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Documento BOE-A-2007-20636

Ley Orgnica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal en materia de seguridad vial.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

Entre las resoluciones aprobadas como consecuencia del debate sobre el Estado de la Nacin de2006 se incluye la nmero diecinueve, en la que se declara, entre otros aspectos, que el Congreso de los Diputados considera oportuno impulsar la modificacin del Cdigo Penal, teniendo en cuenta las distintas propuestas que se estn estudiando en la Comisin de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, con el objetivo de definir con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad del trfico y los relacionados con la seguridad vial, evitando que determinadas conductas calificadas como de violencia vial puedan quedar impunes.

La reforma sobre los delitos contra la seguridad vial cuenta con un amplio consenso de los grupos parlamentarios en torno a las propuestas formuladas ante la Comisin sobre Seguridad Vial. Por ello, se presenta esta Proposicin de Ley Orgnica de reforma del Cdigo Penal en materia de Seguridad Vial, cuyo contenido bsico persigue, de una parte, incrementar el control sobre el riesgo tolerable por la va de la expresa previsin de excesos de velocidad que se han de tener por peligrosos o de niveles de ingesta alcohlica que hayan de merecer la misma consideracin. A partir de esa estimacin de fuente de peligro se regulan diferentes grados de conducta injusta, trazando un arco que va desde el peligro abstracto hasta el perceptible desprecio por la vida de los dems, como ya vena haciendo el Cdigo. Las penas y consecuencias se incrementan notablemente, en especial, en lo concerniente a la privacin del permiso de conducir, y a ello se aade la no menos severa posibilidad de considerar instrumento del delito al vehculo de motor o ciclomotor, en orden a disponer su comiso.

Al igual que sucede en el derecho vigente, se ofrece una especfica regla para salvar el concurso de normas cuando se hubiera ocasionado adems del riesgo prevenido un resultado lesivo. En tal caso se apreciar tan slo la infraccin ms gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado. La negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para detectar el grado de alcoholemia o de impregnacin txica, en cambio, pierde su innecesario calificativo de delito de desobediencia y pasa a ser autnomamente castigada.

Una criticada ausencia era la conduccin de vehculos por quienes hubieran sido privados, judicial o administrativamente, del derecho a hacerlo por prdida de vigencia del mismo. Cierto que algunos casos podran tenerse como delitos de quebrantamiento de condena o de desobediencia, pero no todos; por ello se ha considerado ms gil y preciso reunir todas esas situaciones posibles en un solo precepto sancionador.

La creacin del Centro de Tratamiento de Denuncias automatizadas, adems de la prctica de la delegacin con una casustica muy variada, as como la necesidad de acortar los plazos de tramitacin de las sanciones, sin merma de las garantas del sancionado, urge a llevar a cabo una modificacin del Real Decreto Legislativo339/1990, de2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

La modificacin que se propone conlleva la supresin del prrafo tercero de la Disposicin Adicional cuarta de la Ley6/1997, de14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, que es la que atribuye a los Delegados y Subdelegados del Gobierno la competencia para sancionar las infracciones previstas en la Ley de Seguridad Vial.

La modificacin de la Ley de Seguridad Vial se refiere al artculo68 sobre Competencias, para atribuir la competencia sancionadora a los Jefes de Trfico, previendo de manera expresa la posibilidad de que stos deleguen en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en las infracciones detectadas a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo.

Como consecuencia de la modificacin anterior, se modifica tambin el artculo80, sobre Recursos, ya que, con la nueva atribucin de la competencia, el Director General de Trfico es el competente para resolver el recurso de alzada contra las resoluciones sancionadoras de los Jefes de Trfico o del Director del Centro; as como el artculo82, sobre anotacin y cancelacin, para que la anotacin de las sanciones firmes graves y muy graves en el Registro de conductores e infractores, se haga por el rgano competente de la Jefatura Central de Trfico, en unos casos, por la Jefatura de Trfico instructora del procedimiento y, en otros, por el propio Centro.

Artculo nico.  Modificacin de la Ley Orgnica10/1995, de23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Primero. Se aade un ltimo prrafo al artculo47, con la siguiente redaccin:

Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos aos comportar la prdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conduccin o la tenencia y porte, respectivamente.

Segundo. Se modifica la rbrica del Captulo IV, del Ttulo XVII, del Libro II, que tendr la siguiente redaccin:

De los delitos contra la Seguridad Vial.

Tercero. Se modifica el artculo379, que queda redactado como sigue:

1. El que condujere un vehculo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilmetros por hora en va urbana o en ochenta kilmetros por hora en va interurbana a la permitida reglamentariamente, ser castigado con la pena de prisin de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa das, y, en cualquier caso, a la de privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro aos.

2. Con las mismas penas ser castigado el que condujere un vehculo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o de bebidas alcohlicas. En todo caso ser condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a1,2 gramos por litro.

Cuarto. Se modifica el artculo380, que queda redactado como sigue:

1. El que condujere un vehculo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas ser castigado con las penas de prisin de seis meses a dos aos y privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis aos.

2. A los efectos del presente precepto se reputar manifiestamente temeraria la conduccin en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artculo anterior.

Quinto. Se modifica el artculo381, que queda redactado como sigue:

1. Ser castigado con las penas de prisin de dos a cinco aos, multa de doce a veinticuatro meses y privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores durante un perodo de seis a diez aos el que, con manifiesto desprecio por la vida de los dems, realizare la conducta descrita en el artculo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas sern de prisin de uno a dos aos, multa de seis a doce meses y privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el prrafo anterior.

3. El vehculo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en el presente precepto se considerar instrumento del delito a los efectos del artculo127 de este Cdigo.

Sexto. Se modifica el artculo382, que queda redactado como sigue:

Cuando con los actos sancionados en los artculos379, 380 y381 se ocasionare, adems del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarn tan slo la infraccin ms gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

Sptimo. Se modifica el artculo383, que queda redactado como sigue:

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobacin de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas a que se refieren los artculos anteriores, ser castigado con la penas de prisin de seis meses a un ao y privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro aos.

Octavo. Se modifica el artculo384, que queda redactado como sigue:

El que condujere un vehculo de motor o ciclomotor en los casos de prdida de vigencia del permiso o licencia por prdida total de los puntos asignados legalmente, ser castigado con la pena de prisin de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa das.

Las mismas penas se impondrn al que realizare la conduccin tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisin judicial y al que condujere un vehculo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conduccin.

Noveno. Se modifica el artculo385, que queda redactado como sigue:

Ser castigado con la pena de prisin de seis meses a dos aos o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta das, el que originare un grave riesgo para la circulacin de alguna de las siguientes formas:

1. Colocando en la va obstculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la sealizacin o por cualquier otro medio.

2. No restableciendo la seguridad de la va, cuando haya obligacin de hacerlo.

Disposicin adicional.  Revisin de la sealizacin vial y de la normativa reguladora de los lmites de velocidad.

El Gobierno impulsar, de acuerdo con las administraciones competentes, una revisin de la sealizacin vial y de la normativa reguladora de los lmites de velocidad, para adecuar los mismos a las exigencias derivadas de una mayor seguridad vial.

Disposicin transitoria primera.  Legislacin aplicable.

1. Los delitos y faltas cometidos hasta el da de la entrada en vigor de esta Ley se juzgarn conforme a la legislacin penal vigente en el momento de su comisin. No obstante lo anterior, se aplicar esta Ley, una vez que entre en vigor, si las disposiciones de la misma son ms favorables para el reo, aunque los hechos hubieran sido cometidos con anterioridad a su entrada en vigor.

2. Para la determinacin de cul sea la Ley ms favorable se tendr en cuenta la pena que correspondera al hecho enjuiciado con la aplicacin de las normas completas del Cdigo actual y de la reforma contenida en esta Ley.

3. En todo caso ser odo el reo.

Disposicin transitoria segunda.Revisin de sentencias.

1. El Consejo General del Poder Judicial, en el mbito de las competencias que le atribuye el artculo98 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, podr asignar a uno o varios de los Juzgados de lo Penal o secciones de las Audiencias Provinciales dedicados en rgimen de exclusividad a la ejecucin de sentencias penales la revisin de las sentencias firmes dictadas antes de la vigencia de esta Ley.

Dichos Jueces o Tribunales procedern a revisar las sentencias firmes y en las que el penado est cumpliendo efectivamente la pena, aplicando la disposicin ms favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial. En las penas privativas de libertad no se considerar ms favorable esta Ley cuando la duracin de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea tambin imponible con arreglo a esta reforma del Cdigo. Se excepta el supuesto en que esta Ley contenga para el mismo hecho la previsin alternativa de una pena no privativa de libertad; en tal caso, deber revisarse la sentencia.

2. No se revisarn las sentencias en que el cumplimiento de la pena est suspendido, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensin y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena suspendida.

Igual regla se aplicar si el penado se encuentra en perodo de libertad condicional.

Tampoco se revisarn las sentencias en que, con arreglo a la redaccin anterior de los artculos del Cdigo y a la presente reforma, corresponda, exclusivamente, pena de multa.

3. No sern revisadas las sentencias en que la pena est ejecutada o suspendida, aunque se encuentren pendientes de ejecutar otros pronunciamientos del fallo, as corno las ya totalmente ejecutadas, sin perjuicio de que el Juez o Tribunal que en el futuro pudiera tenerlas en cuenta a efectos de reincidencia deba examinar previamente si el hecho en ellas penado ha dejado de ser delito o pudiera corresponderle una pena menor de la impuesta en su da, conforme a esta Ley.

4. En los supuestos de indulto parcial, no se revisarn las sentencias cuando la pena resultante que se halle cumpliendo el condenado se encuentre comprendida en un marco imponible inferior respecto a esta Ley.

Disposicin transitoria tercera.  Reglas de invocacin de la normativa aplicable en materia de recursos.

En las sentencias dictadas conforme a la legislacin que se deroga y que no sean firmes por estar pendientes de recurso, se observarn las siguientes reglas:

a) Si se trata de un recurso de apelacin, las partes podrn invocar y el Juez o Tribunal aplicar de oficio los preceptos de la nueva Ley, cuando resulten ms favorables al reo.

b) Si se trata de un recurso de casacin, an no formalizado, el recurrente podr sealar las infracciones legales basndose en los preceptos de la nueva Ley.

c) Si, interpuesto recurso de casacin, estuviera sustancindose, se pasar de nuevo al recurrente, de oficio o a instancia de parte, por el trmino de ocho das, para que adapte, si lo estima procedente, los motivos de casacin alegados a los preceptos de la nueva Ley, y del recurso as modificado se instruirn las partes interesadas, el fiscal y el magistrado ponente, continuando la tramitacin conforme a derecho.

Disposicin derogatoria nica.  Derogacin normativa.

Queda derogado el prrafo tercero de la disposicin adicional cuarta de la Ley6/1997, de14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Disposicin final primera.  Reforma del Real Decreto Legislativo339/1990, de2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

Uno. El artculo68 del Real Decreto Legislativo339/1990, de2 marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

Artculo68. Competencias.

1. La competencia para sancionar las infracciones de lo dispuesto en la presente Ley corresponde al Jefe de Trfico de la provincia en que se haya cometido el hecho. Si se trata de infracciones cometidas en el territorio de ms de una provincia, la competencia para su sancin corresponder, en su caso, al Jefe de Trfico de la provincia en que la infraccin hubiera sido primeramente denunciada.

2. Los Jefes Provinciales podrn delegar esta competencia en la medida y extensin que estimen conveniente. En particular, podrn delegar en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas la de las infracciones que hayan sido detectadas a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo,

3. En las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sern competentes para sancionar los rganos designados por sus respectivos Consejos de Gobierno.

4. La sancin por infraccin de normas de circulacin cometida en vas urbanas corresponder a los respectivos Alcaldes, los cuales podrn delegar esta facultad de acuerdo con la legislacin aplicable.

5. Los Jefes Provinciales de Trfico y los rganos competentes que correspondan, en caso de Comunidades Autnomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, asumirn la competencia de los Alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por stos.

6. Las competencias municipales no comprenden las infracciones de los preceptos del Titulo IV de esta Ley ni las cometidas en travesas en tanto no tengan el carcter de vas urbanas.

7. En los casos previstos en todos los apartados anteriores de este artculo, la competencia para imponer la suspensin del permiso o licencia de conduccin corresponde al Jefe Provincial de Trfico.

8. La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el artculo52 de esta Ley corresponder, en todo caso, al Director General de Trfico o a su correspondiente en las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, limitada al mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma.

9. En las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Trfico, correspondern a los Jefes Locales de Trfico.

Dos. El artculo80 del Real Decreto Legislativo339/1990, de2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

Artculo80. Recursos.

1. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores que sean competencia de los Jefes Provinciales y Locales de Trfico podr interponerse dentro del plazo de un mes recurso de alzada ante el Director General de Trfico.

Las resoluciones de los recursos de alzada sern recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en los trminos previstos en su Ley reguladora.

Transcurridos tres meses desde la interposicin del recurso de alzada sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado, quedando expedita la va contencioso-administrativa.

2. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores dictadas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como las dictadas por los Alcaldes, en el caso de las entidades locales, se estar a lo establecido en la normativa correspondiente.

Tres. El artculo82 del Real Decreto Legislativo339/1990, de2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial queda redactado de la forma siguiente:

Artculo82. Anotacin y cancelacin.

Las sanciones graves y muy graves una vez sean firmes en va administrativa sern anotadas, por el rgano competente de la Jefatura Central de Trfico que instruye el procedimiento, en el Registro de conductores e infractores, el da de su firmeza. Cuando dichas sanciones hayan sido impuestas por los Alcaldes o por la autoridad competente de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, se comunicarn, para su anotacin en el Registro referido, en el plazo de quince das siguientes a su firmeza.

Las autoridades judiciales comunicarn a la Direccin General de Trfico, en el plazo de quince das siguientes a su firmeza, las sentencias que condenen a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, a efectos de su anotacin en el referido Registro.

Las anotaciones se cancelarn de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres aos desde su total cumplimiento o prescripcin.

Disposicin final segunda.Naturaleza de la Ley.

Tienen el carcter de Ley Orgnica todos los preceptos de esta Ley, excepto la disposicin adicional, la disposicin derogatoria nica y la disposicin final primera.

Disposicin final tercera.  Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo el prrafo segundo del artculo384 del Cdigo Penal, recogido en el apartado octavo del artculo nico de esta Ley, que entrar en vigor el1 de mayo de2008.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 30 de noviembre de2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 30/11/2007
  • Fecha de publicación: 01/12/2007
  • Entrada en vigor: 2 de diciembre de 2007, salvo el prrafo 2 del art. 384 del Cdigo Penal que lo har el 1 de mayo de 2008.
Referencias anteriores
  • DEROGA el prrafo 3 de la disposicin adicional 4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
  • MODIFICA:
    • los arts. 47, 379 a 385 y la rbrica del captulo IV del ttulo XVII del libro II de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
    • los arts 68, 80 y 82 de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Bebidas alcohlicas
  • Ciclomotores
  • Cdigo Penal
  • Conductores de vehculos de motor
  • Drogas
  • Infracciones
  • Penas
  • Permisos de conduccin
  • Seguridad vial
  • Sentencias
  • Vehculos de motor

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