Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-19685

Real Decreto 1263/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural por medio del Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los Profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los Profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los Profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural se refieren a la organizacin, preparacin y desarrollo de actividades.

El ttulo de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de las Actividades Fsicas y Deportivas y de todos aquellos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: recreacin deportiva, acondicionamiento fsico, iniciacin deportiva y conduccin de actividades deportivas en el medio natural.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el Medio Natural. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: desplazamiento, estancia

y seguridad en el medio terrestre

Contenidos (duracin 210 horas).

a) Tcnicas de orientacin:

Medios e instrumentos de orientacin. Medios naturales. Orientacin por indicios. La brjula: su manejo; instrumentos accesorios.

Cartografa y tipos de mapas. Simbologa. Escalas. Curvas de nivel. Interpretacin de datos. Apreciacin y clculo de distancias. Justificacin de itinerarios sobre mapa.

El altmetro y su manejo.

El podmetro.

Orientacin con mapa y brjula.

Confeccin de croquis y fichas.

Sealizacin de senderos y vas.

b) Organizacin y planificacin de itinerarios:

Factores a tener en cuenta en la planificacin de itinerarios. Caractersticas, intereses de los participantes-tipo. Presupuesto. Necesidades materiales y de infraestructura. Duracin. Necesidades tcnicas.

Confeccin de itinerarios.

Elaboracin de fichas y recorridos.

c) Procedimientos de conduccin-guiaje de marchas con grupos de personas. Distribucin, organizacin y control del grupo:

Caractersticas, posibilidades y limitaciones de los participantes-tipo.

Directrices para los agrupamientos y ubicacin de los participantes.

Instrucciones al grupo. Informacin inicial. Descripcin de la actividad. Transmisin de normas y procedimientos a seguir. Instrucciones durante la marcha. Recapitulacin final.

Otras actuaciones del tcnico antes, durante y despus de la marcha.

d) Tcnicas de marcha y travesa:

Material y equipo. Colectivo. Individual. Criterios de seleccin. Distribucin de pesos en el macuto/mochila. Calzado y vestimenta. Elementos de proteccin y seguridad.

La marcha. Procedimientos y tcnica. Fases de la marcha. Consejos durante la progresin. Acciones y prevencin en pasos difciles o en situaciones de prdida.

Tcnicas de progresin en diferentes terrenos. Caminos trazados. Pendientes herbosas. Pendientes pedregosas. Pendientes nevadas. Tarteras.

Equipo personal de marcha. Criterios para su seleccin. Materiales y utilidades especficas. Mantenimiento preventivo. Equipo bsico. Preparacin del macuto. Calzado y vestimenta. Elementos de proteccin y seguridad.

e) Meteorologa:

Principios fsicos en la formacin de fenmenos atmosfricos.

Fenmenos atmosfricos generales y locales.

Interpretacin de mapas e informes meteorolgicos y signos observables. Meteorologa de campo. Observacin e interpretacin de indicadores de condiciones meteorolgicas.

Riesgos asociados a los fenmenos meteorolgicos y medidas preventivas. Los vientos. Las nubes. Las precipitaciones. Las heladas.

f) Geografa, clima, flora y fauna de la zona:

Zonas de inters en el mbito comarcal y regional.

g) Tendencias en el turismo relacionadas con las actividades fsicas en el medio natural:

Turismo deportivo.

Ecoturismo. Agroturismo. Turismo rural.

Aspectos antropolgicos y socioculturales autctonos de la zona.

Actividades deportivo-recreativas concernidas.

h) Ecologa y educacin ambiental:

Legislacin y normativa de espacios naturales y de la prctica de actividades.

Impacto medioambiental de las prcticas. Fomento de actitudes sensibilizadoras.

i) Juegos y actividades recreativas al aire libre:

Tipos de juegos y caractersticas. Desarrollo prctico.

Actividades y construcciones con medios naturales.

Aspectos a tener en cuenta en la organizacin de eventos recreativos.

j) Organizacin de campamentos y tcnicas de acampada:

Planteamiento de objetivos.

Planificacin de recursos necesarios.

El terreno de acampada: infraestructura y adecuacin de espacios.

Fases del campamento.

Dinmica del campamento y animacin de veladas.

Coordinacin y evaluacin de las actividades.

Tiendas de campaa y material: caractersticas y montaje.

Normativa de acampada. Tramitacin de permisos.

k) Seguridad y salvamento en montaa:

Criterios generales de seguridad.

Principales riesgos en la montaa y prevencin de accidentes. Nieve. Hielo. Desprendimientos. Aludes. Crecidas de ros. Tormentas. Animales. Temperatura. Traumatismos.

Accidentes. Normas de actuacin y evacuacin.

Logstica de actuacin en rescate.

Seales de SOS.

Instrumentos de comunicacin.

Legislacin.

Material y equipo bsico de seguridad en montaa.

Tcnicas de aseguramiento y remonte. Nudos bsicos. Anclajes. Tipo. Seleccin. Instalacin. Instalacin de pasamanos o cuerdas fijas. Tcnica de rpel. Autobloqueo en rpel. Tcnica de la tirolina. Tcnica de remonte por cuerdas. Tcnicas de aseguramiento. Factor de cada. Repercusin en el aseguramiento. Aparejos para asegurar. Tcnicas para asegurar. Normas de seguridad.

Transporte de accidentados.

l) Tcnicas de supervivencia:

Anlisis de la situacin y aspectos psicolgicos de la supervivencia.

Material y equipo de supervivencia.

Construccin de refugios improvisados. Vivacs.

tiles y procedimientos para la obtencin de agua y alimentos.

Mdulo profesional 2: conduccin de grupos

en bicicletas

Contenidos (duracin 150 horas).

a) Material y equipo:

La bicicleta. Componentes bsicos.

Tipos de bicicleta. Bicicletas de carretera; hbridas. La BTT.

Equipo y material personal y complementario. Equipamiento personal y colectivo. El casco. Caractersticas; homologacin. Gafas. Guantes. Culotte y maillot. Calzado. Impermeable. Mochila. Material de reparacin y primeros auxilios. Cantimplora.

Adecuacin de medidas al usuario. Tallaje. Regulacin de elementos mviles.

Carga de la bicicleta.

b) Procedimientos de conduccin de grupos en bicicleta. Organizacin y consejos en el desarrollo de itinerarios en grupo:

Instrucciones al grupo.

Criterios para la asignacin y adecuacin de bicicletas.

Seleccin de itinerarios en funcin del grupo.

Distribucin y organizacin del grupo.

Medidas a tener en cuenta para el control del grupo.

Normas de circulacin en ruta y en carretera. Circulacin por distintos tipos de vas. Cruces. Agrupamientos.

Otras actuaciones del tcnico antes, durante y despus de la actividad.

c) Tcnicas de conduccin de bicicletas:

Tcnicas de equilibrio, de propulsin y especficas de conduccin, en: subida y bajada de diferente pendiente y en diferentes tipos de terreno. Superacin de obstculos. Trialeras. Frenadas y derrapajes. Trazadas en una curva. Cambio de marchas y modificacin del desarrollo en diferentes situaciones.

Tcnicas de transporte.

Adaptacin de las tcnicas a personas con discapacidades.

d) Mecnica y mantenimiento:

Desmontaje y montaje de elementos bsicos.

Reparaciones bsicas y de emergencia.

Limpieza y engrase.

Adaptacin de la mquina y los materiales para facilitar la participacin de personas con discapacidades.

El taller de bicicletas. Equipamiento bsico del taller. Herramientas y repuestos.

Transporte en vehculos.

Almacenaje.

Mdulo profesional 3: conduccin de grupos a caballo y cuidados equinos bsicos

Contenidos (duracin 210 horas).

a) El caballo: Tipos de caballos. El caballo de marcha.

Anatoma equina. reas externas principales. Mano delantera. Tronco. Cuarto trasero.

Fisiologa equina. Fisiologa bsica del caballo.

Salud equina. Seales de buena salud: indicadores y comportamiento del caballo sano. Sntomas indicadores de malestar o enfermedad. Casos que requieren asistencia veterinaria urgente. Primeros auxilios.

Psicologa equina. Estilo de vida natural de los caballos. Instintos, acciones y reacciones. Aspectos elementales de aprendizaje animal. El trato al caballo.

b) Material y equipo:

Equipamiento del caballo. Caractersticas. Indicadores de tallaje y ajuste adecuado. Manta. Petral. Montura. Alforjas. Riendas. Bridas. Cabezada. Otros.

Identificacin de herrajes en mal estado y reparacin de fortuna. Cascos. Clavos. Herraduras.

c) Equipamiento del jinete:

Equipo bsico del jinete.

Material de excursionismo y acampada.

Botiqun y material de primeros auxilios.

d) Procedimientos de conduccin de grupos a caballo. Organizacin y consejos en el desarrollo de itinerarios en grupo:

Instrucciones al grupo.

Criterios para la asignacin de caballos.

Seleccin de itinerarios en funcin del grupo.

Distribucin y organizacin del grupo.

Medidas a tener en cuenta para el control del grupo.

e) Cuidados y mantenimiento:

Rutinas de establo. Importancia de las inspecciones y rutinas. Mantenimiento preventivo y almacenaje de materiales y equipamientos. Talabartera. Equipos de establo. Juego de almohazamiento.

Hidratacin y alimentacin. Abrevar y alimentar. Nutricin. Piensos. Echar al pasto. Atencin al comedero.

Adecuacin de espacios y lechos para la pernoctacin en establo y en ruta.

Preparacin de talabartera.

Reparaciones bsicas y de emergencia del material y del herraje.

f) Manejo de caballeras estabuladas:

Procedimiento de puesta y cuidado de cabezuela y gamarras y sogas.

Lugares y procedimientos para atar al caballo.

g) Tcnicas de equitacin:

Guiar de cabestro.

Monte y desmonte. Desde el suelo. Por ambos lados. Ayudas. Con un bloque o fardo de heno. Procedimientos para ayudar a montar y desmontar.

Monta a los tres aires en terrenos de diferentes desnivel y dificultad.

Salto de obstculos sencillos.

Carga del caballo.

Conduccin de un grupo de caballos.

Adaptacin de las tcnicas a personas con discapacidades.

h) Transporte del caballo:

i) Riesgos y responsabilidad en la conduccin de caballos y de grupos de personas a caballos.

Riesgos tpicos en las marchas ecuestres.

Recapitulacin de normas de seguridad.

Procedimientos en caso de accidentes.

Legislacin especfica aplicable. Los seguros.

Adaptaciones, en la tcnica, en los materiales y en la eleccin de la caballera para facilitar la participacin de personas con discapacidades.

Mdulo profesional 4: administracin, gestin

y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (duracin 95 horas).

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 5 (transversal): fundamentos

biolgicos, salud y primeros auxilios

Contenidos (duracin 100 horas).

a) Fundamentos biolgicos de las capacidades condicionantes y coordinativas:

Estructuras, funciones orgnicas de los diferentes sistemas y aparatos del organismo.

Adaptaciones funcionales a la actividad fsica.

Concepto de fatiga y recuperacin.

b) Actividad fsica y salud:

Efectos de la actividad fsica sobre la salud.

Contraindicaciones totales o parciales de/en la prctica de AFD.

Gasto, aporte y balance energtico.

Hbitos saludables y hbitos txicos.

Tcnicas recuperadoras.

c) Acondicionamiento fsico bsico en el medio natural:

Capacidades condicionales y coordinativas demandadas en las actividades en el medio natural ms usuales.

Acondicionamiento fsico a travs de las actividades fsico-deportivas en el medio natural.

Preparacin fsica bsica para afrontar las actividades deportivas en el medio natural.

d) Primeros auxilios: fundamentos y procedimientos de intervencin:

Principios generales de socorrismo.

Diagnstico. Pautas de actuacin. Tcnicas exploratorias. Signos vitales y su exploracin bsica. Priorizacin de urgencias.

Traumatismos mecnicos. Contusiones. Heridas. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente. Hemorragias. Lesiones del aparato locomotor. Esguinces. Luxaciones. Artritis traumtica. Rupturas fibrilares. Tendinitis. Otras. Lesiones craneales y de la columna vertebral.

Traumatismos fsicos. Por calor. Por fro. Por electri cidad. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Traumatismos qumicos. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Alteraciones de la consciencia. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Inmovilizacin y vendajes.

Sistemas de recogida y transporte de accidentados.

Reanimacin cardiopulmonar.

e) El botiqun de primeros auxilios:

Instrumentos.

Material de cura.

Frmacos bsicos.

Mdulo profesional 6 (transversal): actividades fsicas para personas con discapacidades

Contenidos (duracin 65 horas).

a) Las discapacidades:

Deficiencia, discapacidad y minusvala.

Concepto y tipos de discapacidades. Discapacidades fsico-motrices. Discapacidades psquicas. Discapacidades sensoriales.

Clasificaciones mdico-deportivas.

b) Integracin y normalizacin:

Concepto y terminologa. Filosofa.

Evolucin histrica del deporte adaptado.

Beneficios fsicos, psicolgicos y sociales de la actividad fsica en las personas con discapacidades.

Juegos sensibilizadores, integradores y especficos.

c) Nociones mdico-sanitarias de la actividad fsica adaptada:

Higiene y cuidado especfico de las secuelas.

Aspectos generales para el mantenimiento del material protsico y ortsico.

Adaptacin al esfuerzo y contraindicaciones.

Lesiones.

Transferencias: movilidad y transporte de personas con discapacidad.

Test especficos de valoracin del esfuerzo.

d) Barreras arquitectnicas:

Legislacin estatal y autonmica.

Las clases de barreras fsicas.

Modificaciones arquitectnicas y funcionalidad de los espacios.

e) La naturalidad en el trato con las personas con disminucin:

Pautas para la optimizacin de las relaciones interpersonales.

Aspectos bsicos de las caractersticas psicoafectivas de las personas con discapacidad.

Ayudas requeridas por las personas con discapacidad: hacia la autonoma.

Adaptacin de consignas y explicaciones.

f) Organizacin de la actividad fsica adaptada:

Modalidades institucionalizadas y no institucionalizadas.

Organismos y entidades a nivel autonmico, nacional e internacional.

Tramitacin de documentacin especfica.

g) Actividades deportivas para personas con discapacidades concernidas en el ttulo:

Posibilidades de participacin en cada actividad y/o modalidad concernida en el currculo del Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas.

Deportes. Actividades deportivas recreativas. Juegos.

Adaptaciones requeridas en cada actividad y/o modalidad. Equipamientos. Materiales. Ayudas tcnicas.

Mdulo profesional 7 (transversal): dinmica de grupos

Contenidos bsicos (duracin 65 horas).

a) Fundamentos psicolgicos, pedaggicos y sociolgicos bsicos aplicados a la Conduccin de AFD:

Desarrollo evolutivo. Caractersticas de las distintas etapas en relacin con la participacin. Bases de la personalidad.

Psicologa del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

Calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y sociales.

Motivacin, actitudes, emocin y sensacin.

Sociologa del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.

Educacin no formal y actividades fsico-deportivas.

b) Dinmica y dinamizacin de grupos.

El grupo.

Tcnicas de dinamizacin de grupos.

Tcnicas de recogida de datos.

c) Tipos de liderazgo.

d) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

e) Comunicacin:

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Canales de comunicacin.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Tcnicas para elaborar informaciones utilizando diferentes soportes.

f) Los grupos en el medio natural:

Comportamientos y relaciones tipo. Rivalidad. Cohesin.

Las situaciones de conflicto y crisis en el medio natural.

Los ingredientes de emocin, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.

Identificacin y generacin de actitudes especficas. Control de riesgos.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas).

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin; mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

(Duracin 440 horas).

a) El centro de trabajo:

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo y econmico.

Comunicacin: niveles, cauces y documentacin.

Productos y/o servicios que presta la empresa.

El trabajo en equipo. Modelos de trabajo. Dinmica interna. Roles y funciones del tcnico en la empresa o institucin. Intervencin del tcnico.

b) Programacin de actividades:

Interpretacin de programaciones. Colaboracin en la programacin general.

Identificacin de las caractersticas, niveles y necesidades de los usuarios.

Concrecin de proyectos/programaciones. Manejo de documentacin tcnica. Definicin y organizacin de recorridos, para efectuar a pie, en bicicleta y a caballo, y estancias en el medio natural, as como actividades complementarias.

Gestin de permisos, licencias y seguros. Colaboracin en la gestin econmica.

Difusin de la oferta de actividades.

c) Implementacin de actividades:

Seleccin, comprobacin del mantenimiento preventivo o preparacin del material y utilizacin de equipos, instalaciones y espacios naturales.

Trato con los usuarios: recepcin, informacin general y asesoramiento.

Conduccin-animacin de las actividades concernidas. Informacin sobre aspectos del programa y la actividad. Animacin de grupos y actividades. Establecimiento de medidas de seguridad; manejo de aparataje y material de seguridad. Aplicacin de primeros auxilios. Guiaje de desplazamientos con grupos de personas, a pie, a caballo y en bicicleta. Estancias en el medio natural. Seleccin y acondicionamiento de zonas de acampada y campamentos. Seleccin-asignacin de caballos y bicicletas. Tallaje de bicicletas. Preparacin y cuidado de los caballos. Asesoramiento sobre la marcha, la acampada, el manejo de bicicletas y caballos, y el uso de espacios naturales para la recreacin. Evaluacin del nivel de ejecucin y condicin fsica de los usuarios.

d) Evaluacin de programas:

Participacin colaborativa en la evaluacin de programas, proyectos o actividades.

Confeccin de memorias e informes con propuestas de optimizacin.

e) Elaboracin de un diario y una memoria de prcticas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 12/09/1997
  • Entrada en vigor: 13 de septiembre de 1997.
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid