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Documento BOE-A-2003-21052

Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La familia, como ncleo fundamental de la sociedad, desempea mltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una proteccin especfica tal como sealan numerosos instrumentos internacionales, entre los que destacan la Declaracin Universal de Derechos Humanos y la Carta Social Europea. Por su parte, la Constitucin Espaola de 1978 establece en su artculo 39 que los poderes pblicos aseguran la proteccin social, econmica y jurdica de la familia.

Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemtica particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educacin de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos. En este sentido, no debe olvidarse que el artculo 9.2 de nuestra Constitucin establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situacin de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes econmicos, culturales y sociales.

La regulacin hasta ahora vigente en materia de proteccin a las familias numerosas se encuentra en la Ley 25/1971, de 19 de junio, que, si bien ha venido siendo objeto de modificaciones, no se ajusta a la realidad social y econmica de nuestros das. Por otra parte, por tratarse de una norma preconstitucional, muchos conceptos han quedado obsoletos y los beneficios previstos en ella han cado en su mayor parte en desuso, no correspondindose con la actual organizacin del Estado donde el mbito de competencias de las distintas Administraciones pblicas es completamente diferente al de la poca en que se promulg la mencionada ley.

Actualmente, las comunidades autnomas son competentes para el reconocimiento de la condicin de familia numerosa y la expedicin y renovacin del ttulo correspondiente, as como para ejercer la potestad sancionadora en la parte y cuanta establecidas en la legislacin vigente. Por otra parte, la mayora de las materias en que cabe reconocer beneficios para las familias numerosas estn dentro del mbito de competencias de las comunidades autnomas e, incluso, del de las corporaciones locales.

Por estas razones se hace precisa una actualizacin de la legislacin sobre proteccin a las familias numerosas que tenga en cuenta todos estos aspectos y que aborde de una manera ms flexible y adecuada a la realidad social la nocin de familia numerosa.

Esta ley viene a dar respuesta a esta necesidad. En el ttulo I se regulan las disposiciones generales de carcter bsico para todo el Estado, como son el concepto de familia numerosa, las condiciones que deben reunir sus miembros, las distintas categoras en que se clasifican estas familias y los procedimientos de reconocimiento, renovacin, modificacin o prdida del ttulo.

Las principales novedades que se incorporan en este ttulo I se refieren al concepto de familia numerosa a efectos de esta ley, ya que se incluyen nuevas situaciones familiares (supuestos de monoparentalidad, ya sean de origen, ya sean derivados de la ruptura de una relacin matrimonial por separacin, divorcio o fallecimiento de uno de los progenitores ; familias reconstituidas tras procesos de divorcio), se introduce una equiparacin plena entre las distintas formas de filiacin y los supuestos de acogimiento o tutela.

De este modo, se incluyen nuevos supuestos que pueden dar lugar al reconocimiento de la condicin de familia numerosa, como son las familias formadas por el padre o la madre separados o divorciados con tres o ms hijos, aunque no exista convivencia, siempre que dependan econmicamente de quien solicite tal reconocimiento, y dos o ms hurfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, siempre que no se hallen a expensas de la persona con la que conviven.

En cuanto a las condiciones de la familia numerosa, se introducen modificaciones en relacin con los requisitos de nacionalidad y residencia. Se mantiene el derecho a tener la condicin de familia numerosa a nacionales de Estados miembros de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo, siempre que al menos uno de los ascendientes ejerza una actividad laboral o profesional en Espaa, aunque residan en otro Estado miembro, y se extiende este derecho a los nacionales de otros pases residentes en Espaa en igualdad de condiciones que los espaoles, siempre que residan en Espaa todos los miembros que den derecho a los beneficios que regula la ley, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero.

Otra importante novedad se refiere a las categoras en que se clasifican las familias numerosas, que pasan de tres a dos: general y especial, en correspondencia con la baja natalidad que presenta nuestro pas, que aconseja agrupar, por una parte, a las familias numerosas con menos de cinco hijos y, por otra, a las que tienen cinco o ms de cinco hijos. Sin embargo, se han introducido tambin algunos criterios cualitativos para clasificar a las familias: la condicin de minusvlido de los hijos, la renta familiar per cpita y el hecho de los partos, adopciones o acogimientos mltiples.

En relacin con el ttulo acreditativo de la condicin de familia numerosa, ser expedido por las comunidades autnomas, si bien tiene validez en todo el territorio del Estado, y deber ser renovado o dejado sin efecto cuando vare el nmero de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedicin del ttulo y ello suponga un cambio de categora o la prdida de la condicin de familia numerosa.

El ttulo II se refiere a la accin protectora asociada a la condicin de familia numerosa. En ste se detallan aquellos beneficios que se encuentran incluidos en el mbito de competencias del Estado y que no suponen una modificacin directa de alguna ley vigente, ya que estos ltimos se encuentran recogidos en la disposicin adicional primera.

En este ttulo II se detallan los beneficios sociales, en el mbito de las actividades y servicios pblicos o de inters general, vivienda y rgimen fiscal. En materia social, se prevn beneficios por la contratacin de cuidador en familias numerosas cuando ambos ascendientes trabajen fuera del hogar ; tambin se establece la posibilidad de establecer por negociacin colectiva un rgimen de preferencias en materia de derechos de los trabajadores, accin social, movilidad geogrfica, modificacin sustancial de las condiciones de trabajo y extincin del contrato de trabajo a favor de los trabajadores por cuenta ajena que formen parte de familias numerosas.

En materia de actividades y servicios pblicos o de inters general, se prev un rgimen de derechos de preferencia en diversos mbitos, entre los que cabe citar el acceso a becas y ayudas, la admisin en centros educativos o a viviendas protegidas. Se establece tambin un rgimen de exenciones y bonificaciones en tasas y precios en materia de educacin, transporte o acceso a bienes y servicios culturales. Asimismo, en el rea de educacin, el subsidio de educacin especial e incremento de la prestacin por infortunio familiar del seguro escolar. Se prev que las Administraciones pblicas adopten las medidas necesarias para que se conceda un trato favorable a las familias numerosas en servicios de inters general. Finalmente, por lo que se refiere a estas materias, se prev que la Administracin General del Estado promueva la responsabilidad social de las empresas y agentes sociales a fin de que se conceda un trato favorable a las familias numerosas en el acceso al mercado laboral, vivienda, crdito y actividades de ocio y culturales.

En el mbito de la vivienda, la ley prev una serie de beneficios especficos para las familias numerosas en cuanto a su acceso a viviendas sujetas a regmenes de proteccin pblica, que se articulan con los sucesivos planes de vivienda que aprueba peridicamente el Gobierno.

En materia fiscal, se prev la garanta legal de que la Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, debe establecer beneficios a favor de las familias numerosas para compensar las cargas familiares y favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.

El ttulo III regula el rgimen de obligaciones, infracciones y sanciones. Aunque la potestad sancionadora en esta materia se ejerce por las comunidades autnomas, debe enmarcarse en la clasificacin y tipificacin de las infracciones y sanciones definidas en esta norma, as como en las normas generales previstas al respecto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Especficamente, se prev la posibilidad de imponer como medida provisional la suspensin de efectos del ttulo de familia numerosa mientras se tramite el expediente sancionador.

En la disposicin adicional primera se tratan diversos beneficios en materia de Seguridad Social y empleo que suponen modificaciones de normas legales vigentes, incluyendo el incremento del lmite de rentas para tener derecho a las asignaciones econmicas por hijo a cargo y la ampliacin del perodo de reserva del puesto de trabajo y de su consiguiente consideracin como perodo de cotizacin efectiva en supuestos de excedencia por cuidado de hijos disfrutados por trabajadores padres o madres de familia numerosa.

La disposicin adicional segunda recoge el carcter de mnimo de los beneficios previstos en esta ley, su compatibilidad con cualesquiera otros que pudieran preverse para este colectivo familiar y la posibilidad de ampliar la accin protectora de esta ley por parte de la Administracin General del Estado, las comunidades autnomas o las corporaciones locales, en el mbito de sus respectivas competencias.

La disposicin adicional tercera, por su parte, prev la exencin de cualesquiera tasas y dems derechos de expedicin que pudieran ser de aplicacin para obtener la documentacin precisa para la expedicin o renovacin del ttulo de familia numerosa que sean competencia de la Administracin General del Estado, y posibilidad de su establecimiento por las comunidades autnomas y corporaciones locales respecto a la documentacin competencia de las mismas.

En la disposicin adicional cuarta se reforma la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita, a los efectos de extender ciertos beneficios contemplados en esta ley a personas en quienes concurran determinadas circunstancias familiares.

En la disposicin adicional quinta se prev que las exenciones que recoge el artculo 12.1.a) de la ley no podrn ser, en ningn caso, inferiores a las que existan en el momento de entrada en vigor de la ley.

En la disposicin adicional sexta se crea el Observatorio de la Familia con la finalidad de conocer la situacin de las familias y de su calidad de vida, realizar el seguimiento de las polticas sociales que le afectan, hacer recomendaciones en relacin con las polticas pblicas y efectuar estudios y publicaciones que contribuyan al mejor conocimiento de las necesidades de la familia.

En la disposicin adicional sptima se establece que los poderes pblicos debern contemplar medidas especficas para facilitar la incorporacin al mercado de trabajo de los progenitores de familias numerosas.

Las disposiciones transitorias de esta ley articulan el paso de la anterior clasificacin de las familias numerosas en tres categoras a la prevista en esta ley en tan slo dos. Para ello se establecen las correspondientes equivalencias entre las anteriores y las nuevas categoras. Asimismo, se seala la subsistencia, en tanto no se produzca un desarrollo de las previsiones de esta ley, de los beneficios vigentes al amparo de la normativa que ahora se deroga, si bien se regula la aplicacin de los beneficios previstos para las anteriores tres categoras a la nueva clasificacin en dos categoras, optando por aplicar a las familias clasificadas en la categora general los beneficios previstos para la primera categora, mientras que para las incluidas en la categora especial se aplicaran los previstos en la categora de honor.

Queda derogada la Ley 25/1971, de 19 de junio, sobre proteccin a las familias numerosas, y el Decreto 3140/1971, de 23 de diciembre, que la desarrollaba, y el Gobierno deber dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin, desarrollo y ejecucin de la ley, para lo cual se tendrn en cuenta las rentas de las unidades familiares y la categora en que stas se encuentren clasificadas.

Finalmente, se establecen en la disposicin final primera los artculos de esta Ley que resultan de aplicacin general al amparo del artculo 149.1.1.a, 7. y 17. de la Constitucin.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. Esta ley tiene por objeto establecer la definicin, acreditacin y rgimen de las familias numerosas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 39 de la Constitucin.

2. Los beneficios establecidos al amparo de esta ley tienen como finalidad primordial contribuir a promover las condiciones para que la igualdad de los miembros de las familias numerosas sea real y efectiva en el acceso y disfrute de los bienes econmicos, sociales y culturales.

Artculo 2. Concepto de familia numerosa.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o ms hijos, sean o no comunes.

2. Se equiparan a familia numerosa, a los efectos de esta ley, las familias constituidas por:

a) Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de stos sea discapacitado o est incapacitado para trabajar.

b) Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

c) El padre o la madre separados o divorciados, con tres o ms hijos, sean o no comunes, aunque estn en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia econmica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condicin de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con l, deber presentar la resolucin judicial en la que se declare su obligacin de prestarles alimentos.

En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operar el criterio de convivencia.

d) Dos o ms hermanos hurfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

e) Tres o ms hermanos hurfanos de padre y madre, mayores de 18 aos, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia econmica entre ellos.

3. A los efectos de esta ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vnculo conyugal y, en su caso, al cnyuge de uno de ellos.

Se equipara a la condicin de ascendiente la persona o personas que, a falta de los mencionados en el prrafo anterior, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que stos convivan con ella o ellas y a sus expensas.

4. Tendrn la misma consideracin que los hijos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido.

5. A los efectos de esta ley, se entender por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento y por incapaz para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Artculo 3. Condiciones de la familia numerosa.

1. Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condicin de familia numerosa, los hijos o hermanos debern reunir las siguientes condiciones:

a) Ser solteros y menores de 21 aos de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

Tal lmite de edad se ampliar hasta los 25 aos de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulacin o encaminados a la obtencin de un puesto de trabajo.

b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 2.2.c) para el supuesto de separacin de los ascendientes. Se entender en todo caso que la separacin transitoria motivada por razn de estudios, trabajo, tratamiento mdico, rehabilitacin u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

c) Depender econmicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerar que se mantiene la dependencia econmica cuando:

1. El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cmputo anual, al salario mnimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2. El hijo est incapacitado para el trabajo y la cuanta de su pensin, si la percibiese, no exceda, en cmputo anual, al salario mnimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un nico ascendiente, si ste no est en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

4. El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estn incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 aos de edad, siempre que los ingresos de stos no sean superiores en cmputo anual, al salario mnimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2. Los miembros de la unidad familiar debern ser espaoles o nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo y tener su residencia en territorio espaol, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en Espaa.

Los miembros de la unidad familiar, nacionales de otros pases, tendrn, a los efectos de esta ley, derecho al reconocimiento de la condicin de familia numerosa en igualdad de condiciones que los espaoles, siempre que sean residentes en Espaa todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere esta ley, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, reformada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

3. Nadie podr ser computado, a los efectos de esta ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Artculo 4. Categoras de familia numerosa.

1. Las familias numerosas, por razn del nmero de hijos que renan las condiciones de los artculos 2 y 3 de esta ley, se clasificarn en alguna de las siguientes categoras:

a) Especial: las de cinco o ms hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopcin o acogimiento permanente o preadoptivo mltiples.

b) General: las restantes unidades familiares.

2. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarn en la categora especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el nmero de miembros que las componen, no superen en cmputo anual el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los trminos definidos en el apartado 5 del artculo 2, computar como dos para determinar la categora en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Artculo 5. Reconocimiento de la condicin de familia numerosa.

1. La condicin de familia numerosa se acreditar mediante el ttulo oficial establecido al efecto, que ser otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en esta ley, a peticin de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

2. Corresponde a la comunidad autnoma de residencia del solicitante la competencia para el reconocimiento de la condicin de familia numerosa, as como para la expedicin y renovacin del ttulo que acredita dicha condicin y categora. A los efectos de esta ley, este ttulo tendr validez en todo el territorio nacional sin necesidad de acto alguno de reconocimiento. El contenido mnimo e indispensable para asegurar su eficacia se determinar en el desarrollo reglamentario de esta ley.

Para los casos de los nacionales de Estados miembro de la Unin Europea o de los restantes que sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, que no tengan su residencia en territorio espaol, ser competente la comunidad autnoma en la que el solicitante ejerza su actividad por cuenta ajena o por cuenta propia.

Artculo 6. Renovacin, modificacin o prdida del ttulo.

El ttulo de familia numerosa deber renovarse o dejarse sin efecto cuando vare el nmero de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedicin del ttulo y ello suponga un cambio de categora o la prdida de la condicin de familia numerosa.

Artculo 7. Fecha de efectos.

1. Los beneficios concedidos a las familias numerosas surtirn efectos desde la fecha de la presentacin de la solicitud de reconocimiento o renovacin del ttulo oficial.

2. El ttulo que reconozca la condicin de familia numerosa mantendr sus efectos durante todo el perodo a que se refiere la concesin o renovacin, o hasta el momento en que proceda modificar la categora en que se encuentre clasificada la unidad familiar o dejen de concurrir las condiciones exigidas para tener la consideracin de familia numerosa.

Artculo 8. Recursos.

Las resoluciones administrativas relativas al reconocimiento de la condicin de familia numerosa y de renovacin, modificacin, caducidad o revocacin del correspondiente ttulo sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa una vez agotada la va administrativa.

TTULO II
Accin protectora
CAPTULO I
Beneficios sociales
Artculo 9. Beneficio por la contratacin de cuidadores en familias numerosas.

La contratacin de cuidadores en familias numerosas dar derecho a una bonificacin del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador en las condiciones que legal o reglamentariamente se establezcan, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, definidos en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 2, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estn incapacitados para trabajar.

Cuando la familia numerosa ostente la categora de especial, para la aplicacin de este beneficio no ser necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

En cualquier caso, el beneficio indicado en el primer prrafo de este artculo slo ser aplicable por la contratacin de un nico cuidador por cada unidad familiar que tenga reconocida oficialmente la condicin de familia numerosa.

Artculo 10. Conservacin de situaciones laborales.

1. Los convenios colectivos podrn incluir medidas para la proteccin de los trabajadores cuya familia tenga la consideracin legal de familia numerosa, en particular en materia de derechos de los trabajadores, accin social, movilidad geogrfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y extincin del contrato de trabajo.

2. Para los trabajadores que formen parte de unidades familiares que tengan reconocida la condicin de familia numerosa, se duplicarn los plazos sealados legalmente para desalojar la vivienda que ocupen por razn de trabajo cuando quede extinguida la relacin laboral.

3. Los beneficios obtenidos de acuerdo con lo establecido en los dos apartados anteriores se entendern sin perjuicio de las dems preferencias establecidas por la legislacin que se encuentre en vigor en cada momento.

CAPTULO II
Beneficios en materia de actividades y servicios pblicos o de inters general
Artculo 11. Derechos de preferencia.

Los miembros de las familias numerosas tendrn trato preferente, de acuerdo con lo que se determine por la

Administracin competente en la normativa aplicable, en los siguientes mbitos:

a) La concesin de becas y ayudas en materia educativa, as como para la adquisicin de libros y dems material didctico.

b) La puntuacin en el rgimen de admisin de alumnos en centros de educacin preescolar y centros docentes sostenidos con fondos pblicos.

c) El acceso a las viviendas protegidas, sin perjuicio de los beneficios ms especficos establecidos en el captulo III de este ttulo.

d) El acceso a albergues, centros cvicos y dems locales y espacios o actividades de ocio que dependan de la Administracin.

Artculo 12. Exenciones y bonificaciones en tasas y precios.

1. Las Administraciones pblicas competentes establecern un rgimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condicin, en relacin con las tasas y precios por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades de su competencia en los siguientes mbitos:

a) Los transportes pblicos, urbanos e interurbanos, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 20 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

b) El acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio.

c) El acceso a las pruebas de seleccin para el ingreso en la funcin pblica.

2. En el mbito de la educacin se establecen los siguientes beneficios:

a) En todos los regmenes, niveles y ciclos tendr lugar una exencin del 100 por ciento a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categora especial y una bonificacin del 50 por ciento para los de categora general de las tasas o precios pblicos que se apliquen a los derechos de matriculacin y examen, por expedicin de ttulos y diplomas acadmicos, docentes y profesionales, y cualesquiera otras tasas o precios pblicos establecidos en el citado mbito.

b) Se otorgar un subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

c) Cuando el beneficiario de una prestacin por infortunio familiar, concedida por el seguro escolar, sea miembro de una familia numerosa, la cuanta de dicha prestacin se incrementar en un 20 por ciento para las de categora general y en un 50 por ciento para las de categora especial.

3. Para establecer la cuanta de los beneficios, se tendr en cuenta el carcter esencial y las caractersticas de cada servicio, as como las categoras de familia numerosa establecidas en el artculo 4.

Artculo 13. Servicios de inters general.

La Administracin General del Estado adoptar las medidas necesarias para que las entidades, empresas y establecimientos que presten servicios o realicen actividades de inters general sujetos a obligaciones propias del servicio pblico concedan un trato ms favorable para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condicin en las contraprestaciones que deban satisfacer.

Artculo 14. Accin protectora concertada.

La Administracin General del Estado fomentar la responsabilidad social de las empresas y de los agentes econmicos y sociales, a fin de establecer un tratamiento especial, basado en el principio de voluntariedad, que facilite y priorice el acceso al mercado laboral, a la vivienda, al crdito y a los bienes y servicios culturales, incluyendo las actividades deportivas y de ocio, de los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condicin.

CAPTULO III
Accin protectora en materia de vivienda
Artculo 15. Beneficios generales.

1. La Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, deber garantizar a las familias numerosas beneficios en relacin con el acceso a la vivienda habitual en las siguientes materias:

a) Incremento del lmite de ingresos computables para el acceso a viviendas protegidas.

b) Acceso preferente a prstamos cualificados concedidos por entidades de crdito pblicas o privadas concertadas para la promocin y adquisicin de viviendas sujetas al rgimen de actuaciones protegibles.

c) Establecimiento de condiciones especiales a la subsidiacin de prstamos cualificados, otorgamiento de subvenciones y dems ayudas econmicas directas de carcter especial previstas para la promocin y adquisicin de viviendas sujetas al rgimen de actuaciones protegibles.

d) Adjudicacin de viviendas protegidas, estableciendo una superior puntuacin en los baremos aplicables o, en su caso, un cupo reservado de viviendas en las promociones pblicas.

e) Facilitar el cambio a otra vivienda protegida de mayor superficie cuando se produzca una ampliacin del nmero de miembros de la familia numerosa.

f) Facilitar la adaptacin de la actual vivienda o el cambio a otra vivienda protegida que cumpla las condiciones de accesibilidad adecuadas a la discapacidad sobrevenida que afecte a un miembro de una familia numerosa cuando la actual no las rena.

2. Podr establecerse una superficie til superior a la mxima prevista para las viviendas sujetas a regmenes de proteccin pblica cuando sean destinadas para su uso como domicilio habitual y permanente de familias numerosas, de acuerdo con su composicin y sus necesidades. Reglamentariamente se establecer la gradacin, en trminos de proporcin mxima superable, de acuerdo con la composicin y necesidades de las familias.

Cuando la composicin o la superficie de la vivienda protegida resulte insuficiente, se podr adjudicar a una sola familia numerosa, dentro de los lmites de superficie que en cada caso proceda, dos o ms viviendas que horizontal o verticalmente puedan constituir una sola unidad.

CAPTULO IV
Accin protectora en materia tributaria
Artculo 16. Beneficios generales.

La Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, deber garantizar a las familias numerosas beneficios fiscales para compensar a las rentas familiares en funcin de las cargas que soportan y favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.

TTULO III
Rgimen de obligaciones, infracciones y sanciones
Artculo 17. Obligaciones de los titulares de familia numerosa.

1. Las personas que formen parte de unidades familiares a las que se haya reconocido el ttulo de familia numerosa estn obligadas a comunicar a la Administracin competente, en el plazo mximo de tres meses, cualquier variacin que se produzca en su familia, siempre que stas deban ser tenidas en cuenta a efectos de la modificacin o extincin del derecho a tal ttulo.

2. Asimismo, estn obligadas a presentar, dentro del primer trimestre de cada ao, una declaracin expresiva de los ingresos de la unidad familiar habidos durante el ao anterior, excepto cuando ya obren en poder de la Administracin, siempre que stos se hayan tenido en cuenta para la consideracin de la familia como numerosa, para su clasificacin en la categora especial o para acreditar el requisito de dependencia econmica.

Artculo 18. Rgimen sancionador.

1. Este rgimen sancionador tiene por objeto garantizar la observancia de los requisitos, condiciones y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios que formen parte de unidades familiares que tengan reconocida la condicin de familia numerosa.

2. Constituyen infracciones administrativas las conductas y los hechos tipificados en el apartado siguiente cuando en ellas intervenga dolo, culpa o simple negligencia. A estos efectos, se considera responsable a cualquiera de los miembros que integre la familia numerosa que realice alguna de las conductas o de los hechos constitutivos de infraccin administrativa.

3. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

a) Son infracciones leves:

1. La no comunicacin a la Administracin competente, en el plazo mximo de tres meses, de cualquier variacin que se produzca en la familia que deba ser tenida en cuenta a efectos de la modificacin o extincin del derecho al ttulo.

2. La no presentacin ante la Administracin competente, durante el primer trimestre de cada ao, de la declaracin de los ingresos obtenidos durante el ao anterior por la unidad familiar, en los trminos previstos en el artculo 17.2 de esta ley.

3. La negativa a exhibir el ttulo cuando exista obligacin de hacerlo.

b) Son infracciones graves:

1. La comisin de tres infracciones leves cuando haya recado sancin.

2. La ocultacin o falsedad de alguno de los requisitos o condiciones exigidos por la ley para obtener o mantener la condicin de familia numerosa.

3. La falsificacin del ttulo oficial de familia numerosa.

4. La cesin del ttulo a personas ajenas no amparadas por ste.

5. La posesin o uso indebido o abusivo del ttulo oficial de familia numerosa o de ttulo de categora superior a la que en cada caso corresponda.

c) Constituir infraccin muy grave la comisin de dos o ms infracciones graves cuando haya recado sancin.

4. Sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar, las sanciones que se podrn imponer a las personas que incurran en alguna de las infracciones mencionadas en el anterior apartado son las siguientes:

a) Por infracciones leves:

1. Amonestacin individual por escrito.

2. Suspensin de cualquiera de los derechos atribuidos a los beneficiarios del ttulo de familia numerosa por un tiempo no superior a un mes.

b) Por infracciones graves:

1. Suspensin de todos los derechos atribuidos a los beneficiarios del ttulo de familia numerosa por un tiempo superior a un mes y no superior a seis meses.

2. Suspensin de alguno de los derechos atribuidos a los beneficiarios del ttulo de familia numerosa por un tiempo superior a seis meses e inferior a dos aos.

c) Por infracciones muy graves:

1. Suspensin de todos los derechos atribuidos a los beneficiarios del ttulo de familia numerosa por un perodo de seis meses a dos aos.

2. Prdida de la condicin de beneficiario.

5. En consideracin a la gravedad de la infraccin, podr adoptarse como medida provisional, mientras se tramita el procedimiento sancionador, la suspensin de los efectos del reconocimiento de la condicin de familia numerosa, de acuerdo con los principios y garantas establecidas en la normativa reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 19. Desarrollo del rgimen sancionador.

Las comunidades autnomas desarrollarn el rgimen sancionador previsto en el artculo anterior y lo aplicarn conforme a lo que establezcan sus propias normas, de acuerdo con lo establecido en relacin con la potestad sancionadora, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y las normas reglamentarias que lo desarrollan.

Disposicin adicional primera. Beneficios en materia de Seguridad Social y empleo.

Uno. Incremento del lmite de recursos econmicos para tener derecho a las asignaciones econmicas por hijo a cargo.

Se da nueva redaccin al prrafo a) del artculo 181 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

a) Las personas integradas en el Rgimen General que, reuniendo la condicin exigida en el apartado 1 del artculo 124, no perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 8.264,28 euros. La cuanta anterior se incrementar en un 15 por ciento por cada hijo a cargo, a partir del segundo, ste incluido.

No obstante, si se trata de personas que forman parte de familias numerosas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Proteccin a las Familias Numerosas tambin tendrn derecho a la indicada asignacin econmica por hijo a cargo si sus ingresos anuales no son superiores a 14.200 euros, en los supuestos en que concurran tres hijos a cargo, incrementndose en 2.300 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, se incluido.

Los lmites mximos de ingresos anuales establecidos en los prrafos anteriores se actualizarn anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respecto a la cuanta del ao anterior, al menos, en el mismo porcentaje que en dicha ley se establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Dos. Ampliacin del perodo considerado como de cotizacin efectiva en supuestos de excedencia por cuidado de hijos.

Se aade un segundo prrafo al artculo 180.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

El perodo considerado como de cotizacin efectiva a que se refiere el prrafo anterior tendr una duracin de 15 meses, si la unidad familiar de la que forma parte el menor, en razn de cuyo cuidado se solicita la excedencia, tiene la consideracin de familia numerosa de categora general, o de 18 meses, si tiene la de categora especial.

Tres. Ampliacin del perodo de reserva del puesto en los supuestos de excedencia por cuidado de hijos.

Se aade un nuevo prrafo sexto al apartado 3 del artculo 46 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, con el siguiente texto:

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condicin de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extender hasta un mximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categora general, y hasta un mximo de 18 meses si se trata de categora especial.

Cuatro. Se aade un nuevo prrafo al artculo 29, apartado 4, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, con la siguiente redaccin:

En el caso de la excedencia prevista en el prrafo 1 del presente ttulo, el derecho a la reserva del puesto de trabajo durante el primer ao a que se refiere el prrafo anterior se extender hasta un mximo de 15 meses, cuando se trate de miembros de unidades familiares que tengan reconocida la condicin de familia numerosa de categora general, y hasta un mximo de 18 meses, si tienen la condicin de familia numerosa de categora especial.

Disposicin adicional segunda. Ampliacin de beneficios.

1. Los beneficios establecidos al amparo de esta ley para las unidades familiares que tengan reconocida la condicin de familia numerosa tienen la naturaleza de mnimos y sern compatibles o acumulables con cualesquiera otros que, por cualquier causa, disfruten los miembros de stas.

2. El Estado, las comunidades autnomas y las Administraciones locales, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn ampliar la accin protectora de esta ley para contribuir a la mayor efectividad del principio establecido en el artculo 39 de la Constitucin.

Disposicin adicional tercera. Exencin de tasas.

Los documentos que sean necesarios para el reconocimiento o renovacin del ttulo de familia numerosa, que deban expedir las oficinas y registros pblicos de la Administracin General del Estado, estarn exentos de tasas y dems derechos de expedicin.

Las comunidades autnomas y las Administraciones locales podrn establecer, en el mbito de sus respectivas competencias, las exenciones a que se refiere el prrafo anterior con relacin a los documentos expedidos por ellas.

Disposicin adicional cuarta. Reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita.

Se modifica el artculo 5 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita, que quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 5.

En atencin a las circunstancias de familia del solicitante, nmero de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, obligaciones econmicas que sobre l pesen, costes derivados de la iniciacin del proceso u otras de anloga naturaleza, objetivamente evaluadas, y, en todo caso, cuando el solicitante ostente la condicin de ascendiente de una familia numerosa de categora especial, la Comisin de Asistencia Jurdica Gratuita ante la que se presente la solicitud podr conceder excepcionalmente, mediante resolucin motivada, el reconocimiento del derecho a las personas cuyos recursos e ingresos, aun superando los lmites previstos en el artculo 3, no excedan del cudruplo del salario mnimo interprofesional.

En tales casos, la Comisin de Asistencia Jurdica Gratuita correspondiente determinar expresamente qu beneficios de los contemplados en el artculo 6, y en qu proporcin, son de aplicacin al solicitante.

Disposicin adicional quinta. Exenciones y bonificaciones.

Las exenciones y bonificaciones previstas en el prrafo a) del artculo 12.1 en ningn caso podrn ser inferiores a las establecidas para las familias numerosas en el momento de entrada en vigor de esta ley.

Disposicin adicional sexta. Observatorio de la Familia.

Se crear el Observatorio de la Familia, que quedar integrado en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la finalidad de conocer la situacin de las familias y de su calidad de vida, realizar el seguimiento de las polticas sociales que le afectan, hacer recomendaciones en relacin con las polticas pblicas y efectuar estudios y publicaciones que contribuyan al mejor conocimiento de las necesidades de la familia.

Disposicin adicional sptima. Progenitores de familias numerosas.

Los poderes pblicos facilitarn la incorporacin al mercado de trabajo de los progenitores de familias numerosas.

Disposicin adicional octava. Cesin de datos personales en los supuestos de comprobacin de ingresos de la unidad familiar.

Se entender que la solicitud de condicin de familia numerosa conlleva el consentimiento para la cesin de datos de carcter personal necesarios para la comprobacin de ingresos econmicos de la unidad familiar por parte del rgano gestor.

Disposicin transitoria primera. Clasificacin de las familias numerosas.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, las familias numerosas que tengan reconocido un ttulo de acuerdo con la Ley 25/1971, de 19 de junio, quedarn automticamente clasificadas en las siguientes categoras:

a) Las clasificadas en la primera categora que tengan menos de cinco hijos quedarn incluidas en la categora general.

b) Las clasificadas en la primera categora que tengan cinco o seis hijos, as como las que tengan cuatro hijos en los supuestos referidos en los apartados 1, prrafo a) y 2 del artculo 4 de esta ley, quedarn incluidas en la categora especial.

c) Las clasificadas en la segunda categora y en la categora de honor quedarn igualmente incluidas en la categora especial.

Disposicin transitoria segunda. Mantenimiento de los beneficios previstos por la Ley 25/1971, de 19 de junio, de Proteccin a las Familias Numerosas.

1. Hasta tanto queden desarrollados los beneficios previstos en esta ley, en cada mbito territorial y competencial, continuarn siendo de aplicacin los previstos en la Ley 25/1971, de 19 de junio, de Proteccin a las Familias Numerosas, y dems normas reglamentarias hasta ahora vigentes al respecto.

2. En aquellos supuestos en que los beneficios previstos al amparo de la legislacin anterior sean diferentes segn la categora de que se trate, a partir de la entrada en vigor de esta ley:

a) A las familias que quedan clasificadas en la categora general les sern de aplicacin los beneficios previstos para la primera categora.

b) A las familias que quedan clasificadas en la categora especial se les aplicarn los beneficios previstos para la categora de honor.

3. Las familias que hayan ostentado la categora de honor de acuerdo con lo previsto en la Ley 25/1971, de 19 de junio, conservarn el derecho a los beneficios previstos para la categora especial, aunque el nmero de hijos computables sea inferior al que esta ley requiere para ser calificada como familia numerosa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda, queda derogada la Ley 25/1971, de 19 de junio, sobre proteccin a las familias numerosas, y el Decreto 3140/1971, de 23 de diciembre, que la desarrollaba, as como las dems normas legales o reglamentarias que se opongan o sean incompatibles con lo establecido en esta ley.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta ley, que, de acuerdo con lo previsto en los artculos 39 y 53 de la Constitucin, define las condiciones bsicas para garantizar la proteccin social, jurdica y econmica de las familias numerosas, resulta de aplicacin general al amparo del artculo 149.1.1.a, 7. y 17. de la Constitucin. Se exceptan de lo anterior los artculos 11 a 16, ambos inclusive, que resultan slo de aplicacin directa en el mbito de la Administracin General del Estado.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin, desarrollo y ejecucin de esta ley, teniendo en cuenta, a efectos de los beneficios otorgados a las familias numerosas, las categoras en que stas se encuentren clasificadas de acuerdo con lo previsto en el artculo 4 y las rentas de las unidades familiares en relacin con el nmero de miembros de stas.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 18 de noviembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/11/2003
  • Fecha de publicación: 19/11/2003
  • Entrada en vigor: 9 de diciembre de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2.4 y 6 y SE AADE la disposicin adicional 10, por Ley 26/2015, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2015-8470).
    • el art. 3.1.c) y 2 , por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
    • el art. 2, por Ley 40/2007, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-20910).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • la disposicin adicional 6, regulando el Consejo y el Observatorio Estatal de Familias: Real Decreto 613/2007, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2007-9688).
    • aprobando el Reglamento de desarrollo: Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-674).
  • SE MODIFICA Disposicin Adicional 9, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Decreto 3140/1971, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1971-1660).
    • en la forma indicada la Ley 25/1971, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1971-795).
  • MODIFICA:
    • art. 5 de la Ley 1/1996, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1996-750).
    • art. 46.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo , (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Arts.180.b) y 181.a) Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • el art. 29.4 de la LEY30/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17387).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Contratos de trabajo
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Educacin
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Excedencias
  • Familias numerosas
  • Funcin Pblica
  • Justicia Gratuita
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Observatorio de la Familia
  • Pensiones
  • Rgimen General de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Sistema tributario
  • Transportes areos
  • Transportes martimos
  • Transportes terrestres
  • Viviendas de Proteccin Oficial

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