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Documento BOE-A-1997-14058

Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112.

TEXTO

La Decisin del Consejo de las Comunidades Europeas de 29 de julio de 1991 establece la obligacin de los Estados miembros de introducir el nmero telefnico 112 en las respectivas redes telefnicas pblicas, as como en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios pblicos mviles, como nmero nico de llamada de urgencia europeo.

Asimismo, la referida Decisin seala que los Estados miembros adoptarn las medidas necesarias para garantizar que las llamadas telefnicas al nmero 112 reciban las respuestas y la atencin apropiadas.

La introduccin de un nmero nico de llamada de urgencia en todos los pases de la Unin Europea permitir a los ciudadanos, bien en su propio pas o en otro Estado miembro, acceder con mayor facilidad, mediante el servicio telefnico, a los servicios de urgencia tan solo con la generalizacin de la utilizacin de un nmero telefnico para toda la Unin Europea.

Para facilitar su implantacin se hace necesario establecer unas condiciones bsicas en el acceso, de forma que las entidades explotadoras de las redes de telecomunicacin afectadas puedan poner en servicio los medios tcnicos adecuados que permitan la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio.

Por otra parte, es preciso regular las condiciones para hacer posible el acceso al servicio de atencin de llamadas de urgencia, con objeto de ordenar la relacin entre los operadores de las redes y las entidades que hayan comunicado al Ministerio de Fomento la decisin de prestar este servicio a travs del nmero telefnico 112.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de junio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Establecimiento de acceso al servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 a travs de redes de telecomunicaciones.

1. Para el acceso al servicio de atencin de llamadas de urgencia se habilita, con carcter exclusivo nacional, el nmero telefnico 112 de llamadas de urgencia nico europeo.

2. El servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 ser compatible con otros servicios de telecomunicaciones que sean utilizados en el mbito de las diferentes Administraciones pblicas para la atencin de llamadas de urgencia de los ciudadanos.

3. Los operadores de redes telefnicas pblicas y de servicios de telefona bsica, de redes digitales de servicios integrados y de redes de telefona mvil automtica, debern realizar a su cargo las adaptaciones tcnicas pertinentes para permitir la implantacin del nmero telefnico 112, como nmero nico de acceso a los servicios de atencin de urgencias en todo el territorio nacional, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

4. A travs del nmero 112 los usuarios de las redes citadas en el apartado anterior podrn acceder a los centros de recepcin de llamadas a que se refiere el artculo 4 de este Real Decreto que tengan disponibles las entidades prestatarias que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5, estn habilitadas para la prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia, posibilitando as la atencin de las llamadas por los citados centros de recepcin.

Artculo 2. Acceso al nmero 112.

1. El nmero telefnico 112 podr utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios pblicos competentes en materia de atencin de urgencias sanitarias, de extincin de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y, por la posible necesidad de coordinar los anteriores, de proteccin civil, cualquiera que sea la Administracin pblica de la que dependan.

2. Para garantizar la respuesta y atencin adecuadas de las llamadas que se produzcan y asegurar una actuacin rpida, ordenada y eficaz de los mencionados servicios, en el mbito de las funciones y competencias que a cada uno le correspondan, las entidades prestatarias del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 adoptarn las medidas necesarias en relacin con los servicios de urgencia de su dependencia y establecern los acuerdos o convenios de colaboracin que sean precisos cuando tales servicios no sean de su titularidad.

Artculo 3. Condiciones de acceso al servicio de atencin de llamadas de urgencia.

1. Los ciudadanos, mediante la marcacin del nmero telefnico 112, accedern de forma gratuita a los centros de recepcin de llamadas de que dispongan las entidades prestatarias del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112.

2. A tal efecto los operadores de redes y servicios a que se refiere el apartado 3 del artculo 1 de este Real Decreto, encaminarn las llamadas al nmero telefnico 112, generadas en los puntos de terminacin de la red de su titularidad, hacia un centro de recepcin de la entidad prestataria del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 que corresponda, de acuerdo con el rea geogrfica de origen de la llamada.

3. Los operadores de redes y servicios antes citados en el apartado anterior vendrn obligados a asumir el coste del trfico originado en los puntos de terminacin de su red con destino al centro de recepcin de llamadas de la entidad prestataria del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 que corresponda, en virtud de su especial relacin con la administracin derivada de su ttulo habilitante.

Asimismo, dichos operadores facilitarn la identificacin automtica de la lnea o zona geogrfica desde donde se efecten las llamadas al nmero telefnico 112, dentro de las posibilidades tcnicas de la red y de acuerdo con la regulacin que sobre las facilidades de presentacin y limitacin de la lnea llamante se establezcan en la normativa nacional y comunitaria para salvaguardar la seguridad nacional, la defensa, la seguridad pblica y la prevencin, investigacin y persecucin de delitos, la seguridad de la vida humana o razones de inters pblico. En todo caso, lo establecido en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las medidas que se adopten para garantizar el secreto de las comunicaciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 18.3 de la Constitucin, y la proteccin de los datos personales, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y en sus normas de desarrollo y disposiciones complementarias.

4. Cada centro de recepcin de llamadas del servi cio 112 atender un rea geogrfica concreta, que ser determinada por la entidad prestataria del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 y comunicada por sta a los operadores de las redes a que se refiere el apartado anterior.

Se podr establecer como mximo un punto de acceso a la red telefnica pblica por provincia. Esta limitacin no ser de aplicacin a las Comunidades Autnomas insulares, dadas sus caractersticas especiales.

5. Las redes de telefona mvil automtica debern suministrar a las redes telefnicas pblicas la sealizacin precisa para que stas encaminen las llamadas a los puntos de acceso de los centros de recepcin de llamadas de la entidad prestataria del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 que corresponda.

6. Las entidades prestatarias del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 asumirn los costes derivados del acceso a las redes telefnicas pblicas del centro o centros de recepcin de llamadas de que dispongan, de acuerdo con las tarifas que en cada momento estn en vigor.

Artculo 4. De los centros de recepcin de llamadas de urgencia.

1. La prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 exige el establecimiento de un centro de recepcin de llamadas de urgencia. Este centro, as como cualquier otro punto de atencin de los servi cios pblicos que hubieran de proporcionar la asistencia objeto de la llamada de urgencia, no forman parte del acceso a travs de las redes de telecomunicaciones reguladas en los artculos anteriores y sus condiciones de funcionamiento dependern de las entidades prestatarias.

2. En el caso de que, para las comunicaciones entre el centro de recepcin de llamadas y otros puntos de atencin de los servicios pblicos que hubieran de proporcionar la asistencia, se precise la implantacin de redes de telecomunicacin complementarias a las establecidas en los artculos anteriores, los operadores de redes y servicios a que se refiere el apartado 3 del artcu lo 1 no tendrn a su cargo la inversin, explotacin y conservacin de las mismas, sin perjuicio de la posibilidad de concertar con las entidades prestatarias del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 la prestacin parcial o total de la red de telecomunicaciones para el servicio que se desee obtener.

Artculo 5. De la prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112.

1. La prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 se llevar a cabo por las Comunidades Autnomas que establecern los correspondientes centros de recepcin de llamadas de urgencia y las redes que, en su caso, fuera necesario instalar para establecer otros puntos de atencin de los servicios pblicos que hubieran de proporcionar la asistencia objeto de las llamadas de urgencia.

A tales efectos, las Comunidades Autnomas debern comunicar al Ministerio de Fomento su decisin de constituirse en entidades prestatarias del servicio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

2. En ningn caso podrn producirse solapamientos territoriales entre los mbitos que correspondan a entidades prestatarias de servicios de atencin de llamadas de urgencia 112. A estos efectos, las Comunidades Autnomas debern controlar las formas de gestin del citado servicio para que queden claramente diferenciados los distintos mbitos de atencin del mismo.

Disposicin transitoria nica. Ayudas para la implantacin del servicio.

Para la ms rpida implantacin del servicio y con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento se podrn otorgar ayudas por una sola vez y hasta el 31 de diciembre de 1998 para la puesta en funcionamiento e instalacin de los centros de atencin de llamadas, por la cuanta de los gastos que se justifiquen y hasta un mximo de 5.000.000 de pesetas por centro y provincia.

Para la financiacin de dichas ayudas se generarn los crditos necesarios en las correspondientes partidas presupuestarias con cargo al canon por uso del dominio pblico radioelctrico, de conformidad con lo previsto en el artculo 7, apartado 3, prrafo primero, de la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, en la redaccin dada a la misma por el artculo 32 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 16 de junio de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/06/1997
  • Fecha de publicación: 27/06/1997
  • Entrada en vigor: 28 de junio de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION con el art. 2, sobre condiciones para la eliminacin de las marcas de supresin en la identificacin de la lnea llamante: Resolucin de 30 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2002-2627).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre condiciones de suministro de informacin relevante para la prestacin del servicio: Orden de 14 de octubre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-20685).
Referencias anteriores
Materias
  • Servicios de urgencias
  • Telfonos

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