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Documento BOE-A-1998-28220

Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

TEXTO

El artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha establecido dentro del rgimen jurdico de los aeropuertos de inters general de la competencia exclusiva del Estado, segn el artculo149.1.20. de la Constitucin, la necesidad de que el aeropuerto y su zona de servicio sean ordenados mediante un nuevo instrumento de planificacin, de naturaleza estrictamente aeroportuaria y no urbanstica, denominado Plan Director, que permita dar respuesta a los problemas derivados de la complejidad de las modernas infraestructuras aeroportuarias y del creciente desarrollo del trfico y transporte areos, y al que se asigna la funcin de delimitacin de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general, con la inclusin de los espacios de reserva que garanticen el desarrollo y expansin del aeropuerto, y la determinacin de las actividades aeroportuarias o complementarias a desarrollar en las distintas zonas comprendidas dentro del recinto del aeropuerto y su zona de servicio.

Por otra parte, el citado precepto de la Ley ha establecido la necesidad de que los aeropuertos de inters general y su zona de servicio sean calificados como sistema general aeroportuario en los planes generales o instrumentos equivalentes de ordenacin urbana, los cuales no podrn incluir determinacin alguna que interfiera o perturbe el ejercicio de las competencias estatales sobre los aeropuertos calificados de inters general; este sistema general se habr de desarrollar por medio de un plan especial o instrumento equivalente respecto de cuyo contenido y para cuya aprobacin se establecen los mecanismos de colaboracin precisos entre la autoridad aeronutica y las administraciones urbansticas competentes, as como las medidas de coordinacin necesarias para asegurar el ejercicio de la competencia estatal.

De conformidad con la habilitacin conferida por la disposicin final 7. de la Ley13/1996, este Real Decreto tiene por objeto determinar los objetivos, contenido y normas para la aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general, de forma que se asegure el desarrollo del aeropuerto, su eficaz integracin en el territorio y la coordinacin con las actuaciones de las Administraciones pblicas que ostentan competencias en materia de ordenacin del territorio y urbanismo, a cuyo fin igualmente se determina el modo de aprobacin del plan especial o instrumento equivalente de ordenacin urbanstica, aunque exclusivamente desde el punto de vista de las competencias estatales sobre los aeropuertos de inters general.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, previo informe del Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de diciembre de 1998,

DISPONGO:

Artculo 1. Zona de servicio de los aeropuertos de inters general.

El Ministerio de Fomento delimitar para los aeropuertos de inters general una zona de servicio que incluir las superficies necesarias para la ejecucin de las actividades aeroportuarias, las destinadas a las tareas complementarias de stas y los espacios de reserva que garanticen la posiblidad de desarrollo y crecimiento del conjunto y aprobar el correspondiente Plan Director de la misma, en el que se incluirn, adems de las actividades contempladas en el artculo 39 de la Ley de Navegacin Area, de 21 de julio de 1960, los usos industriales y comerciales cuya localizacin en ella resulte necesaria o conveniente por su relacin con el trfico areo o por los servicios que presten a los usuarios del aeropuerto.

Artculo 2. Plan Director del aeropuerto y de su zona de servicio.

1. En cada aeropuerto de inters general se aprobar un Plan Director que definir las grandes directrices de ordenacin y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su mxima expansin previsible y que tendr por objeto la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto, en la que se incluirn:

a) Las superficies necesarias para la ejecucin de las actividades de trfico y transporte areos; estancia, reparacin y suministro a las aeronaves; recepcin o despacho de viajeros y mercancas; servicios a pasajeros y a las empresas de transporte areo; acceso y estacionamiento de vehculos, y, en general, todas aquellas que sean necesarias para la mejor gestin del aeropuerto.

b) Los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y expansin del aeropuerto y que comprendern todos aquellos terrenos que previsiblemente sean necesarios para garantizar en el futuro el correcto desenvolvimiento de la actividad aeroportuaria.

2. Asimismo, el Plan Director podr incluir dentro de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general, adems de las actividades aeroportuarias sealadas en el apartado anterior, el desarrollo de otras actividades complementarias, comerciales e industriales, cuya localizacin en el aeropuerto est justificada o sea conveniente por su relacin con el trfico aeroportuario, por la naturaleza de los servicios que presten a los usuarios del aeropuerto o por el volumen de los trficos areos que generen; as como espacios destinados a equipamientos.

La realizacin de las actividades referidas en este apartado se verificar de acuerdo con las determinaciones de la ordenacin del espacio aeroportuario contenidas en el Plan Director del aeropuerto y de conformidad con el plan especial o instrumento equivalente que resulte aplicable, siempre que con ellas no se perjudique el desarrollo y ejecucin de las actividades aeroportuarias y de transporte areo, ni se limite la facilidad de accesos al aeropuerto.

Artculo 3. Contenido del Plan Director.

1. A los efectos previstos en el artculo anterior, el Plan Director del aeropuerto contendr necesariamente:

a) Los espacios aeronuticos integrados en la red nacional de ayudas a la navegacin area.

b) Los servicios de control del trnsito areo.

c) Las infraestructuras para el movimiento de las aeronaves.

d) Las zonas de actividades aeroportuarias con las edificaciones e instalaciones complementarias para el servicio de las aeronaves.

e) Las edificaciones e instalaciones del aeropuerto que fueran necesarias para el movimiento y trnsito de los viajeros y de las mercancas.

f) Las zonas de estacionamiento y de acceso de personas y vehculos.

g) Los espacios para las actividades complementarias.

h) Las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria.

i) Las vas de servicio del aeropuerto.

j) Los accesos viarios y ferroviarios del aeropuerto.

k) La representacin del estado final del sistema general aeroportuario.

2. El Plan Director del aeropuerto incluir tambin las determinaciones necesarias para que las autoridades pblicas no aeronuticas dispongan de los espacios precisos para el desarrollo de las actividades y servicios que hayan de prestar en el recinto aeroportuario.

3. El Plan Director contendr asimismo la determinacin de los espacios o superficies necesarias para posibilitar, en su caso, el despliegue de aeronaves militares y de sus medios de apoyo y recoger las especificaciones necesarias en relacin con los intereses de la defensa nacional y el control del espacio areo espaol que establezca el Ministerio de Defensa.

Artculo 4. Documentacin del Plan Director.

El Plan Director del aeropuerto contendr los siguientes documentos:

a) Memoria, que incluir un estudio de los antecedentes y de la situacin actual del aeropuerto; sus necesidades futuras derivadas del anlisis de los trficos de pasajeros y de mercancas y de la evolucin previsible de la demanda; la delimitacin de la zona de servicio, con la motivacin de las ampliaciones o de las desafectaciones propuestas; las actividades previstas para cada una de las reas de la zona de servicio del aeropuerto, con la justificacin de su necesidad o conveniencia, y la relacin con el planeamiento urbanstico; asimismo, incluir las infraestructuras terrestres de acceso al aeropuerto existentes o que se deriven de la ejecucin de planes o proyectos aprobados, as como el estudio de las que se entiendan necesarias para la conexin del aeropuerto con los sistemas generales de transporte terrestre teniendo en cuenta el volumen del trfico aeroportuario actual y del previsible, y reflejar igualmente al mbito territorial que pueda ser afectado por el establecimiento de las servidumbres legales aeronuticas segn las disposiciones vigentes.

b) Plano general de situacin del aeropuerto, de su actual zona de servicio y de la zona de servicio propuesta, y planos de cada una de las reas en que se estructura la zona de servicio aeroportuaria, con las actividades previstas; as como planos del espacio territorial afectado por las servidumbres aeronuticas.

c) Estudio de la incidencia del aeropuerto y de las infraestructuras aeroportuarias en el mbito territorial circundante.

d) Estimacin de las magnitudes econmicas del desarrollo del aeropuerto previsto por el Plan Director, en lo que sea de la competencia del ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area.

Artculo 5. Aprobacin de los Planes Directores.

1. La elaboracin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general se realizar por el ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, de acuerdo con las directrices establecidas por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

2. La aprobacin de los Planes Directores corresponde al Ministro de Fomento, a propuesta de la Secretara de Estado de Infraestructuras y Transportes, previo el preceptivo informe de la Direccin General de Aviacin Civil, a cuyo efecto el ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, una vez elaborados y realizados los actos de instruccin a que se refieren los dos apartados siguientes, los elevar a la citada Secretara de Estado.

3. Los Planes Directores sern informados por las Administraciones pblicas afectadas por la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto que ostenten competencias en materia de ordenacin del territorio y de urbanismo. Estos informes se entendern favorables si, transcurrido un mes desde la recepcin de la documentacin, no han sido emitidos expresamente.

4. Antes de su aprobacin, los Planes Directores sern remitidos a los Ministerios de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente para que informen sobre las materias que, respectivamente, afecten a sus competencias. Cualquiera de estos informes se entender favorable si transcurre el plazo de un mes desde la recepcin de la documentacin sin que el informe se haya emitido de forma expresa.

En el supuesto de que la delimitacin de la zona de servicio propuesta por el Plan Director del aeropuerto incluya bienes patrimoniales o de dominio pblico de titularidad de la Administracin General del Estado afectados a finalidades distintas, se recabar el informe del Ministerio de Economa y Hacienda. A estos efectos, la remisin del Plan Director supondr la iniciacin del expediente de afectacin o de mutacin demanial, que se tramitar y resolver de conformidad con lo establecido por la Ley del Patrimonio del Estado.

5. Las rdenes ministeriales que aprueben los Planes Directores se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 6. Declaracin de utilidad pblica.

La aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general llevar implcita la declaracin de utilidad pblica, a efectos expropiatorios, de los bienes de titularidad privada comprendidos dentro de la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto.

Artculo 7. Revisin de los Planes Directores.

1. Los Planes Directores de los aeropuertos se revisarn siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carcter sustancial en su contenido y debern actualizarse, al menos, cada ocho aos.

2. La revisin y la actualizacin de los Planes Directores se llevarn a cabo de acuerdo con el procedimiento establecido en este Real Decreto para su aprobacin.

Artculo 8. Sistema general aeroportuario.

A los efectos de asegurar la necesaria coordinacin entre las Administraciones pblicas con competencias concurrentes sobre el espacio aeroportuario, los planes generales y dems instrumentos generales de ordenacin urbana calificarn a los aeropuertos y a sus respectivas zonas de servicio como sistema general aeroportuario y no podrn incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbacin en el ejercicio de las competencias de explotacin aeroportuaria.

El sistema general aeroportuario se desarrollar a travs de un plan especial o instrumento equivalente, que deber incluir entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente gestin y explotacin del aeropuerto, su desarrollo y su conexin con los sistemas generales de transporte terreste.

Artculo 9. Tramitacin y aprobacin del plan especial.

1. El plan especial o instrumento equivalente se formular por el ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area de acuerdo con las previsiones contenidas en el correspondiente Plan Director del aeropuerto, y se tramitar y aprobar por la administracin urbanstica competente de conformidad con lo establecido por la legislacin urbanstica aplicable.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, la Administracin competente para la aprobacin del plan especial, una vez realizados los actos de trmite e instruccin exigidos por la legislacin urbanstica que sea de aplicacin, dar traslado al ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area del acuerdo de aprobacin provisional del plan especial en el plazo de quince das desde la adopcin de dicho acuerdo, para que dicho organismo se pronuncie sobre los aspectos de su competencia en el trmino de un mes a contar desde su recepcin. El ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, antes de emitir su informe, recabar el de las Direcciones Generales competentes del Ministerio de Fomento.

En el caso de que el traslado no se realice, o en el supuesto de que Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area se pronuncie negativamente sobre el contenido del plan especial o instrumento equivalente provisionalmente aprobado, no se proceder a su aprobacin definitiva por la autoridad urbanstica competente, la cual abrir un perodo de consultas entre la administracin urbanstica que aprob provisionalmente el plan y el ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, a fin de llegar a un acuerdo expreso sobre el contenido del mismo. Una vez alcanzado dicho acuerdo, se comunicar a la autoridad competente para otorgar la aprobacin definitiva.

En el supuesto de persistir el desacuerdo durante un perodo de seis meses contados a partir del pronunciamiento negativo del ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, corresponder al Consejo de Ministros informar con carcter vinculante respecto de aquellos aspectos que afecten a la competencia exclusiva del Estado sobre los aeropuertos de inters general.

3. La aprobacin definitiva de los planes especiales o instrumentos equivalentes deber ser notificada a Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area en la forma y plazos establecidos por la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. El citado organismo dar traslado de la aprobacin definitiva y del contenido del plan especial o instrumento equivalente a la Secretara de Estado de Infraestructuras y Transportes.

Artculo 10. Ejecucin de obras en el recinto aeroportuario.

1. Las obras de nueva construccin, reparacin y conservacin que se realicen en el mbito del aeropuerto y su zona de servicio por Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area no estarn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, por constituir obras pblicas de inters general.

Dichas obras debern adaptarse al plan especial de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumento equivalente, a cuyo efecto los proyectos debern someterse a informe de la administracin urbanstica competente, que se entender emitido en sentido favorable si no se hubiera evacuado de forma expresa en el plazo de un mes desde la recepcin de la documentacin. En el caso de que no se haya aprobado el plan especial o instrumento equivalente a que se refiere el artculo 8, las obras que realice Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area en el mbito aeroportuario debern ser conformes con el Plan Director del aeropuerto, o, en defecto de ste, realizarse dentro de la zona de servicio determinada y delimitada conforme a lo establecido por la disposicin transitoria nica de este Real Decreto.

2. Las obras realizadas en el dominio pblico aeroportuario en virtud de autorizacin o concesin no eximen a sus promotores de la obtencin de los permisos, licencias y dems autorizaciones que sean exigibles por las disposiciones vigentes. El proyecto de construccin deber adaptarse al plan especial de ordenacin del espacio aeroportuario y a l se acompaar un informe de Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area sobre la compatibilidad con el plan especial o, en otro caso, sobre la necesidad de las obras y su conformidad con el Plan Director del aeropuerto.

Disposicin adicional primera. Plazo para la aprobacin de los Planes Directores.

En el plazo de dos aos se aprobarn, con arreglo a lo establecido en este Real Decreto, los Planes Directores de todos los aeropuertos de inters general.

Disposicin adicional segunda. Remisin al Ministerio de Fomento de los proyectos urbansticos que afecten a la zona de servicio de aeropuertos de inters general.

Las Administraciones pblicas competentes en materia de ordenacin del territorio y urbanismo remitirn al Ministerio de Fomento, antes de su aprobacin inicial o trmite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos generales de ordenacin urbanstica o territorial, o los de su revisin o modificacin, que afecten a la zona de servicio de un aeropuerto de inters general o a sus espacios circundantes sujetos a las servidumbres aeronuticas establecidas o a establecer en virtud de la Ley de Navegacin Area, al objeto de que aqul informe sobre la calificacin de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y sobre el espacio territorial afectado por las servidumbres y los usos que se pretenden asignar a este espacio. Este informe, que tendr carcter vinculante en lo que se refiere al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado, ser emitido en el plazo de un mes, transcurrido el cual y un mes ms sin que el informe sea evacuado, se podr continuar con la tramitacin de los planes o instrumentos generales de ordenacin territorial o urbanstica. En el supuesto de que la Administracin pblica competente no aceptara las observaciones formuladas por el Ministerio de Fomento, no podr procederse a la aprobacin definitiva de los planes o instrumentos urbansticos y territoriales en lo que afecte al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado.

Disposicin adicional tercera. Aprobacin de los Planes Directores de los aerdromos de utilizacin conjunta civil y militar.

En los aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o aerdromo militar y un aeropuerto, la aprobacin de los Planes Directores se llevar a cabo por resolucin conjunta de los Ministros de Defensa y de Fomento, de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 5 de este Real Decreto y dems trmites exigibles por las disposiciones vigentes que resulten de aplicacin a dichos aerdromos.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio del mbito de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general.

En tanto se proceda a la aprobacin de los Planes Directores regulados por este Real Decreto, el mbito de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general ser el delimitado con anterioridad a su entrada en vigor o, en su defecto, el comprendido por el dominio pblico aeroportuario y el que resulte de la ejecucin de proyectos de obras de construccin o ampliacin de las infraestructuras aeroportuarias y de las comprendidas en el apartado 1 del artculo 3.

El Ministro de Fomento har pblicas las delimitaciones de las actuales zonas de servicio de los aeropuertos de inters general. Las correspondientes rdenes se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 4 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/12/1998
  • Fecha de publicación: 07/12/1998
  • Entrada en vigor: 8 de diciembre de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • y SE AADE determinados preceptos, por Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2018-15405).
    • la disposicin adicional 2, por Real Decreto 297/2013, de 26 de abril (Ref. BOE-A-2013-5166).
    • la disposicin adicional 2, por Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto (Ref. BOE-A-2011-14118).
    • el art. 5.2, por Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-2595).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 4, regulando la revisin de las huellas de ruido: Orden FOM/926/2005, de 21 de marzo (Ref. BOE-A-2005-5876).
Referencias anteriores
Materias
  • Aeropuertos y aerdromos

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