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Documento BOE-A-2005-11132

Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservacin de los espacios de relevancia ambiental (LECO).

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 27.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Las Illes Balears cuentan con un medio natural extraordinariamente rico, diverso y singular. En su espacio insular reducido coexisten las montaas con las llanuras, ambas confinadas por una costa variada donde se alternan los acantilados con los sistemas dunares, las albuferas y los salobrales. Todos estos ambientes conservan hbitats notables desde el punto de vista naturalstico y paisajstico. Hablamos tanto de los majestuosos encinares de las laderas de los montes como de las humildes charcas de las marinas o los rediles aislados en medio de las sementeras. Cada uno atesora diferentes especies animales y vegetales –a menudo endmicas de determinados territorios isleos–que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad insular. La presencia del hombre en estos lugares ha generado lo que hoy conocemos como nuestro paisaje, que hace de las Illes Balears un lugar privilegiado con unos valores que debemos conservar. De alguna manera, su estado actual es consecuencia de esta relacin milenaria.

Pueden mencionarse actuaciones humanas que histricamente han supuesto la transformacin de la mayora de los ambientes, como es el caso del cultivo tradicional y la construccin de bancales, la instalacin de salinas o el pasto. Recientemente, estas actuaciones han quedado en un segundo plano ante el empuje de la urbanizacin y el abandono del campo.

La sociedad de las Illes Balears ha adquirido la conciencia de la necesidad de velar por los espacios de valor ambiental relevante como un medio para proteger y conservar el medio ambiente en general. Esta preocupacin se ha trasladado a los poderes pblicos que tienen la obligacin de adoptar las medidas necesarias para hacer posible esta proteccin, como es la declaracin, planificacin y gestin de espacios naturales sometidos a algn nivel de proteccin que comporta, a su vez, la necesidad de afrontar el debate social que supone llevar a cabo estas iniciativas.

II

La Constitucin Espaola recoge en su artculo 45 la encomienda a los poderes pblicos de velar por la utilizacin racional de todos los recursos naturales con la finalidad de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

El artculo 149.1.23 otorga al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica sobre el medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin. En este mbito competencial se promulg la Ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, relativa a la conservacin de los espacios naturales protegidos y de la fauna y flora silvestres, en cuya aplicacin las Illes Balears han desarrollado sus actuaciones en esta materia. Despus de 15 aos de aplicacin es necesario un adecuado desarrollo de esta ley para concretar determinados aspectos y, sobre todo, se ha mostrado imprescindible dotar esta materia de un rgimen jurdico general que permita afrontar los retos que presenten las peculiaridades territoriales y socioeconmicas propias de las Illes Balears.

El Estatuto de Autonoma de las Illes Balears en su artculo 11.7 establece que corresponde a la comunidad autnoma de las Illes Balears, en el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que esta establezca, el desarrollo legislativo y la ejecucin en materia de proteccin del medio ambiente, normas adicionales de proteccin, espacios naturales protegidos y ecologa.

La Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de rgimen urbanstico de las reas de especial proteccin de las Illes Balears, supuso, desde la ptica de la ordenacin territorial y urbanstica, un primer paso para dotar determinados espacios de un rgimen jurdico protector con el fin de evitar su degradacin.

En cuanto al marco europeo, la Directiva 92/43/CE del Consejo, de21 de mayo, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la flora y fauna silvestres, pone en marcha la red ecolgica europea denominada Natura 2000. Esta red est integrada por las zonas de especial proteccin para las aves (ZEPA) designadas bajo las determinaciones de la Directiva de aves 79/409/CEE, relativa a las aves silvestres, y por las zonas de especial conservacin (ZEC) derivadas de la directiva de hbitats mencionada, que se declararn una vez aprobada la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) propuestos por las Illes Balears.

III

La aplicacin de un rgimen de proteccin a determinados espacios naturales en relacin con su relevancia ambiental tiene que responder a tres finalidades principales: conservacin de la naturaleza, promocin y desarrollo socioeconmico, y dotacin de lugares de esparcimiento y disfrute de la ciudadana. La vocacin del territorio tiene que determinar cul de estos tres aspectos tiene que prevalecer en cada una de las declaraciones que se hagan, siempre dentro del objetivo irrenunciable de la preservacin de la biodiversidad y, por lo tanto, teniendo en cuenta que representan una gran reserva de especies, hbitats y paisajes que cumplen al mismo tiempo una funcin destacable desde el punto de vista cultural, educativo y cientfico.

Por ello se ha creado una figura nueva dentro de la categora de los espacios naturales protegidos como es la de paraje natural, configurado como espacio donde el desarrollo socioeconmico compatible con la conservacin de sus valores naturales constituye su elemento dinamizador. La posicin de la Administracin ante los usos y las actividades compatibles no tiene que ser de mera tolerancia, sino al contrario, los tiene que promover e incentivar demostrando que pueden ser rentables en trminos econmicos. Para poder conseguir este objetivo la Administracin debe contar con la colaboracin y la complicidad de los propietarios y titulares de derechos que de una manera conjunta tienen que hacer posible la preservacin de estos espacios para futuras generaciones.

Con la declaracin de espacios sometidos a rgimen de proteccin el debate histrico en las Illes Balears se ha desarrollado en trminos de confrontacin entre conservacin versus desarrollo, inters pblico versus inters privado, disfrute pblico versus propiedad privada, entre otros. La administracin ambiental no puede ser ajena a estas dicotomas, sino que, al contrario, tiene que asumir el papel de tutora de la conservacin y de mediadora entre los actores implicados y debe soportar las cargas de esta mediacin, poniendo los mecanismos y los instrumentos para garantizar el equilibrio entre el inters pblico y el privado.

Por su parte la ley distingue las categoras de espacios naturales protegidos de las figuras de proteccin propias de la red ecolgica europea Natura 2000, dadas las peculiaridades que impone la normativa comunitaria.

En definitiva, esta ley pretende cubrir las carencias de regulacin en materia de proteccin de espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears y cumplir con las exigencias comunitarias de proteccin de la red ecolgica europea Natura 2000.

IV

Esta ley est estructurada en siete ttulos y diversas disposiciones adicionales, transitorias y finales. El ttulo I recoge las disposiciones generales y fija el objeto, la finalidad y los principios inspiradores, deberes de colaboracin y medidas de fomento, y tambin crea el Consejo Asesor de Espacios de Relevancia Ambiental. Se promueve la figura de custodia del territorio como iniciativa que conjuga, de manera equilibrada, la proteccin y los intereses de los propietarios.

El ttulo II trata de la ordenacin de los recursos naturales, contempla la regulacin bsica estatal y regula el procedimiento para la aprobacin de los planes de ordenacin de los recursos naturales.

El extenso ttulo III, dividido en seis captulos, regula los espacios naturales protegidos. El captulo I fija las diferentes categoras de espacios naturales protegidos y crea en el mbito de las Illes Balears dos nuevas categoras: el paraje natural y lugares de inters cientfico y microrreservas; y distingue la reserva natural integral y la reserva natural especial. El captulo II establece el rgimen general de usos y zonificacin. Seguidamente, el captulo III aborda el procedimiento de declaracin de cada una de estas categoras, con la novedad de que para parques, reservas naturales y parajes naturales establece su declaracin por ley o por acuerdo del Consejo de Gobierno cuando se cuente con la mayora de la propiedad privada. El rasgo ms destacado del captulo IV en cuanto a los efectos de la declaracin es la importante modulacin del derecho de tanteo y retracto. En el captulo V se regula el contenido de los planes rectores de uso y gestin y de las normas de proteccin de las diferentes categoras. Finalmente el captulo VI trata el tema de la gestin ambiental de los espacios naturales protegidos en el cual se prev la constitucin de autoridades de gestin con participacin de los ayuntamientos y consejos de mbito territorial y representantes de titulares de derechos dentro de los espacios naturales protegidos, as como la existencia de juntas asesoras en los parques, las reservas y los parajes naturales.

El ttulo IV incorpora el rgimen jurdico propio de los lugares que integran la red ecolgica europea Natura 2000: las zonas especiales de conservacin y las zonas de especial proteccin para las aves. A este efecto recoge que se declaren por acuerdo del Consejo de Gobierno y prev el rgimen de la evaluacin de las repercusiones de los planes o proyectos en estos lugares.

El ttulo V establece los rganos competentes de la comunidad autnoma de las Illes Balears en lo que concierne a los procedimientos de declaracin, gestin y planificacin de los parques nacionales.

En el ttulo VI se recogen diversas disposiciones relativas, con carcter general, a los espacios de relevancia ambiental, y en particular a los espacios naturales protegidos, y se prev la posibilidad de suscribir convenios y servidumbres de inters medioambiental.

El ltimo ttulo, el VII, estructurado en tres captulos, instaura el rgimen de infracciones, sanciones y polica administrativa. La potestad sancionadora y la facultad inspectora en las materias reguladas en esta ley es el objeto del captulo I. Por otra parte, el captulo II tipifica las infracciones en base a la legislacin bsica estatal e incorpora otras conductas que atentan contra la integridad de los espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears. El captulo III prev las sanciones, no solo de carcter pecuniario, que se pueden imponer por la comisin de las infracciones y los criterios de gradacin de estas.

En las disposiciones adicionales se prev la posibilidad de cesin a las administraciones pblicas de bienes ubicados en espacios de relevancia ambiental en pago de deudas, se regulan determinadas situaciones respecto de los espacios naturales existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y se modifica un artculo de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las directrices de ordenacin territorial.

La disposicin derogatoria aclara el rgimen jurdico que queda vigente, y de entre las disposiciones finales destaca la posibilidad de actualizacin del importe de las sanciones por va reglamentaria.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta ley, en ejercicio de las competencias medioambientales que contempla el artculo 11.7 del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, tiene por objeto establecer el rgimen jurdico general para la declaracin, proteccin, conservacin, restauracin, mejora y adecuada gestin de los espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears.

2. Constituyen los espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears los espacios naturales protegidos y los lugares de la red ecolgica europea Natura 2000 declarados de conformidad con lo que prev esta ley.

Artculo 2. Finalidad y principios inspiradores.

1. La finalidad de esta ley es la proteccin de los espacios de relevancia ambiental y la promocin de su desarrollo sostenible, haciendo compatible la conservacin de los recursos naturales con su aprovechamiento ordenado teniendo en cuenta los derechos de la ciudadana y su progreso socioeconmico.

2. Los principios inspiradores de esta ley son:

a) El mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales y de los sistemas vitales bsicos.

b) La preservacin de la variedad, singularidad y belleza de los sistemas ecolgicos naturales y del paisaje, con especial mencin a los endemismos de las Illes Balears.

c) El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la utilizacin racional de los recursos naturales para el bien de las presentes y futuras generaciones.

d) La promocin social, econmica y cultural de los espacios de relevancia ambiental y de sus zonas de influencia, con el fomento de usos y actividades tradicionales y complementarias garantizando el desarrollo sostenible.

e) El reconocimiento de la colaboracin con los propietarios y el resto de titulares de derechos como una herramienta importante y conveniente para la conservacin de los espacios de relevancia ambiental.

f) El estmulo de la mxima participacin de los propietarios y otros titulares de derechos afectados en la declaracin y en la gestin de una zona protegida.

g) La promocin de la formacin y de la investigacin en materia medioambiental.

h) La garanta por parte de los poderes pblicos del disfrute pblico ordenado de los espacios de relevancia ambiental siempre respetando los derechos de los propietarios y otros titulares de derechos.

3. Para la mejor consecucin de estos principios y finalidades, la administracin ambiental puede suscribir acuerdos o convenios con el fin de establecer medidas de conservacin y de gestin. En este sentido se promover la figura de entidad de custodia del territorio como frmula efectiva para conseguir los objetivos de esta ley, as como estimular la creacin y el funcionamiento de entidades de custodia del territorio.

Artculo 3. Deberes de colaboracin.

1. Todos tienen el deber de respetar los espacios de relevancia ambiental y la obligacin de reparar el dao que causen.

2. Los propietarios y otros titulares de derechos sobre terrenos incluidos en los espacios de relevancia ambiental tienen que prestar a la Administracin la colaboracin necesaria para la consecucin de los objetivos de esta ley.

3. La declaracin de un espacio de relevancia ambiental no supone la obligacin de los titulares de soportar el acceso pblico a la propiedad ni la prdida de la gestin ordinaria de sus fincas.

4. La Administracin, en los trminos que acuerde con los propietarios y otros titulares de derechos, tiene que habilitar, cuando proceda, los itinerarios y las zonas para el disfrute pblico de estos espacios.

Artculo 4. Financiacin.

1. El Gobierno de las Illes Balears tiene que habilitar los medios humanos, materiales y econmicos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.

2. Con carcter general, las vas de financiacin son las siguientes:

a) La previsin ordinaria de los presupuestos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

b) Los recursos procedentes de la Administracin del Estado y otras administraciones pblicas va convenio o transferencia.

c) Los crditos derivados de programas procedentes de fondos europeos.

d) Las aportaciones o donaciones de personas fsicas o jurdicas.

Artculo 5. Acciones de fomento.

1. El Gobierno de las Illes Balears tiene que impulsar el establecimiento de lneas de subvenciones, ayudas pblicas y medidas compensatorias para promover el desarrollo sostenible de los espacios de relevancia ambiental y de sus zonas de influencia.

2. Tiene que fomentarse la cooperacin de la poblacin local, agricultores, propietarios y otros sectores interesados en la realizacin de las tareas de gestin de los espacios de relevancia ambiental.

Artculo 6. Consejo Asesor de Espacios de Relevancia Ambiental.

1. Se crea el Consejo Asesor de Espacios de Relevancia Ambiental de las Illes Balears, el cual, en su condicin de rgano consultivo colegiado de carcter cientfico, debe tener como funcin principal informar, cuando as se establezca, sobre los proyectos de disposiciones en materia de espacios de relevancia ambiental y asesorar a la administracin ambiental en la toma de decisin cuando se le requiera.

2. Reglamentariamente tiene que desplegarse la composicin y el rgimen de funcionamiento de este consejo asesor.

TTULO II
De la ordenacin de los recursos naturales
Artculo 7. Los planes de ordenacin de los recursos naturales.

1. Con el fin de adecuar la gestin de los espacios de relevancia ambiental a los principios inspiradores de esta ley, el Gobierno de las Illes Balears debe planificar los recursos naturales mediante planes de ordenacin de los recursos naturales.

2. El objeto, los efectos y el contenido mnimo de los planes de ordenacin de los recursos naturales son los establecidos en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

3. Dentro del marco de lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 5 de la Ley 4/1989 mencionada, el grado de detalle y extensin de la regulacin del Plan de ordenacin de los recursos naturales tiene que ser respetuoso, en el mbito terrestre, con la competencia en materia de ordenacin del territorio y urbanismo y, en el mbito marino, con la competencia en materia de pesca.

4. Los planes de ordenacin de los recursos naturales pueden regular, en funcin de la capacidad de carga y los objetivos de conservacin del espacio, la posibilidad de admitir, adems de actividades del sector primario, otros usos compatibles con los objetivos de conservacin.

5. El Plan de ordenacin de recursos naturales tiene que contener un estudio de la viabilidad de los sectores econmicos y tiene que identificar y sealar las medidas para el fomento y la promocin del espacio. Igualmente debe establecer la estrategia de comunicacin y los mecanismos de informacin y asesoramiento a la poblacin afectada.

Artculo 8. Proteccin cautelar.

1. Durante la tramitacin del procedimiento para la aprobacin de un plan de ordenacin de los recursos naturales no pueden llevarse a cabo actos que supongan una transformacin sensible de la realidad fsica y biolgica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecucin de los objetivos del plan.

2. Una vez iniciado el procedimiento de elaboracin y aprobacin de un plan de ordenacin de los recursos naturales y hasta que no se produzca su aprobacin no puede otorgarse ninguna autorizacin, licencia o concesin que habilite para llevar a cabo actos de transformacin sensible de la realidad fsica o biolgica, sin un informe favorable de la administracin ambiental. Este informe solo puede ser desfavorable cuando en la actuacin pretendida concurre alguna de las circunstancias a que hace referencia el apartado anterior. El informe, en caso de ser favorable, podr ser condicionado al cumplimiento de medidas dirigidas a minimizar los posibles efectos negativos de la actuacin.

3. La consejera competente en materia de medio ambiente tiene que emitir el informe a que hace referencia el apartado anterior en un plazo mximo de tres meses, y se entender favorable si no se ha emitido en este plazo.

4. El acto de inicio del procedimiento caduca transcurridos dos aos, a contar desde la fecha del mencionado acto, sin que se haya aprobado definitivamente el Plan de ordenacin de los recursos naturales.

Artculo 9. Procedimiento de elaboracin.

1. Corresponde a la consejera competente en materia de medio ambiente la formulacin y la redaccin de los planes de ordenacin de los recursos naturales, para lo cual se pueden constituir equipos redactores multidisciplinares y representativos de todos los sectores afectados.

2. Los planes de ordenacin de los recursos naturales tienen que aprobarse por decreto del Gobierno de las Illes Balears y tramitarse de acuerdo con el procedimiento especfico conformado por los trmites siguientes:

a) El inicio del procedimiento corresponde al Consejo de Gobierno mediante acuerdo adoptado a propuesta del consejero competente en materia de medio ambiente. Debe adjuntarse a la propuesta un estudio completo de los valores ambientales, etnolgicos y de otro tipo.

b) El acuerdo de inicio debe notificarse a las administraciones territoriales afectadas y, con el fin de comunicarlo a los interesados, se publicar en el Butllet Oficial de les Illes Balears y como mnimo en dos de los diarios de mayor tirada de la isla correspondiente, sin perjuicio de otras acciones de difusin que se consideren adecuadas.

c) Una vez redactado el anteproyecto de regulacin tiene que someterse a audiencia de los titulares de derechos e intereses legtimos por medio de las organizaciones y/o entidades reconocidas por la ley que los agrupen o los representen, y a consulta de los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan los principios y los objetivos que prev esta ley.

d) Debe abrirse un periodo de participacin con el resto de consejeras y con las administraciones con competencias en materia de ordenacin territorial y urbanstica y, en todo caso, los ayuntamientos y los consejos insulares afectados por el plan, que tiene que materializarse mediante la emisin de un informe.

e) Debe someterse a informacin pblica por un periodo, como mnimo, de un mes. La apertura de este periodo tiene que anunciarse en el Butllet Oficial de las Illes Balears, en el tabln de anuncios de los consejos insulares y de los ayuntamientos afectados y en un mnimo de dos de los diarios de mayor tirada de la isla correspondiente.

f) Finalmente, el proyecto de plan de ordenacin de los recursos naturales tiene que ser sometido preceptivamente a los siguientes informes:

El informe del Consejo Asesor de Espacios de Relevancia Ambiental.

El informe de los servicios jurdicos de la Consejera de Medio Ambiente.

El informe de la Comisin de Coordinacin de Poltica Territorial.

El informe de la Secretara General el cual tiene que referirse a la correccin del procedimiento seguido y a la valoracin de las alegaciones presentadas.

3. Para la modificacin de los planes de ordenacin de los recursos naturales tiene que seguirse el mismo procedimiento que para su aprobacin.

TTULO III
De los espacios naturales protegidos
CAPTULO I
Categoras de espacios naturales protegidos
Artculo 10. Concepto.

Son espacios naturales protegidos las zonas terrestres y marinas de las Illes Balears que sean declaradas como tales en la forma prevista en esta ley atendiendo a la representatividad, la singularidad, la fragilidad o el inters de sus elementos o sistemas naturales.

Artculo 11. Categoras.

Los espacios naturales protegidos de las Illes Balears se clasifican, en funcin de los bienes y valores cuya proteccin se pretende, en las categoras siguientes:

a) Parques naturales.

b) Parajes naturales.

c) Reservas naturales, que pueden ser integrales y especiales.

d) Monumentos naturales.

e) Paisajes protegidos.

f) Lugares de inters cientfico y microrreservas.

Artculo 12. Parques naturales.

Son los espacios naturales relativamente extensos, no transformados sensiblemente por la explotacin o la ocupacin humanas que, en consideracin a la belleza de su fauna, flora y gea en conjunto, constituyen una muestra del patrimonio natural de las Illes Balears. La declaracin de un parque natural tiene por objeto la preservacin de sus recursos naturales para la investigacin cientfica, las finalidades educativas y el disfrute pblico de forma compatible con su conservacin. No tienen cabida las construcciones ni las edificaciones de nueva planta para usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.

Artculo 13. Parajes naturales.

Son los espacios naturales relativamente extensos en que coexisten actividades agrcolas, ganaderas o pesqueras, de transformacin agraria y actividades de otros sectores econmicos que hacen compatible la conservacin con su desarrollo sostenible, configurando un paraje de gran inters ecocultural que hace necesaria su conservacin. La declaracin de un paraje natural tiene por objeto la conservacin de todo el conjunto y, al mismo tiempo, hacer posible el desarrollo armnico de las poblaciones afectadas y la mejora de sus condiciones de vida, no siendo compatibles los otros usos que sean ajenos a estas finalidades.

Artculo 14. Reservas naturales.

1. Las reservas naturales son los espacios cuya declaracin persigue la proteccin de ecosistemas, de comunidades o de elementos biolgicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, requieren un tratamiento especial.

2. Las reservas naturales pueden ser de dos tipos:

a) Reservas naturales integrales. Son los espacios de dimensin moderada que por su fragilidad e importancia es necesario preservar de manera integral con todos sus elementos biticos y abiticos, as como todos los procesos ecolgicos naturales que se producen en ellos, no siendo compatibles ni los usos ni la ocupacin humana ajena a finalidades cientficas.

b) Reservas naturales especiales. Son los espacios de dimensin moderada reservados a la preservacin de hbitats especialmente singulares, especies concretas, formaciones geolgicas o procesos ecolgicos naturales de inters especial, donde se admite un uso humano moderado de carcter tradicional, un uso educativo y cientfico y un uso de visita debidamente controlado.

Artculo 15. Monumentos naturales.

Son monumentos naturales los espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen una proteccin especial. Se consideran monumentos naturales las formaciones geolgicas, los elementos hidrolgicos, las formaciones biolgicas, los yacimientos paleontolgicos y otros elementos de la geografa fsica que renen un inters especial por la singularidad o la importancia de sus valores cientficos, culturales o paisajsticos.

Artculo 16. Paisajes protegidos.

Los paisajes protegidos son aquellas zonas concretas del medio natural que, por sus valores estticos y culturales, sean merecedores de una proteccin especial.

Artculo 17. Lugares de inters cientfico y microrreservas.

Son los lugares, generalmente aislados y de dimensiones reducidas, en los cuales se encuentran elementos naturales determinados de inters cientfico y microrreservas, especmenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas o que merecen medidas especficas de conservacin temporales o permanentes.

CAPTULO II
Rgimen general de usos y zonificacin
Artculo 18. Usos y aprovechamientos.

1. El uso y el aprovechamiento de los bienes y recursos incluidos en el mbito de un espacio natural protegido tiene que realizarse de manera que resulte compatible con la conservacin de los valores que fundamentan su declaracin.

2. Dentro del mbito de un espacio natural protegido los usos pueden ser permitidos, autorizables o prohibidos.

3. Los instrumentos de planificacin o las normas de proteccin de cada espacio natural protegido establecern la clasificacin de los usos en estas tres categoras.

4. Las referencias a la autorizacin de usos se entienden sin perjuicio de que tengan que ser objeto de licencia urbanstica, declaracin de inters general o autorizacin administrativa de cualquier otra clase.

Artculo 19. Usos permitidos.

1. Los usos permitidos son aquellos que por su propia naturaleza son compatibles con los objetivos de proteccin de cada categora de espacio natural protegido.

2. Con carcter general, se consideran usos o actividades permitidos los agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros tradicionales y otros no tradicionales que resulten compatibles, segn el instrumento de planificacin, con la finalidad y los objetivos de proteccin de cada espacio natural.

3. Los usos o las actividades permitidos no necesitan autorizacin del organismo competente en la gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos, sin perjuicio de lo que establece el apartado 4 del artculo anterior.

Artculo 20. Usos prohibidos.

1. Son usos prohibidos los declarados como tales en los instrumentos de planeamiento medioambiental, en razn de su incompatibilidad con la proteccin y por suponer un peligro actual, directo o indirecto, para el espacio natural protegido o cualquiera de sus elementos y valores.

2. En ningn caso pueden adquirirse por silencio administrativo facultades o derechos, ni licencias, ni concesiones que comporten usos prohibidos en esta ley o en las normas y los planes que la desarrollen.

Artculo 21. Usos autorizables.

1. Se consideran usos o actividades autorizables los previstos como tales en los instrumentos de planeamiento medioambiental por ser, bajo determinadas condiciones, compatibles con la proteccin del medio natural sin deterioro de sus valores, as como todos los usos no definidos como permitidos o prohibidos.

2. Dentro del mbito territorial de los espacios naturales protegidos, la autorizacin, la licencia o la concesin de usos y actividades corresponde a los rganos competentes en razn de la materia, los cuales tienen que solicitar con carcter preceptivo, antes de resolver, informe al rgano competente en materia de espacios naturales protegidos.

3. El informe tiene que limitar sus pronunciamientos a la adecuacin del uso o de las actividades pretendidos con los objetivos de proteccin en base a las disposiciones contenidas en los instrumentos de declaracin o planificacin previstos en esta ley y tiene que evacuarse en el plazo de dos meses desde que el expediente completo tenga entrada en el registro del mencionado rgano.

4. Este informe ser vinculante, en cuanto a los aspectos mencionados en el apartado anterior, cuando sea desfavorable al uso pretendido o imponga condiciones fundamentadas en las disposiciones de los instrumentos de planificacin o declaracin previstos en esta ley.

5. Es nula de pleno derecho la autorizacin, la licencia o la concesin otorgada contraviniendo el informe mencionado en el apartado anterior.

Artculo 22. Zonificacin de los espacios naturales protegidos.

En el mbito territorial de los espacios naturales protegidos, en funcin de las caractersticas de cada categora, tienen que establecerse zonas diferenciadas de acuerdo con la siguiente clasificacin:

a) Zonas de exclusin. Estn constituidas por aquellas reas con mayor calidad biolgica o que contengan los elementos biticos o abiticos ms frgiles, amenazados o representativos. El acceso a estas zonas tiene que ser regulado atendiendo a finalidades cientficas, educativas o de conservacin.

b) Zonas de uso limitado. Integran aquellas reas con una alta calidad biolgica o elementos frgiles o representativos en las cuales los objetivos de conservacin admiten un uso pblico reducido con medios tradicionales, sin instalaciones permanentes.

c) Zonas de uso compatible. Tienen que delimitarse con esta denominacin las zonas en que las caractersticas del medio natural permitan la compatibilizacin de la conservacin con los usos agrarios, forestales, ganaderos, cinegticos y pesqueros tradicionales, as como usos educativos, recreativos y otros complementarios compatibles con los objetivos de conservacin.

d) Zonas de uso general. Constituidas por aquellas superficies que, en razn de la menor calidad relativa dentro del espacio natural protegido, o por su capacidad de admitir un mayor nmero de visitantes, puedan servir para la ubicacin de instalaciones, actividades y servicios que redunden en beneficio de las comunidades locales integradas o prximas al espacio natural.

CAPTULO III
Procedimiento de declaracin
Artculo 23. Declaracin de parques, parajes y reservas naturales.

1. Los parques naturales, los parajes naturales, las reservas naturales integrales y las reservas naturales especiales se declaran por ley del Parlamento de las Illes Balears.

2. No obstante, la declaracin de estas figuras puede hacerse por acuerdo del Consejo de Gobierno cuando los terrenos incluidos en su delimitacin sean propiedad de una entidad pblica o, tratndose de terrenos de titularidad privada, sean aportados voluntariamente por los propietarios que representen ms de la mitad de la superficie de titularidad privada.

3. Previamente a la declaracin de parques, parajes y reservas naturales tiene que elaborarse y aprobar el correspondiente plan de ordenacin de los recursos naturales. Excepcionalmente, pueden declararse estas figuras, sin la aprobacin previa del plan de ordenacin de los recursos naturales, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, las cuales deben hacerse constar expresamente. En este caso, se ha de tramitar y tiene que aprobarse el correspondiente plan de ordenacin en el plazo de un ao desde la declaracin de parque, paraje o reserva natural, transcurrido un ao quedar sin efecto la declaracin solo en el caso que se haya hecho por acuerdo del Consejo de Gobierno.

4. En los espacios naturales protegidos que tengan que declararse por ley, los efectos del Plan de ordenacin de los recursos naturales previamente aprobado quedan condicionados a la efectiva entrada en vigor de la ley de declaracin. No obstante, el Gobierno puede establecer la aplicacin provisional, desde la aprobacin del proyecto de ley y mientras dure la tramitacin parlamentaria, de todas o alguna de las disposiciones del Plan de ordenacin de los recursos naturales. Estas medidas, en su caso, decaern transcurridos dos aos desde la aprobacin del proyecto de ley sin que la ley haya entrado en vigor.

Artculo 24. Declaracin de las figuras restantes.

Los monumentos naturales, los paisajes protegidos y los lugares de inters cientfico y microrreservas se declaran por acuerdo del Consejo de Gobierno. El acto de declaracin tiene que limitarse a determinar la categora de espacio natural protegido y a delimitar su mbito territorial.

Artculo 25. Procedimiento.

1. El acto de declaracin tiene que seguir los mismos trmites previstos en el artculo9.2 de esta ley.

2. No ser necesaria esta tramitacin cuando el acto de declaracin encuentre su asentamiento en la propuesta contenida en un plan de ordenacin de los recursos naturales aprobado previamente, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.

3. Los instrumentos de declaracin que contengan, adems, cualquier tipo de regulacin o rgimen jurdico, tienen que aprobarse por decreto del Gobierno y tienen que seguir el procedimiento especfico establecido en el artculo 9.2 de esta ley.

CAPTULO IV
Efectos de la declaracin
Artculo 26. Declaracin de utilidad pblica.

La declaracin de un espacio natural protegido supone la declaracin de utilidad pblica e inters social, a efectos expropiatorios, de los bienes y derechos afectados.

Artculo 27. Derecho de tanteo y retracto.

1. La declaracin de un espacio natural protegido supone la facultad de la administracin competente para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones onerosas de terrenos ubicados en su mbito territorial.

2. El transmitente tiene que notificar fehacientemente a la Administracin las condiciones esenciales de la transmisin pretendida o, en su caso, copia fehaciente de la escritura pblica en que se haya instrumentado la transmisin. El derecho de tanteo se puede ejercer en el plazo de tres meses y el de retracto en el de un ao, ambos a contar desde la comunicacin, que debe hacerse en todo caso y que es un requisito necesario para la inscripcin de la transmisin en el Registro de la Propiedad.

3. Los derechos de tanteo y retracto no tienen que ejercerse en relacin con las transmisiones siguientes:

En las transmisiones de fincas de superficie inferior a 100 hectreas, cualquiera que sea su categora y zonificacin.

En las transmisiones de fincas ubicadas en las zonas de uso compatible y de uso general de los parajes naturales.

En las transmisiones de fincas en relacin con las cuales el transmitente haya formalizado con la Administracin acuerdos o convenios de gestin o conservacin en los cuales se subrogue el adquirente.

En el caso de fincas que cumplan parcialmente los dos ltimos supuestos anteriores, el derecho de tanteo y retracto no se ejercer si la mayor parte de la finca queda afectada por alguna de las causas de exclusin mencionadas.

CAPTULO V
Planificacin de los espacios naturales
Artculo 28. Instrumentos de planificacin.

Bajo las prescripciones de los planes de ordenacin de los recursos naturales, cuando su existencia sea obligatoria, la planificacin de los espacios naturales protegidos tiene que hacerse mediante los siguientes instrumentos:

a) Los planes rectores de uso y gestin de los parques naturales, de los parajes naturales y de las reservas naturales.

b) Las normas de proteccin de los monumentos naturales, de los paisajes protegidos y de los lugares de inters cientfico y microrreservas.

Artculo 29. Naturaleza y efectos.

1. Los planes rectores de uso y gestin desarrollan las directrices del Plan de ordenacin de los recursos naturales y establecen la previsin de las actuaciones que deben llevarse a cabo, en particular las relativas a investigacin, uso pblico y proteccin y mejora de los valores ambientales y promocin socioeconmica.

2. Los planes rectores de uso y gestin tienen carcter vinculante para las administraciones y los particulares y prevalecen sobre el planeamiento territorial y urbanstico. Cuando sus determinaciones son incompatibles con la normativa territorial y urbanstica en vigor, esta ltima tiene que revisarse de oficio para adaptarla a las prescripciones del Plan de uso y gestin.

Artculo 30. Contenido.

1. Los planes rectores de uso y gestin, al menos, tienen que contener:

a) La zonificacin del espacio de acuerdo con las disposiciones del Plan de ordenacin de los recursos naturales con delimitacin de los usos prioritarios en cada zona.

b) Las normas de regulacin de usos y actividades, para el caso de que sea necesario completar las del Plan de ordenacin de los recursos naturales.

c) Los criterios y las normas generales de proteccin, gestin y mejora de los valores naturales, especialmente en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales.

d) La estrategia de comunicacin para difundir los valores naturales del espacio.

e) El programa econmico-financiero.

f) La concrecin de medidas que impulsen la calidad de vida de las poblaciones afectadas, as como, si procede, de las medidas de compensacin y de incentivacin conforme a lo que establece esta ley.

g) En los casos de existencia de mbito marino el Plan rector de uso y gestin tiene que establecer los criterios bsicos para que el rgano competente en materia de pesca elabore, en colaboracin con la administracin medioambiental el correspondiente plan de pesca.

2. Las necesidades econmicas para la concesin de ayudas y subvenciones han de ser presupuestadas en el ejercicio inmediatamente posterior a la entrada en vigor de cada plan rector de uso y gestin.

Artculo 31. Procedimiento de aprobacin.

1. Los planes rectores de uso y gestin tienen que aprobarse por decreto del Gobierno.

2. Una vez iniciado el procedimiento por resolucin del consejero, el procedimiento tiene que tramitarse de conformidad con lo que prev el artculo 9.2, letras b), c), d) y e).

3. Los planes rectores de uso y gestin sern objeto de revisin cada seis aos.

4. Las actuaciones previstas en los planes rectores de uso y gestin tienen que desarrollarse mediante programas anuales de ejecucin aprobados por una resolucin de la persona titular del organismo competente en la gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos.

Artculo 32. Normas de proteccin.

1. Los monumentos naturales, los paisajes protegidos y los lugares de inters cientfico y microrreservas que no se encuentran incardinados en parques, parajes o reservas naturales tienen que contar con normas de proteccin.

2. Estas normas deben contener al menos las medidas de conservacin, la regulacin de los usos y el rgimen de autorizaciones, siempre de acuerdo con el Plan de ordenacin de los recursos naturales, si lo hay, y, con carcter general, han de establecer las condiciones necesarias para su supervivencia y su pacfica contemplacin.

3. Estas normas tienen que aprobarse por decreto del Gobierno conforme al procedimiento previsto en el artculo 9.2, letras b), c), d) y e).

4. Es de aplicacin a las normas de proteccin lo establecido en el artculo 29.2 para los planes rectores de uso y gestin.

CAPTULO VI
Gestin de los espacios naturales protegidos
Artculo 33. Gestin y administracin.

1. La gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos corresponden a la consejera competente en materia de medio ambiente que puede desarrollarla mediante entes instrumentales. Esta consejera tiene que conocer e informar preceptivamente sobre todos los planes y proyectos de disposiciones generales que afecten o puedan afectar a los espacios naturales protegidos.

2. Para la toma de decisin en la gestin medioambiental de los espacios naturales protegidos tienen que constituirse autoridades de gestin para dar entrada a los ayuntamientos y consejos del mbito territorial, as como una representacin adecuada de propietarios y otros titulares de derechos dentro de los espacios naturales protegidos. Reglamentariamente se determinarn sus competencias.

3. En la composicin de las autoridades de gestin tiene que darse entrada a representantes de los ayuntamientos y consejos del mbito territorial proporcionalmente a su aportacin econmica y a los dems criterios que se determinen reglamentariamente.

4. Las autoridades de gestin se adscriben al organismo competente en la gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos.

Artculo 34. Juntas asesoras.

1. Los parques, los parajes naturales y las reservas naturales dispondrn de un rgano consultivo y de participacin de los propietarios, de los representantes de intereses sociales y econmicos afectados y de las entidades y organizaciones cuya finalidad sea la conservacin de la naturaleza, que se denomina Junta Asesora.

2. Las juntas asesoras se crean de conformidad con la normativa vigente de rgimen jurdico para la creacin de rganos colegiados. Las juntas asesoras se adscriben al organismo competente para la gestin y administracin ambiental de los espacios naturales protegidos.

TTULO IV
De la Red Ecolgica Europea Natura 2000
Artculo 35. Red ecolgica europea Natura 2000.

1. Las zonas especiales de conservacin y las zonas de especial proteccin para las aves declaradas en las Illes Balears se integran en la red ecolgica europea Natura 2000.

2. La declaracin de estas zonas tiene como objeto contribuir a garantizar la biodiversidad en el marco europeo mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres existentes en el territorio de las Illes Balears de acuerdo con la normativa comunitaria, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las exigencias econmicas, sociales y culturales, as como las particularidades de las Illes Balears.

Artculo 36. Zonas especiales de conservacin.

1. Las zonas especiales de conservacin son los espacios delimitados para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento a un estado de conservacin favorable, de los tipos de hbitats naturales de inters comunitario y de los hbitats de las especies de inters comunitario, establecidos conforme a la normativa europea.

2. Corresponde al Consejo de Gobierno, mediante un acuerdo, la declaracin como zonas especiales de conservacin de los lugares de importancia comunitaria que hayan sido seleccionados y designados por la Comisin Europea.

Artculo 37. Zonas de especial proteccin para las aves.

1. Las zonas de especial proteccin para las aves son los espacios delimitados para el establecimiento de medidas de conservacin especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproduccin de las especies de aves, en particular, de aquellas incluidas en el anexo II de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales protegidos y de la flora y fauna silvestre y de las aves migratorias no incluidas en el mencionado anexo pero cuya llegada sea regular.

2. Las zonas de especial proteccin para las aves se declaran por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Artculo 38. Medidas de conservacin en la red Natura 2000.

1. El Gobierno de las Illes Balears fijar las medidas de conservacin necesarias que implicarn, en su caso, planes de gestin adecuados, especficos o integrados en otros instrumentos de planificacin, y las apropiadas medidas reglamentarias, ejecutivas o contractuales, que respondan a las exigencias ecolgicas de los tipos de hbitats y de las especies de inters comunitario presentes en las zonas que formen parte de la red ecolgica europea Natura 2000.

2. En estas zonas, las administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, deben velar para evitar el deterioro de los hbitats naturales, de los hbitats de las especies, as como de las alteraciones que repercutan en las especies que han motivado la designacin de las zonas, en la medida que las mencionadas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que concierne a los objetivos de conservacin.

3. Las medidas reglamentarias de conservacin y, en su caso, los planes de gestin, para estas zonas se aprueban por decreto del Gobierno de las Illes Balears.

Artculo 39. Evaluacin de repercusiones.

1. La Consejera de Medio Ambiente tiene que informar preceptivamente, antes de su ejecucin, sobre cualquier plan o proyecto que, sin tener una relacin directa con la gestin de un lugar de la red Natura 2000 o sin ser necesario para esta gestin, pueda afectarlo de forma apreciable, ya sea individualmente o en combinacin con otros planes o proyectos. Este informe tiene por objeto la evaluacin de las repercusiones ambientales del plan o proyecto en relacin con los objetivos de conservacin del mencionado lugar.

2. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, el plan o proyecto tiene que ir acompaado de un estudio de evaluacin de las repercusiones ambientales en relacin con los objetivos de conservacin y tiene que incluir las correspondientes medidas correctoras. En el caso de que al plan o proyecto le sea de aplicacin la normativa sobre evaluacin de impacto ambiental, este estudio de evaluacin de las repercusiones ambientales tiene que incluirse en el correspondiente estudio de evaluacin de impacto ambiental.

3. El rgano medioambiental debe emitir el informe en el plazo de dos meses y solo puede informar favorablemente sobre el plan o proyecto despus de asegurarse que no causar perjuicio a la integridad del lugar en cuestin.

4. En el caso de que del informe de evaluacin se deriven conclusiones negativas y una vez rechazadas las soluciones alternativas estudiadas, el Consejo de Gobierno puede, por razones imperiosas de inters pblico de primer orden, incluidas las de ndole social o econmica, autorizar el plan o proyecto, estableciendo las medidas correctoras y compensatorias necesarias para garantizar los objetivos de la red Natura 2000. En este supuesto el Gobierno de las Illes Balears tiene que comunicar a la Comisin Europea las medidas compensatorias que haya adoptado.

5. En relacin con lo previsto en el apartado anterior, en el caso de que en el lugar se encuentre un hbitat natural prioritario o una especie prioritaria, solo pueden alegarse consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pblica o razones relativas a consecuencias positivas para el medio ambiente, as como, en este caso, con consulta previa a la Comisin Europea, otras razones imperiosas de inters pblico de primer orden.

TTULO V
De los parques nacionales en las Illes Balears
Artculo 40. Propuesta de declaracin.

El Consejo de Gobierno, odo el Consejo Asesor de Espacios de Relevancia Ambiental, puede proponer al Estado la declaracin como parque nacional de un espacio natural de las Illes Balears que cumpla las condiciones que establezca la normativa bsica estatal para ser declarado como tal.

Artculo 41. Gestin.

1. La gestin y la administracin ambiental de los parques nacionales de las Illes Balears corresponden a la consejera competente en materia de medio ambiente que puede desarrollarlas mediante entes instrumentales.

2. Para la toma de decisiones en la gestin medioambiente de parques nacionales pueden constituirse, mediante acuerdos o convenios, autoridades de gestin para dar entrada a otras administraciones pblicas, as como a los representantes de titulares de derechos en los espacios naturales protegidos. El presidente de la autoridad de gestin debe ser nombrado por el consejero de Medio Ambiente.

Las autoridades de gestin se adscriben al organismo competente en la gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos.

3. Para velar por el cumplimiento de las normas establecidas en inters de los parques nacionales y como rgano de participacin de la sociedad, debe constituirse un patronato en el cual deben estar representadas las administraciones pblicas, los propietarios y las instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque o cuyas finalidades concuerden con los principios inspiradores de esta ley.

El presidente del patronato debe ser nombrado por el consejero de Medio Ambiente. El nmero de los representantes designados por el Gobierno de las Illes Balears y el de los designados por el Gobierno de la nacin deben ser paritarios.

Los patronatos se crean de conformidad con la normativa vigente de rgimen jurdico para la creacin de rganos colegiados y se adscriben al organismo competente para la gestin y la administracin ambiental de los espacios naturales protegidos.

TTULO VI
Otras disposiciones
Artculo 42. Compatibilidad de las diferentes categoras de espacios de relevancia ambiental.

1. Dentro de un mismo mbito territorial pueden coexistir diferentes figuras de proteccin si lo requieren sus particulares caractersticas y resulta conveniente para la consecucin de la proteccin de los valores naturales.

2. En estos casos, tienen que adoptarse medidas de coordinacin para una eficaz integracin armnica de las diferentes prescripciones.

Artculo 43. Denominaciones.

1. Las denominaciones de las diferentes categoras mencionadas en esta ley se han de utilizar nicamente para los espacios naturales que se declaren conforme a esta ley y a su normativa de desarrollo.

2. Sin perjuicio de lo que prevea en cada momento la legislacin vigente en materia de patentes y marcas, se prohbe el uso de la denominacin de las zonas protegidas sin permiso expreso de la consejera competente en materia de biodiversidad.

3. Siempre respetando la normativa sectorial y en especial la de carcter agroalimentario, las producciones de los espacios naturales protegidos y de sus reas de influencia socioeconmica podrn utilizar, con autorizacin previa del organismo competente en materia de medio ambiente, una etiqueta de productos referenciada en la denominacin del espacio natural protegido.

Artculo 44. Sealizacin.

1. El rgano ambiental tiene que instalar seales informativas en el mbito territorial de los espacios de relevancia ambiental de conformidad con la normativa de sealizacin que establezca el Gobierno de las Illes Balears.

2. La instalacin de estas seales comporta la obligacin de los titulares de derecho de dar paso y permitir el desarrollo de las tareas necesarias para la colocacin, conservacin y renovacin de estas.

Artculo 45. Convenios y servidumbres de inters medioambiental.

1. El Gobierno de las Illes Balears puede suscribir acuerdos o convenios con los titulares de derechos sobre terrenos incluidos en espacios naturales protegidos a fin de que estos acepten, a cambio de una contraprestacin econmica o de otro tipo, el desarrollo de tareas y actuaciones relacionadas con la gestin medioambiental que impliquen limitaciones de las actividades, los usos o los aprovechamientos que excedan del contenido normal del derecho de propiedad.

2. Los titulares pueden ceder sus derechos de manera selectiva y las limitaciones pueden afectar a solo una parte de la finca.

3. Estos acuerdos o convenios pueden consistir en la constitucin de una servidumbre que deber inscribirse en el Registro de la Propiedad.

TTULO VII
Rgimen de infracciones, sanciones y polica administrativa
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 46. Potestad sancionadora.

1. La potestad sancionadora en relacin con el rgimen previsto en esta ley corresponde a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

2. La potestad sancionadora tiene que ejercerse siguiendo los trmites establecidos por la normativa reguladora del procedimiento a seguir por la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears en el ejercicio de la potestad sancionadora.

3. El titular de la direccin general competente en materia de proteccin de espacios naturales es el rgano competente para iniciar el procedimiento sancionador.

4. La competencia para resolver los procedimientos sancionadores corresponde:

Al titular de la direccin general competente en materia de proteccin de espacios naturales, para las infracciones leves.

Al titular de la consejera competente en materia de medio ambiente, para las infracciones graves.

Al Consejo de Gobierno, para las infracciones muy graves.

Artculo 47. Medidas provisionales.

1. El rgano competente para acordar el inicio del procedimiento sancionador puede adoptar medidas cautelares con el fin de evitar la continuacin de la infraccin o el agravamiento del dao causado, mediante un acto motivado.

2. Estas medidas provisionales tienen que ser congruentes con la naturaleza de la infraccin y proporcionadas a su gravedad.

3. Antes del inicio del procedimiento, el consejero competente en materia de medio ambiente puede adoptar medidas cautelares en casos de urgencia y en aquellos otros en que la afectacin de los intereses pblicos lo requiera.

Artculo 48. Facultad inspectora.

1. Sin perjuicio de la competencia de otras administraciones, la inspeccin, la vigilancia y el control de las materias objeto de esta ley corresponden a la consejera competente en materia de medio ambiente la cual promover los mecanismos de control necesarios con los otros rganos de la Administracin autonmica y del resto de administraciones pblicas.

2. Los cuerpos de inspeccin, vigilancia y control de la Consejera de Medio Ambiente, a los cuales se les atribuyan estas funciones, tienen la condicin de agentes de la autoridad siempre que las ejerzan en cumplimiento de esta ley y acrediten su condicin y actuacin con la correspondiente documentacin.

CAPTULO II
Infracciones
Artculo 49. Infracciones.

1. Constituyen infracciones administrativas las actuaciones u omisiones dolosas o culposas cometidas dentro de los espacios de relevancia ambiental tipificadas en esta ley.

2. Las infracciones administrativas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 50. Infracciones leves.

1. Se consideran infracciones administrativas leves:

a. La alteracin de las condiciones de un espacio o de sus productos mediante la ocupacin, la roturacin, la tala, el descuajo, el movimiento de tierra, la extraccin de materiales u otras acciones, sin autorizacin.

b. La captura, la muerte o la persecucin injustificadas de animales silvestres en los supuestos en los cuales sea necesaria autorizacin administrativa.

c. El abandono, fuera de los lugares destinados a esta finalidad, de maleza, desperdicios, residuos u otros materiales slidos o lquidos ajenos al medio natural.

d. La circulacin de cualquier tipo de vehculo motorizado campo a travs o por pistas forestales cuyo uso se haya determinado como restringido, sin autorizacin; igualmente, la navegacin por las zonas del mbito marino de navegacin prohibida o restringida, sin autorizacin.

e. Dificultar la accin de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de los espacios.

f. La acampada, el vivac y la pernocta al aire libre, sin autorizacin o incumpliendo las condiciones.

g. Hacer fuego, sin autorizacin o incumpliendo las condiciones.

h. La organizacin de actos multitudinarios dentro de los espacios naturales sin la preceptiva autorizacin. No se consideran como tales las fiestas que se celebren con carcter privado o familiar y finalidad no comercial en las casas existentes y sus alrededores inmediatos.

2. Asimismo son infracciones administrativas leves la vulneracin de otras normas especficas contenidas en las disposiciones normativas y en los instrumentos de planificacin, proteccin y gestin referidas a: zonas de acceso restringido, equipamientos, limitaciones establecidas en relacin con la afeccin a elementos de la flora, fauna y gea, instalaciones y construcciones, aprovechamientos forestales, estacionamiento de vehculos, sealizaciones y cierres, actividades cinegticas, pisccolas, deportivas, recreativas, comerciales, energticas, actividades relacionadas con la investigacin, vdeo y fotografa, actividades sujetas a evaluacin de impacto ambiental, aguas residuales y otras actividades que figuren en las disposiciones normativas y en los instrumentos de planificacin.

3. Con independencia del mbito territorial donde se cometa, se considera infraccin administrativa el uso de las denominaciones y los anagramas de los espacios de relevancia ambiental sin autorizacin.

4. Constituyen igualmente infracciones administrativas leves las previstas en los dos artculos siguientes cuando, por la escasa entidad, no sean merecedoras de la calificacin de graves o muy graves.

Artculo 51. Infracciones graves.

Son infracciones administrativas graves:

a. Las conductas previstas en las letras a, b, d, g y h del apartado 1 y las previstas en el apartado 2 del artculo anterior cuando se produzcan daos significativos en el medio natural o se lleven a cabo con finalidades de carcter comercial o empresarial.

b. La obstruccin a la actuacin de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del espacio natural.

c. La introduccin de especies de flora y fauna silvestres sin autorizacin.

d. La alteracin de los procesos ecolgicos que sean fundamentales para la integridad de los ecosistemas.

e. Hacer fuego en lugares prohibidos.

f. La acampada, el vivac y la pernocta al aire libre en lugares prohibidos.

g. La destruccin de la sealizacin.

h. La organizacin de actos multitudinarios en las zonas donde est prohibido.

i. Las acciones que atenten de forma grave contra la flora, la fauna o la configuracin geolgica de los espacios naturales, siempre que el dao sea reversible.

Artculo 52. Infracciones muy graves.

Tienen la consideracin de infracciones muy graves:

a. La utilizacin de productos qumicos, sustancias biolgicas, la realizacin de vertidos o el vertido de residuos que alteren las condiciones de habitabilidad de los espacios con dao a los valores que contienen.

b. Los incendios deliberados de masa forestal arbrea en el interior de los espacios.

c. Las conductas previstas en las letras a, b, d, g y h del apartado 1 y las previstas en el apartado 2 del artculo 51 cuando produzcan daos muy graves en el medio natural.

d. Las alteraciones deliberadas e irreversibles de los hbitats de los espacios naturales en contra de su normativa o planificacin.

Artculo 53. Prescripcin de las infracciones.

Las infracciones previstas en esta ley prescriben a los cuatro aos, las muy graves; a los dos aos, las graves; y en el plazo de un ao, las leves. La prescripcin de la infraccin no supone la imposibilidad de exigir la restauracin del medio natural y la reposicin a su estado anterior.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 54. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores tienen que ser sancionadas con las multas siguientes:

Las infracciones leves, con multa de 100 a 6.000 euros.

Las infracciones graves, con multa de 6.001 hasta 100.000 euros.

Las infracciones muy graves, con multa de 100.001 hasta 450.000 euros.

2. La cuanta de las sanciones impuestas por infracciones graves o muy graves puede incrementarse hasta el lmite del 120% del beneficio ilcito obtenido por el sujeto infractor, hasta el lmite de 3.000.000 de euros.

3. Adems de las sanciones pecuniarias relacionadas en el apartado anterior, la comisin de infracciones graves o muy graves puede comportar tambin:

a. La suspensin del derecho a obtener o percibir subvenciones o ayudas pblicas de la comunidad autnoma en las materias relacionadas con el objeto de esta ley, por un plazo de un ao en el caso de infracciones graves, y de entre dos y cuatro aos en el caso de infracciones muy graves.

b. Inhabilitacin del infractor para ser titular de autorizaciones, licencias y concesiones administrativas, o su revocacin en los mismos plazos que la letra a) anterior.

c. El cierre del establecimiento o la suspensin de la actividad, tambin en los plazos fijados en la letra a) de este artculo. En este caso, se deber incorporar al expediente sancionador un informe del rgano competente en razn de la materia.

Artculo 55. Gradacin de las sanciones.

La gradacin de las sanciones, dentro de los intervalos dispuestos al artculo anterior, tiene que hacerse teniendo en cuenta los extremos siguientes:

a. La intencionalidad o reiteracin.

b. La trascendencia social y el perjuicio causado al medio natural.

c. La reincidencia, por la comisin en el plazo de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando se haya declarado por resolucin firme.

d. El nimo de lucro y la cuanta del beneficio obtenido cuando no sean elementos constitutivos del tipo.

e. El carcter irreversible de los daos cuando no sea un elemento constitutivo del tipo.

f. Las circunstancias de los responsables y su grado de participacin.

g. La colaboracin del infractor con la Administracin para la aclaracin de los hechos.

h. La adopcin, antes de la iniciacin del expediente sancionador, por el presunto responsable, de medidas correctoras que minimicen o resuelvan los efectos perjudiciales sobre los recursos naturales.

Artculo 56. Prescripcin de las sanciones.

Las sanciones previstas en esta ley prescriben en los plazos siguientes:

a. Las impuestas por comisin de infracciones leves, en el plazo de un ao.

b. Las impuestas por comisin de infracciones graves, en el plazo de dos aos.

c. Las impuestas por comisin de infracciones muy graves, en el plazo de cuatro aos.

Disposicin adicional primera.

Se modifica la letra a) del apartado 1 del artculo 19 de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las directrices de ordenacin territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias, que queda redactado de la manera siguiente:

a) Las reas naturales de especial inters de alto nivel de proteccin, definidas por la Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de rgimen urbanstico de las reas de especial proteccin de las Illes Balears, as como los parques, las reservas naturales y los monumentos naturales declarados en las Illes Balears, as como tambin las reas clasificadas como zonas de exclusin en los parajes naturales declarados, de conformidad, con la presente ley.

Disposicin adicional segunda.

La entrada en vigor de esta ley supone el inicio del procedimiento para la elaboracin del Plan de ordenacin de los recursos naturales de Cala d’Hort y Cap Llentrisca, con el mbito territorial grafiado en el anexo I de esta ley. El Plan de ordenacin de los recursos naturales que se apruebe por el Gobierno de las Illes Balears tiene que prohibir expresamente la ejecucin del proyecto de campo de golf de Cala d’Hort y su oferta complementaria.

En las zonas de uso compatible o de uso general situadas fuera de las reas de proteccin territorial fijadas por el Plan territorial de Ibiza y Formentera ser de aplicacin el rgimen previsto en el artculo 57.2 del Plan de ordenacin de los recursos naturales del Parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2002.

Disposicin adicional tercera.

Se mantiene la declaracin de las reservas naturales del Vedr, el Vedranell y de los islotes de Ponent de acuerdo con la delimitacin y el rgimen jurdico establecido en el Decreto 24/2002, de 15 de febrero. Restan vigentes las disposiciones que establece el Plan de ordenacin de los recursos naturales aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de febrero de 2002 para las reas de proteccin estricta que conforman los islotes y para las reas de conservacin del mbito marino que los rodean.

Disposicin adicional cuarta.

1. Los propietarios de los bienes ubicados en espacios de relevancia ambiental podrn convenir con las administraciones pblicas competentes la cesin en propiedad de estos bienes en pago de sus deudas, de acuerdo con la legislacin aplicable.

2. La entrega en propiedad de bienes ubicados en espacios de relevancia ambiental podr tambin convenirse a favor de las entidades locales como sustitucin de las cesiones y otras cargas de obligado cumplimiento, derivadas de la ejecucin de la legislacin urbanstica, siempre que garanticen la satisfaccin de los beneficios que al inters general reporten estas cesiones.

Disposicin adicional quinta.

La consejera competente en materia de hacienda tiene que adoptar las medidas necesarias para dotar los crditos presupuestarios suficientes para el cumplimiento de los objetivos fijados en esta ley.

Disposicin transitoria primera.

Los espacios naturales protegidos existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley mantienen la naturaleza de sus respectivas declaraciones y su rgimen jurdico. La reserva natural de la Albufereta queda recalificada como reserva natural especial.

Disposicin transitoria segunda.

Hasta que no se desarrollen reglamentariamente la composicin y las funciones del patronato segn lo que prev el artculo 41.3 de esta ley, el Patronato del Parque nacional martimo-terrestre del archipilago de Cabrera continuar ejerciendo las funciones que ha venido desarrollando.

Disposicin derogatoria.

1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se oponen a lo establecido en esta ley y, en especial, los artculos 26 y 27 de la Ley 1/1991, de espacios naturales y rgimen urbanstico de las reas de especial proteccin de las Islas Baleares.

2. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional tercera se derogan el Decreto 24/2002, de 15 de febrero, por el cual se declaran el Parque natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia y las reservas naturales del Vedr, el Vedranell y los islotes de Ponent, y el acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de febrero de 2002 de aprobacin del Plan de ordenacin de los recursos naturales de Cala d’Hort, Cap de Llentrisca y sa Talaia.

3. Se deroga la disposicin adicional decimosptima de la Ley 10/2003, de 22 dediciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas.

Disposicin final primera.

Mediante un decreto del Gobierno, tiene que actualizarse peridicamente la cuanta de las sanciones que se prevn en esta ley. Esta actualizacin no puede ser superior al tanto por ciento de incremento que experimente el ndice de precios al consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

Disposicin final segunda.

Se faculta al Gobierno de las Illes Balears para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta ley.

Disposicin final tercera.

Esta ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma, 26 de mayo de 2005.

JAIME FONT BARCEL,

JAIME MATAS PALOU,

Consejero de Medio Ambiente

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de las Illes Balears nmero 85, de 4 de junio de 2005)

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Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/05/2005
  • Fecha de publicación: 30/06/2005
  • Entrada en vigor: 5 de junio de 2005.
  • Publicada en el BOIB nm. 85, de 4 de junio de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 27 y 39 y la disposicin adicional 6, por Ley 9/2018, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2018-13194).
  • SE DEROGA los arts. 39 bis y 39 ter; SE SUSTITUYE los arts. 22.a), 23.2, 39 y SE AADE la disposicin adicional 6 y la disposicin transitoria 3 por Ley 12/2016, de 17 de agosto (Ref. BOE-A-2016-8518).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 19 y 41 bis , por Ley 12/2014, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-951).
    • rts. 8, 36.2, 37.3, 39 y SE AADE un Ttulo IV bis y un Ttulo V bis, por Decreto-ley 3/2009, de 29 de mayo (Ref. BOIB-i-2009-90007).
    • los arts. 8.4, 36.2, 37.2, 39 y SE AADEN los ttulos IV bis y V bis, por Ley 6/2009, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-20658).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Acuerdo de 15 de febrero de 2002.
    • en la forma indicada Decreto 24/2002, de 15 de febrero (BOIB del 21).
    • los arts. 26 y 27 de la Ley 1/1991, de 30 de enero (Ref. BOE-A-1991-9291).
  • MODIFICA el art. 19.1.a) de la Ley 6/1999, de 3 de abril (Ref. BOE-A-1999-11707).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.7 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6316).
  • CITA:
Materias
  • Aves
  • Baleares
  • Espacios naturales protegidos
  • Ordenacin del territorio
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Parques Nacionales
  • Polticas de medio ambiente

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