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Documento BOE-A-2007-16611

Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevencin y el tratamiento integral de la violencia de gnero.

TEXTO

PREMBULO

I

La violencia machista y los malos tratos han formado parte de la vida cotidiana de muchas mujeres a lo largo del tiempo. Mas esta violencia estaba normalizada y naturalizada, con lo que no tena reconocimiento como tal, provocando su invisibilidad y ocultamiento. Gracias a los movimientos de mujeres que a partir de los aos setenta comenzaron a desarrollar de forma colectiva y organizada acciones en contra de la violencia, sta comenz a ser percibida y a tener un cierto impacto social. Como consecuencia de esta accin fueron los organismos internacionales los primeros que tomaron conciencia de la difcil situacin en que se encontraban muchas mujeres y los que, por medio de diversas declaraciones, dieron visibilidad a una lacra social escondida hasta ese momento en la privacidad de los hogares.

II

En 1980 la ONU, en su II Conferencia internacional sobre las mujeres, declar, por primera vez, que la violencia que se ejerce contra las mujeres en la familia es el crimen ms encubierto del mundo y plante la importancia de visibilizar pblicamente esta problemtica que afecta a un gran nmero de mujeres.

En 1985 se celebr en Nairobi la Conferencia mundial para el examen y evaluacin de los logros del decenio de las Naciones Unidas para las mujeres, en la que se declar que la violencia ejercida contra las mujeres supone un importante obstculo para la paz.

En 1993 la Conferencia mundial de derechos humanos, celebrada en Viena bajo el auspicio de la ONU, reconoce que los derechos humanos de las mujeres y las nias son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. El 20 de diciembre del mismo ao, la Asamblea General de la ONU aprob la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia hacia la mujer, en la que reconoce que la violencia hacia la mujer constituye una manifestacin de relaciones de poder histricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominacin de la mujer y a la discriminacin en su contra por parte del hombre e impedido el avance pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por el que se fuerza a la mujer a una situacin de subordinacin respecto al hombre. El artculo 1. define, por primera vez, la violencia hacia la mujer como todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o privacin arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pblica como en la privada.

III

En 1995 la Declaracin de Beijing, surgida de la IV Conferencia mundial sobre la mujer, aprob la Plataforma de accin con el fin de potenciar el papel de las mujeres en todas las esferas de vida. En ella se reconoce que la violencia de gnero es un obstculo para el logro de objetivos de igualdad, desarrollo y paz, que menoscaba o impide el disfrute por la mujer de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales. Cabe destacar como el documento equipara por primera vez la violencia contra las mujeres como violencia de gnero, entendiendo sta como una construccin cultural que rige las relaciones sociales y de poder entre los sexos. Esta construccin cultural es la base sobre la que se establecen los cdigos normativos y axiolgicos a partir de los cuales podemos hablar de lo masculino y lo femenino en un marco de relaciones de poder asimtricas, pero susceptibles de ser modificadas en el tiempo a travs de los procesos de socializacin.

En 2002 la Comisin de Derechos Humanos de la ONU, en su Resolucin 2002/52, sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, a la vez que condena claramente todos los actos de violencia perpetrados contra las mujeres y las nias, incluye en su definicin sobre la violencia de gnero no slo las distintas manifestaciones que de la misma ya fueran incluidas en esta categora, sino tambin otras nuevas como los crmenes pasionales, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de nias, los ataques de cido y la violencia relacionada con la explotacin sexual comercial y la explotacin econmica.

Entre otras disposiciones, el Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa, adoptado en Bruselas el 22 de febrero de 1997 por el Foro Europeo de la Discapacidad, establece recomendaciones relativas a la violencia, al abuso sexual y a la seguridad de las mujeres y nias con discapacidad dirigidas a los estados miembros de la UE.

IV

La Constitucin espaola, en su artculo 14, proscribe toda discriminacin por razn de sexo y, en el artculo 9.2, consagra la obligacin de los poderes pblicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de las agrupaciones en las que se integra sean reales y efectivas. En el Estado espaol se produjeron avances legislativos en materia de lucha contra la violencia de gnero; as, la Ley orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros; la Ley orgnica 15/2003, de 25 de noviembre, por la cual se modifica la Ley orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del cdigo penal; o la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de proteccin de las vctimas de la violencia domstica, que estableci un novedoso sistema de coordinacin de los rganos judiciales y administrativos, concentrando en una nica resolucin judicial la adopcin de medidas de naturaleza civil y penal y la activacin de los instrumentos de proteccin social destinados al amparo y apoyo de las mujeres que sufren violencia de gnero.

La Ley orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero, reconoce un hecho diferencial de gnero y recoge en el artculo 19, con el ttulo Derecho a la asistencia social integral, que las mujeres vctimas de violencia de gnero tienen derecho a servicios sociales de atencin, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperacin integral. La organizacin de estos servicios por parte de las comunidades autnomas y las corporaciones locales responder a los principios de atencin permanente, actuacin urgente, especializacin de prestaciones y multidisciplinariedad profesional.

V

Por lo que respecta a la Comunidad Autnoma de Galicia, el artculo 4 del Estatuto de autonoma para Galicia seala que corresponde a los poderes pblicos gallegos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de las gallegas y los gallegos en la vida poltica, econmica, cultural y social; y de conformidad con el artculo 27.23 del Estatuto de autonoma para Galicia, y con los reales decretos de transferencia 2411/1982, de 24 de julio, y 534/1984, de 25 de enero, Galicia ostenta competencias exclusivas en materia de asistencia social.

La Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres, dedic sus artculos 19 y 20 a la regulacin de la violencia contra las mujeres. En ellos se contienen previsiones generales sobre las medidas precisas para la erradicacin de la violencia contra las mujeres, as como algunas actuaciones judiciales en materia de violencia contra las mujeres, aunque a da de hoy se ve necesario un marco normativo propio y completo en esta materia que haga de la prevencin el pilar bsico de la accin administrativa en esta materia, que facilite un adecuado apoyo a la lucha social contra la violencia de gnero y que remueva viejos estereotipos sexistas e impulse una sociedad sin violencia. Con la presente ley se pretende dotar a los poderes pblicos y a la sociedad gallega de un instrumento apropiado para prever, tratar y erradicar la violencia de gnero y, al fin, conseguir una verdadera realizacin del principio de igualdad.

VI

Los seres humanos vivimos un proceso constante de socializacin, de ah la importancia que cobra la sensibilizacin sobre la violencia de gnero como un elemento que promueva cambios de valores y actitudes en el conjunto de la sociedad, as como la formacin de las y los profesionales que trabajan directa o indirectamente con mujeres que pueden estar en situacin de sufrirla. Se considera que la actualizacin en materia de igualdad de las y los profesionales es una garanta para el buen funcionamiento de las medidas de atencin y acompaamiento a las mujeres que se implementan en el siguiente texto. Son las y los profesionales ms cercanos a la ciudadana los primeros en poder detectar situaciones de violencia y tambin los ms indicados para dar una respuesta pronta y adecuada. Por este motivo, las administraciones deben comprometer sus esfuerzos en dar una formacin que elimine mitos sobre la violencia de gnero y prepare a las y los profesionales para hacer efectivos los protocolos de actuacin que se desprenden del texto de la presente ley.

Por ltimo, si el trabajo en prevencin es un trabajo de futuro y se establece a medio y largo plazo, es necesaria una respuesta inmediata para las mujeres que estn sufriendo violencia de gnero en Galicia.

VII

En el presente texto legislativo se establecen medidas conducentes a coordinar y planificar los recursos necesarios a travs de una correcta red que integre medidas de informacin, de recuperacin psicolgica, de apoyo econmico, de insercin laboral y de acceso a la vivienda.

VIII

La ley se estructura en un ttulo preliminar, tres ttulos y las correspondientes disposiciones adicionales, derogatoria y finales.

En el ttulo preliminar se define el objeto de la ley y se describen las diferentes formas de violencia de gnero. As, la ley tiene por objeto la adopcin de medidas integrales dirigidas a la prevencin y atencin para el tratamiento de la violencia ejercida contra las mujeres, as como a la proteccin y asistencia a las vctimas. Adems, quedan dentro del mbito de aplicacin de la ley todas las mujeres que vivan, residan o trabajen en Galicia y sufran cualquiera de las formas de violencia descritas. Las situaciones de violencia sobre las mujeres afectan tambin a las y los menores que se encuentran en el entorno familiar, vctimas indirectas de esta violencia. La presente ley contempla tambin su proteccin no slo para la tutela de los derechos de las y los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de proteccin y atencin adoptadas con carcter general.

En el ttulo I se regulan las medidas de prevencin de la violencia de gnero. A lo largo de los tres captulos de este ttulo se abordan: en primer lugar, las medidas precisas para una adecuada sensibilizacin social frente a este problema, as como el papel primordial que deben cumplir los medios de comunicacin social en este mbito; en segundo lugar, las medidas de investigacin y formacin; en tercer lugar, las medidas a adoptar en el mbito de la educacin reglada, entre las que cabe destacar la revisin y adaptacin del currculo educativo.

El ttulo II regula las acciones de los poderes pblicos y de las y los profesionales precisas para proteger y asistir a las mujeres que sufren violencia de gnero. Para ello se garantiza una asistencia sanitaria, jurdica, social y psicolgica integral a las mujeres que sufran violencia. Los dispositivos de alarma (teleasistencia) y los programas de reeducacin son tambin instrumentos bsicos para proteger a aqullas que sufran violencia. Ahora bien, todas estas medidas no son suficientes si al final las vctimas carecen de los recursos precisos para iniciar una nueva vida en libertad y alejada de sus agresores. Con este fin, y siguiendo el camino abierto por la prestacin peridica de apoyo a las mujeres que sufren violencia de gnero (salario de la libertad), no slo se regulan prestaciones econmicas, sino tambin un proceso abreviado para la obtencin de la risga y ayudas escolares para las hijas e hijos que hayan sufrido violencia en su entorno. Con el mismo fin, se crea el Fondo Gallego de Garanta de Indemnizaciones y se establecen acciones en materia de acceso a una vivienda digna.

El ttulo III se dedica a la organizacin del sistema de proteccin y asistencia integral y especializada frente a la violencia de gnero. En ese mbito cabe destacar la creacin del Centro de Recuperacin Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Gnero y de las oficinas de informacin a las vctimas de los delitos.

La presente ley fue sometida a dictamen del Consejo Econmico y Social de Galicia.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2. del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, promulgo en nombre del Rey, la Ley gallega para la prevencin y el tratamiento integral de la violencia de gnero.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de la presente ley la adopcin en Galicia de medidas integrales para la sensibilizacin, prevencin y tratamiento de la violencia de gnero, as como la proteccin y apoyo a las mujeres que la sufren.

2. A los efectos de la presente ley, se entiende por violencia de gnero cualquier acto violento o agresin, basados en una situacin de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominacin de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas de tales actos y la coaccin o privacin arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el mbito pblico como en la vida familiar o privada.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las medidas contempladas en la presente ley sern de aplicacin a todas las mujeres que vivan, residan o trabajen en Galicia y que se encuentren en una situacin de violencia de gnero, as como a sus hijas e hijos y a otras personas dependientes de ellas, vctimas directas e indirectas.

Artculo 3. Formas de violencia de gnero.

A los efectos de la presente ley, se consideran formas de violencia de gnero, fundamentalmente, las siguientes:

a) Violencia fsica, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesin fsica o dao, ejercida por quien sea o haya sido su cnyuge o por quien est o haya estado ligado a ella por anloga relacin de afectividad, aun sin convivencia.

Igualmente, tendrn la consideracin de actos de violencia fsica contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar o de su entorno social y/o laboral.

b) Violencia psicolgica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorizacin o sufrimiento, a travs de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisin, coercin, insultos, aislamiento, culpabilizacin o limitaciones de su mbito de libertad, ejercida por quien sea o haya sido su cnyuge o por quien est o haya estado ligado a ella por anloga relacin de afectividad, aun sin convivencia.

Igualmente, tendrn la consideracin de actos de violencia psicolgica contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar o de su entorno social y/o laboral.

c) Violencia econmica, que incluye la privacin intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar fsico o psicolgico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminacin en la disposicin de los recursos compartidos en el mbito de la convivencia de pareja.

d) Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposicin, mediante la fuerza o con intimidacin, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relacin conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la vctima.

e) Acoso sexual, que incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para s o para una tercera persona, prevalindose el sujeto activo de una situacin de superioridad laboral, docente o anloga, con el anuncio expreso o tcito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la vctima tenga en el mbito de dicha relacin, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el mbito de la misma.

f) El trfico de mujeres y nias con fines de explotacin, cualquiera que fuera la relacin que una a la vctima con el agresor y el medio utilizado.

g) Cualquier otra forma de violencia recogida en los tratados internacionales que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres.

Artculo 4. Principios generales.

Los principios generales que orientan el contenido de la presente ley son:

1. Consideracin de la violencia de gnero como una forma extrema de desigualdad, incidiendo una parte importante de la ley en la prevencin de la violencia a travs de la sensibilizacin, la investigacin y la formacin en materia de igualdad.

2. Carcter integral. La presente ley tiene un carcter integral, implicando de forma coordinada a las diferentes instancias y administraciones que tienen un papel destacado en la prevencin y tratamiento de la violencia de gnero. Las medidas previstas tienen en cuenta la totalidad de daos que las mujeres sufren como consecuencia de la violencia de gnero, asegurando un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios y recursos.

3. Perspectiva de gnero. En la totalidad de las actuaciones previstas en la presente ley se implementar la perspectiva de gnero, basada en el anlisis de los roles de gnero tradicionalmente impuestos, que sitan a la violencia como un mecanismo de control hacia la mujer.

4. Victimizacin secundaria. Todas las acciones que las administraciones pblicas realicen contra la violencia de gnero evitarn la victimizacin secundaria de las mujeres y no reproducirn o perpetuarn los estereotipos sobre las mujeres y la violencia de gnero, debiendo garantizar la especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso. Las administraciones pblicas procurarn en todo momento que las mujeres tengan garantizada su integridad psicolgica y su autonoma social y econmica a travs de los recursos adecuados.

5. Cooperacin y coordinacin. Los poderes pblicos gallegos intensificarn las acciones para la cooperacin y coordinacin interinstitucional de los recursos e instrumentos contra la violencia de gnero, promoviendo la colaboracin y la participacin de las asociaciones de mujeres, as como de las entidades y organizaciones de la sociedad civil. Los ayuntamientos como administracin ms prxima a la ciudadana participarn en el desarrollo de la presente ley, habilitndose por parte de la administracin gallega los recursos necesarios a tal fin.

6. Equidad territorial. En el desarrollo de la red de recursos y servicios de prevencin, atencin, apoyo, tratamiento y proteccin de la violencia de gnero se tendr en cuenta la necesidad de compensar los desequilibrios territoriales, garantizando su acceso a la totalidad de las mujeres, especialmente a las que viven en el mbito rural.

Artculo 5. Acreditacin de la situacin de violencia de gnero.

A los efectos de la presente ley, la situacin de violencia se acreditar por cualquiera de las siguientes formas:

a) Certificacin de la orden de proteccin o de la medida cautelar, o testimonio o copia autentificada por la secretaria o el secretario judicial de la propia orden de proteccin o de la medida cautelar.

b) Sentencia de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer sufri violencia en cualquiera de las modalidades definidas en la presente ley.

c) Certificacin y/o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administracin pblica autonmica o local.

d) Certificacin de los servicios de acogida de la Administracin pblica autonmica o local.

e) Informe del ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de violencia.

f) Informe de la Inspeccin de Trabajo y de la Seguridad Social.

g) Cualesquiera otras que se establezcan reglamentariamente.

TTULO I
Prevencin de la violencia de gnero
CAPTULO I
Medidas de sensibilizacin contra la violencia de gnero
Artculo 6. Diseo, elaboracin y difusin de campaas.

1. El departamento competente en materia de igualdad, en coordinacin con los restantes departamentos de la Xunta de Galicia, pondr en marcha, de forma peridica, campaas de informacin y sensibilizacin que tengan como objetivo mudar los estereotipos sexistas y que incidan en el rechazo social sobre todas las formas de violencia de gnero. Las campaas tendrn especial divulgacin en los medios de comunicacin de titularidad pblica, en los centros escolares, educativos, sociales, sanitarios, laborales, culturales y deportivos.

2. Las campaas que se desarrollen dedicarn atencin especfica a la sensibilizacin y a la formacin de la poblacin juvenil en la prevencin e identificacin de actitudes que constituyan actos de violencia de gnero. Asimismo, las campaas harn posible su accesibilidad a las mujeres con ms dificultades para acercarse a los recursos e informacin. Las campaas se harn en un formato accesible y comprensible a las personas con diversidad funcional, utilizando el lenguaje de signos u otras modalidades de comunicacin.

Se disearn campaas especficas que tengan en cuenta las circunstancias que dificultan a las mujeres del mbito rural el acceso a la informacin, colaborando en el desarrollo de las mismas con las asociaciones de mujeres rurales.

3. Asimismo, la Xunta de Galicia pondr en marcha los acuerdos necesarios con otras administraciones pblicas para garantizar la difusin de las campaas de sensibilizacin entre los centros dependientes de la Administracin local, de la Administracin de justicia y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Polica Local.

4. Igualmente, la Xunta de Galicia llevar a cabo acciones de sensibilizacin dirigidas a la poblacin masculina, incidiendo en la necesidad de promover una sociedad ms igualitaria entre mujeres y hombres.

5. Las campaas de informacin y sensibilizacin contra la violencia de gnero sern evaluadas regularmente.

Artculo 7. Fomento del movimiento asociativo.

1. El departamento competente en materia de igualdad establecer anualmente un plan de ayudas econmicas destinadas a las asociaciones de mujeres con sede en Galicia, para el desarrollo de actividades que promuevan la prevencin, proteccin, asistencia y acompaamiento a las mujeres que sufren violencia de gnero.

2. El departamento competente en materia de igualdad establecer ayudas econmicas destinadas a que el movimiento asociativo en Galicia desarrolle actividades que promuevan la prevencin y la erradicacin de la violencia de gnero.

Artculo 8. Actividades culturales y artsticas.

La Administracin de la Xunta de Galicia impulsar todo tipo de manifestaciones culturales y artsticas que potencien aspectos recogidos en la presente ley, en las que se propongan estrategias o espacios dirigidos a sensibilizar a la sociedad en la prevencin y tratamiento de la violencia de gnero.

Artculo 9. Tratamiento de la informacin.

1. La Xunta de Galicia, a travs de los departamentos competentes en el mbito de la comunicacin, garantizar que los medios de comunicacin de titularidad pblica, especialmente la Compaa de Radio-Televisin de Galicia y aquellos otros en los que participe o que financie no emitan en su programacin imgenes o contenidos que resulten contrarios a la finalidad y espritu de la presente ley y de la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres, teniendo especial cuidado en el tratamiento grfico de la informacin.

2. Igualmente, la Xunta de Galicia velar para que en los medios de comunicacin de Galicia se ofrezca un tratamiento adecuado de las noticias sobre violencia de gnero, y promover que cuando se difundan noticias relativas a la violencia de gnero se agreguen pautas informativas de los recursos de prevencin, asistencia y proteccin existentes en Galicia y que guarden relacin con el hecho difundido. Asimismo, se promover que las informaciones relativas a la violencia sobre la mujer velen por el derecho a la intimidad de las vctimas y de sus hijas e hijos.

3. El departamento competente en materia de igualdad elaborar y difundir un manual de estilo dirigido a que las y los profesionales de los medios de comunicacin impriman el tratamiento meditico adecuado a las informaciones relacionadas con la violencia de gnero. La compaa de Radio-Televisin de Galicia asumir como propio el citado manual de estilo.

Artculo 10. Convenios de autorregulacin.

La Xunta de Galicia promover acuerdos y convenios de autorregulacin en todos los medios de comunicacin social, acercando los criterios orientadores que sirvan como pauta de actuacin sobre como tratar la violencia de gnero y la imagen de las mujeres. Estas normas de autorregulacin tendrn carcter de cdigos deontolgicos o de contenido tico.

Artculo 11. Contenidos y publicidad en relacin con la violencia de gnero.

1. En los medios de comunicacin social que acten en el mbito de Galicia se evitar la realizacin y difusin de contenidos y anuncios publicitarios que mediante su tratamiento o puesta en escena justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de gnero, o en los que se contengan, tcita o implcitamente, mensajes misginos o que atenten contra la dignidad de las mujeres.

2. La publicidad institucional y la publicidad dinmica en Galicia respetarn las disposiciones establecidas sobre publicidad y velarn especialmente por el respeto a los principios especificados en el punto 1 de este artculo.

3. La Xunta de Galicia podr ejercer ante los tribunales la accin de cesacin de la publicidad ilcita por utilizar de forma vejatoria o discriminatoria la imagen de las mujeres.

CAPTULO II
Medidas de investigacin y de formacin en materia de violencia de gnero
Artculo 12. Potenciacin de la investigacin sobre la violencia de gnero.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, en colaboracin con los restantes departamentos de la Administracin autonmica, potenciar en las universidades gallegas y en otros entes, espacios u organismos, la investigacin sobre las causas y consecuencias de la violencia de gnero, as como sobre los medios necesarios para evitarla, el grado de sensibilizacin de la sociedad ante la misma y los medios necesarios para su tratamiento. En este sentido se articularn medidas de apoyo a la elaboracin de tesis doctorales y ctedras especficas que versen sobre el estudio de la violencia contra las mujeres y los principios que inspiran la presente ley.

2. Igualmente, la Xunta de Galicia difundir el resultado de los estudios e investigaciones que se consideren de inters. La difusin se realizar de forma universal y gratuita, y tendr en cuenta la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Artculo 13. Registros administrativos.

La Xunta de Galicia garantizar la existencia de registros administrativos para unificar y actualizar los datos sobre la situacin de las mujeres que sufren violencia de gnero en Galicia, as como sobre la situacin de las nias y nios que en su mbito familiar conviven con este tipo de situaciones, segn lo establecido en la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 14. Formacin en las universidades.

Las administraciones educativas y universidades, en el mbito de sus competencias, asegurarn que en la totalidad de los estudios conducentes a la obtencin de ttulos universitarios en disciplinas que habiliten para el ejercicio de profesiones que tengan relacin directa con la violencia de gnero se incorporen contenidos relacionados con la comprensin de esta violencia, dirigidos a la capacitacin para la prevencin, deteccin precoz, intervencin y/o apoyo a las mujeres que la sufren.

Artculo 15. Formacin de la totalidad de las y los profesionales.

1. La Xunta de Galicia garantizar, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, y promover, mediante los instrumentos necesarios, la formacin en igualdad de todas y todos los profesionales que trabajan en mbitos relacionados directa o indirectamente con la violencia de gnero, y en especial de las y los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales, educativos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las operadoras y los operadores jurdicos.

2. A estos efectos, el departamento competente y todos aquellos organismos y entidades que imparten formacin velarn para que en la formacin inicial y en sus programas formativos se incorporen mdulos especficos de prevencin, atencin, asistencia y/o tratamiento de situaciones de violencia de gnero.

3. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de de igualdad, disear programas especficos de formacin en materia de violencia de gnero y los pondr a disposicin de cualquier ente, organismo o departamento, y de la sociedad en general, para su aplicacin en las diversas acciones formativas.

CAPTULO III
Medidas en el mbito educativo
Artculo 16. Actitudes.

La Administracin educativa gallega, en colaboracin con el departamento competente en materia de igualdad, impulsar la realizacin de actividades dirigidas a la comunidad escolar para la prevencin de comportamientos y actitudes sexistas y de la violencia de gnero, destinadas a ahondar en las estrategias para el anlisis y resolucin de los conflictos, as como en el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto a todas las personas, garantizando y fomentando actitudes, valores y capacidades que contribuyan a un pleno desarrollo en igualdad.

Artculo 17. Escolarizacin inmediata en caso de violencia de gnero.

La Xunta de Galicia asegurar la escolarizacin inmediata de las nias y los nios que se vean afectados por cambios de centro derivados de situaciones de violencia de gnero. Asimismo, facilitar que los centros educativos presten una atencin especial a dicho alumnado.

Artculo 18. Edicin y adaptacin de materiales.

1. El departamento competente en materia de igualdad y el departamento competente en materia de educacin velarn para que, en el mbito de sus competencias, no se utilicen materiales educativos y libros de texto que incluyan contenidos que vulneren el principio de igualdad.

Con el mismo fin se revisarn y adaptarn las materias del mbito educativo no reglado.

2. El departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de igualdad y el departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de educacin desarrollarn y difundirn proyectos y materiales didcticos actualizados, dirigidos a todos los niveles educativos, que contengan pautas de conducta que transmitan valores de respeto e igualdad, de forma que se favorezca la prevencin de actitudes y situaciones violentas.

Artculo 19. Revisin y adaptacin del currculo educativo.

El departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de educacin, al objeto de garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres, velar para que se garantice la perspectiva de gnero en los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que conforman el currculo en todos los niveles educativos.

En todo caso, los currculos de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo se adaptarn a lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres.

Se promover la inclusin de contenidos relacionados con la educacin para la paz y la no violencia y el fomento del principio de igualdad en los programa de educacin para personas adultas.

Artculo 20. Planes de accin tutorial.

Los planes de accin tutorial de todos los niveles educativos incluirn apartados especficos destinados a potenciar modificaciones en los modelos masculino y femenino, as como una orientacin de estudios y profesiones basada en las aptitudes y capacidades de las personas y no en estereotipos sexistas.

Artculo 21. Proyectos educativos y curriculares de centro.

Los proyectos educativos de centro incorporarn la perspectiva de gnero en su elaboracin y desarrollo. Los proyectos curriculares propiciarn medidas de coeducacin en los contenidos, las actitudes y los procedimientos.

Artculo 22. Consejos escolares y Consejo Escolar de Galicia.

1. La Administracin educativa gallega, en el mbito de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los consejos escolares de los centros impulsen medidas educativas que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres, la coeducacin y la prevencin de la violencia de gnero en el centro educativo.

2. Se garantizar la representacin y participacin en el Consejo Escolar de Galicia del rgano de la Administracin autonmica que ostente la competencia en materia de igualdad.

3. El Consejo Escolar de Galicia, en colaboracin con el departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de igualdad, elaborar un informe anual sobre la situacin de la coeducacin y prevencin de la violencia de gnero en los centros educativos de Galicia.

Artculo 23. Inspeccin educativa.

Los servicios de inspeccin educativa del departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de educacin velarn por el cumplimiento y aplicacin de todos los principios recogidos en este captulo en el sistema educativo, destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

TTULO II
Proteccin y asistencia frente a la violencia de gnero
CAPTULO I
Medidas en el mbito sanitario y psicolgico
Artculo 24. Derecho a la atencin sanitaria.

1. Los servicios pblicos de salud garantizarn a las mujeres que sufren o hayan sufrido cualquier tipo de violencia de gnero que recoge la presente ley el derecho a la atencin sanitaria y al seguimiento de la evolucin de su estado de salud, hasta su total restablecimiento, en lo concerniente a la sintomatologa o las secuelas derivadas de la situacin de violencia sufrida.

2. En estos supuestos, los servicios sern gratuitos y accesibles con carcter preferente, en su caso, para todas las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia de gnero, garantizando la privacidad y la intimidad de las mujeres y respetando las decisiones que ellas tomen.

3. Los planes de salud de la Xunta de Galicia, y en especial el Plan de atencin integral a la salud de las mujeres, prevern en su redaccin inicial o en sus revisiones peridicas medidas especficas para la prevencin, deteccin, atencin e intervencin en los casos de violencia de gnero. Asimismo, en dichos planes se implementarn disposiciones especficas que contribuyan a evaluar el impacto y los efectos de la violencia de gnero sobre la salud de las mujeres.

4. Asimismo, se establecern en todas las medidas anteriores actuaciones y protocolos sanitarios especficos para la deteccin, intervencin y apoyo de situaciones de violencia contra las mujeres con discapacidad o en situacin de vulnerabilidad.

Artculo 25. Atencin psicolgica.

1. La asistencia psicolgica inmediata ser considerada como un servicio de atencin primaria, en coordinacin con la atencin especializada en las reas sanitarias, y deber procurar la desaparicin de la sintomatologa presentada y la total rehabilitacin psicolgica para conseguir una recuperacin integral de las mujeres, aportndoles mecanismos que promocionen su autonoma y les impidan verse de nuevo envueltas en relaciones de maltrato.

2. Se reconoce el derecho a la asistencia psicolgica gratuita para las mujeres que sufran violencia de gnero, que comprender la atencin inicial y el seguimiento durante todo el proceso teraputico. Se considerarn prioritarias las intervenciones con mujeres que se encuentren en una situacin de violencia y presenten problemas de salud mental, dependencia de sustancias adictivas y/u otras patologas que requieran un tratamiento psicolgico especfico.

3. Se reconoce el derecho a la asistencia psicolgica gratuita para las y los menores y para otras personas dependientes que vivan o padezcan situaciones de violencia de gnero, que comprender medidas de apoyo psicosocial especficas y adaptadas a sus caractersticas y necesidades.

4. La Xunta de Galicia desarrollar programas de atencin psicolgica gratuita destinados a hombres con problemas de violencia machista.

Artculo 26. Protocolo de actuacin.

1. El departamento de la Xunta de Galicia competente en el mbito sanitario elaborar, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, un protocolo que contemple pautas uniformes de actuacin sanitaria. Asimismo, elaborar los procedimientos de coordinacin de las distintas instancias que intervienen de forma especfica en la atencin sanitaria de las mujeres que sufren violencia de gnero, en colaboracin con el departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de igualdad.

2. Se disearn medidas para la deteccin precoz de la violencia de gnero entre las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad y se establecer un cuestionario para la deteccin precoz de la violencia de gnero en la atencin primaria y un parte de lesiones nico y universal para todos los centros sanitarios de Galicia, que ser de obligado cumplimiento para todas y todos los profesionales.

Artculo 27. Registro de casos.

1. El departamento de la Xunta de Galicia competente en el mbito sanitario implantar un sistema de registro de casos de violencia de gnero en los servicios sanitarios, que permita dimensionar el problema, y del que facilitar informacin peridica al departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de igualdad, segn lo establecido en la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

2. En las encuestas de salud se incluirn indicadores sobre la violencia de gnero.

CAPTULO II
Medidas en el mbito judicial
Artculo 28. Atencin jurdica.

1. Las mujeres en situacin de violencia de gnero tienen derecho a recibir toda la informacin jurdica relacionada con la situacin de violencia. El Servicio de Atencin 24 horas, previsto en el artculo 51 de la presente ley, garantizar, en todo caso, la atencin jurdica permanente, todos los das y horas del ao, en casos de violencia de gnero.

2. El servicio de orientacin jurdica de los colegios profesionales de la abogaca de Galicia garantizar una informacin y atencin jurdica especializada en materia de violencia de gnero. Las personas profesionales que presten estos servicios habrn de efectuar cursos de formacin especfica en materia de violencia contra las mujeres como requisito para su adscripcin a esos servicios.

Artculo 29. Asistencia letrada.

1. Las mujeres en situacin de violencia de gnero tendrn derecho a la asistencia jurdica gratuita en la forma establecida en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurdica gratuita, modificada por la Ley 16/2005, de 18 de julio, y por la Ley orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

2. A efectos de lo previsto en el artculo 3.3 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurdica gratuita, los medios econmicos de las mujeres que acrediten por cualquiera de los medios previstos en el artculo 5 de la presente ley que se encuentran en situacin de violencia de gnero sern valorados individualmente, con los lmites establecidos en la legislacin aplicable.

3. La totalidad de los colegios profesionales de la abogaca de Galicia dispondrn de un turno de oficio en materia de violencia de gnero, debiendo superarse, para el acceso al mismo, los cursos de formacin o perfeccionamiento que se establezcan. Igualmente, adoptarn las medidas necesarias para la designacin urgente de letrada o letrado de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de gnero, tal y como recoge la legislacin vigente en la materia a nivel estatal.

4. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de justicia, garantizar que las abogadas o abogados, y si procede procuradoras o procuradores, que asistan a las mujeres vctimas de violencia de gnero posean formacin especializada en esta materia.

Artculo 30. Ejercicio de la accin popular.

1. La Administracin de la Xunta de Galicia podr ejercer la accin popular, en los procedimientos penales por violencia de gnero, en la forma y condiciones establecidas por la legislacin procesal.

2. El ejercicio de la accin popular por parte de la Administracin de la Xunta de Galicia no se llevar a cabo en caso de negativa expresa por parte de la mujer vctima de violencia de gnero o, en su caso, de quien ostente su representacin legal.

Artculo 31. Personacin de la Xunta de Galicia en los procedimientos penales iniciados por causas de violencia de gnero.

1. En los casos en que proceda, la Xunta de Galicia podr acordar su personamiento en los procedimientos penales instados por causa de violencia de gnero, en calidad de parte perjudicada civilmente, de conformidad con lo establecido en el artculo 110 de la Ley de enjuiciamiento criminal.

2. La representacin y defensa en juicio corresponder a la Xunta de Galicia, sin perjuicio de que las mencionadas funciones de representacin y defensa en juicio puedan ser encomendadas a uno o a ms profesionales de la abogaca colegiados en ejercicio, con arreglo a la normativa reguladora de los servicios jurdicos de la Administracin autonmica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 447 de la Ley orgnica del poder judicial.

Artculo 32. Intervencin de la administracin.

1. El departamento competente en materia de menores, cuando tenga conocimiento de una situacin en la que las y los menores convivan en situaciones de violencia de gnero, intervendr segn lo dispuesto en la Ley 3/1997, de 9 de junio, gallega de la familia, la infancia y la adolescencia, y su normativa de desarrollo, para evaluar y realizar un seguimiento de la situacin de las y los menores.

2. Cuando el departamento competente en materia de menores aprecie que cualquier menor, como consecuencia de una situacin de violencia de gnero, se encuentra en una situacin de desamparo, segn lo establecido en la legislacin vigente, declarar dicha situacin y asumir la tutela, acordando la medida de proteccin que proceda.

CAPTULO III
Otras medidas de apoyo y proteccin
Artculo 33. Diseo e implantacin de dispositivos de alarma.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de polticas de igualdad, coordinar la implantacin de los diversos dispositivos de alarma que en su territorio se pongan a disposicin de las mujeres que sufren violencia de gnero, y tender a unificarlos.

2. Igualmente, la Xunta de Galicia, a travs de los departamentos competentes en materia de polticas de igualdad, de justicia, de interior, de proteccin civil y de investigacin, innovacin y desarrollo disear e implantar sistemas especiales de proteccin para las mujeres que estando en una situacin de riesgo los necesiten.

Artculo 34. Programas de intervencin con hombres en relacin con la violencia de gnero.

1. La Xunta de Galicia, a travs de los departamentos competentes en materia de igualdad y justicia, facilitar, a aquellos agresores que lo soliciten, la incorporacin a programas especficos de reeducacin. Para ello, podrn suscribirse convenios de colaboracin con otras administraciones pblicas y organismos competentes, con capacidad y experiencia en la materia.

2. Los programas de reeducacin social comprendern tratamiento psicolgico, mecanismos de readaptacin, resocializacin, rehabilitacin y otros procedimientos tcnicos aconsejables. Dichos programas se desarrollarn segn criterios de calidad que garanticen una intervencin profesionalizada en la que se incluya la perspectiva de gnero.

CAPTULO IV
Medidas en el mbito de la formacin y el empleo
Artculo 35. Medidas especficas en el mbito de la formacin y el empleo.

1. Con el fin de favorecer la integracin sociolaboral de las mujeres que sufren violencia de gnero, la Xunta de Galicia adoptar las siguientes medidas:

a) El establecimiento de las mujeres que sufren violencia de gnero como colectivo preferente en la totalidad de la normativa autonmica relativa al establecimiento de ayudas y subvenciones a las empresas para la contratacin de personal.

b) El establecimiento de un rgimen de ayudas y subvenciones especfico para las empresas que contraten a mujeres que sufren violencia de gnero, estableciendo medidas y acciones para fomentar su contratacin con carcter estable.

c) El establecimiento de un rgimen de ayudas y subvenciones para las mujeres que sufren violencia de gnero cuando decidan constituirse como trabajadoras autnomas. En este caso, se establecern tambin ayudas para garantizar apoyo y seguimiento tutorial personalizado de su proyecto.

d) El establecimiento de un rgimen de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo de las mujeres que sufren violencia de gnero a travs de los programas de cooperacin en el mbito de colaboracin con las entidades locales y los rganos y organismos de las administraciones pblicas distintas de la local, universidades y entidades sin nimo de lucro.

e) La integracin preferente de las mujeres que sufren violencia de gnero en todos los programas de formacin profesional, ocupacional y continua, y de insercin laboral que se pongan en marcha desde la Xunta de Galicia. Los cursos de formacin profesional ocupacional habrn de contemplar ayudas econmicas para las mujeres que sufren violencia de gnero, segn las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

2. El Servicio Pblico de Empleo de Galicia garantizar en todos los procedimientos de seleccin que se efecten a travs de las oficinas de empleo la preferencia de las mujeres que sufran violencia de gnero, siempre y cuando cumplan la totalidad de los requisitos establecidos en las ofertas de empleo.

3. Las competencias de la Xunta de Galicia en materia de prevencin de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo integrarn activamente entre sus objetivos y sus actuaciones el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, investigando la influencia de la violencia de gnero en la aparicin o en el agravamiento de enfermedades profesionales o en la causa de accidentes de trabajo.

Artculo 36. Planes de igualdad en las empresas.

1. Los planes de igualdad de las empresas fijarn objetivos y actuaciones concretas y especificarn indicadores de buenas prcticas encaminadas a mejorar la situacin de las mujeres que sufren violencia de gnero, en los mbitos de la seleccin, contratacin, promocin profesional, prevencin de la violencia y conciliacin de la vida personal, familiar y profesional.

2. Las convocatorias de ayudas para el establecimiento de planes de igualdad en las empresas tendrn en cuenta, como criterios preferenciales a los efectos de establecer las ayudas y las cuantas de las mismas, la existencia de medidas de apoyo a la insercin, permanencia y promocin laboral de las mujeres en general y de las que sufren violencia de gnero en particular.

3. La Xunta de Galicia convocar lneas de ayudas dirigidas a las empresas que asuman acciones de responsabilidad social cuando estas acciones se refieran a la implantacin de medidas econmicas, comerciales, laborales, sindicales o asistenciales, con la finalidad de mejorar la situacin de las mujeres en general, y de las que sufren violencia de gnero en particular.

Artculo 37. Obligacin de confidencialidad en el mbito laboral.

El empresariado, la representacin sindical, los organismos competentes en materia de empleo y las entidades formadoras estn obligadas a guardar confidencialidad sobre las circunstancias personales de la mujer que sufri o sufre violencia de gnero, segn lo establecido en la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

CAPTULO V
Medidas de carcter econmico
Artculo 38. Valoracin de rentas.

Con el fin de favorecer la autonoma de las mujeres que estn en situacin de violencia de gnero, y a los efectos del derecho a percibir la renta de integracin social de Galicia y las otras ayudas econmicas previstas en la presente ley, quedan excluidos del cmputo de las rentas los ingresos del agresor.

Artculo 39. Prestaciones peridicas.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, establecer una prestacin econmica dirigida a las mujeres que sufren violencia de gnero. Dicha prestacin tendr en cuenta la situacin socioeconmica de las mujeres e ir dirigida a posibilitar su autonoma e independencia econmica respecto a su agresor, y a intentar ayudarle a romper con la situacin de violencia.

2. Esta prestacin se abonar peridicamente, previa acreditacin de la situacin de violencia de gnero por cualquiera de las formas previstas en el artculo 5 de la presente ley, siendo el departamento competente en materia de igualdad el encargado de regular las bases de convocatoria y las cuantas de las ayudas, dentro de los lmites presupuestarios de cada anualidad.

Artculo 40. Otras prestaciones.

La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, regular las bases de la convocatoria y tramitar las ayudas de pago que se definan en la legislacin estatal, segn lo dispuesto en la Ley orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

Artculo 41. Procedimiento abreviado para la percepcin de la renta de integracin social de Galicia.

1. La Xunta de Galicia establecer un procedimiento abreviado para la tramitacin, concesin y abono de la renta de integracin social de Galicia (Risga) para las mujeres que sufran violencia de gnero y cumplan los requisitos legales para su percepcin. A estos efectos, el reconocimiento del derecho a la prestacin y su abono efectivo se efectuar en el plazo mximo de un mes desde la solicitud formulada por la interesada ante los servicios sociales correspondientes.

2. Las mujeres acogidas en recursos de carcter residencial tienen derecho a percibir la renta de integracin social de Galicia (Risga) aun cuando su manutencin bsica sea cubierta por estos centros, siempre que se cumplan el resto de requisitos exigidos para su obtencin.

Artculo 42. Ayudas escolares.

Para la concesin de ayudas escolares, la Administracin educativa gallega, as como la Administracin local, ponderarn como factor cualificado la situacin de violencia de gnero en el entorno familiar de las y los menores, especialmente para ayudas en materias de gastos escolares, de transporte, de comedor y de actividades extraescolares.

Artculo 43. Fondo Gallego de Garanta de Indemnizaciones.

1. La Xunta de Galicia conceder indemnizaciones, que se abonarn por una sola vez, en la cuanta que reglamentariamente se establezca, a favor de las mujeres que sufren violencia de gnero y/o las y los menores o personas dependientes afectadas que residan en Galicia y que no puedan percibir las indemnizaciones que les correspondan por los daos y perjuicios causados, y que resultarn fijadas mediante sentencia judicial dictada por juzgados y tribunales con sede en el territorio gallego.

2. Estas indemnizaciones se abonarn cuando exista constatacin judicial de incumplimiento del deber de satisfacerlas por insolvencia econmica y este incumplimiento conlleve una situacin de precariedad econmica, de acuerdo con los lmites y condiciones que se fijen reglamentariamente.

3. Las indemnizaciones comenzarn a concederse, en los supuestos que proceda, en el plazo mximo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Con este fin, la correspondiente ley anual de presupuestos habilitar una partida especfica.

Artculo 44. Derecho de acceso a la vivienda.

La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de vivienda y en coordinacin con el departamento competente en materia de igualdad, garantizar, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, el derecho a una vivienda a las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia de gnero y se encuentren en una situacin de precariedad econmica. Podrn beneficiarse tanto de las medidas para el acceso a una vivienda en propiedad como en rgimen de alquiler.

Artculo 45. Acceso prioritario a las viviendas de promocin pblica.

En la adjudicacin de las promociones pblicas de viviendas se dar prioridad a las necesidades de las mujeres que sufran violencia de gnero y se encuentren en una situacin de precariedad econmica.

Asimismo, podr reservarse un nmero de viviendas adaptadas para mujeres que sufran violencia de gnero con movilidad reducida de carcter permanente.

Artculo 46. Equipamientos sociales especializados.

Las mujeres mayores y las mujeres afectadas de diversidad funcional que sufran violencia de gnero, as como las personas de ellas dependientes, se considerarn colectivos preferentes para acceder a los equipamientos sociales especializados, en especial residencias para personas mayores y centros de da.

TTULO III
De la organizacin del sistema de proteccin y asistencia integral especializada frente a la violencia de gnero
Artculo 47. Criterios bsicos.

1. Los centros y servicios que conforman los recursos de asistencia integral a las mujeres que sufren violencia de gnero tienen como finalidad bsica aportar ayuda y asistencia directa a las mujeres y las personas de ellas dependientes, y apoyarlas en la bsqueda de soluciones de los conflictos que se derivan de la violencia.

2. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, garantizar que en la totalidad de los centros y servicios que conforman los recursos de asistencia integral el trabajo se realice desde una perspectiva de gnero.

3. Se garantizar que las mujeres con discapacidad que sufran una situacin de violencia de gnero tengan acceso integral a la informacin sobre sus derechos y a los recursos existentes, ofertando la informacin en formato accesible y comprensible.

Artculo 48. Red gallega de acogida.

1. Los centros de acogida son recursos especializados residenciales y temporales que ofrecen acogida, atencin y recuperacin a las mujeres que sufren violencia de gnero y a las y los menores a su cargo que requieren un espacio de proteccin debido a la situacin de indefensin o riesgo causada por la violencia de gnero.

2. Pueden ser titulares del derecho de acceso a los centros de acogida las mujeres que acrediten mediante cualquiera de los medios establecidos en el artculo 5 su situacin de violencia de gnero.

3. Los centros de acogida estarn atendidos por equipos multidisciplinares y garantizarn un tratamiento integral de atencin y/o de recuperacin, que abarque aspectos psicolgicos, educativos, sociolaborales y jurdicos y favorezca la normalizacin de la situacin personal de las mujeres, de su unidad familiar y la superacin de los efectos de la violencia.

4. Las normas y requisitos especficos a los que tendrn que ajustarse los centros de acogida se establecern reglamentariamente.

Artculo 49. Creacin del Centro de Recuperacin Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Gnero.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, garantizar la creacin de un Centro de Recuperacin Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Gnero.

2. El Centro de Recuperacin Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Gnero desarrollar un modelo de atencin integral, basado en un sistema coordinado de servicios, recursos y medidas de carcter social, laboral y econmico.

3. El Centro de Recuperacin Integral actuar como centro coordinador de la red gallega de acogida.

Artculo 50. Red de informacin a las mujeres.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en materia de igualdad, y en colaboracin con las entidades locales, garantizar la existencia de una red de informacin a las mujeres, distribuida de forma uniforme por el territorio gallego.

2. La red de informacin a las mujeres desarrollar acciones de carcter preventivo y de sensibilizacin. Asimismo, facilitar informacin, orientacin, derivacin y seguimiento a las mujeres que sufren violencia de gnero.

3. La red de informacin a las mujeres funcionar en estrecha colaboracin con los servicios sociales, sanitarios y de orientacin escolar, as como con los servicios de urgencia y de seguridad ciudadana para la deteccin y prevencin de situaciones de violencia de gnero.

Artculo 51. Servicio de Atencin 24 horas.

1. El Servicio de Atencin 24 horas, dependiente del departamento competente en materia de igualdad, ofrecer atencin e informacin integral sobre los recursos pblicos y privados al alcance de las mujeres en situaciones de violencia de gnero.

2. Sern funciones del Servicio de Atencin 24 horas:

a) Escuchar las demandas de las mujeres e informar sobre las medidas a adoptar y los recursos disponibles.

b) Proporcionar asistencia adecuada frente a situaciones de vulnerabilidad emocional y psicolgica.

c) Prestar asistencia y, en su caso, derivar al recurso ms adecuado.

d) Colaborar y coordinarse con la red de informacin a las mujeres, con los servicios de acogida temporal y con todos los servicios de urgencia en los casos necesarios.

El Servicio de Atencin 24 horas funcionar todas las horas del da y todos los das del ao.

3. Las mujeres podrn acceder al Servicio de Atencin 24 horas sin necesidad de aportar ningn tipo de acreditacin de su situacin de violencia de gnero, conservando asimismo su anonimato, sin necesidad de facilitar sus datos de identificacin personal.

Artculo 52. Punto de Coordinacin de las rdenes de Proteccin.

1. El Punto de Coordinacin de las rdenes de Proteccin dependiente del departamento competente en materia de igualdad es el encargado de recibir la comunicacin de la totalidad de las rdenes de proteccin que se dicten en el territorio de Galicia.

2. A estos efectos, el Punto de Coordinacin de las rdenes de Proteccin llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, ponindose en comunicacin con las mujeres que posean una orden de proteccin, con la finalidad de facilitarles cuanta informacin demanden y articular una actuacin ordenada de los servicios asistenciales y de proteccin.

Artculo 53. Puntos de encuentro familiar.

1. El departamento competente en materia de igualdad garantizar la existencia de puntos de encuentro familiar, como un servicio que facilita y preserva la relacin entre las y los menores y las personas de sus familias en situaciones de crisis, y que permite y garantiza la seguridad y el bienestar de las nias y los nios y facilita el cumplimiento del rgimen de visitas.

2. La prestacin de este servicio debe ser neutral y su carcter transitorio. Los puntos de encuentro familiar contarn con personal cualificado para el seguimiento de la evolucin de las relaciones de las nias y los nios con sus familias.

3. Las normas y requisitos especficos a los que tendrn que ajustarse los puntos de encuentro familiar se establecern reglamentariamente.

Artculo 54. Creacin de oficinas de atencin a las vctimas de los delitos.

1. La Xunta de Galicia, a travs del departamento competente en el rea de justicia, garantizar la creacin de oficinas de atencin a las vctimas del delito, distribuidas de forma equilibrada en el territorio gallego, dotadas de personal cualificado, con la finalidad, entre otras, de ofrecer a las mujeres que sufren violencia de gnero informacin y apoyo para que puedan ejercer los derechos que les reconoce la legislacin vigente.

2. Los departamentos de la Xunta de Galicia competentes en las reas de justicia e de igualdad se coordinarn para la planificacin conjunta de procedimientos y para la formacin y actualizacin permanente del personal tcnico de las oficinas en la atencin, asistencia y tratamiento de las mujeres que sufren violencia de gnero.

Artculo 55. Titularidad y gestin de los servicios.

1. Los servicios del sistema de proteccin y asistencia integral sern de titularidad pblica, municipal o autonmica, correspondindole su coordinacin y supervisin a la Administracin de la Xunta de Galicia a travs del departamento competente en materia de polticas de igualdad. Dichos servicios adecuarn sus reglamentos de rgimen interno a lo dispuesto en la presente ley, as como a las dems disposiciones que establezca la Xunta de Galicia.

2. La Xunta de Galicia garantizar un desarrollo territorialmente equilibrado del sistema de proteccin y asistencia integral de las mujeres que sufren violencia de gnero.

3. Con el fin de garantizar una proteccin y asistencia adecuada a las mujeres que sufren violencia de gnero, la Xunta de Galicia podr establecer frmulas de colaboracin con entidades privadas sin fin de lucro.

Artculo 56. Confidencialidad de la informacin.

Las administraciones pblicas titulares del sistema de proteccin y asistencia integral a las mujeres que sufren violencia de gnero garantizarn, en todo caso, la confidencialidad de la informacin que traten por razn de sus funciones, segn lo establecido en la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

Disposicin adicional primera. Modificacin de la Ley 4/2001, de 31 de mayo, reguladora de la mediacin familiar.

Uno. Se modifica el punto 1 del artculo 3, que queda redactado como sigue:

Artculo 3. Finalidad de la mediacin.

1. Los programas de mediacin familiar tendrn como finalidad el asesoramiento, orientacin y bsqueda de un acuerdo mutuo o la aproximacin de las posiciones de las partes en conflicto a favor de regular, de comn acuerdo, los efectos de la separacin, divorcio o nulidad del matrimonio, o bien la ruptura de la unin, as como en conflictos de convivencia, en beneficio de la totalidad de los miembros de la unidad familiar.

Dos. Se modifica el punto 4 del artculo 6, que queda redactado como sigue:

4. El departamento de la Xunta de Galicia competente en materia de igualdad, y en materia de familia, a travs de sus recursos propios, ofrecer programas de mediacin y de orientacin familiar, de manera individual o dirigidos a las familias en su conjunto cuando exista una situacin de deterioro de la convivencia familiar. Estos programas prevern de manera prioritaria la prevencin de situaciones de violencia de gnero.

Tres. Se aade un nuevo punto 2 bis en el artculo 7, con la siguiente redaccin:

2 bis. El personal especializado de los servicios de mediacin elaborar, en cada caso, un informe en el que se especifique la idoneidad del recurso de mediacin.

Cuatro. Se aade un nuevo punto 4 en el artculo 8, con la siguiente redaccin:

4. Se interrumpir, o en su caso no se iniciar, cualquier proceso de mediacin familiar cuando en el est implicada una mujer que sufriera o sufra violencia de gnero.

Disposicin adicional segunda. Acuerdos interinstitucionales e instrumentos de colaboracin.

1. El Gobierno de la Xunta de Galicia impulsar la formalizacin y actualizacin de acuerdos interinstitucionales de coordinacin entre las diversas instancias y administraciones pblicas con competencias en la materia objeto de la presente ley, que sirvan de cauce de actuacin y colaboracin para conseguir, en los mbitos policial, sanitario, social, judicial, laboral, educativo y de investigacin, una atencin y asistencia integral y coordinada a las mujeres que sufren violencia de gnero.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, la Xunta de Galicia habilitar los instrumentos de colaboracin necesarios para la prevencin y tratamiento de la violencia de gnero.

Disposicin adicional tercera. Competencias en materia de violencia de gnero de la Polica de Galicia.

De conformidad con lo dispuesto en la disposicin transitoria quinta de la Ley 8/2007, de 13 de junio, de Polica de Galicia, el Gobierno gallego llevar a cabo las gestiones y actuaciones necesarias para que se d prioridad a la transferencia o delegacin de las competencias en materia de proteccin y asistencia a las mujeres vctimas de violencia de gnero.

Disposicin adicional cuarta. Informacin al Parlamento de Galicia.

El Gobierno de la Xunta de Galicia remitir al Parlamento de Galicia, con carcter anual, un informe sobre la situacin de la violencia de gnero en Galicia, que contar con las aportaciones de todos los departamentos implicados en la prevencin y tratamiento de la violencia de gnero

Disposicin adicional quinta. Creacin del Consejo Gallego de las Mujeres.

1. Se crea el Consejo Gallego de las Mujeres como rgano colegiado e institucional de Galicia, de carcter consultivo, de participacin y asesoramiento en materia de polticas de igualdad, que tendr, entre otras, la funcin de colaborar con el Gobierno de la Xunta de Galicia en el desarrollo de la aplicacin de la presente ley, dado que es necesario reconocer la importante labor desempeada por muchas asociaciones de mujeres en la lucha contra la violencia de gnero, as como establecer vas estables de interlocucin entre la Administracin gallega y el entramado asociativo de mujeres que busquen el mayor consenso posible en el diseo de polticas contra la violencia machista.

2. Su naturaleza, fines, composicin y adscripcin se establecern reglamentariamente.

Disposicin adicional sexta. Creacin del Observatorio Gallego de la Violencia de Gnero.

1. Se crear el Observatorio Gallego de la Violencia de Gnero como rgano colegiado e institucional de Galicia, encargado del estudio, evaluacin y seguimiento de las polticas contra la violencia de gnero que se desarrollen en Galicia.

2. Su naturaleza, fines, composicin y adscripcin se establecern reglamentariamente.

Disposicin adicional sptima. Creacin de la Comisin Interdepartamental de Igualdad.

1. Se crear la Comisin Interdepartamental de Igualdad como rgano colegiado e institucional de Galicia, a la que correspondern, entre otras, las funciones de seguimiento de la aplicacin de la presente ley y de los correspondientes planes para la igualdad de oportunidades y de lucha contra la violencia de gnero.

Igualmente, ser objeto de esta comisin adaptar el plan de etapas de aplicacin de la presente ley a las cuantas presupuestarias anuales consignadas para su desarrollo en las leyes de presupuestos de cada ejercicio.

2. Las restantes funciones, rgimen de funcionamiento, composicin y adscripcin se establecern reglamentariamente.

Disposicin adicional octava. Informes sobre el grado de desarrollo y repercusiones econmicas de la presente ley.

Para la correcta aplicacin de las medidas contempladas en la presente ley las consejeras competentes en esta materia elaborarn informes sobre el grado de desarrollo de la misma, as como sobre sus repercusiones econmicas, que sern presentados en la Comisin Interdepartamental de Igualdad.

Disposicin adicional novena. Modificacin de la Ley 9/1991, de 2 de octubre, gallega de medidas bsicas para la insercin social.

Uno. Se aade un punto 10 al artculo 24 de la Ley 9/1991, de 2 de octubre, gallega de medidas bsicas para la insercin social, que se redacta de la siguiente forma:

10. Cuando la persona beneficiaria de la renta de integracin social de Galicia posea la condicin de vctima de violencia de gnero, la concesin de la renta se tramitar por un procedimiento abreviado y su abono efectivo se efectuar en el plazo mximo de un mes desde la solicitud.

Dos. Se aade un punto 4 al artculo 14 de la Ley 9/1991, de 2 de octubre, gallega de medidas bsicas para la insercin social, que se redacta de la siguiente forma:

4. A los efectos previstos en la presente ley, en los casos de violencia de gnero no se considera al agresor miembro integrante de la unidad familiar de la solicitante, por lo que sus rentas individuales no se computan como recursos econmicos de la unidad de convivencia.

Disposicin adicional dcima. Dotacin presupuestaria.

La Xunta de Galicia dotar anualmente los presupuestos necesarios para poner en prctica las medidas que se desarrollen en cumplimiento de la presente ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior categora contradigan lo dispuesto en la presente ley, y en especial los artculos 19 y 20 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta a la Xunta de Galicia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2007.–El Presidente, Emilio Prez Tourio.

(Publicado en el Diario Oficial de Galicia nmero 152, de 7 de agosto de 2007.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/07/2007
  • Fecha de publicación: 20/09/2007
  • Entrada en vigor: 8 de agosto de 2007.
  • Publicada en el DOG nm. 152, de 7 de agosto de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 3 f, 39 y la disposicin adicional 4, por Ley 12/2016, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2016-8272).
  • SE DEROGA las disposiciones adicionales 5 y 7, por Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero (Ref. DOG-g-2015-90667).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 19 y 20 de la Ley 7/2004, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2004-16384).
  • MODIFICA:
    • arts. 3.1, 6.4, 7 y 8 de la Ley 4/2001, de 31 de mayo (Ref. BOE-A-2001-12716).
    • arts. 14 y 24 de la Ley 9/1991, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-1992-3).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 4 y 27.23 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-9564).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Educacin
  • Familia
  • Galicia
  • Mediacin
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Violencia de gnero

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