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Documento BOE-A-2009-19673

Real Decreto 1821/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, en materia de participaciones significativas.

TEXTO

El presente real decreto desarrolla la modificacin operada en el texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por la Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito y el texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, para la reforma del rgimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversin, en entidades de crdito y en entidades aseguradoras, en adelante Ley 5/2009, de 29 de junio. La Ley 5/2009, de 29 de junio, inicia la transposicin al ordenamiento jurdico nacional de la Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en relacin con la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero, y se completa con la aprobacin del presente real decreto para el caso concreto de las entidades aseguradoras.

La Directiva 2007/44/CE tiene por objetivo mejorar el rgimen de las participaciones significativas, incrementando la seguridad jurdica y dotndolo de una mayor claridad. Dicho rgimen aborda la evaluacin cautelar de las adquisiciones de participaciones que puedan suponer el ejercicio de una influencia notable en las entidades financieras. Supone, en definitiva, un control administrativo previo que tiene por objeto evaluar, a efectos prudenciales, la identidad, honorabilidad y solvencia de los accionistas ms significativos de las entidades.

En particular, la Directiva 2007/44/CE regula los procedimientos y criterios conforme a los cuales se realiza la evaluacin de las participaciones significativas. La Ley 5/2009, de 29 de junio, incorpora al ordenamiento jurdico espaol los aspectos esenciales de esta directiva, como son, por un lado, los criterios que la autoridad supervisora deber observar a la hora de evaluar una modificacin de la estructura accionarial que afecte a las participaciones significativas y, por otro, el propio procedimiento de no oposicin.

El presente real decreto completa la transposicin de dicha directiva:

En primer lugar, regula la informacin a aportar junto con la notificacin previa de la adquisicin de una participacin significativa, tanto en el momento de solicitar la autorizacin administrativa, como durante el funcionamiento de la entidad aseguradora. As, exige que se aporte un cuestionario, cumplimentado individualmente, que contenga la informacin prevista en la lista que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda, al tiempo que prev que tal lista detallar la informacin que, de acuerdo con el presente real decreto, se considera necesaria para llevar a cabo la evaluacin, conforme a los criterios previstos en el artculo 22 ter de la Ley y especifica los extremos a los que, en todo caso, deber referirse. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones deber dar publicidad al contenido de la lista de informacin en su pgina web o sede electrnica.

La disposicin derogatoria nica del real decreto establece que hasta que por el Ministro de Economa y Hacienda se apruebe la lista de informacin a que se refiere el artculo 28.2 del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, en la nueva redaccin dada por este real decreto, seguir vigente el artculo 1 de la Orden de 23 de diciembre de 1998 por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro, as como sus anexos I, cuestionario para socios que ostentan una participacin significativa, y II, cuestionario para administradores y quienes lleven la direccin efectiva de la entidad.

En segundo lugar, regula cmo se habrn de computar las participaciones en entidades aseguradoras para determinar lo que se considera una participacin significativa.

En tercer lugar, en desarrollo de lo previsto en el artculo 22 ter.2 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, que prev la posibilidad de prolongar hasta treinta das la interrupcin del plazo para resolver en los supuestos que reglamentariamente se determinen, se faculta a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para interrumpir el plazo de evaluacin por un mximo de treinta das hbiles cuando el adquirente potencial sea una entidad autorizada o domiciliada fuera de la Unin Europea, o cuando no est sujeto a supervisin financiera en Espaa o en la Unin Europea.

En cuarto lugar, en desarrollo de lo previsto en el artculo 22 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, en virtud del cual corresponde al reglamento determinar cundo se presume que puede ejercerse influencia notable, se modifica el artculo 69 del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, para prever que se entiende por influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir a algn miembro del rgano de administracin de la entidad aseguradora.

Este real decreto se dicta al amparo de la disposicin final sptima de la Ley 5/2009, de 29 de junio, as como al amparo del primer prrafo de la disposicin final segunda del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, que habilita al Gobierno a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, y previa audiencia de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, a desarrollar la Ley en las materias que se atribuyen expresamente a la potestad reglamentaria, as como, en general, en todas aquellas susceptibles de desarrollo reglamentario en que sea preciso para su correcta ejecucin, mediante la aprobacin de su reglamento y de las modificaciones ulteriores de este que sean necesarias.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de noviembre de 2009,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

Uno. Los prrafos b) y e) del apartado 1 del artculo 4 Solicitud y autorizacin administrativa quedan redactados del siguiente modo:

b) Relacin de todos los socios, con expresin de las participaciones que ostenten en el capital social o de las aportaciones al fondo mutual. Cuando se trate de socios que posean una participacin significativa se acompaar, cumplimentado individualmente, el cuestionario que contenga la informacin incluida en la lista que al efecto apruebe el Ministro de Economa y Hacienda para acreditar que se cumplen las condiciones de idoneidad a que se refieren los artculos 14 de la Ley y 28 de este Reglamento.

e) Relacin de quienes, bajo cualquier ttulo, lleven la direccin efectiva de la entidad, o de la entidad dominante, a la que se acompaar, cumplimentado individualmente, el cuestionario que contenga la informacin prevista en la lista que al efecto apruebe el Ministro de Economa y Hacienda para acreditar que se cumplen las condiciones de cualificacin o experiencia profesionales a que se refiere el artculo 15 de la Ley.

Dos. El artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 28. Socios.

1. Para apreciar la honorabilidad, cualificacin o experiencia profesional y la capacidad patrimonial de los socios, a que se refiere el artculo 14 de la Ley, se estar a lo dispuesto en el artculo 15.2 y 3, y en el artculo 22 ter de la misma.

2. Toda persona fsica o jurdica que pretenda adquirir o incrementar una participacin significativa en una entidad aseguradora habr de aportar con la notificacin a la que se refiere el artculo 22 bis.2 de la Ley, el cuestionario, cumplimentado individualmente, que contenga la informacin prevista en la lista que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda.

La mencionada lista detallara la informacin que se considera necesaria para llevar a cabo la evaluacin, conforme a los criterios previstos en el artculo 22 ter de la Ley y, en todo caso, deber referirse a los siguientes extremos:

a) Sobre el adquirente potencial y, en su caso, sobre cualquier persona que de forma efectiva dirija o controle sus actividades:

1. La identidad del adquirente potencial, la estructura del accionariado y la composicin de los rganos de administracin del adquirente potencial.

2. La honorabilidad profesional y comercial del adquirente potencial y, en su caso, de cualquier persona que de forma efectiva dirija o controle sus actividades.

3. La estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca.

4. La situacin patrimonial y financiera del adquirente potencial y del grupo al que eventualmente pertenezca.

5. La existencia de vnculos o relaciones, financieras o no, del adquirente potencial con la entidad adquirida y su grupo.

6. Las evaluaciones realizadas por organismos internacionales de la normativa de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo del pas de nacionalidad del adquirente potencial, salvo que sea la de un Estado miembro de la Unin Europea, as como la trayectoria en materia de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo del adquirente potencial y de las entidades integradas en su grupo que no estn domiciliadas en la Unin Europea.

En el caso de Estados Miembros de la Unin Europea, la informacin sobre esta trayectoria se obtendr en la consulta que la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones realice a las autoridades supervisoras de este Estado de acuerdo con el artculo 22 quter.2 del texto refundido de la Ley de ordenacin supervisin de los seguros privados.

b) Sobre la adquisicin propuesta:

1. La identidad de la entidad objeto de la adquisicin.

2. La finalidad de la adquisicin.

3. La cuanta de la adquisicin, as como la forma y plazo en que se llevar a cabo.

4. Los efectos que tendr la adquisicin sobre el capital y los derechos de voto antes y despus de la adquisicin propuesta.

5. La existencia de una accin concertada de manera expresa o tcita con terceros con relevancia para la operacin propuesta.

6. La existencia de acuerdos previstos con otros accionistas de la entidad objeto de la adquisicin.

c) Sobre la financiacin de la adquisicin:

Origen de los recursos financieros empleados para la adquisicin, entidades a travs de las que se canalizarn y rgimen de disponibilidad de los mismos.

d) Adems, se exigir:

1. En el caso de participaciones significativas que produzcan cambios en el control de la entidad, se detallar un plan de negocio, incluyendo informacin sobre el plan de desarrollo estratgico de la adquisicin, los estados financieros y otros datos provisionales. Asimismo, se detallarn las principales modificaciones en la entidad a adquirir previstas por el adquirente potencial. En particular, sobre el impacto que la adquisicin tendr en el gobierno corporativo, en la estructura y en los recursos disponibles, en los rganos de control interno y en los procedimientos para la prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo de la misma.

2. En el caso de participaciones significativas que no produzcan cambios en el control de la entidad, se informar sobre la poltica del adquirente potencial en relacin con la adquisicin y sus intenciones respecto a la entidad adquirida, en particular, sobre su participacin en el gobierno de la entidad.

3. En los dos casos anteriores, los aspectos relativos a la honorabilidad comercial y profesional de administradores y directivos que vayan a dirigir la actividad de la entidad aseguradora como consecuencia de la adquisicin propuesta.

La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones dar publicidad al contenido de la citada lista de informacin en su pgina web o sede electrnica.

3. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr determinar que la interrupcin del cmputo del plazo de evaluacin mencionada en el artculo 22 ter.2 de la Ley tenga una duracin mxima de treinta das hbiles, si la adquisicin o el incremento propuesto pretende realizarlo una persona fsica o jurdica que:

a) Est domiciliada o autorizada fuera de la Unin Europea, o

b) No est sujeta a supervisin financiera en Espaa o en la Unin Europea.

El cmputo de los treinta das hbiles previsto en el artculo 22 ter.1 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados para que el Servicio Ejecutivo de la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias remita su informe a Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, se interrumpir en los mismos trminos en que sta interrumpa el cmputo del plazo de evaluacin de acuerdo con el artculo 22 ter.2 de la citada Ley.

Tres. Se crea un nuevo artculo 28 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 28 bis. Cmputo de las participaciones significativas.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley, las acciones, aportaciones o derechos de voto a integrar en el cmputo de una participacin incluirn:

a) Los adquiridos directamente por el adquirente potencial.

b) Los adquiridos a travs de sociedades controladas o participadas por el adquirente potencial.

c) Los adquiridos por sociedades integradas en el mismo grupo que el adquirente potencial, o participadas por entidades del grupo.

d) Los adquiridos por otras personas que acten por cuenta del adquirente potencial o concertadamente con l o con sociedades de su grupo. En todo caso, se incluirn:

1. Los derechos de voto que puedan ejercerse en virtud de un acuerdo con un tercero que obligue al adquirente potencial y al propio tercero a adoptar, mediante el ejercicio concertado de los derechos de voto que poseen, una poltica comn duradera en relacin con la gestin de la entidad aseguradora o que tenga por objeto influir de manera relevante en la misma;

2. Los derechos de voto que puedan ejercerse en virtud de un acuerdo con un tercero, que prevea la transferencia temporal y a ttulo oneroso de los derechos de voto en cuestin.

e) Los que posea el adquirente potencial vinculados a acciones adquiridas a travs de persona interpuesta.

f) Los derechos de voto que puedan controlarse, declarando expresamente la intencin de ejercerlos, como consecuencia del depsito de las acciones correspondientes como garanta.

g) Los derechos de voto que puedan ejercerse en virtud de acuerdos de constitucin de un derecho de usufructo sobre acciones.

h) Los derechos de voto que estn vinculados a acciones depositadas en el adquirente potencial, siempre que ste pueda ejercerlos discrecionalmente en ausencia de instrucciones especficas por parte de los accionistas.

i) Los derechos de voto que el adquirente potencial pueda ejercer en calidad de representante, cuando los pueda ejercer discrecionalmente en ausencia de instrucciones especficas por parte de los accionistas.

j) Los derechos de voto que pueden ejercerse en virtud de acuerdos o negocios previstos en las letras f) a i), celebrados por una entidad controlada por el adquirente potencial.

2. Los derechos de voto se calcularn sobre la totalidad de las acciones que los atribuyan, incluso en los supuestos en que el ejercicio de tales derechos est suspendido.

3. A efectos de lo dispuesto en el artculo 22 la Ley, las acciones, aportaciones o derechos de voto a integrar en el cmputo de una participacin no incluirn:

a) Las acciones adquiridas exclusivamente a efectos de compensacin y liquidacin dentro del ciclo corto de liquidacin habitual. A estos efectos la duracin mxima del ciclo corto de liquidacin habitual ser de tres das hbiles burstiles a partir de la operacin y se aplicar tanto a operaciones realizadas en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado como a las realizadas fuera de l. Los mismos principios se aplicarn tambin a operaciones realizadas sobre instrumentos financieros.

b) Las acciones que pueda poseer por haber proporcionado el aseguramiento o la colocacin de instrumentos financieros sobre la base de un compromiso firme, siempre que los derechos de voto correspondientes no se ejerzan o utilicen para intervenir en la administracin de la entidad aseguradora y se cedan en el plazo de un ao desde su adquisicin.

c) Las acciones posedas en virtud de una relacin contractual para la prestacin del servicio de administracin y custodia de valores, siempre que la entidad slo pueda ejercer los derechos de voto inherentes a dichas acciones con instrucciones formuladas por el propietario, por escrito o por medios electrnicos.

d) Las acciones o participaciones adquiridas por parte de un creador de mercado que acte en su condicin de tal, siempre que:

1. Est autorizado a operar como tal en virtud de las disposiciones que incorporen a su Derecho nacional la Directiva 2004/39/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros; y

2. No intervenga en la gestin de la entidad aseguradora de que se trate, ni ejerza influencia alguna sobre la misma para adquirir dichas acciones, ni respalde el precio de la accin de ninguna otra forma.

e) Las acciones o participaciones incorporadas a una cartera gestionada discrecional e individualizadamente siempre que la empresa de servicios de inversin, sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o entidad de crdito, slo pueda ejercer los derechos de voto inherentes a dichas acciones con instrucciones precisas por parte del cliente.

4. Para llevar a cabo el cmputo de una participacin a efectos de lo dispuesto en el apartado 1, en el caso de que el adquirente potencial sea una entidad dominante de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de una entidad que ejerza el control de una empresa de servicios de inversin, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) La entidad dominante de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva no estar obligada a agregar la proporcin de derechos de voto que atribuyen las acciones que posea a la proporcin de derechos de voto de las acciones que formen parte del patrimonio de las instituciones de inversin colectiva gestionadas por dicha sociedad gestora siempre que sta ejerza los derechos de voto independientemente de la entidad dominante.

No obstante lo anterior, se aplicar lo dispuesto en los apartados anteriores cuando la entidad dominante u otra entidad controlada por ella, haya invertido en acciones que integren el patrimonio de las instituciones de inversin colectiva gestionadas por la sociedad gestora y sta carezca de discrecionalidad para ejercer los derechos de voto correspondientes y pueda nicamente ejercerlos siguiendo las instrucciones directas o indirectas de la entidad dominante o de otra entidad controlada por ella.

b) La entidad que ejerza el control de una empresa que presta servicios de inversin no estar obligada a agregar la proporcin de los derechos de voto que atribuyan las acciones que posea a la proporcin que sta gestione de manera individualizada como consecuencia de la prestacin del servicio de gestin de carteras, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que la empresa de servicios de inversin, la entidad de crdito o la sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva estn autorizadas para la prestacin del servicio de gestin de carteras en los trminos establecidos en el artculo 63.1.d) y 65 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores;

2. Que slo pueda ejercer los derechos de voto inherentes a dichas acciones siguiendo instrucciones formuladas por escrito o por medios electrnicos o, en su defecto, que cada uno de los servicios de gestin de cartera se preste de forma independiente de cualquier otro servicio y en condiciones equivalentes a las previstas en la Ley 35/2003, de 5 noviembre, de instituciones de inversin colectiva, mediante la creacin de los oportunos mecanismos; y

3. Que ejerza sus derechos de voto independientemente de la entidad dominante.

No obstante lo anterior, se aplicar lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando la entidad dominante u otra entidad controlada por ella haya invertido en acciones gestionadas por una empresa de servicios de inversin del grupo y sta no est facultada para ejercer los derechos de voto vinculados a dichas acciones y slo pueda ejercer los derechos de voto correspondientes a esas acciones siguiendo instrucciones directas o indirectas de la entidad dominante o de otra entidad controlada por ella.

5. Las participaciones indirectas se tomarn por su valor, cuando el adquirente potencial tenga el control de la sociedad interpuesta, y por lo que resulte de aplicar el porcentaje de participacin en la interpuesta, en caso contrario.

Cuando una participacin significativa se ostente, total o parcialmente, de forma indirecta, los cambios en las personas o entidades a travs de las cuales dicha participacin se ostente debern ser comunicadas previamente a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, que podr oponerse segn lo previsto en el artculo 22 ter de la Ley.

6. Se considerarn sociedades controladas aqullas en las que el adquirente potencial ostente el control por darse alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, y participadas aqullas en las que se posea, de manera directa o indirecta, al menos un 20 por cien de los derechos de voto o del capital de una empresa o entidad, o el 3 por cien si sus acciones estn admitidas a cotizacin en un mercado regulado.

Cuatro. El artculo 69 Influencia notable queda redactado del siguiente modo:

A efectos del artculo 22 de la Ley se entiende por influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir a algn miembro del rgano de administracin de la entidad aseguradora.

Disposicin transitoria nica. Vigencia del artculo 1 y de los anexos I y II de la Orden de 23 de diciembre de 1998 por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro.

Hasta que por el Ministro de Economa y Hacienda se apruebe la lista de informacin a que se refiere el artculo 28.2 del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, en la nueva redaccin dada por este real decreto, seguir vigente el artculo 1 de la Orden de 23 de diciembre de 1998 por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados y se establecen obligaciones de informacin como consecuencia de la introduccin del euro, as como sus anexos I, cuestionario para socios que ostentan una participacin significativa, y II, cuestionario para administradores y quienes lleven la direccin efectiva de la entidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin que atribuye al Estado las competencias exclusivas sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros, y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y previo informe de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, podr dictar las disposiciones precisas para la debida ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora parcialmente al derecho espaol la Directiva 2007/44/CE del Parlamento y del Consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en relacin con la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Dado en Madrid, el 27 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/11/2009
  • Fecha de publicación: 07/12/2009
  • Entrada en vigor: 8 de diciembre de 2009.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 4.1, 28, 69 y AADE el 28 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27047).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2007/44/CE, de 5 de septiembre (Ref. DOUE-L-2007-81658).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley 5/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10751).
    • Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18908).
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Autorizaciones
  • Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Entidades aseguradoras
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Seguros
  • Sociedades

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