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Documento BOE-A-2002-2627

Resolucin de 30 de octubre de 2001, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, sobre condiciones para la eliminacin de las marcas de supresin de la identificacin de la lnea llamante.

TEXTO

El Reglamento por el que se desarrolla el ttulo III de la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo al servicio universal de telecomunicaciones, a las dems obligaciones de servicio pblico y a las obligaciones de carcter pblico en la prestacin de los servicios y en la explotacin de las redes de telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, recoge en su ttulo V determinadas disposiciones en relacin con la proteccin de los datos personales en la prestacin de los servicios de telecomunicacin.

El artculo 75 del citado Reglamento establece que los operadores que presten las facilidades de identificacin de la lnea llamante e identificacin de la lnea conectada, eliminarn las marcas de supresin de la identificacin de la lnea llamante, cuando el destino de las llamadas corresponda a entidades autorizadas para la atencin de llamadas de urgencia. La aplicacin del mecanismo de eliminacin de marcas de supresin de la identificacin de la lnea llamante deber ser aprobado, a solicitud de las entidades prestadoras de los citados servicios de urgencia o de oficio, de manera previa y para cada caso particular o tipo de servicio de urgencia, mediante Resolucin de la Secretara General de Comunicaciones (competencia actual de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, segn lo dispuesto en el artculo 6 del Real Decreto 1451/2000, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Ciencia y Tecnologa).

Por otra parte, el artculo 2 del Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112, dispone que el nmero telefnico 112 podr utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios pblicos competentes en materia de atencin de urgencias sanitarias, de extincin de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y, por la posible necesidad de coordinar las anteriores, de proteccin civil, cualquiera que sea la Administracin Pblica de la que dependan.

En el artculo 1 del citado Real Decreto 903/1997, se indica que el servicio de atencin de llamadas de urgencia 112 ser compatible con otros servicios de telecomunicaciones que sean utilizados en el mbito de las diferentes Administraciones pblicas para la atencin de llamadas de urgencia de los ciudadanos.

Adicionalmente, la Ley 23/1992, de 30 de julio, de seguridad privada, que regula la prestacin por personas privadas, fsicas o jurdicas, de servicios de vigilancia y seguridad de personas o de bienes, establece la posibilidad de que empresas de seguridad exploten centrales para la recepcin, verificacin y transmisin de seales de alarma y su comunicacin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como la prestacin de servicios de respuesta cuya realizacin no sea de la competencia de dichas Fuerzas y Cuerpos.

Mediante esta Resolucin se aprueba de oficio la aplicacin del mecanismo de eliminacin de las marcas de supresin de la identificacin de la lnea llamante para las llamadas dirigidas a los servicios de urgencia, al objeto de permitir que el origen de estas llamadas sea siempre conocido, independientemente de que el abonado haya solicitado la supresin de la presentacin del nmero llamante. La aplicacin de este mecanismo ha sido reclamada por diversos agentes, entre los que cabe mencionar al Director General de la Polica, Autoridades Autonmicas competentes en la atencin de las llamadas de urgencia a travs del nmero 112 y empresas de seguridad.

La presente Resolucin ha sido sometida a audiencia de los sectores afectados y a informe de la Agencia de Proteccin de Datos. Igualmente, se ha recabado informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en cumplimiento de lo previsto por el artculo 1.dos.2.j) de la Ley 12/1997, de 24 de abril, de Liberalizacin de las Telecomunicaciones, y por el artculo 25.3 del Reglamento de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre.

En virtud de cuanto antecede, dispongo:

Primero.

1. Los operadores que presten el servicio telefnico disponible al pblico con la facilidad de identificacin de la lnea llamante, que provean acceso directo a los centros de recepcin de llamadas de los servicios de urgencias que se relacionan a continuacin, eliminarn en destino la posible marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante cuando las llamadas vayan dirigidas a dichos centros, en las condiciones establecidas en los siguientes apartados.

Servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policas Autonmicas y Policas Locales.

Servicios de urgencias sanitarias, pblicos y privados.

Servicios de bomberos de cualquier mbito de dependencia.

Servicios de proteccin civil, estatales, autonmicos y locales.

2. Los operadores que presten el servicio telefnico disponible al pblico con la facilidad de identificacin de la lnea llamante, que provean acceso directo a los centros de recepcin de seales de alarma de empresas de seguridad, eliminarn en destino la posible marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante cuando las llamadas vayan dirigidas a dichos centros, en las condiciones establecidas en los siguientes apartados. En este caso, las empresas de seguridad vendrn obligadas a disponer y a presentar a los operadores, de manera previa a la provisin del mecanismo de eliminacin de la marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante, la correspondiente autorizacin administrativa de entrada en funcionamiento emitida por el Ministerio del Interior o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Segundo.-La aplicacin del mecanismo de eliminacin de la marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante se proporcionar en un plazo de un mes desde que se produzca la solicitud al efecto dirigida, por cada entidad interesada de las enumeradas en el apartado primero, al operador del servicio telefnico disponible al pblico que le provea acceso directo.

En dicha solicitud, las entidades a las que se refiere el punto 1 del apartado primero comunicarn los nmeros dedicados exclusivamente a la atencin de llamadas de urgencia. Igualmente, las empresas de seguridad a las que se refiere el punto 2 del apartado primero comunicarn en dicha solicitud los nmeros dedicados exclusivamente al desarrollo de las actividades contempladas en el artculo 5.1 f) de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada. Los nmeros dedicados al desarrollo de funciones administrativas, comerciales u otras similares, no podrn ser incluidos a efectos de la aplicacin del mecanismo de eliminacin de marcas de supresin de la identificacin de la lnea llamante.

Tercero.-No obstante lo establecido en el apartado segundo, los operadores que presten el servicio telefnico disponible al pblico, que provean acceso directo a los centros de recepcin de llamadas de los servicios de urgencias a los que se refiere el punto 1 del apartado primero eliminarn de oficio, en el plazo de un mes desde la fecha de entrada en vigor de esta Resolucin, la posible marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante, para las llamadas dirigidas a los nmeros cortos utilizados actualmente por dichos servicios. En particular, sin perjuicio de eventuales modificaciones o cancelaciones que se efecten en el marco del Plan Nacional de Numeracin para los Servicios de Telecomunicaciones, la citada eliminacin se aplicar inicialmente a los siguientes nmeros:

112: Servicio de atencin de llamadas de urgencia.

061: Urgencias sanitarias.

092: Polica Local.

091: Polica Nacional.

088: Polica Autonmica.

062: Guardia Civil.

080: Servicio local de bomberos.

085: Servicio provincial de bomberos.

1006: Proteccin Civil.

Cuarto.-Cuando existan razones tcnicas que puedan condicionar transitoriamente, en determinados supuestos, el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolucin, los operadores debern justificarlas debidamente ante la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, quien podr conceder plazos adicionales a los aqu contemplados.

Quinto.-Las entidades prestadoras de servicios de urgencia y las empresas de seguridad, a las que se refiere el apartado primero, estarn obligadas a garantizar la confidencialidad de los datos que puedan obtener con motivo de la eliminacin en destino de la marca de supresin de la identificacin de la lnea llamante, estando sometidas a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Sexto.-Esta Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 30 de octubre de 2001.-El Secretario de Estado, Baudilio Tom Muguruza.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/10/2001
  • Fecha de publicación: 08/02/2002
  • Entrada en vigor: 9 de febrero de 2001.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION sobre identificacin en llamadas de emergencia de las autoridades porturarias: Resolucin de 5 de marzo de 2013 (Ref. BOE-A-2013-3121).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 75 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1998-20930).
  • EN RELACIN con el art. 2 del Real Decreto 903/1997, de 16 de junio (Ref. BOE-A-1997-14058).
  • CITA Ley 23/1992, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1992-18489).
Materias
  • Servicios de urgencias
  • Telfonos

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