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Documento BOE-A-1999-2339

Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, por el que se modifica la estructura orgnica bsica y funciones, y se transforma el Organismo autnomo Parque Mvil Ministerial en Parque Mvil del Estado.

TEXTO

El Parque Mvil Ministerial fue creado por Decreto de 28 de septiembre de 1935, con la denominacin de Parque Mvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, coexistiendo con los de Guerra y Marina y de la Guardia Civil. Ms tarde, fue regulado por Decreto 9 de marzo de 1940, configurndolo como el Organismo del Estado en el que se concentran los servicios de automovilismo de todos los Departamentos civiles, excepto los servicios provinciales de Obras Pblicas.

Posteriormente, el Decreto 2764/1967, de 23 de noviembre, cambi su adscripcin orgnica, pasando a depender del Ministerio de Hacienda, a la vez que impulsaba el proceso de concentracin de los servicios automovilsticos del Estado, mientras el Decreto 151/1968, de 25 de enero, pasa a denominarlo Parque Mvil Ministerial.

Hasta la entrada en vigor de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el Parque Mvil Ministerial se encontraba regulado por el Real Decreto 280/1987, de 30 de enero, que lo configuraba como un organismo autnomo de carcter comercial, de los comprendidos en el apartado 1.b) del artculo 4 de la Ley General Presupuestaria, adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda a travs de la Subsecretara del Departamento.

Por ltimo, la reciente publicacin de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha procedido a adaptar, en su artculo 60, determinados organismos autnomos de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo a lo establecido en la disposicin transitoria tercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, entre los que se encuentra el Parque Mvil Ministerial.

El Tribunal de Cuentas, en el Informe de Fiscalizacin del Parque Mvil Ministerial referido al ejercicio de 1994, recomienda la realizacin de una profunda remodelacin estructural del organismo, lo que conducira a su transformacin en un organismo autnomo puramente administrativo, debiendo contemplarse tambin la supresin de los Parques Provinciales.

Mediante el presente Real Decreto, se pretende adecuar la prestacin de los servicios automovilsticos del Estado a la nueva realidad poltico-econmica del momento actual, a todas luces distinta de la que diera lugar a la creacin del Parque Mvil Ministerial, cuya permanencia, a pesar de las modificaciones paulatinamente introducidas en su estructura y funcionamiento, no oculta un anquilosamiento en el tiempo difcilmente sostenible dentro del marco jurdico establecido por las leyes ms recientes.

Las importantes medidas de control que se establecen en el captulo V, tienen como objetivo incrementar la exigencia de su cumplimiento, elevando el rango de lo que ahora son resoluciones internas del propio organismo, dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por Resolucin de 31 de marzo de 1998, aprobada por la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relacin al informe de fiscalizacin del Organismo autnomo Parque Mvil Ministerial, ejercicio de 1994.

Se trata, en definitiva, de modernizar el organismo autnomo modificando su denominacin, adecundolo al nuevo ordenamiento jurdico-poltico, dotndolo de nuevos mecanismos de planificacin y control, de programacin de objetivos y de gestin eficiente que posibilite la consecucin de los fines que tiene asignados.

Se debe destacar que la disposicin final primera del presente Real Decreto prev la integracin de los servicios perifricos del Parque Mvil del Estado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en virtud de lo que establece el artculo 33 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, lo que supondr, tras la publicacin del Real Decreto de integracin, la culminacin del proceso de reestructuracin del organismo autnomo, dando as cumplimiento a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en lo que se refiere a los servicios perifricos del organismo.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 29 de enero de 1999,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Cambio de denominacin.

El actual Organismo autnomo Parque Mvil Ministerial pasar a denominarse Parque Mvil del Estado, con la naturaleza, estructura, competencias y funciones que en este Real Decreto se especifican.

Artculo 2. Naturaleza.

El Parque Mvil del Estado es un organismo autnomo de los previstos en el captulo II del Ttulo III, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Subsecretara del Departamento, la cual ejercer respecto del organismo la direccin estratgica, la evaluacin y el control de eficacia.

Artculo 3. Rgimen jurdico y autonoma de gestin.

Como organismo autnomo, tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin, rigindose por lo establecido en la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1998, de 23 de septiembre, y en las dems disposiciones aplicables a los organismos autnomos de la Administracin General del Estado, as como en el presente Real Decreto.

CAPTULO II
Objeto y funciones
Artculo 4. Objeto.

1. El Parque Mvil del Estado administra los servicios de automovilismo de la Administracin General del Estado, organismos pblicos y dems entidades de Derecho Pblico, vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado, as como los de los rganos Constitucionales del Estado, cuando stos as lo demanden.

2. Los servicios de automovilismo de las Fuerzas Armadas, de la Direccin General de la Guardia Civil, de la Direccin General de la Polica y del Parque de Maquinaria dependiente de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, continuarn prestndose en la forma que determina su normativa especfica.

Artculo 5. Funciones.

El Parque Mvil del Estado presta los siguientes servicios:

1. De representacin a los altos cargos, definidos en la normativa aplicable, de la Administracin General del Estado, y de los organismos pblicos y dems entidades de Derecho Pblico, vinculados o dependientes de aqulla, as como a los rganos Constitucionales del Estado.

2. Los generales y ordinarios que, con carcter de subvencionados y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, le demanden los Departamentos ministeriales y dems organismos pblicos de la Administracin General del Estado.

3. Los que, con carcter extraordinario y de manera especfica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestacin econmica.

Artculo 6. Homologacin de servicios.

Ser competencia del Parque Mvil del Estado establecer las caractersticas y modelos de vehculos con que se prestan los servicios de representacin de los altos cargos de la Administracin General del Estado y dems servicios enumerados en el artculo anterior. La homologacin de servicios ser requisito indispensable para la adquisicin de los vehculos.

Artculo 7. Registro de matrculas y documentacin de los vehculos.

1. La matriculacin, los permisos y autorizaciones, que para poder circular necesitan los vehculos pertenecientes al Parque Mvil del Estado sern expedidos por el Director general del organismo.

2. El Parque Mvil del Estado llevar un registro de matrculas de carcter centralizado correspondiente a los vehculos con los que presta sus servicios.

3. En las placas de matrcula de los vehculos del Parque Mvil del Estado a que hace referencia el apartado anterior, se consignar la contrasea PME, debiendo adems reunir los requisitos que la legislacin establezca en cada momento.

CAPTULO III
Organizacin general del organismo
Seccin 1. Disposicin general
Artculo 8. rganos de direccin.

Los rganos de direccin del Organismo autnomo Parque Mvil del Estado son los siguientes:

El Consejo Rector.

El Director general.

Seccin 2. Consejo Rector
Artculo 9. Rgimen jurdico del Consejo Rector.

El Consejo Rector es un rgano colegiado cuyo rgimen jurdico se ajusta a las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con los requisitos establecidos en el captulo IV del Ttulo II de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, Ley 6/1997, de 14 de abril.

Artculo 10. Composicin del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector est compuesto en la forma siguiente:

a) Presidente: el Subsecretario de Economa y Hacienda.

b) Vicepresidente: el Director general del organismo.

c) Vocales: son designados por el Ministerio de Economa y Hacienda y su nmero no ser superior a 15. Su seleccin se llevar a cabo de forma que estn presentes en el Consejo Rector los Departamentos ministeriales con competencias sustantivas que afecten al funcionamiento interno del organismo y los usuarios del Parque Mvil del Estado.

d) Secretario: el Secretario general del organismo.

2. Los Subdirectores generales del organismo que no sean miembros del Consejo Rector podrn asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones de ste, cuando sean convocados por orden de su Presidente.

Artculo 11. Funciones del Consejo Rector.

1. De seguimiento y control: efectuar el seguimiento y control de la gestin y cumplimiento de los objetivos del organismo.

2. De propuesta: proponer al Ministerio de Economa y Hacienda, para su aprobacin por el rgano en cada caso competente, los asuntos siguientes:

a) Las lneas estratgicas de actuacin.

b) Los planes y objetivos anuales de gestin y de actividades.

c) Las normas sobre los servicios y utilizacin de vehculos oficiales del organismo.

d) Los presupuestos de ingresos y gastos.

e) Los programas de inversiones.

f) La revisin de la contraprestacin econmica que se fije por los servicios especficos extraordinarios.

g) Las memorias anuales de gestin.

3. Ejercer las restantes atribuciones que le confiera el ordenamiento jurdico.

Seccin 3. Director general
Artculo 12. Nombramiento y cese.

El Director general del Parque Mvil del Estado es nombrado y separado mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda.

Su nombramiento habr de efectuarse con los criterios establecidos en el artculo 18.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el Director general ser sustituido por los Subdirectores generales, siguiendo el orden establecido en el artculo 14 del presente Real Decreto.

Artculo 13. Funciones.

Corresponde al Director general:

1. Ostentar la representacin ordinaria del organismo.

2. Ejecutar los planes y programas, una vez aprobados.

3. Ejercer la direccin del organismo y de su personal, en los trminos previstos en las disposiciones legales vigentes.

4. Preparar los anteproyectos de presupuestos y programas.

5. Elaborar las memorias anuales de actividades.

6. Celebrar toda clase de actos y contratos en nombre del organismo.

7. Ordenar los gastos y aprobar los pagos.

8. Desempear cuantas otras funciones se le atribuyan por norma legal o reglamentaria.

Seccin 4. Otros rganos directivos
Artculo 14. rganos directivos.

Como rganos responsables inmediatos dependientes del Director general, en las competencias que se les asignan, se crean las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

1. Secretara General.

2. Subdireccin General de Gestin.

3. Subdireccin General de Rgimen Econmico.

4. Subdireccin General de Recursos Humanos.

Artculo 15. Secretara General.

Corresponde a la Secretara General:

1. La seguridad, rgimen interior, asuntos generales y la coordinacin e inspeccin de las unidades, instalaciones y servicios del organismo.

2. El desempeo de las funciones especficas de Secretariado del Consejo Rector y la atencin de las relaciones externas y de protocolo.

3. La custodia, administracin, conservacin y mantenimiento de los bienes inmuebles, adscritos o en propiedad, del organismo y la tramitacin de los expedientes de adquisicin, arrendamiento, adscripcin y desadscripcin de los mismos.

4. La formacin y mantenimiento actualizado de los inventarios de bienes muebles e inmuebles, tanto propios como adscritos.

5. La asignacin y gestin de los medios materiales e informticos y la atencin de otros asuntos del organismo que no estn atribuidas a otro rgano o unidad del mismo.

Artculo 16. Subdireccin General de Gestin.

Corresponde a la Subdireccin General de Gestin:

1. La ordenacin de la prestacin de los servicios automovilsticos, con la consiguiente distribucin de efectivos humanos y medios materiales.

2. La elaboracin y ejecucin de los programas de inversiones en vehculos, as como la gestin de almacenes de repuestos y dems materiales de consumo necesarios para el funcionamiento de los servicios de automocin.

3. La atencin del mantenimiento y reparacin de los vehculos.

4. La gestin y el control de los consumos de carburantes y lubricantes.

Artculo 17. Subdireccin General de Rgimen Econmico.

Corresponde a la Subdireccin General de Rgimen Econmico:

1. La gestin de los ingresos y gastos, la realizacin de los cobros y pagos y la gestin de la tesorera.

2. La tramitacin de los expedientes de adquisicin de bienes y servicios y la habilitacin de material.

3. La preparacin y elaboracin de los anteproyectos de presupuestos y de los programas de inversiones del organismo, as como el seguimiento y control de los mismos.

4. La gestin contable y financiera y, en general, todos los asuntos econmicos del organismo.

Artculo 18. Subdireccin General de Recursos Humanos.

Corresponde a la Subdireccin General de Recursos Humanos:

1. La tramitacin y gestin de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral del organismo y, en particular, la habilitacin del personal.

2. Las relaciones con los representantes de los trabajadores y la gestin y tramitacin de las ayudas al personal, accin social y dems actividades sociales.

3. La supervisin, racionalizacin y reordenacin de la asignacin de los efectivos humanos a los usuarios, servicios y unidades del organismo.

4. El servicio mdico de empresa y la implantacin de medidas de prevencin, higiene y seguridad en el trabajo.

CAPTULO IV
Actos que agotan la va administrativa
Artculo 19. Fin de la va administrativa.

Ponen fin a la va administrativa todos los actos, acuerdos y resoluciones del Director general del Parque Mvil del Estado, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Contra los actos, acuerdos y resoluciones del Director general cabr interponer recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

CAPTULO V
Instrumentos de control
Artculo 20. Comisiones de control interno.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 40.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se crean en el seno del Parque Mvil del Estado los siguientes rganos colegiados:

1. Comisin de Control del Inventario de Vehculos. Ser competencia de esta Comisin vigilar la armonizacin entre el registro de vehculos de la Subdireccin General de Gestin y el inventario contable, as como atender que ambos estados reflejen con fidelidad los vehculos existentes.

2. Comisin para el Mantenimiento y Control de los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles. Corresponde a esta Comisin velar por la fiabilidad e integridad de los inventarios de bienes muebles e inmuebles, de manera que puedan utilizarse como instrumentos de control de los elementos patrimoniales que lo constituyen.

3. Comisin para el Anlisis y Mejora de los Sistemas y Procedimientos de Gestin. Ser objetivo de esta Comisin proponer la elaboracin de resoluciones, instrucciones o circulares de puesta en funcionamiento de nuevos procedimientos de gestin que coadyuven a la consecucin de los fines del organismo de una manera eficiente.

4. Comisin de Adquisicin de Vehculos y Homologacin de Servicios. Con la finalidad de asesorar al Director general del organismo en la adquisicin de los vehculos y fijar los modelos con que se han de prestar los servicios que son competencia del organismo.

5. Comisin Tcnica de Obras y Suministros. Cuyo objetivo ser el de asistir al rgano de contratacin del organismo en la iniciacin y adjudicacin de los denominados contratos menores en la Ley 13/1996, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

6. Comisin de Ordenacin y Calidad de los Servicios de Automovilismo. Cuyo fin ser proponer la asignacin de los recursos automovilsticos a los distintos usuarios del organismo, evaluar la satisfaccin de los mismos y sus costes de funcionamiento. Igualmente, podr proponer cualquier tipo de medida que se considere oportuna en orden a mejorar la prestacin de los diferentes servicios.

Las funciones, composicin y rgimen de funcionamiento de las Comisiones creadas sern desarrolladas mediante Orden.

CAPTULO VI
Rgimen econmico-financiero, patrimonial y de contratacin
Artculo 21. Patrimonio y recursos econmicos.

1. Los bienes y medios econmicos del Parque Mvil del Estado son los siguientes:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las consignaciones especficas que tuviera asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

e) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que est autorizado a percibir como consecuencia de sus actividades de gestin o explotacin.

f) Las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades pblicas, privadas y de particulares.

g) Cualesquiera otros recursos que puedan serle atribuidos.

2. El rgimen patrimonial ser el establecido en el artculo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 22. Rgimen de contratacin.

El rgimen jurdico aplicable para la contratacin de bienes y servicios ser el establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y dems normativa de desarrollo para el resto de la Administracin General del Estado.

Artculo 23. Rgimen econmico-financiero.

El rgimen presupuestario, econmico-financiero, de intervencin, control financiero y contabilidad ser el establecido en la Ley General Presupuestaria.

El organismo estar sometido al control interno de su gestin econmico-financiera a realizar por la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin Delegada, cuyo nivel orgnico se determinar en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que existir en el organismo adscrita a la Direccin del mismo.

CAPTULO VII
Personal del Parque Mvil del Estado
Artculo 24. Rgimen del personal.

El personal funcionario o laboral del Parque Mvil del Estado se regir por la normativa sobre funcin pblica y legislacin laboral aplicables al resto del personal de la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional primera. Remisin normativa.

Todas las referencias que en la legislacin anterior se efectan al organismo autnomo Parque Mvil Ministerial, deben entenderse realizadas al Parque Mvil del Estado.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Se suprimen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

Subdireccin General de Personal y Rgimen Interior.

Subdireccin General de Servicios Tcnicos.

Subdireccin General de Rgimen Econmico y Financiero.

Disposicin adicional tercera. Repercusin presupuestaria.

Las modificaciones y adaptaciones a las estructuras orgnicas que se disponen en el presente Real Decreto, en ningn caso podrn suponer incremento alguno del gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo afectados por la reestructuracin.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este Real Decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este Real Decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario de Economa y Hacienda, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en el presente Real Decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 280/1987, de 30 de enero, sobre reorganizacin del Parque Mvil Ministerial, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Integracin de los servicios perifricos en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

1. Mediante Real Decreto, y en virtud de lo establecido en el artculo 33 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se integrarn los servicios perifricos del Parque Mvil del Estado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Hasta tanto, se mantendrn las Delegaciones Territoriales y Parques Provinciales actualmente existentes.

2. Asimismo, los vehculos y el personal conductor que en el momento de producirse la integracin presten servicio a las unidades perifricas del Ministerio de Justicia, pasarn a integrarse en el mencionado Departamento.

Disposicin final segunda. Autorizacin normativa.

Se autoriza a los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda para que mediante Orden, en el mbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este Real Decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 29 de enero de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/01/1999
  • Fecha de publicación: 30/01/1999
  • Entrada en vigor: 31 de enero de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 10.1.d) y 15.2, por Real Decreto 256/2018, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2018-6044).
    • los arts. 3, 4 a 6, 10 a 18, 20 a 22 y la disposicin final 1, por Real Decreto 1527/2012, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14647).
  • SE DEROGA el art. 20.2, 3 y 6, por Real Decreto 776/2011, de 3 de junio (Ref. BOE-A-2011-9736).
  • SE DESARROLLA, por Orden de 30 de junio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-19126).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final primera, sobre integracin de los servicios perifricos: Real Decreto 1163/1999 de 2 de julio (Ref. BOE-A-1999-14771).
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Parque Mvil del Estado
  • Parque Mvil Ministerial

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