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Documento BOE-A-1997-21521

Ley 39/1997, de 8 de octubre, por la que se aprueba el programa PREVER para la modernizacin del parque de vehculos automviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y proteccin del medio ambiente.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

La experiencia acumulada en los ltimos aos ha demostrado el inters y eficacia de las medidas adoptadas, con el objeto de impulsar la renovacin del parque espaol de vehculos, como medio adecuado y necesario para favorecer la mejora de la seguridad activa y pasiva media del citado parque automovilstico, as como para reducir las emisiones contaminantes en un contexto de utilizacin de las polticas industriales activas destinadas a compatibilizar el impulso industrial y la mejora de nuestro entorno, que se ha concretado en el programa PREVER para la renovacin del parque nacional de vehculos.

La presente Ley, al aprobar y poner en prctica el mencionado programa PREVER, se sita en la lnea expuesta y pretende, en definitiva, reducir la accidentabilidad y mejorar activamente el medio ambiente al haberse constatado que el mayor ritmo de renovacin del parque de vehculos produce los siguientes beneficios medioambientales:

En primer lugar, una reduccin de las emisiones de plomo, ya que los nuevos vehculos cuya adquisicin se favorece por la aplicacin de la presente Ley, van equipados con catalizador.

En segundo lugar, una reduccin de las emisiones de azufre a la atmsfera, al ser ste menor en la gasolina sin plomo.

En tercer lugar, una mejora de los ratios de consumo de carburante/100 kilmetros y, consecuentemente, se reducirn las emisiones de NO y CO, y

En cuarto lugar, un incremento del grado de reciclabilidad del parque de vehculos.

Para la consecucin de los objetivos enunciados se recogen, en el texto de la presente Ley, tres tipos de medidas. En primer lugar, la concesin de ventajas fiscales a la adquisicin de vehculos de turismo, previa justificacin de la baja de otro vehculo de turismo con una antigedad determinada. En segundo lugar, se incluye una medida especfica de apoyo a la renovacin del parque de vehculos industriales o comerciales de menos de 6 toneladas mtricas de peso mximo autorizado.

Esta medida se justifica por la escasa eficacia que, en relacin con esos vehculos, han tenido las medidas concertadas con el Instituto de Crdito Oficial y que se prev ampliar a los tractores agrcolas, con independencia de su peso mximo autorizado. Por ltimo, se ampla la no sujecin al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte a las motocicletas de 125 a 250 centmetros cbicos que, hasta el momento, estn sujetas al mismo con un tipo impositivo del 12 por 100, esto es, igual al que se aplica a los vehculos de turismo de mayor cilindrada, an cuando son claramente diferentes.

Artculo 1.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se introduce en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, un nuevo artculo 70 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 70 bis. Deduccin de la cuota.

1. Los sujetos pasivos que sean titulares de un vehculo automvil de turismo usado, que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 2 siguiente, tendrn derecho a practicar en la cuota del impuesto exigible con ocasin de la primera matriculacin definitiva de un vehculo automvil de turismo nuevo a su nombre, una deduccin cuyo importe, que en ningn caso exceder del de la propia cuota, ser de 80.000 pesetas. Para beneficiarse de esta deduccin, los sujetos pasivos debern haber sido titulares de vehculo automvil de turismo usado a que se refiere el apartado siguiente desde al menos nueve meses antes de la primera matriculacin definitiva del vehculo automvil de turismo nuevo.

2. El vehculo automvil de turismo usado al que se refiere el apartado anterior deber:

a) Tener, en el momento en que sea aplicable la deduccin a que se refiere este artculo, una antigedad igual o superior a diez aos. Dicha antigedad se contar desde la fecha en que hubiera sido objeto de su primera matriculacin definitiva en Espaa.

b) Haber sido dado de baja definitiva para desguace y no haber transcurrido ms de seis meses desde dicha baja hasta la matriculacin del vehculo automvil de turismo nuevo.

3. Los requisitos anteriores se acreditarn en el momento de efectuar la primera matriculacin definitiva del vehculo automvil de turismo nuevo, adjuntando al justificante de ingreso del impuesto el documento acreditativo de la baja definitiva del correspondiente vehculo automvil de turismo usado, expedido por la Direccin General de Trfico o los correspondientes rganos dependientes de la misma.

2. Lo dispuesto en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, a que se refiere el apartado anterior, slo ser aplicable en relacin con vehculos automviles de turismo usados que, cumpliendo los requisitos establecidos en dicho artculo, hayan sido dados de baja definitiva para desguace a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Artculo 2.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el artculo 65.1, a), 4., de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedar redactado como sigue:

4. Los de dos o tres ruedas, cuya cilindrada sea igual o inferior a 250 centmetros cbicos.

Artculo 3.

1. El fabricante, el primer receptor en Espaa o, en su caso y en lugar de stos, quien mantenga relaciones contractuales de distribucin con el concesionario o vendedor final, podr deducirse de la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades o de la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas el importe de las bonificaciones otorgadas a los compradores y, en su caso, a los arrendatarios financieros, de vehculos industriales nuevos de menos de 6 toneladas de peso mximo autorizado que justifiquen que han dado de baja para el desguace otro vehculo industrial de menos de 6 toneladas de peso mximo autorizado del que hayan sido titulares desde, al menos, nueve meses antes de la matriculacin del vehculo nuevo, cuando concurran las siguientes condiciones:

a) Que el vehculo para el desguace tenga ms de siete aos de antigedad desde su primera matriculacin en Espaa.

b) Que tanto el vehculo nuevo como el vehculo para el desguace debern estar comprendidos en los nmeros 23 y 26 del anexo del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, as como en alguno de los supuestos de no sujecin del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte contemplados en la letra a) del apartado 1 del artculo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

2. La deduccin en la cuota ntegra a que se refiere el apartado anterior no ser superior a 80.000 pesetas por vehculo.

3. La bonificacin no ser deducible si han transcurrido ms de seis meses desde la baja del vehculo antiguo hasta la matriculacin del nuevo vehculo.

4. El concesionario o vendedor final del vehculo aplicar la bonificacin en el precio del mismo, pero dicha bonificacin no afectar a la base ni a la cuota del Impuesto sobre el Valor Aadido. De un modo anlogo la bonificacin que se efecte a los adquirentes en las islas Canarias no afectar a la base ni a la cuota del Impuesto General Indirecto Canario que grave las operaciones de entrega de vehculos nuevos. El sujeto pasivo a cuyo cargo se abone la bonificacin a que se refiere el presente artculo reintegrar al concesionario o vendedor final el importe de la bonificacin, con el tope de la cuanta de la deduccin establecida en el apartado 2, y ste facilitar a aqul las facturas justificativas de la aplicacin de la bonificacin y los certificados de baja de los correspondientes vehculos, a efectos de justificacin de las deducciones que stos efectan en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En el supuesto de arrendamiento financiero el importe de la bonificacin se integrar en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido y del Impuesto General Indirecto Canario.

5. El cumplimiento de los requisitos exigidos en los anteriores apartados se har constar en los certificados de baja de los correspondientes vehculos expedidos por la Direccin General de Trfico o los rganos competentes dependientes de la misma.

6. El importe de la deduccin a que se refiere el apartado 1 de este artculo tendr la misma consideracin que las retenciones e ingresos a cuenta a los efectos de la deduccin y, en su caso, devolucin de oficio, reguladas en el artculo 39 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y en los artculos 83 y 100 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como en relacin con los pagos fraccionados que el sujeto pasivo estuviera obligado a efectuar.

Disposicin adicional primera.

Lo dispuesto en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, introducido por el apartado 1 del artculo 1 y en el apartado 1 del artculo 3 de la presente Ley, en relacin con el plazo de nueve meses, no ser de aplicacin a los titulares de los respectivos vehculos a fecha 4 de abril de 1997.

Disposicin adicional segunda.

La deduccin contemplada en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, introducida en el apartado 1 del artculo 1 es incompatible con las deducciones de la cuota del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecidas en los Reales Decretos-ley 2/1997, de 14 de febrero, y 4/1997, de 14 de marzo, y con las que pudieran establecerse en relacin con circunstancias excepcionales como las contempladas en los referidos Reales Decretos-ley.

Disposicin adicional tercera.

Hasta tanto se aprueben nuevos modelos de declaracin-liquidacin por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, la autoliquidacin e ingreso del Impuesto con aplicacin de la deduccin prevista en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se efectuar mediante el modelo 567 aprobado por Orden del Ministro de Economa y Hacienda de 20 de abril de 1994 (Boletn Oficial del Estado del 22).

Disposicin final primera.

Se autoriza al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, y a los Ministros de Industria y Energa, del Interior y de Medio Ambiente para que, en el mbito de sus respectivas competencias, dicten las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 8 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/10/1997
  • Fecha de publicación: 10/10/1997
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 3 con efectos de 1 de enero de 2008 y se modifica el art. 3 con efectos de 1 de enero de 2007, por Real Decreto-ley 13/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22953).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA EN RELACION, publicando relacin de marcas y modelos de vehculos de turismo aptos para emplear gasolina sin plomo: Resolucin de 2 de enero de 2001 (Ref. BOE-A-2001-176).
  • SE DEROGA el art. 3 con efectos de 1 de enero de 2004, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • SE MODIFICA el art. 3.1.a), por Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
Referencias anteriores
  • AADE el art. 70 bis y modifica el art. 65.1.A).4 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28741).
  • CITA:
    • Real Decreto-ley 4/1997, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1997-5631).
    • Real Decreto-ley 2/1997, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-1997-3360).
    • Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • Orden de 20 de abril de 1994 (Ref. BOE-A-1994-9134).
    • Ley 18/1991, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1991-14391).
    • Ley sobre Trfico, circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  • Impuestos Especiales
  • Incentivos fiscales
  • Vehculos de motor

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