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Documento BOE-A-2003-10524

Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del rgimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, firmado el 31 de mayo de 2001, ha iniciado un ambicioso programa legislativo presidido por el objetivo de modernizar la Administracin de justicia espaola y alcanzar un alto nivel de calidad en la prestacin de un servicio pblico fundamental para la convivencia y la proteccin de los derechos de los ciudadanos, cuyo funcionamiento gil y eficaz resulta imprescindible para la realizacin del Estado de Derecho consagrado en el artculo 1.1 de la Constitucin.

La realizacin de la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legtimos de los ciudadanos constituye una funcin pblica de trascendental importancia encomendada por el artculo 117 de la Constitucin a los jueces y magistrados, que aparecen as como unos servidores del Estado cuyo estatuto jurdico debe garantizar el principio de independencia en todas sus dimensiones. La regulacin del rgimen retributivo de los miembros de la carrera judicial se presenta de este modo, de acuerdo con el artculo 403 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, como un elemento configurador de su independencia econmica, lo que impone no slo su regulacin mediante una ley especial sino una especial atencin en el tratamiento de esta materia, a la altura de su alta funcin de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Esta regulacin y tratamiento debe ser extensivo a los miembros de la carrera fiscal, con arreglo a lo establecido en su Estatuto Orgnico, en atencin a la relevancia de sus funciones y de la institucin a la que sirven.

El amplio consenso social existente acerca de la necesidad de acometer sin demora el proceso de modernizacin de nuestra Administracin de justicia exige superar el sistema retributivo actualmente vigente, sin duda insuficiente en sus cuantas, pero tambin injustificadamente rgido y hurfano de elementos adecuados para ponderar con equidad el rendimiento individual de los jueces, magistrados y fiscales y servir de incentivo a la dedicacin profesional y a la calidad en la prestacin del servicio.

El compromiso pendiente desde 1985 de elaborar una ley especial de retribuciones de los miembros de la carrera judicial ha de abordarse hoy en el marco de una realidad social cada vez ms moderna y avanzada con una creciente demanda de servicios pblicos de calidad homologables a los que reciben el resto de los ciudadanos de la Unin Europea. Por esta razn, el nuevo sistema que define esta ley debe perseguir objetivos verdaderamente ambiciosos como el estmulo al esfuerzo, la vertebracin de la carrera judicial, la asuncin de responsabilidades y el incentivo a la formacin y a la especializacin.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el nuevo rgimen de retribuciones se inspira en los principios de objetividad, equidad, transparencia y estabilidad. La objetividad se alcanza en esta materia haciendo depender la retribucin de un conjunto de parmetros mensurables, comparables y legalmente determinados. La equidad exige, por su parte, que la remuneracin de jueces, magistrados y fiscales sea expresiva de la dedicacin, responsabilidad, categora y rendimiento individual en el desempeo de las funciones jurisdiccionales y fiscales. Finalmente, la transparencia del sistema retributivo debe garantizarse a travs de procedimientos e instrumentos tcnicos que aseguren el seguimiento actualizado y riguroso de la actividad de los rganos jurisdiccionales y su conexin con los niveles retributivos, lo que constituye al mismo tiempo una pieza fundamental para hacer posible una adecuada planificacin de las polticas pblicas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

II

Esta ley desarrolla el mandato asumido por el legislador en 1985 y regula el rgimen retributivo de la carrera judicial a travs de un sistema sumamente innovador en muchos aspectos respecto al rgimen aplicable al resto de los servidores del Estado. De este modo, las retribuciones de los jueces y magistrados estarn integradas, con carcter general, por un componente fijo y otro variable por objetivos, cuyos elementos de cuantificacin se regulan detalladamente en la ley.

Las retribuciones fijas, a las que se dedica el captulo II, aparecen estructuradas en dos categoras: retribuciones bsicas y retribuciones complementarias. Las retribuciones bsicas estn formadas por el sueldo y la antigedad, las cuales reflejan objetivamente la categora dentro de la carrera judicial y el incremento proporcional sucesivo sobre el sueldo inicial, fijado en un cinco por ciento por trienio.

Como retribuciones complementarias la ley contempla el complemento de destino y el complemento especfico. El complemento de destino acoge el criterio poblacional combinado con las condiciones objetivas de representacin vinculadas al cargo desempeado y otras circunstancias asociadas al destino. El complemento especfico remunera las condiciones especiales de determinadas plazas afectadas por una singular responsabilidad, complejidad o penosidad.

La ley incorpora uno de sus elementos ms novedosos en la regulacin de las retribuciones variables por objetivos, cuya disciplina se establece en el captulo III. Este segundo componente de la remuneracin de los miembros de la carrera judicial atiende especficamente al rendimiento individual acreditado por cada juez o magistrado. Un sistema retributivo justo no puede ser indiferente al cumplimiento especialmente eficaz de las obligaciones profesionales y a la agilidad en el despacho de los asuntos, parmetros ambos que ponen de manifiesto el grado de satisfaccin de la demanda social de calidad en la prestacin de servicios pblicos.

Este componente exige determinar, en primer trmino, los objetivos asignados a cada destino de la carrera judicial, bien a travs del sistema de mdulos de dedicacin actualmente vigente, bien mediante otros criterios tcnicos que puedan disearse en el futuro por el Consejo General del Poder Judicial, previo informe favorable del Ministerio de Justicia. Al rgano de gobierno de jueces y magistrados le corresponde remitir semestralmente al Ministerio de Justicia una certificacin relativa al cumplimiento de tales objetivos por los miembros de la carrera judicial, lo cual garantiza la independencia reclamada por la singular posicin constitucional de los titulares del Poder Judicial.

La retribucin variable opera modulando la cuanta de las retribuciones fijas en paralelo rendimiento al acreditado en el anterior semestre. Cuando los titulares de un rgano jurisdiccional alcancen un rendimiento individual especialmente notable, cifrado en la superacin en un 20 por ciento del objetivo asignado al destino, se producir un incremento comprendido entre el cinco y el 10 por ciento de la retribucin fija. En aquellos casos en que el rendimiento individual sea insuficiente, por causas directamente imputables al juez o magistrado, y no alcance el 80 por ciento del objetivo de su destino, la retribucin fija se ver automticamente minorada en un cinco por ciento de su cuanta.

Con el propsito de atender de forma reglada la problemtica que plantea la acumulacin de asuntos en rganos jurisdiccionales concretos o la necesidad de acometer planes especiales para la agilizacin de la Administracin de Justicia, el artculo 11 otorga carta de naturaleza a los actuales programas de actuacin por objetivos, que requerirn, en todo caso, la autorizacin del Ministerio de Justicia previa constatacin de la existencia de recursos presupuestarios suficientes para su financiacin.

El captulo IV de la ley contempla como retribuciones especiales las que corresponden al desempeo de servicios de guardia y las que derivan de la prestacin de servicios extraordinarios sin relevacin de funciones jurisdiccionales, siendo en ambos casos compatibles con los restantes conceptos retributivos regulados en la ley y ajustndose en su devengo y cuanta a la regulacin reglamentaria que apruebe el Gobierno.

La adaptacin del nuevo sistema retributivo a la carrera fiscal se realiza con automatismo en lo que se refiere a los captulos I, II y IV del ttulo I de la ley, con anexos especficos, dando as cumplimiento al mandato contenido en el artculo 33 de su Estatuto Orgnico. Sin embargo, la singularidad de la carrera fiscal respecto de la judicial exige que la determinacin de los criterios de distribucin del complemento variable y sus cuantas sea realizada mediante real decreto con arreglo a principios anlogos a los establecidos para la carrera judicial en esta ley.

El objetivo general de transparencia proclamado en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, se articula a travs de un instrumento tcnico que constituye una destacada novedad en nuestro ordenamiento jurdico, obediente al firme propsito de desterrar definitivamente la opacidad informativa que dificulta el seguimiento de la actividad jurisdiccional. A travs del Plan de transparencia judicial, las Cortes Generales, el Gobierno, las comunidades autnomas, el Consejo General del Poder Judicial y los propios ciudadanos tendrn a su disposicin una herramienta de informacin continua, rigurosa y contrastada acerca de la actividad y la carga de trabajo de todos los rganos jurisdiccionales del Estado, lo que permite el tratamiento estadstico y su aplicacin en todo tipo de procesos de planificacin y modernizacin de la Administracin de Justicia, enlazando as con uno de los grandes ejes programticos del Pacto de Estado en el que se fundamenta esta ley.

Finalmente, de conformidad con lo establecido en el punto dcimo del Pacto de Estado, el Cuerpo de Secretarios Judiciales ser objeto de una importante potenciacin de sus funciones, incrementando sus responsabilidades y ampliando sus competencias, lo que conlleva la encomienda al Gobierno de la elaboracin de un real decreto regulador de su rgimen retributivo, adaptado a los principios y conceptos contenidos en esta ley y en sus anexos.

TTULO I
De las retribuciones de la carrera judicial
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin de la ley.

1. Esta ley tiene por objeto garantizar la independencia econmica de los miembros de la carrera judicial mediante un sistema retributivo objetivo, equitativo, transparente y estable que reconozca adecuadamente la responsabilidad y dedicacin de jueces y magistrados, as como su rendimiento individual en el desempeo de las funciones jurisdiccionales.

2. Los miembros de la carrera judicial no percibirn otras retribuciones por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales que las establecidas en esta ley.

3. Los miembros de la carrera judicial con categora de magistrado del Tribunal Supremo percibirn las retribuciones que se fijen anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 2. Conceptos retributivos.

1. Las retribuciones de los miembros de la carrera judicial constarn de un componente fijo y otro variable por objetivos, determinados ambos con arreglo a esta ley.

2. Las retribuciones fijas remuneran la categora y antigedad en la carrera judicial de cada uno de sus miembros, as como las caractersticas objetivas de las plazas que ocupan.

3. Las retribuciones variables por objetivos, que en ningn caso son consolidables, remuneran, conforme a criterios transparentes que reglamentariamente se establezcan, el rendimiento individual de los jueces y magistrados en el desempeo de sus funciones jurisdiccionales y profesionales.

4. Adems de las retribuciones a que se refieren los apartados anteriores y compatibles con stas, se remunerarn mediante una retribucin especial el desempeo o prestacin de determinados servicios, de acuerdo con las previsiones contenidas en el captulo IV de esta ley.

CAPTULO II
De las retribuciones fijas
Artculo 3. Contenido de las retribuciones fijas.

1. Las retribuciones fijas de los miembros de la carrera judicial se descomponen en retribuciones bsicas y retribuciones complementarias.

2. Son retribuciones bsicas:

a) El sueldo.

b) La antigedad.

3. Son retribuciones complementarias:

a) El complemento de destino.

b) El complemento especfico.

Artculo 4. Retribuciones bsicas.

1. Mediante el sueldo se remunera la categora que se ostenta dentro de la carrera judicial. La cuanta del sueldo para cada categora es la establecida en el anexo I de esta ley.

2. La antigedad se remunerar mediante un incremento sucesivo del cinco por ciento del sueldo inicial correspondiente a la categora de ingreso por cada tres aos en servicio activo o en aquellas otras situaciones administrativas en las que se reconozca el tiempo a estos efectos.

En el caso de que los miembros de la carrera judicial hubiesen prestado servicios previamente en otras carreras o cuerpos funcionariales tendrn derecho a seguir percibiendo, por este concepto retributivo, las cantidades correspondientes a la antigedad acreditada en stos.

La fraccin o tiempo inferior a un trienio se considerar a estos efectos como tiempo de servicios prestados en el cuerpo o carrera de ltima incorporacin.

3. Los magistrados y jueces tendrn derecho a percibir dos pagas extraordinarias al ao, por importe cada una de ellas igual a una mensualidad de sueldo y antigedad reconocidos, y en su caso una cantidad proporcional al complemento de destino en los trminos que se fijen por ley para el conjunto del sector pblico estatal, que se harn efectivas los meses de junio y diciembre, siempre que los perceptores estuvieran en servicio activo o con derecho a devengo del sueldo el da primero de los meses indicados.

Artculo 5. Complemento de destino.

1. El complemento de destino correspondiente a cada plaza de juez o magistrado se cuantificar en atencin a los siguientes criterios:

a) El grupo de poblacin en el que se integra.

b) Las condiciones objetivas de representacin vinculadas al cargo desempeado, y

c) Otras circunstancias especiales asociadas al destino.

2. Las cuantas del complemento de destino para cada plaza de juez o magistrado se recogen en el anexo II de esta ley.

Artculo 6. Complemento especfico.

1. Las plazas desempeadas por jueces y magistrados podrn dotarse con un complemento especfico mediante el cual se remunere su especial responsabilidad, especial formacin, complejidad o penosidad.

2. Las plazas dotadas con complemento especfico y su cuanta se enumeran en el anexo III.

CAPTULO III
Retribuciones variables por objetivos
Artculo 7. Contenido de las retribuciones variables por objetivos.

Las retribuciones variables por objetivos estarn vinculadas al rendimiento individual acreditado por cada juez o magistrado en el desempeo de sus funciones jurisdiccionales y profesionales.

Artculo 8. Determinacin de los objetivos.

1. El objetivo para cada destino en la carrera judicial se fijar por el Consejo General del Poder Judicial con arreglo a mdulos de dedicacin u otros criterios tcnicos que estime convenientes. Cuando la fijacin de los objetivos o su modificacin pueda afectar a las retribuciones variables a los que se refiere el artculo anterior, el acuerdo que lo apruebe deber contar con informe favorable del Ministerio de Justicia. Si esta modificacin tuviese repercusin presupuestaria, deber ser informada favorablemente por el Ministerio de Hacienda. Los acuerdos adoptados en esta materia y sus modificaciones se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

2. A los efectos establecidos en este ttulo, el Consejo General del Poder Judicial remitir al Ministerio de Justicia, antes del da 15 de los meses de enero y julio, certificacin relativa al cumplimiento por los miembros de la carrera judicial de los objetivos a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 9. Cuantificacin de la retribucin variable.

1. Los jueces y magistrados que en el semestre inmediatamente anterior hubiesen superado en un 20 por ciento el objetivo correspondiente a su destino tendrn derecho a percibir un incremento no inferior al cinco por ciento ni superior al 10 por ciento de sus retribuciones fijas.

2. Los jueces y magistrados que en el semestre inmediatamente anterior no alcancen, por causas que les sean atribuibles, el 80 por ciento del objetivo correspondiente a su destino percibirn sus retribuciones fijas minoradas en un cinco por ciento, previo expediente contradictorio cuya reglamentacin, trmite y resolucin corresponder al Consejo General del Poder Judicial.

3. El crdito total destinado en cada ejercicio presupuestario a las retribuciones variables, a que se refiere el apartado 1, no podr superar en ningn caso el cinco por ciento de la cuanta global de las retribuciones fijas de los miembros de la carrera judicial.

El crdito destinado a las retribuciones variables se distribuir proporcionalmente, dentro de los lmites porcentuales fijados, entre quienes se encuentren en el supuesto establecido en el apartado 1.

Artculo 10. Cambios de destino.

En los supuestos de cambio de destino el Consejo General del Poder Judicial realizar una estimacin ponderada del rendimiento individual del juez o magistrado en los destinos ocupados en el semestre inmediatamente anterior a efectos de calcular el cumplimiento de los objetivos asignados a stos.

Artculo 11. Programas de actuacin por objetivos.

1. Cuando el volumen de asuntos pendientes en un rgano jurisdiccional u otras circunstancias aconsejen establecer un programa de actuacin por objetivos, ste fijar su objeto, mbito de aplicacin, duracin y resultados que habrn de obtenerse.

2. La aprobacin de un programa de actuacin por objetivos requerir autorizacin del Ministerio de Justicia, previa constatacin de la existencia de recursos presupuestarios suficientes para atender a su financiacin.

CAPTULO IV
Retribuciones especiales
Artculo 12. Retribuciones especiales.

1. Tienen la condicin de retribuciones especiales:

a) Las correspondientes al desempeo de servicios de guardia.

b) Las derivadas de la prestacin de servicios extraordinarios sin relevacin de funciones jurisdiccionales.

c) Las correspondientes a las sustituciones que impliquen el desempeo conjunto de otra funcin.

2. Las retribuciones especiales sern compatibles con todos los conceptos retributivos regulados en los artculos anteriores.

3. Los requisitos de estas retribuciones, su devengo y su cuanta se regularn reglamentariamente por el Gobierno.

TTULO II
De las retribuciones de la carrera fiscal
Artculo 13. Retribuciones de los miembros de la carrera fiscal.

1. Los miembros de la carrera fiscal sern retribuidos con arreglo a lo establecido en los captulos I, II y IV del ttulo I de esta ley. Las cuantas de las retribuciones bsicas y de los complementos de destino y especfico se determinan en los anexos IV, V y VI de esta ley.

2. Los miembros de la carrera fiscal tendrn derecho a percibir un complemento variable por objetivos compatible con las retribuciones referidas en el apartado anterior, destinado a remunerar el rendimiento y actividad extraordinaria de los fiscales. La cuanta global de este complemento no podr exceder del porcentaje sobre el resto de las retribuciones que establezcan los Presupuestos Generales del Estado.

TTULO III
Transparencia judicial
Artculo 14. Plan de transparencia judicial.

1. El Plan de transparencia judicial constituye una herramienta bsica de las Administraciones pblicas y del Consejo General del Poder Judicial para la planificacin, desarrollo y ejecucin de las polticas pblicas relativas a la Administracin de Justicia, y, en particular, para las siguientes finalidades:

a) El desarrollo del programa legislativo del Estado en materia procesal.

b) La planificacin presupuestaria en materia de retribuciones de los miembros de la carrera judicial, as como sobre los recursos humanos y materiales al servicio de la Administracin de Justicia.

c) La actualizacin y modificacin de la organizacin judicial.

d) El funcionamiento de los servicios de inspeccin sobre los juzgados y tribunales.

2. El Plan de transparencia judicial asegurar la disponibilidad permanente por las Cortes Generales, el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autnomas de informacin actualizada, rigurosa y debidamente contrastada sobre la actividad y carga de trabajo de todos los rganos jurisdiccionales de Espaa, as como sobre las caractersticas estadsticas de los asuntos sometidos a su conocimiento.

3. El Plan de transparencia judicial facilitar la obtencin, tratamiento y transmisin de los datos estadsticos a travs de tecnologas de la informacin avanzadas.

4. El Plan de transparencia judicial ser aprobado por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, del Fiscal General del Estado y de las comunidades autnomas que hayan asumido el traspaso de funciones y servicios para la provisin de medios personales y materiales en materia de justicia.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Las cuantas fijadas en los anexos de esta ley se actualizarn de acuerdo con los incrementos retributivos anuales que proceda aplicar a los miembros de las carreras judicial y fiscal de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto del sector pblico estatal a partir del ejercicio econmico 2003.

2. Los grupos de poblacin previstos en los anexos de esta ley podrn actualizarse mediante real decreto con las cifras de poblacin resultantes de la revisin del padrn municipal declarados oficiales por el Gobierno.

3. Sin perjuicio de lo anterior, al objeto de facilitar la adecuacin peridica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal a los fines establecidos en esta ley, se constituir una comisin formada por tres representantes del Ministerio de Justicia y tres del Ministerio de Hacienda, designados por los titulares de los departamentos respectivos, y tres representantes del Consejo General del Poder Judicial, designados por el Pleno de ste, y un representante de la Fiscala General del Estado. Asimismo participarn en este rgano tres representantes de las asociaciones profesionales de las carreras judicial y fiscal. La comisin se reunir quinquenalmente al objeto de elevar al Gobierno, a travs del Ministerio de Justicia, propuestas de revisin de las retribuciones adecuadas a los principios contenidos en esta ley.

Segunda.

Los jueces, magistrados y fiscales, sin perjuicio de su rgimen jurdico singular, tendrn derecho a percibir las indemnizaciones que se establecen para el personal al servicio de la Administracin del Estado, cuyo objeto sea resarcirles de los gastos que se vean precisados a realizar en razn al servicio o los traslados de destino.

Tercera.

Los miembros de las carreras judicial y fiscal tendrn derecho a percibir un complemento familiar en las mismas condiciones y cuantas que las establecidas para los funcionarios de la Administracin del Estado.

Cuarta.

Los jueces en expectativa de destino a los que se refiere el artculo 308 de la Ley Orgnica del Poder Judicial percibirn con cargo a los presupuestos del Ministerio de Justicia las retribuciones bsicas correspondientes a la categora de juez y las retribuciones complementarias correspondientes al puesto de destino ocupado, una vez sean llamados para el ejercicio de las funciones a las que se refieren los artculos 212.2 y 216 bis de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

En tanto permanezcan adscritos al Consejo General del Poder Judicial, sin llamamiento al ejercicio de las referidas funciones jurisdiccionales, percibirn dichas retribuciones bsicas y complementarias con cargo a los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial.

Quinta.

Los miembros de la carrera judicial y fiscal de Ceuta, Melilla e islas del archipilago canario, excepto Tenerife y Gran Canaria, tendrn derecho a percibir los incrementos anuales por trienio reconocido, previstos en concepto de indemnizacin por residencia, para el sector pblico estatal. El resto de las cuantas que hasta el momento se venan percibiendo por este concepto quedan integradas en el complemento de destino por circunstancias especiales previsto en el artculo 5 de esta ley.

La revisin de las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector pblico estatal dar lugar a la correspondiente actualizacin por el Gobierno de las cuantas que perciban los miembros de la carrera judicial y fiscal por circunstancias especiales asociadas al destino.

Sexta.

Los magistrados destinados en secciones desplazadas de una Audiencia Provincial percibirn el complemento de destino en concepto de poblacin correspondiente al resto de magistrados destinados en la sede de la Audiencia Provincial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. A partir del da 1 de octubre de 2002 los miembros de las carreras judicial y fiscal incluidos en su mbito de aplicacin devengarn el 20 por ciento de la diferencia entre las retribuciones fijas y complementarias que corresponden a su destino, por aplicacin del nuevo rgimen retributivo, y las que devengaban por el mismo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 391/1989, de 21 de abril.

2. Desde el 1 de octubre de 2003, devengarn el 70 por ciento de la diferencia referida en el apartado anterior.

3. El devengo de la totalidad de las retribuciones complementarias previstas en esta ley se producir a partir del 1 de enero de 2004.

4. Lo dispuesto en los anteriores apartados se entender sin perjuicio de los incrementos retributivos anuales que proceda aplicar a los miembros de las carreras judicial y fiscal de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto del sector pblico estatal.

Segunda.

El componente retributivo variable por objetivos regulado en el captulo III de esta ley ser efectivo a partir del 1 de enero de 2004, aplicndose en referencia a los objetivos alcanzados durante el ao inmediatamente anterior.

Tercera.

En tanto no se dicten nuevas normas reguladoras, la retribucin correspondiente a la actuacin accidental o espordica en cargo retribuido en las carreras judicial y fiscal en concepto de suplencias, las sustituciones que impliquen el desempeo conjunto de otra funcin, la realizacin de funciones ajenas a las propias del puesto de trabajo, la participacin en programas concretos de actuacin y la realizacin de servicios de guardia en sus distintas modalidades continuar rigindose por lo dispuesto en el Real Decreto 391/1989, de 21 de abril, y en las rdenes ministeriales por las que se regula la cuanta del complemento de destino por servicios de guardia.

Cuarta.

1. Los fiscales y los abogados fiscales que, antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1908/2000, de 24 de noviembre, que modific la estructura de los grupos de poblacin, estuviesen destinados en localidades correspondientes al grupo sptimo de poblacin y siguiesen destinados en localidades pertenecientes a ese mismo grupo a la entrada en vigor de esta ley, percibirn un complemento personal transitorio en tanto no obtengan un nuevo destino en la carrera fiscal. La cuanta de dicho complemento se establece en el anexo V.4.

2. Los fiscales y los abogados fiscales que, antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1908/2000, de 24 de noviembre, que modific la estructura de los grupos de poblacin, estuvieren destinados en localidades correspondientes al grupo octavo de poblacin y siguiesen destinados en las mismas localidades a la entrada en vigor de esta ley, percibirn un complemento transitorio en tanto no obtengan un nuevo destino en la carrera fiscal. La cuanta de dicho complemento se establece en el anexo V.4.

Quinta.

Los magistrados de rganos unipersonales y los fiscales de segunda categora distintos de los Fiscales Jefes y Tenientes Fiscales de Audiencias Provinciales y de los fiscales coordinadores, que conforme al Real Decreto 391/1989, de 21 de abril, estuviesen destinados en localidades correspondientes al grupo cinco y queden integrados en el grupo cuarto de poblacin previsto en los anexos II.1 y V.1 de esta ley, percibirn un complemento personal y transitorio en tanto no obtengan nuevo destino. La cuanta de dicho complemento se establece en los anexos II.4 y V.5.

Sexta.

Los jueces y magistrados que perciban retribuciones como consecuencia de su participacin en programas concretos de actuacin en su propio rgano judicial durante el ltimo semestre de 2003 no podrn percibir la retribucin variable prevista en el artculo 9.1 de esta ley por el cumplimiento de objetivos correspondientes a dicho semestre.

Sptima.

Esta ley no supondr en ningn caso merma de las retribuciones actualmente percibidas por los miembros de la carrera judicial y fiscal, que mantendrn a ttulo personal y con carcter transitorio las retribuciones a que tuvieran derecho con arreglo a la normativa anterior mientras no obtengan nuevo destino.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica.

Queda derogada la Ley 17/1980, de 24 de abril, en los preceptos que regulan las retribuciones de miembros del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, as como todas aquellas disposiciones que se opongan o contradigan lo previsto en sta.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

La cuantificacin de las retribuciones contenida en los anexos de esta ley podr ser actualizada y modificada por el Gobierno mediante real decreto, previo informe del Consejo General del Poder Judicial.

Segunda.

El Gobierno mediante real decreto determinar la cuanta y criterios de distribucin del complemento previsto en el artculo 13 con arreglo a principios anlogos a los establecidos para la carrera judicial.

Tercera.

En el plazo de tres meses el Gobierno regular el nuevo rgimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales adecuado a los principios y conceptos retributivos recogidos en esta ley y en sus anexos.

Cuarta.

En el plazo de seis meses el Gobierno regular la nueva normativa correspondiente a las retribuciones que se mencionan en la disposicin transitoria tercera. Las retribuciones por servicios de guardia se regularn mediante orden ministerial, a propuesta conjunta de los Ministerios de Justicia y Hacienda.

Quinta.

La estructura correspondiente al nuevo rgimen retributivo del personal al servicio de la Administracin de Justicia y la adecuacin de sus cuantas se fijar atendiendo a los principios y conceptos retributivos recogidos en esta ley.

Sexta.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de mayo de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSE MARA AZNAR LPEZ

ANEXO I
Importe mensual de sueldo de los miembros de la carrera judicial

Cuanta mensual en euros

Presidente de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

1.956,33

Presidente de Sala de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

1.853,38

Presidente de Tribunal Superior de Justicia.

1.645,84

Magistrado

1.851,57

Juez

1.440,11

ANEXO II.1
Grupos de poblacin en los que se integran los miembros de la carrera judicial

Localidad:

Grupo 1.

Madrid.

Barcelona.

Grupo 2.

Valencia.

Sevilla.

Zaragoza.

Mlaga.

Murcia.

Palmas de Gran Canaria (Las).

Bilbao.

Palma de Mallorca.

Santa Cruz de Tenerife.

Grupo 3.

Valladolid.

Crdoba.

Vigo.

Alicante/Alacant.

Gijn.

Hospitalet de Llobregat (L’).

Granada.

Corua (A).

Vitoria-Gasteiz.

Badalona.

Oviedo.

Mstoles.

Elche/Elx.

Sabadell.

Santander.

Jerez de la Frontera.

Pamplona/Irua.

Donostia-San Sebastin.

Cartagena.

Legans.

Fuenlabrada.

Almera.

Terrasa.

Alcal de Henares.

Burgos.

Salamanca.

Albacete.

Getafe.

Cdiz.

Alcorcn.

Huelva.

Logroo.

Cceres.

Pontevedra.

Santiago de Compostela.

Castelln de la Plana/Castell.

Badajoz.

Grupo 4.

Resto de destinos correspondientes a rganos judiciales servidos por magistrados.

Grupo 5.

Destinos correspondientes a rganos judiciales servidos por jueces.

ANEXO II.2
Complemento de destino de los miembros de la carrera judicial

Cuantas mensuales en euros

Por el grupo de poblacin

Por representacin

Grupo 1:

Presidente de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

2.501,74

2.569,64

Presidente de Sala de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

2.501,74

1.328,18

Magistrado de la Audiencia Nacional

2.452,69

1.302,14

Magistrados del Gabinete Tcnico del Tribunal Supremo

2.452,69

1.302,14

Presidente de Tribunal Superior de Justicia

2.452,69

1.302,14

Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

2.452,69

1.302,14

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial

2.452,69

1.249,29

Jueces Centrales y Magistrados de los rganos unipersonales

2.452,69

720,98

Grupo 2:

Presidente de Tribunal Superior de Justicia

2.402,47

1.302,14

Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

2.094,96

1.302,14

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial

2.094,96

1.249,29

Magistrados de los rganos unipersonales

2.094,96

720,98

Grupo 3:

Presidente de Tribunal Superior de Justicia

2.354,42

1.302,14

Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

1.982,04

1.302,14

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial

1.982,04

1.249,29

Magistrados de los rganos unipersonales

1.982,04

720,98

Grupo 4:

Presidentes y Magistrados de Audiencia Provincial

1.741,31

1.249,29

Magistrados de los rganos unipersonales

1.741,31

720,98

Grupo 5:

Jueces

1.591,64

120,46

ANEXO II.3
Complemento de destino en los miembros de la carrera judicial por circunstancias especiales

Cuantas mensuales en euros

por circunstancias especiales

Miembros de la carrera judicial destinados en el Pas Vasco y Navarra

451,67

Miembros de la carrera judicial destinados en Gran Canaria y Tenerife

148,86

Miembros de la carrera judicial destinados en otras islas del archipilago canario

484,08

Miembros de la carrera judicial destinados en las Illes Balears y Valle de Arn

72,64

Miembros de la carrera judicial destinados en Ceuta y Melilla

642,24

ANEXO II.4
Complemento de destino transitorio de los miembros de la carrera judicial por la disposicin transitoria quinta

Cuanta mensual en euros

Magistrados incluidos en la disposicin transitoria quinta

346,78

ANEXO III
Complemento especfico de los miembros de la carrera judicial, por responsabilidad y penosidad

Cuantas mensuales
en euros

Por responsabilidad

Por penosidad

Presidente de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

1.751,55

Presidente de Sala de la Audiencia Nacional (no magistrado del Tribunal Supremo)

405,39

Presidente de Seccin de la Audiencia Nacional

108,11

Magistrados de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

509,32

Presidente de Tribunal Superior de Justicia

312,32

Presidente de Sala de Tribunal Superior de Justicia

186,19

Presidente de Audiencia Provincial

232,80

Presidente de Seccin de Audiencia Provincial

91,05

Jueces Centrales de Instruccin

144,15

653,47

Jueces Centrales de lo Penal

144,15

653,47

Jueces Centrales de Menores

144,15

653,47

Jueces Centrales de Vigilancia Penitenciaria

144,15

Jueces Centrales de lo Contencioso-Administrativo

144,15

Decanos designados conforme al artculo 166.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial

252,26

Decanos designados conforme al artculo 166.3 de la Ley Orgnica del Poder Judicial

252,26

276,04

ANEXO IV
Importe mensual de sueldo de los miembros de la carrera fiscal

Cuanta mensual en euros

Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia

1.851,57

Fiscal

1.645,84

Abogado Fiscal

1.440,11

ANEXO V.1
Grupos de poblacin en los que se integran los miembros de la carrera fiscal

Localidad:

Grupo 1.

Madrid.

Barcelona.

Grupo 2.

Valencia.

Sevilla.

Zaragoza.

Mlaga.

Murcia.

Palmas de Gran Canaria (Las).

Bilbao.

Palma de Mallorca.

Santa Cruz de Tenerife.

Grupo 3.

Valladolid.

Crdoba.

Vigo.

Alicante/Alacant.

Gijn.

Hospitalet de Llobregat (L’).

Granada.

Corua (A).

Vitoria-Gasteiz.

Badalona.

Oviedo.

Mstoles.

Elche/Elx.

Sabadell.

Santander.

Jerez de la Frontera.

Pamplona/Irua.

Donostia-San Sebastin.

Cartagena.

Legans.

Fuenlabrada.

Almera.

Terrasa.

Alcal de Henares.

Burgos.

Salamanca.

Albacete.

Getafe.

Cdiz.

Alcorcn.

Huelva.

Logroo.

Cceres.

Pontevedra.

Santiago de Compostela.

Castelln de la Plana/Castell.

Badajoz.

Grupo 4.

Resto de destinos correspondientes a la segunda categora de fiscales.

Grupo 5.

Resto de destinos correspondientes a la tercera categora de fiscales, excepto fiscales de la Fiscala Especial para la prevencin y represin del trfico ilegal de drogas y fiscales de la Fiscala Especial para la represin de los delitos econmicos relacionados con la corrupcin.

ANEXO V.2
Complemento de destino de los miembros de la carrera fiscal

Cuantas mensuales en euros

Por el grupo de poblacin

Por representacin

Grupo 1:

Fiscales de la Fiscala ante el Tribunal Constitucional

2.452,69

1.369,41

Fiscales de la Fiscala del Tribunal Supremo

2.452,69

1.369,41

Fiscales de la Fiscala ante la Audiencia Nacional

2.452,69

1.302,14

Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia

2.452,69

1.302,14

Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia

2.452,69

1.302,14

Fiscales de la Fiscala ante el Tribunal de Cuentas

2.452,69

1.302,14

Fiscales de la Fiscala General del Estado

2.452,69

1.302,14

Fiscales y Abogados Fiscales de la Fiscala Especial de Prevencin y Represin de Trfico ilegal de Drogas

2.452,69

1.302,14

Fiscales y Abogados Fiscales de la Fiscala Especial de Represin de Delitos Econmicos relacionados con la Corrupcin

2.452,69

1.302,14

Resto de fiscales de segunda categora, salvo coordinadores

2.452,69

720,98

Fiscales coordinadores

2.452,69

1.158,23

Grupo 2:

Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia

2.402,47

1.302,14

Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia

2.094,96

1.302,14

Fiscales Jefe y Tenientes Fiscales de Audiencia Provincial

2.094,96

1.249,29

Resto de Fiscales segunda categora, salvo coordinadores

2.094,96

720,98

Fiscales coordinadores

2.094,96

1.158,23

Grupo 3:

Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia

2.354,42

1.302,14

Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia

1.982,04

1.302,14

Fiscales Jefe y Tenientes Fiscales de Audiencia Provincial

1.982,04

1.249,29

Resto de fiscales segunda categora, salvo coordinadores

1.982,04

720,98

Fiscales coordinadores

1.982,04

1.158,23

Grupo 4:

Fiscales Jefes y Tenientes Fiscales de Audiencia Provincial

1.741,31

1.249,29

Resto de destinos correspondientes a la segunda categora de fiscales, salvo coordinadores

1.741,31

720,98

Fiscales coordinadores

1.741,31

1.158,23

Grupo 5:

Resto de destinos correspondientes a la tercera categora de fiscales

1.591,64

120,46

ANEXO V.3
Complemento de destino de los miembros de la carrera fiscal por circunstancias especiales

Cuantas mensuales en euros

por circunstancias especiales

Miembros de la carrera fiscal destinados en el Pas Vasco y Navarra

451,67

Miembros de la carrera fiscal destinados en Gran Canaria y Tenerife

148,86

Miembros de la carrera fiscal destinados en otras islas del archipilago canario

484,08

Miembros de la carrera fiscal destinados en las Illes Balears y Valle de Arn

72,64

Miembros de la carrera fiscal destinados en Ceuta y Melilla

642,24

ANEXO V.4
Complemento de destino transitorio de los miembros de la carrera fiscal por la disposicin transitoria cuarta

Cuantas mensuales en euros

Miembros de la carrera fiscal incluidos en la disposicin transitoria cuarta, apartado 1

541,01

Miembros de la carrera fiscal incluidos en la disposicin transitoria cuarta, apartado 2

204,16

ANEXO V.5
Complemento de destino transitorio de los miembros de la carrera fiscal por la disposicin transitoria quinta

Cuantas mensuales en euros

Fiscales incluidos en la disposicin transitoria quinta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

346,78

Complemento especfico de los miembros de la carrera fiscal por responsabilidad y penosidad

Cuantas mensuales en euros

Por responsabilidad

Por penosidad

Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia

312,32

Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia

186,19

Fiscal Jefe de Audiencia Provincial

232,80

Teniente Fiscal de Audiencia Provincial

91,05

Teniente Fiscal ante la Audiencia Nacional

138,14

509,32

Fiscales de la Audiencia Nacional

509,32

Teniente Fiscal ante el Tribunal Constitucional

258,26

389,20

Teniente Fiscal Inspector de la Fiscala General del Estado

138,14

293,10

Fiscales Inspectores de la Fiscala General del Estado

108,11

293,10

Fiscales de la Secretara Tcnica de la Fiscala General del Estado

91,05

293,10

Teniente Fiscal de la Fiscala Especial de Prevencin y Represin de Trfico ilegal de Drogas

138,14

509,32

Fiscales y Abogados Fiscales de la Fiscala Especial de Prevencin y Represin de Trfico ilegal de Drogas

509,32

Teniente Fiscal de la Fiscala Especial de Represin de Delitos Econmicos relacionados con la Corrupcin

138,14

509,32

Fiscales y Abogados Fiscales de la Fiscala Especial de Represin de Delitos Econmicos relacionados con la Corrupcin

509,32

Teniente Fiscal ante el Tribunal de Cuentas

138,14

293,10

Fiscales ante el Tribunal de Cuentas

293,10

Fiscales coordinadores

91,05

Fiscales del Tribunal Supremo

252,25

389,20

Fiscales ante el Tribunal Constitucional

252,25

389,20

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/05/2003
  • Fecha de publicación: 27/05/2003
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, con efectos econmicos desde el 1 de enero de 2018, los anexos II.2 y V.2, por Real Decreto de 26 de abril de 2019 (Ref. BOE-A-2019-6811).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y aprueba el Reglamento 2/2018, sobre retribuciones variables por objetivos: Acuerdo de 29 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-17295).
  • SE MODIFICA:
    • con efectos desde el 1 de enero de 2018, el anexo III por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • la disposicin adicional 8, por Ley 4/2010, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4048).
  • SE ACTUALIZA para el ao 2010 los Anexos I y IV, por Ley 26/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20765).
  • SE AADE una disposicin adicional 8, con efectos de 4 de mayo de 2010, por Ley 13/2009, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-17493).
  • SE MODIFICA:
    • los anexos II.3 y V.3, por Real Decreto 1170/2007, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-2007-16537).
    • los anexos II.1 y V.1, por Real Decreto 921/2006, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2006-13752).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 14, publicando Acuerdo por el aque se aprueba el plan de transparencia judicial: Resolucin de 28 de octubre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-17951).
    • con el art. 13, regulando el complemento variable por objetivos de los miembros de la carrera fiscal: Real Decreto 432/2001, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2004-5192).
    • con la disposicin transitoria 3, sobre determinadas retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal: Real Decreto 431/2004, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2004-5191).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 4 y SE AADE la sptima, por Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23644).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 8 y 9, aprobando Reglamento de retribuciones variables por objetivos de miembros de la Carrera Judicial: Acuerdo de 3 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23105).
    • con la disposicin final 3, regulando el rgimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales: Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-17448).
  • SE ACTUALIZA:
    • lo indicado de los anexos II.2 y V.2, por Resolucin de 4 de julio de 2003 (Ref. BOE-A-2003-13474).
    • lo indicado de los anexos II.3 y V.3, por Orden HAC/1852/2003, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2003-13472).
Referencias anteriores
Materias
  • Carrera Fiscal
  • Carrera Judicial
  • Retribuciones

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