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Documento BOE-A-1999-8932

Ley 11/1999, de 21 de abril, de modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y otras medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial y en materia de aguas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Constitucin Espaola de 1978 estructur un modelo de Estado compuesto en el que los centros de decisin se multiplican, incluyendo a determinadas Entidades locales –municipios y provincias– en dicha estructura y garantizando la autonoma de las mismas para la gestin de sus respectivos intereses. El marco competencial concreto de las Entidades locales lo determinarn las leyes.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, cumpli la funcin de establecer la delimitacin bsica de la autonoma local, mediante el sealamiento de unos mbitos materiales en los que las Entidades locales han de ejercer competencias, sin determinar en qu grado, cuestin que correspondera concretar el legislador sectorial, estatal y autonmico correspondiente.

Tambin en la Carta Europea de Autonoma Local, hecha en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985 y aprobada y ratificada por el Reino de Espaa el 20 de enero de 1988, se define la autonoma local como el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos pblicos, en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes. Asimismo, se seala que el ejercicio de las competencias pblicas debe incumbir preferentemente a las autoridades ms cercanas a los ciudadanos.

Han transcurrido ms de doce aos desde la aprobacin de la Ley 7/1985 y desde distintos sectores, entre los que se encuentra la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, se ha criticado el que, ni por parte del Estado, ni de las Comunidades Autnomas, al legislar en los mbitos materiales sealados en el artculo 25 de dicha Ley, se haya procedido a desarrollar de forma sustantiva la atribucin de competencias a los municipios, por lo que, durante este perodo, se ha venido generando un movimiento reivindicativo municipal para la consecucin de un nuevo marco competencial que procure una mayor descentralizacin hacia los municipios.

As, en la asamblea extraordinaria de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, celebrada a finales de 1993, se defini el objetivo de la consecucin de un Pacto local que clarificase el mbito competencial de la Administracin local y que permitiese resolver con mayor eficacia las demandas de los ciudadanos, mediante el acercamiento de la Administracin a los mismos, as como la aplicacin plena del principio de subsidiariedad. Se planteaba, como necesidad, que los municipios puedan asumir las funciones que, de acuerdo con su capacidad y la demanda social, les corresponda.

Tras diversas negociaciones, con fecha 30 de mayo de 1997, el Consejo de Ministros se dio por informado de la propuesta del Ministerio de Administraciones Pblicas de Bases para la negociacin del Acuerdo para el Desarrollo del Pacto Local, propuesta que fue consensuada con la Federacin Espaola de Municipios y Provincias con fecha 29 de julio de 1997.

En dicho acuerdo se contiene una serie de criterios y vas para la articulacin de las diferentes actuaciones encaminadas a una mayor profundizacin de la autonoma local, y aunque se reconoce que la mayor parte de las reivindicaciones de los entes locales afectan a materias que forma parte del mbito competencial de las Comunidades Autnomas, se incluyen determinados compromisos cuya regulacin corresponde al Estado.

De estos compromisos, una parte importante deben desarrollarse a travs de diversas modificaciones a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y, en menor medida, al Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, y a la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

II

En lo que se refiere a las modificaciones de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, stas se centran en las siguientes cuestiones:

En primer lugar se incluye como artculo 5, actualmente sin contenido por haber sido anulado por el Tribunal Constitucional en la sentencia 214/1989, de 21 de diciembre, la regulacin que con carcter bsico ya se establece en la actualidad en el artculo 1 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por considerar que la previsin sobre la capacidad jurdica de las Entidades locales debe figurar en la propia Ley de Bases.

En segundo lugar, se lleva a cabo con la modificacin de los artculo 20 a 23, 32 a 35 y 46.2.a), una nueva distribucin de competencias entre el Pleno y el Presidente de la corporacin a fin de solventar los problemas planteados al atribuirse en la actual regulacin al Pleno funciones que tienen un carcter eminentemente ejecutivo y que es ms lgico que sean competencias del Alcalde, en aras a una mayor eficacia en el funcionamiento del respectivo Ayuntamiento o Diputacin. Como contrapartida, se clarifican las competencias del Pleno, se refuerzan las funciones de control por parte de ste mediante una mayor frecuencia de sus sesiones ordinarias y se establece el carcter preceptivo de los rganos de estudio, informe y seguimiento de la gestin del Alcalde o del Presidente y de sus rganos delegados en los Ayuntamientos de los municipios con ms de 5.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales.

Por su parte, las modificaciones de los artculos 22.3 y 33.3 son consecuencia de la introduccin en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, de Rgimen Electoral General, de la cuestin de confianza en el mbito local.

Tambin se modifica parcialmente el artculo 46.2.a), estableciendo una nueva frecuencia de las sesiones plenarias ordinarias, a efectos de facilitar el control de los dems rganos de la Corporacin, as como fijando garantas para la convocatoria de los Plenos extraordinarios convocados a peticin de la cuarta parte, al menos, de los concejales. Asimismo, se aade a este artculo una nueva letra e), dando una mayor relevancia a la parte de los Plenos ordinarios destinada a la actividad de control.

En el artculo 47.3 se introducen las correcciones necesarias en el rgimen de adopcin de acuerdos fruto de las nuevas atribuciones del Alcalde y del Pleno.

El nuevo segundo prrafo que se introduce en el artculo 48 viene justificado por la necesidad de prever el supuesto –hasta ahora no contemplado en la Ley– de que el dictamen del Consejo de Estado deba ser solicitado conjuntamente por Entidades locales pertenecientes al mbito territorial de distintas Comunidades Autnomas, en cuyo caso la solicitud deber cursarse a travs del Ministerio de Administraciones Pblicas.

El artculo 49 incorpora una nueva previsin a fin de dar mayor agilidad al procedimiento de aprobacin de las ordenanzas municipales cuando no se hubieran presentado reclamaciones o sugerencias a las mismas.

Por su parte, con la previsin contenida en el nuevo tercer apartado del artculo 50 se pretende cubrir la laguna hasta ahora existente por cuanto el legislador no haba previsto a qu Administracin corresponda la resolucin de las cuestiones planteadas en el deslinde de trminos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autnomas.

Tambin se modifica el artculo 52.1 a fin de reflejar el recurso de reposicin potestativo contra los actos de las Entidades locales, recurso que haba sido suprimido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Con ello se pretende resolver los innumerables problemas que su desaparicin haba ocasionado en el mbito de la administracin local.

Por su parte, en el apartado 2 del artculo 58 se realiza una mencin especial de la necesidad de que los Entes locales cuyos territorios resulten afectados participen en los planos generales de las obras pblicas de inters supralocal, as como en la determinacin de los usos del dominio pblico por parte de otras administraciones, haciendo as efectivo el principio general consagrado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de garantizar el derecho a participar de los Entes locales en todos aquellos asuntos que afecten a su mbito de inters respectivo.

Asimismo, se modifica parcialmente la redaccin de los artculos 64 a 67 de la Ley, introduciendo mayor seguridad jurdica en los procedimientos de impugnacin de los actos de las Corporaciones locales, aclarando los procedimientos y aadiendo plazos no previstos en la redaccin originaria de la Ley.

Por su parte, con el nuevo apartado 3 del artculo 73 se pretende una mencin expresa en la Ley de Bases a que la actuacin corporativa de los miembros de las Corporaciones locales se realice a travs de los grupos polticos, con la posibilidad de dotacin econmica para su funcionamiento siguiendo una regulacin similar a la que se contempla en el Reglamento del Congreso de los Diputados para sus grupos polticos.

En el artculo 84 se contempla expresamente el principio general de que las licencias y autorizaciones otorgadas por otras Administraciones pblicas no eximen a sus titulares de obtener las correspondientes licencias de las Entidades locales previstas en la legislacin vigente, armonizando as el ejercicio legtimo de las competencias de todas las administraciones implicadas e incorporando la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto contenida en la sentencia de 19 de febrero de 1998 sobre la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (f.j. 39).

Con la nueva redaccin del apartado 1 del artculo 118.1.A).a) se establecen los casos en que la Comisin Nacional de Administracin Local debe emitir informe, corrigiendo la anterior redaccin cuya referencia al artculo 5 de la Ley, que haba sido declarada nula por el Tribunal Constitucional en la sentencia antes citada, haba planteado algunas dudas sobre las materias que deban ser objeto de tales informes.

Por ltimo, el reconocimiento expreso en la disposicin adicional quinta de la Ley de Bases de que las asociaciones de Entidades locales puedan celebrar convenios con las Administraciones pblicas viene a cubrir un vaco normativo al respecto que estaba planteando problemas de interpretacin a la hora de autorizar estos convenios.

III

En lo que se refiere a la materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, la modificacin propuesta del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, modificado por Ley 5/1997, de 24 de marzo, viene a precisar cundo se entiende abandonado un vehculo en la va pblica, solucionando de esta forma las actuales dificultades que tienen los Ayuntamientos, especialmente de las grandes ciudades, para la retirada de los vehculos abandonados por la indefinicin en la Ley de esta situacin.

IV

Por ltimo, las nuevas previsiones que se introducen en la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, obedecen a la necesidad de que en la propia Ley se reconozca la participacin de los Entes locales en el Consejo Nacional del Agua y de las provincias afectadas en los rganos de gobierno de las Confederaciones Hidrogrficas, haciendo tambin en este caso efectivo su derecho a participar en todos aquellos asuntos que afecten a su mbito de inters.

Artculo primero. Rgimen Local.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local:

Primera. Capacidad jurdica.

Se da nuevo contenido al artculo 5 quedando redactado de la siguiente forma:

Artculo 5.

Para el cumplimiento de sus fines y en el mbito de sus respectivas competencias, las Entidades locales, de acuerdo con la Constitucin y las leyes, tendrn plena capacidad jurdica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios pblicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes.

Segunda. rganos de estudio, informe y seguimiento.

El artculo 20 queda redactado como sigue:

Artculo 20.

1. La organizacin municipal responde a las siguientes reglas:

a) El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los Ayuntamientos.

b) La Comisin de Gobierno existe en todos los municipios con poblacin de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando as lo disponga su Reglamento orgnico y as lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento.

c) En los municipios de ms de 5.000 habitantes, y en los de menos en que as lo disponga su Reglamento orgnico o lo acuerde el Pleno, existirn, si su legislacin autonmica no prev en este mbito otra forma organizativa, rganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisin del Pleno, as como el seguimiento de la gestin del Alcalde, la Comisin de Gobierno y los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. Todos los grupos polticos integrantes de la Corporacin tendrn derecho a participar en dichos rganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos.

d) El resto de los rganos, complementarios de los anteriores, se establece y regula por los propios municipios en sus Reglamentos orgnicos.

2. Las leyes de las Comunidades Autnomas sobre el rgimen local podrn establecer una organizacin municipal complementaria a la prevista en el nmero anterior.

3. Los propios municipios, en los Reglamentos orgnicos, podrn establecer y regular otros rganos complementarios, de conformidad con lo previsto en este artculo y en las leyes de las Comunidades Autnomas a las que se refiere el nmero anterior.

Tercera. Competencias del Alcalde.

El artculo 21 queda redactado de la siguiente forma:

1. El Alcalde es el Presidente de la Corporacin y ostenta, en todo caso, las siguientes atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administracin municipal.

b) Representar al Ayuntamiento.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislacin electoral general, de la Comisin de Gobierno y de cualesquiera otros rganos municipales, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

e) Dictar bandos.

f) El desarrollo de la gestin econmica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los lmites de su competencia, concertar operaciones de crdito, con exclusin de las contempladas en el artculo 158.5 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aqullas estn previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio econmico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorera que le corresponder cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no superen el 15 por 100 de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior; ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

g) Aprobar la oferta de empleo pblico de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la seleccin del personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y peridicas.

h) Desempear la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separacin del servicio de los funcionarios de la Corporacin y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos ltimos casos, en la primera sesin que celebre. Esta atribucin se entender sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 99.1 y 3 de esta Ley.

i) Ejercer la jefatura de la Polica Municipal.

j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, as como la de los instrumentos de gestin urbanstica y de los proyectos de urbanizacin.

k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro rgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesin que celebre para su ratificacin.

l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaracin de lesividad en materias de la competencia de la Alcalda.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catstrofe o de infortunios pblicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infraccin de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad est atribuida a otros rganos.

) Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 1.000.000.000 de pesetas; incluidas las de carcter plurianual cuando su duracin no sea superior a cuatro aos, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuanta sealada.

o) La aprobacin de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin y estn previstos en el Presupuesto.

p) La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni los 500.000.000 de pesetas, as como la enajenacin del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuanta indicados en los siguientes supuestos:

La de bienes inmuebles, siempre que est prevista en el Presupuesto.

La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histrico o artstico cuya enajenacin no se encuentre prevista en el Presupuesto.

q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisin de Gobierno.

r) Ordenar la publicacin, ejecucin y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

s) Las dems que expresamente le atribuyan las leyes y aqullas que la legislacin del Estado o de las Comunidades Autnomas asignen al municipio y no atribuyan a otros rganos municipales.

2. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin de Gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, la concertacin de operaciones de crdito, la jefatura superior de todo el personal, la separacin del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los apartados a), e), j), k), l) y m) del nmero 1 de este artculo. No obstante, podr delegar en la Comisin de Gobierno el ejercicio de las atribuciones contempladas en el apartado j).

Cuarta. Competencias del Pleno.

El artculo 22 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 22.

1. El Pleno, integrado por todos los concejales, es presidido por el Alcalde.

2. Corresponden, en todo caso, al Pleno las siguientes atribuciones:

a) El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno.

b) Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales; alteracin del trmino municipal; creacin o supresin de municipios y de las Entidades a que se refiere el artculo 45; creacin de rganos desconcentrados; alteracin de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de ste o de aquellas Entidades y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo.

c) La aprobacin inicial del planeamiento general y la aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los planes y dems instrumentos de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica.

d) La aprobacin del Reglamento orgnico y de las ordenanzas.

e) La determinacin de los recursos propios de carcter tributario; la aprobacin y modificacin de los Presupuestos; la disposicin de gastos en materia de su competencia y la aprobacin de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales.

f) La aprobacin de las formas de gestin de los servicios y de los expedientes de municipalizacin.

g) La aceptacin de la delegacin de competencias hecha por otras Administraciones pblicas.

h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y dems Administraciones pblicas.

i) La aprobacin de la plantilla de personal y de la relacin de puestos de trabajo, la fijacin de la cuanta de las retribuciones complementarias fijas y peridicas de los funcionarios y el nmero y rgimen del personal eventual.

j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporacin en materias de competencia plenaria.

k) La declaracin de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

l) La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico.

m) La concertacin de las operaciones de crdito cuya cuanta acumulada, dentro de cada ejercicio econmico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto –salvo las de tesorera, que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior– todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

n) Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 1.000.000.000 de pesetas, as como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duracin sea superior a cuatro aos y los plurianuales de menor duracin cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuanta sealada en esta letra.

) La aprobacin de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin, y cuando an no estn previstos en los Presupuestos.

o) La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 500.000.000 de pesetas, as como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:

Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estn declarados de valor histrico o artstico, y no estn previstas en el Presupuesto.

Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantas indicados para las adquisiciones de bienes.

p) Aqullas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobacin una mayora especial.

q) Las dems que expresamente le confieran las Leyes.

3. Pertenece, igualmente, al Pleno la votacin sobre la mocin de censura al Alcalde y sobre la cuestin de confianza planteada por el mismo, que se rige por lo dispuesto en la legislacin electoral general.

4. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Comisin de Gobierno, salvo las enunciadas en el nmero 2, letras a), b), c), d), e), f), g) h), i), l) y p), y en el nmero 3 de este artculo.

Quinta. Delegacin de atribuciones en la Comisin de Gobierno.

El artculo 23.2.b) queda redactado de la siguiente forma:

b) Las atribuciones que el Alcalde u otro rgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.

Sexta. rganos de estudio, informe y seguimiento.

El artculo 32 queda redactado como sigue:

Artculo 32.

La organizacin provincial responde a las siguientes reglas:

1) El Presidente, los Vicepresidentes, la Comisin de Gobierno y el Pleno existen en todas las Diputaciones.

2) Asimismo existirn en todas las Diputaciones rganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisin del Pleno, as como el seguimiento de la gestin del Presidente, la Comisin de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones, siempre que la respectiva legislacin autonmica no prevea una forma organizativa distinta en este mbito y sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. Todos los grupos polticos integrantes de la Corporacin tendrn derecho a participar en dichos rganos, mediante la presencia de Diputados pertenecientes a los mismos.

3) El resto de los rganos complementarios de los anteriores se establece y regula por las propias Diputaciones. No obstante, la leyes de las Comunidades Autnomas sobre rgimen local podrn establecer una organizacin provincial complementaria de la prevista en este texto legal.

Sptima. Competencias del Pleno.

Los apartados 2 y 3 del artculo 33 quedan redactados de la siguiente forma:

2. Corresponde en todo caso al Pleno:

a) La organizacin de la Diputacin.

b) La aprobacin de las ordenanzas.

c) La aprobacin y modificacin de los Presupuestos, la disposicin de gastos dentro de los lmites de su competencia y la aprobacin provisional de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

d) La aprobacin de los planes de carcter provincial.

e) El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno.

f) La aprobacin de la plantilla de personal, la relacin de puestos de trabajo, la fijacin de la cuanta de las retribuciones complementarias fijas y peridicas de los funcionarios, y el nmero y rgimen del personal eventual.

g) La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico.

h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y dems Administraciones pblicas.

i) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporacin en materias de competencia plenaria.

j) La declaracin de lesividad de los actos de la Diputacin.

k) La concertacin de las operaciones de crdito cuya cuanta acumulada en el ejercicio econmico exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios, salvo las de tesorera, que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

l) Las contrataciones y concesiones de todo tipo, cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, los 500.000.000 de pesetas, as como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duracin sea superior a cuatro aos en todo caso, y los plurianuales de duracin inferior cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuanta sealada con esta letra.

m) La aprobacin de los proyectos de obra y de servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin y cuando an no estn previstos en los Presupuestos.

n) La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 500.000.000 de pesetas, as como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:

Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles, que estn declarados de valor histrico o artstico y no estn previstas en el Presupuesto.

Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen el porcentaje y la cuanta que se indican para las adquisiciones de bienes.

) Aquellas atribuciones que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobacin una mayora especial.

o) Las dems que expresamente la atribuyan las leyes.

3. Pertenece, igualmente, al Pleno la votacin sobre la mocin de censura al presidente y sobre la cuestin de confianza planteada por el mismo, que se rige por lo dispuesto en la legislacin electoral general.

Se aade un nuevo apartado 4 del artculo 33 con la siguiente redaccin:

4. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Presidente y en la Comisin de Gobierno, salvo las enunciadas en el nmero 2, letras a), b), c), d), e), f), h) y ), y nmero 3 de este artculo.

Octava. Competencias del Presidente.

El artculo 34 queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 34.

1. Corresponde en todo caso al Presidente de la Diputacin:

a) Dirigir el gobierno y la administracin de la provincia.

b) Representar a la Diputacin.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislacin electoral general, de la Comisin de Gobierno y cualquier otro rgano de la Diputacin, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras cuya titularidad o ejercicio corresponde a la Diputacin Provincial.

e) Asegurar la gestin de los servicios propios de la Comunidad Autnoma cuya gestin ordinaria est encomendada a la Diputacin.

f) El desarrollo de gestin econmica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los lmites de su competencia, concertar operaciones de crdito, con exclusin de las contempladas en el artculo 158.5 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aqullas estn previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio econmico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorera que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por 100 de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior; ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

g) Aprobar la oferta de empleo pblico de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la seleccin del personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y peridicas.

h) Desempear la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separacin del servicio de los funcionarios de la Corporacin y el despido del personal laboral, dando cuenta el Pleno en la primera sesin que celebre. Esta atribucin se entender sin perjuicio de lo previsto en el artculo 99.1 y 3 de esta Ley.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Diputacin en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro rgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este ltimo supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesin que celebre para su ratificacin.

j) La iniciativa para proponer al Pleno la declaracin de lesividad en materia de la competencia del Presidente.

k) Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 500.000.000 de pesetas; incluidas las de carcter plurianual cuando su duracin no sea superior a cuatro aos, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuanta sealada.

l) La aprobacin de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin y estn previstos en el Presupuesto.

m) La adquisicin de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto ni los 500.000.000 de pesetas, as como la enajenacin de patrimonio que no supere el porcentaje y la cuanta indicados en los siguientes supuestos:

La de bienes inmuebles, siempre que est prevista en el Presupuesto.

La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histrico o artstico cuya enajenacin no se encuentre prevista en el Presupuesto.

n) Ordenar la publicacin y ejecucin y hacer cumplir los acuerdos de la Diputacin.

) Las dems que expresamente les atribuyan las leyes.

o) El ejercicio de aquellas otras atribuciones que la legislacin del Estado o de las Comunidades Autnomas asigne a la Diputacin y no estn expresamente atribuidas a otros rganos.

2. El Presidente puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo la de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin de Gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, concertar operaciones de crdito, la jefatura superior de todo el personal, la separacin del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los apartados a), i) y j) del nmero anterior.

3. Corresponde, asimismo, al Presidente el nombramiento de los Vicepresidentes.

Novena. Delegacin de atribuciones.

El artculo 35.2.b) queda redactado de la siguiente forma:

Las atribuciones que el Presidente le delegue o le atribuyan las leyes.

Dcima. Periodicidad de las sesiones del Pleno.

El apartado a) del artculo 46.2 se sustituye por la siguiente redaccin:

El Pleno celebra sesin ordinaria como mnimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de ms de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una poblacin entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes. Asimismo, el Pleno celebra sesin extraordinaria cuando as lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del nmero legal de miembros de la Corporacin, sin que ningn concejal pueda solicitar ms de tres anualmente. En este ltimo caso, la celebracin del mismo no podr demorarse por ms de quince das hbiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del da de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con ms asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.

Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el nmero de concejales indicado dentro del plazo sealado, quedar automticamente convocado para el dcimo da hbil siguiente al de finalizacin de dicho plazo, a las doce horas, lo que ser notificado por el Secretario de la Corporacin a todos los miembros de la misma al da siguiente de la finalizacin del plazo citado anteriormente. En ausencia del Presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno quedar vlidamente constituido siempre que concurra el qurum requerido en la letra c) de este precepto, en cuyo caso ser presidido por el miembro de la Corporacin de mayor edad entre los presentes.

Undcima. Actividad de control del Pleno.

Se aade una nueva letra e) al artculo 46.2, con la siguiente redaccin:

e) En los plenos ordinarios la parte dedicada al control de los dems rganos de la Corporacin deber presentar sustantividad propia y diferenciadora de la parte resolutiva, debindose garantizar de forma efectiva en su funcionamiento y, en su caso, en su regulacin, la participacin de todos los grupos municipales en la formulacin de ruegos, preguntas y mociones.

Duodcima. Rgimen de adopcin de acuerdos.

El artculo 47.3 queda redactado de la siguiente forma:

3. Es necesario el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin para la adopcin de acuerdos en las siguientes materias:

a) Aprobacin y modificacin del Reglamento orgnico propio de la Corporacin.

b) Creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades y otras organizaciones asociativas, as como la adhesin a las mismas y la aprobacin y modificacin de sus Estatutos.

c) Transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones pblicas, as como la aceptacin de las delegaciones o encomiendas de gestin realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente.

d) Cesin por cualquier ttulo del aprovechamiento de los bienes comunales.

e) Concesin de bienes o servicios por ms de cinco aos, siempre que su cuanta exceda del 20 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto.

f) Municipalizacin o provincializacin de actividades en rgimen de monopolio y aprobacin de la forma concreta de gestin del servicio correspondiente.

g) Aprobaciones de operaciones financieras o de crdito y concesiones de quitas o esperas, cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios de su Presupuesto, as como las operaciones de crdito previstas en el artculo 158.5 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

h) Imposicin y ordenacin de los recursos propios de carcter tributario.

i) Los acuerdos que corresponda adoptar a la Corporacin en la tramitacin de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislacin urbanstica.

j) Enajenacin de bienes, cuando su cuanta exceda del 20 por 100 de los recursos ordinarios de su Presupuesto.

k) Alteracin de la calificacin jurdica de los bienes demaniales o comunales.

l) Cesin gratuita de bienes a otras Administraciones o instituciones pblicas.

m) Las restantes determinadas por la ley.

Decimotercera. Dictamen del Consejo de Estado.

Se aade un segundo prrafo al artculo 48 con la siguiente redaccin:

Cuando el dictamen deba ser solicitado conjuntamente por Entidades pertenecientes al mbito territorial de distintas Comunidades Autnomas, la solicitud se cursar por conducto del Ministerio de Administraciones Pblicas a peticin de la Entidad de mayor poblacin.

Decimocuarta. Aprobacin de ordenanzas.

Se aade un prrafo final a la letra c) del artculo 49, del siguiente tenor:

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamacin o sugerencia, se entender definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Decimoquinta. Deslindes.

Se adiciona un nuevo prrafo 3 al artculo 50 con el siguiente contenido:

3. Las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a distintas Comunidades Autnomas sobre deslinde de sus trminos municipales se resolvern por la Administracin del Estado, previo informe del Instituto Geogrfico Nacional, audiencia de los municipios afectados y de las respectivas Comunidades Autnomas y dictamen del Consejo de Estado.

Decimosexta. Recurso de reposicin potestativo.

El artculo 52.1 queda redactado de la siguiente forma:

1. Contra los actos y acuerdos de las Entidades locales que pongan fin a la va administrativa, los interesados podrn ejercer las acciones que procedan ante la jurisdiccin competente, pudiendo no obstante interponer con carcter previo y potestativo recurso de reposicin.

Decimosptima. Participacin de los Entes locales.

Se aade un nuevo prrafo al final del apartado 2 del artculo 58 con la siguiente redaccin:

La participacin de los municipios en la formacin de los planes generales de obras pblicas que les afecten se realizar en todo caso de conformidad con lo que disponga la correspondiente legislacin sectorial. Asimismo, en la determinacin de usos y en la adopcin de resoluciones por parte de otras Administraciones pblicas en materia de concesiones o autorizaciones relativa al dominio pblico de su competencia, ser requisito indispensable para su aprobacin el informe previo de los municipios en cuyo territorio se encuentre dicho dominio pblico, de acuerdo con lo establecido en los artculos 82 y 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Decimoctava. Ampliacin de informacin.

El artculo 64 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 64.

La Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas pueden solicitar ampliacin de la informacin a que se refiere el nmero 1 del artculo 56, que deber remitirse en el plazo mximo de veinte das hbiles, excepto en el caso previsto en el artculo 67 de esta Ley, en el que lo ser de cinco das hbiles. En tales casos se suspende el cmputo de los plazos a que se refieren el nmero 2 del artculo 65 y el 1 del artculo 67, que se reanudarn a partir de la recepcin de la documentacin interesada.

Decimonovena. Impugnacin de acuerdos.

Se sustituye la redaccin del artculo 65 por la siguiente:

Artculo 65.

1. Cuando la Administracin del Estado o de las Comunidades Autnomas considere, en el mbito de las respectivas competencias, que un acto o acuerdo de alguna Entidad local infringe el ordenamiento jurdico, podr requerirla, invocando expresamente el presente artculo, para que anule dicho acto en el plazo mximo de un mes.

2. El requerimiento deber ser motivado y expresar la normativa que se estime vulnerada. Se formular en el plazo de quince das hbiles a partir de la recepcin de la comunicacin del acuerdo.

3. La Administracin del Estado o, en su caso, la de la Comunidad Autnoma, podr impugnar el acto o acuerdo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa dentro del plazo sealado para la interposicin del recurso de tal naturaleza sealado en la Ley Reguladora de dicha Jurisdiccin, contado desde el da siguiente a aquel en que venza el requerimiento dirigido a la Entidad local, o al de la recepcin de la comunicacin de la misma rechazando el requerimiento, si se produce dentro del plazo sealado para ello.

4. La Administracin del Estado o, en su caso, la de la Comunidad Autnoma, podr tambin impugnar directamente el acto o acuerdo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, sin necesidad de formular requerimiento, en el plazo sealado en la Ley Reguladora de dicha Jurisdiccin.

Vigsima. Procedimientos de impugnacin.

El prrafo inicial del artculo 66 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, queda redactado de la siguiente manera:

Los actos o acuerdos de las Entidades locales que menoscaben competencias del Estado o de las Comunidades Autnomas, interfieran su ejercicio o excedan de la competencia de dichas Entidades, podrn ser impugnados por cualquiera de los procedimientos previstos en el artculo anterior.

Vigsima primera. Suspensin de acuerdos.

El artculo 67 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 67.

1. Si una Entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente el inters general de Espaa, el Delegado del Gobierno, previo requerimiento para su anulacin al Presidente de la Corporacin efectuado dentro de los diez das siguientes al de la recepcin de aqullos, podr suspenderlos y adoptar las medidas pertinentes para la proteccin de dicho inters.

2. El plazo concedido al Presidente de la Corporacin en el requerimiento de anulacin no podr ser superior a cinco das. El del ejercicio de la facultad de suspensin ser de diez das, contados a partir del siguiente al de la finalizacin del plazo del requerimiento o al de la respuesta del Presidente de la Corporacin, si fuese anterior.

3. Acordada la suspensin de un acto o acuerdo, el Delegado del Gobierno deber impugnarlo en el plazo de diez das desde la suspensin ante la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Vigsima segunda. Grupos polticos.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 73 del siguiente tenor:

3. A efectos de su actuacin corporativa, los miembros de las Corporaciones locales se constituirn en grupos polticos, en la forma y con los derechos y obligaciones que se establezcan.

El Pleno de la Corporacin, con cargo a los Presupuesto anuales de la misma, podr asignar a los grupos polticos una dotacin econmica que deber contar con un componente fijo, idntico para todos los grupos, y otro variable, en funcin del nmero de miembros de cada uno de ellos, dentro de los lmites que, en su caso, se establezcan con carcter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporacin o a la adquisicin de bienes que puedan constituir activos fijos de carcter patrimonial.

Los grupos polticos debern llevar una contabilidad especfica de la dotacin a que se refiere el prrafo anterior, que pondrn a disposicin del Pleno de la Corporacin siempre que ste lo pida.

Vigsima tercera. Artculo 75.1.

El apartado 1 del artculo 75 de la Ley queda redactado de la forma siguiente:

1. Los miembros de las Corporaciones locales percibirn retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeen con dedicacin parcial o exclusiva, en cuyo caso sern dados de alta en el Rgimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artculo anterior.

En el supuesto de tales retribuciones, su percepcin ser incompatible con la de cualquier otra retribucin con cargo a los Presupuestos de las Administraciones pblicas y de los entes, organismos y empresas de ellas dependientes.

Vigsima cuarta. Artculo 77.

Se aade un segundo prrafo en el artculo 77 de la Ley, con la siguiente redaccin:

La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el prrafo anterior habr de ser resuelta motivadamente en los cinco das naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado.

Vigsima quinta. Licencias.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 84 de la Ley con el contenido siguiente:

3. Las licencias o autorizaciones otorgadas por otras Administraciones pblicas no eximen a sus titulares de obtener las correspondientes licencias de las Entidades locales, respetndose en todo caso lo dispuesto en las correspondiente leyes sectoriales.

Vigsima sexta. Informe de la Comisin Nacional de Administracin Local.

El artculo 118.1.A).a) queda redactado de la siguiente forma:

Anteproyectos de Ley y proyectos de disposiciones administrativas de competencia del Estado en las materias que afecten a la Administracin local, tales como las referentes a su rgimen organizativo y de funcionamiento; rgimen sustantivo de sus funciones y servicios incluidas la atribucin o supresin de competencias; rgimen estatutario de sus funcionarios; procedimiento administrativo, contratos, concesiones y dems formas de prestacin de los servicios pblicos; expropiacin y responsabilidad patrimonial; rgimen de sus bienes y haciendas locales.

Vigsima sptima. Celebracin de convenios.

Se aade un apartado 3 a la disposicin adicional quinta de la Ley con la siguiente redaccin:

Dichas asociaciones, en el mbito propio de sus funciones, podrn celebrar convenios con las distintas Administraciones pblicas.

Vigsima octava. Actualizacin de regmenes especiales.

Se aade el apartado siguiente a la disposicin adicional sexta de la Ley:

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, mediante ley de las Comunidades Autnomas respectivas, se podrn actualizar dichos regmenes especiales, a cuyo efecto, respetando el principio de autonoma local y a instancia de los correspondientes Ayuntamientos, podrn establecerse las siguientes especialidades al rgimen general de organizacin municipal previsto en la presente Ley:

1. Se podr modificar la denominacin de los rganos necesarios contemplados en el artculo 20.1 de esta Ley.

2. El Pleno u rgano equivalente podr funcionar tambin mediante comisiones. Corresponde, en este caso, a las Comisiones, adems de las funciones previstas en el artculo 20.1.c) de esta Ley para los rganos complementarios que tengan como funcin el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisin del Pleno, aqullas que les atribuya o delegue dicho Pleno, salvo las contenidas en los apartados 2 y 3 del artculo 47 y las atribuciones contenidas en el apartado 3 del artculo 22 de esta Ley.

3. Se podrn atribuir a la Comisin de Gobierno prevista en el artculo 23 de esta Ley, como propias, competencias en las siguientes materias:

a) Aqullas que la presente Ley no reserve en exclusiva al Pleno, por ser delegables o por no requerir una mayora especfica para la adopcin de acuerdos.

b) Las que esta Ley atribuye al Alcalde en relacin con el urbanismo, contratacin, personal y adquisicin y enajenacin de bienes.

c) La aprobacin de proyectos y reglamentos y ordenanzas y el proyecto de Presupuesto.

4. Se podrn atribuir al Alcalde, como propias, aquellas competencias que la presente Ley no reserva en exclusiva al Pleno, por ser delegables o por no requerir una mayora especfica para la adopcin de acuerdos.

Artculo segundo. Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

Se aade al final de la letra a) del apartado 1 del artculo 71 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, modificado por la Ley 5/1997, de 24 de marzo, lo siguiente:

Se presumir racionalmente su abandono en los siguientes casos:

a) Cuando transcurran ms de dos meses desde que el vehculo haya sido depositado tras su retirada de la va pblica por la autoridad competente.

b) Cuando permanezca estacionado por un perodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculacin.

En este caso tendr el tratamiento de residuo slido urbano de acuerdo con la normativa ambiental correspondiente.

En el supuesto contemplado en el apartado a), y en aquellos vehculos que, aun teniendo signos de abandono, mantengan la placa de matriculacin o dispongan de cualquier signo o marca visible que permita la identificacin de su titular, se requerir a ste, una vez transcurridos los correspondientes plazos, para que en el plazo de quince das retire el vehculo del depsito, con la advertencia de que, en caso contrario, se proceder a su tratamiento como residuo slido urbano.

Artculo tercero. Confederaciones Hidrogrficas.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas:

Primera. Se modifica el artculo 17 de la Ley 29/1985, quedando redactado del siguiente tenor:

17. Se crea, como rgano consultivo superior en la materia, el Consejo Nacional del Agua en el que, junto con la Administracin del Estado y las de las Comunidades Autnomas, estarn representados los Entes locales a travs de la asociacin de mbito estatal con mayor implantacin, los Organismos de Cuenca, as como las organizaciones profesionales y econmicas ms representativas, de mbito nacional, relacionadas con los distintos usos del agua. Su composicin y estructura orgnica se determinarn por Real Decreto.

Segunda. Se aade un nuevo apartado e) al artculo 25 de la Ley 29/1985, con el siguiente contenido:

e) Las provincias estarn representadas de acuerdo con el porcentaje de su territorio afectado por la cuenca hidrogrfica.

Disposicin adicional nica.

Salvo previsin legal distinta en cuanto a sus cuantas, las multas por infraccin de ordenanzas no podrn exceder de 300.000 pesetas en municipios de ms 250.000 habitantes, de 150.000 pesetas en los de 50.001 a 250.000 habitantes, de 75.000 pesetas en los de 20.001 a 50.000 habitantes, de 50.000 pesetas en los de 5.001 a 20.000 habitantes, y de 25.000 pesetas en los dems municipios.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 21 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/04/1999
  • Fecha de publicación: 22/04/1999
  • Entrada en vigor: 12 de mayo de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 3, por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
  • CORRECCIN de errores BOE nm. 184, de 3 de agosto de 1999 (Ref. BOE-A-1999-16744).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 71.1 de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
    • arts. 17 y 25 de la Ley 29/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16661).
    • Ley 7/1985, de 2 de abril , (Ref. BOE-A-1985-5392).
  • CITA:
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Circulacin vial
  • Confederaciones Hidrogrficas
  • Consejo Nacional del Agua

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