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Documento BOE-A-1997-15937

Resolucin 6/1997, de 10 de julio, de la Direccin General de Tributos, sobre aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido en los contratos del Estado y otras Administraciones Pblicas relativos a bienes o servicios suministrados desde el extranjero.

TEXTO

I

Habindose suscitado dudas en la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido en relacin con determinadas contrataciones realizadas por entes pblicos, procede considerar y aclarar los preceptos de la Ley del mencionado tributo que resultan aplicables a las operaciones indicadas y, con base en ellos, dictar las instrucciones necesarias para unificar criterios en esta ma teria.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido (Boletn Oficial del Estado del 29), dicho Impuesto es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en dicha Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servi cios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes.

La tributacin sobre el consumo de bienes y servicios se realiza, por consiguiente, a travs de la sujecin de diversos hechos imponibles, diversidad que no ha sido objeto de tratamiento especfico en la normativa de contratacin administrativa, generndose problemas para las partes intervinientes.

As, en el procedimiento de adjudicacin por subasta, al determinar la oferta ms ventajosa, deber tenerse en consideracin que no todas son homogneas en trminos fiscales. Las ofertas realizadas desde otros Estados miembros o desde pases o territorios terceros, aparentemente ms baratas por formularse en ocasiones sin incluir el Impuesto sobre el Valor Aadido, pueden inducir a error a los entes pblicos contratantes, desconocedores, en ocasiones, de la obligacin que les incumbe legalmente como destinatarios de los bienes o servicios de satisfacer el Impuesto correspondiente a dichas operaciones y, por tanto, la necesidad de sumar su importe a la oferta realizada.

Para evitar estas posibles distorsiones, en el rgimen transitorio del Impuesto sobre el Valor Aadido se han previsto dos hechos imponibles en relacin con el consumo de bienes: La importacin y la adquisicin intracomunitaria y, por otro lado y con tcnica distinta, las normas de lugar de realizacin de las prestaciones de servicios. La complejidad y variedad de casos aconsejan una explicacin diferenciada:

Primero.-Adquisicin de bienes procedentes de otros Estados miembros de la Comunidad Europea.

La abolicin de fronteras fiscales supuso la desaparicin de las importaciones entre los Estados miembros, pero la aplicacin del principio de tributacin en destino exigi la creacin del hecho imponible adquisicin intracomunitaria de bienes, como solucin tcnica que posibilita la exigencia del tributo en el Estado miembro de llegada de los bienes.

Este nuevo hecho imponible se configura como la obtencin del poder de disposicin, efectuada por un sujeto pasivo o persona jurdica que no acte como tal (por ejemplo, un ente pblico), sobre un bien mueble corporal objeto de una transmisin realizada por un empresario o profesional, siempre que dicho bien se expida o transporte de un Estado miembro a otro.

En las transacciones entre los Estados miembros es de gran importancia la delimitacin de la exencin aplicable a las entregas de bienes que se envan de unos Estados a otros, al objeto de que, en la operacin econmica que se inicia en uno de ellos y se ultima en otro, no se produzcan situaciones de no imposicin o, contrariamente, de doble tributacin.

Las entregas intracomunitarias de bienes estarn exentas del Impuesto cuando se remitan desde un Estado miembro a otro, con destino al adquirente, que habr de ser sujeto pasivo o persona jurdica que no acte como tal (un ente pblico, por ejemplo). Es decir, la entrega en origen se beneficiar de la exencin cuando d lugar a una adquisicin intracomunitaria gravada en destino, de acuerdo con la citada condicin del adquirente.

Dentro del rgimen transitorio se establecen, adems, una serie de regmenes particulares que deben servir para impulsar la sustitucin del rgimen transitorio de operaciones intracomunitarias por el definitivo. En lo que pueden afectar a los contratos administrativos, deben destacarse los siguientes puntos:

a) El rgimen aplicable a determinadas personas, tales como los sujetos pasivos que slo realicen operaciones exentas (por ejemplo, un hospital) y personas jurdicas que no acten como sujetos pasivos (por ejemplo, un organismo autnomo administrativo), cuyas compras tributan opcionalmente en origen cuando el volumen total de tales compras de bienes procedentes de otros Estados miembros no sobrepase el umbral de 10.000 ecus anuales. Mientras se aplique este rgimen, la entrega se entiende sujeta y no exenta en origen y no hay adquisicin intracomunitaria sujeta en destino.

b) El rgimen de ventas a distancia, que permitir a las entidades antes sealadas adquirir sin desplazamiento fsico a otro Estado miembro, sino a travs de catlogos, anuncios, etc., cualquier clase de bienes (excepto medios de transporte nuevos, bienes objeto de los Impuestos Especiales de Fabricacin, bienes usados, antigedades, objetos de arte o de coleccin), con sujecin de la entrega en origen, si el volumen de ventas con destino a Espaa del empresario no excede, por ao natural, de 35.000 ecus.

c) El rgimen de medios de transporte nuevos, cuya adquisicin tributa siempre en destino, aunque se haga por las personas citadas y aunque el vendedor en origen tampoco tenga la condicin de empresario o profesional. La especial significacin de estos bienes en el mercado justifica que, durante el rgimen transitorio, se aplique, sin excepcin, el principio de tributacin en destino, mediante la exencin de la entrega en origen y el gravamen de la adquisicin intracomunitaria en destino.

La supresin de los controles en frontera ha precisado una ms intensa cooperacin administrativa, as como el establecimiento de obligaciones formales complementarias que permitan el seguimiento de las mercancas objeto de trfico intracomunitario.

As, se prev en la nueva reglamentacin que todos los operadores comunitarios debern identificarse a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido en los Estados miembros en que realicen operaciones sujetas al mismo; que los sujetos pasivos debern presentar declaraciones liquidaciones peridicas en las que consignarn separa damente las operaciones intracomunitarias, declaraciones anuales con el resumen de las mismas operaciones y listados recapitulativos de las citadas entregas y adquisiciones de carcter intracomunitario.

Segundo.-Adquisicin de bienes procedentes de pases o territorios terceros.

La creacin del mercado interior supuso tambin otros cambios importantes en la legislacin comunitaria, que afectaron, particularmente, a las operaciones de comercio exterior y que han determinado las correspondientes modificaciones de la normativa de este Impuesto.

Como consecuencia de la abolicin de fronteras fiscales, el hecho imponible importacin de bienes slo se produce respecto de los bienes procedentes de pases o territorios terceros, mientras que la recepcin de bienes procedentes de otros Estados miembros de la Comunidad Europea configuran las ya mencionadas adquisiciones intracomunitarias.

La importacin es el hecho imponible que permite gravar el consumo en destino de unos bienes objeto de una previa entrega no sujeta o exenta en el Estado o territorio de su origen o procedencia, estando sujetas al Impuesto dichas importaciones cualquiera que sea el fin a que se destinen los bienes y la condicin del importador.

Tercero.-Prestacin de servicios por empresarios o profesionales desde Canarias, Ceuta, Melilla o el extranjero o en relacin con bienes que se encuentren en estos territorios.

Estn sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido las prestaciones de servicios cuando se entiendan realizadas en el mbito espacial del Impuesto y se efecten por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

En dichas operaciones, por consiguiente, las Administraciones Pblicas contratantes debern considerar, en primer lugar, la aplicacin de las reglas de localizacin de las prestaciones de servicios. Cuando la prestacin se entienda efectuada en el territorio de aplicacin del Impuesto, ser aplicable la normativa espaola, en cuanto al sujeto pasivo y repercusin del Impuesto, pero si la operacin se entendiera realizada en otro territorio, sera aplicable su propia normativa que puede no contener las mismas reglas en esta materia.

Sin perjuicio de reconocer que el asunto de esta resolucin afecta al conjunto de la normativa vigente del Impuesto sobre el Valor Aadido, debe destacarse la importancia de los preceptos que se indican a continuacin:

1. El artculo 88, apartado uno, segundo prrafo, que establece lo siguiente:

En las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al Impuesto cuyos destinatarios fuesen entes pblicos se entender siempre que los sujetos pasivos del Impuesto, al formular sus propuestas econmicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto sobre el Valor Aadido que, no obstante, deber ser repercutido como partida independiente, cuando as proceda, en los documentos que se presenten para el cobro, sin que el importe global contratado experimente incremento como consecuencia de la consignacin del tributo repercutido.

Como resulta de la propia literalidad del precepto, esta regla no es aplicable a las adquisiciones intracomunitarias de bienes ni a las importaciones. Tampoco podr aplicarse a los supuestos de entregas de bienes y de prestaciones de servicios que, por entenderse realizadas fuera del territorio de aplicacin del Impuesto, no quedan sujetas al mismo ni se rigen por la normativa espaola, sino por la vigente en el territorio donde s estn sujetas y hayan de entenderse realizadas. En estos cuatro casos, se entender que los empresarios o profesionales, al formular sus propuestas econmicas, no han incluido el Impuesto sobre el Valor Aadido. Cuando estas operaciones den lugar a importaciones o adquisiciones intracomunitarias de bienes, el ente pblico contratante deber presentar la correspondiente declaracin-liquidacin y cumplir el resto de obligaciones impuestas por la Ley para los sujetos pasivos de este tributo. En los casos de operaciones no sujetas por entenderse realizadas en otros territorios, antes de aceptar la oferta, el ente pblico deber conocer las condiciones fiscales del pas o territorio de origen, para poder considerarlas antes de aceptar la proposicin econmica.

2. Otro precepto de singular inters en relacin con esta materia es el artculo 165 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, que establece reglas especiales en materia de facturacin aplicables a las adquisiciones intracomunitarias de bienes y supuestos de inversin del sujeto pasivo contenidos en el artculo 84, apartado uno, nmero 2.o, sealando lo que sigue en sus apartados uno y dos:

Artculo 165. Reglas especiales en materia de facturacin.

Uno. En el supuesto a que se refiere el artculo 84, apartado uno, nmero 2.o, y en las adquisiciones intracomunitarias definidas en el artculo 13, nmero 1.o, ambos de esta Ley, se unir al justificante contable de cada operacin un documento que contenga la liquidacin del Impuesto.

Dicho documento se ajustar a los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

Dos. Las facturas recibidas, los justificantes contables, los documentos indicados en el apartado anterior y los duplicados de las facturas emitidas debern conservarse durante el plazo de prescripcin del Impuesto.

Cuando las facturas recibidas se refieran a bienes de inversin debern conservarse durante su correspondiente perodo de regularizacin y los cinco aos siguientes.

3. Asimismo, en las operaciones intracomunitarias, los entes pblicos debern cumplir las obligaciones formales establecidas para los sujetos pasivos del Impuesto en el artculo 164 de la Ley 37/1992. En particular, debern solicitar un nmero de identificacin fiscal y presentar la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias a que se refieren los artculos 78 a 81 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y cuya ltima modificacin se produjo por Real Decreto 80/1996, de 26 de enero (Boletn Oficial del Estado del 31).

4. Por lo que se refiere al nmero de identificacin fiscal especfico atribuido a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido a las personas o entidades que reali cen operaciones intracomunitarias, los artculos 2.o-d) y 16 del Real Decreto 388/1990, de 9 de marzo, respectivamente redactados segn lo previsto en los Rea les Decretos 1624/1992, de 29 de diciembre, y 1811/1994, de 2 de septiembre, disponen lo que sigue:

Artculo 2.o Reglas generales para la composicin del Nmero de Identificacin Fiscal.-El nmero de identificacin fiscal ser:

(...)

d) Para las personas o entidades que realicen las operaciones intracomunitarias a que se refiere el artcu lo 16 de este Real Decreto, el nmero de identificacin fiscal ser el que les corresponda segn las reglas anteriores con el prefijo ES, conforme al estndar internacional cdigo ISO-3166 alfa 2.

(...)

Artculo 16. Identificacin de los empresarios o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

1. A efectos de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, tendrn atribuido el nmero de identificacin fiscal definido en la letra d) del artculo 2.o de este Real Decreto las siguientes personas o entidades:

1.o Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes, prestaciones de servicios o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al citado Impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realizacin de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.

2.o Las personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales, cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes que efecten estn sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 13, nmero 1.o, y 14 de la Ley reguladora del mismo.

(...).

5. El artculo 24 de la Sexta Directiva comunitaria 77/388/CE, de 17 de mayo de 1977, relativa al Impuesto sobre el Valor Aadido, prev la posibilidad de que los Estados miembros apliquen regmenes de franquicia para aquellos empresarios o profesionales cuya cifra de negocios anual no exceda de determinados lmites.

Los empresarios acogidos a este rgimen no podrn repercutir el Impuesto en sus entregas o prestaciones de servicios ni deducir las cuotas soportadas por sus adquisiciones.

La normativa espaola no aplica esta facultad, pero s se reconoce en las legislaciones interiores de otros Estados miembros, por lo que habr de tenerse en cuenta para las entregas de bienes que se realicen desde dichos Estados por los empresarios acogidos a este rgimen de franquicia.

6. La Directiva 94/5/CE, de 14 de febrero de 1994, incorporada como artculo 26 bis a la citada Sexta Directiva, regula el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin.

Segn esta Directiva, en las entregas de los bienes que se acojan al mencionado rgimen especial y se remitan desde un Estado miembro a otro, se exigir el Impues to en el Estado miembro de origen y no constituirn una adquisicin intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de destino. Estos criterios estn recogidos en el artculo 68, apartado dos, nmero 1.o, de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Aadido, que establece como regla general que las entregas de bienes corporales que deban ser objeto de expedicin o transporte para su puesta a disposicin del adquirente, se entendern realizadas en el territorio de aplicacin del Impuesto cuando la expedicin o transporte se inicien en dicho territorio, y en el artculo 13, 1.o, letra b), que excluye del concepto de adquisiciones intracomunitarias de bienes las adquisiciones cuya entrega haya tributado con sujecin a las reglas establecidas en el rgimen especial de bienes usados, objeto de arte, antigedades y objetos de coleccin en el Estado miembro en que se inicia la expedicin o el transporte de los bienes.

7. El artculo 8 de la Sexta Directiva, que establece una regla especial para la localizacin de las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalacin o montaje, segn la cual la entrega se entender realizada en el lugar donde se realizan las referidas instalacin o montaje del bien. Este criterio est recogido en el artcu lo 68, apartado dos, nmero 2.o, de la Ley 37/1992 ya citada.

8. Finalmente, el artculo 15 de la Sexta Directiva establece una serie de exenciones relativas a las operaciones asimiladas a las exportaciones, que tambin son de aplicacin en relacin con las entregas realizadas en un Estado miembro con destino a otro de la Comunidad Europea, y cuyos criterios estn recogidos en el artculo 22 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Cuando la entrega de bienes en el Estado miembro de origen de la expedicin o del transporte se beneficie de la exencin del Impuesto en virtud del mencionado precepto de la Directiva, no procede repercutir ni liquidar el Impuesto en ese Estado de origen y tampoco en el Estado miembro de destino, en el que las correspondientes adquisiciones intracomunitarias no estarn sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido.

II

En consecuencia, y con base en los preceptos indicados, se dictan las siguientes instrucciones al objeto de unificar los criterios en la aplicacin de la normativa del Impuesto sobre el Valor Aadido en relacin con los contratos suscritos por los entes pblicos:

Primera.-En la adjudicacin de contratos para la adquisicin de bienes celebrados por cualquier ente pblico se entender siempre que los sujetos pasivos del Impuesto, al formular sus propuestas econmicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto sobre el Valor Aadido, segn lo previsto, con carcter general, en el artculo 88 de la Ley del citado tributo.

Segunda.-Sin embargo, cuando dichos bienes sean enviados desde otro Estado miembro de la Comunidad Europea, ya sea el proveedor nacional o extranjero, no podr entenderse incluido el citado Impuesto.

Cuando el ente pblico opte por tributar en destino y cuando as resulte obligado a hacerlo segn lo indicado en la letra a) del nmero 1.o del apartado I de esta Resolucin, deber comunicar al proveedor su nmero de identificacin fiscal precedido del indicativo ES correspondiente a Espaa.

En los casos indicados en el prrafo anterior y tambin cuando se trate de adquisiciones de medios de transporte nuevos, segn la letra c) del mismo apartado, el ente pblico, una vez adquiridos los bienes, deber declarar la correspondiente adquisicin intracomunitaria de bienes e ingresar la cuota devengada.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 28.quater.A) de la Sexta Directiva comunitaria, en la que se establece el sistema comn del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicable en todos los Estados miembros de la Comunidad Europea, la entrega de bienes efectuada por el proveedor desde otro Estado miembro, que est sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido de aquel pas, estar exenta de dicho tributo, al tratarse de una entrega de bienes expedidos desde un Estado miembro a otro y cuyo destinatario es una persona jurdica que efecta una adquisicin intracomunitaria de bienes sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido espaol. Por tanto, no proceder repercusin alguna del Impuesto vigente en ese otro Estado miembro y, si se efectuase dicha repercusin, el ente pblico no estara obligado a soportarla.

En cuanto a las obligaciones formales especficas del ente pblico sujeto pasivo de una adquisicin intracomunitaria, deber solicitar el nmero de identificacin fiscal especfico previsto para las operaciones intracomunitarias [artculos 2.o-d) y 16 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo], emitir el documento que contenga la liquidacin del impuesto a que se refiere el artculo 165 de la Ley 37/1992 y presentar la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias a que se refieren los artculos 78 a 81 del Reglamento del Impuesto.

Tercera.-Cuando un ente pblico pueda y efectivamente decida acogerse a la posibilidad de pagar el Impuesto sobre el Valor Aadido en el Estado de origen, en aplicacin del rgimen de determinadas entidades, sucintamente reseado en la letra a) del apartado I de esta Resolucin, contenido en los artculos 13 y 14 de la Ley del Impuesto, deber soportar la repercusin del Impuesto vigente en dicho Estado miembro segn las reglas vigentes en el mismo, que podrn o no establecer que el Impuesto est incluido en la oferta formulada en ese Estado miembro. En este supuesto, el ente pblico no deber comunicar su nmero de identificacin al proveedor.

Cuarta.-Tambin excepcionalmente podr resultar aplicable el denominado rgimen de ventas a distancia, sucintamente explicado en la anterior letra b), y en este caso el vendedor podr, opcionalmente, dentro de los lmites fijados en el artculo 68 de la Ley, repercutir el tributo correspondiente bien al pas de origen o bien al de destino. El vendedor deber haber comunicado al ente pblico contratante su intencin de aplicar uno u otro Impuesto o, en caso de no existir dicha comunicacin, no podr entenderse incluido en la oferta realizada.

Cuando en dicha comunicacin el vendedor pusiera de manifiesto la sujecin al Impuesto en Espaa de la entrega de los bienes, sera aplicable la regla contenida en el artculo 88 de inclusin del Impuesto en la oferta realizada.

En el caso descrito en el prrafo anterior, no se produce una adquisicin intracomunitaria de bienes en Espaa, sino una entrega de bienes efectuada por el proveedor desde el Estado miembro de origen y que, por las reglas especiales de localizacin, se entiende realizado en el territorio de aplicacin del Impuesto y a la que habr que aplicar las mismas reglas que a las ofertas interiores.

Quinta.-En los restantes supuestos, contemplados en el artculo 13 de la Ley, en que la adquisicin de unos bienes entregados por un empresario o profesional desde otro Estado miembro no da lugar al hecho imponible adquisicin intracomunitaria de bienes, se aplicarn las siguientes reglas:

1) En las adquisiciones de bienes cuya entrega se efecte por un empresario o profesional que se beneficie del rgimen de franquicia del Impuesto en el Estado miembro desde el que se inicie la expedicin o el transporte de los bienes, no hay sujecin al Impuesto en Espaa ni repercusin desde otro Estado miembro.

2) En las adquisiciones de bienes cuya entrega haya tributado con sujecin a las reglas establecidas para el rgimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin en el Estado miembro en el que se inicie la expedicin o el transporte de los bienes, se estar obligado a soportar el Impuesto vigente en dicho Estado miembro, que siempre ir incluido en el precio. Esta circunstancia se pondr de manifiesto mediante la mencin en factura de la aplicacin de la Sptima Directiva del Consejo en materia de armonizacin del Impuesto sobre el Valor Aadido (Directi va 94/5/CE), u otras del tipo IVA incluido, Prix TTC, o similares.

3) En las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalacin o montaje, comprendidas en el ar tculo 68, apartado dos, nmero 2.o, de la Ley, por tratarse de entregas sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido en Espaa, ser aplicable la regla de inclusin del Impuesto en la oferta realizada segn lo previsto en el citado artculo 88.

4) En las adquisiciones de bienes cuya entrega en el Estado de origen de la expedicin o transporte haya estado exenta del Impuesto, por aplicacin de los criterios establecidos en el artculo 22, apartados uno al once de la Ley, no procede ninguna repercusin ni liquidacin del Impuesto, por tratarse de operaciones exentas en el Estado miembro de origen y no sujetas en el de destino.

Sexta.-Cuando los bienes adquiridos deban ser objeto de importacin, o de operacin asimilada a las importaciones, por el ente pblico contratante, el precio ofertado por el empresario o profesional debe entenderse que no incluir, en ningn caso, el Impuesto sobre el Valor Aadido, siendo sujeto pasivo del mencionado hecho imponible el ente pblico adquirente o destinatario de los bienes, conforme a lo previsto en el artcu lo 86 de la Ley.

Sptima.-Debe recordarse que en las entregas de bienes realizadas en el interior del territorio de aplicacin del Impuesto por empresarios o profesionales sin establecimiento permanente en el mismo, siendo entes pblicos sus destinatarios, por regla general, ser aplicable la norma contenida en el artculo 88 ya citada, debiendo entenderse que el Impuesto estaba incluido en el precio ofertado. As ocurrir por tratarse de entregas interiores de las que ser sujeto pasivo el empresario o profesional que las realice, aunque carezca de establecimiento permanente en el citado territorio de aplicacin del Im puesto.

Aun siendo tambin aplicable la regla citada del ar tculo 88 de la Ley, en el caso a que se refiere el artcu lo 84, apartado uno, nmero 3.o, de la misma Ley, ser sujeto pasivo de la entrega realizada por un empresario no establecido en el territorio de aplicacin del Impuesto el ente pblico destinatario de la misma, aunque no acte en dicha operacin como empresario o profesional, por tratarse de una entrega subsiguiente a la adquisicin intracomunitaria exenta en virtud de lo dispuesto en el artculo 26, apartado tres, de la Ley. La correcta aplicacin del Impuesto en este caso seguir lo sealado en la instruccin Novena de esta Resolucin.

Octava.-En relacin con las prestaciones de servicios cuyos destinatarios sean entes pblicos, debe entenderse aplicable la regla de inclusin del Impuesto en la oferta realizada, contenida en el citado artculo 88 de la Ley, cuando los servicios se entiendan prestados en el mbito espacial del Impuesto y se efecten por empresarios o profesionales, establecidos o no en el territorio de aplicacin del Impuesto, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

En dichas operaciones, por consiguiente, los entes pblicos debern considerar, en primer lugar, la aplicacin de la regla de localizacin correspondiente a la prestacin de servicios contratada, entre las contenidas en los artculos 69 a 74 de la Ley. Slo cuando la prestacin se entienda efectuada en el territorio de aplicacin del Impuesto ser aplicable la normativa espaola, en especial en cuanto al sujeto pasivo y repercusin del Impuesto; pero si la operacin se entendiera realizada en otro territorio, sera aplicable su propia normativa, que puede no contener las mismas reglas en esta materia.

Novena.-Cuando los entes pblicos acten como empresarios o profesionales y afecten los bienes o servi cios adquiridos a una actividad empresarial o profesional, prevalecer dicha afectacin sobre la condicin subjetiva del destinatario de las operaciones sujetas y sern aplicables las reglas previstas con carcter general para los empresarios o profesionales en cuanto a la sujecin al Impuesto de las operaciones, determinacin del sujeto pasivo, exenciones, etc. No obstante, dado que los destinatarios son entes pblicos, se entender siempre que, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al Impuesto, los empresarios o profesionales, al formular sus propuestas econmicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto sobre el Valor Aadido, en aplicacin del ya citado artculo 88 de la Ley 37/1992.

En este caso, debe resaltarse especialmente que el ente pblico que adquiera bienes procedentes de otros Estados miembros deber atenerse sistemtica y obligatoriamente a lo previsto en la instruccin segunda de esta Resolucin, relativa al envo de bienes desde otro Estado miembro con destino al territorio de aplicacin del Impuesto, sin poder aplicar los regmenes a que se refieren las instrucciones tercera y cuarta, que se refieren, respectivamente, a determinadas entregas de bienes que tributan en el Estado miembro de origen y a las ventas a distancia.

Deber recordarse, igualmente, que en los supuestos a que se refieren las instrucciones sptima y octava, cuando quien realice las entregas de bienes o prestaciones de servicios sea un empresario o profesional sin establecimiento permanente en el territorio de aplicacin del Impuesto, ser sujeto pasivo de la citada operacin el ente pblico destinatario de la misma por aplicacin de lo previsto en el artculo 84, apartado uno, nmero 2.o, de la Ley de este Impuesto, a cuyo cargo quedarn las obligaciones de declaracin e ingreso y de carcter formal establecidas en el artculo 164 de la misma Ley. Lgicamente, en este caso, no proceder satisfacer el importe total del precio contratado sino que de dicho importe, con todas las modificaciones contractuales que le afecten, se desglosar el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuya declaracin e ingreso, como ya se ha indicado, no corresponde al que realiz la operacin sujeta sino a su destinatario, en este caso un ente pblico que afect dichos bienes o servicios al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Idntico procedimiento ser aplicable en los casos en que un ente pblico sea destinatario final de una operacin intracomunitaria de carcter triangular, contenida en el artculo 26, apartado tres, y en la que sea sujeto pasivo de la ltima entrega por aplicacin de lo previsto en el artculo 84, apartado uno, nmero 3.o, ya reseado en la instruccin sptima.

Madrid, 10 de julio de 1997.-El Director general, Enrique Gimnez-Reyna Rodrguez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 10/07/1997
  • Fecha de publicación: 17/07/1997
Referencias anteriores
Materias
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Entes Pblicos
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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