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Documento BOE-A-2008-18548

Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, se modifica el Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, y se modifican y aprueban otras normas tributarias.

TEXTO

I

El presente real decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, as como la modificacin de otras normas tributarias.

En el sealado desarrollo de la Ley 36/2006, este real decreto introduce diversas modificaciones en el Reglamento de la Organizacin y Rgimen del Notariado, aprobado por el Decreto de 2 de junio de 1944; en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio; en el Reglamento general del rgimen sancionador tributario aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre; en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo; y por ltimo, en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Por otra parte, en sus disposiciones adicionales se aprueban diversas normas al objeto de regular determinados aspectos del concepto de nula tributacin y de efectivo intercambio de informacin tributaria, as como la declaracin informativa a cargo de las compaas suministradoras de energa elctrica en relacin con la referencia catastral de los inmuebles. Por otra parte, al margen del desarrollo del contenido de la Ley 36/2006, las disposiciones finales modifican el Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en materia de dietas e integracin de la renta del ahorro. Este real decreto se estructura en cinco artculos, tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria y cinco disposiciones finales.

II

El artculo 1 del real decreto que ahora se aprueba modifica el Reglamento de la Organizacin y Rgimen del Notariado, al objeto de desarrollar los artculos 23 y 24 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado en relacin con la obligacin de hacer constar en determinadas escrituras relativas a inmuebles el nmero de identificacin fiscal de los comparecientes y los medios de pago empleados. En consonancia con lo anterior, se establece que dichos datos debern formar parte del contenido de los ndices notariales. Asimismo, entre las funciones del Consejo General del Notariado, se incluye el deber de colaborar con la Administracin tributaria en los trminos sealados en el apartado 3 del artculo 17 de la Ley del Notariado.

Los artculos 2 y 4 modifican respectivamente el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con la finalidad de aclarar que la base de la retencin o ingreso a cuenta cuando la obligacin de retener o ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario a que se refiere el artculo 16.8 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, estar constituida por la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado. El artculo 3 da nueva redaccin a los apartados 3 y 4 del artculo 32 del Reglamento general del rgimen sancionador tributario con el propsito de acomodarlo a la modificacin del artculo 180 de la Ley 58/2033, del 17 de diciembre, General Tributaria realizada por la Ley 36/2006, que elimin el trmite de audiencia previa al interesado antes de remitir el expediente al Ministerio Fiscal por posible delito contra la Hacienda Pblica. Asimismo se incorpora a la previsin reglamentaria el trmite de informe del Servicio Jurdico que corresponda, con carcter previo a la remisin del expediente a delito fiscal. El artculo 5 modifica el artculo 147 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, con el fin de determinar las circunstancias que facultan a la Administracin tributaria para la revocacin del nmero de identificacin fiscal, complementando de esta forma lo dispuesto en el apartado 4 de la disposicin adicional sexta de la Ley General Tributaria, en la redaccin dada por la Ley 36/2006. Las disposiciones adicionales primera y segunda desarrollan, respectivamente, ciertos elementos de las definiciones de nula tributacin y efectivo intercambio de informacin tributaria reguladas en la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006. En particular, se especifican cuales son las cotizaciones a la Seguridad Social consideradas como un impuesto idntico o anlogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a efectos de determinar la existencia de nula tributacin en un pas o territorio, y se determinan las limitaciones en el intercambio de informacin tributaria con otros pases o territorios que originan que ese intercambio de informacin no se considere efectivo. La disposicin adicional tercera establece la obligacin peridica de las compaas prestadoras de los suministros de energa elctrica de proporcionar informacin a la Administracin tributaria relativa a los datos identificativos del contratante y la referencia catastral del inmueble y su localizacin, habida cuenta de la obligacin establecida en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, de comunicar a estas compaas los citados datos por parte de quienes contraten dichos suministros.

III

Independientemente del desarrollo reglamentario de la Ley 36/2006, la disposicin final segunda modifica el Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, como consecuencia de las modificaciones que la Ley 35/2006 introdujo en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que elimin las deducciones por inversiones en cumplimiento de los programas de apoyo a los acontecimientos de excepcional inters pblico, modificndose la deduccin por gastos de propaganda y publicidad de dichos acontecimientos, al objeto de adecuarlos a actuaciones de mecenazgo.

La disposicin final tercera establece dos modificaciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. En primer lugar, en atencin a las circunstancias especficas que concurren en los conductores de vehculos dedicados al transporte de mercancas por carretera, se establece una regla especial en materia de asignaciones para gastos normales de estancia en cuya virtud no precisarn justificacin en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de determinados importes. En segundo trmino se introduce una nueva disposicin adicional segn la cual, a efectos de la integracin de la renta del ahorro, se entender que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los intereses u otros rendimientos del capital mobiliario satisfechos por entidades de crdito cuando no difieran de los que se hubieran percibido colectivos similares de personas no vinculadas. Finalmente, la disposicin final cuarta de este real decreto habilita al Ministro de Economa y Hacienda para establecer las condiciones y requisitos para la aceptacin de otras garantas distintas del aval o certificado de seguro de crdito de caucin en los aplazamientos o fraccionamientos del pago de deudas tributarias. En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Justicia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de octubre de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Modificacin del Reglamento de la Organizacin y Rgimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento de la Organizacin y Rgimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944: Uno. Se modifica el nmero 5. del artculo 156, que queda redactado de la siguiente forma:

5. La indicacin de los documentos de identificacin de los comparecientes, a salvo lo dispuesto en el artculo 163. Igualmente deber hacerse constar el nmero de identificacin fiscal cuando as lo disponga la normativa tributaria.

En particular se indicarn los nmeros de identificacin fiscal de los comparecientes y los de las personas o entidades en cuya representacin acten, en las escrituras pblicas relativas a actos o contratos por los que se adquieran, declaren, constituyan, transmitan, graven, modifiquen o extingan el dominio y los dems derechos reales sobre bienes inmuebles, o a cualesquiera otros con trascendencia tributaria. Cuando los comparecientes se negaren a acreditar alguno de los nmeros de identificacin fiscal o manifestaren no poder efectuar dicha acreditacin, el Notario har constar en la escritura esta circunstancia, y advertir verbalmente a aquellos de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 254 de la Ley Hipotecaria, de 8 de febrero de 1946, cuando resulte aplicable, dejando constancia, asimismo, de dicha advertencia.

Dos. Se modifica el artculo 177, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 177.

El precio o valor de los derechos se determinar en efectivo, con arreglo al sistema monetario oficial de Espaa, pudiendo tambin expresarse las cantidades en moneda o valores extranjeros, pero reducindolos simultneamente a moneda espaola. De igual modo, los valores pblicos o industriales se estimarn en efectivo metlico, con arreglo a los tipos oficiales o contractuales.

En las escrituras pblicas relativas a actos o contratos por los que se declaren, constituyan, transmitan, graven, modifiquen o extingan a ttulo oneroso el dominio y los dems derechos reales sobre bienes inmuebles, se identificarn, cuando la contraprestacin consistiera, en todo o en parte, en dinero o signo que lo represente, los medios de pago empleados por las partes, en los trminos previstos en el artculo 24 de la Ley del Notariado, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Se expresarn por los comparecientes los importes satisfechos en metlico, quedando constancia en la escritura de dichas manifestaciones.

2. El Notario incorporar testimonio de los cheques y dems instrumentos de giro que se entreguen en el momento del otorgamiento de la escritura. Los comparecientes debern, asimismo, manifestar los datos a que se refiere el artculo 24 de la Ley del Notariado, correspondientes a los cheques y dems instrumentos de giro que hubieran sido entregados con anterioridad al momento del otorgamiento, expresando adems su numeracin y el cdigo de la cuenta de cargo. En caso de cheques bancarios u otros instrumentos de giro librados por una entidad de crdito, entregados con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, el compareciente que efecte el pago deber manifestar el cdigo de la cuenta con cargo a la cual se aportaron los fondos para el libramiento o, en su caso, la circunstancia de que se libraron contra la entrega del importe en metlico. De todas estas manifestaciones quedar constancia en la escritura. 3. En caso de pago por transferencia o domiciliacin, los comparecientes debern manifestar los datos correspondientes a los cdigos de las cuentas de cargo y abono, quedando constancia en la escritura de dichas manifestaciones.

En caso de que los comparecientes se negasen a aportar alguno de los datos o documentos citados anteriormente, el Notario har constar en la escritura esta circunstancia, y advertir verbalmente a aquellos de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 254 de la Ley Hipotecaria, de 8 de febrero de 1946, dejando constancia, asimismo, de dicha advertencia.

Igualmente, en las escrituras citadas el Notario deber incorporar la declaracin previa del movimiento de los medios de pago aportada por los comparecientes cuando proceda presentar sta en los trminos previstos en la normativa de prevencin del blanqueo de capitales. Si no se aportase dicha declaracin por el obligado a ello, el Notario har constar dicha circunstancia en la escritura y lo comunicar al rgano correspondiente del Consejo General del Notariado.

Tres. Se modifica el artculo 285, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 285.

El Ministerio de Justicia determinar el contenido bsico de los ndices con independencia de su soporte, pudiendo delegar en el Consejo General del Notariado el desarrollo de tal contenido, as como la incorporacin de nuevos datos que deban expresarse respecto de cada instrumento.

En cualquier caso, en los ndices se expresar, respecto de cada instrumento, el nmero de orden, el lugar del otorgamiento, la fecha, el nombre y apellidos o denominacin social de todos los otorgantes o requirentes y de los testigos cuando los hubiere y el domicilio de aqullos; el objeto y la cuanta del documento y el nmero de folios que comprende y, en su caso, el nombre del notario autorizante que acte por sustitucin del titular del protocolo. Tambin se expresarn en ellos los datos relativos a la sujecin del documento al turno de reparto, en su caso, y a las aportaciones corporativas. Asimismo, en los ndices se expresaran los nmeros de identificacin fiscal y la descripcin de los medios de pago, cuando deban constar en las escrituras de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Notariado o, en su caso, el incumplimiento de la obligacin de comunicacin del nmero de identificacin fiscal al notario o la negativa a la identificacin de los medios de pago o a aportar la declaracin previa del movimiento de los medios de pago cundo sta resultara preceptiva de conformidad con la normativa de prevencin del blanqueo de capitales. Igualmente, en los ndices se expresar la referencia catastral de los inmuebles, cuando sta deba constar en las escrituras o, en su caso, el incumplimiento de la obligacin de su aportacin. En la formalizacin del ndice anual en soporte papel, los notarios se acomodarn al modelo que determine el Consejo General del Notariado. Respecto de los ndices informatizados, compete, igualmente, al Consejo General del Notariado la determinacin de las caractersticas tcnicas de elaboracin, remisin y conservacin. En toda esta materia se observar lo dispuesto en la legislacin especial en materia de proteccin de datos.

Cuatro. Se aade un nueva letra E) al artculo 344, al tiempo que la letra E) actual pasa a ser la letra F). La nueva letra E) queda redactada en los siguientes trminos:

E) Colaborar con las Administraciones tributarias de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17.3 de la Ley del Notariado y con las autoridades responsables de la prevencin del blanqueo de capitales en los trminos establecidos en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales.

Cinco. Se modifica el artculo 346, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 346.

El rgimen disciplinario de los notarios se regir por lo establecido en el artculo 43.Dos de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y por lo previsto en el presente Reglamento. Supletoriamente, a falta de normas especiales, se aplicar lo dispuesto en las normas reguladoras del rgimen disciplinario de los funcionarios civiles del Estado, excepto en lo referente a la tipificacin de las infracciones.

La Direccin General de los Registros y del Notariado podr acordar las visitas de inspeccin que estime necesarias en relacin con la actuacin de los Colegios Notariales. La regulacin del rgimen disciplinario de los notarios prevista en este Reglamento se entender sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 186.3 y 211.5.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sus normas de desarrollo.

Artculo 2. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 13 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, que queda redactado de la siguiente manera:

5. Cuando la obligacin de retener o ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artculo 16.8 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, constituir la base de la misma la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

Artculo 3. Modificacin del Reglamento general del rgimen sancionador tributario aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

Se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 32 del Reglamento general del rgimen sancionador tributario, aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, que quedan redactados de la siguiente forma:

3. A la vista de la documentacin recibida y de los informes que haya considerado oportuno solicitar, el jefe del rgano administrativo competente, si aprecia la existencia de un posible delito, deber remitir el expediente al delegado especial o central o al director del departamento correspondiente, segn de quien dependa el rgano actuante.

El jefe del rgano administrativo competente podr ordenar completar el expediente con carcter previo a decidir sobre su remisin o no al delegado o al director del departamento correspondiente. Si el jefe del rgano administrativo competente no aprecia la existencia de un posible delito devolver el expediente al rgano que se lo hubiera remitido o a otro distinto para que lo ultime en va administrativa. 4. Una vez recibida la documentacin, el delegado o el director de departamento competente acordar, previo informe del rgano con funciones de asesoramiento jurdico, la remisin del expediente a la jurisdiccin competente o al Ministerio Fiscal, o la devolucin del mismo, segn aprecie o no la posible existencia de delito.

Artculo 4. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo: Uno. Se aade un nuevo apartado 6 al artculo 93, que quedar redactado de la siguiente forma:

6. Cuando la obligacin de retener tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artculo 16.8 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, constituir la base de retencin la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

Dos. Se modifica el artculo 103, que quedar redactado de la siguiente forma:

1. La cuanta del ingreso a cuenta que corresponda realizar por las retribuciones satisfechas en especie se calcular aplicando el porcentaje previsto en la seccin 2. del captulo II anterior al resultado de incrementar en un 20 por ciento el valor de adquisicin o el coste para el pagador.

2. Cuando la obligacin de ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artculo 16.8 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, constituir la base del ingreso a cuenta la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

Artculo 5. Modificacin del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Se modifica el artculo 147 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 147. Revocacin del nmero de identificacin fiscal.

1. La Administracin tributaria podr revocar el nmero de identificacin fiscal asignado, cuando en el curso de las actuaciones de comprobacin realizadas conforme a lo dispuesto en el artculo 144.1 y 2 de este reglamento o en las dems actuaciones y procedimientos de comprobacin o investigacin, se acredite alguna de las siguientes circunstancias: a) Las previstas en el artculo 146.1 b), c) o d) de este reglamento.

b) Que mediante las declaraciones a que hacen referencia los artculos 9 y 10 de este reglamento se hubiera comunicado a la Administracin tributaria el desarrollo de actividades econmicas inexistentes. c) Que la sociedad haya sido constituida por uno o varios fundadores sin que en el plazo de tres meses desde la solicitud del nmero de identificacin fiscal se inicie la actividad econmica ni tampoco los actos que de ordinario son preparatorios para el ejercicio efectivo de la misma, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad de realizar dichos actos en el mencionado plazo. d) Que se constate que un mismo capital ha servido para constituir una pluralidad de sociedades, de forma que, de la consideracin global de todas ellas, se deduzca que no se ha producido el desembolso mnimo exigido por la normativa aplicable. e) Que se comunique el desarrollo de actividades econmicas, de la gestin administrativa o de la direccin de los negocios, en un domicilio aparente o falso, sin que se justifique la realizacin de dichas actividades o actuaciones en otro domicilio diferente.

2. El acuerdo de revocacin requerir la previa audiencia al obligado tributario por un plazo de 10 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, salvo que dicho acuerdo se incluya en la propuesta de resolucin a que se refiere el artculo 145.3 de este reglamento.

3. La revocacin deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado y notificarse al obligado tributario. La publicacin deber efectuarse en las mismas fechas que las previstas en el artculo 112.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, para las notificaciones por comparecencia. 4. La publicacin de la revocacin del nmero de identificacin fiscal en el "Boletn Oficial del Estado" producir los efectos previstos en el apartado 4 de la disposicin adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 5. La revocacin del nmero de identificacin fiscal determinar que no se emita el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias regulado en el artculo 74 de este reglamento. 6. Proceder la denegacin del nmero de identificacin fiscal cuando antes de su asignacin concurra alguna de las circunstancias que habilitaran para acordar la revocacin. 7. La revocacin del nmero de identificacin fiscal determinar la baja de los Registros de Operadores Intracomunitarios y de Exportadores y otros operadores econmicos. 8. La Administracin tributaria podr rehabilitar el nmero de identificacin fiscal mediante acuerdo que estar sujeto a los mismos requisitos de publicidad establecidos para la revocacin en el apartado 3 de este artculo.

Las solicitudes de rehabilitacin del nmero de identificacin fiscal slo sern tramitadas si se acompaan de documentacin que acredite cambios en la titularidad del capital de la sociedad, con identificacin de las personas que han pasado a tener el control de la sociedad, as como documentacin que acredite cul es la actividad econmica que la sociedad va a desarrollar. Careciendo de estos requisitos, las solicitudes se archivarn sin ms trmite.

La falta de resolucin expresa de la solicitud de rehabilitacin de un nmero de identificacin fiscal en el plazo de tres meses determinar que la misma se entienda denegada.

Disposicin adicional primera. Cotizaciones a la Seguridad Social consideradas como un impuesto idntico o anlogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de diciembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, tendrn la consideracin de impuesto idntico o anlogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las cotizaciones obligatorias efectivamente satisfechas por la persona fsica a un sistema pblico de previsin social que tengan por objeto la cobertura de contingencias anlogas a las atendidas por la Seguridad Social, siempre que en el pas o territorio de que se trate no se aplique un impuesto idntico o anlogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin adicional segunda. Limitaciones en el intercambio de informacin tributaria.

1. A efectos de lo dispuesto en el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, se podr considerar que existen limitaciones en el intercambio de informacin tributaria con un pas o territorio cuando, respecto a la entrega de la informacin requerida conforme a lo previsto en el convenio para evitar la doble imposicin internacional con clusula de intercambio de informacin o en el acuerdo de intercambio de informacin en materia tributaria que sea de aplicacin, se produzca cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando transcurridos seis meses sin haberse aportado la informacin requerida y previo un segundo requerimiento de informacin respecto al mismo contribuyente, no se aporte la informacin en el plazo de tres meses. A estos efectos, los plazos expresados se computarn a partir del da siguiente a aquel en que se tenga constancia de la recepcin de los requerimientos de informacin por el pas o territorio en cuestin.

b) Cuando transcurridos ms nueve meses desde que se formul el requerimiento de informacin, el pas o territorio en cuestin no preste colaboracin alguna en relacin a dicho requerimiento o ni siquiera acuse su recibo. c) Cuando un pas o territorio se niegue a aportar la informacin requerida, no estando fundamentada la negativa en alguno de los supuestos establecidos en la disposicin del convenio para evitar la doble imposicin internacional con clusula de intercambio de informacin o en el acuerdo de intercambio de informacin en materia tributaria que regula la posibilidad de denegar un requerimiento de informacin tributaria. d) Cuando la informacin que se proporcione a la Administracin tributaria espaola no permita conocer los datos que constituyen el objeto del requerimiento de informacin tributaria, bien porque sea distinta a la requerida bien porque resulte ser incompleta.

2. El Director de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria podr determinar aquellos pases o territorios con los que, de acuerdo con lo previsto en esta disposicin, se considere que no existe efectivo intercambio de informacin tributaria debido a las limitaciones del mismo.

Asimismo, el Director de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria podr determinar que con un pas o territorio vuelve a existir efectivo intercambio de informacin tributaria debido a que las limitaciones del mismo, a las que hace referencia el prrafo anterior, han desaparecido. En ambos casos, la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin correspondiente determinar la eficacia de tales consideraciones.

Disposicin adicional tercera. Obligaciones informativas de las compaas suministradoras de energa elctrica.

Las compaas prestadoras de los suministros de energa elctrica debern presentar a la Administracin tributaria una declaracin anual que contendr, al menos, la siguiente informacin: a) Nombre y apellidos o razn social o denominacin completa y nmero de identificacin fiscal de los contratantes, y de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas, cuando no coincidan con los contratantes.

b) Referencia catastral del inmueble y su localizacin. c) Potencia nominal contratada y consumo anual en kilovatios. d) Ubicacin del punto de suministro. e) Fecha de alta del suministro.

El Ministro de Economa y Hacienda aprobar el modelo de declaracin, el plazo, lugar y forma de presentacin del mismo, as como los supuestos y condiciones en que la obligacin deber cumplirse mediante soporte directamente legible por ordenador o por medios telemticos.

Disposicin transitoria nica. Modificaciones en el Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Lo dispuesto en los artculos 8, 9 y 10 del Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de la entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, segn redaccin anterior a la establecida por la disposicin final primera del presente Real Decreto ser de aplicacin a los acontecimientos que se hubieren regulado en normas legales aprobadas con anterioridad a 1 de enero de 2007.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de Hacienda General.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento para la aplicacin del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre: Uno. Con efectos para los perodos impositivos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 8, que quedar redactado de la siguiente manera:

Artculo 8. Requisitos de los gastos, actividades u operaciones con derecho a deduccin o bonificacin.

1. A efectos de la aplicacin de los incentivos fiscales previstos en el apartado primero del artculo 27.3 de la Ley 49/2002, se considerar que los gastos de propaganda y publicidad de proyeccin plurianual cumplen los requisitos sealados en dicho apartado cuando obtengan la certificacin acreditativa a que se refiere el artculo 10 de este Reglamento y renan las siguientes condiciones: a) Que consistan en: 1. La produccin y edicin de material grfico o audiovisual de promocin o informacin, consistente en folletos, carteles, guas, vdeos, soportes audiovisuales u otros objetos, siempre que sean de distribucin gratuita y sirvan de soporte publicitario del acontecimiento.

2. La instalacin o montaje de pabellones especficos, en ferias nacionales e internacionales, en los que se promocione tursticamente el acontecimiento. 3. La realizacin de campaas de publicidad del acontecimiento, tanto de carcter nacional como internacional. 4. La cesin por los medios de comunicacin de espacios gratuitos para la insercin por el consorcio o por el rgano administrativo correspondiente de anuncios dedicados a la promocin del acontecimiento.

b) Que sirvan directamente para la promocin del acontecimiento porque su contenido favorezca la divulgacin de su celebracin. La base de la deduccin ser el importe total del gasto realizado cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgacin de la celebracin del acontecimiento. En caso contrario, la base de la deduccin ser el 25 por ciento del gasto realizado.

2. A efectos de la bonificacin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas prevista en el apartado cuarto del artculo 27.3 de la Ley 49/2002, se entender que las actividades de carcter artstico, cultural, cientfico o deportivo que pueden ser objeto de la bonificacin son las comprendidas dentro de la programacin oficial del acontecimiento que determinen la necesidad de causar alta y tributar por el epgrafe o grupo correspondiente de las tarifas del impuesto, de modo adicional y con independencia de la tributacin por el Impuesto sobre Actividades Econmicas que correspondiera hasta ese momento a la persona o entidad solicitante del beneficio fiscal. 3. A efectos de la bonificacin en los impuestos y tasas locales prevista en el apartado quinto del artculo 27.3 de la Ley 49/2002, se entender que la operacin respecto a la que se solicita el beneficio fiscal est relacionada exclusivamente con el desarrollo del respectivo programa cuando se refiera nicamente a actos de promocin y desarrollo de la programacin oficial del acontecimiento.

Entre los tributos a que se refiere el mencionado apartado no se entendern comprendidos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica y otros que no recaigan sobre las operaciones realizadas.

Dos. Con efectos para los perodos impositivos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 9 que quedar redactado de la siguiente manera:

Artculo 9. Procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales por la Administracin tributaria.

1. El reconocimiento previo del derecho de los sujetos pasivos a la aplicacin de las deducciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes se efectuar por el rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previa solicitud del interesado.

La solicitud habr de presentarse al menos 45 das naturales antes del inicio del plazo reglamentario de declaracin-liquidacin correspondiente al perodo impositivo en que haya de surtir efectos el beneficio fiscal cuyo reconocimiento se solicita. A dicha solicitud deber adjuntarse la certificacin expedida por el consorcio o por el rgano administrativo correspondiente que acredite que los gastos con derecho a deduccin a los que la solicitud se refiere se han realizado en cumplimiento de sus planes y programas de actividades. El plazo mximo en que debe notificarse la resolucin expresa del rgano competente en este procedimiento ser de 30 das naturales desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de dicho rgano competente. El cmputo de dicho plazo se suspender cuando se requiera al interesado que complete la documentacin presentada, por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y la presentacin de la documentacin requerida. Transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin que el interesado haya recibido notificacin administrativa acerca de su solicitud, se entender otorgado el reconocimiento. 2. El reconocimiento previo del derecho de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Econmicas a la bonificacin prevista en dicho impuesto se efectuar, previa solicitud del interesado, por el ayuntamiento del municipio que corresponda o, en su caso, por la entidad que tenga asumida la gestin tributaria del impuesto, a travs del procedimiento previsto en el artculo 9 del Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se regula la delegacin de competencias en materia de gestin censal de dicho impuesto. A la solicitud de dicho reconocimiento previo deber adjuntarse certificacin expedida por el consorcio o por el rgano administrativo correspondiente que acredite que las actividades de carcter artstico, cultural, cientfico o deportivo que hayan de tener lugar durante la celebracin del respectivo acontecimiento se enmarcan en sus planes y programas de actividades. 3. Para la aplicacin de las bonificaciones previstas en otros impuestos y tasas locales, los sujetos pasivos debern presentar una solicitud ante la entidad que tenga asumida la gestin de los respectivos tributos, a la que unirn la certificacin acreditativa del cumplimiento del requisito exigido en el apartado 3 del artculo 8 de este reglamento, expedida por el consorcio o por el rgano administrativo correspondiente. 4. El plazo mximo en que debe notificarse la resolucin expresa del rgano competente en los procedimientos previstos en los apartados 2 y 3 de este artculo ser de dos meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para resolver. El cmputo de dicho plazo se suspender cuando se requiera al interesado que complete la documentacin presentada, por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y la presentacin de la documentacin requerida. Transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin que el interesado haya recibido notificacin administrativa acerca de su solicitud, se entender otorgado el reconocimiento previo. 5. El rgano que, segn lo establecido en los apartados anteriores, sea competente para el reconocimiento del beneficio fiscal podr requerir al consorcio u rgano administrativo correspondiente, o al solicitante, la aportacin de la documentacin a que se refiere el apartado 1 del artculo 10 de este reglamento, con el fin de comprobar la concurrencia de los requisitos exigidos para la aplicacin del beneficio fiscal cuyo reconocimiento se solicita.

Tres. Con efectos para los perodos impositivos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 10, que quedar redactado de la siguiente manera:

Artculo 10. Certificaciones del consorcio o del rgano administrativo correspondiente.

1. Para la obtencin de las certificaciones a que se refiere este captulo, los interesados debern presentar una solicitud ante el consorcio o el rgano administrativo correspondiente, a la que adjuntarn la documentacin relativa a las caractersticas y finalidad del gasto realizado o de la actividad que se proyecta, as como el presupuesto, forma y plazos para su realizacin.

El plazo para la presentacin de las solicitudes de expedicin de certificaciones terminar 15 das despus de la finalizacin del acontecimiento respectivo. 2. El consorcio o el rgano administrativo correspondiente emitir, si procede, las certificaciones solicitadas segn lo establecido en el apartado anterior, en las que se har constar, al menos, lo siguiente:

a) Nombre y apellidos, o denominacin social, y nmero de identificacin fiscal del solicitante.

b) Domicilio fiscal. c) Descripcin de la actividad o gasto, e importe total del mismo. d) Confirmacin de que la actividad se enmarca o el gasto se ha realizado en cumplimiento de los planes y programas de actividades del consorcio o del rgano administrativo correspondiente para la celebracin del acontecimiento respectivo. e) En el caso de gastos de propaganda y publicidad, calificacin de esencial o no del contenido del soporte a efectos del clculo de la base de deduccin. f) Mencin del precepto legal en el que se establecen los incentivos fiscales para los gastos o actividades a que se refiere la certificacin.

3. El plazo mximo en que deben notificarse las certificaciones a que se refiere este artculo ser de dos meses desde la fecha en que la correspondiente solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para resolver.

Si en dicho plazo no se hubiera recibido requerimiento o notificacin administrativa sobre la solicitud, se entender cumplido el requisito a que se refiere este artculo, pudiendo el interesado solicitar a la Administracin tributaria el reconocimiento del beneficio fiscal, segn lo dispuesto en el artculo anterior, aportando copia sellada de la solicitud.

Disposicin final tercera. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo: Uno. Con efectos desde 1 de enero de 2008, se modifica el apartado 3 de la letra A del artculo 9, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Asignaciones para gastos de manutencin y estancia. Se exceptan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutencin y estancia en restaurantes, hoteles y dems establecimientos de hostelera, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

Salvo en los casos previstos en la letra b) siguiente, cuando se trate de desplazamiento y permanencia por un perodo continuado superior a nueve meses, no se exceptuarn de gravamen dichas asignaciones. A estos efectos, no se descontar el tiempo de vacaciones, enfermedad u otras circunstancias que no impliquen alteracin del destino.

a) Se considerar como asignaciones para gastos normales de manutencin y estancia en hoteles, restaurantes y dems establecimientos de hostelera, exclusivamente las siguientes: 1. Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes: Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen. En el caso de conductores de vehculos dedicados al transporte de mercancas por carretera, no precisarn justificacin en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio espaol, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

Por gastos de manutencin, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio espaol, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

2. Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutencin que no excedan de 26,67 48,08 euros diarios, segn se trate de desplazamiento dentro del territorio espaol o al extranjero, respectivamente. En el caso del personal de vuelo de las compaas areas, se considerarn como asignaciones para gastos normales de manutencin las cuantas que no excedan de 36,06 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio espaol, o 66,11 euros diarios si corresponden a desplazamiento a territorio extranjero. Si en un mismo da se produjeran ambas circunstancias, la cuanta aplicable ser la que corresponda segn el mayor nmero de vuelos realizados.

A los efectos indicados en los prrafos anteriores, el pagador deber acreditar el da y lugar del desplazamiento, as como su razn o motivo. b) Tendrn la consideracin de dieta exceptuada de gravamen las siguientes cantidades:

1. El exceso que perciban los funcionarios pblicos espaoles con destino en el extranjero sobre las retribuciones totales que obtendran en el supuesto de hallarse destinados en Espaa, como consecuencia de la aplicacin de los mdulos y de la percepcin de las indemnizaciones previstas en los artculos 4, 5 y 6 del Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el rgimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero, y calculando dicho exceso en la forma prevista en dicho Real Decreto, y la indemnizacin prevista en el artculo 25.1 y 2 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

2. El exceso que perciba el personal al servicio de la Administracin del Estado con destino en el extranjero sobre las retribuciones totales que obtendra por sueldos, trienios, complementos o incentivos, en el supuesto de hallarse destinado en Espaa. A estos efectos, el rgano competente en materia retributiva acordar las equiparaciones retributivas que puedan corresponder a dicho personal si estuviese destinado en Espaa. 3. El exceso percibido por los funcionarios y el personal al servicio de otras Administraciones Pblicas, en la medida que tengan la misma finalidad que los contemplados en los artculos 4, 5 y 6 del Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el rgimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero o no exceda de las equiparaciones retributivas, respectivamente. 4. El exceso que perciban los empleados de empresas, con destino en el extranjero, sobre las retribuciones totales que obtendran por sueldos, jornales, antigedad, pagas extraordinarias, incluso la de beneficios, ayuda familiar o cualquier otro concepto, por razn de cargo, empleo, categora o profesin en el supuesto de hallarse destinados en Espaa.

Lo previsto en esta letra ser incompatible con la exencin prevista en el artculo 6 de este Reglamento.

Dos. Con efectos desde 1 de enero de 2008, se aade una nueva disposicin adicional sptima, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional sptima. Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la renta del ahorro.

A los exclusivos efectos de lo establecido en el artculo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial del las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entender que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artculo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artculo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, cuando no difieran de los que hubieran sido ofertados a otros colectivos de similares caractersticas a las de las personas que se consideran vinculadas a la entidad pagadora.

Disposicin final cuarta. Aceptacin de garantas distintas del aval o certificado de seguro caucin.

Se habilita al Ministro de Economa y Hacienda para establecer las condiciones y requisitos para la aceptacin de otras garantas distintas del aval o certificado de seguro de caucin en los aplazamientos o fraccionamientos del pago de deudas tributarias. En particular, el Ministro de Economa y Hacienda podr establecer la cuanta mxima por la que podr aceptarse como garanta de aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias la fianza personal y solidaria prevista en el artculo 82.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En tanto el Ministro de Economa y Hacienda no establezca la cuanta mxima por la que podr aceptarse como garanta de un aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias la fianza personal y solidaria, cuando proceda la exigencia de garanta, podr aceptarse la citada garanta para el pago de deudas tributarias por importe igual o inferior a 3.000 euros. A efectos de la determinacin de dicha cuanta, se acumularn en el momento de la solicitud tanto las deudas a que se refiere la propia solicitud como cualquier otra del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, as como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estn debidamente garantizadas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/11/2008
  • Fecha de publicación: 18/11/2008
  • Entrada en vigor: 19 de noviembre de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 303 de 17 de diciembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-20396).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 147 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
    • arts. 93 y 103 y con efectos de 1 de enero de 2008 el art. 9 A).3 y AADE una disposicin adicional 7 al Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
    • art. 32.3 y 4 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18398).
    • art. 13 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14532).
    • arts. 8, 9 y 10 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2003-19571).
    • arts. 156.5, 177, 285, 344 y 346 del Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944 (GAZETA) (Ref. BOE-A-1944-6578).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 1 de Ley 36/2006, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20843).
  • CITA Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Certificaciones
  • Gestin fiscal
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Incentivos fiscales
  • Informacin tributaria
  • Mecenazgo
  • Notaras
  • Nmero de Identificacin Fiscal
  • Pagos
  • Procedimiento sancionador
  • Rgimen disciplinario

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