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Documento BOE-A-2001-2500

Ley 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinacin de las Policas Locales.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANTABRIA

Conzcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2.o del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinacin de las Policas Locales.

PREMBULO
I

Las Policas Locales, como unidades operativas dependientes de la Administracin municipal, han estado tradicionalmente encargadas de la seguridad pblica en el mbito de sus respectivos municipios. En el ejercicio de sus funciones se han caracterizado por el contacto directo con los ciudadanos de su trmino municipal, adecuando su actuacin al inters general.

La concurrencia de distintos intereses y necesidades de los diferentes municipios que integran la Comunidad Autnoma de Cantabria parece conducir a la necesidad de un replanteamiento de la estructura y organizacin de las Policas Locales, con el objetivo bsico de coordinar, para potenciarlos, los servicios pblicos de seguridad municipal, dotndolos de plena capacidad funcional y organizativa para que puedan convertirse en instrumentos vlidos que permitan a los Ayuntamientos ejercer las competencias que la Ley les encomienda.

II

El artculo 148.1.22.a de la Constitucin espaola reconoce la posibilidad de que las Comunidades Autnomas asuman competencias respecto de la coordinacin de las Policas Locales, competencias que se recogen en el artculo 24.24 del Estatuto de Autonoma para Cantabria.

A su vez, la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, viene a regular el rgimen de obligaciones de las Comunidades Autnomas en materia de coordinacin de Policas Locales y define las caractersticas bsicas de los Cuerpos de Polica Local, con el respeto necesario a la legislacin de rgimen local y a la normativa autonmica.

La Polica Local, como parte integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ejerce, entre otras funciones, una parcela de la actividad pblica encargada de la seguridad ciudadana, por lo que se hace indispensable definir una serie de criterios comunes y uniformes para lograr establecer unos cauces de actuacin general que permitan la proteccin de los derechos y libertades pblicas.

Es en el marco de dichas normas bsicas en el que se integra la Ley de coordinacin de Policas Locales de Cantabria que, dentro del ms absoluto respeto al principio constitucional de autonoma municipal, pretende establecer un rgimen jurdico homogneo para integrar a las distintas Policas Locales de la Comunidad Autnoma en un mismo sistema de seguridad pblica mediante una regulacin definida y especfica que facilite a los Ayuntamientos la elaboracin de Reglamentos internos, sobre bases comunes que eviten discriminaciones. Es tambin objeto de esta Ley establecer un marco de referencia obligada de cooperacin con los restantes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

III

Los principios anteriormente mencionados se han estructurado dentro de la presente Ley en ttulos, divididos en sus correspondientes captulos.

El Ttulo I tiene dos captulos; uno de ellos, de disposiciones generales, donde se define y desarrolla el objeto perseguido por la Ley, la naturaleza de los Cuerpos de Polica Local y las caractersticas generales de los mismos, mientras que en el captulo II se regulan los principios bsicos de actuacin y las funciones que deben llevar a cabo las Policas Locales.

El Ttulo II se dedica especficamente a la coordinacin de las Policas Locales, regulando cules deben ser las materias objeto de coordinacin y el procedimiento a travs de las llamadas normas-marco, que viene a ser el desarrollo reglamentario de la Ley en relacin con las materias a coordinar. Asimismo, se regula la Comisin de Coordinacin de Policas Locales como rgano consultivo, deliberante y de participacin en todo lo relativo a estas materias.

El Ttulo III define la nueva estructura que se pretende para las Policas Locales en Cantabria y todas las normas para el ingreso y la promocin interna en los Cuerpos de Polica Local, con absoluto respeto a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad. Se modifican, con respecto a la Ley anterior, las escalas y categoras existentes y la titulacin exigible para cada grupo.

El Ttulo IV regula el rgimen estatutario de los miembros de los Cuerpos de Polica Local en cuanto a la segunda actividad, la jubilacin, los derechos y deberes de los miembros y el rgimen disciplinario y el procedimiento sancionador que, en cumplimiento de los principios constitucionales, debe venir regulado en una norma con rango de ley.

Por ltimo, el Ttulo V se dedica a la formacin como uno de los aspectos ms importantes en materia de coordinacin de Policas Locales al ser uno de los elementos bsicos que impiden la discriminacin y facilitan la igualdad entre los miembros de los Cuerpos de Polica Local, con independencia del Ayuntamiento al que pertenezcan. Se regula la Escuela Regional de Polica Local como rgano encargado de la formacin y perfeccionamiento del personal de la Polica Local de Cantabria y pieza clave en los procesos selectivos y de promocin como garante de la mayor profesionalizacin de los policas locales.

En definitiva, el espritu de la presente Ley es ofrecer a los servicios de Polica Local un marco jurdico mediante el cual puedan acceder a una plena homologacin tcnico-profesional, construida sobre la base de una formacin idnea y de una igualdad de recursos y retribuciones.

TTULO I
De las Policas Locales y de sus funciones
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto establecer los criterios bsicos para la coordinacin de la actuacin de las Policas Locales en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Cantabria, en desarrollo de lo previsto en su Estatuto de Autonoma y sin perjuicio de su dependencia de las respectivas autoridades municipales.

2. La denominacin genrica de los Cuerpos de Polica dependientes de las Corporaciones Locales ser de Cuerpo de Polica Local. Esta denominacin en ningn caso podr ser utilizada por aquellos municipios en los que presten servicio nicamente auxiliares de polica.

3. En los municipios donde no exista Cuerpo de Polica Local, la coordinacin se har extensiva a los auxiliares de Polica Local, cualquiera que sea su denominacin, siempre que desempeen funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones.

Artculo 2. Naturaleza de los Cuerpos de Polica Local.

1. Los Cuerpos de Polica Local son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organizacin jerarquizadas. La Jefatura de la Polica Local es ejercida por el Alcalde, que puede delegar las correspondientes atribuciones, de acuerdo con la normativa vigente. El mando inmediato de la Polica Local corresponde al Jefe del Cuerpo.

2. Se entiende por Polica Local los Cuerpos con competencias, funciones y servicios relativos a polica y seguridad ciudadana que dependen de los municipios.

3. El servicio que compete a las Policas Locales ser prestado directamente por las propias Corporaciones Locales, que no podrn constituir ni entidades ni rganos especiales de Administracin o gestin.

4. Los policas locales y auxiliares de polica son funcionarios de carrera de los Ayuntamientos respectivos, quedando expresamente prohibida cualquiera otra relacin de prestacin de servicios con la Administracin. En particular, se prohben las contrataciones de naturaleza laboral, cualquiera que fuera el tipo o duracin del contrato, as como la relacin funcionarial de carcter interino en el seno de los Cuerpos de Polica Local.

5. Su rgimen estatutario queda sometido a la presente Ley dentro de los principios generales de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Reglamentos especficos de cada Cuerpo y dems legislacin que sea de aplicacin.

6. En los municipios de ms de 5.000 habitantes podr existir Cuerpo de Polica Local, correspondiendo su creacin al Pleno de la Corporacin.

7. En los municipios de poblacin igual o inferior a 5.000 habitantes podr existir Cuerpo de Polica Local si acuerda su creacin la correspondiente Corporacin Local y lo autoriza el Consejero competente en la materia, previo informe preceptivo de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales.

Artculo 3. Organizacin.

La Polica Local de cada Municipio se integrar en un Cuerpo nico, sin perjuicio de la organizacin interna que se adopte por Reglamento.

Artculo 4. mbito territorial.

1. El mbito territorial de actuacin de las Policas Locales viene constituido por el correspondiente trmino municipal.

2. Las Policas Locales solamente pueden actuar fuera de su mbito territorial en situaciones de emergencia y previo requerimiento y autorizacin de las autoridades competentes, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se determine. Estos servicios se realizarn bajo la dependencia directa de sus respectivos mandos inmediatos y al mando del Alcalde del municipio donde acten.

Artculo 5. Agentes de la autoridad.

En el ejercicio de sus funciones, las policas locales y, en su caso, los agentes auxiliares, gozan a todos los efectos de la condicin de agentes de la autoridad.

Artculo 6. Uniformidad e identificacin.

1. Los policas locales estn obligados a llevar el uniforme reglamentario, que solamente puede utilizar para el cumplimiento del servicio.

2. No obstante lo anterior, el Alcalde puede autorizar, previo informe del Delegado del Gobierno, que determinados servicios se presten sin el uniforme reglamentario, en los trminos fijados en la legislacin vigente. En cualquier caso, los policas locales que acten sin el uniforme reglamentario llevarn la documentacin acreditativa de su condicin, que consistir en una tarjeta de identificacin profesional, que ser expedida por cada Ayuntamiento, ajustndose al modelo que defina la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

Artculo 7. Armamento.

Los policas locales, como integrantes de un instituto armado, llevarn el armamento y defensa reglamentario que se les asigne. A tal fin, se proporcionarn por las Administraciones locales competentes los medios tcnicos necesarios para su eficacia, con carcter homogneo, segn los criterios de coordinacin establecidos en la presente Ley. Los agentes auxiliares no podrn llevar armas de fuego.

Artculo 8. Agentes auxiliares de Polica Local.

1. En los municipios donde no exista Cuerpo de Polica Local, sus cometidos podrn ser ejercidos por agentes auxiliares que desempearn funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones.

2. En los municipios en que se produzca un aumento notorio de poblacin en poca estival, se podr incrementar transitoriamente su plantilla mediante personal con funciones de auxiliar de polica. Dicho incremento no podr tener una duracin de ms de cuatro meses en perodo anual.

El establecimiento del personal al que se refiere este apartado requerir la tramitacin por los respectivos Ayuntamientos de un expediente motivado, del que deber darse cuenta a la Consejera competente del Gobierno de Cantabria.

3. Las funciones que podrn llevar a cabo estos agentes, son exclusivamente las siguientes:

a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instituciones y dependencias municipales.

b) Ordenar y regular el trfico del ncleo urbano.

c) Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y proteccin civil, de acuerdo a lo establecido por las Leyes.

d) Velar por el cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales.

CAPTULO II
De los principios bsicos de actuacin y las funciones
Artculo 9. Principios bsicos.

Son principios bsicos de actuacin para los miembros de los Cuerpos de Polica Local:

1. Adecuacin al ordenamiento jurdico, especialmente:

a) Ejercer su funcin con absoluto respeto a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico.

b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad poltica e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminacin alguna por razn de raza, etnia, ideologa, religin o creencias de la persona, sexo u orientacin sexual, nacin a la que pertenezca, o cualquier otro tipo de condicin o circunstancia personal o social.

c) Actuar con integridad y dignidad y, en particular, abstenerse de todo acto constitutivo de infraccin penal y oponerse a l resueltamente.

d) Sujetarse en su actuacin profesional a los principios de jerarqua y subordinacin. En ningn caso, la obediencia debida podr amparar rdenes que entraen la ejecucin de actos que manifiestamente constituyan infraccin penal o sean contrarios a la Constitucin o a las Leyes.

e) Colaborar con la Administracin de Justicia y auxiliarla en los trminos establecidos en la Ley.

2. Relaciones con la comunidad, singularmente:

a) Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral.

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones proporcionarn informacin cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

c) En el ejercicio de sus funciones debern actuar con la decisin necesaria, sin demora cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato e irreparable, rigindose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

d) Solamente debern utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad fsica o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado 1.

3. Tratamientos de detenidos, especialmente:

a) Los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detencin.

b) Velarn por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarn su honor y dignidad.

c) Darn cumplimiento y observarn con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona.

4. Dedicacin profesional.–Debern llevar a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

5. Secreto profesional.–Debern guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones. No estarn obligados a revelar las fuentes de informacin, salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera.

6. Responsabilidad.–Son responsables personal y directamente por los actos que, en su actuacin profesional, llevaren a cabo infringiendo o vulnerando las normas legales o reglamentarias que rijan su profesin, as como los principios enunciados anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las Administraciones Pblicas de las que dependan.

Artculo 10. Funciones.

Corresponden a las Policas Locales, en su mbito de actuacin, las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales.

b) Vigilar y custodiar los edificios e instalaciones de las Corporaciones Locales.

c) Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el trmino municipal, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin.

d) Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del trmino municipal.

e) Polica administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de su competencia.

f) Participar en las funciones de polica judicial, en la forma establecida en el artculo 29.2 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

g) La prestacin de auxilio, en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecucin de los planes de proteccin civil.

h) Efectuar diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos, en el marco de colaboracin establecido en las juntas de seguridad.

i) Vigilar los espacios pblicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Policas de las Comunidades Autnomas en la proteccin de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

j) Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

k) Aquellas que les atribuya la legislacin vigente.

TTULO II
De la coordinacin de las Policas Locales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 11. Concepto.

Se entiende por coordinacin, a efectos de la presente Ley, el conjunto de tcnicas de colaboracin dirigidas a la fijacin de medios y sistemas de relacin que hagan posible la informacin recproca, la homogeneidad de los criterios de actuacin y la dotacin de medios personales y materiales, as como la accin conjunta en el ejercicio de las respectivas competencias atribuidas a las Corporaciones Locales y al Gobierno de Cantabria.

Artculo 12. Funciones.

La coordinacin de la actuacin de las Policas Locales en la Comunidad Autnoma de Cantabria comprender el ejercicio de las funciones siguientes:

a) Establecer las normas-marco a que habrn de ajustarse los Reglamentos de organizacin y funcionamiento de los Cuerpos de Polica Local.

b) Promover la homogeneizacin de los distintos Cuerpos de Policas Locales en materia de medios tcnicos, retribuciones, uniformes, medios de defensa y acreditacin.

c) Fijar criterios de seleccin y formacin para el acceso a los Cuerpos de Polica Local, determinando los diversos niveles educativos exigibles para cada categora, sin que en ningn caso, el nivel pueda ser inferior al de Bachiller superior o equivalente.

d) Promover la mejora de la formacin profesional de las Policas Locales con el establecimiento de criterios y medios necesarios, tales como cursos de formacin, perfeccionamiento, especializacin y promocin, a travs de la Escuela Regional de Polica Local.

e) Establecer los criterios que hagan posible un sistema de informacin recproca a travs de un servicio de documentacin y estudios sobre Policas Locales.

f) Asesorar en estas materias a las entidades locales que lo soliciten.

g) Proponer planes de actuacin entre los diversos Ayuntamientos para atender eventualmente sus necesidades en situaciones especiales o extraordinarias.

Artculo 13. Normas-marco.

Las funciones sealadas en el artculo anterior sern desarrolladas a travs de normas-marco que sern aprobadas por el Gobierno de Cantabria, a propuesta del Consejero competente y previo informe de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales, y regularn fundamentalmente las siguientes materias:

a) La estructura bsica de los Cuerpos de Polica Local, segn la poblacin del municipio al que pertenezcan y las caractersticas especiales de los mismos.

b) La denominacin y las funciones de las diversas categoras y escalas.

c) Las normas comunes de funcionamiento en cuanto a medios tcnicos, retribuciones, uniformidad y medios de defensa.

d) Los criterios de seleccin, ingreso, promocin interna, formacin, especializacin y movilidad.

e) La concesin de honores y recompensas.

Artculo 14. Competencias.

1. Las competencias en materia de coordinacin de Policas Locales que no supongan ejercicio de la potestad reglamentaria, se ejercitarn por la Consejera de la Presidencia del Gobierno de Cantabria o por la que, en su caso, asuma competencias en la materia.

2. En dicha Consejera existir un Registro de las Policas Locales de Cantabria, en el que se inscribir a los miembros de los Cuerpos de Polica Local y en el que se anotarn exclusivamente los datos profesionales.

CAPTULO II
De la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales
Artculo 15. Comisin de Coordinacin.

La Comisin de Coordinacin de las Policas Locales de Cantabria es el mximo rgano consultivo, deliberante, y de participacin en esta materia, que se adscribe a la Consejera que tenga atribuidas las competencias en la materia.

Artculo 16. Composicin.

1. La Comisin de Coordinacin tendr la siguiente composicin:

a) El Consejero competente en materia de coordinacin de Policas Locales, que la presidir.

b) Un Vicepresidente, elegido y propuesto entre los Vocales y nombrado por el Presidente.

c) Tres Vocales en representacin del Gobierno de Cantabria, nombrados por el Consejero competente en la materia.

d) Seis Vocales en representacin de los Ayuntamientos, correspondiendo dos a Santander, uno a Torrelavega y otros tres, a propuesta de la Federacin de Municipios, elegidos de entre el resto de los Ayuntamientos con Polica Local.

e) Cuatro Vocales en representacin de las Policas Locales, a propuesta de los sindicatos ms representativos en los Cuerpos de Polica Local de los Ayuntamientos de Cantabria.

f) Dos Vocales en representacin de los Jefes de Cuerpo de Polica Local, nombrados por el Consejero competente en la materia a propuesta de la Asociacin de Jefes de Polica Local.

g) Un Secretario asesor-letrado, con voz pero sin voto, nombrado por el Consejero competente en la materia, perteneciente a los servicios jurdicos del Gobierno de Cantabria.

2. Podrn asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, profesionales y especialistas en las materias de las que se tenga que tratar que hayan sido convocados al efecto por la Comisin.

3. La Comisin de Coordinacin se reunir en sesiones ordinarias o extraordinarias, celebrndose las primeras una vez al semestre.

4. La Comisin de Coordinacin elaborar sus normas de funcionamiento interno de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. El mandato de los Vocales representantes de los municipios y de las organizaciones sindicales coincidir con las fechas de terminacin de los respectivos procesos electorales, debiendo ser designados despus de cada proceso electoral, en funcin de sus resultados y dentro del plazo que reglamentariamente se determine.

Artculo 17. Funciones de la Comisin.

Son funciones de la Comisin de Coordinacin:

a) Informar los proyectos de disposiciones generales relacionadas con la coordinacin de las Policas Locales que se elaboren por el Gobierno de Cantabria as como los proyectos de Reglamentos que pretendan aprobar las Corporaciones Locales.

b) Proponer a los rganos competentes de las distintas Administraciones Pblicas la adopcin de cuantas medidas estimen convenientes para la mejora de los servicios de las Policas Locales de Cantabria.

c) Informar la programacin de los cursos bsicos de ingreso, promocin y perfeccionamiento que se hayan de impartir.

d) Cualesquiera otras funciones que le atribuya esta Ley u otras disposiciones vigentes y, en general, aquellas que permitan contribuir, en su vertiente de rgano consultivo, a hacer efectiva la coordinacin de Policas Locales.

TTULO III
De la estructura y organizacin de las Policas Locales
CAPTULO I
Las escalas y las categoras de los Cuerpos de Polica Local
Artculo 18. Escalas y categoras.

1. Los Cuerpos de Polica Local se estructurarn en las siguientes escalas y categoras:

a) Escala Superior o de Mando, que comprende las categoras de Inspector, Oficial e Intendente.

b) Escala Ejecutiva, que comprende las categoras de Suboficial y Sargento.

c) Escala Bsica, que comprende las categoras de Cabo y Polica.

2. Corresponden a las Escalas de los Cuerpos de Polica Local, los siguientes grupos y categoras:

a) A la Escala superior o de Mando:

En el grupo A: Inspector y Oficial.

En el grupo B: Intendente.

b) A la Escala Ejecutiva:

En el grupo B: Suboficial.

En el grupo C: Sargento.

c) A la Escala Bsica:

En el grupo C: Cabo y Polica.

3. La titulacin exigible para cada uno de los grupos ser la establecida en la legislacin sobre funcin pblica y, en particular, la siguiente:

a) Para el grupo A, el ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

b) Para el grupo B, el ttulo de Ingeniero tcnico, Diplomado Universitario, Arquitecto tcnico, Formacin Profesional de tercer grado o equivalente.

c) Para el grupo C, el ttulo de Bachiller, Formacin Profesional de segundo grado o equivalente.

CAPTULO II
Ingreso y promocin
Artculo 19. Requisitos para el ingreso.

1. Corresponde a los Ayuntamientos aprobar la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica Local, que integrar todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categora de personal, as como adecuar la estructura del Cuerpo a las Escalas y categoras prevista en esta Ley.

2. El ingreso en los Cuerpos de Polica Local se realizar por el puesto bsico de Polica por medio de oposicin libre, segn las respectivas bases de las convocatorias que, en todo caso, debern contener los requisitos exigidos en la presente Ley y ajustarse a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

3. Sern requisitos generales para el ingreso:

a) Tener la nacionalidad espaola.

b) Tener cumplidos los dieciocho aos y no exceder de los treinta antes de que finalice el plazo de presentacin de instancias. No obstante, podr compensarse el lmite mximo de edad con servicios prestados a la Administracin Local, en Cuerpos de Polica Local.

c) Estar en posesin de la titulacin correspondiente.

d) No padecer enfermedad o defecto fsico que impida o menoscabe el desempeo de sus funciones.

e) No haber sido separado del servicio de la Administracin del Estado, las Comunidades Autnomas o la Administracin Local, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de la funcin pblica.

f) Estar en posesin de los permisos de conduccin A y B (BTP) o sus equivalentes.

g) Tener una estatura mnima de 1,70 metros los hombres y de 1,65 metros las mujeres.

h) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestar mediante declaracin jurada.

4. Todos los requisitos deber reunirlos el aspirante en la fecha en que finalice el plazo para la presentacin de instancias de la convocatoria correspondiente.

5. Las pruebas selectivas de ingreso al puesto bsico de Polica sern de carcter terico y prctico y en las mismas se incluir, en todo caso, un reconocimiento mdico, un examen psicotcnico y pruebas de capacitacin de conocimientos generales, as como especficos en materias relacionadas con el ejercicio profesional.

Artculo 20. Jefatura del Cuerpo de Polica Local.

1. Los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria estarn bajo la superior autoridad y dependencia del Alcalde o, en su caso, del Concejal que aquel determine.

2. El Jefe inmediato y operativo en cada Cuerpo ser un funcionario de la mxima categora existente en la plantilla de Polica Local. En caso de existir ms de un funcionario en la mxima categora, el nombramiento se efectuar por el procedimiento de libre designacin, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

3. El puesto de jefatura ostenta la mxima responsabilidad en la Polica Local, y tiene el mando inmediato sobre todas las unidades y servicios en los que se organice.

4. Corresponde al Jefe del Cuerpo:

a) Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del Cuerpo, as como las actividades administrativas relacionadas directamente con las funciones del mismo para asegurar su eficacia.

b) Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las correspondientes propuestas.

c) Transformar en rdenes concretas las directrices de los objetivos a seguir recibidas del Alcalde o del miembro de la Corporacin en quien aquel delegue.

d) Informar al Alcalde o al miembro de la Corporacin en quien aquel delegue del funcionamiento del servicio.

e) Cumplir con cualquier otra funcin que le atribuyan los Reglamentos de los Cuerpos de Polica Local.

Artculo 21. Puestos de mxima categora.

1. La provisin de los puestos de la mxima categora en los Cuerpos de Polica Local se realizar indistintamente mediante turno libre, promocin interna o movilidad, utilizando, en cada caso, el siguiente proceso selectivo:

a) Turno libre: Oposicin o concurso-oposicin.

b) Promocin interna: Concurso-oposicin.

c) Movilidad: Concurso.

2. Para poder acceder a puestos de mxima categora los aspirantes debern reunir los mismos requisitos sealados en el apartado 3 del artculo 19 de esta Ley, con excepcin del lmite de edad para el ingreso.

Artculo 22. Curso de formacin.

1. Una vez finalizada la oposicin de ingreso, los aspirantes debern realizar un curso bsico de formacin terico-prctica en la Escuela Regional de Polica Local. El curso se realizar como mximo tres meses despus de haber superado la oposicin de ingreso.

2. Durante la realizacin de este curso, los aspirantes tendrn la consideracin de funcionarios en prcticas, con los derechos y obligaciones inherentes a esta situacin.

Artculo 23. Promocin interna.

1. La promocin a las distintas Escalas y categoras se realizar por el sistema de concurso-oposicin y consistir en el ascenso a la categora inmediatamente superior.

2. Sern requisitos para la promocin interna:

a) Estar en posesin de la titulacin exigible que establece la normativa vigente para cada grupo.

b) Tener una antigedad de dos aos en el puesto inmediatamente inferior, en el Cuerpo de Polica Local del Ayuntamiento donde se produce la vacante.

c) Superar las pruebas de aptitud que se establezcan y realizar un curso en la Escuela Regional de Polica Local de Cantabria.

3. En el caso de que no sea posible la cobertura de las vacantes por el sistema previsto en el apartado anterior, se podr proceder a su convocatoria entre los funcionarios de la Polica Local que presten servicios en las Corporaciones del mbito de la Comunidad Autnoma de Cantabria que renan los requisitos siguientes:

a) Estar en posesin de la titulacin exigible que establece la normativa vigente para cada grupo.

b) Tener una antigedad de dos aos en la categora inmediatamente inferior en cualquier Cuerpo de Polica Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

c) Realizar un curso de aptitud en la Escuela Regional de Polica Local de Cantabria.

4. Cuando no sea posible la cobertura de las vacantes por ninguno de los sistemas anteriores se podr convocar por el sistema de turno libre.

Artculo 24. Convocatorias.

1. Las convocatorias de las pruebas de ingreso y promocin se realizarn por cada Ayuntamiento, previa oferta de empleo pblico para cubrir las vacantes.

2. Las bases de la convocatoria se ajustarn a los requisitos de ingreso y criterios de seleccin que se fijan en la legislacin bsica del Estado, en la presente Ley y en la normativa que la desarrolle.

3. La Consejera competente fijar, a travs de las normas-marco y previo informe preceptivo de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales, los criterios para determinar la categora y el nmero de los cargos de mando que, en funcin del nmero de Agentes o habitantes o de las caractersticas del municipio, integrarn las correspondientes plantillas de las Policas Locales.

TTULO IV
Del rgimen estatutario
CAPTULO I
De la segunda actividad
Artculo 25. Segunda actividad.

La segunda actividad es aquella situacin administrativa especial de los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofsica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia del servicio.

Artculo 26. Criterios.

Cuando un miembro de los Cuerpos de Polica Local tenga disminuida su capacidad para el cumplimiento del servicio ordinario, ya sea por enfermedad ya sea por razn de edad, pasar a la situacin de segunda actividad conforme a los siguientes criterios:

1. Por razn de edad se instar de oficio por el Ayuntamiento o a solicitud del interesado, siempre que se haya permanecido en situacin de activo y prestando servicios, como mnimo, los quince aos inmediatamente anteriores a la peticin, al cumplirse las siguientes edades:

a) Escala Superior o de Mando: Sesenta aos.

b) Escala Ejecutiva: Cincuenta y ocho aos.

c) Escala Bsica: Cincuenta y cinco aos.

2. Por enfermedad, en todo momento, cuando las condiciones fsicas o psquicas del funcionario as lo aconsejen y no sea susceptible de ser declarado en situacin de invalidez permanente absoluta.

Artculo 27. Valoracin.

1. El pase a la situacin de segunda actividad motivado por la aptitud fsica o psquica del funcionario podr instarse por la Corporacin o solicitarse por el propio interesado y deber dictaminarse por un Tribunal mdico cuya composicin y rgimen se determinar reglamentariamente.

2. El dictamen mdico que se elabore garantizar el secreto necesario y concluir con la declaracin de apto o no apto.

3. El Tribunal mdico podr disponer, en su caso, el reingreso del interesado a la actividad ordinaria, una vez que se produzca su total recuperacin. La revisin podr ser solicitada por el interesado o por el Alcalde con el informe, en todo caso, de la Jefatura del Cuerpo.

Artculo 28. Prestacin.

1. La segunda actividad se desarrollar preferentemente en el propio Cuerpo de Polica, mediante el desempeo de otras funciones de acuerdo con su categora.

2. Cuando no existan puestos de segunda actividad en el Cuerpo de Polica Local o cuando as lo exijan las condiciones de incapacidad del interesado, esta podr realizarse en otros puestos de trabajo de la propia Corporacin de igual o similar categora y nivel al de procedencia.

3. En los supuestos en que la situacin organizativa o de las plantillas no permita ocupar puestos de segunda actividad, el interesado permanecer en situacin de servicio activo en expectativa de destino hasta su adscripcin a un nuevo puesto de trabajo, percibiendo la totalidad de las retribuciones que le correspondan en la situacin de segunda actividad.

Artculo 29. Retribuciones.

El pase a la situacin de segunda actividad no supondr variacin de las retribuciones bsicas. Respecto de las complementarias, se percibirn en su totalidad las correspondientes al puesto de funcionario de Polica Local del que proceda cuando se ocupe un puesto de segunda actividad con destino, asegurndose un mnimo del 80 por 100 de aquellas cuando lo sea sin destino.

CAPTULO II
De la jubilacin
Artculo 30. Jubilacin de los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local.

1. Las Corporaciones podrn convenir, con respeto a la legislacin vigente, con las organizaciones sindicales ms representativas con presencia en las mismas, planes de jubilacin anticipada al efecto de incentivar el rejuvenecimiento de las plantillas y favorecer una jubilacin digna a edades razonables, en atencin a las caractersticas de la profesin.

2. La jubilacin forzosa se producir al cumplir el funcionario la edad que se establezca en la legislacin vigente en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en todo caso al cumplir la edad para los Cuerpos policiales de naturaleza civil.

CAPTULO III
Derechos y deberes
Artculo 31. Disposiciones estatutarias comunes.

1. Los Policas locales son funcionarios de carrera de los Ayuntamientos respectivos estando sometidos, en cuanto a su rgimen estatutario, a la presente Ley, a la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las disposiciones generales de aplicacin en materia de funcin pblica.

2. El rgimen de situaciones administrativas de los miembros de los Cuerpos de Polica Local se regular en los respectivos Reglamentos conforme a la legislacin aplicable a los funcionarios locales, sin ms especificidades que las derivadas de su funcin y del Cuerpo al que pertenezcan.

Artculo 32. Derechos.

Los derechos de los miembros de los Cuerpos de Polica Local son los recogidos en Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como los establecidos con carcter general para los funcionarios de Administracin Local, con las particularidades contempladas en la presente Ley y, en particular, los siguientes:

a) A una remuneracin justa y adecuada, que contemple su nivel de formacin, rgimen de incompatibilidades, dedicacin y el riesgo que comporta su misin, as como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura.

b) A una adecuada formacin y perfeccionamiento y a la promocin profesional.

c) A una jornada de trabajo adoptada a las peculiaridades de la funcin policial.

d) A unas adecuadas prestaciones de Seguridad Social.

e) A las recompensas y premios que se establezcan reglamentariamente, sujetos a los criterios de coordinacin que se determinen.

f) A la asistencia y defensa letrada en los supuestos y con las condiciones que se determinen reglamentariamente.

g) A no ser discriminado por razn de nacimiento, raza, sexo, religin condicin o cualquier otra circunstancia personal o social.

h) Al vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempeen.

i) A la informacin y participacin en temas profesionales, con las limitaciones derivadas de la funcin policial. A la representacin en materia de personal y a la negociacin colectiva, de acuerdo con la legislacin vigente.

j) A una adecuada carrera profesional en la forma que legalmente se determine.

k) A la prestacin del servicio en condiciones adecuadas.

l) A una adecuada proteccin de la salud fsica y psquica.

m) Los dems que se establezcan en las Leyes, disposiciones reglamentarias de desarrollo o se deriven de los anteriores.

n) A obtener informacin y participar en las cuestiones de personal a travs de sus representantes sindicales.

Artculo 33. Deberes.

Los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria tienen los deberes establecidos para los funcionarios de la Administracin Local, as como los que se derivan de los principios bsicos de actuacin en el ejercicio de sus funciones, contenidos en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, de forma particular, los siguientes:

a) Jurar o prometer la Constitucin y el Estatuto de Autonoma para Cantabria.

b) Velar por el cumplimiento de la Constitucin, del Estatuto de Autonoma para Cantabria y del resto ordenamiento jurdico.

c) Obedecer y ejecutar las rdenes que reciban de sus superiores jerrquicos, siempre que no constituyan un ilcito penal o fueran contrarias al ordenamiento jurdico.

d) Presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal, salvo causa justificada.

e) Conservar adecuadamente los elementos materiales necesarios para el ejercicio de la funcin policial.

f) La puntualidad y el cumplimiento ntegro de la jornada de trabajo.

g) Intervenir en evitacin de cualquier tipo de delito o falta.

h) Prestar apoyo a sus compaeros y a los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sean requeridos o fuera necesaria su intervencin.

i) Informar de sus derechos a los detenidos, comunicndoles, con la suficiente claridad, los motivos de la detencin.

j) Asumir en las condiciones que se determinen la iniciativa, responsabilidad y mando en la prestacin del servicio.

k) Utilizar el arma solo en los casos y en la forma prevista en las Leyes, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

l) Efectuar las solicitudes o reclamaciones relacionadas con el servicio utilizando los cauces reglamentarios.

m) Abstenerse durante la prestacin del servicio de ingerir bebidas alcohlicas o sustancias psicotrpicas, de acuerdo con la legislacin vigente, y no incorporarse al servicio habindolas ingerido.

n) Mantener en el servicio una actitud de activa vigilancia, informando a los superiores de las incidencias que se produzcan.

) Saludar reglamentariamente a las autoridades locales, autonmicas, estatales, mandos de la Polica y a los smbolos e himnos en actos oficiales, as como a cualquier ciudadano al que se dirijan, siempre que no tengan asignadas otras funciones que lo impidan.

o) Los dems que se establezcan en las Leyes, disposiciones reglamentarias de desarrollo o se deriven de los anteriores.

CAPTULO IV
Rgimen disciplinario
Artculo 34. Principios.

El rgimen disciplinario de los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria se ajustar a lo establecido en esta Ley y, en lo no previsto, a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudieran incurrir.

Artculo 35. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin y al Estatuto de Autonoma para Cantabria en el ejercicio de sus funciones.

b) Cualquier conducta constitutiva de delito.

c) El abuso de sus atribuciones y la prctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a las personas que se encuentren bajo su custodia.

d) La insubordinacin individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de que dependan, as como la desobediencia a las legtimas instrucciones dadas por aquellos.

e) La no prestacin de auxilio con urgencia, en aquellos hechos o circunstancias graves, en que sea obligada su actuacin.

f) El abandono del servicio.

g) La violacin del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razn de su cargo, que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona.

h) El incumplimiento del deber de imparcialidad o la actuacin discriminatoria por razn de cualquier condicin social o personal.

i) El ejercicio de actividades pblicas o privadas incompatibles con el desempeo de sus funciones.

j) La participacin en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

k) Haber sido sancionado por la comisin de tres o ms faltas graves en el perodo de un ao.

l) La falta de colaboracin manifiesta con los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

m) Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas durante el servicio o con habitualidad y negarse a realizar las pertinentes comprobaciones tcnicas que, a estos efectos, les sean exigidos por sus superiores.

n) Cualquier otra conducta no enumerada en los prrafos anteriores y tipificada como falta muy grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 36. Faltas graves.

Son faltas graves:

a) La desobediencia a los superiores en el desempeo de las funciones y el incumplimiento de las rdenes recibidas, si no constituye falta muy grave.

b) Las faltas de respeto o consideracin graves y manifiestas hacia los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

c) Los actos y las conductas que atenten contra el decoro y la dignidad de los funcionarios contra la imagen del Cuerpo o contra el prestigio y la consideracin debidos a la Corporacin.

d) Causar, por dolo o culpa grave, daos en el patrimonio y los bienes de la Corporacin.

e) Originar enfrentamientos en el servicio o en el puesto de trabajo o tomar parte en los mismos.

f) El incumplimiento de la obligacin de dar cuenta a los superiores de los asuntos que requieran su conocimiento o decisin urgente.

g) La actuacin con abuso de atribuciones con perjuicio de los ciudadanos si no constituye una falta muy grave.

h) No ir provisto en los actos de servicio de las credenciales, de los distintivos de la categora o cargo, del arma reglamentaria o de los medios de proteccin o accin que se determinen, siempre que no medie autorizacin en contrario, as como incurrir en su extravo, prdida o sustraccin por negligencia inexcusable.

i) La tercera falta injustificada de asistencia en un perodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubiesen sido objeto de sancin por falta grave.

j) La reincidencia en la comisin de faltas leves.

k) El incumplimiento por negligencia grave de los deberes derivados de la propia funcin.

l) Alegar supuesta enfermedad o simular mayor gravedad para no prestar servicio.

m) Cualquier otra conducta no enumerada en los prrafos anteriores y tipificada como falta grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 37. Faltas leves.

Son faltas leves:

a) La incorreccin para con los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

b) La demora, negligencia o el olvido en el cumplimiento de las funciones o de las rdenes recibidas sin causas justificadas.

c) El descuido en la presentacin y aseo personal.

d) El incumplimiento de la jornada de trabajo sin causa justificada.

e) La solicitud o consecucin de permuta de destino o de cambio de servicios con afn de lucro o con falsedad de las condiciones para tramitarlas.

f) Prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamacin, salvo en el caso de urgencia o imposibilidad fsica.

g) Las faltas repetidas de puntualidad en un mismo mes sin causas justificadas.

h) La falta de asistencia en un da sin causa justificada.

i) Cualquier otra conducta no enumerada en los prrafos anteriores y tipificada como falta leve en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 38. Responsabilidad.

1. Los policas locales que induzcan a otros a cometer actos o tener conductas constitutivas de falta disciplinaria incurren en la misma responsabilidad. Tambin incurren en ella los mandos que las toleran.

2. Los policas locales que encubran las faltas muy graves y graves consumadas incurren en falta de un grado inferior.

Artculo 39. Sanciones.

A los miembros de los Cuerpos de Polica Local les podrn ser impuestas las siguientes sanciones:

1. Por faltas muy graves:

a) Separacin del servicio.

b) Suspensin de funciones y remuneraciones de tres a seis aos.

2. Por faltas graves:

a) Suspensin de funciones y remuneraciones por menos de tres aos.

b) Cambio de destino.

c) Inmovilizacin en el escalafn por un perodo no superior a cinco aos.

3. Por faltas leves:

a) Suspensin de uno a cuatro das de funciones y remuneraciones.

b) Apercibimiento.

Artculo 40. Graduacin de las sanciones.

Para graduar las sanciones, adems de las faltas objetivamente cometidas, debe tenerse en cuenta, de acuerdo con el principio de proporcionalidad:

a) La intencionalidad.

b) La perturbacin de los servicios.

c) Los daos y perjuicios producidos a la Administracin o a los administrados.

d) La reincidencia en la comisin de faltas. Existe reincidencia cuando, al cometer la falta, el funcionario hubiese sido sancionado por otra falta disciplinaria de mayor gravedad o por dos faltas de gravedad igual o inferior.

e) El grado de participacin en la comisin u omisin.

f) La trascendencia para la seguridad pblica.

Artculo 41. Extincin de la responsabilidad disciplinaria.

1. La responsabilidad disciplinaria se extingue con el cumplimiento de la sancin, muerte de la persona responsable, prescripcin de la falta o de la sancin, indulto y amnista.

2. Las faltas muy graves prescribirn a los seis aos, las graves a los dos aos y las leves al mes. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde la fecha en que la falta se hubiese cometido.

3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los seis aos; las impuestas por faltas graves, a los dos aos, y las impuestas por faltas leves al mes.

CAPTULO V
Procedimiento sancionador
Artculo 42. Regulacin legal.

El procedimiento sancionador se regir por lo establecido en la Ley de la Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma de Cantabria y con carcter supletorio por el Reglamento de Rgimen Disciplinario de los Funcionarios Pblicos al Servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria, que tendr carcter de norma marco para los Reglamentos de los Cuerpos de Policas Locales.

Artculo 43. Criterios generales.

1. No pueden imponerse sanciones por faltas graves o muy graves sino en virtud de un expediente instruido al efecto; la tramitacin del expediente se regir por los principios de sumariedad y celeridad, pero, en ningn caso, podr causar indefensin. La sancin por faltas leves puede ser impuesta sin ms trmite que el de audiencia al interesado.

2. Corresponde al Alcalde o al Concejal en quien este delegue la incoacin del expediente disciplinario y el nombramiento de Instructor y, en su caso, de Secretario.

3. La imposicin de sanciones por faltas muy graves corresponde al Alcalde, salvo en el caso de separaciones del servicio, que es competencia del Pleno de la Corporacin; la imposicin de las sanciones por faltas graves y leves corresponde tambin al Alcalde o al Concejal en quien este delegue.

Artculo 44. Medidas preventivas.

Al inicio de la tramitacin de un expediente sancionador o durante aquella, el rgano competente para sancionar podr adoptar algunas de las siguientes medidas preventivas:

a) Suspensin provisional por una duracin no superior a los seis meses que, en su caso, ser computada a efectos del cumplimiento de la sancin y supondr una privacin temporal del ejercicio de las funciones de Polica local y prdida de las retribuciones.

b) Retirada temporal del arma y la credencial reglamentaria.

c) Prohibicin de acceso a las dependencias de la Polica Local sin autorizacin.

TTULO V
De la formacin
Artculo 45. Escuela Regional de Polica Local.

1. La Escuela Regional de Polica Local de Cantabria, adscrita a la Consejera competente en materia de Polica Local, tiene a su cargo la formacin, perfeccionamiento y especializacin de todos los miembros de los Cuerpos de Polica Local de Cantabria y participar en los procesos de seleccin de los mismos. Adems, desarrollar funciones de investigacin, estudio y divulgacin de materias relacionadas con la seguridad pblica.

2. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Escuela organizar de acceso y promocin, as como de especializacin y perfeccionamiento y podr promover la colaboracin institucional de las Universidades, del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, de las dems Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras instituciones, centros o establecimientos que interesen para dichas finalidades docentes.

3. La estructura interna y el rgimen de funcionamiento de la Escuela se determinar por Decreto del Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejera competente en la materia, oda la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

4. El Director de la Escuela Regional de Policas locales ser nombrado por el Consejero competente, oda la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de normas-marco.

1. En el plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno de Cantabria adaptar las normas-marco a que hace referencia el prrafo a) del artculo 12 de la presente Ley.

2. En el plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de la modificacin de las normas marco, los Ayuntamientos de Cantabria que dispongan actualmente de Cuerpo de Polica Local habrn de ajustar su Reglamento y normas de organizacin, estructura y funcionamiento a los contenidos de esta Ley y de dichas normas-marco.

Disposicin adicional segunda. Constitucin de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

La Comisin de Coordinacin de Policas Locales se constituir en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin supletoria para la regularizacin de la situacin de segunda actividad.

En lo no previsto en esta Ley, para la regularizacin de la situacin de segunda actividad, ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley 26/1994, de 29 de septiembre, por la que se regula la situacin de segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Polica, y en el Real Decreto 1556/1995, de 21 de septiembre, de desarrollo y aplicacin de la Ley anterior.

Disposicin transitoria primera. Titulacin exigida.

1. La titulacin para el acceso al puesto bsico de Polica ser la recogida en el apartado 3 del artculo 18 a partir de los seis meses de la entrada en vigor de esta Ley, exigindose hasta esa fecha la titulacin de Graduado Escolar o equivalente.

2. A partir de los seis meses de entrada en vigor de esta Ley, a los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local que careciesen de la titulacin adecuada se les mantendr en su grupo como situacin a extinguir, respetndoles todos sus derechos.

Disposicin transitoria segunda. Convocatoria y oposiciones.

Con la entrada en vigor de esta Ley, todas aquellas convocatorias y oposiciones que, sin haber realizado ningn ejercicio, no cumplan con lo establecido en la misma, debern ser anuladas, sin perjuicio de la devolucin de los derechos econmicos de los aspirantes, si se diera el caso, con objeto de adecuarlas a lo recogido en esta Ley.

Disposicin transitoria tercera. Consolidacin de empleo temporal.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta Ley, los Ayuntamientos debern hacer uso de un proceso de consolidacin de empleo temporal, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad para la provisin de plazas de Polica Local en todas sus Escalas y Categoras, con carcter excepcional y por una sola vez, para quienes tengan nombramiento de Polica interino o vinculacin laboral con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, excusndoles del requisito de la edad, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

Disposicin transitoria cuarta. Integracin de Auxiliares de Polica Local.

1. El personal que, prestando servicio y realizando funciones de Auxiliares de Polica Local en los Ayuntamientos que tengan creado el Cuerpo de Polica Local o que se creen como consecuencia de la presente Ley, deber integrarse en la Categora de Polica, siempre que posea la titulacin de Graduado Escolar o equivalente y realicen un curso en la Escuela Regional de Policas Locales.

2. No podr exigirse para la integracin ningn otro requisito que el de Auxiliar de Polica a la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria quinta. Integracin de funcionarios de Polica Local.

La integracin de los funcionarios de Polica Local prevista en esta Ley que suponga cambio de grupo se realizar de modo que no suponga un incremento de gasto pblico.

En estos casos, se pasar a percibir el sueldo base correspondiente al nuevo grupo de titulacin, pero el exceso sobre el grupo anterior se deducir de sus retribuciones complementarias, preferentemente del concepto de productividad, si lo hubiere, de forma que perciban idnticas retribuciones mensuales respecto a la situacin anterior.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogada la Ley 7/1994, de 19 de mayo, de Coordinacin de Policas Locales de Cantabria, as como todos los preceptos del Decreto 9/1997, de 4 de septiembre, por el que se aprueban las normas marco de los Cuerpos de Polica Local de Cantabria y de cualquier otra norma, de igual o inferior rango, que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno de Cantabria para que dicte las disposiciones reglamentarias que exija el desarrollo y aplicacin de esta Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria.

Palacio del Gobierno de Cantabria, 15 de diciembre de 2000.

JOS JOAQUN MARTNEZ SIESO,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Cantabria nmero 245, de 22 de diciembre de 2000)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/12/2000
  • Fecha de publicación: 06/02/2001
  • Entrada en vigor: 23 de diciembre de 2000.
  • Publicada en el BOCT nm. 245, de 22 de diciembre de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 18.3 y 19, por Ley 2/2017, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2017-3025).
    • los arts. 2, 5 a 8, 12, 16, 18, 19, 21 al 23, 32, 34 a 45 y SE AADE el art. 24 bis, por Ley 3/2014, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-681).
    • el art. 16.1, por Ley 10/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-510).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 99/1997, de 4 de septiembre (BOCT del 23).
    • Ley 7/1994, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1994-15915).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • art. 24.24 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-635).
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Cantabria
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Polica

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