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Documento BOE-A-2005-15366

Real Decreto 1041/2005, de 5 de septiembre, por el que se modifican los Reglamentos generales sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social; sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social; de recaudacin de la Seguridad Social, y sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, as como el Real Decreto sobre el patrimonio de la Seguridad Social.

TEXTO

Distintos aspectos de la gestin de la Seguridad Social cuya competencia est atribuida a la Tesorera General de la Seguridad Social, tales como la inscripcin y afiliacin y la cobertura de los riesgos profesionales e incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, ya sea formalizada por la propia Tesorera como en relacin con la suscrita con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, la cotizacin y liquidacin, as como la recaudacin de sus recursos y, finalmente, el patrimonio de la Seguridad Social, son objeto de regulacin por diversas disposiciones reglamentarias, de carcter general, aprobadas mediante real decreto. Se trata de los Reales Decretos 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social; 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social; 84/1996, de 26 de enero, aprobatorio del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, y 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social. La experiencia y la progresiva mejora tcnica en la gestin de las materias indicadas, por una parte, y la incidencia en algunas de ellas de distintas novedades y reformas normativas, as como de la jurisprudencia social y contencioso-administrativa formada al respecto, por otra parte, hacen preciso introducir modificaciones concretas en los reales decretos a que se ha hecho referencia, a fin de actualizar y dotar de mayor eficacia a la gestin por ellos regulada. En relacin con la colaboracin en la gestin de la prestacin econmica por incapacidad temporal por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, es necesario proceder a la reforma de determinados artculos del Reglamento por el que se regula dicha colaboracin, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, al objeto de adecuar su redaccin a la competencia de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la determinacin de la contingencia causante de la referida situacin de incapacidad temporal, confirmada mediante reiterada jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Razones de operatividad y economa normativa hacen aconsejable abordar las reformas reglamentarias antes expuestas mediante una nica disposicin del mismo rango. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de septiembre de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

El Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se adiciona un nuevo prrafo 6. al apartado 1 y se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 10, que quedan redactados del siguiente modo:

6. Respecto del personal interino al servicio de la Administracin de justicia, tendr la consideracin de empresario el departamento ministerial, organismo o dependencia del que aquel perciba sus haberes, sea del Estado o de la comunidad autnoma que haya recibido los traspasos de medios personales para el funcionamiento de dicha Administracin. 3. En el Rgimen Especial de Empleados de Hogar, se considerar empresario al titular del hogar familiar o cabeza de familia, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domsticos. Cuando esta prestacin de servicios se realice para un grupo de personas que, sin constituir una familia ni una persona jurdica, convivan con tal carcter familiar en la misma vivienda, asumir la condicin de titular del hogar familiar o cabeza de familia la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representacin del grupo, que podr recaer de forma sucesiva en cada uno de sus componentes. 4. En el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar se considerar empresario al naviero, armador o propietario de embarcaciones o instalaciones martimo-pesqueras, a las agrupaciones portuarias de inters econmico y a las empresas prestadoras del servicio portuario bsico de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancas, a las corporaciones de prcticos de puertos o entidades que las sustituyan, as como a cualquier otra persona fsica o jurdica, pblica o privada, que emplee trabajadores incluidos en el campo de aplicacin de este rgimen especial, como las cooperativas del mar, las cofradas de pescadores y sus federaciones y los trabajadores autnomos respecto de los trabajadores a su cargo. Tambin tienen la consideracin de empresarios a efectos de la inclusin en este rgimen especial las consignatarias de buques, agencias de embarque martimo o cuantas otras personas fsicas o jurdicas con domicilio en Espaa contraten y remuneren a trabajadores residentes en Espaa para prestar servicios en buques de pabelln extranjero, incluidas las empresas espaolas participantes en sociedades pesqueras mixtas constituidas en otros pases; todo ello sin perjuicio de lo que pueda resultar de los convenios o acuerdos internacionales suscritos por Espaa..

Dos. El prrafo 3. del apartado 2 del artculo 11 queda redactado en los trminos siguientes:

3. En todo caso, en la propia solicitud de inscripcin o en declaraciones anexas a ella, el empresario, cuando concierte separadamente la proteccin por contingencias profesionales o la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, har constar la entidad gestora y/o la entidad o entidades colaboradoras por las que opta para la cobertura de tales contingencias, as como la actividad econmica de la empresa. Asimismo, el empresario har constar, en la propia solicitud de inscripcin o en declaraciones anexas a ella, cuantos datos sean precisos para la formalizacin del documento de cobertura por la Tesorera General de la Seguridad Social cuando la opcin para la proteccin por contingencias profesionales o para la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes se realice por una entidad gestora. En el caso de que para la proteccin o cobertura indicadas se hubiera optado por una o varias mutuas, estos datos se comunicarn directamente a estas.

Tres. Se suprime el prrafo segundo del prrafo 2. del apartado 3 del artculo 14, y el prrafo 3. queda redactado en los trminos siguientes:

3. Si la opcin u opciones del empresario lo hubiesen sido a favor de una o varias mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, la Tesorera General de la Seguridad Social remitir a la mutua o mutuas interesadas, mediante los procedimientos informticos que determine el citado servicio comn, informacin sobre la inscripcin del empresario. Una vez cumplimentados por la mutua, esta remitir al empresario un ejemplar del documento de asociacin y, en su caso, del documento de cobertura anexo, en los trminos establecidos en el apartado 3.2. anterior, dentro de los 15 das siguientes al de su recepcin y con indicacin del correspondiente cdigo de cuenta de cotizacin.

Cuatro. El prrafo 4. del apartado 1 del artculo 17 queda redactado en los trminos siguientes:

4. En los supuestos en que los empresarios contratistas y subcontratistas tengan el deber de informar a la Tesorera General de la Seguridad Social conforme a lo establecido en el artculo 42 del Estatuto de los Trabajadores y en las normas que lo desarrollan.

Cinco. Se adiciona un nuevo tercer prrafo al apartado 1 del artculo 21 con la redaccin que se indica a continuacin, pasando el actual prrafo tercero a constituir el cuarto:

Igualmente, el nmero de la Seguridad Social a que se refieren los prrafos anteriores se asignar a las personas fsicas o jurdicas y a las entidades sin personalidad, como sujetos responsables del ingreso de cuotas y conceptos de recaudacin conjunta con ellas o de otros recursos de la Seguridad Social.

Seis. El apartado 3 del artculo 30 queda redactado en los trminos siguientes:

3. En las solicitudes o procedimientos especiales para la baja de los trabajadores, adems de los datos de identificacin del trabajador, incluido el nmero de la Seguridad Social, figurar la fecha de la baja, su causa y los datos relativos a las peculiaridades en materia de cotizacin y accin protectora y, tratndose de trabajador por cuenta ajena, debern constar los datos de identificacin del empresario, incluido el cdigo de cuenta de cotizacin al que figure adscrito el trabajador cuya baja se solicita y, en su caso, la fecha de finalizacin de las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalizacin de la relacin laboral.

Siete. Se adiciona un nuevo prrafo tercero al ordinal 2. del apartado 1 del artculo 35, con la siguiente redaccin:

No obstante, cuanto la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social consista en un requerimiento de pago de cuotas o actas de liquidacin definitiva en va administrativa, siempre que se hubiera efectuado el ingreso de su importe, los efectos del alta se retrotraern, para causar futuras prestaciones, a la fecha de inicio del perodo de liquidacin figurado en el requerimiento o acta..

Ocho. El artculo 39 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 39. Relativas a la prctica de las inscripciones, afiliaciones, altas, bajas y variaciones presentadas por medios tcnicos o en Administracin de la Seguridad Social distinta a la del domicilio.

1. Cuando las solicitudes de inscripcin de empresarios y las de afiliacin, alta y baja de trabajadores y de variaciones de datos de unos y otros se presenten por medios electrnicos, informticos y telemticos se considerarn presentadas y resueltas en la Administracin de la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social en la que el solicitante haya sido autorizado para su formulacin por tales medios tcnicos. 2. No obstante lo dispuesto en los artculos 4, 12.1.1., 27.1.1., 32.2 y 33.1 de este reglamento general, cuando las solicitudes de inscripcin de empresarios y las de afiliacin, alta y baja de trabajadores y de variaciones de datos de unos y otros se presenten, mediante modelos normalizados, en una Administracin de la Seguridad Social distinta de aquella en la que el sujeto obligado a su formulacin tenga su domicilio, la Administracin que las haya recibido podr practicar la inscripcin, afiliacin, alta, baja o variacin de datos de que se trate. nicamente las solicitudes formuladas en modelos normalizados sobre las que la Administracin de la Seguridad Social ante la que se hayan presentado no pueda dictar en el propio acto de presentacin la resolucin expresa que proceda porque hayan de ser tenidos en cuenta hechos, alegaciones o pruebas distintos de los aducidos por los interesados en aquellas solicitudes, se remitirn a la Administracin de la Direccin Provincial de la Tesorera en la que el sujeto obligado a su formulacin tenga su domicilio.

Nueve. Se adiciona un segundo prrafo al apartado 1 del artculo 41, con la redaccin que se indica a continuacin, pasando el actual prrafo segundo a constituir el tercero:

En el supuesto de realizacin simultnea de dos o ms actividades que den lugar a la inclusin en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, el alta en dicho rgimen, as como la cotizacin a este, sern nicas y se practicarn por aquella de las actividades que elija el propio interesado. No obstante, si este hubiera optado por acogerse a la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se estar a lo dispuesto en el apartado 3.1. del artculo 47 de este reglamento general.

Diez. El artculo 42 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 42. De la afiliacin y alta de los extranjeros.

1. A efectos de la afiliacin y el alta para su inclusin en el sistema y en el correspondiente rgimen de Seguridad Social en los trminos previstos en la ley, se equiparan a los espaoles los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en Espaa y hayan obtenido una autorizacin administrativa previa para trabajar, en los casos en que sea legal o reglamentariamente exigible. Para tal inclusin, las solicitudes de afiliacin y alta de los trabajadores extranjeros, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, debern acompaarse de la documentacin acreditativa de su nacionalidad y, a excepcin de aquellos a los que resulte de aplicacin la normativa comunitaria, de la correspondiente autorizacin para trabajar o del documento que acredite la excepcin de la obligacin de obtenerla, adems de los datos y documentos requeridos para las de los trabajadores espaoles. 2. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta ajena extranjeros de pases que hayan ratificado el Convenio nmero 19 de la Organizacin Internacional del Trabajo, de 5 de junio de 1925, que presten sus servicios sin encontrarse legalmente en Espaa y sin autorizacin para trabajar o documento que acredite la excepcin a la obligacin de obtenerla, se considerarn incluidos en el sistema espaol de Seguridad Social y en alta en el rgimen que corresponda a los solos efectos de la proteccin frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ello se entiende sin perjuicio de la aplicacin, a los mismos efectos de proteccin, del principio de reciprocidad expresa o tcitamente reconocida. Los extranjeros que, precisando de autorizacin administrativa previa para trabajar, desempeen una actividad en Espaa careciendo de dicha autorizacin, no estarn incluidos en el sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de que puedan considerarse incluidos a efectos de la obtencin de determinadas prestaciones de acuerdo con lo establecido en la ley.

Once. Se adiciona un segundo prrafo al ordinal 1. del apartado 3 del artculo 47, con la redaccin que se indica a continuacin, pasando el actual prrafo segundo a constituir el tercero:

En el supuesto de que los trabajadores que hubieran optado por la cobertura de las contingencias profesionales realicen varias actividades que dieran lugar a una nica inclusin en este rgimen especial, dichas inclusin y cobertura se practicarn por aquella de sus actividades a la que resulte aplicable el epgrafe de cotizacin ms alto entre los recogidos en el anejo 2 del Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre, por el que se revisa la tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A tal efecto, los trabajadores debern formular una declaracin de sus distintas actividades ante la Tesorera General de la Seguridad Social en el momento de ejercitar la opcin por la proteccin por contingencias profesionales o, de producirse la pluriactividad despus de esa opcin, en los trminos y con los efectos sealados en los artculos 28 y 37 de este reglamento, y se dar cuenta de ella a la entidad colaboradora con la que se formalice o se haya formalizado la cobertura de las referidas contingencias.

Doce. El artculo 50 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 50. En el Rgimen Especial para la Minera del Carbn.

Los empresarios, en los documentos para solicitar el alta de sus trabajadores en el Rgimen Especial para la Minera del Carbn, debern hacer constar la categora profesional y el coeficiente reductor de la edad de jubilacin aplicable a ellos. Asimismo, en el plazo establecido en el apartado 3.2. del artculo 32 de este reglamento general, debern comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social las variaciones de tales datos, con independencia de la causa que las motive, as como los das en que los trabajadores hayan faltado al trabajo por causas que no sean las que tengan por motivo la baja mdica por enfermedad comn o profesional y accidente, sea o no de trabajo, y las autorizadas por las normas laborales correspondientes con derecho a retribucin.

Trece. El apartado 2 del artculo 63 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Los actos de la Tesorera General de la Seguridad Social en las materias reguladas en este reglamento podrn ser impugnados en la forma, plazos y dems condiciones establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El apartado 2 del artculo 19 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Cuando en las liquidaciones de cuotas por contingencias profesionales presentadas por las empresas que tengan suscrito documento de asociacin con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, as como en las liquidaciones de cuotas por contingencias comunes y por conceptos de recaudacin conjunta con ellas se hayan aplicado la compensacin de prestaciones abonadas en rgimen de pago delegado o las deducciones a que se refiere el artculo 17, aunque sean de concesin automtica por imperio de la ley, la Tesorera General de la Seguridad Social efectuar la comprobacin de las operaciones aritmticas figuradas en los datos o documentos de cotizacin y cada entidad gestora o servicio comn de la Seguridad Social o entidad colaboradora de esta comprobar la procedencia y exactitud de las compensaciones y deducciones aplicadas en los datos o documentos de cotizacin cuando estas sean con cargo a su respectivo presupuesto. A estos efectos, la Tesorera General de la Seguridad Social remitir a la entidad gestora o colaboradora interesada en la gestin de las distintas contingencias y conceptos de recaudacin conjunta tales datos o documentos para que aquella proceda a la comprobacin y control de la exactitud de las deducciones y compensaciones. Dicha entidad dar cuenta, en su caso, a la Tesorera General de la Seguridad Social de las resoluciones firmes dictadas al respecto para la reclamacin administrativa del importe que proceda.

Dos. Los prrafos b), c) y d) del apartado 1.B) del artculo 23 quedan redactados en los siguientes trminos:

b) No tendrn la consideracin de percepciones econmicas en especie los bienes, derechos o servicios especificados en el apartado 2 del artculo 46 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, as como en los artculos 41, 42, 43 y 44 de su reglamento, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, en los trminos y condiciones establecidos en dichos artculos. c) Las percepciones en especie, a efectos de cotizacin, se valorarn en la forma establecida para cada una de ellas en el artculo 47 del citado texto refundido y en los artculos 45 y 46 del reglamento aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio. d) Las cantidades en dinero o los productos en especie entregados por el empresario a sus trabajadores como donaciones promocionales y, en general, con la finalidad exclusiva de que un tercero celebre contratos con aquel, no se incluirn en la base de cotizacin, siempre que dichas cantidades o el valor de los productos no excedan de la cuanta equivalente a dos veces el importe del indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) mensual vigente en cada ejercicio, sin incluir la parte correspondiente de las pagas extraordinarias.

Tres. Los prrafos segundos de los prrafos a), b) y c) del apartado 2.A) del artculo 23 quedan redactados en los trminos siguientes:

Estos gastos de manutencin y estancia no se computarn en la base de cotizacin cuando se hallen exceptuados de gravamen conforme a los apartados 3, 4, 5 y 6 del artculo 8.A) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio. Los gastos de locomocin, tanto si el empresario los satisface directamente como si resarce de ellos al trabajador, estarn excluidos de la base de cotizacin en los supuestos y con el alcance establecidos en los apartados A). 2, 4, 5 y 6 y B) del artculo 8 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio. En todo caso, estos pluses, que a efectos de cotizacin nicamente necesitarn justificacin cuando estn estipulados individualmente en contrato de trabajo, estarn excluidos de la base de cotizacin siempre que su cuanta no exceda en su conjunto del 20 por ciento del IPREM mensual vigente en el momento del devengo, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias, computndose, en otro caso, en dicha base el exceso resultante.

Cuatro. El prrafo segundo del apartado 2.C) del artculo 23 queda redactado en los trminos siguientes:

Estas cantidades e indemnizaciones quedarn excluidas de la base de cotizacin cuando, computadas en su conjunto, no excedan del 20 por ciento del IPREM mensual vigente en el momento del devengo, sin incluir el prorrateo de las pagas extraordinarias. En el supuesto de percibirse con periodicidad superior a la mensual, aqullas sern prorrateadas en los trminos indicados en el apartado 1.A) de este artculo y quedarn excluidas de la base de cotizacin cuando no excedan del 20 por 100 de dicho IPREM mensual, sin incluir la parte correspondiente de las pagas extraordinarias.

Cinco. El prrafo b) del apartado 2.D) del artculo 23 queda redactado en los trminos siguientes:

b) Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas sern valorados conforme a lo dispuesto en el apartado 1.B).c) de este artculo y quedarn excluidos de la base de cotizacin siempre que su valoracin conjunta no exceda del 20 por ciento de la cuanta del IPREM mensual vigente en el momento de su devengo, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias. El exceso sobre la cuanta indicada ser computado en la base de cotizacin.

Seis. El prrafo b) del apartado 2.F) del artculo 23 queda redactado en los siguientes trminos:

b) En las asignaciones asistenciales a que se refiere este apartado se considerarn incluidas las siguientes: 1. La entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales y en las dems condiciones establecidas en el artculo 41 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio. 2. Las cantidades destinadas a satisfacer gastos de estudios del trabajador o asimilado dispuestos por instituciones, empresarios o empleadores y financiados directamente por ellos para la actualizacin, capacitacin o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestacin efectiva se efecte por otras personas o entidades especializadas. Cuando dichos gastos no vengan exigidos por el desarrollo de aquellas actividades o caractersticas y sean debidos por norma, convenio colectivo o contrato de trabajo, siempre que se justifique su realizacin y cuanta sern considerados retribuciones en especie en los trminos establecidos en el apartado 1.B) de este artculo. En ambos supuestos, los gastos de manutencin y estancia as como de locomocin se regirn por lo previsto en los prrafos a) y b) del apartado 2.A) de este artculo. 3. Las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carcter social, teniendo dicha consideracin las frmulas directas o indirectas de prestacin del servicio, admitidas por la legislacin laboral, en las que concurran los requisitos establecidos en el artculo 43 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio. No obstante, si por convenio colectivo resultara posible la sustitucin del servicio de comedor por entrega dineraria, esta nicamente formar parte de la base de cotizacin en el exceso resultante de la aplicacin de las reglas contenidas en los apartados 1 y 2.1. de dicho artculo. 4. La utilizacin de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado, teniendo dicha consideracin, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administracin pblica competente, destinados por los empresarios o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educacin infantil a los hijos de sus trabajadores, as como la contratacin de dicho servicio con terceros debidamente autorizados. 5. Las primas o cuotas satisfechas por el empresario en virtud de contrato de seguro de accidente laboral, enfermedad profesional o de responsabilidad civil del trabajador, as como las primas o cuotas satisfechas por aquel a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad comn del trabajador y, para este ltimo caso, en los trminos y con los lmites establecidos en los artculos 46.2.f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y 44 del reglamento de dicho Impuesto. 6. La prestacin del servicio de educacin preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formacin profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carcter gratuito o por precio inferior al normal de mercado. 7. Aquellas otras asignaciones que expresamente se establezcan por ley o en ejecucin de ella. Las asignaciones a que se refieren los apartados anteriores, que renan los requisitos y hasta las cuantas que en ellos se indican, no tendrn la consideracin de percepciones en especie a efectos de lo dispuesto en el apartado 2.D) de este artculo. El exceso sobre dichas cuantas ser objeto de inclusin en la base de cotizacin.

Siete. El ttulo de la seccin 2. del captulo III queda redactado en los trminos siguientes:

Seccin 2. Aportaciones a los servicios comunes de la Seguridad Social

Ocho. El artculo 75 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 75. Sujetos obligados a realizar estas aportaciones.

1. Estn obligadas a efectuar las aportaciones establecidas para el sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que, conforme a lo dispuesto en el artculo 68 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, colaboren en la gestin de las contingencias profesionales, a fin de contribuir a la financiacin del coste de la asuncin por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social de las funciones que tenan atribuidas los extinguidos servicios comunes y sociales de esta. 2. Asimismo estn obligadas a efectuar dichas aportaciones las empresas autorizadas para colaborar voluntariamente en la gestin de la asistencia sanitaria y de la incapacidad temporal derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, a fin de contribuir a la financiacin del coste del desempeo de las funciones de los servicios comunes de la Seguridad Social y como contribucin, asimismo, a los dems gastos generales del sistema y a la satisfaccin de las exigencias de la solidaridad nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 77 del citado texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Nueve. El artculo 78 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 78. Criterios para la liquidacin de capitales coste de pensiones y otras prestaciones.

1. La determinacin del valor actual del capital coste de las pensiones, as como del importe de los intereses de capitalizacin, del recargo por falta de aseguramiento y, en su caso, del recargo por ingreso fuera de plazo y del inters de demora que procedan y que deban ingresar las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o las empresas declaradas responsables de prestaciones a su cargo, ser efectuada por la Tesorera General de la Seguridad Social. 2. Para la determinacin de los capitales coste de pensiones y otras prestaciones econmicas de carcter peridico, derivadas tanto de contingencias comunes como profesionales, de las que sean declaradas responsables las empresas y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social por resolucin administrativa o judicial, por los conceptos que integran dicha responsabilidad conforme al artculo 69 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, se aplicarn en el clculo actuarial los siguientes criterios tcnicos: a) Las tablas de mortalidad y supervivencia utilizadas debern ser representativas del riesgo al que est sometido el colectivo al que van a aplicarse y estar ajustadas mediante tcnicas estadsticas, actuariales o ambas. Dichas tablas, que se actualizarn o reelaborarn antes del transcurso de 20 aos contados desde la fecha a que estn referidos los datos de poblacin utilizados en su elaboracin, sern aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el cual podr aadir los criterios tcnicos adicionales que considere necesarios para una ms precisa valoracin financiero-actuarial, as como actualizar peridicamente tales criterios. b) El tipo de inters tcnico o de actualizacin aplicable se seleccionar con criterios de prudencia y de acuerdo con previsiones de evolucin de la economa a largo plazo, de forma que permita obtener unos valores estimados con desviaciones mnimas sobre los valores reales observados. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fijar la tasa nominal de inters tcnico aplicable. c) La tasa de revalorizacin de prestaciones aplicada deber guardar la necesaria coherencia con el tipo de inters tcnico a que se refiere el prrafo anterior, de forma que la tasa real resultante se ajuste convenientemente a las condiciones del entorno econmico. Dicha tasa de revalorizacin se fijar anualmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 3. Las tablas y tasas de inters y, en su caso, de revalorizacin, a que se refiere el apartado anterior, sern asimismo aplicables por la Tesorera General de la Seguridad Social en las liquidaciones de capitales coste de pensiones y otras prestaciones econmicas de carcter peridico distintas de las del sistema de Seguridad Social, en los supuestos en que as se haya establecido o no se atribuya expresamente su determinacin a otro organismo de aquella. 4. El importe de las cantidades a tanto alzado o prestacin de cuanta fija o peridica no vitalicias, de las que hayan sido declaradas responsables las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o las empresas, ser determinado por la resolucin o acuerdo en que se reconozca el derecho a ellas. Cuando estas prestaciones no deban pagarse directamente a los beneficiarios, sino a travs de la Tesorera General de la Seguridad Social, esta nicamente efectuar las operaciones aritmticas de liquidacin necesarias para la recaudacin del importe total de aquellas, conforme a lo dispuesto en los artculos 69 y siguientes del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones de comprobacin y control que, sobre las prestaciones debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, le estn atribuidas.

Artculo tercero. Modificacin del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

El Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El segundo prrafo del apartado 1 del artculo 71 queda redactado en los siguientes trminos:

Los reintegros o devoluciones a que se refiere el prrafo anterior se imputarn con cargo al presupuesto de la respectiva entidad gestora de la Seguridad Social, salvo la parte del capital coste de renta no consumida que ser objeto de devolucin con cargo al presupuesto de la Tesorera General de la Seguridad Social, cuando lo hubiera percibido.

Dos. El segundo prrafo del apartado 1 del artculo 75 queda redactado en los trminos siguientes:

El importe de dichos reintegros o devoluciones se imputarn con cargo al presupuesto de la citada entidad gestora de la Seguridad Social, salvo la parte del capital coste de renta no consumida que ser objeto de devolucin con cargo al presupuesto de la Tesorera General de la Seguridad Social, cuando lo hubiera percibido.

Tres. El apartado 3 del artculo 92 queda redactado en los trminos siguientes:

3. No se embargarn los bienes de cuya realizacin se presuma, a juicio del recaudador ejecutivo, que su producto ha de resultar insuficiente para la cobertura del coste de dicha realizacin, lo que se har constar en el expediente por medio de diligencia. No obstante, si una vez practicado el embargo quedase acreditada dicha circunstancia, el recaudador ejecutivo, previa autorizacin del Director Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, podr realizar el levantamiento del embargo practicado, del que dejar constancia en el expediente mediante la oportuna diligencia.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 96 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Si se trata de depsitos de dinero constituidos en cuentas denominadas a plazos, el embargo se efectuar conforme a las reglas establecidas en el apartado anterior, pero el ingreso de las cantidades retenidas deber realizarse en la fecha indicada en l o al da siguiente del fin del plazo establecido, segn cual sea posterior. No obstante, si el depositante obligado al pago estuviera facultado para disponer anticipadamente del dinero depositado, al notificar la diligencia de embargo se le advertir de la posibilidad que tiene de hacer uso de tal facultad frente a la entidad depositaria, segn las condiciones que se hubieran establecido y, si hiciera uso de dicha facultad, el ingreso en la cuenta de la Tesorera General dela Seguridad Social se producir al da siguiente de la cancelacin; en tal caso, se minorar el saldo en la cantidad que proceda por la disposicin anticipada.

Cinco. El apartado 2 del artculo 120 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Si en el acto de celebracin de subasta concurriese alguna persona interesada en participar en la licitacin que no hubiera presentado en plazo postura en sobre cerrado ni constituido el depsito necesario, podr ser admitida a participar en ella si constituye en el acto un depsito del 30 por ciento del tipo fijado para la subasta. A tal fin, se abrir un plazo por el tiempo imprescindible para que los que deseen licitar constituyan el depsito necesario, advirtindoles que, en tal caso, se entender ofrecida una postura igual al 75 por ciento del tipo de subasta. No ser admitida como licitador ninguna persona desde que la mesa haya hecho pblica la existencia de posturas presentadas por escrito.

Seis. El primer prrafo del apartado 3 del artculo 120 queda redactado en los trminos siguientes:

3. Hecha pblica por la presidencia la existencia o no de ofertas presentadas por escrito, con indicacin de los lotes o bienes a que afecten, con carcter previo a la apertura de los sobres que las contengan convocar a los licitadores para que formulen de viva voz posturas iguales o superiores al 75 por ciento del tipo de enajenacin, con la participacin, en su caso, de los que presentaron su oferta en sobre cerrado, que se identificarn en este momento, y se anunciarn por el secretario las sucesivas posturas que vayan hacindose con sujecin a los tramos fijados. La puja se dar por terminada cuando, repetida hasta por tercera vez la ms alta, no haya quien la supere, adjudicndose el bien al mejor postor, si no hubiese ofertas en sobre cerrado.

Siete. El prrafo a) del apartado 5 del artculo 120 queda redactado en los trminos siguientes:

a) Se aprobar el remate en favor de la mejor postura, cuando esta supere el 60 por ciento del tipo de la subasta o cuando, siendo inferior, cubra al menos el importe de la deuda, incluyendo recargos, intereses y costas causadas. En este ltimo caso y tratndose de bienes inmuebles, no proceder su adjudicacin cuando la mejor postura sea inferior al 25 por ciento del tipo de subasta.

Ocho. Se adiciona un segundo prrafo al artculo 7 del artculo 120, con la siguiente redaccin:

El Director Provincial, excepcionalmente y en atencin a la valoracin de las circunstancias concurrentes en cuanto a importe de la deuda, valor de los bienes y posibilidades de cobro, podr acordar en el supuesto previsto en este apartado la adjudicacin directa de los bienes no adjudicados en los trminos establecidos por el Reglamento general de recaudacin, as como el mantenimiento de las anotaciones preventivas de embargo en tanto no se produzca la extincin definitiva del crdito perseguido.

Artculo cuarto. Modificacin del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social.

El Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el prrafo segundo y se adicionan tres nuevos prrafos, tercero, cuarto y quinto, en el apartado 4 del artculo 12, con la siguiente redaccin:

Cuando el uso o disfrute de un inmueble se encuentre compartido por dos o ms entidades gestoras de la Seguridad Social, la administracin y participacin de estas en los gastos sealados en el prrafo anterior se determinar mediante acuerdo o protocolo de actuacin suscrito entre ellas. Cuando el inmueble sea utilizado parcialmente por la Tesorera General de la Seguridad Social, su administracin corresponder a dicho servicio comn, el cual, mediante acuerdo con las dems entidades usuarias, podr determinar la participacin en los gastos sealados. En el supuesto de que el inmueble utilizado se encuentre arrendado a un tercero, la Tesorera General de la Seguridad Social ejercer su administracin, como titular de los derechos derivados de los contratos de arrendamiento. Si el uso del inmueble estuviese compartido, la participacin en los gastos podr llevarse a cabo mediante el acuerdo entre las entidades usuarias. En defecto de los acuerdos o protocolos de actuacin a que se refieren los prrafos anteriores, la administracin del inmueble ser ejercida por la entidad que utilice mayor superficie del inmueble y la participacin en los gastos se prorratear entre las entidades usuarias en proporcin a la superficie que ocupe cada una de ellas en el inmueble.

Dos. Los apartados 1, 2 y 3 del artculo 15 quedan redactados en los trminos siguientes:

1. La enajenacin de bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social requerir la previa autorizacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuando su valor econmico, segn tasacin pericial, no exceda de 20 millones de euros y la del Consejo de Ministros en los dems casos. 2. En el expediente de enajenacin deber incluirse la tasacin pericial del inmueble que a tal efecto se haya efectuado. En todos los casos el precio de venta del inmueble deber ser igual o superior a dicha tasacin. 3. La enajenacin de bienes inmuebles se realizar mediante subasta pblica. No obstante, previa autorizacin del Consejo de Ministros o del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales segn el valor del inmueble sealado en el apartado 1, la enajenacin podr llevarse a cabo mediante adjudicacin directa en los siguientes supuestos: a) Cuando el adquirente sea otra Administracin pblica o, en general, cualquier persona de derecho pblico o privado del sector pblico. A estos efectos, se entender por persona jurdica de derecho privado perteneciente al sector pblico la sociedad mercantil en cuyo capital sea mayoritaria la participacin, directa o indirecta, de una o varias Administraciones pblicas o personas jurdicas de derecho pblico. b) Cuando el adquirente sea una entidad de carcter asistencial sin nimo de lucro, declarada de utilidad pblica, o bien se trate de una iglesia, confesin o comunidad religiosa legalmente reconocida. c) Cuando fuera declarada desierta una subasta pblica o esta resultase fallida como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones por parte del adjudicatario, siempre que no hubiese transcurrido ms de un ao desde su celebracin. En caso de incumplimiento por el adjudicatario, podr realizarse la enajenacin a favor del licitador que hubiese presentado la siguiente oferta ms ventajosa o proceder a su enajenacin directa, cuyas condiciones no podrn ser inferiores de las anunciadas previamente o de aquellas en que se hubiese producido la adjudicacin. d) Cuando se trate de fincas rsticas que no lleguen a constituir una superficie econmicamente explotable o no sean susceptibles de prestar una utilidad acorde con su naturaleza y la venta se efecte a un propietario colindante. e) Cuando la titularidad del bien o derecho corresponda a dos o ms propietarios y la venta se efecte a favor de uno o ms copropietarios. Cuando varios interesados se encontraran en un mismo supuesto de adjudicacin directa, se resolver atendiendo al inters general concurrente en el caso concreto.

Tres. El apartado 2 del artculo 16 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que no resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines y respecto de los cuales se acredite la no conveniencia de su enajenacin o explotacin podrn ser cedidos en uso para fines de utilidad pblica o de inters de la Seguridad Social por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social y previa comunicacin a la Direccin General del Patrimonio del Estado. Si los bienes inmuebles cedidos no fuesen destinados al uso previsto dentro del plazo sealado en el acuerdo de cesin, dejaran de serlo posteriormente o el cesionario no cumpliera las condiciones fijadas en dicho acuerdo, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la entidad gestora o colaboradora y de la Tesorera General de la Seguridad Social, declarar resuelta la cesin y acordar su reversin a esta, y el cesionario deber abonar el valor de los deterioros experimentados en los bienes, previa tasacin pericial. La aceptacin por la Tesorera General de la Seguridad Social del uso o usufructo de bienes inmuebles a favor de alguna entidad gestora o servicio comn de la Seguridad Social requerir autorizacin previa del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la entidad gestora o servicio comn favorecido por el uso o disfrute.

Cuatro. Se adiciona un nuevo prrafo al apartado 1 del artculo 17, con la siguiente redaccin:

Cuando el inmueble arrendado est ocupado por entidades distintas a la Tesorera General de la Seguridad Social y aquellas prevean dejarlo libre con anterioridad al trmino pactado, lo comunicarn a dicho servicio comn con una antelacin mnima de tres meses a la fecha prevista para el desalojo.

Cinco. El apartado 3 del artculo 17 queda redactado en los trminos siguientes:

3. Los arrendamientos a que se refieren los dos apartados anteriores debern concertarse mediante concurso pblico, salvo en aquellos casos en que a juicio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o del de Sanidad y Consumo, si se trata de arrendamientos que afecten al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, quede acreditada en el expediente la necesidad o conveniencia de concertarlos de modo directo debido a las peculiaridades de la necesidad que se ha de satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la contratacin debida a acontecimientos imprevisibles o la especial idoneidad del bien para el cumplimiento de los fines de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Cuando la contratacin del arrendamiento se realice mediante adjudicacin directa, ser preceptivo el informe previo de la Intervencin General de la Seguridad Social..

Artculo quinto. Modificacin del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

El Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995,de 7 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El prrafo segundo del apartado 2 del artculo 61 queda redactado en los trminos siguientes:

Corresponde a la mutua de que se trate la expedicin de los partes mdicos de baja, confirmacin de baja y alta, as como la declaracin del derecho al subsidio, su denegacin, suspensin, anulacin y declaracin de extincin, en los procesos de incapacidad temporal derivados de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a los trabajadores dependientes de las empresas asociadas comprendidos en el mbito de la gestin de la mutua, en los trminos establecidos en la normativa reguladora del rgimen de la Seguridad Social aplicable. Asimismo, le corresponde acordar las sucesivas bajas, confirmacin de baja y alta, expedidas en los procesos originados por las mismas patologas que causaron procesos derivados de las indicadas contingencias correspondientes a dichos trabajadores, en los trminos y con el alcance antes mencionados, as como la declaracin del derecho al subsidio, su denegacin, suspensin, anulacin y declaracin de extincin.

Dos. El prrafo tercero del apartado 1 del artculo 80 queda redactado en los trminos siguientes:

La declaracin del derecho a la prestacin econmica y su mantenimiento se efectuar previa comprobacin de todos los hechos y condiciones establecidos en el artculo 128 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 130 de la misma ley, as como de los especficos establecidos para esta prestacin en los distintos regmenes especiales que regulan el acceso al derecho de los trabajadores por cuenta propia, sin perjuicio del control sanitario de las altas y las bajas mdicas por parte de los servicios pblicos de salud en los trminos y con el alcance establecidos en el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril.

Tres. El prrafo segundo del apartado 2 del artculo 87 queda redactado en los trminos siguientes:

Corresponde a la mutua de que se trate la expedicin de los partes mdicos de baja, confirmacin de baja y alta, as como la declaracin del derecho al subsidio, su denegacin, suspensin, anulacin y declaracin de extincin, en los procesos de incapacidad temporal derivados de las referidas contingencias profesionales relativos a los trabajadores por cuenta propia adheridos, en los trminos establecidos en la normativa reguladora del rgimen de la Seguridad Social aplicable. Asimismo, le corresponde acordar las sucesivas bajas, confirmacin de baja y alta, expedidas en los procesos originados por las mismas patologas que causaron procesos derivados de las indicadas contingencias correspondientes a dichos trabajadores, en los trminos y con el alcance antes mencionados, as como la declaracin del derecho al subsidio, su denegacin, suspensin, anulacin y declaracin de extincin.

Disposicin adicional nica. Aportaciones para el sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social.

Las referencias efectuadas a las aportaciones para el sostenimiento de los servicios comunes y sociales de la Seguridad Social, por parte de mutuas y empresas colaboradoras en su gestin, en los artculos 7.c), 71.2, 76.2 y 87.3 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre; en los artculos 76 y 77 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre; en los artculos 1, 67 y 68, as como en el ttulo de la seccin 1. del captulo III del ttulo II del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y en otras normas de igual o inferior rango, se entendern hechas a las aportaciones para el sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social.

Disposicin transitoria primera. Subsistencia de tablas y tasas para la determinacin de capitales coste de pensiones y otras prestaciones de carcter peridico de la Seguridad Social.

Las tablas de mortalidad y las tasas de inters vigentes para efectuar los clculos actuariales precisos para la determinacin de capitales coste, aprobadas por el Decreto 3581/1962, de 27 de diciembre, y dems normas complementarias, a excepcin del porcentaje en concepto de gastos de tramitacin y gestin en la capitalizacin, continuarn siendo de aplicacin hasta la fecha en que entre en vigor la orden ministerial por la que se fijen los nuevos criterios tcnicos aplicables para el clculo de su importe, en desarrollo de lo previsto al respecto por el artculo 78 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, en la redaccin dada por este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de las sociedades estatales de estiba y desestiba.

La referencia que en el artculo 10.4 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo primero.uno de este real decreto, se realiza a las agrupaciones portuarias de inters econmico deber entenderse tambin efectuada a las sociedades estatales de estiba y desestiba hasta tanto no culmine el proceso de transformacin de estas sociedades en dichas agrupaciones, conforme a lo previsto en el artculo 1 del Real Decreto-ley 3/2005, de 18 de febrero, por el que se ha ampliado el plazo para la referida transformacin establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones de carcter general sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da primero del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en el apartado cinco de su artculo primero, que entrar en vigor al ao de dicha publicacin.

Dado en Madrid, el 5 de septiembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/09/2005
  • Fecha de publicación: 16/09/2005
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de octubre de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 281 de 24 de noviembre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-19327).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 71, 75, 92, 96 y 120 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2004-11836).
    • Determinados preceptos del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-4447).
    • arts. 19, 23, 75 y 78 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
    • arts. 61, 80 y 87 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
    • arts. 12, 15, 16 y 17 del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre (Ref. BOE-A-1992-24743).
Materias
  • Bienes inmuebles
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Embargos
  • Empresarios
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Extranjeros
  • Incapacidades laborales
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Patrimonio de las Administraciones Pblicas
  • Pensiones
  • Recaudacin
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Retribuciones
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social
  • Trabajadores

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