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Documento BOE-A-1999-21488

Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andaluca.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andaluca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El establecimiento por la Constitucin Espaola de 1978 del municipio como clula bsica del cuerpo poltico del Estado espaol, con la correspondiente declaracin de garanta de su autonoma, supuso para las entidades locales la supresin progresiva de todos aquellos procedimientos de intervencin que no resultaren necesarios para asegurar la coordinacin, igualmente reconocida constitucionalmente, entre las actuaciones de las distintas Administraciones Pblicas. El Real Decreto 1710/1979, de 18 de junio, por el que se dejaban sin efecto procedimientos de fiscalizacin, intervencin y tutela del entonces Ministerio de Administracin Territorial sobre las entidades locales en diversas materias y se dictaban normas aclaratorias en materia de bienes de propios de las corporaciones locales, suprimi una serie de controles que se contenan en el articulado del entonces vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Decreto de 27 de mayo de 1952.

La Ley 40/1981, de 28 de octubre, por la que se aprobaron determinadas medidas sobre rgimen jurdico de las corporaciones locales, modific determinados artculos del mencionado Reglamento de Bienes, por lo que se refera a las mayoras con que deberan adoptarse determinados acuerdos corporativos en materia de arrendamiento de bienes patrimoniales, aprovechamiento y disposicin de bienes comunales y cesin gratuita de bienes inmuebles de propios.

Como complemento de las transferencias efectuadas por la Administracin General del Estado en el ao 1979, se publica el Real Decreto 3315/1983, de 20 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de Administracin local. Esta vez, por lo que a los bienes de las corporaciones locales se refiere, las nuevas competencias que se asumen se concretan en la aprobacin de normas reguladoras de aprovechamiento de bienes comunales, as como en la autorizacin de las adjudicaciones en pblica subasta del disfrute y aprovechamiento de dichos bienes mediante precio, la declaracin de urgente ocupacin de bienes de particulares afectados por expropiaciones forzosas iniciadas por corporaciones locales y las correspondientes autorizaciones para la adjudicacin directa del derecho de superficie sobre bienes de su propiedad.

Con la promulgacin de la Ley reguladora de las Bases del Rgimen Local de 2 de abril de 1985, consecuencia directa del nuevo sistema constitucional implantado en 1978, se disea un nuevo ordenamiento jurdico-administrativo local. Por lo que atae a la materia de bienes (tt. VI, cap.I: Bienes: arts. 79 a 83), el legislador estatal opt por restringir su carcter bsico en armona con el criterio general de moderacin que presidi su redaccin, y slo regul con cierta amplitud los aspectos organizativos. A ello contribuy, posiblemente, el hecho incuestionado de que la regulacin de la materia de bienes era de las ms acuadas del rgimen local espaol. Conforme a las previsiones de la disposicin final primera de esta ley, aparecieron el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Rgimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (tt. VI, cap. I: Bienes: arts. 74 a 87), y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, debidamente actualizado y acomodado, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.

Hasta este momento, la Administracin autonmica ha venido afrontando sus competencias en la materia con estos instrumentos legales emanados de la Administracin General del Estado. Sin embargo, y en armona con el criterio inicial adoptado de ir creando un rgimen local andaluz conforme la experiencia acumulada lo fuera demandando, se estima que ha llegado la hora idnea para ejercitar la competencia exclusiva que el Estatuto de Autonoma para Andaluca, en su artculo 13.3, le otorga en materia de rgimen local, en su especialidad de bienes de las corporaciones locales.

A grandes rasgos, se puede afirmar que los objetivos que pretende alcanzar esta ley son los siguientes:

a) Actualizar determinadas materias relacionadas con los bienes y el patrimonio de las entidades locales mediante la utilizacin de figuras jurdicas procedentes del derecho privado, de dudosa aplicacin en el vigente ordenamiento pblico; en este sentido, cabra destacar la regulacin que se hace de la permuta de cosa futura, de la aportacin a las sociedades municipales de bienes patrimoniales e incluso de concesiones administrativas, del desahucio administrativo.

b) Adaptar las facultades de disposicin del patrimonio a los nuevos modos y figuras del mercado inmobiliario.

c) Innovar algunos aspectos, ya que, adems de contener el rgimen jurdico sobre los patrimonios de las entidades locales, extiende su regulacin a los de sus organismos autnomos y sociedades mercantiles.

d) Dar respuesta a antiguos y graves problemas existentes en un nmero elevado de entidades locales de imposible solucin sin este tratamiento legislativo, y que al afectar normalmente a sectores socialmente desfavorecidos o a terceras personas actuantes de buena fe justifican plenamente el carcter excepcional de la disposicin.

La Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andaluca marca formalmente, a travs de su estructura, el camino para comprender su contenido.

El ttulo I define el patrimonio de las entidades locales, clasificando los bienes que lo integran y regulando la forma de alterar su naturaleza jurdica.

Al estar los bienes en el trfico jurdico y ser susceptibles de adquisicin, enajenacin o cesin, se tratan estas materias con prolijidad, teniendo en cuenta la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y sin perder de vista la singularidad de las entidades locales.

El ttulo II regula la utilizacin de los bienes, que difiere segn sean bienes de dominio pblico o patrimoniales, transformando esta utilizacin en aprovechamiento, cuando se trata de bienes comunales.

Los ttulos III y IV de la ley se refieren a la conservacin y defensa de los bienes y prerrogativas de los entes locales. La titularidad de un patrimonio comporta su utilizacin, su disposicin, pero tambin requiere la necesidad de conservacin, proteccin y defensa, mediante el inventario, inscripcin registral y un conjunto de prerrogativas que son consecuencia del poder jurdico de la Administracin y tienen su justificacin en la autotutela que le viene conferida en razn de los fines de inters pblico que las entidades locales cumplen.

El ttulo V trata de las responsabilidades de las autoridades y el personal al servicio de las entidades locales que tienen a su cargo la gestin y utilizacin de los bienes o derechos de las mismas, as como el rgimen de sanciones.

La ley termina con dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales que regulan, entre otras cosas, el rgimen de aplicacin a los expedientes ya iniciados y de su entrada en vigor.

El articulado de la ley deja patente el criterio que presidi su redaccin de mantener en lo posible las normas generales, as como las especiales del Estado o de la Comunidad Autnoma que pudieran encontrarse recogidas en leyes sectoriales.

Dada la complejidad de la materia y la amplia casustica a que puede dar lugar, son muchos los aspectos que se difieren a un ulterior desarrollo reglamentario.

TTULO I
El Patrimonio de las entidades locales
CAPTULO I
Bienes que integran el patrimonio de la entidad local
Artculo 1. Regulacin jurdica de los bienes.

1. El patrimonio de las entidades locales est constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que, por cualquier ttulo, les pertenezcan.

2. Los bienes que integran el patrimonio de las entidades locales se rigen por la presente Ley, por el reglamento que la desarrolle y por las ordenanzas propias de cada entidad, sin perjuicio de la legislacin bsica del Estado que, en su caso, resulte de aplicacin.

3. Los Patrimonios Municipales del Suelo, como instrumentos de gestin urbanstica, se regularn por su legislacin especfica, salvo en lo previsto en el artculo 17 de la presente ley.

Artculo 2. Clasificacin de bienes.

1. Los bienes de las entidades locales se clasifican en bienes de dominio pblico y patrimoniales.

2. Son bienes de dominio pblico los destinados a un uso o servicio pblico y los comunales. Tienen la consideracin de comunales aquellos bienes cuyo aprovechamiento corresponde al comn de los vecinos.

3. Son bienes patrimoniales los que no estn destinados directamente al uso pblico o afectados a un servicio pblico de la competencia local, o al aprovechamiento por el comn de los vecinos. Si no consta la afectacin de un bien local se presume su carcter patrimonial.

Artculo 3. Carcter de los bienes de dominio pblico.

Los bienes de dominio pblico incluidos los comunales, mientras conserven su carcter, son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y no estn sujetos a tributo alguno, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Artculo 4. Centros docentes.

Los edificios pblicos destinados a centros de educacin infantil de segundo ciclo, primaria o especial son de titularidad de las entidades locales.

La decisin que pudiera adoptarse por la Administracin educativa de impartir en estos edificios educacin secundaria, formacin profesional u otras enseanzas no universitarias por necesidades de escolarizacin no implicar cambio de titularidad, sin perjuicio del rgimen de conservacin, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes que resulte de aplicacin segn la normativa vigente.

CAPTULO II
Alteracin de la calificacin jurdica de los bienes y mutaciones demaniales
Artculo 5. Competencia para alterar la calificacin de los bienes.

1. Corresponde a las entidades locales acordar la alteracin de la calificacin jurdica de sus bienes, previo expediente en el que se acredite su oportunidad o necesidad de conformidad con la legislacin vigente.

2. No obstante, la alteracin se produce automticamente en los supuestos de:

a) Aprobacin definitiva de planes de ordenacin urbana y proyectos de obras y servicios, siempre que en este segundo supuesto as se manifieste en el correspondiente acuerdo plenario.

b) Adscripcin de bienes patrimoniales por ms de veinticinco aos a un uso o servicio pblico o comunal.

c) Adquisicin por usucapin, con arreglo al Derecho Civil, del dominio de una cosa que viniere estando destinada a un uso o servicio pblico o comunal.

Artculo 6. Desafectacin de bienes comunales.

Los bienes comunales slo podrn desafectarse cuando no hayan sido objeto de disfrute de esta ndole por un tiempo superior a diez aos, aunque en alguno de ellos se hayan producido actos aislados de aprovechamiento, mediante acuerdo de la entidad local. Este acuerdo requerir informacin pblica previa por plazo de un mes, el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin y la posterior aprobacin por la Consejera de Gobernacin y Justicia.

Artculo 7. Mutacin demanial.

La mutacin demanial se produce por el cambio de destino de un bien que sea de dominio pblico, por el procedimiento que reglamentariamente se determine y en particular en los siguientes supuestos:

a) Alteracin del uso o servicio al que estuviere destinado el bien.

b) Concurrencia de afectaciones que fueren compatibles.

CAPTULO III
Adquisicin
Artculo 8. Adquisicin de bienes y derechos.

Las entidades locales podrn adquirir y poseer toda clase de bienes y derechos y ejercitar las acciones pertinentes para la defensa de su patrimonio, de conformidad con lo establecido en la presente ley y dems normativa que resulte de aplicacin.

Artculo 9. Adquisicin onerosa o lucrativa.

Las entidades locales pueden adquirir bienes y derechos por cualquier ttulo, oneroso o lucrativo, de derecho pblico o de derecho privado, de conformidad con el ordenamiento jurdico, y en particular:

a) Por expropiacin forzosa.

b) Por cesin de naturaleza urbanstica.

c) Por prescripcin adquisitiva.

d) Por sucesin administrativa y, especialmente, a consecuencia de modificaciones de trminos municipales o transferencias de competencias de otras Administraciones.

Artculo 10. Procedimiento de adquisicin.

1. La adquisicin de bienes a ttulo oneroso se regir, en cuanto a su preparacin y adjudicacin, por la normativa reguladora de la contratacin de las Administraciones Pblicas.

2. El concurso ser la forma habitual para la adquisicin de bienes a ttulo oneroso. No obstante, podr realizarse la adquisicin por el procedimiento negociado en los siguientes supuestos:

a) Cuando as lo requieran las caractersticas de singularidad y especificidad histrica, cultural, artstica o tcnica de los bienes.

b) Cuando se den circunstancias imprevisibles para el rgano de contratacin que justifiquen lo inaplazable de la adquisicin y que no pueda lograrse mediante la tramitacin del especfico procedimiento de urgencia.

c) Siempre que su precio no exceda de 3.000.000 de pesetas.

3. Cuando la adquisicin se lleve a cabo mediante procedimiento negociado, debern figurar en el expediente:

a) Memoria justificativa de las circunstancias que en su caso lo motivan en los supuestos previstos en los apartados a) y b) del apartado anterior.

b) Informe del rgano autonmico competente, cuando se trate de adquisicin de bienes histricos o artsticos cuya transmisin deba ser notificada a la Administracin autonmica, segn la legislacin vigente. Dicho informe se sujetar a los plazos y efectos contenidos en la regulacin especfica del patrimonio histrico de Andaluca.

c) En todo caso, la adquisicin de bienes inmuebles requerir valoracin pericial verificada por tcnico competente de la respectiva entidad o, en su defecto, de la diputacin provincial respectiva.

d) Se pondr en conocimiento de la Consejera de Gobernacin y Justicia o, en su caso, de la de Economa y Hacienda cuando se trate de adquirir valores mobiliarios en los supuestos del apartado a) del citado prrafo dos.

Artculo 11. Adquisicin gratuita.

1. La adquisicin de bienes a ttulo gratuito no estar sujeta a restriccin alguna. No obstante, si la adquisicin llevare aneja alguna condicin, modo o carga, slo podrn aceptarse los bienes previo expediente en el que se acredite que el valor del gravamen impuesto no excede del valor de lo que se adquiere.

2. La aceptacin de herencia se entender efectuada en todo caso a beneficio de inventario.

3. De igual modo, es necesaria la aceptacin expresa del presidente de la entidad local, si es incondicional, y la del pleno si existen condiciones.

4. No se puede renunciar a herencias, legados o donaciones si no es por acuerdo del pleno, con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin, cuando la cuanta exceda del diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto y con la mayora simple en los dems supuestos, previa tramitacin de expediente.

Artculo 12. Cesin temporal de bienes.

Las entidades locales podrn aceptar cesiones gratuitas con carcter temporal de bienes muebles o inmuebles para fines de inters pblico.

Artculo 13. Adquisicin condicional y modal.

1. Si las entidades locales hubieran adquirido los bienes bajo condicin o modalidad de su afectacin permanente a determinados destinos, se entendern cumplidas y consumadas cuando durante treinta aos hubiesen servido a los mismos, aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de inters pblico, de acuerdo con la normativa estatal.

2. Se entender que las condiciones y las modalidades tambin estn cumplidas si los bienes se destinan con posterioridad a finalidades anlogas a las fijadas en el acto de adquisicin.

Artculo 14. Sucesin administrativa.

Se producir sucesin administrativa en la titularidad de los bienes de las entidades locales cuando:

a) Se modifique el mbito territorial, de acuerdo con los procedimientos que establecen las leyes.

b) Se produzca la transferencia de competencias de otra Administracin Pblica a una entidad local que lleve aparejado el traspaso de los bienes afectos a su ejercicio.

La sucesin comprende los bienes de dominio pblico y los patrimoniales afectados por la modificacin.

Artculo 15. Adquisicin por expropiacin.

1. La adquisicin de bienes y derechos por expropiacin forzosa se rige por su normativa especfica.

2. Los bienes y derechos adquiridos por expropiacin forzosa quedan incorporados al patrimonio de la entidad local y en su caso afectados al uso o servicio pblico por razn del fin que haya justificado la expropiacin.

CAPTULO IV
Enajenacin
Artculo 16. Enajenacin de bienes.

1. La enajenacin, gravamen o permuta de bienes inmuebles patrimoniales se atendr a las siguientes reglas:

a) Se determinarn las situaciones fsica y jurdica de los bienes, se practicar el deslinde de los bienes, si es necesario, y se inscribirn en el Registro de la Propiedad, si no lo estn.

b) Se valorar el bien por tcnico competente.

c) Ser necesaria autorizacin previa de la Consejera de Gobernacin y Justicia si el valor del bien excede del 25 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto de la entidad. La autorizacin deber otorgarse en el plazo mximo de dos meses, transcurridos los cuales se entender concedida.

Cuando la enajenacin, gravamen o permuta corresponda a bienes inmuebles de valor inferior al veinticinco por ciento indicado, la entidad local, una vez instruido el expediente, y a los solos efectos de control de legalidad, enviar informacin suficiente a la Consejera de Gobernacin y Justicia, que deber ampliarse si sta lo solicita.

d) En ningn caso el importe de la enajenacin de bienes patrimoniales se podr destinar a financiar gastos corrientes, con la excepcin de que se trate de parcelas sobrantes de vas pblicas no edificables o de bienes no utilizables en servicios locales.

e) No podrn enajenarse bienes que se hallaren en litigio, salvo que el adquirente asuma expresamente el riesgo del resultado del mismo. Igualmente, si llega el caso, debern suspenderse los procedimientos de adjudicacin que estuvieren en trmite.

2. Cuando se enajenen valores mobiliarios o participaciones en sociedades o empresas, ser necesario el informe de la Consejera de Economa y Hacienda, que deber emitirse en el plazo de un mes, entendindose favorable de no emitirse en dicho plazo.

3. Cuando se trate de bienes declarados de inters cultural y dems que formen parte del patrimonio histrico espaol o andaluz, ser preciso el cumplimiento de los requisitos y trmites establecidos en su especfica normativa reguladora.

4. Del mismo modo, cuando se trate de enajenacin, permuta o gravamen de montes de propiedad de los entes locales, ser necesario el cumplimiento de la normativa forestal.

Artculo 17. Enajenacin del Patrimonio Municipal del Suelo.

1. La enajenacin, gravamen y permuta de los bienes y derechos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin urbanstica aplicable, precisar autorizacin previa de la Consejera de Gobernacin y Justicia con informe de la Consejera de Obras Pblicas y Transportes, cuando su valor exceda del veinticinco por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto de la entidad.

El plazo para resolver sobre la solicitud de autorizacin ser de dos meses. Transcurrido ste, sin que haya recado resolucin expresa, la autorizacin se entender otorgada por silencio administrativo.

2. Cuando el valor no exceda del veinticinco por ciento indicado, se comunicar a la Consejera de Gobernacin y Justicia, que lo pondr en conocimiento de la de Obras Pblicas y Transportes.

Artculo 18. Competencia para enajenar.

La enajenacin, gravamen o permuta son competencia del pleno de la entidad con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin, si su valor supera el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.

Artculo 19. Regulacin de la enajenacin.

Las enajenaciones de bienes patrimoniales se regirn, en cuanto a su preparacin y adjudicacin, por la normativa reguladora de la contratacin de las Administraciones Pblicas.

Artculo 20. Formas de enajenacin.

1. La forma normal de enajenacin de bienes patrimoniales ser la subasta pblica. Se excepta la enajenacin mediante permuta con otros bienes de carcter inmobiliario.

2. Se utilizar el concurso siempre que el precio no sea el nico criterio determinante de la enajenacin y, en particular, en los siguientes casos:

a) Cuando la enajenacin afecte a viviendas acogidas al rgimen de promocin pblica.

b) Que el bien objeto de enajenacin se destine al cumplimiento por el adjudicatario de determinados fines de inters general.

c) Cuando en el pliego de condiciones se ofrezca al licitador la posibilidad de abonar en especie, total o parcialmente, el precio del bien.

Artculo 21. Procedimiento negociado.

El procedimiento negociado sin publicidad para la enajenacin de bienes patrimoniales se aplicar cuando se d algunos de los siguientes supuestos:

a) Parcelas que queden sobrantes en virtud de la aprobacin de planes o instrumentos urbansticos, de conformidad con la normativa urbanstica.

b) En las enajenaciones tramitadas por el procedimiento de subasta o concurso que no llegaren a adjudicarse por falta de licitadores, porque las proposiciones presentadas no se hayan declarado admisibles o, habiendo sido adjudicadas, el adjudicatario no cumpla las condiciones necesarias para llevar a cabo la formalizacin del contrato, siempre que no se modifiquen sus condiciones originales, salvo el precio, que podr ser disminuido hasta un diez por ciento del de la licitacin anterior, y que el procedimiento se culmine en el plazo de un ao, computado a partir del acuerdo adoptado declarando tales circunstancias.

c) Cuando medien razones de reconocida urgencia surgidas de necesidades que requieran una inmediata satisfaccin, previo informe favorable de la Consejera de Gobernacin y Justicia, que deber ser emitido en el plazo de diez das. De no emitirse en el plazo sealado, se podrn proseguir las actuaciones.

d) Cuando el precio del bien inmueble objeto de enajenacin sea inferior a dos millones de pesetas.

e) En caso de bienes calificados como no utilizables, una vez valorados tcnicamente.

f) Cuando la enajenacin responda al ejercicio de un derecho reconocido en una norma de derecho pblico o privado que as lo permita.

Artculo 22. Parcelas sobrantes.

1. Las parcelas sobrantes a que se refiere el artculo 21.a) sern enajenadas al propietario o propietarios colindantes o permutadas con terrenos de su propiedad.

2. En el caso de que sean varios los propietarios colindantes, la venta o permuta deber hacerse de manera que las parcelas resultantes se ajusten al criterio ms racional de ordenacin del suelo, previo dictamen tcnico.

3. En el caso de que algn propietario se niegue a adquirir la parcela que le corresponde, la entidad local puede expropiarle su terreno para regularizar o normalizar la configuracin de las fincas conforme al planeamiento urbanstico.

Artculo 23. Aportacin de bienes.

1. Las entidades locales podrn aportar la propiedad u otros derechos reales sobre bienes, siempre que tengan la condicin de patrimoniales, previa valoracin, tanto a los entes pblicos de su dependencia, o vinculados a ella, como a las sociedades mercantiles en cuyo capital social participaren, ntegra o parcialmente, as como a las cooperativas y sociedades civiles en las que legalmente tuvieren participacin y cuyo objeto sea la prestacin de servicios o actividades econmicas desarrolladas en el mbito de su competencia. La responsabilidad de la entidad local se limitar a lo que expresamente conste en la escritura de constitucin.

2. Tambin podrn adscribirse bienes afectos a un servicio pblico a aquellos Entes pblicos de su dependencia a los que les atribuya la prestacin del correspondiente servicio, o a otras Administraciones pblicas con competencia en la materia. Esta adscripcin no comportar en ningn caso transmisin de la titularidad demanial, atribuyndoles slo las necesarias facultades de gestin, y las correlativas obligaciones de conservacin y mantenimiento.

3. Cuando se trate de sociedades mercantiles en cuyo capital social participasen ntegra o parcialmente, las Entidades Locales podrn aportar la concesin demanial debidamente valorada. Dicha concesin ser, adems, abonada a la Entidad Local mediante la fijacin de un canon.

La aportacin de la concesin demanial podr revestir la forma de prestacin accesoria, retribuida o no, y en tal caso no podr integrar el capital social de la empresa, debiendo establecerse en la escritura social mediante su consignacin en los estatutos de la sociedad.

Igualmente, se considerar como prestacin accesoria retribuida la aportacin a la sociedad de bienes demaniales afectos al servicio pblico municipal cuya prestacin sea objeto de aquella, que tampoco podr integrar el capital social de la empresa.

4. Sern requisitos necesarios en la tramitacin del expediente a que d lugar la aportacin regulada en el prrafo anterior un informe jurdico y un estudio econmico financiero, al que se acompaar tasacin pericial que valore la concesin aportada, determinada en funcin del valor de los bienes afectados por la misma y del canon exigido. El acuerdo de aportacin deber adoptarse por la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin.

Artculo 24. Permuta de bienes.

1. Las entidades locales podrn celebrar contratos de permuta de bienes inmuebles patrimoniales previa tramitacin de expediente en el que se acredite su necesidad y siempre que la diferencia de valor entre los bienes que se trate de permutar no sea superior al cuarenta por ciento del que lo tenga mayor, observndose en todo caso los requisitos del artculo 16 de esta Ley. En tales supuestos, la diferencia de valores deber ser compensada econmicamente.

2. La Consejera de Gobernacin y Justicia podr autorizar excepcionalmente, por razones de inters pblico, la realizacin de permutas en las que la diferencia de valor sea superior a la sealada en el prrafo anterior, supeditadas, en todo caso, a las correspondientes compensaciones econmicas.

Artculo 25. Permuta de cosa futura.

1. Las Entidades Locales podrn permutar bienes inmuebles patrimoniales a cambio de otros futuros, siempre que estos ltimos sean determinados o susceptibles de determinacin sin necesidad de nuevo convenio entre las partes y conste racionalmente que llegarn a tener existencia.

2. Ser preciso en todo caso que el permutante preste aval suficiente por el valor del bien, previa tasacin pericial del tcnico designado por la entidad local correspondiente. La cancelacin del aval proceder cuando el bien futuro tenga existencia real y se haya consumado la permuta.

3. No podrn enajenarse bienes inmuebles de las entidades locales a cambio de la ejecucin de obras, salvo que tenga como objeto gestionar una actuacin sistemtica prevista en el planeamiento urbanstico.

CAPTULO V
Cesin
Artculo 26. Cesin gratuita de bienes.

Las entidades locales podrn ceder de forma total o parcialmente gratuita sus bienes patrimoniales:

a) A otras Administraciones o entidades pblicas.

b) A entidades privadas declaradas de inters pblico siempre que los destinen a fines de utilidad pblica o inters social, que cumplan o contribuyan al cumplimiento de los propios de la entidad local.

Artculo 27. Destino de los bienes cedidos.

1. Si los bienes inmuebles cedidos no se destinasen al uso previsto dentro del plazo sealado en el acuerdo de cesin o dejasen de estarlo posteriormente, se considerar resuelta la cesin y revertirn a la entidad local con todas las mejoras realizadas, la cual tendr derecho a percibir del beneficiario, previa tasacin pericial, el valor de los detrimentos sufridos por los citados bienes.

2. Si en el acuerdo de cesin no se estipula otra cosa, se entender que los fines para los cuales se hubieran otorgado debern cumplirse en el plazo mximo de cinco aos, debiendo mantenerse su destino durante los treinta siguientes.

3. En el acuerdo de cesin gratuita deber constar expresamente la reversin automtica a la que se refiere el apartado primero. Comprobado que no se destina el bien al uso previsto, ser suficiente acta notarial que constate el hecho. El acta deber notificarse al interesado con requerimiento de entrega del bien.

4. La cesin se formalizar en escritura pblica o documento administrativo, la cual se inscribir en el Registro de la Propiedad, de acuerdo con la normativa que resulte aplicable.

5. Toda cesin gratuita efectuada habr de notificarse a la Consejera de Gobernacin y Justicia con remisin del expediente instruido a tal fin.

TTULO II
Uso y aprovechamiento de los bienes
CAPTULO I
Utilizacin de los bienes de dominio pblico
Artculo 28. Destino del dominio pblico.

1. El destino propio de los bienes de dominio pblico es su utilizacin para el uso general o para la prestacin de servicios pblicos.

2. Estos bienes pueden ser objeto, no obstante, de otros usos de inters general compatibles con su afectacin principal.

Artculo 29. Utilizacin de los bienes de dominio pblico.

1. La utilizacin de los bienes de dominio pblico puede adoptar las modalidades siguientes:

a) Uso comn, general o especial.

b) Uso privativo.

2. El uso comn general es aquel que corresponde por igual a todas las personas, cuando no concurren especiales circunstancias, sin que la utilizacin por parte de unos impida la de otros.

3. El uso comn especial es aqul en el que concurren circunstancias singulares de peligrosidad, intensidad de uso u otras similares.

4. El uso privativo es el constituido por la ocupacin de una porcin del dominio pblico de modo que limite o excluya la utilizacin por los dems.

Artculo 30. Ejercicio del uso comn y del uso privativo.

1. El uso comn general de los bienes de dominio pblico se ejercer libremente de acuerdo a su naturaleza y tendr carcter preferente frente a cualquier otro, especial o privado, que resulte incompatible con el mismo. Las entidades locales posibilitarn el uso comn general de los bienes de uso pblico a las personas discapacitadas mediante la supresin de las barreras arquitectnicas que lo impidan o dificulten.

2. El uso comn especial se sujetar a licencia.

3. El uso privativo requerir el otorgamiento de concesin administrativa.

Artculo 31. Formalizacin de la concesin.

1. De conformidad con el artculo 55 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de 18 de mayo de 1995, las concesiones se formalizarn en documento administrativo, dentro del plazo de treinta das a contar desde el siguiente al de la notificacin de su adjudicacin. Podrn, no obstante, elevarse a escritura pblica cuando lo solicite el concesionario, corriendo a su cargo los gastos derivados de su otorgamiento.

2. Reglamentariamente se regular el procedimiento de otorgamiento de la concesin, que podr ser iniciado de oficio o a instancia de persona interesada. Las concesiones se otorgarn previa licitacin y por tiempo determinado.

Artculo 32. Extincin de la concesin.

1. Las concesiones sobre el dominio pblico no podrn exceder de setenta y cinco aos y se extinguen:

a) Por vencimiento del plazo.

b) Por prdida fsica o jurdica del bien sobre el que han sido otorgadas.

c) Por desafectacin del bien.

d) Por mutuo acuerdo.

e) Por revocacin.

f) Por resolucin judicial.

g) Por renuncia del concesionario.

h) Por caducidad.

i) Por cualquier otra causa incluida en el Pliego de Condiciones Econmicas Administrativas de la concesin.

2. La extincin de la concesin en los supuestos indicados en el apartado anterior requiere resolucin administrativa, previa la tramitacin de expediente.

Artculo 33. La revocacin de la concesin.

1. La revocacin de la concesin podr fundarse en el incumplimiento de las obligaciones por el concesionario, en la aparicin de circunstancias que de haber existido habran justificado su denegacin o en la adopcin por la entidad local de nuevos criterios de apreciacin que justifiquen la conveniencia de su extincin.

2. La revocacin fundada en nuevos criterios de apreciacin comportar la indemnizacin de los daos y perjuicios que se causen, que sern determinados en expediente contradictorio.

Artculo 34. Ocupaciones del dominio pblico en precario.

Las ocupaciones del dominio pblico realizadas en precario sin determinacin de plazo o simplemente toleradas pueden ser dejadas sin efecto por la entidad local en cualquier momento, y sin indemnizacin alguna.

Artculo 35. Uso comn especial y privativo.

Los usos comn especial y privativo pueden dar lugar a la percepcin de las tasas que legalmente correspondan.

CAPTULO II
Utilizacin de los bienes patrimoniales
Artculo 36. La cesin de uso de los bienes.

1. El arrendamiento y cualquier otra forma de cesin de uso de los bienes patrimoniales podr hacerse mediante subasta pblica, concurso o por procedimiento negociado.

2. Los bienes patrimoniales deben ser administrados de acuerdo con criterios de mxima rentabilidad.

3. Las entidades locales pueden valorar, no obstante, motivaciones de ndole social, cultural y deportiva, promocin urbanstica o fomento del turismo u otras anlogas, que hagan prevalecer una rentabilidad social por encima de la econmica.

Artculo 37. Adjudicacin de los arrendamientos.

1. En la adjudicacin de los arrendamientos u otras cesiones de uso de los bienes patrimoniales ser necesaria la subasta cuando el precio sea el nico criterio determinante de la adjudicacin, y en cualquier otro caso para el que no est expresamente establecido que deber producirse la adjudicacin mediante concurso o a travs del procedimiento negociado.

2. Proceder el concurso:

a) Cuando el arrendamiento afecte a viviendas acogidas a regmenes de promocin o proteccin pblica.

b) Si la cesin del bien se condiciona al cumplimiento por parte del adjudicatario de fines de inters general.

c) Si en los pliegos de condiciones se supedita la adjudicacin a la coparticipacin de la entidad local en el uso del bien para la realizacin de actividades pblicas compatibles con el destino del mismo.

d) Cuando por razones de inters pblico y social deban valorarse especficamente caractersticas tcnicas, econmicas, de solvencia u otras anlogas, que debern justificarse en el expediente.

3. El procedimiento negociado sin publicidad proceder:

a) Cuando la duracin del arrendamiento o de la cesin fuera inferior a cinco aos o el precio de la licitacin sea inferior a dos millones de pesetas al ao.

b) En los supuestos en que las subastas o concursos no llegaren a adjudicarse por falta de licitadores, porque las proposiciones presentadas no se hayan declarado admisibles o, habiendo sido adjudicadas, el adjudicatario no cumpla las condiciones necesarias para llevar a cabo la formalizacin del contrato, siempre que no se modifiquen sus condiciones originales, salvo el precio, que podr ser disminuido hasta un diez por ciento del de la licitacin anterior, y que el procedimiento se culmine en el plazo de un ao, computado a partir del acuerdo adoptado declarando tales circunstancias.

c) Cuando medien razones de reconocida urgencia, surgidas de necesidades que requieran una inmediata satisfaccin, que habrn de ser debidamente acreditadas en el expediente.

d) Si fuese necesario arrendar o ceder bienes que resulten complementarios de otros ya arrendados o cedidos, por haber surgido nuevas necesidades que puedan ser satisfechas con la nueva cesin.

Artculo 38. Formalizacin de la cesin.

El documento de formalizacin de la cesin de uso ser administrativo. Podr, no obstante, elevarse a escritura pblica cuando lo solicite el cesionario, siendo a su costa los gastos derivados de su otorgamiento.

Artculo 39. Efectos y extincin de la cesin.

Los efectos y extincin del arrendamiento o de cualquier otra forma de cesin de uso de los bienes patrimoniales se regirn por las normas de derecho privado que le sean de aplicacin, segn su naturaleza.

Artculo 40. Cesin de viviendas al personal de la corporacin.

1. Las entidades locales que bajo cualquier ttulo y en fincas de su pertenencia tuvieran cedidas viviendas a su personal por razn de los servicios que presten darn por terminada la ocupacin cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

a) Extincin de la relacin de empleo o excedencia voluntaria.

b) Extincin del ttulo bajo el cual estuviera cedida la vivienda.

2. Corresponder a la corporacin acordar y ejecutar por s misma el desahucio, previa instruccin del correspondiente expediente.

Artculo 41. Cesin gratuita temporal.

1. Podr cederse el uso gratuito, con carcter temporal, de un bien patrimonial, previa tramitacin de procedimiento, a entidades o instituciones pblicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del trmino municipal. Tambin podr cederse a instituciones privadas de inters pblico sin nimo de lucro, para el cumplimiento de aquellos mismos fines.

2. Excepcionalmente, y por razones de inters pblico, podrn realizarse cesiones en precario de bienes patrimoniales por plazo inferior a un ao. La cesin se acordar por el presidente de la corporacin y el transcurso del trmino concedido ser ttulo suficiente para proceder, en su caso, al desahucio administrativo.

CAPTULO III
Aprovechamiento y disfrute de bienes comunales
Artculo 42. Regulacin del aprovechamiento de los bienes.

Corresponde al pleno de la corporacin la regulacin del aprovechamiento de los bienes comunales en los trminos que prevn esta ley y la legislacin sectorial aplicable.

Artculo 43. Rgimen de explotacin de bienes comunales.

1. El aprovechamiento y disfrute de bienes comunales se efectuar en rgimen de explotacin comn o colectiva. Cuando este sistema no sea posible, se realizar de conformidad a lo establecido en las ordenanzas locales o a la costumbre y, en defecto de stas, se adjudicar por lotes entre los vecinos.

2. Cuando no sea posible el aprovechamiento en la forma que determina el apartado anterior, los bienes comunales se podrn arrendar o ceder mediante precio, de acuerdo con la normativa reguladora de la contratacin de las Administraciones Pblicas, previa comunicacin a la Consejera de Gobernacin y Justicia. Los vecinos postores tendrn preferencia, en igualdad de condiciones, sobre los que no tengan tal carcter.

Artculo 44. Regulacin de aprovechamientos.

Cada forma de aprovechamiento se ajustar a la normativa existente en la materia y, en su detalle, a las ordenanzas locales o normas consuetudinarias tradicionalmente observadas.

Artculo 45. Adjudicacin mediante precio.

En las adjudicaciones mediante precio, las entidades locales determinarn el destino del producto, dando preferencia, en lo posible, a la prestacin de servicios que tengan directa relacin con los beneficiarios del aprovechamiento comunal.

Artculo 46. Cesin del aprovechamiento.

La cesin por cualquier ttulo del aprovechamiento de bienes comunales deber ser acordada por el pleno de la corporacin, con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin.

Artculo 47. Otros fines sociales.

Se podr delimitar una parte de los bienes comunales para fines especficos, tales como enseanza, recreo escolar, caza u otros fines que determinen las respectivas ordenanzas. La extensin de dichos cotos y su rgimen jurdico deber ajustarse a las previsiones de la legislacin sectorial aplicable.

Artculo 48. Derecho de tanteo y retracto.

Las entidades locales podrn ejercer el derecho de tanteo o retracto en las subastas de los aprovechamientos de sus bienes comunales, con las siguientes condiciones:

a) Que se adjudique el aprovechamiento en la mxima postura ofrecida por los licitadores.

b) Que sujeten a derrama o reparto vecinal la distribucin del disfrute y el pago del remate.

Artculo 49. Planes de ordenacin.

La formacin de los planes de ordenacin y aprovechamiento de los bienes comunales de carcter forestal debe subordinarse a lo que disponga la normativa sectorial correspondiente.

Artculo 50. Otras formas de aprovechamiento.

Las entidades locales fomentarn, de acuerdo con los vecinos titulares de los aprovechamientos, la industrializacin y comercializacin de los productos de sus bienes comunales, la reactivacin econmica y el fomento de la ocupacin.

TTULO III
Conservacin y defensa de los bienes
CAPTULO I
Conservacin
Artculo 51. Obligaciones respecto a sus bienes.

1. Las entidades locales tienen la obligacin de conservar, proteger y mejorar sus bienes.

2. Las actuaciones de conservacin, mantenimiento, custodia y mejora que correspondan a las entidades locales respecto de los bienes integrantes del patrimonio histrico de Andaluca debern sujetarse a lo previsto en su normativa especfica.

Artculo 52. Conservacin y mejora de los bienes.

1. Los organismos autnomos y las sociedades civiles, mercantiles o cooperativas que tengan adscritos bienes de las entidades locales tienen la obligacin de conservarlos y de realizar las reparaciones y mejoras necesarias.

2. Tienen la misma obligacin los concesionarios y cesionarios de los bienes.

3. Las mejoras que se efecten revertirn, salvo pacto contrario, en beneficio de los bienes sin que pueda reclamarse participacin ni indemnizacin por ellas en el momento de realizarlas o en el de la reversin del bien, o, en su caso, devolucin del mismo.

4. Las entidades locales titulares de bienes inscritos en el Catlogo General del Patrimonio Histrico de Andaluca estn obligadas a obtener la previa autorizacin de la Consejera de Cultura, para realizar cualquier cambio o modificacin en bienes inmuebles inscritos o en su entorno, para realizar obras de todo tipo y para cambiar el uso o modificar los bienes muebles, instalaciones y accesorios que recoja la inscripcin, de conformidad con la regulacin especfica del patrimonio histrico de Andaluca.

Artculo 53. Deber de conservar y explotar los montes.

Las entidades locales tienen la obligacin de explotar los montes de su propiedad y de realizar la conservacin y el fomento de los mismos con arreglo a lo establecido en la normativa especfica sobre montes y aprovechamientos forestales.

Artculo 54. Repoblacin de montes de las entidades locales.

1. Corresponde a las entidades locales la repoblacin forestal y la ordenacin y mejora de los montes de su pertenencia, con intervencin de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con la normativa forestal.

2. Si para el cumplimiento de tales fines precisaren aqullas auxilio o colaboracin de la Administracin de la Comunidad Autnoma, podr establecer con sta o con las entidades pblicas que ejerzan las competencias forestales los acuerdos procedentes.

3. Cuando la repoblacin u ordenacin se lleve a cabo por la entidad local, los proyectos y condiciones de ejecucin debern estar informados favorablemente por el rgano competente de la Comunidad Autnoma.

4. De conformidad con el artculo 60 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y en defecto de actuacin de la entidad local, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr efectuar por su cuenta la repoblacin, concediendo a aqulla la opcin para adquirir la propiedad del monte formado, mediante el reintegro, con o sin inters, del capital invertido, deduccin hecha, en su caso, de la posible subvencin. Tambin podr la entidad local reservarse una participacin en las masas arbreas creadas con arreglo al valor del suelo.

Artculo 55. El aprovechamiento de otras riquezas.

El aprovechamiento de la riqueza cinegtica o pisccola, rstica o forestal, se regular por la normativa sectorial aplicable y por la normativa reguladora de la contratacin de las Administraciones Pblicas. La entidad local podr adjudicarse los aprovechamientos, a reserva de lo que establezca la normativa autonmica al respecto.

Artculo 56. Normas sobre administracin del patrimonio.

Las entidades locales observarn en la administracin de su patrimonio las normas dictadas por los diversos rganos de las Administraciones estatal o autonmica en materia de sus respectivas competencias para el mejor aprovechamiento o rgimen de bosques, montes, terrenos cultivables u otros bienes, cualquiera que fuese su naturaleza.

CAPTULO II
Inventario
Artculo 57. El inventario general.

1. Las entidades locales estn obligadas a formar un inventario general consolidado de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisicin.

2. Se presumir que un bien de dominio pblico, destinado a un uso o servicio pblico, pertenece a la entidad local en la forma prevista en la propia inscripcin.

Artculo 58. El inventario consolidado.

El inventario general consolidado estar integrado por los siguientes inventarios parciales:

a) El de bienes, derechos y obligaciones de la entidad local, incluidos los cedidos a otras Administraciones o a particulares que hayan de revertir a la entidad.

b) El del patrimonio municipal del suelo.

c) El del patrimonio histrico.

d) Los de los organismos autnomos y otras entidades con personalidad propia dependientes de la entidad local.

Artculo 59. Actualizacin del inventario.

1. Las entidades locales debern tener actualizado su inventario.

2. Todo acto administrativo de adquisicin, enajenacin, gravamen o que tenga cualquier tipo de repercusin sobre la situacin fsica y jurdica de los bienes se anotar en el inventario.

Artculo 60. Rectificacin del inventario.

La rectificacin del inventario general se verificar anualmente reflejando todas las incidencias habidas en los bienes y derechos.

Artculo 61. Competencia.

1. Corresponde al pleno de la corporacin la aprobacin, rectificacin y comprobacin del inventario general.

2. En los organismos autnomos y en los entes pblicos con personalidad propia dependientes de la entidad local o vinculados a la misma, las aprobaciones, rectificaciones y comprobaciones sern aprobadas mediante acuerdo de sus respectivas asambleas u rganos superiores de gobierno, adoptados de conformidad con su normativa reguladora.

CAPTULO III
Inscripcin registral
Artculo 62. Obligacin de inscribir.

Las entidades locales debern inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales susceptibles de ello, as como las actuaciones que incidan sobre los mismos, en la forma, modo y con los requisitos que establezca la normativa de aplicacin.

TTULO IV
Prerrogativas de los entes locales respecto a sus bienes
CAPTULO I
Potestades de las entidades locales
Artculo 63. Enumeracin de potestades.

1. Las entidades locales tendrn las siguientes potestades:

a) La de investigacin.

b) La de deslinde.

c) La de recuperacin de oficio.

d) La de desahucio administrativo.

2. Las entidades locales tambin podrn establecer e imponer sanciones de acuerdo con lo previsto en la normativa sectorial aplicable o en las ordenanzas locales, para la defensa de su patrimonio y para asegurar la adecuada utilizacin del mismo.

3. El ejercicio de estas potestades ser sin perjuicio de la normativa especfica para cualquier tipo de bien.

4. Con carcter general la competencia para los actos de iniciacin, impulso y tramitacin de estas potestades corresponde al Presidente de la Entidad, y los actos administrativos resolutorios al Pleno de la Corporacin.

CAPTULO II
Potestad de investigacin
Artculo 64. Extensin de la potestad de investigacin.

Las entidades locales tienen la obligacin de investigar la situacin de los bienes y derechos que presuman de su propiedad, siempre que sta no conste inequvocamente, a fin de determinar la titularidad de los mismos o cuando exista controversia en los ttulos de dominio. Dicha obligacin se extender en todo caso a los bienes demaniales.

CAPTULO III
Deslinde de bienes
Artculo 65. La facultad de deslinde.

1. Las entidades locales tienen la facultad de promover y ejecutar el deslinde total o parcial de los bienes inmuebles de su pertenencia cuando los lmites sean imprecisos o cuando existan indicios de usurpacin.

2. El deslinde puede iniciarse de oficio o a instancia de persona interesada. En ambos casos, deber acordarse por el pleno de la Entidad y notificarse a los interesados de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

3. Una vez adoptado el acuerdo inicial de deslinde, deber comunicarse al Registro de la Propiedad si la finca est inscrita, a fin de que se extienda nota preventiva, a resulta de la resolucin del expediente, al margen de la inscripcin de dominio.

4. El deslinde de montes pblicos catalogados se regir por su normativa especfica.

CAPTULO IV
Recuperacin de oficio
Artculo 66. La recuperacin de los bienes.

1. Las entidades locales podrn recuperar por s mismas, en cualquier momento, la tenencia de sus bienes de dominio pblico.

2. Tambin podrn recobrar por s mismas la posesin de sus bienes patrimoniales en el plazo de un ao a partir de la constancia de la usurpacin de los mismos o de la perturbacin en la posesin, siendo suficiente, a tal efecto, que durante el indicado plazo se haya notificado al usurpador o perturbador el acuerdo de recuperacin, conminndole a que deje a la libre disposicin de la entidad local el bien ocupado. Transcurrido dicho plazo, deber ejercitarse la correspondiente accin judicial para conseguir la recuperacin del bien.

Artculo 67. Disponibilidad de edificios cedidos.

Las entidades locales pueden recuperar la plena disponibilidad de los edificios cuyo uso tengan cedido a otras Administraciones Pblicas y dems entidades de Derecho pblico de ella dependientes, cuando stos dejen de cumplir la funcin que motiv la entrega.

CAPTULO V
Desahucio administrativo
Artculo 68. El desahucio de bienes.

Las entidades locales tienen la facultad de promover y ejecutar en va administrativa el desahucio de los bienes inmuebles de su pertenencia en los siguientes casos:

a) Cuando se extinga el derecho de ocupacin de los particulares sobre bienes de dominio pblico, en los supuestos de autorizacin, concesin o cualquier otro ttulo.

b) Cuando los bienes hayan sido usurpados u ocupados por los particulares sin ttulo jurdico alguno, clandestinamente o contra la voluntad de la entidad.

No obstante, la recuperacin de los bienes patrimoniales slo podr ser realizada directamente por la entidad en el plazo de un ao desde que tuvo constancia de la ocupacin.

c) Cuando declaren extinguido el derecho de ocupacin de bienes que hayan sido entregados a sus funcionarios y dems personal a su servicio por razn de los puestos de trabajo que desempean.

Artculo 69. Ocupacin de bienes expropiados.

Las entidades locales tambin tienen la facultad de ocupar por va administrativa los bienes expropiados una vez cumplidos los requisitos previstos en la normativa de aplicacin.

Artculo 70. Competencia para acordar el desahucio.

1. La competencia para acordar el desahucio corresponde al pleno de la respectiva entidad local. El presidente de la entidad podr adoptar, no obstante, por razn de urgencia, y motivadamente, las resoluciones tendentes a repeler usurpaciones o prevenir daos graves para el inters general a los bienes de la entidad, dando cuenta al pleno en la primera sesin que celebre.

2. Conforme seala el artculo 101 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, no se admitirn a trmite interdictos contra las actuaciones de los rganos administrativos realizados en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

3. La interposicin de recursos contencioso-administrativos no impedir a la Administracin la ejecucin del acuerdo adoptado, sin perjuicio de la facultad de suspensin que a los tribunales concede la Ley de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Artculo 71. El procedimiento de desahucio.

En la regulacin reglamentaria del procedimiento de desahucio, debern tenerse en cuenta las siguientes reglas:

a) La extincin de derechos de los particulares sobre bienes de dominio pblico o comunales se acordar por el rgano competente de la entidad, en todo caso, previa audiencia del interesado.

b) Cuando se trate de repeler ocupaciones ilegtimas de bienes, bastar con que antes de efectuar el desahucio se efecte un requerimiento de desalojo a las personas que ocupen el bien, si pudieren ser halladas en el mismo; dejando constancia, en todo caso, de las diligencias practicadas al efecto.

c) Cuando con arreglo a las leyes proceda la extincin de algn derecho de los particulares sobre los bienes objeto del desahucio, la indemnizacin que correspondiere ser fijada administrativamente y bastar para efectuarla la consignacin de su importe a disposicin del interesado.

d) Los gastos que produzcan la efectividad material del desahucio sern de cuenta del desahuciado. La Administracin notificar su importe al ocupante con certificacin detallada de los producidos y requerimiento de pago; las deudas originadas podrn exigirse por el procedimiento de apremio. En el momento de verificarse el lanzamiento, la Administracin podr retener bienes suficientes y proporcionados para atender, en su caso, el pago de tales gastos.

CAPTULO VI
Ejercicio de acciones
Artculo 72. Obligacin del ejercicio de acciones.

1. Las entidades locales estn obligadas a ejercitar las acciones e interponer los recursos, de cualquier carcter, que sean precisos y procedentes para la adecuada defensa de sus bienes y derechos.

2. La competencia recae en el pleno de la entidad, a excepcin de los que sean urgentes, que sern ejercidas por el presidente, que deber dar cuenta al pleno en la primera sesin que celebre.

3. De acuerdo con lo que establece el artculo 68 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, cualquier vecino que se encuentre en pleno uso de sus derechos podr requerir a la entidad interesada para que ejercite las acciones y recursos citados en este artculo. Este requerimiento suspender por treinta das hbiles el plazo para el ejercicio de la accin.

4. Si en el plazo indicado la entidad local no acuerda ejercer las acciones solicitadas, los vecinos podrn subrogarse, ejercindolas en nombre e inters de aqulla.

5. El actor tiene derecho, en caso de que prospere la accin, a que la entidad local le reembolse las costas procesales y los daos y perjuicios que se le hubieran seguido.

Artculo 73. El allanamiento.

1. Las entidades locales podrn allanarse a las demandas que afecten a sus bienes y derechos, celebrar transacciones sobre sus bienes o derechos y someter a arbitraje los litigios que se susciten sobre stos mediante acuerdo del pleno de la corporacin con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la corporacin.

2. Las transacciones que superen el cinco por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto requerirn dictamen del Consejo Consultivo de Andaluca.

Artculo 74. Embargo de bienes y derechos.

1. De conformidad con el artculo 154.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, los tribunales, jueces y autoridades administrativas no podrn despachar mandamientos de ejecucin ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos, valores y bienes en general de la Hacienda Local ni exigir fianzas, depsitos y cauciones a las entidades locales, excepto cuando se trate de la ejecucin de hipotecas sobre bienes patrimoniales no afectados directamente a la prestacin de servicios pblicos.

No obstante, podrn ser embargados, en los supuestos que procedan, los bienes patrimoniales no afectados a un uso o servicio pblico.

2. El cumplimiento de las resoluciones que determinen obligaciones a cargo de las entidades locales se regir por lo dispuesto en la legislacin reguladora de las haciendas locales.

TTULO V
Responsabilidades y sanciones
Artculo 75. Custodia de bienes.

1. Las autoridades y el personal al servicio de las entidades locales que tuvieren a su cargo la gestin y utilizacin de los bienes o derechos de las mismas estn obligadas a su custodia, conservacin, aprovechamiento y explotacin racional, respondiendo ante la entidad de los daos y perjuicios que les sobrevengan por su actuacin con dolo, culpa o negligencia graves.

2. Esta responsabilidad ser exigida en va administrativa previa audiencia del interesado.

Artculo 76. Daos en el dominio pblico.

1. Las personas que, aun a ttulo de simple inobservancia, causen daos en el dominio pblico de las entidades locales u ocupen bienes sin ttulo habilitante o lo utilicen contrariando su destino normal o las normas que lo regulan, sern sancionadas con una multa cuyo importe se determinar por el rgano competente entre el tanto y el duplo del perjuicio ocasionado, con independencia de la reparacin del dao y de la restitucin de lo usurpado. En todo caso se dar audiencia al infractor.

2. Para la graduacin de la sancin a aplicar, dentro de los lmites establecidos en el apartado anterior, se tendrn en cuenta la cuanta del dao, el beneficio obtenido por el infractor, as como su reincidencia y circunstancias personales y econmicas.

3. La entidad local no podr, en ningn caso, dejar de adoptar las medidas tendentes a devolver los bienes al estado anterior a la produccin del dao.

Artculo 77. Tipificacin de sanciones.

1. Sern sancionables en las ordenanzas locales las infracciones que supongan:

a) Ocupar bienes sin ttulo habilitante.

b) Su utilizacin contrariando su destino normal o las normas que lo regulan.

c) Causar daos materiales a los bienes.

2. Las ordenanzas locales definirn la cuanta de las sanciones, atendiendo a la buena o mala fe del infractor, a la reincidencia, a la utilidad que la infraccin le haya reportado y al dao causado al patrimonio, de acuerdo con la siguiente escala:

a) Para sanciones leves, multas de 10.000 a 500.000 pesetas.

b) Para sanciones graves, multas de 500.001 a 2.500.000 pesetas.

c) Para sanciones muy graves, multas de 2.500.001 a 5.000.000 de pesetas.

Artculo 78. Responsabilidad penal.

La entidad local deber ejercitar la accin penal oportuna o poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal cuando puedan constituir delito o falta.

La incoacin del procedimiento penal dejar en suspenso la tramitacin del procedimiento administrativo hasta que la mencionada jurisdiccin se haya pronunciado. No obstante podrn adoptarse las medidas cautelares urgentes que aseguren la conservacin del bien y el restablecimiento a su estado anterior.

Disposicin adicional primera.

No obstante lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley, los edificios pblicos destinados a centros de educacin infantil no podrn destinarse a otros servicios o finalidades sin autorizacin previa de la Administracin educativa correspondiente.

Disposicin adicional segunda.

La desafectacin de viviendas de maestros no necesitar la autorizacin previa de la Administracin educativa correspondiente.

Disposicin transitoria primera.

1. Las entidades locales podrn enajenar directamente los inmuebles de su propiedad en el plazo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente ley, en los siguientes supuestos:

A) Viviendas con pago diferido o promesa de venta, construidas al amparo de cualquier sistema de proteccin pblica.

B) Viviendas ocupadas mediante cualquier ttulo por quienes ostenten la posesin pacfica de las mismas y cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el ocupante haya estado en posesin efectiva y continuada de la vivienda que constituya su domicilio habitual dos aos inmediatamente antes de la entrada en vigor de esta ley cualquiera que sea su ttulo de ocupacin.

b) Que la entidad local no hubiere iniciado acciones de desahucio en va administrativa o judicial antes de la entrada en vigor de esta ley.

C) Terrenos cedidos con fines sociales por cualquier ttulo que no haya implicado la transmisin regular del dominio sobre los que, respetando en todo caso la normativa urbanstica, se hayan construido viviendas que constituyan el domicilio habitual de sus beneficiarios o de sus herederos.

D) Cualquier otro supuesto excepcional que la entidad local determine por analoga con los anteriores, previo informe favorable de la Consejera de Gobernacin y Justicia.

2. La enajenacin se someter al procedimiento siguiente:

a) Iniciacin de oficio, mediante acuerdo de la corporacin en el que declare la voluntad de regularizar las situaciones de hecho a que se refiere la presente disposicin.

b) Comprobacin de la situacin fsica y jurdica del bien inmueble objeto de enajenacin y su inscripcin en el Registro de la Propiedad, en su caso.

c) Valoracin del bien a enajenar por tcnico competente e incorporacin al expediente de la ficha del inventario.

d) Remisin de una copia del expediente a la Consejera de Gobernacin y Justicia en solicitud de autorizacin.

e) Una vez obtenida la autorizacin, el acuerdo inicial de enajenacin ser ratificado por el pleno de la entidad y se someter a informacin pblica en el Boletn Oficial de la provincia respectiva durante el plazo de treinta das.

f) Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen formulado alegaciones, el acuerdo de enajenacin devendr definitivo. Si se hubiesen presentado alegaciones, sern resueltas por el pleno de la entidad elevando a definitiva la adjudicacin si as procede. Si se hubiesen suscitado discrepancias entre terceros pretendiendo el mismo derecho, se suspendern las actuaciones hasta tanto sean substanciadas en el procedimiento correspondiente.

g) La enajenacin se formalizar en escritura pblica.

3. Si se hubiesen enajenado inmuebles por cualquier procedimiento que lo haga susceptible de anulacin, y sta produjere grave perjuicio a terceros adquirentes de buena fe, la entidad local, previo informe favorable de la Consejera de Gobernacin y Justicia, podr convalidar la venta, una vez sanados los defectos existentes, con todas las consecuencias legales.

Disposicin transitoria segunda.

Los expedientes iniciados conforme a la legislacin anterior se resolvern de acuerdo a la misma, y siempre que la duracin del mismo no exceda de seis meses, entendindose caducados por el transcurso de treinta das desde el vencimiento de este plazo.

Disposicin derogatoria nica.

1. Queda derogado el artculo 3, apartado 2.f), g) y h); apartados 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 del Decreto 29/1986, de 19 de febrero, de desconcentracin de competencias a las delegaciones provinciales de la Consejera de Gobernacin.

2. Asimismo, quedan derogados las dems disposiciones de carcter general que se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera.

Se modifica el artculo 4 de la Ley 11/1998, de 28 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia de Hacienda Pblica, de introduccin al euro, de expropiacin forzosa, de contratacin, de Funcin Pblica, de tasas y precios pblicos de Universidades, de juegos y apuestas y Empresa Pblica para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andaluca, S.A., que queda redactado como sigue:

Artculo 4. Competencias del titular de la Consejera de Economa y Hacienda.

Se modifica la letra a) del apartado 1 de artculo 47 de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, que queda redactada en los siguientes trminos:

a) Autorizar las transferencias de crditos correspondientes a servicios u Organismos Autnomos de una misma Consejera en los siguientes supuestos:

Entre captulos de diferentes programas.

Desde los crditos del programa de “Provisin de Insuficiencias y Funciones no Clasificadas”, incluidos en la seccin “Gastos de Diversas Consejeras”, o de los crditos del captulo I del programa “Reforma y Administracin de la Funcin Pblica” destinados a “Otros Gastos de Personal”, a los dems programas de gasto.

Los expedientes de competencia de los distintos titulares en caso de discrepancia del informe del rgano de intervencin competente, resolviendo los mismos, as como las transferencias que se refieran a los dems supuestos excepcionados en el artculo 46.

En ningn caso podr autorizar transferencias de crditos de operaciones de capital a corrientes o que supongan creacin o supresin de proyectos financiados con cualesquiera de los fondos de la Unin Europea, Fondo de Compensacin Interterritorial o subvenciones de carcter finalista.

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecucin de la ley.

Disposicin final tercera.

La presente ley entrar en vigor una vez transcurrido un mes desde su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 29 de septiembre de 1999.

MANUEL CHAVES GONZLEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 124, de 26 de octubre de 1999)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/09/1999
  • Fecha de publicación: 05/11/1999
  • Entrada en vigor: 26 de noviembre de 1999.
  • Publicada en el BOJA nm. 124, de 26 de octubre de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 1, 2, 16.1.c), 17, 20 y 24.2, SE MODIFICA los arts. 6 y 21 y SE AADE el art. 7 bis, por Ley 5/2010, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2010-11491).
  • SE MODIFICA los arts. 18, 20.2.c), 21 y 25.2, por Ley 18/2003, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1739).
  • SE PRORROGA, hasta el 31 de diciembre de 2002, el plazo de la disposicin transitoria 1.1, por Ley 15/2001, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1221).
Referencias anteriores
  • DEROGA los apartados 2.f), g) y h) y 9 a 17 del art. 3 del Decreto 29/1986, de 19 de febrero (BOJA de 15 de marzo).
  • MODIFICA:
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
  • CITA:
Materias
  • Andaluca
  • Bienes de las Entidades Locales

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