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Documento BOE-A-2005-15159

Resolucin de 23 de agosto de 2005, de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se regula la presentacin de determinados documentos electrnicos en el registro telemtico general de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

TEXTO

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria viene desarrollando de forma continuada importantes esfuerzos tendentes a la generalizacin de las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos para el desarrollo de sus fines. La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, seala en su artculo 96 (BOE del 18): La Administracin Tributaria promover la utilizacin de las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que la Constitucin y las leyes establezcan. En este sentido, en el mbito tributario se contempla lo establecido en el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (BOE del 27) que dispone que las Administraciones Pblicas impulsarn el empleo y aplicacin de tcnicas y medios telemticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, posibilitndose de igual forma que los ciudadanos, cuando sea compatible con los medios tcnicos disponibles, puedan relacionarse con las Administraciones a travs de tcnicas y medios electrnicos e informticos, siempre atendiendo a los requisitos y garantas previstos en cada procedimiento. El apartado 4 del citado artculo establece que los programas y aplicaciones electrnicos, informticos y telemticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Pblicas para el ejercicio de sus potestades, habrn de ser previamente aprobados por el rgano competente, quien deber difundir pblicamente sus caractersticas. El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero (BOE del 29) regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, resultando de aplicacin a las entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de aqulla cuando ejerzan potestades administrativas, en el ejercicio de sus competencias y en el desarrollo de sus actividades, as como en sus relaciones internas o externas. En particular, el artculo 4 admite su utilizacin en la iniciacin, tramitacin y terminacin de los procedimientos administrativos, disponiendo sus artculos 5 y 9 que los programas y aplicaciones que efecten tratamiento de informacin cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio por los rganos y entidades del mbito de la Administracin General del Estado, de las potestades que tiene atribuidas, debern ser objeto de aprobacin y difusin pblica, mediante resolucin del rgano administrativo que tenga atribuida la competencia para resolver el procedimiento, siendo objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado. De modo ms especfico, el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo (BOE del 28) por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, admite expresamente la presentacin de solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones por medios informticos, electrnicos o telemticos. Mediante Resolucin de 23 de julio de 2002, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (BOE de 29 de agosto) se procedi a crear el Registro Telemtico General para la presentacin de documentos electrnicos relativos a procedimientos y trmites administrativos de competencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Posteriormente, el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero (BOE del 28) por el que se regulan los registros y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos, incorpora un captulo VI al Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regulan los registros telemticos y establece el contenido mnimo que deben contener las disposiciones de creacin de los mismos. Por ello, la Resolucin de 3 de junio de 2005, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se regulan Registros Telemticos (BOE de 15 de junio) sustituye a la ya citada Resolucin de 23 de julio de 2002 para adaptar su contenido a lo dispuesto en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. Por otra parte, la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria aprob la Resolucin de 18 de enero de 2005, por la que se regula el registro y gestin de apoderamientos y el registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de incapacitados, para la realizacin de trmites y actuaciones en materia tributaria por Internet (BOE 20 de enero), como una va adicional para acercar los beneficios de la presentacin telemtica a todos los ciudadanos. Adems, la Ley General Tributaria regula en su artculo 92 la colaboracin social en la gestin de los tributos, y el Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, que desarrolla dicha colaboracin social, habilita al Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para que establezca, mediante resolucin, los supuestos y condiciones en que las personas y entidades incluidas en el mbito de la colaboracin social podrn presentar por medios telemticos cualquier otra documentacin de carcter tributario distinta de las declaraciones, comunicaciones, declaraciones-liquidaciones, autoliquidaciones, y cualesquiera otros documentos exigidos por la normativa tributaria. En virtud de lo anterior, dispongo:

Primero. Objeto. 1. Esta Resolucin tiene por objeto la regulacin de la presentacin de determinados documentos electrnicos a travs de Internet en el Registro Telemtico General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, dependiente del Departamento de Informtica Tributaria, creado por la Resolucin de 23 de julio de 2002, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y regulado por Resolucin de 3 de junio de 2005, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se regulan Registros Telemticos.

2. Asimismo, ser de aplicacin a la presentacin de documentos electrnicos que contengan informacin no estructurada y que se refieran a trmites y procedimientos especificados en la pgina de acceso inicial al Registro Telemtico General, accesible a travs de la direccin electrnica de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es. 3. Finalmente, se aprueban los programas y aplicaciones electrnicos, informticos y telemticos que vayan a ser utilizados para la presentacin en el Registro Telemtico General de los documentos electrnicos referidos en el prrafo anterior.

Segundo. Condiciones generales para la presentacin de documentos electrnicos en el Registro Telemtico General.

1. El acceso al Registro Telemtico General se realizar mediante la conexin telemtica en la direccin de Internet www.agenciatributaria.es, en cuya pgina inicial estarn especificados los trmites y procedimientos a los que es posible incorporar documentos electrnicos por va telemtica.

2. La presentacin de documentos electrnicos a los que se refiere esta Resolucin en el Registro Telemtico General en ningn caso tendr carcter obligatorio, con excepcin de los supuestos contemplados en una norma con rango de Ley. 3. Los documentos electrnicos dirigidos a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se presentarn y remitirn a los rganos competentes para su tramitacin a travs del Registro Telemtico General. La presentacin telemtica de dichos documentos en ningn caso alterar la distribucin de competencias para la resolucin de los correspondientes procedimientos, ni los plazos de presentacin establecidos en la normativa de aplicacin. 4. Se admitir todo escrito que haya sido generado por un procesador de textos y cualquier documento que haya sido digitalizado y archivado en formato imagen, siempre que se ajusten a los formatos especificados en el programa de presentacin que figura en la pgina de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet. 5. El presentador de los documentos electrnicos podr actuar en representacin de un tercero, siempre que se trate de una persona o entidad incluida en el mbito de la colaboracin social, o bien, se encuentre apoderada segn el sistema establecido en la Resolucin de 18 de enero de 2005 por la que se regula el registro y gestin de apoderamientos y el registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de incapacitados, para la realizacin de trmites y actuaciones en materia tributaria por Internet o bien, resulte acreditada su representacin en alguno de los programas o aplicaciones electrnicas, informticas o telemticas, aprobadas por la Agencia Tributaria. 6. Si se necesita o se desea aportar mediante anexos documentacin electrnica complementaria cuando el sistema de informacin no permita la aportacin por medios electrnicos, el interesado deber realizarlo en cualquiera de los registros administrativos previstos en la normativa aplicable, haciendo constar el cdigo del documento electrnico registrado a que se refiere dicha documentacin. 7. La presentacin de documentos electrnicos en el Registro Telemtico General tendr idnticos efectos que la efectuada por los dems medios admitidos por el artculo 38, apartado cuarto de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Tercero. Presentacin de documentos electrnicos.

1. Para la presentacin de documentos electrnicos en el Registro Telemtico General, el interesado deber proceder de acuerdo con los siguientes pasos: 1. Deber conectarse a la pgina de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet, direccin electrnica www.agenciatributaria.es y seleccionar, dentro de la Oficina Virtual, la opcin de acceso al registro de documentos electrnicos.

2. A continuacin, seleccionar el trmite o procedimiento que corresponda con la documentacin electrnica que desee presentar. 3. En funcin del trmite o procedimiento elegido, rellenar el formulario que aparecer en pantalla, haciendo constar obligatoriamente los siguientes datos:

Datos de identificacin del presentador: nombre y apellidos (si es persona fsica) o denominacin social (si es entidad jurdica), Nmero de Identificacin Fiscal, domicilio fiscal y telfono.

En los supuestos previstos en el punto 5 del apartado segundo, si el presentador acta en representacin de un tercero, se harn constar adems los datos identificativos de ste: nombre y apellidos (si es persona fsica) o nombre de la entidad (si es persona jurdica u otra entidad sin personalidad jurdica), Nmero de Identificacin Fiscal, domicilio fiscal y telfono. Cualquier otro dato que figure en cada formulario y que sea necesario para remitir el documento electrnico que se presente al rgano competente para su tramitacin.

4. Una vez introducidos todos los datos requeridos por cada formulario, el sistema informtico abrir la posibilidad de incorporar los documentos electrnicos que se deseen anexar. Por cada documento electrnico anexo, el interesado deber hacer constar el ttulo descriptivo del mismo. Una vez incorporados los documentos electrnicos y antes de proceder a su envo, stos podrn ser visualizados para su comprobacin por el presentador.

5. A continuacin, proceder al envo del formulario cumplimentado y de los documentos electrnicos anexos, con la firma electrnica de la huella digital del conjunto de datos, generada al seleccionar el certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o cualquier otro certificado electrnico admitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

2. Si el envo es aceptado, el Registro Telemtico General emitir por medios electrnicos un recibo de presentacin en el que consten el nmero o cdigo de registro individualizado, la fecha y hora de presentacin, los ttulos descriptivos de los documentos electrnicos anexados y, en su caso, el rgano destinatario.

Asimismo, si en los supuestos previstos en el punto 5 del apartado segundo, el sistema no validara la representacin, el sistema sealar, mediante un mensaje, que no pueden recibirse el formulario cumplimentado y los documentos electrnicos anexos, debiendo realizarse la presentacin utilizando otros medios. En aquellos casos en los que se detecten anomalas de tipo tcnico en la transmisin telemtica, el propio sistema lo pondr en conocimiento del presentador, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a la subsanacin, advirtindole que la no recepcin del mensaje de confirmacin o, en su caso, la recepcin de un mensaje de indicacin de error o deficiencia de la transmisin implicar que no se ha producido la recepcin del formulario cumplimentado y los documentos electrnicos, debiendo realizarse la presentacin en otro momento o utilizando otros medios. 3. El interesado o, en su caso, su representante tanto voluntario como el presentador, en caso de colaboracin social, podr consultar de forma individualizada, mediante autenticacin con su certificado de usuario, los recibos de las presentaciones realizadas, a travs de la opcin de consulta que se habilite al efecto en el Registro Telemtico.

Cuarto. Supuestos y condiciones en que puede extenderse la colaboracin social a la presentacin de los documentos a los que se refiere esta resolucin.

1. La colaboracin social en la gestin tributaria podr extenderse a la presentacin telemtica de los documentos a los que se refiere la presente Resolucin, en las condiciones establecidas en la misma y de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula los correspondientes procedimientos y en el Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, por el que se desarrolla la colaboracin social en la gestin de los tributos para la presentacin telemtica de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

2. Podrn presentar los documentos a los que se refiere el apartado anterior, en representacin de terceros, las personas o entidades que suscriban el correspondiente acuerdo de colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en los trminos establecidos en el artculo 4 del Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, por el que se regulan los sujetos de la colaboracin social en la gestin de los tributos. Los sujetos de la colaboracin social que tengan suscritos acuerdos de colaboracin para la presentacin telemtica de declaraciones, comunicaciones u otros documentos tributarios, o adendas a los mismos, podrn extender su colaboracin a la presentacin de los mencionados documentos electrnicos conforme a los acuerdos ya suscritos y sus adendas, siempre que se ajusten a lo dispuesto en los mismos y en esta resolucin. 3. Los presentadores en nombre de terceros debern ostentar la correspondiente representacin de las personas en cuyo nombre presenten la documentacin, en los trminos establecidos en el artculo 46 de la Ley General Tributaria y en artculo 5 del Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, siendo necesaria la previa autorizacin de los obligados tributarios en los supuestos de colaboracin social contemplados en el artculo 92.3 de la Ley General Tributaria. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr instar de los mismos, en cualquier momento, la acreditacin de su representacin, siendo vlido el documento normalizado aprobado a estos efectos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para la presentacin por medios telemticos de declaraciones y otros documentos tributarios disponible en Internet (www.agenciatributaria.es). La falta de representacin dar lugar a la exigencia de las responsabilidades que fueran procedentes. 4. Las personas o entidades autorizadas a presentar por va telemtica determinados documentos electrnicos en representacin de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, por el que se desarrolla la colaboracin social en la gestin de los tributos para la presentacin telemtica de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios y en la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podr hacerse efectiva la colaboracin social en la gestin de los tributos, y se extiende sta expresamente a la presentacin telemtica de determinados modelos de declaracin y otros documentos tributarios, debern disponer de un certificado de usuario admitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre el uso de la firma electrnica en las relaciones tributarias por medios electrnicos, informticos y telemticos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Quinto. Aprobacin y desarrollo de los programas y aplicaciones informticas.-Se aprueban los programas y aplicaciones electrnicos, informticos y telemticos que vayan a ser utilizados para la presentacin en el Registro Telemtico General de los documentos electrnicos a los que se refiere esta Resolucin.

Corresponde al Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Tributaria la programacin y supervisin del sistema de informacin para su correcto funcionamiento y para la emisin del recibo de presentacin contemplado en el punto 2 del apartado tercero.

Sexto. Aplicacin.-Esta Resolucin ser de aplicacin a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de agosto de 2005.-El Director General, Luis Pedroche y Rojo.

Sres. Directores de Departamento, Directores de los Servicios Jurdico y de Auditora Interna, Directora del Gabinete, Delegados Especiales y Delegados de la Agencia Tributaria.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 23/08/2005
  • Fecha de publicación: 13/09/2005
  • Aplicable desde el 13 de septiembre de 2005.
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Comunicaciones electrnicas
  • Firma electrnica
  • Gestin fiscal
  • Internet
  • Procedimiento administrativo
  • Registros telemticos

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