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Documento BOE-A-2005-1531

Resolucin de 12 de enero de 2005, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del III Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC III).

TEXTO

Visto el texto del III Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC III) que fue suscrito el da 29 de diciembre de 2004, de una parte, por la Unin General de Trabajadores (UGT) y la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), y de otra, por la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa (CEPYME), y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 83.3 en relacin con el 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de Trabajo, Esta Direccin General de Trabajo resuelve:

Primero: Ordenar la inscripcin del citado Acuerdo en el correspondiente registro de este Centro Directivo.

Segundo: Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 12 de enero de 2005.-El Director General, Esteban Rodrguez Vera.

III ACUERDO SOBRE SOLUCIN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES (ASEC III)

TITULO I CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

1. El presente Acuerdo tiene por objeto el mantenimiento y desarrollo de un sistema de solucin de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.

2. Se excluyen del presente Acuerdo:

Los conflictos que versen sobre Seguridad Social.

No obstante ello, s quedarn sometidos al presente acuerdo los conflictos colectivos que recaigan sobre Seguridad Social complementaria, incluidos los planes de pensiones. Los conflictos en que sea parte el Estado, Comunidades Autnomas, entidades locales u organismos autnomos dependientes de los mismos, a que se refiere el artculo 69 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

Artculo 2. mbito territorial y temporal.

1. El presente Acuerdo ser de aplicacin en la totalidad del territorio nacional para los conflictos contemplados en el artculo 4.

2. El Acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el BOE y finalizar el da 31 de diciembre del ao 2008, prorrogndose, a partir de tal fecha, por sucesivos perodos de cinco aos en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una antelacin mnima de seis meses a la terminacin de cada perodo. La denuncia deber realizarse mediante escrito dirigido por cualquiera de las partes que suscribieron el Acuerdo a las restantes partes firmantes. En tal caso, el Comit Paritario Interconfederal someter a las partes la propuesta que considere oportuna sobre la terminacin, reelaboracin o continuidad del Acuerdo si ste puede subsistir con igual naturaleza y eficacia. En todo caso, producida la denuncia del Acuerdo, ste prorrogar su vigencia por un perodo de doce meses.

Artculo 3. Naturaleza y eficacia jurdicas.

1. El presente Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el ttulo III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los artculos 6 y 7 de la Ley Orgnica de Libertad Sindical y en el artculo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

2. Al versar sobre una materia concreta cual es la solucin extrajudicial de los conflictos colectivos laborales, constituye uno de los acuerdos previstos por el artculo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y est dotado, en consecuencia, de la naturaleza jurdica y eficacia que la Ley atribuye a los mismos. 3. Sin perjuicio de lo anterior, la aplicabilidad del Acuerdo en cada uno de los sectores o empresas afectados por el mismo se producir a partir del momento en que los representantes de los trabajadores y los empresarios o sus organizaciones representativas, con legitimacin suficiente para obligar en el correspondiente mbito, suscriban algunos de los siguientes instrumentos de ratificacin o adhesin, sin perjuicio de lo establecido en la Disposicin Transitoria Primera del ASEC-III:

a) Acuerdo sobre materias concretas, al amparo del artculo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales representativas en el mbito sectorial o subsectorial correspondiente. El Acuerdo podr incluir el texto del ASEC-III o remitirse expresamente a l.

b) Adhesin expresa al Acuerdo en un Convenio Colectivo sectorial o subsectorial de mbito nacional o superior a una Comunidad Autnoma, o en un Convenio de empresa que cuente con centros de trabajo en ms de una Comunidad Autnoma. c) Insercin del Acuerdo de manera expresa en un Convenio Colectivo sectorial o subsectorial de mbito nacional o superior a una Comunidad Autnoma, o en un Convenio de empresa que cuente con centros de trabajo en ms de una Comunidad Autnoma. d) Suscripcin de acta en que conste el acuerdo entre la direccin de la empresa y el comit intercentros o los comits o delegados de personal de los centros de trabajo de dicha empresa, o los sindicatos que en su conjunto sumen la mayora de los representantes de los trabajadores, en aquellas empresas que cuenten con centros de trabajo en ms de una Comunidad Autnoma. La adhesin o ratificacin habr de ser incondicionada y a la totalidad del presente Acuerdo.

4. Las organizaciones firmantes del presente Acuerdo se comprometen a promover la adhesin o ratificacin a que se refiere el nmero anterior.

5. A los sectores y empresas adheridos antes del 31 de diciembre del 2004, les ser de aplicacin la Disposicin Transitoria Primera.

Artculo 4. Conflictos afectados.

1. Sern susceptibles de someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo, y en el caso de suscitarse en los mbitos a que se refiere el nmero 2 de este artculo, los siguientes tipos de conflictos laborales:

a) Los conflictos colectivos de interpretacin y aplicacin definidos de conformidad con lo establecido en el artculo 151 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

b) Los conflictos surgidos durante la negociacin de un Convenio Colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, que conlleven el bloqueo de la negociacin correspondiente, por un perodo de cinco meses a contar desde la constitucin de la mesa negociadora. La/s parte/s deber/n manifestar las diferencias sustanciales que han determinado tal bloqueo. No ser preciso el transcurso de este perodo cuando la mediacin sea solicitada conjuntamente por quienes tengan capacidad para suscribir el Convenio con efectos generales. c) Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinacin de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga. d) Los conflictos derivados de discrepancias surgidas en el perodo de consultas exigido por los artculos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. e) Las controversias colectivas que surjan con ocasin de la aplicacin e interpretacin de un convenio colectivo a causa de la existencia de diferencias sustanciales que conlleven el bloqueo en la adopcin del correspondiente acuerdo en la Comisin Paritaria. La iniciativa de sometimiento a los procedimientos previstos en este Acuerdo deber instarse por la mayora de ambas representaciones de dicha Comisin Paritaria.

2. Los anteriores conflictos podrn someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo, siempre que se susciten en alguno de los siguientes mbitos:

a) Sector o subsector de actividad que exceda del mbito de una Comunidad Autnoma.

b) Empresa, cuando el conflicto afecte a varios centros de trabajo radicados en diferentes Comunidades Autnomas. En este supuesto, y cuando se trate de un conflicto colectivo de interpretacin y aplicacin de un Convenio, ser preciso que este ltimo sea un Convenio de empresa o de mbito inferior a la empresa pero superior a cada uno de los centros de trabajo afectados. c) Empresas o centros de trabajo que se encuentren radicados en una Comunidad Autnoma cuando estn en el mbito de aplicacin de un Convenio Colectivo sectorial nacional, y de la resolucin del conflicto puedan derivarse consecuencias para empresas y centros de trabajo radicados en otras Comunidades Autnomas. En estos supuestos ser preciso que el referido Convenio prevea expresamente esta posibilidad.

3. El presente Acuerdo no incluye la solucin de conflictos individuales ni cubre los conflictos y mbitos distintos a los previstos en este artculo, que podrn someterse a los procedimientos previstos por acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse, en los distintos mbitos autonmicos, o que estn establecidos en los Convenios Colectivos de aplicacin.

CAPTULO II

El Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje (SIMA)

Artculo 5. Naturaleza jurdica y funciones.

1. El Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje es una institucin paritaria constituida a partes iguales por las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas firmantes del ASEC-III. Tiene personalidad jurdica y capacidad de obrar y reviste, desde el punto de vista jurdico-formal las caractersticas de una fundacin tutelada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sus recursos tienen naturaleza pblica y sus actuaciones tienen carcter gratuito.

2. El SIMA est regido por un Patronato, compuesto en nmero igual por representantes de las partes firmantes del ASEC-III y por un Presidente que podr formar parte de dichas representaciones o ser designado de mutuo acuerdo para facilitar la composicin de sus decisiones por consenso. 3. El Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje, tendr las funciones, composicin y funcionamiento que se establecen en este Acuerdo y en las restantes disposiciones de desarrollo. Constituye el soporte administrativo y de gestin de los procedimientos de solucin de los conflictos, a quien se encomienda la aplicacin de las disposiciones del ASEC-III. 4. El SIMA velar para que en el desarrollo de los procedimientos de mediacin y arbitraje y en la resolucin de los mismos se contemple la perspectiva de gnero cuando la naturaleza del conflicto as lo requiera.

Artculo 6. Funcionamiento del Servicio.

1. El Servicio tiene sus propias normas de rgimen interior. stas regulan el funcionamiento diario del Servicio, la distribucin de las tareas, la resolucin de los conflictos de concurrencia, si los hubiere, el procedimiento de citacin y notificacin, y la publicidad de sus actuaciones.

2. El Servicio recibir los escritos a que den lugar los procedimientos, efectuar las citaciones y notificaciones, registrar y certificar los documentos oportunos y, en general, se encargar de cuantas tareas sean precisas para posibilitar y facilitar el adecuado desarrollo de los procedimientos, de conformidad con lo que se dispone en este Acuerdo y en sus disposiciones de funcionamiento. 3. Las actas de las reuniones y actuaciones celebradas sern suscritas por quien acte como secretario en las mismas. 4. En el supuesto en que los Convenios Colectivos o acuerdos sectoriales hayan establecido rganos especficos de mediacin o arbitraje, quedarn integrados en el Servicio, siempre que en su mbito hayan asumido el presente Acuerdo y respeten en su tramitacin los principios establecidos en l. 5. El SIMA slo acoger las solicitudes de mediacin y arbitraje que se deriven de lo pactado en el presente Acuerdo.

Artculo 7. Designacin de mediadores y rbitros.

1. El SIMA elaborar una lista de mediadores y rbitros que facilitar a los demandantes de sus servicios.

Dicha lista est compuesta por los mediadores y rbitros propuestos por las partes firmantes del ASEC-III, y en ella se integrarn los procedentes de los rganos constituidos por los Convenios o Acuerdos a que se refiere el artculo 6.4 de este Acuerdo y a los efectos de dicho precepto. 2. Corresponde a las partes de un conflicto sometido al ASEC-III la designacin del mediador o mediadores as como del rbitro o rbitros de entre los comprendidos en la lista. En el supuesto de que no efecten dicha designacin, la misma podr ser realizada por el Servicio. Las partes en conflicto podrn designar de mutuo acuerdo un solo mediador no incorporado a las listas del Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje. En estos casos, la mediacin deber ajustarse a los criterios fijados en las normas de funcionamiento y procedimiento del servicio.

TTULO II

Procedimientos de solucin de conflictos

CAPTULO I

Disposiciones comunes a los procedimientos de solucin de conflictos

Artculo 8. Procedimientos.

Los procedimientos que se establecen en el presente Acuerdo para la solucin de los conflictos son:

La mediacin, que ser obligatoria en los supuestos que posteriormente se determinan y, en todo caso, siempre que la demande una de las partes del conflicto. La mediacin ante el SIMA sustituye a la conciliacin administrativa previa a los efectos previstos en los artculos 63 y 154 de la Ley de Procedimiento Laboral.

El arbitraje, que slo ser posible cuando ambas partes, de mutuo acuerdo, lo soliciten por escrito.

Artculo 9. Principios rectores de los procedimientos.

Los procedimientos previstos en el presente Acuerdo se regirn por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradiccin e imparcialidad, respetndose, en todo caso, la legislacin vigente y los principios constitucionales.

Los procedimientos se ajustarn a las formalidades y plazos previstos en este Acuerdo y en las disposiciones generales de interpretacin que adopte el Comit Paritario Interconfederal del ASEC-III.

Artculo 10. Intervencin previa de la Comisin Paritaria del Convenio Colectivo.

1. En los conflictos derivados de la interpretacin y aplicacin de un Convenio Colectivo ser preceptiva la intervencin previa de la Comisin Paritaria del mismo, sin la cual no podr drsele trmite. La misma norma regir para los conflictos de interpretacin y aplicacin de otros acuerdos o pactos colectivos si tienen establecida una Comisin Paritaria.

Se entender agotado el trmite de sumisin previa a la Comisin Paritaria, al que hace referencia el prrafo anterior, cuando transcurra el plazo establecido para ello en el propio Convenio o, en defecto de regulacin expresa, 15 das desde la presentacin de la solicitud. 2. En aquellos mbitos en que, existiendo una Comisin Paritaria, sta tenga encomendada funciones de mediacin en los conflictos de interpretacin y aplicacin del Convenio, acuerdo o pacto colectivo, la controversia deber someterse a la misma. A falta de normas de procedimiento contenidas en el propio Convenio, acuerdo o pacto colectivo, la intervencin de la Comisin Paritaria ser solicitada por cualquiera de las partes de aqullos, o por los legitimados para promover los procedimientos del ASEC-III, mediante escrito dirigido al Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje conforme a lo previsto en este Acuerdo. 3. En caso de que la Comisin Paritaria no tenga atribuidas competencias en materia de solucin de conflictos, la parte promotora de la mediacin o el arbitraje podr solicitarlos directamente ante el SIMA, acreditando que ha agotado el trmite previsto en el nmero 1 ante la Comisin Paritaria correspondiente.

Artculo 11. Eficacia de las soluciones alcanzadas.

Ser exigible la concurrencia de los requisitos de legitimacin previstos en los artculos 87, 88, 89.3 y 91 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y 152 y 154 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral para que los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mediacin o el arbitraje posean eficacia general o frente a terceros.

En caso contrario, los compromisos o estipulaciones contrados slo surtirn efecto entre los trabajadores o empresas directamente representados por los sindicatos, organizaciones empresariales o empresas promotores del conflicto que hayan suscrito los acuerdos en que concluye el procedimiento de mediacin o aceptado estar a resultas del compromiso arbitral correspondiente.

CAPTULO II

Procedimiento de mediacin

Artculo 12. Cuestiones generales.

1. La mediacin ser desarrollada por un rgano unipersonal o colegiado que, de conformidad con lo prevenido en este Acuerdo, procurar de manera activa solventar las diferencias que dieron lugar al conflicto.

2. Las partes del procedimiento de mediacin harn constar documentalmente las divergencias existentes, designando cada una un mediador y sealando la cuestin o cuestiones sobre las que versar la funcin de stos. 3. El procedimiento de mediacin no estar sujeto a ninguna tramitacin preestablecida, salvo la designacin del mediador (individual o colegiado) y la formalizacin del acuerdo que, en su caso, se alcance. Los datos e informaciones aportados sern tratados de forma confidencial. 4. Dentro del mbito del presente Acuerdo el procedimiento de mediacin ser obligatorio cuando lo solicite una de las partes legitimadas. No obstante ello, la mediacin ser preceptiva como requisito preprocesal para la interposicin de demandas de conflicto colectivo ante la jurisdiccin laboral por cualquiera de las partes y sustituye, por tanto, a la conciliacin administrativa previa. Igualmente, la convocatoria de la huelga requerir, con anterioridad a su comunicacin formal, haber agotado el procedimiento de mediacin. En los supuestos a que se refieren los artculos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y a fin de resolver las discrepancias que hubieran surgido en el perodo de consultas, deber agotarse el procedimiento de mediacin si as lo solicita, al menos, una de las partes. Ello no implicar la ampliacin por esta causa de los plazos previstos en la Ley. 5. Efectos de la iniciacin del procedimiento. El procedimiento de mediacin desarrollado conforme a este Acuerdo sustituye el trmite obligatorio de conciliacin previsto en el artculo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, dentro de su mbito de aplicacin y para los conflictos a que se refiere. La iniciacin del procedimiento de mediacin impedir la convocatoria de huelgas y la adopcin de medidas de cierre patronal, as como el ejercicio de acciones judiciales o administrativas, o cualquier otra dirigida a la solucin del conflicto, por el motivo o causa objeto de la mediacin, en tanto dure sta y de conformidad, en su caso, con los trminos previstos en el artculo 10.4 de este Acuerdo. 6. En todo caso, las partes podrn acordar someterse voluntariamente al procedimiento de arbitraje regulado en el captulo III de este Acuerdo sin necesidad de acudir al trmite de mediacin.

Artculo 13. Sujetos legitimados para solicitar la mediacin.

De acuerdo con el tipo de conflictos que pueden someterse al procedimiento, y siempre que se susciten en los mbitos previstos por el ASEC-III y de conformidad con la aplicabilidad del mismo a los distintos sectores, subsectores y empresas, estarn legitimados para instar la mediacin los siguientes sujetos:

a) En los conflictos a que se refieren los apartados a) y c) del nmero 1 del artculo 4 del ASEC-III, estarn legitimados todos los sujetos que, de acuerdo con la legalidad, estn capacitados para promover una demanda de conflicto colectivo en va jurisdiccional o para convocar una huelga.

En estos supuestos, el Servicio deber notificar la solicitud de mediacin a las restantes organizaciones sindicales y empresariales representativas del mbito en que se suscite el conflicto a efectos de su participacin, si as lo consideran conveniente, en el procedimiento. b) En los conflictos previstos en el apartado b) del nmero 1 del artculo 4, estarn legitimadas las respectivas representaciones de empresarios y trabajadores que participan en la correspondiente negociacin. La decisin de instar la mediacin deber contar con la mayora de la representacin que la promueva. c) Cuando el conflicto se suscite sobre la determinacin de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga estarn legitimados el comit de huelga y el empresario. d) En los conflictos a que se refiere el apartado d) del artculo 4.1 de este Acuerdo estarn legitimados el empresario y la representacin de los trabajadores que participe en las consultas correspondientes. La decisin de instar la mediacin deber contar con la mayora de la representacin que la promueva. e) En los conflictos regulados en el apartado e) del artculo 4.1 de este Acuerdo estarn legitimadas las Comisiones Paritarias, por acuerdo mayoritario de ambas representaciones.

Artculo 14. Solicitud de la mediacin.

1. La promocin de la mediacin se iniciar con la presentacin de un escrito dirigido al Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje.

2. La solicitud de mediacin deber contener los siguientes extremos:

a) La identificacin del empresario o de los sujetos colectivos que ostentan legitimacin para acogerse al procedimiento, en el mbito del conflicto.

En los supuestos en que resulte procedente deber incluirse tambin la identificacin de las restantes organizaciones empresariales y sindicales representativas en dicho mbito. b) El objeto del conflicto, con especificacin de su gnesis y desarrollo, de la pretensin y de las razones que la fundamenten. c) El colectivo de trabajadores afectado por el conflicto y el mbito territorial del mismo. d) En caso de tratarse de un conflicto de interpretacin y aplicacin de un Convenio Colectivo, la acreditacin de la intervencin de la Comisin Paritaria, o de haberse dirigido a ella sin efecto, y el dictamen emitido en su caso. Igual exigencia existir en caso de conflictos de interpretacin y aplicacin de otro acuerdo o pacto colectivo, si existe en su seno una Comisin Paritaria. e) Domicilio, fecha y firma del empresario o del sujeto colectivo que inicia el procedimiento.

3. Instada la mediacin ante el Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje, se agotar tal trmite en el plazo de diez das. Durante los tres primeros das hbiles de dicho perodo, el Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje deber atender la solicitud de mediador o mediadores y convocarlos para llevar a cabo la mediacin. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el SIMA se dirigir a aqullas para que los designen y, en caso de no hacerlo, los designar el propio Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje.

Las partes, de comn acuerdo, podrn delegar en el SIMA la designacin del mediador o mediadores. 4. La designacin del mediador o mediadores prevista en el nmero anterior se producir entre las personas incluidas en las listas que apruebe el Patronato del Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje, que sern peridicamente actualizadas. Tales listas comprendern los mediadores propuestos por las organizaciones firmantes. De conformidad con lo previsto en el artculo 6.4, las partes podrn recurrir, en su caso, al rgano de mediacin especfico incorporado al Servicio. 5. El mediador o mediadores debern ser ajenos al conflicto concreto en que actan sin que puedan concurrir intereses personales o profesionales directos susceptibles de alterar o condicionar su actividad mediadora. A este efecto se considerarn los siguientes supuestos:

a) Si el conflicto fuera de sector, sern incompatibles para ser mediadores los asesores de cada parte que hayan intervenido en el conflicto como tales, as como los integrantes del rgano directivo del sindicato/s o de la asociacin empresarial/es afectados.

b) Si el conflicto fuera de empresa, tenga ste Convenio Colectivo propio o no, sern incompatibles los miembros del comit de empresa o, en su caso, los delegados de personal, los miembros de los rganos directivos de las secciones sindicales, la direccin de la empresa, as como los asesores de una u otra parte que hayan participado en la negociacin origen del conflicto.

En los conflictos planteados en las empresas con ocasin de la interpretacin y aplicacin de un convenio, acuerdo o pacto colectivo sectoriales cuya Comisin Paritaria tenga encomendadas funciones de mediacin, podrn ser designados como mediadores los miembros de la misma, sin que por ello les afecte ningn tipo de incompatibilidad.

7. Promovida la mediacin y durante su tramitacin, las partes se abstendrn de adoptar cualquier otra medida dirigida a la solucin del conflicto.

Artculo 15. Actuacin de los mediadores.

1. La actividad del mediador o mediadores comenzar inmediatamente despus de su designacin. El procedimiento se desarrollar segn los trmites que el rgano de mediacin considere apropiado. El mediador o mediadores recabarn la informacin que consideren precisa para sufuncin,garantizando,entodocaso,laconfidencialidaddelainformacin.

El SIMA facilitar la comunicacin entre los mediadores siempre que stos lo estimen oportuno. 2. Durante la comparecencia, el rgano de mediacin intentar el acuerdo de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones considere oportunas. Se garantizar, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, as como el principio de igualdad y contradiccin, sin que se produzca indefensin. 3. El mediador o mediadores formularn propuestas para la solucin del conflicto, que podrn incluir el sometimiento de las discrepancias a arbitraje. Las partes aceptarn o rechazarn de manera expresa las propuestas formuladas. Asimismo tras la comparecencia y dentro del plazo de diez das, el mediador o mediadores podrn formular propuestas para la solucin del conflicto que debern tenerse por no puestas en caso de no ser aceptadas por las partes. 4. El acuerdo de las partes de someter la cuestin a arbitraje termina la mediacin sin necesidad de agotamiento de los plazos.

Artculo 16. Finalizacin de la mediacin.

1. El acuerdo conseguido en mediacin tendr la misma eficacia que lo pactado en Convenio Colectivo, siempre que se den los requisitos de legitimacin legalmente establecidos y dentro del mbito al que se refiera, as como a los efectos previstos en el artculo 68 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. En tal caso, ser objeto de depsito, registro y publicacin.

El acuerdo, si se produjera, se formalizar por escrito, presentndose copia a la autoridad laboral competente a los efectos previstos en el ar-tculo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 2. En caso de no obtenerse acuerdo, el mediador o mediadores levantarn acta en ese mismo instante, registrando la propuesta o propuestas formuladas, la ausencia de acuerdo y las razones alegadas por cada una de las partes. 3. Si los rganos intervinientes en la mediacin fueren los propios constituidos en el mbito del convenio colectivo o acuerdo, stos darn cuenta al Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje de la solucin habida, a efectos de registro.

Artculo 17. Procedimiento especfico en los supuestos de huelga.

1. Antes de la comunicacin formal de una huelga, la mediacin deber producirse a solicitud de los convocantes. stos debern formular por escrito su solicitud incluyendo los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas y la fecha prevista para el inicio de la huelga. De dicho escrito, se enviar copia al empresario.

2. Entre la solicitud de mediacin y la comunicacin formal de la huelga debern transcurrir, al menos, setenta y dos horas desde su inicio, salvo que las partes, de comn acuerdo, prorroguen dicho plazo. El SIMA deber, en el plazo de veinticuatro horas, atender la solicitud de mediador o mediadores, designarlos si no lo hubieran hecho las partes y convocarlas para llevar a cabo la mediacin. Ello no implicar la ampliacin por esta causa de los plazos previstos en la legislacin vigente. 3. Ser posible, igualmente, la sumisin voluntaria y concorde de las partes al procedimiento de arbitraje. 4. La comparecencia a la correspondiente instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implcito a la naturaleza de esta mediacin. El mediador o mediadores podrn formular propuestas para la solucin del conflicto que debern tenerse por no puestas en caso de no ser aceptadas por las partes. 5. El escrito de comunicacin formal de la convocatoria de huelga deber especificar que se ha intentado la mediacin en los plazos anteriormente indicados o que, llevada a cabo, sta se ha producido sin acuerdo. De no acreditarse por los convocantes tal circunstancia, se entender que la huelga no se encuentra debidamente convocada. 6. Cuando se plantee la mediacin en relacin con la concrecin de los servicios de seguridad y mantenimiento, sta se iniciar a solicitud de cualquiera de las partes si se plantea dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicacin formal de la huelga. Este procedimiento tambin tendr una duracin de setenta y dos horas.

CAPTULO III

Procedimiento de arbitraje

Artculo 18. Cuestiones generales.

1. Mediante el procedimiento de arbitraje, las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solucin que ste dicte sobre el conflicto suscitado.

Requerir la manifestacin expresa de voluntad de las partes en conflicto de someterse a la decisin imparcial de un rbitro o rbitros, que tendr carcter de obligado cumplimiento. 2. Las partes podrn promover el arbitraje sin necesidad de acudir previamente al procedimiento de mediacin previsto en el captulo precedente, o hacerlo con posterioridad a su agotamiento o durante su transcurso conforme a los apartados 3 y 4 del artculo 15. 3. Una vez formalizado el compromiso arbitral las partes se abstendrn de instar otros procedimientos sobre cualquier cuestin o cuestiones sometidas al arbitraje, as como de recurrir a la huelga o cierre patronal.

Artculo 19. Sujetos legitimados para solicitar el arbitraje.

Estn legitimados para instar el procedimiento arbitral, de mutuo acuerdo conforme al tipo de conflicto y al mbito afectado, los mismos sujetos a que se refiere el artculo 13 de este Acuerdo.

Artculo 20. Solicitud del arbitraje.

1. La promocin del procedimiento requerir la presentacin de un escrito ante el Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje suscrito por los sujetos legitimados que deseen someter la cuestin a arbitraje.

El escrito de promocin deber expresar el rbitro o rbitros que se solicitan para dirimir la cuestin suscitada o la decisin de delegar en el Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje la designacin de los mismos. Asimismo, deber contener:

a) La identificacin del empresario o de los sujetos colectivos que ostentan legitimacin para acogerse al procedimiento, en el mbito del conflicto.

En los supuestos en que resulte procedente, deber incluirse tambin la identificacin de las restantes organizaciones empresariales y sindicales representativas en dicho mbito, a efectos de notificarles el compromiso arbitral por si desean adherirse a l. b) Las cuestiones concretas sobre las que ha de versar el arbitraje, con especificacin de su gnesis y desarrollo, de la pretensin y de las razones que la fundamenten y el plazo para dictar el laudo arbitral. c) El compromiso de aceptacin de la decisin arbitral. d) Si el laudo que se solicita debe de ser dictado en derecho o en equidad. e) Domicilio de las partes afectadas. f) Fecha y firma de las partes.

2. Se remitirn copias del compromiso arbitral a la Secretara del SIMA, as como a la autoridad laboral competente a efectos de constancia y posterior publicidad del laudo.

3. La designacin de rbitro o rbitros ser libre y recaer en expertos imparciales. El Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje podr poner a disposicin de las partes una lista de rbitros para que, de entre ellos, designen aqul o aqullos que consideren procedentes. En el supuesto de no llegarse a un acuerdo en la designacin del rbitro o rbitros y cuando no se ha delegado en el Servicio esta designacin, ste presentar a las partes promotoras del arbitraje, en el plazo mximo de tres das hbiles desde la iniciacin del procedimiento, una propuesta de rgano arbitral. Si no se lograra el acuerdo de ambas partes, el SIMA presentar una lista impar de rbitros, de la que una y otra parte por mayora descartar sucesiva y alternativamente los nombres que estime conveniente hasta que quede un solo nombre.

Artculo 21. Actuacin de los rbitros.

1. La actividad del rbitro o rbitros comenzar inmediatamente despus de su designacin. El procedimiento se desarrollar segn los trmites que el rgano arbitral considere apropiados, pudiendo requerir la comparecencia de las partes, solicitar documentacin complementaria o recabar el auxilio de expertos si lo estimara necesario.

Se garantizar, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, as como el principio de igualdad y contradiccin, sin que se produzca indefensin. El rbitro o rbitros podrn pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso. De la sesin o sesiones que se celebren se levantar acta certificada por el rbitro o rbitros. 2. El rbitro o rbitros, que siempre actuarn conjuntamente, comunicarn a las partes la resolucin adoptada dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificndolo igualmente a la Secretara del Servicio Interconfederal de Mediacin y Arbitraje y a la autoridad laboral competente. Si las partes no acordaran un plazo para la emisin del laudo, ste deber emitirse en el plazo mximo de diez das hbiles a partir de la designacin del rbitro o rbitros. Excepcionalmente, atendiendo a las dificultades del conflicto y a su trascendencia, el rbitro podr prorrogar el mencionado plazo de diez das mediante resolucin motivada, debiendo, en todo caso, dictarse el laudo antes del transcurso de cuarenta das hbiles. 3. El laudo arbitral habr de ser motivado y notificarse a las partes inmediatamente. 4. La resolucin arbitral ser vinculante e inmediatamente ejecutiva. 5. La resolucin arbitral ser objeto de depsito en el SIMA y remitido a la autoridad laboral para su depsito, registro y publicacin cuando ello proceda.

Artculo 22. Eficacia del laudo arbitral.

1. La resolucin arbitral tendr la misma eficacia que lo pactado en Convenio Colectivo, siempre que se den los requisitos de legitimacin legalmente establecidos y dentro del mbito al que se refiera. En tal caso ser objeto de depsito, registro y publicacin en los trminos previstos en el artculo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su caso, poseer los efectos de sentencia firme de acuerdo con la disposicin adicional sptima del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. 2. El laudo arbitral excluye cualquier otro procedimiento, demanda de conflicto colectivo o huelga sobre la materia resuelta y en funcin de su eficacia. 3. El laudo arbitral slo podr ser recurrido en el plazo de treinta das que prev el artculo 67.2 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral cuando el rbitro o rbitros se hayan excedido de sus competencias resolviendo cuestiones ajenas al compromiso arbitral, hayan vulnerado notoriamente los principios que han de animar el procedimiento arbitral, rebasen el plazo establecido para dictar resolucin o sta contradiga normas constitucionales o legales. En estos casos proceder el recurso de anulacin previsto en el artculo 65.3 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. 4. El laudo firme se ejecutar en los trminos previstos por la Disposicin Adicional Sptima del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

TTULO III

Artculo 23. Comit Paritario Interconfederal

1. El Comit Paritario Interconfederal, estar compuesto por seis miembros por parte sindical y seis por parte empresarial, teniendo competencia de interpretacin, aplicacin y seguimiento del presente Acuerdo, as como el registro de los instrumentos de ratificacin o adhesin del mismo. De entre sus miembros sern designadas la Presidencia y dos Secretaras, que podrn ser renovadas anualmente.

El Comit Paritario tendr su propio Reglamento de funcionamiento. 2. La sede del Comit Paritario Interconfederal estar ubicada en los locales del SIMA en Madrid calle San Bernardo, n. 20, 5. planta.

Disposicin adicional primera.

En el supuesto de que un conflicto colectivo de los afectados por este Acuerdo pudiera someterse igualmente a otro procedimiento extrajudicial vigente en el mbito de una Comunidad Autnoma, corresponder a las partes afectadas elegir, mediante acuerdo, el procedimiento al que se someten.

Disposicin adicional segunda.

Las organizaciones firmantes del presente ASEC III expresan su deseo de dirigirse al Gobierno a efectos de que, mediante el correspondiente acuerdo tripartito y por el procedimiento legalmente oportuno, puedan habilitarse medidas que posibiliten la financiacin y ejecucin del mismo.

Disposicin transitoria primera.

En atencin a lo dispuesto en el artculo 3 se entender que este Acuerdo incluye en su mbito de aplicacin a todos los sectores y empresas que a fecha 31 de diciembre de 2004 se encuentren adheridos, o incorporados por convenio o acuerdo o hayan ratificado el sistema de solucin de conflictos establecidos en el anterior ASEC. No obstante, en el plazo de tres meses a partir de la publicacin de este Acuerdo en el B.O.E. podrn manifestar por escrito su decisin en contrario al Comit Paritario de este ASEC III.

Disposicin transitoria segunda.

Se tramitarn conforme al ASEC anterior las mediaciones y arbitrajes cuya fecha de registro en el SIMA sea anterior a la publicacin en el BOE del presente Acuerdo.

Disposicin final.

En virtud de la naturaleza y eficacia reconocidas al presente Acuerdo, ste se remitir a la autoridad laboral para su depsito, registro y publicacin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 12/01/2005
  • Fecha de publicación: 29/01/2005
  • Entrada en vigor: 30 de enero de 2005.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • ADHESIN, por Resolucin de 20 de septiembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-14996).
  • SE DICTA EN RELACION, publicando nuevo acuerdo: Resolucin de 24 de febrero de 2009 (Ref. BOE-A-2009-4317).
  • SE COMPLETA, por Resolucin de 22 de abril de 2005 (Ref. BOE-A-2005-7860).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 83.3 y 90.2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Acuerdo publicado por Resolucin de 2 de febrero de 2001 (Ref. BOE-A-2001-3885).
  • CITA Ley de Procedimiento Laboral, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-8758).
Materias
  • Arbitraje laboral
  • Asociaciones empresariales
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Sindicatos

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