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Documento BOE-A-2006-17345

Resolucin de 12 de septiembre de 2006, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

TEXTO

Visto el texto del Acuerdo Estatal del Sector del Metal (Cdigo de Convenio n. 9903435), que fue suscrito con fecha 3 de abril de 2006, de una parte por la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) en representacin de las empresas del sector, y de otra por la Federacin Minerometalrgica de CC.00. y la Federacin del Metal, Construccin y Afines de la UGT (MCA-UGT) en representacin de los trabajadores del mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 83 en relacin con el artculo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Trabajo resuelve:

Primero.–Ordenar la inscripcin del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.–Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 12 de septiembre de 2006.–El Director General de Trabajo, Esteban Rodrguez Vera.

ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL

CAPTULO I

Naturaleza jurdica, mbitos y garantas

Artculo 1. Naturaleza jurdica.

El Acuerdo Estatal del Sector del Metal ha sido negociado y suscrito al amparo de lo dispuesto en el Titulo III del Estatuto de los Trabajadores, y ms concretamente del artculo 83 y 84 de dicho texto legal. Sus disposiciones poseen eficacia directa general de carcter normativo.

Artculo 2 mbito funcional.

El mbito Funcional de la Industria y los Servicios del Metal comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en el proceso de produccin, como en el de transformacin en sus diversos aspectos, de manipulacin o almacenaje, comprendindose, asimismo, aquellas empresas, centros de trabajo, talleres de reparacin de vehculos, con inclusin de los de lavado, engrase e instalacin de neumticos, o talleres que llevan a cabo trabajos de carcter auxiliar, complementarios o afines, directamente relacionados con el Sector, o tareas de instalacin, montaje, reparacin, mantenimiento o conservacin, incluidos en dicha rama o en cualquier otra que requiera tales servicios, as como, las empresas fabricantes de componentes de energa renovable.

Tambin ser de aplicacin a las industrias metalgrficas y de fabricacin de envases metlicos y botero, cuando en su fabricacin se utilice chapa de espesor superior a 0,5 mm, joyera y relojera, fontanera, instalaciones elctricas, de aire acondicionado, calefaccin, gas, placas sola-res y otras actividades auxiliares o complementarias de la construccin, tendidos de lneas de conduccin de energa, tendidos de cables y redes telefnicas, sealizacin y electrificacin de ferrocarriles, instaladores y mantenedores de gras torre, industrias de ptica y mecnica de precisin, recuperacin y reciclaje de materias primas secundarias metlicas, fabricacin o manipulacin de circuitos impresos, as como, aquellas actividades, especficas y/o complementarias, relativas a las infraestructuras tecnolgicas y equipos de la informacin y las telecomunicaciones.

Estarn, igualmente, afectadas todas aquellas actividades, nuevas o tradicionales, afines o similares a las incluidas en los apartados anteriores del presente artculo.

Las actividades antes sealadas, que en razn de su desempeo prevalente en la empresa resultan integradas en el campo de aplicacin de este Acuerdo Estatal, se relacionan a ttulo enunciativo y no exhaustivo en el anexo I del mismo.

Artculo 3 mbito territorial.

Este Acuerdo ser de aplicacin en todo el territorio espaol, y afectar tambin a los trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero. Dichos trabajadores tendrn al menos los derechos econmicos que les corresponderan de trabajar en territorio espaol.

Artculo 4. mbito personal.

Las condiciones de trabajo aqu reguladas afectan durante su periodo de vigencia a todas las empresas y trabajadores incluidos en el mbito sealado en el artculo 2.

Se excluyen nicamente las actividades, relaciones y prestaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 5. mbito temporal.

El Acuerdo Estatal del Sector del Metal entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, manteniendo su vigencia hasta el 31.XII.2010, fecha a partir de la cual quedar denunciado automticamente.

No obstante lo anterior, una vez terminada su vigencia inicial, y hasta que no se logre acuerdo expreso, a los efectos previstos en el artculo 86, punto 3 y 4 del E. T., se entender que se mantiene la vigencia de su con-tenido normativo.

Con independencia de lo dispuesto en los prrafos anteriores, cual-quiera de las partes legitimadas para negociar este Acuerdo, en vista de las variables de la Negociacin Colectiva, podrn proponer durante la vigencia del mismo su revisin y/o la negociacin de nuevas materias, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

Artculo 6. Vinculacin a la totalidad.

Las condiciones pactadas en el presente Acuerdo forman un todo orgnico e indivisible y a efectos de su aplicacin prctica, sern consideradas globalmente.

En consecuencia, en el supuesto de que la Autoridad o jurisdiccin laboral, en uso de las facultades que le son propias, no aprobara o resolviera dejar sin efecto cualquiera de las partes del presente Acuerdo, este deber ser revisado y reconsiderado en su integridad, si alguna de las representaciones firmantes as lo requiriera expresamente.

Artculo 7. Garantas personales.

Se respetaran las condiciones personales que globalmente consideradas superen lo pactado en el presente Acuerdo, de manera que los trabajadores no vean disminuidos sus derechos en sus respectivas empresas como consecuencia de la entrada en vigor de ste.

Artculo 8. Normas supletorias, concurrencia de convenios y principio de complementariedad.

1. En todo lo no previsto en este Acuerdo y que no contradiga sus contenidos, se estar a lo dispuesto en las disposiciones legales que resulten de aplicacin en cada momento.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 84 del Estatuto de los Trabajadores y las atribuciones de competencia establecidas en los artculos 1 y 4 de este Acuerdo, la aplicacin de los supuestos de concurrencia entre convenios de distinto mbito se resolvern teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

3. Los convenios colectivos de mbito inferior que estn vigentes en el momento de la entrada en vigor de este Acuerdo, mantendrn en vigor todo su contenido, hasta la finalizacin de su trmino temporal, salvo que por acuerdo de las partes decidieran acogerse a las nuevas condiciones establecidas en este Acuerdo, con arreglo a las siguientes reglas de afectacin:

a. Las materias de competencia exclusiva reservadas al mbito esta-tal establecidas en el artculo 10.1 tienen carcter sustitutorio respecto de las establecidas en los convenios de mbito inferior, con las excepciones que se sealan en la Disposicin Transitoria Primera a).

b. Las materias reservadas al mbito estatal establecidas en el artculo 10.2, slo sern de aplicacin cuando no exista una regulacin distinta de las mismas en los convenios colectivos supraempresariales de mbito inferior al estatal, aplicndose las mismas como derecho supletorio, salvo que por acuerdo de las partes negociadoras en esos mbitos, decidan considerarlas como derecho sustitutorio.

4. Los conflictos entre normas de convenios de distintos mbitos se resolvern mediante la aplicacin de lo ms favorable para los trabajadores. La comparacin se har por materias y la que se realice entre condiciones retributivas o cualesquiera otros conceptos cuantificables, se har en conjunto y en cmputo anual.

CAPTULO II

Estructura de la Negociacin Colectiva

Artculo 9. mbitos de negociacin del Sector del Metal.

El Sector del Metal se estructura en los siguientes mbitos de negociacin:

1. mbito Estatal.—Comprende a todo el mbito del territorio espaol. Los acuerdos o pactos que se alcancen en este mbito tendrn el tratamiento regulado en el Estatuto de los Trabajadores para los convenios colectivos o pactos sobre materias concretas.

2. mbito Territorial y Subsectorial.—Comprende este mbito de negociacin los convenios colectivos siguientes:

a) Los sectoriales actualmente establecidos en el mbito provincial.

b) Los acuerdos y convenios estatutarios que puedan establecerse en el marco de una Comunidad Autnoma, o a nivel interprovincial.

c) Los relativos a una actividad subsectorial determinada de mbito estatal o en parte del mismo, dentro del Sector del Metal.

3. mbito de Empresa—Es el constituido por los convenios colectivos, acuerdos estatutarios o pactos propios, establecidos o que pudieran establecerse en una empresa o Grupo de empresas.

Artculo 10 Materias de negociacin en el mbito Estatal.

1. Son materias de competencia exclusiva reservada al mbito estatal las establecidas en el artculo 84 del Estatuto de los Trabajadores:

Perodo de prueba.

Modalidades de contratacin, excepto en los aspectos de adaptacin al mbito de la empresa.

Grupos profesionales.

Rgimen disciplinario.

Normas mnimas en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Movilidad geogrfica.

2. Igualmente, las partes signatarias podrn negociar entre otras, en el mbito estatal, los criterios generales de las materias que se enumeran a continuacin:

a) En materia de contratacin: Fomento de la contratacin indefinida.

b) En materia de promocin en el trabajo:

Formacin profesional. Promocin profesional.

c) En materia de administracin de la negociacin colectiva:

Procedimiento negociador de los convenios. Mediacin y Arbitraje.

d) En materia de estructura salarial:

Salario.

Establecimiento del nuevo Sistema de Clasificacin Profesional para la Industria del Metal.

e) En materia de ordenacin de la jornada:

Ordenacin y cmputo de la jornada anual.

Limitacin de las horas extraordinarias y sistemas de compensacin en su caso.

Regulacin de jornadas irregulares, clusulas de disponibilidad, flexibilidad, etc.

f) En materia de derechos sociales y sindicales:

Igualdad de oportunidades.

Derechos sindicales y rgimen de informacin y consulta en las relaciones laborales.

Permisos, licencias y excedencias.

3. Son tambin materias de negociacin en el mbito estatal aquellas otras que vengan derivadas de disposicin legal o de pactos interconfederales.

4. Las partes negociadoras de este Acuerdo podrn remitir a los mbitos inferiores, el desarrollo de las materias reservadas al mbito estatal, as como aquellas otras que pudieran corresponderle segn lo establecido en el prrafo anterior.

5. Los acuerdos de carcter estatal, que en cumplimiento de lo establecido en este Captulo se negocien con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Estatal del Sector del Metal, se integrarn automticamente como captulos orgnicamente constitutivos del mismo, previa intervencin de la Comisin Paritaria del Sector del Metal en los trminos establecidos en la Disposicin Adicional.

Artculo 11. Materias reservadas a los mbitos Inferiores.

1. Son materias directamente reservadas a los mbitos sealados en el artculo 9.2 y 3 de este Acuerdo, las siguientes:

a) En materia salarial:

Adecuacin de la estructura salarial.

Sueldos y salarios.

Incrementos salariales y revisin de los mismos.

Liquidacin, pago, documentacin, etc.

Complementos retributivos de carcter personal.

Complementos de puesto de trabajo.

Pagas extraordinarias.

Acuerdos sobre productividad, rendimientos y otros sistemas de incentivos.

Otras prestaciones.

Previsin social complementaria.

b) En materia de jornada de trabajo:

Duracin. Jornada anual.

Descansos.

Vacaciones y permisos.

Horas extraordinarias, su retribucin o compensacin.

Turnicidad. Trabajo nocturno.

Calendario laboral.

Horario flexible e irregular.

c) En materia de clasificacin profesional:

Desarrollo y adaptacin de la Clasificacin Profesional para la Industria del Metal negociada en el mbito estatal.

Desarrollo y adaptacin del Acuerdo Nacional de Formacin Continua para el Sector del Metal.

Promociones y ascensos.

d) En materia de movilidad geogrfica: Desarrollo y adaptacin de los criterios establecidos en el mbito estatal.

e) En materia de contratacin:

Aquellos aspectos relativos a las modalidades de contratacin que les estn permitidos por la legislacin vigente, o les sean remitidos desde el mbito estatal.

Acuerdos sobre nuevas contrataciones y sobre conversin de contratos temporales en indefinidos.

f) En materia de derechos sociales y sindicales:

Desarrollo de aquellas materias expresamente remitidas por la negociacin en el mbito estatal sobre medidas y actuaciones para la eliminacin de discriminaciones y para promover la igualdad de oportunidades, y sobre derechos sindicales, rgimen de informacin y consulta en las relaciones laborales.

Permisos, licencias y excedencias.

g) En materia de administracin de la negociacin colectiva:

Creacin de la Comisin Paritaria para la administracin, vigilancia y desarrollo del convenio colectivo.

Regulacin de otras comisiones con funciones especficas y con carcter delegado.

Remisin a procedimientos de mediacin y arbitraje.

h) Otras materias que la Comisin Paritaria del presente Acuerdo decida.

2. Los convenios de mbito territorial o subsectorial, podrn remitir a la negociacin colectiva de empresa, aquellas materias o aspectos de las mismas establecidas en este artculo.

CAPTULO III Clasificacin profesional

Artculo 12. Criterios generales.

1. La Clasificacin Profesional se efectuar atendiendo fundamental-mente a los criterios que el artculo 22 del Estatuto de los Trabajadores fija para la existencia del Grupo Profesional, es decir, aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin, incluyendo en cada Grupo diversas categoras profesionales con distintas funciones y especialidades profesionales. Asimismo y dado que se pretende sustituir a los sistemas de clasificacin basados en categora profesionales, stas se tomarn como una de las referencias de integracin en los Grupos profesionales.

2. La clasificacin se realizar en Divisiones Funcionales y Grupos Profesionales por interpretacin y aplicacin de criterios generales objetivos y por las tareas y funciones bsicas ms representativas que desarrollen los trabajadores.

3. En caso de concurrencia en un puesto de trabajo de tareas bsicas correspondientes a diferentes Grupos Profesionales, la clasificacin serealizar en funcin de las actividades propias del Grupo Profesional superior. Este criterio de clasificacin no supondr que se excluya en los puestos de trabajo de cada Grupo Profesional la realizacin de tareas complementarias que sean bsicas para puestos clasificados en Grupos Profesionales inferiores.

4. Los convenios de mbito inferior adaptarn y desarrollarn sus textos, incluyendo la Clasificacin Profesional a partir del trmino de su vigencia o antes si las partes firmantes de los mismos as lo estiman conveniente.

5. Dentro de cada empresa, de acuerdo con sus propios sistemas de organizacin, podr haber las divisiones funcionales que se estimen convenientes o necesarias, dependiendo de su tamao y actividad, pudiendo, por lo tanto, variar su denominacin y aumentar o disminuir su nmero.

Todos los trabajadores sern adscritos a una determinada Divisin Funcional y a un Grupo Profesional. Ambas circunstancias definirn su posicin en el esquema organizativo de cada empresa.

Las categoras profesionales vigentes en los convenios, que a ttulo orientativo se mencionan en cada uno de los Grupos Profesionales, se clasifican en tres Divisiones Funcionales definidas en los siguientes trminos:

Tcnicos:

Es el personal con alto grado de cualificacin, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se pueden adquirir con titulaciones superiores y medias, realizando tareas de elevada cualificacin y complejidad.

Empleados:

Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia realiza tareas administrativas, comerciales, organizativas, de informtica, de laboratorio y, en general, las especficas de puestos de oficina, que permiten informar de la gestin, de la actividad econmico-contable, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares que comporten atencin a las personas.

Operarios:

Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia ejecuta operaciones relacionadas con la produccin, bien directamente, actuando en el proceso productivo, o en labores de mantenimiento, transporte u otras operaciones auxiliares, pudiendo realizar, a su vez, funciones de supervisin o coordinacin.

6. Los factores que influyen en la clasificacin profesional de los trabajadores y que, por lo tanto, indican la pertenencia de cada uno de estos a un determinado Grupo Profesional, segn los criterios determinados por el artculo 22 del Estatuto de los Trabajadores, son los siguientes:

A. Conocimientos.

Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta, adems de la formacin bsica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido, el grado de conocimiento y experiencia adquiridos, as como la dificultad en la adquisicin de dichos conocimientos o experiencias.

B. Iniciativa.

Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta el mayor o menor grado de dependencia a directrices o normas para la ejecucin de la funcin.

C. Autonoma.

Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta la mayor o menor dependencia jerrquica en el desempeo de la funcin que se desarrolle.

D. Responsabilidad.

Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta tanto el grado de autonoma de accin del titular de la funcin, como el grado de influencia sobre los resultados e importancia de las consecuencias de la gestin.

E. Mando. Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta:

El grado de supervisin y ordenacin de tareas. La capacidad de interrelacin.

Naturaleza del colectivo.

Nmero de personas sobre las que se ejerce el mando.

E. Complejidad.

Factor cuya valoracin estar en funcin del mayor o menor nmero, as como del mayor o menor grado de integracin del resto de los factores en la tarea o puesto encomendado.

Asimismo, deber tenerse en cuenta, al calificar los puestos de trabajo, la dimensin de la empresa o de la unidad productiva en la que desarrolle la funcin, ya que puede influir en la valoracin de todos o alguno de los factores.

Artculo 13. Adaptacin en mbitos Inferiores.

1. La aplicacin de la Clasificacin Profesional no puede hacerse ni literal ni automticamente, ni de forma unilateral. Requerir siempre una adaptacin negociada en los diferentes mbitos inferiores.

2. Con objeto de facilitar la adaptacin a cada convenio, y mbito de negociacin concreto, se aportan los siguientes instrumentos:

1.1 Relacin, sin criterio limitativo, de tareas o funciones definitorias de cada Grupo Profesional, pudiendo ser complementada, por acuerdo de las Comisiones Negociadoras o Paritarias de los Convenios, para reflejar las caractersticas especficas de empresas y/o subsectores.

1.2 Relacin, sin criterio limitativo, de categoras de referencia para cada Grupo Profesional, pudiendo integrarse otras nuevas o suprimirse alguna de las relacionadas, al efectuar adaptaciones en los mbitos inferiores.

1.3 Se facilita dentro de la descripcin de cada Grupo Profesional, con criterio nicamente orientativo, la referencia de los nmeros de la Tarifa de los baremos de cotizacin de la Seguridad Social, por los que, en circunstancias normales, cotizaran los trabajadores incluidos en dicho Grupo.

1.4 El grado de complejidad y extensin de la estructura organizativa de una empresa y el tamao de la misma, pueden hacer necesaria la flexibilizacin de la estructura de Divisiones Funcionales y Grupos Profesionales descritas, flexibilizacin que se determinar dentro del acuerdo de implantacin y adecuacin que se suscriba en cada mbito, respetando el lmite mnimo de dos Divisiones Funcionales y cuatro Grupos Profesionales.

Artculo 14. Implantacin.

Debido a que la implantacin del Sistema de Clasificacin Profesional supone una alteracin sustancial de los anteriores mtodos de clasificacin, que afectan entre otros a los aspectos salariales, se estima necesario facilitar una adaptacin paulatina de dichos aspectos y, en este sentido, sera conveniente que las partes abordasen en niveles inferiores la negociacin de los mismos.

Las dificultades que puedan surgir en dichas negociaciones en los niveles inferiores por la aplicacin del Sistema de Clasificacin Profesional, podrn ser resueltas por la Comisin Paritaria del Sector del Metal.

GRUPOS PROFESIONALES

Grupo Profesional 1

Criterios Generales:

Los trabajadores/as pertenecientes a este Grupo, tienen la responsabilidad directa en la gestin de una o varias reas funcionales de la empresa, o realizan tareas tcnicas de la ms alta complejidad y cualificacin. Toman decisiones o participan en su elaboracin as como en la definicin de objetivos concretos. Desempean sus funciones con un alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad.

Formacin: Titulacin universitaria de grado superior o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa y/o con experiencia consolidada en el ejercicio de su sector profesional.

Se corresponden, normalmente con el personal encuadrado en el n. 1 del baremo de Bases de cotizacin a la Seguridad Social.

Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Tcnicos:

Analistas de sistemas (titulacin superior).

Arquitectos.

Directores de reas y servicios.

Ingenieros. Licenciados.

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

1. Supervisin y direccin tcnica de un proceso o seccin de fabricacin, de la totalidad del mismo, o de un Grupo de servicios o de la totalidad de los mismos.

2. Coordinacin, supervisin, ordenacin y/o direccin de trabajos heterogneos o del conjunto de actividades dentro de un rea, servicio o departamento.

3. Responsabilidad y direccin de la explotacin de un ordenador o de redes locales de servicios informticos sobre el conjunto de servicios de procesos de datos en unidades de dimensiones medias.

4. Tareas de direccin tcnica de alta complejidad y heterogeneidad, con elevado nivel de autonoma e iniciativa dentro de su campo, en funciones de investigacin, control de calidad, definicin de procesos industriales, administracin, asesora jurdico-laboral y fiscal, etc.

5. Tareas de direccin de la gestin comercial con amplia responsabilidad sobre un sector geogrfico delimitado.

6. Tareas tcnicas de muy alta complejidad y polivalencia, con el mximo nivel de autonoma e iniciativa dentro de su campo, pudiendo implicar asesoramiento en las decisiones fundamentales de la empresa.

7. Funciones consistentes en planificar, ordenar y supervisar un rea, servicio o departamento de una empresa de dimensin media, o en empresas de pequea dimensin, con responsabilidad sobre los resultados de la misma.

8. Tareas de anlisis de sistemas informticos, consistentes en definir, desarrollar e implantar los sistemas mecanizados, tanto a nivel fsico (Hardware) como a nivel lgico (Software).

GRUPO PROFESIONAL 2

Criterios Generales

Son trabajadores/as que con un alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad, realizan tareas tcnicas complejas, con objetivos globales definidos, o que tienen un alto contenido intelectual o de interrelacin humana. Tambin aquellos responsables directos de la integracin, coordinacin y supervisin de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma rea funcional.

Formacin: Titulacin universitaria de grado medio o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa, completados con una experiencia dilatada en su sector profesional. Eventualmente podrn tener estudios universitarios de grado superior y asimilarse a los puestos definidos en este Grupo, Titulados superiores de entrada.

Normalmente comprender las categoras encuadradas en el n. 2 del baremo de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social y, eventualmente, el n. 1 de cara a cubrir a los Titulados Superiores de Entrada.

Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Tcnicos:

Titulados Superiores de Entrada (1). A.T.S.

Arquitectos Tcnicos (Aparejadores). Ingenieros Tcnicos (Peritos).

Graduados sociales.

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

1. Funciones que suponen la responsabilidad de ordenar, coordinar y supervisar la ejecucin de tareas heterogneas de produccin, comercializacin, mantenimiento, administracin, servicios, etc., o en cualquier agrupacin de ellas, cuando las dimensiones de la empresa aconsejen tales agrupaciones.

2. Tareas de alto contenido tcnico consistentes en prestar soporte, con autonoma media y bajo directrices y normas que no delimitan totalmente la forma de proceder en funciones de investigacin, control de calidad, vigilancia y control de procesos industriales, etc.

3. Actividades y tareas propias de A.T.S., realizando curas, llevando el control de bajas de I.L.T y accidentes, estudios audiomtricos, vacunaciones, estudios estadsticos de accidentes, etc.

4. Actividades de Graduado Social consistentes en funciones de organizacin, control, asesoramiento o mando en orden a la admisin, clasificacin, acoplamiento, instruccin, economato, comedores, previsin del personal, etc.

GRUPO PROFESIONAL 3

Criterios Generales

Son aquellos trabajadores/as que, con o sin responsabilidad de mando, realizan tareas con un contenido medio de actividad intelectual y de interrelacin humana, en un marco de instrucciones precisas de complejidad tcnica media, con autonoma dentro del proceso. Realizan funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de tareas homogneas, realizadas por un conjunto de colaboradores, en un estadio organizativo menor.

Formacin. Titulacin de grado medio Tcnico especialista de segundo grado y/o con experiencia dilatada en el puesto de trabajo.

Normalmente comprender las categoras encuadradas en el baremo n. 3 de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social.

Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Tcnicos:

Analista programador.

Delineante Proyectista.

Dibujante Proyectista.

Jefes de Areas y Servicios.

Empleados:

Jefes de reas y Servicios.

Operarios:

Contramaestre.

Jefe de Taller (Form. Cualificada).

Maestro industrial.

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

1. Tareas tcnicas que consisten en el ejercicio del mando directo al frente de un conjunto de Operarios de oficio o de procesos productivos en instalaciones principales (siderurgia, electrnica, automacin, instrumentacin, montaje o soldadura, albailera, carpintera, electricidad, etc.)

2. Tareas tcnicas de codificacin de programas de ordenador en el lenguaje apropiado, verificando su correcta ejecucin y documentndoles adecuadamente.

3. Tareas tcnicas que consisten en la ordenacin de tareas y de puestos de trabajo de una unidad completa de produccin.

4. Actividades que impliquen la responsabilidad de un turno o de una unidad de produccin que puedan ser secundadas por uno o varios trabajadores del Grupo profesional inferior.

5. Tareas tcnicas de inspeccin, supervisin o gestin de la red de ventas.

6. Tareas tcnicas de direccin y supervisin en el rea de contabilidad, consistentes en reunir los elementos suministrados por los ayudantes, confeccionar estados, balances, costos, provisionales de tesorera y otros trabajos anlogos en base al plan contable de la empresa.

7. Tareas tcnicas consistentes en contribuir al desarrollo de un proyecto que redacta un tcnico (ingeniero, aparejador, etc.) aplicando la normalizacin, realizando el clculo de detalle, confeccionando planos a partir de datos facilitados por un mando superior.

8. Tareas tcnicas administrativas de organizacin o de laboratorio de ejecucin prctica, que suponen la supervisin segn normas recibidas de un mando superior.

9. Tareas tcnicas administrativas o de organizacin de gestin de compra de aprovisionamiento y bienes convencionales de pequea complejidad o de aprovisionamiento de bienes complejos.

10. Tareas tcnicas de direccin de I + D de proyectos completos segn instrucciones facilitadas por un mando superior.

11. Tareas tcnicas, administrativas o de organizacin, que consisten en el mantenimiento preventivo o correctivo de sistemas robotizados que implican amplios conocimientos integrados de electrnica, hidrulica y lgica neumtica, conllevando la responsabilidad de pronta intervencin dentro del proceso productivo.

12. Tareas tcnicas de toda clase de proyectos, reproducciones o detalles bajo la direccin de un mando superior, ordenando, vigilando y dirigiendo la ejecucin prctica de las mismas, pudiendo dirigir montajes, levantar planos topogrficos, etc.

13. Tareas tcnicas de gestin comercial con responsabilidad sobre un sector geogrfico delimitado y/o una gama especfica de productos.

GRUPO PROFESIONAL 4

Criterios Generales

Aquellos trabajadores/as que realizan trabajos de ejecucin autnoma que exijan, habitualmente iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores y trabajadoras encargados de su ejecucin, comportando bajo supervisin la responsabilidad de las mismas.

Formacin. Bachillerato, BUP o equivalente o Tcnico Especialista (Mdulos de nivel 3), complementada con formacin en el puesto de trabajo o conocimientos adquiridos en el desempeo de la profesin. Normalmente comprender las categoras encuadradas en los baremos n. 4 y 8 de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social. Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Empleados:

Delineantes de 1.a

Tcnicos administrativos.

Tcnicos laboratorio.

Tcnicos organizacin.

Operarios:

Encargados.

Profesional de oficio especial (Gran empresa).

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

1. Redaccin de correspondencia comercial, clculo de precios a la vista de ofertas recibidas, recepcin y tramitacin de pedidos y propuestas de contestacin.

2. Tareas que consisten en establecer, en base a documentos contables, una parte de la contabilidad.

3. Tareas de anlisis y determinaciones de laboratorio realizadas bajo supervisin, sin que sea necesario siempre indicar normas y especificaciones, implicando preparacin de los elementos necesarios, obtencin de muestras y extensin de certificados y boletines de anlisis.

4. Tareas de delineacin de proyectos sencillos, levantamiento de planos de conjunto y detalle, partiendo de informacin recibida y realizando los tanteos necesarios a la vez que proporcionando las soluciones requeridas.

5. Tareas de I + D de proyectos completos segn instrucciones.

6. Tareas que suponen la supervisin segn normas generales recibidas de un mando inmediato superior de la ejecucin prctica de las tareas en el taller, laboratorio u oficina.

7. Tareas de gestin de compras de aprovisionamientos y bienes convencionales de pequea complejidad o de aprovisionamiento de bienes complejos sin autoridad sobre los mismos.

8. Tareas que consisten en el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas robotizados que implican suficientes conocimientos integrados de electrnica, hidrulica y lgica neumtica, conllevando la responsabilidad correspondiente dentro del proceso productivo.

9. Tareas de codificacin de programas de ordenador e instalacin de paquetes informticos bajo instrucciones directas del analista de la explotacin de aplicacin informtica.

10. Tareas de venta y comercializacin de productos de complejidad y valor unitario.

11. Tareas de traduccin, corresponsala, taquimecanografa y atencin de comunicaciones personales con suficiente dominio de un idioma extranjero y alta confidencialidad.

12. Tareas de regulacin automtica eligiendo el programa adecuado, introduciendo las variantes precisas en instalaciones de produccin, centralizadas o no, llevando el control a travs de los medios adecuados (terminales, microordenadores, etc.)

13. Ejercer mando directo al frente de un conjunto de Operarios/as que recepcionan la produccin, la clasifican, almacenan y expiden, llevando el control de los materiales, as como de la utilizacin de las mquinas-vehculos de que se dispone.

14. Ejercer mando directo al frente de un conjunto de Operarios/as que realizan las labores auxiliares a la lnea principal de produccin, abasteciendo y preparando materias, equipos, herramientas, evacuaciones, etc., realizando el control de las mquinas y vehculos que se utilizan.

15. Ejercer mando directo al frente de un conjunto de Operarios dentro de una fase intermedia o zona geogrficamente delimitada en una lnea del proceso de produccin o montaje, coordinando y controlando las operaciones inherentes al proceso productivo de la fase correspondiente, realizando el control de la instalacin y materiales que se utilizan.

16. Realizar inspecciones de toda clase de piezas, mquinas, estructuras, materiales y repuestos, tanto durante el proceso como despus de terminadas, en la propia empresa, en base a planos, tolerancias, composiciones, aspecto, normas y utilizacin con alto grado de decisin en la aceptacin, realizando informes donde se exponen los resultados igual-mente de las recibidas del exterior.

GRUPO PROFESIONAL 5

Criterios Generales

Tareas que se ejecutan bajo dependencia de mandos o de profesionales de ms alta cualificacin dentro del esquema de cada empresa, normalmente con alto grado de supervisin, pero con ciertos conocimientos profesionales, con un perodo intermedio de adaptacin.

Formacin. Conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin o escolares sin titulacin o de Tcnico Auxiliar (Mdulos de nivel 2) con formacin especfica en el puesto de trabajo o conocimientos adquiridos en el desempeo de la profesin.

Normalmente comprender las categoras encuadradas en los baremos nmeros 5 y 8, de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social. Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Empleados:

Cajero.

Delineante de 2.a

Oficiales administrativos de 1.a y 2.a

Viajante.

Operarios:

Chofer de camin.

Jefe o Encargado (pequeo taller).

Jefes de Grupo y Capataces.

Profesionales de oficio de 1.a y 2 Profesional Siderrgico de 1.a y 2

Personal de Diques y Buques (2).

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

1. Tareas administrativas desarrolladas con utilizacin de aplicaciones informticas.

2. Tareas elementales de clculo de salarios, valoracin de costes, funciones de cobro y pago, etc. dependiendo y ejecutando directamente las rdenes de un mando superior.

3. Tareas de electrnica, siderurgia, automacin, instrumentacin, montaje o soldadura, albailera, carpintera, electricidad, pintura, mecnica, etc., con capacitacin suficiente para resolver todos los requisitos de su oficio o responsabilidad.

4. Tareas de control y regulacin de los procesos de produccin que generan transformacin de producto.

5. Tareas de venta y comercializacin de productos de reducido valor unitario y/o tan poca complejidad que no requieran de una especializacin tcnica distinta de la propia demostracin, comunicacin de precios y condiciones de crdito y entrega, tramitacin de pedidos, etc.

6. Tareas de preparacin u operaciones en mquinas convencionales que conlleve el autocontrol del producto elaborado.

7. Tareas de archivo, registro, clculo, facturacin o similares que requieran algn grado de iniciativa.

8. Tareas de despacho de pedidos, revisin de mercancas y distribucin con registro en libros o mecnicas, al efecto de movimiento diario.

9. Tareas de lectura, anotacin y control, bajo instrucciones detalla-das, de los procesos industriales o el suministro de servicios generales de fabricacin.

10. Tareas de mecanografa, con buena presentacin de trabajo y ortografa correcta y velocidad adecuada que pueden llevar implcita la redaccin de correspondencia segn formato e instrucciones especficas, pudiendo utilizar paquetes informticos como procesadores de textos o similares.

11. Tareas elementales de delineacin de dibujo, calcos o litografas que otros han preparado, as como clculos sencillos.

12. Ejercer mando directo al frente de un conjunto de Operarios/as en trabajo de carga y descarga, limpieza, acondicionamiento, movimiento de tierras, realizacin de zanjas, etc., generalmente de tipo manual o con mquinas, incluyendo procesos productivos.

13. Controlar la calidad de la produccin o el montaje, realizando inspecciones y reclasificaciones visuales o con los correspondientes aparatos, decidiendo sobre el rechazo en base a normas fijadas, reflejando en partes o a travs de plantilla los resultados de la inspeccin.

14. Toma de datos de procesos de produccin, referentes a temperaturas, humedades, aleaciones, duracin de ciclos, porcentajes de materias primas, desgastes de tiles, defectos, anormalidades, etc., reflejando en partes o a travs de plantilla todos los datos segn cdigo al efecto.

15. Realizar agrupaciones de datos, resmenes, estadsticas, cuadros, seguimientos, histogramas, certificaciones, etc., con datos suministrados por otros que los toman directamente en base a normas general-mente precisas.

GRUPO PROFESIONAL 6

Criterios Generales

Tareas que se ejecuten con un alto grado de dependencia, claramente establecidas, con instrucciones especificas. Pueden requerir preferentemente esfuerzo fsico, con escasa formacin o conocimientos muy ele-mentales y que ocasionalmente pueden necesitar de un pequeo perodo de adaptacin.

Formacin. La de los niveles bsicos obligatorios y en algn caso de iniciacin para tareas de oficina. Enseanza Secundaria Obligatoria (ESO) o Tcnico Auxiliar (Mdulo de nivel 2), as como conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin.

Normalmente comprender las categoras encuadradas en los baremos nmeros 6, 7, y 9 de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social. Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Empleados:

Almacenero.

Auxiliares en general.

Camarero.

Cocinero.

Conserje.

Dependiente.

Listero.

Operador de ordenador.

Pesador-Basculero.

Telefonista.

Las categoras que exigen ttulo o autorizacin (Guardas Jurados) podran justificar otro encuadramiento, por lo que quedarn por doble motivo, pendientes de la negociacin que se desarrolle en mbitos inferiores.

Operarios:

Chofer de turismo.

Conductor de mquina.

Especialista.

Profesional de oficio de 3.a

Profesional Siderrgico de 3.a

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

1. Actividades sencillas, que exijan regulacin y puesta a punto o manejo de cuadros, indicadores y paneles no automticos.

2. Tareas de electrnica, siderurgia, automacin, instrumentacin, montaje o soldadura, albailera, carpintera, electricidad, mecnica, pintura, etc.

3. Tareas elementales en laboratorio.

4. Tareas de control de accesos a edificios y locales sin requisitos especiales ni arma.

5. Tareas de recepcin que no exijan cualificacin especial o conocimiento de idiomas. Telefonista y/o recepcionista.

6. Trabajos de reprografa en general. Reproduccin y calcado de planos.

7. Trabajos sencillos y rutinarios de mecanografa, archivo, clculo, facturacin o similares de administracin.

8. Realizacin de anlisis sencillos y rutinarios de fcil comprobacin, funciones de toma y preparacin de muestra para anlisis.

9. Tareas de ajuste de series de aparatos, construccin de forma de cable sin trazo de plantillas, montaje elemental de series de conjuntos elementales, verificado de soldaduras de conexin.

10. Tareas de verificacin consistentes en la comprobacin visual y/ o mediante patrones de medicin directa ya establecidos de la calidad de los componentes y elementos simples en procesos de montaje y acabado de conjuntos y subconjuntos, limitndose a indicar su adecuacin o inadecuacin a dichos patrones.

11. Trabajos de vigilancia y regulacin de mquinas estticas en des plazamientos de materiales (cintas transportadoras y similares).

12. Realizar trabajos en mquinas-herramientas preparadas por otro en base a instrucciones simples y/o croquis sencillos.

13. Realizar trabajos de corte, calentamiento, rebabado y escarpado u otros anlogos, utilizando sopletes, martillos neumticos, etc.

14. Tareas de transporte y paletizacin realizadas con elementos mecnicos.

15. Tareas de operacin de equipos, telex o facsmil.

16. Tareas de grabacin de datos en sistemas informticos.

17. Conduccin con permiso adecuado, entendiendo que puede combinarse esta actividad con otras actividades conexas.

18. Conduccin de mquinas pesadas autopropulsadas o suspendidas en vaco, de elevacin, carga, arrastre, etc. (locomotoras, tractores, palas, empujadoras, gras, puente, gras de prtico, carretillas, etc.).

GRUPO PROFESIONAL 7

Criterios Generales

Estarn incluidos aquellos trabajadores/as que realicen tareas que se ejecuten segn instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo fsico y/o atencin y que no necesitan de formacin especfica ni perodo de adaptacin.

Formacin. Enseanza secundaria obligatoria (ESO) o certificado de Escolaridad o equivalente.

Comprender las categoras encuadradas en los baremos nmeros 6, 10, 11 y 12 de las Bases de cotizacin a la Seguridad Social.

Comprende, a ttulo orientativo, las siguientes categoras:

Empleados:

Ordenanza.

Portero.

Operarios:

Pen.

Aprendiz 16 aos.

Aprendiz 17 aos.

Aprendiz mayor de 18 aos (1.,2. y 3. ao).

Tareas:

Ejemplos. En este Grupo profesional se incluyen a ttulo enunciativo todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

1. Tareas manuales.

2. Operaciones elementales con mquinas sencillas, entendiendo por tales a aquellas que no requieran adiestramiento y conocimientos especficos.

3. Tareas de carga y descarga, manuales o con ayuda de elementos mecnicos simples.

4. Tareas de suministro de materiales en el proceso productivo.

5. Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger correspondencia.

6. Tareas de tipo manual que conlleva el aprovechamiento y evacuacin de materias primas elaboradas o semielaboradas, as como el utillaje necesario en cualquier proceso productivo.

7. Tareas de recepcin, ordenacin, distribucin de mercancas y gneros, sin riesgo del movimiento de los mismos.

8. Tareas de ayuda en mquinas-vehculos.

9. Tareas de aprendizaje consistentes en la adquisicin de los cono-cimientos prcticos y de formacin necesarios para el desempeo de un oficio o un puesto de trabajo cualificado.

Observaciones a la Clasificacin Profesional.

(1) (Titulados Superiores de Entrada): Agrupa a Titulados Superiores y Licenciados en general, de Entrada, que independientemente del tipo de contrato formalizado (Fijo, en Prcticas, etc.) no disponen de experiencia previa en empresas, siendo necesario un perodo de adaptacin para cumplir los Criterios Generales requeridos para su clasificacin en el Grupo Profesional 1.

(2) (Categoras profesionales Diques y Muelles).—El personal clasificado por la antigua ordenanza en el SubGrupo de Tcnicos de Diques y Muelles, como son el caso de los Buzos, hombres rana, etc. quedaran encuadrados en el Grupo Profesional 5. de la actual Clasificacin Profesional.

TABLA OMITIDA EN PGINA 34593

CAPTULO IV

Cdigo de Conducta Laboral

Artculo 15. Criterios generales.

1. Las empresas podrn sancionar, como falta laboral, las acciones u omisiones culpables de los trabajadores que se produzcan con ocasin o como consecuencia de la relacin laboral y que supongan un incumplimiento contractual de sus deberes laborales, y de acuerdo con la graduacin de las faltas que se establece en los artculos siguientes.

2. La sancin de las faltas requerir comunicacin por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

3. La empresa dar cuenta a los representantes legales de los trabajadores de toda sancin impuesta por falta grave y muy grave que se imponga.

4. Impuesta la sancin, el cumplimiento temporal de la misma se podr dilatar hasta 60 das despus de la fecha de su imposicin.

5. Toda falta cometida por los trabajadores se clasificar en atencin a su trascendencia o intencin en: leve, grave o muy grave.

Artculo 16. Faltas leves.

Se considerarn faltas leves las siguientes:

a La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo de hasta tres ocasiones en un perodo de un mes.

b. La inasistencia injustificada de un da al trabajo en el perodo de un mes.

c. No notificar con carcter previo, o en su caso, dentro de las 24 horas siguientes, la inasistencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo podido hacer.

d. El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa justificada por perodos breves de tiempo, si como consecuencia de ello se ocasionase perjuicio de alguna consideracin en las personas o en las cosas.

e. Los deterioros leves en la conservacin o en el mantenimiento de los equipos y material de trabajo de los que se fuera responsable.

f. La desatencin o falta de correccin en el trato con los clientes o proveedores de la empresa

g. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio, siempre que stos puedan ocasionar algn tipo de conflicto o perjuicio a sus compaeros o a la empresa.

h. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia del trabajador/a que tengan incidencia en la Seguridad Social o en la Administracin tributaria.

i. Todas aquellas faltas que supongan incumplimiento de prescripciones, rdenes o mandatos de un superior en el ejercicio regular de sus funciones, que no comporten perjuicios o riesgos para las personas o las cosas.

j. La inasistencia a los cursos de formacin terica o prctica, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin la debida justificacin.

k. Discutir con los compaeros/as, con los clientes o proveedores dentro de la jornada de trabajo.

1. La embriaguez o consumo de drogas no habitual en el trabajo.

Artculo 17. Faltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes:

a. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en ms de tres ocasiones en el perodo de un mes.

b. La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro das, durante el perodo de un mes. Bastar una sola falta al trabajo cuando sta afectara al relevo de un compaero/a o si como consecuencia de la inasistencia se ocasionase perjuicio de alguna consideracin a la empresa.

c. El falseamiento u omisin maliciosa de los datos que tuvieran incidencia tributaria o en la Seguridad Social.

d. Entregarse a juegos o distracciones de cualquier ndole durante la jornada de trabajo de manera reiterada y causando, con ello, un perjuicio al desarrollo laboral.

e. La desobediencia a las rdenes o mandatos de las personas de quienes se depende orgnicamente en el ejercicio regular de sus funciones, siempre que ello ocasione o tenga una transcendencia grave para las personas o las cosas.

f. La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justifica-das de los compaeros de trabajo y siempre que previamente hubiera mediado la oportuna advertencia por parte de la empresa.

g. Suplantar a otro trabajador/a alternando los registros y controles de entrada o salida al trabajo.

h. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo, siempre que de ello no se derive perjuicio grave para la empresa o las cosas.

i. La realizacin sin previo consentimiento de la empresa de trabajos particulares, durante la jornada de trabajo, as como el empleo para usos propios o ajenos de los tiles, herramientas, maquinaria o vehculos de la empresa, incluso fuera de la jornada de trabajo.

j. La reincidencia en la comisin de falta leve (excluida la falta de puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sancin.

k. Cualquier atentado contra la libertad sexual de los trabajadores/as que se manifieste en ofensas verbales o fsicas, falta de respeto a la intimidad o la dignidad de las personas.

1. La embriaguez o el estado derivado del consumo de drogas, si supone alteracin en las facultades fsicas o psicolgicas en el desempeo de sus funciones o implica un riesgo en el nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

Artculo 18. Faltas muy graves.

Se considerarn faltas muy graves las siguientes:

a. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en ms de diez ocasiones durante el perodo de seis meses, o bien ms de veinte en un ao.

b. La inasistencia al trabajo durante tres das consecutivos o cinco alternos en un perodo de un mes.

c. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compaeros/as de trabajo como ala empresa o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

d. La simulacin de enfermedad o accidente. Se entender que existe infraccin laboral, cuando encontrndose en baja el trabajador/a por cualquiera de las causas sealadas, realice trabajos de cualquier ndole por cuenta propia o ajena. Tambin tendr la consideracin de falta muy grave toda manipulacin efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e. El abandono del servicio o puesto de trabajo sin causa justificada an por breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasionase un perjuicio considerable a la empresa o a los compaeros de trabajo, pusiese en peligro la seguridad o fuese causa de accidente.

f. El quebrantamiento o violacin de secretos de obligada confidencialidad de la empresa.

g. La realizacin de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa

h. La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i. Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideracin a sus superiores o a los familiares de estos, as como a sus compaeros/as de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.

j. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que las faltas se cometan en el perodo de dos meses y haya mediado sancin.

k. La desobediencia a las rdenes o mandatos de sus superiores en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio para la empresa o sus compaeros/ras de trabajo, salvo que sean debidos al abuso de autoridad. Tendrn la consideracin de abuso de autoridad, los actos realizados por directivos, jefes o mandos intermedios, con infraccin manifiesta y deliberada a los preceptos legales, y con perjuicio para el trabajador/a.

1. Los atentados contra la libertad sexual que se produzcan aprovechndose de una posicin de superioridad laboral, o se ejerzan sobre personas especialmente vulnerables por su situacin personal o laboral.

Artculo 19. Sanciones.

Las sanciones mximas que podrn imponerse por la comisin de las faltas sealadas son las siguientes:

a. Por faltas leves:

Amonestacin por escrito.

b. Por faltas graves:

Amonestacin por escrito.

Suspensin de empleo y sueldo de dos a veinte das.

c. Por faltas muy graves:

Amonestacin por escrito.

Suspensin de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta das.

Despido.

Artculo 20. Prescripcin.

Dependiendo de su graduacin, las faltas prescriben a los siguientes das:

Faltas leves: diez das.

Faltas graves: veinte das.

Faltas muy graves: sesenta das.

La prescripcin de las faltas sealadas empezar a contar a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPTULO V

Formacin y Cualificacin Profesional

Artculo 21. Objeto y finalidad.

Las organizaciones empresariales y sindicales signatarias del presente Acuerdo consideran prioritario y esencial el desarrollo y actualizacin de las capacidades profesionales de los trabajadores y empresarios del Sector del Metal, con el fin de contribuir a la determinacin de las cualificaciones y competencias profesionales especficas del sector, como base para la identificacin de la formacin, orientacin e insercin profesional ms adecuadas a las necesidades, individuales y colectivas, de los trabajadores y las empresas.

Para ello, instrumentarn, un sistema capaz de lograr un tratamiento global, coordinado y flexible de las polticas activas de empleo, que oriente las acciones formativas hacia las necesidades de cualificacin que requieren los procesos productivos y el mercado de trabajo del sector, promoviendo dicha formacin y cualificacin profesional entre los diversos colectivos, empresas y organizaciones sindicales y empresariales del Sector del Metal.

Artculo 22. Recursos y medios.

Para la ejecucin de los objetivos sealados en el artculo anterior se recabarn el concurso y los medios financieros necesarios de las Administraciones Pblicas competentes, con sujecin plena a las normas legales correspondientes.

Artculo 23. Colaboracin y desarrollo.

Las organizaciones signatarias, establecern los procedimientos y competencias para que sus organizaciones miembro colaboren en el desarrollo de la gestin de las acciones de formacin y cualificacin profesional, al amparo de la negociacin colectiva en el mbito correspondiente.

Artculo 24. Instrumentos de gestin y colaboracin.

Para la gestin de los aspectos recogidos en el artculo 21, las asociaciones empresariales y las centrales sindicales signatarias, con una implantacin en el conjunto del territorio del estado espaol superior al diez por ciento de los empresarios y trabajadores, y miembros de los comits de empresa o delegados de personal, respectivamente, constituirn una Fundacin de carcter paritario, al objeto desarrollar en dicho mbito todo tipo de actividades formativas, de prospeccin y orientacin, encaminada a fomentar la formacin y cualificacin, y su adaptacin a las necesidades del sector.

Dicha Fundacin podr establecer y suscribir contratos programa y convenios de colaboracin con las administraciones pblicas estatales y con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, y dems instituciones y entidades tanto de derecho pblico, como de derecho privado, nacionales o extranjeras.

Sin perjuicio de lo anterior, especialmente de las competencias reservadas a la fundacin estatal, las asociaciones empresariales y las centrales signatarias, estatales y autonmicas, en este ltimo caso con una implantacin en una comunidad autnoma superior al quince por ciento de los empresarios y trabajadores y de los miembros de los comits de empresa o delegados de personal, respectivamente, podrn suscribir en dicho mbito fundaciones paritarias con el mismo fin.

CAPTULO VI

Adhesin al ASEC

Artculo 25. Adhesin al ASEC.

Las partes firmantes se adhieren al Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASECIII), suscrito por las Organizaciones Sindicales y Empresariales ms representativas, en fecha 20-12-2004, y publicado en el BOE del 20-1-2005.

Respecto a los Sistemas Autonmicos de Solucin de Conflictos que precisen la adhesin como requisito para ser aplicables en un determinado sector, las partes manifiestan, expresamente, su compromiso de adhesin, y ello en relacin a los conflictos cuyos efectos no sobrepasen el mbito de una Comunidad Autnoma.

CAPTULO VII

Comisin Paritaria del Sector del Metal

Artculo 26. Comisin Paritaria.

Las partes firmantes acuerdan establecer una Comisin Paritaria del Sector del Metal, como rgano de interpretacin, de mediacin y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en el presente Acuerdo Estatal.

La Comisin Paritaria estar integrada por doce miembros, de los cuales seis sern en representacin de las organizaciones sindicales.

La Comisin Paritaria podr utilizar los servicios, de hasta un mximo de dos asesores, los cuales sern designados libremente para cada una de las organizaciones. Los asesores tendrn derecho a voz, pero no a voto.

Los miembros de la Comisin Paritaria podrn designar de entre ellos, uno que har las funciones de secretario.

Artculo 27. Funciones.

La Comisin Paritaria del Sector tendr como funciones, entre otras, las indicadas a continuacin:

1. Interpretacin y aplicacin de este Acuerdo, vigilancia del cumplimiento de lo pactado, as como, la mediacin en los conflictos de aplicacin de dicho acuerdo en los mbitos inferiores, con carcter previo a la formalizacin del conflicto ante el rgano competente.

2. Intervencin previa en aquellos conflictos que se deriven de la interpretacin y/o aplicacin del Acuerdo Estatal, susceptibles de ser tramitados ante el Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje, segn se indica en el artculo 4.a del ASEC.

3. Mediacin a peticin de las partes, en conflictos colectivos no incluidos en los apartados anteriores.

4. Conocer y emitir informe en relacin con las consultas que se realicen por cualquiera de las partes sobre la aplicacin y pertenencia de las empresas al mbito funcional establecido en el artculo 2 de este Acuerdo.

5. Entender y decidir sobre la propuesta establecida en el artculo 10.5 de este Acuerdo.

6. Entender y decidir sobre lo establecido en el artculo 11.1.h) de este Acuerdo.

7. Elaboracin y/o modificacin de un Reglamento de funcionamiento interno.

8. Proponer al Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje relaciones de mediadores y rbitros.

9. Estudiar y proponer la forma y el procedimiento ms adecuados para el cumplimiento del objeto y los fines establecidos en el Captulo V.

10. Realizar las funciones otorgadas en el presente Acuerdo Estatal.

11. Aquellas otras funciones que resulten necesarias o convenientes segn acuerdo de las partes, en desarrollo de las competencias legales y convencionales que tiene atribuidas esta Comisin.

12. Estudiar, articular o proponer foros y mecanismos de debate, dilogo, anlisis y prospectiva, para todas las actividades sealadas en el Anexo I de este Acuerdo.

La Comisin Paritaria, dependiendo del contenido de la peticin de la parte o partes que promuevan su actuacin, emitir un informe o resolucin.

Disposicin adicional.

a) La Comisin Paritaria establecer un Grupo tcnico encargado de adaptar la totalidad del texto de este Acuerdo a las reformas normativas y jurisprudenciales que pudieran producirse.

b) La Comisin Paritaria establecer un calendario de desarrollo de las materias reservadas a la negociacin colectiva en el mbito estatal, de conformidad con lo establecido en el artculo 10 de este Acuerdo, para su traslado a la Comisin Negociadora que se constituya.

Disposicin transitoria primera.

a) Las empresas que cuenten con convenio propio de empresa quedarn exceptuadas, en todo o en parte, de lo dispuesto en este Acuerdo Estatal del Sector del Metal si as lo acuerdan, de conformidad con la legislacin vigente, y manifiestan de forma expresa.

b) De acuerdo con lo establecido en el artculo 12, los convenios colectivos de mbito inferior, podrn continuar manteniendo sus actuales categoras profesionales hasta la plena adaptacin del nuevo sistema de clasificacin profesional. El nuevo sistema deber ser adaptado por los convenios colectivos en el plazo mximo de dos aos a partir de la finalizacin de la vigencia de los mismos, con la excepcin que se establece en el prrafo anterior de esta disposicin.

Disposicin transitoria segunda.

Los convenios actualmente vigentes de mbito inferior, que tengan pactada alguna de las materias reservadas al mbito estatal, podrn mantenerlas en su integridad, mientras no sean objeto de negociacin en el mbito estatal. Una vez negociadas en este mbito, se estar a lo establecido en el artculo 8.

Disposicin derogatoria.

El Acuerdo Estatal del Sector del Metal, sustituye a los Acuerdos negociados sobre materias concretas, vigentes a su entrada en vigor.

Madrid, 20 de julio de 2006.

ANEXO I

Actividades econmicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Sectores CNAE-93 incluidos en el mbito funcional del Sector del Metal

TABLA OMITIDA EN PGINAS 34596 Y 34597

ANEXO II

Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisin Paritaria del Sector del Metal

Artculo primero. Naturaleza y mbito.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 27 del Acuerdo Estatal del Sector del Metal, las partes signatarias el mismo, suscriben el presente Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisin Paritaria del Sector del Metal.

2. Este Reglamento entrar en vigor el da de su firma y su vigencia seguir la propia del Acuerdo, sometindose a las vicisitudes de ste.

3. La naturaleza y eficacia jurdicas de este Reglamento son iguales a las que corresponden al Acuerdo Estatal del Sector del Metal. En consecuencia, ser remitido a la Autoridad Laboral para su depsito, registro y publicacin.

4. Corresponde a la Comisin Paritaria acordar las modificaciones del presente Reglamento que considere oportunas.

Artculo segundo. Domicilio Social.

Se establece como domicilio social de la Comisin Paritaria del Sector del Metal la sede de la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, sito en la C/ Prncipe de Vergara, n. 74, 5.a planta. 28006 Madrid.

No obstante, lo establecido en el prrafo anterior, la Comisin Paritaria podr cambiar el citado domicilio social, as como, reunirse o actuar en cualquier otro lugar, previo acuerdo de sus miembros.

Artculo tercero. Funcionamiento.

1. Se constituir un registro en el domicilio social de la Comisin Paritaria, que recibir los escritos a que den lugar los procedimientos de competencia de la propia Comisin.

2. Una vez registrados se proceder a efectuar los trmites pertinentes, tales como convocatorias, citaciones, notificaciones y cuantas tareas sean precisas para posibilitar y facilitar el adecuado desarrollo de los procedimientos cuya tramitacin, as como, resolucin se encuentran entro de las competencias asignadas a la Comisin Paritaria.

Artculo cuarto. Legitimacin.

De acuerdo con el tipo de conflictos que puedan someterse a la Comisin Paritaria, estarn legitimados para instar la actuacin:

1. En los conflictos a que se refieren los apartados 27.1 y 27.3 del Acuerdo Estatal del Sector del Metal, estarn legitimados la representacin de los empresarios y la representacin de los trabajadores que, de acuerdo con la legalidad, estn capacitados para promover una demanda de conflicto colectivo en va jurisdiccional.

2. En los supuestos de interpretacin y aplicacin, recogidos en el artculo 27.2 del mencionado Acuerdo, estarn legitimadas las respectivas representaciones de empresarios y trabajadores que suscriben el mismo.

Artculo quinto. Procedimiento.

1. Iniciacin.

Para el inicio de la actuacin de la Comisin Paritaria, segn las funciones que le encomienda el artculo 27 del citado Acuerdo, ser requisito que las partes legitimadas formalicen, mediante escrito presentado ante el registro, la solicitud de intervencin de la Comisin Paritaria, especificando de forma clara y concisa, el motivo de la misma.

2. Reunin de la Comisin Paritaria.

Recibida la mencionada documentacin, la Comisin Paritaria se reunir, tras los trmites oportunos de registro, notificaciones, etc., en el plazo mximo de siete das hbiles.

3. Convocatoria.

a) La Comisin Paritaria ser convocada con la periodicidad que requiera la tramitacin, en tiempo y forma, de los asuntos que le competen, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 27 del Acuerdo Estatal que este Reglamento desarrolla.

b) Igualmente, la Comisin Paritaria deber ser convocada siempre que as sea requerida, a iniciativa justificada por la mayora de los integrantes de cualquiera de las representaciones que la componen.

c) En todo caso, la Comisin Paritaria se reunir dos veces al ao para el conocimiento de asuntos de trmite, as como, para evaluar su propio funcionamiento.

Artculo sexto. Toma de acuerdos.

a) La Comisin Paritaria resolver mediante decisin adoptada por unanimidad.

Las posturas mantenidas en el seno de la Comisin Paritaria sern reflejadas en el acta.

b) Tanto en los supuestos en que se alcance acuerdo, como en los que no sea posible, y dependiendo del contenido de la peticin de la parte o partes que promuevan la actuacin de la Comisin Paritaria, sta emitir informe o resolucin en un plazo mximo de quince das hbiles.

El citado informe o resolucin ser remitido para su conocimiento a los interesados.

c) Para el supuesto de que sea requisito previo, a la interposicin del correspondiente conflicto ante el rgano competente, la intervencin de la Comisin Paritaria, se entender cumplido este requisito si en los plazos expuestos no se emite el oportuno informe o resolucin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 12/09/2006
  • Fecha de publicación: 04/10/2006
  • Entrada en vigor: 4 de octubre de 2006.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION sobre publicacin del II Convenio: Resolucin de 7 de junio de 2017 (Ref. BOE-A-2017-7009).
  • SE MODIFICA:
    • su denominacin y determinados preceptos, por Resolucin de 25 de julio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-7760).
    • la disposicin transitoria 3.a) y el anexo I, por Resolucin de 12 de mayo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-8945).
    • Y SE AMPLIA, por Resolucin de 3 de marzo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-4714).
    • y SE AMPLIA, por Resolucin de 7 de agosto de 2008 (Ref. BOE-A-2008-14184).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolucin de 22 de enero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-1890).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 83 y 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Acuerdo publicado por Resolucin de 28 de abril de 1998 (Ref. BOE-A-1998-11778).
  • ADHESIN al Acuerdo publicado por Resolucin de 12 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1531).
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