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Documento BOE-A-2001-24173

Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Desde que por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se promulg el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial ha transcurrido una dcada durante la cual dicha norma ha servido de fundamento legal a todo el derecho positivo de la circulacin, constituido bsicamente por el Cdigo de la Circulacin que no fue bruscamente derogado, sino que subsisti como reglamentacin vigente al amparo de la disposicin transitoria de dicho texto articulado y en tanto se desarrollase el mismo.

Con la publicacin del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos, se ha culminado el imprescindible desarrollo reglamentario de la Ley y se abre una nueva etapa, por lo que es el momento oportuno para efectuar en dicho texto articulado los ajustes y mejoras que su aplicacin ha revelado necesarios y de los que cabe destacar los siguientes:

En el Ttulo I, relativo al ejercicio y la coordinacin de las competencias sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, en el captulo I, Competencias, se incluye como nueva la gestin y control del trfico, y en el captulo II, que trata del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial, con el fin de que la composicin del Pleno de dicho rgano consultivo se ajuste en todo momento a la estructura orgnica administrativa y social vigente, se habilita su determinacin por va reglamentaria, dentro de los lmites que la Ley establece en orden a garantizar la participacin de representantes de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, de la Administracin Local y de diversas organizaciones profesionales, econmicas, sociales y de consumidores y usuarios.

En el Ttulo II, sobre Normas de comportamiento en la circulacin, se presta especial atencin a la utilizacin por los usuarios de nuevas tcnicas como son los telfonos mviles. No ocurre lo mismo con la utilizacin de tcnicas para contrarrestar la vigilancia de la circulacin, las cuales se tipifican como infracciones de trfico. A ello responden las modificaciones que se introducen en los captulos I, sobre Normas Generales, y II, sobre Circulacin de Vehculos, que se complementan en el captulo III, sobre otras normas de circulacin.

En el Ttulo IV, relativo a las autorizaciones administrativas, las modificaciones de los captulos III y IV sustituyen el trmino revocacin de la autorizacin, por el de prdida de vigencia, y el de anulacin por el de lesividad, en consonancia con los conceptos legales del procedimiento administrativo comn.

En el Ttulo V, que trata de las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad, las modificaciones ms importantes, aparte de pequeos retoques, afectan al captulo I, sobre infracciones y sanciones, y van dirigidas a configurar las infracciones muy graves como infracciones con sustantividad propia, dejando de ser elementos constitutivos de las mismas las circunstancias concurrentes de peligro, las cuales pasan a ser circunstancias de graduacin de las sanciones. Se suprime del catlogo de infracciones muy graves la omisin del deber de socorro, al tratarse de una conducta tipificada y sancionada en el Cdigo Penal vigente.

Por lo que respecta a las sanciones, cabe destacar la posibilidad de cumplir fraccionadamente la suspensin del permiso de conducir y de obtener la sustitucin por otras medidas reeducadoras de las sanciones o la reduccin de hasta el 30 por 100 de la cuanta de la multa y del perodo de suspensin del permiso de conducir en lnea con las modernas corrientes de reinsercin social.

Por otra parte, el nuevo rgimen de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado establecido por la Ley 6/1997, de 14 de abril, motiva la modificacin del artculo 68 para ajustar a dicha Ley las competencias sancionadoras en materia de trfico.

En el captulo II, de las medidas cautelares, la modificacin introducida responde a la necesidad de ampliar las facultades de los agentes de trfico en cuanto a la inmovilizacin del vehculo para comprobar determinadas infracciones o ante la gravedad de las mismas.

En el captulo III, y en conexin con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 130 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, como tambin en la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se establece la responsabilidad solidaria, en lo referente a la multa pecuniaria por las infracciones cometidas por los menores, de aquellas personas, que, por tener la custodia legal de los mismos, tienen tambin el deber de prevenir la infraccin.

En el Ttulo VI, relativo al procedimiento sancionador y recursos, se han introducido las modificaciones precisas para ajustar el texto articulado a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Se recoge una modificacin sustancial en el procedimiento administrativo no suspendiendo el mismo sino solamente al llegar a la resolucin, cuando existan actua ciones jurisdiccionales penales, que de sobreseerse obligaran a retomar la instruccin administrativa con mengua de los derechos de los interesados.

Por ltimo, en el captulo III, de la prescripcin y cancelacin de antecedentes, el plazo de prescripcin de las infracciones, se pone en relacin con la gravedad de las mismas y se ampla el plazo de cancelacin de las sanciones graves y muy graves a dos aos, con objeto de poder tener en cuenta durante todo ese tiempo los antecedentes de los conductores, pues los mismos se consideran esenciales en materia de seguridad vial.

Artculo nico.

Los artculos 4, apartado i) ; 5.j) y k); 6; 7.b); 8.2 y 4 ; 10.1 y 6; 11.3, 4 y 5; 15.1; 18.1; 19.5; 20.2 y 3 ; 23.5.c); 33.4; 34.4; 37; 39.1.j); 42.3; 45; 52; 53.1; 60.2 ; 61.5; 63, apartados 1, 2, 3, 4 y 5; 64; 65, apartados 1, 4, 5 y 6 ; 67; 68; 70; 71.1.g); 72, apartados 1 y 3; 73 ; 74; 77; 79.3; 80; 81; 82; 84.5; los apartados 68, 70, 71, 72, 73, 74 y 75 del anexo y el enunciado del captulo IV del Ttulo IV del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, quedan redactados en los siguientes trminos:

Uno) Artculo 4. Competencias de la Administracin General del Estado.

En el apartado i) se sustituye la expresin "... nios..." por "... menores...".

Dos) Artculo 5. Competencias del Ministerio del Interior.

El apartado j) queda redactado en los siguientes trminos:

"j) La denuncia y sancin de las infracciones por incumplimiento de la obligacin de someterse a la inspeccin tcnica de vehculos, as como a las prescripciones derivadas de la misma, y por razn del ejercicio de actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial."

El apartado k) queda redactado en los siguientes trminos:

"k) La regulacin, gestin y control del trfico en vas interurbanas y en travesas, estableciendo para estas ltimas frmulas de cooperacin o delegacin con las Entidades Locales y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y de las facultades de otros Departamentos ministeriales."

Tres) Artculo 6.

En la rbrica del artculo 6 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se sustituye "... Jefatura Central de Trfico..." por "... Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico...".

Cuatro) Artculo 7. Competencias de los Municipios.

El apartado b) de este artculo queda redactado en los siguientes trminos:

"b) La regulacin mediante Ordenanza Municipal de Circulacin, de los usos de las vas urbanas, haciendo compatible la equitativa distribucin de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del trfico rodado y con el uso peatonal de las calles, as como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotacin de los aparcamientos, prestando especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehculos, todo ello con el fin de favorecer su integracin social."

Cinco) Artculo 8. Composicin y competencia.

Los apartados 2 y 4 quedan redactados en los siguientes trminos:

"2. Dentro del campo de la seguridad vial, elaborar y propondr planes de actuacin conjunta, para cumplimentar las directivas previamente marcadas por el Gobierno o para someterlos a su aprobacin ; asesorar a los rganos superiores de decisin e informar sobre la publicidad de los vehculos a motor, sobre convenios y tratados internacionales y los proyectos de disposiciones de carcter general en materia de circulacin de vehculos ; as mismo coordinar e impulsar la actuacin de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas con la seguridad vial." "4. El Pleno es el rgano colegiado presidido por el Ministro del Interior con representacin ponderada de las distintas Administraciones pblicas, as como de las diversas organizaciones profesionales, econmicas y sociales, y de consumidores y usuarios.

Su composicin se determinar reglamentariamente, dentro de los siguientes lmites: diecinueve miembros con voz y voto que representarn a la Administracin General del Estado ; diecinueve miembros con voz y voto que representarn a las Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla ; diecinueve miembros con voz y voto que representarn a la Administracin Local y veintisiete miembros con voz y voto que representarn a las organizaciones a que se refiere el prrafo anterior."

Seis) Artculo 10. Obras y actividades prohibidas.

El prrafo primero del apartado 1 queda redactado en los siguientes trminos y se aade el apartado 6.

"1. La realizacin de obras, instalaciones, colocacin de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vas objeto de esta Ley necesitar la autorizacin previa del titular de las mismas y se regirn por lo dispuesto en la Ley de Carreteras y su Reglamento, y en las normas municipales. Las mismas normas sern aplicables a la interrupcin de las obras, en razn de las circunstancias o caractersticas especiales del trfico que podr llevarse a efecto a peticin de la Jefatura Central de Trfico." "6. No podrn circular por las vas objeto de esta Ley los vehculos con niveles de emisin de ruido superiores a los reglamentariamente establecidos ; as como tampoco emitiendo gases o humos en valores superiores a los lmites establecidos y en los supuestos de haber sido objeto de una reforma de importancia no autorizada. Todos los conductores de vehculos quedan obligados a colaborar en las pruebas reglamentarias de deteccin que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas."

Siete) Artculo 11. Normas generales de conductores.

Se modifican los apartados 3 y 4 y se aade un nuevo apartado 5 en los siguientes trminos:

"3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o

reproductores de sonido, excepto durante la realizacin de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtencin de permiso de conduccin en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohbe la utilizacin durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil y cualquier otro medio o sistema de comunicacin, excepto cuando el desarrollo de la comunicacin tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibicin los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

4. Queda prohibido circular con menores de doce aos situados en los asientos delanteros del vehculo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo queda prohibido circular con menores de doce aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de va. Excepcionalmente se permite esta circulacin a partir de los siete aos, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones especficas de seguridad establecidas reglamentariamente.

5. Se prohbe que en los vehculos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, como igualmente que se emitan o hagan seales con dicha finalidad."

Ocho) Artculo 15. Utilizacin del arcn.

El apartado 1 queda redactado en los siguientes trminos:

"1. El conductor de cualquier vehculo de traccin animal, vehculo especial con masa mxima autorizada no superior a la que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor, vehculo para personas de movilidad reducida o vehculo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista va o parte de la misma que les est especialmente destinada, circular por el arcn de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizar la parte imprescindible de la calzada.

Debern tambin circular por el arcn de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de motocicletas, de turismos y de camiones con peso mximo autorizado, que no exceda del que reglamentariamente se determine que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulacin. No obstante, los conductores de bicicleta podrn superar la velocidad mxima fijada reglamentariamente para estos vehculos en aquellos tramos en los que las circunstancias de la va aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas."

Nueve) Artculo 18. Circulacin en autopistas y autovas.

El apartado 1 queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Se prohbe circular por autopistas y autovas con vehculos de traccin animal, bicicletas, ciclomotores y vehculos para personas de movilidad reducida.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los conductores de bicicletas podrn circular por los arcenes de las autovas, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohiba mediante la sealizacin correspondiente."

Diez) Artculo 19. Lmites de velocidad.

El apartado 5 queda redactado en los siguientes trminos:

"5. Se podr circular por debajo de los lmites mnimos de velocidad en los casos de transportes y vehculos especiales, o cuando las circunstancias de trfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mnima sin riesgo para la circulacin, as como en los supuestos de proteccin o acompaamiento a otros vehculos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan."

Once) Artculo 20. Distancias y velocidad exigible.

El apartado 2 y el primer inciso del apartado 3 quedan redactados en los siguientes trminos:

"2. Todo conductor de un vehculo que circule detrs de otro deber dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con l, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitir a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasin la atencin a fin de evitar alcances entre ellos.

3. Adems de lo dispuesto en el apartado anterior, la separacin que debe guardar todo conductor de vehculo que circule detrs de otro sin sealar su propsito de adelantamiento, deber ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo."

Doce) Artculo 23. Conductores, peatones y animales.

Se aade una nueva letra c) al apartado 5, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, sern considerados como una nica unidad mvil a los efectos de prioridad de paso.

En circulacin urbana se estar a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente."

Trece) Artculo 33. Normas generales del adelantamiento.

Se aade un nuevo apartado 4, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"4. No se considerar adelantamiento a efectos de estas normas los producidos entre ciclistas que circulen en grupo."

Catorce) Artculo 34. Ejecucin del adelantamiento.

Se aade un nuevo apartado 4, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"4. Todo conductor de vehculo automvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deber realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, siempre y cuando existan las con diciones precisas para realizar un adelantamiento en las condiciones previstas en la Ley. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario."

Quince) Artculo 37. Supuestos especiales de adelantamiento.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"Cuando en un tramo de va en que est prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehculo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilizacin responda a las necesidades del trfico, podr ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, despus de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idnticos requisitos, se podr adelantar a conductores de bicicletas."

Diecisis) Artculo 39. Prohibiciones de paradas y estacionamientos.

Se aade una nueva letra j) al apartado 1, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"j) En zonas sealizadas para uso exclusivo de minusvlidos y pasos de peatones."

Diecisiete) Artculo 42. Uso obligatorio de alumbrado.

El apartado 3 queda redactado en los siguientes trminos:

"3. Las bicicletas, adems, estarn dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que debern poseer estos vehculos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas adems llevarn colocada alguna prenda reflectante si circulan por va interurbana."

Dieciocho) Artculo 45. Puertas.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"Se prohbe llevar abiertas las puertas del vehculo, abrirlas antes de su completa inmovilizacin y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas."

Diecinueve) Artculo 52. Publicidad.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"Se prohbe la publicidad en relacin con vehculos a motor que ofrezca en su argumentacin escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imgenes, incitacin a la velocidad excesiva, a la conduccin temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensacin de seguridad. Esta publicidad estar sometida al rgimen de autorizacin administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislacin reguladora de la publicidad."

Veinte) Artculo 53. Normas generales sobre seales.

Se aaden dos prrafos al apartado 1, que quedan redactados en los siguientes trminos:

"A estos efectos, cuando la seal imponga una obligacin de detencin, no podr reanudar su marcha el conductor del vehculo as detenido hasta haber cumplido la finalidad que la seal establece.

En los peajes dinmicos o telepeajes, los vehculos que los utilicen debern estar provistos del medio tcnico que posibilite su uso en condiciones operativas."

Veintiuno) Artculo 60. Permisos de conduccin.

El apartado 2 queda redactado en los siguientes trminos:

"2. La enseanza de los conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin, el posterior perfeccionamiento y renovacin de conocimientos, as como la constatacin de las aptitudes psicofsicas de los conductores se ejercern por centros oficiales o privados, que necesitarn de autorizacin previa para desarrollar su actividad.

A los fines de garantizar la seguridad vial, el Gobierno determinar los elementos personales y materiales mnimos de los centros de enseanza y de reconocimiento y las condiciones para su autorizacin. En particular, se regular reglamentariamente el rgimen docente y de funcionamiento de los centros de enseanza. La titulacin y acreditacin de los profesores y directores se basar en pruebas objetivas que valoren los conocimientos, la aptitud pedaggica y la experiencia prctica. Las pruebas se convocarn peridicamente y la calificacin podr ser objeto de recurso.

Igualmente a los fines de garantizar la seguridad vial se regular reglamentariamente el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores."

Veintids) Artculo 61. Permiso de circulacin y documentacin de los vehculos.

El apartado 5 queda redactado en los siguientes trminos:

"5. La circulacin de un vehculo sin autorizacin, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulacin o declarada su prdida de vigencia, dar lugar a la inmovilizacin del mismo hasta que se disponga de dicha autorizacin, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine."

Veintitrs) Captulo IV del Ttulo IV.

Su enunciado ser el siguiente: "Nulidad. Lesividad y prdida de vigencia."

Veinticuatro) Artculo 63. Anulacin y revocacin.

Su enunciado y los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 quedan redactados en los siguientes trminos:

"Declaracin de nulidad o lesividad y prdida de vigencia.

1. Las autorizaciones administrativas reguladas en el presente Ttulo podrn ser objeto de declaracin de nulidad o lesividad cuando concurra alguno de los supuestos previstos en los artculos 62 y 63, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El procedimiento para la declaracin de nulidad o lesividad se ajustar a lo dispuesto en el Ttulo VII, captulo I, del mencionado texto legal.

3. Con independencia de lo dispuesto en los prrafos anteriores, la vigencia de las autorizaciones administrativas reguladas en este Ttulo estar subordinada a que se mantengan los requisitos exigidos para su otorgamiento.

4. La Administracin podr declarar la prdida de vigencia de las autorizaciones reguladas en este Ttulo cuando se acredite la desaparicin de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofsicas exigidas para el otorgamiento de la autorizacin.

Para acordar la prdida de vigencia, la Administracin deber notificar al interesado la presunta carencia del requisito exigido, concedindole la facultad de acreditar su existencia en la forma y plazos que reglamentariamente se determine.

5. El titular de una autorizacin cuya prdida de vigencia haya sido declarada podr obtenerla de nuevo siguiendo el procedimiento y superando las pruebas reglamentariamente establecidas."

Veinticinco) Artculo 64. Suspensin cautelar.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"En el curso de los procedimientos de declaracin de nulidad o lesividad y prdida de vigencia de las autorizaciones administrativas, se acordar la suspensin cautelar de la autorizacin en cuestin cuando su mantenimiento entrae un grave peligro para la seguridad del trfico, en cuyo caso la autoridad que conozca del expediente ordenar, mediante resolucin fundada, la intervencin inmediata de la autorizacin y la prctica de cuantas medidas sean necesarias para impedir el efectivo ejercicio de la misma."

Veintisis) Artculo 65. Cuadro general de infracciones.

Se aade el apartado 6 y los 1, 4 y 5 se modifican, quedando redactados en los siguientes trminos:

"1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley o a los reglamentos que la desarrollan tendrn el carcter de infracciones administrativas y sern sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las Leyes penales, en cuyo caso la Administracin pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal y proseguir el procedimiento abstenindose de dictar resolucin mientras la Autoridad Judicial no pronuncie sentencia firme o dicte otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad y sin estar fundada en la inexistencia del hecho." "4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

a) Conduccin negligente.

b) Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulacin.

c) Incumplir las disposiciones de esta Ley en materia de limitaciones de velocidad, salvo que la misma supere el lmite establecido en la letra e) del apartado 5 ; prioridad de paso, adelantamientos, o cambios de direccin o sentido.

d) Paradas y estacionamientos que por efectuarse en lugares peligrosos u obstaculizar el trfico se califiquen reglamentariamente de graves.

e) Circulacin sin alumbrado en situaciones de falta o disminucin de visibilidad o produciendo deslumbramiento a otros usuarios de la va.

f) Realizacin y sealizacin de obras en la va sin permiso y retirada o deterioro de la sealizacin permanente u ocasional.

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:

a) La conduccin por las vas objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohlicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, la conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos y cualquier otra sustancia de efectos anlogos.

b) Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos de someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas, y la de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin.

c) La conduccin temeraria.

d) La ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50 por 100 el apartado de plazas autorizadas, excluido el conductor.

e) Sobrepasar en ms de un 50 por 100 la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilmetros por hora dicho lmite mximo.

f) La circulacin en sentido contrario al establecido.

g) Las competiciones y carreras no autorizadas entre vehculos.

h) El exceso en ms del 50 por 100 en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por 100 en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transportes terrestres.

6. Las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligacin de asegurar los vehculos a motor y de presentacin de la documentacin acreditativa de la existencia del seguro obligatorio se regularn y sancionarn con arreglo a su legislacin especfica."

Veintisiete) Artculo 67. Sanciones.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 91 euros (15.141 pesetas), las graves con multa de 92 euros (15.308 pesetas) a 301 euros (50.082 pesetas) y las muy graves de 302 euros (50.249 pesetas) a 602 euros (100.164 pesetas). En el caso de infracciones graves podr imponerse, adems, la sancin de suspensin del permiso o licencia de conduccin por el tiempo de hasta tres meses. En el supuesto de infracciones muy graves se impondr, en todo caso, dicha sancin por el perodo de hasta tres meses como mximo. El cumplimiento de la sancin de suspensin de la autorizacin para conducir podr fraccionarse en la forma que reglamentariamente se determine. La cuanta de la sancin pecuniaria y el perodo de suspensin del permiso o licencia de conduccin podrn reducirse hasta un 30 por 100 de su totalidad y sustituirse en esa parte, a peticin del sancionado, por otras medidas tambin reeducadoras que reglamentariamente se determinen. Dichas medidas consistirn en cursos formativos de comportamiento en materia de seguridad vial o mdulos de concienciacin sobre las consecuencias de los accidentes de trfico.

Las sanciones de multa previstas en el prrafo anterior y en el apartado 2 de este artculo podrn hacerse efectivas antes de que se dicte resolucin del expediente sancionador, con una reduccin del 30 por 100 sobre la cuanta correspondiente que se haya consignado correctamente en el boletn de denuncia por el agente o, en su defecto, en la notificacin posterior de dicha denuncia por el instructor del expediente.

Cuando el infractor no acredite su residencia habitual en territorio espaol, el agente denunciante fijar provisionalmente la cuanta de la multa y, de no depositarse su importe o garantizarse su pago por cualquier medio admitido en derecho, inmovilizar el vehculo. En todo caso se tendr en cuenta lo previsto en el prrafo anterior respecto a la reduccin del 30 por 100 y el depsito o el pago de la multa podr efectuarse en moneda de curso legal en Espaa o de cualquier otro pas con quien Espaa mantenga tipo oficial de cambio.

El incumplimiento de las medidas reeducadoras dar lugar a la obligacin de pago inmediato de la parte de la multa sustituida junto a los recargos que procedan con arreglo a lo establecido en el Reglamento General de Recaudacin.

2. Sern sancionadas con multa de 94 euros (15.640 pesetas) a 1.503 euros (250.078 pesetas), la conduccin sin la autorizacin administrativa correspondiente, la circulacin sin matrcula o sin las autorizaciones previstas en esta Ley, sin haber solicitado en plazo su propietario o poseedor la transferencia del vehculo a su favor, o con vehculo que incumpla las condiciones tcnicas que garantizan la seguridad vial, las infracciones relativas a las normas sobre la Inspeccin Tcnica de Vehculos, as como las reguladoras de la actividad de los centros de reconocimiento de conductores o de enseanza de los conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin y la realizacin de actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial.

La Administracin podr imponer, adems, para las infracciones enumeradas en el prrafo anterior, la sancin de suspensin de hasta un ao de la correspondiente autorizacin o de cancelacin de la misma de acuerdo con las graduaciones reglamentarias de los cuadros de infracciones y sanciones que se establezcan en atencin a los siguientes criterios:

Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 301 euros (50.082 pesetas) podrn llevar aparejada la suspensin de la correspondiente autorizacin de hasta tres meses.

Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 602 euros (100.164 pesetas) podrn llevar aparejada la suspensin de la correspondiente autorizacin de hasta seis meses.

Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 1.503 euros (250.078 pesetas) podrn llevar aparejada la suspensin de la correspondiente autorizacin de hasta un ao o cancelacin de la misma.

Cuando se trate de incumplimientos a las normas reguladoras de la enseanza de los conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin, adems de la multa y suspensin o cancelacin de la autorizacin que proceda imponer, se acordar la prohibicin de obtener al titular de la misma otra nueva autorizacin por el tiempo de la suspensin impuesta. La cancelacin de la autorizacin correspondiente llevar consigo para el titular de la misma la prohibicin de obtener otra nueva durante un ao.

Los mismos efectos se producirn cuando se trate de incumplimientos de las normas reguladoras de la actividad de los centros de reconocimiento de conductores en cuanto a la eficacia de la inscripcin de los referidos centros en las Jefaturas de Trfico.

3. Al autor de una infraccin muy grave se le impondr en caso de reincidencia, adems de la sancin pecuniaria correspondiente, la revocacin del permiso o licencia de conduccin. En este caso, la graduacin de la sancin pecuniaria se realizar exclusivamente atendiendo a la gravedad y trascendencia del hecho, as como al peligro potencial creado.

A los efectos de este artculo se reputarn reincidentes a quienes hubieren sido sancionados en firme en va administrativa durante los dos aos inmediatamente anteriores por dos infracciones muy graves de las previstas en el artculo 65.5 de esta Ley.

No se proceder a la revocacin del permiso o licencia de conduccin prevista en este apartado cuando el titular de la autorizacin solicite la realizacin de un curso de reciclaje y sensibilizacin en centro autorizado para ello y acredite haberlo superado con aprovechamiento dentro del plazo y en las condiciones que reglamentariamente se determinen. En tal caso, la revocacin del permiso o licencia de conduccin se sustituir por la sancin de suspensin de los mismos en los trminos establecidos en el apartado 1 del artculo 67.

En los supuestos de revocacin del permiso o licencia de conduccin no podr obtenerse una nueva autorizacin administrativa para conducir mientras no se haya cancelado la sancin que dio origen a la revocacin.

4. La realizacin de actividades correspondientes a las distintas autorizaciones durante el tiempo de suspensin de las mismas llevar aparejada una nueva suspensin por un ao al cometerse el primer quebrantamiento, y la revocacin de la autorizacin si se produjere un segundo quebrantamiento.

5. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las multas previstas en esta Ley, atendiendo a la variacin que experimente el ndice de precios al consumo."

Veintiocho) Artculo 68. Competencias.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. La competencia para sancionar corresponde, en el marco de lo dispuesto en la presente Ley, al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma en que se haya realizado el hecho, salvo que se trate de infracciones leves en que la competencia sancionadora estar atribuida al Subdelegado del Gobierno en la provincia en que se hayan cometido aqullas.

Si se trata de una infraccin cometida en el territorio de ms de una Comunidad Autnoma o de ms de una provincia, la competencia para su sancin corresponder, en su caso, al Delegado del Gobierno de la Comunidad Autnoma o al Subdelegado del Gobierno de la provincia en que la infraccin hubiera sido primeramente denunciada, en los trminos indicados en el prrafo primero.

La facultad de sancionar podr ser delegada en los Jefes Provinciales de Trfico en la medida y extensin que las autoridades competentes anteriormente mencionadas estimen conveniente. Los Delegados del Gobierno podrn tambin delegar en los Subdelegados del Gobierno.

En las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de

trfico y circulacin de vehculos a motor, sern competentes para sancionar los rganos designados por sus respectivos Consejos de Gobierno.

2. La sancin por infracciones a normas de circulacin cometidas en vas urbanas corresponder a los respectivos Alcaldes, los cuales podrn delegar esta facultad de acuerdo con la legislacin aplicable.

Los Delegados o Subdelegados del Gobierno, en su caso, y en las Comunidades Autnomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, los rganos competentes que correspondan, asumirn esa competencia cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por los Alcaldes.

Las competencias municipales no comprenden las infracciones a los preceptos del Ttulo IV de esta Ley ni a las cometidas en travesas en tanto no tengan el carcter de vas urbanas.

3. En el caso de todos los apartados anteriores, la competencia para imponer la suspensin del permiso o licencia de conduccin corresponde al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de sus facultades de delegacin en el Subdelegado del Gobierno o en el Jefe Provincial de Trfico.

La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el artculo 52 de esta Ley corresponder, en todo caso, al Director general de Trfico."

Veintinueve) Artculo 70. Inmovilizacin del vehculo.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del trfico podrn proceder a la inmovilizacin del vehculo cuando, como consecuencia del incumplimiento de los preceptos de esta Ley, de su utilizacin pueda derivarse un riesgo grave para la circulacin, las personas o los bienes. A estos efectos, se considerar riesgo grave para las personas el conducir un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado. Esta medida ser levantada inmediatamente despus de que desaparezcan las causas que la hayan motivado. Tambin podr inmovilizarse el vehculo en los casos de negativa a efectuar las pruebas a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 12, as como cuando no se halle provisto del correspondiente seguro obligatorio de vehculos, cuando no disponga del ttulo que habilite para el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o exceda de la autorizacin concedida hasta que se logre la identificacin de su conductor.

2. Los agentes de la autoridad tambin podrn inmovilizar el vehculo en los casos de superar los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente segn el tipo de vehculo, en el caso de que ste haya sido objeto de una reforma de importancia no autorizada, as como tambin cuando se observe un exceso en los tiempos de conduccin o una minoracin en los tiempos de descanso que sean superiores al 50 por 100 de los tiempos establecidos reglamentariamente o a consecuencia de indicios que pongan de manifiesto cualquier posible manipulacin en los instrumentos de control, pudiendo disponer el traslado del vehculo a los solos efectos y por el tiempo imprescindible para verificar tcnicamente dicha reforma o manipulacin del tacgrafo o los limitadores de velocidad, corriendo los gastos de esta inspeccin por cuenta del denunciado si se acredita la infraccin.

3. Los agentes de la autoridad inmovilizarn el vehculo cuando a su conductor se le pueda imputar la infraccin prevista en el artculo 65.5.d) de la presente Ley y lo mantendrn inmovilizado mientras subsista la causa de la infraccin.

4. Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilizacin del vehculo sern por cuenta del titular, que deber abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a levantar tal medida, sin perjuicio del derecho de defensa que le asiste y de la posibilidad de repercutirlo sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administracin adopte dicha medida."

Treinta) Artculo 71.

Se aade una letra g) en el apartado 1 del artculo 71:

"g) Cuando procediendo legalmente la inmovilizacin del vehculo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma sin obstaculizar la circulacin de vehculos o personas."

Treinta y uno) Artculo 72. Personas responsables.

Se aaden un segundo y tercer prrafos al apartado 1 y se modifica el apartado 3, que quedarn redactados en los siguientes trminos:

"Cuando sea declarada la responsabilidad de los hechos cometidos por un menor de 18 aos, respondern solidariamente con l sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por este orden, en razn al incumplimiento de la obligacin impuesta a los mismos que conlleva un deber de prevenir la infraccin administrativa que se impute a los menores.

La responsabilidad solidaria quedar referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta, que podr ser moderada por la autoridad sancionadora. Cuando se trate de infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el prrafo anterior, podr sustituirse la sancin econmica de la multa por otras medidas tambin reeducadoras." "3. El titular del vehculo, debidamente requerido para ello, tiene el deber de identificar al conductor responsable de la infraccin y si incumpliere esta obligacin en el trmite procedimental oportuno sin causa justificada, ser sancionado pecuniariamente como autor de falta grave, cuya sancin se impondr en su mxima cuanta.

En los mismos trminos responder el titular del vehculo cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aqul identifique, por causa imputable a dicho titular."

Treinta y dos) Artculo 73. Normas generales.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"No se impondr sancin alguna por las infracciones a los preceptos de esta Ley, sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a las normas del presente captulo y el Ttulo IX de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999."

Treinta y tres) Artculo 74. Actuaciones administrativas y jurisdiccionales penales.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Cuando en un procedimiento administrativo de carcter sancionador se ponga de mani fiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, la autoridad administrativa lo pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la accin penal.

2. En el caso a que se refiere el apartado anterior no se ordenar la suspensin de las actuaciones del procedimiento administrativo que continuar tramitndose hasta el momento en que el procedimiento est pendiente de resolucin en que se acordar la suspensin.

3. Concluido el proceso penal con sentencia condenatoria de los inculpados, y acordada que hubiere sido la suspensin del procedimiento administrativo, se archivar este procedimiento sin declaracin de responsabilidad. Si la sentencia fuera absolutoria o el procedimiento penal acabare por otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad y no estuviera fundada en la inexistencia del hecho, se dictar la resolucin que corresponda en el procedimiento administrativo."

Treinta y cuatro) Artculo 77. Notificacin de denuncias.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Como norma general, las denuncias de carcter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad, se notificarn en el acto al denunciado, haciendo constar en las mismas, los datos a que hace referencia el artculo 75 y el derecho reconocido en el artculo 79.1.

Ser causa legal que justifique la notificacin de la denuncia en momento posterior, el hecho de formularse la misma en momentos de gran intensidad de circulacin o concurriendo factores meteorolgicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detencin del vehculo tambin pueda originar un riesgo concreto.

Asimismo, la notificacin de la denuncia podr efectuarse en un momento posterior cuando la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo.

Proceder tambin la notificacin de la denuncia en momento posterior a su formulacin en los casos de vehculos estacionados cuando el conductor no est presente.

2. El abono del importe de la multa indicado en la notificacin de la denuncia, tanto si es sealado por el agente en el acto de la misma, como en la notificacin enviada posteriormente por el Instructor, implicar la terminacin del procedimiento una vez concluido el trmite de alegaciones sin que el denunciado las haya formulado, finalizando el expediente, salvo que se acuerde la suspensin del permiso o licencia para conducir y sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso correspondiente."

Treinta y cinco) Artculo 79. Tramitacin.

El apartado 3 queda redactado en los siguientes trminos:

"3. Transcurridos los plazos sealados en los apartados anteriores a la vista de lo alegado y probado por el denunciante y el denunciado, ultimada la instruccin del procedimiento y practicada la audiencia al interesado por el rgano correspondiente, salvo cuando sta no sea necesaria de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 84.4 de la Ley 30/1992, ste elevar propuesta de resolucin al rgano que legal o reglamentariamente tenga atribuida la competencia sancionadora para que dicte la resolucin que proceda."

Treinta y seis) Artculo 80. Recursos.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores que sean competencia de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas, podr interponerse dentro del plazo de un mes recurso de alzada ante el Ministro del Interior.

En igual plazo sern recurribles ante el Delegado del Gobierno correspondiente las sanciones impuestas por los Subdelegados del Gobierno.

La competencia para resolver el recurso de alzada previsto en el prrafo anterior podr delegarse en el Director general de Trfico.

Las resoluciones de los recursos de alzada sern recurribles ante el orden jurisdiccional contenciosoadministrativo en los trminos previstos en su Ley reguladora.

Transcurridos tres meses desde la interposicin del recurso de alzada sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado, quedando expedita la va contencioso-administrativa.

2. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores dictadas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como las dictadas por los Alcaldes, en el caso de las entidades locales, se estar a lo establecido en la normativa correspondiente."

Treinta y siete) Artculo 81. Prescripcin.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en esta Ley ser el de tres meses para las infracciones leves, seis meses para las infracciones graves y un ao para las infracciones muy graves y para las infracciones previstas en el artculo 67.2 de esta Ley.

El plazo de prescripcin se cuenta a partir del da en que los hechos se hubieren cometido. La prescripcin se interrumpe por cualquier actuacin administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o est encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practiquen con proyeccin externa a la dependencia en que se origine.

Tambin se interrumpe la prescripcin por la notificacin efectuada de acuerdo con lo establecido en el artculo 78 de esta Ley. La prescripcin se reanuda si el procedimiento se paraliza durante ms de un mes por causa no imputable al denunciado.

2. Si no hubiere recado resolucin sancionadora transcurrido un ao desde la iniciacin del procedimiento, se producir la caducidad de ste y se proceder al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el rgano competente para dictar la resolucin. Cuando la paralizacin del procedimiento se hubiere producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdiccin penal y cuando hubiere intervenido otra autoridad competente para imponer la sancin de multa y que haya de trasladar el expediente para substanciar la suspensin de la autorizacin administrativa para conducir a la Administracin General del Estado, el plazo de caducidad

se suspender y reanudar, por el tiempo que reste hasta un ao, una vez haya adquirido firmeza la resolucin judicial o administrativa correspondiente.

3. El plazo de prescripcin de las sanciones ser de un ao, computado desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la correspondiente sancin.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor."

Treinta y ocho) Artculo 82. Cancelacin.

Queda redactado en los siguientes trminos:

"Las sanciones firmes graves y muy graves sern anotadas en el Registro de Conductores e Infractores, y las anotaciones se cancelarn de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos dos aos desde su total cumplimiento o prescripcin."

Treinta y nueve) Artculo 84. Cobro de multas.

Se aade un apartado 5, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"5. El procedimiento de recaudacin ejecutiva para la efectividad de las sanciones impuestas por los rganos designados por los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como por los Alcaldes, cuando los sancionados tengan su domicilio fuera del mbito de competencia territorial de esas autoridades, podr ser realizado por las mismas, conforme a su legislacin especfica."

Cuarenta) Anexo.

El apartado 68 queda redactado en los siguientes trminos:

"68. Parada: inmovilizacin de un vehculo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo."

Se aaden los apartados 70, 71, 72, 73, 74 y 75, que quedarn redactados en los siguientes trminos:

"70. Va ciclista: va especficamente acondicionada para el trfico de ciclos, con la sealizacin horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehculos.

71. Carril-bici: va ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

72. Carril-bici protegido: carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan fsicamente del resto de la calzada, as como de la acera.

73. Acera-bici: va ciclista sealizada sobre la acera.

74. Pista-bici: va ciclista segregada del trfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.

75. Senda ciclable: va para peatones y ciclos, segregada del trfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques."

Disposicin adicional primera.

Las disposiciones contenidas en el artculo 68 sobre los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas son de aplicacin a los Delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, los cuales podrn delegar sus facultades sancionadoras en los correspondientes Jefes Locales de Trfico.

Disposicin adicional segunda.

Sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley, las actividades industriales que afecten directamente a la seguridad vial, se regirn adems de por lo previsto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, por el resto de normas aplicables a la seguridad industrial.

Disposicin adicional tercera.

Se declara de urgencia la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones a que d lugar la ejecucin de las obras necesarias para la realizacin de las actuaciones en las carreteras que se detallan en el anexo I.

Disposicin adicional cuarta.

Los Municipios en el ejercicio de las competencias que les atribuye el artculo 7 de esta norma y en virtud de lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, durante el ao siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, debern adoptar las medidas necesarias para la concesin de la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad y para la efectividad de los derechos que de la misma derivan, teniendo en cuenta la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea sobre la creacin de una tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.

Los Municipios expedirn las tarjetas de aparcamiento especial para minusvlidos segn el modelo determinado reglamentariamente, y tendrn validez en todo el territorio nacional.

Las tarjetas expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposicin normativa podrn seguir usndose hasta su sustitucin.

Disposicin adicional quinta.

El Gobierno modificar la seal R-407 (Camino reservado para ciclos) del Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, con el objeto de que la misma no contemple la obligacin de circular ciclomotores en los lugares donde esta seal aparezca.

Disposicin adicional sexta.

En accidentes de trfico por atropellos de especies cinegticas, ser causa legal que permita atribuir la responsabilidad al conductor del vehculo por los daos producidos en un accidente de circulacin el hecho de que se le pueda imputar un incumplimiento de las normas de circulacin que pueda ser causa suficiente de los daos ocasionados ; ello sin perjuicio de la responsabilidad que sea exigible a quien corresponda conforme a la normativa especfica y de que sean probadas debidamente las circunstancias del accidente.

Disposicin transitoria nica.

Durante el ao siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, se mantendr el rgimen de tarifas de los centros de reconocimiento.

A la finalizacin del plazo sealado en el prrafo anterior, los precios aplicables a las actividades de los centros de reconocimiento se establecern libremente por los mismos.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley.

Disposicin final primera.

A los fines exclusivos de garantizar la seguridad pblica, el Gobierno regular el sistema de acreditacin de las aptitudes psicofsicas exigibles en materia de licencias de armas y de habilitacin del personal de seguridad privada, as como los elementos personales y materiales mnimos que debern reunir los centros de reconocimiento habilitados a tal fin.

Disposicin final segunda.

El Gobierno, en el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, proceder a modificar el Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, para la aplicacin y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, para adecuarlos a las modificaciones contenidas en la presente Ley.

As mismo, el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, proceder a modificar el Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores de Vehculos de Motor, aprobado por Real Decreto 1753/1984, de 30 de agosto.

Disposicin final tercera.

Anualmente se aprobar por el Gobierno un Plan Nacional de Seguridad Vial, previo informe favorable del Pleno del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial, en cuyo seno se elaborar el referido Plan que establecer las prioridades y actuaciones que conlleve en orden a la reduccin de accidentes de circulacin ; articulando todas las estrategias posibles de prevencin y reduccin de accidentes de circulacin.

Las Comunidades Autnomas participarn en la elaboracin del Plan Nacional de Seguridad Vial e incorporarn los suyos al mismo.

Disposicin final cuarta.

La presente Ley de reforma del texto articulado del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, entrar en vigor al mes de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" y se aplicar a todos los hechos sancionables que se cometan a partir de su vigencia.

Las previsiones contenidas en los apartados 1 y 3 del artculo 67 y en el apartado 1 del artculo 72, en cuanto se refiere a la sustitucin o renovacin de las autorizaciones administrativas para conducir por determinados cursos u otras medidas tambin reeducadoras, entrarn en vigor en el momento de completarse por el Gobierno el desarrollo reglamentario de los cursos de reciclaje y sensibilizacin en materia de seguridad vial previstos en dichos preceptos.

Disposicin final quinta.

El Gobierno regular reglamentariamente, de acuerdo con la normativa europea, la incorporacin de elementos de seguridad que hagan visible al conductor, cuando vindose obligado a detener el vehculo en carretera, deba salir de ste.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 19 de diciembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

ANEXO I

Accin administrativa en materia de carreteras

Las obras incluidas en este artculo llevarn implcitas las declaraciones de urgencia a los efectos de ocupacin de los bienes afectos a que se refiere el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa:

A) Las actuaciones de alta capacidad en los siguientes itinerarios:

Autova del Cantbrico.

Autova Villaviciosa-Oviedo-Salas-La Espina.

Autova de la Ruta de la Plata.

Autova Sagunto-Aragn.

Autova Cantabria-Meseta (Torrelavega-Palencia, incluyendo el ramal de Aguilar de Campoo-Burgos).

Autova del Mediterrneo.

Autova de Castilla.

Autova de Bailn-Motril.

Autova de Ciudad Real.

Autova de Castilla-La Mancha.

Autova Crdoba-Antequera.

Autova del Duero.

Autova Tordesillas-Zamora.

Autova vila-Salamanca.

Autova Cdiz-Vejer de la Frontera.

Autova Abrera-Terrassa.

Autova Vern-frontera portuguesa.

Autova Almera-Rioja.

Autova del Baix Llobregat.

Autova Palencia-Benavente.

Eje transversal de Catalua.

Autova Logroo-Burgos.

Autova Santiago-Lugo.

Autova Lugo-Ourense.

Autova Zamora-frontera portuguesa.

Autova Ciudad Real-Badajoz.

Autova Sevilla-frontera portuguesa (Rosal de la Frontera).

Autova Cuenca-Teruel.

Autova Font de la Higuera-Jumilla-Murcia.

Autova Pamplona-frontera francesa.

Autova Logroo-Pamplona.

Autova Huesca (Nueno)-frontera francesa.

Autova Huesca-Pamplona.

Autova Huesca-Lleida.

Autova Lleida-frontera francesa (Vielha).

Autova Vic-Olot-Figueres-frontera francesa.

Eje del Sella.

Autova Tarragona-Montblanc-eje transversal.

Autova Valladolid-Len.

Autova Linares-Albacete.

Autova Trujillo-Cceres.

Autova Alcoy-Xtiva.

B) Asimismo, las actuaciones en medio urbano o acondicionamientos:

Acceso aeropuerto Jerez de la Frontera (Cdiz).

Acondicionamiento Cerro Murriano-Crdoba (Crdoba).

Adecuacin va Hispanidad entre N-322 y N-330 (Zaragoza).

Enlaces de Lieres-enlace de la Masanti (Oviedo).

Ronda oeste de Burgos.

Variante de La Font de la Figuera.

Variante de Villajoyosa (Alicante).

Duplicacin tercer carril en Alcudia (Valencia).

Prolongacin y mejoras acceso sur de Barajas (Madrid).

Conexin aeropuerto-Vte. N-II. Vas de servicio sur de Barajas (Madrid).

Eje aeropuerto-Hortaleza.

Variante de Tirgo (La Rioja).

Variante de Ausejo (La Rioja).

Acondicionamientos en tres tramos de la N-232 (La Rioja).

En la Comunidad Autnoma de Canarias: las que se ejecuten en aplicacin y/o desarrollo del Convenio firmado con el Gobierno canario el 16 de abril de 1997.

En la Comunidad Autnoma de Illes Balears: las que se ejecuten en aplicacin y/o desarrollo del Convenio firmado con el Gobierno balear el 21 de enero de 1998.

Acondicionamiento de la N-I en el Condado de Trevio.

Mejora y/o acondicionamiento de los tramos de autovas de primera generacin (N-I, N-II, N-III y N-IV).

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/12/2001
  • Fecha de publicación: 20/12/2001
  • Entrada en vigor: 20 de enero de 2002.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
  • CITA:
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1994-8985).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero , (Ref. BOE-A-1992-2205).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1753/1984, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-1984-22513).
Materias
  • Bicicletas
  • Ciclomotores
  • Circulacin vial
  • Cdigo de la Circulacin
  • Comunidades Autnomas
  • Conductores de vehculos de motor
  • Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas
  • Escuelas de Conductores
  • Menores
  • Motocicletas
  • Municipios
  • Permisos de conduccin
  • Procedimiento sancionador
  • Telefona mvil
  • Vehculos de motor

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