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Documento BOE-A-2011-5196

Real Decreto 392/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia.

TEXTO

La estructura orgnica del Ministerio de la Presidencia ha sido establecida mediante dos normas reglamentarias: el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales; y el Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

La disposicin final segunda del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, establece que el Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, a iniciativa de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes Departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones contenidas en este real decreto.

Mediante el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, se procedi a atribuir al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica las competencias en materia de funcin pblica y de coordinacin de la Administracin General del Estado en el territorio nacional, anteriormente residenciadas en el Ministerio de la Presidencia. Por tanto, se hace necesario adaptar la estructura orgnica del Ministerio de la Presidencia a su actual mbito de competencias, y modificar asimismo el marco de adscripcin de los diferentes organismos pblicos afectados.

Por otra parte, y a efectos de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el presente real decreto mantiene vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de la excepcin prevista en dicha ley en relacin con los titulares de las direcciones generales que la tienen reconocida en las estructuras orgnicas actualmente vigentes del Ministerio de la Presidencia, y en tal sentido se recoge en la disposicin adicional primera del presente real decreto.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de la Presidencia, a propuesta del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de marzo de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia el apoyo al Presidente del Gobierno, en particular, en el ejercicio de las funciones relativas a la preparacin y seguimiento del programa gubernamental; la asistencia administrativa al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno; la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su Presidente, as como la asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin de la poltica informativa del Gobierno, la elaboracin de los criterios para su determinacin y la organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental, as como la elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente, y la resea de las actividades del Consejo de Ministros; la coordinacin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero, as como las relaciones con los medios informativos; la preparacin, desarrollo, coordinacin y seguimiento del programa legislativo del Gobierno y, en especial, de su tramitacin parlamentaria; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, as como las dems competencias que tenga legalmente atribuidas.

2. Al titular del Ministerio de la Presidencia le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en los artculos 12 y 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo 4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

3. El titular del Ministerio de la Presidencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 18.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, ejerce, asimismo, las funciones de Secretara del Consejo de Ministros.

4. El Ministerio de la Presidencia, bajo la direccin del titular del Departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden, a travs de los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

b) La Secretara de Estado de Comunicacin.

c) La Subsecretara de la Presidencia.

5. Estn adscritos al Ministerio de la Presidencia los organismos pblicos siguientes:

a) La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

b) El Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

c) El Centro de Investigaciones Sociolgicas.

El Centro de Investigaciones Sociolgicas y el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales se adscriben a travs del titular del Departamento. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se adscribe a travs de la Subsecretara.

6. El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional depende orgnicamente de la Presidencia del Gobierno, a travs del Ministerio de la Presidencia, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo.

7. No obstante la adscripcin directa del Consejo Superior de Deportes a la Presidencia del Gobierno, las facultades que la normativa vigente atribuye al titular del Ministerio de adscripcin del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Estatal Antidopaje se ejercern a travs del titular del Ministerio de la Presidencia, en los trminos de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica de la Presidencia del Gobierno.

8. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio de la Presidencia existe un Gabinete, con el nivel orgnico y composicin establecidos en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

1. La Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios es el rgano superior del Departamento al que corresponden, bajo la dependencia directa del titular del Ministerio de la Presidencia, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del titular del ministerio, la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.

En particular, como rgano de comunicacin habitual entre el Gobierno y las Cortes Generales, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La asistencia o representacin del titular del Ministerio de la Presidencia en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cmaras, cuando el Gobierno estime oportuno acudir a stas, todo ello de conformidad con lo previsto en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

b) La remisin a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno enve a las Cmaras, excepto en el caso de los convenios y tratados internacionales, proyectos de ley, reales decretos-leyes y reales decretos legislativos, cuya remisin corresponde al titular del Ministerio de la Presidencia, sin perjuicio de su comunicacin electrnica por el Secretario de Estado a las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin de la tramitacin parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

d) La coordinacin de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales y la asistencia al Gobierno en el mbito del control parlamentario y, en general, en sus relaciones con las Cmaras.

e) Cualquier otra funcin que pueda derivar de la actividad de las Cortes Generales en sus relaciones con el Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Relaciones con las Cortes.

b) La Direccin General de Coordinacin Jurdica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

Artculo 3. Direccin General de Relaciones con las Cortes.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Cortes las siguientes funciones:

a) La informacin, coordinacin y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

b) El apoyo y asistencia a la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin en sede parlamentaria del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley.

d) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideracin de las proposiciones de ley.

e) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin de las proposiciones no de ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

f) La obtencin de la informacin necesaria en relacin con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares y su traslado a las Cmaras.

g) La evaluacin, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.

h) El seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

i) La gestin y tratamiento de toda la documentacin de carcter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

2. De la Direccin General de Relaciones con las Cortes dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Legislativa, que ejerce las competencias indicadas en las letras c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Iniciativas Parlamentarias, que ejerce las competencias indicadas en las letras e) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Control Escrito, que ejerce las funciones indicadas en la letra f) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Documentacin e Informacin, que ejerce las funciones indicadas en las letras h) e i) del apartado anterior.

Artculo 4. Direccin General de Coordinacin Jurdica.

1. Corresponden a la Direccin General de Coordinacin Jurdica las siguientes funciones:

a) El informe, estudio y asesoramiento al titular de la Secretara de Estado en la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional.

b) La realizacin de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonoma.

c) El seguimiento y la realizacin de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relacin con las distintas iniciativas parlamentarias.

d) El seguimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y de las jurisdicciones supranacionales e internacionales que afecten al rgimen constitucional espaol.

e) La realizacin de trabajos, estudios, informes y propuestas de carcter monogrfico o singular relativos a asuntos de relevancia constitucional.

f) El asesoramiento y la asistencia tcnica al titular de la Secretara de Estado en relacin con la preparacin y coordinacin del programa legislativo del Gobierno.

g) La elaboracin de informes y el apoyo al titular de la Secretara de Estado en relacin con las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, as como de las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno o Comisiones Interministeriales en las que participe.

h) El seguimiento, la valoracin y, en su caso, la formulacin de propuestas en relacin con la coherencia jurdica y tcnica del programa normativo del Gobierno.

i) La realizacin de trabajos, estudios, informes y anlisis relativos a la mejora tcnica o a la coordinacin de la actividad normativa del Gobierno.

2. De la Direccin General de Coordinacin Jurdica dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Rgimen Constitucional, que ejerce las competencias indicadas en las letras a), b), c), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Estudios y Propuestas Normativas, que ejerce las competencias indicadas en las letras f), g), h) e i) del apartado anterior.

Artculo 5. Secretara de Estado de Comunicacin.

1. Corresponde a la Secretara de Estado de Comunicacin, bajo la superior direccin del titular del Ministerio de la Presidencia, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la poltica informativa del Gobierno y la elaboracin de los criterios para su determinacin, as como el impulso y la coordinacin de la poltica de comunicacin institucional del Estado.

b) La elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente y la resea de las actividades del Consejo de Ministros.

c) La direccin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero.

d) Las relaciones con los medios informativos.

e) La organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental.

f) La asistencia a las actividades y comparecencias pblicas del Presidente del Gobierno.

g) El apoyo a la Comisin de publicidad y comunicacin institucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia a travs de la Secretara de Estado de Comunicacin, en el ejercicio de las funciones que le atribuye el Real Decreto 947/2006, de 28 de agosto, por el que se regula la Comisin de publicidad y comunicacin institucional y la elaboracin del Plan anual de publicidad y comunicacin de la Administracin General del Estado.

2. De la Secretara de Estado de Comunicacin dependen los siguientes rganos directivos:

a) Direccin General de Coordinacin Informativa.

b) Direccin General de Informacin Nacional.

c) Direccin General de Informacin Internacional.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

4. Dependen de la Secretara de Estado de Comunicacin las consejeras y agregaduras de informacin de las misiones diplomticas de Espaa, en los trminos establecidos en el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organizacin de la Administracin del Estado en el exterior.

5. Los servicios de prensa de los Departamentos ministeriales, de los rganos de la Administracin perifrica y, en su caso, de los organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado, dependen funcionalmente de la Secretara de Estado de Comunicacin.

Artculo 6. Direccin General de Coordinacin Informativa.

1. Corresponde a la Direccin General de Coordinacin Informativa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la elaboracin y distribucin de informacin procedente del Gobierno a los distintos Departamentos ministeriales y la de sus servicios de prensa, as como la de los rganos de la Administracin perifrica, y, en su caso, los de los organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado.

b) La difusin adicional de informaciones y datos recibidos con este fin de otros Departamentos ministeriales.

c) La realizacin de anlisis de contenido e informes especiales que se le soliciten.

d) La provisin de documentacin general a la Secretara de Estado de Comunicacin.

e) La edicin y mantenimiento actualizado de la Agenda de la Comunicacin.

2. De la Direccin General de Coordinacin Informativa dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Informativa, que desempea las funciones a que se refieren las letras a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Anlisis y Documentacin, que desempea las funciones a que se refieren las letras c), d) y e) del apartado anterior.

Artculo 7. Direccin General de Informacin Nacional.

1. Corresponde a la Direccin General de Informacin Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboracin y difusin de las referencias y notas informativas del Consejo de Ministros y del Presidente del Gobierno.

b) Las relaciones con los medios nacionales de comunicacin social.

c) La transmisin de informaciones a los medios de comunicacin sobre las actividades del Gobierno.

d) La elaboracin de informes y boletines peridicos basados en la informacin nacional.

e) El tratamiento documental y el seguimiento de las informaciones aparecidas en los medios de comunicacin nacionales, as como la gestin y mantenimiento de las diferentes bases de datos.

f) La elaboracin y distribucin de las publicaciones peridicas del Portavoz del Gobierno.

2. De la Direccin General de Informacin Nacional dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Seguimiento, que ejerce las competencias a que se refieren las letras d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Informacin Nacional, a la que corresponden las funciones recogidas en las letras a), b), c) y f) del apartado anterior.

Artculo 8. Direccin General de Informacin Internacional.

1. Corresponde a la Direccin General de Informacin Internacional el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la accin informativa exterior que desarrollan las consejeras y agregaduras de informacin de las representaciones diplomticas de Espaa.

b) La acreditacin de corresponsales, colaboradores y enviados especiales extranjeros, as como el apoyo informativo a periodistas de medios informativos internacionales.

c) La organizacin de la cobertura informativa de las visitas y viajes de Estado.

d) La asesora y apoyo en materia de comunicacin y relaciones con los medios en los eventos y actividades vinculados a la Presidencia del Gobierno.

e) La realizacin de estudios e informes sobre el reflejo informativo de la actualidad internacional y sobre el sector de los medios de comunicacin extranjeros.

f) El anlisis informativo de coyuntura poltica, econmica y social de mbito internacional.

2. De la Direccin General de Informacin Internacional dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Actividades y Coordinacin de la Accin Informativa Exterior, que desempea las funciones a que se refieren las letras a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Anlisis e Informacin Internacional, que desempea las funciones previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior.

Artculo 9. Subsecretara de la Presidencia.

1. Corresponde a la Subsecretara, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La asistencia al titular del Departamento en las funciones de apoyo al Presidente del Gobierno.

b) La ejecucin de las directrices e instrucciones dictadas por el titular del Departamento para la organizacin y coordinacin de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

d) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del ministerio y, en particular, la planificacin y gestin econmica y presupuestaria, as como la de los recursos humanos, tecnolgicos y materiales.

e) El establecimiento de los planes de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo.

f) La elaboracin y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general.

g) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

h) La comunicacin con los dems Departamentos y con los organismos y entidades que tengan relacin con el ministerio.

i) La programacin, coordinacin y evaluacin de la actividad editorial de la Administracin General del Estado, as como la ejecucin de los planes editoriales del Departamento.

j) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

k) La planificacin y la coordinacin de la actividad del ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

2. Asimismo, corresponde a la Subsecretara de la Presidencia, a travs de sus servicios comunes, el asesoramiento, el apoyo tcnico y la gestin directa de los medios materiales y personales de los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de la competencia de iniciativa y propuesta de stos.

3. Dependen de la Subsecretara del Departamento los rganos directivos siguientes:

a) Secretara General Tcnica.

b) Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura.

4. Dependen tambin de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario, que ejerce asimismo la competencia que corresponde al Subsecretario en virtud del artculo 15.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y que se recoge en el apartado 1.e) de este artculo.

b) La Oficina del Secretariado del Gobierno y la Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones, a las que corresponden las funciones que se establecen en el artculo 12.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. Corresponden a la Subsecretara de la Presidencia:

a) La Secretara de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) La Presidencia de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales.

Artculo 10. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La realizacin de estudios e informes sobre las materias propias de la competencia del Departamento.

b) El estudio e informe de los asuntos sobre los que hayan de deliberar el Consejo de Ministros, la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y las Comisiones Delegadas del Gobierno.

c) La elaboracin de los informes a que se refiere el artculo 22.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, as como de los establecidos en el artculo 24.2 de la misma Ley.

d) La tramitacin y, en su caso, elaboracin de las disposiciones de carcter general que afecten al Departamento. De igual forma, le corresponde el estudio, tramitacin y, en su caso, elaboracin de las rdenes del titular del Ministerio de la Presidencia dictadas a propuesta de los Ministros interesados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

e) El informe, archivo, custodia y evaluacin de la ejecucin de los convenios que suscriba el Departamento.

f) La tramitacin de recursos y reclamaciones de la competencia del Departamento, as como de los recursos y reclamaciones del personal adscrito a ste. Tambin le corresponden las relaciones del Departamento con los Juzgados y Tribunales de Justicia, as como la tramitacin de las peticiones recibidas en el Departamento en ejercicio del derecho de peticin del artculo 29 de la Constitucin Espaola.

g) La programacin, coordinacin y evaluacin de las actividades editoriales de la Administracin General del Estado, as como la propuesta y ejecucin de la poltica editora del Departamento.

h) La prestacin de asistencia documental a los distintos servicios del Departamento, as como la clasificacin, catalogacin y custodia de los fondos bibliogrficos, documentales y archivsticos.

i) La realizacin de estudios e informes sobre los aspectos jurdico-administrativos generales derivados de la pertenencia a la Unin Europea.

j) El anlisis y recopilacin de la legislacin extranjera, en especial la relativa a los pases miembros de la Unin Europea.

k) La coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias a las que se refieren las letras a), c), d) y e) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Informes, que desempea las funciones a que se refiere la letra b) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las competencias indicadas en las letras g) y h) del apartado 1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Cooperacin y Estudios Internacionales, que ejerce las competencias sealadas en las letras i), j) y k) del apartado 1 de este artculo.

3. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Recursos y Derecho de Peticin, a la que corresponde el ejercicio de las competencias a que se refiere el apartado 1, letra f), de este artculo.

Artculo 11. Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura.

1. Corresponde a la Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La direccin y administracin del personal.

b) La ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles.

c) La direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales, del Gabinete Mdico y de los dems servicios del Departamento.

d) La preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos pblicos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos.

e) La gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

f) La elaboracin, desarrollo y ejecucin de los planes estratgicos y operativos en materia de sistemas de informacin

g) La colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin y la participacin en los rganos colegiados de esta naturaleza de las Administraciones pblicas.

h) La direccin, diseo, desarrollo, implantacin y explotacin de los sistemas de informacin garantizando su interoperabilidad, seguridad y calidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y de los recursos informticos necesarios para su ejecucin.

2. Dependen de la Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en las letras b) y c) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones a que se refiere la letra a) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en la letra e) del apartado 1 de este artculo.

d) La Oficina Presupuestaria, que ejerce las funciones a que se refiere la letra d) del apartado 1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin, que ejerce las funciones a las que se refieren las letras f), g) y h) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 12. Del Secretariado del Gobierno.

1. La Oficina del Secretariado del Gobierno ejercer las siguientes funciones:

a) La preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinacin de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribucin del orden del da y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los rganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberacin, y la preparacin y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecucin.

Asimismo, el titular de la Oficina del Secretariado del Gobierno ejerce las funciones de secretario adjunto de la Comisin General del Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) Velar por el cumplimiento de las Instrucciones sobre la tramitacin de los asuntos de los rganos colegiados del Gobierno, as como impulsar la implantacin de nuevas tecnologas en este mbito, en colaboracin con la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin.

c) Velar por la mejora de la calidad tcnica de las resoluciones y disposiciones emanadas de los rganos colegiados del Gobierno, a travs de la elaboracin, actualizacin y difusin de Directrices de tcnica normativa.

2. La Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones ejercer, bajo la coordinacin de la Oficina del Secretariado del Gobierno, las siguientes funciones:

a) La ejecucin de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relacin con los conflictos constitucionales y con los procedimientos de declaracin de inconstitucionalidad.

b) La ordenacin y control de la publicacin de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos rganos de la Administracin y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso.

Disposicin adicional primera. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

Los titulares de las Direcciones Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano superior o directivo, y en aplicacin de lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Departamento:

La Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones.

La Subdireccin General de Relaciones Laborales.

La Subdireccin General de Gestin de Procedimientos de Personal.

La Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones.

La Divisin de Consultora, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos.

La Subdireccin General de Coordinacin y Estudios.

La Subdireccin General de Servicios Electrnicos para la gestin de los Recursos Humanos.

La Subdireccin General de Innovacin y Programas de Atencin al Ciudadano.

La Divisin de Proyectos de Administracin Electrnica.

La Subdireccin General de Organizacin.

La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado.

La Subdireccin General de Mejora y Simplificacin de la Regulacin Procedimental.

La Oficina de Conflictos de Intereses.

La Subdireccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica.

La Subdireccin General de Personal de la Administracin Perifrica.

La Subdireccin General de Administracin Financiera de la Administracin Perifrica.

La Inspeccin General de Servicios del Departamento.

Disposicin adicional cuarta. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin adicional quinta. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de la Presidencia no revocadas hasta la fecha de la entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico de subdireccin general y rgimen transitorio de los rganos colegiados.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

3. Los actuales rganos de contratacin u otros rganos colegiados continuarn existiendo, en tanto no se aprueban las nuevas normas reguladoras adaptadas a lo dispuesto en este real decreto, quedando limitadas su composicin y funciones al actual mbito orgnico y competencial del Ministerio de la Presidencia.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin adicional primera del presente real decreto, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, el Real Decreto 1039/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de la Presidencia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/03/2011
  • Fecha de publicación: 22/03/2011
  • Entrada en vigor: 22 de marzo de 2011.
  • Fecha de derogación: 06/05/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 199/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1033).
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de la Presidencia
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios
  • Secretara de Estado de Comunicacin
  • Subsecretara del Ministerio de la Presidencia

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