercio Exterior. Por otra parte, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales deber remitir a la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa copia de los documentos de los despachos totales o parciales, una vez se hayan realizado y en el plazo mximo de un mes, relativos a las autorizaciones de transferencias de material de defensa emitidas por la Secretara General de Comercio Exterior.

4. La Secretara General de Comercio Exterior, de acuerdo con el artculo 5 de la Posicin Comn 2003/468/PESC del Consejo, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas, intercambiar la informacin sobre actividades de corretaje de armas con Estados miembros de la Unin Europea as como con terceros Estados, segn el caso, y en particular sobre la legislacin aplicable, corredores registrados (si procede), fichas de informacin de los corredores y denegaciones de solicitudes de registro (si procede) y de solicitudes de autorizacin.

En el caso en que varios Estados miembros participen en el control de la misma transaccin de corretaje, se consultar con las autoridades competentes del Estado o Estados miembros en cuestin y se les facilitar toda la informacin pertinente. Las posibles objeciones del Estado o Estados miembros sern vinculantes para la concesin de una autorizacin de la actividad de corretaje en cuestin. Si no se han presentado objeciones en el plazo de diez das hbiles, se considerar que el Estado o los Estados miembros consultados no tienen objecin alguna.

Artculo 10. Trnsitos.

1. De acuerdo con el artculo 11 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la Administracin General del Estado podr proceder a la inmediata retencin del material de defensa, del otro material y de los productos y tecnologas de doble uso en trnsito a travs del territorio, o del espacio martimo o areo sujetos a la soberana espaola, cuando se den los supuestos previstos en el artculo 8 de la misma.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin comunicar peridicamente a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) los trnsitos de material de defensa por territorio nacional que haya autorizado.

Seccin 2. Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso
Artculo 11. Regulacin del Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

El Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, creado por el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, tendr las caractersticas y procedimientos de tramitacin que se detallan en los artculos 12 a 15.

Artculo 12. Caractersticas del Registro.

1. La finalidad del Registro es la inscripcin de los datos correspondientes a los operadores de comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso que realicen actividades sometidas a control por la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y este Reglamento.

2. Resultan obligados a suministrar datos de carcter personal aquellos operadores, personas fsicas o jurdicas, que desarrollen las actividades descritas de conformidad con este Reglamento.

3. El procedimiento de recogida de datos de carcter personal se realizar mediante la trascripcin, a partir de la documentacin aportada por los interesados. La solicitud para la inscripcin en el Registro se har ante la Secretara General de Comercio Exterior de acuerdo con el modelo que se adjunta en el anexo IV.9 del Reglamento.

4. La estructura bsica del Registro se establece a partir de la descripcin de los diferentes datos de carcter personal incluidos en la solicitud de inscripcin junto con cualesquiera otros relativos a las actividades desarrolladas susceptibles de ser sometidas a control por este Reglamento.

5. Las cesiones de datos de carcter personal se realizarn de acuerdo con los requisitos indicados en este Reglamento.

6. El rgano de la Administracin responsable del Registro es la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin.

7. El Registro tendr un nivel de seguridad medio.

8. Atendiendo al sistema de tratamiento de los datos, la informacin est parcialmente automatizada.

Artculo 13. Exigencia de inscripcin y exenciones.

1. Slo podrn solicitar autorizacin para las operaciones de exportacin y expedicin, de importacin e introduccin y de corretaje de los materiales, productos y tecnologas a que se refiere el presente Reglamento, los operadores que estn inscritos en el Registro. Las inscripciones en el antiguo Registro Especial de Exportadores seguirn siendo vlidas y producirn sus efectos de conformidad con las operaciones que motivaron en su da el acceso de su titular al Registro.

2. La inscripcin en el Registro slo podr realizarse por parte de aquellas personas fsicas o jurdicas que sean residentes en Espaa, no admitindose, como caso particular, la inscripcin de sociedades domiciliadas en parasos fiscales.

3. Las empresas con capital extranjero que deseen operar con material de defensa debern acreditar que tienen autorizacin administrativa para realizar actividades relacionadas con la defensa nacional conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores.

4. De acuerdo con el artculo 10 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, toda persona fsica o jurdica que vaya a realizar transferencias de armas de fuego reglamentadas deber haber obtenido previamente una autorizacin de la condicin de armero por la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil.

5. Se exceptan de la exigencia de inscripcin, a que se refiere el apartado 1 anterior, a los rganos administrativos correspondientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nacin, los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas y los Cuerpos de Polica dependientes de las Corporaciones Locales, cuyas operaciones de exportacin y expedicin e importacin e introduccin estarn, sin embargo, sujetas a lo dispuesto en el Reglamento sobre la exigencia de autorizacin y el preceptivo informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) a que se refieren los artculos 2 y 18.

6. La exencin de inscripcin ser tambin de aplicacin a las personas fsicas cuando efecten una transferencia de armas de fuego no derivada de una actividad econmica o comercial.

Artculo 14. Obligaciones de los inscritos.

1. Slo podrn autorizarse las operaciones mencionadas en la solicitud de inscripcin del operador correspondiente.

2. Los titulares que tengan la condicin de armeros debern llevar un registro de todas las transferencias realizadas de armas de fuego, con descripcin del tipo de arma, la marca y su nmero de identificacin.

3. Los titulares llevarn registros o extractos de acuerdo con el artculo 9 de este Reglamento.

Artculo 15. Procedimientos y tramitacin.

1. La solicitud para la inscripcin en el Registro se har ante la Secretara General de Comercio Exterior de acuerdo con el modelo que se adjunta en el anexo IV.9 del Reglamento. El titular deber remitir las modificaciones de los datos consignados en las solicitudes, mediante el mismo modelo, en el plazo de treinta das hbiles a partir de la fecha en que aqullas se produzcan.

2. El impreso de inscripcin constar de dos ejemplares, que sern, respectivamente, para la Secretara General de Comercio Exterior y para el solicitante.

3. La Secretara General de Comercio Exterior podr requerir del interesado ampliacin o informacin complementaria de los datos consignados en la correspondiente solicitud.

4. Los datos consignados en la solicitud y cualesquiera otros comunicados a la Secretara General de Comercio Exterior sern de uso reservado para la Administracin y no sern comunicados a ningn otro rgano de la Administracin Pblica salvo en los supuestos en que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones previstas en el Reglamento.

5. La tramitacin se iniciar mediante la presentacin del impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o en las Direcciones Regionales o Territoriales de Comercio, pudiendo presentarse, asimismo, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

6. Presentada la solicitud en forma, la Secretara General de Comercio Exterior, previo informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), resolver sobre la inscripcin, notificando al interesado su resolucin en el plazo de sesenta das hbiles, contados a partir de la presentacin de aqulla. Al emitir su informe la JIMDDU, deber comprobarse si existe cualquier documento que atestige la participacin en actividades ilcitas del solicitante u operador o si no est garantizada la capacidad del mismo para un control efectivo de las transferencias de los materiales, productos o tecnologas incluidos en la solicitud de inscripcin, en cuyo caso, se proceder a denegar la solicitud de inscripcin. Si las condiciones iniciales que aconsejaron una inscripcin cambiasen en el sentido expuesto, se podr proponer la suspensin o revocacin de una inscripcin aprobada anteriormente.

Seccin 3. Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso
Artculo 16. Regulacin de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), creada por el Real Decreto 480/1988 de 25 de marzo y modificada por ltima vez en el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, tendr la composicin y funciones que se detallan en los artculos 17 y 18.

Artculo 17. Composicin.

La JIMDDU queda adscrita funcionalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Secretario de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

b) Vicepresidente: El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

c) Vocales: El Director General de Asuntos Estratgicos y de Terrorismo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

El Director de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, del Ministerio de Defensa.

El Director General de Armamento y Material, del Ministerio de Defensa.

El Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, del Ministerio de Economa y Hacienda.

El Director Adjunto Operativo del Cuerpo de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

El Director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Polica, del Ministerio del Interior.

El Secretario General de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Secretario General Tcnico, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

d) Secretario: El Subdirector General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que actuar con voz pero sin voto.

2. El Presidente en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, ser sustituido por el Vicepresidente titular y, en su defecto, por el miembro del rgano colegiado de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes.

3. El Vicepresidente y los Vocales podrn conferir su representacin, con carcter expreso para cada reunin de la JIMDDU, en una autoridad o funcionario con rango mnimo de Subdirector General o asimilado.

4. El Secretario ser sustituido en los casos de vacante, ausencia o enfermedad por un funcionario destinado en la Subdireccin General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

5. Los miembros de la JIMDDU podrn convocar a las reuniones de la Junta a otros representantes de la Administracin, as como a personas expertas en la materia, que actuarn con voz pero sin voto, cuando los temas a tratar as lo aconsejen.

6. La JIMDDU podr recabar de los dems rganos y organismos de la Administracin General del Estado, y de otras Administraciones, la informacin que precise para el ejercicio de las competencias a las que se refieren los apartados 1 y 4 del artculo 18 de este Reglamento, en cuanto resulte necesario para la adecuada realizacin del cometido que le es propio y con tal nica y exclusiva finalidad, siempre de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente y en particular con lo dispuesto por la legislacin especial en materia de proteccin de datos de carcter personal.

7. La JIMDDU constituir un grupo de trabajo formado por representantes de todos los Ministerios miembros de dicho rgano colegiado, con rango mnimo de Subdirector General o asimilado, al objeto de discutir y elaborar propuestas que deban someterse a la Junta en los asuntos que as lo requieran. El grupo de trabajo podr reunirse con participacin de todos o algunos de sus miembros titulares o de los expertos que stos designen.

8. La JIMDDU ajustar su funcionamiento a lo establecido en relacin con los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artculo 18. Funciones.

1. Corresponde a la JIMDDU informar, con carcter preceptivo y vinculante, las autorizaciones administrativas a que se refiere el artculo 2 y los acuerdos previos, as como su rectificacin, suspensin o revocacin, y sobre la inscripcin en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

2. Tambin informar preceptivamente sobre las modificaciones que parezca oportuno realizar en la normativa reguladora del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso.

3. Emitir los informes a que se refiere el apartado 1, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el artculo 7, apartado 1.

4. Evacuar los informes relativos al Registro Especial de Operadores, de acuerdo con el artculo 14 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

5. La JIMDDU podr exceptuar caso por caso de la exigencia de informe previo y de la presentacin de documentos de control las siguientes operaciones:

a) Las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones derivadas de programas de cooperacin en el mbito de la defensa, estando estos programas clasificados como tales por el Ministerio de Defensa de acuerdo con el artculo 25, apartado 2 a) de este Reglamento.

b) Las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones solicitadas por organismos del Ministerio de Defensa y por las empresas del sector en cumplimiento de contratos de mantenimiento o reparacin con las Fuerzas Armadas, siempre que tengan informe favorable de la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

c) Las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones temporales para reparaciones, revisiones, reposicin sin cobro de material defectuoso, devoluciones a origen, pruebas, homologaciones, ferias o exhibiciones y, en las operaciones referidas a armas de fuego, adems de las anteriores, aquellas operaciones temporales destinadas a caceras o prcticas de tiro deportivo.

d) Las exportaciones y expediciones temporales en rgimen de perfeccionamiento pasivo, y las derivadas de importaciones e introducciones previas en un rgimen de perfeccionamiento activo, que sean realizadas por cualquier organismo del Ministerio de Defensa. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales podr delegar en las Aduanas la concesin del rgimen de perfeccionamiento.

e) Las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones de tecnologa de material de defensa y de doble uso de aquellos operadores que apliquen un programa de cumplimiento interno referido al control de dichas transferencias.

f) Las exportaciones y expediciones referidas a combustibles con especificaciones militares con destino a pases de la Unin Europea y de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN).

g) Las exportaciones y expediciones de productos y tecnologas de doble uso con destino a los pases miembros de los regmenes internacionales de control de exportaciones por los que est sometido a control el producto que se desea exportar, excepto los productos incluidos en el Anexo II del Reglamento (CE) 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007.

h) Las exportaciones y expediciones de aquellos productos, equipos y tecnologas que, estando recogidos en la Relacin de Material de Defensa y de Otro Material de este Reglamento, as como en el Anexo I del Reglamento (CE) 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, relativo a las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, hayan sido eliminados o no estn recogidos en las correspondientes listas internacionales.

i) Las introducciones desde otro pas de la Unin Europea de las sustancias qumicas incluidas en las Listas 1, 2 y 3 de la Convencin de 13 de enero de 1993 sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, excepto las correspondientes a ricina y saxitoxina.

j) Las rectificaciones de las autorizaciones referidas al plazo de validez, la aduana y el valor monetario.

6. Con carcter previo al otorgamiento de una excepcin, la JIMDDU podr exigir otros documentos que crea oportunos. En todo caso, las excepciones no debern suponer una merma en el control ejercido sobre las operaciones de que se trate ni en la exigencia de las oportunas garantas. El Gobierno dar cuenta en el informe previsto en el artculo 19, apartado 2, del tipo de operaciones exceptuadas y de los criterios utilizados para la aplicacin de esas excepciones.

7. En aquellos casos en los que el operador solicite de manera razonada la necesidad de llevar a cabo una exportacin o expedicin antes de la celebracin de la reunin de la JIMDDU, se podr recurrir a un procedimiento de urgencia, aplicable a las operaciones descritas en el artculo 2 de este Reglamento. La Secretara de la JIMDDU comunicar a todos los miembros de sta las operaciones en cuestin solicitando su conformidad, que se entender concedida si no se manifiestan objeciones de forma expresa en el plazo de 48 horas. Asimismo, la JIMDDU podr establecer un procedimiento complementario similar al anterior, destinado exclusivamente a agilizar las operaciones de armas de caza y deportivas y sin que ello suponga una merma en el control de estas operaciones.

8. Cuando se reciba en la Secretara una consulta de otro pas miembro segn el art. 7.1 del Reglamento (CE) n. 1334/2000, de 22 de junio de 2000, en la que la operacin estuviese sometida a informe previo de la JIMDDU, se proceder lo antes posible al envo de dicha consulta a todos los miembros de la Junta, establecindose un plazo mximo de contestacin de 4 das hbiles desde la fecha de remisin de la misma y, a falta de respuesta, se considerar que no hay objeciones, procedindose por tanto a la contestacin de la correspondiente consulta al pas que la solicita.

9. De acuerdo con el artculo 2.10 del Real Decreto 663/1997, de 12 de mayo, por el que se regula la composicin y funciones de la Autoridad Nacional para la Prohibicin de las Armas Qumicas, la JIMDDU, como rgano competente en materia de comercio exterior, deber coordinarse con la Autoridad Nacional respecto a la importacin e introduccin y exportacin y expedicin de las sustancias qumicas previstas en la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin.

Seccin 4. Informacin y Control Parlamentario
Artculo 19. Informacin y control parlamentario.

1. El Gobierno enviar semestralmente al Congreso de los Diputados la informacin pertinente sobre las exportaciones y expediciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso correspondientes al ltimo periodo de referencia, con indicacin, al menos, del valor de las exportaciones por pases de destino y categoras descriptivas de productos, las asistencias tcnicas, el uso final del producto, la naturaleza pblica o privada del usuario final y las denegaciones efectuadas.

2. El Gobierno solicitar anualmente la comparecencia del Secretario de Estado de Comercio ante la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre las estadsticas del ltimo perodo de referencia.

3. La Comisin de Defensa emitir un dictamen sobre la informacin recibida, con recomendaciones de cara al ao siguiente. El Secretario de Estado de Comercio informar en su comparecencia anual de las acciones derivadas de dicho dictamen.

CAPTULO II
Tipologa y rgimen de las autorizaciones
Artculo 20. Operaciones sujetas a autorizacin.

1. Requerirn una autorizacin administrativa otorgada por la Secretara General de Comercio Exterior las operaciones a que se refiere el artculo 2, que se mencionan a continuacin:

a) Las definitivas.

b) Las temporales.

c) Las derivadas de una importacin o introduccin temporal, cuando el pas de destino no coincida con el pas de procedencia o el material de defensa o de doble uso que se va a exportar o expedir no coincida con el declarado en la importacin o introduccin. Se podr solicitar una licencia de importacin o introduccin temporal de materiales, productos o tecnologas no sometidos a control en cuanto a la importacin, con objeto de autorizar la subsiguiente exportacin de los mismos, siempre que el pas de destino coincida con el pas de procedencia y el material de defensa o de doble uso que se va a exportar o expedir coincida con el declarado en la importacin o introduccin.

d) Las derivadas de una exportacin o expedicin temporal, cuando el pas de procedencia no coincida con el pas de destino o el material de defensa o de doble uso que se va a importar o introducir no coincida con el declarado en la exportacin o expedicin.

e) Cualquier actividad de corretaje, es decir actividades de personas fsicas o jurdicas que negocien o concierten transacciones en territorio espaol que pueden implicar la transferencia de artculos que figuran en la Lista Comn de Equipos Militares de la Unin Europea, de un tercer pas a cualquier otro tercer pas, o que compren, vendan o concierten la transferencia de dichos artculos que obren en su propiedad, de un tercer pas a cualquier otro tercer pas.

2. Esta autorizacin podr revestir, segn los casos, las siguientes modalidades:

a) Licencia Individual de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

b) Licencia Global de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

c) Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa.

d) Autorizacin General de Transferencia de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

e) Autorizacin de corretaje.

f) Acuerdo Previo de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

Artculo 21. Trfico de perfeccionamiento.

1. La vinculacin de mercancas al rgimen de perfeccionamiento activo o pasivo no requerir autorizacin administrativa, si bien estar sometida al informe de la JIMDDU, cuando implique transferencias temporales de mercancas comprendidas en los anexos I o II de este Reglamento o en el Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, debindose indicar en la solicitud del rgimen de perfeccionamiento los siguientes datos:

a) El artculo y subartculo del anexo I o II de este Reglamento o del Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, en su caso, en que se clasifican las mercancas.

b) El destinatario de dicha transferencia temporal.

2. Las exportaciones y expediciones de materiales, productos y tecnologas compensadores sometidos a control en el artculo 2 de este Reglamento derivadas de una operacin de perfeccionamiento activo requerirn, en todo caso, una autorizacin administrativa.

3. La vinculacin de mercancas al rgimen de perfeccionamiento activo que implique la importacin de materiales, productos y tecnologas a que se refiere el artculo 2 de este Reglamento, no requerir autorizacin administrativa de importacin, si bien estar sometida al informe de la JIMDDU.

Artculo 22. Normativa de referencia.

Lo establecido en los artculos referentes a las exportaciones y expediciones y salidas de reas exentas de productos y tecnologas de doble uso de este Reglamento se entender de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, y los Reglamentos (CE) n. 2432/2001, de 20 de noviembre, y n. 1183/2007, de 18 de septiembre de 2007, que lo modifican y actualizan y disposiciones que lo sustituyan.

Artculo 23. Licencia Individual de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

1. La Licencia Individual de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso permite al titular la realizacin de uno o varios envos de los materiales, productos y tecnologas comprendidos en ella, hasta la cantidad mxima fijada en la autorizacin, a un destinatario determinado, a o desde un pas especificado y dentro de un plazo de validez de un ao. Previa solicitud razonada del exportador, se podrn autorizar plazos de validez superiores.

2. Se emplear tambin este tipo de licencia para autorizar exportaciones y expediciones definitivas y temporales del material de defensa a que se refiere el artculo 25.2.a), y que sea originario de otros Estados Partes del Acuerdo Marco relativo a las medidas encaminadas a facilitar la reestructuracin e integracin de la industria europea de defensa, a pases que no participen en dicho Acuerdo Marco. Los pases destino de estas operaciones sern los comprendidos en las Listas de Destinos Permitidos de acuerdo con lo contemplado en el Convenio de Aplicacin de los Procedimientos de Exportacin y Transferencia.

3. Asimismo, se emplear este tipo de licencia en las exportaciones e importaciones definitivas y temporales de armas de fuego, sus componentes y municiones incluidas en los anexos II y III.2, siempre que no estn contempladas en los casos descritos en el artculo 24 de este Reglamento. La Secretara General de Comercio Exterior exigir en las operaciones de exportacin de estas armas que las licencias estn acompaadas de un documento acreditativo de que los Estados importadores han emitido las correspondientes licencias o autorizaciones de importacin.

Por armas de fuego se entendern aquellas definidas en el artculo 3 de la Resolucin 55/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas, por la que se aprueba el Protocolo contra la fabricacin y el trfico ilcitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

Cuando se trate de transferencias temporales de armas de fuego reglamentadas de acuerdo con el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, sus componentes y municiones, que estn realizadas por personas fsicas, no se deriven de una actividad econmica o comercial y estn destinadas a caceras o prcticas de tiro deportivo, se exigir nicamente una declaracin escrita, indicando el pas de destino y el tipo de producto que se desea transferir temporalmente. La declaracin se presentar ante la Secretara General de Comercio Exterior y se cursar mediante el modelo que se adjunta en el anexo IV.8 de este Reglamento.

4. En el caso de que la transferencia tenga carcter temporal, el operador deber volver a transferir la mercanca dentro de un plazo de seis meses, que podr ampliarse por causa justificada. Este envo vendr autorizado por la propia licencia de transferencia dentro de su plazo de validez. No obstante, el operador podr solicitar la transferencia definitiva de todos o parte de los productos o tecnologas incluidos en la licencia, de acuerdo con los procedimientos de transferencia definitiva, aunque el pas de destino y el destinatario no coincidan con los de la licencia temporal.

5. La solicitud se cursar mediante el impreso denominado Licencia de Transferencia de Material de Defensa y de Doble Uso que se adjunta en el anexo IV.1 de este Reglamento. En la solicitud se har constar, en su caso, su vinculacin a un acuerdo previo o a una operacin de perfeccionamiento.

6. En el caso de que los productos o las tecnologas que se desean exportar incorporen productos o tecnologas incluidos en el anexo I o II de este Reglamento o en el Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, y que sean originarios de otros pases no comunitarios, o en el anexo IV del citado Reglamento para expediciones a pases comunitarios, el solicitante deber detallarlos en la Hoja Complementaria que se adjunta en el Anexo IV.2, especificando su porcentaje de participacin en la mercanca que se va a exportar o expedir.

Artculo 24. Licencia Global de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

1. La Licencia Global de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso autoriza al titular la realizacin de un nmero ilimitado de envos de los materiales objeto de la autorizacin, a uno o varios destinatarios y a o desde uno o varios pases de destino especificados, en su caso, hasta el valor mximo autorizado y dentro de un plazo de validez de tres aos, prorrogable.

2. Podrn ser amparadas en este tipo de licencia las operaciones a que se refiere el artculo 2, siempre que las relaciones entre el exportador y el destinatario se desarrollen dentro de alguno de los siguientes supuestos:

a) Entre la empresa matriz y una de sus filiales o entre filiales de una misma empresa.

b) Entre fabricante y distribuidor exclusivo.

c) Dentro de un marco contractual que suponga una corriente comercial regular entre el exportador y el usuario final del material que se desea exportar o expedir.

3. Asimismo, se podr emplear este tipo de licencia en las exportaciones e importaciones definitivas y temporales de armas de fuego, sus componentes y municiones incluidas en los anexos II y III.2 de este Reglamento para los casos descritos en el apartado 2. La Secretara General de Comercio Exterior exigir en las operaciones de exportacin de estas armas que las licencias estn acompaadas de un documento acreditativo de que los Estados importadores han emitido las correspondientes licencias o autorizaciones de importacin.

4. La solicitud se cursar mediante el impreso denominado Licencia de Transferencia de Material de Defensa y de Doble Uso, que se adjunta en el anexo IV.1 de este Reglamento.

5. En el caso de la exportacin o expedicin, el solicitante deber desglosar las partes del valor mximo total que correspondan a cada pas de destino. Adems, dentro de cada pas, deber definir los materiales que se van a transferir mediante el artculo o subartculo, en su caso, correspondiente de los anexos I o II de este Reglamento o en el Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, indicando a su vez la cantidad y el valor monetario de cada uno de ellos.

6. El titular de la licencia presentar a la Secretara General de Comercio Exterior un resumen semestral de las operaciones realizadas a cada pas de destino.

7. En el caso de que los materiales, productos o tecnologas que se van a exportar o expedir incorporen alguno de los incluidos en los anexos I o II de este Reglamento o en el Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, y que sean originarios de otros pases, el solicitante deber detallarlos en la Hoja Complementaria que se adjunta en el anexo IV.2, especificando su procedencia y porcentaje de participacin en la mercanca que se va a exportar o expedir.

Artculo 25. Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa.

1. La Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa autoriza al titular la realizacin de un nmero ilimitado de envos de los materiales objeto de la autorizacin, a uno o varios destinatarios y a uno o varios pases de destino, especificados, hasta el valor mximo autorizado y dentro de un plazo de validez de cinco aos, prorrogable.

2. Podrn ser amparadas en este tipo de licencia las operaciones de exportacin y expedicin y de importacin e introduccin definitivas y temporales del material de defensa que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Las derivadas de un programa cooperativo de armamento en el marco del Acuerdo Marco de 27 de julio de 2000, relativo a las medidas encaminadas a facilitar la reestructuracin e integracin de la industria europea de defensa, o de cualquier otro programa cooperativo de armamento de mbito internacional, avalado por el Gobierno espaol, en el que participe una o varias empresas establecidas en Espaa. Por programa cooperativo de armamento se entender cualesquiera actividades conjuntas, entre ellas, el estudio, evaluacin, valoracin, investigacin, diseo, desarrollo, elaboracin de prototipos, produccin, mejora, modificacin, mantenimiento, reparacin y otros servicios posteriores al diseo realizados en virtud de un acuerdo o convenio internacional entre dos o ms Estados con el fin de adquirir material de defensa o servicios de defensa conexos.

b) Las derivadas de un programa no gubernamental de desarrollo o de produccin de material de defensa en el que participe una o varias empresas transnacionales de defensa (ETD), segn la definicin del artculo 2, apartado o), del citado Acuerdo Marco, establecidas en Espaa, siempre que sta o stas tengan una autorizacin acreditativa del Ministerio de Defensa que manifieste que tal programa cumple los requisitos establecidos en el Acuerdo Marco.

c) En una primera fase del desarrollo de una cooperacin industrial, las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones de equipos y componentes a otras empresas participantes en dicha fase.

d) Las devoluciones a origen, las exportaciones y expediciones y las importaciones e introducciones temporales para reparaciones, pruebas y homologaciones de los materiales descritos inicialmente en la Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa.

3. La solicitud se cursar mediante el impreso denominado Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa, que se adjunta en el anexo IV.5 de este Reglamento.

4. El solicitante deber desglosar las partes del valor mximo total que correspondan a cada empresa y pas. Adems, deber definir los materiales que desea exportar o importar mediante el artculo o subartculo, en su caso, correspondientes de la Relacin de Material de Defensa, indicando a su vez el valor monetario de cada uno de ellos.

5. Antes de proceder a autorizar la reexportacin o reexpedicin de un material localizado en territorio aduanero espaol y derivado de un programa como el descrito en el apartado 2, las autoridades espaolas debern obtener la aprobacin de los Estados que intervienen en dicho programa.

6. La Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa podr ser aplicable a aquellos programas existentes en la fecha de la entrada en vigor de este Reglamento.

7. En el caso de que el producto que se vaya a exportar o expedir incorpore materiales incluidos en la Relacin de Material de Defensa, y que sean originarios de otros pases, el solicitante deber detallarlos en la Hoja Complementaria que se adjunta en el anexo IV.6, especificando su procedencia y porcentaje de participacin en la mercanca que se va a exportar o expedir.

8. Se emplear una Licencia Individual de Transferencia de Material de Defensa para autorizar envos de materiales derivados de un programa como el descrito en el apartado 2, epgrafe a), del presente artculo a pases que figuren en la Lista de Destinos Permitidos de acuerdo con lo contemplado en el Convenio de Aplicacin de los Procedimientos de Exportacin y Transferencia del Acuerdo Marco.

Artculo 26. Autorizacin General de Transferencia de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

1. La autorizacin general de exportacin comunitaria se regular por lo previsto en el Reglamento (CE) n. 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, que instaura en su artculo 6.1 la autorizacin general de exportacin comunitaria para determinadas exportaciones de productos y tecnologas de doble uso y en las condiciones que se especifican en dicho Reglamento.

2. Asimismo, segn establece el Reglamento anteriormente citado, el operador notificar, mediante escrito remitido a la Secretara General de Comercio Exterior al menos treinta das antes de la primera transferencia, que se acoge a este procedimiento de autorizacin general y que, al amparo de dicha autorizacin, se compromete de forma explcita a:

a) Realizar transferencias que tengan como objeto exclusivamente los productos y los destinos autorizados.

b) Llevar una gestin individualizada de la documentacin requerida para las transferencias efectuadas con dicho procedimiento. sta deber contener, al menos, la descripcin de las mercancas, incluyendo el subartculo o subartculos correspondiente del Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, las cantidades transferidas individualmente y su fecha, el nombre y el domicilio del exportador, el nombre y el domicilio del destinatario y el usuario y uso final cuando sea aplicable. En el caso de que los productos o tecnologas exportados o expedidos incorporen productos o tecnologas incluidos en el Anexo I del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, y que sean originarios de otros pases no comunitarios, o en el Anexo IV del citado Reglamento para pases comunitarios, se deber especificar el porcentaje de participacin en la mercanca exportada/expedida.

c) Poner a disposicin de la Secretara General de Comercio Exterior y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la documentacin indicada en el prrafo anterior y cualquier otra informacin relevante relativa a las exportaciones y expediciones efectuadas amparadas en la autorizacin general, a efectos de las comprobaciones necesarias y la elaboracin de estadsticas.

d) Hacer figurar tanto en las facturas como en los documentos de transporte que acompaen a las mercancas la leyenda siguiente y obtener del destinatario el compromiso de su cumplimiento: La exportacin o expedicin, de estas mercancas se realiza mediante autorizacin general y nicamente podr ir a los destinos autorizados. La mercanca no podr ser reexportada/reexpedida sin la autorizacin del pas correspondiente.

e) Informar a las autoridades y suspender dicha transferencia hasta obtener una autorizacin expresa, si se tiene conocimiento de que los productos o tecnologas son destinados (o puedan serlo) en su totalidad o en parte al desarrollo, produccin, manejo y funcionamiento, mantenimiento, almacenamiento, deteccin, identificacin o diseminacin de armas qumicas, biolgicas o nucleares o de otros dispositivos nucleares explosivos, o al desarrollo, produccin, mantenimiento o almacenamiento de misiles capaces de transportar dichas armas.

Artculo 27. Autorizacin de corretaje.

1. Las actividades de corretaje contempladas en el artculo 2, apartado 1, punto 2, de este Reglamento requerirn una autorizacin escrita de la Secretara General de Comercio Exterior, previo informe de la JIMDDU.

2. El operador proporcionar informacin relativa a los materiales, productos o tecnologas objeto de la transaccin, las personas fsicas o jurdicas involucradas, los pases de origen y destino, los pases de trnsito, los mtodos de transporte y la financiacin utilizada.

3. Antes de proceder a autorizar una operacin de corretaje, la Secretara General de Comercio Exterior intercambiar la informacin que resulte precisa con los Estados miembros de la Unin Europea, en aplicacin del artculo 5 de la Posicin Comn 2003/468/PESC del Consejo, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas.

Artculo 28. Acuerdo Previo de Transferencia de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologas de Doble Uso.

1. El Acuerdo Previo de Transferencia implica la conformidad inicial de la Administracin con las operaciones derivadas del acuerdo. Se podr solicitar cuando exista un proyecto de/a un pas determinado en el marco de un contrato, suscrito o en negociacin, que requiera un largo perodo de ejecucin.

2. El Acuerdo Previo tendr un plazo de validez no superior a tres aos. Si el contrato en negociacin o firmado aconseja ampliar el plazo de suministro, podr autorizarse excepcionalmente un plazo de validez mayor.

3. Las operaciones derivadas de un Acuerdo Previo requerirn la obtencin de una Licencia de Transferencia, que deber ajustarse a las condiciones declaradas y aprobadas en el mismo. El Acuerdo Previo no podr utilizarse para el despacho en la aduana.

4. La solicitud del Acuerdo Previo se cursar utilizando el impreso denominado Acuerdo Previo de Transferencia de Material de Defensa y de Doble Uso o Acuerdo Previo de Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa, que se adjuntan en los anexos IV.4 y IV.7, respectivamente, de este Reglamento.

Artculo 29. Modelos de documentos de control aplicables.

1. De acuerdo con el artculo 4 de este Reglamento, las solicitudes de las operaciones de exportacin y expedicin de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso debern ir acompaadas de alguno de los siguientes documentos de control:

a) Certificado Internacional de Importacin o documento equivalente (excepto en el caso de Armas de Guerra): Emitido por las autoridades competentes del pas importador o introductor para exportaciones y expediciones de material de defensa con destino a cualquiera de los Estados miembros de la Unin Europea o de los pases del Anexo II del Reglamento (CE) n. 1183/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007.

b) Certificado de ltimo Destino: Emitido por las autoridades competentes del pas importador o introductor para exportaciones y expediciones del material de defensa incluido en la Lista de Armas de Guerra.

c) Declaracin de ltimo Destino:

1. Emitida por las autoridades competentes del pas importador o introductor para material de defensa o para otro material (excepto en el caso de armas de guerra).

2. Emitida por el destinatario final para exportaciones y expediciones de productos y tecnologas de doble uso con destino a los pases no mencionados en el apartado a) anterior.

En los certificados y declaraciones de ltimo destino se har constar, como mnimo, el compromiso de importar o introducir el producto o la tecnologa en el pas de destino y de no reexportarlo o reexpedirlo sin la autorizacin previa, por escrito, de las autoridades espaolas y de aplicarlo al uso final declarado.

Cuando el producto que se desea exportar o expedir incorpore materiales previamente importados o introducidos que incluyan condiciones de uso o destino finales especificados en un Certificado de ltimo Destino, el operador deber acreditar previamente ante la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa el levantamiento de tales condiciones por parte de las autoridades del pas de origen de los materiales.

No obstante lo establecido en el apartado 1, se podr eximir al exportador de la presentacin de los documentos mencionados, o exigir otros documentos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18, apartado 6, de este Reglamento.

2. En lo referente a las operaciones de importacin e introduccin de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso, cuando las autoridades de algn pas lo requieran para el control de sus exportaciones y expediciones se podrn emitir los siguientes documentos:

a) Certificado Internacional de Importacin: Emitido por la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para las importaciones e introducciones de material de defensa, segn el modelo del anexo IV.10 de este Reglamento.

b) Certificado Internacional de Importacin: Emitido por la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para productos y tecnologas de doble uso, segn el modelo del anexo IV.11 de este Reglamento.

c) Certificado de ltimo Destino: Emitido por la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para las importaciones e introducciones de material de defensa, segn el modelo del Anexo IV.12, previa solicitud segn el modelo del anexo IV.13 de este Reglamento.

d) Declaracin de ltimo Destino: Emitida por el usuario final para importaciones e introducciones de productos y tecnologas de doble uso, segn el modelo del anexo IV.14 de este Reglamento.

3. En los casos en que as lo requiera la JIMDDU, se podr exigir la documentacin acreditativa de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologas de doble uso objeto de la operacin ha sido importado o introducido en el territorio del pas de destino. Esta documentacin consistir en un certificado de entrega o en un documento aduanero equivalente de despacho a consumo. Asimismo, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr emitir, si as se requiere por parte de una autoridad de un pas exportador, un Certificado de Verificacin de Entrega segn el modelo del anexo IV.15 de este Reglamento.

4. Estos documentos no podrn ser cedidos a terceros y tendrn, a los efectos de su presentacin a las autoridades del pas de origen, un plazo de validez de seis meses. En el caso de los documentos de control emitidos por la Direccin General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el operador queda obligado a presentar ante dicho organismo la documentacin justificativa (despacho aduanero, declaracin del operador o acta de recepcin) de la importacin o introduccin de la mercanca objeto del certificado, en el plazo de un mes despus de haber llevado a cabo la operacin.

Artculo 30. Tramitacin.

1. La tramitacin de las autorizaciones administrativas y los acuerdos previos a que se refiere este Reglamento, se iniciar mediante la presentacin del impreso de solicitud correspondiente debidamente cumplimentado, o carta en el caso de la Autorizacin General, en el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o en las Direcciones Regionales o Territoriales de Comercio, pudiendo presentarse, asimismo, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Las Autorizaciones Administrativas y los Acuerdos Previos se debern acompaar de la documentacin tcnica necesaria en los casos en que la Secretara General de Comercio Exterior lo considere oportuno.

3. El otorgamiento o denegacin de las autorizaciones administrativas y de los acuerdos previos a que se refiere el apartado anterior ser competencia del Secretario General de Comercio Exterior, previo informe de la JIMDDU en virtud de los artculos 5 y 18 de este Reglamento. La facultad de resolucin y firma de los documentos correspondientes podr ser delegada de acuerdo con los trminos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4. Cuando, una vez otorgada la licencia, se produzcan modificaciones en las circunstancias de la operacin dentro de su plazo de validez, el Secretario General de Comercio Exterior, previo informe de la JIMDDU, podr autorizar la rectificacin de los requisitos o condiciones particulares de la licencia, siempre que no afecten a la especificacin de la mercanca, al pas de destino, al destinatario o al usuario final.

5. Las solicitudes de rectificacin se cumplimentarn mediante el impreso denominado Licencia de Transferencia de Material de Defensa y de Doble Uso o Licencia Global de Proyecto de Transferencia de Material de Defensa, adjuntadas en los anexos IV.1 y IV.5, respectivamente, de este Reglamento.

6. La tramitacin de las autorizaciones que correspondan al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a que se refiere el artculo 2 de este Reglamento, se iniciar mediante la presentacin de la solicitud debidamente cumplimentada en el Registro General de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria o en la Dependencia o Administracin de Aduanas a la que corresponda el control de la operacin, pudiendo presentarse, asimismo, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

7. El otorgamiento o denegacin de las autorizaciones a que se refiere el apartado anterior ser competencia del Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previo informe de la JIMDDU en virtud de los artculos 5 y 18 de este Reglamento.

ANEXO I
Relacin de material de Defensa

8161.png

ANEXO I.1
Material de Defensa en general

16542.png

8273.png

8344.png

8432.png

8521.png

8592.png

8672.png

8744.png

8815.png

8886.png

8957.png

9028.png

9107.png

9179.png

9250.png

9321.png

9392.png

9463.png

9552.png

9624.png

9696.png

9767.png

9838.png

9909.png

9988.png

ANEXO I.2
Productos y tecnologas especficos del regimen de control de tecnologa de misiles (RCTM)

10059.png

10130.png

10202.png

10273.png

10344.png

10428.png

10500.png

10571.png

10642.png

10714.png

10785.png

10863.png

10935.png

11006.png

11077.png

11149.png

11220.png

11300.png

11371.png

11442.png

11530.png

11619.png

11691.png

11771.png

11842.png

11914.png

11985.png

12056.png

12127.png

12206.png

12277.png

12348.png

12420.png

12491.png

ANEXO II
Relacin de otro material

16525.png

12562.png

ANEXO III
Listas de armas de guerra, otro material y productos y tecnologias de doble uso sometidos a control en cuanto a la importacin
ANEXO III.1
Lista de armas de guerra

16554.png

12642.png

12714.png

12785.png

ANEXO III.2
OTRO MATERIAL SOMETIDO A CONTROL EN LA IMPORTACIN
ANEXO III.3
LISTAS DE PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS DE DOBLE USO SOMETIDOS A CONTROL EN LA IMPORTACIN

16590.png

12856.png

12927.png

APNDICE
Definiciones de los trminos utilizados en los anexos I.1, II y III. 1

16575.png

12998.png

13086.png

13159.png

ANEXO IV 1

1

ANEXO IV 2

2

ANEXO IV 3

3

ANEXO IV 4

4

ANEXO IV 5

5

ANEXO IV 6

6

ANEXO IV 7

7

8

ANEXO IV 8

9

ANEXO IV 9

10

11

12

ANEXO IV.10

13

ANEXO IV 11

14

ANEXO IV.12

15

ANEXO IV.13

16

ANEXO IV 14
Modelo de declaracin de ltimo destino exportacion/expedicin de material de defensa y de doble uso

17

18

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/12/2008
  • Fecha de publicación: 07/01/2009
  • Entrada en vigor: 7 de febrero de 2009.
  • Fecha de derogación: 27/08/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8926).
  • SE MODIFICA:
    • los anexos I y I.1, por Orden ECC/705/2013, de 26 de abril (Ref. BOE-A-2013-4541).
    • determinados preceptos , por Real Decreto 844/2011, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2011-11346).
  • CORRECCIN de errores, sustituyendo el anexo IV.14 por el IV.15, en BOE nm. 21 de 24 de enero de 2009 (Ref. BOE-A-2009-1172).
Referencias anteriores
Materias
  • Armas
  • Comercio exterior
  • Formalidades aduaneras
  • Formularios administrativos
  • Secretara General de Comercio Exterior

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid