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Documento BOE-A-2009-10759

Real Decreto 1039/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

La estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia ha sido establecida mediante dos normas reglamentarias: el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; y el Real Decreto 640/2009, de 17 de abril, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de dichos departamentos.

La disposicin final segunda del Real Decreto 640/2009 establece que la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a iniciativa de los Ministros interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica bsica prevista en dicho Real Decreto.

Y as, el presente Real Decreto mantiene la organizacin establecida respecto al Ministerio de la Presidencia, realizando las oportunas y lgicas adaptaciones a dicha organizacin como consecuencia de la incorporacin a este departamento de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica del extinto Ministerio de Administraciones Pblicas, operada en virtud del Real Decreto 542/2009, as como de las relativas a las Delegaciones del Gobierno en la Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

Al propio tiempo, y transcurridos ms de dos aos desde la creacin de la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios, la experiencia adquirida aconseja, en beneficio de la claridad procedimental, unificar en la Agencia las competencias en materia de calidad que, actualmente, se encuentran repartidas entre sta y la Secretara de Estado para la Funcin Pblica. Para ello, la Disposicin adicional tercera de este Real Decreto establece que las menciones a la extinta Secretara General para la Administracin Pblica contenidas en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado, han de entenderse referidas a la Agencia, introduciendo, asimismo, mecanismos de informacin y coordinacin con la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos, a la que compete la determinacin de los criterios generales y posterior seguimiento de las inspecciones operativas de los servicios pblicos ministeriales. Adems, se refuerzan las competencias en materia de simplificacin procedimental, reduccin de cargas administrativas e impacto normativo de la citada Direccin General, que se configura as como centro directivo de referencia en las citadas materias.

Por otra parte y a efectos de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el presente Real Decreto mantiene vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de la excepcin prevista en dicha Ley en relacin con los titulares de las direcciones generales que la tienen reconocida en las estructuras orgnicas actualmente vigentes del Ministerio de la Presidencia y del anterior Ministerio de Administraciones Pblicas, y en tal sentido se recoge en la Disposicin adicional primera del presente Real Decreto.

Aparte lo anterior, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas se configuran en la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, como la representacin del Gobierno en el territorio de aquellas, y ejercen la direccin y supervisin de todos los servicios de la Administracin General del Estado en los respectivos territorios. La articulacin y coordinacin de las Delegaciones del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia, al que corresponde la coordinacin de la Administracin General del Estado en el territorio nacional, se hace a travs de la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos, lo que impone al titular de dicho rgano unas especiales exigencias en el desempeo de sus funciones que, ms all de los conocimientos tcnicos necesarios para la gestin ordinaria de los asuntos, le obligan a desenvolverse en un nivel de relacin y de intervencin en las decisiones referidas a la poltica general del Gobierno y, en especial, en las relaciones con la Comunidad Autnoma en su mbito de actuacin. Todo ello aconseja aplicar la excepcin prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997 antes citada para excepcionar de la condicin de funcionario al titular de dicha Direccin General.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de junio de 2009,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia el apoyo al Presidente del Gobierno, en particular, en el ejercicio de las funciones relativas a la preparacin y seguimiento del programa gubernamental; la asistencia administrativa al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno; la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su Presidente, as como la asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin de la poltica informativa del Gobierno, la elaboracin de los criterios para su determinacin y la organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental, as como la elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente, y la resea de las actividades del Consejo de Ministros; la coordinacin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero, as como las relaciones con los medios informativos; la preparacin, desarrollo, coordinacin y seguimiento del programa legislativo del Gobierno y, en especial, de su tramitacin parlamentaria; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, as como las dems competencias que tenga legalmente atribuidas.

Asimismo es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de organizacin y transformacin de la Administracin, empleo pblico y coordinacin de la Administracin General del Estado en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de los dems ministerios en relacin con los servicios de stos en el territorio.

2. Al titular del Ministerio de la Presidencia le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en los artculos 12 y 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo 4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

3. El Titular del Ministerio de la Presidencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 18.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ejerce, asimismo, las funciones de Secretara del Consejo de Ministros.

4. El Ministerio de la Presidencia, bajo la direccin del titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden, a travs de los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

b) La Secretara de Estado de Comunicacin.

c) La Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

d) La Subsecretara de la Presidencia.

5. Estn adscritos al Ministerio de la Presidencia los organismos pblicos siguientes:

a) La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

b) El Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

c) El Centro de Investigaciones Sociolgicas.

d) La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios.

e) La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

f) El Instituto Nacional de Administracin Pblica.

La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios, el Centro de Investigaciones Sociolgicas y el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales se adscriben a travs de la titular del Departamento. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se adscribe a travs de la Subsecretara.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de Administracin Pblica se adscriben al Ministerio de la Presidencia a travs de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

6. El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional depende orgnicamente de la Presidencia del Gobierno, a travs del Ministerio de la Presidencia, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, Reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo.

No obstante la adscripcin directa del Consejo Superior de Deportes a la Presidencia del Gobierno, las facultades que la normativa vigente atribuye al titular del Ministerio de adscripcin del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Estatal Antidopaje, se ejercern a travs del titular del Ministerio de la Presidencia, en los trminos de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica de la Presidencia del Gobierno, conforme a la redaccin dada por el Real Decreto 638/2009, de 15 de abril.

7. En el mbito territorial, son rganos del Ministerio de la Presidencia las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

8. Como rgano de apoyo inmediato a la Vicepresidencia Primera y Titular del Ministerio de la Presidencia existe un Gabinete, con el rango y composicin establecidos en el artculo 18.1 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

1. La Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios es el rgano superior del Departamento al que corresponden, bajo la dependencia directa del titular del Ministerio de la Presidencia, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del titular del Ministerio, la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.

En particular, como rgano de comunicacin habitual entre el Gobierno y las Cortes Generales, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La asistencia o representacin del Titular del Ministerio de la Presidencia en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cmaras, cuando el Gobierno estime oportuno acudir a stas, todo ello de conformidad con lo previsto en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

b) La remisin a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno enve a las Cmaras, excepcin hecha de los convenios y tratados internacionales, proyectos de Ley, Reales Decretos-leyes y Reales Decretos Legislativos, que sern remitidos por el Titular del Ministerio de la Presidencia.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin de la tramitacin parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

d) La coordinacin de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales en y la asistencia al Gobierno en el mbito del control parlamentario y en general, en sus relaciones con las Cmaras.

e) Cualquier otra funcin que pueda derivar de la actividad de las Cortes Generales en sus relaciones con el Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Relaciones con las Cortes.

b) La Direccin General de Coordinacin Jurdica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

Artculo 3. Direccin General de Relaciones con las Cortes.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Cortes las siguientes funciones:

a) La informacin, coordinacin y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

b) El apoyo y asistencia a la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin en sede parlamentaria del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de Ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de Ley.

d) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideracin de las proposiciones de Ley.

e) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin de las proposiciones no de Ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

f) La obtencin de la informacin necesaria en relacin con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares y su traslado a las Cmaras.

g) La evaluacin, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.

h) El seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

i) La gestin y tratamiento de toda la documentacin de carcter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

2. De la Direccin General de Relaciones con las Cortes dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Legislativa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Iniciativas Parlamentarias, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos e) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Control Escrito, que ejerce las funciones indicadas en el prrafo f) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Documentacin e Informacin, que ejerce las funciones indicadas en los prrafos h) e i) del apartado anterior.

e) La Subdireccin General de Seguimiento de Iniciativas Econmico-Presupuestarias, a la que corresponde la realizacin de los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado y las dems iniciativas de carcter econmico-presupuestario.

Artculo 4. Direccin General de Coordinacin Jurdica.

1. Corresponden a la Direccin General de Coordinacin Jurdica las siguientes funciones:

a) El informe, estudio y asesoramiento al titular de la Secretara de Estado en la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional.

b) La realizacin de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonoma.

c) El seguimiento y la realizacin de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relacin con las distintas iniciativas parlamentarias.

d) El seguimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y de las jurisdicciones supranacionales e internacionales que afecten al rgimen constitucional espaol.

e) La realizacin de trabajos, estudios, informes y propuestas de carcter monogrfico o singular relativos a asuntos de relevancia constitucional.

f) El asesoramiento y la asistencia tcnica al titular de la Secretara de Estado en relacin con la preparacin y coordinacin del programa legislativo del Gobierno.

g) La elaboracin de informes y el apoyo al titular de la Secretara de Estado en relacin con las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, as como de las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno o Comisiones Interministeriales en las que participe.

h) El seguimiento, la valoracin y, en su caso, la formulacin de propuestas en relacin con la coherencia jurdica y tcnica del programa normativo del Gobierno.

i) La realizacin de trabajos, estudios, informes y anlisis relativos a la mejora tcnica o a la coordinacin de la actividad normativa del Gobierno.

2. De la Direccin General de Coordinacin Jurdica dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Rgimen Constitucional, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Estudios y Propuestas Normativas, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f), g), h) e i) del apartado anterior.

Artculo 5. Secretara de Estado de Comunicacin.

1. Corresponde al Secretario de Estado de Comunicacin, bajo la superior direccin del Titular del Ministerio de la Presidencia, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la poltica informativa del Gobierno y la elaboracin de los criterios para su determinacin, as como el impulso y la coordinacin de la poltica de comunicacin institucional del Estado.

b) La elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente y la resea de las actividades del Consejo de Ministros.

c) La direccin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero.

d) Las relaciones con los medios informativos.

e) La organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental.

f) La asistencia a las actividades y comparecencias pblicas del Presidente del Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Comunicacin dependen los siguientes rganos directivos:

a) Direccin General de Coordinacin Informativa.

b) Direccin General de Informacin Nacional.

c) Direccin General de Informacin Internacional.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de Subdireccin General, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

4. Dependen de la Secretara de Estado de Comunicacin las consejeras y agregaduras de informacin de las misiones diplomticas de Espaa, en los trminos establecidos en el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organizacin de la Administracin del Estado en el exterior.

5. Los servicios de prensa de los departamentos ministeriales, de los rganos de la Administracin perifrica y, en su caso, de los organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado, dependen funcionalmente de la Secretara de Estado de Comunicacin.

Artculo 6. Direccin General de Coordinacin Informativa.

1. Corresponde a la Direccin General de Coordinacin Informativa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la elaboracin y distribucin de informacin procedente del Gobierno a los distintos departamentos ministeriales y coordinar sus servicios de prensa, as como los de los rganos de la Administracin perifrica, y, en su caso, los de los organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado.

b) La difusin adicional a informaciones y datos recibidos con este fin de otros departamentos ministeriales.

c) La realizacin de anlisis de contenido e informes especiales a demanda.

d) La provisin de documentacin general a la Secretara de Estado de Comunicacin.

e) La edicin y mantenimiento actualizado de la Agenda de la Comunicacin.

2. De la Direccin General de Coordinacin Informativa dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Informativa, que desempea las funciones a que se refieren los prrafos a) y b del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Anlisis y Documentacin, que desempea las funciones a que se refieren los prrafos c), d) y e) del apartado anterior.

Artculo 7. Direccin General de Informacin Nacional.

1. Corresponde a la Direccin General de Informacin Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboracin y difusin de las referencias y notas informativas del Consejo de Ministros y del Presidente del Gobierno.

b) Las relaciones con los medios nacionales de comunicacin social.

c) La transmisin de informaciones a los medios de comunicacin sobre las actividades del Gobierno.

d) La elaboracin de informes y boletines peridicos basados en la informacin nacional.

e) El tratamiento documental y el seguimiento de las informaciones aparecidas en los medios de comunicacin nacionales, as como la gestin y mantenimiento de las diferentes bases de datos.

f) La elaboracin y distribucin de las publicaciones peridicas del Portavoz del Gobierno.

2. De la Direccin General de Informacin Nacional dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Seguimiento, que ejerce las competencias a que se refieren los prrafos d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Informacin Nacional, a la que corresponden las funciones recogidas en los prrafos a), b), c) y f) del apartado anterior.

Artculo 8. Direccin General de Informacin Internacional.

1. Corresponde a la Direccin General de Informacin Internacional el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la accin informativa exterior que desarrollan las consejeras y agregaduras de informacin de las representaciones diplomticas de Espaa.

b) La acreditacin de corresponsales, colaboradores y enviados especiales extranjeros, as como el apoyo informativo a periodistas de medios informativos internacionales.

c) La organizacin de la cobertura informativa de las visitas y viajes de Estado.

d) La asesora y apoyo en materia de comunicacin y relaciones con los medios en los eventos y actividades vinculados a la Presidencia del Gobierno.

e) La realizacin de estudios e informes sobre el reflejo informativo de la actualidad internacional y sobre el sector de los medios de comunicacin extranjeros.

f) El anlisis informativo de coyuntura poltica, econmica y social de mbito internacional.

2. De la Direccin General de Informacin Internacional dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Actividades y Coordinacin de la Accin Informativa Exterior, que desempea las funciones a que se refieren los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Anlisis e Informacin Internacional, que desempea las funciones previstas en los prrafos d), e) y f) del apartado anterior.

Artculo 9. Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

1. La Secretara de Estado para la Funcin Pblica es el rgano superior al que, bajo la autoridad del titular del departamento, le corresponde:

a) La direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas al rgimen jurdico y retributivo de la funcin pblica, relaciones laborales, prevencin de riesgos laborales, oferta de empleo pblico, provisin de puestos de trabajo y movilidad profesional y Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado, la gestin de su rgimen de incompatibilidades y asimismo de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administracin General del Estado, con pleno respeto a la autonoma funcional de la Oficina de Conflictos de Intereses.

b) La racionalizacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, as como la ordenacin y coordinacin de los procedimientos de determinacin de las estructuras de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella,

c) El ejercicio de las atribuciones del Ministerio de la Presidencia en materia de inspeccin de servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella,

d) La promocin de la plena incorporacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a la prestacin de los servicios pblicos, el impulso y desarrollo de la Administracin Electrnica, y el fomento de los programas de atencin e informacin al ciudadano.

e) El diseo, impulso y supervisin de la ejecucin de la poltica de mejor normativa, incluyendo el anlisis de impacto normativo, la reduccin de cargas administrativas y la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos.

f) El impulso mediante la cooperacin interadministrativa de la simplificacin de la regulacin procedimental en relacin con aquellas materias sobre las que incidan competencias de diferentes administraciones pblicas y el estudio y propuesta de actuaciones encaminadas a asegurar su aplicacin de forma que los ciudadanos y las empresas vean facilitado el ejercicio de sus derechos.

2. Dependen de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de la Funcin Pblica.

b) La Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica.

c) La Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

4. Depende directamente del titular de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, con rango de Subdireccin General, la Oficina de Conflictos de Intereses, a la que, con plena autonoma funcional, le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulacin de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

Asimismo, la Oficina de Conflicto de Intereses ejercer las funciones correspondientes al rgimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administracin General del Estado, de sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

Artculo 10. Direccin General de la Funcin Pblica.

1. Corresponden a la Direccin General de la Funcin Pblica las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios, proyectos y directrices en materia retributiva y de puestos de trabajo, y el ejercicio de las competencias que le corresponden al Ministerio de la Presidencia sobre las retribuciones y los puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Administracin General del Estado, sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

b) La planificacin y estudio de polticas de recursos humanos, la elaboracin de las ofertas de empleo pblico del sector pblico estatal, el informe de las convocatorias para el acceso a la condicin de empleado pblico de la Administracin General del Estado, sus Organismos Autnomos, la Administracin de la Seguridad Social y las Entidades Pblicas Empresariales, Entes Pblicos y Agencias Estatales, el desarrollo de la carrera profesional de los empleados pblicos y la ordenacin de los procesos de su promocin profesional y la autorizacin de nombramientos de funcionarios interinos y de contratos de personal laboral temporal.

c) Las relaciones con las organizaciones sindicales; la direccin, coordinacin, desarrollo y propuesta de acuerdos y pactos en relacin con la negociacin colectiva de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado derivada de las mesas de negociacin, recogidas en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en el Convenio nico del personal laboral; el asesoramiento en materia de negociacin colectiva en el mbito de la Administracin, la coordinacin y apoyo en los procesos de elecciones sindicales as como la coordinacin, seguimiento, promocin, impulso y el establecimiento de criterios de actuacin en materia de prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado.

d) La autorizacin y gestin, en su caso, de los procesos de movilidad, provisin de puestos de trabajo, adquisicin de la condicin de empleado pblico y la gestin de los restantes procedimientos de personal derivados de la dependencia orgnica de los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de la Presidencia.

e) La asesora en materia de recursos humanos del sector pblico proporcionando asistencia tcnica a los Departamentos ministeriales y restantes Administraciones pblicas, as como la informacin a los empleados pblicos de la poltica de los recursos humanos y el estudio, informe y propuesta de las medidas de ordenacin y modernizacin de la funcin pblica y del rgimen jurdico de los empleados pblicos.

f) Las relaciones, en el mbito de las competencias de la Direccin General, con otras Administraciones Pblicas y con instituciones pblicas y privadas relevantes en materia de recursos humanos del sector pblico; as como el estudio e informe de los actos y disposiciones en materia de funcin pblica emanadas de las Comunidades Autnomas.

2. Asimismo ejercer las competencias atribuidas a las secretaras de la Comisin Superior de Personal y de la Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico.

3. Dependen de la Direccin General de la Funcin Pblica los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones, a la que corresponden las funciones contenidas en las letras a) y b) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Gestin de Procedimientos de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado 1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones, a la que corresponden las funciones enumeradas en la letra f) del apartado 1 de este artculo.

4. Depende asimismo de esta Direccin General la Divisin de Consultora, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra e) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 11. Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica.

1. Corresponden a la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica las siguientes funciones:

a) La promocin de la Administracin Electrnica mediante la realizacin de estudios y programas de actuacin, la divulgacin de buenas prcticas, la cooperacin con otras Administraciones pblicas y el desarrollo y difusin de las herramientas necesarias para ello.

Asimismo le corresponde la evaluacin de las actuaciones realizadas y la elaboracin de las recomendaciones necesarias, todo ello en el marco de las directrices que se establezcan por el Consejo Superior de Administracin Electrnica y por el Comit Sectorial de Administracin Electrnica, a los cuales prestar apoyo tcnico.

b) El desarrollo, impulso e implantacin de sistemas tecnolgicos de ayuda a la gestin de recursos humanos, el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios al efecto y la gestin del Registro Central de Personal.

c) La planificacin y ejecucin de proyectos dirigidos a facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios pblicos mediante la adaptacin de los procesos de gestin pblica al uso de medios electrnicos; la implantacin de sistemas de informacin y normalizacin de los servicios, procedimientos, documentos e imagen institucional; la elaboracin, coordinacin y desarrollo de programas de atencin e informacin a los ciudadanos y la gestin del punto de acceso general para la difusin de los contenidos y servicios pblicos.

d) La identificacin, diseo y desarrollo de proyectos y programas de Administracin Electrnica cuya implantacin en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos as como, en su caso, por las restantes Administraciones Pblicas, contribuya a mejorar su eficacia, incluyendo la preparacin, implantacin y explotacin de infraestructuras tecnolgicas, sistemas, redes de comunicacin y servicios comunes.

2. En el desarrollo de sus funciones de diseo y gestin del Registro Central de Personal y otras bases y herramientas tecnolgicas relacionadas con la gestin de personal, la Direccin General para el impulso de la Administracin Electrnica actuar de acuerdo con la Direccin General para la Funcin Pblica.

Igualmente, actuar de acuerdo con la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos cuando se trate de otras bases de datos y herramientas tecnolgicas relativas al diseo y simplificacin de procedimientos administrativos y otras materias que sean competencia de dicha Direccin General.

3. Dependen de la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica, con el rango de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Estudios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Servicios Electrnicos para la gestin de los Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra b) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Innovacin y Programas de Atencin al Ciudadano, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del apartado 1 de este artculo.

4. Depende, asimismo, de la Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Proyectos de Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 12. Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

1. Corresponde a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos:

a) El ejercicio de las funciones de anlisis y evaluacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos; la tramitacin de las aprobaciones previas a que se refiere el artculo 67.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado; la elaboracin de las disposiciones de carcter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de la Presidencia y la elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de organizacin y procedimientos, as como la realizacin de estudios y propuestas organizativas dirigidas a la racionalizacin y mejora de la eficiencia de las estructuras administrativas.

b) El ejercicio de las atribuciones del Ministerio de la Presidencia en materia de inspeccin y de mejora de los servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, la determinacin de los criterios generales para el establecimiento de programas ministeriales en relacin con las funciones de las inspecciones generales de servicios departamentales as como el seguimiento de su implantacin, la promocin, direccin y coordinacin de planes especficos de inspeccin para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, sin perjuicio de las especialidades normativas que en materia de inspeccin de los servicios existan en los distintos departamentos, y la promocin de programas de formacin e intercambio de las metodologas y tcnicas aplicadas.

c) La prestacin de asesoramiento y apoyo tcnico en materia de organizacin y procedimientos a los Departamentos ministeriales y organismos pblicos mediante la realizacin de estudios y actuaciones de consultora organizativa, y la elaboracin de estudios e informes con vistas a la aprobacin de los contratos de gestin de las Agencias estatales.

d) El diseo, impulso y seguimiento de la ejecucin de la poltica de mejora normativa, que comprende el anlisis de impacto normativo, la reduccin de cargas administrativas y la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos, as como la coordinacin de la elaboracin de la Gua Metodolgica para el anlisis de impacto normativo; todo ello mediante la coordinacin interdepartamental y la cooperacin interadministrativa en aquellas materias sobre las que inciden competencias de diferentes administraciones. Sobre las materias anteriormente mencionadas tambin corresponde a esta Direccin General la representacin internacional.

2. Dependen de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Organizacin, a la que corresponde el ejercicio de la funciones enumeradas en la letra a) del apartado 1 de este artculo y en coordinacin con la Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado respecto a las funciones de la letra c) del mismo apartado.

b) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra b) del apartado 1 de este artculo y, en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin, las de la letra c) del mismo apartado. El titular de esta Subdireccin General ostenta la condicin de Secretario de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios de la Administracin General del Estado.

c) La Subdireccin General de Mejora y Simplificacin de la Regulacin Procedimental, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado 1 de este artculo y, en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin, la elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de procedimientos a que se refiere al letra a del apartado anterior.

3. Al Director General de Organizacin Administrativa y Procedimientos le corresponde la condicin de Inspector General de Servicios de la Administracin Pblica, con las facultades inherentes a la misma. A tal efecto, se adscriben a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos tres Inspectores Generales de Servicios, con nivel orgnico de subdirector general para el desarrollo de las tareas que aqul les encomiende. Al Director General de Organizacin Administrativa y Procedimientos le corresponde igualmente la vicepresidencia de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios de la Administracin General del Estado.

4. Asimismo, corresponde al Director General de Organizacin Administrativa y Procedimientos la secretara de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa y la Vicepresidencia primera de su Comisin Ejecutiva.

Artculo 13. Subsecretara de la Presidencia.

1. Corresponde a la Subsecretara, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La asistencia al titular del departamento en las funciones de apoyo al Presidente del Gobierno.

b) La ejecucin de las directrices e instrucciones dictadas por el titular del departamento para la organizacin y coordinacin de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento

d) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del Ministerio y, en particular, la planificacin y gestin econmica y presupuestaria, as como la de los recursos humanos, tecnolgicos y materiales.

e) La gestin de los asuntos que se deriven de la dependencia orgnica de las Delegaciones del Gobierno respecto del Ministerio de la Presidencia, sin perjuicio de las competencias de los dems ministerios en relacin con sus servicios en el territorio

f) El establecimiento de los planes de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo

g) La elaboracin y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general.

h) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

i) La comunicacin con los dems Departamentos y con los organismos y entidades que tengan relacin con el Ministerio.

j) La programacin, coordinacin y evaluacin de la actividad editorial de la Administracin General del Estado, as como la ejecucin de los planes editoriales del Departamento.

k) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

l) La planificacin y la coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

m) Las relaciones con la profesin titulada de gestor administrativo.

2. Asimismo, corresponde a la Subsecretara de la Presidencia, a travs de sus servicios comunes, el asesoramiento, el apoyo tcnico y la gestin directa de los medios materiales y personales de los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de la competencia de iniciativa y propuesta de stos.

3. Dependen de la Subsecretara del Departamento los rganos directivos siguientes:

a) Secretara General Tcnica.

b) Direccin General del Secretariado del Gobierno.

c) Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura.

d) Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos.

4. Dependen tambin de la Subsecretara, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario. Asimismo, le corresponde las relaciones con la profesin titulada de gestor administrativo.

b) La Inspeccin General de Servicios del departamento, a la que corresponde la ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales y la evaluacin del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos al departamento.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos, con rango de Subdireccin General:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. Corresponden a la Subsecretara de la Presidencia:

a) La Secretara de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) La Presidencia de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales

Artculo 14. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La realizacin de estudios e informes sobre las materias propias de la competencia del Departamento.

b) El estudio e informe de los asuntos sobre los que hayan de deliberar el Consejo de Ministros, la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y las Comisiones Delegadas del Gobierno.

c) La elaboracin de los informes a que se refiere el artculo 22.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, as como de los establecidos en el artculo 24.2 de la misma Ley.

d) La tramitacin y, en su caso, elaboracin de las disposiciones de carcter general que afecten al Departamento. De igual forma, le corresponde el estudio, tramitacin y, en su caso, elaboracin de las rdenes del Ministro de la Presidencia dictadas a propuesta de los Ministros interesados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

e) El informe, archivo, custodia y evaluacin de la ejecucin de los convenios que suscriba el departamento.

f) La tramitacin de recursos y reclamaciones sobre rgimen jurdico funcionarial, rgimen de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y sobre cualesquiera otras materias de la competencia del departamento, as como de los recursos y reclamaciones del personal adscrito a ste. Tambin le corresponden las relaciones del departamento con los Juzgados y Tribunales de Justicia, as como la tramitacin de las peticiones recibidas en el departamento en ejercicio del derecho de peticin del artculo 29 de la Constitucin Espaola.

g) La programacin, coordinacin y evaluacin de las actividades editoriales de la Administracin General del Estado, as como la propuesta y ejecucin de la poltica editora del Departamento.

h) La prestacin de asistencia documental a los distintos servicios del Departamento, as como la clasificacin, catalogacin y custodia de los fondos bibliogrficos, documentales y archivsticos.

i) La realizacin de estudios e informes sobre los aspectos jurdico-administrativos generales derivados de la pertenencia a la Unin Europea.

j) El anlisis y recopilacin de la legislacin extranjera, en especial la relativa a los pases miembros de la Unin Europea.

k) La coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica los siguientes rganos, con rango de Subdireccin General:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias a las que se refieren los prrafos a), c), d), y e) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Informes, que desempea las funciones a que se refiere el prrafo b) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las competencias indicadas en los prrafos g) y h) del apartado 1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Cooperacin y Estudios Internacionales, que ejerce las competencias sealadas en los prrafos i), j) y k) del apartado 1 de este artculo.

3. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Recursos y Derecho de Peticin, a la que corresponde el ejercicio de las competencias a que se refiere el apartado 1, prrafo f), del presente artculo.

Artculo 15. Direccin General del Secretariado del Gobierno.

1. Corresponde a la Direccin General del Secretariado del Gobierno el ejercicio de las funciones siguientes:

a) La preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinacin de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribucin del orden del da y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los rganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberacin, y la preparacin y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecucin.

b) Velar por el cumplimiento de las instrucciones sobre la tramitacin de los asuntos de los rganos colegiados del Gobierno, as como impulsar la implantacin de nuevas tecnologas en este mbito, en colaboracin con la Subdireccin General de Sistemas de Informacin.

c) Velar por la mejora de la calidad tcnica de las resoluciones y disposiciones emanadas de los rganos colegiados del Gobierno, a travs de la elaboracin, actualizacin y difusin de Directrices de tcnica normativa.

d) La ejecucin de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relacin con los conflictos constitucionales y con los procedimientos de declaracin de inconstitucionalidad.

e) La ordenacin y control de la publicacin de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos rganos de la Administracin y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso.

2. El Director general del Secretariado del Gobierno ejerce las funciones de secretario adjunto de la Comisin General del Secretarios de Estado y Subsecretarios.

3. De esta Direccin General dependen los siguientes rganos, con rango de Subdireccin General:

1) La Subdireccin General del Secretariado del Gobierno, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) del apartado 1 de este artculo.

2) La Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones, que ejerce las competencias a las que se refieren los prrafos d) y e) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 16. Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura

1. Corresponde a la Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura el ejercicio de las siguientes competencias en relacin con los servicios centrales del Departamento y con los organismos y entidades vinculados al mismo:

a) La direccin y administracin del personal, y las funciones y tareas que el Real Decreto 1555/1959, de 12 de septiembre, y las disposiciones posteriores atribuyen a la Comisin Liquidadora de Organismos.

b) La ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles, as como la liquidacin de los extinguidos Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles del Estado.

c) La direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales y de los dems servicios del Departamento.

d) La preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los Organismos autnomos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos.

e) La gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa

f) La elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de sistemas de informacin.

g) La colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin.

h) El diseo, desarrollo e implantacin de los sistemas de informacin, garantizando su integracin y homogeneidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y recursos informticos necesarios para su ejecucin.

2. Dependen de la Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura los siguientes rganos, con rango de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos b) y c) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones a que se refiere el prrafo a) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo e) del apartado 1 de este artculo.

d) La Oficina Presupuestaria, que ejerce las funciones a que se refiere el prrafo d) del apartado 1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Sistemas de Informacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos f), g) y h) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 17. Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos.

1. Sin perjuicio del respeto a las competencias de los dems ministerios en relacin con sus servicios perifricos, corresponde a la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos, en este mbito, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado y la elaboracin, en colaboracin con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, del informe sobre el funcionamiento de los servicios pblicos estatales previsto en el artculo 23.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

b) La gestin de los recursos humanos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la formacin y la accin social, as como la coordinacin con los servicios de prevencin de riesgos laborales de las mismas.

c) La gestin econmica y financiera de ingresos y gastos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, as como la tramitacin de los contratos administrativos.

d) La gestin y conservacin de los bienes inmuebles de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la elaboracin y supervisin de los proyectos de obras de construccin, reforma, reparacin de edificios, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes inmuebles e inmuebles de las mismas.

e) La ejecucin de planes y coordinacin de las actuaciones en materia de tecnologas de la informacin de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes y recursos informticos de las mismas.

2. Dependen de la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos, los siguientes rganos con rango de Subdireccin General:

La Subdireccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo a).

La Subdireccin General de Personal de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo b).

La Subdireccin General de Administracin Financiera de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo c).

La Subdireccin General de Patrimonio de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo d).

La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo e).

3. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de este rgano directivo.

Disposicin adicional primera. Excepcin en los nombramientos de Directores Generales.

Los titulares de las Direcciones Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de dicha excepcin.

Asimismo dicha excepcin es aplicable al titular de la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos conforme al artculo 17.3 del presente Real Decreto.

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los Subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente Real Decreto.

Disposicin adicional tercera. Referencias a la Secretara General para la Administracin Pblica.

Las menciones a la Secretara General para la Administracin Pblica, contenidas en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado, han de entenderse referidas a la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los servicios, cuyas relaciones con las Inspecciones Generales de Servicios departamentales se realizarn a travs de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

Disposicin adicional cuarta. Informe de seguimiento de programas de calidad.

La Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los servicios, de acuerdo con los principios administrativos de cooperacin y de colaboracin, remitir anualmente a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica el informe de seguimiento de los programas de calidad.

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del departamento:

La Subdireccin General de Actividades Internacionales.

La Subdireccin General de Informacin Internacional.

La Subdireccin General de Gestin de Recursos Humanos.

Disposicin adicional sexta. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de la Presidencia y del antiguo Ministerio de Administraciones Pblicas en el mbito de las competencias del actual Ministerio de la Presidencia y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este Real Decreto.

Disposicin adicional sptima. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este Real Decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico de Subdireccin General y rgimen transitorio de los servicios comunes.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este Real Decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este Real Decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

En tanto los Ministerios de la Presidencia y de Poltica Territorial no aprueben las normas de regulacin de sus propios rganos de contratacin, se mantendrn vigentes los rganos colegiados en materia de contratacin, as como los dems rganos colegiados del Ministerio de Administraciones Pblicas.

Hasta tanto se produzca la efectiva distribucin de efectivos y crditos presupuestarios, las nuevas Subdirecciones Generales de la Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos prestarn los servicios comunes que venan desempeando las Subdirecciones Generales de la Direccin General de Servicios y Coordinacin de la Administracin General del Estado en las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma antes de la reestructuracin ministerial. Los Ministerio de Presidencia y el de Poltica Territorial se seguirn prestando la ayuda que sea necesaria para mantener el funcionamiento ordinario de los servicios y de la gestin de las ayudas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin adicional primera del presente Real Decreto, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este Real Decreto y, en particular, el Real Decreto 869/2008, de 23 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El apartado d).4. del artculo 11 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

4. La Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos, que ejercer, en este mbito, las funciones de los servicios generales y de rgimen interior, sin perjuicio del respeto a las competencias de los dems ministerios en relacin con sus servicios perifricos.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Titular del Ministerio de la Presidencia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este Real Decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de junio de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/06/2009
  • Fecha de publicación: 30/06/2009
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 2009.
  • Fecha de derogación: 22/03/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 392/2011, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2011-5196).
  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado del art. 17.3 y la disposicin adicional 1, por Sentencia del TS de 11 de noviembre de 2010 (Ref. BOE-A-2011-1716).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre la creacin de la Comisin Interministerial para la Agenda Social: Real Decreto 1676/2010, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19104).
  • SE MODIFICA los arts. 2.1, 3.2, 12.3, 13, 15 a 17, las disposiciones adicionales 1 y 2, por Real Decreto 1162/2010, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14308).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre creacin de la Comisin de Coordinacin de Bibliotecas del Ministerio de la Presidencia y de los Organismos vinculados al mismo: Orden PRE/678/2010, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4595).
    • regulando composicin y funcionamiento de las meses de contratacin: Orden PRE/333/2010, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2726).
    • regulando la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica: Orden PRE/261/2010, de 29 de enero (Ref. BOE-A-2010-2274).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 869/2008, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2008-9000).
  • MODIFICA el art. 11.d) del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2008-6719).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril (Ref. BOE-A-2009-5824).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2005-14836).
  • CITA Real Decreto 640/2009, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2009-6613).
Materias
  • Agencias estatales
  • Boletn Oficial del Estado
  • Centro de Estudios Polticos y Constitucionales
  • Centro de Investigaciones Sociolgicas
  • Direccin General de Coordinacin y Administracin de los Servicios Perifricos
  • Direccin General de la Funcin Pblica
  • Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos
  • Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica
  • Instituto Nacional de Administracin Pblica
  • Ministerio de la Presidencia
  • Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios
  • Secretara de Estado de Comunicacin
  • Secretara de Estado para la Funcin Pblica
  • Subsecretaras ministeriales

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