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Documento BOE-A-1999-20685

Orden de 14 octubre de 1999 sobre condiciones de suministro de informacin relevante para la prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112.

TEXTO

El artculo 40 de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, determina que el encaminamiento de llamadas a los servicios de emergencia ser a cargo de los operadores, debiendo asumir esta obligacin tanto los que presten servicios telefnicos disponibles al pblico como los que exploten redes pblicas de telecomunicaciones que soporten servicios telefnicos, imponindose inicialmente esta obligacin respecto de las llamadas de urgencia dirigidas al nmero telefnico 112, de manera que stas sern gratuitas para los usuarios.

Por otro lado, el artculo 41 de la citada Ley establece que en la prestacin de los servicios de emergencia el dficit de explotacin o, en su caso, la contraprestacin econmica que deba satisfacerse a quien se encomienda la prestacin, se financiar con cargo a los presupuestos de la Administracin que tenga asignada la obligacin de llevar a cabo los servicios obligatorios referidos.

En desarrollo del ttulo III de la Ley General de Telecomunicaciones, el Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento relativo al servicio universal de las telecomunicaciones, a las dems obligaciones de servicio pblico y a las obligaciones de carcter pblico en la prestacin de los servicios y en la explotacin de las redes de telecomunicaciones, dispone en su artculo 38 que el servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112 se llevar a cabo por las Comunidades Autnomas, de acuerdo con la normativa vigente.

Por tanto, de los preceptos citados se infiere que el coste de la prestacin del servicio de llamadas de urgencia a travs del nmero 112, como servicio pblico obligatorio de telecomunicaciones, ser asumido, en lo referente al encaminamiento de las llamadas, por los operadores de telecomunicaciones, y en lo relativo a los centros de atencin de llamadas y dems necesidades para la correcta prestacin del servicio, por las Comunidades Autnomas.

En este mismo sentido, el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112, en su artculo 3 concreta que los operadores de telecomunicaciones, aparte de asumir el coste de las llamadas al 112, facilitarn la identificacin automtica de la lnea o zona geogrfica desde donde se efecten dichas llamadas, dentro de las posibilidades tcnicas de las redes y de acuerdo con la normativa reguladora de las facilidades de presentacin y limitacin de la lnea llamante.

No obstante, las entidades prestatarias del servicio de llamadas de urgencia necesitan, para su actuacin rpida y eficaz, conocer, en breve espacio de tiempo, no slo la identificacin de la lnea llamante, sino tambin la direccin del titular de la lnea telefnica fija o la localizacin geogrfica (servicios mviles) desde la que se ha efectuado la llamada. Y puesto que estos aspectos vienen implcitamente establecidos en el citado Real Decreto 903/1997, se hace preciso desarrollar el alcance de las obligaciones de identificacin de la lnea llamante previstas en el mismo.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Operadores obligados a suministrar informacin.

Los operadores del servicio telefnico disponible al pblico y de redes que den soporte a dicho servicio, a que se refiere el artculo 3 del Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112, debern facilitar, dentro de las posibilidades tcnicas de las redes, la informacin de la direccin de la lnea desde donde se produce la llamada, en el caso de que sta se origine en una red fija, incluidas las lneas destinadas a la conexin de terminales de uso pblico, o de la situacin de la celda, es decir, de la zona geogrfica en la que se ha recogido la llamada, en el supuesto de que la llamada se origine en lneas de terminacin de redes pblicas de telefona mvil. En funcin de la evolucin tcnica de estas ltimas redes, los operadores facilitarn datos ms precisos sobre la ubicacin del usuario llamante.

Artculo 2. Informacin que facilitarn los operadores.

Los operadores obligados a los que se refiere el artculo 1, debern facilitar a las Comunidades Autnomas, a las Ciudades de Ceuta y Melilla o a las entidades prestatarias autorizadas que hayan asumido la prestacin del servicio de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112 (en adelante, entidades prestatarias), a peticin de stas, las correspondientes bases de datos que permitan relacionar e identificar el nmero de la lnea llamante y la direccin (como mnimo, cuando estn disponibles: Provincia, municipio, ncleo de poblacin, cdigo postal, calle, nmero de casa, planta y piso) o zona geogrfica desde la que se efecta la llamada, en el mbito territorial de la competencia de aqullas.

En ambos casos, las mencionadas bases de datos contendrn, en la medida en que estn disponibles por parte de los operadores, el nombre, apellidos, documento nacional de identidad y direccin correspondiente al titular de la lnea telefnica fija o mvil desde donde se efecta la llamada.

En el caso de llamadas realizadas al nmero 112 desde el servicio de telefona mvil automtica, en su modalidad analgica, los operadores obligados que prestan dichos servicios realizarn, bajo peticin de las entidades prestatarias, los correspondientes traceos de llamadas para determinar la ubicacin de la correspondiente situacin de la celda que ha recogido la llamada.

Los operadores obligados colaborarn para que se realice de forma efectiva el traspaso de la informacin que suministran a las entidades prestatarias. Los programas para la explotacin de las bases de datos se podrn suministrar por los operadores, de manera voluntaria, si as se pacta entre las partes.

Artculo 3. Periodicidad en el suministro de la informacin.

La informacin sobre la direccin de las lneas telefnicas fijas se suministrar, salvo otro acuerdo entre partes, con una periodicidad bimestral. En el caso de los servicios de telefona mvil, las entidades prestatarias acordarn la periodicidad con la que se remitirn nuevas versiones de la informacin, en funcin del grado de expansin de las redes de los operadores.

Artculo 4. Condiciones para la utilizacin de la informacin.

La cesin de datos personales referidos en el artculo 2 se entender amparada por la proteccin del inters vital del llamante, la seguridad pblica y la proteccin del interesado o de los derechos y libertades de otras personas y quedar sometida a la legislacin de proteccin de datos, Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de regulacin del tratamiento automatizado de datos de carcter personal y su normativa de desarrollo. Dicha cesin de datos ser utilizada, de manera exclusiva, como soporte para una ms efectiva prestacin de los servicios de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112 y ser responsabilidad de la entidad prestataria el adecuado uso de los mencionados datos.

Los datos sobre la ubicacin geogrfica de las estaciones bases de las redes pblicas de telefona mvil se utilizarn exclusivamente para la prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia, no pudindose utilizar para otros fines ni cederse a terceros.

Artculo 5. Contraprestacin econmica.

Los operadores obligados tendrn derecho a una contraprestacin econmica que cubra el estricto coste del suministro de la base de datos, del medio o soporte en que se suministre y, en su caso, de los programas para su manejo.

Artculo 6. Otras condiciones de suministro de la informacin.

Las condiciones de suministro de la informacin que no hayan sido establecidas expresamente en esta Orden, sern materia de convenio entre las entidades prestatarias titulares del servicio y los operadores obligados.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones resolver las controversias que puedan surgir entre las partes.

En ningn caso los operadores podrn posponer el suministro de la informacin requerida a la resolucin de la eventual controversia suscitada, si supone perjuicio de la puntual y eficaz prestacin del servicio pblico de atencin de llamadas de urgencia.

Artculo 7. Suministro de la informacin por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

La informacin a que se refiere el artculo 2 tambin podr solicitarse por las entidades prestatarias a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, a medida que sta los vaya teniendo disponibles, en virtud de lo dispuesto en el artculo 14 del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el ttulo III de la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo al servicio universal de telecomunicaciones, a las dems obligaciones de servicio pblico y a las obligaciones de carcter pblico en la prestacin de los servicios y en la explotacin de las redes de telecomunicaciones.

Disposicin final.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de octubre de 1999.

ARIAS-SALGADO MONTALVO

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 14/10/1999
  • Fecha de publicación: 21/10/1999
  • Entrada en vigor: 22 de octubre de 1999.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio (Ref. BOE-A-1997-14058).
  • CITA Reglamento aprobado por Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1998-20930).
Materias
  • Servicios de urgencias
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